cubanos residentes en el exterior los mameyes 04 10 · atrás sus muertos y pésimos recuerdos del...

11

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: cubanos residentes en el exterior los mameyes 04 10 · atrás sus muertos y pésimos recuerdos del rechazo de los locales, los ingleses se alejaron del puerto de La Habana con sus
Page 2: cubanos residentes en el exterior los mameyes 04 10 · atrás sus muertos y pésimos recuerdos del rechazo de los locales, los ingleses se alejaron del puerto de La Habana con sus

04

cubanos

residentes en

el exterior

10

16

cuba con 350 deportistas

clasificados para

panamericanos de lima

esta es la

hora de

los mameyes

REVISTA DE LA EMIGRACIÓN CUBANANo. 266 Edición Digital Primera Semana/

Abril 2019

Fundada en agosto de 1995. Publicación semanal adscrita a la Dirección de Asuntos

Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), del Ministerio de

Relaciones Exteriores. República de Cuba.

CONSEJO DE DIRECCIÓNErnesto Soberón Guzmán,

Aimé Osoria Muñoa, Orlando Oramas León

EDITORAYolanda Borges Bello

DISEÑORené Marrero Iglesias

CORRECCIÓNFrancisco A. Muñoz González

EDITADA PORVicepresidencia Editorial de Prensa Latina.Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Calle 21 No. 406, El Vedado, La Habana, Cuba

Telfs.: 7 8321495 y 7 8383649E-mail: [email protected]

nacióny emigración

Page 3: cubanos residentes en el exterior los mameyes 04 10 · atrás sus muertos y pésimos recuerdos del rechazo de los locales, los ingleses se alejaron del puerto de La Habana con sus

La Haya, Países Bajos

Valencia, estado de Carabobo, Venezuela

Milán, Italia

Cubanos residentes en

el exterior

4 5

Con motivo del 4 de abril —aniversarios

57 y 58 de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, respectivamente— el Consulado General de Cuba en Milán organizó una cubanísima fiesta en la cual los niños cubanos e hijos de cubanos residentes en el norte de Italia tuvieron un espacio para compartir y divertirse.

Los acompañaron la Asociación de Cubanos Residentes en Milán Siboney, amigos de la Asociación Italia Cuba y artistas cubanos residentes en el norte de Italia.

“Por los niños trabajamos porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”, dijo José Martí, Héroe Nacional cubano.

El sábado 23 de marzo tuvo

lugar en la ciudad de Valencia el encuentro previsto del Consulado General de Cuba con la Asociación de Cubanos (ACCREVEN) de la filial del estado de Carabobo.

En el Centro de Diagnóstico Integral La Trigaleña, y con la participación de más de 80 cubanos de la Asociación, un gran número reincorporados a la Misión Médica, se produjo este intercambio con todo el equipo consular, que se personó para brindar servicios.

La actividad estuvo presidida por el compañero Orelbis Reyes, vicepresidente de la ACCREVEN para el área occidental; el cónsul general, Damián Cordero, y la vicejefa de la coordinación médica, la doctora Mirialis Pérez,

Dos contenedores con donaciones

para los damnificados por el tornado ocurrido en Cuba a finales del mes de enero fueron enviados recientemente como expresión de la solidaridad de amigos holandeses y de cubanos residentes.

Este movimiento solidario fue organizado por la empresa holandesa Womy Equipment Supply, la Asociación de Cubanos, el Consulado General en Rótterdam y la Embajada, quienes entre amigos fueron recolectando diversos materiales necesarios, como tanques de agua, colchones, varios pallets de latas de pintura, confecciones, calzado, juguetes, artículos de limpieza, útiles del hogar, diversos tipos de muebles, sillas de ruedas

para minusválidos, entre otros donativos.

En coordinación con el MINCEX, este envío será destinado especialmente para los damnificados de las zonas habaneras afectadas.

Rafael Lesca, cónsul general, presenció el cierre de ambos contenedores y en nombre de la misión diplomática agradeció el gesto solidario hacia Cuba.

así como varios de sus especialistas.

Como parte de la agenda, además del intercambio y la actualización brindada por el Cónsul General sobre los servicios consulares y la política migratoria, también se produjo la reestructuración de la Junta Directiva de la filial Carabobo. Fueron electos la doctora Mileidys Domínguez,

como presidente; el doctor Eliecer Tejeda, vicepresidente, y otros tres cargos de esa Junta, que fueron renovados.

Durante el encuentro, calificado de oportuno por los participantes, se ratificó el compromiso con el proceso que lleva el Gobierno chavista ante tanta embestida del imperio y la disposición de cada cubano a seguir dando todo su amor patrio por su bella Isla.

Page 4: cubanos residentes en el exterior los mameyes 04 10 · atrás sus muertos y pésimos recuerdos del rechazo de los locales, los ingleses se alejaron del puerto de La Habana con sus

Tokio, Japón

Rotorua, Nueva Zelanda

76

Con el auspicio de la Embajada de Cuba

en Japón y la Asociación de Cubanos Residentes José Martí, se celebró ayer una nueva edición del festival de danza cubana Baila Conmigo, dedicado en esta ocasión a celebrar el aniversario 90 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón.

El evento, organizado por el profesor Miguel Pinillo Ortiz, quien imparte clases de danza y de apreciación musical cubana en Tokio, Chiba, Saitama y otras localidades del país oriental, incluyó demostraciones de varios bailes tradicionales y contemporáneos de la Isla.

Los alumnos e invitados presentes

Este fin de semana tuvo lugar en la

turística y bien conocida ciudad de Rotorua el

pudieron disfrutar de las presentaciones especiales del maestro y coreógrafo Narciso Medina y del también profesor Osmel Diego Lapera, destacados exponentes de la promoción de la cultura cubana en la capital japonesa.

En la ocasión, se anunció el X Festival Cuba-Japón, a realizarse el 26 y 27 de abril próximo, que contará con la actuación especial del

popular cantante cubano Mayito Rivera.

El encargado de los asuntos consulares de la Embajada cubana en Tokio, Rafael Martín, celebró la actividad y felicitó a sus promotores por contribuir a difundir, con su labor, la diversidad y los valores de nuestra autóctona cultura.

Festival Cubano de Aotearoa, considerado por muchos el mayor evento comunitario de música y bailes cubanos en Nueva Zelanda, que rinde merecido tributo a los ritmos cubanos y sus raíces, a la vez que recrea la pasión y la vitalidad de la cultura cubana.

La ceremonia de inauguración del festival contó con la presencia del embajador cubano, Mario Alzugaray Rodríguez; la alcaldesa de la ciudad, Stephanie Anne “Steve” Chadwick; representantes de la comunidad maorí y otras autoridades locales, así como la directora artística del proyecto,

Greydis Montero Liranza, bailarina y coreógrafa y pieza clave en la incursión del Festival en la mezcla de ritmos maoríes y cubanos.

Como cada año, una docena de artistas, en su mayoría cubanos emigrados a Nueva Zelanda y Australia, impartieron diversos talleres para el público local de todas las edades, amantes de la danza, la música y los ritmos afrocubanos, abarcando la rumba, la conga, el chachachá, el son y el mambo. Asimismo, fue entregado el premio a la dedicación y contribución al desarrollo de la cultura en la comunidad a Murray Caves, quien ha apoyado la realización de eventos sociales y clases

de diferentes ritmos en diversas partes de la geografía de Nueva Zelanda y Australia.

Con un amplio programa comunitario de intercambio en materia de música y baile, iniciado el pasado 23 de febrero, el Festival incluyó variadas presentaciones, demostraciones y clases de salsa gratuitas tanto para niños como para adultos. Los residentes de Rotorua y Tauranga tuvieron la oportunidad de conocer y compartir de primera mano una muestra de la cultura cubana.

El Festival Cubano de Aotearoa es organizado por el trust homónimo, organización sin fines de lucro cuya misión es difundir la música cubana y lograr la incorporación de la comunidad para construir y promover actividades físicas, mentales y culturales en un entorno social.

En esta edición, el Festival estuvo patrocinado por las organizaciones Rotorua Energy Charitable Trust, One Foundation, New Zealand Communities Trust, Southern Trust y Creative Communities Rotorua Scheme.

Page 5: cubanos residentes en el exterior los mameyes 04 10 · atrás sus muertos y pésimos recuerdos del rechazo de los locales, los ingleses se alejaron del puerto de La Habana con sus

98

Miles de jóvenes cubanos reunidos en Birán, frente a la casa natal de Fidel y Raúl Castro,

fueron testigos de la convocatoria al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, justo al cumplirse el aniversario 57 de su fundación.

Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, explicó que previo a esta fecha —en la que también se celebra un año más (58) de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí— los jóvenes protagonizaron el 13 de marzo un homenaje al líder estudiantil José Antonio Echeverría.

Asimismo, participaron en movilizaciones, en labores diversas, recorridos por lugares emblemáticos, y se realizaron iniciativas en las redes sociales, entre otras actividades, puntualizó.

“La batalla económica nos resulta muy cercana; se trata de que cada organización de base del sector productivo tenga como prioridad impulsar la eficiencia, la disciplina laboral y los resultados superiores”, dijo Morfa.

“Aún nos queda mucho por hacer para que la UJC sea vista por todos como esa combinación de alegría

POR JOEL MICHEL y profundidad de que nos habló el Che, pero en un escenario completamente nuevo, dinámico y complejo como es el de hoy”, expresó.

La organización sigue empeñada en sumar y motivar desde el compromiso y las raíces históricas, aseguró la máxima representante de la UJC.

La convocatoria al XI Congreso de la organización juvenil más grande de la mayor de las Antillas se realizará en Birán, en la oriental provincia de Holguín, lugar que vio nacer al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

reconocimiento del Presidente se une a la celebración

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

“A la niñez y a la juventud cubana de hoy, que celebran el aniversario de sus organizaciones este 4 de abril; felicidades y adelante. Cuba va en ustedes”.

El jefe de Estado agregó que en la OPJM y la UJC se forman los hijos de la Revolución.

“Nada nos enorgullece tanto como haber salido de sus filas y habernos formado en sus valores”, subrayó.

Por ADáN IGLESIAS

Convocan a xi congreso de la uJc

Page 6: cubanos residentes en el exterior los mameyes 04 10 · atrás sus muertos y pésimos recuerdos del rechazo de los locales, los ingleses se alejaron del puerto de La Habana con sus

1110

Los ingleses invadieron La Habana el 20 de agosto de

1762; pero quienes les dijeron que en solo horas pasearían por la villa se equivocaron. Los recibieron a puro cañonazo los españoles, criollos y hasta los esclavos africanos. Llegaron en sus grandes barcos armados en una cruzada para adueñarse de las colonias españoles en el Caribe. De manera errónea se prepararon para hacerse del importante puerto habanero, pero se encontraron con un bastión militar que pudieron tomar cuando los principales jefes militares dejaron su vida en los combates.

Estuvieron poco tiempo en tierras cubanas los europeos,

POR LíDICE VALENZuELA

rubios y espigados en su mayoría, admirados hasta cierto punto porque aunque estuvieran bajo las tormentas tropicales nunca perdieron su sobriedad y buen porte.

Tres meses le costó a una armada superior en número y armas derrotar la plaza española, donde vivían 30 mil personas. La toma de La Habana fue pensada durante la llamada Guerra de los Siete Años. Los oriundos de Inglaterra entraron en conflicto con Francia, a la que se unió la Corona Española, que consideraba a Cuba su propiedad luego de que la “descubriera” Cristóbal Colón y se convirtiera en una de sus principales colonias.

De ahí que los blondos europeos intentaran apoderarse de las islas antillanas bajo control de los españoles, y La Habana contaba con el principal puerto hacia los dos polos americanos y los productos ingleses.

Un jugoso botín era la villa habanera para los ingleses. En los planes militares apareció como prioridad apoderarse de la bella ínsula cubana para extender el comercio y poseer una base de operaciones, que serviría para reabastecer su armada.

Los ingleses, que ya se veían viviendo bajo palmeras y acosando esclavas —al igual que los hispanos—, quisieron establecer

una colonia que llamaron “Cumberland”, nacida más en el papel que en la geografía. La idea era crear un asentamiento por el Sur, en lo que hoy es la provincia de Guantánamo, pero uno es el sueño y otra la realidad: dondequiera que aparecían recibían cañonazos, balas y machetazos. Por la zona donde se sitúa hoy Villa Clara les armaron un hostigamiento que los hizo desistir de la ocupación.

Como la política es el arte de la negociación —al menos en aquellos tiempos— once meses más tarde La Habana fue devuelta a España, a cambio de la Florida, también bajo bandera de la metrópoli ibérica, después del Tratado de Paz de Versalles.

El 6 de julio de 1763, dejando atrás sus muertos y pésimos recuerdos del rechazo de los locales, los ingleses se alejaron del puerto de La Habana con sus barcos, sus armas, sus fanfarrias y sus costumbres.

Pero su estadía en Cuba dejó como regalo a los cubanos una de las frases que todavía usan en su lenguaje coloquial.

El imaginario popular, luego de observar a los soldados uniformados con unas llamativas casacas rojas y pantalones de color carmelita, encontraron un símil entre aquella ropa y una deliciosa

fruta de los campos cubanos llamada mamey.

Resulta que a alguien se le ocurrió, y la voz corrió como pólvora, que los ingleses debían ser llamados “mameyes”, palabra que les gritaban: “¡Hey, mamey!”, como si los saludaran, y ellos sonreían ingenuamente porque no entendían…

Con esa chispa criolla que nos caracteriza, fomentada por la gracia innata de los andaluces y las ocurrentes bromas de los negros traídos por la fuerza de África, surgió una frase aún usada por las actuales generaciones.

Como los soldados ingleses lo mismo recibían una pedrada que una puñalada de quienes se sentían indignados por su presencia, la Comandancia de La Habana ordenó un toque de queda en horas tempranas de la tarde.

Y los habaneros, que contemplaban cómo se unían en grupos, comentaban entre sí: “Llegó la hora de los mameyes”.

Pasaron los años, y la “hora de los mameyes” cambió su significado original. Ahora se usa para designar el horario en que se definen cuestiones importantes, o como metáfora para designar la de una acción desafiante.

Basta una situación tensa, aunque no grave, como puede ser la adquisición de una entrada para una función teatral, y ante el gentío, el comprador invoque la historia para determinar que “llegó la hora de los mameyes”.

Esa frase, como otras nacidas del choteo popular, enriquece el acervo cultural de la nación cubana. Una nota cómica dejada por la presencia de los flemáticos ingleses, que no veían el momento de dejar atrás el sol del Caribe, los mosquitos, la fiebre amarilla y la burla de los siempre ingeniosos habaneros.

Esta es la horade los mameyes

Page 7: cubanos residentes en el exterior los mameyes 04 10 · atrás sus muertos y pésimos recuerdos del rechazo de los locales, los ingleses se alejaron del puerto de La Habana con sus

1312

Tenía 94 años de edad cuando el cuerpo frágil y sereno de Dulce María Loynaz detuvo sus pasos.

Murió en su hogar de El Vedado, en la madrugada del 27 de abril de 1997. Solo unos pocos días antes, durante un homenaje en el portal de la casa, se le había visto, brevemente, por última vez.

Dama ilustre de la lírica hispanoamericana, legó a la cultura cubana y universal la autoría de un patrimonio literario de distinguidas dimensiones. Mística y sobria, diestra y sencilla, la obra poética y narrativa de Dulce María sosiega y emociona; perdura y trasciende a varias generaciones dentro y fuera de esta Isla caribeña. Jardín, Fe de vida, Un verano en Tenerife, Poemas sin nombre, Canto a la mujer estéril, Últimos días de una casa, Bestiarium, Juegos de agua… son algunos de los volúmenes que legitiman su maestría intelectual.

Si me quieres, quiéreme entera,no por zonas de luz o sombra...Si me quieres, quiéreme negray blanca. Y gris, y verde, y rubia,y morena...Quiéreme día,quiéreme noche...¡Y madrugada en la ventana abierta!Si me quieres, no me recortes:¡Quiéreme toda... O no me quieras!

Hija del general del Ejercito Libertador Enrique Loynaz del Castillo y de María de las Mercedes Muñoz, Dulce María fue la mayor de sus hermanos Enrique, Carlos Manuel y Flor. Nacida en La Habana el 10 de diciembre de 1902, ya en 1919 había publicado sus dos primeros poemas: Invierno de almas y Vesperal. A los 24 años de edad, en 1927, se doctoró en Derecho Civil en la Universidad de La Habana.

Para 1928 comenzó a escribir la novela lírica Jardín, una obra que no terminó hasta siete años más tarde y que publicaría la editorial española Aguiar en 1951. Definida como una autobiografía, Jardín evoca mediante la fantasía y los sentimientos las vivencias de la autora en la casa familiar de El Vedado y el jardín que la rodeaba. A la vez, enfatiza esa relación de espiritualidad que ella establece con el mundo, elementos de la naturaleza y el hombre; un misticismo que, de alguna manera, deja verse en toda su labor literaria.

A partir de la década de los 30 del siglo XX, Dulce María mantuvo una intensa vida social e intelectual. Su casa se convirtió en punto de encuentro de las expresiones culturales de la época. De ahí que a sus famosas tertulias concurrieron encumbradas figuras de las letras

POR GILDA FARIñAS RODRíGuEZ

cubanas y extranjeras, como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Alejo Carpentier, María Villar Buceta y Emilio Ballagas, entre otras.

Como parte de los reconocimientos y premios otorgados, están los siguientes nombramientos: en 1951, miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras; miembro de la Academia Cubana de la Lengua y de la Real Academia Española de la Lengua (1959), así como el Premio Nacional de Literatura, en 1987, y el Miguel de Cervantes, en 1992.

Definida como máxima exponente del intimismo posmodernista, a Dulce María Loynaz se le conoció, junto a Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini, como una de las cinco Musas de América Latina de mediados del siglo XX.

Al calificar los valores de su obra, uno de sus estudiosos escribió: “Serenidad luminosa, poesía musical, hallazgos de expresión inusitados, brillo de la palabra, poesía interior, como callada y meditativa, todo eso puede definir a nuestra autora; todo eso se nos revela en la lectura de sus textos, viaje a través de mares y de ríos, versos en los que percibimos el fulgor de nuestra isla... y el avatar de sus criaturas, al ser, ella misma, especial criatura de isla”.

Y así lo confirman estos versos de la escritora:

Rodeada de mar por todas partes,soy isla asida al tallo de los vientos...Nadie escucha mi voz, si rezo o grito:Puedo volar o hundirme... Puedo, a veces,morder mi cola en signo de Infinito.Soy tierra desgajándome... Hay momentosen que el agua me ciega y me acobarda,en que el agua es la muerte donde floto...Pero abierta a mareas y a ciclones,hinco en el mar raíz roto.Crezco del mar y muero de él... Me alzo¡para volverme en nudos desatados...!¡Me come un mar batido por las alasde arcángeles sin cielo, naufragados.

Valioso legado lírico este que nos dejó entrever Dulce María Loynaz. Somos generaciones devotas de su delicada poesía, de su majestuosa narrativa; también de su aviso revelador: “Yo dejo mi palabra en el aire, sin llaves y sin velos”.

Dulce María Loynaz

Fallecida el 27 de abril de 1997, la poetisa cubana es considerada una de las más grandes voces de las letras en lengua española. Recibió

el Premio Nacional de Literatura (1987) y el Premio Miguel de Cervantes (1992). Valga esta pequeña evocación a su vida y obra

Page 8: cubanos residentes en el exterior los mameyes 04 10 · atrás sus muertos y pésimos recuerdos del rechazo de los locales, los ingleses se alejaron del puerto de La Habana con sus

“Unidad para el desarrollo”, declaró Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

14 15

Intensos debates y la presentación de nuevos proyectos marcaron

las jornadas de la Convención Internacional Cubagua-2019, que sesionó en La Habana bajo el lema “El agua en armonía con un mundo sostenible”, para salvar el agua y proteger el planeta de tanta injusticia, que hace que los recursos no se usen bien y afecten a la economía y las poblaciones que pasan tanta hambre y necesidades. “Unidad para el desarrollo”, declaró a correo de cuba Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Este evento —realizado del 19 al 22 de marzo— es un ejemplo de cuánto se puede hacer para estrechar los lazos de colaboración entre varios países del mundo, expresó durante la inauguración de la cita, en la que se analizaron temas como el cambio climático y la importancia de usar adecuadamente ese recurso.

En el acto de clausura, Vladimir Matos, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, una de las entidades auspiciadoras de la cita, dijo que la palabra integración ha sido premisa de cada uno de los eventos que conformaron el universo de Cubagua, “unidos todos por un denominador común: la necesidad de tributar a la concreción de una superior cultura sobre el uso racional del agua y el saneamiento”.

Como resultados relevantes se presentó un nuevo proyecto para continuar la rehabilitación de los sistemas de abasto de agua, saneamiento y drenaje pluvial del este de La Habana.

Asimismo, en la cita se firmaron cinco convenios o intenciones de

Punto de partida para proteger el vital líquido

POR MASIEL FERNáNDEZ BOLAñOS

cooperación y se ampliaron las relaciones y negociaciones que contribuirán al crecimiento de las inversiones y las exportaciones del sector hidráulico cubano.

El directivo remarcó que la Convención devino espacio idóneo para que estudiantes, investigadores, proyectistas, inversionistas, constructores, proveedores y disímiles especialistas relacionados con el sector agua puedan ampliar sus experiencias y ensanchar habilidades, a fin de acentuar los procesos de transferencia tecnológica y asimilación de lo más novedoso aplicado actualmente en el ámbito internacional.

Como regalo al Día Mundial del Agua (22 de marzo), remarcó, “nos reunimos esta vez 20 países, superando las cifras históricas de

acreditados, tanto extranjeros como cubanos”, y destacó las 65 entidades expositoras que ocuparon un área de mil 347 metros cuadrados.

activa ParticiPación Más de 60 firmas expusieron sus

productos en la feria simultánea a la Convención. Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, destacó que la feria mostró 747 productos y tecnologías.

De uno de los países más representados, Italia, participaron varias empresas, como IBC Resigum, especializada en ciclos de reparación y remodelación arquitectónica estructural de obras hidráulicas con sistemas innovadores, dirigidos a la resistencia de fenómenos climáticos a gran escala.

Por su parte, Tecofil International es líder en proyectar, construir e instalar equipos y sistemas para el tratamiento de aguas primarias,

residuales y lodos, principalmente procedentes de los procesos depurativos de desechos civiles e industriales.

Mauro de Tommasi, director de la Oficina en Cuba de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, manifestó a correo de cuba el interés de las empresas de su país en el mercado de la mayor de las Antillas.

En el recinto Pabexpo, el cual acogió la muestra, también se mostraron las bondades de la firma China Recursos Hídricos Beifang, Investigación, Diseño y Estudio, entidad técnica dirigida por el Ministerio de Recursos Hídricos del gigante asiático.

La firma forma parte del primer grupo de las empresas chinas que entraron en el mercado internacional

y se ha encargado de unos 100 proyectos en más de 40 países. Como pionera de la Franja y la Ruta de la Seda, ha diseñado estaciones hidroeléctricas en países como Argentina, Pakistán y Camerún.

El Grupo Empresarial de Aprovechamiento Hidráulico, de Cuba, también tuvo su pabellón en la cita. Dicho Grupo cuenta con empresas en cada provincia de la Isla a fin de trabajar en la gestión integral de las aguas terrestres; en tal sentido, vela por el desarrollo y la sostenibilidad de estas, a partir de la gestión y balance de las necesidades de la economía, la sociedad y el medioambiente.

Empresas de Cuba, España e Italia fueron premiadas en el evento, durante el cual se exhortó a trabajar duro en función de Cubagua-2021.

Page 9: cubanos residentes en el exterior los mameyes 04 10 · atrás sus muertos y pésimos recuerdos del rechazo de los locales, los ingleses se alejaron del puerto de La Habana con sus

1716

Cuba ya tiene clasificados a 350 deportistas para los Juegos

Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto próximos. Un reporte de la Dirección de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes (Inder) confirmó esa cifra y precisó que la expectativa es superar los 400.

De acuerdo con la información, las aguas abiertas ya suman cuatro

clasificados para Panamericanos de Lima

cupos, clavados (uno), natación (tres), natación artística (nueve), polo acuático (22), atletismo (30), bádminton (seis), balonmano (28), béisbol (24), canotaje (12), ciclismo (12) y esgrima (14).

La relación continúa con la gimnasia artística (10), rítmica (seis) y trampolín (uno); hockey sobre césped (32), karate (tres), pesas (ocho), lucha libre (seis), femenina (seis) y grecorromana (seis), pelota vasca (11), remo (24), patinaje (tres), pentatlón (cinco), softbol (15), taekwondo (siete), tenis de mesa

(seis), tiro (15), tiro con arco (cuatro), vela (cinco) y voleibol (12).

A la lista de 200 hombres clasificados y 150 mujeres pueden adicionarse atletas de 11 disciplinas con la mayor responsabilidad a cargo del atletismo, natación, boxeo, judo y boxeo.

La mayor de las Antillas dejará de intervenir en más de 140 de las 422 pruebas convocadas a la justa peruana, lo que exigirá mayor eficiencia a la delegación cubana, precisó el Inder.

Además, la nota ratificó la aspiración de superar la actuación de la cita precedente de Toronto-2015, cuando Cuba ganó 36 medallas de oro, 27 de plata y 34 de bronce y finalizó en el cuarto puesto por naciones.

También resultará estratégico avanzar en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, al aprovechar las opciones (directas, puntos de ranking, marcas) que ofrecerán 19 deportes. POR ADRIáN MENGANA

cuba con 350 deportistas

PANAMERICANOS

Page 10: cubanos residentes en el exterior los mameyes 04 10 · atrás sus muertos y pésimos recuerdos del rechazo de los locales, los ingleses se alejaron del puerto de La Habana con sus

1918 1918

Seguimos descubriendo secretos de aquellos platos que provienen de la época de nuestras madres y abuelas.Entre ellos existe un gran número de recetas nacionales preparadas

con mariscos, desde sopas y cocteles hasta una gran variedad de platos fuertes. No puede faltar en esa lista la tradicional langosta o los camarones —acompañados con originales guarniciones, según la zona donde se consuma— o la conocida “mariscada”, mezcla de camarones fritos, la propia langosta y filetes de pescado, acompañados siempre de vegetales de estación.

Baracoa, situada en el oriente cubano, es famosa por su cocina, considerada una de las más ricas del país. Sus habitantes aportan a la mesa cubana platos finísimos, con un sello incomparable, pues utilizan la leche de coco o su aceite para cocinar, y con ellos elaboran los mariscos y pescados, dándoles en su adobo un exquisito sabor. Uno de sus platos es el enchilado de cangrejo.

INgrEdIENtES: CangrejosAceite de cocoLeche de coco (opcional)EspeciasSal al gusto

ELABorACIóN: Hierva los cangrejos (cantidad al gusto). Una vez cocinado, extraiga la

masa de todas las patas, muelas y tórax. Sofría toda la masa en aceite de coco. Agréguele sal, y especias como ajo, cebolla y pimiento a gusto; el ají picante no puede faltar. Añádale leche de coco de manera opcional. Este plato queda con un color muy oscuro pero con un sabor peculiar muy delicioso.

Por LuCíA ARBOLáEZPor ORLANDO CARRIó

Enchilado de cangrejo

¡TENGO TREMENDO ChIChÓN!Es increíble la destreza que tenemos los cubanos

para reírnos de nuestras propias desgracias. En realidad, en esta Isla siempre se le pone una cara feliz al mal tiempo y se disfraza con alas de ángel al mismísimo Diablo. Cualquier cosa puede pasar: un ciclón, un derrumbe, un accidente en plena vía pública, una inundación, un ahogado en la playa, un dolor de muelas del sobrinito o una inoportuna tempestad estomacal. El más escabroso de los sucesos sirve para improvisar una broma, darle una palmadita en el hombro al prójimo, inventar o exagerar los detalles y burlarse sin escrúpulos del más pinto.

Esta manía de los nacionales de darle vía libre al bla, bla, bla…, con más frecuencia de lo aconsejado por la prudencia, no tiene piedad con nada ni nadie, y se observa lo mismo en las zonas rurales que en las urbanas. Ello, entre otras causas, ha permitido el surgimiento de algunos términos “médicos” muy coloquiales, que sin abandonar el bonche, resultan muy puntuales a la hora de retratar ciertas dolencias. La voz “destemplanza”, por ejemplo, indica una misteriosa temperatura del cuerpo, no tan alta como para ser considerada fiebre, pero ideal para faltar a la escuela o al trabajo con el infalible pretexto de que “hoy estoy mata o”.

En el mismo sentido, tenemos la expresión “cuerpo cortado”, la cual tiene síntomas muy claros, como la fatiga, la ausencia de energía, los griticos y los sollozos; el famoso dolor en la rabadilla (ubicado invariablemente al final de la columna vertebral) y la “muñeca abierta”, dolorosa dislocación causada, tal vez, al intentar abrir (sin éxito) una insolente lata de carne.

Atención aparte merece la palabra “sereno”, la cual se relaciona con la urgencia de que los abuelitos y recién nacidos no salgan de la casa en la noche, de manera repentina, sin tener la cabeza bien cubierta por una capucha u otro aditamento “feudal” capaz

de protegerlos de ser rociados por una sustancia misteriosa cuyos efectos negativos nadie sabe explicar con objetividad.

También resulta novedoso el famoso “empacho”, desorden digestivo habitual en la Nochebuena o el día 31 de diciembre, sin olvidar la “punzada del guajiro”, cefalea aguda y de corta duración que, años atrás, atacaba a nuestros guajiros tras beber una cerveza muy fría salida del, para ellos, estrafalario refrigerador. Sin embargo, ninguna de estas anomalías resulta comparable en fama con el “chichón”, incómodo bulto en la cabeza que afea el mejor talante y hace sospechar alguna riña entre amigos o cierto desaguisado conyugal.

Otro término preocupante es el de “chochera”, síndrome relacionado con el comportamiento irritable e intolerante que afecta a casi todos los cubanos durante su vejez. Este, de alguna manera, se vincula con el épico “moño virado”, un desequilibrio psicológico pasajero capaz de provocar cambios de

humor frecuentes, un comportamiento violento y una sensación de gran incomodidad que lleva a muchos a gritar: “Socio, hoy estoy histérico”.

Más peligrosos aún son los vocablos “patatús” y “sirimba”, los cuales tienen un fuerte olor a camposanto con flores y llantos de comadres. En propiedad, cuando un adulto mayor de cincuenta cae redondo, a la vista de todos, no falta quien comente, entre atónico y afligido: “Chico, a Luciano, el temba, le dio un ‘patatús’, se lo llevaron para el hospital corriendo”. A veces, cuando el público es más refinado se oye decir: “A Jacinto le dio una ‘sirimba’; pobre viejo, tan bien que se veía”. En ambos casos, es lo mismo: el sujeto “se partió” de repente y su salida de circulación engrosará con honores el mejor anecdotario popular.

A lo dicho, debemos agregar la costumbre que tenemos los criollos, sobre todo los del interior, de medicarnos por cuenta propia en situaciones diversas y a cualquier hora del día o la noche. Basta con que aparezca un simple catarrito, un ocasional dolor de oído, un grano, un calambre en la espalda o una inoportuna jaqueca para que propongamos baños de agua fría, trapitos con alcohol en la frente, pomaditas de no se sabe qué crema, purgantes del viejo botiquín, cucharitas de miel de abeja y numerosos cocimientos hechos con manzanilla, yerbabuena, caña santa y hasta con guisaso de caballo. Con ello le rendimos un irónico culto al Esculapio, el dios romano de la medicina, el cual, seguro, caería rendido ante el tropical árbol de la moringa, capaz, según parece, de curar los parásitos, los hongos de los pies y la gastritis, además de salvar a muchos infantes con desnutrición crónica.

Por cierto, el tema de los remedios caseros en Cuba, enunciado en estas páginas, da para mucho más y podría servir para una próxima crónica que ojalá podamos compartir juntos…

La “punzada del guajiro” fue muy popular en nuestros campos.

La moringa, un árbol capaz de levantar un muerto.

Una buena fumadita para evitar un patatús.

Page 11: cubanos residentes en el exterior los mameyes 04 10 · atrás sus muertos y pésimos recuerdos del rechazo de los locales, los ingleses se alejaron del puerto de La Habana con sus

20