cuartel general de la armada jefatura de personal

68
B LETIN INFORMATIVO PARAPERSONAL NÚMERO 111 JULIO 2006 CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

Upload: others

Post on 25-Jun-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

B LETININFORMATIVOPARA PERSONAL

NÚMERO 111JULIO 2006

CUARTEL GENERAL DE LA ARMADAJEFATURA DE PERSONAL

Page 2: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

PORTADA:Dia de las FAS en Sevilla

EDITAMinisterio de Defensa

Secretaría General Técnica

REDACCIÓN

Director: C.F. César Goday BujánSubdirector: C.F. Miguel Molinero Gamio

Redacción: María del CarmenJáuregui García (Periodista)

Administración:Ignacio Ribas Jiménez-Alfaro

Colaboración de OAP’s y ORP’s

DIRECCIÓN

C/ Montalbán, 228071 MADRID (España)

www.armada.mde.esCorreo electrónico:

[email protected]

NIPO: 076-05-026-9 (edición en papel)NIPO: 076-05-089-6 (edición en línea)

Depósito legal: M. 6648-1970

DISEÑO GRÁFICO,PREIMPRESIÓN E IMPRESIÓN

Imprenta delServicio de Publicaciones delCuartel General de la Armada

IMPORTANTE:En atención al número limitado

de ejemplares del BIP,y en beneficio de todos,

rogamos se facilite su difusiónentre nuestros lectores,poniéndolo a su alcance

en cámaras, camaretas, sollados,bibliotecas, etc.

SUMARIOEDITORIAL 1

SEMANA SANTA EN CARTAGENA 2

CLUB NAVAL DE FERROL 3

ACTIVIDADES NÁUTICAS Y DEPORTIVAS 6

HISTORIA DE LA DELEGACIÓN DE VELA DE LA ARMADA 9

XL ANIVERSARIO DE LA ENTREGA DE DESPACHOS EN LA ENM 8

MANIOBRAS Y EJERCICIOS: «OTAN», «MEDIDAS CONTRAMINAS», «GUERRA ELEC-TRÓNICA», «STEADFAST JAGUAR-06» 11

GABINETE DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA DE LA ARMADA (GIMO) 15

CRÓNICAS ABORDO: CENTINELA (P-72) PATRULLERO DE CANARIAS 19

V CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE CRISTÓBAL COLÓN 17

48.º PEREGRINACIÓN MILITAR INTERNACIONAL A LOURDES 23

FERIAS NÁUTICAS DE GELVES (SEVILLA) Y MELILLA 30

COMANDANCIAS MILITARES DE MAHÓN Y HUELVA 26

PUERTAS ABIERTAS: LOS ENIGMAS DEL ALMIRANTE 31

ENTREGA DE LA BANDERA DE COMBATE A LA FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA 36

ALPER INFORMA 37

A CUBIERTA: UN INFANTE AL SERVICIO DE LA CAPTACIÓN 42

DESDE LA ESCOTILLA: SER PESIMISTA…¡ENGORDA! 43

ENTREVISTA AL...: GENERAL DE DIVISIÓN VALENTÍN MARTÍNEZ VALERO 44

ESPACIO ABIERTO: CANARIAS, UN MUNDO POR DESCUBRIR 48

PRESENTACION LITERARIA 50

DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN SEVILLA 52

NOTICIARIO

CALADERO FOTOGRÁFICO

55

65

B LETININFORMATIVOPARA PERSONAL

NÚMERO 111JULIO 2006

CUARTEL GENERAL DE LA ARMADAJEFATURA DE PERSONAL

Page 3: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

EL día 23 de abril entró en vigor la tanesperada nueva Ley de Tropa y Marine-

ría. Con el objetivo de consolidar la plenaprofesionalización, esta ley establece un nuevomodelo que incorpora como novedades demayor relevancia el compromiso de larga dura-ción y la figura del reservista de especialdisponibilidad, lo que posibilita al soldado ymarinero una prolongada permanencia en lasFuerzas Armadas, al tiempo que le ofrece unamplio abanico de salidas laborales e impor-tantes medidas para facilitar su desarrollopersonal y profesional. La habitual sección«ALPER informa» de este boletín se dedicaíntegramente a informar detalladamente de loscontenidos de esta ley.

Como todos los años por estas fechas, elBoletín se hace eco de la celebración del Díade las Fuerzas Armadas, cuyo acto centralinstitucional tuvo lugar en la bonita ciudad deSevilla el último domingo del pasado mes demayo.

Con motivo del quinto centenario de lamuerte del insigne navegante descubridor delcontinente americano, el almirante CristóbalColón, la Armada ha organizado distintoseventos de los que nos hacemos eco en estenúmero, recogiendo también en el espacio«Puertas abiertas» un interesante artículo en elque su autora, bajo el título «Los enigmas delAlmirante», navega por la extensa historiogra-fía colombina que nos podemos encontrar en labiblioteca del Museo Naval.

Este número incluye también una interesan-te entrevista sobre un tema que aunque pococonocido despierta nuestra curiosidad, la inteli-gencia militar, que nuestra periodista realizó aldirector del Centro de Inteligencia de las Fuer-zas Armadas (CIFAS).

Otros artículos de interés que encontrare-mos en este boletín son los dedicados al Gabi-nete de Investigación Militar Operativa de laArmada (GIMO), a la Estación Naval deMahón, C.N. de Huelva, la historia de la Dele-gación de Vela de la Armada, la entrega de labandera de combate a la Fuerza de AcciónMarítima y el habitual espacio «Crónicas de abordo», protagonizado en este número por elpatrullero Centinela.

CF. César Goday Buján

EDITORIAL

BIP 1

Page 4: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

2 BIP

ALGUNAS veces he escrito sobre laSemana Santa y los sentimientos

que afloran esos días con motivo de lasprocesiones. En el año 2003 me tocóvivirla a bordo del buque Galicia, atra-cado en el puerto iraquí de Umm Qsar, ylo que se vivió allí, en aquella cubierta,fue impresionante.

Unos pasos hechos por la marineríacomo había podido, con materiales de lomás corriente pero que juntos, con la imagi-nación que le pusieron y con las imágenesdel Cristo y la Virgen de la pequeña capilladel barco, utilizadas para la ocasión, prota-gonizaron una noche de Jueves Santomemorable para los que tuvimos la oportu-nidad de estar allí para vivirla.

El año pasado, al estar al mando delPizarro, tuve la oportunidad de partici-par en la Semana Santa malagueña, yaque es tradición que un buque de laArmada efectúe el transporte de laCompañía de la Legión a Málaga, ydespués que la dotación participe en laescolta del paso de la Virgen de la Sole-dad, que junto con el Cristo de la BuenaMuerte pertenecen a la Congregación deMena, muy famosa en esa ciudad. Mesentí un privilegiado y un poco, muypoco, protagonista por participar deaquella forma. La experiencia fuemagnífica, distinta completamente de ladel año 2003, aunque también muyprofunda, ya que la vivimos muy decerca toda la familia al estar todos juntosdurante esos días.

Este año ha sido completamentediferente. El Jueves Santo asistí a laprocesión de Cabo de Palos, la procesiónde los marineros, de los pescadores, dela gente de mar, del Cristo de la Mar.

¡Viva el Cristo de Cabo Palos! ¡Viva el Cristo de la mar!¡Viva el Cristo de los marineros!¡Viva el Cristo de los pescadores!

A continuación de estas exclamacio-nes, repetidas numerosas veces, los soni-dos extraídos soplando las caracolas amodo de sirenas de barco zumbaban en

las calles de ese pequeño poblado mari-nero, donde la gente se agolpaba cercade los nazarenos, de los marineros quevestidos sin ningún lujo, con un simplechubasquero amarillo para recalcar sucondición, acompañaban a los pasosportados por gentes del lugar. Reconocía algunos de estos portapasos, gente queno se distingue por ser religiosa, peroque a la hora de llevar sobre sushombros durante varias horas el peso delpaso del Cristo, de la Virgen o de sanPedro, no habían dudado en ofrecer sucolaboración y esfuerzo para que dichasimágenes pudiesen ser contempladas yveneradas por todos los asistentes. Algosentirán por ahí dentro, aunque por fuerales cueste reconocerlo.

Las saetas que le cantaron a cadapaso frente a la Cofradía de Pescadoreshacían sentir también la profundidad deesa noche. Todo colaboraba al ambienteprocesional.

En Cartagena la grandiosidad de lospasos y el lujo de las vestimentas notenían comparación con la de Cabo dePalos. Los pasos, al ser mucho más gran-des, necesitan más porteadores y todo seagiganta. Es todo como más trabajado.Grandes cofradías con imágenes impor-tantes de escultores importantes. Milesde personas flanquean la procesióndurante todo su recorrido. Aquí pasaigual que en todos lados: los portapasospueden no haber ido a misa ni a ningúnoficio religioso a lo largo del año, pero elestar bajo los palos del trono, portandosu peso durante muchas horas, es comola penitencia que se imponen cada año.Que nadie les hable mal de su trono, delCristo, de la Virgen o de la imagen quellevan a hombros, que son capaces depegarse por ello. Es una forma extrañade religiosidad, pero es la suya, y sonmuchos.

«¡Viva el San Pedro! ¡Viva el SanPedro! ¡Viva el San Pedro!». La numero-sa multitud congregada en el Arsenal deCartagena para presenciar la salida deeste paso, lo repetía una y otra vez:«¡Viva el San Pedro!».

Pedro Marina Cartagena, oficial deArsenales, destinado en el de Cartagenadesde hace muchos años, sale a la calle,franco de paseo en el argot militar, unavez al año, el Martes Santo. El capitánde fragata-ayudante mayor, jefe de losoficiales de Arsenales, pide permisosolemnemente al almirante para quepueda salir del interior del recinto mili-tar. El almirante le concede el permisocon la condición de que regrese antes dela salida de sol del Jueves Santo. Loscartageneros se llevan la imagen de sanPedro procesionándola por sus calles,donde es venerada por la muchedumbreque en Semana Santa multiplica el censode la ciudad. Nunca regresa antes de lahora fijada, y el gallo del amanecer cantael sino de san Pedro, con la imagen toda-vía en las calles acompañada por losfieles, que no la dejan entrar en el Arse-nal. Es la excusa para llegar con retrasoque cada año pone al almirante, queaguarda a que llegue el día que entre a lahora fijada. Mientras no sea así, quedarábajo arresto hasta el siguiente MartesSanto, custodiado en el Arsenal.

Aquí se han unido lo religioso, lomilitar, la tradición, la devoción, elfolklore, el arraigo popular… En fin,muchas cosas distintas que dan comoresultado las procesiones únicas de cadaciudad, en este caso de Cartagena. Decíanuestra amiga Sandy, norteamericana deIowa que ha estado con nosotros estaSemana Santa, que no había visto cosaigual en su vida. No se lo podía imagi-nar. ¿Y quién podría, sin conocerla,imaginar una cosa así? Pienso que esimposible.

Pero a cada cosa, lo suyo, y este añome quedo con la procesión de los pesca-dores de Cabo de Palos, mucho máspequeña, sencilla y que viví con mayoremoción y sentimiento. Os la recomien-do como opción para otros años.

Francisco Peñuelas

EMANASANTA -2006

Page 5: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

Antecedentes históricos. La Comi-sión Naval de Regatas (CNR)

El Club Naval de Oficiales seconstituyó en febrero de 1974, al inde-pendizarse de la todavía hoy existenteComisión Naval de Regatas (CNR),que fue creada en Ferrol, el 17 demayo de 1950, por el entonces capitángeneral del Departamento, almirantedon Salvador Moreno y Fernández.Esta comisión nació como fruto delentusiasmo por los deportes náuticosde diversos oficiales de la Armada,que la pusieron en marcha en el edifi-cio e instalación colindante conla antigua Sala de Armas delArsenal Militar —después cuar-tel de Instrucción— denominado«La Cortina» y que fue origina-riamente Taller de Cordelería yBatería. Allí se instalaron lasembarcaciones y los efectos deesta CNR, con entrada abierta almuelle de Curuxeiras, ocupandotambién una superficie de estemuelle cedida por la antigua Juntade Obras del Puerto de Ferrol(actual Autoridad Portuaria). Enel edificio de La Cortina se lleva-ron a cabo obras y reformas paraconvertirlo en sede de ese incipienteClub Náutico o Comisión Naval deRegatas. Una placa de bronce colocadasobre el frontón de entrada al recintorecuerda su origen con la siguienteinscripción: «Este lugar fue escogidopersonalmente por S.E. el Jefe del Esta-do para Club Naval. Año de 1949».

La Instrucción de Organización nº005, de 19 de mayo de 1950, del Esta-do Mayor del Departamento Marítimode El Ferrol del Caudillo, disponía en

su punto 1: «Para organizar y mante-ner el deporte náutico de la Marina enesta capital del Departamento, seconstituye la Comisión Naval de Rega-tas (CNR.), cuyas misiones generalesserán las siguientes: a) el cargo,cuidado y entrenamiento de las embar-caciones de recreo y flotillas de Snipesque se le entreguen como propias, asícomo las de otras entidades que seránautorizadas para utilizar los servicios;b) la conservación y policía de losedificios y espacios que se le asignenpara mantener los servicios como basecual si fuera un club…». El punto 2

señalaba los miembros —que consti-tuirían Junta Directiva—, y que seríandesignados directamente por el capitángeneral. En 1951 se incorporaría a laJunta un vocal civil, ingeniero de laEmpresa Nacional Bazán.

La CNR se creó para tener uncarácter similar al de un club náuticocivil, en cuanto a sus actividades deorganización de regatas y de relacio-nes exteriores con otros clubes náuti-cos, y con la Federación Española deClubes Náuticos, a la que pertenecía y

«a cuyos Reglamentos se ajustará ycon quien mantendrá relaciones direc-tas». Las atribuciones del presidenteeran las propias de la actividad depor-tiva, «quedando a salvo las que en elorden militar competen a las autori-dades de Marina en el Arsenal o enlas aguas donde radiquen los servi-cios deportivos».

El primer presidente de la CNR fueel CN don Alejandro Molins Soto, quedesempeñó este cargo en la etapainicial del club, entre mayo de 1950 yoctubre de 1952, año en que fue releva-do por el CN don Daniel Novás

Torrente (2), primer secretario dela Junta, que ejercería la presi-dencia durante muchos años,siendo el verdadero alma materde la Comisión. Cabe, asimismo,mencionar la fructífera labor quedesempeñaron en estos primerosaños destacados jefes y oficiales,que permanecen en la memoriaviva de nuestra institución y quefueron un ejemplo de compañe-rismo, entrega y abnegación alservicio de la Armada y que a lolargo de los años prestaron servi-cios en la CNR, engrandeciendo

su prestigio y su aureola en las innume-rables competiciones deportivas náuti-cas —vela, natación y remo— en lasque ha participado desde su creación,obteniendo numerosos e importantestrofeos. Actualmente la presidencia dela CNR la ejerce el comandante-direc-tor de la Escuela de EspecialidadesFundamentales de la Estación Naval deLa Graña (ESENGRA), donde estánbasadas sus embarcaciones, y continúasu actividad deportiva después de másde cincuenta años de andadura.

EL CLUB NAVAL DE OFICIALES DE FERROL: HISTORIA Y CONTINUIDAD

BIP 3

El pasado mes de febrero se cumplieron 32 años de la creación, en 1974, del Club Naval de Oficiales deFerrol —actualmente denominado Centro Deportivo y Sociocultural de Oficiales, conocido desde finales

de esa década como «El Montón»— por estar situado precisamente en los terrenos que, con estenombre, posee la Armada desde el siglo XVIII en las inmediaciones de la ensenada de Caranza, y que

fueron afectados a la Marina pocos años después de la creación del Departamento Marítimo del Norte (1).El trigésimo aniversario del Club Naval de Oficiales, en 2004, coincidió en el tiempo con el cambio profun-do operado en el régimen jurídico y económico de los clubes navales desde el 1 de enero de ese año, que

los ha convertido en una dependencia más de la Armada, integrados en la estructura orgánica de laDirección de Asistencia al Personal (DIASPER) de la Jefatura de Personal.

La historia del Club Naval y la singularidad del conjunto histórico-artístico del edificio principal e instala-ciones que alberga, así como el número significativo que representó aquel aniversario —más de treinta

años de singladura— merecen sin duda este modesto comentario.

(1) Por Real Orden de 5 de diciembre de 1726 se crearon los tres Departamentos Marítimos —del Norte, Mediodía y Levante—, con capitales en La Graña(trasladada a Ferrol en 1750), Cádiz (trasladada a San Fernando en 1768) y Cartagena. Por Real Orden de 21 de septiembre de 1733, Ferrol y La Graña dejaban de ser señorío del conde de Andrade y de Lemos e ingresaban en el realengo, lo queotorgaba al rey la plena disponibilidad de los lugares públicos y de los vecinos de esta ría. (2) La CNR de Ferrol, en 1994, instituyó en su honor el Trofeo «Almirante Novás», regata de la clase Snipe que ya ha cumplico su XI Edición.

Page 6: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

4 BIP

La creación del Club Naval deOficiales (CNO)

Como ya quedó apuntado, el ClubNaval de Oficiales (CNO) de Ferrolsurge en febrero de 1974 al independi-zarse administrativa y financieramentede la Comisión Naval de Regatas,conservando y compartiendo con éstael grimpolón (3) originario de la CNR,que es el escudo o logotipo oficial deambas entidades.

En diciembre de 1972 se inauguróen el edificio de La Cortina la Residen-cia de Oficiales (4), que actualmentelleva este nombre y que fue ampliadasucesivamente, primero en los añosochenta del pasado siglo y, más recien-temente, en los primeros años de estesiglo, reinaugurándose en el verano de2003.

En la década de 1970 se agregaronal Club unas instalaciones de aproxima-

damente 46.000 m2, situadas en el lugarconocido como El Montón, antiguosPolvorines del Departamento, instala-ciones que fueron rehabilitadas yampliadas entre 1979 y 1983. El 19 demayo de 2001, cumplimentando laorden de ALCANT 9114/275, de 7 demayo, el CNO concentró todas susinstalaciones en El Montón, trasladan-do a ellas las pertenencias que tenía enel edificio de La Cortina, que desdeentonces es exclusivamente ResidenciaLogística de Oficiales y Suboficialesdel mismo nombre.

En los salones de La Cortina perte-necientes entonces al Club Naval deOficiales, se llevaron a cabo infinidadde actos oficiales de la Armada, fiestassociales y celebraciones familiares delos socios del Club, que han quedadograbados en la memoria de cuantosasistieron a los mismos y en la historiadel Club. Por ello, se puede afirmar

que, durante más deveinte años, el CNOdispuso de lo queentonces se denomi-naban instalaciones«de verano» y «deinvierno», que disfru-taron también losusuarios de la Resi-dencia.

A lo largo de estos30 años de existenciael CNO fue regidopor una Junta Directi-va, que ejerció cole-giadamente la direc-ción del Club,sometiéndose en su funcionamiento alas normas relativas que se recogen enlas disposiciones administrativas deaplicación a la institución militar. Hansido varios los reglamentos que rigie-ron la actividad del Club, el último de

los cuales fue el apro-bado por ALCANTen fecha 9 de febrerode 2001. En ellos sedisponía la dependen-cia directa del Clubdel almirante jefe dela Zona Marítima delCantábrico, quien asu vez era el presi-dente nato del mismo.Por delegación suya ypara el ejercicio desus fines, el Clubcontaba con la JuntaDirectiva ya citada alfrente de la cual seencontraba el presi-

dente delegado (o ejecutivo), nombradodirectamente por ALCANT.

La relación de presidentes del CNOde Ferrol desde 1974 hasta 2003 es lasiguiente:

CN. Antonio Araguas Neira (4-2-1974/31-8-1976). CN. Juan de la RieraÁlvarez (1-9-1976/31-8-1979). CN.Antonio Araguas Neira (1-9-1979/31-5-1986). CN. Claudio AlvargonzálezJuliana (1-6-1986/14-1-1988). CN. JoséPérez Ortiz (15-1-1988/30-11-1988).CA. Santiago Antón Pérez-Pardo (1-12-1988/1-5-1993). CN. Antonio EstebanAlberto (2-5-1993/15-2-2000). CN.Manuel Sánchez-Moraleda López (16-2-2000/31-3-2002). COL. INT. Perfec-to Castro García (1-4-2002/31-7-2003).CN. Alberto Lens Tuero (1-8-2003/1-10-2003).

A partir del 1 de octubre de 2003, elcargo de presidente del CNO hadesaparecido, pasando a denominarse

director-gerente, en aplicación de lanueva normativa, siendo clasificadoeste destino como vacante de Reserva,continuando en el desempeño delmismo el CN don Alberto Lens Tuero.

Cambio de régimen jurídico. CentrosDeportivos y Socioculturales Mili-tares

La Orden del Ministerio de Defensa792/2003, de 25 de marzo, establece unnuevo régimen jurídico y de funciona-miento de los Centros Deportivos ySocioculturales Militares —en denomi-nación tradicional en la Armada,«Clubes Navales»—, que a partir del 1de enero de 2004 han pasado a tener laconsideración de órganos de la Admi-nistración General del Estado, lo que haconstituido un profundo cambio en suorganización y en su funcionamiento,siguiendo en consecuencia el mismorégimen que los demás órganos delMinisterio de Defensa.

Por lo que se refiere a los centros dela Armada —los Clubes Navales—,éstos mantienen su dependencia orgáni-ca y funcional de la Dirección de Asis-tencia al Personal (DIASPER).Después de un período de adaptaciónde las estructuras, la maquinaria de losmismos ha echado a andar con buenosresultados, lo que contribuye a prestarun mejor servicio a sus usuarios y a laArmada.

«El Montón». Edificio histórico-artís-tico e instalaciones

Sin duda alguna el Club Naval deOficiales de Ferrol cuenta con unasinstalaciones que, por su singularidad,categoría y el gran valor histórico-artís-tico de su edificio principal, son unreferente ineludible en la ciudad, queen los últimos años se ha convertido en

(3) El grimpolón o banderín, con cruz blanca sobre fondo rojo y azul, lleva en el ángulo izquierdo superior el escudo de armas de los Pardo de Andrade, dela heráldica del Generalísimo Franco, que adoptó en su escudo oficial como Caudillo de España y jefe del Estado, y concedió el honor de usar a la CNR en 9de diciembre de 1953.(4) La placa conmemorativa lleva la siguiente inscripción: «Este Club Naval y Residencia de Oficiales fue inaugurado siendo Ministro de Marina el Excmo.Sr. D. Adolfo Baturone Colombo y Capitán General de la Zona Marítima el Excmo. Sr. D. Juan Romero Manso».

Page 7: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

lugar de celebración de importantesactos oficiales, y cuyos invitados y visi-tantes quedan verdaderamente sorpren-didos y admirados de su grandeza ybelleza.

Sobre una superficie total de 87.825m2, el lugar conocido como El Montón,situado en la orilla norte de la ría deFerrol, dispone de unos terrenos que, sibien forman un conjunto unitario, estánconstituidos por tres parcelas diferen-ciadas en virtud de su uso, destinándoselas mismas a Club Naval de Oficiales(Parcela A), Club Naval y Residenciade Suboficiales (5) (Parcela B), y unazona libre (Parcela C), actualmentebosque de eucaliptos y futura sede delClub Naval de Cabos y Marinería.

El Montón fue el recinto que alber-gó durante casi dos siglos los antiguosPolvorines del Departamento Marítimo.Fue construido en el último tercio delsiglo XVIII —sus orígenes se remontan a1775—, para albergar la munición deArtillería y alojar a la guarnición que,en todo momento, debía proteger estadependencia militar.

Estuvo, pues, históricamente vincu-lado al antiguo Real Cuerpo de Artille-ría de la Armada, tras cuya reorganiza-ción pasó a denominarse sucesivamenteCuerpo Facultativo de Armas Navales(en 1943), Cuerpo de Ingenieros deArmas Navales (en 1949), y finalmen-te, concluida la unificación con elCuerpo de Ingenieros Navales, Cuerpode Ingenieros de la Armada. Tras variosaños de obras y reformas entre lossetenta y principios de los ochenta, lasinstalaciones del CNO El Montónfueron inauguradas —según reza laplaca conmemorativa— en julio de1983 por el entonces almirante jefe delEstado Mayor de la Armada, don Satur-nino Suanzes de la Hidalga.

El edificio principal del Club, osede social, es indudablemente el másimportante de cuantos componen lasinstalaciones. Antiguo cuartel de dota-ción, de estilo neoclásico propio delúltimo tercio del siglo XVIII y de enor-me belleza arquitectónica, es sinembargo de origen desconocido. Por suestilo, de influyente ambiente académi-co dieciochesco, se puede relacionarcon las construcciones coetáneas que elgran ingeniero militar Julián SánchezBort —quien quizá fuera su autor—realizó en Ferrol y en sus arsenales.

El diseño original como cuartelillose concretó en un conjunto porticado enla fachada principal, y una mínima

compartimentación interna, separandoel alojamiento de los mandos y el cuer-po de guardia. Lo más destacable, porsu forma-arquitectura y como elementofuncional son, sin duda, los soportalesdel edificio. Resalta la vista de sus 11arcos (nueve al frente y dos laterales)de medio punto sobre voluminosaspilastras de granito labrado en sillar.Además, la luz que recibe, por su orien-tación al sur, ayuda a resaltar y valorarla zona porticada y las otras canterías—esquinas almohadilladas, cornisa yencuadre de ventanas—.

Simultáneamente a la restauracióndel edificio, en la que participó laComisión de Patrimonio Artístico delEstado (Sección Bellas Artes), seacometió una obra de ampliación, agre-gándole un edificio de planta baja en lazona norte y en la de levante, que noperjudica la vista del volumen antiguo,utilizando una solución arquitectónicacompatible.

Otras edificaciones de El Montónson: el actual pabellón de cargo (anti-guamente residencia del jefe de lospolvorines, y sucesivamente del capitángeneral de la zona, ALCANT yAJEMA), que es un chalet sobrio yelegante, con parcela propia de 2.500m2; la «Casa de la Pradera» (antiguaresidencia del 2.º jefe de los polvori-nes), actualmente con funciones deentretenimiento de niños; el mesón deoficiales «Galatea» (edificaciónsemienterrada, cuyo frente se orienta almar y que fue antiguo polvorín); el

polideportivo cubierto; los pañoles yescuela de vela, ubicados también enlocales semienterrados, resultado deaprovechar el fuerte desnivel del terre-no y los sótanos de antiguos polvorines,y de la ejecución de las pistas de tenis,aparcamientos y cuartel de marinería,construidos encima; por último, elactual edificio de oficinas y gimnasio, ylocal de usos múltiples, totalmenterehabilitado y que fue el antiguo cuartelde marinería antes citado.

Además, el Club dispone en laactualidad, para la práctica de deportesy otros usos y actividades recreativas,de las siguientes instalaciones: trespistas de tenis; tres piscinas de aguadulce descubiertas; una pista polide-portiva; un campo de fútbol; dos pistasde pádel; un campo de minigolf; dosparques infantiles; un área de merende-ros con mesas, bancos y barbacoas, yuna flotilla de embarcaciones. Comple-tan todo lo anterior los senderos ypaseos peatonales, áreas de esparci-miento, jardines y demás zonas verdespara soleamiento y esparcimiento desocios, incluyendo playa y un pantalánde atraque.

En definitiva, que el Club Naval deOficiales de Ferrol es un magníficocentro deportivo y sociocultural de laArmada, cuyo aprovechamiento ydisfrute merecen la pena, y cuya pres-tancia y solera son hoy una realidad.

Tte. Int. Jaime AntónViscasillas

BIP 5

(5) Las primeras instalaciones deportivas del CNS fueron inauguradas en agosto de 1975 por el ministro de Marina, almirante don Gabriel Pita da Veiga ySanz, siendo capitán general de la ZM del Cantábrico el almirante don Antonio González-Aller Balseiro. El edificio principal, sede del Club y Residencia,fue construido en la década de los setenta, siendo inaugurado oficialmente por S.M. el Rey el día 17 de noviembre de 1980.

Page 8: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

6 BIP

ENTRE los días 1 y 5 de marzo de2006 tuvo lugar en Túnez el 52.º

Campeonato Mundial Militar deCampo a Través. Dicho campeonatoforma parte del Plan de Actividadesdel Consejo Internacional del DeporteMilitar (CISM), correspondiendo laorganización, por delegación delCISM, a las Fuerzas Armadas deTúnez.

Tomaron parte en este campeonato46 países, con un total de 335 atletas,264 en las competiciones masculinas y71 en la competición femenina.

Las pruebas fueron las siguientes:

• Fondo Largo (11.900 m)• Fondo Corto (4.600 m)• Femenino (4.600 m)

La clasificación final por equiposfue la siguiente:

• Fondo Largo (19 países): 1.º Qatar,2.º Francia, 3.º Ruanda…14.º España.

• Fondo Corto (29 países): 1.º Qatar,2.º Bahrein, 3.º Argelia…19.º España.

• Femenino (15 países): 1.º Francia, 2.ºItalia, 3.º Marruecos…9.º España.

La clasificación individual fue lasiguiente:

• Fondo Largo (148 atletas): 1.º Solda-do Jamal Bilal Salem (Qatar). 2.ºSoldado Mubark Shami (Qatar). 3.ºSoldado Ahmed Hasan Abdulla(Qatar)…82.º Cabo ET Miguel Vaque-

ro Agama (España).87.º Guardia CivilJacinto J. CarmonaAlvarez (España).88.º Guardia CivilAndrés Navío Martí-nez (España). 91.ºCabo 1.º EA DavidPadilla Martín (Espa-ña). 98.º Sargento 1.ºET Andrés HernandoAlzaga (España).115.º Teniente ETCándido Gal (Espa-ña).

• Fondo Corto (116atletas): 1.º SoldadoTarek Moubarek(Bahrein). 2.º SoldadoJames Kawalia(Qatar). 3.º SoldadoObaid Moussa Amar(Qatar)…47.º Solda-do ET Lázaro GarcíaGarrido (España).65.º AN ARM OscarTolosa Estévez (Espa-ña). 92.º SargentoARM Miguel A.Hidalgo Martín(España). 94.º Briga-da ARM José L.Zarza Rodríguez.

• Femenino (71 atletas): 1.ª S/Off. 4.ªClase Zhor El Kamch (Marruecos).2.ª G.A.V. Coulaud Julie (Francia). 3.ªG.A.V. Dehiba Hind (Francia)…29.ªSargento EA Rosa M.ª Teresa Morales

(España). 31.ª Guardia Civil BeatrizTrujillo Quintas (España). 41.ª Solda-do ET Sara Lara Velasco (España).42.ª Guardia Civil Ana BelénSánchez-Guijaldo de la Guía (Espa-ña). 50.ª Soldado ET M.ª DoloresGonzález Mesa (España).

El día 3 de marzo, antes de lascompeticiones oficiales, tuvo lugaruna carrera para Veteranos fuera delCampeonato Mundial, teniendo comoresultados los siguientes:

• Categoría "A" (41 atletas): 1.ºHizaoui Mokhtar (Túnez). 2.º Chab-bouh Hammadi (Túnez). 3.º BorneGargari (Túnez).

Categoría "B" (33 atletas): 1.º AliChehidi (Túnez). 2.º Med MoceenNaili (Túnez). 3.º Mazghouni Meji(Túnez)…9.º CN ARM Ramón TouzaPrieto (España). 29.º Coronel IM ARMFco. Javier Martínez García (España).

ACTIVIDADES NÁUTICAS Y DEPORTIVAS52.º Campeonato Mundial Militar de Campo a Través 2006

Equipo de cross femenino (4.600 m.).

Equipo español.

Cross largo 11.900 m.

Page 9: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 7

ESTA regata se fundó en 1997 enhomenaje al almirante Rodríguez-

Toubes, que fue comandante militar deMarina de Vilagarcía de Arousa ycomodoro del RCR Galicia de estalocalidad, y surgió como resultado delas buenas relaciones entre ambasinstituciones. Desde el año 2000 cuen-ta con la presidencia de honor deS.A.R. el Príncipe de Asturias, DonFelipe de Borbón y Grecia.

El Trofeo «Almirante Rodríguez-Toubes» es una regata oficial delcalendario de la Federación Gallega deVela, que se ha consolidado comoclasificatoria y puntuable para la Copa«Galicia» de Cruceros de Clubes, porsu nutrido y continuado número debarcos participantes.

En esta 10.ª edición estaba previstala participación de una treintena deembarcaciones de los principalesclubes náuticos de las Rías Baixas:Vigo, Aguete, Vilagarcía de Arousa,etc. Por parte de la Comisión Naval deRegatas de la Escuela Naval Militar loharán los yates: Aldan, Sirius I, Etea,Sálvora y Penizas.

El Trofeo «Almirante Rodríguez-Toubes» consta de dos pruebas:

— Sábado 6, Marín-Vilagarcía(salida a las once de la mañana).

— Domingo 7, Vilagarcía-Marín(salida a las once de la mañana).

El domingo 7 de mayo, a la finali-zación de la última prueba, sobre lasseis de la tarde, tuvo lugar en el Casi-no de Alumnos «Almirante Bonifaz»,de la Escuela Naval Militar, la entregade premios del X Trofeo «AlmiranteRodríguez-Toubes».

El vencedor absoluto de esta 10.ªedición fue el «Cafés Montecelio».

ORP-ENM

X Trofeo Almirante Rodríguez-ToubesACTIVIDADES NÁUTICAS Y DEPORTIVAS

La 10.ª edición de la regata de cruceros Trofeo «Almirante Rodríguez-Toubes», organizada por el Real Club de Regatas«Galicia» de Vilagarcía de Arousa y la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar, se celebró en aguas de las

rías de Marín y Arousa entre los días 6 y 7 de mayo.

GRUPO A

1.º Cafés Montecelio, de CándidoSan Isidro.

2.º Aldán, de la CNR de la EscuelaNaval Militar.

3.º Etea, de la CNR de la EscuelaNaval Militar.

GRUPO B

1.º Aguieira, de Celestino Campelo.2.º Albatrus, de Apolinar Mozos.3.º Viajes Atlántico, de José Manuel

Pombal.

CLASIFICACIONES

Page 10: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

8 BIP

LA Escuela Naval Militar celebró el12 de mayo los actos conmemorati-

vos del XL aniversario de la Entrega deReales Despachos a los componentesde las promociones 52 del CuerpoGeneral, 28 de Infantería de Marina, 18del antiguo Cuerpo de Máquinas, 42 deIntendencia, así como a los compo-nentes de las promociones de los Cuer-pos Militares de Sanidad y Jurídicosque también obtuvieron sus realesdespachos en este centro en 1966.

Tras la celebración de una misa enel salón de actos en la que se recordó alos compañeros y familiares fallecidos,a las 12.30 horas tuvo lugar el actopropiamente castrense presidido por elalmirante Angel Tafalla Balduz, miem-

bro de la promoción 52 del CuerpoGeneral.

El Batallón de Alumnos formó enla plaza de Don Álvaro de Bazán parael homenaje a los que dieron su vidapor España y, a continuación, losmiembros de las promociones quecelebran este XL aniversario dieron suhomenaje a la Bandera desfilando de auno y besando la insignia nacional. Elcapitán de navío F. Javier FrancoSuanzes, comandante-director de laEscuela Naval Militar, dirigió unaspalabras a los presentes en las que

destacó que «el acto que, conemoción, acabamos de presenciar,representa una lección magistral enel aula de la vida que con su ejemploimparten los componentes de lapromoción del año 66». Y añadió,dirigiéndose a las damas y caballerosalumnos que formaban en el Patio deAulas: «Lección, aún por terminar, decuatro largas décadas de vocaciónque, comprimidas en un suspiro, nostransportan, como por hechizo, antela muda presencia de D. Álvaro deBazán, a un instante que seguro lesparece que fue ayer». Y también:«Lección de preparación técnica quese iniciaba con un tránsito esperanza-do e ilusionante, como el que se abre

por vuestra proa, y que recorrió desdelos viejos Fletcher, fruto de los acuer-dos con los EE.UU., sobre la basetecnológica de la Segunda GuerraMundial, hasta las nuevas F-100 enla era de la información. El inestima-ble legado de su esfuerzo es unamoderna y equilibrada Fuerza Navalque pronto heredaréis».

Por su parte, el almirante Tafalla,como representante de la promociónde 1966, pronunció un emotivo discur-so cargado de anécdotas, recuerdos yreferencias a los 40 años como oficia-

les de la Armada y a los cinco dealumnos de la Escuela Naval Militar.Dirigiéndose a sus compañeros, desta-có: «Tenemos algo en común: hemosentregado nuestros mejores años a laArmada y, a cambio, hemos recibidomuchas satisfacciones (…) y algúnque otro disgusto. No podemos nidebemos negar lo que hemos sido ysomos: Oficiales de la Armada deEspaña por dentro y, algunos pocosde nosotros, todavía por fuera.Mucho hemos dado y mucho hemosrecibido. Los traslados frecuentes, elsueldo justo, la falta de estabilidad enel trabajo de nuestras mujeres…, seha compensado viendo crecer antenuestros ojos una Armada que, desde

aquellos Antequera y aquellos mina-dores, ha pasado a las fragatas Álva-ro de Bazán operando en todo elmundo. En sólo cuarenta años.Muchos para un persona, pocos parauna institución. Demos gracias porhaber sido testigos y protagonistas deesta metamorfosis».

El acto concluía con la interpreta-ción del Himno de la Armada. Poste-riormente, todos se dirigieron al casinode alumnos, donde se sirvió una copade vino español.

ORP-EN

Oficiales de la Armada desde 1966

XL ANIVERSARIO DE LA ENTREGA DE DESPACHOS ENLA ESCUELA NAVAL MILITAR

Page 11: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 9

ESCRIBO este artículo desde laatalaya del retiro en la Armada,

para dar unas pinceladas que ayuden arecordar, y a saber, los que no la cono-cen, sobre la Delegación de vela de laArmada.

Hablar de la Delegación de Vela eshablar del embrión que de ella hizo elinsigne marino, caballero donde loshubo, y enamorado de la vela, el CNdon Álvaro de Urzaiz y de Silva. Esta-mos hablando de 1958, desde el cual,y ya con el concurso y la afición delhoy almirante (h) Marcial Sánchez-Barcáiztegui, se fue fraguando todo elentramado que daría origen a la actualDelegación de Vela de la Armada, conla penurias económicas de esos tiem-pos pasados, se fue intentando, y porqué no decirlo, consiguiendo lo quehoy constituye la base solidísima deldeporte de la vela en la Armada.

El almirante (h) Marcial Sánchez-Barcáiztegui fue primero desde laComisión de Regatas de Cádiz, ydespués desde la Comisión de Balearesen Palma, hasta su nombramientocomo delegado de Vela, quien conmuchísima dedicación, incansableesfuerzo y grandísima afición y conoci-miento del mundo de la vela hizo posi-ble todo lo conseguido hasta la fechaen el deporte de la vela en la Armada.

Eran los tiempos del viejo caseróndel antiguo Sector Naval de Baleares,donde en el más pequeño y oscurodespacho que había junto con la siem-

pre leal y sabia colaboración de loshermanos Juan Carlos y Jaime Rodrí-guez-Toubes, se fraguaron los sueñosque pronto se iban a hacer realidad.

Los frutos empezaron a verse alpasar de los Snipes de madera a los defibra, y más adelante con la construc-ción de los primeros cruceros Cirrus,para pasar después a la saga de losSirius, los Aifos y terminar con el maxiHispania. En la actualidad, la serie 52está empezando a tomar carta de natu-raleza. Estos éxitos, no cabe duda deque se debieron principalmente a laelección de los tipos de barcos, al

acierto en las velas, pero sobre todo alas sucesivas tripulaciones que desdela delegación de vela se fueronformando para navegar en estosbarcos. Debemos rendir un homenajeen este recordatorio a esos tripulantesque con un verdadero espíritu de sacri-ficio, tanto personal como familiar, yen muchos casos profesional, supierondar lo mejor de sí mismos para alcan-zar los triunfos conseguidos.

Es verdad, y es justo resaltarlo, elapoyo decidido que S.M. el Rey hadado continuamente al deporte de lavela; por otro lado, hay que resaltar lagran ayuda de todo el personal de laArmada, desde el AJEMA como máxi-ma autoridad, así como los mandos dealmirantes, comandantes de buques ypersonal subalterno, todos, repitopercibimos lo importante que es lavela deportiva como complementopara la formación marinera de los queformamos en sus filas.

S.M. la Reina nos ha honrado consu participación a bordo del maxiHispania en numerosas ocasiones, yaque han sido muchos años los quehemos tenido el honor de hacer conS.M. la copa del Rey. También es dedestacar que hemos tenido el honor decontar como patrón en toda la saga delos sirius y aifos, a S.A.R. el Príncipede Asturias. La labor de las Comisio-nes de Regatas, orientadas en sugestión desde la Delegación de Velade la Armada, ha sido un pilar impor-tantísimo para el curso ascendente delos éxitos del deporte de la vela.

HISTORIADE LA DELEGACIÓN DE VELA

DE LA ARMADA

Almirante (h) Marcial Sánchez-Barcaiztegui

Page 12: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

10 BIP

Mención aparte y muy especialmerece la labor continuada y brillantede la Escuela Naval Militar, donde seinculca la afición a la mar y se impar-ten los conocimientos necesarios paraque los futuros oficiales de Marinapuedan luego ser unos magníficosregatistas; y si de éxitos hablamos,basta el siguiente resumen para poderestar orgullosos de lo que ha hecho laDelegación de Vela en pro de estedeporte en la Armada y de su proyec-ción nacional e internacional.

Maxi Hispania: 4.° Ruta Descubri-miento, 3.° Mundial Palma, 3.°

Mundial Saint-Tropez, 2.º Trofeo Prín-cipe Alberto de Mónaco.

Cote: Campeón de España, 1.° XVTrofeo Gondomar.

Sirius IV: 1.º Trofeo Sofía, 1.º XVTrofeo Conde Godó, 1.° Trofeo Ior,1.° Trofeo Salón Náutico, 1.° CopaEspaña, subcampeón del mundo enPalma, 1.° Copa del Rey en su clase.

Sirius III: 1.° en su clase SARPrincesa Sofía, 1.° en su clase Dianade Oro, 1.° en su clase V Copa delRey, 1.° Regata Sherry, 1.° Copa de

España, 1.° Trofeo Presidente de laGeneralidad, 1.° en su clase TrofeoSAR Princesa Sofía, 1.° en su claseCopa del Rey, 1.° Trofeo AlmiranteSánchez-Barcáiztegui,1.° MallorcaLevel Rating Classes, 1.° TrofeoConde de Godó.

Kochab: 1.° Copa España, 1.°Conde de Godó, 1.° Diana de Oro, 1.°en su clase Copa del Rey, 1.° RegataSherry, l.º Regatas Rías Altas.

Sirius II: 1.° Trofeo Salón Náutico.1.° Semana de Alassio, 1.º Trofeo SARPrincesa Sofía, 1.° Conde Godó, 3.°Campeonato Mundo, 1.° en su claseTrofeo SAR Princesa Sofía, 1.° en suclase Copa del Rey, 1.º Regata Osbor-ne, 1.° Algarve Cup, con SM el Reycomo patrón.

Sirius I: 1.° Regata Sherry, 1.°Regata Fuerzas Armadas, 1.° RegataMare Nostrum, 3.° Semana de Alassio,1.° en su clase Diana de Oro, 1.° en suclase Copa del Rey, 1.° Regata Sherry,1.° Costa Calvia, 1.° Copa España, 1.°Trofeo SAR Princesa Sofía, 1.° Copadel Rey, 1.° Trofeo Casino Cádiz, 1.°en su clase Regata Rías Altas.

Porto Pí: 1.° X Trofeo «S.A.R.Princesa Sofía», 1.° en su clase RegataHispanidad, 1.° en su clase Copa deEspaña, 1.° en su clase Trofeo Presi-dente, 2.° Copa España, 1.° en su claseTrofeo Cruceros Armada, 1.° TrofeoAquiles de Vita.

Capitán de NavíoFernando Servet Sánchez,

ex asesor de la Delegación de Vela.

Page 13: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

LA OTAN realizó entre los días 28de abril y 9 de mayo el ejercicio

«Steadfast Jackpot-06», consistente enel adiestramiento, asistido por ordena-dor, de los Estados Mayores implica-dos en la cadena de Mando de la Fuer-za de Respuesta de la OTAN (NRF).

Este ejercicio, que es el mayor desu tipo programado por la OTAN parael primer semestre de 2006, se llevó acabo simultáneamente en la sede delCuartel General de Mando Conjunto deBrunssum (Holanda), el Cuartel Gene-ral del Eurocuerpo en Estrasburgo(Francia), la base aérea de Ramsteim(Alemania), y en el Centro de GuerraConjunto de la OTAN, en Stavanger(Noruega), donde se desplegaron losrespectivos mandos de componenteconjunto, terrestre, aéreo y marítimo.

La participación de la Armadaespañola para este ejercicio consistióen el Cuartel General Marítimo Espa-ñol de Alta Disponibilidad, al frentedel cual se encuentra el vicealmiranteJosé Antonio Martínez Sainz-Rozas, abordo del buque de asalto y de mandoCastilla, que se desplazó a Stavanger(Noruega) para actuar como mandodel componente marítimo de la NRF.

El objetivo de «Steadfast Jackpot-06» es el adiestramiento y certifica-ción de los Estados Mayores, queasumirán, a partir de este verano, lasmáximas responsabilidades en la cade-na de mando de la Fuerza de Respues-ta de la OTAN (NRF), incluyendo elCuartel General de Mando Conjuntode Brunssum (Holanda), el Cuartel

General Marítimo Español de AltaDisponibilidad, a bordo del buque demando y de asalto anfibio Castilla, elCuartel General del Eurocuerpo, y elCuartel General de Mando de Compo-nente Aéreo de Ramsteim. El ejerciciopermitió la práctica de procedimientosde planeamiento, comunicaciones,mando y control en un escenario deoperación de respuesta frente a unacrisis ficticia.

«Steadfast Jackpot-06», programa-do por el Mando Supremo de la OTANen Europa (SACEUR), estuvo condu-cido por el Cuartel General de MandoConjunto de Brunssum, apoyado por elCentro de Guerra Conjunto de laOTAN, como parte del plan de adies-tramiento y certificación de fuerzas yde Estados Mayores asignados a laNato Response Force.

Como parte de este proceso, laArmada española participó reciente-

mente en el ejercicio «Brilliant Mari-ner-06», que tuvo lugar en aguas deHolanda, Dinamarca, Noruega ySuecia, donde, actuando como mandode componente marítimo, el CuartelGeneral Marítimo Español de AltaDisponibilidad certificó a las agrupa-ciones navales de la OTAN asignadasa la rotación 7 de la NRF.

«Steadfast Jackpot-06» es el últimopaso previo al ejercicio «SteadfastJaguar-06», que consistirá en unademostración que los componentesaéreo, terrestre y marítimo de la NatoResponse Force realizarán en aguas delarchipiélago de Cabo Verde a lo largodel próximo mes de junio, demostra-ción encaminada a la consecución de ladeclaración de «plena capacidad opera-tiva» para dicha fuerza.

(ORP. FLOTA)

BIP 11

LA ARMADA ESPAÑOLA PARTICIPA EN EL MAYOREJERCICIO DE PUESTOS DE MANDO DE LA OTAN

MANIOBRAS Y EJERCICIOS

El Rey presencia una demostración navalde la Fuerza de Medidas Contraminas

EL Rey presenció el pasado día 5 demayo, a bordo del cazaminas de la

Armada Tambre , un ejercicio de«caza» de minas realizado por unida-des navales españolas de la Fuerza deMedidas Contraminas de la OTAN(SNMCMG2).

Acompañó a Su Majestad el almi-rante jefe del Estado Mayor de laArmada, Sebastián Zaragoza Soto.

El ejercicio «Minex-06», que secelebró desde el 19 de abril en aguas alsur de Palma de Mallorca, teniendo

como objetivo el adiestramiento deestas unidades en mantener las aguaslibres de la amenaza de minas, para asípermitir el tránsito seguro del tráficocivil. Durante el mismo se utilizaronminas simuladas por artefactos inofen-sivos, que fueron recogidos a la finali-zación del ejercicio.

La jornada en la mar se completócon una revista naval, previa al ejer-cicio, de los nueve buques quecomponen la SNMCMG2, y unaexposición a bordo del buque de

mando Diana de diverso material dela Fuerza.

El monarca desembarcó en la Esta-ción Naval de Porto Pi, dando porconcluida su visita.

Page 14: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

OCHO buques pertenecientes asiete países de la OTAN realiza-

ron el ejercicio de guerra electrónica«EW Trials-06» en aguas del golfo deCádiz, del 15 al 26 de mayo.

Se trata de un ejercicio programadopor el Mando Aliado de Operaciones(SHAPE), organizado y dirigido por elCuartel General de la Flota española.El «EW Trials-06» tiene por objetivoponer en práctica los procedimientos ylas técnicas de guerra electrónica, ypermite poner a prueba el nivel deadiestramiento e interoperabilidad eneste aspecto de las marinas de guerrade los siete países participantes:Alemania, Canadá, España, EstadosUnidos, Francia, Portugal y Turquía.

La Armada española participó conla fragata Álvaro de Bazán y el buquede apoyo al combate Patiño, helicópte-ros de combate naval SH-60 Seahawky cazabombarderos AV-8B-PlusHarrier de la Flotilla de Aeronaves,equipos de medida de la superficie

equivalente radar (LIBRA) y de rayosinfrarrojos. El Ejército del Aire aportaun avión de guerra electrónica CASA-212 Aviocar del 47 Grupo, con base enTorrejón, y el Ejército de Tierra inter-vino con efectivos del Mando de Arti-llería de Costa (MACTA).

Las restantes unidades navalesparticipantes fueron las fragatasTurgustreis, de Turquía; Duquesne, de

Francia; Athabaskan, de Canadá;Ausburg de Alemania; Vasco de Gama,de Portugal, y Simpson de EstadosUnidos, estas cuatro últimas integradasen el Grupo Naval Permanente de laOTAN 1 (Standing Maritime Group 1).

El mando de las operaciones en lamar lo ha ostentado el CN Juan Rodrí-guez Garat, embarcado en la fragataÁlvaro de Bazán.

12 BIP

MANIOBRAS Y EJERCICIOS

España dirige un ejercicio de guerraelectrónica de la OTAN en el Golfo de Cádiz

LA OTAN efectuó en Cabo Verde elejercicio de obtención de «plena

capacidad operativa» de su Fuerza deRespuesta (NATO Response Force,NRF), denominado «Steadfast Jaguard-06», del 15 al 28 de junio. A tal efecto,se desplegaron en ese archipiélagoafricano unidades aliadas de los tresEjércitos, aportadas por las 26 nacionesde la Alianza Atlántica, que suman7.000 militares, de los que más de1.800 son españoles. El ejercicio contócon una importante aportación de fuer-zas españolas, correspondiendo elmando del componente marítimo de la

fuerza aliada al Cuartel General Maríti-mo Español de Alta Disponibilidad, almando del vicealmirante José AntonioMartínez Sainz-Rozas, embarcado en elbuque Castilla, mientras que el mandodel componente terrestre lo ejerció elCuartel General del Eurocuerpo, bajolas órdenes del general de divisiónFrancisco Puentes Zamora.

En el «Steadfast Jaguard-06», laNRF ejercitó sus capacidades de plane-amiento, mando, control y apoyo sobrelas unidades que tiene asignadas parasu séptimo rotación, en la proyecciónreal de mayor alcance efectuada hasta

la fecha por esta fuerza aliada, que lallevó a operar por primera vez fuera delárea europea. En un complejo teatro deoperaciones, con necesidad de largaslíneas de abastecimiento logístico, laNRF desarrolló distintas facetas de susmisiones, afrontando el control de crisisen supuestos de mantenimiento de paz,terrorismo y ayuda humanitaria antecatástrofes naturales.

La Armada española contribuyósignificativamente a este ejercicio conla aportación del Cuartel General Marí-timo Español de Alta Disponibilidad,embarcado en el buque de mando y

Importante participación española en el ejerciciode calificación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN

«STEADFAST JAGUAR-06»

Los componentes terrestre y marítimo de la fuerza aliada estuvieron al mando de oficia-les generales españoles . Armada, Cuartel general embarcado, 3 buques, 14 aeronaves

y 1.500 marinos e infantes de Marina. Ejército de Tierra, personal del Cuartel General delEurocuerpo y unidades de Ingenieros, Transmisiones y Logística con 283 militares.

Ejército del Aire, un avión de transporte y 28 aviadores.

Fragata Alvaro de Bazán

Page 15: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 13

asalto anfibio Castilla, actuando comomando del componente marítimo de lafuerza aliada, al frente del vicealmi-rante José Antonio Martínez Sainz-Rozas. También intervinieron elportaaviones Príncipe de Asturias y lafragata lanzamisiles Juan de Borbón.Estos buques llevaron a bordo sietecazabombarderos Harrier AV8BPlus,cinco helicópteros Sea King SH3 (dostipo EAW, de alerta radar, y tres tipoD, de transporte), un helicóptero decombate naval Seahawk SH60B y otroAB212, de enlace y SAR, además deuna compañía reforzada de desembar-co de la Brigada de Infantería de Mari-na (BRIMAR), y destacamentos de laUnidad de Buceadores de Combate ydel Grupo Naval de Playa.

Los tres buques zarparon de laBase Naval de Rota el martes, 6 dejunio, hicieron escala en Funchal(Madeira) durante esa semana, antesde llegar a aguas de Cabo Verde el 14de junio. El personal español del cuar-tel general embarcado, de las dotacio-nes de los buques y aeronaves, más elde las unidades de desembarco supone1.500 militares, de los 2.700 que sumael componente marítimo de la NRF.

La aportación del Ejército de Tierraespañol consistió en una compañía deconstrucción, perteneciente al Regi-miento de Especialidades de Ingenie-ros n.º 11, con base en Salamanca; una

unidad del Regimiento de Transmisio-nes n.º 1, con base en Burgos; unaunidad de apoyo logístico de la FuerzaLogística Operativa n.º 2, de Sevilla, ydiversos cuadros de mando que refor-zarán los cuarteles generales que diri-girán el ejercicio. Los vehículos,maquinaria y equipos de estas unida-des partieron por vía marítima desde elpuerto de Valencia el 26 de mayo pasa-do, y su personal, que suma 200hombres y mujeres, salió por vía aéreael 1 de junio desde el aeropuerto deBarajas, a fin de iniciar los trabajos depreparación de los asentamientos parael despliegue de las otras fuerzasterrestres aliadas.

Por otra parte, el viernes 9 de juniose trasladó por vía aérea a Cabo Verdeel personal del Cuartel General delEurocuerpo, con sede en Estrasburgo(Francia), que encabezó el componen-te terrestre de la NRF, que estuvo alfrente de su 2.º jefe, el general de divi-sión Francisco Puentes Zamora. Entrelos 455 militares que aportó el Euro-cuerpo, se encuentran 83 españoles.Por tanto, participaron en el ejercicioun total de 283 militares españoles delEjército de Tierra. El Ejército del Aireespañol aportó un avión de transporteCASA 295 del Ala 35, con 28 militaresde dotación, apoyo en tierra y refuerzode cuarteles generales. Este avión, queprestó transporte logístico y apoyo a

las operaciones especialesdel ejercicio, despegó de labase aérea de Getafe elpasado lunes 12 de junio yoperó desde Cabo Verdehasta la finalización delejercicio, a las órdenes delcuartel general de Ramstein(Alemania), que asumió elmando del componenteaéreo.El «Steadfast Jaguar-06» tuvo lugar en el archi-piélago de Cabo Verde,antigua colonia portuguesa,que se encuentra en elocéano Atlántico, a 660 kmde la costa de Senegal y a3.420 km de Madrid. Lasautoridades del Estadoindependiente de CaboVerde han prestado plenacolaboración a la OTANpara el desarrollo de lasmaniobras. Como es habi-tual, el escenario geopolíti-

co en el que se basa el ejercicio escompletamente ficticio y proporcionóuna sucesión de incidencias a las quelas fuerzas participantes tuvieron queresponder adecuadamente en cadamomento.

Se trata del mayor ejercicio realiza-do por la NRF, que culminó una largaserie de ejercicios efectuados en losúltimos años por las rotaciones ante-riores de esta nueva fuerza aliada, enlos que se ha adiestrado en diversosaspectos clave que ahora se combinan.Estuvo programado por el comandantesupremo aliado de Europa (SACEUR)y fué dirigido por el Cuartel Generaldel Mando Conjunto Aliado de Bruns-sum (Holanda). La NRF fue creadapor la Cumbre de Praga de 2002, paraproporcionar a la Alianza Atlánticauna fuerza multinacional conjuntadotada del equipamiento más modernoy rápidamente desplegable, que semantenga siempre lista y capacitadapara llevar a cabo todo el espectro demisiones de la OTAN en cualquierlugar que sea necesaria, según le enco-miende el Consejo del Atlántico Norte.Esta fuerza está formada por unaselecta combinación de unidades delos tres Ejércitos, aportadas por lasnaciones aliadas en un sistema de rota-ción semestral.

La quinta rotación de la NRF efec-tuó un despliegue de efectivos terres-

MANIOBRAS Y EJERCICIOS

Page 16: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

14 BIP

tres y aéreos en Pakistán, con un millarde militares en misión de ayuda huma-nitaria, para paliar las consecuenciasdel terremoto sufrido por dicho país el8 de octubre de 2005. En esa primeraoperación real de la NRF, le corres-pondió el mando del ComponenteTerrestre al cuartel general Terrestreespañol de Alta Disponibilidad conbase en Bétera (Valencia), que desple-gó un elemento avanzado al mando delgeneral José Antonio Bautís Otero, con370 militares españoles.

UNIDADES de la Armada españo-la, que participaron en el ejercicio

de la OTAN «Steadfast Jaguar-06» enaguas de Cabo Verde, han llevado acabo una serie de acciones encamina-das a apoyar a las autoridades localestras un pequeño seísmo que tuvo lugaren la isla de Brava (situada en el extre-mo suroccidental del archipiélago) enla madrugada del día 18 de junio. Aconsecuencia de este temblor, de unamagnitud aproximada de 4,3 en laescala de Richter, se produjerondesperfectos en algunas viviendas,provocando el miedo entre la pobla-ción, que desalojó sus viviendas.

Las autoridades locales solicitaronla colaboración de las fuerzas de laOTAN actualmente de maniobras en lazona, de modo que, de forma inmedia-ta, dos aviones harrier del portaavionesPríncipe de Asturias fueron enviados asobrevolar la zona equipados condispositivos de reconocimiento foto-gráfico. El análisis de la informaciónaportada por estos aviones reveló quelos daños eran de pequeña magnitud yque los edificios se mantenían ínte-gros.

Asimismo, un helicóptero SeaKing de la 5.ª Escuadrilla de Aerona-ves de la Armada, basado en el buquede mando y de asalto anfibio Castilla,fue enviado al aeropuerto de la vecinaisla de Praia para transportar a la islade Brava a un equipo de valoración dedaños, consistente en personal militarde Cabo Verde, acompañado por repre-sentantes de la célula de cooperación

cívico militar (CIMIC) de la OTAN enla zona, y de un representante de laONU que también participó en losejercicios «Steadfast Jaguar-06». En elmismo marco de cooperación con lasautoridades locales, el buque de asaltoanfibio y de mando Castilla transpor-tó, desde la isla de Praia a la vecinaisla de Fogo, material de ProtecciónCivil de Cabo Verde, consistente enuna furgoneta pick-up, remolques cubay generador, así como un módulo contiendas de campaña y diverso materialque fue desembarcado por medio delas lanchas LCM-8.

Precisamente la isla de Fogo fueescenario, durante el «SteadfastJaguar-06», de un simulacro de una

operación de respuesta y de ayudahumanitaria ante una supuesta erup-ción del volcán que se encuentra endicha isla.

Las maniobras «Steadfast Jaguar-06» son las mayores que lleva a cabola OTAN fuera de territorio europeo, yparticipan por parte de la Armadaespañola unos 1.300 hombres y muje-res embarcados en los buques Castilla,Príncipe de Asturias y Almirante Juande Borbón, ejerciendo el mando detodas las fuerzas marítimas de laOTAN el vicealmirante José AntonioMartínez Sainz-Rozas, al frente delCuartel General de Alta DisponibilidadMarítimo Español.

Unidades de la Armada apoyan a las autoridades de Cabo Verde tras unpequeño seísmo

MANIOBRAS Y EJERCICIOS

Page 17: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

Alo largo de la historia es frecuentela colaboración entre científicos y

militares: Arquímedes diseña unosespejos parabólicos con los quequema las naves romanas que sitia-ban Siracusa, Leonardo da Vincicrea innumerables artilugios bélicos,Fourier está con Napoleón en lacampaña de Egipto y, ya en 1914, unbritánico, Frederick Lanchester, ensu obra Aircraft in warfare: the dawnof the fourth army, da una formula-ción matemática del combate aéreo,formulación igualmente aplicable alo que Alejandro Magno, César, elGran Capitán, Nelson o Napoleón yahabían puesto en práctica de formaintuitiva.

Introducción

Mi nombre es José F. Meifren, soycapitán de navío (ESO), en situación deReserva, y mando el Gabinete de Inves-tigación Operativa de la Armada desdeel mes de marzo de 1999, aunque llevodestinado en él desde el 1990.

Quiero aprovechar la oportunidadque me ofrece el Boletín para hacerllegar a ustedes un conocimiento unpoco más cercano e informal delGabinete.

En la página inicial de la Intranet,en el apartado «Enlaces», se encuentrala página del GIMO, cuya visita reco-miendo. En la «Bienvenida» puedenencontrar la pregunta a la que segura-mente más veces he respondido conrespecto a la investigación operativa:«y vosotros, en el GIMO, ¿quéhacéis?».

Pues, básicamente, ayudamos en latoma de decisiones.

Nuestra vida diaria es una continuatoma de decisiones: desde un inicial«¿me levanto ya o me quedo un pocomás en la cama?» cuando suena eldespertador, al momento en que decidoirme a dormir. Sin ser consciente deello, he estado constantemente toman-do decisiones.

La mayor parte de las veces, estasdecisiones no son de gran trascenden-cia y, en general, para tomarlas es sufi-ciente nuestra experiencia personal;pero cuando pasamos al ámbito profe-sional, las cosas se pueden complicarhasta extremos en los que esta expe-riencia personal resulta insuficiente,bien sea por el número de variables enjuego, bien por la complejidad de lainterrelación entre ellas o por otrosmúltiples motivos.

Veamos un ejemplo en el que nosvendría bien una ayuda a la decisión.Queremos cambiar de coche y empe-zamos a enumerar las variables quepueden entrar en juego: mejor ofertapor el viejo, precio del nuevo, tratorecibido y proximidad del concesiona-rio, potencia, velocidad máxima,aceleración, consumo en ciudad y encarretera, tres, cuatro o cinco puertas,practicidad del interior, calidad de losacabados, extras, colores, servicioposventa… La lista puede ser tan largacomo queramos.

Si queremos evaluar de maneraobjetiva todas y cada una de estasvariables y la lista de coches candida-tos es larga, la cosa se vuelve compli-cada. Como todo queda en el ámbitopersonal, la decisión que tomemos notendrá mayor trascendencia que la depreguntarnos durante algunos años«¿por qué no elegí aquel otro coche?».Pero, si en lugar de estar hablando dela adquisición de nuestro nuevo cochelo estamos haciendo, por ejemplo, delos todos los sistemas que compondránlos submarinos serie 80, todo adquiereun nivel de complejidad de otro ordende escala. Pues bien, este ha sido unode los últimos trabajos del GIMO.

Antecedentes

Como consecuencia de la OrdenMinisterial de la Presidencia delGobierno de 20.04.65 (DO núm. 95),

nació en la Armada una OficinaCentral de Investigación Operativabajo la dependencia directa del almi-rante jefe del Estado Mayor de laArmada. Estaba formada por un equi-po de tres oficiales de Marina, diplo-mados en Investigación Operativa, unopor el CIRO de París y dos por laUniversidad de Madrid.

Es, así, la Investigación Operativauna rama de la ciencia en la que laArmada es pionera en las FuerzasArmadas, pues no fue hasta tres añosmás tarde, en noviembre de 1968,cuando se aprobó el Reglamento delServicio de Investigación MilitarOperativa, en el que se daban normasde tipo general a las que debía ajustar-se cada Ejército.

El 24 de diciembre de 1968 teníalugar el nacimiento, en su configura-ción definitiva, del Gabinete de Inves-tigación Militar Operativa de la Arma-da, bajo la dirección del entoncesteniente coronel de Intendencia donMateo Fernández-Chicarro, primerjefe del Gabinete, diplomado en Inves-tigación Operativa por el CIRO deParís y por la Universidad de Madrid,a cuya capacidad, dedicación y entu-siasmo debe la Armada el desarrolloen ella de la investigación operativa.En reconocimiento a esta labor, laOrden Ministerial núm. 53/86 (BODnúm. 142), de 24 de julio, creó elPremio de Investigación Operativa«General Fernández-Chicarro»,

BIP 15

GABINETE DE INVESTIGACIÓN OPERATIVADE LA ARMADA (GIMO)

Dotación del GIMO.

Page 18: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

premio al que puede optar cualquierpersona, militar o civil, que haya reali-zado un trabajo de investigaciónoperativa

Los dos primeros trabajos del GIMOconsistieron en un estudio sobre apresa-miento de pesqueros por patrulleros dedistintas nacionalidades, y otro sobrenecesidades de patrulleros ligeros ypesados en las distintas zonas marítimas.

Situación y composición del GIMO

El GIMO se encuentra situado enlas instalaciones de la Escuela TécnicaSuperior de Ingenieros de ArmasNavales, en la calle Arturo Soria, enMadrid. Depende del almirante deAsistencia y Servicios Generales delCGA (ALASER) y su plantilla estáconstituida por un CN, un CF, tres CCo comandantes (IM o Intendencia) deEscala Superior, tres AN/AF deComplemento, un titulado superior,un BG/SGT1 ADS y un BG/SGT1C/E (PSG).

Para poder ser destinados al Gabi-nete, los oficiales deben estar enposesión del tí tulo de máster enInvestigación Operativa, título queactualmente se obtiene mediante uncurso de dos años en el InstitutoUniversitario de Estadística e Investi-gación Operativa de la UniversidadComplutense de Madrid o en la NavalPostgraduate School de Monterrey,California, EEUU.

Misión del GIMO

La misión del GIMO, según esta-blece el Reglamento en vigor, consisteen colaborar con cualquier instituciónde la Armada, aportando los conoci-mientos y medios de que dispone parala solución de problemas.

Expresada así, la definición no valepara mucho, pues todavía no sabemosbien qué tipo de problemas son aque-llos que la investigación operativapuede colaborar a resolver y esa es,posiblemente, una de las razones deldesconocimiento del Gabinete.

Dos «padres» de la investigaciónoperativa, los norteamericanos Morsey Kimball, la definen como «un méto-do científico capaz de suministrar a losestamentos ejecutivos una base cuanti-tativa para la toma de decisiones en lasoperaciones de su responsabilidad».

Quisiera hacer énfasis en las expre-siones «método científico», «basecuantitativa» y «toma de decisiones»,pues creo que son las que mejor defi-nen el enfoque de las colaboracionesque puede ofrecer el Gabinete.

Intentaremos aclarar un poco másla situación dando un extracto de algu-nos de los trabajos realizados en elGIMO.

Trabajos

A lo largo de su existencia, en elGIMO se han realizado gran cantidadde trabajos, que han ido desde laasesoría sobre las fórmulas de evalua-ción de personal a la determinación dela tabla de coeficientes balísticos utili-zados por el calculador de los cañonesde 40/70 para el empleo de diferentestipos de munición, la realización delalgoritmo para el lanzamiento deseñuelos de guerra electrónica, colabo-ración con la JAL en la definición deniveles de existencias en pañoles, defi-nición de la orientación de los lanza-dores de chaff en todos los buques,comprobación de la posible existenciade aglomeraciones en el movimientode personal en el buque de proyecciónestratégica en construcción, etc.

Como puede verse, el tipo deproblemas para los que podemos ofre-cer una solución científica es muygrande. Se puede decir que es menor elnúmero de asuntos en los que no pode-mos colaborar que el de aquellos enque podemos hacerlo.

Procedimiento

Los trabajos pueden ser solicitadosal Gabinete por cualquier miembro dela Armada mediante cualquier tipo decomunicación al GIMO. Tras el estu-dio de la solicitud, y si resultase proce-dente y viable abordar el trabajo, se lecomunica al solicitante para que reali-ce una petición formal por conductoreglamentario.

A partir de ese momento se asignael trabajo a alguno de los oficiales, elcual puede mantener comunicacióndirecta con la persona designada por laautoridad peticionaria, lo cual aportauna gran fluidez al progreso del trabajo.

Conclusión

La Armada dispone, con el Gabinetede Investigación Militar Operativa, deun grupo de personas con la formaciónadecuada para ofrecer una respuestacientífica y objetiva a un gran númerode las decisiones que nos vemos obliga-dos a tomar diariamente. Les animo atodos para que intenten contemplarlasdesde ese punto de vista y, si piensanque en alguna de ellas podemos ayudar,no duden en comunicárnoslo.

CN (ESO) José F. Meifren

16 BIP

Fachada Principal de la E.T.S.I.A.N, sede del GIMO.

Page 19: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 17

OBRA DE JOSÉ GARNELO, 1892Primer homenaje a Colón (12 de octubre de 1492), pintado por José Garnelo en 1892,

con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América

AL cumplirse el quinto centena-rio del fallecimiento del ilustre

navegante Cristóbal Colón, laArmada rememoró su historia ofre-ciendo un ciclo de conferencias,organizado por el Instituto deHistoria y Cultura Naval, de entra-da libre y gratuita y que tuvo lugarel 18 de mayo a las 18.30 horas en elSalón de Actos del Cuartel Generalde la Armada.

El ciclo de conferencias fuepresentado por el contralmiranteTeodoro Leste Contreras, director delInstituto de Historia y Cultura Naval.

La primera conferencia, bajo eltítulo «Colón visto por Colón», fueofrecida, las 19.00 horas, por el capi-tán de fragata Cristóbal Colón Carva-jal y Gorosábel, duque de Veragua.Posteriormente, a las 20.00 horas, elcatedrático de Historia Contemporá-nea, Mario Hernández Sánchez Barbahabló sobre «Colón en presencia de lamuerte (1500-1506)».

Al terminar las ponencias se reali-zó un coloquio, quedando clausuradoel acto a las 21.00 horas

Presencia naval en Huelva

Al cumplirse el quinto centenariodel fallecimiento del ilustre naveganteCristóbal Colón, la Armada rememorasu historia también en Huelva:

— El día 20 de mayo la fragataSanta María llegó a Palos de la Fron-tera (Huelva) para participar en losactos de la celebración del quintocentenario del fallecimiento delDescubridor. La fragata permanecióatracada en el muelle Juan GonzaloVara y pudo ser visitada por el públicoen general.

La fragata Santa María fue entre-gada a la Armada el 12 de octubre de1986. Tiene una dotación de 213personas y se encuentra al mando delcapitán de fragata Gregorio BuenoMurga.

Cristóbal Colón y el mito colombinoen el Museo Naval de Madrid

Abierta al público hasta el mes deoctubre, el Museo Naval de Madrid

inauguró la exposición «CristóbalColón y el mito colombino» en un actoque se desarrolló el pasado 24 demayo. Dicho acto estuvo presidido porel almirante jefe del Estado Mayor dela Armada, Sebastián Zaragoza Soto,

quien dio unas palabras de bienvenidaa los numerosos invitados a la inaugu-ración, entre los que se encontrabanCristóbal Colón de Carvajal y Gorosá-bel, duque de Veragua; AnunciadaGorosábel y Ramírez de Haro, duque-sa viuda de Veragua; el director gene-ral de Relaciones Institucionales de laDefensa, Leopoldo Stampa y Piñeiro,cuya dirección ha patrocinado la expo-sición; el periodista, escritor y miem-bro de la RAE Arturo Pérez Reverte;el almirante jefe del Cuarto Militar deS.M. el Rey, Antonio González-AllerSuevos; miembros de la Asociación deAmigos del Museo Naval y del Patro-nato del Museo, entre otras personali-dades. Seguidamente, el contralmiran-te-director del Instituto de Historia yCultura Naval, Teodoro de LesteContreras, dirigió unas palabras a los

Presentación del ciclo de conferencias por el CA Teodoro Leste Contrerasy el duque de Veragua, CF Cristóbal Colón y Carvajal

La La Armada conmemora el quinto centenario delArmada conmemora el quinto centenario delfallecimiento de Cristóbal Colónfallecimiento de Cristóbal Colón

El Duque de Veragua en Huelva

Page 20: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

18 BIP

presentes, con las que quiso hacer unareflexión sobre la figura de CristóbalColón, con cuya muerte, dijo,«desaparece la figura que cambia laHistoria del mundo, que cambia lafaz del mundo, desaparece el inspi-rador del comercio mundial». Seintrodujo a continuación en la figuraque, tras estos 500 años, sigue siendomisteriosa y controvertida, ya que «subiografía encierra pocos datos segu-ros y muchas dudas», si bien, afirma-ría el almirante de Leste, «Colónrindió un extraordinario servicio ala Corona, elevando el peso de laincipiente España, unificada hastacotas jamás imaginadas». A conti-nuación hizo referencia a la figura deColón como marino: «Colón habíanavegado bastante, leído más, tienegrandes conocimientos en Cosmo-grafía y de dibujo de mapas, bagajesuficiente para saber y comprenderla navegación por estima y astronó-mica». Pasó a referirse a continuaciónal viaje del Descubrimiento: «Quélejos estaba de conocer que habíaabierto la puerta para la incorpora-ción a la civilización occidental deotras civilizaciones hasta el momen-to aisladas, cuyo entramado daríalugar al desarrollo de un nuevopensamiento geopolítico primero ygeoestratégico después». Todo ellodaría lugar, prosiguió, «a un nuevo yrevolucionario sistema de gobierno,el de los virreinatos; a todo uncomplejo y nuevo sistema legislativo,a la creación de la Casa de Contra-tación». Por último, el almirante DeLeste se refirió a Colón como «nues-tro primer Almirante de la MarOcéana… a quien la Armada le debeun reconocimiento de gratitud», paraluego pasar a hablar de la exposición«Cristóbal Colón y el mito colombi-no», ya que tanto su figura como sushechos estaban inmersos en el mito,«especialmente en el siglo XIX, auspi-ciado por el movimiento románticoeuropeo, para quien el descubridor

de América reunía muchas caracte-rísticas del héroe romántico».

Esta exposición, abierta al públicohasta el mes de octubre, examina lafigura y los hechos de Cristóbal Colon,conmemora los 500 años de la muertedel Almirante en Valladolid, el 20 demayo de 1506, y expone fondos quesobre el tema posee el Museo Naval.

La muestra se nutre exclusivamentede los fondos colombinos que posee elMuseo Naval y sus museos periféricos,y se divide en tres ámbitos que contem-plan facetas distintas del personaje:

— El primero, denominado «Elentorno cortesano de CristóbalColón», pretende dar una visión deColón en la Corte de los Reyes Católi-cos y de su bagaje profesional comomarino, tanto en el Mediterráneo comoen el Atlántico, mostrando una serie deembarcaciones y artillería de la épocajunto con documentos y personajescon los que se relacionó.

— En el segundo, dedicado a«Colón y el mito romántico», semuestran las distintas representacio-nes, conmemoraciones e interpretacio-nes de la figura de Colón realizadas

durante el siglo XIX bajo el prisma ylas características del movimientoromántico, y que tuvieron su cenit enla celebración del IV Centenario. Enella destaca el expediente del trasladode los restos de Colón de SantoDomingo a La Habana, con motivo dela cesión de una parte de la isla a Fran-cia en 1777, y el expediente del segun-do traslado desde La Habana a Sevillaen 1898, junto con un modelo delaviso Giralda, que los remontó por elGuadalquivir hasta Sevilla. La impor-tante colección de medallas conmemo-rativas que conserva el Museo Naval yde dibujos interpretando su vidatambién se muestran en esta sala.

— Por último bajo el título «Tiem-po de descubrir», se presentan piezasque se refieren a la materialización desu plan y su llegada a las que conside-raba las Indias, error que nunca aban-donó. En ella se pueden ver los tresmodelos de las carabelas en las querealizó su primer viaje, utensilios queconformaban la vida a bordo de lastripulaciones, artefactos similares a los

que encontraron en sus intercambioscon los indios, instrumentos náuticos,mapas y cartas náuticas que facilitaronsu navegación y confirmaron sus ideasgeográficas. Entre todas estas piezas,la carta original de Juan de la Cosa, de1500, donde se describen gráficamentelas tierras descubiertas, constituye eleje de la exposición, ya que muestraun posible mundus novus en abiertadiscrepancia con el mito geográficoque movió a Colón.

La exposición cuenta con el patro-cinio del Ministerio de Defensa, através del director general de Relacio-nes Institucionales, Leopoldo StampaPiñeiro, y el BBVA, siendo su comisa-ria Luisa Martín-Merás, directoratécnica del Museo Naval.

BIP

La condesa viuda de Montarco con su hija, Luis Medina y Arturo Pérez Reverte.

Page 21: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 19

Impresiones del Centinela por sucomandante, capitán de corbetaAlfonso Vallés Sales

PRÓXIMO a cumplir 15 años desdemi entrega a la Armada, es un buen

momento para dirigirme a todos yhacer balance de una vida de servicioque llevo dentro de mis mamparos ysoportan mis cuadernas. Por respeto amis antecesores y al nombre con quela Armada me bautizó en 1790, debodecir que antes de llegar a ser lo quesoy —patrullero de altura— fui goleta,trincadura y cañonero; que navegué enAmérica Central y Cuba hasta que alfinal logré recalar en las aguas deCanarias, donde quiero acabar. En mipuesta de largo, una sus islas, La

Palma, gentilmente me ofreció labandera de combate. A lo largo de mimedia vida he tratado de correspondera la temprana apuesta de la Armadapor un patrullero de altura. He hechode todo, desde dar escolta a las naosdel descubrimiento, donde los neoyor-quinos tuvieron la oportunidad dedescubrirme, a mostrar nuestro pabe-llón en aguas de Terranova —con lasque lo único que comparto es elnombre del océano que baña ambasorillas, y que personalmente me quedocon la mía— hasta el Sáhara, dondeofrecí auxilio a pescadores en mimodesto hospital hasta llegar a laactualidad. Mi gran autonomía, unmantenimiento sencillo y ser capaz decasi todo son la formula de un éxito

sobre el que nacerá mi relevo natural,el BAM. Formo parte de los decanosdel Arsenal de Las Palmas, mi base,que comparto con otros seis patrulle-ros a los que dan vida nuestras dota-ciones y nuestras familias. Tambiénrecalan en el arsenal y se fijan en míotros barcos con los que tengo algo encomún. Con el buque hospital Espe-ranza del Mar comparto su generosi-dad en la mar, y del buque de vigilan-cia aduanera Petrel, múltiplescolaboraciones en mitad del Atlánticoque ponen a prueba mi autonomía y lade mi dotación. Soy parte natural delas operaciones SAR del archipiélago,donde he prestado colaboración yauxilio a vidas en coordinación conmis compañeros del 802 SQN del EA,

CENTINELA (P-72): PATRULLERO DE CANARIAS

Page 22: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

20 BIP

a los que ofrezco una cubierta queconocen también como «Gando».Sobre la misma, estibo la cámarahiperbárica de la Unidad de Buceo deCanarias, que me permite descubrir losfondos por los que navego y apoyar elcontrol de las reservas marinas de misislas. El mundo científico tampoco esajeno a mí. Yo les correspondo con larealización de campañas para compro-bar la rica biodiversidad de la regiónoceanográfica de la Macaranesia(Madeira, Canarias y Cabo Verde). Amis compañeros de tierra les llevoentre islas, pues en Canarias las FASsomos todos. He sido testigo de latransformación de la Armada, sobretodo en el ámbito de las personas quele dan vida. Un día advertí una pisadadistinta en mi cubierta; eran ellas: lasmujeres, que habían cruzado mi porta-lón y estaban a bordo. A partir de otrome resultaron familiares otras pisadasque recorrieron mis pasillos y escalasmás tiempo, y es que llegó la profesio-nalización. Alcanzada mi madurez ysiendo ya parte del Museo Naval deCanarias, cuando miro atrás me sientomuy orgulloso de haber servido aEspaña desde 1790 y de haber tratadode dar lo mejor de mí a todas las dota-ciones que me han gobernado. Antesde despedirme les quiero trasladar undeseo; cuando acabe mi vida de servi-cio, permítanme reposar sobre losfondos de El Hierro junto a otros anti-guos compañeros con los que compartímuelle, pues posado en el fondo delocéano, seguiré siendo el Centinela.

Comentario del segundo comandan-te, AN Yáñez Rodeiro

El día 2 de mayo de 2006 hizosiete años desde que llegué a estebarco, de guardiamarina de 1.º en perí-odo de prácticas. He visto embarcar atoda la dotación. Han sido muchas laspersonas que han pasado por aquí,incluidos seis comandantes, pero laidea por la que me decidí a quedarmeen el Centinela se ha mantenido duran-te estos años. Este barco es especial;no me pregunten por qué, pero lo es.Las misiones que realizamos hancambiado mucho, pero el espíritu de ladotación se ha mantenido. Sé que

todos los que han estado aquí meentienden.

Comentarios de la alférez de Sani-dad Gutiérrez

¿Que si me he encontrado en laArmada lo que me esperaba? No: mehe encontrado mucho más. En un añohe pasado del agobio de los atascos yde las aglomeraciones de gente en elmetro de Madrid a la libertad del océa-no; he pasado de la soledad del traba-jador autónomo al compañerismo de la

cámara de oficiales; he pasado deltrabajo en serie sin motivación aencontrarle un sentido a aquello quehaces todos los días. Aquí me he dadocuenta de que el dinero no te puedellenar del todo si el trabajo que estásdesempeñando no te gusta, si no lodisfrutas. En este año he pasado de seruna joven autómata que sigue lacorriente de la sociedad, como todoslos jóvenes, a una persona que haechado el freno de mano en el caminode esa corriente a la que la sociedad laarrastraba, que se ha dado la vuelta a

Dotación del patrullero P-72 Centinela.

Barcos aprehendidos en el puerto de Las Palmas.

Page 23: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 21

ella y ha seguido un camino totalmentedistinto. Frente a viento y a marea, soymilitar, y eso me gusta.

El patrullero Centinela ha sido miprimer destino después de salir de laEscuela. Me encuentro en Las Palmas,ciudad que adoro, en un barco cuyahabitabilidad hace que te den ganas denavegar cuanto más mejor. Pero ésteno es el único barco en el que he esta-do este año. Una comisión en la fraga-ta Navarra ha culminado mis expecta-tivas de la Armada. Un fantástico viajepor el Mediterráneo, conviviendo consu comandante, el segundo, todos losoficiales (ahora grandes amigos), conlos suboficiales y marineros, me hademostrado que hay mucho más alláde la parada de metro de Príncipe deVergara.

Comentarios de la oficial de habili-tación, bienestar y culura, G.González

Desde luego, el rey de la habitabili-dad de los patrulleros, y estoy conven-cida que de todo aquel barco que nosea una F-100 (sí, también incluyo alas fragatas tipo Santa María) es desdeluego el P-72 Centinela y sus gemelos,

los clase Serviola. Y si no que levantela mano el que haya estado en unbarco, que no pertenezca a las maravi-llosas F-100, que haya tenido solladosde tres a seis plazas o donde los oficia-les y suboficiales duerman en camaro-tes de dos plazas; y que para una dota-ción de 45 personas haya un hospitalcon una capacidad para seis personas.Está claro que muy pocos.

Las navegaciones, encolaboración con otrasfuerzas del Estado sehacen mucho más amenassi el sollado en el que seduerme tiene capacidadpara tres o seis personas yno para 30, como ya hevisto. Y es que está claroque no hay nada comonavegar cómodo y a gusto.

Impresiones del sargentoEspantoso, adminis-tración

Después de mis casidoce años en la Armada,me encuentro por primeravez destinado en las islasCanarias. Creí que elhecho de estar tan alejadode casa iba a ser una pesa-da carga para mí. Sinembargo, y después dellevar casi un año a bordo del patrulleroCentinela, mis temores se han disipado.

Desde mi ingreso en la Armadatodos mis destinos han sido embarca-do. Creo poder decir sin temor a equi-vocarme que he sido de las pocas

personas en laArmada que hantenido la oportuni-dad de ir pasandopor casi todos lostipos de unidadesde superficie conlos que contamosactualmente: en elportaaviones Prín-cipe de Asturias, elPatiño, en lasfragatas Baleares yÁlvaro de Bazán.No es de extrañarque mi primer

destino como sargento fuese mi primerpatrullero, el Centinela.

En este tipo de unidades siempre seembarca con un tipo de incertidumbre,pero gracias a la ayuda inestimable demis compañeros y del resto de la dota-ción enseguida me he sentido uno másy, hasta ahora, el bagaje de mi expe-riencia personal a bordo es sin dudapositivo.

Los patrulleros han demostrado serbuques muy polivalentes, entre otrasmisiones, durante mi período deembarque, hemos participado enoperaciones antidroga, en el rescate deuna patera con 56 inmigrantes, endiversas patrullas por el archipiélago ydiversas colaboraciones con el SAR ycon el Instituto Canario de Cienciasdel Mar.

Para finalizar quiero aprovecharesta oportunidad para enviar desdeaquí un saludo a mis compañeros de la67.ª promoción de Curso de Acceso ala Escala de Suboficiales, y un recuer-do especial a los miembros del XXICurso de Capacitación para Ascenso aCabo de Marinería, de los cuales tuveel privilegio de ser brigadier en miperíodo como sargento alumno en laESENGRA.

Impresiones del cabo 1.º Bayón,maniobra

Mi vida militar no es muy larga,pero sí muy intensa; siempre de unlado a otro. En estos momentos meencuentro en Las Palmas de GranCanaria, en el P-72 Centinela.

Este buque no es muy grande y porlo tanto el ambiente que se vive en él

Evacuación médica de un miembro de la tripulación.

Pesquero Aurora conducido a puerto en una operación de apoyo a las FCSE.

Page 24: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

es más familiar y más cordial que elque se pueda vivir en otro buquemayor —dígase una fragata— quetenga más dotación.

Es precisamente por ese ambiente,que se siente en toda la Armada, por loque, pese a estar lejos de casa, no seeche tanto de menos a la familia,aunque siempre se la añora.

Espero seguir aquí mucho tiempo,tanto en este buque como en la Arma-da, porque es una institución con laque siempre he querido estar vincula-do. Así que espero ir ascendiendo yacabar una carrera que comenzó haceunos cuantos años.

Impresiones de la cabo Negrín,maniobra

Antes de nada, quiero agradecerque nos den la oportunidad de hablar alos buques pequeños de nuestra Arma-da, siempre hablan los buques deprimera línea y… ¡nosotros tambiénhacemos cosas importantes!

Hace seis que años entré en laArmada. La verdad es que fuebastante duro, porque fui una de lasprimeras mujeres en entrar en losdragaminas. Cuando embarqué en elDM Tajo, no sabían que las marine-ros que embarcábamos éramos muje-res. El barco no estaba preparadopara nosotras, y los compañerostampoco. Me costó demostrar que erauno más, que me miraran como a unmilitar más y no como a una mujer.Yo lo conseguí.

Aunque eran buques viejos y elpersonal de todos los barcos que esta-ban en el Arsenal de Cartagena pensa-ba que vivíamos demasiado bien, nosabían lo que se trabajaba en el draga-minas. Para mí la frase que se usabapara referirse a nosotros es la quemejor define lo que se trabaja allí:«Barcos de madera para dotación dehierro».

Después me fui al curso de cabo, yal finalizarlo me fui destinada al patru-llero Centinela; de eso hace ya dos años.Fui bastante ilusionada porque por finiba destinada a casa. Aquí soy timonelde combate y supervisora de puente. Esbastante responsabilidad para un cabo,pero por ahora lo llevo muy bien.

Me siento orgullosa de guardarnuestras costas, de poder proteger elpan de mucha de nuestra gente que sededica a la pesca. He podido ver quehay mucha gente que pesca ilegalmen-te en nuestras aguas y no es justo.¿Seguís pensando que no hacemoscosas importantes?

Para nosotros las navegacionesmás duras son las antidroga. Estamosmuchos días sin hablar con nuestrasfamilias, sin ver costa ni la tele. Ya séque las dotaciones de los buques deprimera línea sufrís estas condiciones,pero pensad que nosotros no estamosacostumbrados. ¡Buena navegación atodos y hasta otra!

Impresiones del MP. GarcíaGuerra, artillero

Mi antigüedad en la Armada escorta. Ingresé a principios de este año,pero por ahora las experiencias que hevivido son francamente muy buenas yel destino que tengo me encanta.

La idea que tengo desde hacemucho tiempo es la de ser oficial de laArmada española, y ahora dedico partede mi tiempo libre a prepararme lostemarios para la oposición.

Mis padres me dieron a elegir entrehacer una carrera universitaria o unacarrera militar, y a mí, personalmente,me gusta la vida militar, la cual veocomo mi forma de vida para el futu-ro… ¡espero¡

Impresiones del MP. MorenoMartín, comunicaciones

Tengo que decir que una de mismotivaciones en la Armada al entrarera la aventura. He descubierto con elpaso del tiempo que no es solo aventu-ra lo que he encontrado, si no tambiéncompañerismo, ya que el compartir yvivir experiencias con otros marineroshace que nos unamos más creando asíuna familia.

En el corto tiempo que llevo en laArmada, mis compañeros me hanaportado mucho en cuanto a mis cono-cimientos se refiere en diversas espe-cialidades. A ellos tengo que dar lasgracias por hacer que mi día a día en laArmada sea mucho más ameno.

He aprendido también en cadanavegación el motivo por el que esta-mos hoy en día aquí: establecer conorgullo la defensa en nuestro país,España.

CC. Alfonso VALLÉS SALES

Rescate en la mar por el Centinela P-72 de un cayuco al sur de la isla de El Hierro.

22 BIP

Page 25: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

LOURDESLOURDES48.º PEREGRINACIÓN MILIT48.º PEREGRINACIÓN MILITARAR

INTERNACIONALINTERNACIONAL

LOS días 19, 20 y 21 de mayo pasa-do tuvo lugar en la famosa locali-

dad pirenaica francesa la ya tradicionalPeregrinación Militar Internacional(PMI) al santuario de la Virgen deLourdes. En esta ocasión se celebrabala 48 PMI, desde aquella inicial, en laque —allá por 1958, y coincidiendocon el centenario de las apariciones dela Virgen María a Bernardita de Lour-des en la gruta del río Gave de Pau—militares franceses y alemanes peregri-naron juntos a Lourdes para cerrar lasheridas producidas por la II GuerraMundial. Fueron los días 14, 15 y 16de junio de 1958. Franceses y alema-nes marcharon juntos bajo el lema«Por la reconciliación de los pueblosdel mundo». Con anterioridad, y desde1948, las Fuerzas Armadas francesas

habían realizado a la gruta una peregri-nación militar nacional anual, para dargracias por el fin de aquella cruentaguerra.

La 48.º PMI ha incluido delegacio-nes de treinta países del entorno católi-co occidental (incluidos los sudameri-canos Argentina y Chile), además dealgunos países africanos, como Repú-blica del Congo, Madagascar y Costade Marfil. Mencionar igualmente otrospaíses del antiguo entorno soviéticocomo Lituania y Ucrania, Hungría yRumanía, o el tradicionalmente católi-co de Polonia. Y también países prove-nientes de la antigua Yugoslavia, comoEslovenia, Bosnia o Croacia, amén delos separados Chequia y Eslovaquia.En total, más de diez mil militares,muchos de ellos con sus familias. El

lema de este año de 2006 era «Mante-ner las lámparas encendidas».

La delegación española ha estadoeste año liderada por la Armada,siguiendo el turno rotatorio estableci-do. Por este motivo, bajo las directri-ces de la Instrucción 43/2006 emitidapor el subsecretario de Defensa, laPeregrinación Militar Española(PME), estuvo presidida —en repre-sentación del Ministro de Defensa—por un almirante español, en este casoel Excmo. Sr. Don Mario Sánchez-Barriga Fernández, actual almirante deAcción Marítima, que compartía sualta representación con la presidenciaeclesiástica, recaída en el arzobispocastrense de España, Rvdmo. Monse-ñor don Francisco Pérez González. Aellos acompañaban igualmente el vica-

BIP 23

Los soldados y marineros de la Armada, con la Virgen de Lourdes

Page 26: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

24 BIP

rio general castrense, don ÁngelCordero Cordero, y el director de Asis-tencia al Personal de la Armada, gene-ral de brigada de IM don FranciscoJavier Hernández Moreno.

Asimismo, la coordinación generaly la organización de los asuntos decarácter militar recaían en el capitán denavío don José Manuel PalenciaLuaces, de la DIASPER (Dirección deAsistencia al Personal de la Armada),desde su cargo como miembro principalde la Comisión Ejecutiva que el Minis-terio de Defensa establece al efecto. Yel vicario episcopal de la Armada, donLeovigildo Bermejo, nuestro queridoPadre Leo, sustituyó en los actos reli-giosos al arzobispo castrense hasta sullegada a Lourdes. La Agrupación dePeregrinos de todas las Fuerzas Arma-das españolas estuvo mandada igual-mente este año por un oficial de laArmada, cargo para el que tuve la suer-te y el honor de ser nombrado por elalmirante de Personal.

Durante los cuatro primeros días deconcentración en la Base Aérea deZaragoza, los peregrinos obtuvieron

toda la información pertinente sobreLourdes y la PMI, recibieron charlas ycatequesis a cargo de los distintoscapellanes de los tres Ejércitos (queacompañaban a los distintos grupos) yse concienciaron del verdadero sentidopersonal y religioso de la peregrina-ción, compartiendo la Eucaristía. Y, loque era también importante: se cono-cieron, convivieron entre ellos y seconsolidaron como una unidad militarcohesionada con sus cuadros demando y su Plana Mayor.

En total, 261 hombres y mujeres,militares de carrera, soldados y mari-neros profesionales y capellanescastrenses que, voluntariamente, sepreparaban para peregrinar a Lourdes

en nombre de todas las Fuerzas Arma-das españolas. Destacar entre ellos,por su carácter eminentemente navalde apoyo espiritual y físico, a los doscapellanes navales (el Padre JuliánEsteban, del Tercio de Levante, y elPadre Jesús Pérez, del Tercio de Arma-da) y los dos oficiales del Cuerpo deSanidad (teniente médico Noelia Vale-ro y teniente coronel Enfermero Elías

Fenoy), que desarro-llaron una actividadpermanente y enco-miable para conse-guir el éxito de laperegrinación.

A esa Agrupaciónse añadirían despuésla Banda de Músicade la Agrupación deInfantería de Marinade Madrid (otras 38personas) y unacomisión de caballe-ros guardiamarinas(10 en total) almando del capitán decorbeta Enrique delCuvillo, profesor dela Escuela NavalMilitar, para actuarde enseñas naciona-les de España y

Argentina, cuya reducida comisiónestuvo integrada con la nuestra.

Los actos oficiales de la peregrina-ción comenzaron el propio viernes, 19de mayo, en la explanada de la basílicadel Pilar de Zaragoza, donde la Agru-pación de Peregrinos formó completapor primera vez para dar la novedad alalmirante Sánchez Barriga y pasar,junto a la Comisión de Oficiales de laSubsecretaría de Defensa y de lasdistintas Direcciones de Asistencia alPersonal de los tres Ejércitos y de laGuardia Civil, y demás familiares yperegrinos civiles, a oír la Santa Misaen la basílica, oficiada por el PadreÁngel Cordero, vicario generalcastrense, mientras el pilar de la

Virgen permanecía cubierto con elmanto donado no ha mucho por laFlotilla de Submarinos.

Luego vendría el largo camino enautobús hasta Lourdes, con paradalogística en Jaca, con los ocho autobu-ses que componían la comitiva españo-la escoltados por los motoristas de laGuardia Civil de Tráfico hasta el túnelde Somport, y por los motoristas de laGendarmería francesa, tras atravesar eltúnel. Desde la llegada a Lourdes, todofue una emotiva sucesión de actos,comenzando con la fiesta internacionalde apertura, la oración internacional enla gruta y la vigilia de oración del vier-nes por la noche en la iglesia de SantaBernardita, todo ello mezclado con losconciertos ofrecidos por las plazas de laciudad de Lourdes por parte de lasdiversas bandas militares de músicapresentes, entre ellas la nuestra.

El sábado, día grande, Santa Misadel grupo español en la basílica delRosario, fotografías oficiales del grupoen la escalinata de la basílica, intensoy emotivo viacrucis del grupo españolen la montaña, todo ello por la maña-na. Catequesis por parte del Padre Leopara toda la Agrupación, procesión delSantísimo Sacramento, con toda laagrupación formada, oración con losenfermos en la basílica de San Pío X yHomenaje a los Caídos en el monu-mento de la plaza Pleyramale a lasvíctimas de la II Guerra Mundial, porla tarde. Para acabar, por la noche, conla impresionante procesión marianapor las calles de la ciudad, recorriendolos diez mil peregrinos militares, a laluz de las velas y al compás de loscantos marianos, la distancia desde laplaza Capdevielle hasta la explanadade la basílica del Rosario, tras la enor-me cruz portada delante del resto delas agrupaciones por soldados y mari-neros españoles de los tres Ejércitos.

El domingo, jornada festiva, con laimpresionante (y eterna) Misa Interna-cional (¡hasta cuatro de nuestros pere-grinos se desvanecieron por el calor!),

Page 27: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

por la mañana, y la alegre celebraciónde despedida, protagonizada por todaslas bandas militares de música, por latarde. Esa misma tarde, tras «pasarrevista» el mismísimo arzobispocastrense y saludar a toda la agrupa-ción formada en la explanada delRosario, rezo del Santo Rosario en elinterior de la impresionante basílicadel mismo nombre, con todos los espa-ñoles y argentinos juntos, procesionan-do al término la fuerza impecable ysilenciosa hasta la gruta para ofrecerlea la Virgen un enorme cirio, sufragadopor todos los peregrinos y adornado delos colores de España, encendido alunísono por el almirante y el arzobispocastrense en nombre de todos, momen-to de los más emotivos de toda la pere-

grinación, para disfru-tar después de unmerecido tiempo libre,en el que se podíaelegir cenar con losamigos, escuchar eltradicional concierto dela Banda Militar deMúsica del Ejércitoalemán en la iglesia deSanta Bernardita, asis-tir a la vigilia deoración nocturna, eincluso, posteriormen-te, departir alegres unrato con todos loscompañeros, junto alrío, al son de la música

española, y alrededor de las buenasviandas y caldos traídos desde la Patriaen los mismos autobuses.

El lunes, ya la ciudad de Lourdesalgo más calmada, y muy de temprano,la Agrupación de Peregrinos, oficiales,suboficiales, soldados y marineros con laBandera Nacional y la Banda de Música,formados ante la basílica, recibieron elsaludo personal —uno por uno— delalmirante Sánchez Barriga, y asistieronemocionados a la Santa Misa españolaoficiada por el arzobispo castrense antela propia gruta, con masiva asistencia deespañoles y argentinos, desfilando laformación al acabar, en línea de fila, porel interior de la gruta junto al mismolugar donde la Virgen María se aparecióa la niña francesa.

La vuelta fue triste y festiva a lavez. Despedirse de nuestros compañe-ros y nuevos amigos en la explanadadel Acuartelamiento de Jaca, tras lacomida. Ser manteado, con cariño, porlos miembros de esa Guardia Civil tancercana y respetada entre las FuerzasArmadas, oír formados la felicitacióndel capitán de navío Palencia, o lasemotivas palabras del comandanteargentino hablando de la MadrePatria, para agradecer nuestro cobijo asu enseña y agrupación, gritar por últi-ma vez aquellos «¡Viva España!» quellenaron Lourdes por unos días connuestras gargantas, sentir el orgullo demandar hombres y mujeres comovosotros, soldados y marineros de miquerida Armada, notar que el cansan-cio de los cuatro días estaba bienmerecido, confiar que los rezos decada uno serían bien escuchados,renovar de nuevo la Fe en misteriosque están por encima de nuestraspasiones, ¡emocionarse —otra vez—por ser español!

Este artículo va dedicado con todoel respeto y cariño en recuerdo delcapitán de navío don Carlos MárquezMontero, que Dios se llevó inespera-damente de nuestro lado sólo pocosdías después de haber compartido contodos nosotros esta emotiva peregrina-ción ante la Virgen de Lourdes.

José Enrique Guardia de la MoraCapitán de fragata

BIP 25

Page 28: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

26 BIP

SE encuentra enclavada en el extre-mo occidental del puerto de

Mahón, en su orilla norte. Inicialmentefue construida por la Armada británicaen el año 1708, en pleno período deocupación de la isla de Menorca. Susexcelentes condiciones estratégicas,como punto de aprovisionamiento enel Mediterráneo occidental, fuerondeterminantes a la hora de decidir suconstrucción. Tras pasar a manos espa-ñolas, y después de sufrir diversastransformaciones, se constituyó laComandancia Militar de Marina tal ycomo hoy la conocemos.

Organización

Depende orgánicamente del SectorNaval de Baleares, englobado dentrode la Fuerza de Acción Marítima.Actualmente sus funciones operativasson las relacionadas con el control detráfico marítimo y las relativas alempleo de las unidades, ya sean detránsito, ya con base en el puerto deMahón. De otro lado, el comandantemilitar de Marina, como autoridadnaval de mayor empleo fuera de labase principal, tiene función represen-tativa y colaboradora con las autorida-des locales, civiles y militares, asícomo con los medios de comunicacióny entidades públicas o privadas.

La Comandancia Militar de Marinase engloba orgánicamente de lasiguiente manera:

Entrevista al comandante militar deMarina de Mahón, CF JaimeDíaz Deus Fernández

¿En qué fecha tomó el mando dela Comandancia Militar de Marinade Mahón?

Realmente tomé el mando de lajefatura de la Estación Naval deMahón y de la Comandancia Naval deMahón el día 20 de noviembre de2003; lo que ocurre es que debido a lanueva adaptación orgánica, según elReal Decreto 912/2002 a partir del día27 de octubre de 2005, y al desapare-cer como Unidad Orgánica en laArmada la Estación Naval de Mahón,quedo únicamente como ComandanteMilitar de Marina de Mahón.

¿Qué actuaciones importantes sehan llevado a cabo desde su llegadaa la Comandancia Militar de Mari-na de Mahón?

Hemos conseguido volver a poneren funcionamiento la ResidenciaMixta de Oficiales y Suboficialesdurante el período veraniego, desdejunio a septiembre, que ha tenido unagran aceptación por parte del personalde la Armada y también de otros Ejér-citos. Para ello se ha efectuado unacontrata externa de restauración,limpieza y lavandería. Se han tenidoque efectuar obras de mejora en lashabitaciones, incluida la construcciónde una habitación VIP, en comedor,salas de TV y comedor.

Por otra parte, se ha acometido larestauración del a lojamiento de

marinería, dotándolo de 39 plazas,con comedor, cocinas, lavandería ysalón de lectura totalmente equipa-dos. Asimismo a este mismo aloja-miento se le ha dotado de una salacon acceso a Internet. Previsible-mente para el próximo verano puedafuncionar uno de los módulos deeste alojamiento como residencialogística de marinería.

Se encuentra actualmente en cons-trucción una pista de pádel con

vestuario, un pequeño gimnasio y unazona anexa a las residencias conbarbacoas y zona infantil. Esta obraestará terminada a mediados del mesde Enero.

En cuanto a la Estación Naval¿qué actuaciones se están llevando acabo?

Ahora mismo se encuentra en fasede proyecto la realización de actuacio-nes por parte de la Autoridad Portuariade Baleares, resultantes de un Conve-nio de colaboración firmado entre esteorganismo y el Ministerio de Defensa.Estas actuaciones son las siguientes:

• Mejora de todos los pantalanes ylínea de atraque.

• Instalación de un cerramiento enel nuevo perímetro, según la normativa

ESTACIÓN NAVALY

COMANDANCIA MILITAR DE MARINA DE MAHÓN

ALMART

JESENBAL

COMANDANCIA MILITAR DEMARINA DE MAHÓN

Residencia mixta (oficiales-suboficiales) en el recinto de la Comandancia de Mahón

Page 29: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 27

militar en vigor de todo el recinto,incluyendo las puertas de acceso ysistemas de seguridad nuevos.

•Instalación de un nuevo transfor-mador para garantizar el suministroeléctrico de todo el recinto.

•Dragado a 9,5 metros de la líneade atraque para petroleros, ya quesegún este Convenio se autorizara elatraque de los petroleros para ladescarga de combustible de toda la islade Menorca.

• Instalación de un nuevo tanque decombustible con 1.000 toneladas decapacidad.

•Inertización de los antiguostanques de combustible.

Aparte de este convenio, la empre-sa TRAGSA se encuentra realizandoel desbroce de todo el recinto de laEstación Naval, así como el desguacede dos tanques de combustible aéreoque se encuentran fuera de servicio.

¿Qué actividades se desarrollanen la Comandancia Militar de Mari-na de Mahón?

Aparte de las propias de todacomandancia militar de Marina, exis-ten muchas labores de mantenimientode las instalaciones que todavía estánen servicio, y también las propias detoda unidad militar. Se efectúan ejerci-cios de tiro una vez al semestre en lafortaleza de la Mola y actividades devigilancia marítima en la isla Plana,perteneciente todavía a la Armada.Últimamente, y por falta de personal,se han externalizado muchos servicios,como los de limpieza externa e inter-na, jardinería y servicio de conserjeríapara atender la puerta principal.

¿Cómo se desarrollan las relacio-nes institucionales en Menorca?

Existe actualmente un estrechoclima de colaboración entre los dife-rentes organismos e instituciones de laisla y la unidad a la que me sientoorgulloso de mandar. Por otra parte,también se presta el apoyo necesario alEjército de Tierra, a la patrullera de laGuardia Civil del Mar cuando sedesplaza desde Palma de Mallorca, y alos diversos ayuntamientos y clubesnáuticos de la isla en eventos deporti-vos y festividades relevantes.

Subteniente MQS Antonio JiménezSilva

¿Cuánto tiempo lleva destinadoen Menorca?

He servido en esta comandanciadurante doce años consecutivos,además de participar en innumerablescomisiones de servicio en los buquesque anteriormente tenían aquí su base.

¿Cuáles son las funciones queejerce en la Comandancia?

Actualmente me encuentro destina-do en la Jefatura de Mantenimiento.Dicho destino se encarga de coordinarel amplio rango de cometidos dispues-tos para la conservación de las embar-caciones atracadas, así como de laspropias instalaciones.

¿Qué opinión tiene de la nuevaresidencia para marinería?

Ha sido una mejora realmente nota-ble. El paso de las instalaciones comocuartel de marinería a residencia logísti-ca ha contribuido a la mejora de la cali-dad de vida por parte de la dotación.

¿Cuál es su relación con el restodel personal destinado en la Coman-dancia?

El hecho de ser un destino recóndi-to y de difícil acceso, en cuanto a

Terraza de la Residencia Mixta

Fachada exterior de la residencia de marinería

Entrevista al Personal

Page 30: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

28 BIP

comunicaciones se refiere, conllevaque la acusada falta de personal sea deuna mayor magnitud a la que normal-mente estamos acostumbrados. Porotra parte, el escaso personal que a díade hoy se encuentra destinado en lacomandancia lo es de manera total-mente voluntaria. Todas estas situacio-nes originan una relación excelentecon los compañeros y unos lazos deamistad realmente estrechos.

¿Recomendaría esta comandan-cia como destino?

Sí, quizá sea un destino de unatranquilidad extrema, sobre todo fuerade temporada. Pero es un lugar exce-lente para cuidar de una familia, yaque los niveles de delincuencia en laisla son menores que en otros lugaresde nuestro país.

¿Tendría alguna sugerencia parala mejora de la calidad de vida?

Actualmente tenemos muchasobras y proyectos en funcionamientoque dotarán a esta Comandancia deuna mejora considerable en la calidadde vida. Proponer, dentro de estosproyectos, la desafectación de algunasde las instalaciones que con el tiempohan quedado obsoletas, liberaría unpoco la gran carga que supone elmantenimiento de unas instalacionesde este tipo. Si además se pudiesenadecuar y reutilizar para su uso confines culturales sería, sin lugar adudas, la mejor de las mejoras (valgala redundancia).

C 1.º MQM Daniel García Carrillo

¿Cuánto tiempo lleva destinadoen Menorca?

En mis diez años de servicio heservido dos años y medio en el yadesaparecido, patrullero Deva y desti-nado en esta comandancia desde hacedos años.

¿Cuáles son las funciones queejerce en la Comandancia?

Actualmente me encuentro a dispo-sición de todo el personal, ya que meocupo de la Sección de Aprovisiona-miento. Por tanto, la mayor de mis prio-ridades es la de proporcionar el materialnecesario para el cumplimiento de lasdistintas funciones por parte del perso-nal destinado aquí. Debido a la falta depersonal dicha ocupación no es muyacorde con mi especialidad, pero próxi-mamente me encargaré del manteni-miento mecánico de las embarcacionesatracadas en nuestros muelles.

¿Qué opinión tiene de la nuevaresidencia para marinería?

Me parecen unas instalacionescorrectas en cuanto a su futura funcióncomo residencia de verano. Pero difie-ro de otros servicios, como por ejem-plo el hecho de disponer de bañoscompartidos en lugar de baños en cadauna de las habitaciones.

¿Cuál es su relación con el restodel personal destinado en la Coman-dancia?

La relación con el resto de compa-ñeros es perfecta, a excepción de lospequeños roces normales presentes entodo tipo de convivencia laboral.

¿Recomendaría esta comandan-cia como destino?

Lo recomendaría siempre y cuandoel solicitante sea una persona de carác-ter sosegado, debido a la escasez deservicios que permanecen disponiblesen la isla fuera de temporada.

Debido a esa escasez de medios¿tendría alguna sugerencia paramejorar la calidad de vida?

Me parecería excelente la posibili-dad de habilitar el acceso a otras insta-laciones de carácter militar. Como, porejemplo, el Club de Oficiales/Subofi-ciales de San Felipe, ante la falta de unclub de Cabos/Marinería.

MPTM ELM Fabio Antonio Casaso-la Lamas

¿Cuánto tiempo lleva destinadoen Menorca?

Llevo siete años de servicio, latotalidad de los cuales, a excepción demi adiestramiento, los he servido enesta comandancia.

¿Cuáles son las funciones queejerce en la Comandancia?

Me encuentro destinado en elTaller de Electricidad y me encargodel mantenimiento de las instalacionesde baja tensión sitas en esta coman-dancia.

¿Qué opinión tiene de la nuevaresidencia para marinería?

Creo que es una gran mejora para lacomandancia, aunque el hecho de quetenga baños compartidos es algo atrasa-do para una futura residencia logística.

¿Cuál es su relación con el restodel personal destinado en la Coman-dancia?

La relación con los compañeros esmuy buena. Compartimos muchosgustos y aficiones, así como buenosmomentos.

¿Recomendaría esta comandan-cia como destino?

Sí, porque desempeña una funciónmuy importante como apoyo logísticoa todos esos buques que navegan pornuestras aguas.

¿Tendría alguna sugerencia paramejorar la calidad de vida?

Creo que algo necesario seríamejorar los servicios para acceder a laisla, como por ejemplo el disponer deun pasaporte al año, como ocurre enotros destinos insulares. Sin dudapaliaría los elevados precios en losvuelos que, incluso para las personasresidentes, se encuentran disponibles.

José Daniel Pozo SaucetCabo primero

Pista de pádel en la Comandancia Militar de Mahón.

Page 31: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

LA Comandancia Naval de Huelva seencuentra en su actual ubicación

desde el 9 de marzo de 1963, siendo suprimer comandante el capitán de Navíodon Santiago Noval, que era Coman-dante militar de Marina de la provinciade Huelva desde el 21 de mayo de

1955. Con anterioridad a esta fechaocupaba un piso en la avenida de Italiade la capital onubense, y fue el 16 denoviembre de 1950 cuando el Ministe-rio de Obras Públicas cede al Ministeriode Marina una parcela de 2.043 m2 en lazona de servicio del Puerto de Huelva

con «destino a la instala-ción de la ComandanciaMilitar de Marina,vivienda y cuartel».Posteriormente unaorden ministerial deObras Públicas de 5 deenero de 1962 cede unaparcela de 983 m2 colin-dante con la Comandan-cia, con destino a uncampo de instrucciónpara la marinería.

En febrero de 2001,la planta baja del edifi-cio se convierte en laactual Subdelegación deDefensa.

La primera noticiaescrita que consta en elarchivo de la Coman-dancia data del Diariode Huelva, informacióndel 20 de septiembre de1915 en el que da noti-cia de la bienvenidadada al gobernadorCivil de la provincia,por el comandanteCasar que era el coman-dante militar de Marina.

En la actualidad, ladotación es la siguiente:

— Un CN, Coman-dante.

— Un CC/TN, 2.ºcomandante (hoy día unAN)

— Dos suboficiales.— Un suboficial del

Punto de InformaciónNaval.

— Cinco MPTMs,de los cuales dos perte-necen al Punto de Infor-mación Naval.

Asimismo dependede la CN de Huelva laAyudantía Naval deAyamonte, que tiene lasiguiente dotación:

Un CF/CC, coman-dante.

— Dos suboficiales.— Tres marineros.

En la zona tienen su base dospatrulleros:

— P/B Dragonera, con base enHuelva.

— Patrullero P-111, basado enAyamonte.

La Comandancia se encuentraenmarcada en la estructura del almi-rante de Acción Marítima (ALMART),dependiendo del almirante del Mandode Acción Marítima de Cádiz(AMARDIZ), y ejerce funcionesoperativas relacionadas con el controlde tráfico marítimo y la relativa alempleo de la unidad basada enAyamonte.

Como autoridad de la Armada, serelaciona y colabora con las autorida-des locales civiles y militares, mediosde comunicación y entidades públicasy privadas.

Además, facilita asistencia a losbuques de guerra nacionales y extran-jeros que efectúen escala en Huelva uotros puertos de la provincia, directa-mente o a través de la Ayudantía Navalde Ayamonte.

Existe un Punto de InformaciónNaval (PIN), cuya misión principal esla divulgación de la Armada, así comoel reclutamiento en la provincia deHuelva. Relacionándose y colaborandopara ello con el Área de Reclutamientode la Subdelegación de Defensa yotros estamentos civiles relacionadoscon jóvenes, tales como institutos ydelegaciones de Juventud.

Nuevo alojamiento para Marinería

El día 2 de febrero se hizo entregaa la Comandancia Naval en Huelva,por parte del Servicio Militar de Cons-trucciones, del nuevo alojamiento paramarinería de la Comandancia y patru-llero Dragonera.

El acto de entrega estuvo interveni-do por el general de brigada donMiguel Ruiz del Árbol, y la recepciónla efectuó el CN comandante naval deHuelva, don Francisco J. Pérez Carri-llo de Albornoz.

Este alojamiento tiene capacidadpara siete personas (dos mujeres ycinco hombres) y está situado en laComandancia Naval.

Francisco Pérez Carrillo de AlbornozCapitán de navío

COMANDANCIA NAVAL DE HUELVA

Firma de la entrega del nuevo alojamiento para marinería por el Servicio Mili-tar de Construcciones

Patio interno de la Comandancia Militar de Huelva

La peregrinacion del Rocío frente a la fachada de la Comandancia Naval

BIP 29

Page 32: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

30 BIP

COMO en años anteriores se celebró en el puerto de Gelves(Sevilla) una nueva edición de la Feria Náutica, que se

ofrece como lugar ideal para la promoción y venta de artículosnáuticos, teniendo cada vez más relevancia las exhibiciones yespectáculos.

Su inauguración oficial de la Feria fue realizada por elDefensor del pueblo andaluz, D. José Chamizo de la Rubia,acompañado por el Alcalde de Gelves D. Miguel LoraCorento y el Comandante Naval de Sevilla, Capitán deNavío D. Ricardo Salamero Sánchez-Gabriel entre otrasautoridades civiles y militares.

Una vez recibida del Área de Reclutamiento de la Dele-gación de Defensa de Sevilla invitación para participar en elevento, se puso en marcha la «maquinaria», para llevar acabo este tipo de actividades, con la aportación de medios ypersonal pertenecientes a las Secciones de Apoyo al Recluta-miento de San Fernando y Rota con la colaboración delpersonal destinado en el Punto de Información de la Coman-dancia Naval de Sevilla.

Una vez llevadas a cabo las gestiones ante las Autoridadestanto civiles como militares, se estableció el Programa y acti-vidades a desarrollar por parte de la Armada, consistiendo en:

• Instalación de un Stand dentro del recinto Ferial aten-dido por personal de la Armada efectuando labores deInformación/Reclutamiento.

• Ubicación de una Unidad Móvil (Furgoneta) de laArmada.

• Atraque en el Puerto de Gelves del Patrullero de laArmada Española "Dragonera" que durante los días deestancia llevó a cabo diversas salidas a la mar para Bautis-mos de Mar según siguiente detalle:

Día 23:

• Salida a la mar con alumnos del I.E.S. Lago Ligur deIsla Mayor

• Salida a la mar con Autoridades Locales, entre ellas elAlcalde de la localidad

Día 24:

• Salida a la mar con alumnos del I.E.S. «GELVES».• Salida a la mar con Directores, Orientadores y Profe-

sores de los Institutos Lago Ligur, Jacarandá, Isidro deArcenegui y Carmona a los que se unió un miembro de laOrganización Andalucía Orienta.

Por parte de la Delegación de Defensa se procedió almontaje de un Globo aerostático en el Campo de Fútbol dela localidad, efectuando diversas elevaciones y visitas guia-das con jóvenes que mostraron una gran curiosidad.

XI FERIA NÁUTICA DE GELVES

Bautismo de los alumnos I.E.S Lago Ligur de isla Mayor, abordo delpatrullero Dragonera

Globo aerostático de Defensa

Los días 2, 3, 4 y 5 de mayo de 2006, se celebró la FeriaNáutica de Melilla.

La aceptación que tuvo esta feria fue muy buena porparte de la población, y se agradece la colaboración prestadapor las autoridades locales

Por parte de la Armada intervinieron en el Stand monta-do por la Delegación de Defensa de Melilla 1 Suboficial, 1Cabo 1º y MRO, que atendieron al personal asistente a laFeria en horario de 09.30a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horasentregando información y documentación especifica de laArmada.

El perfil del personal atendido fue jóvenes estudiantes dela E.S.O. fundamentalmente en edades comprendidas entre15 y 16 años.

FERIA NÁUTICA DE MELILLA

Page 33: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

SE cumple el V Centenario de lamuerte del gran Almirante cuando

todavía nos queda la «resaca» de laconmemoración del año del Quijotepor lo que parece oportuno comenzarestas líneas haciendo referencia a laobra de Jacob Wassermann sobre Cris-tóbal Colón: el Quijote del océano enla que se descubren insospechadosaspectos de la vida del descubridor yde su magna empresa.

Este libro, publicado en Alemaniaa finales de 1929, y del que existe unejemplar en la Biblioteca del MuseoNaval, provocó una extraordinariaexpectación y un gran éxito de públicoy crítica. El autor compara al granalmirante con Don Quijote y va tratan-do la figura espiritual del descubridorde América a través de los azares de suvida y de su empresa. Esta biografía deColón tiene la amenidad de un libro deaventuras y el tono erudito y científicopreciso.

Los misterios que rodean a Colónse extienden desde su nacimiento hastasu muerte; su genealogía, su cuna y susepultura han sido, y son, incógnitascruciales de su vida.

En este sentido, investigacionesllevadas a cabo en los archivos geno-veses apuntan a que Colón nace enGénova, y biógrafos rigurosos parecendemostrar que era hijo de un tejedorgenovés.

En la actualidad se intentan escla-recer los orígenes del Almirante con elfin de discriminar, con pruebas cientí-ficas, la validez de las teorías hastaahora puestas en liza por los historia-dores.

En la historia iconográfica delAlmirante hay numerosos retratos ymuchas descripciones de su personali-dad. Así, fray Bartolomé de Las Casas,en su obra Historia de las Indias, lodescribe así: «Lo que pertenecía a suexterior persona y corporal disposi-ción, fue de alto cuerpo, más quemediano; la nariz aguileña: el rostrolargo y autorizado; el color blanco, quetiraba a rojo encendido; la barba y

cabellos, cuando era mozo, rubios,puesto que muy presto con los trabajosse le tornaron canos».

Del libro Historias de la vida y delos hechos de Cristóforo Colombo: «ElAlmirante fue un hombre bien forma-do y de estatura más que mediana, derostro alargado, mejillas un tanto subi-das, ni grueso ni delgado...»

El último misterio relacionado conColón trata de sus restos. ¿Dóndeestán realmente sus huesos?

La revisión de la bibliografía dejaal descubierto, en ocasiones, contra-dicciones y huecos importantes. Así,no hace mucho tiempo quedó elimi-nada la incógnita que suponía lafecha concreta del traslado de loshuesos del Almirante desde el monas-terio de San Francisco, de Valladolid,al de Nuestra Señora Santa María delas Cuevas, de Sevilla; sin embargo,dudas importantes guardan relacióncon el traslado de los restos, y fechadel mismo, a la catedral de SantoDomingo. Otras cuestiones relevan-

tes son la intención manifiesta deldescubridor de ser enterrado en LaEspañola y la propia ubicación delenterramiento en la isla.

Parece que este año de 2006 puedeser decisivo en la historiografía colom-bina, pues se espera que la gran polé-mica, suscitada desde 1877, sobre ellugar donde se encuentran sus restosmortales, pueda comenzar a darse porterminada.

Pero su enigmática biografía aúnpuede deparar sorpresas.

Si las biografías realizadas porespecialistas no han arrojado, hastaahora, una impresión más convincenteacerca de Colón, probablemente hayque responsabilizar de ello a lainfluencia mistificadora de los autoresdel s. XVI, considerados como fuentesprimarias.

La historiografía colombina puedeser clasificada en tres bloques diferen-ciados:

— Uno, de tradición mistificado-ra en el que las obras de este tipoargumentan que Colón no era lo queparecía o que su proyecto de atrave-sar el Atlántico ocultaba un objetivosecreto.

— Otro que utiliza la escasez detestimonios como pretexto para untrabajo intuitivo de adivinación, locual constituye un claro desprecio delos recursos fundamentales de lainvestigación histórica.

— Un último bloque, que suscribeuna leyenda «inventada» por el propioexplorador.

El Museo Naval cuenta, en sufondo bibliográfico, con una grancantidad de obras colombinas, algunasde las cuales serán citadas, y destaca-das, a lo largo de estas líneas. Asimis-mo, cuenta con obras de recienteedición realizadas por rigurosos histo-riadores y biógrafos, como ConsueloVarela, cuya última obra, CristóbalColón: de corsario a Almirante, de laeditorial Lunwerg, en la que se da un

BIP 31

PPPP UUUU EEEE RRRR TTTT AAAA SSSS AAAA BBBB IIII EEEE RRRR TTTT AAAA SSSSLOS ENIGMAS DEL ALMIRANTE

Navegando por la historiografía colombina

Retrato de Cristóbal Colón fechado en 1519. Estáatribuido a Sebastián del Piombo. Considerado

uno de los más fiables del Almirante.

Page 34: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

repaso a la biografía del Descubridorcon sus luces y sombras, ha entrado aformar parte del más reciente fondobibliográfico.

El mundo en que vivió Colón

Para estudiar y comprender plena-mente a Colón es importante tener encuenta los contextos a los que pertene-cía: el mundo genovés de las postrime-rías del s. XV; la Lisboa y Andalucíacon fuerte presencia genovesa a lasque se trasladó en un período críticode su carrera; la corte de los monarcasespañoles, que fue su base de opera-ciones en la segunda mitad de su vida;el mundo de los exploradores y cartó-grafos del Atlántico de su época; el dela especulación geográfica de la queestaba rodeado y, en un trasfondo másremoto, el lento cambio del centro degravedad de la civilización occidentaldel Mediterráneo al Atlántico, procesoen el que realizó una contribución tanimportante.

En los días de Colón, la Iglesia y laguerra eran los principales mediospara conseguir ascender en la escalasocial. Pero el s. XV ofrecía también, aaquel que tenía ambiciones sociales, laruta del mar para alcanzar objetivoselevados, generalmente utilizando lasislas como punto de partida.

Probablemente la búsqueda de lagloria a través del mar se impuso enColón gradualmente a medida quecrecía su experiencia marinera.

Los contextos genoveses en los quese movió Colón son vitales paracomprender su carrera; ayudan a expli-car cómo y por qué se trasladó hastalas orillas del Atlántico y qué leocurrió cuando allí llegó.

En sus ambiciones y en su voca-ción de explorador, como en casi todoslos demás aspectos, Colón era unafigura representativa de su época.

Así, la idea de Colón de un nuevoviaje atlántico se inserta plenamenteen el contexto de una época de granespeculación sobre los secretos de laMar Océana.

En definitiva, los contextos geno-veses en los que se movió Colón sonvitales para comprender su carrera.Ayudan a explicar cómo y por qué setrasladó hasta las orillas del Atlánticoy qué le ocurrió cuando allí llegó.

La Biblioteca del Museo Navalcuenta en su fondo con la obra:

Enumeración de libros y docu-mentos concernientes a CristóbalColón y sus viajes.

Madrid: establecimiento tipográ-fico de Fortanet, 1892.

Sobre su vida y viajes...

Las experiencias de Colón comonavegante a través del espacio queabarcaba el mundo genovés de su tiem-po y el desplazamiento hacia el oeste desu centro de operaciones están docu-mentados en el registro de sus viajes.

Los años de triunfo de Colón dura-ron aproximadamente de 1492 a 1497.

El tercer viaje terminó en desastrey prisión para él y sus hermanos; elcuarto arruinó su salud y su ánimopara siempre.

En el Museo Naval se encuentran,entre otros: COLÓN, Cristóbal: Rela-ciones y cartas de Cristóbal Colón.Madrid: librería de la viuda deHernando y Compañía, 1892

Autógrafos de Cristóbal Colón ypapeles de América. Los publica laDuquesa de Berwick y de Alba .Madrid: est. tip. sucesores de Riva-deneyra, 1892;

Códice diplomático-americano deCristóbal Colón: colección de cartas,de privilegios, cédulas y otras escritu-ras del gran descubridor del NuevoMundo, Almirante Mayor del MarOcéano, virrey y gobernador de lasislas y tierra firme de las Indias, etc.Habana: Imprenta y Librería «ElIris», 1867.

Los propios escritos de Colóndeben ser manejados con cautela yexaminados cuidadosamente debido ala finalidad «promocional» o exculpa-toria, que distorsionaba prácticamente

32 BIP

ASENSIO, José María: Cristóbal Colón: su vida, sus viajes, sus descubrimientos.Barcelona: Espasa y Compañía editores, 1888 (pág. 82).

Obra ilustrada con magníficas oleografías, copia de famosos cuadros de artistas españoles, y se acom-paña de una carta geográfica que detalla minuciosamente los viajes y descubrimientos llevados a cabo

por el gran almirante. Un ejemplar de la misma se encuentra en la Biblioteca del Museo Naval.

Libro de la primera navegación, de Cristóbal Colón.

Page 35: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

todos los pensamientos que vertía en elpapel.

Las notas marginales de sus librosson el único testimonio que poseemosde lo que pasaba por su mente antes de1492, y es posible que muchas de esasanotaciones, o la mayor parte de ellas,fueran escritas después.

Sus obras no estaban destinadas aser populares y ninguna de ellas sepublicó completamente concluida; lamayor parte de ellas quedaron manus-critas.

Es bien sabido que la maravillosanarración que nos legó Colón de suprimer viaje llegó a nosotros a travésdel extracto que de ella hizo el padrefray Bartolomé de Las Casas.

Una copia de éste la publicóFernández de Navarrete, que cuandoencontró el resumen o extracto de LasCasas en la Biblioteca del Duque delInfantado, se sintió inmensamentecautivado por el texto, y no le faltabarazón «pues nadie redactó nunca undiario de a bordo tan detallado,ningún comandante de la época escri-bió nunca informes tan exhaustivos,ningún navegante de esa época(excepto, tal vez, Vespuccio) hizo galade tanto talento para la observación,tanta sensibilidad ante los elementos ytanto aprecio de la naturaleza. Ningúnmarinero reveló tanto de sí mismo enun relato».

Los reyes eran los destinatarios delDiario; el documento comienza con unprólogo dirigido a Fernando e Isabel,que pretende recoger las emociones deColón inmediatamente antes y en elmomento de la partida.

El Diario es, sin duda, la obracolombina más controvertida; ha sidoorigen de un sinfín de estudios y subibliografía es copiosísima. En elfondo bibliográfico del Museo Navalse cuenta con varias ediciones facsimi-lares de este documento.

Bartolomé de Las Casas, cuya obraes fundamental para todos los estudiosmodernos de Colón, aceptó el concep-to que éste tenía de sí mismo comomensajero divino, porque compartíauna visión providencial de la historia yporque escribió para justificar el apos-tolado entre los indios, en el que éldesempeñó una función importante.

Las Casas comenzó su trabajo muytarde y no lo concluyó hasta 53 añosdespués de la muerte de Colón, deján-dolo manuscrito.

Entre los numerosos libros queescribió hay que citar una voluminosaHistoria de las Indias, que compilócon fidelidad a las fuentes, siendo lasmás asiduamente consultadas los escri-tos del propio Colón. Su obra forma

parte del fondo bibliográ-fico del Museo Naval.

Las Casas conservópara su propia Historia laesencia de un relatollamado el Libro de laprimera navegación, queera una copia del diario dea bordo de Colón o unaversión corregida de esedocumento. Nunca fuepublicado y los manuscri-tos han desaparecido ohan sido destruidos, peroa través del resumen deLas Casas, que él tituló Elprimer viaje, conocemosmás de los relatos deColón que lo que hasobrevivido para cualquiera de losviajes subsiguientes.

El primer viaje es un documentoextraordinariamente vívido y emocio-nante, sustentado, y a veces comple-mentado, por pasajes incluidos en laHistoria de las Indias o en otras obrastempranas basadas en materiales idén-ticos o similares a los que estaban alalcance de Las Casas.

Su segundo hijo, Hernando, quefue también su biógrafo, no terminó sutrabajo hasta 1536 y lo dejó manuscri-to. Su obra La historia del Almirantees una de las fuentes narrativas másinfluyentes, aunque, en el afán de exal-tar la personalidad de su padre, defor-ma, a veces, la realidad.

Sus trabajos se encuentran en elMuseo Naval:

— COLÓN, Hernando: Historiadel almirante Don Cristóbal Colón,en la cual se da particular y verdade-ra relación de su vida y de sushechos, y del descubrimiento de lasIndias Occidentales, llamadas NuevoMundo. Madrid: Tomás Vinuesa,1892;

— LAS CASAS, F. Bartoloméde: Historia de las Indias. Madrid:Imprenta de Miguel Ginesta, 1875-1876.

Desde los primeros días del s. XIX

se producen una gran cantidad depublicaciones que marcan el interésprogresivo que va unido a la memoriade Colón.

Escritores como Fernández deNavarrete, entre otros, llevaron a cabodisertaciones y reunieron laboriosa-mente materiales, que sirvieron aHumboldt para componer su Examencrítico de la historia de la geografíadel nuevo continente, y a Irving parasu Historia de la vida y viajes de Cris-

tóbal Colón escrita en inglés por elcaballero Washington Irving y tradu-cida al castellano por D. José Garcíade Villalba. Madrid: Imprenta deJosé Palacios, 1833.

En 1825 vería la luz el primer tomode la obra de Martín Fernández deNavarrete, que llevaría por títuloColección de los viajes y descubri-mientos que hicieron por mar losespañoles desde fines del siglo XV:con varios documentos inéditosconcernientes a la historia de la mari-na castellana y de los establecimien-tos españoles en Indias. Madrid:Imprenta Real, 1825-1837.

Precisamente Navarrete, hablandode la utilidad literaria de su Colecciónde viajes españoles, dice: «Insigneprueba de esto acaba de darnos elseñor Washington Irving en la Historiade la vida..., que ha publicado con unaaceptación tan general como bienmerecida. Dijimos en nuestra intro-ducción, que no nos proponíamosescribir la vida de aquel almirante,sino publicar noticias y materialespara que se escribiese con veracidad;y es una fortuna que el primero que sehaya aprovechado de ellos sea un lite-rato juicioso y erudito, conocido ya ensu patria y en Europa por otras obrasapreciables...». Pero Navarrete añade:«Sin embargo, es de esperar que a laluz de nuevos documentos que vamospublicando, y de las observaciones aque dan lugar, rectifique el señorWashington algunas noticias u opinio-nes, que tomadas de fuentes menospuras, carecen aún de aquella certi-dumbre y puntualidad que se requierepara acercarse a la perfección».

Después de Navarrete, tal vez seaFernández Duro, con la publicacióndel enorme material que encierra Lospleitos de Colón. Madrid: Real

BIP 33

Page 36: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

Academia de la Historia, 1892, quienhaya dado el paso mayor para facilitarel estudio del primer viaje de Colón.

En el fondo bibliográfico delMuseo Naval se cuenta con la obra:Colección de documentos inéditosrelativos al descubrimiento, conquistay organización de las antiguas pose-siones españolas de ultramar: segun-da serie/ publicada por la Real Acade-mia de la Historia. Madrid: est. tip.sucesores de Rivadeneyra, 1885-1932, que en sus tomos 7 y 8 hacereferencia a Los pleitos.

No hay que olvidar a Roselly deLorgues, que se erige en restauradorde la fama de Colón y escribe alrede-dor de 1840 La cruz en los dosMundos, que trata de la belleza moraldel Almirante. Sus numerosas investi-gaciones y sus libros le han valido elrenombre de historiógrafo de Colón.De este autor contamos en el MuseoNaval con:

— Historia de la vida y viajes deCristóbal Colón, escrita en francéspor el Conde Roselly de Longues,continuada con documentos inéditosimportantes relativos al segundomatrimonio de Colón con DñaBeatriz Enríquez de Córdoba. Tradu-cida por D. Pelegrín Casabó y Pagés.Barcelona: D.Jaime Seix, 1878— Historia de Cristóbal Colón y desus viajes, escrita en francés segúndocumentos auténticos sacados deEspaña e Italia. Cádiz: EduardoGautier editor, 1858.

A su obra se refiere FernándezDuro en Colón y la historia póstuma:examen de la que escribió el CondeRoselly de Lorgues, leído ante la RealAcademia de la Historia, en juntaextraordinaria celebrada el día 10 demayo. Madrid: Imprenta y Fundi-ción de M. Tello.

La muerte de Colón

Los tres últimos años de Colónfueron de auténtica pesadilla. En elverano de 1503, durante su cuarto yúltimo viaje a América, sus barcosfueron totalmente inutilizados por labroma y quedó totalmente aislado enJamaica durante casi un año.

Mientras Colón se encontraba enJamaica, la salud de la reina Isabelempeoraba ostensiblemente. Cuando eldescubridor llegó a España, Isabelestaba moribunda y fallecía el 26 denoviembre de 1504 en Medina delCampo.

Tras su regreso, Colón quedó enSevilla esperando poder dirigirse a laCorte para conseguir la sucesión desus privilegios de Almirante, Virrey yGobernador de las Indias, en la perso-na de su hijo Diego. Dicho viaje hubode ser retrasado por lo que no saldríade Sevilla hasta mayo de 1505.

Colón pasó los últimos días de suvida en Valladolid, donde se encontra-ba la Corte; parece ser que su estanciaallí fue tan desahogada como lo habíasido, el año anterior, su estancia enSevilla, y así lo demuestra abundantedocumentación de la época.

COLÓN, Cristóbal: Testamentode Cristóbal Colón/ estudio de docu-mentación a cargo de SinforianoMorón Izquierdo; paleografía ytraducciones por Francisco SánchezRico. Barcelona: gráficas Anael,1991 ( Reprod. fotogr. del ms. que seconserva en el Archivo de Indias).

En esta obra se hace alusión a losdiversos testamentos otorgados porColón:

— El del «optimismo», en 22 defebrero de 1498, tres meses antes deemprender su tercer viaje a Indias.

— El de la «prevención», en 1 deabril de 1502, ya preparando su cuar-to viaje del mes de junio.

— El de la «amargura», fechado en25 agosto de 1505 en Segovia, ya regre-sado el pasado año de su cuarto viaje ymuerta la Reina Isabel el 26 de noviem-bre de 1504 en el Castillo de la Mota.

— El de la «esperanza», fechadoen 19 de mayo de 1506. Tras saberque el 26 de abril de 1506 desembarcaen La Coruña Felipe el Hermoso casa-do con la nueva Reina Dña. Juana,envía a su hermano Bartolomé conuna carta de saludo.

Fue formalizado ante el escribano públi-co de Valladolid Pedro de Hinojedo,nombrando albaceas a su hijo Diego, a suhermano Bartolomé y a Juan de Porras,tesorero de Vizcaya. Este testamento paten-tiza el deseo del Almirante de quedar en pazcon su conciencia.

En el fondo bibliográfico delMuseo Naval se cuenta con diversasediciones facsimilares, entre ellas:

RAMOS PÉREZ, Demetrio:Testamento de Cristóbal Colón: otor-gado en Valladolid a 19 de Mayo de1506 ante el escribano Pedro deHinojedo: en el III Centenario de laPromulgación de las Leyes de lasIndias. Valladolid: Ayuntamiento,1980.

El día 20 de mayo, miércoles,víspera de la Ascensión, falleció elAlmirante.

Fue enterrado en el monasteriovallisoletano de San Francisco, prece-dido de la celebración de las exequiasen Santa María la Antigua. Se suponeque la elección del convento se debe ala predilección que don Cristóbalmantuvo por la orden franciscana.

De manera oficial no se comunicóel fallecimiento del Almirante hasta 17días después, en Real Cédula de 2 dejunio de 1506, al comendador Nicolásde Ovando.

34 BIP

FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín: Irving, Washington:Colección de los viajes y descubrimientos Historia de la vida y viajes deque hicieron por mar los españoles desde Cristóbal Colón.

fines del siglo XV Madrid: imprenta de José Palacios, 1833Madrid: Imprenta Real, 1825-1837 (Museo Naval, Madrid)

(Museo Naval, Madrid)

Page 37: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

A pesar de la inmensa fama quecobró la hazaña descubridora deColón; sin embargo, su fallecimientopasó casi inadvertido para los cronistasde la época.

El traslado de los restos

Incluso después de haber fallecidono dejó de viajar; sus huesos continua-ron viajando en una y otra direccióncasi con la misma intensidad con quelo había hecho en vida.

Fue enterrado primero en elconvento de los franciscanos de Valla-dolid, pero parece evidente que lapermanencia de sus restos en dichaciudad no tenía mucho sentido, ya queni su familia ni él tenían vinculaciónalguna con la misma; sin embargo, síla tenían con Sevilla; por ello, en 1509se llevó a cabo el traslado del cuerpode Colón desde Valladolid al monaste-rio de Nuestra Señora de Santa Maríade las Cuevas, de Sevilla.

El acta de depósito del cuerpo delAlmirante en dicho monasterio tienefecha de 11 de abril de 1509.

Pero desde Sevilla los restos seríantrasladados a Santo Domingo, en elmomento de la máxima expansiónterritorial, en 1544.

En los numerosos libros que se hanescrito no se ha cuestionado jamás laexistencia del traslado de los restosdesde Sevilla a Santo Domingo, apesar de la incógnita que suponía lafecha concreta en que se llevó a cabo.

La inhumación de los restos deColón en la capilla mayor de la cate-dral se llevaría a cabo desprovista desolemnidad, no teniendo repercusiónen el ámbito isleño.

Fray Bartolomé de Las Casas datestimonio en su Historia de las Indiasde la sepultura de Colón en la capillamayor de la catedral de Santo Domingo.

En 1795, cuan-do Santo Domingopasó a manos delos franceses,fueron trasladadosde nuevo, en estaocasión a LaHabana.

El 5 de enerode 1796 llega alpuerto de La Haba-na el navío SanLorenzo con lascenizas del Descu-bridor, las cualesson desembarcadasy reinhumadas en

la catedral el día 19del mismo mes. Se

cubre la tumba con una lápida provi-sional que es sustituida en octubre delmismo año. Años después, en 1822, secolocaría una nueva lápida, y en 1823se procedería a enmendar de nuevo lasepultura.

En 1898 España pierde los últimosterritorios de ultramar, y los restos deColón son enviados de nuevo a Sevilla.

El 19 de enero de 1899 se lleva acabo, en Sevilla, la recepción de losrestos de Colón, actos fúnebres e inhu-mación en la cripta de los arzobispos enla catedral, con todos los honores deAlmirante.

El 17 de noviembre de 1902 secelebró el último traslado de las ceni-zas del descubridor desde la citadacripta al monumento fúnebre de ArturoMélida, ubicado al lado derecho de lanave del crucero de dicho templo. Asíconcluyó el largo peregrinaje de lascontrovertidas cenizas.

Se puede decir que en estos trasla-dos por medio mundo está encerrada laHistoria de la España ultramarina.

Con cada uno de los traslados semultiplicaron las posibilidades decometer un error y, en particular, enSanto Domingo sigue existiendo laconvicción de que los auténticos restosde Colón descansan allí.

Se dice que, un siglo antes de lallegada de los restos a Sevilla, en algu-

nos círculos de Santo Domingo sehabía denunciado que los restos delAlmirante nunca habían salido de laisla.

La controversia iniciada en 1877,año en que, mientras se efectuabanreparaciones en la catedral, fue encon-trada una caja de plomo con el nombredel gran almirante, ha dado lugar a unaextensa bibliografía no exenta, enocasiones, de juicios preconcebidos.

Parece conveniente destacar Losrestos de Colón: informe de la RealAcademia de la Historia al gobiernode S.M. sobre el supuesto hallazgo delos verdaderos restos de CristóbalColón en la Iglesia Catedral de SantoDomingo. Madrid: Imprenta yFundición de M. Tello, 1879.

Algunas teorías han afirmado quelos restos de Cristóbal Colón estaríanrepartidos entre Sevilla y SantoDomingo; otras, que sólo en SantoDomingo, aunque existe una terceraque se basa en que los restos de Colóndescansan solamente en la catedral deSevilla.

La comunidad científica ha espera-do impaciente los resultados de laspruebas y estudios que sobre los restosde Colón han llevando a cabo ungrupo de investigadores de la Univer-sidad de Granada, al frente del cual seencuentra José Antonio Lorente.

Los últimos avances en su investi-gación arrojan una nueva y llamativaconclusión.

Los datos antropológicos de losrestos de Sevilla, donde no hay esquele-to completo, apuntaban ya a que podrí-an pertenecer a Colón; pero ahora lasinvestigaciones del ADN mitocondrialcertifican esa hipótesis. Ahora bien,como el esqueleto no está completo,hay una gran parte de sus restos en otrolugar, posiblemente Santo Domingo; sise pudiese hacer el estudio científico, sepodría corroborar que lo que allí hay estambién de Cristóbal Colón, o locontrario; de ahí las dudas.

Pero en Sevilla no sólo se encuen-tran las reliquias de su cuerpo, sinoque también —y quizás aún másimportante que esto— se hallan en ellalas de su mente, que pueden contem-plarse en los libros que se conservande su biblioteca y en las notas quegarabateó en sus márgenes.

Dra. CarmenTorres LópezJefe de Sección del Museo Naval

BIP 35

Fallecimiento de Cristóbal Colón en Valladolid

Monumento fúnebre de Arturo MélidaEn la catedral de Sevilla.

Page 38: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

36 BIP

ENTREGA DE LA BANDERA DE COMBATEA LA FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA

SU majestad la Reina hizo su entra-da en la explanada del muelle,

frente al monumento a los héroes deCavite, a los sones del himno nacional,siendo recibida por el jefe del EstadoMayor de la Armada, Sebastián Zara-goza Soto. A continuación, S.M. laReina, acompañada por el AJEMA,pasó revista a la fuerza congregada.

La Bandera, cedida por la Cofradíade Nuestro Padre Jesús del Prendi-miento —californios—, la recibióS.M. la Reina de manos de la alcaldesade la ciudad, quien recordó que «laCofradía lleva en su escudo la Coro-na Real y dos anclas cruzadas que, aojos de los cartageneros, evocan a laArmada y nos hablan de esa unión dela que han nacido tradiciones comola que convirtió a san Pedro en unoperario de maestranza en el Arse-nal». Tras acogerla en sus brazos,Doña Sofía pronunció unas palabrascon las que quiso destacar el significa-do de este acto, asegurando que setrataba de «un gran honor, pues a

través de ella quedo vinculada deforma permanente al futuro de estaunidad, a la que deseo grandeséxitos» y formuló un deseo: «Quisieraque esta bandera fuera depositariadel espíritu de grandeza y sacrificiotradicionales de nuestra Armada».

Por último, Doña Sofía expresó «sumás sincera y cordial felicitación»y transmitió la de Su Majestad elRey así como el «saludo más entra-ñable y afectuoso, y su ánimo yestímulo para que sigáis cumplien-do con eficacia las importantesmisiones que tenéis encomenda-das».

La acompañaron en la ceremo-nia, entre otras autoridades, el presi-dente del Gobierno murciano,Ramón Luis Valcárcel; el presidentede la Asamblea Regional, FranciscoCeldrán; el delegado del Gobierno,Ángel González; la alcaldesa de laciudad, Pilar Barreiro; el hermanomayor de la Cofradía california,Juan Guillén y el almirante deAcción Marítima, Mario RafaelSánchez-Barriga, quien recogió labandera de manos de la Reina, paraasegurar a continuación que bajo lacitada enseña «la fuerza defenderálos intereses de España» y ensalzarlacomo «el símbolo de la paz y la

sangre de muchos que dieron su vidapor su país».

Este trascendental acto, que siguie-ron cerca de mil personas, concluyócon un desfile de tropas de Infanteríade Marina y de la Escuela de Forma-ción de Infantes de Marina de Cartage-

na, del Regimiento de Artillería 73 deCartagena, y de la Academia Generaldel Aire de San Javier.

Para la ocasión, en el muelle deAlfonso XII se encontraba atracado elpatrullero Infanta Cristina y, a laentrada de la dársena del Arsenal, seencontraban fondeados los patrullerosAnaga y Formentor.

La Fuerza de Acción Marítima

Con sede en Cartagena, constituyeuno de los pilares de la Fuerza princi-pal de la Armada. Está compuesta porunidades de vigilancia, científicas,auxiliares, buquesescuela, hidrógrafos,transportes ligeros, de salvamento yrescate, aljibes y remolcadores.

Además, se encuentran encuadra-dos en su estructura el Centro deBuceo de la Armada y el InstitutoHidrográfico de la Marina, las coman-dancias navales, las estaciones de vigi-lancia del Estrecho y el Grupo Embar-cable de Apoyo Técnico.

La reina Doña Sofía fue la madrina de la ceremonia, que tuvo lugar en la escala real delmuelle Alfonso XII del puerto de Cartagena y fue seguida por multitud de ciudadanos.

Foto: A. Arevalo Díaz del Río.

Page 39: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 37

ACCESO Y ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE MILITAR DE TROPA Y MARI-NERÍA

Para el acceso a militar profesional de tropa y marineria será necesario reunir los siguientesrequisitos:

a) Poseer la nacionalidad española o ser nacional de los países que reglamentariamente sedeterminen de entre aquellos que mantienen con España especiales vínculos históricos, cultu-rales y lingüísticos.b) No estar privado de los derechos civiles.c) Carecer de antecedentes penales y no tener abierto en calidad de procesado o imputadoningún procedimiento judicial por delito doloso.d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de lasAdministraciones públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio defunciones públicas.e) Tener cumplidos 18 años y no más de 27.f) Estar en posesión de la titulación del sistema educativo general exigida en la convocatoria.g) Superar las pruebas selectivas que se determinen en cada convocatoria.Para el acceso de los extranjeros será necesario, además, encontrarse en situación de residen-cia legal.

La condición de militar profesional de tropa y marinería se adquiere al obtener el empleode marinero o soldado, una vez superado el período de formación general militar establecidoen la correspondiente convocatoria, y firmado el compromiso inicial, en cuya virtud quedaráincluido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de las FAS.

NUEVA LEY DE TROPAY MARINERÍA

El pasado 25 de abril se publicó en el BOE número 98 la LEY8/2006 , de 24 de abril, de Tropa y Marinería.

El contenido de esta disposición establece un nuevo modelo detropa y marinería y se adelanta a la futura reforma de la carrera

del militar profesional.A continuación resaltamos los aspectos más relevantes de esta

nueva Ley.

Page 40: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

38 BIP

COMPROMISOS

Se establece con las siguientes modalidades:

a) El compromiso inicial, renovable hasta completar un máximo de seis años.b) El compromiso de larga duración, hasta los 45 años de edad, al que se accederá desde elcompromiso inicial.c) La condición de permanente, a la que se podrá acceder durante la vigencia del compromisode larga duración.

Compromiso inicial

Será suscrito de forma inmediata y voluntaria por aquellos aspirantes a militar profesionalde tropa y marinería que hayan superado la formación general militar.

La duración del compromiso inicial, contada desde el nombramiento como alumno delcentro militar de formación, será de dos o de tres años de acuerdo con la convocatoria corres-pondiente. La fecha de este nombramiento será igualmente la de inicio para el cómputo deltiempo de servicios y el devengo de haberes.

Podrá renovarse por períodos de dos o tres años, ajustando en todo caso la última renova-ción hasta alcanzar un máximo de seis años de servicios. Será preceptivo haber sido evaluadopreviamente y declarado idóneo.

No podrán ser renovados los compromisos de aquellos extranjeros que hubieran perdido lacondición de residente legal en España.

Cuando finalice el compromiso que tengan suscrito o se resuelva por causas independientesde su voluntad, pasarán a situación legal de desempleo, a efectos de la protección correspon-diente.

Compromiso de larga duración

Podrán suscribirlo los que, con más de cinco años de servicios, posean la nacionalidadespañola y hayan sido evaluados previamente y declarados idóneos.

Alos efectos retributivos y de fijación de los haberes reguladores para la determinación de los derechospasivos, les corresponde el grupo D de clasificación de los funcionarios al servicio de las Administracionespúblicas. A partir del inicio de este compromiso se devengarán trienios, computándose a estos efectos eltiempo de servicio desde la fecha del compromiso inicial.

Los que hayan suscrito este compromiso podrán pasar a la situación de servicios especialesy excedencia voluntaria.

Finalización y resolución del compromiso de larga duración

El compromiso de larga duración finalizará al cumplir 45 años de edad.Se resolverá por alguna de las siguientes causas:

a) A petición expresa del interesado con un preaviso de tres meses.b) Por la adquisición de la condición de militar de carrera o de militar de complemento.c) Por el ingreso en un centro de formación de la Guardia Civil o de la Policía Nacional.d) Por el ingreso en cuerpos y escalas de funcionarios o adquisición de la condición de personallaboral fijo de las Administraciones públicas y Organismos públicos dependientes de ellas. Aestos efectos, tendrán la misma consideración el nombramiento como funcionario en prácticas yla designación para realizar los períodos de prueba en los procesos selectivos de personal laboral.e) Por el acceso a la condición de permanente.f) Por la pérdida de la nacionalidad española.g) Por insuficiencia de facultades profesionales.h) Por insuficiencia de condiciones psicofísicas.i) Por la imposición de sanción disciplinaria extraordinaria por aplicación de la Ley Orgánicade Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.j) Por condena por delito doloso.

Los que resuelvan su compromiso por las causas previstas en el apartado 2.c) y d) y nocompleten su acceso a la Guardia Civil y a la Policía Nacional o como funcionario de carrera opersonal laboral fijo en las Administraciones públicas, podrán reincorporarse al compromiso delarga duración, en las mismas condiciones en las que se encontraban al cesar en su compromiso.

Aquellos cuyo compromiso se resuelva por las causas previstas en el apartado 2.a), g) yh), tengan cumplidos un mínimo de 10 años de servicios y hayan permanecido en la situa-ción de servicio activo al menos los dos últimos años anteriores a la resolución de esecompromiso, tendrán derecho a percibir una prima por servicios prestados en función delos años de permanencia en las FAS desde la fecha del compromiso inicial. Esta prima atri-buida como consecuencia de la resolución del compromiso por insuficiencia de condicio-nes psicofísicas será incompatible con la pensión vitalicia que por esta misma causa lepudiera corresponder.

Page 41: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 39

También tendrán derecho a percibir la prima por servicios prestados aquellos que alcumplir la edad de 45 años no adquieran la condición de reservista de especial disponibilidad.

Ampliaciones de compromiso

A los que ingresen en un centro docente militar de formación se les ampliará, en su caso,el compromiso que tuviesen firmado hasta la finalización del correspondiente período deformación.

Los que formen parte de unidades militares a las que se les asignen misiones fuera delterritorio nacional, por un período igual o superior a tres meses, podrán ampliar su compromi-so hasta 15 días después de que concluya la misión, si así lo solicitan cuando su compromisotermine durante el desarrollo de tales misiones.

A los extranjeros que hayan solicitado la adquisición de la nacionalidad española y hayancumplido los seis años de servicios, se les podrá ampliar el compromiso hasta un máximo detres años, sin que en ningún caso puedan suscribir el compromiso de larga duración hastaadquirir esta nacionalidad.

Condición de permanente

Los que tengan suscrito un compromiso de larga duración podrán acceder a la condición depermanente en las plazas que se determinen en la provisión anual, conservando el empleo quetuvieran.

Para participar en los correspondientes procesos de selección, se requerirá estar en pose-sión, como mínimo, de la titulación de técnico del sistema educativo general o equivalente,tener cumplidos 14 años de servicio activo y las demás condiciones que se determinen regla-mentariamente, y se valorará especialmente el empleo, los méritos profesionales y los años deservicios.

Los que tengan esta condición, a partir de los 45 años de edad desempeñarán, preferente-mente y de acuerdo con las necesidades de los Ejércitos, funciones logísticas y de apoyo a laFuerza.

DESARROLLO DE LA CARRERA MILITAR

Ascensos

Los ascensos a los empleos de cabo, cabo primero y cabo mayor se producirán con ocasiónde vacante y por los sistemas de concurso, concurso-oposición o elección.

Cambio de especialidad

Podrán cambiar de especialidad por las siguientes causas:

a) Para cubrir las plantillas de aquellas especialidades que se considere necesario completar.b) Para adquirir otras especialidades que faciliten la movilidad territorial y las adaptacionesorgánicas en los Ejércitos.c) Por no superar la formación específica correspondiente a la especialidad asignada.d) Por pérdida de la aptitud psicofísica necesaria para desarrollar los cometidos que exige suespecialidad.e) Para adquirir una formación orientada a su promoción profesional.

Promoción interna

A los que lleven, al menos, tres años de tiempo de servicios se les facilitará la promocióninterna, dentro de su Ejército, a la enseñanza militar de formación para la incorporación a lasEscalas de Suboficiales. A estos efectos se les reservará al menos el 80% de las plazas convo-cadas de cada Escala (en algunos casos, la totalidad de las plazas convocadas).

Formación y promoción profesional

Se les facilitará la obtención de titulaciones y acreditaciones del sistema educativo general,en especial el título de técnico correspondiente a la formación profesional de grado medio,los certificados de profesionalidad y la mejora de su cualificación a través de la formaciónocupacional.

Se les facilitará de forma prioritaria formación en áreas relativas a las tecnologías de lainformación y las comunicaciones, prevención de riesgos laborales, medio ambiente, así comocursos para la obtención de los permisos de conducción y aquellos otros que se consideren deinterés para su desarrollo profesional.

Page 42: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

40 BIP

RESERVISTAS DE ESPECIAL DISPONIBILIDAD

Los que tengan cumplidos al menos 18 años de servicios y lo soliciten, adquirirán estacondición una vez finalizado el compromiso de larga duración al cumplir la edad de 45 años.

Esta condición se mantendrá hasta cumplir los 65 años de edad, a no ser que el interesadorenuncie a ella, que con anterioridad a esta edad haya sido declarado en situación de incapaci-dad total, absoluta o gran invalidez, o que se haya adquirido la condición de pensionista porjubilación o retiro.

No tendrá la condición de militar, pero se encontrará dispuesto a incorporarse a las FAS.Cuando sea activado y se incorpore, recuperará la condición de militar, mantendrá el

empleo y la especialidad que tenía y estará sujeto al régimen de los militares profesionales detropa y marinería. Solamente en este supuesto se computará el tiempo de servicios prestados alos efectos del perfeccionamiento de trienios y derechos pasivos.

Percibirá una asignación por disponibilidad, distribuida en 12 mensualidades, por unimporte de 7.200 euros al año; dicha cuantía será actualizada y podrá ser objeto de revisión alalza en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. Esta asignación por disponibilidad esincompatible con cualquier otra retribución procedente del sector público. La prestación o elsubsidio de desempleo serán compatibles con esta asignación.

La protección social, incluida la asistencia sanitaria, estará cubierta por el Régimen Espe-cial de la Seguridad Social de las FAS, cuando voluntariamente lo deseen. Para disponer deesta cobertura estarán obligados al pago de la cuota íntegra correspondiente.

Conservará los derechos pasivos que para sí o sus familiares pudiera haber adquirido hastaese momento.

CAMBIO DE ACTIVIDAD PROFESIONAL

Acceso a las Administraciones públicas

El tiempo de servicios prestados en las FAS se considerará como mérito en los sistemas deselección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácterlaboral de las Administraciones públicas.

El Ministerio de Defensa promoverá acuerdos de colaboración con las Administracionesautonómicas y locales para que en las convocatorias de acceso a las Policías autonómicas ylocales se reserven plazas para los militares profesionales de tropa y marinería con más decinco años de servicios.

En las convocatorias para el acceso a cuerpos o escalas adscritos al Ministerio de Defensae ingreso como personal laboral de dicho departamento y de sus organismos autónomos sereservará, al menos, un 50% de las plazas para los que hayan cumplido, como mínimo, cincoaños de tiempo de servicios.

Para el acceso a la Escala Básica de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil sereservará un 50% de las plazas para los que lleven cinco años de servicios como tales.

Para el ingreso en la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía se reservará, al menos,el 10% de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería con cinco años detiempo de servicios.

Medidas de incorporación laboral

Durante su permanencia en el servicio activo, se les facilitará los medios necesarios deorientación, impulso y apoyo para su plena incorporación al mundo laboral al término de sucompromiso con las FAS. Con este propósito se desplegarán acciones de formación ocupacio-nal que faciliten su acceso al empleo, se desarrollarán programas de autoempleo y medidas deapoyo a la viabilidad de estas iniciativas.

Medidas complementarias de protección social

Los que en el momento de finalizar su relación con las FAS se encontrasen en situación deincapacidad temporal por accidente o enfermedad derivada del servicio, o en situación deembarazo, parto o posparto, no causarán baja en las Fuerzas Armadas y se les prorrogará sucompromiso hasta finalizar dichas situaciones.

Los alumnos aspirantes a la condición de militares profesionales de tropa y marinería que seencuentren en la situación de insuficiencia de condiciones psicofísicas por accidente o enferme-dad derivada del servicio no causarán baja en el centro de formación. Acordada la finalización dela situación de insuficiencia, se procederá conforme a lo dispuesto en el régimen del alumnado.

Los que ingresen en un centro de formación de la Guardia Civil o de la Policía Nacional,hasta obtener la condición de guardia civil o de policía nacional, mantendrán la protección queofrece el Régimen Especial de Seguridad Social de las FAS a los militares profesionales conuna relación de servicios de carácter temporal.

Page 43: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 41

Régimen de ascensos de los Cabos 1.os y Cabos Mayores Veteranos de la Armada

Los Cabos 1.os Veteranos, incluidos los que hayan alcanzado el empleo de Cabo Mayor,que tuvieran adquirido el derecho a permanecer en las FAS hasta la edad de retiro, y hubieransuperado los 18 años de servicio, serán convocados para realizar las pruebas de aptitud aSuboficiales en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley. Los queencontrándose en la situación administrativa de servicio activo las superen, irán ascendiendo aSargento con arreglo a las plazas que se convoquen para este personal e ingresando, segúncorresponda, en las Escalas de Suboficiales.

Transcurrido el plazo citado de dos años, aquellos que no hayan optado a las pruebas deaptitud o no las hayan superado, mantendrán su empleo de Cabo 1º o de Cabo Mayor sinnuevas opciones para el ascenso.

Reincorporación a las FAS

Los que hubieran finalizado su relación de servicios con las Fuerzas Armadas por aplica-ción del artículo 95.1 y la disposición adicional cuarta, apartado 4, de la Ley 17/1999, de 18 demayo, modificada por el Real Decreto Ley 10/2002, de 27 de diciembre, podrán suscribir uncompromiso de larga duración durante los seis meses siguientes a la entrada en vigor de estaley. La reincorporación se realizará, una vez apreciada la idoneidad, al Ejército de procedenciay con el mismo tiempo de servicios, empleo y especialidad que se poseían cuando se causóbaja, así como a su último destino, en los casos que haya sido solicitado y sea posible enfunción de las necesidades del servicio.

Cambio en la relación de servicios y en el desarrollo profesional

Los que tengan una relación de servicios de carácter permanente a la entrada en vigor deesta ley, en el plazo de un año podrán acogerse al compromiso de larga duración. Esta opciónsupondrá la renuncia a la condición de permanente.

Los que a la entrada en vigor de esta ley mantengan una relación de servicios de caráctertemporal, con compromisos que finalicen antes del 31 de diciembre de 2006, ampliarán dichocompromiso hasta esa fecha, excepto renuncia expresa.

Los que a la entrada en vigor de esta ley mantengan una relación de servicios de caráctertemporal, al finalizar el compromiso que tengan suscrito, cesarán en su relación de servicioscon las FAS, salvo que se acojan a esta ley ejercitando una de las siguientes opciones:a) Los que no hayan superado los cinco años de servicios, mediante la renovación del compro-miso inicial.b) Los que hayan superado los cinco años de servicios, mediante el acceso al compromiso delarga duración.

Page 44: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

42 BIP

MI nombre es Antonio Vidal deTorres Ruiz, cabo 1.º Permanente

de Infantería de Marina. Me encuentrodestinado actualmente en el Órgano deApoyo al Personal de la Bahía deCádiz, en la Sección de la Base Navalde Rota. Nací en Cádiz hace 32 años.

Ingresé en el Real y Glorioso Cuer-po de la Infantería de Marina el 2 demarzo del año 1992. Tenía 17 años aúny en breve me tocaba prestar el servi-cio militar, cuando un buen amigoingresó poco antes en la Escuela deFormación de Cabos (ESFORCA), enCartagena, para realizar el período deinstrucción y me contaba cosas fasci-nantes. Así fue como decidí adelantar-me a hacer la mili y ser partícipe deesas experiencias.

Forme parte de la XIII Promociónde Voluntarios Especiales. Fueronmuchos los que nos presentamos enCartagena para hacer las pruebas y yafuimos pocos los que pasamos laprimera criba; eso ya me hizo sentirmeun poco más especial.

Una vez superadas las pruebas deingreso, comenzamos en enero delcitado año el curso de formación paraconvertirnos en infantes de Marina.

Aquel curso fue tan duro o tanblando como se quiera pensar. Lacuestión es que seguía habiendo bajasde compañeros que no aguantaban.Corríamos todo el día, a todos sitios,en el adiestramiento físico, para ir ainstrucción, para ir al comedor, adescansar.

Vamos, que perdí el concepto deandar durante los seis meses que, apro-ximadamente, duró la primera fase dela formación.

Hacíamos también campamentos,marchas de endurecimiento, todo ellopara recibir los conocimientos necesa-rios para desarrollarlos poco despuésen las distintas unidades de Infanteríade Marina.

Yo escogí la especialidad de Auto-moción y Medios Anfibios Mecaniza-dos (AUMAME), la cual desarrollé enla antigua Escuela de Aplicación deInfantería de Marina en San Fernando,que también se traía lo suyo en aquel

entonces, pero como he dicho antesme hacía sentir de otra casta.

Fui realizando los distintos cursosde ascenso y perfeccionamiento, estan-do destinado en la citada escuela y enel Tercio de Armada.

Mi actual destino es el Órgano deApoyo al Personal de la Bahía deCádiz, Sección de Apoyo al Recluta-miento de Rota. Soy conductor delautobús informativo y, entre otrasmisiones, soy informador. Intentotransmitir la forma de vida, una detantas, dentro de la Armada. Evidente-mente hay malos y buenos momentos,los malos te van forjando poco a pocoy te mantienen preparado para desem-peñar las misiones que nuestra glorio-sa institución tiene encomendada, y losbuenos, que son notablemente muchosmás, son los que hacen que pueda sercapaz de transmitir con entusiasmo losvalores de esta profesión, de valientesal servicio de España, a los futurosintegrantes de la Armada.

Además, entre otras misiones, soyel encargado de mantener los vehícu-

los de la sección en el mejor estadoposible, auxilio a los mandos directosen todo tipo de trabajos administrati-vos y de otra índole relacionados conel reclutamiento. La confianza quedepositan en mí hace que cada díadesarrolle mi labor con el mayordesempeño, sobre todo gracias a laexperiencia adquirida a lo largo de losaños de servicio en la Armada, en laInfantería de Marina más antigua delmundo, a la que orgullosamente perte-nezco.

Cabo 1.º IMAntonio Vidal de Torres Ruiz

A CUBIERTAUN INFANTE AL SERVICIO DE LA CAPTACIÓN

Cabo 1.º IM Antonio Vidal de Torres Ruiz.

Page 45: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 43

Desde la escotilla...Desde la escotilla...

SER PESIMISTA…¡ENGORDA!

LOS que han sufrido la canícula dejulio en Madrid posiblemente

hayan leído un artículo con este títuloen la prensa gratuita madrileña.

Estadísticas recientes dicen que losespañoles somos el pueblo más felizde Europa, ya que casi las tres cuartaspartes (74,4%) decimos serlo.

Unas cuantas pinceladas sobre lafelicidad para entrar en materia:

El hecho de sonreír supone unsaludable ejercicio físico. La carcajadaes lo mejor para el estrés, ya que es unhecho comprobado que la risa francaaporta muchos beneficios, con laconsiguiente sensación de bienestar.

La risa rejuvenece, es más normalcon menos edad (300 risas/día losniños, y los adultos serios sólo 15), ylos pensamientos positivos ayudan aver las cosas con espíritu jovial.

Reír es bueno para el corazón. Larisa afecta a los sistemas cardiovascu-lar, endocrino y respiratorio, ademásde disminuir el colesterol y ayudar aconciliar el sueño.

El movimiento generalizado demúsculos al reír quema grasas delorganismo, o sea que adelgaza; y porende, desterremos el «sambenito» del«gordito feliz».

El concepto actual de felicidad esimpreciso. Estar sano es sinónimo de

ser feliz, pero en la sociedad consu-mista en la que vivimos tenemosmalestar por la búsqueda obsesiva debienes.

Para no ser pesado (no tienen nadaque ver mis más de cien kilos) finalizoel resumen del articulillo con el hechode que los no dialogantes, no cariño-sos, no felices o que no se ríen, sonmás propensos al estrés y al infarto.

En la Armada veo pocas risas y sinque nadie se ofenda, ya que mi inten-ción es positiva, va por barrios (desti-nos, jefes, guardias, etc.), pero lo quetengo muy claro es que nuestro colec-tivo rompe la buena media española.

Y ahora, la moraleja o, mejor,varias versiones sobre el asunto.

Jefe. Llamo así a cualquiera quetenga un subordinado, y lo somos olo seremos prácticamente todos. Pormis años de mili podría escribirmucho, y muchos lectores podránhacerlo mejor, pero me voy a ceñir aun solo concepto, un indio contentorinde más que uno infeliz, o sea, ¡acambiar!

Indio. Evidentemente es el quetiene un jefe, o sea, todos a lo largo denuestra vida. En tus manos, sólo en lastuyas, está ver la botella medio llena,por muy vacía que esté.

¡Sed felices!

Compañero. Creo que no hace faltadecir quién es, o si, por si alguien estádormido en la playa, es ese/esa (por laslectoras) al que despellejamos cuandono está.

¡No seáis como los de la telebasura!

Armada. Si no contamos los barcosy barcas, carros y carretas, etc., puesmuy sencillo lo que es: sumar los trespárrafos anteriores. Y si no sois egoístasy la queréis, cosa que no dudo, ¡sedpositivos!

Y acabo. Como está de moda sermedio anoréxico, ¡arriba los corazonesy ánimo!

Y no os pondréis gordos como yo,que me considero feliz y veo mi bote-lla bastante llena; pero claro, somospocos del Cai y Barsa, y er Madrí yaha caído tres veces (y las que osquedan) ¡Je, je!, y de paso otra deCaptación, el que quiera estar a másguardias o tener más gente en el desti-no, ya sabe: muchacho/a, ¡la Marina tellama!

¡SED BUENOS!

CN F.G.F.

Page 46: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

— El actual panorama de ries-gos globalizados que se ciernensobre el escenario nacional ymundial, sin duda ha modificado elmapa geoestratégico en el que hande llevarse a cabo las misionesoperativas de nuestras FuerzasArmadas. ¿Cómo ha influido esteclima de amenazas de todo tipo,asimétricas algunas, en la definiciónde la Inteligencia Militar?

— La Inteligencia, como discipli-na, puede definirse como el conjuntodel conocimiento, los procesos, lossistemas y medios técnicos y humanosnecesarios para obtener informaciónrelevante, que, una vez sometida aprocesos de análisis y valoración,permite deducir inteligencia orientadaa apoyar la toma de decisiones y areducir, en la medida de lo posible, lasincertidumbres que se presentan endicho proceso. Por tanto, un cambio enla naturaleza de los riesgos y de lasamenazas siempre lleva consigo una

44 BIP

ENTREVISTA AL…

ENTREVISTA…

General de División Director del Centro de Inteligenciade las Fuerzas Armadas, Valentín Martínez Valero

General de División (ET) Valentín Martínez Valero

El papel desempeñado por nuestras Fuerzas Armadas en el momento actual, como consecuencia delincremento de sus misiones internacionales, es considerado un elemento relevante de la acción exteriordel Estado. Este hecho ha dado lugar a modificaciones importantes en el Panorama Estratégico en el quedeben desempeñar sus cometidos, en el cual interactúan parámetros tan diversos como la climatología,el peligro de pandemias sobrevenidas a causa de la imparable globalización de nuestro mundo, la utiliza-

ción del ciberespacio por posibles organizaciones terroristas y, cómo no, la situación económicamundial, variable capaz de motivar tensiones político-militares, en las que subyace la amenaza conven-

cional basada en las capacidades militares para hacer frente a los riesgos de índole tradicional quepueden afectar a la soberanía nacional de cada país. De lo anterior se desprende que nuestra Defensa

está a su vez condicionada por la participación de nuestro país en organizaciones multinacionales que, sibien nos aseguran un estatus económico y de seguridad y defensa compartidas, implica también un

grado de cooperación militar.Todo este nuevo escenario estratégico ha influido necesariamente en el diseño y organización de nues-tras Fuerzas Armadas y ha puesto de manifiesto la importancia creciente de la información como medio

indispensable para prevenir cualquier situación de crisis; información que debe ser diversificada, enconcordancia con los elementos que actúan sobre el teatro de operaciones en el que hoy en dia operan

nuestras Fuerzas Armadas. Todo ello ha supuesto para la Inteligencia Militar un esfuerzo de adaptación alas nuevas exigencias.

El Boletín Informativo para Personal ha tenido la oportunidad de introducirse en este apasionante ydesconocido mundo de la Inteligencia Militar gracias a la colaboración del CN Guillermo CassinelloEspinosa, quien desarrolló en otro tiempo el cargo de director de nuestro Boletín y que actualmente

ocupa un destino en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). A través de él tuvimosocasión de entrevistar al actual general director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

(CIFAS), general de división (ET) Valentín Martínez Valero, quien nos ha ido desvelando la actualidad delCIFAS, desmitificando al propio tiempo esa aureola de secretismo que envuelve a este Centro y a las

personas que lo integran.

Page 47: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

adaptación y reorganización de la Inte-ligencia, para lograr una mayor efica-cia al priorizar los esfuerzos y losrecursos. Todo ello ha conducido, ensíntesis, a la reorganización de nuestraestructura de Inteligencia, por un lado,y por otro, a la elaboración de un PlanConjunto de Inteligencia Militar(PCIM) acorde a los referidos riesgosy amenazas específicos de la nuevasituación mundial.

— La organización de las Fuer-zas Armadas, a partir del PlanEstratégico Conjunto (PEC) del 94,establece la necesidad de acelerar eldesarrollo del Sistema de Inteligen-cia Conjunto de la Defensa, lo queha traído consigo un proceso de«racionalización de la Inteligencia»,proceso ya comenzado hace 10 años.Para los que somos profanos en lamateria, ¿nos puede concretar enqué consiste este proceso de raciona-lización?

— El proceso de racionalización dela Inteligencia Militar en los últimosaños se deriva de la profunda revisiónde nuestra estructura que hubo derealizarse como consecuencia de lanueva situación geoestratégica produ-cida al desaparecer el Pacto de Varso-via y emerger nuevos, impredecibles,multidireccionales y multipolaresfactores de inestabilidad. Las conclu-siones del referido análisis aconsejaronenfocar el esfuerzo en evitar la duplici-dad de esfuerzos, a la par que enbuscar la máxima sinergia de las capa-cidades existentes en los Ejércitos y enla Armada con las de los medios ysistemas conjuntos dependientes delJEMAD como la mejor manera deobtener el mayor rendimiento posiblede los siempre limitados medios dispo-nibles, tanto humanos como materia-les. También ha conducido la raciona-lización a establecer unos niveles en lafunción Inteligencia, tanto en lo que serefiere a la Dirección como a laConducción y Colaboración y Apoyo.

Hoy nos encontramos con elproceso finalizado, y con las ideasexpuestas materializadas. Así, elCentro de Inteligencia de las FuerzasArmadas (CIFAS) es el único centro,por supuesto de carácter conjunto,responsable de la Inteligencia de losniveles estratégico y operacional. Eneste último nivel, el CIFAS es el órga-no de elaboración de Inteligencia quetrabaja en apoyo al Mando de Opera-ciones (MOPS).

Por otra parte, el CIFAS es respon-sable, simultáneamente, de la direc-ción del conjunto del Sistema de Inte-ligencia de las Fuerzas Armadas(SIFAS), al cual pertenece también el

nivel táctico, que queda bajo laresponsabilidad de los Ejércitos y de laArmada, pero bajo la dependenciafuncional del CIFAS.

— ¿Cuáles son los retos que,básicamente, debe afrontar hoy endía el director del CIFAS para llevara buen término el Plan Conjunto deInteligencia Militar (PCIM)?

— La forma de afrontar los retostienen mucho que ver con el recursodisponible, tanto en lo que se refiere alas personas como a los medios técni-cos y financieros. El Plan Conjuntode Inteligencia Militar (PCIM), quese elabora, como decía antes, parapoder hacer frente a los retos querepresentan los riesgos y amenazas anuestra patria, es nuestra referencia ycondiciona el despliegue de losmedios de obtención de información,así como la orientación y aplicación

del esfuerzo de elaboración de Inteli-gencia conforme a las prioridadesestablecidas para cada una de lasáreas o temas de interés.

— Los cambios registrados enEspaña en los últimos 20 años relati-vos a nuestra política exterior y deseguridad han traído consigo unamultiplicidad de las misiones inter-nacionales de nuestras FuerzasArmadas, lo cual ha representadoun gran esfuerzo, no sólo logístico ode planeamiento, sino también en elcampo de la Inteligencia. De ellocabría deducirse que la adaptación aestas exigencias ha tenido que supo-ner también una mayor aportación

de medios, humanos y materiales, eldiseño de nuevos proyectos, unamayor inversión en adquisición desistemas, adaptación de infraestruc-turas, visiblemente una incidenciaen la operatividad, en la normativa,etc. ¿En qué medida se ha visto afec-tado el CIFAS en relación con estosplanteamientos sobrevenidos?

— Dentro de las áreas prioritarias,lógicamente, siempre se encuentranaquellas donde participan en operacio-nes miembros de nuestras FuerzasArmadas. Por tanto, un aumento delnúmero de operaciones en las queparticipan nuestros soldados y marine-ros debe implicar un mayor esfuerzoen Inteligencia Militar y, en conse-cuencia, un incremento de los recursosde todo tipo dedicados a la misma.

Por otra parte, como señala en supregunta, las Fuerzas Armadas españo-las en su conjunto, y el área de Inteli-

gencia en particular, se han adaptado ala nueva situación: se han diseñadonuevos sistemas, cuyo desarrollo ypuesta en servicio han supuesto impor-tantes inversiones; hemos modificadonuestra doctrina y nuestros procedi-mientos para ser interpretables connuestros aliados; y hemos realizado, ensuma, todos los esfuerzos necesariospara alcanzar, en la medida de lo posi-ble, la Superioridad de Informaciónque los nuevos tiempos y la situaciónrequieren.

— Quizás uno de las más seriosproblemas de nuestras FuerzasArmadas de hoy en día venga deter-minado por la escasez de personal;

BIP 45ENTREVISTA…

De izquierda a derecha, CN Cassinello, Gral. Martínez Valero, Carmen Jáuregui y CF Goday, actualJefe del BIP

Page 48: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

la doctrina que lo sustenta primahoy en día la idoneidad, basada enlas aptitudes y capacidades de cadapersona a la hora de asignarle unpuesto determinado. Por otra parte,la permanencia en el destino es unade las claves para llegar a conseguiruna mayor rentabilidad laboral,algo de lo que no suelen disponer losmilitares, abocados a una granmovilidad geográfica para conseguiruna óptima progresión en su trayec-toria profesional. ¿Cómo puedeninfluir estos parámetros en la dota-ción de personal del CIFAS?

— A nivel estratégico, los nuevosriesgos y amenazas requieren, en lamayoría de las ocasiones, auténticosexpertos que sepan evaluar, más quecapacidades, intenciones; por tanto, seve la necesidad, cada vez de formamás perentoria, de contar con analistasmuy preparados, con amplio conoci-miento de idiomas, gran capacidad yformación, lo que nos lleva a la necesi-dad de invertir un considerable esfuer-zo, precisamente, en formación, tantoen cursos nacionales como otrosdesarrollados en países aliados o enOTAN. En este sentido, permítamereferirme a las declaraciones de unresponsable de la Agencia Europea deDefensa que, el pasado mes de Abril,en la revista World News, considerabamucho más necesario dedicar el máxi-mo esfuerzo a disponer de más ymejores analistas de Inteligencia que ala adquisición de mejores mediosmateriales. Comparto totalmente dichopunto de vista y, en ese sentido, laexperiencia y los años dedicados aconocer y estudiar los múltiples facto-res y actores que intervienen en loshechos, en un mundo real y cambiante,son de importancia capital para poderevaluar la situación y hacer un análisisobjetivo.

El CIFAS es una organización mili-tar y, por ello, como señala, su perso-nal resulta afectado por la movilidadgeográfica que se nos demanda comoprofesionales. Sin embargo, es biencierto que, dado el enorme valor queen la función Inteligencia tiene laexperiencia acumulada a lo largo delos años, dicha movilidad tiene unimpacto negativo en las capacidadesoperativas del Centro. Por ello, esteCentro ya ha propuesto que, en lanueva Ley de Personal, pudiera crearsela especialidad de Inteligencia, bien alingreso en las Academias Militares o apartir de determinado momento de lacarrera de las diferentes escalas. Noseríamos una excepción; hay países denuestro entorno, con magníficas orga-nizaciones de Inteligencia, en que esposible encontrar una u otra fórmula,

siempre más deseable que la casicontinua rotación de un gran númerode personal a que nos enfrentamosahora.

— Puesto que somos un boletín depersonal, estamos interesados en conocercuáles son los diferentes perfiles profesio-nales de las personas que trabajan en unámbito tan poco conocido como el de laInteligencia Militar. Este perfil ¿tienealgo que ver con el cliché del espía, untanto peliculero, que todos aún tenemos?

— Los perfiles profesionales sonmuy variados. Hay analistas que,además de de su formación militar,que pueden aportar una base sobretodo en inteligencia táctica, de señalesu operacional, tienen licenciaturasciviles, idiomas, experiencia en algu-nos países donde han vivido o realiza-do cursos de larga duración, etc.

En realidad, cuando llegan alCentro se analiza su currículo y, a lavista de sus aptitudes, se les asignadestino y función específica; a partirde ese momento reciben una forma-ción en inteligencia más enfocada a supuesto particular. Por ejemplo, estosdías varios oficiales del Centro estánasistiendo a un curso sobre el Islam enla Escuela Diplomática.

Como bien sabe, y se deduce de loscometidos que la Orden de Defensa1076/2005 asigna al CIFAS, la activi-dad de este Centro se focaliza en laelaboración de inteligencia, pero, paraello, es preciso realizar todas las fasesdel denominado Ciclo de Inteligencia,por lo que debemos contar con perso-nal experto en cada una de ellas.

— El desarrollo tecnológico,consecuencia directa de las necesida-des y capacidades de la InteligenciaMilitar, especialmente a través de losdistintos subsistemas que vertebranel CIFAS: el soporte informático, los

sistema de análisis y obtención deinformación, e inteligencia de seña-les y guerra electrónica, y los siste-mas espaciales de observación de laTierra, ¿cómo repercute en eldesarrollo industrial y tecnológicodel ámbito civil?

— Hoy en día se puede decir quetodos los sistemas son de «doble uso».Cualquier inversión en I+D+i en unosde dichos ámbitos repercute necesaria-mente en beneficio del otro. Usted hamencionado un amplio abanico deáreas donde las empresas españolashan demostrado sus capacidades y, a lavez, han adquirido un importanteknow-how que las capacita paracompetir en proyectos ajenos al campomilitar.

Por dar un ejemplo concreto, en elsegmento de la observación de laTierra, algunas empresas españolasque han participado en el desarrollo ypuesta en servicio del sistema Helioscuentan hoy con un nivel técnico queles permitirá acometer con plenasgarantías el futuro sistema espacial deobservación nacional anunciadorecientemente por el ministro deIndustria.

— Los Servicios de Inteligenciade las FAS, junto con el CNI y losotros Servicios de Información delas Fuerzas y Cuerpos de Seguri-dad del Estado (FCSE), conformanla base de una pirámide de infor-mación, en el ámbito nacional,cuyo vértice es la Comisión Delega-da del Gobierno para Asuntos deInteligencia. ¿Cuál es el marco derelación entre unos y otros, y cómoestán establecidas las líneas decolaboración y coordinación entreellos?

— Nosotros formamos parte de laComunidad de Inteligencia Nacional y

46 BIP ENTREVISTA…

Page 49: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

somos complementarios del CNI enmateria de Inteligencia Militar. Porsupuesto, existe una cooperación ycolaboración muy fluida con el CNI,practicada a diario sobre un amplioabanico de temas y aspectos. Comobien sabe, el Secretario de EstadoDirector del CNI informa anualmentea la Comisión Delegada del Gobiernopara Asuntos de Inteligencia de lasactividades del CIFAS. Ello no es másque una demostración de la permanen-te coordinación existente entre ambosCentros.

Con la Guardia Civil se ha iniciadoel proceso para establecer un ampliomarco de cooperación sobre temas deinterés mutuo.

— Del mismo modo, pero estavez en el plano exclusivamentemilitar, existen otras vías de comu-nicación, colaboración y coordina-ción con otras organizaciones delas que España forma parte, comola OTAN y la UE; al mismo tiempo,se han establecido, y se establecen,lazos de cooperación bilateralescon países aliados. Todo ello dalugar a la elaboración de unadoctrina aliada común, que permi-te el intercambio y transferenciade información. ¿Existe a su juicioun grado de cooperación suficiente-mente fluido y recíproco entrenuestro órgano de InteligenciaMilitar y las organizaciones inter-nacionales a las que pertenecemosy con los países de nuestro entornopolítico?

— El grado de cooperación con lasorganizaciones aliadas de las queEspaña es miembro es muy importantey sigue creciendo desde el pasado mesde septiembre cuando se alcanzó la

capacidad operativa inicial (IOC) delCIFAS. Nuestras prioridades son lacolaboración en materia de Inteligen-cia con la UE y con la OTAN, asícomo con países con los que nos inte-resa intensificar nuestras relacionesbilaterales.

Puedo decirle que, a mi entender,la aportación del CIFAS a la Inteli-gencia OTAN y al Estado MayorMilitar de la UE es significativa ymuy valorada por ambas organiza-ciones. Obviamente, dichas aporta-ciones se refieren fundamental y casiexclusivamente a las áreas/temas enlas que tenemos un conocimientomás profundo. Los intercambiosbilaterales son de gran importancia,

puesto que nos permiten conseguir,por este procedimiento, más conoci-miento sobre determinadas zonas ytemas en los cuáles nuestras capaci-dades de obtención son más limita-

das. No obstante, es preciso tenermuy en cuenta que nadie da nada pornada; en el mundo de la Inteligenciaexiste una especie de balanza deintercambios, que todos los actoresprocuran mantener equilibrada tantoen la calidad como en la cantidad deInteligencia intercambiada.

— Por último, general, ¿cree quecon la creación del Centro de Inteli-gencia Conjunto quedan satisfechaslas necesidades que imponen losnuevos riesgos y amenazas anterior-mente mencionados a la InteligenciaMilitar?

El tiempo lo dirá. Somos muyconscientes de que el mundo actual esmucho más complejo y peligroso quelo era en épocas precedentes. Noquisiera que mis palabras sonaran atriunfalistas, pero le puedo asegurarque todos los miembros del CIFASnos esforzamos diariamente para quelos productos de Inteligencia genera-dos por el Centro sean objetivos,oportunos y de calidad. Esperamosque nuestra capacidad operativacompleta (FOC) pueda alcanzarseantes de finalizar el presente año paraque los mandos militares y las autori-dades del Ministerio pueden funda-mentar adecuadamente sus decisiones,orientar o asegurar una estrategia,apoyar a la seguridad de nuestroshombres y mujeres en operaciones,detectar y gestionar las crisis emer-gentes de forma eficaz y lo más bene-ficiosa para nuestra querida España,definir e identificar escenarios, cola-borar en la elaboración de planesoperativos. En resumen, tratamos yseguiremos tratando de prever lo ines-perado etc…

Carmen Jáuregui

BIP 47ENTREVISTA…

Page 50: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

48 BIP

EL patrullero Cazadoratiene base en el Arsenal

de Las Palmas desde el 31de Julio de 2004. La princi-pal de sus misiones es lavigilancia marítima delarchipiélago canario. Elmomento más esperado esla entrada en puerto; unasveces para colaborar enregatas o en actos religiososy protocolarios; otras, comoapoyo logístico a laAyudantías y, obviamente,siempre para descanso de ladotación. Hay algunos queprefieren la tranquilidad delbarco, otros la marcha nocturna, y aquellos más inquietos, las excursiones por elinterior de las islas.

La isla de La Palma es conocida como la «isla bonita». El cabo 1.º SalvadorMerayo Fernández nos da su opinión sobre ella: «No había estado nunca antes.Sólo visité Santa Cruz de la Palma, y me pareció una ciudad muy pequeña. Sali-mos los compañeros a comer y a dar un paseo. Me sorprendió una carabela quevimos en tierra adentro. Estaban en fiestas y había unas estatuas muy raras con lacabeza muy grande, con unos sombreros antiguos como los que usan en las pelí-culas en las épocas napoleónicas. No sabemos muy exactamente el motivo de lasfiestas, pero estaban relacionadas con los viajes de Cristóbal Colón. Me gustaríavisitar toda la isla en otra ocasión, en una excursión que nos organice el barcopara conocer el Roque de los Muchachos y la caldera de Taburiente».

El pasado mes de diciembre se entró en Arrecife, capital de la isla de Lanzaro-te. La Ayudantía de Marina organizó una interesante excursión que nos cuenta el

cabo 1.º de HosteleríaManuel RodríguezSuárez: «Lanzarotees una de las másbonitas, junto con lade Tenerife, por sudiversidad y por losdistintos contrastesque se pueden encon-trar: desde el volcáni-co Parque de Timan-faya, con sus ríos delava, pasando por losJameos del Agua, consu cambio térmico ysus preciosas cuevas,hasta el Jardín deCactus diseñado porCésar Manrique. Lo

CANARIAS: UN MUNDOPOR DESCUBRIR

Oír hablar de las islas Canarias nos induce a pensar en sol y playa. Sinembargo, cada isla es distinta de la otra, con sus particularidades e idiosin-

crasia que las hacen especiales. Los patrulleros del Mando Naval suelen reca-lar cada cierto tiempo en todas ellas, dando pie a divertidas excursiones, unas

veces organizadas por los buques, con la colaboración de las ayudantías deMarina, otras simplemente por libre, para disfrutar en pequeños grupos de

un itinerario «a gusto del consumidor».

Lagos subterráneos. Los Jameos, Lanzarote

Isla de La Palma

Page 51: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 49

que más me gusto fue el lago subterráneo de LosJameos y sus curiosos cangrejos ciegos blancos».

Ya en el presente año se recaló todo el fin desemana en Santa Cruz de Tenerife, dando pie adiversas iniciativas personales. La marinero Joha-na Pérez Rodríguez aprovechó la estancia paravisitar el Loro Parque: «Fui en guagua con doscompañeras hasta Puerto de La Cruz, y en cuaren-ta minutos nos encontrábamos allí. Almorzamos ydisfrutamos toda la tarde con un show de delfines,y viendo panteras, flamencos, cocodrilos, un tigreblanco, y hasta una tortuga gigante. Nos hicimosmuchas fotos y nos lo pasamos realmente fantásti-co. Me gustaría no tener guardia en la próximaestancia en Lanzarote, para poder pasármelo igualde bien, porque aun siendo canaria todavía no laconozco».

Por último, el pasado 30 de enero se entró enSan Sebastián de La Gomera, contando con elapoyo de la Ayudantía de Marina para un inolvida-ble descubrimiento del Parque de Garajonay, comorelata el Marinero Gregorio Mascaró Netusil: «Lacarretera tenía muchas curvas. Paramos en un bardonde nos hicieron una demostración de sulenguaje de silbidos. Con un poco de atenciónparece entenderse, aunque debe ser más difícil agrandes distancias. Después fuimos al ParqueNacional de Garajonay. Es una pasada la vegeta-ción y los musgos que recubren los árboles. Lahumedad era tremenda y descubrí lo que llaman lalluvia horizontal. A La Gomera se la llama la Islade la Magia, y hay zonas donde dicen que lasbrujas hacían rituales. Me quedaron ganas de repe-tir, aunque mejor con otra compañía en unaromántica casa rural».

Pero no hay que olvidarse de que navegar porlos mares del archipiélago canario no deja de seruna agradable experiencia y una caja de sorpresas,y teniendo también sus momentos de esparcimien-to. El cabo Marco Cabrera Brito nos cuenta susaficiones: «A mí me gusta pescar con mi padre enFuerteventura, con un pequeño barquito que tene-mos. Aprovecho los fondeos para poder practicarun poco, porque además me parece importantepoder hacer algo con mis compañeros distinto aestar en la máquina de vigilancia. Así nos conoce-mos de otra forma y se aumenta el compañerismo.Antes estaba en la Reina Sofía, y aparte de estarmás cerca de mi familia y visitar a mis amigoscada vez que toco una isla, he notado que lasnavegaciones son más cortas y hay más tiempopara descansar. Aquí me lo tomo de otra manera, ynoto mucho estar con mi familia».

Para finalizar, me gustaría animar a todos loslectores a que visiten las islas en alguna ocasión, yque no se queden sólo con Canarias sol y playa.Existen siete preciosas islas, llenas de encantado-res y sorprendentes rincones, a los que uniríapersonalmente la grata experiencia de relacionarsecon sus habitantes, los canarios y canarias, siem-pre atentos y hospitalarios con el visitante.

Teniente de NavíoJavier García de Paredes

Segundo Comandante Patrullero Cazadora

Tigre blanco en el Loro Parque Santa Cruz de Tenerife

El patrullero Cazadora, entrando en Tenerife

Excursión de la dotación de la Cazadora en La Gomera

Page 52: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

SI difícil es encontrar un autor deliteratura bélica que hable espa-

ñol, más difícil es dar con cuatro ypoder reunirlos a todos el mismodía.

Eso es lo que sucedió el pasado día26 de mayo de 2006 en el CentroDeportivo Socio-Cultural de Oficialesde la Armada en Cartagena (ClubNaval de Oficiales), donde se celebróla presentación de las novedades edito-riales de D. Luis Mollá Ayuso, Capi-tán de Fragata, autor de Soldado deNieve; Alberto Pertejo, autor de LaTierra del Sur; D. Luis Crespo, autorde Fronteras de Agua, y de D. AntonioRuibérriz, capitán de navío, autor deEl hombre de Nador. Todos ellospertenecientes a la editorial De LibrumTremens (www.delibrumtremens.com).

El acto estuvo presidido por elalmirante de Acción Marítima,Excmo. Sr. D. Mario Rafael SánchezBarriga, al cual acompañaron elcontralmirante Excmo. Sr. D. Fernan-do García Sánchez, el capitán denavío D. Mariano Juan y Ferragut, yel coronel de IM jefe del TercioLevante D. Ángel Gómez López, queactuaron como presentadores de losautores.

Al terminar las presentaciones y elcoloquio posterior, se sirvió una copade vino español mientras los autoresfirmaron los libros que pudieronadquirir allí mismo los asistentes.Finalizó la noche con una cena deambiente rociero.

De Librum Tremens

El grupo editorial De librumTremens nace de la necesidad depublicar a autores noveles, aquellosque las grandes editoriales rechazansin tan siquiera leer sus obras porqueno son autores consagrados, periodis-tas conocidos o famosos de temporada.

Su sorpresa será que, sin habérselopropuesto, se le forma una cola deautores noveles en el género de ficciónbélica pidiendo una oportunidad quenadie brinda y que habrán de permitircolocar a Delibrum Tremens como unreferente en la literatura de evasiónmilitar española.

Serán los foros militares de internetlos que le brinden el apoyo necesariopara conseguir finalmente su propósitoy, con ello, realzar además la imagende nuestras Fuerzas Armadas.

Hasta la fecha, y como se hamencionado anteriormente, estas sonlas cuatro obras que, en menos de unaño, esta Editorial ha lanzado almercado.

«La tierra del Sur»

Un Marruecos islamista. Atenta-dos integristas en España. Negocia-ciones rotas, Petróleo en el Sahara yen las costas atlánticas. Un reydestronado y un gobierno español queno quiere ceder a la presión del veci-no del Sur...

02.59 horas.1 de enero del año2014. Mar Mediterráneo. Isla deAlmadán. La guerra entre España yMarruecos acaba de empezar. Elgobierno español, el CNI y los milita-res no dan crédito. Nadie se lo espera-ba, a pesar de los continuos choquesdiplomáticos entre las dos naciones enel año anterior. Sin embargo, y encontra de lo previsible, una pequeñafuerza de la Legión española ha resisti-do el ataque.

Intriga política en donde los princi-pales partidos políticos españoles y susdirigentes se ven envueltos en unatrama que resultará cercana y creíble.La CIA, el presidente norteamericano,su secretario de Estado, junto con losprincipales líderes marroquíes,completan el excepcional fresco de lanovela.

50 BIP

PRESENTACIÓN LITERARIACLUB NAVAL DE OFICIALES DE CARTAGENA

Page 53: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

Suspense militar. Pilotos, marinos,oficiales de operaciones especiales.Fragatas, submarinos, carros decombate, sofisticados helicópteros deataque, mortíferos y letales misiles decrucero...

Y un excelente ritmo narrativo queatrapa desde el principio. En definiti-va, una novela que dejará huella y harápensar a muchos.

Fronteras de agua

Julio de 2002. Marruecos ocupó lapequeña isla española de Perejil.

Tras varios días de intensasgestiones diplomáticas, las FuerzasArmadas españolas retomaron elcontrol de la isla en una brillanteoperación incruenta.

La crisis se selló con un acuerdopatrocinado por Washington, pero abrióuna vieja herida nunca bien curada.

Septiembre de 200... Una platafor-ma petrolífera en aguas disputadas.

Una excursión poco meditada auna isla deshabitada... A veces un errorpuede tener trágicas consecuencias.

Fronteras de agua es la historia deuna guerra que nadie desea, pero quenadie logra evitar. España se deberáenfrentar a Marruecos por tierra, mar yaire en defensa de su soberanía. Perohay más contendientes en liza...

«Soldado de nieve»

Finales de 2005. El mundo seestremece ante los ataques a fuerzas depacificación de la ONU lanzados porun líder musulmán, extremista y visio-nario. La temida irrupción de uncaudillo capaz de unificar los interesesde las divididas tribus musulmanas enOriente Medio es un hecho, y la ONUreacciona preparando una fuerza de

pacificación que deberá salir de losejércitos de la Unión Europea. Laposibilidad de liderar esta fuerzamultinacional es vista por el gobiernobritánico como una oportunidad paracerrar sustanciosos contratos de arma-mento en todo el mundo, en un intentode recuperar el antiguo esplendor delimperio. Sin embargo, únicamenteNekane, una antigua agente del Servi-cio de Información Español, acierta ainterpretar los intereses reales deRashí, muy alejados del escenario dela pretendida crisis.

En Soldado de nieve, con su estilocaracterístico rico en matices, intrigasy situaciones llenas de emoción, Luis

Mollá nos conduce a través de unafascinante partida de ajedrez en la quelas piezas se mueven en los ambientesmás dispares hasta alcanzar un finalinesperado y sorprendente.

«El hombre de Nador»

La analogía entre la situaciónactual —noviembre 2009— y la queexistió entre España y Marruecos en el76 hace intuir, a un oficial del EstadoMayor Conjunto, que existe una altaprobabilidad para que una nueva

Marcha Verde ocurra, pero esta vezsobre Melilla. Todos le creen, aunquenadie esté dispuesto a aplicar su plan,cuyo objetivo final no es otro que elcentro de gravedad, centro de todas lascosas en Marruecos, el mismo reyMohamed VI.

La novela es un thriller en el quelos personajes, con sus pasiones,miedos y ambiciones personales, estánmuy por encima de los escenarios,Melilla y la península de Kelaya.Personajes inmersos, aun a su pesar, enesa inmensa partida de ajedrez queconforman ambas orillas del estrechode Gibraltar y en la que, mediante unatrama bien montada, los marroquíesintentan ganar a toda costa. A pesar deello, serán otros factores, ajenos a losgobiernos contendientes, los queterminen decantando el resultado de lapartida y descubran al verdaderohombre de Nador.

Dichas novelas se pueden adquiriren la dirección de internet www.deli-brumtremens.com

Javier Peñuelas González

BIP 51

El hombre de NadorAntonio Ruibérriz de Torres Sánchez

La tierra del SurAlberto Perlejo-Barrena

Fronteras de Agua Luis Crespo Martínez

Soldado de NieveLuis Mollá Ayuso

Page 54: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

52 BIP

LOS Reyes Don Juan Carlos yDoña Sofía presidieron el 28 de

mayo, en Sevilla, el acto central delDía de las Fuerzas Armadas, acompa-ñados por los Príncipes de Asturias;por el presidente de la Junta de Anda-lucía, Manuel Chaves González; elministro de Defensa, José AntonioAlonso; el jefe del Estado Mayor dela Defensa, teniente general del Ejér-cito Félix Sanz Roldán; los jefes deEstado Mayor del Ejército, general deEjército Carlos Villar Turrau; de laArmada, almirante general SebastiánZaragoza Soto, y del Ejército delAire, teniente general del Aire Fran-cisco José García de la Vega, diputa-dos y senadores de las Comisiones deDefensa y el alcalde de Sevilla, Alfre-do Sánchez Monteseirín. A pesar delos 40 grados que al mediodía regis-traban al sol los termómetros de Sevi-lla, la celebración estuvo apoyada entodo momento por los ciudadanos,quienes no dudaron en salir a la calledos horas antes del inicio de los actospara realzar con su presencia, afecto ycariño la celebración.

Los actos se iniciaron a las 12.00horas con la llegada de los Reyes,quienes recibieron los honores deordenanza y saludaron a las autorida-

des asistentes. A continuación seprocedió al izado de la bandera nacio-nal, que fue portada por personal mili-tar de los tres Ejércitos y de la GuardiaCivil.

Seguidamente, se celebró el home-naje a los que dieron su vida por Espa-ña, que se vio realzado por el sobre-vuelo de los C-101 de la Patrulla

Águila, dando paso a continuación aldesfile aéreo, en el que participaronaviones F-18 del Ala 12 de Torrejón(Madrid), Eurofighter del Ala 11 deMorón (Sevilla), F-5 del Ala 23 deTalavera la Real (Badajoz), HarrierAV8B Plus II de la 9.ª Escuadrilla dela Flotilla de Aeronaves de la Armadade Rota (Cádiz) y Mirage F-1 del Ala

14 de Los Llanos (Albacete); helicóp-teros Colibrí del Ala 78 de Armilla(Granada), Chinook y Cougar de lasFAMET, estos últimos de la base delCopero, a la que pertenecían los 17militares fallecidos en Afganistán, yhelicópteros Seaking, Seahawk yAB212 de la Flotilla de Aeronaves dela Armada de Rota (Cádiz). La PatrullaÁguila cerró por último el desfileaéreo.

A continuación dio comienzo eldesfile terrestre, con el paso de ungrupo táctico acorazado-mecanizadocompuesto por 61 vehículos, entre losque destacaron los carros de combateLeopard, vehículos mecanizados deltipo Pizarro, Transporte Oruga Acora-zado y Artillería Autopropulsada, asícomo vehículos sobre rueda tipo

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADASEN SEVILLA

Sus Majestades los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidieron la parada militar, que estuvo marcadapor el homenaje a los 17 militares fallecidos el pasado 16 de agosto en Afganistán, en el accidente del Cougar.

La parada estuvo compuesta por 1.700 soldados de los distintos cuerpos y escalas y Fuerzas de Seguridad del Estado, asícomo por 60 vehículos terrestres y 44 aeronaves.

Durante el desfile, uno de los momentos más espectaculares fue la incorporación de la enseña nacional, que ondeódurante los actos por uno de los paracaidistas de la Patrulla Acrobática de la Brigada Paracaidista, la cual la trasladó

desde el aire, a 2.000 metros de altura, hasta la avenida del Cid de la capital andaluza, mientras otros cuatro compañerosformaban en el cielo los colores de la bandera nacional con el humo de bengalas.

Foto ORP-Armada

Foto ORP-Armada

Page 55: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 53

Hummer, Piraña y Vehículo de AltaMovilidad Táctica (VAMTAC) perte-necientes a Fuerza de Maniobra yFuerza Terrestre del Ejército de Tierra,al Tercio de Armada y al Grupo Móvilde Control Aéreo del Ejército del Aire.

Posteriormente iniciarían su movi-miento las distintas agrupaciones de apie: la Agrupación Mixta, compuestapor un Escuadrón del Ejército del Aire,integrado por personal perteneciente ala Academia General del Aire, Acuarte-lamiento de la Base Aérea de Getafe ya la Escuadrilla de Zapadores Paracai-distas; un batallón de la Armada,compuesto por personal de la Escuelade Suboficiales, la Flotilla de Aerona-ves de la Armada y de la Brigada deInfantería de Marina del Tercio deArmada; un batallón de la GuardiaCivil, con personal procedente delColegio de Guardias Jóvenes y de laAcademia de Guardias Civiles ySuboficiales; una bandera de la Legión

de la Brigada de la Legión, un tabor deregulares, concluyéndose el desfile conel paso de un escuadrón de la Unidadde Caballería de la Guardia Civil.

Con anterioridad, en la jornada delsábado 27 de mayo, a las 23.00 horas,tuvo lugar en la plaza de España deSevilla un concierto en el que partici-

paron la Banda de Música del Regi-miento Inmemorial del Rey n.º 1, laCoral de la Universidad de Sevilla, laBanda de Música de la Subinspección

General del Ejército n.º 2 Soria 9, laBanda de Música del Tercio Sur de laArmada, la Banda de Música delAcuartelamiento Aéreo de Getafe, laBanda de Música del Maestro Tejera,el Coro de la Hermandad del Rocío deSevilla, la Banda de Cornetas yTambores de la Esperanza de TrianaCristo de las tres caídas, la Banda deCornetas, Tambores y Chirimías deRegulares y la Banda de Cornetas yTambores de la Legión.

Asimismo, en el muelle de lasDelicias de Sevilla permanecieronvarios unidades de la Armada: buquede desembarco Pizarro, submarinoMistral, el cazaminas Sella y patrulle-ro Infanta Elena, junto a dos lanchasde desembarco. Estas unidades pudie-ron ser visitadas en horario continuode diez de la mañana a ocho de latarde a lo largo de los días 26, 27 ydomingo 28. A los barcos de la Arma-da se unió la nao Victoria. El jefe de laFuerza Terrestre, teniente generalPedro Pitarch, visitó los buques en latarde del viernes.

Foto ORP-Armada

Foto ORP-Armada

Foto ORP-Armada Foto ORP-Armada

Page 56: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

54 BIP

EL día anterior al desfile, el JEMADconvocó a los jefes de batallón y al

jefe de la agrupación para comentar-nos que estaba preocupado con launiformidad y sobre todo con la briga-da de marinería de la Flotilla. Según elJEMAD, nuestra Compañía, o sea,vosotros, erais los únicos que no prac-ticabais casi a diario instrucción deorden interno, con lo que posiblementese notaría mucho la diferencia.

«Comandante. Tendrás que moti-varlos mañana —me dijo antes demarcharme».

Cuando salí de la reunión, mi preo-cupación no era el desfile; tenía plenaconfianza en que como españoles quesomos no nos dejaríamos pisar porninguna de las compañías que desfila-rían con nosotros. Mi verdadera preo-cupación era el calor y los desmayos.

Yo sé lo que vi cuando, pasada latribuna del Rey me salí; y lo que vifue un millar de aviadores, marine-ros, guardias civiles, caballeroslegionarios y regulares que, a pesarde los 40 grados, decidieron echar elresto después de cuatro horas de pie—menos mal que los árboles delparque de María Luisa amortiguabanel calor—, y a los sevillanos —apesar de que la tele no lo mostró—,cientos, miles de banderas de España,las que no hubo en la final de la

Champions —sólo estaba la de lospadres de Reyes, también sevilla-nos—, miles de personas gritando yaplaudiendo, tantas que apenas se oíala música, y a una tropa enardecida apesar del calor y del cansancio. Hevisto a un legionario vomitar sinperder el paso ni el porte, sin desma-dejarse. He visto una brigada demarinería que apenas sabía desfilarhace un mes, hacerlo como unacompañía de honores harta de desfi-lar. Eso es lo realmente importante,unos soldados capaces de cualquiercosa cuando se les exige como solda-dos y unos españoles en perfectacomunión con sus Fuerzas Armadas.Lo que pueda considerar la televisiónsobre lo que interesa al público —lasimágenes que pretenden ser precio-sistas, poéticas y la cabra de laLegión—, a mí me importan unbledo. Yo tan sólo guardaré para míla imagen de mi pueblo en perfectacomunión con sus FAS y a vosotros,marineros de la Flotilla, pasando pordelante de la tribuna con la fuerza yla determinación en vuestras caras.

Al finalizar, durante la recepciónque dieron SS.MM; el JEMAD se meacercó y me dijo:

«Comandante, yo, por el cargo queostento, viajo mucho por todo el

mundo y recibo muchísimos honores,he asistido a grandes desfiles enmuchos lugares del mundo, pero nuncahe visto la transformación y la entregade unos jóvenes como la de los solda-dos españoles. Y especialmente te lodigo porque nos ha emocionado atodos especialmente la Brigada deMarinería de la FLOAN, estábamospreocupados y cuando han pasado nohabía diferencia con las demás compa-ñías o incluso han desfilado mejor queotras mucho más acostumbradas».

«Mi general: son marineros, ycomo marineros se han portado —lecontesté, emocionado».

«Pues, comandante, te pido omejor te ordeno que los felicites en minombre y en el de todas las FuerzasArmadas a tus marineros».

Yo, como vuestro comandante, meuno a la felicitación del JEMAD y osdigo que me siento muy orgulloso devosotros, que vuestra actitud ante elesfuerzo compartido ha sido la que yosuponía que sería, y eso, querámoslo ono, a los mayores nos devuelve laesperanza en la juventud, vosotros.Muchas gracias.

CN Antonio Ruibérrizde Torres Sánchez

Comte. de la Flotilla de Aeronaves

FELICITACIÓN A LA COMPAÑÍA DE HONORES POR ELDESFILE DEL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2006

Foto ORP-Armada

Page 57: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 55

NOTICIARIOHOMENAJE Y DECLARACIÓN DE HIJO ADOPTIVO

DE STAFFAN MÖRLING

EL pasado día 31 de marzo tuvo lugaren la Escuela Suboficiales de la

Armada el acto de juramento a la Bande-ra de los 18 componentes de la VIIIPromoción de Aspirantes a ReservistasVoluntarios de la categoría de suboficialde los Cuerpos de Infantería de Marina yEspecialistas de la Armada, finalizandoasí el período de formación que comenzóel pasado día 20 del mismo mes.

El citado acto militar estuvo presidi-do, en el interior del Panteón de Mari-nos Ilustres, por el Sr. CF don Francis-co Javier Bugatto Nieto, subdirector yjefe de Estudios de la Escuela deSuboficiales, acompañado por el subofi-cial mayor de la unidad y comisiones deoficiales y suboficiales profesores, asícomo diversas personas civiles y milita-res y familiares de los alumnos.

Se inicia la ceremonia conla lectura, por parte de la auto-ridad que presidía el acto, de lafórmula reglamentaria de tomade juramento o promesa dedefender a España. A continua-ción, los aspirantes a reservis-tas voluntarios desfilaron de auno para besar la Bandera,refrendando así el juramento opromesa que acaban de hacer,volviendo a desfilar acto segui-do, esta vez bajo la Bandera,como símbolo de que la Patria los acep-ta y acoge en su seno como hijos suyos.

A continuación se realizó el acto dehomenaje a los que dieron su vida porEspaña durante la interpretación de Lamuerte no es el final. Seguidamente fueinterpretado el Himno de la Armada.

Concluyó el acto castrense con la tradi-cional fotografía de recuerdo en laescalinata del atrio del Panteón deMarinos Ilustres y una copa de vinoespañol en la cafetería de alumnos.

ORP-ESUBO

ACTO DE JURAMENTO A LA BANDERA DE RESERVISTAS VOLUNTARIOS

El pasado 19 de enero el pleno de la corporación municipal pontevedresa de Bueu aprobaba porunanimidad la concesión del título de Hijo Adoptivo al escritor, antropólogo, investigador y profesor

Staffan Mörling por, entre otros méritos, su gran labor de difusión de las embarcaciones tradicionalesgallegas y su estrecha relación con Bueu.

EN un abarrotado salón de plenosdel Ayuntamiento de Bueu, Staffan

Mörling recibía el nombramiento demanos de su alcaldesa, D.ª Elena Esté-vez. A continuación, el Centro Socialfue escenario de un emotivo homenajeal Sr. Mörling en el que participaron,entre otros, Dionisio Pereira, de laFederación Gallega por la CulturaMarítima y Fluvial, Jose María de JuanGarcía-Aguado, catedrático de Ingenie-ría Naval, y F. Javier Franco Suanzes,comandante-director de la EscuelaNaval Militar, quien pronunció unaspalabras con las que quiso recordar lalarga trayectoria profesional en laArmada, así como «la gran humani-dad y rica personalidad de nuestrohomenajeado (...) Se jubila tras trein-ta años de enseñanza en la Escuela,habiendo pasado por sus manos másde tres mil alumnos. Prácticamente latotalidad de los oficiales en activo de

la Armada ha aprendido inglés conMr. Mörling». Hizo un rápido recuerdode la figura de Mr. Mörling comoprofesor en la ENM: «A pesar de serextranjero y profesor civil, nosotroslo veíamos como el más militar denuestros mandos, y paradigma de larectitud: siempre puntual, meticulo-so, serio y muy correcto en el tratocon unos alumnos que empezábamossus clases con un chistoso juego depalabras: “¡GOOD MORLING, MRMORNING!”». Para terminar expresóunas palabras de agradecimiento: «Sólome queda decir que, para todos losque vestimos el uniforme de la Arma-da, es motivo de orgullo y satisfac-ción el que un ciudadano de la lejanaSuecia, ejemplo de virtudes cívicas ymorales, nos haya elegido paracompartir su vida y experiencias».

ORP-ENM

Page 58: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

56 BIP

NN OO TT II CC II AA RR II OO

DEL 31 de marzo al 2 de abril de2006, tuvo lugar en San Fernando

(Cádiz) «Isla Party 06», un eventodedicado a juegos en red, tanto decompetición oficial como en servido-res recreativos, en el que participó laSección de Apoyo al Reclutamiento enSan Fernando del Órgano de Apoyo alPersonal en la Bahía de Cádiz, con elfin de aprovechar la afluencia de jóve-nes a este sugestivo llamamiento paraofrecer información sobre la Armada.

Esta convocatoria, sin precedentesen la ciudad de San Fernando, quetuvo lugar en la Casa de la Juventud,ha conseguido que los jóvenes sereúnan en un recinto especialmentepreparado con sus propios ordenadorespara realizar todo tipo de actividadesen ellos (juegos en red, intercambio deinformación, etc.). Principalmente elambiente de esta reunión ha sido lúdi-co, sobre todo debido a la gran evolu-ción de los juegos.

La aceptación por parte de la pobla-ción se ha considerado como «muy

buena» con una granafluencia de juventud, tantode San Fernando como delas poblaciones de los alre-dedores. Igualmente lacolaboración por parte delas autoridades locales hasido excelente.

Los organizadores deesta celebración estimanque, dado el éxito de afluen-cia a esta primera edición, lasegunda podría llegar arealizarse en un lugar conmayor capacidad. Ante talposibilidad, esta sección seha ofrecido para participar en sucesivoseventos con la instalación de un standde la Armada de mayor entidad y aten-dido por personal de la propia sección.

La participación de la Sección deApoyo al Reclutamiento en SanFernando en este primer evento haconsistido en el montaje de dos expo-sitores para ofrecer información alpersonal interesado.

Los patrocinadores han sido: Patro-nato Municipal de Deporte y Juventuddel Ayuntamiento de San Fernando,Informática ADVANZ, Universa deCádiz, Empresa de Cable ONO y Casade la Juventud de San Fernando.

Stte. José PiñeroOAP- Bahía de Cádiz

ISLA PARTY 2006

DURANTE los días del 4 al 6 deabril de 2006 se han celebrado en

la Escuela de Suboficiales de la Arma-da las VII Jornadas sobre «El medioambiente y las Fuerzas Armadas».

La primera parte de estas Jornadashan sido desarrolladas en el Aula Magnade la antigua Escuela de Infantería deMarina, ahora formando parte de lasinstalaciones del Tercio de Armada.

El primer día, el capitán de corbetadirector del Departamento de Instruc-ción y Adiestramiento, don DavidFernández Cruz, dio comienzo a lasJornadas presentando el seminariodesarrollado por los alumnos del Cursode Acceso a la Escala de Suboficialesde la Armada «El medio ambiente y lasFuerzas Armadas». A las 11.30 horas, elCF., Subdirector y Jefe de Estudios, enausencia del Sr. Comandante Director,abrió el ciclo de cinco conferenciassobre el tema principal del medioambiente, que serían impartidas porotros tantos conferenciantes, civiles omilitares, con amplios conocimientossobre el mismo. La primera conferenciafue impartida por don Francisco LópezAguayo, catedrático de Geología Mari-

na de la Universidad de Cádiz, versan-do sobre el tema «El medio ambienteen el litoral y fondos marinos». El capi-tán de fragata del Cuerpo de Especialis-tas de la Armada don Juan Rico Palma,jefe de la Sección de Medio Ambientede la Jefatura de Instalaciones Navalesen Tierra del Arsenal de La Carraca, fueel encargado de cerrar el primer díaimpartiendo la conferencia «Gestiónmedioambiental en la Armada. Actua-ciones en los BUIs».

El comienzo del segundo día estuvoa cargo de doña Gracia León Romero,licenciada en Periodismo y responsablede Prensa y Educación Medioambien-tal en Biorreciclaje de Cádiz, S.A., consu ponencia «El problema de los resi-duos en las sociedades modernas».También dentro de la primera jornadahizo su intervención don Luis MaríaLubián Chaichío, doctor en Biología einvestigador del Consejo Superior deInvestigaciones Científicas de Andalu-cía, siendo el título de su conferencia«Algas y medio ambiente». A modo decolofón del ciclo de conferencias sobreel medio ambiente tuvo su intervenciónel Excmo. Sr. Contralmirante don

Manuel Catalán Pérez-Urquiola, presi-dente del Grupo Internacional de Acti-vidades Marítimas en el océano Antár-tico y secretario técnico del ComitéPolar Español. Finalizada la interven-ción de cada conferenciante, se diopaso a un ciclo de preguntas y coloquioentre el interlocutor y el personal deprofesores y alumnos asistentes.

El tercer y último día de estasJornadas estuvo desarrollado medianteuna marcha por el Parque Natural de laSierra de Grazalema, en la provinciade Cádiz, en el que participaron tantoalumnos del Curso de Acceso a laEscala de Suboficiales de la Armadacomo los profesores del mismo.

Escuela de Suboficiales de la Armada: VII Jornadas sobre «El medio ambiente y las Fuerzas Armadas»

Page 59: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

EL buque de investigación oceano-gráfica (BIO) de la Armada espa-

ñola Hespérides llegó a su base enCartagena a las once de la mañana delmartes 11 de abril, tras haber conclui-do la XIV Campaña Antártica.

El acto de recibimiento al buque,que atracó en el muelle de La Curra,fue presidido por el jefe del EstadoMayor de la Fuerza de Acción Maríti-ma, contralmirante Fernando GarcíaSánchez, acompañado por el directorgeneral de Política Tecnológica, CarlosAlejaldre Losilla.

Al mando del capitán de fragataJosé María Turnay Abad el Hespéri-des ha recorrido 20.800 millas náuti-

cas, unos 38.500 km ocasi una vuelta almundo desde que salióde su base 130 díasatrás. De éstos, 119corresponden a días demar, y el resto, a esca-las técnicas en lospuertos de Río deJaneiro (Brasil) ,Ushuaia (Argentina),Punta Arenas (Chile)Mar del Plata (Argentina) y LasPalmas de Gran Canaria.

El buque oceanográfico permane-ció en su puerto base de Cartagenarealizando un período de alistamiento

hasta el día 29 de abril, fecha en la quezarpó hacía el Mar de Alborán y elcabo San Vicente, donde tendrán lugarlas campañas científicas de primaveraMARSIBAL IMPULSE y SWIM.

BIP 57

NN OO TT II CC II AA RR II OO

EL HESPÉRIDES REGRESA A CARTAGENA DESPUÉS DE FINALIZARLA XIV CAMPAÑA ANTÁRTICA

La participación de la Armada en esta última campaña antártica se ha completado con las labores deapoyo logístico que ha llevado a cabo el también buque de investigación oceanográfica Las Palmas

EL pasado 20 de abril, en el trans-curso de un tradicional acto de

lectura de leyes penales, la EscuelaNaval Militar recibió el nombramientode miembro de honor de la Asociaciónde Diplomados en Altos Estudios de laDefensa Nacional (ADALEDE).

La ADALEDE, presidida por elempresario Carlos Escudero de Burón,está compuesta por más de doscientosmiembros que han sido alumnos delos cursos de altos estudios militaresimpartidos por el Centro de EstudiosSuperiores de la Defensa Nacional(CESEDEN), pertenecientes en sugran mayoría a diversos estamentos dela Administración, Senado, Congreso,Universidad, Fuerzas Armadas, Indus-tria, Prensa y Fundaciones.

A la Escuela Naval Militar acudióun grupo representativo de estaasociación, con su presidente al frentey acompañado del teniente generalPedro Bernal Gutiérrez, director delCESEDEN. A su llegada fueron reci-bidos por el contralmirante Jose Anto-nio González Carrión, director deEnseñanza Naval, y por el capitán denavío F. Javier Franco Suanzes,comandante-director, quienes lesacompañaron en un recorrido por lasprincipales instalaciones y edificios

significativos del centrocastrense.

Posteriormente tuvolugar el acto de lectura deleyes penales en con laasistencia del Batallón deAlumnos y resto de dota-ción de la escuela la plazade don Álvaro de Bazán.Allí, el presidente de laAsociación de Diplomadosen Altos Estudios de laDefensa Nacional entregóuna placa al comandante-director de la EscuelaNaval Militar como símbolo delnombramiento de miembro de honor.También dijo unas palabras en las quedestacó «el reconocimiento a laEscuela Naval Militar por su ejem-plar labor formativa en el ámbito dela Defensa» y también, «el trabajodiario de todos los hombres y muje-res que componen la Escuela, sugenerosidad con toda la sociedad ysu grandeza».

El capitán de navío F. Javier Fran-co Suanzes agradeció el nombramien-to en nombre de la Escuela NavalMilitar, significando que «es unorgullo recibir esta placa de unainstitución que agrupa a distingui-

dos parlamentarios, senadores, cate-dráticos de universidad, funciona-rios, empresarios, periodistas ymiembros de las Fuerzas Armadas yde Seguridad, estudiosos todos ellosdel papel de la Defensa Nacional yde las Fuerzas Armadas en la Espa-ña del siglo XXI».

A continuación se cantó el Himnode la Armada y se procedió al desfiledel Batallón de Alumnos en la Expla-nada. La visita de los miembros de laAsociación de Diplomados en AltosEstudios de la Defensa Nacionalconcluyó tras un almuerzo en el come-dor de alumnos.

ORP-ENM

La Escuela Naval Militar, miembro de honor de la Asociación de Diplomados en AltosEstudios de la Defensa Nacional

Page 60: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

58 BIP

NN OO TT II CC II AA RR II OO

Defensa y Madrid ofrecieron un homenaje a las unidades participantes en misioneshumanitarias

Homenaje a quienes fallecieron durante el servicio militar

EL ministro de Defensa, José Anto-nio Alonso, presidió el pasado 17

de mayo, en el patio central del Minis-terio de Defensa, un sencillo acto mili-tar durante el cual fue descubierta unaplaca junto al monumento a los Ejérci-tos, que lleva la inscripción «Enmemoria de quienes fallecierondurante la prestación del ServicioMilitar Obligatorio». La placa recoge,además, el artículo segundo de la LeyOrgánica del Servicio Militar: «ElServicio Militar en las FuerzasArmadas constituye una prestaciónpersonal fundamental de los españo-les a la defensa nacional» y los emble-mas del Ejército de Tierra, de la Arma-da, del Ejército del Aire, de la GuardiaCivil y de la Cruz Roja Española.

Afirmó también que «su recuerdoperdurará para siempre en este patiocentral del Ministerio. Estarán presen-

tes y se les rendirá tributo cadavez que aquí tenga lugar unacto memorable». «Tambiénqueremos —añadió— que estareunión sea un encuentro deafecto con quienes han sufridolo que seguramente resultaimposible expresar con pala-bras; un acto de respeto y desolidaridad con todos ustedes».

El titular de Defensa recor-dó que es el primer homenajeque se ofrece a los soldados ymarineros que perdieron lavida durante el servicio military prometió a los familiares y amigosde los fallecidos que escuchará, estu-diará y responderá del mejor modo quepueda a sus reivindicaciones, peticio-nes y propuestas. Para el titular deDefensa este le produce emociónpersonal y le conforta como miembro

del Gobierno y como español. Añadiótambién el ministro Alonso: «es unhomenaje que pretendemos queperdure aquí, en este lugar, a perso-nas que perdieron sus vidas en laépoca más inconcebible y difícil deaceptar, que es en la juventud».

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, impuso unacorona como homenaje que se ofrece a los soldados y mari-

neros que perdieron la vida durante el servicio militar

Con este acto, el ministro de Defensa quiso hacer «justicia a los ausentes y dar consuelo» a sus allegados

Medio millar de personas, entre losque se encontraban, en una

tribuna reservada, los familiares de lasvíctimas homenajeadas, se congrega-ron en la lonja del Cuartel General delAire, el pasado 29 de mayo, en un actode inauguración de un monumento enhomenaje a los 124 fallecidos españo-les en misiones de paz, acto que estuvopresidido por SS.MM. los Reyes y alque también asistieron los Príncipes deAsturias, el ministro de Defensa, JoséAntonio Alonso; el alcalde de Madrid,

Alberto Ruiz Gallardón, y el jefe delEstado Mayor de la Defensa, generalde Ejército Félix Sanz Roldán, entreotras autoridades civiles y militares.

El monumento, bautizado comoMirada del Horizonte, es obra delescultor canario Martín Chirino ysurgió, como manifestó el ministroAlonso durante las palabras que diri-gió a los allí presentes, «...tras latragedia del Yakovlev , y se haconcretado en este homenaje a todossin exclusión ni olvido».

Inauguración de un monumento como homenaje a los 124 fallecidos españoles enmisiones de paz

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso; el alcalde deMadrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el jefe del Estado Mayor de

la Defensa, teniente general del Ejército Félix Sanz, asistieron latarde del 12 de mayo al homenaje que el pueblo de Madrid ofrecióen la Plaza Mayor a las unidades que han participado en las misio-nes de ayuda humanitaria de Pakistán, Haití y Mauritania. El home-naje contó con representaciones del Cuartel General Terrestre deAlta Disponibilidad español, del Regimiento de Ferrocarriles 13, delRegimiento de Especialidades de Ingenieros 11, del Regimiento deTransmisiones 2, de la Brigada Ligera Aerotransportable, de laBrigada Paracaidista, de la Brigada de la Legión, de la Agrupaciónde Apoyo Logístico 21, del Escalón Médico Avanzado TerrestreCentro, del Tercio de Armada, del Ala 31 y del Ala 35.

Page 61: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

EL almirante jefe de Personal de laArmada, almirante Rafael Lapique

Dobarro, presidió el pasado 8 de mayoel acto de entrega del diploma acredita-tivo de la consecución por parte de laEscuela Naval Militar de la certificaciónambiental. En el transcurso del mismo,el Director de LLOYD’S REGISTE-RED QUALITY ASSURANCE paraEuropa, África y Oriente Medio, FrankHammer hizo entrega al capitán denavío F. Javier Franco Suanzes, coman-dante-director de la Escuela Naval Mili-tar, del diploma acreditativo de que elSistema de Gestión Ambiental delcentro cumple los requisitos de la normainternacional ISO 14001. Al acto asistie-ron el alcalde de Marín, Antonio Santia-go; el conselleiro de Medio Ambientede la Xunta de Galicia, Manuel VázquezFernández, y el subdirector general dePlanificación y Control del Ministeriode Defensa, vicealmirante José AngelSande Cortizo.

En su discurso, el director de Lloy-d’s destacó «la importancia que tieneque la Escuela Naval, que forma a losOficiales de la Armada, haya obteni-do este certificado». Y añadió: «Estoyseguro de que esto concienciará a losoficiales a comprometerse con elrespeto y mejora medioambientaldurante sus futuros destinos a bordode los buques o en cualquier otrodestino bajo su responsabilidad».

El director de la Escue-la Naval Militar recibióorgulloso el certificado queacredita al Sistema deGestión Ambiental de eseCentro conforme a lanorma ISO 14001, y desta-có que «con esta acredita-ción, la Escuela NavalMilitar demuestra su firmecompromiso de integrar laamplia gama de activida-des que aquí se desarro-llan, con respeto al MedioAmbiente y, siempre,tomando en consideraciónlos principios del Desarro-llo Sostenible».

El acto de entrega de esta certifica-ción ambiental culminó un procesoiniciado en el año 2002, y que ha fina-lizado en febrero del presente año. Lostrabajos necesarios para el estableci-miento de un sistema de gestiónambiental han logrado una gran mejoríaen los aspectos de tratamiento de aguasresiduales, con la conexión de la red dealcantarillado con el colector del Ayun-tamiento de Marín, la gestión de resi-duos con la construcción de un PuntoLimpio o la prevención en la contami-nación atmosférica. Todo ello hasupuesto una inversión que supera elmillón y medio de euros en los últimostres años.

La acreditación alcanzada por laEscuela Naval Militar garantiza queeste centro cumple con los requisitosmás exigentes en el campo medioam-biental, tanto como centro docente deenseñanza de formación de oficialescomo en el ámbito de base naval de laArmada.

La Escuela Naval Militar ha impul-sado programas de mejora del desem-peño ambiental, programas de forma-ción y concienciación, implicando atodo el personal militar y civil, asícomo a las contratas y servicios quetrabajan para este centro, y ha implan-tado un Plan Interior de Contingenciapor contaminación marina accidental.

ORP-ENM

LA ESCUELA NAVAL MILITAR OBTIENE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL ISO 14001

BIP 59

NN OO TT II CC II AA RR II OO

LAS dos primeras lanchas dedesembarco de la nueva serie

LCM-1E han sido entregadas a laArmada en un acto presidido por elalmirante director de construcciones,Juan José Sala Santa, celebrado elpasado martes día 30 de mayo a las12.00 horas en el Arsenal de La Carra-ca en San Fernando, Cádiz.

Fabricada por Navantia, la LCM-E(Landing Craft Mechanized) potenciala capacidad de proyección de laArmada en los movimientos desde losbuques anfibios a la costa, dada su altavelocidad, sistema de navegaciónavanzado y capacidad de realizar nave-gación nocturna, posibilitando laejecución de operaciones anfibiasdesde más allá del horizonte.

Esta serie sustituirá de formapaulatina a las LCM-8, actualmenteen servicio, para el transporte de

material pesado desde los buques atierra.

Las dos primeras lanchas de desem-barco de la nueva serie LCM1E hansido entregadas a la Armada en un acto

presidido por el almirante director deConstrucciones, Juan José Sala Santa,celebrado el pasado martes día 30 demayo, a las 12.00 horas, en el Arsenalde La Carraca en San Fernando, Cádiz.

La Armada recibe dos nuevas lanchas de desembarco LCM-1EAdaptadas a las actuales necesidades operativas

Lancha de desembarco, de la nueva serie LCM-1E

Page 62: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

60 BIP

NN OO TT II CC II AA RR II OO

EL pasado día 19 de mayo tuvolugar en la Escuela de Suboficia-

les de la Armada el acto de juramentoa la Bandera de los 11 componentesde la IX Promoción de Aspirantes aReservistas Voluntarios de la catego-ría de suboficial de los Cuerpos deInfantería de Marina y Especialistasde la Armada.

Los aspirantes que prestaron jura-mento a la Bandera ingresaron en laEscuela de Suboficiales el pasado 8 demayo, finalizando, mediante estesolemne acto, la primera fase deformación básica militar. Tras ésta,deberán realizar una formación especí-fica en diferentes unidades de la Arma-da durante un período máximo de 15días, según la plaza obtenida y la expe-riencia militar previa. Todos aquellosque sean declarados «aptos» al finali-zar la segunda fase serán nombradossargentos reservistas voluntariosmediante publicación en el BoletínOficial de Defensa. A partir de esemomento, podrán ser activados porperíodos anuales mínimos de un mes alo largo de los tres años siguientes.

El citado acto militar estuvo presi-dido, en el interior del Panteón deMarinos Ilustres, por el Sr. Capitán deFragata Francisco J. Bugatto Nieto,subdirector y jefe de estudios de laEscuela de Suboficiales, acompañadopor el suboficial mayor de la unidad ycomisiones de oficiales y suboficialesprofesores, así como diversas personasciviles y militares y familiares de losalumnos.

A las 13.05 horas tiene lugar laincorporación de la Bandera con loshonores de ordenanza, dando a conti-nuación comienzo la ceremonia, conla lectura, por parte del subdirector, dela fórmula reglamentaria de toma dejuramento o promesa de defender aEspaña.

A continuación, los aspirantes areservistas voluntarios desfilan de a

uno para besar la Bandera, refrendan-do así el juramento o promesa queacaban de hacer

Acto seguido vuelven a desfilar,esta vez bajo la Bandera, como símbo-lo de que la patria los acepta y acoge

en su seno como hijos suyos.Una vez finalizado, se retira la

Bandera con los honores reglamenta-rios, comenzando seguidamente elacto de homenaje a los que dieron suvida por España durante la interpreta-ción de La muerte no es el final.

A continuación, fue interpretado elhimno de la Armada, dando por finali-zado el acto.

Concluyó la ceremonia con latradicional fotografía de recuerdo en laescalinata del atrio del Panteón deMarinos Ilustres y una copa de vinoespañol servido en la cafetería dealumnos.

ACTO DE JURAMENTO A LA BANDERA DE LOS COMPONENTES DE LA IX PROMOCIÓNDE ASPIRANTES A RESERVISTAS VOLUNTARIOS DE LA CATEGORÍA DE SUBOFICIAL

DE LOS CUERPOS DE INFANTERÍA DE MARINA Y ESPECIALISTAS DE LA ARMADA

COMO en años anteriores, laEscuela de Fútbol APA CHA

viene participando en los JuegosDeportivos Municipales que convocael Ayuntamiento de Madrid.

Estos Juegos Deportivos Municipa-les se vienen desarrollando, en la tota-lidad de los 21 distritos de Madrid,distribuyéndose su participación enseis categorías: Benjamín, Alevín eInfantil, consideradas como Base,Cadete y Juvenil y Sénior, tantomasculinas como femeninas.

La convocatoria de los JuegosDeportivos Municipales responde a lafilosofía de ofrecer la posibilidad depracticar un tipo de deporte en el que

primen la participación y la alegría deljuego, la integración y la educación envalores como la solidaridad y el respe-to hacia el contrario sobre los resulta-dos y clasificaciones.

Este año, los alumnos delCHA vienen participando enlas categorías de Benjamín yAlevines junto a otros cole-gios de Madrid, jugando parti-dos de fútbol los sábados enhorario de mañana, tanto enpolideportivos municipalescomo en instalaciones cedidaspor otros centros escolares yentidades, partidos en los quehasta la fecha están consi-

guiendo unos buenos resultados graciasa su disciplina, esfuerzo y tesón.

Desde el BIP les queremos animaren su espíritu deportivo, deseándoleslo mejor.

La Escuela de Fútbol APA-CHA participando en los Juegos Deportivos Municipales

Page 63: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 61

NN OO TT II CC II AA RR II OO

LA Escuela de EspecialidadesAntonio de Escaño despidió, el

pasado jueves 1 de junio de 2006, alos guardiamarinas participantes enlos cursos de EPO (Energía y Propul-sión), OPO (Operaciones) y ARO(Armas)

En el acto de clausura, el coman-dante-director, CN. D. Luis Navia-Osorio y Rodríguez de Aballe, hizoentrega del distintivo de la especiali-dad.

CLAUSURA DE LOS CURSOS DE ESPECIALIDAD

Los aspirantes de primero y segundo partieron a bordo del Pizarro, Prácticas de fin de curso para los alumnos de la Escuela Naval Militar

A partir del 5 de junio, los alumnos de la Escuela Naval Militar comenzaron las prácticas de fin de cursocontempladas en los planes de estudio. Esta actividad es fundamental, porque permite al alumnoejercitarse en las técnicas y hábitos de la profesión de forma continua y en situaciones que no se

presentan en las aulas durante el curso.

LOS 120 aspirantes de primero ysegundo zarparon al mediodía a

bordo del buque anfibio Pizarroacompañados por los acordes de laBanda de Música de la Escuela NavalMilitar y siendo despedidos por elcomandante-director y, entre otros, eljefe de estudios y el jefe de instruc-ción. Se iniciaba así el crucero deinstrucción de fin de curso, en el que,a lo largo de la travesía de adiestra-miento, tenían previsto visitar lospuertos de Santander, Cádiz, Cartage-na, Livorno (en la Toscana italiana) yPalma de Mallorca.

En la Escala Superior de Oficiales,los guardiamarinas de segundo —alumnos de cuarto curso— permane-cen embarcados en el Juan Sebastiánde Elcano, actualmente de visita en elpuerto estadounidense de Tampa. Suscompañeros de tercero y quinto curso

del Cuerpo General y los de quinto delCuerpo de Intendencia realizan prácti-cas en distintos buques de la Flota, al

igual que los alumnosde Infantería de Mari-na de tercero y quinto,que lo hacen en elTercio de Armada (SanFernando, Cádiz).

Los guardiamari-nas de primero de laEscala de Oficiales ylos oficiales-alumnosaspirantes a militaresde complemento reali-zan sus prácticas enbuques de la Fuerza deAcción Marítima y

diversas dependencias de tierra enMadrid, Ferrol y Cartagena.

Todos los alumnos regresan a laEscuela Naval Militar el 9 de juliopara los ensayos de los actos de jurade bandera, entrega de reales despa-chos y nombramiento de oficiales.

Por otro lado, el 12 de junio seincorpora a la Escuela Naval Militar elprimer llamamiento de aspirantes areservistas voluntarios de la categoríade oficial de la Armada correspon-diente a este año 2006, para su perío-do de formación inicial.

ORP-ENM

Page 64: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

62 BIP

NN OO TT II CC II AA RR II OO

EL patio de armas General Marqués,del Tercio de Armada, ha sido

escenario de una parada militar conmotivo de la concesión de la Cruz alMérito Naval con distintivo amarillo atítulo póstumo al teniente de Infanteríade Marina Juan M. Villa Martín. Elacto ha sido presidido por el almirantejefe de Estado Mayor de la Armada,almirante general Sebastián ZaragozaSoto, acompañado por el comandantegeneral de la Infantería de Marina,general de división Juan García Liza-na, y el jefe del Tercio de Armada,general de brigada Jesús Díaz del RíoEspañol.

Su viuda recogió la condecoraciónde manos del almirante Zaragoza,quien destacó las virtudes de la figuradel teniente Villa y el orgullo que llenaa todos los infantes de Marina y a laArmada en su conjunto por haberlotenido de compañero ejemplar.

Tras la entrega de la medalla tuvolugar un acto de homenaje a los caídospara terminar con un desfile de la fuerza.

Juan Manuel Villa Martín

El teniente Villa, destinado en laUnidad de Operaciones Especiales de la

Brigada de Infantería de Marina,desapareció el 25 de noviembre de2004 en el transcurso del ejercicio«Gruflex» de la Flota, tras precipitarseal agua a unas 25,5 millas náuticas deCádiz mientras realizaba un fast rope(descenso rápido) desde un helicópteroperteneciente a la Unidad Aérea Embar-cada del Galicia a un submarino.

Juan Manuel Villa Martín nació enMadrid en 1970, ingresó en la Armadacomo soldado profesional de Infanteríade Marina en 1987 y ascendió asargento en 1997. El 16 de julio de2003 obtuvo el empleo de alférez deInfantería de Marina.

Durante su carrera militar, realizólos siguientes cursos:

• curso de mando de unidades para-caidistas;

• curso de paracaidismo en aperturamanual;

• curso de jefe de salto;• curso de señalador guía;• curso de buceador elemental y de

combate.

Juan Villa estaba casado y teníauna hija de corta edad.

En el transcurso del ejercicio «Gruflex» de la FlotaHOMENAJE PÓSTUMO

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, destacó las virtudes de la figura delteniente Villa y el orgullo que llena a todos los infantes de Marina y a la Armada en su conjunto por haber-

lo tenido de compañero.

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO COMGEIM

TRAS ser recibido por el comandan-te general (COMGEIM), el coronel

jefe de la Agrupación y el coronel inte-rino de la Fuerza de Protección, elAJEMA recibió los honores de orde-nanza por la fuerza participante,compuesta por un batallón con bandera,escolta, gastadores, banda y trescompañías de honores: Compañía «MarOcéano» de la Guardia Real, Compañíade Honores de la Fuerza de Protección(AGRUMAD y TERNOR) y Compañíadel Tercio de Armada, dando comienzoal desarrollo de la ceremonia, que tuvocomo eje central el reconocimiento delmando por parte del AJEMA y poste-rior juramento a cargo del nuevo

comandante general. Una vez finaliza-do el juramento, el almirante Zaragozapronunció una alocución ante loscongregados, en la quedestacó la competenciaprofesional y la capacidadde liderazgo del generalChicharro, un liderazgoque se merece un Cuerpocomo la Infantería deMarina, del que la Armadase siente tan orgullosa».Pasó luego a destacar elreconocimiento del presti-gio de este Cuerpo, tanto anivel nacional como inter-nacional. Subrayó también

el momento actual del Cuerpo, que seencuentra en período de renovación demedios y de un significativo ascenso en

El pasado 14 de junio tuvo lugar, en el patio de armas de la Agrupación, el acto de toma de posesión delcomandante general de la Infantería de Marina, general de división Juan Chicharro Ortega. El citado actoestuvo presidido por el almirante general Jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto,

y contó con la asistencia de numerosas autoridades de la Armada.

Juramento de toma de posesión del cargo por el general de divi-sión Juan Chicharro Ortega.

Page 65: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 63

NN OO TT II CC II AA RR II OO

el ingreso de nuevos soldados registra-do en las últimas convocatorias. Conti-nuó el almirante expresando al nuevoCOMGEIM su decidido apoyo y finali-zó su intervención deseándole todaclase de éxitos. Por último, le hizoentrega del símbolo del mando: «…Ycon este deseo te hago entrega delBastón de Mando de ComandanteGeneral de la Infantería de Marina,que simboliza la potestad y la respon-sabilidad que acabas de asumir. Enho-rabuena y mucha suerte».

La ceremonia finalizó con el desfilede la fuerza y el canto de la MarchaHeroica de la Infantería de Marina. Porultimo se ofreció una copa de vino, enel transcurso de la cual el generalChicharro pronunció unas palabras deagradecimiento por la distinción y laconfianza depositadas en él para asumireste mando: «Almirante, asumo estaresponsabilidad como un honor ycomo un reto. Como un honor por loque significa liderar un Cuerpo conmás de 450 años de historia, y como

un reto, porque suponemantener e impulsar, sicabe aún más, el nivelalcanzado por nuestrasFuerzas en estos últimostiempos». Pasó luego elGeneral Chicharro aenumerar tres compromisossobre los que fundamentarásu mandato: con España,«Es la razón de ser denuestra vocación de servi-cio»; con la Armada, «a ellale debo todo lo que soy» Ytambién con la Infantería deMarina «porque yo soyinfante de Marina. Es una perspectivaque no quiero ni debo perder porque,si la pierdo, dejaré de ser un buengeneral. Es por ello que es mi inten-ción no atarme al despacho para noperder ese hilo conductor con nuestrossoldados. Ellos son los que van ahacer funcionar esta máquina».

Añadió el General Chicharro:«Procuraré seguir la línea de mis

antecesores para mantener la máxi-ma capacidad operativa de nuestrasunidades, para que estén en condicio-nes de aportar lo mejor en el ámbitoconjunto o combinado en las organi-zaciones operativas que se constitu-yan». Por último, agradeció la presen-cia a este acto a todos los asistentes:autoridades, familiares, compañeros yamigos.

TOMA DE POSESION DEL JEFE DE LA FUERZA DE PROTECCIÓN

El pasado día 19 de junio tuvo lugar, en el patio de armas de la Agrupación de Infantería de Marina, el actode entrega de mando al jefe de la Fuerza de Protección, general de Brigada Ramón López Nuche.

EL mencionado acto estuvo presididopor el Comandante General de laInfantería de Marina, General Juan A.Chicharro Ortega, a quien fueronrendidos los Honores de Ordenanzapor una Compañía compuesta porBandera, Escuadra de Gastadores,Banda de Música de la Unidad deMúsica de la AGRUMAD y tressecciones, dos de fusiles y la seccióncinológica de la Agrupación.

Tras el momento central de la cere-monia, consistente en el «Reconoci-miento del Mando» por parte delCOMGEIM, y el Juramento del cargo,por parte del nuevo jefe de la Fuerzade Protección, el General Chicharroprocedió a la entrega del Bastón deMando al nuevo GEPROAR.

Como es habitual, la MarchaHeroica de la Infantería de Marina,seguida del desfile de las Fuerzasparticipantes clausuraron esta tradicio-nal ceremonia castrense, al término dela cual se ofreció una copa de vinoespañol, en donde el COMGEIM apro-vechó para dar la enhorabuena alnuevo mando: «Cuando dije, con

ocasión de mi toma de mando hacepocos días, que una de mis priorida-des sería la atención a los hombres ymujeres que componen la Infanteríade Marina, hoy cumplo parte de loque dije entonces. Porque acabo dedar el mando de la Fuerza de Protec-ción a uno de los Generales de laInfantería de Marina con más caris-ma, entre otras virtudes en lo que serefiere a calidad humana. Todos losque le conocemos lo sabemos. Conoz-co pocos Oficiales que sean tan respe-tados por sus superiores y tan queridoy apreciado por sus iguales y subordi-nados». El General Chicharro se refi-rió después a la Fuerza de Protección:«Como bien sabes, está aún en perío-do de desarrollo, por lo que te va atocar a ti continuarlo y ademásconsolidarlo. Sobre todo cuandosalga el Plan General de Seguridadde la Armada y la Instrucción deOrganización de la Fuerza». Por últi-mo se despidió con el mejor sentidodel humor deseándole mucha suerte ensu cargo: «No sólo porque es tradicio-nal en la Armada desearnos suerte al

asumir un mando, sino tambiénporque, además, tu suerte será la mía».

El General López Nuche contestóseguidamente con palabras de agradeci-miento por este nombramiento y por laasistencia de familiares, compañeros,subordinados y amigos asistentes alacto. Se dirigió luego a los Coronelesque, a partir de ahora, tendrá bajo sumando: «No les pido nada: Lealtad,Compañerismo, Subordinación…Losvalores tradicionales que, en estosmomentos, son quizás aún más váli-dos. Tendremos comunicación perma-nente, y estaré a vuestra disposiciónpara todo lo que necesitéis».

Acto de la entrega del bastón de mando

El general de brigada Ramón López Nuche y susfamiliares.

Page 66: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

64 BIP

NN OO TT II CC II AA RR II OO

DESPEDIDA INSTITUCIONALAL PERSONAL QUE PASA A LA RESERVA

DESDE el 2003 se viene celebran-do este emotivo acto de despedida

institucional al personal de la Armadaque pasa a la Situación de Reserva,como símbolo de agradecimiento porlos servicios prestados y el afecto desus compañeros.

Este año el acto tuvo lugar el pasa-do 20 de junio en la explanada de laAgrupación de Infantería de Marinade Madrid y estuvo presidido por elalmirante , segundo jefe del EstadoMayor de la Armada, Fernando Armada Vadillo, en representación delAlmirante Jefe del Estado Mayor de laArmada, siendo recibido a su llegadaal recinto por el contralmirante jefe deAsistencia y Servicios Generales,Jesús Ramón Alvargonzález Ucha, porel contralmirante jefe de la Direcciónde Enseñanza Naval, Jose AntonioGonzález Carrión y por el coronel jefede las instalaciones deportivas deMadrid, José María Aguilar Romero.Los Honores de Ordenanza fueronrendidos por una Compañía de Hono-res Mixta, con Bandera, Escuadra deGastadores y Unidad de Música de laAgrupación.

El personal que pasa a la reserva enel presente año es el siguiente:

CN Juan Carlos Coma SanmartínCN Enrique Fernández La FozCN Luis de la Fuente RubioCN Dionisio J. Huelin Martínez de

VelascoCN Carlos Francisco García CoronaCN. Manuel Rabanal VizcayaCOR INT Andrés Sánchez FranciscoCOR INT Manuel López ÁlvarezSTTE. Juan Manuel Fernández

GonzálezSTTE José Antonio Herrero MartínSTTE Antonio Rey CollantesSGT 1.º Sigfredo Alonso LópezSGT 1.º Jose María Castro Bustabad

El acto dio comienzo con la lecturadel Art. 36 de las RR.OO. de las FAS,tras lo que se efectuó el saludo a laBandera por parte de los homenajea-dos y, seguidamente, el acto de Home-naje a los Caídos.

Con posterioridad, elSegundo AJEMA pronun-ció una alocución con laque expresó el agradeci-miento de la Armada porhaber recibido tantos añosde entrega de sacrificio: «Ysobre todo-dijo- lo habéishecho subordinando lahonrada ambición a laíntima satisfacción deldeber cumplido; la mayorrecompensa a la quepuede aspirar un militar».Continuó con palabras derecuerdo a los que ya no seencuentran entre nosotros yexpresando también su elreconocimiento hacia susfamilias, de manera muyespecial, hacia sus esposas:«Ellas han hecho simultá-neamente de padre ymadre en vuestras obliga-das ausencias. Sin sualiento, comprensión yapoyo, no habría sidoposible el pleno ejerciciode vuestra profesión» .Finalizó haciendo alusiónal compromiso que acabande renovar con el juramen-to a la Bandera: «Ha sidoéste un acto de profundosignificado ante la nuevasingladura que ahora comenzáis:significa que el compromiso con laArmada y con España no finaliza por

vuestro cambio de situación adminis-trativa, sino que lo llevaréis de porvida escrito en vuestro corazón».

Page 67: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL

BIP 65

CC Pablo Avanzini González-Llanos

Sgto 1.º Juan Ruiz Martínez

Page 68: CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA JEFATURA DE PERSONAL