cuarta edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día...

56
1 Cuarta Edición Revista Cooperativa Yaguarón Ltda. El Comité de Educación de la Cooperava Yaguarón Lda. ha emprendido du- rante el presente año acvidades educavas y sociales de acuerdo al plan espulado para el presente ejercicio en conformidad al Plan Estratégico Ins- tucional, dirigido a los asociados, direcvos y funcionarios tanto de Casa Central como así también de las sucursales de Itá y Pirayú. En toda cooperava el pulmón o la esencia es el Comité de Educación, que ejerce una responsabilidad social equivalente al compromiso de educar a una masa societaria heterogénea .teniendo en cuenta la Visión, Misión y Va- lores que propugna la instución cooperava. Educar es un desao constante ante las cambiantes sociedades, paradigmas, enfoques y principios innovadores que hacen referencia a una educación cooperava. Educación va más allá de brindar conocimientos e informaciones, es demos- trar actud y aptud que refleje el trabajo cooperavo, con lealtad, profe- sionalismo, éca y voluntad para enfrentarse a las diversas situaciones socie- tarias y económicas de la empresa cooperava. y en ese sendo el Comité de Educación ha enmarcado sus acvidades educavas con la ejecución de proyectos a través del Departamento de Educación dirigido a socios en gene- ral, funcionarios y direcvos, socios nuevos con charlas mensuales. Charlas por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien- tos dirigido a los jóvenes del Nivel Medio. Charlas sobre Educación Vial en la sucursal de Pirayú, entre otros cursos. Así mismo acvidades sociales, como encuentros deporvos, almuerzo por el día del obrero y otras emprendidas por los demás comités en un trabajo cooperavo y parcipavo. Fomentando el compromiso de mantener la ca- lidad y equidad parcipava de los socios en su responsabilidad societaria y económica, disminuyendo de esa forma la morosidad un factor negavo que desestabiliza el movimiento cooperavo. Agradecimientos al equipo humano de este comité al Departamento de Educación al Consejo de Admi- nistración por la confianza puesta para la ejecución de los emprendimientos realizados, a los demás Órganos de Gobierno, a los otros comités auxiliares, a la Gerencia General, a las Encargadas de Sucursales. Funcionarios, por el acompañamiento oportuno y permanente, para un año de logros, realizacio- nes y con un camino a seguir puliendo y mejorando cada día. Deseos que el año 2017 sea aún mejor con movos de superación y cre- cimiento económico y social, para la instución cooperava y por ende a todos. Bendiciones y éxitos, que el niño Jesús colme de gracia a cada familia. Lic. Dalila Ruiz Díaz Recalde Pdta. Comité Educación

Upload: others

Post on 16-Oct-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

1

Cuarta EdiciónRevista Cooperativa Yaguarón Ltda.

El Comité de Educación de la Cooperativa Yaguarón Lda. ha emprendido du-rante el presente año actividades educativas y sociales de acuerdo al plan estipulado para el presente ejercicio en conformidad al Plan Estratégico Ins-titucional, dirigido a los asociados, directivos y funcionarios tanto de Casa Central como así también de las sucursales de Itá y Pirayú.En toda cooperativa el pulmón o la esencia es el Comité de Educación, que ejerce una responsabilidad social equivalente al compromiso de educar a una masa societaria heterogénea .teniendo en cuenta la Visión, Misión y Va-lores que propugna la institución cooperativa.Educar es un desafío constante ante las cambiantes sociedades, paradigmas, enfoques y principios innovadores que hacen referencia a una educación cooperativa.Educación va más allá de brindar conocimientos e informaciones, es demos-trar actitud y aptitud que refleje el trabajo cooperativo, con lealtad, profe-sionalismo, ética y voluntad para enfrentarse a las diversas situaciones socie-tarias y económicas de la empresa cooperativa. y en ese sentido el Comité de Educación ha enmarcado sus actividades educativas con la ejecución de proyectos a través del Departamento de Educación dirigido a socios en gene-ral, funcionarios y directivos, socios nuevos con charlas mensuales. Charlas por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido a los jóvenes del Nivel Medio. Charlas sobre Educación Vial en la sucursal de Pirayú, entre otros cursos.Así mismo actividades sociales, como encuentros deportivos, almuerzo por el día del obrero y otras emprendidas por los demás comités en un trabajo cooperativo y participativo. Fomentando el compromiso de mantener la ca-lidad y equidad participativa de los socios en su responsabilidad societaria y económica, disminuyendo de esa forma la morosidad un factor negativo que desestabiliza el movimiento cooperativo. Agradecimientos al equipo humano de este comité al Departamento de Educación al Consejo de Admi-nistración por la confianza puesta para la ejecución de los emprendimientos realizados, a los demás Órganos de Gobierno, a los otros comités auxiliares, a la Gerencia General, a las Encargadas de Sucursales. Funcionarios, por el acompañamiento oportuno y permanente, para un año de logros, realizacio-nes y con un camino a seguir puliendo y mejorando cada día.Deseos que el año 2017 sea aún mejor con motivos de superación y cre-cimiento económico y social, para la institución cooperativa y por ende a todos.

Bendiciones y éxitos, que el niño Jesús colme de gracia a cada familia.

Lic. Dalila Ruiz Díaz Recalde Pdta. Comité Educación

Page 2: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

2

Educación y formación

Para hablar de Educación y Forma-ción es preciso definir la educación y formación a fin de analizar nues-tra realidad comunitaria a nivel local y nacional con el objetivo de cooperar desde diferentes ámbitos, es esta difícil tarea de la educación y formación donde debemos invo-lucrarnos todos desde el lugar que nos toque desempeñar, conside-rando que los mismos es compro-miso de todos..

Educación es un proceso de perfec-cionamiento de las facultades hu-manas y Formación es el cúmulo de conocimientos de ciertas materias, cultura o adiestramiento

Según Jean Piaget. "La principal meta de la educación es crear hom-bres capaces de hacer cosas nue-vas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que pue-dan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece."

Paulo Freire sostiene que “la edu-cación verdadera es praxis, re-flexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”

Platón “estructura su metodología en base a dos aspectos muy am-plios sintetizados en dos concep-tos: música y gimnasia. En base a este binomio se pueden establecer pautas para una educación global, equilibrada, de la mente, las emo-ciones y el cuerpo”.

En nuestro país el Sistema Educati-vo tiene las siguientes etapas. Edu-cación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media, Forma-ción Profesional (no universitaria) , Educación Universitaria y Pos Gra-do. Que deben ser desarrolladas conforme al Fin de la Educación Paraguaya que expresa.

“La educación paraguaya busca la formación de mujeres y varones que en la construcción de su pro-pia personalidad logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y soli-dariamente consigo mismos, con los demás, con la naturaleza y con Dios.

Al garantizar la igualdad de opor-tunidades para todos, busca que varones y mujeres, en diferentes niveles, conforme con sus propias potencialidades, se califiquen pro-fesionalmente para participar con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de vida.

Al mismo tiempo, busca afirmar y dinamizar la identidad de la na-ción paraguaya y de sus culturas en la comprensión, la convivencia y la solidaridad entre las nacio-nes, en el actual proceso de in-tegración regional, continental y mundial”.

Conforme a estos fines están ela-borados los Objetivos Generales, y de acuerdo a estos objetivos están elaborados los objetivos específi-cos, desde el nivel inicial, es decir que los educandos deben lograr al

término del mencionado nivel y así sucesivamente hasta el último ni-vel; de acuerdo a cada nivel están elaborados objetivos de grados o cursos y de cada ocurso están ela-borados objetivos de áreas o mate-rias y por ende cada docente debe elaborar sus objetivos de clase. La coherencia desde el inicio de la etapa formal del Sistema Educa-tivo está totalmente relacionada en forma sistemática ascendente, como para el logro de los Fines de la Educación Paraguaya.

Teóricamente analizando el men-cionado plan, podemos permitir-nos a considerar positivo y muy bien elaborado el Plan Curricular de nuestra querida comunidad pa-raguaya... pero como maestra ju-bilada del campo puedo expresar la falta de comunicación y valor entre, el estamento estatal y los maestros, quienes son los respon-sables de poner en práctica, los planes correspondientes desde el lugar que les toque desempe-ñar y lograr este gran desafío que implica mucha formación, apoyo y sobre todo vocación de servicio, con verdaderas capacitaciones y materiales válidos acordes a sus realidades particulares.

¿Quién más que el maestro conoce su realidad comunitaria? ¿Son apli-cables al nivel de los educandos las metodologías sugeridas? ¿Se es-cucha sus reclamos o sugerencias profesionales? ¿Quiénes y cómo les asesoran? ¿Son evaluadas las capacitadoras correspondientes? Y muchas interrogantes más, que

Page 3: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

3

segura estoy los profesionales, es-pecíficamente los responsables de cada región o zona estarán de acuerdo, porque cada año, esta-mos promocionando niños, jóvenes y adultos, sin logros de saber leer y escribir desde el inicio y llegan al nivel medio carente de desarrollo cognitivo y mucho más, porque de valores ni hablemos.

Puedo afirmar que mis colegas, los maestros del campo, a quie-nes estimo y valoro de corazón, en su más alta consideración por el meritorio trabajo que están reali-zando con entrega y amplio des-empeño, en favor de sus alumnos con miras de su formación y edu-cación, conforme a sus realidades carenciales y múltiples dificulta-des cada vez más complicadas; necesitan ser consideradas sus opiniones para rever ciertas me-todologías en cuanto a promoción de sus alumnos, específicamente, el primer ciclo de la Escolar Bási-ca. ¿Qué queremos, calidad o can-tidad?

En mi opinión deben ser evaluadas los propios materiales evaluativos y metodologías sugeridas del es-tamento superior, pues cada nivel, a mi entender, deben cumplir los requisitos básicos necesarios del mismo, tal como ambiciona los ob-jetivos señalados, para ser promo-vido. Tal vez para mucho es gran desatino o por qué no, una barba-ridad contra lo que estoy expre-sando, pero teniendo en evidencia muchos niñitos y jóvenes promo-cionados sin formaciones básicas, van siendo promocionados hasta obtener un Título del Bachillerato ... sencillamente mi preocupación va por la calidad de la formación y educación, y estamos muy lejos de lo que pregona el logro de los ob-jetivos de cada nivel y mucho más aún de los fines de la educación paraguaya; resalto categóricamen-

te, que no culpo mínimamente a los maestros.

Ya en tiempos anteriores se im-plementó la metodología actual de la lectoescritura, prohibiendo el silabeo y deletreo que no dio resultado y según experiencias de otras colegas de muchos más años anteriores del mío, ocurrió el mismo fracaso con la mencionada experiencia.

Considero fundamental que cada docente sea capacitado para cada nivel, área o materia y apoyadas con responsabilidad conforme a las necesidades y actualizaciones co-rrespondientes.

Es hora que dejemos de culparnos entre colegas. En nuestras épocas los de la Universidad culpaban al Nivel Medio, Nivel Medio a la Pri-maria y de la Primaria culpábamos a los Padres, y los padres a los do-centes; creo que lo mismo sucede en la actualidad.

En síntesis lo que quiero significar es la importancia de buscar so-luciones verdaderas a la proble-mática, de fondo, escuchando las experiencias de los maestros ca-racterizados de cada nivel de los diferentes lugares. Y también por su puesto, a los profesionales téc-nicos que conocen nuestra realidad comunitaria.

Por qué será, que excluyeron el li-bro básico de cada grado o áreas. Porque en la realidad los niños están carentes por lo menos para interactuar con ese mínimo mate-rial básico de apoyo, me refiero a las escuelas del campo. Estamos cayendo en el error de recurrir al internet, sin responsabilidad, pues los educandos para realizar sus trabajos prácticos, recurren al mismo, con tan solo leer el título, copian y pegan, sin ni siquiera de

interiorizarse con el contenido, y la veracidad del mismo completan los trabajos asignados. No debemos dejar de lado la cultura escrita, los otros son complementos muy im-portantes.

Creo y confío plenamente que jun-tos podemos mejorar la EDUCA-CIÓN y FORMACIÓN y reclamar con diálogo justificado, el APOYO del Ente Superior y así tal vez de a poco se VALORE el delicado traba-jo de los/as maestros/as, quienes están nada menos encargados de formar niños, jóvenes y adultos. Un apostolado que implica, no sólo desarrollar contenidos sino pene-trar en el más profundo del sujeto de la educación, quienes muchas veces llegan al aula cargadas y deterioradas de múltiples proble-mas familiares y sociales que im-piden su atención a la clase, y ... muchas veces son prioritarios sus tratamientos, antes que un simple desarrollo de un tema. Mis respe-tos y ganas cooperar en tan difícil misión.

Rosa A. Ruiz Díaz O.Departamento de Educación

Page 4: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

4

ACCIONES ESPECÍFICAS DE EDUCACIÓN DE LA COOPERATIVA A

TRAVÉS DE SUS COMITÉSEl tradicional Pesebre Viviente

Una vez más reunió a las familias yaguaronina frente a la Casa Ma-triz de la institución Cooperativa de Yaguarón Ltda. con fin apreciar los valores y talentos de los niños y jóvenes del Barrio San Miguel que cada año con entusiasmo y respon-sabilidad se reúnen bajo la direc-ción del Comité de Cultura para re-presentar el cuadro del Nacimiento del Niño Jesús en Belén.

La representación teatral trasmite, a través de cada personaje cúmu-los de emociones y sentimientos que renuevan la fe y la esperanza. Este acontecimiento tiene la im-portancia no solo para vivenciar el momento del desarrollo específico de la obra, sino un antes, es decir durante los ensayos, la práctica de los valores humanos, como la res-ponsabilidad, el respeto, la ayuda mutua y mucho más que requiere el desarrollo integral que tanto se pregona y es tan difícil de lograr. Además es una oportunidad de enfatizar la historia, la recreación saludable y fomentar el talento artístico cultural. Cada año se reú-nen voluntariamente los docentes socios para dirigir esta importante actividad, especialmente el Prof. Isabelino González, Estelvina Be-nítez de Portillo, Justiniano Duarte, y el importante respaldo de los pa-dres de los integrantes.

Page 5: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

5

Día de la Mujer Paraguaya

Tema: Leyes que amparan a las mujeres trabajadoras

Disertante: Abg. Meribel Cuenca

Con palabras sencillas la exposito-ra desarrolló temas inherentes que respaldan a las trabajadoras do-mésticas, según la Ley Nº 5.407 y sus Reglamentaciones. El conteni-do del tema fue debatido entre los presentes con mucho interés, acla-rándose lo que dicta los siguientes

La Reglamentación facilita la apli-cación de la Ley N° - 5.407/2015 y especifica el alcance de sus dispo-siciones.

-En el artículo 2° presenta una serie de definiciones acerca de los prin-cipales términos que conforman el desenvolvimiento propio del Traba-jo Doméstico.

-En la reglamentación se aclara que el Contrato de Trabajo Domés-tico, tiene suficiencia por sí mismo para producir efectos entre las par-tes, sin necesidad de homologación previa, siendo su registro facultati-vo para estas.

-El empleador suministrará al tra-bajador/a con retiro, alimentos en cantidad y calidad convenientes, salvo que se convenga expresa-mente lo contrario. Dicho suminis-

tro, no implicará descuento alguno en su remuneración. Al que trabaja sin retiro, además de provisionar alimentos, deberá suministrar ha-bitación decorosa. Dichas presta-ciones, no implicarán descuento alguno en su remuneración.

El salario mínimo de los trabajado-res/as, es de Guaraníes 1.094.000 y el jornal diario Gs.42.100, tanto para el/a trabajador/a con retiro y sin retiro, por 8 horas diarias y 48 horas semanales. Las jornadas que superen los límites indicados se abonarán como horas extraordi-narias. La jornada laboral máxima para las modalidades con retiro y sin retiro, es la misma: 8 horas dia-rias y 48 horas semanales.

-Se establece en la reglamentación que además de los previstos en la Ley Nº 5.407/2015 y en la presente reglamentación, corresponderá a los trabajadores/as, domésticos/as, los mismos derechos, garantías y beneficios previstos en la Ley Nº 213/93 “Código de Trabajo” y sus leyes modificatorias, para los tra-bajadores en general, en cuanto a vacaciones, aguinaldo, permisos, estabilidad laboral, indemnizacio-

nes en caso de despido injustifica-do, retiro justificado y demás ru-bros. Asimismo, los previstos en la Ley N° 5.508/2015 De Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna.

-Vacaciones Art. 218 del Código de Trabajo:

a) Para trabajadores/as de hasta cinco años de antigüedad, doce días hábiles corridos;

b) Para trabajadores/as con más de cinco años y hasta diez años de antigüedad, dieciocho días hábiles corridos; y,

c) Para trabajadores/as con más de diez años de antigüedad, treinta días hábiles corridos.

-Aguinaldo Art. 243 del Código de Trabajo:

Queda establecida una remune-ración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la docea-va parte de las remuneraciones devengadas durante el año calen-dario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraor-

Page 6: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

6

dinarias, comisiones, u otras), la que será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año.

-Estabilidad Laboral Art. 94.: El trabajador que cumple diez años ininterrumpidos de servicios con el mismo empleador adquiere estabi-lidad en el empleo.

-Indemnizaciones en caso de des-pido injustificado y retiro justifica-do: Conforme a los artículos 90°, 91°, 92° y demás concordantes del Código de Trabajo.

-Asimismo, podrán jubilarse, apor-tando al I.P.S, siendo obligatorio

para el empleador inscribirlas en dicha entidad. Cuando existan de-nuncias de trabajadores/as no ins-criptas, recibidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, éste comunicará dicha si-tuación Al I.P.S para las inscripcio-nes de oficio.

-Se protege a los niños/as y ado-lescentes que se encuentren invo-lucrados en el Trabajo Doméstico, en caso de trasgresión del artículo 5° de la Ley N°5.407/2015,en el cual se establece imperativamente la edad de 18 años, para poder ser trabajador/a doméstico/a.

-También, se ha incorporado como anexo a la reglamentación, un mo-

delo de Contrato de Trabajo Do-méstico que facilite y vuelva amiga-ble la formalización de la relación laboral en este ámbito.

Este programa fue organizado por el Comité Género de la cooperativa para homenajear a las mujeres por el Día de la Mujer Paraguaya.

Además de la charla informativa se compartió momentos artísticos y sorteos para los participantes. En la oportunidad se contó la im-portante presencia del Jefe de la Comisaría Nº 15. Quienes también ofrecieron sus apoyos para la for-mación y organización entre veci-nos para luchar contra los proble-mas sociales.

Charla Electoral

Disertante: Abg. Nelson Manuel Martínezpresentes, gracias a la activa par-ticipación e interés de los mismos.

Este evento fue organizado por la Junta Electoral con el afán de la capacitación a los socios y el de-sarrollo tranquilo de la Asamblea conforme a lo que establece el Es-tatuto Social.

Con fines de informar y aclarar te-mas referentes al Estatuto Social de la institución y la Ley del Coo-perativa se desarrolla en forma mi-nuciosa todo lo concerniente sobre Asamblea determinando que cons-ta de dos partes: la deliberativa y la electiva. La oportunidad sirvió para aclarar diversas dudas entre los

Page 7: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

7

Pre AsambleaLa Señora Presidenta del Consejo de Administración Prof. Elsa Re-gina Sosa de Yaharí expuso a los presentes los logros instituciona-les, conforme al Plan General de Trabajo 2015, señalando especí-ficamente el aumento progresivo de la cantidad de socios, Ahorros, Desembolsos de Créditos, Activo y Patrimonio gracias al esfuerzo del equipo de trabajo y el apoyo per-manente de los asociados. Recordó también del impacto de la novel Sucursal Nº 2 Pirayú, en cuanto al resultado óptimo según lo previsto, en el Plan Operativo Anual.

La Gerente General de la Coopera-tiva Yaguarón Ltda. Econ. Amelia

Acosta de Taboada inicia la expo-sición sobre el Resultado Económi-co Financiero del ejercicio cerrado, demostrando a través de gráficas comparativas los resultados obte-nidos del presente año, en compa-ración a cinco años anteriores, tras cada caso aclarando con sencillas palabras los logros y desafíos lle-gando sin problemas al auditorio, quienes comprendieron con clari-dad el contenido de lo expuesto.

En cuanto a la Ejecución Presu-puestaria mencionó que se cumplió conforme a lo previsto, tema que los presentes analizaron cada uno en el material proveído.

También presentó el cuadro de Aler-ta Temprana explicando cada ítem, los requerimientos del ente contralor para salvaguardar los intereses de los asociados. Finalmente presen-tó el Presupuesto elaborado para el Ejercicio 2016, tema muy debatido y aclarado entre los presentes.

La Contadora Pública María Mag-dalena Trinidad de Rolón, Conta-dora de la institución, presentó el Balance General, Cuadro de Resul-tados y Balance Social cerrado del ejercicio 2015. Los presentes solici-taron a la misma la explicación por parte de cada uno de los documen-tos, iniciando del Balance. En forma grupal se analizó como correspon-de, respondiendo a las preguntas surgidas hasta finalizar cada docu-

mento. La Contadora puntualizó la importancia de analizar la Nota de los Estados Contables para la co-rrecta información sobre los rubros conformados de cada cuenta.

El Prof. Isabelino González Presi-dente de la Junta Electoral, por su parte explicó sobre la parte electiva de la Asamblea General, determi-nando los puntos y procesos confor-me al Estatuto Social de la institución cooperativa y la Ley de Cooperativas.

Aclaró específicamente sobre el comportamiento que requiere el Estatuto Social y sus Reglamen-taciones para ordenar el desarro-llo asambleario. Enfatizó la parte del requerimiento para postularse como candidato para directivo de la Cooperativa Yaguarón específi-camente, señalando la importancia de interiorizarse sobre el contenido del documento, donde son detalla-das. Resaltó que la Junta Electoral quiere sentir también el crecimiento cívico de los asociados Finalmente recalcó sobre la importancia de los deberes y obligaciones de los socios y directivos para el buen funciona-miento de la institución cooperativa.

Page 8: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

8

Charlas para nuevos sociosEl Comité Educación realiza el úl-timo sábado de cada mes charlas para nuevos socios, con el propósi-

to de informar sobre los principios del Cooperativismo, los servicios de la institución como el Ahorro

incentivando la importancia de la práctica del mismo para asegurar el beneficio en el futuro, el Crédito su explicación del buen uso, la Soli-daridad. Además se enfatiza sobre los derechos y obligaciones como socio.

La encargada de tarjeta también siempre está disponible cuando se requiere su apoyo para aclarar y explicar la importancia del uso co-rrecto del dinero plástico

Curso Taller sobre Redacción de Actas

Bajo la coordinación de la Geren-te General Amelia Acosta de Ta-boada y la Contadora María Tri-nidad de Rolón se desarrolló un curso-taller sobre la elaboración y redacción de actas ‘conforme a las nuevas reglamentaciones del INCOOP Este curso taller surgió ante la necesidad de optimizar los documentos administrativos como el acta de Comités y Órganos de Gobiernos.

Se presentó el concepto de acta y se resaltó su importancia como documento de la institución, las redacciones deben ser cortas, cla-ras y precisas, evitar las enmien-das y borrones como cualquier

otro documento. Se aclaró como proceder en caso de equivocacio-nes. Por grupo fueron elaboradas las actas correspondientes y luego analizadas y corregidas según in-dicaciones los trabajo realizados, al final fueron compartidos los tra-bajos y llegando a conclusiones fi-nales muy alentadores al respecto de aclaraciones y talleres sencillos de este tipo que fueron destacadas como válidas y oportunas por los presente.

Page 9: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

9

Homenaje al Día del Maestro/a

Charla sobre: La importancia de la Labor del Maestro

Disertante: Lic. Dalila Margarita Ruiz Díaz Recalde

La Prof. Dalila Ruiz Díaz como Pre-sidenta del Comité de Educación, expresó con alma de maestra los argumentos múltiples para home-najear a los sembradores del bien, no como simple demostración de afecto, sino como protagonista de la formación humana, de ese suje-to, ese ser pequeño, el oro cui, de los padres que con mucha espe-ranza entrega al maestro para su preparación precisa, quien para el efecto no sólo necesita, un sim-ple cúmulo de conocimientos y un diploma profesional de docente; precisa de elementos humanos que caracterizan al maestro de corazón, una mezcla de afectos, entrega, y pasión hacia el arte de transferir no solo aprendizaje, sino pautas de hábitos y destrezas que precisa el sujeto para ir modelando caracteres humanos, conforme a su ritmo propio y desarrollo individual y grupal. Recordó que cada ser es único y que desde su inicio en la incorporación social, es decir en la educación inicial necesita, un trato preferencial conforme a su edad cronológica y biológica para ser orientado hacia su desarrollo inte-gral.

Destacó a dos grandes maestras que tuvo el Paraguay, Adela y Celsa Speratti, quienes se distinguieron desde su niñez; ambas del Depar-tamento de Cordillera, sobresalien-do siempre en sus estudios. Vivie-ron momentos difíciles durante la historia de la Guerra Grande “Triple Alianza”.

La primera directora de la Escuela Normal de Profesores del Paraguay fue Adela Speratti. Recibió un justo

homenaje de sus conciudadanos. De ambas llevan sus nombres dos comunidades educativas de Asun-ción.

En la actualidad el billete de dos mil guaraníes lleva sus rostros, como reconocimiento a sus trayec-torias, de maestras. Así dio síntesis de las primeras maestras de la co-munidad paraguaya y comparando al maestro, a un libro abierto, de la sociedad, justo en la semana del Día del Libro, recuerda también a los grandes autores de la Literatura Universal; quienes fallecieron jus-to el día 23 de abril, como Willian Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra, Marqués de Sade, Fede-rico García Lorca, destacando que en sus memoria se celebra ese día 23 de abril, el Día del Libro; instó a la concurrencia poner siempre in-centivo hacia la importancia de la cultura escrita.

Así mismo en la oportunidad en homenaje al día del Maestro/a, se vivió momentos de expresiones ar-tísticas, sorteos de obsequios inte-resantes, además entrega de lotes de libros, donado por la Editorial Escala a través de la Cooperativa Yaguarón Ltda.

Se vivió momentos muy agrada-bles, entre maestros, directivos de la Cooperativa, Gerencia y Comités Auxiliares de la Cooperativa, por el Día del Maestro.

Page 10: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

10

Día del Obrero

almuerzo, poniendo énfasis en la práctica de los valores, tal como el servicio y la ayuda mutua, gratitud e igualdad que pregona la filosofía del cooperativismo.

Tema: ValoresLos Directivos de la Cooperativa Yaguarón Ltda. Consideraron que los funcionarios son los verdaderos ejecutores de los planes operacio-

nales de la institución y que gracias a ellos la cooperativa se encuentra en pleno desarrollo por lo que opta-ron vivenciar los valores humanos, ofreciendo sus propios servicios para la organización de un sencillo

Momentos del compartir entre compañeros

Consejo de Administración y Comités Auxiliares con las preparaciones de ensaladas, del ambiente y servicios de alimentos

La preparación del asado a cargo de la Junta de Vigilancia

Page 11: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

11

Cooperativa Yaguarón

“AL Serviciode la

Comunidad”

Page 12: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

12

Lanzamiento del Proyecto “ Ñamoporâ Ñande Tava Oñodivepa”Con el compromiso de convertir el espacio físico en un ambiente agradable y mejorado con pastos, plantas y árboles de diversas varie-dades.

El mencionado Proyecto Ambiental Comunitario fue elaborado por el Comité de Cultura de la Cooperati-va Yaguarón Ltda. dentro del Com-promiso de Responsabilidad Social y de apoyo al Medio Ambiente, contemplado en los Objetivos del Milenio; con el propósito de crear conciencia y sentido de pertenen-cia en la Comunidad Yaguaronina,

participando activamente en el mejoramiento y hermoseamiento de la curva de la ciudad, ubicado en una zona céntrica, muy concu-rrido por los habitantes de diversa índoles; vendedores, trabajadores, estudiantes, etc.

Además, constituye una zona de tráfico permanente debido a la ruta Nº 1 Mariscal Francisco S. López, el ramal a Pirayú y diversas com-pañías de la ciudad lo que permi-te que los ciudadanos y visitantes concurran en el citado lugar.

Obra conjunta de la Cooperativa y la Municipalidad

Bendición, Firma de Convenio, y Palada inicial de la obra

Día de la AmistadPor el día de la Amistad se organi-zó entre funcionarios una serie de encuentros entre los mismos, con el objetivo de consolidar la con-vivencia más humana y fraterna, desarrollando temas y procurando poner en práctica algunos valores y determinar las importancias de los mismos para conquistar más logros a favor de la institución y la sociedad. Cabe señalar que esta actividad se realizó a sugerencia del grupo de funcionarios para un

compartir luego del horario del trabajo de 16.00 a 17.30 horas, Fue una hermosa semana compartida que sirvió para analizar los temas desarrollados por los propios fun-cionarios.

Esta interesante actividad duró una semana.

Tema: Actitudes Responsable: Rosa A. Ruiz Díaz

Page 13: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

13

La expositora puso como tema de análisis las Actitudes de Marta y María de acuerdo a la cita Bíblica de Lucas 10.38-42 “Señor, no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile pues que me ayu-de.” Respondiendo Jesús: “Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas, pero solo una cosa es necesaria, y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada”.

La Prof. Rosa Ruiz Díaz manifiesta que: Las dos actitudes son impor-tantes y buenas La de Marta quien se desvela por el trabajo para tener todo en orden y listo muy esmerado en los referentes materiales para atender al visitante... y la de María la de ocuparse plenamente en la escucha de la palabra del visitante.

El servicio y el escucha de la Pala-bra son muy buenas, ambas deben complementarse; las dos tienen amor que quieren demostrar al visi-tante (como se expone más arriba), pero el servir debe ser hecho con amor, humildad, entrega. Muchas veces dejamos de lado lo funda-mental al organizar una misma celebración litúrgica, u otras fiestas familiares esmerándonos sólo en las apariencias, sintiéndonos auto-suficientes, viendo todo y resolvien-do el mínimo detalle, eso está bien, nuestras característica, muchas ve-ces se asemeja a la de Marta, cuan-do actuamos en cualquier ámbito; y muchas veces dicho actuar, me-rece ser analizada más a profundi-dad porque... a veces olvidamos lo fundamental, lo íntimo que está en lo profundo de nuestro sentir que debe ser el centro de nuestro ser, el escucha de la palabra; que es la de María según la cita menciona-da, es una actitud contemplativa, con profunda vida interior, capaz de reconocer su necesidad inte-rior. Ambas deben servirnos para complementarnos en un trabajo en equipo. Todos somos capaces para

hacer algo, pero no podemos ha-cerlo todo. Ya sea en la familia, en las oficinas, en las comunidades.

San Agustín decía “que la excesi-va dedicación al apostolado activo no debía nunca quitarle el tiempo necesario para la oración y contem-plación, lo mismo que la excesiva dedicación a la contemplación no debía nunca quitarle el tiempo ne-cesario que dedicaba él al aposto-lado activo”.

Se llegó a Conclusión, que toda ta-rea es más edificante e importan-te cuando es coordinado entre los miembros, de una institución, para que las mismas sean más óptimas, llevaderas y gratificantes.

Tema: El Altruismo y Hospitalidad

Responsable: Gustavo Zarza

Dio lectura parte de la Homilía del papa Francisco en Ñu Guazú, don-de analizó con los presentes el sen-tido y la importancia de las prácti-cas de valores partiendo del sgte. Mensaje

“Hay algo que es cierto, no pode-mos obligar a nadie a recibirnos, a hospedarnos; es cierto y es parte de nuestra pobreza y de nuestra li-bertad. Pero también es cierto que nadie puede obligarnos a no ser acogedores, hospederos de la vida de nuestro Pueblo.

Nadie puede pedirnos que no re-cibamos y abracemos la vida de nuestros hermanos especialmente la vida de los que han perdido la esperanza y el gusto por vivir. Qué lindo es imaginarnos nuestras pa-rroquias, comunidades, capillas, donde están los cristianos, no con las puertas cerradas sino como ver-daderos centros de encuentro entre nosotros y con Dios”.

El señor Zarza como siempre con mucha responsabilidad y convic-ción habló brevemente sobre la im-portancia de la hospitalidad que les caracteriza a los paraguayos, resal-tando que debe ser reivindicado en nuestros tiempos considerando nuestras raíces y el propio valor del mismo.

En el grupo se concluyó en forma sencilla la importancia de la prácti-ca de los citados valores entre pro-pios compañeros, acogiendo y for-taleciendo mutuamente las debili-dades humanas que surgiere para el logro de un ambiente propicio de servicios a los asociados

Nunca más Guerra entre hermanos: Enfocado según el discurso del papa en el Palacio de López

Responsable: Francisca Velázquez

La disertante del día enfocó el tema hacia la importancia de la cons-trucción de la paz en la propia fa-milia y el lugar desempeño de cada

Page 14: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

14

uno ya sea en el trabajo, en el lugar de estudios tras la lectura, del bre-ve mensaje de Francisco dirigido a las autoridades en el Palacio de López, y por ende son también para todos y cada uno de nosotros. Así también compartió un mensaje en video haciendo hincapié que la res-ponsabilidad es de todo para vivir en fraternidad.

“El Padre Francisco... destacó, en-tre otros puntos, el papel de la mu-jer paraguaya en la reconstrucción del país tras las guerras que sufrió a lo largo de su historia. “¡Nunca más guerras entre hermanos! ¡Constru-yamos siempre la paz!”, expresó Francisco, que aseguró la coopera-ción de la Iglesia “en el afán común por construir una sociedad justa e inclusiva”. e inclusiva”.

Luego de un breve comentario de la expositora y los participantes, se cantó una hermosa canción home-naje a la Paz y la Amistad.

Tema: El servicio del Hombre con amor; según el discurso del papa a la sociedad civil

Responsable: Karin Cubilla

La Econ. Karin Cubilla tomó como marco de referencia el contenido del discurso del papa Francisco

para compartir con los presentes el tema del servicio del hombre a favor de los demás, especialmente con los más pequeños, ya sea en la familia, en los lugares de trabajo, entre el vecindario y la comunidad, dando lectura del siguiente párrafo y luego comentando sobre el mis-mo y llegando a conclusiones espe-cíficas.

“Parece que Paraguay no está muerto. Gracias. Porque un pueblo que vive, que no mantiene viva sus preocupaciones, un pueblo que vive en la inercia de la aceptación pasi-va, es un pueblo muerto”.

“No tengan miedo de dejar todo en la cancha, jueguen limpio, con todo. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí. No busquen en arre-glo previo para evitar el cansancio la lucha. No coimeen al referí”.

“Que esto puede ser un peligro; sí, sí, yo quiero fraternidad, justicia, paz, pero puede convertirse en un nominalismo, pura palabra, no, la fraternidad, la justicia, la paz y la dignidad, son concretas o sino no sirven”.

“Nos reunimos a veces para hablar sobre puntos de vista, pero cada uno habla desde su identidad. Yo soy budista, yo soy evangélico, yo soy ortodoxo, soy católico, cada uno dice, pero su identidad, no ne-gocia su identidad”.

“Los pobres tienen mucho que en-señarnos en humanidad, en bon-dad, en sacrificio, en solidaridad.

Me gusta preguntarle a la gente: ¿Usted ayuda a la gente? Sí, doy li-mosna. Y dígame, ¿le toca la mano al que da limosna? Son actitudes. Cuando usted da esa limosna, ¿los mira a los ojos o mira para otro lado? Eso es despreciar a los po-bres. Respetar al pobre, no usarlo como objeto para lavar nuestras

culpas.” El desarrollo económico tiene que tener rostro humano. No a la economía sin rostro.”

Sobre estos pensamientos emiti-dos, la responsable del día, Karin Cubilla, hizo un resumen y que compartió con los presentes, de-jando claro la importancia del tema, que cada uno somos respon-sables y debemos ser partícipes de la construcción de una sociedad más justa y edificante. Impartien-do atenciones precisas y correctas desde el lugar que nos toque des-empeñar ya sea en el hogar, cole-gios, e instituciones públicas o pri-vadas.

En cada detalle de nuestras accio-nes se deben transmitir esperan-zas, amor y fraternidad al semejan-te, pues cada gesto positivo valdrá mucho más que las palabras y con seguridad servirán como alivio a las múltiples necesidades de los que recurren ante nosotros.

Durante esta semana se desarro-lló juegos de integración propuesto por los propios participantes para cada día, se jugó al amigo invisible; además un sano compartir con ca-maradería que sirvió como una te-rapia grupal

Page 15: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

15

Valores Humanos en el Marco del Cooperativismo

Facilitador: Padre Juan Alejo Robadín

Ante una masiva concurrencia de Directivos Funcionarios y Asocia-dos el Padre Juan Alejo Robadín dio énfasis a los valores humanos que deben ser practicadas en las comunidades institucionales, como la familia, las instituciones públicas y privadas para bien de la sociedad y la dignificación de la persona hu-mana.

Recordó y dio énfasis al amor y la misericordia de Dios, que debe cumplirse a través del actuar co-rrecto de cada persona en sus di-versos compromisos en donde les toque actuar, desempeñándose con responsabilidad, honestidad y amor al trabajo, sin olvidar el res-peto y el amor que cada ser huma-no se merece.

Dio lectura a la parábola del Hijo Pródigo; cada uno de los presente

escucharon con atención el mensa-je, que luego se sorprendieron ante las riquezas del contenido tras las explicaciones que expuso el sacer-dote Robadín.

Primero: La figura del hijo menor que pidió a su padre la parte de la herencia que le corresponde, para ir a disfrutar durante su juventud en placeres mundanas, petición ce-dida por el padre ya que esa era la voluntad del hijo. El citado perso-naje se echó a los juegos y placeres mundanos, con los supuestos ami-gos quieres disfrutaron con él hasta que se les acabe su dinero.

Quedó totalmente sin la fortuna y sin amigos, buscó trabajo, sólo encontró para ser criado y dar de comer a cerdos (en aquella épo-ca según relato del expositor era un trabajo vergonzoso dicha ac-tividad) pasó hambres y muchas necesidades, hasta que pensó re-gresar a pedir perdón a su padre, pensando que los empleados de su padres eran bien tratados y no pa-saban hambre, regresó pensando en trabajar solo como uno más de su padre, que tal vez le perdonase y le tome como empleado; mientras que el padre no pasó un solo día sin pensar en él, rogando y esperando saber del hijo que lo había aban-donado, hasta que vio regresar al hijo tan querido que percibía desde lejos regresar, llamó a sus peones para ordenar que elijan y faenen el animal más engordado y organi-cen una fiesta en su honor. Salió a recibir y abrazar a su hijo, quien le pedía perdón y que le decía que él ya no merecía ser hijo suyo, al pa-recer el padre ni siquiera dio aten-ción, ordenó a los empleados que facilitaran todo lo mejor al hijo a quien había recuperado, exclaman-do ¡Que en la casa era día de fiesta!.

Segundo: La figura del Hijo Mayor, quien venía del campo y al ver tan-

ta algarabía en su casa, preguntó a uno de los peones de la casa, que pasaba, a quien el peón contestó, ha regresado tu hermano menor y tu padre ordenó. Que se haga fies-ta en la casa porque ha recuperado a su hijo, tu hermano menor. Este hijo se puso muy triste y con rabia le reclamó al padre; apenas regresa este hijo tuyo y tú nos has pensado, en todo lo que él gastó la fortuna, al contrario le organizas, una fiesta y a mí que siempre te fui fiel, nun-ca has dado, ni siquiera un cabrito para matar y farrear con mis ami-gos. El padre le contestó, pero hijo, tú siempre has estado conmigo y todo lo que tengo, es tuyo, mientras que tu hermano ha muerto y ha re-sucitado, alégrate hijo por el regre-so de tu hermano y disfrutemos de la fiesta, pero el hijo siguió enojado.

Tercero: La Figura del padre que siempre está dispuesto, con los brazos abierto para el perdón.

Ante tales actitudes, el sacerdote solicitó al auditorio para autoanali-zarse y ubicarse cada uno en postu-ras, de cual figura, siempre caemos en nuestras propias familias, en la comunidad; señalando que fácil-mente nos caemos en el error de sentirnos perfectos, sin tener la mí-nima compasión, ni mucho menos comprensión de las personas que han caído en un error. Solo busca-mos y vemos el defecto del otro, con soberbia y hasta con crueldad con los demás, alejándonos de los valores y la misericordia que nos debemos unos con otros hasta en la propia casa.

Recalcó sobre la figura del padre, la importancia de tomarlo como ejemplo y procurar de insertar con convicción y amor en las actitudes cotidianas en la propia familia, instituciones y comunidades, la de enseñar, formar, acompañar, y en-caminar hacia caminos correctos.

Page 16: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

16

Finalmente concluyó que las coo-perativas también tienen inserta-das en sus principios y funciones esta noble misión, ya que su fin es la dignificación social y personal de sus asociados. Con este importante encuentro entre la familia coopera-tiva culminó la recordación del Día de la Amistad en la institución.

Proyecto de Capacitaciones sobre Cooperativismo

El Departamento de Educa-ción Elabora un Proyecto de-nominado Arandu Rekavo

Tras un análisis del Curso Taller participado en la UCA – Asunción y la Realidad Institucional de la Coo-perativa Yaguarón Ltda. en coordi-nación con la Gerencia General y el Consejo de Administración. Fue elaborado el proyecto mencionad. Fundamentando que:

La capacitación y formación per-manente, es uno de los recursos que una institución puede ofrecer

a sus miembros responsablemen-te para acompañar con precisión y aplomo el crecimiento acelerado de la empresa. Este proyecto denomi-nado “Arandu rekavo” surgió el año 2015 con el propósito de acompa-ñar el crecimiento socio económi-co y financiero de la empresa coo-perativa con desarrollos de temas que consoliden la formación de sus directivos y futuros dirigentes, en fin de los asociados en general. Y pretende proseguir este año 2.016 para llegar a más asociados deci-didos a acompañar este delicado y apasionante proceso de crecimien-to de la entidad, como así también inculcar la importancia de valorar a los propios recursos humanos dis-ponibles, en la empresa cooperati-va. Determinando los siguientes.

Objetivos Específicos

a)- Interiorizarse con el origen y principios del cooperativismo

b)- Identificar las autoridades de la Cooperativa y analizar las funcio-nes y roles de cada uno.

c)- Determinar la importancia y roles de los Comités Auxiliares del Consejo de Administración.

d)- Analizar e interpretar los conte-nidos del Estatuto Social

e)- Identificar los fines, objetivos, y actividades del cooperativismo.

f)- Interpretar los contenidos de la Contabilidad Básica

g)- Analizar las nuevas normativas del INCOOP.

h)- Interiorizarse por el contenido de Alerta Temprana y reconocer su importancia

i)- Analizar y reconocer la impor-tancia de la Ley 438/94. Resolu-ciones y el Estatuto Social para el buen desempeño dirigencial

Tema: Origen y Principios del Cooperativismo

Responsable: Prof. Zulma Garcete de Rojas

El cooperativismo fue creado en 1844 en forma legal por un grupo de obreros ingleses, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer almacén de consumo en una pequeña ciu-dad inglesa del condado de Lan-caster (cerca de Manchester), esta-ba formado por 28 tejedores des-ocupados de una fábrica de tejidos por haber participado de una huel-ga. Estos trabajadores discutieron sobre mejor situación económica y decidieron formar una asociación cooperativa de consumo basado en ayuda mutua. Estudiaron cuidado-samente para evitar que su asocia-ción fracase, conforme a los llama-dos Principios de Rochdale.

El 21 de diciembre de 1844 abren su pequeña tienda con los siguientes productos: harina, azúcar, queso, mantequilla, avena y vela.

La Cooperativa salió adelante res-petando Los principios de Rochdale.

1-Libre adhesión y salida de los so-cios a la Cooperativa.

2-Principio democrático (1 voz=1voto)

Page 17: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

17

3-Los intereses al capital serán voluntariamente fijados para las aportaciones sociales y en todo caso serán limitados.

4-Distribución de los excedentes empresariales en proporción a los servicios prestados a la Cooperati-va (Principio de retorno), y obliga-toriedad de formar fondo de capital inalienable (Reserva obligatoria).

5-Principio de Educación y morali-zación de los socios.

6-Principio de relaciones coopera-tivas.

7-Venta al contado.

8-Calidad de los productos, natu-rales y no alterados.

9-Peso y medidas justas.

10-Neutralidad política y religiosa.

La expositora aclara que los men-cionados principios son las bases que perduran hasta la fecha en el ámbito cooperativo, que con el correr del tiempo va adecuando, conforme a la época, sin descuidad tan importante aporte de ese grupo pionero del cooperativismo.

PRINCIPIOS

Los principios son lineamientos por medio de las cuales las coope-rativas ponen en práctica sus va-lores. La declaración de identidad acordada en Manchester define un conjunto de siete principios coope-rativos.

1º Principio: Membresía abierta y voluntaria

Las cooperativas son organizacio-nes voluntarias abiertas para todas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de géne-ro, raza. posición política o religiosa

2º Principio: Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizacio-nes democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de po-líticas y en la forma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miem-bros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras que las cooperativas de otros nive-les también se organizan con pro-cedimientos democráticos.

3º Principio: Participación econó-mica de los miembros

Los miembros contribuyen de ma-nera equitativa y controlan de ma-nera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reci-ben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los sgts. propósitos el desarrollo de la cooperativa me-diante la posible creación de reser-vas, de las cuales por lo menos una parte debe ser indivisible; los bene-ficios para los socios en proporción con sus transacciones con la coope-rativa y el apoyo a otras actividades, según lo apruebe la membresía

4º Principio: Autonomía e inde-pendencia

Las cooperativas son organizacio-nes autónomas de ayuda mutua controladas por sus miembros

Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobier-nos) o tienen capital de fuentes ex-ternas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y man-tengan la autonomía.

5º Principio: Educación, entrena-miento e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contri-buyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general – particularmente a jóvenes y creado-res de opinión – acerca de la natura-leza y beneficio del cooperativismo

6º Principio: Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miem-bros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo. Trabajan-do de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7º Principio: Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el de-sarrollo sostenible de su comuni-dad por medio de políticas acepta-das por sus miembros También se refirió a los valores universales del cooperativismo

Page 18: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

18

Las Autoridades de la Cooperativa. Roles

Responsable: Rosa Antonia Ruiz Díaz O.

El tema Autoridades de la Coopera-tiva fue desarrollado en coherencia y la luz de la Ley de Cooperativas y el Estatuto Social de la institu-ción cooperativa por la expositora, siempre considerando la importan-te participación de los presentes, en base a preguntas y respuestas que son consolidadas por los que dictan los documentos legales en cada circunstancia. Luego de algu-nos análisis se dio lectura de algu-nos Art. Comentando y llegando a conclusiones sobre los mismos. Y son los siguientes.

Art. 51 de la Ley 438/94: Órga-nos. La dirección, administración y vigilancia de la cooperativa están a cargo de la Asamblea, el Consejo de Administración, la Junta de Vigi-lancia y demás órganos que esta-blezca el estatuto

Art. 43 E.S. Órganos de Gobierno. La dirección, la admiración y la vigilancia de la Cooperativa estarán a cargo de la Asamblea, del Consejo de Adminis-tración, de la Junta de Vigilancia, de la Junta Electoral en materia electoral, y de los comités auxiliares en las áreas de sus competencias.

Art. 52 Ley 438/94. La Asam-blea es la autoridad máxima de

la cooperativa. Sus decisiones adoptadas conforme a esta Ley, su Reglamento, el estatuto Social y otras disposiciones reglamenta-rias, obligan a los demás órganos y a los socios presentes y ausentes. Puede ser Ordinaria o Extraordina-ria.

Art. 44 E.S. de la Cooperativa. La Asamblea es la autoridad máxima de la Cooperativa. Sus decisiones serán obligatorias para el Conse-jo de Administración, la Junta de Vigilancia, los demás órganos y todos los socios, presentes o au-sentes, siempre que adoptaren de conformidad con las Leyes per-tinentes, estos estatutos y los re-glamentos. Puede ser ordinaria o extraordinaria.

Se analizó también los Tipos de Asamblea, señalando el Art. 54 de la Ley 438/94

Art. 63 Ley 438/94. El Consejo de Administración es el órgano encargado de la administración permanente de la cooperativa y su representante legal. Sin per-juicio de las establecidas en esta Ley, sus atribuciones serán deter-minadas en el Estatuto Social. Se consideran facultades implícitas de éste órgano las que la Ley o el Estatuto no reserven expresa-mente a la Asamblea, y las que resulten necesarias para el cum-plimiento social.

Art. 71 del Decreto 14.052/96. Los actos ejecutados por el Consejo de Administración, no podrán ser re-novados, ni anulados por la Junta de Vigilancia; en consecuencia no requieren autorización previa del citado órgano contralor.

Art. 61 Estatuto Social de la Coo-perativa. El Consejo de Adminis-tración es el órgano directivo y ejecutivo de la Cooperativa. A él le corresponde su dirección y admi-nistración

Art. 74 Ley 438/94. La Junta de Vigilancia es el órgano encargado de controlar las actividades eco-nómicas y sociales de la Coope-rativa.

Art. 80 del Decreto 14.052/96. El control que ejerza la Junta de Vigi-lancia, versará sobre actos u omi-siones consumados, incluyendo las Resoluciones o medidas tomadas por el Consejo de Administración pendientes de ejecución. Sin em-bargo la oposición que formule la Junta de Vigilancia, no será obstá-culo para materializar la medida adoptada por el Consejo de Admi-nistración si a juicio de los miem-bros de este órgano estuvieren re-unidos los requisitos legales y esta-tutarios aplicables al caso

Art. 74 Ley 438/94. La Junta de Vigilancia es el órgano encargado de controlar las actividades econó-micas y sociales de la Cooperativa.

Art. 80 del Decreto 14.052/96. El control que ejerza la Junta de Vigi-lancia, versará sobre actos u omi-siones consumados, incluyendo las Resoluciones o medidas tomadas por el Consejo de Administración pendientes de ejecución. Sin em-bargo la oposición que formule la Junta de Vigilancia, no será obstá-culo para materializar la medida adoptada por el Consejo de Admi-nistración si a juicio de los miem-bros de este órgano estuvieren re-unidos los requisitos legales y esta-tutarios aplicables al caso

Art. 88 del E.S. de la Cooperativa. La Junta de Vigilancia es el órgano que tiene a su cargo fiscalizar la actividad económica y social de la Cooperativa. Ejercerá sus atribu-ciones de modo de no entorpecer las funciones y actividades de otros órganos. La función se limita al de-recho de observación cuando las decisiones significaren, a juicio de sus miembros, infracción a la Ley, el Estatuto o el Reglamento. Para

Page 19: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

19

que la impugnación sea precedente debe, en cada caso, especificar co-rrectamente las disposiciones que considere transgredidas

Art. 100 Estatuto Social de la Coo-perativa. La Junta Electoral (Tribu-nal o Junta). Es un órgano Indepen-diente, que tendrá a su cargo en-tender en todo asunto relacionado con la organización, dirección, fis-calización y realización de los comi-cios para la elección en Asamblea de los miembros que integrarán los órganos establecidos en estos esta-tutos, así como cualquier comisión de carácter temporal que instituya la Asamblea . En épocas no asam-blearias, se abocará a temas asam-blearios, como así mismo, podrá realizar jornadas Inter-Coopera-tivas sobre los mismos, en coordi-nación con el Comité de Educación. Los miembros de la Junta Electoral podrán ser removidos de acuerdo con el Art. 65 de la Ley 438/94.

Fueron analizadas claramente el tema de las autoridades, conforme a la dimensión de la Ley y el Estatu-to Social de Cooperativa Yaguarón Ltda. Los roles correspondiente del Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y el Tribunal Electoral.

Para mejor claridad se determinó el organigrama de los Órganos de Gobiernos, de la Cooperativa.

Tema: Consejo de Administración. Funciones

Responsable: Prof. Elsa Re-gina Sosa de Yaharí

Tras recordar brevemente sobre la importancia de la puntualidad, en el cumplimiento del horario para

el inicio de los eventos, la Seño-ra Elsa, Presidenta del Consejo de Administración inició el desarrollo del tema del día, dando hincapié la necesidad de recurrir siempre para el mismo, a la Ley que transcribe la Característica del órgano de go-bierno a analizar en el día. Como también el Estatuto Social de la institución.

Art. 61º Estatuto Social: El Consejo de Administración es el órgano di-rectivo y ejecutivo de la Cooperati-va. A él le corresponde su dirección y administración

Responsabilidad de los miembros.

Los miembros del Consejo de Ad-ministración no contraen responsa-bilidad alguna, personal o solidaria por las obligaciones de la Coopera-tiva. Pero responden personal y so-lidariamente para con ella y terce-ros por la inejecución o mal desem-peño del mandato que ejercen y por la violación de la Ley, el Reglamen-to, estos estatutos y disposiciones adicionales vigentes. Sólo pueden eximirse por no haber participado en la sesión que adoptó la resolu-ción impugnada, o constancia en acta de su voto en contra.

Son deberes y atribuciones del Consejo de Administración:

Formular la política general de ad-ministración, en concordancia con los fines y objetivos de la Coopera-tiva;

b) Nombrar y remover al Gerente General y a todo el personal admi-nistrativo y técnico, fijando sus atri-buciones y Asignándoles las fun-ciones y responsabilidades respec-tivas, de acuerdo al Código Laboral y al reglamento interno. El nom-bramiento del personal rentado lo hará preferentemente a propuesta del Gerente General;

c) Decidir sobre las sanciones a ser

Page 20: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

20

aplicadas a los socios, de conformi-dad con las disposiciones legales y estatutarias relativas al caso

d) Considerar y resolver sobre las solicitudes de ingreso a la Coope-rativa;

e) Aceptar, postergar o denegar las renuncias presentadas por los so-cios;

f) Autorizar o rechazar la transfe-rencia de certificados de aportación entre socios;

g) Estudiar y proponer a la asam-blea la revaluación del activo fijo conforme con el Art. 50 de la Ley

h) Autorizar el reintegro del impor-te de los certificados de aportación y otros haberes a socios retirados o a herederos de socios fallecidos, en los plazos y condiciones fijados en los Arts. 31, 34 y 60 de estos esta-tutos.

i) Convocar a asamblea

j) Presentar anualmente a la Asam-blea Ordinaria, la memoria de las actividades realizadas, el balance general, balance social, cuadro de resultados, el plan general de tra-bajos y el presupuesto general de gastos, inversiones y recursos para el ejercicio en curso. El balance de-berá ir acompañado por el dicta-men de la Junta de Vigilancia y de la Auditoria Externa;

k) Sugerir a la asamblea la forma de distribuir el excedente repartible del ejercicio, o la de cubrir la pérdi-da resultante, si fuere este el caso;

l) Constituir y retirar depósitos, abrir cuentas corrientes en los ban-cos y disponer de sus fondos;

m) Contratar préstamos y otras operaciones de créditos;

n) Decidir todo lo concerniente a

acciones judiciales de la Cooperati-va, incluyendo la facultad de otor-gar poderes para entablar quere-llas criminales;

o) Conceder poderes a las personas que considere conveniente para el mejor cumplimiento de las activi-dades sociales y económicas;

p) Crear las comisiones y los comi-tés dependientes o auxiliares que sean necesarios, los que podrán tener vigencia temporal o perma-nente, debiendo reglamentar ade-cuadamente las atribuciones y res-ponsabilidades de los mismos;

q) Distribuir los cargos dentro del Consejo;

r) Fijar la naturaleza y el monto de la caución o garantía que será re-querida a directivos, gerente y em-pleados que manejen o custodien bienes o valores de la Cooperativa, salvo que los mismos estuvieren cubiertos por seguro;

s) Realizar los actos que sean ne-cesarios para el normal desenvol-vimiento de la Cooperativa, y que no estén expresamente reservados a Asambleas o encomendados a la Gerencia, y en especial tomar las medidas pertinentes en épocas de crisis económicas y/o sociales, con el fin de salvaguardar el valor de su patrimonio, que por efectos de la inflación, recesión económica y otros fenómenos económicos pue-dan descapitalizar y/o perjudicar seriamente a la Cooperativa;

t) Cumplir y hacer cumplir las dis-posiciones de estos estatutos y de los reglamentos internos que en su consecuencia se dicten

Art. 82º Del Presidente. El Presi-dente del Consejo de Administra-ción ejerce la representación legal de la Cooperativa, con facultades que podrá delegar con acuerdo del Consejo para fines específicos en

alguno de los miembros titulares del órgano que preside.:

Art. 84º Del Secretario. Al Secre-tario del Consejo de Administración compete:

a) Redactar las actas de sesiones del Consejo de Administración y asentarlas en el libro respectivo;

b) Redactar y remitir las notas, cir-culares y correspondencias de la Cooperativa;

c) Firmar conjuntamente con las autoridades establecidas en estos estatutos, todos los documentos que fuere de su competencia;

d) Organizar y supervisar el archivo de la Cooperativa; Casa Matriz

e) Proporcionar los elementos y da-tos de su área para la redacción de la memoria y realizar toda tarea re-lacionada con el cargo.

Art. 85º Del Tesorero. El Tesore-ro del Consejo de Administración debe:

a) Vigilar el cumplimiento de los procedimientos administrativos, las registraciones, las gestiones para la percepción de fondos y ha-beres de la Cooperativa, y controlar los gastos e inversiones autoriza-dos por el Consejo. Deberá poner especial cuidado en que la conta-bilidad esté registrada con regula-ridad y de acuerdo con las normas técnicas exigidas por la Ley;

Art 106 – Ley 438/94. Prioridad de la Educación

La educación cooperativa entre los socios es una prioridad en los obje-tivos de la cooperativa. Es obliga-ción del Consejo de Administración dar cumplimiento a este postulado.

Art. 108 – Ley 438/94 – Extensión de la Educación

Page 21: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

21

Las cooperativas desarrollarán la-bores educativas de extensión so-cial en las comunidades de su radio de acción y darán preferentemente atención a la difusión de la doctri-na y los principios en los centros de enseñanza formales e informales de todo nivel.

En resumen la Prof. Elsa Sosa re-marcó la importancia de la prepa-ración y especialmente la responsa-bilidad que implica el mencionado Órgano de Gobierno para cumplir fielmente dicha función, pues es el órgano responsable de la adminis-tración de la institución cooperati-va y precisa de mucha dedicación y permanente actualización personal y solidaria del equipo tanto admi-nistrativo y contralor.

Tema: Junta de Vigilancia. Funciones

Responsable: Prof. Erhart Yamil Ferreira

Para iniciar el evento el Prof. Fe-rreira Presidente de la Junta de Vi-gilancia expuso un video sobre la importancia del trabajo en equipo, para conquista de mayores éxitos en cada emprendimiento.

Inició el tema recordando algunas funciones del Consejo de Adminis-tración. Luego facilitó los Artículos de la Ley comparado los del Esta-tuto de la institución cooperativa, como: Junta de Vigilancia. Que: Es el órgano que tiene a su cargo fis-calizar la actividad económica y so-cial de la Cooperativa.

Naturaleza de la Junta. La Jun-ta de Vigilancia

Art. 88 E.S. Ejercerá sus atribucio-nes de modo de no entorpecer las funciones y actividades de otros órganos. La función se limita al de-recho de observación cuando las decisiones significaren, a juicio de sus miembros, infracción a la Ley, el estatuto o el reglamento. Para que la impugnación sea proceden-te debe, en cada caso, especificar concretamente las disposiciones que considere transgredidas.

Art. 92 E.S. Representación de la Junta. El Presidente de la Junta de Vigilancia ejercerá la presentación del órgano que preside y suscribi-rá, conjuntamente con los demás miembros titulares, el dictamen so-bre los estados contables y la me-moria presentados a la asamblea, y sobre todo otro documento elevado a consideración de los asambleís-tas que requiriese el parecer de la Junta. Firmará, además, con las autoridades establecidas en estos estatutos, los inventarios, balances y cuadro de resultados, toda vez que a juicio de la Junta tales docu-mentos reflejen razonablemente la situación patrimonial, económica y financiera de la entidad.

Art. 96 E.S. Informes a la Asam-blea. La Junta de Vigilancia infor-mará de sus gestiones a la asam-blea ordinaria. Si en el transcurso del ejercicio económico comproba-re irregularidades en el manejo de la Cooperativa comunicará al Con-sejo de Administración a fin de que proceda a subsanarlas, debiendo precisar las disposiciones que con-sidere transgredidas.

De persistir las irregularidades, o ellas revistan gravedad extrema, podrá convocar a asamblea ex-traordinaria, de conformidad con el procedimiento marcado en la Ley y su reglamentación, o en su defecto,

Page 22: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

22

hacer el reclamo ante el Instituto Nacional de Cooperativismo

Art. 97 E.S. Auditoria Externa.

Es facultad de la Junta de Vigilancia designar a la firma que se encarga-rá de auditar los estados contables a ser presentados a la asamblea, toda vez que la erogación estuviere prevista en el Presupuesto General de Gastos, Inversiones y Recursos aprobado por la asamblea.

Art. 98 E.S. Obligación de los de-más órganos.

Todos los órganos, empleados y dependientes de la cooperativa, estarán obligados a facilitar a los miembros de la Junta de Vigilancia o a los profesionales autorizados por ella, el examen de los docu-mentos necesarios para el cumpli-miento de sus funciones

Funciones.

La Junta de Vigilancia tendrá por funciones específicas:

a) Comprobar la exactitud del in-ventario de bienes;

b) Verificar y dictaminar sobre la me-moria, el balance, el cuadro de re-sultados y demás documentos con-tables presentados a la asamblea por el Consejo de Administración

c) Revisar cuando estime convenien-te, pero por lo menos una vez cada tres meses, los libros de registros contables, estado de cuenta de los socios y cualquier otro documento de la Cooperativa. En ningún caso los libros sociales y contables podrán ser sacados de las oficinas administrati-vas, salvo causa justificada;

d) Considerar las quejas o reclamos que en forma responsable y por es-crito le fueren planteados por los socios respecto de presuntas irre-gularidades cometidas por directi-vos o socios en asuntos que guar-den relación con la Cooperativa o con su situación

e) Solicitar al Consejo de Adminis-tración la convocatoria a asamblea, o convocarla directamente cuando las circunstancias lo ameriten, de conformidad con estos estatutos.

De la Educación Cooperativa

Art. 107 de la Ley - Evaluación Anual. La Asamblea Ordinaria eva-luará el grado de desarrollo de la educación cooperativa y su influen-cia para mejorar la formación mo-ral y espiritual de los socios y la co-munidad a cuyo efecto la Junta de Vigilancia presentará su dictamen sobre los logros en este campo

Luego del análisis con los presen-tes el responsable del desarrollo

del tema Prof. Erhart Ferreira acotó la gran responsabilidad del Gobier-no Contralor para el control minu-cioso que implica dedicación, capa-citación y mucha discreción de cada uno de los componentes de este equipo, pues a sus cargo queda obrar correctamente como dicta los documentos legales, para asegurar el delicado trabajo de contralor, para bien la institución y asociado en general.

Tema: Tribunal Electoral. Funciones

Responsable: Prof. Isabelino Gon-zález

El Prof. González Presidente del Tribunal Electoral de la Cooperati-va Yaguarón Ltda. responsable del desarrollo del tema mencionado, explicó con palabras sencillas con-forme a la Ley y Estatuto Social de la Cooperativa las funciones del mismo dando hincapié a la impor-tancia de la formación cívica den-tro del cooperativismo, señalando que muchas veces carecemos de informaciones básicas precisas en cuanto a lo requiere la propia for-mación como socio de una entidad cooperativa y destacó que la Junta Electoral es un órgano autónomo e independiente que tiene a su cargo atender todos los asuntos relacio-nados con la organización, direc-ción, fiscalización y realización de los comicios para la elección de los

Page 23: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

23

miembros del Consejo de Adminis-tración, Junta de Vigilancia y Órga-no Electoral, así como de cualquier otra Asamblea prevista en el Esta-tuto Social.

Durante el mismo fueron analiza-dos los siguientes.

Por Resolución N° 271/99 y mo-dificada por Res. N° 636/05, dic-tada por el INCOOP, que dispone normas reguladoras para los órga-nos electorales, se establece que al alcanzar la cooperativa 401 socios, deberá estatuir la figura electoral. La mencionada Resolución regula que la integración se sus miembros se hará en asamblea, convirtiéndo-lo así en una autoridad de gobierno con rango electivo

La Res. N° 636/05, sugiere la de-nominación de Tribunal Electoral o Junta Electoral para distinguir de otros organismos auxiliares. Esta pretendida distinción no es tanta cuando se denomina Junta Electo-ral, ya que duplica o confunde con Junta de Vigilancia.

La Res. N° 636/05, sugiere la de-nominación de Tribunal Electoral o Junta Electoral para distinguir de otros organismos auxiliares. Esta pretendida distinción no es tanta cuando se denomina Junta Electo-ral, ya que duplica o confunde con Junta de Vigilancia.

La Res. N° 636/05, sugiere la de-nominación de Tribunal Electoral o Junta Electoral para distinguir de otros organismos auxiliares. Esta

pretendida distinción no es tanta cuando se denomina Junta Electo-ral, ya que duplica o confunde con Junta de Vigilancia.

Funciones

• Organizar, dirigir, fiscalizar y rea-lizar los comicios y proclamar los resultados de la elección de auto-ridades.

• Recibir por escrito la nómina de candidatos a cargos electivos.

• Remitir al INCOOP la lista de can-didatos a cargos electivos y solicitar si dichas personas no están inhabi-litadas.

• Controlar que el proceso electoral se desarrolle de acuerdo a la Ley de Cooperativas, el Decreto Regla-mentario, el Estatuto Social y el Re-glamento Electoral;

• Elaborar el Reglamento Electoral y sus modificaciones;

• Organizar cursos de capacitación sobre temas electorales

Tras las lecturas de cada Artículos y Resoluciones fueron analizados los contenidos con mucho interés de par-te de los presente. También las funcio-nes específica del Tribunal Electoral.

El Prof. González explico la impor-tancia una vez más de la compren-sión del Estatuto Social de cada socio y muy especialmente de los interesa-dos de postularse para los cargos de órganos electivos y selectivos.

En conclusión se llegó a la impor-tancia de participar de todos los eventos educativos e informativo que entidad cooperativa ofrece a sus asociados.

Tema: Comités Auxiliares de la Cooperativa

Responsable: Lic. Osmar Arsenio Sotelo

Concepto de:

Comité: Comisión de personas. Junta, comisión, representación

Comité Auxiliar: Dar auxilio, apoyo, amparo, lo secundario.

Naturaleza de los Comités

Son órganos dependientes del Consejo de Administración y aten-derán los asuntos relacionados al índole al cual fue creado. Por ejem-plo: educación, todo lo relacionado a las capacitaciones, concienciacio-nes, recreaciones; créditos, todo lo relacionado a las solicitudes de cré-ditos de los socios, etc.

Sus acciones serán valederas para apoyar las gestiones técnicas, ad-ministrativas y sociales que em-prenda el Consejo de Administra-ción.

Page 24: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

24

Serán compuestos por socios que el Consejo de Administración designe.

¿Quiénes la conforman?

• El Comité Ejecutivo integra: el Pre-sidente de la entidad y el Tesorero.

• El Comité de Cumplimiento será designado un Oficial de Cumplimien-to que debe de ser un Técnico Profe-sional que esté dentro de la Institu-ción, más el Presidente de la Entidad y dos personas más que el Consejo de Administración crea conveniente

Los demás estarán integrados por so-cios que el mismo Consejo selecciona para secundar a cada consejero que ejercerá la presidencia en un deter-minado Comité. Como el Comité de Educación, Crédito, Cultura, Recupe-ración , Género y Solidadidad.

• Los nuevos integrantes deberán demostrar sentido de pertenen-cia a la Institución cumpliendo las normas pre establecido y las Reso-luciones que emane el Consejo de Administración

Labores a desempeñar por los miembros

• La Asamblea de socios acepta-rá, modificará los planes trazados para el ejercicio económico venide-ro. Así también se continuarán las acciones establecidas por el Plan Estratégico que se tiene en la Ins-titución y, el rol de los comités es el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea, del mismo Conse-jo como así también de los Planes y Proyectos que cada comité crea conveniente para Institución con el visto bueno del CONAD.

Requisitos

• El Art. 114 de E.S menciona los requisitos para el Comité de Edu-cación. En este artículo se exige te-ner dos años de antigüedad como socio, hayan asistido con voz y voto

por lo menos en una Asamblea en los últimos dos años como mínimo de 20 horas cátedras acumuladas en charlas, jornadas o cursos sobre cooperativismo. Otras exigencias se ajustarán a la reglamentación vigente aprobada

Duración y mandato

• El Art. 124 E.S menciona la dura-ción del mandato de los miembros será de dos años para los titulares pudiendo ser reelectos por un pe-riodo más al cabo del cual deberá transcurrir un año para volver a postularse. El comité una vez cons-tituido presentará su plan de activi-dades y un presupuesto a ser consi-derado por el CONAD.

Tema: Fines Objetivos y Actividades del Cooperativismo

Responsable: Lic. Dalila Margarita Ruiz Díaz

La Lic. Dalila Ruiz Díaz desarrolló el tema resaltando la importancia del Fin del Cooperativismo, analizando con los presentes el contenido del mismo y determinando la esencia de la mencionada asociación que les diferencia de cualquier otra entidad indicando sus característi-cas. Analizó también los Objetivos y Actividades del cooperativismos que deben ser desarrollados para intentar el tan preciado fin que pre-gona el cooperativismo.

Para lo mismo toda actividad diri-gencial debe ser considerada para el efecto; como por ejemplo, el Plan Estratégico Institucional y los Pla-nes Anuales Operacionales de los Directivos y Gerenciales etc.

A continuación un resumen de los Fines Objetivos Y Actividades para informe del estimado lector.

Art 4º del Estatuto Social de la Cooperativa Yaguarón Ltda.

Fines. Las finalidades que como empresa económica persigue den-tro del régimen cooperativo, al am-paro de la Ley que rige son:

a) Fomentar la cooperación para el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales, morales, éticos y salud de los socios

b) Promover la solidaridad y la ayuda mutua entre los socios para crear una conciencia cooperativa.

c) Desarrollar políticas de coopera-ción y de asistencia con otras Coo-perativas.

d) Colaborar con organismos ofi-ciales y privados en todo en cuanto redunde en beneficio del desarrollo

e) Cooperar con el servicio de Agua Potable y Sanitario con sus asocia-dos.

Art. 5º Objetivos. Para el logro de

Page 25: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

25

los fines enunciados, la Cooperati-va tendrá entre otros los siguientes objetivos:

a) Promover y estimular la práctica del ahorro entre sus socios y otor-gar créditos a un interés razonable.

b) Proveer recursos financieros a los socios y grupos de socios para el fomento de actividades y de pro-yectos específicos, generadores de beneficios sociales y económicos;

c) Prestar toda clase de servicios destinados a cubrir las necesidades de los socios y a aumentar el bien-estar familiar.

d) Asociarse a otras entidades coo-perativas de primero o segundo grado de conformidad con las dis-posiciones legales pertinentes.

e) Satisfacer el mayor número de requerimientos y necesidades de los socios y familiares en áreas ta-les como salud, educación, vivien-da, recreación, servicios públicos y en general, en cualquier aspecto que propenda el bienestar colecti-vo.

f) Establecer almacenes de consu-mo y otros establecimientos que provean las necesidades de los so-cios.

g) Fomentar el empleo de tecnología que conduzca al incremento de la producción, la productividad y al me-joramiento de las condiciones de tra-bajo de los socios y de la Cooperativa.

h) Ejecutar separada o conjun-tamente con organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas, programas de bienestar social mediante estrategias basa-das en la educación sanitaria y en la participación comunitaria.

i) Generar fuentes de trabajo o de empleo para sus socios y familiares.

j) Implementar proyectos y pla-nes orientados a la preservación y mejoramiento del ecosistema, con miras a posibilitar que las personas habiten en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.

k) Proporcionar a los socios una adecuada capacitación social y cul-tural así como un asesoramiento apropiado en materia de planifica-ción económica, a través de la edu-cación cooperativa permanente.

La expositora aclaró que cada uno delos objetivos orientan hacia logros de los fines mencionados más arriba y para el logro de los objetivos están definidas las ac-tividades correspondientes. Cada

Tema: Contabilidad Básica

Responsable: C.P. María Magdalena Trinidad de Rolón

La responsable del día María Mag-dalena Trinidad inició con las ex-plicaciones de los conceptos de la Contabilidad, Cuentas del Pasivo y Activo, dando énfasis a la impor-tancia del registro diario correcto según movimientos diarios de cada empresa, en los libros contables requeridos. A medida que iba de-sarrollando el tema iba solicitando revisar el Balance entregado para identificar, tanto como el Activo y las cuentas respectivas y el Pasivo como las cuentas del mismo a me-

cooperativa siempre debe tener consideraciones de los mismos, pudiendo agregar otras afines con diferentes metodologías si así lo considere para lograr los objeti-vos y el tan preciado fin .

Art. 6º Actividades. A los efectos de la consecución de los fines y objetivos indicados, la Cooperativa podrá realizar actividades según indica el articulo y lo que considere importante para logro de los objeti-vos pertinentes

Page 26: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

26

dida que iba desarrollando, los par-ticipantes iba aclarando las dudas que existiere, culminando con la elaboración de un trabajo del ple-nario de lo tratado.

A continuación se detalla el resu-men del tema de lo expuesto por la profesional, recordando el Concep-to, los objetivos y la clasificación contable. Aclarando que:

Activo:

Representa los bienes y derechos apreciables en dinero, de propie-dad de la empresa. Se entiende por bienes, entre otros, los muebles, los vehículos, los inventarios..etc.; por derechos, las cuentas por cobrar y los créditos a favor

Pasivo

Representa Las obligaciones con-traídas por la empresa, para su pago en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier con-cepto

Patrimonio

Representa los aportes del dueño o dueños de la empresa (Socios), e incluye superávit, reservas y re-sultados del ejercicio (utilidades ó pérdidas). También se conoce como pasivo interno a favor de los dueños

Ingresos

Son los valores que recibe la em-presa por la venta de bienes o la prestación de servicios

Gastos

Son los pagos o desembolsos que realiza la empresa para lograr su funcionamiento administrativo y de ventas

Aspectos Económicos

Patrimonio de la Cooperativa

Certificado de Aportación

Excedente y Enjugamiento de Pér-didas

Reservas y Fondos

Plan de Cuentas

Revalúo del Activo Fijo

Libros Contables

Constitución del Patrimonio

a) Los aportes integrados por los socios.

b) Las reservas y fondos especiales

c) Las donaciones, legados, subsi-dios y recursos análogos que reciba

Excedente

Del total de ingresos devengados obtenidos por la gestión económi-ca del ejercicio se deducirán costos y gastos de explotación. El saldo favorable que resulte se denomina excedente, que se distribuirá en for-ma prevista en el artículo siguiente

Distribución de Excedente

a) Diez por ciento como mínimo, para Reserva Legal. Hasta alcan-zar, cuanto menos el veinticinco por ciento del capital integrado de la cooperativa.

b) Diez por ciento como mínimo para el Fondo de Fomento de la Educación Cooperativa

c) Otros fondos específicos que señale el Estatuto Social o que re-suelva la asamblea para fines de-terminados

d) Pago de un interés mínimo a los Certificados de Aportación la tasa de interés no podrá exceder al pro-medio ponderado de las tasas pa-sivas abonadas por el sistema ban-

cario y financiero nacional para los depósitos a plazo.

e) El remanente que quede, se dis-tribuirá entre los socios en propor-ción a los trabajos y las operaciones realizadas en la Cooperativa

f) Tres por ciento en concepto de aporte para el sostenimiento de las confederaciones y federaciones.

Destino de Excedentes Especiales

Los excedentes provenientes de operaciones con tercero realiza-dos conforme con esta ley y su re-glamentación, al igual que los no generados por la diferencia entre y precio de los servicios, serán des-tinados al Fondo de Fomento de Educación Cooperativa. La presta-ción de servicios a tercero no po-drá realizarse en condiciones más favorables que a los socios, y no se benefician de las exenciones tribu-tarias reguladas más adelante.

Plan de Cuentas

Para la implementación del plan de cuentas, la cooperativa reca-bará previamente la aprobación del INCOOP (Instituto Nacional de Cooperativismo). Esta disposición es extensiva a toda modificación que se introduzca al mismo. Para la aprobación aludida, el INCOOP ve-lará por que haya uniformidad en la denominación y exposición de las cuentas que respondan a idéntica naturaleza jurídica y económica

Revalúo del Activo Fijo

El revalúo del activo fijo se efectua-rá conforme a las disposiciones le-gales que establece el Ministerio de Hacienda, al cierre de cada ejerci-cio. Por decisión de la asamblea al incremento por revalúo puede des-tinarse a una cuenta “Reserva de Revalúo” o capitalización, en cuyo caso se entregarán a los socios Cer-tificados de Aportación

Page 27: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

27

El Estatuto Social podrá prever el destino concreto que tendrá el in-cremento patrimonial originado en el revalúo del Activo Fijo. A falta de la regularización en el menciona-do cuerpo normativo, la asamblea deberá pronunciarse acerca del destino, de conformidad con lo es-tablecido en el Art. 50 que precede, la asamblea podrá resolver que la cuenta “Reserva de Revalúo” sea cancelada, imputando su saldo a la cuenta capital de los socios. Para la capitalización del revalúo del activo fijo, se tomará en consideración el monto del capital integrado por el socio y la antigüedad del mismo.

Registro Contable

La Contabilidad será llevada en idioma castellano. La Cooperativa podrá utilizar indistintamente los métodos clásicos de transcripción manuscrita, semi-mecanizado o mecanizado. Los libros que obliga-toriamente deberá llevar son:

a) Inventario

b) Diario

c) Balance de Sumas y Saldos

Además de los libros mencionados, podrá adoptar los libros auxiliares que estime convenientes para el mejor registro de las operaciones. Todos los libros que adopte, in-cluyendo los de registros sociales, deberán estar rubricados por el IN-COOP a fin de que merezcan fe en juicio, todas las normas técnicas de la materia.

Tema: Contenido Básico del Estatuto Social

Responsable: Abg. Richard Roa

El expositor inició la charla expli-cando la importancia del docu-mento y muy especialmente su in-terpretación para la participación eficaz dentro de una asociación y evitar problemas circunstanciales, dio énfasis a los siguientes.

Concepto de Estatuto Social

En Derecho societario recibe el nombre de estatuto aquella norma, acordada por los socios o el o los fundadores, que regula el funcio-namiento de una  persona jurídica, ya sea una sociedad, una asocia-ción o una fundación. En general, es común a todo tipo de organis-mos colegiados, incluyendo entida-des sin personalidad jurídica.

Sus funciones fundamentales, en-tre otras, son las siguientes:

Regular el funcionamiento de la entidad frente a terceros (por ejem-plo, normas para la toma de deci-siones, representantes, etc.).

Regular los derechos y obligacio-nes de los miembros y las relacio-nes entre estos

Características del Estatuto Social

 El Estatuto Social, es aprobado por asamblea de Socios y por parte del Órgano Contralor (INCOOP), siem-pre que no vaya en contra de la Ley de Cooperativas y otras normas.

Identifica los fines, objetivos y acti-vidades principales.

Los derechos y obligaciones (alcan-ces).

Los límites de esta norma serán su-plidos por la Ley de Cooperativas, y otras normas.

Es un documento normativo creado en base a las necesidades y situa-ciones propias de cada cooperativa.

Los objetivos de tener un Estatuto Social.

 Las Cooperativas crean sus propios Estatutos Sociales, para que como elemento normativo sirva como una regla a seguir y cumplir en las conductas cooperativistas. Busca reglar las conductas de las perso-nas que tienen relación con la Ins-titución siendo estos Socios, Direc-tivos, Funcionarios, y proteger los derechos de estos que puedan ser violentadas de una u otra forma.

Origen del Estatuto Social

El origen o nacimiento del Estatu-to Social se inicia con la Asamblea Constitutiva en donde se presen-ta el Proyecto de Estatuto Social,

Page 28: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

28

se le da lectura y se pone a consi-deración su aprobación en dicha asamblea Art. 14 inc. c. Ley 438/94. Este acto, es informado al INCOOP, como condición para autenticación del mismo, Art. 15 Ley 438/94.

Sujetos del Estatuto Social

Cuando hablamos de sujetos del Estatuto Social, nos referimos a las personas que forman parte y están obligados a desempeñarse confor-me a las normativas del Estatuto Social.

Órgano de Gobierno de la Coope-rativa (Directivos)

Asambleas de Socios (momento en que se resuelven sobre varios pun-tos que hace referencia a la existen-cia de la Cooperativa).

Los Comités. (Dependientes de los órganos de Gobiernos).

El Gerenciamiento de la Cooperati-va. (Gerente/s, y por medio de esta representación, los funcionarios de la Institución).

Las Asesorías permanentes y/o transitorios según resoluciones de Asamblea o Consejo de Adminis-tración.

Terceros (beneficiarios) que no for-man parte de la familia cooperati-va. Quienes pueden ser beneficia-dos por las acciones sociales que la Cooperativa ofrezca en marco a sus compromisos con la comunidad. (Art. 5 inc. h. E.S.).

Quienes están obligados al Esta-tuto Social

Todos los sujetos que forman par-te de la Institución cooperativa (Socios, Directivos, Funcionarios), están obligados por el Estatuto Social. Quiere decir que los que for-mamos parte de la Institución de-bemos adecuar nuestra conducta

en base a las indicaciones que nos da esta norma institucional.

Los fines, objetivos actividades, principios de nuestra Cooperativa, Socios y documentaciones, en el Estatuto Social.

Sobre estos puntos, el Estatuto So-cial hace referencia desde el art. 4 al 7 identificando las bases para lo cual se crea la Cooperativa.

La existencia de la Cooperativa, aparte de los objetivos buscado ne-cesita de la masa societaria a fin de emprender el crecimiento deseado, para lo cual nuestro Estatuto So-cial establece las condiciones para ser Socio en los artículos 8 al 38 en forma amplia desde los requisitos para ser socio hasta las responsabi-lidades económicas del Socio sobre la vida útil de la Cooperativa.

Se establece los documentos por los cuales la Cooperativa se orga-nizará para las operaciones en el mercado y ante autoridades con-tralores, según art. 39 al 42.

Alcance del Estatuto Social

El alcance normativo del Estatuto Social abarca toda actividad, em-prendimiento, obras, conductas, decisiones, que los Socios realicen a nombre de su Cooperativa o en su representación. Siempre que estos no atenten contra la Ley de Coope-rativas y demás leyes.

De esta manera, el Estatuto Social identifica cuales son los derechos de cada Socio, las atribuciones de los órganos de gobierno y adminis-trativos, como también los deberes de cada uno y los procedimientos a seguir.

Además están establecidas las sanciones o penalizaciones que pueden ser aplicados, si estas con-ductas no se ajustan a las indica-ciones de la norma.

Mencionando rápidamente; las posibles pérdidas de la calidad de Socios art. 17, como también el art. 73 con respecto a las responsabili-dades de los Consejeros.

Funciones

Cada órgano de gobierno tiene fun-ciones delimitadas por el Estatuto Social, tal es así que esta norma es-tablece en su Art. 43 que los órga-nos de gobiernos cumplen la fun-ción de dirección, administración y vigilancia, clasificando a cada uno desde el artículo 44 al 108 del Es-tatuto.

Funcionarios

Nuestro Estatuto Social hace re-ferencia en su Sección VI, sobre la figura de la Gerencia desde el Art. 130 al 132, como un cargo con po-testades designado por el Consejo de Administración.

Sobre esta figura, recae toda ejecu-ción de decisiones, el manejo de los negocios ordinarios y normales de la Cooperativa, la atención y otor-gamiento de los servicios y demás actuaciones confiados por el Con-sejo de Administración.

A fin de evacuar y cumplir todos es-tos servicios, actuaciones y/o repre-sentaciones operativas, la Gerencia General tiene a su cargo un plantel de personal rentado por la Coope-rativa, a propuesta de éste y/o del mismo Consejo de Administración. Estos funcionarios en su carácter de Personal Dependiente y Subor-dinado, se encargan de cumplir fielmente las funciones para lo que fueron contratados, respetando como una de las normas más im-portante de su Relación Laboral “el Estatuto Social”, estando obligados a conocer, entender, interpretar su contenido, para evacuar cualquier consulta que pueda realizarle un

Page 29: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

29

Socio, siendo este personal un re-presentante más de la Institución ante los Socios, por la confianza que se deposita en él por parte de la Gerencia General y el Consejo de Administración.

Las Asesorías

Las Asesorías, son dependencias técnicas que están al servicio del Consejo de Administración y a través de éste para los demás órganos y la Gerencia General, con autorización del Consejo de Administración. Su finalidad es la de evacuar cualquier necesidad que sea de su competen-cia, a fin de proteger los intereses de la Institución y/o potenciar los pro-yectos de crecimientos de la misma.

Por qué es importante cumplir lo que está establecido en el Estatu-to Social.

El Estatuto Social es una norma de convivencia social para la Coo-perativa, donde están establecidas las conductas que debe de tener un Socio dentro de la Sociedad Coope-rativa.

Entre las formas de sociabilidad humana se distinguen dos tipos:

– Comunidades: agrupaciones hu-manas que están unidas por ciertos

rasgos afines. Un ejemplo de ello son los grupos étnicos, también po-demos considerar los distintos ba-rrios de nuestra ciudad, y la ciudad misma, como también la familia que puede ampliarse con el matri-monio y/o el nacimiento de un nue-vo integrante.

– Sociedades: grupos de personas que se juntan por una causa o in-terés común, cuyo propósito es desarrollar una tarea y alcanzar una finalidad. No se delimita por jurisdicciones o territorio general-mente.

Interpretación de la norma

La interpretación jurídica (o del Derecho) es una actividad que consiste en establecer el signifi-cado o alcance de las normas ju-rídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios.

Muchas veces, los artículos del Es-tatuto Social no son suficientemen-te claro o aparenta otra interpreta-ción, por ello no podemos dejar de lado los principios, la buena cos-tumbre, los objetivos instituciona-les, la moral, la ética, que son fuen-tes normativas.

Tema: Ley 438/94 y sus Reglamentaciones

Responsable: Abg. Jorge E. Ayala D.

El Abg. Ayala con mucha habilidad inició introduciendo en concepto de la Ley tras un análisis de un video sobre el tema, dejando en claro que: La Ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es de-cir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en conso-nancia con la justicia cuyo incum-plimiento conlleva una sanción.

Explica que las características de la Ley se centran en los siguientes en-fatizando que nadie puede invocar su desconocimiento o su ignorancia ante el mismo.

• Coercitivas: son aplicadas a la fuerza. Si bien no toda las leyes son coercitivas, la gran mayoría sí, so-bre todo las positivas y expedidas por autoridades con poder público.

• Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obliga-ciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obe-

Page 30: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

30

dece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumpli-miento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.

• Abstracta e impersonal: Las le-yes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.

• Generalidad Son para todas las personas en general o indetermi-nada, en tanto y cuanto se manten-gan en la jurisdicción de la ley.

También recordó la Impersonali-dad, Justicia y Orden.

Las Leyes Cooperativas como: La Ley 438/94 de cooperativas y los Decretos que reglamentan la Ley. Así mismo la Ley 2.157/03 que regula el funcionamiento del IN-COOP y la Ley 5.501/15 que modifi-ca algunos artículos del 438/94. A continuación especificamos algu-nas modificadas como:

Art. 4°.- Principios. La constitución, organización y el funcionamiento de las cooperativas, deben obser-var los siguientes principios:

a) Membrecía abierta y voluntaria: Las Cooperativas son organizacio-nes voluntarias abiertas para to-das aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membrecía sin dis-criminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa;

b) Control democrático de los miembros: Las Cooperativas son organizaciones democráticas con-troladas por sus miembros quienes participan activamente en la defini-ción de las políticas y en la toma de decisiones.

Los hombres y mujeres elegidos

para representar a su cooperativa, responden ante los miembros.

En las cooperativas de base, los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mien-tras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos;

c) Participación económica de los miembros: Los miembros contribu-yen de manera equitativa y contro-lan de manera democrática el capi-tal de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propie-dad común de la cooperativa.

Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la coo-perativa mediante la posible crea-ción de reservas, de la cual al me-nos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transaccio-nes con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membrecía;

d) Autonomía e Independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, con-troladas por sus miembros.

Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobier-nos) o tienen capital de fuentes ex-ternas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y man-tengan la autonomía de la coope-rativa;

e) Educación, entrenamiento e in-formación: Las cooperativas brin-dan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficaz-mente al desarrollo de sus coope-rativas.

Las cooperativas informan al pú-blico en general, particularmente

a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo;

f) Cooperación entre Cooperati-vas: Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y for-talecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacio-nales; y,

g) Compromiso con la comunidad y la sostenibilidad ambiental: La cooperativa trabaja para el desa-rrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.”

“Art. 5°.- Características. La coo-perativa debe reunir las siguientes características:

a) Número de socios variable e ili-mitado, pero no inferior a veinte;

b) Plazo de duración indefinido;

c) Capital variable e ilimitado;

d) Reconocimiento de un voto a cada socio, independientemente de su capital; y,

e) Irrepartibilidad de las reservas sociales.

A excepción de lo exigido en el inciso “a” precedente, las coope-rativas especializadas de Vivienda y las especializadas de Trabajo po-drán constituirse con un mínimo de diez y de seis socios respectiva-mente.”

"Art. 8°.- Acto Cooperativo. El acto cooperativo es la actividad solida-ria, de ayuda mutua y sin fines de lucro de personas que se asocian para satisfacer necesidades comu-nes o fomentar el desarrollo. El pri-mer acto cooperativo es la Asam-blea Fundacional y la aprobación del Estatuto.

Page 31: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

31

Son también actos cooperativos los realizados por:

a) Las cooperativas con sus socios;

b) Las cooperativas entre sí; y,

c) Las cooperativas con terceros en cumplimiento de su objeto social. En este caso se reputa acto mixto, y sólo será acto cooperativo respecto de la cooperativa.

Los actos cooperativos quedan so-metidos a esta Ley y, subsidiaria-mente, al Derecho Común.

En las cooperativas de Trabajo, los socios no tienen relación de dependencia laboral respecto de aquellas, en cuanto refiere al cum-plimiento de su objeto social; por cuanto, su vinculación no está su-jeta a la legislación laboral ni a la obligatoriedad del seguro social público. Las relaciones entre las cooperativas y sus empleados y obreros, se rigen por la legislación laboral o civil, según corresponda a la naturaleza de su contrato.”

“Art. 29.- Derechos. Además de los establecidos en esta Ley y el Esta-tuto Social, los socios tienen los si-guientes derechos:

a) Utilizar los servicios sociales en las condiciones reguladas en el Es-tatuto Social;

b) Participar con voz y voto en las Asambleas;

c) Ser electos para integrar los ór-ganos de gobierno y designados para los comités auxiliares de su cooperativa;

d) Solicitar información al Consejo de Administración o a la Junta de Vigilancia, sobre la marcha de la cooperativa o su situación societa-ria; y,

e) Formular denuncias ante la Jun-

ta de Vigilancia por incumplimiento de las leyes, el Estatuto Social o los reglamentos. De no ser atendidas satisfactoriamente, podrán recurrir a la Autoridad de Aplicación.”

También señaló el Art. 37 y 38 re-ferente a bonos de inversión y Cer-tificados de aportación respectiva-mente

“Art. 42.- Distribución del Exce-dente. El excedente realizado y lí-quido, se distribuirá de la siguiente manera:

a) 10% (diez por ciento) como mí-nimo para Reserva Legal, hasta alcanzar cuanto menos el 25% (veinticinco por ciento) del Capital Integrado de la Cooperativa;

b) 10% (diez por ciento), como mí-nimo, para el Fondo de Fomento de la Educación Cooperativa;

c) Otros fondos específicos que se-ñale el Estatuto Social, o resuelva la Asamblea para fines determina-dos;

d) 3% (tres por ciento) en concepto de aporte para el Sostenimiento de la Federación o las Federaciones a las que esté asociada la cooperati-va;

e) Pago de una compensación so-bre las aportaciones, cuya tasa no podrá exceder al promedio ponde-rado de las tasas pasivas del sector cooperativo para los depósitos a plazo; y,

f) El remanente que quede se dis-tribuirá entre los socios, en pro-porción a los trabajos y las opera-ciones realizadas con la cooperati-va. Este remanente se denominará retorno.

De los fondos provenientes del aporte referido por el inciso “d” precedente, las Federaciones de Cooperativas destinarán la tercera

parte a la Confederación o Confe-deraciones a las que esté asociada.

Si la cooperativa de primer grado fuera socia de dos o más federa-ciones, o si estas pertenecieren en calidad de asociadas a más de una confederación de cooperativas, el aporte para el sostenimiento se en-tregará por partes iguales a cada una de las entidades a las que se hallaren afiliadas. Este mismo cri-terio se aplicará en el supuesto de que la cooperativa de primer grado no estuviere asociada a ninguna federación y existieren dos o más confederaciones de cooperativas.

Las Centrales de Cooperativas des-tinarán el 3% (tres por ciento) de sus excedentes a la Confederación o Confederaciones a la que estén agremiadas. Este aporte se realiza-rá en partes iguales a cada confe-deración, en el caso de estar afilia-da a más de una o no este afiliada a ninguna.”

“Art. 49.- Régimen Contable. El ejercicio económico será anual y coincidirá con el período compren-dido desde el uno de enero al treinta y uno de diciembre de cada año civil, salvo expresa autorización del Ins-tituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) a las cooperativas peticio-nantes, conforme a sus actividades.

La contabilidad será llevada con arreglo a las Normas de Contabili-dad Generalmente Aceptadas. La Autoridad de Aplicación debe ela-borar planes de cuentas con la no-menclatura cooperativa.”

“Art. 51.- Órganos. La dirección, administración, vigilancia y elec-ción democrática de autoridades de la cooperativa, están a cargo de la Asamblea, el Consejo de Admi-nistración, la Junta de Vigilancia y el Tribunal Electoral Independiente respectivamente, además de otros órganos que establezca el Estatuto Social.

Page 32: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

32

La figura del Tribunal Electoral In-dependiente no será obligatoria para las cooperativas cuyo número de socios no exceda de 400 (cua-trocientos).

Todos los miembros de los órganos de gobierno serán constituidos de acuerdo al Sistema D’Hondt”.

“Art. 59.- Adopción de Resolucio-nes. Las resoluciones se adoptarán por simple mayoría de votos de los socios habilitados presentes, salvo aquellas cuestiones para las que se requiera mayoría calificada.

La elección de autoridades para los órganos de gobierno que establece la Ley, deberá hacerse mediante vo-tación nominal y secreta, correspon-diendo la titularidad a los candidatos más votados y la suplencia a quienes les siguen en número de votos, con-forme con la cantidad de vacancias disponibles para cada órgano.”

“Art. 62.- Contralor. Es competen-cia de las Asambleas, actuar como contralor de la labor desarrollada por el Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y el Tribunal Electoral

Independiente, y, consecuente-mente, disponer la apertura de Su-marios Administrativos cuando se presuman irregularidades, aprobar sanciones y remitir conclusiones, cuando correspondan, a la Justicia

Ordinaria. Podrá también constituir comisiones investigadoras, dotán-doles de facultades para el cumpli-miento de su cometido, en resguar-do del interés general de la masa societaria.”

“Art. 69.- Comités Auxiliares. La administración podrá designar de su seno o de entre los socios, los co-mités auxiliares que sean necesa-rios y, obligatoriamente, integrará el comité de educación y de crédito dentro de los treinta días posterio-res a su elección.

Este último no será obligatorio para las cooperativas que no con-cedan créditos.”

“Art. 72.- Impedimentos para ser Directivo. No podrán ser designa-dos miembros del Consejo de Ad-ministración:

a) Las personas unidas por paren-tesco, dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afini-dad, con otro miembro del Consejo de Administración;

b) El cónyuge de un miembro del Consejo de Administración, o la persona con quien dicho miembro tenga una unión de hecho;

c) Los incapaces de hecho, absolu-tos y relativos;

d) Los que actúen en empresas

en competencia o con intereses opuestos; y,

e) Los quebrados culpables o frau-dulentos, los fallidos por quiebra causal hasta cinco años posterio-res a su rehabilitación, los inhabi-litados judicialmente para ocupar cargos públicos, y, los condenados por delitos contra el patrimonio y contra la fe pública.

Las incompatibilidades estable-cidas por los incisos “a” y “b” pre-cedentes, se extienden al vínculo existente entre miembros de la Jun-ta de Vigilancia, el Tribunal Electo-ral Independiente y el Consejo de Administración.”

“Art. 74.- Naturaleza, Alcance y otras Normas Aplicables. La Junta de Vi-gilancia es el órgano encargado de controlar a las actividades económi-cas y sociales de la Cooperativa

Ejercerá sus funciones, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley y su regla-mento, las resoluciones del Insti-tuto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), el Estatuto Social y las resoluciones asamblearias, cuidan-do de no entorpecer el normal des-envolvimiento de los otros órganos de la cooperativa. Debe dejar cons-tancia escrita de sus observaciones o requerimientos y, previo pedido al Consejo de Administración, puede convocar a Asamblea en la forma establecida en esta Ley.

Page 33: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

33

Rigen a la Junta de Vigilancia, las disposiciones sobre composición y elección, remoción, reglas de fun-cionamiento, responsabilidad y compensación, fijadas para el Con-sejo de Administración.”

“Art. 107.- Evaluación anual. La Asamblea Ordinaria evaluará el grado de desarrollo de la educación cooperativa, así como su influencia para mejorar la formación de los socios y la comunidad, a cuyo efec-to el Consejo de Administración informará en Asamblea sobre los logros en este campo.”

“Art. 113.- Exenciones Tributarias. Cualquiera sea la clase o el grado de la cooperativa, queda exenta de los siguientes tributos:

a) Todo impuesto que grave su constitución, reconocimiento y registro, incluyendo los actos de transferencia de bienes en concep-to de capital;

b) Todo impuesto municipal o de-partamental, con excepción del Im-puesto Inmobiliario, el Impuesto a la Patente de Rodados y el Impues-to a la Construcción;

c) Aranceles aduaneros, adiciona-les y recargos, por la importación de bienes de capital destinados al cumplimiento del objeto social, los que no podrán ser transferidos sino después de cinco años de haber in-gresados al país;

d) El Impuesto a la Renta, sobre los excedentes de las entidades coo-perativas que se destinen al cum-plimiento de lo dispuesto en los incisos a), b) y f) del Artículo 42 y sobre los excedentes de las entida-des cooperativas que sean créditos de los socios por sumas pagadas de más o cobradas de menos origina-das en prestaciones de servicios o de bienes del socio con su coopera-tiva o de ésta con aquel.”

“Art. 126.- Instrucción de Sumario. Las cooperativas y sus directivos no podrán ser sancionados sino por las causas establecidas legalmente y previa instrucción de sumario ad-ministrativo, en cuyo procedimiento se aplicará supletoriamente el trá-mite previsto en el Código Procesal Civil para el juicio de menor cuan-tía. El sumario deberá culminar en un plazo máximo de 90 (noventa) días hábiles, a ser computados des-de el día siguiente a la notificación del Auto de Instrucción. Los plazos serán perentorios e improrroga-bles.” También resalto el Art. 130.

El Abogado Ayala incentivó e instó a los presentes a informarse per-manentemente sobre los aspectos legales de la institución Además se puso a disposición para cualquier aclaración si fuere preciso.

Tema: Marco Regulatorio del INCOOP

Responsable: Econ. Amelia Acosta de Taboada

La Gerente General inició, la charla sobre el tema del Marco Regula-torio del INCOOP dando hincapié de la importancia de prestar siem-pre sobre el fiel cumplimiento de las normas dictada del ente regu-

lador para bien de la empresa y sobre todo asegurar las correctas acciones de los responsables de la cooperativa, como los directivos y gerentes. Resaltó específicamente lo que corresponde a las Cooperati-vas de Ahorros y Créditos analizan-do con los presentes los siguientes dentro de un marco cordial y parti-cipativo.

OPERACIONES BÁSICAS PERMITIDAS

a) Captar ahorros de sus socios y otras Cooperativas, así como de los terceros autorizados por el IN-COOP conforme al artículo 105º del Decreto Nº 14.052/96, en moneda nacional, a la vista y a plazos

b) Conceder créditos a sus socios, en sus diferentes modalidades, en moneda nacional.

c) Conceder créditos a otras Coope-rativas o Entidades de Integración Cooperativa y demás entidades u organismos facultados por la ley para operar con las cooperativas en sus diferentes modalidades en moneda nacional. Para esta ope-ración, las Cooperativas deberán tener reglamentado este tipo de crédito

d) Recibir donaciones, legados, subsidios y recursos análogos, de personas físicas o jurídicas, públi-cas o privadas, nacionales o extran-jeras.

e) Contratar créditos y obligaciones con entidades bancarias o finan-cieras del país y del exterior, coo-perativas, centrales cooperativas, organismos nacionales e interna-cionales y mutuales, en moneda nacional o extranjera.

f) Depositar fondos en moneda nacional o extranjera, en Coope-

Page 34: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

34

rativas autorizadas para recibirlos, Centrales Cooperativas, Bancos, Fi-nancieras u otras entidades amor-tizadas por Ley, locales o del exte-rior en función de los límites y las disposiciones del presente Marco Regulatorio.

g) Suscribir e integrar certificados de aportación de otras cooperati-vas y centrales cooperativas o rea-lizar inversiones de cualquier tipo y denominación.

h) Realizar operaciones de arren-damiento financiero (leasing), como arrendatario.

i) Efectuar cobros, pagos y trans-ferencias de fondos, así como co-branza de documentos y valores, Para estas operaciones. las coope-rativas del Tipo C" deberán contar previamente con la autorización expresa del JNCOOP.

j) Actuar como intermediarios en Ja colocación de líneas de crédito gubernamentales o privadas, na-cionales o internacionales, desti-nadas a micro, pequeña y mediana empresa, vivienda y demás activi-dades. Para esta operación, las en-tidades del Tipo "C” deberán con-tar previamente con la autorización expresa del INCOOP.

k) Adquirir activos fijos necesarios pare su operación.

l) Emitir y administrar tarjetas de débito. Para esta operación, las cooperativas del Tipo “C” requeri-rán que las tarjetas sean emitidas por otra del Tipo "A" o "B", o por alguna entidad financiera regulada por el Banco Central del Paraguay.

m) Realizar operaciones por me-dios magnéticos, informáticos o similares y con cajeros automáticos pare las cooperativas Tipo “A”. Para operar cajeros automáticos, las cooperativas del Tipo "C" requeri-rán el respaldo financiero de otra

cooperativa del Tipo "A" o "B", o de alguna entidad financiera regulada por el Banco Central del Paraguay.

n) Para realizar otras operaciones o servicios no especificados en este Marco Regulatorio, las cooperati-vas deberán solicitar previamente la autorización expresa del IN-COOP.

En todos los casos, la autorización expresa del INCOOP tendrá carác-ter vinculante, y habilitará sola-mente a la Cooperativa solicitante.

También resaltó las Operaciones Adicionales Permitidas

PROHIBICIONES A LOS ADMINISTRADORES

a) Competir con su Cooperativa, realizando la misma actividad eco-nómica principal que ésta, por sí o por intermedio de terceros. Tampo-co podrán formar parte de la direc-ción de empresas competidoras de su Cooperativa.

b) Realizar operaciones que ge-neren conflictos de intereses. Esta prohibición se extiende a los direc-tivos, gerentes y representantes legales, así como a todo empleado con acceso a información privile-giada de la Cooperativa.

c) Concentrar el riesgo de los acti-vos, por encima de los límites esta-blecidos por este Marco Regulato-rio

d) Ejecutar emprendimientos co-merciales, industriales, de servicios o de cualquier otra naturaleza, sin la realización previa del estudio de factibilidad correspondiente. En los casos en que la inversión corres-ponda a un emprendimiento ajeno al giro tradicional de las activida-des de la Entidad, y que supere al 100% del capital integrado, reque-rirá además la autorización previa del INCOOP, que se expedirá dentro

del perentorio plazo de 30 (treinta) días hábiles, a partir de presentada la solicitud y cumplido los requisi-tos, cuyo vencimiento sin respuesta expresa de La autoridad de Aplica-ción, tendrá automáticamente el valor de La autorización tácita.

e- Invertir en instrumentos nego-ciables o títulos valores, por mon-tos o porcentajes no autorizados por este Marco Regulatorio. Facili-tar, promover o ejecutar cualquier práctica que tenga como propósito o efecto, el ocultamiento o la dis-torsión de la Información contable y financiera de su entidad.

f- No llevar la contabilidad de la Cooperativa según las normas apli-cables. o llevarla de tal forma que impida conocer oportuna y adecua-damente su situación patrimonial económica, financiera y de las ope-raciones que realiza; o presentar al INCOOP. La Asamblea o los socios, informaciones falsas, engañosas o inexacta

g- Pagar renta anticipada de in-muebles, por importes superiores al 60% de su valor de tasación, o en condiciones menos ventajosas que las ofrecidas por el mercado.

h- Utilizar indebidamente o divul-gar información sujeta a reserva.

Entendiéndose por tal la informa-ción sujeta a reserva a ciertos he-chos o antecedentes que se refieran a negociaciones aún pendientes de conclusión que al ser divulgados en forma anticipada, puedan acarrear perjuicio a la Cooperativa. El Conse-jo de Administración dejará en Acta claramente cuáles son las infor-maciones que constancia tendrán este tratamiento y las condiciones de las mismas. Las decisiones y acuerdos deberán ser comunicados al INCOOP al día siguiente hábil a su adopción. Así mismo, el Conse-jo de Administración informará en forma continua acerca de los avan-

Page 35: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

35

ces realizados en la negociación, a fin de que el JNCOOP establezca el tiempo máximo de la reserva en la información

i- Incumplir las obligaciones o re-tardar el cumplimiento de las ins-trucciones, los requerimientos o las órdenes que señale el INCOOP, sobre las materias que son de su competencia legal.

Mencionó claramente la importan-cia de los siguientes.

SECRETO DE INFORMACIÓN.

CONCENTRACIÓN DE DEPÓSITOS A LA VISTA Y A PLAZO

DISPONIBILIDADES E ÍNDICE DE LIQUIDEZ

Las Cooperativas deben tener las suficientes disponibilidades para su operación. Las disponibilidades son la suma de caja, los depósitos a la vista, los depósitos con plazo de vencimiento hasta treinta (30) días, los certificados de depósitos de ahorro y otras inversiones finan-cieras, siempre y cuando para estas últimas exista claramente la opción de su conversión en efectivo, en cualquier momento.

Las disponibilidades para las Coo-perativas en todo momento, debe-rán representar como mínimo el ocho por ciento (8%) del total de las captaciones de depósitos, cual-quiera sea su modalidad, a la vista o a plazo. Este indicador se conoce como "Índice de Liquidez".

Las Cooperativas Tipos "A" y "B" cuyos activos superen los G. 30.000.000.000 (guaraníes trein-ta mil millones) deben calcular el índice de liquidez de manera diaria, y reportarlo con periodicidad sema-nal al INCOOP Las otras Coopera-tivas del Tipo "B" deben calcular el índice de liquidez de manera diaria, y reportarlo con periodicidad men-

sual al INCOOP. Quien, no obstan-te, podrá requerirlo en cualquier momento que fuere necesario, en cuyo caso el informe deberá ser presentado el primer día hábil de la siguiente semana Las Cooperativas del Tipo "C", lo calcularán trimes-tralmente y reportarán semestral-mente.

PLAZO MÁXIMO DE LOS CRÉDI-TOS. Las Cooperativas Tipo “B", solamente podrán otorgar créditos con plazo máximo de sesenta (60) meses. En tanto que las del Tipo "C", con plazo máximo de treinta y seis (36) meses. Se exceptúa de

esta restricción a aquellas coope-rativas que dispongan de fondos propios creados por asamblea, para la financiación de los créditos, en cuyos casos se podrán otorgar a plazos mayores, hasta ciento (120) meses para las de Tipo "B" y sesen-ta (60) meses para las del Tipo "C".

Solamente con la autorización ex-presa del INCOOP, podrán otorgar préstamos a plazos mayores, cuan-do estén financiados con fuentes de fondeo adecuadas al plazo de los créditos, atendiendo de este modo al calce financiero necesario. Esta autorización se aplica a todos

Page 36: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

36

los préstamos que se den con las fuentes de fondo señalado. Luego explicó y aclaró sobre tema del si-guiente.

TRATAMIENTO DEL CONFLICTO DE INTERESES EN LA ACTIVIDAD CREDITICIA

El rol de la Junta de Vigilancia frente a la Administración de los Créditos.

a) El adecuado resguardo y trata-miento de las documentaciones de crédito, títulos ejecutivos y la debida inscripción de hipotecas y prendas, para lo cual efectuará o dispondrá por intermedio del Consejo de Administración, a la Auditoria Interna, las verificacio-nes generales o aleatorias que considere necesarias. La suficien-cia en la constitución de las previ-siones requeridas para la cartera de créditos. El cumplimiento de medidas administrativas impues-tas por el INCOOP. Siendo res-ponsable de la veracidad de la in-formación remitida a la Autoridad de Aplicación.

b) El estado de la morosidad de todo crédito superior al uno por ciento (1%) del patrimonio efectivo de la Cooperativa, tomando como referencia para cada ejercicio el pa-trimonio al 31 de diciembre del ejer-cicio inmediato anterior.

En cumplimiento de su función de control, la Junta de Vigilancia hará llegar al Consejo de Administración sus observaciones y recomendacio-nes al menos una vez cada trimes-tre, manteniendo dichos reportes de observaciones a disposición del auditor externo y del INCOOP. Cuando las observaciones versaren sobre irregularidades en materia de concesión, administración y recu-peración de créditos que compro-metan de manera significativa el patrimonio económico de la Coope-rativa, y las mismas no fueren sub-

sanadas, o no tuvieren la justifica-tiva del Consejo de Administración. Dentro de un plazo de 20 (veinte) días de que la Junta de Vigilancia se las haya señalado, ésta deberá informar de ello al INCOOP, acom-pañando las correspondientes do-cumentaciones respaldatorias.

Capacitación para Directivos y Gerentes

a) Los Directivos y Gerentes de las Cooperativas necesariamente de-ben contar con capacitación sufi-ciente en administración de ahorro y crédito. Igualmente, deben estar en constante capacitación y trasla-dar los conocimientos adquiridos para beneficio de su entidad. A es-tos efectos, cada entidad deberá contar con un sistema de capacita-ción permanente de los principales ejecutivos, con el fin de garantizar un alto nivel de competitividad, así como una mejor respuesta a la con-fianza de los socios y la comunidad en general.

b) La capacitación permanente debe incluir temas como finanzas, normativa emitida por el INCOOP, la administración de Los riesgos inherentes a la actividad de ahorro y crédito, así como otras materias relevantes para su gestión, las que deberán estar previstas y desarro-lladas conforme a un Programa de Capacitación establecido por la Cooperativa, para su plana geren-cial y directiva, sin perjuicio de la capacitación y formación que fue-ren destinadas a los demás inte-grantes de la entidad.

c) La Capacitación para la plana gerencial y Directiva debe especi-ficar los cursos o seminarios, horas a recibir y la justificación de cada curso. Es importante que toda la capacitación recibida deba nece-sariamente quedar claramente do-cumentada, para seguimiento por parte del ente de supervisión y para su auto-evaluación.

d) El INCOOP podrá establecer y reglamentar sistemas de capacita-ción obligatoria para la plana diri-gencial y ejecutiva.

La expositora dio hincapié a la im-portancia de la lectura del mate-rial en forma inextensa y minucio-sa para consolidar el aprendizaje, como también consultar el mismo cuando hubiere necesidades.

Tema: Alerta Temprana

Disertante: Econ. Amelia Acosta de Taboada

El tema Alerta Temprana fue de-sarrollado con el objetivo de acla-rar los compromisos actuales del desarrollo de la empresa coope-rativa tanto a nivel de Directivos y Gerentes, durante el mismo fueron debatidos los contenidos a medida que precisaban aclaraciones perti-nentes.

¿Qué es Alerta Temprana?

Sistema Informático de Automoni-toreo.

CLIENTE-SERVIDOR

Qué evalúa? 2 módulos riesgo y gestión para cooperativas de aho-rro y crédito identificando los resul-

Page 37: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

37

tados con estados y colores de un semáforo:

ROJO DEFICIENTE

AMARILLO ALERTA

VERDE BUENO

¿Qué beneficios obtienen las coo-perativas con esta herramienta?

Claridad en el diagnóstico

Facilita toma de decisiones geren-ciales.

Es un sistema semafórico, maneja-do por las cooperativas, y que sir-ve para evaluar la gestión y tomar decisiones gerenciales y generales hacia el futuro.

Las informaciones remitidas por medio de Alerta Temprana, están sustentadas por distintas variables.

Cabe destacar que esta herramien-ta informática «alerta temprana» fue desarrollada por la confede-ración alemana de cooperativas DGRV como medio de supervisión y análisis tendiente al monitoreo preventivo de la gestión de las coo-perativas, así como la detección y control de riesgos y desviaciones. Es fundamental para el análisis de las fortalezas y debilidades, y es de especial importancia y utilidad para el INCOOP y las cooperativas

Informe de Indicadores

Riesgo: Esta es la evaluación final después de relacionar la informa-ción proporcionada por la coope-rativa.

Actividad Financiera: El rubro ac-tividad financiera pretende evaluar los componentes más relevantes de las operaciones de una caja. Se incluyen aquí la calidad de activos, captaciones, colocaciones, estructu-ra de financiamiento e inversiones.

La Actividad Financiera: es uno de los componentes más importantes dentro de la evaluación global de la cooperativa, debido a que se entre-mezclan todas las variables de la intermediación financiera. Se de-berán analizar aquellos indicado-res que permanezcan en amarillo o rojo.

Calidad de Activos: muestra la eva-luación de los principales elemen-tos financieros de la cooperativa.

Razón de la Calidad de Cartera: Indica la calidad de la cartera me-dida por el porcentaje de la moro-sidad.

a. Deficiente si el indicador es ma-yor a 8%.

b. Alerta entre 6% y 8%

c. Será Bueno si el indicador tiene como resultado un porcentaje me-nor a un 6%.

RAZÓN DE SUFICIENCIA DE PRE-VISIONES: Indicará el grado de cobertura de cartera a partir de las previsiones constituidas.

A. Será Deficiente si el resultado es menor a 100.

B. Será Alerta si el resultado está entre 100 y 101.

C. Será Buena si el indicador es ma-yor a 101.

ESTRUCTURA DE ACTIVOS Y PA-SIVOS: Indica la capacidad de la cooperativa de generar ingresos y hacer frente a sus obligaciones.

RAZÓN DE ESTRUCTURAS DE ACTIVOS: Este indicador hace re-ferencia a la capacidad de la coo-perativa de generar ingresos en el futuro.

A. Deficiente, si el indicador es me-nor a 85.

B. Alerta, si el indicador está entre 85 y 86.

C. Bueno, si el indicador es mayor a 86

RAZÓN DE EQUILIBRIO DE AC-TIVOS Y PASIVOS: Indica la capa-cidad de la cooperativa de cumplir con sus obligaciones totales.

A. Será Deficiente si el resultado es menor a 1.

B. Será Alerta si el resultado va de 1 a 1,3.

C. Será Bueno si el resultado es mayor a 1,3.

RAZÓN DE PARTICIPACIÓN DE CARTERA

Indica la porción de los activos to-tales de la cooperativa que están distribuidos como préstamos entre sus socios.

A. Deficiente: cuando sea menor a 70

B. Alerta: cuando esté entre 70 y 71

C. Bueno: si el indicador esté por encima de 71.

LIQUIDEZ DE FONDOS

Las cajas de ahorro y crédito, debe-rán mantener un adecuado stock de recursos líquidos, capaz de atender con oportunidad y suficien-cia la demanda de los ahorristas y prestatarios.

RAZÓN DE RESPALDO DE COR-TO PLAZO: Indica la capacidad de la cooperativa de hacer frente a las obligaciones a corto plazo con sus activos realizables en el corto plazo.

A. Deficiente si el indicador es me-nor a 0,8.

B. Alerta si el indicador está entre 0,8 y 1,4.

Page 38: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

38

C .Bueno si el indicador es mayor a 1,4.

CONCENTRACIÓN DE DEPÓSI-TOS

Este indicador mide la concentra-ción de depósitos e inversiones en los bancos, financieras y coopera-tivas.

A. Deficiente si el indicador es ma-yor a 40.

B .Alerta si el indicador está entre 30 y 35.

C. Bueno si el indicador es menor a 30.

ESTRUCTURA DE COSTO FINAN-CIERO

Es importante que la caja cuente con un horizonte definido, con ob-jetivos claros, metas y estrategias, capaz de que los diferentes actores de la organización cumplan ade-cuadamente su rol; se haga segui-miento y evaluación permanente para asegurar el éxito y niveles razonables de competitividad. la improvisación debe desterrarse, el manejo empresarial en el actual contexto exige ser competitivos, en productos, en servicios, en su administración; mejorar calidad re-duciendo costos a través de lograr niveles óptimos de gestión.

RAZÓN DEL COSTO DE GESTIÓN DE ACTIVOS

Mide el grado de eficiencia para mantener y gestionar los activos totales.

A. Será deficiente si el indicador es mayor a 10 %.

B. Alerta si el indicador esta entre 8% y 10%

C. Será Bueno si es menor a 8%.

RENTABILIDAD Y PATRIMONIO

La rentabilidad sostenida, sugiere un buen manejo empresarial, for-talece el patrimonio, los socios se capitalizan y tiende a mejorar sus servicios.

RAZÓN DE SUFICIENCIA PATRI-MONIAL

Indica la capacidad de la coopera-tiva de hacer frente a pérdidas de sus activos con los recursos del pa-trimonio.

A. Deficiente, si el indicador es me-nor a 8

B .Alerta, si está entre 8 y 10.

C. Bueno, si es mayor a 10.

RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO

Indica la cantidad de veces que se considera prudente que una coope-rativa pueda comprometer su patri-monio no redimible.

A. Deficiente, si el indicador es me-nor a 8.

B. Alerta, si está entre 10 y 12.

C. Bueno, si el indicador es menor a 10.

RENDIMIENTO SOBRE LOS ACTI-VOS TOTALES

Este indicador mide el rendimiento de los activos totales obtenidos en el periodo.

A. Será Deficiente, cuando sea me-nor a 1.

Page 39: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

39

B. Alerta si el resultado arrojado está entre 1 y 2.

C. Será Bueno, cuando el indicador sea mayor a 2.

TAMAÑO INSTITUCIONAL

El crecimiento de los volúmenes de operaciones en las cooperati-vas es una meta conveniente de su política de desarrollo. sin perjuicio de ello existen límites de una ex-pansión ‘orgánica; las capacidades técnicas, el desarrollo organizacio-nal y los niveles de los sistemas de control interno . El objetivo de los indicadores de crecimiento de este rubro es detectar índices excesivos de la expansión que podrían exce-der de las capacidades técnicas, organizacionales y de control inter-no, causando pérdidas y afectando el patrimonio de la entidad. por ende, se han establecido límites de crecimiento para las colocaciones y el total del activo, basándose en observaciones empíricas de desa-rrollo del sector.

CRECIMIENTO DE CRÉDITOS

Este indicador mide el tipo de creci-miento experimentado por los cré-ditos en el último ejercicio.

A. Si este indicador es menor a la tasa de inflación del periodo, será Deficiente.

B. si Este indicador es igual a la tasa de inflación, será Alerta.

C. Si este indicador es mayor a la tasa de inflación, será Bueno.

CRECIMIENTO DE ACTIVOS

Este indicador mide el tipo de cre-cimiento experimentado por los ac-tivos totales en el último ejercicio.

A. Si éste es menor a la tasa de in-flación será Deficiente.

B. Si éste indicador es igual a la tasa de inflación será Alerta.

C. Si es mayor a la tasa de inflación será Bueno.

CRECIMIENTO DE DEPÓSITOS

Este indicador mide el crecimiento de los depósitos en el periodo analizado.

A. Si es menor que la tasa de infla-ción será Deficiente.

B. Si es igual a la tasa de inflación, será Alerta.

C. Si es mayor que la tasa de infla-ción, será Bueno.

CAPITAL INTEGRADO

Este indicador mide el crecimiento del capital integrado por el periodo.

A. Será Deficiente es menor a la tasa de inflación del periodo analizado.

B. Será Alerta si es igual a la tasa de inflación del periodo.

C. Será Bueno si es mayor a la tasa de inflación del periodo.

AMBITO DE OPERACIONES

En esta sección se evalúa las re-gulaciones establecidas por el IN-COOP respecto a la obligatoriedad de la auditoria Externa e Interna.

AUDITORIA INTERNA

Con este indicador se mide si la cooperativa tiene un área específi-co para realizar auditorías internas.

A. Deficiente, si no posee el área mencionado.

B. Bueno si posee el área mencionado.

AUDITORIA EXTERNA

Este indicador mide la utilización de los servicios profesionales de

auditores externos para dictaminar sus estados financieros.

A. Se evaluará como Bueno, si el CONAD determina y utiliza los ser-vicios profesionales de auditores externos registrados en el INCOOP.

B. Se evaluará Deficiente, si el CO-NAD no determina ni utiliza los ser-vicios profesionales de auditorías externos registrados en el INCOOP.

En resumen se puede resaltar la importancia del tema, como una herramienta que permanentemente aporta a la institución los logros y fa-lencias, para orientar las gestiones hacia metas o resultados concretos.

Con este tema se culminó el Pro-yecto “Arandu Rekavo” en su ejecución, durante el presente Es bueno resaltar la importancia de la utilización de recursos hu-manos propios disponibles en la institución, pues de esa forma se enfatiza el aprendizaje mutuo, es decir tanto del que emite el tema como los que recepcionan.

Tema: Prevención del Lavado de Dinero

Responsable: María Magdalena Trinidad de Rolón

La C.P. María Trinidad Oficial de Cumplimiento de la Cooperativa

Page 40: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

40

Yaguarón, dio explicaciones preci-sas sobre la importancia de la pre-vención del lavado del dinero en la institución, para ellos todos debe-mos ayudarnos a prevenir la cap-tación de efectivos cuando llama la atención exigiendo el origen del mismo, con documentos respalda-torios. A continuación presentó al-gunos conceptos aclaratorios.

¿Qué es el Lavado de Dinero?

En términos simples, es el proceso de hacer que el dinero sucio parez-ca limpio. El lavado de dinero es el procesamiento de esos fondos ilíci-tos para ocultar su fuente de origen ilegal para hacerlos parecer como legítimos.

¿Por qué nos afecta a todos?

El lavado de dinero tiene efectos terribles sobre los países porque:

• Evita la detección de actividades criminales

• Provee nuevos recursos a las acti-vidades delictivas

• Distorsiona los mercados finan-cieros

¿Cómo debe el socio apoyar a este programa y ayudar a nuestra En-tidad al cumplimiento de las nor-mas mencionadas?

• Acercando los documentos que respalden sus operaciones cuando sea requerido.

• Colaborando con la actualización de sus datos.

Además citó algunas Leyes y Reso-luciones del mencionado tema que son los siguientes.

Ley Nº 1.015/97 - "Que previene y reprime los actos ilícitos destina-dos a la legitimación de dinero o bienes"

Ley Nº 3.783/09 – Que modifica va-rios artículos de la Ley 1.015/97

Res. 370/11 - por la cual se deroga la Resolución Seprelad Nº 35/2010 y aprueba el Reglamento de la Ley Nº 1015/97 y su modificatoria la Ley Nº 3783/09, para las entidades su-jetas a la supervisión y fiscalización del Instituto Nacional de Coopera-tivismo (INCOOP).

En síntesis recordó que la institución cooperativa está muy bien organi-zada para prevenir caer en ciertas irregularidades, pero enfatizó que todos los componentes debemos cuidar el delicado detalle tanto los funcionarios directivos y socios en general acercando informaciones que pudiere perjudicar la imagen de la institución y sobre apoyar el flage-lo que afecta a la sociedad.

Ejecución del Proyecto de Capacitación de la JUNTA ELECTORAL INDEPENDIENTE

Nombre: Yo participo, ¿y Vos?

Capacidad General. Determi-nar propuestas significativas que capte el interés de la gente a tra-vés de la elaboración y ejecución de proyectos en el contexto insti-tucional y así contribuir en la con-cienciación de los socios/as de la cooperativa.

Este proyecto fue elaborado por el Órgano de la J.E.I. con el propósito de capacitar a los asociados como cooperativistas durante corto y me-diano plazo a fin de lograr la con-cienciación sobre la importancia de participar en los actos cooperati-vos, con la metodología de involu-

crar al socio en las actividades de la institución.

Para iniciar desarrollo del mismo, visitaron a los asociados para invi-tar a la participación de las charlas, también realizaron llamadas tele-fónicas, distribuyeron volantes de invitaciones etc.

Responsables:

Prof. Isabelino González

Prof. Armando Quintana

Prof. María Alicia Romero

Se dio inicio a la ejecución del men-cionado proyecto con la definición de la cooperativa, contenido que fue analizado en forma conjunta, llegando a conclusiones específi-cas y además el 1er. Encuentro, más bien sirvió como un momento para debatir y analizar la realidad de la escasa participación de los socios/as, entre los presentes.

Cooperativa: Asociación autóno-ma de personas que se han reunido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones (económicas, sociales y culturales).

Fue creado en 1844 en forma legal por un grupo de obreros ingleses (28 tejedores), con los aportes de sus integrantes.

El 24 de octubre de 1844 fue creado

Page 41: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

41

el primer almacén cooperativo en una pequeña ciudad del condado de Lancaster cerca de Manchester.

Los estatutos sociales son las nor-mas internas que rigen la vida de las sociedades, integrando su acto constitutivo, debiendo ser aproba-dos por el Estado. Por supuesto, los estatutos no pueden descono-cer las normas jurídicas generales. Reglan desde su nacimiento hasta su fin, estableciendo su denomina-ción, su domicilio, su finalidad, su capacidad, los derechos y deberes de los socios y de los miembros de su administración y dirección, las relaciones societarias, entre los mismos socios, las de ellos con respecto a la sociedad, y de la so-ciedad con terceras personas, la conformación de sus bienes patri-moniales, la forma de su inversión y el destino de los mismos, en caso de que la sociedad se disuelva.

Se analizó la Resolución Nº 10.172/13: “Por la cual se aprueba la reforma parcial del Estatuto So-cial de la Cooperativa Multiactiva de Producción, Ahorro, Crédito y Servicios Yaguarón Ltda.”

Además El Capítulo I, II, III, y IV con sus correspondientes Artículos del Estatuto Social de la Coopera-tiva Yaguarón, en su amplio conte-nido fue analizado por los presen-tes. Llegando a conclusión sobre la importancia de estar siempre al día del contenido del mismo, y muy especialmente sobre los Deberes y Derechos de los socios.

Tema: Reglamento Electoral y Parte del Estatuto Social

Facilitadores: Miembros de la Junta Electoral Indepen-diente

Los responsables del día prosiguie-ron el desarrollo del tema del men-cionado proyecto en fecha anterior dando explicaciones específicas con palabras sencillas, y dando la participación de los presentes. Fueron aclaradas algunas dudas específicamente sobre el inciso c para Requisitos para Candidatos a ocupar cargos y otros de interés.

Por Resolución N° 271/99 y mo-dificada por Res. N° 636/05, dic-tada por el INCOOP, que dispone normas reguladoras para los órga-nos electorales, se establece que al alcanzar la cooperativa 401 socios, deberá estatuir la figura electoral. La mencionada Resolución regula que la integración de sus miembros se hará en asamblea, convirtiéndo-lo así en una autoridad de gobierno con rango electivo.

Funciones de la Junta Electoral

Organizar, dirigir, fiscalizar y rea-lizar los comicios y proclamar los resultados de la elección de auto-ridades.

Recibir por escrito la nómina de candidatos a cargos electivos.

Remitir al INCOOP la lista de can-didatos a cargos electivos y solicitar si dichas personas no están inhabi-litadas.

Controlar que el proceso electoral se desarrolle de acuerdo a la Ley de Cooperativas, el Decreto Regla-mentario, el Estatuto Social y el Re-glamento Electoral.

Elaborar el Reglamento Electoral y sus modificaciones;

Organizar cursos de capacitación sobre temas electo

Requisitos para candidatos a ocu-par cargos electivos

a) Ser socio con antigüedad míni-ma de cuatro años.

b) Tener plena capacidad legal para obligarse.

c) No tener deudas vencidas con la Cooperativa.

d) Acreditar participación dentro de los dos años anteriores a la postu-lación, en jornadas de Educación Cooperativa realizadas por orga-nismos especializados, incluyendo a la Entidad. Cuando la Coope-rativa realizare estos eventos, la participación en ello será libre para todos los interesados y deberán ser promocionados adecuadamente.

e) Haber participado por lo menos en las últimas tres (3) Asambleas Ordinarias, el requisito establecido en este inciso no regirá para miem-bros ni ex miembros del Consejo de Administración, la Junta de Vigi-lancia y la Junta Electoral Indepen-diente.

Interpretación del inciso “d”

d) Acreditar participación dentro de los dos años anteriores a la postulación (J.E.I.), en jornadas de Educación Cooperativa realizadas por organismos especializados, in-cluyendo a la Entidad. Cuando la Cooperativa realizare estos even-tos, la participación en ello será libre para todos los interesados y deberán ser promocionados ade-cuadamente.

Page 42: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

42

IMPORTANCIA DEL DINERO PLÁSTICO

Temas de interés

TARJETA DE CRÉDITO

El objetivo de la COOPERATIVA MULTIACTIVA YAGUARÓN LTDA. al lanzar al mercado la Tarjeta de Cré-dito es la de brindar apoyo finan-ciero a los socios de la Cooperativa, mediante la utilización eficiente del servicio, la marca con la que cuen-ta es la de CREDICARD de alcance nacional, sirve para satisfacer las necesidades al utilizarla como me-dio de pago en el rubro de consu-mo por compras en los comercios adheridos al sistema, además de la posibilidad de operar mediante cajeros automáticos (adelanto de efectivo y consulta de saldos).

Todo esto con la tranquilidad de no portar efectivo en estos tiempos de mucha inseguridad.

La  Tarjeta de Crédito  es otra mo-dalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones y gastos que demandan dicha utilización.

CONSEJOS ÚTILES

• A efectuar sus compras especifi-que en cuantas cuotas desea reali-zar su pago.

• No se guíe por el mínimo, siempre procure pagar el monto que le co-rresponde como cuota.

• Cuide su código PIN ya que es una clave personal.

• Guarde sus tickets de compras por cualquier necesidad.

VENTAJAS DE LA TARJETA DE CRÉDITO

• No corre el riesgo de manejarse con efectivo.

• Puede ser administrado según la capacidad de pago, ya que cada uno puede decidir en cuantos pa-gos cancelará su cuenta.

• La tasa de interés es solamente sobre el monto utilizado y depen-diendo de la cantidad de cuotas.

• Si se abona la totalidad del monto utilizado en el mes no genera interés.

• Una vez abonado el pago ya se accede nuevamente a esa línea de crédito.

• Es de fácil manejo, útil y además es de nuestra Cooperativa.

TARJETA DE DÉBITO

La Tarjeta de débito  es un instru-mento que sirve para aquellos so-cios que cuenten con ahorro, lo que utiliza el socio en este caso es su dinero depositado en la modalidad de ahorro a la vista, puede realizar compras en comercios, estaciones de servicios, farmacias, como tam-bién extraer efectivo de cualquier

cajero automático adherido al sis-tema.

La Cooperativa Multiactiva Yagua-rón Ltda. cuenta con la marca de Tarjeta de Débito UNICA, la misma tiene alcance nacional. Al trabajar con la modalidad ON LINE, los da-tos que arroja la consulta de cuen-tas son efectivos y como su nombre lo dice en línea.

Este servicio es de suma utilidad para el socio que no desea ma-nejarse con montos elevados de efectivo, además de contar con la seguridad de mantenerlo en una entidad sólida y que además le ge-nera el interés anual establecido para Ahorro a la Vista.

SEGUROS - CONVENIO CON LA ASEGURADORA TAJY S.A.

La Cooperativa Multiactiva Yagua-rón Ltda., a través de un convenio con la Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A. de Seguros, desde unos años atrás brinda a los socios la facilidad de contar con Seguro de Accidentes Personales, llamados también Microseguros, y los Segu-ros Patrimoniales.

MiCROSEGUROS

¿Qué es el Seguro de Accidentes Personales?

Es una póliza creada para sectores vulnerables de la sociedad que cubre gastos médicos, incapacidad y fallecimiento por accidentes.

Page 43: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

43

¿Qué se entiende por accidentes?

A los efectos de este seguro, se en-tiende por “accidente” todo hecho que cauce una lesión corporal, que pueda ser determinada por médi-cos de una manera cierta, al ase-gurado independientemente de su voluntad por la acción repentina y violenta de un agente externo.

COBERTURAS/COSTO ANUAL DEL SEGURO

• Muerte Gs. 20.000.000• Incapacidad parcial o permanente hasta Gs. 20.000.000• Gastos médicoshasta Gs. 2.000.000• Costo del Seguroanual Gs. 100.000

• Costo Aproximadomensual en 12 cuotas Gs. 8.333• Un socio podrá adquirir hasta 4 certificados!!!• Asegurados de menor riesgo son los oficinistas, empleados adminis-trativos.• Asegurados de mayor riesgos: ejemplo: los motociclistas.

Seguros patrimoniales

Los Seguros patrimoniales pode-mos definirlo como aquel contrato de seguro que pretende el resarci-miento de un daño patrimonial su-frido por el asegurado.

Dentro de los seguros patrimonia-les están los Seguros de Vehículo, de Hogar y Comercios.

Los socios de la Cooperativa pue-den adquirir estos seguros finan-ciados a través de créditos creados especialmente para cubrir esta ne-cesidad, cuenta con tasas especia-les y pueden financiarse hasta con 12 meses de plazo.

Teniendo en cuenta la diversidad de riegos que pueden asegurarse, la facilidad de financiación de los mismos y la necesidad de contar con coberturas que respondan en forma oportuna a los siniestros que puedan afectar a los socios y sus bienes, podemos concluir que este convenio es de suma utilidad para los socios que deseen contar con dicho servicio.

Econ. Karin CubillaDepartamento de Tarjetas y Seguros

Análisis de la Cartera en Mora de la Cooperativa Yaguarón Ltda.La Morosidad en la Cooperativa Yaguarón, se encuentra por deba-jo del 8% en relación a la Cartera Total, considerándose normal pero con necesidad de reportes constan-tes de manera a reforzar el análisis de otorgamiento de los créditos y evitar los riesgos.

Si bien los préstamos de corto pla-zo, como a largo plazo han crecido en promedio en un 21%, la moro-sidad acompaña en promedio del porcentaje mencionado más arri-ba, por lo que el Comité de Crédi-tos, Gerencia General, y el Consejo de Administración de la entidad está constantemente reforzando el buen análisis para el otorgamiento de los créditos.

Es importante destacar que la Coo-perativa está terminando el año 2016 con resultados alentadores pero con varios puntos a mejorar de-bido al crecimiento de éstos últimos tiempos que trae consigo mayor control de las actividades operativas

administrativas sociales, así como ir en dirección de la adecuación total al Marco de Regulación para el Sec-tor de Ahorro y Crédito que entró en vigencia a partir del 01 de setiem-bre de 2016 pasado. En referencia uno de los principales puntos es la implementación de la Central de Riesgos que se halla en proceso de poner en marcha en la Institución.

Es importante además resaltar que la morosidad en el sector coo-perativo es alta. En este punto se identifica varios factores econó-micos que han incidido en forma negativa para el recupero de los créditos otorgados en relación al año anterior (2015). Actualmente existen muchas preocupaciones de los Gerentes de las Cooperativas en el tema de morosidad. Refe-rente a Yaguarón se está llegando a arreglos con los socios median-te algunos mecanismos como el otorgarles un tratamiento especial de pago con nuevas tasas nego-ciables, porque se considera que,

subir tasas de interés no serían una buena estrategia, ya que se reduci-ría aún más la capacidad de pago del deudor. Referente a éste último se puede citar como la pérdida de empleo, reducción en ventas en los negocios entre otros.

El índice de morosidad actual es del 8% al cierre de octubre de 2016.

La Cartera Judicial en relación a la Cartera Total es del 1,5 %, este por-centaje iría en alza para cierre del año según análisis.

Cartera Incobrables en relación a la Cartera Total es del 0,75%, este porcentaje iría también en incre-mento para cierre del año.

El presente análisis fue realizado en la Gerencia General con el apoyo del Dpto. de Recuperación, Comité de Créditos y Recuperación, según los reporte que obran en la Institución.

Comité de Recuperación

Page 44: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

44

LA IMPORTANCIA DEL AHORRODesde pequeños, nuestros mayo-res intentan inculcarnos el valor del ahorro; y es que aunque a esa corta edad no somos conscientes la importancia del ahorro es vital para poder desenvolvernos en el mundo adulto.

Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro, la técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene muchas ventajas para la economía de las personas, es construir nues-tro propio futuro resolviendo uno a uno los problemas que hoy aquejan nuestra cultura y sociedad.

Ahorrar nos ayuda en cierto modo a prevenir, pues la idea principal es precisamente es, intentar guardar para cuando haga falta. por tanto si queremos enseñar a nuestros hi-jos la importancia de ahorrar desde

pequeños podemos incidir en esta idea enseñándoles que al ahorrar conseguimos preparar fondos para nuestras necesidades futuras.

Según expertos en economía mani-fiestan que las personas que ganan un salario mínimo deben ahorrar un 30% de su salario para poder hacer realidad más adelante todas sus metas. es indispensable la feli-cidad en nuestras vidas, es por eso que ahorrar es la mejor solución para contribuir a ella.

En términos generales podemos decir que el ahorro es la parte de nuestros ingresos que no destina-mos al gasto. es un porcentaje ma-yor o menor dependiendo de nues-tra economía que reservamos para posibles necesidades futuras.

¿Qué necesitamos para ahorrar? lo primero es plantearnos si quere-

mos realizar algún ahorro, estable-cer un presupuesto para cada mes, evitar y reducir gastos innecesarios.

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar? Para empezar debemos separar una cantidad mensual de nuestro dinero tras descontar nuestros gas-tos fijos.

Finalmente y aunque sea evidente lo más importante cuando estamos ahorrando es no tocar dichos aho-rros.

Todos tenemos metas en la vida para lograrlas es necesario poner manos a las obra y ahorrar definiti-vamente es la mejor solución.

“No es más rico el que tiene más, sino el que sabe gastar”

Diana Mariela PortilloDepartamento de Ahorro

y Captación de Socios

EL CRÉDITOLa Cooperativa Yaguarón Ltda. tie-ne diferentes tipos de créditos lle-gando a satisfacer las necesidades financieras de sus asociados, para el desarrollo en las áreas de pro-ducción, industrias, comercio, vi-vienda y consumo en general.

Tipos de Créditos

Normales: Son aquellos destina-dos a gasto de consumo, capital de trabajo o inversiones cualquiera sea la garantía de los mismos.

Ordinarios: Préstamos otorgados para gastos personales, consumo, familiares e inversiones.

Emergencia: Destinado a solucio-nar problemas urgentes e impos-tergables de los socios o familiares como salud, accidentes, reparacio-

nes varias, siniestro etc. que pue-dan ser comprobables.

Estímulo: Destinado a socios que cumplen en forma satisfactoria el pago de sus obligaciones económi-cas y societarias.

Seguros: Destinado a adquirir Póli-zas de Seguros.

Caución de Ahorro: Son préstamos que estás garantizados por Ahorros a la Vista, Programado y a Plazo Fijo del Titular y/o Garante.

Credi-Aporte: Son los préstamos que están garantizados con los aportes que no están en relación aporte- préstamo de otro crédito.

Promocionales: Son los préstamos otorgados con tasas diferenciales

y lanzados en fechas especiales recordatorias y autorizadas por el Consejo de Administración.

Turismo: Destinados a las activi-dades recreativas que consiste en viajar o recorrer u país o lugar por placer organizado por la entidad.

Credi-Hogar: Otorgados por con-venios con terceros para la adquisi-ción de electrodomésticos, electró-nica, mobiliarios, etc.

Micro empresarial: Destinado a so-cios microempresarios cuya fuente principal de pago sea el producto de la venta o servicio generado por dicha actividad.

Empresarial: Préstamos dirigidos a socios propietarios de mediano o grandes empresas.

Page 45: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

45

Especiales: Destinados para la colocación de bienes muebles o inmuebles recibidos en dación de pago de socios en mora

Tarjetas de Créditos: Son aque-llas destinadas a financiamiento de compras y adelanto en efectivo realizabas a través de este instru-mento.

Crédito Vivienda: Son aquellos destinados a financiamiento de adquisición de inmuebles y/o cons-trucción de vivienda con garantía hipotecaria legalmente constitui-das.

De acuerdo al pago del crédito, la Cooperativa califica a sus asocia-dos en:

• Socio de calificación A, si no tie-nen ningún atraso, es decir, si no sobrepasan los 10 días considera-dos los préstamos de los últimos 5 años.

• Socio de Calificación B, de 11 hasta 20 días de atraso.

• Socio de Calificación C, de 21 has-ta 30 días de atraso.

• Socio de Calificación D, de 31 EN ADELANTE.

Relación Aporte - Préstamo

Está fijada de la siguiente manera.

Para 1er. Préstamo 1 x 5

a) Calificación A 1 x 10

b) Calificación B 1 x 8

c) Calificación C 1 X 5

d) Calificación D 1 x 1

Page 46: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

46

ACTIVIDADES SOCIALES

Cena Aniversario

Page 47: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

47

Conferencia Magistral Homenaje al Día Internacional del Cooperativismo y la Fiesta Patronales de Yaguarón

Disertante: Dr. Fernando Griffi

En vista al gran desafío de la edu-cación en la formación constante de los jóvenes de nuestra comu-nidad Yaguaronina, surge una vez más esta inquietud de solicitar a la FECOPAR el apoyo como años an-teriores para esta memorable fecha un tema de trascendencia; quienes nos sorprenden con uno de los re-

presentantes más significativos del proyecto “Paraguay Poderoso", que se sitúa en el tiempo y en el espacio al que pertenece mediante la inter-pretación de los procesos históricos y factores geográficos relevantes de la realidad paraguaya, americana y el mundo. Ejecutado a través de una Conferencia Magistral con la presencia del Dr. Fernando Griffith miembro integrante del menciona-do Proyecto.

La Cooperativa Yaguarón Ltda., siempre apostando a la educación de los socios y no socios, en espe-cial de los jóvenes y la comunidad toda. Es una propuesta muy válida para que nuevamente se tenga, una oportunidad para conocer a profundidad nuestra rica historia, y nuestra identidad nacional y así volver a valorar a nuestros héroes de ayer y de hoy, pues solo se valora lo que se conoce.

La finalidad de este tipo de even-

to es despertar el interés, el juicio crítico y concienciación acerca de los valores morales y patriotismo de la ciudadanía, de los jóvenes en general afianzando y consolidando sus conocimientos de la Historia y Geografía del Paraguay.

La institución Cooperativa com-prende y apoya la delicada labor de los docentes que en el día a día es-tán enmarcados en el aprendizaje de sus dicentes, tratando de lograr ideales innovadores que puedan servir a la sociedad. Por lo que ofre-ce una actividad como ésta a través de sus comités de cultura y educa-ción.

Higiene bucal: una actividad emprendida por el Comité Solidaridad en diversas instituciones Escolares

Instituciones Educativas benefi-ciadas por este proyecto. Con la charla educativa de la Dra. Pame-la Carrillo: Esc. Básica la Amistad de Guarapí, Escuela Básica Cnel. José María Argaña de Potrerito, Esc. Básica Victoriano Arámbulo de Saguazú y la Escuela Básica San José del mismo

Barrio. Fueron beneficiarios 350 niños aproximadamente del 1º y 2º Ciclo de las instituciones mencio-nadas. Además este comité facilito asistencias sociales a personas ca-renciadas de la comunidad.

Page 48: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

48

Torneo de Fútbol y HándbolEl Comité de Cultura de la Coope-rativa Yaguarón Ltda. con el ánimo de fortalecer sus lazos de confra-ternidad entre los comités, socios, plantel administrativo, funciona-rios y amigos, propició el evento de-

Conferencia Magistral para Jóvenes por el Día de la Juventud

Tema: La Historia del Paraguay

Disertante: Dr. Fernando Griffi

En Homenaje al mes de la Juventud el Dr. Griffi desarrolló una CHAR-LA MAGISTRAL PARA 400 ESTU-DIANTES que duró 04:00 Hs. sobre el PARAGUAY resaltando que es Grande y Poderoso desde la época de las colonizaciones, puso como ejemplo la lengua Guaraní que se impuso como identidad paraguaya, a pesar de múltiples dificultades. Enfatizó sobre la resistencia de los

paraguayos durante la heroica y cruel GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA. Resaltando algunos he-chos de compatriotas que llenó el auditorio de emoción, interés y tal vez alguna incertidumbres de los centenares jóvenes estudiantes, que con total silencio, escucharon casi sin pestañeo la heroica haza-ña del soldado paraguayo. Nombró entre muchos otros a Bernardino Caballero, como una de las meri-toria la figura de como soldado y guerrero, en los combates como los de Isla Tajy, Tatajyva, También enfatizó la figura de Rivarola como solado militar, un prodigio. Descri-biéndole, que no conocía el miedo y que ejercía sobre el enemigo una extraña sugestión. No acaudillaba a los soldados, peleaba entre ellos, o, mejor dicho, en medio de ellos. Cada combate en que tomaba par-te era un duelo singular para él.

Valois Rivarola acaudillaba en per-sona, los últimos jinetes de nuestra

caballería. Oculto dentro del cua-dro de retirada, salía a veces a la carga, estrellándose contra los nu-tridos regimientos imperiales. Y los brasileños retrocedían desmorali-zados, batidos con empuje irresis-tible. Pero a corta distancia se re-organizaban para volver de nuevo, repitiéndose diez veces la misma escena en el espacio de una legua.

El Capitán Bado según el exposi-tor era otra figura singular que se aproximaba lentamente en medio del alto y espeso pajonal sin llamar la atención de nadie. Y, de pronto, se lanzaba en una vertiginosa ca-rrera, cogiendo al enemigo por el cuello, o por el brazo, y arrastrán-dolo hasta nuestras posiciones, todo esto parece un simple cuento pero según el facilitador era una de las hazañas de Bado.

A veces se internaba, completa-mente solo, en el campamento de los aliados. Y vestido con el uni-

portivo de futsal masculino y hánd-bol femenino, en su denominación “Copa Integración- 2016”.

En la modalidad hándbol femenino obtuvo el campeonato la Coope-

rativa Yaguarón, y vice Guatemala Promoción 99; en la modalidad fútsal el Grupo D.O.Y. (Docentes Organizados Yaguaroninos) como campeón y Sport San Miguel como vice campeón.

Page 49: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

49

forme de una de sus víctimas, se paseaba tranquilamente por todo Tuyutí, tomando buena nota de las obras de defensa y de todas las no-vedades del campamento.

Y para convencer al superior de la veracidad de sus noticias, se insi-nuaba en el cuartel general, con su cara tiznada de negro, con el cuello del capote levantado y el kepí me-tido entre la ceja, no despertando sospechas, oyendo lo que se ha-blaba Y ocultando en sus bolsillos lo que encontraba a mano. Así solía llegar hasta Itapiru, donde frecuen-taba el comercio, departiendo con las gentes más noveleras e impru-dentes que comentaban a voz en cuello el último episodio, las noti-cias recién llegadas, los proyectos militares que se maduraban, las intimidades e intrigas del invasor.

De estas excursiones regresaba lleno de informaciones, trayendo diarios y tal cual papel pescado en esta o en aquella carpa, mientras sus dueños dormían o estaban au-sentes. En esta forma nada ignorá-bamos.

Él fue herido; ya cuando en sus úl-timos momentos, según el Dr. Griffi unos soldados enemigos querían verles de cerca, pero él se negó ex-presando que no; y cuando le ofre-cieron una bolsa de monedas. No las quería “porque le quemarían las manos”. Porque estaban impreg-nadas de infamia expresó.

Otro ejemplo dado del siguiente personaje en tiempo de paz fue Lorenzo Prieto, el hombre récord Que permaneció sobre la bicicleta en su infancia 24 horas sin pisar tierra, realizando sus necesidades fisiológicas sin bajar del biciclo Más tarde fue a San Pablo, año 1965. “No lo podía creer, estaba incrédu-lo con la pérdida de su título y ob-viamente no me registraba, así que me acerqué y le recordé quién era la persona que le estaba sacando su título; el paraguayo alfeñique”. En Termas-Río Hondo superó todos los cálculos previstos y cumplió en bicicleta la proeza de permanecer pedaleando 530 horas más 22 días. Actualmente, tiene en su poder un récord de 30 días y 30 noches, lo que totaliza 720 horas que logró en el Principado de Mónaco, Fran-cia. No en vano figura en el libro de

los Récord Guinness y fue el primer paraguayo en engrosar la lista de la compañía líder en materia de mar-cas mundiales.

El Dr. Griffi dejó claras que para superar y lograr metas está en la mente y el Paraguay siempre salió adelante gracias a personas como Lorenzo en la paz y otros patriotas heroicos, PARAGUAY fue y es un país PODEROSO eso está demos-trado en el ayer y hoy depende de cada uno de nosotros para reivin-dicar a nuestro querido país. La ju-ventud estudiosa quedó impactada ante las exposiciones claras moti-vadoras y positivas de este ilustre personaje.

Page 50: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

50

Conferencia Magistral para Jóvenes sobre Educación Vial

Disertante:

¿Por qué debemos conocer y aplicar los conceptos de prevención en el tránsito?

La Realidad de Nuestro País

Cada año mueren entre 1.200 y 1.300 personas como consecuen-cia de accidentes de tránsito Y unas 7.000 quedan con lesiones permanentes. Cada fin de semana se producen en promedio 15 a 20 muertes violentas Una gran mayo-

ría son causadas por accidentes de tránsito.

Un interesante tema que llegó a los jóvenes teniendo en cuenta la realidad comunitaria y nacional que el joven disertante desarrolló partiendo del análisis de proble-mas que son ocasionados por fal-ta de conciencia en el mal uso de motos y automotores, compartien-do experiencias y vídeos se llegó a conclusiones que conmovieron a los presentes y luego puntuali-zando las reglamentaciones para cada caso.

Enfoques Principales de la Seguridad Vial. Reglamentación – Prevención

PEATON: Toda persona que circula por la vía pública.

El componente fundamental del tránsito - LA PERSONA HUMANA.

Señales Viales relacionadas al peatón

El calzado - Las zapatillas están prohibidas porque no permiten el movimiento seguro del pie; pueden trabarse por los pedales

El calzado taco alto es peligroso deben ser zapatos cómodos... tam-poco se debe manejar descalzo.

Las Distracciones como celulares, radios, tereré, deben ser evitados.

El Cansancio y Agotamiento. Está prohibido viajar en carrocerías.

Alcohol y Drogas

Elementos de Protección Personal Deben ser el casco cinturón de Se-guridad, Chaleco reflector etc.

“Tengan una larga vida de felices conductores, respetando la vida propia y la de los demás” Fue el slogan que dejó el ilustre exposi-tor designado por FECOPAR para apoyar este evento tan importante realizado en Pirayú.

Gracias a las Autoridades de Pirayú, también a los responsables de la Su-cursal Nº 2 de la Cooperativa Yagua-rón que posibilitaron la presencia masiva de los jóvenes estudiante Lic Higinio Rojas. El representante de la Policía Nacional, la Municipalidad y las Hermanas que se esmeraron en poner en orden el Templo Sagrado de la Sta. Patrona de la ciudad.

Page 51: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

51

Concurso Estudiantil “Mi Cooperativa Formando Líderes Juveniles”Objetivos: Promover espacios de competencia sana, a través de Co-nocimientos en áreas de Historia, Geografía del Paraguay, Lengua Castellana y Guaraní y conocimien-tos sobre el cooperativismo.

Concursantes: Estudiantes del 3º del Nivel Medio de Yaguarón.

Organizado: por Comité Educación con apoyo de los demás comités.

1er: Premio otorgado al Colegio Dr. Francia: 3.000.000 de Gs. más 1.000.000 para la institución

2º: Premio otorgado al Colegio Prof. Victoriano Arámbulo: 2.000.000 Gs. más 500.000 para la institu-ción

3er. Premio otorgado al Colegio Panamericana: 1.000.000 Gs más 500.000 para la institución

4º Premio otorgado al Colegio Itá Potrero: 500.000 Gs más 500.000 para la institución

Mesa de Jurados

Page 52: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

52

ELENCO DE LA COOPERATIVA

Desfile de Modas Primavera Verano 2016 en categoría infantil, Juvenil y Mayores

Page 53: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

53

Paremos la contaminación

CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTESU RECUPERACIÓN ESTÁ EN NUESTRA MANO

¿Porque algunos contaminan el agua que tomamos? ¿No saben que al planeta están perjudicando? ¿Cuándo el ser humano dejará de

contaminar poniendo en peligro a toda la humanidad?

Los hombres que intoxican a nues-

tro planeta, que al agua cristalina la convierten en negra. Quizás de ese color también tienen su con-ciencia, ¡Y no tienen perdón por contaminar la Tierra!.

Paremos a estos hombres que des-truyen al planeta,

Que el empresario que contamina se detenga! que a contaminación y veneno no nos someta y agua pura, limpia y cristalina el mar contenga. De nuestro planeta ¡ya! debemos ocuparnos, la bendita solución está en nuestras manos. Unidos entre to-dos debemos esforzarnos y construir para el bien de todos los humanos.

Autor del poema Arjona Delia

Page 54: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

54

Junta de Vigilancia

Dentro del Marco Normativo y legal que enmarca la gestión del sector cooperativo, el aspecto relativo a la fiscalización de las cooperativas se halla contemplado en las siguien-tes disposiciones.

Ley 438/94 Que la Junta de Vigi-lancia es el órgano contralor de las actividades económicas y sociales de la cooperativa.

Quienes ejercerán sus funciones de acuerdo a lo dispuesto en la Ley, el Estatuto Social y Resolucio-nes Asamblearias, cuidando de no entorpecer el normal desenvolvi-miento de los otros órganos de la Cooperativa, dejando constancia escrita de las observaciones y/o re-querimiento realizados.

Considerando las responsabili-dades que implica el cargo según la propia Ley de Cooperativas, la confianza de los socios y el celo por la buena marcha institucional es importante destacar que toda ac-tividad precisa de la armonía entre el equipo para que los resultados sean más eficaces y llevaderas pues en un ambiente de trabajo, sea cual fuere el lugar es fundamen-tal los valores como la sinceridad, la claridad, el respeto, la cordia-lidad y la prudencia, pues son los detalles que deben complementar a las tareas humanas, por más ca-pacitado sea el individuo no debe olvidar estos simples detalles que muchas veces ayudan a descubrir varias falencias y debilidades. A la labor poco amigable del contralor siempre es preciso recurrir a esto valores, así por ejemplo un docente que va evaluar los trabajos de sus alumnos no debe poner una cara de quien sabe más, ni mucho menos el de poco amigable o simplemente el de un gruñón con seguridad sus logros de medición no serán el más certero, porque detrás de cada per-sona y en este caso el de un trabaja-dor siempre habrá una explicación, siempre que no haya algún interés premeditado que conlleva al error o falta a conciencia. En todo trabajo se precisa las capacitaciones y ac-tualizaciones permanentes para la realización correcta de las tareas correspondientes.

“El trabajo siempre ha sido más que una simple transacción económica. Nos ayuda a definir quiénes somos y confirma nuestra utilidad como hu-mano. Lo que hacemos en el trabajo da significado y dignidad a nuestra vida y la dignidad laboral no es sim-ple cuestión de status y poder, es decir, no solo se aplican a quienes ocupan puestos importantes en la empresa, sino al funcionario menos remunerado. La dignidad depende en gran parte de si uno siente o no valorado dentro de la organización y de lo bien que uno se siente al ha-cer el bien una tarea, sin importar cuán sencilla sea.”(*).

Ante los tales mensajes menciona-dos más arriba, se puede resumir que el trabajo del contralor de una empresa cooperativa, debería utili-zar las estrategias evaluativas, con los valores correspondientes con responsabilidad y espíritu correcti-vo y formativo, siempre que hubie-re lugar, durante el proceso, desde luego dejando constancia respal-datoria.

Es lo que la Junta de Vigilancia está procurando aplicar en la institución con su deseo de realizar correcta-mente el delicado trabajo de con-tralor en tan preciada institución cooperativa.

Erhart Yamil Ferreira P.Pdte. de Junta de Vigilancia

(*)ROBERT REICH

Page 55: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

55

Mensaje de la Presidenta del Consejo de Administración

Apreciados Directivos, Funcionarios, Socios/as, Comunidad toda.Hace 45 años nació esta institución bajo la nominación de Cooperativa de Ahorro y Créditos Rural Ltda. Con el transcurrir del tiempo, hemos sumado a nuestra historia como institución otro año más de trabajo y compromi-so; hoy la Cooperativa de Producción, Ahorro, Crédito y Servicios Yaguarón Ltda. se caracteriza por el crecimiento de nuestra actividad, la expansión de nuestros servicios a través de las sucursales en la comunidad de Itá y Pirayú.

La inversión orientada en la planificación estratégica y la búsqueda cons-tante de la calidad apoyados en la Misión, Visión y nuestras convicciones, también impulsamos proyectos en el plano social y ambiental colaborando de esta manera en el hermoseamiento de la ciudad.

A lo largo de las páginas que siguen ofrecemos mucha información y capa-citación tanto para directivos, funcionarios, asociados y personas interesa-das; esto significa que la institución cooperativa no sólo genera valor eco-nómico, sino también social, educativo y conocimiento, teniendo en cuenta que la educación en el campo cooperativo es muy amplio.

Resumiendo este breve mensaje puedo precisar que la institución cuenta efectivamente con un potencial de futuro, por su dinamismo competitivo por el nivel de profesionalismo de los funcionarios y el compromiso. La responsabilidad de los directivos que integran la gran familia cooperativa, además gracias al esfuerzo de los distintos Comités Auxiliares.

Que las fiestas de fin de año que se aproximan traigan paz, alegría, amor y el Niño Dios con su nacimiento nos ofrezca bienaventuranzas divinas.

Un cordial Saludo.

Prof. Elsa Regina Sosa de Yaharí

Page 56: Cuarta Edición - yaguaron.coop.pyyaguaron.coop.py/revistacooperativayaguaron004.pdf · por el día del maestro, día del libro, conferencias, concursos de conocimien-tos dirigido

56