cuáles son las causas que llevan a que una persona sea fiel.docx

5
¿Cuáles son las causas que llevan a que una persona sea fiel? La fidelidad podemos entenderla como un contrato entre dos adultos que se comprometen, tácitamente en la mayoría de los casos, en una relación de exclusividad sexual y afectiva, por eso entre las causas que llevan a que una persona sea fiel podemos encontrar las siguientes: 1. El amor. En la mayoría de los casos en que la gente ama a su pareja y fundamentalmente en la etapa del enamoramiento se es fiel. El amor parece operar en la mayoría de los casos como un factor de exclusividad muy importante, en donde el que se encuentra enamorado no suele tener deseos de serle infiel a su pareja y se dan relativamente pocos casos de parejas en donde alguno concrete una infidelidad en la etapa del enamoramiento. Este creo que es el principal motor de la fidelidad, ya que los sentimientos dirigidos hacia la persona amada parecen ser totales y en general cuando uno ama o más aún cuando está en la primera etapa del enamoramiento “no tiene ojos para nadie más”. Podríamos decir que ser fiel en esta etapa casi no tiene mérito, porque es tan sencillo serlo que no requiere hacer esfuerzo alguno, es algo que podríamos sí catalogar como de natural. Pero como sabemos, la etapa del enamoramiento es una etapa y como cualquier otra deja lugar a la siguiente, lo que suele operar después no es ya la ausencia de deseo por otra persona sino el compromiso que uno establece con su pareja y el autocontrol de los impulsos. 2. Los valores. Son los factores centrales que junto con las creencias permiten englobar todas los otros elementos que posibilitan entender porque una persona es fiel. En general la gente que tiene como valor preponderante la fidelidad, suele mantenerse fiel, ya que el mismo se encuentra en su propia escala de valoración por encima de sus deseos personales. La gente que tiene valores muy conservadores o tiene fuertes convicciones contrarias a la infidelidad suele ser fiel. Aunque también hay algunos casos de personas en donde por mecanismos psicológicos tales como la negación o la racionalización logran mantener dos universos de valores

Upload: ivan-linares

Post on 14-Dec-2015

8 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuáles son las causas que llevan a que una persona sea fiel.docx

¿Cuáles son las causas que llevan a que una persona sea fiel?

La fidelidad podemos entenderla como un contrato entre dos adultos que se comprometen, tácitamente en la mayoría de los casos, en una relación de exclusividad sexual y afectiva, por eso entre las causas que llevan a que una persona sea fiel podemos encontrar las siguientes:

1. El amor. En la mayoría de los casos en que la gente ama a su pareja y fundamentalmente en la etapa del enamoramiento se es fiel. El amor parece operar en la mayoría de los casos como un factor de exclusividad muy importante, en donde el que se encuentra enamorado no suele tener deseos de serle infiel a su pareja y se dan relativamente pocos casos de parejas en donde alguno concrete una infidelidad en la etapa del enamoramiento. Este creo que es el principal motor de la fidelidad, ya que los sentimientos dirigidos hacia la persona amada parecen ser totales y en general cuando uno ama o más aún cuando está en la primera etapa del enamoramiento “no tiene ojos para nadie más”. Podríamos decir que ser fiel en esta etapa casi no tiene mérito, porque es tan sencillo serlo que no requiere hacer esfuerzo alguno, es algo que podríamos sí catalogar como de natural. Pero como sabemos, la etapa del enamoramiento es una etapa y como cualquier otra deja lugar a la siguiente, lo que suele operar después no es ya la ausencia de deseo por otra persona sino el compromiso que uno establece con su pareja y el autocontrol de los impulsos.

2. Los valores. Son los factores centrales que junto con las creencias permiten englobar todas los otros elementos que posibilitan entender porque una persona es fiel. En general la gente que tiene como valor preponderante la fidelidad, suele mantenerse fiel, ya que el mismo se encuentra en su propia escala de valoración por encima de sus deseos personales. La gente que tiene valores muy conservadores o tiene fuertes convicciones contrarias a la infidelidad suele ser fiel. Aunque también hay algunos casos de personas en donde por mecanismos psicológicos tales como la negación o la racionalización logran mantener dos universos de valores paralelos, mientras la persona logra tenerlos separados en su mente sin que entren en conflicto pueden ser infieles aun teniendo estos valores contrarios a sus conductas.

3. La confianza. Este es uno de los valores básicos que la persona que tiene conductas fieles quiere preservar, por lo tanto en muchos casos al ser este un valor superior tienden a no arriesgarlo manteniéndose fieles.

4. Las creencias. Las mismas suelen ser muy personales, abarcando un espectro muy amplio, pueden tener asimismo distintos contenidos; las creencias más frecuentes de las personas fieles son las siguientes.

– “Amo a mi pareja”. Esta creencia suele ser una de las que con mayor fuerza mantiene a las personas fieles. Ya que la mayoría de las personas que vivimos en culturas monogámicas tenemos una idea del amor que implica exclusividad en cuanto al compañero. Y el estar enamorado suele ser el principal factor de fidelidad.

–“Soy una persona fiel”. Esta es la más clara y contundente de todas, si la gente tiene fuerte convicción en esta creencia suele mantenerse fiel y en los casos en donde aparezcan

Page 2: Cuáles son las causas que llevan a que una persona sea fiel.docx

deseos, estos suelen tener una lucha interna encarnizada con esta creencia y si llegaran a ganar los deseos y se concreta la infidelidad esta creencia suele ser una poderosa fuente de sentimientos de culpa.

–“Las relaciones de pareja se basan en la fidelidad”. Si la persona tiene esta creencia y aspira a mantener su relación de pareja la misma creencia operará manteniendo a dicha persona fiel.

–“Puedo controlar mis deseos y emociones”. En estos casos la creencia opera permitiéndole a la persona mantener el control sobre sus deseos y actuando en función de lo que piensa y no tanto de lo que siente. Suele ser un elemento que habla de una persona madura y controlada, en casos extremos pueden transformarse en personas absolutamente inhibidas y reprimidas.

–“Tengo más cosas por perder que por ganar”. Acá claramente se están evaluando las posibles consecuencias del acto, estas creencias permiten que en muchos casos las personas se mantengan fieles por temor. Acá entrarían ciertas versiones populares tales como: “No vale una calentura”, “Prefiero hacerme una paja que no me traerá problemas”, “Si él/ella se entera me mata”.

–“Yo no voy a hacer algo que a mí no me gustaría que me hagan”. En este caso la creencia se encuentra orientada a las posibles consecuencias, cuando aparece este tipo de creencia ya suele existir un reconocimiento del deseo de ser infiel, pero la conducta suele inhibirse por temor a que el otro pueda hacer lo mismo. Cometer el acto infiel equivaldría en estas personas a darle un permiso interno a la pareja para que le sea infiel. Acá el principio que prevalece es el de la justicia. Hay algunas personas que si bien tienen creencias algo más tolerantes con la infidelidad, igualmente sus valores son elevados con relación a otros temas tales como la justicia, la verdad o el castigo. En estos casos las creencias que aparecen como causa de la fidelidad son: “No sé mentir o no podría mentir”, “No aguantaría la culpa”.

5. El grupo social de pertenencia. Este puede influir fuertemente en la fidelidad de la gente, ya que en ciertos grupos, instituciones o comunidades, la fidelidad suele ser un valor fundamental del grupo social en cuestión, en muchos casos estos pueden ejercen profundas influencias y presiones directas o indirectas para que la persona se mantenga fiel.

6. La familia de origen. Las reglas y normas familiares en muchos casos suelen ser una de las causas por las cuales muchas personas son fieles, existen familias en donde la fidelidad suele ser un factor central para la pertenencia a la misma, sobretodo en familias muy cerradas o aglutinadas. En los casos en donde existe una infidelidad la presión familiar puede ser muy alta llegando a expulsar al miembro en cuestión.

7. Las convicciones religiosas. Las creencias y convicciones religiosas operan fuertemente en la fidelidad, ya que desde la mayoría de las religiones la fidelidad es algo mandado y exaltado, en casos extremos el castigo por romper con la fidelidad es la muerte, como en el caso de la lapidación entre los musulmanes y también entre los primeros judíos y cristianos . En muchas comunidades y congregaciones religiosas actualmente la presión es

Page 3: Cuáles son las causas que llevan a que una persona sea fiel.docx

muy grande aunque no se llegue a la muerte, pero los que cometen infidelidades pueden ser privados de ciertos beneficios, excomulgados o echados de la comunidad.

Este factor coercitivo ejerce una fuerte presión en muchas personas para mantenerse fieles aunque tengan deseos contrarios. La gente de fuertes valores y prácticas religiosas suele tener un control importante sobre los deseos ya que la disciplina interior logra que puedan priorizar valores más sublimes tales como la fidelidad, la confianza o el amor, por sobre sus deseos, en algunos casos esto se da con naturalidad y en otros casos con mucho sufrimiento ya que a veces los ideales que imponen las religiones pueden ser muy difíciles de cumplir.

Muchas personas con fuertes convicciones religiosas ven a los deseos de infidelidad como una prueba a superar y si logran controlarlos lo viven como una superación o una victoria personal.

8. Las presiones sociales. Estas pueden operar de diferentes maneras y suelen ser factores que mantienen la fidelidad. En algunos ámbitos tales como colegios, instituciones religiosas o militares los miembros o empleados de dichos establecimientos pueden llegar a tener problemas, ser sancionados o incluso expulsados si se enteran de sus infidelidades.

Existen presiones más sutiles y efectivas que se pueden contar entre las causas de la fidelidad y son las presiones sociales que ejercen los amigos. Si una persona tiene amigos que consideran la infidelidad como algo malo y son muy críticos, algunas personas influenciables o dependientes pueden llegar a reprimir sus deseos y mantenerse fieles y en algunos otros casos serán infieles, pero probablemente no compartan esas experiencias con esos amigos.

9. Las presiones o condicionantes legales. A veces las presiones legales pueden hacer que la persona se mantenga fiel, por ejemplo el temor de una mujer que si se llega a ver de nuevo con su amante pueda pedirle el divorcio y la tenencia de los hijos puede ser un factor disuasivo que haga que la persona se mantenga fiel.

10. El compromiso con la pareja. De todas las causas mencionadas una de las más sanas y felices se relaciona con el compromiso y el contrato que hemos establecido con nuestra pareja. La palabra empeñada, el afecto, el compañerismo y el respeto suelen ser en muchos casos las bases de la fidelidad. En los momentos en donde ya no se está locamente enamorado, el compromiso suele tener una prioridad importante, ya que si bien en general en este momento uno puede registrar atracción o deseos de tener conductas infieles, la prioridad suele pasar por ese acuerdo, por esos sentimientos, por ese compromiso que libremente en la mayoría de los casos decidimos establecer. En otros casos no se registran esos deseos, ya que hay personas que se mantienen fieles y no sienten o sintieron ganas de estar con otras personas.

11. La culpa. Suele jugar un lugar central tanto en la fidelidad como en la infidelidad; en personas que son muy culpógenas esto opera haciendo a la persona fiel, por temor a no poder soportar la culpa de engañar a la otra persona. En algunos casos, luego de haber sido infiel en alguna circunstancia, la culpa que la persona siente puede llegar a evitar que esa conducta se vuelva a repetir. Al existir más permisos a nivel social para la infidelidad del

Page 4: Cuáles son las causas que llevan a que una persona sea fiel.docx

hombre que de la mujer, éstas suelen tener sentimientos de culpa más fuertes que los varones. Obviamente hay casos y casos, pero la culpa parece ser más fuerte en las mujeres que suelen tener más prejuicios y menos permisos internos para permitirse la infidelidad.