cuadro comparativo de las teorÍas de descartes y platÓn

1
CUADRO COMPARATIVO DE LAS FILOSOFÍAS DE PLATÓN Y DESCARTES TEMA DESCARTES PLATÓN Finalidad de su filosofía La finalidad de la filosofía de Descartes es fundamentalmente científica y cognoscitiva: pretendía crear un método que asegurara la verdad de nuestro conocimiento para facilitar al ser humano el dominio de la naturaleza y el logro de su perfeccionamiento. La finalidad de la filosofía de Platón es fundamentalmente política: él pretendía crear una ciudad ideal, y para eso desarrolló su filosofía. Las ideas Las ideas, según Descartes, están en la mente o alma humana. Son de tres tipos: adventicias (percepción), facticias (imaginación) e innatas (razón). Sólo a través del conocimiento de las ideas innatas podemos llegar a una verdad sólida. Las ideas son el fundamento del conocimiento verdadero. Para Platón las Ideas son realidades autónomas (en sí) e independientes. Las ideas son el fundamento de las cosas que componen el mundo, y sólo pueden ser conocidas por la razón cuando se libera de las tendencias que la encierran en el ámbito sensible (cuerpo-mundo). Las Ideas son el fundamento del mundo sensible. Dualismo metafísico Para Descartes existen tres sustancias diferentes: por un lado está la sustancia infinita y perfecta, que es Dios, creador de las otras dos sustancias, la pensante y la extensa. Estas dos sustancias son independientes entre sí, sólo dependen de Dios, y se relacionan en el ser humano. Existen dos mundos o ámbitos claramente diferenciados: el mundo eidético y el mundo sensible. La relación entre ambos es de imitación y participación. El mundo verdaderamente real es el eidético; el mundo sensible no es más que su reflejo imperfecto. Dualismo antropológico El ser humano es resultado de la composición entre la sustancia pensante y la extensa. Aunque lo que realmente caracteriza al ser humano como tal es su alma. Ambas sustancias se comunican a través de la glándula pineal. Platón afirmó la pertenencia del alma racional al mundo de las ideas, y la del cuerpo al mundo sensible. El hombre es, por tanto, un ser entre dos mundos. El alma debe gobernar al cuerpo para que el ser humano pueda alcanzar su destino.

Upload: ieslajara

Post on 01-Jul-2015

5.239 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS DE DESCARTES Y PLATÓN

CUADRO COMPARATIVO DE LAS FILOSOFÍAS DE PLATÓN Y DESCARTES

TEMA DESCARTES PLATÓN

Finalidad de su filosofía

La finalidad de la filosofía de Descartes es fundamentalmente científica y cognoscitiva: pretendía crear un método que asegurara la verdad de nuestro conocimiento para facilitar al ser humano el dominio de la naturaleza y el logro de su perfeccionamiento.

La finalidad de la filosofía de Platón es fundamentalmente política: él pretendía crear una ciudad ideal, y para eso desarrolló su filosofía.

Las ideas

Las ideas, según Descartes, están en la mente o alma humana. Son de tres tipos: adventicias (percepción), facticias (imaginación) e innatas (razón). Sólo a través del conocimiento de las ideas innatas podemos llegar a una verdad sólida. Las ideas son el fundamento del conocimiento verdadero.

Para Platón las Ideas son realidades autónomas (en sí) e independientes. Las ideas son el fundamento de las cosas que componen el mundo, y sólo pueden ser conocidas por la razón cuando se libera de las tendencias que la encierran en el ámbito sensible (cuerpo-mundo). Las Ideas son el fundamento del mundo sensible.

Dualismo metafísico

Para Descartes existen tres sustancias diferentes: por un lado está la sustancia infinita y perfecta, que es Dios, creador de las otras dos sustancias, la pensante y la extensa. Estas dos sustancias son independientes entre sí, sólo dependen de Dios, y se relacionan en el ser humano.

Existen dos mundos o ámbitos claramente diferenciados: el mundo eidético y el mundo sensible. La relación entre ambos es de imitación y participación. El mundo verdaderamente real es el eidético; el mundo sensible no es más que su reflejo imperfecto.

Dualismo antropológico

El ser humano es resultado de la composición entre la sustancia pensante y la extensa. Aunque lo que realmente caracteriza al ser humano como tal es su alma. Ambas sustancias se comunican a través de la glándula pineal.

Platón afirmó la pertenencia del alma racional al mundo de las ideas, y la del cuerpo al mundo sensible. El hombre es, por tanto, un ser entre dos mundos. El alma debe gobernar al cuerpo para que el ser humano pueda alcanzar su destino.