cuaderno de bitacora

134
1

Upload: ma-luisa-dominguez

Post on 26-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Cuaderno de clase

TRANSCRIPT

Page 1: Cuaderno de bitacora

1

Page 2: Cuaderno de bitacora

itácora es un término de navegación con el que se designa un armario que se encuentra cerca del timón, donde se guarda la brújula y otros

utensilios. La misma palabra también se utiliza para referirse al cuaderno que allí se guarda, el cuaderno de bitácora, donde el capitán va anotando el rumbo que toma el barco y las incidencias ocurridas durante la travesía.

Buestra bitácora puede ser el cuaderno que registre lo tratado en clase, las actitudes de todos, las respuestas de los miembros de esta

tripulación ante los avatares de la navegación diaria y todos, no solo el capitán, registrarán día a día qué ocurre en este barco. El rumbo de su navegación lo marcarán ellos mismos; tendrán que corregir errores para sortear los problemas al navegar, a veces, por un mar complicado y otras disfrutarán de un horizonte abierto, claro y azul. Y todo esto os lo contaremos aquí en este blog. ¡Estad atentos, el viaje va a comenzar!

N

2

Page 3: Cuaderno de bitacora

Viernes, 4 de noviembre de 2011

iete de la mañana, sonó nuestro despertador, era hora de ponerse a

trabajar, ponerse manos a la obra para que el barco zarpara bien y sin perder el rumbo.

SY aquí estamos nosotros, una buena tripulación con algún que otro descuido.

3

Page 4: Cuaderno de bitacora

No poseemos ningún capitán, ya que todos tenemos el mismo poder y cualquiera podría ocupar este cargo. Lo que sí que tenemos son varios comandantes y un extranjero inglés; estos nos ayudan a llevar el barco.

Primera hora de la mañana, 8,30 a.m.-hora de lectura-. Nuestra comandante mayor buscó un libro de poemas y todos lo leímos tranquilos; estábamos todos "empanaos" y aún no armábamos mucho escándalo; el tiempo calmado, las olas

4

Page 5: Cuaderno de bitacora

tranquilas y la tripulación medio dormida. Aun así de vez en cuando alguno soltaba la típica gracia y la tripulación se alborotaba.

A continuación llegó nuestra comandante de inglés, hablábamos con ella todo en inglés, a algunos les costaba más que a otros, pero aun así nos entendíamos bien y nos lo pasamos genial.

5

Page 6: Cuaderno de bitacora

10,20 a.m., todos a cubierta, allí nos esperaba el comandante encargado de ponernos en forma; con un balón jugábamos a meterlo en un cesto. Nos dejo acabar antes para descansar, en ese rato, unos jugaban al balón, otros, comían, dormían, hablaban...

Se acabó el descanso, hora de seguir el trabajo, pero nuestra tripulación es muy poco seria y a la siguiente comandante le hicimos una entrada triunfal en el pasillo.

6

Page 7: Cuaderno de bitacora

Nos habló del tiempo, los climas del mundo, pero la tripulación estaba muy alborotada, igual que el tiempo, el cielo se nublaba cada vez más, había que mover el timón para salir de la borrasca. La manera adecuada de alejarnos de aquella borrasca era cambiar el rumbo por eso nos dirigimos a proa, allí no hubo nada que destacar. La tripulación siguió en la misma línea.

7

Page 8: Cuaderno de bitacora

Al siguiente comandante, le tenemos mucho aprecio, pero mientras que él nos explica la lección de francés, todos enredamos y entre voces y protestas siempre acabamos alguno de nosotros castigados limpiando la popa.

La jornada ha acabado y esperamos que el lunes la tripulación esté más calmada y concentrada.

Sara Bonilla.

8

Page 9: Cuaderno de bitacora

Lunes, 7 de noviembre de 2011

las 7:00AM, sonó nuestro despertador después de dos

días de descanso, era hora de empezar a trabajar de nuevo, para que el barco siguiera la ruta trazada.

AEra primera hora, la tripulación andaba algo revuelta con nuestro queridísimo comandante Fornelino, pero nos mantuvo firme.

9

Page 10: Cuaderno de bitacora

Pasada una hora llegó una comandante, pero como de costumbre con ella hablamos mucho, pero menos que el viernes, siguió hablándonos de los climas pero era de los climas de España y de las islas Canarias por si navegamos por aquella zona.

A tercera hora llegaba nuestra comandante Mercedes que nos explica cómo se deben hacer los cálculos por si los necesitamos en la vida diaria del barco. La tripulación estaba algo más revuelta y la comandante,

10

Page 11: Cuaderno de bitacora

como es lógico, se cabreó y nos pusimos un poco más serios.

Llegó la esperada hora del descanso; nos tomamos los bocadillos y hablamos durante media hora.

Cuarta hora; la comandante de inglés entró un poco seria y nos pusimos a trabajar y las tareas habían sido olvidadas por la mayoría de los tripulantes; ¡se les habían olvidado! La comandante muy enfadada les ha puesto un arresto, un cero.

Quinta hora; hora de subir a cubierta porque el

11

Page 12: Cuaderno de bitacora

comandante Pedro nos pone en forma; seguimos con el baloncesto pero ahora echamos partidos entre todos.

Sexta hora; última hora, la deseada por todos, con el comandante Rafa, que nos enseña plástica, pero hoy nos ha enseñado un vídeo donde nos explica los métodos de grabación que hay, y esa ha sido la jornada. Esperemos a ver cómo se porta la tripulación.

David Carrasco.

12

Page 13: Cuaderno de bitacora

Martes, 8 de noviembre de 2011.

Comienza una nueva jornada de travesía, los primeros rayos de sol despiertan a los tripulantes.

13

Page 14: Cuaderno de bitacora

El día se presenta soleado y despejado, atrás quedaron las horribles tempestades y las violentas tormentas del otro día.

La tripulación se reúne otro día más charlando, dándose los buenos días, o comentando las obligaciones del día.

Entre tanto alboroto, llega una de las tripulantes más sabia y exigente, Teresa. Hoy nos enseña los tipos de mezcla y otras cosas que, quién sabe, nos podrían servir para sacarnos de un apuro en alta mar.

14

Page 15: Cuaderno de bitacora

La mañana ya está en proceso, el día trascurre tranquilo y aprovechamos para pescar provisiones; nos ayuda Gaspar, que nos dice las propiedades del pescado para una dieta saludable.

Ya con la comida en la alcoba, Mercedes nos ayudó con los cálculos para llegar a tierra firme, gracias a ella pudimos llegar a un pequeño islote, donde cocinamos el pescado, nos lo comimos y, algunos incluso, echamos un partido de fútbol.

Llegó la hora de volver a partir, pero un pequeño

15

Page 16: Cuaderno de bitacora

problema surgió con los ordenadores de a bordo, no hubo problema pues José Luis nos enseñó a volver a configurarlos.

Partimos por fin sin ningún problema después del pequeño susto.

Seguimos viento en popa hasta que, como por arte de magia y sin previo aviso, un barco inglés llegó para abordarnos, o eso pensamos nosotros, porque Lola y Gary solo querían charlar un rato. Hablamos y hablamos, todo en inglés, hasta que les llegó la hora de seguir su camino.

16

Page 17: Cuaderno de bitacora

Nosotros nos permitimos un pequeño descanso leyendo. Llegó Marisa, a la que le gustaba mucho la literatura, y le hicimos un pequeño resumen del libro, le gustó mucho y continuábamos charlando, ya seguiríamos con la travesía al día siguiente.

Diego del Barco.

17

Page 18: Cuaderno de bitacora

Miércoles, 9 de noviembre de 2011.

Hoy no ha hecho falta que nos despertase el despertador, porque nos hemos despertado con unas lluvias fortísimas que han despertado a toda la tripulación.

El barco se movía con mucha fuerza y todos estábamos muy asustados, pero al cabo del rato, la lluvia se apaciguó. La lluvia está trayendo algunos problemas

18

Page 19: Cuaderno de bitacora

en el barco, porque la tripulación está enfermando debido a las bajas temperaturas y a la humedad.

Era hora de zarpar y trabajar para saber por dónde navegar y para ello ha venido la comandante Mercedes y hemos estado calculando los puntos por donde tenemos que pasar en alta mar, para no encontrarnos con ningún percance.

Después, llega nuestra comandante Marisa, encargada del orden de la tripulación; como llevábamos mucho tiempo

19

Page 20: Cuaderno de bitacora

protestando sobre el número de las habitaciones , porque unos estaban lejos del baño y otros cerca, la comandante Marisa hizo algunos cambios, que por ahora parece que van bien.

Ya todos un poco cansados nos hemos ido a comer el pescado tan delicioso que pescamos ayer con el comandante Gaspar, que también vino a probarlo, porque el pescado le encanta. Y aprovechó para explicarnos el proceso de la digestión para que tuviésemos cuidado los días en

20

Page 21: Cuaderno de bitacora

los que nos podíamos bañar en el mar, hoy no, porque hay problemas, el día está fatal. Toda la tripulación decidió limpiar el barco porque estaba un poco sucio.

Al terminar vino el comandante Rafa y nos dijo que fuésemos a la sala de dibujo y nos estuvo enseñando cómo hacer planos del barco para mandarlos a tierra firme; cada uno hizo un plano, unos de la popa, otros de la proa y los demás del palo mayor.

La comandante Rosa, con traje de buceo, nos dijo que iba a ver

21

Page 22: Cuaderno de bitacora

la erupción del volcán, que nos fuésemos con ella; fue increíble, aunque el agua estaba un poco fría; vimos a lo lejos algo raro, fuimos para allá, era un barco francés del siglo XV y estaba enterito, era precioso y nos encantó verlo; le hicimos alguna fotos con la cámara acuática y las colgamos en el barco para que las viese el resto de la tripulación.

Al terminar de bucear fuimos al barco y las lluvias volvieron a empezar; se nos acercaba una

22

Page 23: Cuaderno de bitacora

enorme tormenta al norte; tuvimos que alzar velas para tomar el control del barco y para seguir el rumbo, todo esto fue causado por haber calculado mal uno de los puntos por donde no podíamos pasar; pero todos trabajando conseguimos salir de la fuerte tormenta y seguir rumbo a nuestro destino.

Noemi Galapero.

23

Page 24: Cuaderno de bitacora

Jueves, 10 de noviembre de 2011

Hoy nos hemos despertado de mal humor, ya que ha sonado la bocina más fuerte que nunca. Vamos a desayunar y seguidamente

24

Page 25: Cuaderno de bitacora

va a dar comienzo nuestra jornada de estudiar.

Nada más empezar el día la comandante faltó, ya que, debido a las fortísimas lluvias, tuvo que ayudar en las tareas de limpieza.

Vino un comandante sustituto y todos estábamos callados escuchando cómo chocaba el mar contra el casco; todo se movía e íbamos de un lado al otro.

Más tarde vino la jefa de comandancia, la comandante mayor. Tuvimos doble sesión con ella,; nos ha enseñado la importancia de los determinantes y los

25

Page 26: Cuaderno de bitacora

pronombres, algunos no lo han escrito en su cuaderno debido a los movimientos del barco.

Después nos tocó con la comandante Victoria. Hoy hemos expuesto los trabajos que tantos días de travesía llevábamos preparando; se han expuesto con fotos, textos, vídeos...

Algunos han subido a cubierta a limpiar el palo de mesana, estuvieron a punto de caerse dos o tres veces, pero afortunadamente no pasó nada.

Por fin llegó un pequeño descanso, fuimos al sótano,

26

Page 27: Cuaderno de bitacora

donde tenemos un pequeño campo de fútbol, echamos nuestros partidos y hacemos ligas.

Vuelta a comenzar las clases. Hemos estado preparando el cuaderno de bitácora, para dárselo a la comandante mayor; ya llevamos una semana con él y está "guay".

Más tarde hemos ido al laboratorio con Teresa; está muy bien el laboratorio; hemos aprendido cómo calcular las densidades, volúmenes, masas, etc... y también nos ha enseñado diferentes recipientes para

27

Page 28: Cuaderno de bitacora

hacer todo eso: pipetas, probetas, matraces, etc...

Para terminar el día, nos ha tocado con Mercedes nos da Matemáticas; antes nos portábamos mal, pero últimamente nos portamos bien, la tripulación es muy buena y aprendemos la lección rápidamente.

Por fin fuimos a descansar, ya que mañana partiremos con un nuevo rumbo.

Roberto Aldama

28

Page 29: Cuaderno de bitacora

Viernes, 11 de noviembre de

2011

Siete de la mañana, las olas chocan fuertes contra el barco y nos van despertando poco a poco, estamos cerca de tierra firme.

29

Page 30: Cuaderno de bitacora

Todos nos preparamos y desayunamos para ir a proa a estudiar.

Entre tercetos y pareados hemos quedado preparados para la siguiente clase. Toca idioma con una comandante de habla inglesa que nos está enseñando que también se puede aprender inglés con las canciones que nos gustan. Bajo cubierta nos espera el comandante Pedro, hemos perfeccionado mucho nuestras técnicas en el baloncesto, y el comandante, orgulloso, nos ha felicitado.

30

Page 31: Cuaderno de bitacora

¡Por fin nuestro merecido descanso! Algunos se quedan en el sótano echando un partidillo de fútbol y otros nos asomamos a la borda ¡hay gaviotas a lo lejos, nos acercamos a tierra firme!

Se acaba el descanso, y todos orgullosos, ensañamos nuestra tarea a Rosa, la comandante encargada de enseñarnos dónde se sitúa el país y los océanos donde viajamos. Después nos dirigimos al camarote más cercano a la popa. Allí nos espera Rafa, un poco cabreado por el

31

Page 32: Cuaderno de bitacora

alboroto que hemos montado al ir hacia allá. Nos ponemos

a dibujar, algunos mejor que otros, y se nos pasa el tiempo volando. Suena la bocina y desde la cofa nos indican que en una hora llegaremos a tierra fieme, pero antes nos toca el preciado comandante Fornelino, que nos fija una prueba para la próxima

32

Page 33: Cuaderno de bitacora

semana. Todos estábamos alterados, como las olas, ya que muy pronto íbamos a atracar. Y por culpa de los nervios, Fornelino mandó fregar el suelo de la cubierta a tres grumetes.

El barco ha alcanzado tierra. ¡Ya llegamos! Nos han comunicado que descansaremos aquí durante dos días; después, continuaremos el viaje rumbo a lo desconocido...

33

Page 34: Cuaderno de bitacora

Gristea Cerrudo

Lunes, 14 de noviembre

Por la mañana hemos tenido clase con nuestro comandante Fornelino, nos ha visto muy alborotados y ha mandado a dos

34

Page 35: Cuaderno de bitacora

tripulantes a limpiar la proa; después, la comandante Rosa nos ha hablado de la población activa y la no activa, aunque en alta mar eso no sirve mucho.

Con la comandante Mercedes, y aunque su clase nos parecía aburrida, todos estábamos muy atentos escuchándola.

Después el ansiado descanso, que estuvimos esperando todo el día, pero como había tormenta no pudimos subir a cubierta por lo que estuvimos por los camarotes del barco.

35

Page 36: Cuaderno de bitacora

Luego nuestra comandante Lola nos habló, en su acostumbrada lengua inglesa, de las historia de fantasmas que habitan en la torre de Londres.

Más tarde hicimos el entrenamiento con nuestro comandante Pedro, que nos comunicó que sería la última semana de práctica del baloncesto.

Para terminar la jornada estudiamos la perspectiva con nuestro comandante Rafa, que se enfadó un poco con nosotros.

Jesús Femia

36

Page 37: Cuaderno de bitacora

Martes, 15 de noviembre

Un día más, el mar está revuelto.

Sonó el despertador, todos en marcha para comenzar el nuevo día.

Después de tomar el desayuno, comenzamos el aprendizaje diario. La comandante Teresa

37

Page 38: Cuaderno de bitacora

nos ha recomendado estar alerta por la lluvia, ya que iban a ser demasiado fuertes y podrían dañar el casco del barco.

Después llegó el comandante Garpar, al cual respetamos enormemente. Con él hemos subido a cubierta y al asomarnos a la borda, hemos descubierto una botella flotando que contenía un pergamino. La rescatamos con una red y la abrimos para descubrir el mensaje; en el mensaje ponía que nos darían un premio si nos portábamos bien, El premio consistía en un viaje a París, pero había que trabajar duro,

38

Page 39: Cuaderno de bitacora

así que nos pusimos a trabajar para poder recibir el deseado premio.

Le enseñamos, muy emocionados, lo que habíamos encontrado a la comandante Mercedes, pero íbamos tan alborotados que la comandante se enfadó con nosotros.

Más tarde llegó el ansiado descanso y todos nos fuimos a aprovechar los treinta minutos, subiendo a cubierta a tomar el aire y algún calamarcillo.

Después del corto, pero intenso descanso, el comandante José Luis nos arregló la brújula y el sextante; gracias a él pudimos seguir el rumbo.

39

Page 40: Cuaderno de bitacora

Nos encontramos con un barco pesquero, en el que había cinco pescadores ingleses, la comandante Lola y el alférez Gary nos ayudaron a entendernos con ellos. Nos dijeron que tenían a dos compañeros enfermos y nos dieron dos cajas de pescado a cambio de medicinas.

Última hora de trabajo, hemos estado describiendo el barco pesquero, y la pesca del cuarteto, el serventesio, la redondilla...

¡Un día muy duro, pero hemos aprendido mucho!

Marta Jiménez

40

Page 41: Cuaderno de bitacora

Miércoles, 16 de noviembre

Otro día en el barco y el mar está hoy más tranquilo que ayer.

41

Page 42: Cuaderno de bitacora

A las 7.30 a.m. sonó nuestra bocina que decía "todo el mundo arriba", fuimos a tomar el desayuno y allí nos encontramos todos de nuevo.

Después de desayunar empezamos nuestra clase para ser unos buenos marineros. La comandante Mercedes nos ha explicado las progresiones geométricas, quizás esta hora haya sido en la que más revueltos estábamos, no sé por qué.

Marisa nos enseña la Literatura . Más tarde el comandante José Luis, también llamado Ayúcar, nos enseñó a manejar las brújulas, para

42

Page 43: Cuaderno de bitacora

que las podamos usar, si estamos perdidos.

Por fin, nuestro merecido descanso de media hora, todos salimos a cubierta y pescamos algo para comer, después cada uno por su lado y cada uno haciendo lo que queríamos.

El comandante Gaspar, al que tenemos un respeto enorme, nos explicó el sistema respiratorio.

El comandante Rafa, que estaba en otro camarote, siguió enseñándonos cómo trabajar con los dibujos del paisaje marino.

43

Page 44: Cuaderno de bitacora

Y vino lo más divertido del día, nos dirigimos hacia la cubierta de nuevo, nuestra comandante Rosa nos llevó a una charla que daba un médico, que nos explicó la dieta y la alimentación marina.

Sergio Giraldo

Jueves, 17 de noviembre

44

Page 45: Cuaderno de bitacora

Un día más, suena la alarma por la mañana y todos cansados, nos levantamos para empezar un nuevo día.

Desayunamos y todos nos dirigimos a proa, donde nos esperaba nuestra comandante Lola, que estaba de buen humor. Con ella estuvimos viendo los variados nombres de un barco en inglés para que aprendiéramos más cosas. Nos puso la fecha del examen y tuvimos una pequeña disputa de cuándo ponerlo, pero al final todo acabó bien.

La próxima clase era con nuestra querida comandante Marisa. Estuvimos hablando con

45

Page 46: Cuaderno de bitacora

ella de los pronombres relativos, interrogativos, etc...También corregimos nuestras faltas de ortografía. Venía muy contenta, pero al final se acabó enfadando porque no le dijimos la verdad de cuándo teníamos un examen de matemáticas.

Después nos trasladarnos a otro camarote, donde nos esperaba la comandante Victoria. En esta hora estuvimos un poco alborotados y Victoria se enfadó mucho con nosotros. Vimos los objetivos del milenio y estuvimos escuchando a nuestros compañeros.

Por fin llegó nuestra esperada hora de descanso. Muchos de

46

Page 47: Cuaderno de bitacora

nosotros nos dirigimos fuera a tomar un poco el aire y a comer algo para poder seguir con fuerza las demás clases. Estando fuera estuvimos viendo cómo las ballenas se comunicaban entre ellas y era precioso. Algunos se fueron a jugar y otros nos quedamos charlando.

En esta clase muchos de nosotros nos separamos y cada uno vamos a una clase diferente. Nosotros fuimos fuera del barco con el comandante José Antonio. Nos quería dar una clase especial. Nos apoyamos en las barandillas del barco y nos estuvo contando

47

Page 48: Cuaderno de bitacora

cómo en una ocasión se habían dividido las aguas del mar en dos mitades para poder rescatar a varias personas. Le escuchamos con mucha atención ya que separar el mar es muy complicado porque es inmenso. También jugamos a hacer adivinanzas y concursos entre todos. Nos lo pasamos muy bien.

Al acabar esta clase, nos dirigimos rápidamente a otro camarote, donde nos esperaba la comandante Teresa. Estaba muy contenta pero se enfadó con nosotros por no llevar hechos los deberes. Estudiamos las disoluciones, mezclas, etc.

48

Page 49: Cuaderno de bitacora

En la última hora todos estábamos muy muy nerviosos, porque teníamos examen con la comandante Mercedes y era muy complicado. Al final todos salimos contentos y nos salió muy bien. Acabó la clase y sonó la alarma para irnos a casa. Y mañana será otro día con más historias por contar...

Claudia Nogales

49

Page 50: Cuaderno de bitacora

iernes, 18 de noviembre de 2011V

Por fin el último día de la semana en mar abierto, era un día en el que las olas, al rugir del viento, nos volvieron a despertar. El día empezó un poco triste por el tiempo, pero más tarde levantó un día estupendo.

50

Page 51: Cuaderno de bitacora

Nos levantamos todos los tripulantes de nuestros camarotes, nos vestimos, nos duchamos y desayunamos para empezar con buen pie nuestro rumbo, lleno de nuevas aventuras, dispuestos a afrontarlos como unos verdaderos grumetes.

La primera clase que tuvimos fue con la comandante que nos enseña Lengua española, Marisa. Nos estuvo explicando cómo los poetas hacían sus poemas y de qué tipo son.

A segunda hora, estuvimos con la única comandante de este barco que es capaz de enseñarnos el inglés, debido a

51

Page 52: Cuaderno de bitacora

que ella es de habla inglesa, la comandante Lola. Nos enseñó cómo hablar en pasado y en participio con los verbos ingleses.

En la tercera clase el comandante que nos hace ser los más deportistas de la alta mar, Pedro nos dejó que jugáramos nuestros partidos en la borda, pero eso sí de baloncesto, como no.

Al fin nuestra esperada media hora de descanso, que tanto deseamos para estirar las piernas, hablar con los amigos o seguir haciendo más deporte... Pero sin olvidarnos de nuestro almuerzo, que nos da la energía

52

Page 53: Cuaderno de bitacora

suficiente y necesaria para seguir con nuestra dura mañana.

Al acabar el descansillo, estuvimos con Rosa, la comandante que nos explicó cómo las empresas invierten en bolsa y sube su cotización, aunque terminó enfadada porque tres tripulantes hicieron cosas que no debían y los mandó a hablar con los jefes superiores del barco.

Después estuvimos dibujando en el camarote más lejano del barco con Rafa; a algunos les salió bien y a otros mal.

A última hora estuvimos con el francés. Miguel Ángel nos hizo

53

Page 54: Cuaderno de bitacora

una prueba escrita para ver qué ocurriría si nos encontramos con un barco francés.

Así terminó la semana en este barco y nos esperarán nuevas clases y aventuras.

Adrián Fernández

54

Page 55: Cuaderno de bitacora

Lunes, 21 de noviembre de 2011

a era hora de levantarse, como todas las mañanas había sonado el despertador y

había fastidiado ese dulce sueño, que te hacía navegar por los siete mares.

YTras ducharse, vestirse y desayunar, ya estábamos listos para embarcar rumbo a las clases.

55

Page 56: Cuaderno de bitacora

Nada más salir a popa nos encontramos con una densa niebla que impedía la visibilidad del horizonte y a los pocos minutos desaparecía.

A primera hora de la mañana nos dispusimos a trabajar nuestro francés con el comandante Fornelino, pero no pudo presentarse a clase porque estaba indispuesto por el bravo oleaje del día anterior. Para sustituirle vino Rafa, nuestro comandante profesional en artes plásticas, con el que estuvimos avanzando nuestra técnica de dibujo.

Tras la clase de Rafa, vino nuestra comandante de

56

Page 57: Cuaderno de bitacora

geografía, Rosa, que nos explicaría el tipo de sectores agrarios y el sector primario de las diferentes partes del mundo.

Nada más terminar la clase se presentó la comandante de matemáticas, Mercedes, con la que estuvimos practicando las sucesiones, aunque un poco liosas, poco a poco, las fuimos comprendiendo.

¡Por fin la hora del descanso!

Hoy hemos jugado un partido de fútbol, pero las olas se han empezado a agitar y hemos tenido que suspender el partido.

Aun así hemos estado mirando el horizonte, hablando de nuestras "batallitas, poco

57

Page 58: Cuaderno de bitacora

después el mar volvía a estar tranquilo.

Después del descanso, la comandante Lola nos enseñó el inglés. Más tarde nos hemos cambiado de sitio para no hablar. Hoy hemos repasado el contenido de los libros de texto para la prueba final. Más nos vale estudiar los verbos irregulares, porque si no sería un desastre.

A continuación nos dirigimos a cubierta para encontrarnos con nuestro preparador físico, el comandante Pedro. Hoy empezaríamos con un nuevo deporte, el hockey, teníamos que introducir con un palo

58

Page 59: Cuaderno de bitacora

alargado, terminado en una cabeza, llamada pipa, un pequeño disco de plástico redondo en una pequeña portería, que nos llegaba por la cintura.

Para terminar la jornada tuvimos clase con Rafa y así continuar nuestro dibujo de los mapas de la travesía.

El sonar de la bocina significó el fin de la jornada.

Mañana habrá seguro alguna nueva aventura y anécdotas que contar.

Raúl Fresneda

59

Page 60: Cuaderno de bitacora

Martes, 22 de noviembre de 2011

60

Page 61: Cuaderno de bitacora

Siete de la mañana ,las olas rompen contra el barco, es hora de levantarse, algo nos dice que este día no va a ser precisamente soleado.

La primera comandante, Teresa, es muy estricta y todo lo quiere bien hecho. Ella nos enseña las propiedades del agua para que nos sea más fácil pescar y poder navegar mejor.

Teresa estaba muy enfadada ya que algunos tripulantes no habían hecho los trabajos que ordenó y la mayoría de los que los hicieron los tenían mal.

A segunda hora venía nuestro comandante Gaspar, con él todo está en calma ya que le

61

Page 62: Cuaderno de bitacora

tenemos un gran respeto; él nos enseña el cuerpo humano; ahora estamos con los pulmones, por si algún día nos caemos al agua podremos controlar mejor el aire.

Nuestra comandante Mercedes, en la tercera hora, las aguas están siempre revueltas y algunos tripulantes están a lo suyo. Nos ha enseñado los cálculos para poder llegar a tierra firme y así pudimos llegar a una isla.

En la isla cocinamos las provisiones que habíamos conseguido con nuestro comandante Gaspar.

62

Page 63: Cuaderno de bitacora

Ya con el estómago lleno toca zarpar, pero hay un problema, nos avisan desde la cofa que los motores de popa y estribor se han calentado, por ese problema nos ayuda a resolverlo José Luis, nuestro comandante de tecnología, él nos ayudó a arreglarlo y nos dijo que solo era un problema de los ordenadores; todavía con el susto en el cuerpo, el día transcurre y ahora nos toca nuestra comandante de inglés; hoy es el único día que viene un capitán inglés, llamado Gary, él nos enseña cómo es la vida en un barco inglés, todo en su lengua inglesa.

63

Page 64: Cuaderno de bitacora

A última hora llega nuestra comandante Marisa, ella es nuestra comandante más preciada y la queremos mucho.

Pero no nos portamos muy bien con ella, por eso hoy se ha enfadado mucho.

Bueno, y aquí termina el día. Esperemos que mañana transcurra con normallidad y no haya ninguna tormenta en el mar.

Agustín Colmenero

64

Page 65: Cuaderno de bitacora

Miércoles, 23 de noviembre de 2011

Despertamos con los rayos de luz pasando a través de las ventanas de nuestro camarote.

El día parece soleado y el barco está muy tranquilo. Son las 7,30 a.m. y la tripulación comienza su rutina diaria; desayunar, vestirnos y estamos preparados para el día que nos espera .Hemos sufrido bajas en la tripulación, ya que cuatro

65

Page 66: Cuaderno de bitacora

compañeros están enfermos y no podrán acompañarnos en este día frío de noviembre.

Llegó nuestra primera comandante Mercedes para continuar sus explicaciones sobre las progresiones: la tripulación no está tan alborotada como otros días y anda medio dormida, nos espabilamos con nuestra gran y querida comandante Marisa en nuestro primer cambio de hora; ella no vino muy contenta, ya que algunos tripulantes no habían hecho lo que debían.

Nos ha estado hablando de la literatura y lo que recitaban los poetas, que acompañaban a los

66

Page 67: Cuaderno de bitacora

tripulantes en los antiguos barcos. Más tarde llegó nuestro técnico José Luis a enseñarnos cómo manejar el barco desde los ordenadores.

Nos espabilamos un poco, ya que este tema nos interesa y porque pronto iba a llegar nuestra hora de descanso en la proa. Cuando sonó la campana todos salimos corriendo, intentando coger los mejores sitios. Reponemos fuerzas, nos esperan tres largas horas. Llegó nuestro cuarto comandante, Gaspar, con intención de tirarnos por la borda si no nos portábamos bien. Nos pusimos las pilas y prestamos atención

67

Page 68: Cuaderno de bitacora

al tema de hoy, el sistema urinario. Las tareas para la próxima semana son abundantes, igual que las olas que están empezando a levantarse por el viento de poniente. Lo comprobamos cuando salimos de la clase de Gaspar y nos dirigimos hacia la popa del barco para encontrarnos con nuestro comandante Rafa.

Aprovechamos para hablar y relajarnos un poco mientras pintamos y escuchamos música. Rafa es el único comandante que nos permite esto y por fin viene la última hora, con nuestra comandante Rosa. Nos

68

Page 69: Cuaderno de bitacora

sigue hablando del sector agrario, los sistemas de cultivo en la islas y el poblamiento.

Y así pasamos la mañana trabajando sin parar. Suena de nuevo la campana y nos llega el olor de la cocina del barco. Los miércoles solemos comer pasta, que nos da energía para continuar nuestra jornada en el barco, que sigue navegando rumbo hacia el este.

Ramón Gómez

69

Page 70: Cuaderno de bitacora

Jueves, 24 de noviembre de 2011

Otro día más en este barco. El día viene duro. LLega la hora de trabajar. La primera comandante, Lola, nos ha hecho un examen de verbos y comparativos para saber el nivel de la tripulación. Después llega la segunda comandante, la mejor comandante de todos los comandantes; hemos visto por el horizonte el sustantivo, el adjetivo, los determinantes, los pronombres y la métrica.

Hoy nos ha visitado una comandante de guardia, Lali,

70

Page 71: Cuaderno de bitacora

que ya conocíamos del curso pasado, y nos ha comentado que sigue nuestro cuaderno de bitácora.

Hora de descanso y subimos a la proa para jugar, hablar, comernos la merienda y descansar un poco antes de ponernos otra vez a trabajar.

La siguiente comandante es otra vez Marisa que nos da una clase donde hacemos juegos, escribimos en el ordenador el cuaderno de bitácora, contamos chistes, etc... Después viene una comandante muy exigente, Teresa. Estuvimos corrigiendo la tarea que nos mandó el martes y estuvimos viendo también el

71

Page 72: Cuaderno de bitacora

porcentaje en masa, el volumen, las disoluciones y las mezclas. La última comandante del día es Mercedes, que nos enseñó las progresiones, aunque la tripulación, cansada del día, está desando que suene la campana para reponer energía después de este duro día.

Daniel Herrera

72

Page 73: Cuaderno de bitacora

Viernes, 2 de diciembre de 2011

Nos levantamos a las 7.oo. Empezamos la mañana tranquila con la comandante Marisa, que nos estuvo explicando la literatura de la Edad Media; luego vino la comandante Lola, con la que corregimos los ejercicios y después escuchamos una canción de Justin Biebeer, llamada "One less onley girl".

73

Page 74: Cuaderno de bitacora

Luego con el comandante Pedro jugamos unos partidos al hockey en la cubierta. Más tarde tuvimos un pequeño descanso todos los tripulantes y estuvimos en la proa del barco al sol del invierno. En la siguiente hora nos visitó la comandante Rosa, con la que vimos los tipos de guerra. Y de allí nos trasladamos a un camarote distinto , donde nos esperaba Rafa, que se enfadó con algunos tripulantes por no llevar el material. Por último, nos visitó el comandante Fornelino y con él la semana acabó. la jornada terminó y atracamos en una isla, porque nos íbamos a quedar unos días

74

Page 75: Cuaderno de bitacora

allí, de descanso (bueno aunque con algo de tarea).

Miguel Teijeiro

75

Page 76: Cuaderno de bitacora

18 de enero de 2012Todos en el puerto nerviosos, impacientes, con muchas ganas de vernos y bien listos para zarpar, para realizar otra travesía en barco.Ni despertador ni nada, todos nos despertamos debido a un tremendo jaleo en popa; aún en pijama salimos del camarote y... ¿qué era aquello? ¡Nuestro barco estaba lleno de científicos!

Corrimos a vestirnos y alucinados fuimos a informar a los comandantes, los cuales no sabían nada,

76

Page 77: Cuaderno de bitacora

exceptola comandante Lola.Nos habló de uno de ellos, Ramón Margalef (Barcelona, 16 de mayo de 1919 - 23 de mayo de 2004. Fue un limnólogo, oceanógrafo y ecólogo español.) Dijo que eran unos invitados muy especiales. Dijo que eran unos invitados muy especiales. Subimos al castillo de popa donde está situado el timón y nos dispusimos a realizar una importante investigación bajo el mar.Enseguida, cogimos nuestros trajes de buceo y bajamos al fondo del mar: aquello era fantástico. Ballenas,

77

Page 78: Cuaderno de bitacora

corales, peces de todo tipo y colores.Ramón Margalef había descubierto que se puede aplicar la teoría de la información a una comunidad de plantas y animales; había dirigido el Instituto de Investigaciones Pesqueras y nos enseñaría la estructura de los ecosistemas, el estudio del plancton y a cuidar el mar y su ecosistema.Después de la investigación, subimos a comer y allí...

Sara Bonilla

78

Page 79: Cuaderno de bitacora

19 de enero de 2012

...sin saber cómo, ni por qué estábamos en el siglo XV, y allí estaba Jorge Manrique y nos llevó a su casa; todos en la comarca estaban preocupadísimos por la muerte de su padre. Entonces él nos enseñó las preciosas coplas que había hecho a su padre. Trataban de la fugacidad de la vida, de que la muerte era igualatoria, y que nos

79

Page 80: Cuaderno de bitacora

tocaría a todos y sobre todo de la fama, cuyo recuerdo queda.Pasamos una agradable mañana leyéndolas y comentándolas, aunque como siempre había compañeros aburridos, y de vez en cuando enredaban.Rato después de leerlas y escucharlas, regresamos al barco, ya que estábamos muy enfadados y bastante revueltos porque nos habíamos enterado que otro grupo de tripulantes iban a viajar de excursión a París y nosotros no, porque nos portamos un pelín mal y no quieren que

80

Page 81: Cuaderno de bitacora

estropeemos un viaje tan importante a los demás tripulantes.Pero la comandante-jefa Marisa nos dijo que todo se arreglaría si conseguíamos ser menos revoltosos.Así que ya sabéis, ¡hay que portarse mejor para conseguir lo que deseamos!París nos espera

Marta Jiménez

81

Page 82: Cuaderno de bitacora

Enero 2012Un día como otro cualquiera, todos nos levantamos temprano, pero no sabíamos la cantidad de sorpresas que nos esperaban...Salimos de los camarotes y de repente...nos encontramos con Diego de San Pedro, que nos había preparado una charla sobre las novelas sentimentales, que nos interesó mucho a todos, a algunos más que a otros, pero bueno...

82

Page 83: Cuaderno de bitacora

Nos habló de su libro tan popular llamado Cárcel de amor y también nos estuvo contando sobre los libros de caballerías ,nos trasladó sin querer al siglo XV.Pero eso no era todo, ¡quedaban aún dos sorpresas más ese día...! ¡Estuvimos con Juan del Encina!,un importante músico, poeta, actor, etc...Nos contó algunas cosas sobre su vida y sus interesantes obras, en las que destacan los personajes campesinos que hablaban una lengua rústica y chistosa. Nos entretuvo mucho con sus historias.Y para terminar y lo más importante es que estuvimos con Fernando de Rojas, que nos habló de La

83

Page 84: Cuaderno de bitacora

Celestina. Nos contó cómo había ido cambiando y evolucionando esta obra.Nos habló de los diferentes personaje, cómo hablaban según la diferente clase social. También nos trasladó al amor tan fuerte entre dos personajes, y que ella, Melibea muere por él.Tuvimos un día muy entretenido, lleno de aventuras que nos gustó mucho.

Claudia Nogales

84

Page 85: Cuaderno de bitacora

24 de enero de 2012

Ya amaneció .Como cada mañana tuvimos que salir del camarote para asistir a nuestras clases .Hoy nos ha tocado repasar de nuevo "La Celestina" porque algunos compañeros nos les había quedado muy claro.Ya nos hemos quedado con casi todo como que:-La Celestina ha cambiado mucho de nombre ,primero Comedia de Calisto y Melibea, después Tragicomedia de

85

Page 86: Cuaderno de bitacora

Calisto y Melibea y al final con el nombre actual La Celestina.Fernando de Rojas nació hacia 1475 en La Puebla de Montalván, en Toledo, estudió en Salamanca y durante esos años escribió La Celestina.Vivió en Talavera de la Reina y llegó a ser su alcalde en el 1507 y falleció en 1541.Todos los compañeros se han quedado muy satisfechos al haber aclarado sus dudas ,pero lo que hay que tener en cuenta es que tenemos que portarnos mejor porque el viaje a París nos lo merecemos, aunque seamos un poco traviesos.

Raúl Fresneda

86

Page 87: Cuaderno de bitacora

Miércoles 25 de enero 2012

Hoy, como otro día cualquiera, nos hemos levantado y hemos comenzado la jornada.La capitana Mercedes hoy por primera vez en mucho tiempo nos ha felicitado por nuestro buen comportamiento, hemos empezado las ecuaciones de segundo grado, son un poco fáciles.Nos ha ocurrido una anécdota muy graciosa: estábamos en un aula especial de tecnología, en el descanso nos tocaba jugar en el recreo y nos habíamos cambiado antes de ir; más tarde le pedí la llave del aula y me la

87

Page 88: Cuaderno de bitacora

tiró; cuando volvimos a la clase estuvimos buscándola por toda lam clase, pues no aparecía, la buscamos, la buscamos y ¡estaba en mi bolsillo!, al tirármela había ido directamente a mi bolsillo. Gaspar también nos ayudó en la búsqueda.La capitana más importante cuando le contamos lo que nos había dicho la capitana Mercedes, que nos habíamos comportado correctamente, nos dijo que el viaje a Paría, si seguíamos así, estaba más cerca y luego nos pusimos muy contentos cuando nos lo dijo.En el descanso los tripulantes hemos jugado un partido de fútbol y afortunadamente para todos nosotros ganamos 5-3 a nuestros rivales más importantes.Esta noche también se jugará un partido muy importante, el R:Madrid-Barcelona, espero que gane

88

Page 89: Cuaderno de bitacora

el R Madrid y asdí estaremos todos muy contentos.Así se acaba el día, aunque no ha sido tan duro como otros, pero ha sido entrtetenido, espero que mañana sea tan divertido como hoy...

Sergio Giraldo

89

Page 90: Cuaderno de bitacora

Jueves, 26 de enero de 2012

Hoy nos hemos levantado un poco más cansados de lo normal por la tensión vivida anoche, ya que fue el partido más deseado durante toda la semana: "Barça-Madrid".El partido ha sido el tema del día, algunos enfadados y otros contentos, unos picados y otros picando.El resultado fue un empate a dos ,pero ese resultado no le valía al Madrid, ya que en su barco perdió 1-2,pero..., claro estaba que mereció ganar el Madrid.Volviendo a nuestro barco, hoy no ha sido un buen día ,ya que los halagos

90

Page 91: Cuaderno de bitacora

de ayer hoy se han vuelto represalias para nosotros, ya que hoy no nos hemos comportado como debíamos y nos tenemos que comportar bien para ir a París.Aunque para ir a París la tripulación tiene que estar en buen estado, porque parece que un virus ha llegado al barco; esta semana algunos tripulantes de nuestro barco lo han cogido y se han tenido que ir a su camarote .Espero que mañana nos portemos mejor y así estará más cerca el viaje a París.

Agustín Colmenero

91

Page 92: Cuaderno de bitacora

Jueves, 2 de febrero

Esta mañana nada más despertarnos, se nos acercó un barco médico y nos comunicaron que a las 9 horas a.m. tendríamos un control de vacuna, pero por desgracia, solo las chicas.Estábamos atemorizadas y muy inquietas.Al pasar el puente que comunicaba un barco con otro nos encontramos con compañeras de barcos vecinos que ya habían pasado la experiencia de la vacuna.Al llegar allí, como éramos muy pocas nos pasaron a todas al camarote medicinal.Salimos mareadas y al llegar al barco estaba Marisa que notó nuestra decadencia y nos dejó relajarnos y

92

Page 93: Cuaderno de bitacora

tranquilizarnos mientras que ella hablaba de la burguesía del siglo XVI.El martes pasado fue el día de la Paz y todos hicimos unos carteles muy bonitos relacionados con la Paz. Victoria, nuestra comandante civilizadora, escribiría la palabra Paz en grande con nuestros carteles ;l o situaría en el camarote principal para que todos los que pasaran lo vieran.

Fátima Castaño

93

Page 94: Cuaderno de bitacora

Lunes,6 de febrero

Todos dormimos plácidamente cuando, molestando, los despertadores anuncian el comienzo de una semana.Nos levantamos un poco nerviosos debido a que realizaremos el esperado examen con la comandante Rosa; este fin de

94

Page 95: Cuaderno de bitacora

semana todos hemos estudiado a conciencia para preparar bien el examen, pero antes de que Rosa llegara, nos tocaba aprender un poco de francés con Susana la sustituta de “Forne”; nos enseña distintas cosas que ojalá nos sean de utilidad si vamos a París.Después de que la comandante Susana se fuera, fuimos a un camarote alejado del nuestro para realizar el examen.Cuando llegamos Rosa ya estaba allí, preparando con esmero los exámenes.Al final todos acabamos los exámenes y coincidimos en que fue demasiado fácil.Ya relajados después del examen , volvimos al camarote habitual para dar matemáticas con la

95

Page 96: Cuaderno de bitacora

comandante Mercedes, aunque algunos alumnos no estaban por la labor, muchos, la mayoría atendimos a Mercedes que, como siempre, nos mandó tareas para casa.Llegó la hora del ansiado recreo, la gente se dispersa por las distintas áreas del barco y comemos los almuerzos merecidos.Volvemos a nuestro camarote habitual para continuar otro día más las clases de inglés con Lola, que fija la fecha para el próximo examen.Al fin llegó la hora de salir fuera, donde Pedro nos esperaba para jugar partidos de “volleyball”, jugamos con mucho cuidado, debido a evitar que el balón se caiga por la borda.

96

Page 97: Cuaderno de bitacora

Acabamos el partido y nos dirigimos por fin al camarote más relajado, el taller de pintura.Rafa nos enseña las escalas de color y nosotros lo intentamos hacer en folios; la hora pasa rápidamente y llega la hora de volver cada uno a su camarote y preparar las cosas del día siguiente.

Diego del Barco

97

Page 98: Cuaderno de bitacora

Febrero

IV Jornada del Campeonato por equipos de ajedrez

El día 11 de febrero tuve que viajar a Guareña. En uno de los salones del hotel "El Coto", donde se celebró la IV jornada del Campeonato por equipos de Ajedrez.A nuestro equipo el "San Jorge" nos tocó enfrentarnos contra "El Almendralejo”, un equipo muy fuerte de Badajoz.Mi partida duró unas tres horas, en las que tuve que luchar y luchar

98

Page 99: Cuaderno de bitacora

hasta que me encontré una posición con ventaja y tenía prácticamente la partida ganada, pero al final cometí un error al comer una pieza con mi torre y mi contrincante se alzó con la victoria.Fue una partida muy interesante que nunca olvidaré.Espero ganar alguna partida en división de honor, pero es muy duro.

Raúl Fresneda

99

Page 100: Cuaderno de bitacora

Viernes, 10 de febrero

Hoy nos hemos levantado un poco nerviosos, a causa de unas pruebas que teníamos que realizar con la comandante Marisa. No fue muy difícil, a pesar de que algunos dijeron que que había sido largo y complicado. Se avecina una semana dura ya que tenemos tres pruebas que superar con otros tres comandantes.

Pero no todo va a ser trabajo mental sino que tendremos un partido de fútbol (de liga) entre los tripulantes. Esto nos servirá para relajarnos después de tantas pruebas intelectuales.

100

Page 101: Cuaderno de bitacora

¡¡Menos mal que se divisan unas

fiestas!!

Miguel Teijeiro

101

Page 102: Cuaderno de bitacora

Viernes, 24 de febrero

Tras dos jornadas de dura travesía surcando los siete mares tocaba contar las anécdotas y aventuras de este nuestro barco.

Lo primero sería que en el barco había una importante fiesta a la que llamamos “Carnaval. Se disfrutó mucho, unos iban disfrazados con trajes de épocas anteriores y se vieron sumergidos en la rica y hermosa historia.

Otros nos disfrazamos de otras épocas más actuales, imitábamos a nuestros ídolos o simplemente algunos no se disfrazaron. Fueron cuatro días de descanso que se necesitaban tras el duro trabajo realizado en los días anteriores, por

102

Page 103: Cuaderno de bitacora

los exámenes impuestos por tres de nuestros comandantes.

La comandante Marisa nos advirtió que tendríamos que portarnos mejor

con la comandante Susana, porque si no, no iría el barco a tierras francesas, y por lo tanto no iríamos a París. Vaya que sí lo hicimos, nos portamos muy bien, aunque algo hablamos por supuesto, ya que somos humanos y nadie es perfecto, pero estamos intentándolo, que ya es algo.

Respecto al partido entre nosotros ganó el equipo “Las Manolas” al de “Los Chispazos” por 5-0, si no recuerdo mal y no me falla la memoria.

103

Page 104: Cuaderno de bitacora

Más tarde, concretamente en el día de hoy, nos despertamos en una ciudad llamada Trujillo, pero… era de Perú, lo que nos sorprendió, menos a la comandante Lola que lo tenía todo preparado. Estuvimos con unos chicos peruanos, que nos explicaron cómo era su educación más allá del barco, eran de un colegio privado, llamado Talentos y estaban explorando mares españoles. Finamente nos hicimos una foto para el recuerdo.

Adrián Fernández

104

Page 105: Cuaderno de bitacora

De nuevo cogemos rumbo a Europa, todo preparado para afrontar un viaje que, por lo que parece, está lleno de pruebas que superar. Es la recta final, así que...¡ A ponerse las pilas!

105

Page 106: Cuaderno de bitacora

Parece que la semana pasa tranquila, puesto que estamos un poco menos alterados. La comandante Lola nos felicita por los tan buenos resultados que hemos obtenido en una de sus pruebas.

legó por fin el viernes, pero esta vez no muy deseado, puesto que la comandante Rosa nos

tiene preparada una prueba especial (Oooooooh!) . Espero que todos la superemos con éxito.

LEstaba a punto de sonar la bocina de salida, cuando de repente se oye un gran estruendo. Salimos a cubierta para ver qué pasaba. Vimos a

106

Page 107: Cuaderno de bitacora

José Luis con unas cuantas herramientas, le preguntamos qué

107

Page 108: Cuaderno de bitacora

pasaba y... ¡Ohh, no, el barco ha encallado! Nos dijo también que intentaría arreglarlo. ¡Necesitamos que esté todo en orden para la semana que viene, si no, no podremos llegar a España a tiempo para nuestras queridas y deseadas vacaciones! ¿Qué pasará? ¿Conseguirá José Luis arreglar el problema? Será cuestión de tiempo...

Gristea Cerrudo

108

Page 109: Cuaderno de bitacora

Marzo de 2012

Viajamos al siglo XVI donde nos espera Garcilaso de la Vega. Todos escuchamos atentamente cómo recitaba la Égloga II, donde nos contaba cómo varios pastores dialogaban sobre el amor.En este viaje nos esperaban varias pruebas y también algunas sorpresas...

109

Page 110: Cuaderno de bitacora

Llegó el esperado viernes, nos dirigimos a otro camarote donde Lola nos tenía preparado una prueba para ver los conocimientos adquiridos en este viaje, que todos superamos. A continuación Marisa y Victoria nos tenían preparada una sorpresa. Nos dirigimos hacia un camarote muy alejado (bueno más que un camarote, deberíamos decir otro otro barco, hicimos un transbordo) donde se proyectaban las películas de cine solidario.Allí vimos la historia de un niño con cáncer, llamado Antonio, que es ayudado por Manolo y su familia. La película se llamaba MAKTUB (todo está escrito).

110

Page 111: Cuaderno de bitacora

Luego llegamos a tierra y nos prepararemos para un nuevo viaje, lleno de aventuras.

Isabel Cerezo

111

Page 112: Cuaderno de bitacora

¡Uff,pruebas y más pruebas!ontinuamos en el barco, hoy día 19 de marzo, con mucho que trabajar ya que

es nuestra última semana de pruebas.

C

oy tenemos la prueba de francés escrito y a la mayoría de la

tripulación les parece todo un reto, con nuestra nueva comandante, Susana, que

H112

Page 113: Cuaderno de bitacora

sustituye a nuestro querido comandante Fornelino. La profe nos dice que nos agarremos bien a los barrotes que iban a venir olas muy fuertes.

a comandante Lola, con Gary nos hacen el examen oral. A la mayoría de los

tripulantes les parece muy fácil ya

LM artes, dia 20 de Marzo que la semana pasada nos dio una hoja con las preguntas para practicar. Después todos nos vamos a

113

Page 114: Cuaderno de bitacora

los camarotes para estudiar matemáticas y biología.

M iércoles, día 21 de Marzo Seguimos adelante con esfuerzos y nervios y con ganas de terminar tantas pruebas. Hacemos el examen de mates con nuestra comandante Mercedes y la mayoría de la tripulación cree que va a suspender. Luego a tercera hora

114

Page 115: Cuaderno de bitacora

hacemos el control de biología, aunque empezamos en el recreo porque era muy largo . Gaspar

115

Page 116: Cuaderno de bitacora

ríe maléficamente mientras nosotros sudamos la gota gorda dando vueltas a las cuestiones.

J ueves 22 de marzo "Esto parece que no tiene fin", nos toca control de química con la comandante Teresa. Mientras terminamos la clase el barco empieza a balancearse y oímos un trueno(una tormenta, lo que nos faltaba).Los nubarrones negros nos recuerdan que mañana tenemos oral de francés y cuando terminamos las clases, corremos a los camarotes para estudiar aún más.

116

Page 117: Cuaderno de bitacora

V iernes 23 de marzo. La mañana se hace larguísima porque la prueba es a última hora. La comandante Susana también quiere terminar esta semana tan dura y eterna. ¡Menos mal que pronto disfrutaremos de unas merecidas vacaciones!

Ramón Gómez.

117

Page 118: Cuaderno de bitacora

Martes, 15 de mayo

ras un largo periodo de tiempo en el barco sin opción a contar nuestras historias, la comandante

Victoria nos encargó una actividad muy entretenida para todos.

THicimos collares con arcilla para el día de la madre y cada uno le podía

118

Page 119: Cuaderno de bitacora

dar su toque personal. había diferentes sellos, podíamos poner la forma a la arcilla que quisiéramos...Obtuvimos muchos collares de todos los tripulantes y todos con un toque de personalidad y preciosos.

Lo más importante de todo es que el dinero que recaudamos fue destinado a Mozambique, a las escuelas de allí, para que los niños como nosotros tuvieran la oportunidad de hacer una carrera, de tener las cosas básicas que todos nosotros tenemos y que los niños de aquel país no tienen y

119

Page 120: Cuaderno de bitacora

nosotros ayudamos a que lo puedan tener.Los collares los pintamos todos de diferentes colores, diferentes dibujos.Hubo collares de 1 y 2 euros. los vendimos en el barco y cada día iban diferentes tripulantes a contribuir para venderlos a diferentes comandantes.

Nuestra comandante Rosa nos compró uno, Gary también y muchos más comandantes contribuyeron a ayudar a los niños de Mozambique que lo necesiten.Nos lo hemos pasado genial juntos, hicimos todo lo posible para que fueran lo más bonito posible.

120

Page 121: Cuaderno de bitacora

también nos unió bastante como grupo, ya que trabajando todos juntos y unidos logramos ayudar a los demás.Fue un día perfecto y esto ha sido una de las últimas aventuras que nos quedan por vivir hasta que llegue el verano.

Claudia Nogales

121

Page 122: Cuaderno de bitacora

Mayo de 2012

Tras intensas y duras jornadas de travesía, nuestro comandante

122

Page 123: Cuaderno de bitacora

Pedro organizó una actividad a los Pilones.Después de dos horas de viaje llegamos a la isla de los Pilones.Sería una estupenda jornada deportiva, en la que subiríamos intensas cuestas desde el campamento base hasta que llegásemos al refugio de pescadores, en un duro recorrido de unos siete kilómetros aproximadamente.Al principio la gente que no llevó ropa deportiva, la verdad es que se quejó bastante. La primera parte fue dura porque con el calor que hacía, más las numerosas pendientes dificultaban y mucho un ritmo medio.

123

Page 124: Cuaderno de bitacora

Hasta que llegamos al río, que la verdad el agua estaba fría y se agradeció una barbaridad. Llenamos las cantimploras y siguiendo en transcurso del río llegamos al refugio de pescadores, donde comimos y alguno que otro se dio un buen chapuzón.Más tarde fuimos a un pueblo llamado Navaconcejo, estuvimos unas dos horas.Más tarde volvimos al barco para seguir con más y mejores aventuras

Adrián Fernández

124

Page 125: Cuaderno de bitacora

Mayo de 2012

125

Page 126: Cuaderno de bitacora

Tras intensas y duras jornadas de travesía, nuestro comandante Pedro organizó una actividad a los Pilones.Después de dos horas de viaje llegamos a la isla de los Pilones.Sería una estupenda jornada deportiva, en la que subiríamos intensas cuestas desde el campamento base hasta que llegásemos al refugio de pescadores, en un duro recorrido

126

Page 127: Cuaderno de bitacora

de unos siete kilómetros aproximadamente.Al principio la gente que no llevó ropa deportiva, la verdad es que se quejó bastante. La primera parte fue dura porque con el calor que hacía, más las numerosas pendientes dificultaban y mucho un ritmo medio.Hasta que llegamos al río, que la verdad el agua estaba fría y se agradeció una barbaridad. Llenamos las cantimploras y siguiendo en transcurso del río llegamos al refugio de pescadores, donde comimos y alguno que otro se dio un buen chapuzón.

127

Page 128: Cuaderno de bitacora

Más tarde fuimos a un pueblo llamado Navaconcejo, estuvimos unas dos horas.Más tarde volvimos al barco para seguir con más y mejores aventuras

Adrián Fernández

128

Page 129: Cuaderno de bitacora

FINAL DE LA TRAVESÍA2011/2012

NOTA IMPORTANTEDurante todo este tiempo los tripulantes han estado en paradero desconocido y no nos habían mandado el

129

Page 130: Cuaderno de bitacora

deseado informe del final de la travesía, pero hemos recibido, no hace mucho, la anotación en el cuaderno de bitácora de la llegada a puerto. Incluye también un mensaje muy especial.

Ya queda menos, sin exámenes, último día, todos impacientes..Son las dos y veintisiete minutos, las dos y veintiocho, las dos y veintinueve y… ¡Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! El timbre anunció que la clase de

130

Page 131: Cuaderno de bitacora

Francés se acababa y comenzaban nuestras adoradas vacaciones, ¡Por fin!, gritamos todos al salir por la puerta.Ya son tres años juntos, y todo llega a su fin, las vacaciones son deseadas, pero también echaremos muchísimo de menos a los compañeros, profesores…

Una semana y… las notas; algunos se encuentran con una sorpresa, otros, con una desilusión, el trabajo de todo el año estaba reflejado ahí, en ese papel.131

Page 132: Cuaderno de bitacora

Al año que viene cada uno tirará por su lado, pero aún así nos seguiremos viendo por los pasillos, saludándonos y preguntando qué tal nos va. Solo queda despedirnos del blog Esponja, que por cierto me mandó esto para todos:Lo mejor es que en estos tres años hemos pasado tantas travesías, tantas travesuras, tantas alegrías y podremos recordarlo siempre que queramos, ya que conmigo estarán a buen recaudo. Tengo recolectadas y guardadas todas las aventuras que te puedas imaginar, cada una de ellas inolvidables.

132

Page 133: Cuaderno de bitacora

Gracias, por llenarme de palabras, de historias fantásticas, por darme vida durante todo este tiempo.

Firmado : Blog Esponja.

PD: ¡Portaos bien, traviesos!

Sara Bonilla

Así acabó al curso para los tripulantes

de 3ºA.

133

Page 134: Cuaderno de bitacora

Todos remaron al unísono para que

este proyecto saliera adelante y lo

consiguieron.

¡ENHORABUENA!

134