crisis en el sector odontológico

40
"LA CRISIS EN EL SECTOR ODONTOLÓGICO" Carpe Dentem: Belén García López Carlos Chaparro Briones Paula García Villarrubia Jose Luis Alcantud Pastor Iván Palau Martínez

Upload: paula

Post on 06-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Crisis en el sector odontológico

"LA CRISIS EN EL SECTOR

ODONTOLÓGICO"

Carpe Dentem:

Belén García López

Carlos Chaparro Briones

Paula García Villarrubia

Jose Luis Alcantud Pastor

Iván Palau Martínez

Page 2: Crisis en el sector odontológico

2

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………. (pag.:3)

- Objetivos e hipótesis (pag.: 3)

- Crisis económica en España (pag.:4)

- Seguridad social en el sector odontológico (pag.:5)

2. MATERIAL Y MÉTODOS……………………………………(pag.:7)

- Explicación del cuestionario (pags.:7)

- Muestra (pag.:9)

- Entrevistas (pags.:10)

3. ANÁLISIS……………………………………………………………………………………. (págs.: 30)

4. CONCLUSIONES………………........................................................... (págs..: 36)

5. DISCUSIÓN…………………………………………………………………............... (págs..: 38)

6. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………. (pág.: 39)

Page 3: Crisis en el sector odontológico

3

Hemos querido desarrollar un trabajo en el que se trata de dilucidar cuánto ha afectado la crisis económica al sector odontológico, en relación con el detrimento o no de la salud bucodental general. Este sector, como bien sabemos, es de ámbito privado, por lo que los pacientes han de costear íntegramente todos los tratamientos y, por tanto, la posibilidad de poder acceder o no a éstos dependerá de su nivel socioeconómico.

Objetivos e hipótesis

OBJETIVOS:

Saber las diferencias entre los grupos de edad respecto a la importancia que le dan a la salud de su boca.

Saber si realmente la crisis económica ha afectado a la salud bucodental de la población, y en qué grupo de edad es esto más notable.

Saber si la población conoce alternativas para mantener la salud de su boca a un precio más asequible, y si aceptan estas alternativas como igual de válidas que su clínica habitual.

Saber si el concepto de la odontología es preventivo o curativo (emergencias) para los entrevistados.

Conocer las creencias de la población sobre los tratamientos odontológicos incluidos en la Seguridad Social, y su opinión sobre el tema.

HIPÓTESIS:

La crisis económica ha afectado a la salud bucodental de la población.

La población joven da más importancia a la salud bucodental que la más anciana.

Page 4: Crisis en el sector odontológico

4

La crisis económica en España

Con estos gráficos hemos querido reflejar la evolución de la crisis económica en España desde el periodo de 2007 hasta la actualidad. Para ello hemos usado lo más característico de la crisis actual, es decir, la tasa de paro. Aprovechando que las entrevistas van a ser realizadas a gente de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, hemos comparado también los datos de las dos comunidades entre ellas, y con los datos de España

Gracias a este gráfico, vemos un aumento muy

marcado del 2007 al 2008, siendo algo más grande

en la Comunidad Valenciana. Aunque donde

vemos un verdadero cambio es en la transición

entre el 2008 y el 2009.

En 2008 vemos que la tasa de desempleo no llega

al 10% en España y Castilla-La Mancha, y lo supera

por muy poco la Comunidad Valenciana. En

cambio en 2009 se llega al 17% en España y

Castilla-La Mancha, a casi el 22% en Valencia.

A partir del 2010, se ve un aumento gradual en cada año que pasa hasta el 2013. En estos 3 años, se llega a una tasa de desempleo en España del 24%. Vemos que tanto Valencia (27%) y Castilla-La Mancha (29%) superan la de España.

Page 5: Crisis en el sector odontológico

5

El único momento en el que los valores disminuyen en lugar de aumentar, es en el paso de 2013 a 2014, aunque las tasas de desempleo siguen siendo muy elevadas:

Seguridad social en el sector odontológico

Tras realizar una búsqueda, hemos encontrado que la seguridad social no cubre lo mismo en todas las comunidades autónomas, pero en general cubre:

- Diagnóstico

- Prevención

- Extracciones

- Limpieza dental de las mujeres embarazadas

- Revisiones bucales a niños <12 años

- Niños entre 7 y 15 años: o Sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas para evitar la aparición de

caries. o Obturación en las piezas permanentes sanas para evitar la aparición de caries. o Tratamiento de las lesiones pulpares.

Page 6: Crisis en el sector odontológico

6

o Extracción de dientes de leche (piezas dentarias temporales). o Extracción de algún diente permanente siempre que, bajo criterio del dentista, no haya

posibilidad de aplicar ningún otro tratamiento más conservador. o Tartrectomía cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en la dentición

permanente. o Tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones

En cambio, no cubre: - Prótesis - Implantología - Ortodoncia - Tratamientos de estética Después de buscar toda la información acerca de la cobertura de la Seguridad Social en los servicios odontológicos, nos pusimos en contacto con un odontólogo de Albacete, que trabaja en un centro de Salud. Al preguntarle sobre este tema, nos dijo: “Tenemos tanta faena sacando muelas (promedio 15 al día), que ya no tenemos más tiempo para hacer otras cosas. Tenemos 5-10 minutos máximo por paciente, y con ese tiempo es imposible hacer otras cosas. Además las agendas están siempre llenas, y no paramos de sacar dientes que antes se arreglaban (la crisis económica)”. - Cobertura privada en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Comunidad valenciana: 53 dentistas por cada 100.000 habitantes (La Verdad) Castilla La Mancha: entre 33 y 41 odontólogos por cada 100.000 habitantes (La Verdad) Hemos buscado estos datos en el periódico "La verdad" porque pensamos que quizás nos sirvan para explicar y analizar las respuestas que obtengamos en las entrevistas.

Page 7: Crisis en el sector odontológico

7

El principal método que hemos elegido para nuestro estudio ha sido una entrevista semiestructurada en 11 preguntas. Finalmente, decidimos que éste sería el cuestionario que realizaríamos, con el fin de llegar a nuestros objetivos y de plantear nuestras hipótesis: 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca?

2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca?

3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión?

EXPLICACIÓN DEL CUESTIONARIO: Podemos dividir la entrevista en: - Bloque 1: Preguntas generales para conocer su situación socioeconómica. Para ello hemos preguntado por el trabajo actual (en caso de estar parado, si sigue cobrando subsidio), trabajo anterior, estado civil, trabajo de los padres etc. - Bloque 2: Preguntas para saber si han cambiado los hábitos de su salud oral a causa de la crisis económica: 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista?

Page 8: Crisis en el sector odontológico

8

- Bloque 3: Se trata de tres preguntas para averiguar el conocimiento y creencias de los entrevistados sobre la Odontología en la Seguridad Social: 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? - Bloque 4: Preguntas para saber el conocimiento y las creencias sobre alternativas más económicas a las clínicas dentales habituales: 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? La principal variable ha sido la edad, por lo que hemos dividido a los entrevistados en tres grupos de edad:

• Jóvenes (18 -30 años): En este grupo nos vamos a encontrar personas que dependan económicamente de sus padres, así como personas que acaban de independizarse.

• Adultos (30 -60 años): En este grupo las personas entrevistadas ya poseen empleo y por lo tanto un sueldo fijo, o un subsidio, por haber perdido el trabajo. También esperamos que la gente con estas edades tengan una familia e hijos de los que se hacen cargo.

• Ancianos (>60 años): Personas que por lo general ya no tienen a sus hijos a su cargo, dependen de sus pensiones de jubilación etc.

Una vez confeccionada la entrevista, hemos hecho un reparto de tareas entre los miembros del grupo. La forma de comunicación entre nosotros ha sido en persona, en las horas libres que hemos tenido, y por "Whatsapp". También hemos utilizado las redes sociales y el e-mail para compartir los documentos de nuestras búsquedas. A la hora de elaborar el trabajo hemos empleado programas de ordenador, tales como ‘pages’ y ‘word’. Por otro lado, la página web donde hemos decidido subir nuestro trabajo es (http://issuu.com/ ) , aprovechando que una miembro del grupo ya disponía de cuenta en este sitio web. Decidimos que cada uno hiciera 4 entrevistas, teniendo en cuenta que todos los grupos de edad tenían que tener representación. Además hemos aprovechado que dos de los miembros del grupo son procedentes de Castilla-La

Mancha, y tres de la Comunidad Valenciana, lo que nos ha servido para explicar algunas de las

diferencias, aunque no haya sido una variable significativa en el estudio.

Page 9: Crisis en el sector odontológico

9

Hemos realizado una tabla con los datos (Lugar de residencia, edad, sexo y estado civil) de cada entrevistado. Para mantener el anonimato de los entrevistados, hemos numerado las entrevistas. MUESTRA:

Residencia Edad y Sexo Estado Civil

Entrevistado 1 Valencia 62, varón Separado

Entrevistado 2 Valencia 26, mujer Soltera

Entrevistado 3 Valencia 50, mujer Separada

Entrevistado 4 Valencia 55, varón Divorciado

Entrevistado 5 Valencia 19, mujer Soltera

Entrevistado 6 Albacete 21, mujer Soltera

Entrevistado 7 Albacete 25, varón Soltero

Entrevistado 8 Albacete 48, mujer Casada

Entrevistado 9 Albacete 19, mujer Soltera

Entrevistado 10 Albacete 40, mujer Casada

Entrevistado 11 Albacete 39, varón Casado

Entrevistado 12 Albacete 32, mujer Soltera

Entrevistada 13 Albacete 79, mujer Casada

Entrevistado 14 Valencia 27, varón Soltero

Entrevistado 15 Valencia 21, varón Casado

Entrevistado 16 Valencia 54, varón Casado

Entrevistado 17 Valencia 63, mujer Casada

Entrevistado 18 Valencia 45, mujer Casada

Entrevistado 19 Valencia 22, varón Soltero

Entrevistado 20 Albacete 89, mujer Viuda

Después de esta tabla, aparecen las entrevistas íntegras, con todas las respuestas textuales de los entrevistados. Antes de cada entrevista, recogemos los datos personales de cada entrevistado, que incluyen además de los datos de la tabla, su actual situación socioeconómica. Para ello hemos preguntado a los entrevistados por su ocupación actual, ocupación de su pareja en caso de tenerla, ocupación de los padres etc.

Page 10: Crisis en el sector odontológico

10

ENTREVISTAS: ENTREVISTADO 1: Varón/ 63 años/ Separado/En paro Tres hijos a su cargo. Nos comentó que su exmujer le apoyaba pagando la mitad de los gastos de cada uno de sus hijos. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca?

“No lo creo pues la importancia que doy a mi boca es mucha.”

2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “9, pues he tenido muchos problemas con la boca desde hace muchos años, y por lo tanto la salud de mi boca es muy importante”

3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “No”

4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...)

“No, continúo a mi odontólogo habitual, la experiencia me ha demostrado que la boca no es un tema para ahorrarse dinero”

5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? (No contesta)

6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Pienso que no, porque aunque es privado intento que sea una de mis prioridades y pienso que en la seguridad social el servicio empeoraría porque se dedicaría menos tiempo y menos atención a los clientes’’ 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Egoístamente sí, pero pienso que la eficiencia o la dedicación por parte de los dentistas no sería la misma” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “No” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “Sí, pero no voy” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “Sí, me da confianza, porque aunque sea tratado por alumnos (que serán nuestros futuros odontólogos) éstos siempre están supervisados por los profesores. Mi opinión es buena, aunque no puedo ser objetivo porque aún no he acudido. No probaría de momento porque mientras pueda permitírselo seguirá yendo a su odontólogo habitual” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “Sí, mi opinión es buena porque mientras se ayude a la gente sin recursos, me parece algo bueno”

Page 11: Crisis en el sector odontológico

11

ENTREVISTADO 2: Mujer/26 años/Soltera/Estudiante Actualmente se encuentra preparando las oposiciones. Depende económicamente de sus padres y tiene dos hermanos que también se encuentran estudiando. Su padre está en paro y su madre tiene trabajo como profesora. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “No” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “7” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “No, las he aumentado” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “No, voy por el seguro ADESLAS” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? “Nada” 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Podría ser” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Sí” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “No” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “Hasta hace poco no, pero ahora sí que he oído hablar de ellas” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “Pues nunca he ido, no lo descarto en absoluto. Son futuros odontólogos, me dan confianza. No siempre todo el que tiene su título hace su trabajo como debería, además confío en la gente joven” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “No sabía que existían, pero sólo por ser solidarias merecen todo mi respeto”

Page 12: Crisis en el sector odontológico

12

ENTREVISTADO 3: Mujer/ 50 años/ Separada/Maestra de primaria Tiene tres hijos, todos ellos estudiantes. Ninguno de ellos vive con ella. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “Sí” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “8” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “Sí” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “No” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? “Nada” 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Sí” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Sí” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “No” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “Sí, desde hace poco he oído hablar de ellas” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “Sí” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “No las conocía, no puedo dar mi opinión”

Page 13: Crisis en el sector odontológico

13

ENTREVISTADO 4: Varón/ 55 años/Separado/ Profesor y jefe de estudios en un instituto Tiene dos hijos, aunque ya son independientes económicamente. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “No” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “7” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “No” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “No, porque me lo cubre mi seguro (ADESLAS)” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? “Nada” 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “No” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Sí” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “No” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “No” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? (No sabe / no contesta) 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? (No sabe / no contesta)

Page 14: Crisis en el sector odontológico

14

ENTREVISTADO 5: Mujer/ 19 años/Soltera/Estudiante Padres separados. Depende económicamente de su padre que es economista. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “No” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “6” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “No voy a menudo, ya que no le doy importancia porque creo que no tengo problemas” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “No tengo dentista habitual” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? “Nada” 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Sí” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Sí” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “Algunas, como extracciones” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “No” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “No probaría, no me fío” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “No”

Page 15: Crisis en el sector odontológico

15

ENTREVISTADO 6: Mujer/21 años/ Soltera/Estudiante Reside en Valencia actualmente por encontrarse estudiando en la UV. Depende económicamente del trabajo de su padre que es aparejador, el cual se encuentra desde hace 4 años en paro. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “No” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “8” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “Siempre suelo esperar un poco antes de ir a la consulta, para ver si se me pasa el dolor” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “Estuve haciéndome algunos tratamientos en Vitaldent pero no acabé muy satisfecha” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? “No” 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Por supuesto, yo creo que se le debería más importancia al cuidado de la boca, ya que pienso que la salud de la boca es muy importante, incluso para prevenir otras enfermedades” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Sí” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “Tampoco estoy muy puesta en este tema, creo que te sacan la muela del juicio y eso” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “Sí las conozco desde que estoy en Valencia” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “La verdad es que no me da la misma confianza porque los estudiantes aún no tienen el título y no tienen la suficiente experiencia para poder hacer las tratamientos. Igual en un futuro sí que me animo a ir, pero de momento prefiero una clínica más profesional” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “Sí, me parece una buena iniciativa porque los tratamientos dentales son excesivamente caros y una familia sin recursos no puede permitírselo”

Page 16: Crisis en el sector odontológico

16

ENTREVISTADO 7: Varón/5 años/Soltero/En paro Vive el Albacete con su novia, la cual tiene un hijo del que ambos se hacen cargo. Se encuentra en el paro, cobrando la ayuda mínima. No recibe ayuda económica de sus padres. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “Sí, bastante” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “8” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “Sí, puesto que por motivos económicos me resulta bastante difícil acudir cada 6 meses” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “Sí, cuando tengo que hacerme algo voy a este tipo de cadenas porque son bastante más económicas y aun así me dan confianza” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? “Sí” 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Sí” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Sí” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “No mucho. Siempre acudo a la Seguridad Social para ver si me va a cubrir el tratamiento que me quiera hacer. Sé que quitan las muelas del juicio” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “No” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “Supongo que si son más baratas sí que probaría a ir” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “No las conozco pero creo que es una buena iniciativa”

Page 17: Crisis en el sector odontológico

17

ENTREVISTADO 8: Varón/ 48 años/Casado/Vendedor ambulante de cerveza por las noches en las discotecas de Albacete. Tiene una hija y una nieta, que dependen de él. Por su aspecto físico y otras características que nos encontramos, nos da la sensación de que pueda consumir algún tipo de droga. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “Sí” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “5” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “He ido dos veces contadas al dentista, y ha sido a una clínica solidaria” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “No” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? (No contesta) 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Sí” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Sí” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “Alguna vez me han sacado algún diente por la seguridad social, pero tampoco sé que más” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “No” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “No sé si me las podría permitir” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “Sí las conozco, mi hija lleva a su hija a esta clínica. Me parece muy bien, sino a mi nieta no la podríamos llevar al dentista”

Page 18: Crisis en el sector odontológico

18

ENTREVISTADA 9: Mujer/19 años/Soltera/Estudiante Depende económicamente de su padre, viudo, que trabajaba como administrativo en el sector de transporte y tiene otro hijo de 14 años a su cargo. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “No” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “4,5” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “No” 3. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix,

vitaldent...) “No” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? “Nada” 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Sí” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Sí” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “Sí, hace revisiones y a partir de los nacidos en el 99 les cubre algunos tratamientos (aunque no todos)” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “Sí” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “Me da mucha confianza porque pienso que son futuros odontólogos y que no por tener menos experiencia trabajan peor. Sí que probaría a ir” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “Sí, creo que es totalmente necesario para las personas que no pueden optar a pagarse una”

Page 19: Crisis en el sector odontológico

19

ENTREVISTADA 10: Mujer/40 años/Casada/Administrativa. Tiene una hija de 19 años estudiando fuera de casa. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “Creo que no” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “7,5” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “No porque no suelo ir mucho al dentista, sólo a una revisión de vez en cuando y si me duele mucho alguna muela” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “Sí, iba a un dentista, aunque cambié a otra clínica particular de precio más barato. Ahora estamos mi marido y yo mirando las ofertas de Vitaldent ya que nuestra hija necesita ortodoncia” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? “Vitaldent aún no hemos probado, de momento sus precios nos convencen pero no sabemos si merecerá la pena” 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Sí” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Sí” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “No lo tengo muy claro. Si es algo demasiado grave, cubre extracciones, no?” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “Sí” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “Sí que le da confianza, porque están supervisados y son futuros profesionales. Sí que probaría, pero en mi pueblo no hay y la más cercana está a una hora en coche, así que no creo que vaya a ir” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “Sí porque me lo ha comentado mi hija, pienso que está muy bien”

Page 20: Crisis en el sector odontológico

20

ENTREVISTADO 11: Varón/39 años/ Casado/En paro, desde hace 6 año Su mujer cobra un subsidio de 400 €/mes y tienen un hijo de 14 años a su cargo. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “Sí” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “Un 3, por la falta de dinero. Si me lo pudiera permitir le daría más prioridad” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “Sí” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “Sí, al principio probé en grandes cadenas, pero al final también se me hizo imposible pagar el gasto, así que ahora sólo vamos al dentista en caso de mucha urgencia. Mi hijo acude a la seguridad social, porque le cubre más cosas que a nosotros” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? “No, prefiero una clínica particular porque el trato es más personal y el dentista te conoce personalmente y te da más facilidades de pago” 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Sí” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Sí” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “Creo que cubre ciertas emergencias. En el caso de mi hijo, como nació en el 1999, le cubre el tratamiento de caries y otros” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “No” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “No las conozco, y además en Almansa estoy seguro de que no hay, por lo que aunque quisiera no puedo probarlas” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “No las conozco, y creo que en Albacete no hay”

Page 21: Crisis en el sector odontológico

21

ENTREVISTADO 12: Mujer/32 años/Soltera/ Autónoma (propietaria de un bar) Reside en Albacete. Vive con su pareja. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “Sí” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “8” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “La verdad es que ahora aguanto hasta que me duele bastante para ir” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “No” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? “Nada” 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Sí” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Sí” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “Más o menos. Sé que hace extracciones de dientes y algunas caries. A los niños también les cubren las primeras visitas” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “Sí” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “Sí, además como están los profesores supervisando me da más confianza” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “No había oído hablar de ellas, pero me parece una buena iniciativa. Hay mucha gente que no puede ni hacerse una caries”

Page 22: Crisis en el sector odontológico

22

ENTREVISTADA 13: Mujer/79 años/Casada/Jubilada. Reside en Almansa, provincia Albacete. Tiene 3 hijos, uno de los cuales depende tanto de ella como de su marido por encontrarse en el paro desde hace 3 años. Antes de jubilarse se dedicaba al sector de la zapatería, su marido trabajaba en el sector automovilístico. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca?

“No mucho, me puse la dentadura hace 10 años y estoy encantada”

2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “7” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “No, sigo yendo cuando me hace falta o cuando tengo algún problema con la dentadura” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “No, sigo yendo a la misma clínica de toda la vida” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? (No contesta) 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “No lo sé, porque mi dentista de siempre hace su trabajo muy bien” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Si funcionara igual que el dentista de siempre sí” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “No las conozco” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “No las conozco” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? (No responde) 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “No sabía que había, pero me parece bien que se ayude a los que lo necesitan”

Page 23: Crisis en el sector odontológico

23

ENTREVISTADO 14: Varón/26 años/Soltero/Comercial y responsable de grupo en empresa Iberdrola. Procedente de Rumanía, residente en España durante 7 años. Sus estudios son los equivalentes a la ESO en España. Es el cabeza de familia. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “No” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “4” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “Igual, no soy de ir mucho al dentista, sólo cuando ya no puedo más con el dolor” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “Sí, tuve problemas con mi antiguo seguro y, me cambié a otro Vitaldent” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? “La misma satisfacción” 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “No, porque si fuere igual que en los hospitales públicos, también habría muchísimo tiempo de espera, en el caso de las urgencias; y en el caso de pedir cita lo mismo, para cuando te la dieran ya habrías perdido el diente” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Si estuviese mejor organizado, por supuesto” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “No” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “No” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “Sí que iría, por probar...” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “No, ni idea”

Page 24: Crisis en el sector odontológico

24

ENTREVISTADO 15: Varón/ 21 años/Casado/Comercial

Empezó la universidad en su país de origen, Ecuador, pero por motivos personales dejó los estudios para emigrar a España. Actualmente reside en Valencia con su mujer e hijo.

1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “No” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “7” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “Nunca me ha hecho falta ir al dentista. Tengo muy buena salud bucal y trato de llevar una higiene correcta” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “No, porque nunca he ido” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? (Nada) 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Supongo que sí” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Claro, todo lo que no cueste plata, está bien” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “No” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “No” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “No, no me fío” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “No, ¿Qué es eso?”

Page 25: Crisis en el sector odontológico

25

ENTREVISTADO 16: Varón/ 54 años/Casado/ Profesor doctorado Reside en Valencia con su mujer y con sus dos hijos, ambos estudiantes 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “No” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “7” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “No, voy igual” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “No, estoy muy contento con mi dentista, llevo yendo al mismo 25 años” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? (Nada) 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Sí, habría más mejoras en las técnicas, si se invirtiese con el dinero público en la investigación” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Por supuesto, ¿a quién no?” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “Sí” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “No” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “Sí, probaría, siempre y cuando estuviese el trabajo revisado por un profesional” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “Sí, por mi sobrina, que es voluntaria ahí”

Page 26: Crisis en el sector odontológico

26

ENTREVISTADO 17: Mujer/63 años/Casada/Ama de casa y licenciada en Psicología. El cabeza de familia es médico. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “No” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “10, para mí es algo fundamental” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “Quizás sí, por remordimiento a lo caro que es” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “No, he reducido las visitas pero prefiero quedarme con el de toda la vida, más vale malo conocido que bueno por conocer” 4. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista?

(Nada)

6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “No, no lo creo. Creo que sería la misma calidad en cuanto a las técnicas y demás, pero la calidad en el servicio (tiempo de espera e instalaciones) sería peor” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Sí, a pesar de ello, claro que me gustaría que no fuese tan costoso” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “Sí, por mi marido” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “Sí” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “Sí, me dan confianza. Además, me parece una buena idea ya que dan opción a personas a acceder a tratamientos que en otras clínicas son demasiado costosas para ellos” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “No. Pero qué bien que haya, ¿no?“

Page 27: Crisis en el sector odontológico

27

ENTREVISTADO 18: Mujer/ 45 años/ Casada/ Diputada de Les Corts. Es Licenciada en Derecho. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “No” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “8” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “No, voy dos veces al año, como siempre. Quizás alguna vez más, como caso puntual” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “Sí, tenía que hacerme un implante y lo que me pedía mi dentista de siempre me parecía una barbaridad. Así que estuve preguntando en varias clínicas y al final me decanté por Vitaldent” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? “Si, más satisfecha incluso” 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “No” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Bueno, no creo que esa fuese la solución. Yo apostaría por una gestión privada con financiación pública, como en el caso de las farmacias” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “Sí, extracciones” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “No” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “Bueno... supongo que sí” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “No”

Page 28: Crisis en el sector odontológico

28

ENTREVISTADO 19: Varón/ 22 años/ Soltero/ Estudiante Depende económicamente de sus padres. Su padre es microbiólogo y su madre farmacéutica. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? No 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “5” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “No. Habré ido una o dos veces en mi vida” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “No, siempre he ido al de mis padres, uno del pueblo de toda la vida” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? (Nada) 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Sí, supongo. No sé.” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Claro, si no cuesta tanto dinero mejor, ¿no?” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “No” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “No” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “Qué va, qué va. Ni de coña. Me da mucho palo que un estudiante esté hurgando en mi boca” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “No”

Page 29: Crisis en el sector odontológico

29

ENTREVISTADA 20: Mujer/ 89 años/ Viuda/Jubilado Nos cuenta que su pensión le da para pasar el mes y tener algunos caprichos. Tiene 8 hijos, todos con trabajo. Ha sido ama de casa toda la vida. Su marido se dedicaba al campo. 1. ¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca? “No mucho, me puse la dentadura hace 10 años y estoy encantada” 2. En una escala del 1 al 10, ¿Qué prioridad le da a la salud de su boca? “Pues poca, un 3 o un 4” 3. ¿Ha reducido sus visitas al dentista? (Desde que empezó la crisis) “Es que desde la dentadura no voy mucho, porque me va muy bien. Sí las he reducido porque ya no voy” 4. ¿Ha buscado alternativas a su dentista habitual? Como grandes cadenas más baratas (Dentix, vitaldent...) “No” 5. En caso de ser así, ¿su grado de satisfacción es igual que con su antiguo dentista? “No” 6. ¿Cree usted que la salud de su boca mejoraría si el sector odontológico no fuese privado? “Creo que si porque a la vez que voy al médico a mirarme otras cosas, pues me miran la boca también” 7. ¿Le gustaría que la salud de su boca la cubriese la seguridad social? “Sí, claro” 8. ¿Conoce usted qué prestaciones da la seguridad social para la salud de su boca actualmente? “No lo sé” 9. ¿Conoce usted la alternativa de las clínicas universitarias? “No” 10. Si es así, ¿Le da confianza? ¿Cuál es su opinión sobre ellas? / Si NO es así, ¿Probaría a ir a este tipo de clínicas? “Creo que no probaría” 11. ¿Conoce usted las clínicas solidarias? ¿Cuál es su opinión? “No las conozco, pero si son para ayudar lo veo muy bien”

Page 30: Crisis en el sector odontológico

30

GRUPO DE JÓVENES:

Entrevistado 2: Valencia 26, mujer Soltera

Entrevistado 5: Valencia 19, mujer Soltera

Entrevistado 6: Albacete 21, mujer Soltera

Entrevistado 7: Albacete 25, varón Soltero

Entrevistado 9: Albacete 19, mujer Soltera

Entrevistado 14: Valencia 27, varón Soltero

Entrevistado 15: Valencia 21, varón Casado

Entrevistado 19: Valencia 22, varón Soltero

PREGUNTA 1: De los ocho entrevistados jóvenes (18-30 años), 7 han contestado que la crisis no ha afectado a la salud de su boca, una única persona, el entrevistado 7 ha contestado que su salud oral sí ha empeorado bastante, por las preguntas introductorias que hicimos para conocer la situación económica en la que se encontraba podemos pensar que el tener una hija tan joven, y estar en paro, ha producido un cambio en sus prioridades económicas y por lo tanto en el cuidado de su salud oral, no por falta de importancia, sino por la precaria situación económica.

PREGUNTA 2: Sobre la puntuación que le darían a la salud de boca, en orden creciente de importancia del 1 al 10, dos de los encuestados suspenderían con un 4 y un 4,5 pese a que ellos mismos afirman que la salud de su boca no ha empeorado con la crisis, lo que nos hace pensar que pese a que la importancia no sea muy elevada para ellos, lo han tomado como hábito (higiene oral después de las comidas, revisiones anuales, etc.), otro contesta con un 5, tampoco habiendo empeorado la salud de su boca, y el resto a partir del 6 (6,7,8,8,6,7). La situación del entrevistado 7, que pese a que ha tenido que reducir sus visitas la importancia (ocho sobre diez) que le da a su salud oral es elevada, aunque no pueda darle los cuidados que debería por una situación económica que no lo permite.

PREGUNTA 3: Sobre la reducción de sus visitas al dentista, 3 personas han contestado que sí han reducido sus visitas, mientras que tres contestan que no las han reducido, incluso una de ellas (la entrevistada dos) afirma que las ha aumentado en los últimos tiempos por problemas que le han acontecido en los últimos años. Los otros dos, no han variado sus visitas, pues uno de ellos, nunca ha ido al dentista por asegurar que no le es necesario debido a su buena salud bucodental, y el otro entrevistado, únicamente ha ido dos veces en su vida.

Page 31: Crisis en el sector odontológico

31

PREGUNTA 4: A la pregunta de si han remplazado a su dentista habitual por grandes cadenas como puedan ser Vitaldent o Dentix, la mitad de los encuestados jóvenes afirma que no ha cambiado a su dentista habitual, pero uno de ellos no ha cambiado porque no posee dentista habitual (no va a la dentista por afirmar que no lo necesita) mientras que otra entrevistada siempre ha ido al mismo dentista, que es al que iban sus padres. Tres han contestado sí haber cambiado, aunque uno de ellos (entrevistada 6) no acabó contenta con el tratamiento realizado. Y por último la entrevistada dos, no tenía dentista habitual y cada vez iba a uno diferente (aunque tampoco acudía asiduamente al dentista, sólo en caso de necesidad).

PREGUNTA 5: De los tres entrevistados que habían cambiado su dentista habitual por una gran cadena odontológica, sólo uno de los entrevistados asegura no haber quedado igual de satisfecha que son su antiguo dentista, por problemas con el tratamiento que se le realizó.

PREGUNTA 6: Frente a la pregunta la entrada de la odontología en el sector público, mejoraría la salud de la boca de los entrevistados, cuatro contestan con un sí rotundo. Mientras que tres dubitativos, han contestado que suponen que sí, y un único entrevistado el número 14 afirma que al introducirlo en la sanidad pública la atención empeoraría por una dedicación menor a cada paciente al contar los sanitarios con un tiempo reducido y limitado, y largas listas de espera.

PREGUNTA 7: Todos los entrevistados contestan con un sí a la respuesta de si les gustaría que fuera público el sector odontológico y por lo tanto el tratamiento de sus patologías orales, revisiones, etc. a excepción de un único entrevistado (el número 14) que solo lo preferiría si se mejoraran las condiciones actuales en la sanidad (las largas listas de espera, horas en urgencias...)

PREGUNTA 8: Cuatro de los entrevistados no conocían cuales eran las prestaciones que cubría la seguridad social, mientras que tres conocían algunas (extracciones principalmente), y un único entrevistado contestaba que sí conocía casi todas las prestaciones (revisiones, extracciones, nacido a partir de 1999 más tratamientos...). Este caso es el del entrevistado número 9, procedente de Albacete. Las prestaciones de la seguridad social varían dependiendo de las comunidades autónomas aunque en la mayoría de ellas se cubran prácticamente los mismos servicios.

PREGUNTA 9: 5 de los entrevistados no conocían las clínicas universitarias, mientras que los otros tres entrevistados sí las conocen recientemente (suponemos por poseer amigos estudiantes de odontología, familiares, conocidos...)

PREGUNTA 10: A la pregunta de si asistirían a una clínica universitaria y si se fían de ellas, 4 entrevistados han respondido NO se fían, no les otorga la misma confianza un estudiante que un profesional al que le respaldan años de experiencia, mientras que otros cuatro sí que irían pues los entrevistados 2 y 9 por ejemplo por la confianza que depositan en los futuros estudiantes (que además recordemos que siempre estarán supervisados por un profesor), mientras que otro de los entrevistados contesta que iría por el precio (entrevistado 7).

PREGUNTA 11: A la última pregunta sí conocían las clínicas odontológicas solidarias y su opinión sobre ellas, todos coincidían en una opinión de respeto pues es una iniciativa que ayuda a personas sin recursos en sus problemas bucales (aunque no puedan cubrir todos los tratamientos o servicios). De todos los entrevistados cinco no las conocían, y tres de ellos sí que las conocían.

Page 32: Crisis en el sector odontológico

32

GRUPO DE ADULTOS:

Entrevistado 3: Valencia 50, mujer Separada

Entrevistado 4: Valencia 55, varón Divorciado

Entrevistado 8: Albacete 48, mujer Casada

Entrevistado 10: Albacete 40, mujer Casada

Entrevistado 11: Albacete 39, varón Casado

Entrevistado 12: Albacete 32, varón Soltera

Entrevistado 16: Valencia 54, varón Casado

Entrevistado 18: Valencia 45, mujer Casada PREGUNTA 1: Con respecto a esta primera pregunta sobre si la crisis ha afectado de alguna manera a la hora de acudir a una consulta odontológica, cuatro personas han respondido que sí; cinco han respondido que no. En general, podemos afirmar que la crisis sí ha afectado bastante. Las personas que han respondido que la crisis no les ha afectado es debido a que siguen trabajando y tienen buenos puestos. PREGUNTA 2: La salud bucal, en general, todos los adultos la consideran como importante. Todos la valoran a partir de 7, exceptuando los entrevistados 8 y 11, que le dan 5 y 3 respectivamente. En el caso del entrevistado 11, se explica dado a su precaria situación económica. En cuanto al entrevistado 8, se debe a la poca importancia que le da. PREGUNTA 3: La crisis en general ha hecho reducir las visitas a una clínica odontológica. Nuevamente, al igual que en la pregunta 1, aquellas personas con trabajo remunerado no han reducido las visitas al odontólogo. Lo que más llama la atención es en el caso de los entrevistados 8 y 10. En el caso del entrevistado 8 dice que ha ido dos veces en su vida al odontólogo y ha sido a una clínica solidaria. En el caso del entrevistado 10 dice ir solo al dentista en el caso de dolor. Es decir no ve la revisión odontológica como un método de prevención sino más bien de tratamiento. A no ser que sienta algún tipo de dolor no acude al odontólogo. Sin embargo, las mujeres en la edad adulta acuden más que los hombres al dentista debido al hábito de llevar a sus hijos al dentista. PREGUNTA 4: Con respecto a esta pregunta cinco personas contestan que no han reducido porque se sienten cómodos y seguros con su dentista habitual. En el caso del entrevistado 4 dice no tener la necesidad de cambiar a las grandes cadenas de servicios odontológicos porque dispone de la cobertura del seguro Adeslas. Tres de los entrevistados dicen haber probado los servicios de las grandes cadenas, sobre todo “Vitaldent”.

Page 33: Crisis en el sector odontológico

33

PREGUNTA 5: Dentro de los tres entrevistados que han decidido cambiar a su odontólogo habitual por una cadena, hay variedad de opiniones. En el caso del entrevistado 10, dice no haber probado todavía estos servicios, simplemente se ha dejado llevar por los precios tan económicos que ofrecen estas grandes compañías. En el caso del entrevistado 2, prefiere una clínica privada porque el trato con el paciente es más cercano y cálido. No obstante, debido a la situación económica se ha visto obligado a acudir a este tipo de cadenas. En el caso de la entrevistada 18, sí dice estar más satisfecha. PREGUNTA 6: Con respecto a la inclusión del sector odontológico dentro de las coberturas de la seguridad social llama la atención las respuestas de los entrevistados 4 y 18. Estos piensan que no mejoraría la salud de su boca si los servicios odontológicos fueran cubiertos por la seguridad social. Esto podría ser cierto debido a que el tiempo para los tratamientos sería más reducido en el sector público que en el privado. El resto de los entrevistados piensa que la salud de su boca si mejoraría ya que acudirían más a consulta si fuera cubierto por la seguridad social y no tuvieran que pagar este tipo de tratamientos. PREGUNTA 7: En el tema de la inclusión de los servicios odontológicos en la seguridad social hay una homogeneidad de respuestas. Todos/as los entrevistados/as preferirían que los tratamientos odontológicos fueran cubiertos por la SS debido a los precios tan elevados de estos. Llama la atención en el caso de la entrevistada 18 que apuesta por una gestión privada de este sector con financiación pública como ocurre en el caso de las farmacias. En el caso del entrevistado 4 que pensaba que la salud de su boca no mejoraría si estuviera incluida, sin embargo si está a favor de esta inclusión. Dice estar de acuerdo en que beneficiaría a un amplio porcentaje de la población y mejoraría la salud oral de éstos. PREGUNTA 8: La mayoría de los entrevistados están de acuerdo en que la Seguridad Social sobre extracciones dentales (exodoncias) y en ocasiones, también cubre caries y primeras visitas infantiles. Solo dos entrevistados (3 y 4) dicen no conocer las garantías de la Seguridad Social dentro del servicio odontológico. PREGUNTA 9: Las clínicas universitarias son una opción que cada vez está creciendo más debido a los precios que éstas ofrecen. Son los propios alumnos que estudian el grado en odontología los que llevan a cabo los tratamientos, siempre supervisados por los profesores responsables. De los ocho adultos entrevistados, solo tres dicen conocer la existencia de las clínicas universitarias. En este caso se ve claramente que los entrevistados residentes en Albacete no conocen estas clínicas debido a que allí no hay. En el caso de conocerlas es porque tienen algún familiar que estudia en Valencia odontología y les ha hablado sobre ellas. PREGUNTA 10: Dentro de los entrevistados que si conocían las clínicas universitarias, en el caso del entrevistado 8 admite sentir seguridad en los tratamientos que hacen los propios alumnos, pero dice que a pesar de que este tipo de clínicas sean mucho más baratas, no se las podría costear. En el caso de la entrevistada 10, dice conocer las clínicas universitarias pero ella es de Albacete por lo que no tiene facilidades para acceder a ellas. Como ya se ha comentado, en el caso de los entrevistados de Albacete, la mayoría no sabía de la existencia de esta económica opción debido a que no hay ninguna clínica de este tipo en todo Castilla- La Mancha. En el caso de la entrevistada 12, dice sentir seguridad al acudir a estas clínicas debido a que los alumnos siempre están supervisados por los profesores correspondientes.

Page 34: Crisis en el sector odontológico

34

PREGUNTA 11: Con respecto al tema de las clínicas solidarias la mayoría de los entrevistados no sabían de la existencia de estas. Sin embargo, como es lógico, a todos les parece una buena iniciativa ya que todo lo que sea para ayudar a los demás y de forma altruista es de valorar. En el caso del entrevistado 8 sí conoce este tipo de clínicas debido a que su nieta acude a éstas porque la madre de ésta no tiene trabajo ni medios económicos.

GRUPO DE ANCIANOS :

Entrevistado 1: Valencia 62, varón Separado

Entrevistado 13: Albacete 79, mujer Casada

Entrevistado 17: Valencia 63, mujer Casada

Entrevistado 20: Albacete 89, mujer Viuda

PREGUNTA 1: Los cuatro entrevistados contestan que su salud bucal NO ha empeorado desde el inicio de la crisis aunque las razones de cada uno difieren, por ejemplo la entrevistada 20 dice que desde que se puso la dentadura postiza está encantada, sencilla de cuidar e higiénica.

PREGUNTA 2: Un único entrevistado el número 20 suspende la importancia que le da a la salud de su boca con una calificación de un 3 o un 4, mientras que el resto contestan con un siete o más alto (7, 9 y 10).

PREGUNTA 3: A la pregunta si han reducido sus visitas al dentista, los dos primeros contestan que NO las han reducido, mientras que uno nos comenta que en ocasiones ha dejado de ir o realizarse algún tratamiento por el precio, aunque no las ha reducido drásticamente. Y por último la entrevistada 20, porque desde que tiene dentadura postiza no necesita acudir salvo en alguna ocasión por problemas con la misma.

PREGUNTA 4 Y 5: De los cuatro entrevistados mayores de 60 años, ninguno ha probado la alternativa de cambiar su odontólogo habitual por lo que en la respuesta cinco tampoco pueden dar su opinión sobre su satisfacción, aunque aun así alguno de los entrevistados contesta que su fiabilidad por las mismas es menor que la que siente por su odontólogo habitual. Y otros como el entrevistado número 1, nos dice que la boca no es un tema en el que ahorrarse dinero, sobre todo cuando has sufrido problemas por mala praxis.

Page 35: Crisis en el sector odontológico

35

PREGUNTA 6: Tres de los cuatro entrevistados contestan que no creen que su salud mejoraría, por motivos como las largas colas o el tiempo de espera, que aumentaría y como consecuencia, el servicio sufriría un empeoramiento. La entrevistada número 20 asegura que sí que mejoraría, porque aprovechando la visita a su médico de cabecera haría también una visita al odontólogo. PREGUNTA 7: Todos los entrevistados están de acuerdo en que la inclusión del sector odontológico en la seguridad social, sería algo que nos beneficiaría a todos, sin embargo, todas las personas mayores ven una dificultad en los cambios y cuando están a gusto con algo les cuesta mucho cambiar. Por eso la mayoría dice “siempre y cuando me traten igual”. En el caso del entrevistado 1 piensa que la eficacia del trabajo no será la misma debido a que el tiempo de atención a cada paciente sería menor que en el caso de las clínicas privadas. PREGUNTA 8: De los cuatro entrevistados dentro de este rango de edad, solo la entrevistada 17 dice saber las prestaciones que ofrece la seguridad social debido a que su marido se está sometiendo a la extracción de toda su dentadura. Los entrevistados restantes no saben nada de las coberturas a nivel odontológico de la seguridad social. PREGUNTA 9: En el caso de las clínicas universitarias, sólo dos entrevistados saben de la existencia de éstas y dicen que les parece muy bien ya que ofrecen los tratamientos a un precio razonable y más accesible. Dice que en general los tratamientos odontológicos son demasiado caros. El resto no conoce las clínicas universitarias. En el caso de la entrevistada 20, lleva prótesis completa y no acude mucho al odontólogo a no ser que se le desajuste a causa de la pérdida de peso. Además es de Albacete y allí no hay de este tipo de clínicas. PREGUNTA 10: Con respecto a la confianza de las clínicas universitarias, el entrevistado 1 dice conocer la existencia de éstas a pesar de que no ha acudido nunca porque está muy satisfecho con su odontólogo habitual. Sin embargo, dice que aunque sean los propios alumnos los que realizan los tratamientos, éstos siempre están supervisados por los profesores. También la entrevistada 16 conoce estas clínicas y sí le dan confianza. Además resalta que le parece una buena idea ya que los precios son más económicos. Los otros dos entrevistados nunca habían escuchado nada con respecto a este tipo de clínicas. PREGUNTA 11: La mayoría de personas mayores no habían oído hablar nunca sobre las clínicas solidarias. Sólo el entrevistado 1 las conoce ya que su hijo, estudiante de odontología, es voluntario en una clínica de este tipo en Valencia. Cuando les explicábamos los objetivos de estas clínicas, todos estaban de acuerdo en que todo lo que sea por ayudar a los demás de forma altruista es de valorar y más en los tiempos que corren. En esto también podemos establecer diferencias por comunidades autónomas. En castilla- La Mancha (Albacete) no hay ninguna clínica de este tipo. Es más probable que alguien de Valencia las conozca ya que aquí sí que hay algunas. TRAS HABER ANALIZADO LAS RESPUESTAS DE TODOS LOS ENTREVISTADOS DE CADA GRUPO DE EDAD NO SE HA VISTO QUE FUERA SIGNIFICATIVO EL SEXO DE CADA UNO DE ELLOS, NO OBSERVANDO DIFERENCIAS NOTABLES ENTRE VARONES Y MUJERES.

Page 36: Crisis en el sector odontológico

36

En el planteamiento se establecían distintos objetivos para el estudio, los cuales recordamos:

1. Saber las diferencias entre los grupos de edad respecto a la importancia que le dan a la salud de su boca.

2. Saber si realmente la crisis económica ha

afectado a la salud bucodental de la población y en qué grupo de edad es esto más notable.

3. Saber si la población conoce alternativas para

mantener la salud de su boca a un precio más asequible, y si aceptan estas alternativas como igual de válidas que su clínica habitual.

4. Saber si el concepto de la odontología es preventivo o

curativo (urgencias) para los entrevistados.

5. Conocer las creencias de la población sobre los tratamientos odontológicos incluidos en la Seguridad Social y su opinión sobre el tema.

Basándonos en el análisis obtenido a partir del estudio de las entrevistas semiestructuradas, podemos concluir acerca de dichos objetivos:

1. Afirmamos que los ancianos son los más concienciados en cuanto a la importancia de su salud bucodental. Los jóvenes son los menos concienciados de la trascendencia de su salud oral. En cambio, los adultos se encontrarían en un punto medio ya que son conocedores de la importancia que supone, pero por motivos económicos, en alguno de los casos, no le da toda la que se merece.

2. Como ya hemos comentado anteriormente en la primera hipótesis del estudio, concluimos afirmando de manera general que la crisis económica no ha tenido una repercusión nociva en su salud bucal. En cambio, dentro de cada grupo encontramos casos concretos donde existe un descenso de la salud bucodental por motivos económicos. Entre la población juvenil hay un caso concreto de un entrevistado, el cual está a cargo de una hija a una edad muy temprana, que ha empeorado mucho. Luego, entre la población adulta es donde encontramos el mayor número de personas afectadas por la crisis, siendo el 44% que admiten haber presentado un descenso en su salud oral. Finalmente, la totalidad de la población anciana no relaciona un descenso de su salud oral con el inicio de la crisis

3. La mayoría de la población admite ser conocedora de las grandes compañías odontológicas, las cuales ofrecen precios mucho más asequibles. En cambio, el 70% de los entrevistados prefiere continuar con su odontólogo habitual y no reconoce las grandes compañías como una opción válida, ya que en algunos casos aseguran que se pierde la relación y confianza

Page 37: Crisis en el sector odontológico

37

del odontólogo-paciente. En cambio, el otro 30% sí que se han visto obligados por distintos motivos a cambiar a su odontólogo habitual por dichas clínicas, ya sea por la búsqueda de un tratamiento mejor o por el tema económico, la cual es la principal razón. En cuanto a las alternativas de las clínicas universitarias o clínicas solidarias son totalmente desconocidas en la mayoría de la población. Solo unos pocos admitían reconocer las clínicas universitarias, pero no haberlas probado por la satisfacción actual de su odontólogo.

4. Para responder al objetivo de la percepción que tiene la población acerca de la asistencia a

la clínica odontológica, debemos hacer una clasificación por rangos de edad, ya que dependiendo del grupo de población vamos a encontrar unos prejuicios u otros. En cuanto al grupo de jóvenes observamos que como entienden el ir al dentista como un hecho curativo o de emergencia debido a intensos dolores o molestias, y no porque entiendan la odontología como un medio preventivo de futuras enfermedades. Algunas de las contestaciones que nos dieron fueron. “Si no me duelen los dientes o la boca no voy” “No voy si no es algo urgente” “He escuchado algo de que hay que ir cada 6 meses, pero eso nadie lo hace... Solo cuando duele”. Por otro lado, los adultos y los ancianos, debido a sus propias experiencias por falta de praxis o por concienciación social, entienden la odontología de manera preventiva, y acuden de manera periódica, unos más frecuentemente que otros, a su odontólogo.

5. Prácticamente la totalidad de la población se posiciona a favor de la integración de la

odontología en la Seguridad Social, ya que opinan que su salud bucodental mejoraría notablemente. Pese a ello, no todos son conocedores de los servicios odontológicos que se ofrecen en ella.

Del mismo modo, si recordamos bien, al principio del estudio planteábamos distintas hipótesis:

1. La crisis económica ha afectado a la salud bucodental de la población.

2. La población joven le da más importancia a la salud bucodental que la población anciana. Basándonos en el análisis obtenido a partir del estudio de las entrevistas semiestructuradas, podemos contestar a estas hipótesis:

1. En primer lugar y basándonos en el estudio realizado, refutamos el hecho de que la crisis económica haya afectado en la salud bucodental de la población. El 84'5% de la población, destacando jóvenes y ancianos principalmente, afirma haber mantenido la misma o mejor salud oral desde el inicio de la crisis, no habiéndole afectado esta. Destacar que diversas personas, las cuales afirman haberse visto afectadas por la crisis, han reducido sus visitas al odontólogo. En cambio, otros entrevistados afirman haber buscado la solución económica de las grandes compañías odontológicas que ofrecen precios más asequibles, pudiendo así mantener sus visitas al odontólogo. En cuanto al 15'5%, continúan asistiendo a su odontólogo de confianza. Respecto a esto, resaltar un caso en el cual ha visto reducida sus visitas debido a su interés por seguir yendo a su odontólogo de toda la vida y no poder mantener el mismo nivel económico de visitas.

Page 38: Crisis en el sector odontológico

38

2. Por otro lado y basándonos en el estudio realizado, refutamos también que los jóvenes den más importancia a su salud bucodental que los ancianos. Los jóvenes no están tan concienciados sobre su salud oral como sí lo están los ancianos. Si observamos las contestaciones de las entrevistas plasmadas en el análisis, donde dos jóvenes llega a suspender, concluimos que éstos, ya sea por unos factores o por otros, dan menor importancia a su salud bucodental. En contraposición, la población anciana da una gran importancia, ya sea por el cúmulo de experiencias vividas referidas a su salud oral o por la gran tradición de asistir al dentista, dan una gran importancia a su salud bucodental, llegando alguno de ellos a dar la máxima nota posible, 10. Finalmente, destacar que la población adulta da una importancia media de 7/10 a su salud oral, manteniéndose en un punto medio entre jóvenes y ancianos.

Tras haber recopilado, ordenado y haber establecido una conclusión de nuestro estudio, podemos decir que nos ha sorprendido en cierta manera los resultados, ya que nos han hecho refutar las dos hipótesis que habíamos planteado. En cuanto a la primera hipótesis, pensábamos que con el gran detrimento de liquidez y, con ello, de la disminución de la calidad de vida que han experimentado las familias españolas en los últimos años a raíz de la crisis económica, íbamos a afirmar que ello sería un factor determinante en cuanto a pérdida de salud bucodental de la población. No obstante, nos hemos encontrado que sólo un 25% de los entrevistados han respondido ‘sí’ a la pregunta: ‘¿Cree que la crisis económica ha afectado a la salud de su boca?’. Lo que contrasta con el hecho de que a 2/3 entrevistados no han sufrido un agravamiento de su salud bucodental. En cuanto a la segunda hipótesis, pensábamos que podía ser cierta puesto que, se supone, que es un hecho la mejora que se ha experimentado en los últimos años en cuanto a la divulgación científica e institucional sobre la importancia de la salud bucodental, así como de las diferentes medidas de prevención (como un correcto cepillado, enjuague bucal, uso del hilo dental, etc.) para

la mejora de la misma. A esto cabe añadir, el fácil acceso que tiene la población a toda esta información, la cual se encuentra plenamente informatizada en la actualidad. Y por último, el gran aumento que ha experimentado la densidad de odontólogos por habitante. Todo ello nos lleva a pensar, teniendo como referente las entrevistas realizadas que, por lo general, la población no muestra interés ni se preocupa sustancialmente de sus dientes o encías, hasta que les

produce dolor. Es decir, podemos afirmar que el concepto general de la población sobre la ‘Odontología’ es curativo, lo cual disiente con el nuestro, preventivo. En definitiva, no se encuentra concienciada al respecto, básicamente porque releva la salud de su boca a un puesto bajo en su lista de preocupaciones. Creemos que esto se debe a que hay una especie de miedo tangible al hecho de ir al dentista o de pensar en un dolor de muelas.

Page 39: Crisis en el sector odontológico

39

A pesar de ello, como hemos mencionado en la conclusión, son los ancianos los que muestran un mayor interés, hecho que nos sorprende, puesto que nuestra idea era que serían los jóvenes los que, desde pequeños, habrían ya estado concienciándose; además, de que es el grupo de edad que quizás da una mayor importancia a su aspecto y por lo tanto, a la estética de su dentadura. Por último, respecto a la cuestión de si la población es conocedora de las diferentes alternativas existentes para poder acceder a tratamientos más asequibles a su bolsillo, nos esperábamos que fuese así ya que son este tipo de cadenas odontológicas (Vitaldent o Dentix) las que gozan de un mayor protagonismo en los medios publicitarios. No obstante, la mayoría de nuestros entrevistados se mantienen fieles a su dentista habitual. Por otro lado, nos es sorprendente el hecho de que sean pocos los que conocen la alternativa de las clínicas universitarias, así como las prestaciones que ofrece gratuitamente la Seguridad Social para la salud de su boca, dado que ambas se encuentran financiadas públicamente y, por tanto, el acceso es legítimo a todos. En consecuencia, cabría cuestionarse: ¿Hasta qué punto son eficaces las campañas informativas y de prevención? En nuestra opinión, y basándonos en el resultado de nuestro estudio, estas campañas demuestran que no tienen un gran impacto social y que, por tanto, son insuficientes e inútiles. Nuestra propuesta sería llevar a cabo una campaña más incisiva sobre las repercusiones que sufre el individuo ante una mala salud bucodental, ya no sólo aquellas meramente económicas o físicas (como el dolor) sino también psíquicas, como la pérdida de autoestima, en caso de piezas dentarias, por ejemplo.

1. AGUIRRE, Carla (2014, 3 de Octubre). La odontología popular: El paciente y su entorno.

Aula virtual uv.es curso 2014-2015. Obtenido el 20/10/2014 de:

http://aulavirtual.uv.es/dotlrn/classes/c009/34729/c15c009a34729gA/file-

storage/view/public/practicas/P2_7_8_SSC.pdf

2. (2010,6 de Octubre). En la Comunitat Valenciana hay 53 dentistas por cada 10.000

habitantes. La Verdad. Última consulta 20/11/2014. Recuperado de:

http://www.laverdad.es/murcia/20101006/mas-actualidad/sociedad/comunitat-

valenciana-dentistas-cada-201010061732.html

3. Juanda (2014, 23 de Octubre).Tasa de paro en España y Comunidades Autónomas,

según la EPA (Septiembre 2014). Extraído el 15/11/2014 de:

http://es.classora.com/reports/o142254/tasa-de-paro-en-espana-y-comunidades-

autonomas-segun-la-epa

Page 40: Crisis en el sector odontológico

40

4. Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de

servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su

actualización (en línea). España. Última actualización 2/12/2014. Consulta 10/12/2014.

Disponible en: http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/097419