crisis de la monarquia espaÑola

3
CRIS IS DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA Y JUNTAS DE GOBIERNO EN AMERICA España, eje del centro colonial de Latinoamérica, había caído en manos de otra potencia y perdido su imagen de invencible. Desde que fuera invadida por Napoleón Bonaparte en 1808 y hasta 1814, hubo en España dos gobiernos enfrentados: 1. Napoleón Bonaparte, sobre la base legal y oficial de la renuncia al trono español de Fernando VII, de la dinastía de los Borbones, eligió, a mediados de 1808, a su hermano José Bonaparte como rey de España con el nombre de José I y promulgó la Constitución de Bayona. José I se estableció en Madrid y, simbolizando la España napoleónica que apoyada por el ejército francés se estableció en la península Ibérica, agrupó a los españoles que aceptaron su dominio, los llamados afrancesados, que eran guiados por conocidos ilustrados y reformistas. 2. Otro sector español estuvo en contra de José I; defendió el régimen Borbón de Fernando VII, pero, en el fondo, fue una rara mezcla de liberales y absolutistas que lucharon por la soberanía de su patria. Éstos formaron juntas provisionales y luego la Junta Suprema Central que organizó la guerra contra los franceses desde 1809, ayudada por el gobierno inglés. Las Cortes de Cádiz En 1810 se constituyó en Cádiz un Consejo de Regencia y se reunieron las cortes, en su línea liberal, dieron la Constitución de Cádiz de 1812. LAS JUNTAS DE GOBIERNO Y LA ACCIÓN DEL VIRREY ABASCAL Las noticias recibidas sobre la invasión napoleónica a España, y los derrocamientos de Carlos IV y Fernando VII produjeron desconcierto entre las colonias. Entre los criollos y mestizos surgió un sentimiento autonomista y, al mismo tiempo que reconocían a la Junta Central de Madrid como gobierno de España, adoptaron una actitud de rebeldía en los virreinatos y audiencias. Se dio paso a la formación de juntas de gobierno en apoyo de Fernando VII, pero con un encubierto espíritu separatista. a) La Junta de Chuquisaca Los vecinos notables de Chuquisaca (La Paz), aprovechando los momentos de incertidumbre que pasaba España por la invasión francesa, se reunieron en cabildo abierto y lograron la dimisión del presidente de la audiencia, don

Upload: jose-antonio-taboada-cordova

Post on 20-Jun-2015

2.439 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: CRISIS DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA

CRIS IS DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA Y JUNTAS DE GOBIERNO EN AMERICA

España, eje del centro colonial de Latinoamérica, había caído en manos de otra potencia y perdido su imagen de invencible.

Desde que fuera invadida por Napoleón Bonaparte en 1808 y hasta 1814, hubo en España dos gobiernos enfrentados:

1. Napoleón Bonaparte, sobre la base legal y oficial de la renuncia al trono español de Fernando VII, de la dinastía de los Borbones, eligió, a mediados de 1808, a su hermano José Bonaparte como rey de España con el nombre de José I y promulgó la Constitución de Bayona. José I se estableció en Madrid y, simbolizando la España napoleónica que apoyada por el ejército francés se estableció en la península Ibérica, agrupó a los españoles que aceptaron su dominio, los llamados afrancesados, que eran guiados por conocidos ilustrados y reformistas.

2. Otro sector español estuvo en contra de José I; defendió el régimen Borbón de Fernando VII, pero, en el fondo, fue una rara mezcla de liberales y absolutistas que lucharon por la soberanía de su patria. Éstos formaron juntas provisionales y luego la Junta Suprema Central que organizó la guerra contra los franceses desde 1809, ayudada por el gobierno inglés.

Las Cortes de Cádiz

En 1810 se constituyó en Cádiz un Consejo de Regencia y se reunieron las cortes, en su línea liberal, dieron la Constitución de Cádiz de 1812.

LAS JUNTAS DE GOBIERNO Y LA ACCIÓN DEL VIRREY ABASCAL

Las noticias recibidas sobre la invasión napoleónica a España, y los derrocamientos de Carlos IV y Fernando VII produjeron desconcierto entre las colonias.

Entre los criollos y mestizos surgió un sentimiento autonomista y, al mismo tiempo que reconocían a la Junta Central de Madrid como gobierno de España, adoptaron una actitud de rebeldía en los virreinatos y audiencias. Se dio paso a la formación de juntas de gobierno en apoyo de Fernando VII, pero con un encubierto espíritu separatista.

a) La Junta de ChuquisacaLos vecinos notables de Chuquisaca (La Paz), aprovechando los momentos de incertidumbre que pasaba España por la invasión francesa, se reunieron en cabildo abierto y lograron la dimisión del presidente de la audiencia, don Ramón García Pizarro, el 16 de julio de 1809. A continuación se nominó la Junta Tuitiva Defensora de los Derechos de Fernando VII.Como comandante de las tropas reconstituidas se nombró a Pedro Domingo Murillo. La primera actitud de rebeldía abierta de esta junta fue disponer la eliminación de la alcabala, uno de los onerosos impuestos del Virreinato.

La reacción del Virrey AbascalEl virrey del Perú Fernando de Abascal y Souza, marqués de la Concordia, ordenó a José Manuel Goyeneche que avanzara con sus tropas contra los rebeldes, desde Arequipa.Después de una serie de maniobras. Goyeneche, nombrado interinamente presidente de la Audiencia del Cusco y con un ejército de más de 1500 soldados, logró derrotar a las improvisadas tropas libertarias y dispersarlas hasta las yungas, el 25 de octubre de 1809.Pedro Domingo Murillo y otros patriotas fueron ahorcados. A otros se les sentenció a la cárcel o al destierro. Se nombró a Vicente Nieto como nuevo presidente de la Audiencia de Charcas.

Page 2: CRISIS DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA

b) Primera junta de QuitoLos abogados quiteños Quiroga y Morales, aprovechando los acontecimientos en España y la debilidad del presidente de la Audiencia de Quito, el conde Ruiz de Castilla, convencen a los vecinos notables para que se reúnan en cabildo abierto.Éstos se reunieron el 9 de agosto de 1809 y formaron la Junta Gubernativa Conservadora de los Derechos de Fernando VII. Nominaron al Marqués de Selva Alegre como presidente de dicha junta.

La acción de AbascalSabedor de ese nuevo acto de rebeldía, el virrey Abascal y Souza envió desde Lima al comandante Manuel Arredondo, al frente de un selecto ejército de 400 hombres, con el fin de eliminar ese foco insurgente.

Segunda junta de Quito

Ante el pánico de la población quiteña, el restituido presidente de la Audiencia de Quito, don Ruiz de Castilla, se vio obligado a convocar a los vecinos a un cabildo abierto. Asistieron muy pocos, porque los demás habían huido.En dicha reunión se acordó la inmediata salida de Arredondo y su feroz tropa. El 5 de agosto de 1810, cuando Arredondo hacía los aprestos para dejar Guayaquil, recibió una orden de Abascal para que se quede. En eso llegó de España el hijo del Marqués de Selva Alegre, don Carlos Montúfar, con el cargo de comisionado de las Cortes y de la Regencia, con sede en Cádiz. En un nuevo cabildo que se realizó el 22 de setiembre de 1810, se acordó la formación de una nueva Junta de Quito, en donde fueron elegidos, como presidente, el mismo Ruiz de Castilla y, como vicepresidente, don Carlos Montúfar, ahora marqué de Selva Alegre.

La acción de AbascalEl virrey Fernando de Abascal, enterado de las noticias, envió a Joaquín Molina con el cargo de nuevo presidente de la Audiencia de Quito y, adicionalmente, como virreyDe nueva granada. La junta proclamó la independencia de quito el11 de diciembre

LA JUNTA DE NUEVA GRANADA Y EL ESTADO DE CUNDIMARCA:El 20 de julio de 1810, los vecinos de Bogotá obligaron al virrey Pedro Amar a convocar un cabildo abierto. En dicha reunión quedó nominada la junta de gobierno, y el virrey Amar fue nombrado presidente de la junta. Cuando la intención de los patriotas se hizo má clara y tomaron medidas radicales. Pedro Amar fue depuesto del cargo y deportado a España. En otra heroica medida, la provincia de santa fe tomó el nombre del estado de Cundimarca y eligió como presidente a don Jorge Tadeo Lozano. Este gesto fue imitado por las provincias de cartagena y santa maría

LA JUNTA GUBERNATIVA DE CARACAS Y LA TOMA DE PODEREl 19 de abril de 1807 se instaló la junta de Caracas imitando a la corte de Cádiz que los españoles habían instalado en su país en contra de la invasión de las tropas de Napoleón Bonaparte. Esta junta fue reconocida, pero muy pronto, la junta y el capitán general entrarían en contradicciones, porque dicha junta para los venezolanos era un pretexto parab lograr su independencia. Dentro de las medidas ue tomó dicha junta fueron: la libertad de comercio, supresión de impuestos, el comercio de negros, etc. Lo cierto es que, bajo el pretexto de defender el reinado de Fernando VII en España, la junta estaba independizando a Venezuela. Los caraqueños nombraron a Francisco de Miranda como teniente de tropas, y lego que este convocó a elecciones, el 5 de julio de 1810 se declaró la independencia de Venezuela.