crece el rechazo · mo, la criminalización de la protesta. el rechazo al régimen crece l a...

7
[email protected] www.pcmle.org/EM @enmarcha_sem edición 1686 del 1 al 7 de mayo de 2015 Precio 0,20 ctvs. ¡Adquiérela y Léela! CRECE EL RECHAZO AL GOBIERNO ¡Jubilados nomás son!

Upload: others

Post on 06-Oct-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CRECE EL RECHAZO · mo, la criminalización de la protesta. El rechazo al régimen crece L a encuestadora CEDA-TOS-GALLUP anunció que la popularidad de Rafael Correa cayó al 45%,

[email protected] www.pcmle.org/EM @enmarcha_sem

edición 1686del 1 al 7 de mayo de 2015

Precio 0,20 ctvs.

¡Adq

uiér

ela

y Lé

ela!

CRECE EL RECHAZO

AL GOBIERNO

¡Jubilados nomás son!

Page 2: CRECE EL RECHAZO · mo, la criminalización de la protesta. El rechazo al régimen crece L a encuestadora CEDA-TOS-GALLUP anunció que la popularidad de Rafael Correa cayó al 45%,

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

Varios pedidos de revocatoria de mandato contra asambleís-tas de Alianza País se han

presentado desde hace algunos meses atrás en varias provincias del país y se anuncian más. Son la muestra legitima de la iniciativa popular en rechazo a to-dos los constantes abusos del gobierno, especialmente el último expresado en el cambio legal que elimina el aporte del 40% del Estado para el pago de las pensiones jubilares y atención médica.

En Febrero se realizó un pedido de entrega de formularios para la revo-catoria de los legisladores de Azuay, Diego Veintimilla, Mariángel Muñoz, Rossana Alvarado y Liliana Guzmán, de igual forma en marzo se realizó el pedido por la circunscripción tres en Guayas: Juan Carlos Casinelly, Chris-tian Viteri y Nicolás Issa Wagner, todos ellos elegidos por Alianza País. Unidad Popular en Cotopaxi, solicitó el 17 de Febrero el plan de trabajo certificado de tres asambleístas de la provincia (Gilberto Guamangate, Ramiro Vela y Rocío Albán) para iniciar el proceso de

revocatoria del mandato. Las revocatorias solicitadas tienen

que ver con el incumplimiento de sus ofrecimientos de campaña que, según dispone la ley puede conducir a la re-vocatoria luego de la decisión de los electores. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, encargado de rea-lizar el proceso, ha rechazado los pe-didos o da largas, lo que en concreto significa que el régimen, prevalido del control que tiene de todos los poderes del Estado, intenta garantizar que sus decisiones no sean cuestionadas, ni sus autoridades retiradas del ejercicio de sus cargos.

Cabe resaltar que esta tendencia a exigir la salida de quienes son acusa-dos de incumplir con su mandato es la expresión del rechazo popular a la serie de acciones ejecutadas por el co-rreísmo a espaldas de las necesidades populares, beneficiando a la burguesía, cargando en los hombros de los pue-blos el peso de la crisis, situaciones que se profundizan con el autoritaris-mo, la criminalización de la protesta.

El rechazo al régimen crece

La encuestadora CEDA-TOS-GALLUP anunció que la popularidad de Rafael Correa cayó al

45%, el nivel más bajo desde que asumió el mandato en enero del 2007. Según la misma encuesta el 49% de los encuestados no cree en la palabra del Primer Mandata-rio, siendo la primera vez en que el número de ciudadanos que no le cree es mayor.

Entre los problemas que más le afectan a los ecuatorianos y que inciden en la caída de la po-pularidad está: la eliminación del aporte del Estado al fondo de ju-bilación del IESS, la imposición de salvaguardas, las cocinas de inducción y la posible elimina-ción del subsidio al gas.

Estos temas tienen una sin-gular particularidad, son asuntos que afectan a la economía de las familias populares, pues pertur-barían los ingresos mensuales de los ecuatorianos. La pobreza y la situación económica es la segun-da preocupación para los ecuato-rianos según esta encuesta, esto significa que en las familias pesa de manera particular los temas financieros como salvaguardias, inflación, congelamiento de sala-rios, recorte de utilidades.

Los hechos son los que hablan; a pesar de la propaganda, de los discursos gubernamentales, la rea-lidad es necia, la desaceleración de la economía, las dificultades de liquidez en la caja fiscal comien-zan afectar a los sectores popu-lares, los trabajadores del sector público han reducido sus gastos, se comienza a ver una contrac-ción del comercio que intenta ser resuelto mediante la reducción de las tasas de interés.

Pese a las medidas financieras planteadas por el correísmo, la crisis parece agravarse, los pre-cios del petróleo siguen a la baja y no se vislumbra, en un futuro inmediato, una recuperación; el gobierno para salir del bache a decidido perjudicar algún sector social, de lo que se puede ver, esta decisión ha sido ya tomada, serán los trabajadores y los pueblos los sujetos afectados, sobre quienes deberá caer el peso de los pro-blemas económicos mientras los banqueros y grandes empresarios son beneficiados con medidas que intenta incentivar el ingreso de di-visas y la inversión extranjera.

Como podemos ver, se aveci-nan días en que se incremente la insatisfacción, si bien es cierto, la caída no es vertiginosa y el gobier-no ha demostrado tener capacidad de recuperación, lo cierto es que el escenario le pone varios escollos por ello, el gobierno ha tomado dos medidas políticas: el aprove-chamiento de la venida del Papa y el afirmar su discurso “antiimpe-rialista” en los foros multinacio-nales; con esto intenta distraer la atención de los problemas internos y sostener su discurso de izquier-da que le permita fundamentar el mensaje de “poner el hombreo” para salir de estos malos días.

El proyecto desarrollista que apuntala Correa, se encuentra con los límites de la formación eco-nómica social, la dependencia del país al imperialismo y las relacio-nes de producción capitalistas son los principales escollos que en lugar de generar condiciones para mejorar las condiciones de vida los pueblos, lo que hacen es pro-fundizar las inequidades económi-cas, sociales y culturales.

Popularidad de Correa cae a pesar de la propaganda oficial

ED

ITO

RIA

L

… el combate al Gobierno de-

manda grandes y contantes es-

fuerzos, y en ese andar no debe-

mos perder de vista eventuales provocaciones

maquinadas des-de Carondelet para afectar el desarrollo de la lucha de masas que también se

ha convertido en una tendencia

en el país.

Los últimos estudios realizados respecto de cómo califica la población a la gestión y a la conducta del presidente Rafael Correa confirman la ten-dencia a la baja experimentada desde inicio de

este año. De enero para acá, la aprobación a su gestión disminuyó del 60% al 54%; la credibilidad en su palabra cayó del 53% al 45%; y, la aprobación de la actitud y forma de ser de Correa bajó del 46% al 37%. Si miramos el últi-mo dato desde la otra perspectiva, en la actualidad el 58% de ecuatorianos rechazan la forma de ser del presidente.

¿Qué es lo que molesta a nuestro pueblo de la conduc-ta del primer mandatario? Varios aspectos, pero princi-palmente el autoritarismo, la prepotencia y su facilidad para mentir.

Lo actuado respecto de la deuda del Estado con el IESS y de las pensiones jubilares es un vivo ejemplo de cómo el Gobierno maneja sus asuntos, al que sí se le puede califi-car de poseer una doble moral.

Hace algún tiempo señalamos que durante el correís-mo la mentira se ha elevado a la categoría de política de Estado. Mienten todos los altos funcionarios de todas las instituciones… pero –como dice nuestro pueblo- les está pasando factura: la población se distancia del régimen.

En el pasado, en circunstancias algo similares de pér-dida de respaldo, Correa dio muestras de una rápida capacidad de recuperación, pero ahora el fenómeno es distinto. Existen acumulados una serie de eventos y fenó-menos que han permitido ver –a quienes antes no logra-ban hacerlo- la verdadera naturaleza política y de clase del correísmo, de manera que las posibilidades de una recuperación como ocurrió en el pasado resultan muy difíciles, y de ninguna manera podrá llegar a los niveles, por ejemplo, de hace un año en que todos los índices le resultaban sumamente favorables.

Esta circunstancia no debe llevarnos a pensar que el correísmo bajará los brazos, el combate al Gobierno de-manda grandes y contantes esfuerzos, y en ese andar no debemos perder de vista eventuales provocaciones ma-quinadas desde Carondelet para afectar el desarrollo de la lucha de masas que también se ha convertido en una tendencia en el país.

Pendiente abajo

A PESAR DE LA GRAN CAMPAÑA MEDIÁTICA, LAS MEDIDAS QUE HA TOMADO EL GOBIERNO

PARA PODER SOSTENER SU POLÍTICA ECONÓMICA LE TRAE CONSECUENCIAS

POLÍTICAS, EL PRIMER SÍNTOMA DE ESTO ES LA CAÍDA DE LA POPULARIDAD.

Page 3: CRECE EL RECHAZO · mo, la criminalización de la protesta. El rechazo al régimen crece L a encuestadora CEDA-TOS-GALLUP anunció que la popularidad de Rafael Correa cayó al 45%,

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE 3

En estos días nue-vamente es tema de controversia la solvencia bancaria

a raíz de fuertes comentarios sobre un posible feriado ban-cario. El gobierno para rever-tir los rumores ha presentado las cifras que adornan al sis-tema financiero ecuatoriano y que, efectivamente, dan cuenta de un sector fuerte, con altas ganancias, al punto que en su cuenta de twitter ha di-cho”... El único problema son las excesivas utilidades de la banca”.

Sin embargo es en su go-bierno en el que la banca ha alcanzado esas “excesivas” utilidades después de que fue la causante del desastre nacio-nal a fines del siglo pasado. Es tan rentable el negocio que los banqueros siguen invirtiendo en el mismo: en el 2011 te-nían de capital 1597 millones de dólares, al 2014 aumenta-ron a 2165 millones de dóla-res, un incremento del 36% en tres años. Muy explicable pues precisamente en el 2011 obtuvieron un récord de ga-nancias con 394 millones. Los siguientes años han seguido ganando mucho, a un prome-dio de 330 millones anuales. Desde el año 2008 han ganado 2 295 millones de dólares.

Tanto ha beneficiado el correísmo a los banqueros que sigue permitiendo sus ganan-cias, por ejemplo no tiene re-paro para que los 51 millones

de utilidades por el año 2014 del Banco Pichincha se repar-tan Fidel Egas y Jaime Acos-ta, principales accionistas de ese banco, en cambio ha dicho que las utilidades de los traba-jadores son excesivas, por eso en su “Ley de justicia laboral” las ha limitado a 24 salarios mínimos vitales, unos 9 mil dólares. Contra los dueños de los bancos el correísmo no ha hecho absolutamente nada para limitar sus ganancias, lo cual significa que sus afir-maciones caen dentro de la simple demagogia y confirma la opinión que se va genera-lizando: tiene un discurso iz-quierdizante pero una práctica claramente de derecha.

Esto se comprueba ahora mismo cuando los trabajado-res ya no recibirán el mismo monto de utilidades, pero entre enero y marzo de 2015 los bancos ya han ganado 79

millones de dólares, lo que anticipa que a fin de año sus ganancias superarán los 300 millones de dólares.

Los banqueros sostie-nen que esas ganancias están debajo de la rentabilidad de otros bancos de suramérica, como los chilenos o paragua-yos, dado que en Ecuador solo ganan diez dólares por cada dólar de capital, mientras en esos países ganan incluso más de 20 dólares

por cada dólar invertido. Sin embargo, esa afirmación oculta algunas realidades como aquella de que seme-jantes diferencias de ingresos entre dueños de bancos y sus trabajadores es tan grande que perenniza las inequidades típi-cas de la sociedad capitalista que en campaña el Presiden-te Correa prometió combatir. También oculta que el trabajo realizado para semejante utili-dad no proviene de los Acosta o los Egas, sino de cientos de miles de trabajadores a lo lar-go y ancho del país.

El correísmo jamás ha afectado a la banca, en el peor de los casos a los banqueros les ha puesto ciertas reglas o límites como aquella de los

cobros por uso de los cajeros automáticos; pero, por ejem-plo, no cumplió la amenaza realizada en su segunda cam-paña presidencial cuando dijo que reduciría las utilidades de los banqueros para mejorar el subsidio a los más pobres.

Se dice que al país ingre-saron alrededor de 150 mil millones desde el 2008 al 2014, recursos que llegaron a las cuentas del Banco Central y enseguida a los bancos pri-vados, siendo ésta la principal causa para la recuperación económica de ellos. El co-rreísmo sabía que esto suce-dería y nunca puso límites, en el mejor de los casos se ha be-neficiado de las utilidades del Banco del Pacífico, un banco involucrado en la crisis banca-ria que se rehabilitó en manos del Estado. Los bancos están entre los principales benefi-ciarios del Gobierno correísta.

Este comportamiento es uno de los tantos que se pue-den presentar para demostrar que el Ecuador está lejos del socialismo, que es parte de un proceso de modernización del capitalismo en el que la banca juega su papel para completar el círculo de la explotación.

LOS BANCOS SIGUEN CRECIENDO A COSTA DE LA RIQUEZA

NACIONAL CON EL APOYO DEL CORREÍSMO, AUN EN ÉPOCA DE

CRISIS.

En días pasados la Asamblea Nacional apro-

bó la mal llamada Ley de Justicia Laboral, la misma que recibió in-mediatamente el eje-cútese del presidente Rafael Correa y se publicó en el Registro Oficial para su entra-da en vigencia el 20 de abril. El rechazo de parte de varios sectores sociales y populares fue inmediato.

Recogiendo este sentimiento, los diri-gentes nacionales de Unidad Popular acu-dieron a la Corte Cons-titucional para pre-

sentar una demanda de inconstitucionalidad a varios artículos de la mencionada ley.

Se cuestiona el ar-tículo 68.1 que elimi-na el aporte estatal del 40% para las pensio-nes jubilares, pues, al desfinanciar el fondo de pensiones se atenta contra el derecho de más de 3 millones de afiliados a tener una pensión digna; se vio-la el mandato consti-tucional que obliga al Estado a financiar la seguridad social con aportes y contribucio-nes que deben cons-tar cada año en el Pre-

supuesto General del Estado, según dice el art. 371 de la carta po-lítica, dando paso a una supuesta garantía que cada gobierno interpre-tará a su conveniencia. Además viola el prin-cipio de igualdad y no discriminación, pues, mientras los jubilados de las Fuerzas Arma-das y la Policía reciben 60% de aporte estatal para sus pensiones, los asegurados del IESS no recibirán nada.

Se impugna tam-bién el artículo 69 que cambia la forma para fijar el incremento de las pensiones al atarlo a

la inflación. Así, un ju-bilado con una pensión de 354 dólares tenía derecho a un aumento en el 2016 del 12,41 %, equivalente a 44 dóla-res, ahora con la nueva ley su aumento será de apenas 12 dólares. Es decir, se mete la mano a las pensiones de los jubilados violentando la constitución que establece claramente que cualquier norma de carácter regresivo que disminuya el ejercicio de los derechos será in-constitucional.

Se demanda declarar inconstitucional a los artículos que estable-

cen techos a la partici-pación de los trabaja-dores en el 15 % de las utilidades, y se conge-lan los incentivos para la jubilación de los ser-vidores públicos. En ambos casos se viola lo establecido en el art. 326 de la constitución que dice: “los derechos laborales son irrenun-ciables e intangibles. Será nula toda estipula-ción en contrario”.

En estas horas otras organizaciones de ju-bilados, las centrales sindicales han anuncia-do también la presenta-ción de nuevas deman-das contra esta ley.

Unidad Popular presentó demanda contra Ley de “Injusticia” Laboral

En la disputa por subir el rating todos quieren aparecer con el Papa

Francisco, máxima autoridad de la Iglesia Católica en el mundo. Primero el presiden-te Rafael Correa, luego el al-calde Mauricio Rodas y, por último, hasta el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (con una gestión sal-picada de irregularidades en el manejo de fondos) han vi-sitado al Sumo Pontífice en el Vaticano. Cada uno hace más esfuerzos para que foto-grafías y videos circulen en los medios de comunicación, pues, hay que “explotar” la imagen del cuarto hombre más poderoso del mundo, para ser más populares.

Un baño de popularidad no le cae mal a nadie y, so-bre todo, cuando su imagen política va en declive por su incoherencia y cinismo. La visita a Francisco que, por cierto, goza de vasta fama y reputación en los fieles ca-tólicos, es una demostración del oportunismo y los inte-reses políticos de estos per-sonajes al considerarla una tabla de salvación.

Aunque suban “selfies” con el Papa, su credibilidad no aumentará y, por el con-trario, los pueblos del Ecua-dor no olvidan y tendrán muy en cuenta la afectación sufrida por cada una de sus acciones.

Baño de popularidad en el Vaticano

Bancos crecen al cobijo del correísmo

Page 4: CRECE EL RECHAZO · mo, la criminalización de la protesta. El rechazo al régimen crece L a encuestadora CEDA-TOS-GALLUP anunció que la popularidad de Rafael Correa cayó al 45%,

En la segunda se-mana de abril el ministro de Edu-cación, Augusto Espinosa, presentó

el informe de las condiciones de infraestructura de las ins-tituciones educativas de la re-

gión costa. El resultado, 102 escuelas en mal estado.

Según ese informe 66 insti-tuciones presentan problemas en sus vías de acceso, lo que problematiza la llegada de los estudiantes a las aulas; y, 36 presentan daños generales en

su infraestructura.De las 102 instituciones

referidas, 12 no iniciarán de manera regular sus activida-des, tendrán que esperar a las mejoras que emprenderá el mi-nisterio en las siguientes se-manas, retrasando el inicio del año lectivo hasta junio.

Pero esto no es nuevo, los problemas de infraestructura educativa son un fenómeno recurrente para el gobierno de la revolución ciudadana. De 2010 a 2012 los efectos del invierno deterioraron las con-diciones de los establecimien-tos educativos, retrasando du-rante dos semanas y hasta un mes el inicio de las clases en la región costa.

Si bien algunas de las ins-tituciones recibieron aten-ción del ministerio de Edu-cación, en 2014 el Instituto

Nacional de Metereología e Hidrología-INAMHI presen-tó un informe al gobierno na-cional de los fuertes efectos del invierno 2015 y 2016. Sin embargo no se tomaron me-didas al respecto.

Las consecuencias de la gestión improvisada del co-rreísmo en materia de preven-ción de desastres hoy es asu-mida por los estudiantes. Este, como todos los gobiernos ca-pitalistas precedentes, no ha construido un solo albergue para los casos de desastre, por el contrario y como es costum-bre ordena la utilización de es-cuelas para resolver estos pro-blemas. Hoy las 102 escuelas pagan los platos rotos de la in-eficacia del Gobierno y en par-ticular los estudiantes de las 12 escuelas que iniciaran su año lectivo un mes más tarde.

4 5

Vivimos en un país en el que el 30% de su población es

joven. Los jóvenes están en los colegios, en las fá-bricas y universidades, en los campos y en los barrios, tienen una serie de derechos y libertades respecto a empleo, educa-ción, participación, etc., sin embargo no se respe-tan.

Existe un Gobierno que habla permanentemente de la importancia de la juventud, que se dirige constantemente a los jó-venes, que difunde con grandilocuencia sus obras en búsqueda de la adhe-sión y gratitud de las ju-ventudes del país hacia su régimen.

Éste, que se autopro-clama de izquierda, que habla de su proceso como revolucionario, no es más que un proyecto político que busca modernizar la vieja estructura capita-lista en el Ecuador, que despliega una política que beneficia abiertamente a los sectores empresariales y agudiza la dependencia del país con las potencias imperialistas.

Mientras el Gobier-no expide instrumentos legales que exoneran de impuestos a los sectores de la burguesía y condo-na deudas tributarias a banqueros, a los pueblos del Ecuador se les aplica salvaguradias en los bie-nes de consumo masivo. Mientras el Estado pro-mueve una política de en-deudamiento agresivo con China y organismos inter-nacionales, se limitan los recursos para salud, edu-cación y trabajo.

Los efectos son inne-gables, la política econó-mica del régimen correís-ta ha entrado en graves

problemas y busca que sus consecuencias sean asumidas por los traba-jadores, los pueblos, las mujeres y las juventudes del país.

Los jóvenes en particu-lar viven problemas gra-ves: más de medio millón de bachilleres no pueden acceder a la universidad, el 52% vive en condicio-nes de pobreza, el acceso al empleo es cada vez más complejo. A estos proble-mas se suman las políticas criminalizadoras que res-ponsabilizan a la juven-tud del microtráfico de drogas, discriminatorias y conservadoras porque buscan condenar el inicio de la vida sexual de los adolescentes, etc.

Los jóvenes revolucio-narios rechazamos la na-turaleza y los efectos de las políticas del Gobierno

de Rafael Correa. Afirma-mos nuestro compromiso por la defensa de los in-tereses de los sectores po-pulares y la necesidad de unificar fuerzas y deman-das entre los diferentes sectores sociales para ha-cerle frente a este régimen de derecha.

Como nosotros, miles de jóvenes marchan hoy en las distintas calles del mundo, junto a los traba-jadores y los pueblos, con-vencidos de la posibilidad cierta de derrumbar las cadenas de explotación capitalista que nos atan, que serán derrotadas con la lucha y el trabajo de las fuerzas revolucionarias que construiremos el so-cialismo.

Juventud Revoluciona-ria del Ecuador

1ro de mayo, 2015

Asumimos el reto de transformar el mundo junto a los trabajadores y los pueblos

Recurrente problema en la infraestructura educativa

Esta no es solo una frase, es la definición política hecha por los jóvenes

revolucionarios, por su organización política, la JRE, para el momento que vive el Ecuador.

¡Es Ahora! Revolución y socialismo, es la política que unifica y moviliza a todos los jóvenes revolucionarios de cara a su máximo evento el 110 congreso nacional, pero sobre todo a las condiciones políti-cas, económicas, sociales que se expresan en el país.

El momento actual está de-terminado por un creciente descontento de las masas po-pulares hacia el Gobierno de Rafael Correa, y los jóvenes en particular constituyen uno de los sectores que mayor rechazo expresan a las políticas de de-recha del correísmo.

El descontento producido es el resultado de la naturaleza antipopular de las políticas co-

rreístas, pero también de la de-nuncia y agitación política del movimiento social organizado del país.

Estas condiciones que cre-cen significativamente de-terminan una tarea para las organizaciones de izquierda revolucionaria, politizar el des-contento popular y capitalizar-lo para las filas de sus organi-zaciones, por eso la consigna, ¡Es Ahora! revolución y socia-lismo, tiene sentido y vigencia. Ahora necesitamos organizar con mayor habilidad y destre-za a las juventudes, recuperar aquellos espacios en los que se incidía, fortalecer la organiza-ción en los colegios, barrios y demás espacios donde existen núcleos.

No se puede desaprovechar este momento, es fundamental que la política de los revolu-cionarios, sus propuestas, su propaganda llegue a la mayor cantidad de sectores en los que se encuentra la juventud, es fundamental abrir el debate

con la mayoría de sectores por sus reivindicaciones particula-res, y las de los pueblos en ge-neral, solo así se estrechará la relación con las masas, se for-talecerán las expresiones orga-nizativas, se determinarán nue-vas, se pulirán las banderas de lucha, en sí, la política se cons-truirá de manera más efectiva.

¡Es Ahora! Revolución y socialismo es la voz que for-talece y unifica el camino de luchas y combates que las ju-ventudes del Ecuador desple-garán en el plazo inmediato, y que dirigidas por la JRE busca-rán alcanzar transformaciones estructurales para la sociedad ecuatoriana.

Revolución y socialismo¡Es ahora!

El 6, 7, 8 de abril se desarrolló en Bogotá el 1er Congreso de Juventud Rebelde, en el que una delegación de nuestra organización, Juventud Revolucionaria del Ecuador, par-ticipó del evento.

Desde hace años en Colombia los sectores populares y de izquierda organizados han buscado generar procesos de unidad que les permitan denunciar la naturaleza guerrerista del Estado colombiano, el entreguismo de sus diferentes gobiernos al imperialismo yanqui y el carácter de sus políticas antipopulares.

Diferentes espacios han avanzado en la construcción de agendas unitarias, que recojan las demandas de los diferentes sectores sociales en la búsqueda de defender sus derechos e intereses y alcanzar progresivamente reivindicaciones para sí.

En este escenario se han conformado importantes espacios organizados para los pueblos de Colombia, uno de ellos la Juventud Rebelde, que nace como una organización de jóvenes de sectores populares que abrazan posiciones democráticas, progresistas, patrióticas y de izquierda, en búsqueda de la construcción de una nueva Colombia.

En 2014, la dirección nacional de la JRE recibió la invitación de los compañeros para asistir a su evento, convencidos de la necesidad de estrechar los lazos con las juventudes del mundo que levantan sus banderas de lucha contra la explotación capitalista y buscan la construcción de una nueva sociedad, el socialismo, y afirmados en los principios del internacionalismo proletario, confirmamos nuestra participación y una delegación asistió a su evento, participando de sus debates, aportando con la experiencia de la JRE en el trabajo político juvenil.

A la vez la delegación cumplió un rol importante, desenmascarar entre las masas juveniles de Colombia asistentes a este congreso la naturaleza del correísmo y la posición de las organizaciones de izquierda y del movimiento social organizado del Ecuador en general.

Al finalizar el evento la delegación de jóvenes ecuatorianos, de militantes de la Jota ratificó su saludo para Juventud Rebelde y su deseo de que avancen de manera exitosa en su trabajo político, en el objetivo de los pueblos de Colombia de alcanzar un proceso de paz con justicia social y de construir una patria nueva.

Asistimos al 1er Congreso de Juventud Rebelde, en Colombia

Page 5: CRECE EL RECHAZO · mo, la criminalización de la protesta. El rechazo al régimen crece L a encuestadora CEDA-TOS-GALLUP anunció que la popularidad de Rafael Correa cayó al 45%,

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

La ideología de una so-ciedad es la ideología de la clase dominante, la burguesía y el impe-

rialismo trabaja diariamente por afirmar sus concepciones y prác-ticas como cotidianas, naturales, obvias, normales.

Los comunistas, antes de ingre-sar a la organización, desenvolve-mos nuestra práctica social en ese medio, plagado de ideas burguesas y pequeñas burguesas. Al acceder a la organización, como candidatos a miembros del partido, nuestra pre-disposición a luchar contra la in-justica, nuestra disposición a cam-biar la sociedad viene contaminada con los vicios de la ideología do-minante. A pesar de esto, existe en nosotros la voluntad de luchar por el cambio social, eso nos predispo-ne a entender los problemas socia-les desde otro punto de vista.

Como inicialmente no alcanza-mos plenamente a comprender las explicaciones desde la visión mar-xista leninista, muchas de nuestras reacciones se deben a visiones moralistas, voluntaristas; trayendo como consecuencia problemas en el funcionamiento interno, viendo al colectivo como algo formal.

La ideología dominante se ex-presa en la práctica de los grupos dominados, en el día a día de los individuos, por ello, a pesar de las aspiraciones que tengamos como aspirantes a militantes comunistas, nuestras prácticas están viciadas de las ideas de la burguesía, reprodu-cimos métodos de trabajos forma-les, empíricos, autoritarios.

Precisamente son esas prácti-cas las que debemos replantearlas de manera consiente, entendiendo su origen, pero fundamentalmente desplazándolas con otras prácticas, revolucionarias, marxistas leni-nista, que al inicio se manifiestan

como instrucciones de normas de organización y funcionamiento partidario, del trabajo conspirati-vo, de aplicación de la práctica po-lítica revolucionaria.

El primer reto que los comu-nistas debemos desarrollar con los aspirantes es establecer desde el inicio de la conformación del grupo un proceso de instrucción, que implique el aprendizaje de las prácticas disciplinadas del funcio-namiento partidario, lo que a su vez significa, romper hábitos vie-jos y crear nuevos hábitos, que va-yan permitiendo la integración del aspirante con el trabajo interno de la organización.

Este tema no se lo aprende dando charlas o consejos, se lo comprende practicando nuevos hábitos, desarrollando la vida del

partido de acuerdo a las normas leninistas, lo que implica que el militante responsable del grupo debe realizar un proceso de crítica y autocrítica de su práctica para no reproducir rutinas equivocadas, no revolucionarias.

Esto nos lleva a que no pode-mos dejar la formación del futuro militante a discreción de la prác-tica política cotidiana, pues no se puede comprender la razón del partido ni la necesidad de la orga-nización si sólo desarrollamos una práctica activista. Requerimos in-corporar a los aspirantes desde el inicio a la reunión partidaria, a la planificación de las acciones, a que viva la vida del colectivo. El fun-cionamiento orgánico no es algo formal, es un factor esencial en el aprendizaje del comunista.

La instrucción en el proceso de formación comunista

El viernes 17 de abril del presente año, la Fiscalía Distrital de

Pichincha, apoyada en un contingente de policías, irrumpió brutalmente en la Casa del Colegio de Abogados de Pichincha -CAP, para, supuestamen-te, buscar indicios de irre-gularidades en la entrega de carnés por parte del Di-rectorio del mencionado Colegio.

Este hecho brutal, hay que insistir en la forma como lo hicieron, fue des-proporcionado a decir del propio Fiscal General del

Estado. El ingreso a las oficinas del presidente del gremio, José Alomía, se produjo por disposición judicial a través de una ac-ción urgente frente a una denuncia planteada por Mario Molina, exsecreta-rio del Colegio. Causa in-dignación el contubernio, en este tipo de agravios, en el que se hallan inmer-sos ciertos agremiados que obedecen a intereses extraños.

Esta acción, coordina-da por el Ministerio de Justicia, Derechos Huma-nos y Cultos, evidencia el

carácter represivo del Go-bierno nacional en contra del gremio de los profe-sionales del derecho de la provincia de Pichincha y, a no dudarlo, constituye una represalia por la determi-nación valiente, solidaria y comprometida que han mantenido, tanto el direc-torio como sus agremia-dos, con los estudiantes secundarios encarcelados y con otros encausados por el régimen.

Si alguien acude con un título falso a realizar su inscripción como socio está adecuando su conduc-

ta en un presunto hecho delictivo que debe ser in-vestigado. Pero de ahí a presumir que también es responsable el Colegio que ha sido engañado con un título que no emitió, es ir más allá de lo lógico.

La asamblea provincial del CAP, reunida el día miércoles 22, dio su res-paldo unánime al directo-rio y rechazó el aleve ata-que del que fuera objeto esta centenaria Institución. También, decidió sumarse a la marcha del primero de mayo convocada por los trabajadores del país.

Irrupción brutal en el Colegio de Abogados de Pichincha

SI NO FUNCIONA EL PARTIDO LA PRÁCTICA SE TORNA ESTRECHA Y SI NO SE DA UNA INSTRUCCIÓN,

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN ADECUADA DESDE EL INICIO, EL FUNCIONAMIENTO DEL PARTIDO ES

LIMITADO, ES DECIR, LA RELACIÓN ES DIALÉCTICA, VIDA PARTIDARIA Y FORMACIÓN COMUNISTA SON

PARTE DE UN TODO.

Mary Mosquera, una comunista querida por su pueblo

El domingo 19 de abril, mien-tras cumplía labores partida-rias, falleció la maestra esme-

raldeña Mary Mosquera, destacada dirigente provincial del PCMLE. Nuestra camarada se incorporó jo-ven a la lucha del magisterio, ahí abrazo las ideas del marxismo leni-nismo y desde entonces dedicó toda su vida a la causa de la revolución.

Se destacó siempre por su ale-gría, su liderazgo y su firmeza a toda prueba. Militó en el MPD, fue parte de su directiva nacional, fue elec-ta por las listas 15 dos veces como concejala y fue la primera mujer que ejerció la vicealcaldía de Esmeral-das. En los últimos meses fue prota-gonista, junto a sus compañeros, de la recolección de firmas para Unidad Popular, su presencia en los barrios populares de la rivera del río aún se siente.

Fue una incansable luchadora por los derechos de la mujer trabaja-dora, asumió el liderazgo provincial y nacional en la CONFEMEC y en la Asociación de Mujeres Municipalis-tas del Ecuador.

El 21 de abril Mary Mosquera fue despedida por sus familiares, sus compañeros y por su pueblo. Más de dos mil personas: maestros, mujeres de los barrios, trabajadores, jóvenes acompañaron por las princi-pales calles de Esmeraldas, al ritmo de la marimba, el traslado del féretro cobijado por la bandera roja de los comunistas.

Hoy el PCMLE inclina su ban-dera en homenaje a la vida de la ca-marada Mary Mosquera, expresa la solidaridad a su familia y en especial a su compañero, Augusto Caicedo, y afirma su decisión de continuar con ejemplo en la lucha por la victoria de los trabajadores.

Page 6: CRECE EL RECHAZO · mo, la criminalización de la protesta. El rechazo al régimen crece L a encuestadora CEDA-TOS-GALLUP anunció que la popularidad de Rafael Correa cayó al 45%,

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE 7

El magisterio colombia-no organizado en la Fe-deración Colombiana de Trabajadores de la

Educación (FECODE) dio inicio el 22 de abril a un paro indefinido de actividades, ante la insensibi-lidad del gobierno que por más de 50 días no ha dado respuestas valederas a los

educadores. Los 4 puntos del acuerdo al que llegaron en abril del año pasado, sobre nivelación salarial, cambios en el sistema de evaluación y ascensos, pres-taciones sociales y el incremento hasta el 7,5 por ciento del pro-ducto interno bruto asignado a la educación, han sido respondidos por el Gobierno de Juan M. San-tos con propuestas no financiadas e irónicamente irresponsables, como la de que los educadores busquen formas de financiamien-to; congelar el escalafón docente; la imposibilidad del pago opor-tuno de prestaciones económicas

y de salud a los docentes y sus familiares, alegando el déficit del fondo cercano a los 88 billones de pesos.

La propagandización de la precaria situación de sueldos, sa-lud y limitaciones de ascensos de los educadores ha servido para ganar razón y solidaridad a nivel nacional.

Desde el primer día el paro nacional indefinido se cumple en un 90% en todo el país, con movilizaciones en Cali, Bogo-tá, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales e Ibagué, con gritos y consignas contra el gobierno. El jueves 23 las concentraciones se produjeron en varios puntos de la ciudad de Bogotá en la que han paralizado además el 95% de es-tablecimientos secundarios.

Las amenazas de la ministra de Educación de descontar los haberes por los días no laborados y la falta de diálogo del Gobierno han indignado al magisterio na-

cional, que el día viernes, en el tercer día del paro desarrolló asambleas informativas sobre la oportunidad y necesidad del

paro, alcanzando el masivo respaldo de estudiantes y padres de familia, en defensa de la edu-cación pública.

La Asociación Distrital de Educadores y los demás sindi-catos regionales filiales de la FECODE han organizado reu-niones, marchas con el bloqueo de vías, como la Caracas, la Ave-nida Villavicencio o El Tunal en Bogotá. El paro indefinido viene siendo llevado con creatividad, dinámica, música y con la alegría propia de los educadores.

La enorme Toma de Bogotá el 27 de abril con delegaciones docentes de todos los departa-mentos del país, que marcharon desde el Parque Nacional hasta el Ministerio de Educación, resultó todo un éxito en lo que va de la medida de hecho.

Colombia:

LOS 4 PUNTOS DEL ACUERDO AL QUE LLEGARON EN ABRIL DEL AÑO PASADO, HAN SIDO RESPONDIDOS POR EL GOBIERNO DE JUAN M. SANTOS CON PROPUESTAS NO FINANCIADAS E IRÓNICAMENTE IRRESPONSABLES.

Entre los días 22 al 25 de abril, el movimiento contra la Escuela de las Américas realizó en la ciudad de

Washington DC, Estados Unidos, acciones demandando el cierre de la institución, así como poner fin a la “errónea guerra contra las drogas” y de la política intervencionis-ta del Gobierno de los EEUU en América Latina.

Los manifestantes rechazan los méto-dos que utiliza este centro especializado que consistía en “aplicar torturas, chan-taje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”. Manifiestan que no se torturaba solo a los culpables de los pre-suntos delitos de subversión; se torturaba a cualquiera. Cualquiera que podía resultar potencialmente peligroso. Actualmente, si-guen enviando militares o policías a recibir entrenamiento en EEUU: Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Uruguay, Honduras, República Dominicana, Paraguay, El Salvador, entre otros.

Estados UnidosNuevas protestas

exigiendo el cierre de la ‘Escuela de

Asesinos’

Los instaladores de cobre, fibra óptica y línea ADSL subcontratados a tra-vés de empresas externas se decla-

raron en una huelga nacional e indefinida para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y la regularización de los 15.000 trabajadores de las nueve empresas sub-contratadas por la telefónica

Al paro convocado por el sindicato mi-noritario AST, se sumaron también CGT, Cobas, UGT y CCOO. La huelga inde-finida se inició en Madrid y se amplió al resto de comunidades.

Los sindicalistas denunciaron que cada vez que se renueva el contrato se precariza-ba más su situación laboral.

EspañaTécnicos

subcontratados por telefónica, en huelga

general

Perú:Tía María y la

represión de Ollanta

Campesinos del valle del Tambo, que en un 80% depende de la agri-cultura, iniciaron desde el 23 de

marzo el paro con el cual enfrentan la pre-potencia y arrogancia de Ollanta Humalla que pretende poner en marcha el proyecto minero Tía María, que según cifras esti-madas representa unos 1200 millones de inversión para su construcción.

Hay cientos de heridos por la represión policial, víctimas de cartuchos de perdigo-nes o bombas lacrimógenas disparados por la policía y la muerte de un campesino que fue impactado por un proyectil.

El gobierno central, ha cerrado filas con la transnacional Southern Copper, enviando un fuerte y numeroso destaca-mento policial a la zona del conflicto para reprimir la protesta ciudadana a sangre y fuego.

La ofensiva en contra del go-bierno venezolano no es nue-va, es persistente y hasta agre-

siva en determinados momentos de la coyuntura política latinoamericana. En ella participan personalidades del mundo político extrañas a la realidad que vive Venezuela.Fue evidente durante el gobierno de Hugo Chávez y lo es más desde que Nicolás Maduro, luego de un proceso electoral, asumiera el poder. Lo último en esta ofensiva es la solidaridad entre dos ex mandatarios, ambos españoles, pero distantes en sus concepciones po-líticas; el derechista José María Aznar, del P.P., quien hace pocos días en Mé-xico dio su apoyo al “socialista” Fe-

lipe González, declarado persona no grata por el parlamento venezolano, luego de su intención de participar en la defensa de Leopoldo López y An-tonio Ledezma (dirigentes opositores).Aznar expresó su solidaridad en Méxi-co durante la presentación de la alian-za entre la internacional de abogados DLA Piper con la local Gallastegui y Lozano, consultora jurídica a em-presas. Es socio de Aznar, en la DLA Piper, el ex embajador de Estados Uni-dos en MéxicoJeffrey Davidow, con más de 4.200 le-trados, con presencia en América, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio (80 oficinas en 30 países)Demostración de “solidaridad” para

hacer causa común contra el Gobierno venezolano, en la que se unen no los sectores populares, sino “los más fie-ros adversarios políticos” al más alto nivel y que da continuidad a la ofen-siva mediante el documento firmado por 30 presidentes iberoamericanos, incluido González, presentado antes de la apertura de la Cumbre de las Américas en Panamá y en el que des-tacan los mexicanos Calderón y Fox; los colombianos Betancur y Uribe; el chileno Piñera y el uruguayo Sangui-netti, de la misma vertiente política que dieron las espaldas a sus pueblos, pero que orquestan y dan continuidad a la ofensiva de ataque al gobierno venezolano.

Ofensiva de personalidades políticas del extranjero en contra del gobierno

Paro indefinido del magisterio

Venezuela:

Page 7: CRECE EL RECHAZO · mo, la criminalización de la protesta. El rechazo al régimen crece L a encuestadora CEDA-TOS-GALLUP anunció que la popularidad de Rafael Correa cayó al 45%,

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

¡Proletarios y trabajadores, pueblos oprimidos de todos los

países!

Este Primero de Mayo -día internacional de la solidaridad y lucha de los prole-

tarios de todos los países- nos encuentra bajo una creciente ofensiva imperialista.

Durante los largos años de la crisis, que llevaron a la ruina a grandes masas de trabajado-res, los gobiernos burgueses y las instituciones del gran capi-tal prometieron una recupera-ción económica que traería em-pleo, prosperidad y una mejor calidad de vida.

Pero el sufrimiento de los tra-bajadores y los pueblos no han fi-nalizado. Las medidas adoptadas por los gobiernos para salir de la crisis imponen nuevos sacrificios.

La explotación en las fábri-cas asume proporciones inso-portables, mientras el desempleo continúa flagelando a los obreros y jóvenes. Más de 200 millo-nes de desempleados en todo el mundo buscan un trabajo que el capitalismo no es capaz de darle.

Los campesinos pobres, los pescadores, los pequeños artesa-nos y comerciantes, los jubilados languidecen bajo el yugo del ca-pitalismo. Una insoportable car-ga de impuestos recaen sobre los hombros de la gente pobre.

¡Este Primero de Mayo nos manifestamos en las calles para reivindicar nuestros intereses, para derrotar a los enemigos co-múnes de la clase obrera y de-más explotados!

¡Contra la ofensiva del capi-tal, construyamos un poderoso frente de clase del proletariado, creemos sus organismos de lu-cha compuestos por obreros de todas las tendencias para unidos defendernos contra los capitalis-tas, los ricos y sus gobiernos!

Sólo entendiendo y organi-zando la resistencia de las am-plias masas de la clase obrera en un frente único será posible derrotar la ofensiva capitalista, impedir la destrucción de los derechos de los trabajadores y reforzar la lucha para acabar con la explotación del hombre por el hombre.

En los últimos años, la clase dominante ha exaltado su “de-mocracia” y su “libertad”. Pero por mucho tiempo esta clase solamente produce reacción y opresión a las masas que ahora se difunde en todo el mundo.

Para encontrar solución a la crisis, a la inestabilidad econó-mica y política, la burguesía esta-blece gobiernos conservadores, prepotentes y autoritarios. Piso-tean violentamente los derechos democráticos de los trabajado-res, refuerza la criminalización y represión a la protesta social como método de gobierno.

Los patronos y sus gobiernos atacan a los sindicatos obreros, tienen como objetivo liquidar la contratación colectiva. Los de-rechos de huelga y organización son limitados y hasta negados para ilegalizar las batallas de la clase obrera.

Al mismo tiempo, difunden la xenofobia y el racismo, impo-nen leyes y políticas de seguri-dad en contra de los migrantes, convertidos en el chivo expiato-rio de esta situación.

El imperialismo se confirma como la reacción en todos los ámbitos, así como la intensifi-cación de la opresión social y nacional. La democracia bur-guesa se disgrega y asume el rostro feroz de dictadura abier-ta de los monopolios.

Este Primero de Mayo mo-vilicémonos en todas las partes en contra de las medidas reac-cionarias y fascistas, contra la represión antipopular, la xenofo-bia y el racismo!

¡Contra las políticas anti-demócraticas del imperialismo y la burguesía, contra la liqui-dación de nuestras libertades y derechos, impulsemos y forta-lezcamos la resistencia creando amplios frentes populares, segun las circunstancias!

Sólo uniendo alrededor de la clase obrera a todas las víctimas del capitalismo, solo organizan-do frentes y alianzas populares con las auténticas fuerzas pro-letarias, de izquierda, antim-perialistas y antifascistas, con consistente democracia, será posible parar la reacción bur-guesa, derrotar a los fascistas y abrir el camino a verdaderos gobiernos obreros y populares que terminarán con la opresión de los pueblos.

Los gobiernos de las poten-cias imperialistas y sus institu-ciones supranacionales (ONU, FMI, UE, etc.), siguen hablando de paz. Pero nunca en el mundo, desde la posguerra hasta hoy, ha habido tanta guerra y tensión, guerras civiles reaccionarias, ca-rrera armamentista.

La creciente desigualdad del desarrollo económico, la impla-cable competencia por los mer-cados y las fuentes de materias primeras, el control de las es-feras de influencia, el deseo de descargar sobre los rivales las consecuencias de la crisis, hacen que las contradicciones entre los bandidos imperialistas y capita-listas se agraven día tras día.

La preparación de la guerra de rapiña se ha vuelto en elemen-to fundamental de la política de la burguesía imperialista. Vemos las consecuencias en los conflic-tos armados, el intervencionis-mo y la injerencia imperialista en África, en el Medio Oriente, en Asia, en Europa Oriental, en América Latina.

Los EE.UU. todavía son la

potencia imperialista dominante y quieren mantener bajo su con-trol el ascenso de otras potencias. China, Rusia, Alemania y otros países imperialistas y capitalistas soportan cada vez menos el do-minio estadounidense, apuntan a quebrantar el régimen del dólar y afirmar sus intereses. Francia defiende con las armas sus zonas de influencia.

En la lucha por el dominio los bandidos imperialistas ins-tigan el nacionalismo, apoyan y financian grupos religiosos fundamentalistas para preparar las condiciones de nuevas inter-venciones militares, desmem-brar países soberanos y golpear las luchas populares y naciona-les progresistas. El peso de las contradicciones imperialistas cae sistemáticamente sobre los pueblos y naciones oprimidos, como en el caso de los pueblos palestino y kurdo que, a pesar de los brutales ataques padeci-dos, continuan valientemente su lucha para el derecho de au-todeterminación.

¡Este Primero de mayo, asi como en el 70° Aniversario de la derrota del fascismo, organi-cemos grandes demostraciones contra los peligros de guerra imperialista!

¡Cerrermos el paso a los go-biernos belicistas con la unidad y la lucha antiimperialista de la clase obrera y de los pueblos, de las fuerzas revolucionarias, de la resistencia popular y nacional!

Sólo con la unidad y la so-lidaridad internacional de los trabajadores podremos parar la política guerrerista y agresiva del imperialismo, el saqueo de los recursos naturales, la carre-ra armamentìstica, el sangriento terrorismo reaccionario e impe-rialista, para abrir el camino al socialismo, a una política de paz y solidaridad entre los pueblos.

¡Proletarios y trabajadores, pueblos oprimidos de todos los países!

A pesar del feroz ataque de los capitalistas, de las políticas reaccionarias y los vientos de guerra, crecen las movilizacio-nes y las luchas de los trabaja-dores que ya no quieren retro-ceder, que no quieren pagar la crisis y la “recuperación” de los explotadores.

La clase obrera retorna con fuerza al campo de batalla. Desde India a Turquía, desde Brasil a China, desde Grecia a Polonia, desde Australia a Ca-nada, desde México a los Es-tados Unidos nuevamente se levanta la protesta contra el ré-gimen de la explotación, contra el desempleo y la miseria.

Millones de obreros, mine-ros, trabajadores explotados, asalariados del transporte, etc. acuden a la huelga y reclaman pan y trabajo. Piden respeto a la contratación colectiva y a los

sindicatos, rechazan las leyes y proyectos que minan sus dere-chos y garantías sociales, dicen basta a los sacrificios, a los des-pidos, a la esclavitud asalariada.

Millones de campesinos po-bres, de pequeños productores y empleados públicos se levan-tan en contra del empeoramien-to de las condiciones de trabajo y de vida, de los recortes a los servicios sociales, para poner fin a la opresión de los mono-polios sobre la inmensa mayo-ría de la sociedad.

Los jóvenes y los estudiantes son activos en la lucha por el tra-bajo, en defensa de la educación pública, en contra de los progra-mas neoliberales de los gober-nantes burgueses y las institucio-nes de la oligarquía financiera.

Las mujeres trabajadoras y de las capas populares están a la cabeza de la resistencia contra el retroceso social, la agudización de la opresión y la explotación, la política belicista y las amena-zas al ecosistema.

¡Este Primero de Mayo re-novemos las fuerzas revolucio-narias de la clase obrera y de los otros sectoress de trabajadores, reforcemos la unidad de lucha de los explotados y los oprimidos contra la ofensiva capitalista, las medidas reacciónarias y los peli-gros de guerra imperialista!

Mientras las luchas obreras y populares toman vigor y se ra-dicalizan, los jefes revisionistas, socialdemócratas y oportunistas llevan adelante su política de colaboración de clase. Hablan de “reformas”, pero para ayu-dar al capitalismo y preservar las bases de la actual sociedad. Hacen un frente unido con las burguesia y ocultan a las masas la naturaleza del populismo y el fascismo. Se esfuerzan por mantener a la clase obrera lejos de la lucha, dividen sus filas, la desarman ideológica, política y organizativamente frente a la ofensiva capitalista.

A despecho de la propaganda de la burguesía y sus lacayos, los

hechos demuestran que el capi-talismo es incapaz de eliminar el desempleo masivo, la pobreza, el fascismo y las guerras. Es in-capaz de asegurar a la aplastante mayoria de mujeres y hombres, a los jóvenes una vida digna, un futuro de paz y desarrollo social.

Por lo tanto, el sistema capi-talista-imperialista debe ser de-molido por la lucha revoluciona-ria del proletariado y los pueblos y debe ser reemplazado con un orden social y económico más elevado: el socialismo, primera etapa de la sociedad comunista, única manera de salir del calle-jón sin salida del capitalismo.

La historia demuestra que sin auténticos partidos marxista-le-ninistas que dirijan al proleta-riado en la lucha para el poder, sin combatir al oportunismo no se puede derrocar al imperialis-mo y conducir hasta el final la batalla para la liberación social y nacional, no se puede abolir la propriedad privada capitalista y construir una economía socialis-ta planificada.

Este Primero de Mayo lla-mamos a la unidad de los comu-nistas y de los obreos avanzados bajo las banderas del marxis-mo-leninismo y el internaciona-lismo proletario, para construir fuertes Partidos y Organizacio-nes comunistas donde no exis-tan, desarrollar los existentes y fortalecer la unidad internacional del proletariado revolucionario. ¡Viva el Primero de Mayo, día internacional de solidaridad y

lucha de los proletarios de todo el mundo!

¡Viva el 70° Aniversario de la victoria sobre la bestia fascista! ¡Organicemos grandes mani-festaciones unitarias en todas

partes! ¡Trabajadoras y trabajadores,

pueblos oprimidos de todos los países, unámonos!

Abril de 2015 Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Mar-xista-Leninistas (CIPOML)

¡Por un 1 de Mayo de unidad, lucha y organización!

Integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas CIPOML