crece con nosotros 1

3
1 ¡Empieza la liga para los más pequeños! Ya hemos tenido bastante pretemporada y todos los equipos de cantera han empezado la liga de Juegos Deportivos del Principado Crece con nosotros Fanzine del Club de Basket Villa de Mieres BVM2012 Número 1 / Nov 2013 Comienzan las competiciones para la cantera La primera semana de noviembre dio comienzo la competición oficial para los equipos de cantera. Queda todo un curso por delante cargado de sábados para viajar, convivir con los compañeros y disfrutar jugando con otros niños y jóvenes que tienen tanta pasión como nosotros por el baloncesto. El resultado es lo de menos en estas edades y lo más importante es pasárselo bien en la cancha, poniendo en práctica todo lo que se ha trabajado en los entrenamientos. No hay momento para el desánimo. Se gane o se pierda la única sensación que queremos que tengan nuestros jugadores es la de haber cumplido con un objetivo: disfrutar en la cancha jugando y animando al equipo. Además de la liga regular de Juegos Deportivos del Principado, tendremos también partidos amistosos con los clubes asturianos y también con equipos de fuera de nuestra región. ¡Suerte a todos los equipos y ya sabéis: 1,2,3…¡¡¡BASKET MIERES!!! El equipo benjamín masculino en el primer partido oficial de la temporada en Avilés. Fotos: cortesía de Miguel Guzzetti Para estar al día de todas las novedades del club:

Upload: patricia-villalba-grana

Post on 23-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

2ª publicación del Club de Baloncesto BVM2012

TRANSCRIPT

1

AQUÍ VA TEXTO.1

¡Empieza la liga para los más pequeños! Ya hemos tenido bastante pretemporada y todos los equipos de cantera han empezado la liga de

Juegos Deportivos del Principado

Crece con nosotros Fanzine del Club de Basket Villa de Mieres BVM2012 Número 1 / Nov 2013

Comienzan las competiciones para la cantera

La primera semana de noviembre dio comienzo la competición oficial para los equipos de cantera. Queda todo un curso por delante cargado de sábados para viajar, convivir con los compañeros y disfrutar jugando con otros niños y jóvenes que tienen tanta pasión como nosotros por el baloncesto. El resultado es lo de menos en estas edades y lo más importante es pasárselo bien en la cancha, poniendo en práctica todo lo que se ha trabajado en los entrenamientos. No hay momento para el desánimo. Se gane o se pierda la única sensación que queremos que tengan nuestros jugadores es la de haber cumplido con un objetivo: disfrutar en la cancha jugando y animando al equipo. Además de la liga regular de Juegos Deportivos del Principado, tendremos también partidos amistosos con los clubes asturianos y también con equipos de fuera de nuestra región. ¡Suerte a todos los equipos y ya sabéis: 1,2,3…¡¡¡BASKET MIERES!!!

El equipo benjamín masculino en el primer partido oficial de la temporada en Avilés. Fotos: cortesía de Miguel Guzzetti

Para estar al día de todas las novedades del club:

2

Crece con nosotros Fanzine del Club de Basket Villa de Mieres BVM2012

¿Qué es el scouting de cantera?

NOS FUIMOS A MADRID

¿Sabías que…?

Para aprender algo más sobre baloncesto. Nunca

Tres días que quedarán en el recuerdo de todos sus protagonistas. Las niñas de los equipos benjamín y alevín del club, acompañadas por todos los padres y madres que quisieron acompañarlas, disfrutaron de un fin de semana perfecto en Tres Cantos, Madrid. Jornadas intensas donde hubo tiempo para todo: tecnificaciones, partidos, diversión y sobre todo momentos preciosos de convivencia y equipo. No solo entre las jugadoras asturianas, sino también con las chicas del Club Baloncesto Tres Cantos, que pusieron todo y más de su parte para que nuestra estancia en Madrid fuera especial. Acompañadas de su entrenador, Nacho Heredia, los dos equipos tuvieron la oportunidad de disfrutar de un entrenamiento con dos de los seleccionadores de minibasket de la Comunidad de Madrid: John Paul Turner y Cristina Cárdenas, que regalaron parte de su tiempo libre a nuestras niñas y a los que desde estas páginas mandamos un abrazo cariñoso. La sonrisa permanente en el rostro de nuestras jugadoras es el mejor resumen para este viaje. Habrá tiempo durante el año para realizar otros intercambios con clubes amigos repartidos por toda España. De momento… ¡Gracias, Tres Cantos!

Entrevista a Manolo Gramaje, Scouting de cantera del Valencia Basket.

He oído hablar de scouting estos días

a los entrenadores del club. La palabra me recuerda a los Boys Scouts, así que como no encuentro la relación entre ambos grupos, me entra la duda y apunto en mis notas que tengo que navegar un rato por la red para encontrar la respuesta. Pero todo me ha resultado mucho más fácil pues así, como por casualidad ,nos ha visitado desde Valencia Manolo Gramaje, que es el Scouting de cantera del club Valencia Basket y que puede contarnos todo sobre este tema. Charlamos con Manolo dando un paseo por Mieres en uno de estos días otoñales tan característicos de nuestro paraíso. Se le ve encantado. Ha hecho un viaje largo pero está disfrutando de la experiencia. ¿Quizá esté haciendo esto del scouting con los jugadores y jugadoras de cantera del BVM?

3

Crece con nosotros Fanzine del Club de Basket Villa de Mieres BVM2012

BVM: ¿Qué es la cantera? M. G. : El primer error que se comete es pensar que la cantera de un club está pensada para formar jugadores de élite que beneficien al club en un futuro. Sólo un porcentaje mínimo de jugadores que llegan a la cantera podrán dedicarse y vivir del baloncesto a nivel profesional, por eso, hay que plantearse esa etapa en la vida de los jugadores desde el punto de vista de la transmisión de valores y de formación de las personas. Más adelante, dependiendo de lo que les depare la vida, podrán transmitir estos valores ya sea como jugadores, entrenadores, aficionados o usarán todo lo que han aprendido en su vida privada y profesional. Hay equipos que creen en el valor de su cantera, que prefieren formar jugadores desde pequeños y hacerlos crecer integralmente en el club, compartiendo vivencias, experiencias y valores con otros jugadores y jugadoras, porque esto hace grande a un equipo. Un niño o una niña que llega desde alevín o infantil a la cantera del club, vive durante unos años muy importantes para su formación tal y como el club le enseña a vivir. Por eso hay que ser tan cuidadosos y escrupulosos con la formación de estos jóvenes, porque estos años con nosotros les marcarán para toda la vida. BVM: En general, ¿son felices los niños fichados por la cantera del Valencia Basket? M.G.:No todos los niños y jóvenes soportan la presión de vivir lejos de sus familias. Algunos tienen que abandonar porque no aguantan el estar separados de sus padres, hermanos y amigos. Otros, sin embargo, se adaptan perfectamente y pasan unos años maravillosos haciendo lo que más les gusta, que es jugar basket. El Club Valencia Basket tiene una de las mejores canteras de España. En esta temporada, son siete los jugadores de la cantera que han entrado en la dinámica del primer equipo para ayudar en los entrenamientos y en los partidos de temporada. Larry Abia estuvo en dinámica de entrenamientos del primer equipo durante toda la temporada pasada y jugó tres partidos en la Liga Endesa. Juanlu Navarro debutó en ACB en la temporada 2010-11. Luís Sabater y Alberto Pérez ya cuentan con la experiencia de haber jugado tres partidos de Eurocup cada uno. El 19 de octubre de 2.013, ha debutado con el primer equipo Pablo Pérez, junior de 16 años, superando así a un mito para la entidad como César Alonso, quien ha estado durante nueve temporadas defendiendo la elástica naranja. BVM: Por último, te ponemos en un compromiso. ¿Qué te ha parecido lo que has visto estos días en Mieres? ¿Algún jugador o jugadora que te ha llamado la atención? M. G. : Ante todo mucha ilusión en todos los jugadores y jugadoras y sus entrenadores. En realidad el que yo esté aquí es casual, y se trata de una visita personal a Asturias y en concreto a Mieres. Pero puedo decir que veo mucho futuro en este club y animo a todos sus componentes desde la directiva, familias, instituciones locales y jugadores a seguir trabajando con las ganas y la intensidad con lo que lo han hecho hasta ahora.

“Estamos hablando de personas únicas, con sus características individuales y familiares, un modo de pensar, un carácter y unas cualidades físicas

específicas.”

BVM: ¿Puedes explicarnos qué es eso del scouting? Manolo Gramaje: La palabra inglesa scout significa explorador. En baloncesto, igual que en otros deportes, es muy importante conocer bien al rival que tienes enfrente para tener una idea de cómo va a reaccionar, cómo se va a colocar en la cancha, quién hace qué y como… La persona que realiza el scouting, es decir, el scout, se ocupa de eso: de “espiar” a los equipos contrarios para posteriormente revisar ese informe con el equipo y preparar cada uno de los partidos. Pero no es eso lo que yo hago. BVM: ¿Nos los contarías entonces? M.G.: Yo me ocupo de explorar por los diferentes equipos de cantera en España para buscar jugadores que se formen y crezcan con nosotros en el Valencia Basket. Una especie de “cazatalentos” del baloncesto. Conozco a los jugadores y jugadoras desde pequeñitos. Los voy siguiendo en campeonatos y torneos, y dependiendo de su evolución, su técnica y su interés en general, entablo contacto con las familias y con sus clubes de referencia para llevarlos con nosotros a Valencia. BVM: Cuando llegas a los campeonatos ¿todo el mundo sabe quién eres y por qué estás ahí? M. G. : Pues no. Procuro ir de incógnito. No quiere decir que vaya con sombrero y gafas oscuras (ríe), pero me siento entre el público e intento parecer un espectador más. Eso sí, procuro colocarme detrás de las familias del equipo del jugador al que voy a “visitar”, por llamarlo de algún modo. De esta forma, ya veo un poco cómo son, qué expectativas tienen… y me voy preparando. Cuando termina el partido, espero disimuladamente a que salgan los jugadores y entablo conversación con las familias que me interesan. En ese momento, ya me presento y explico por qué estoy ahí. Si nos encajan las cosas: estudios, vivienda, edad del jugador… pues ¡adelante!. BVM: ¿Puedes darnos alguna pista de lo que buscas en un jugador? M.G. : Es difícil contestar con un listado de cualidades. No se trata de una receta en la que tú mezclas los ingredientes en el orden adecuado y que utilizando una correcta temperatura de horno logras conseguir el pastel perfecto. Estamos hablando de personas únicas, con sus características individuales y familiares, un modo de pensar, un carácter y unas cualidades físicas específicas.

“Hay equipos que creen en el valor de su cantera, que prefieren formar jugadores desde pequeños y hacerlos crecer integralmente en el club, compartiendo vivencias, experiencias y valores con otros jugadores y jugadoras, porque esto hace grande a un equipo”