creacion de cerdos

32
FACTORES INHERENTES AL CERDO Pedro Juan Caballero 2015

Upload: victor-fernando-gonzalez

Post on 20-Dec-2015

244 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Creación de Cerdos y cuidados

TRANSCRIPT

FACTORES INHERENTESAL CERDO

Pedro Juan Caballero2015

La Infraestructura de producciones de cerdo

Las instalaciones deben atender ciertas exigencias básicas en cuanto a higiene, orientación, economía, racionalización del trabajo y fácil manejo debido a que factores interrelacionados con sanidad animal, seguridad alimentaria, bienestar animal y criterios medioambientales son cada vez más apreciados por los consumidores, y por ende, incluidos en los parámetros productivos generando mayor confianza en el producto final.

A fin que las instalaciones cumplan el objetivo de facilitar la crianza de los cerdos, deben tomarse en cuenta los siguientes factores:   1.)  Ubicación: es recomendable construir las instalaciones en un terreno alto, seco y bien drenado, protegido de fuertes vientos y de fácil acceso durante todo el año. En climas cálidos como el nuestro se recomienda a orientar de Este a Oeste para poder obtener buena sombra durante las horas de mayor calor (9.00am a 3.00pm).   2.)  Clima: debe tomarse en cuenta la orientación de los vientos para evitar inconvenientes con las zonas vecinas ocasionados por los malos olores. En climas cálidos las instalaciones deben suministrar un ambiente fresco permitiendo así máxima aireación, lo que conlleva a que las construcciones sean más sencillas y menos costosas.

Sistemas de Explotación: el costo y la complejidad de las instalaciones dependen si la explotación es Intensiva, Mixta o Extensiva. Un sistema intensivo es donde los cerdos permanecen durante todo su ciclo de vida en confinamiento, generalmente se utiliza cuando el costo del terreno es elevado o el área disponible es limitada y se necesita de un sistema de alimentación e instalaciones adecuadas. Entre sus VENTAJAS se pueden destacar que permite la producción de un mayor número de cerdos en menor superficie y facilitando así un mejor control de los animales; sus DESVENTAJAS indican que exige un riguroso control sanitario, altos costos de inversión y operación y la presencia de lesiones podales en los reproductores.En el sistema extensivo los animales permanecen en pastoreo permitiendo así y en algunos casos el uso de residuos de cosecha; dependen de la disponibilidad y costo de la tierra, tipo de clima, control sanitario principalmente en cuanto a parásitos y la posibilidad de establecer potreros, requiriendo así de buenos pastos, vigilancia de los partos, suministro de sombras, comederos, bebederos, etc. Dentro de sus VENTAJAS existe una reducción del costo de las instalaciones y alimentación debido al aprovechamiento del pasto y residuos de cosecha si los hay, reducción de la mano de obra y los inconvenientes con las lesiones podales. Sus DESVENTAJAS la mayor mortalidad en animales jóvenes, inconvenientes con parásitos internos y externos y que los cerdos requieren más tiempo para su comercialización.

Los sistemas mixtos aprovechan las VENTAJAS de los dos anteriores manteniendo en pastoreo las hembras gestantes y los verracos, y en confinamiento la parición, cerdas destetadas, y vacías, la lactación y los credos en crecimiento y engorde. Entre sus VENTAJAS se encuentran la reducción del costo de instalaciones y alimentación y se mantiene en un mejor estado físico el pie de cría. Sistemas de Producción: actualmente las explotaciones porcinas tecnificadas se desarrollan en tres sitios de producción a saber: Sitio 1: dentro de este sitio de producción se encuentran las áreas de cuarentena y aclimatación, servicios y gestación, laboratorio de inseminación artificial y las maternidades, las instalaciones están diseñadas para lograr la máxima producción de lechones destetados/cerda/año (26), dependiendo del clima y enfocadas primordialmente en el confort de los cerdos, siendo su objetivo final la producción de lechones destetados.

Sitio 2: en este sitio ingresan los cerdos que proceden del sitio 1, o lo que son, cerdos entre 21 y 28 días de edad, su etapa productiva comprende un periodo de 7 semanas, es decir, que terminan su tiempo en este sitio a los 70 días de edad (10 semanas) y teniendo un peso como mínimo de 30 a 35 kg. Las instalaciones para el manejo de los cerdos están cuidadosamente diseñadas para obtener el máximo rendimiento de esta etapa.Sitio 3: aquí se alojan los cerdos que provienen del sitio 2, es decir, cerdos con 10 semanas de edad y peso mínimo de 30 a 35kg, dependiendo de la estrategia de venta de cada granja los cerdos saldrán al mercado a una edad promedio entre 22 a 24 semanas y con peso promedio entre 90 y 110kg. Las instalaciones del sitio 3 están diseñadas para proporcionar a los cerdos un máximo confort y tengan una velocidad de crecimiento mínima de 850gr/día, considerando en éstas la ventilación, densidad de población, calidad de agua y disponibilidad de alimento en todo momento.   5.)  Costo de Instalaciones: las instalaciones deben ser funcionales y en lo posible utilizar los materiales disponibles de la zona, a fin de disminuir los costos de inversión los cuales serán amortizados en un máximo de 15 años. También deben contar con facilidades de manejo de materiales, animales, alimento, agua, aire, cerdaza, etc., y la protección contra el contacto indirecto con otros cerdos por medio de personas y vehículos (bioseguridad).

   6.)  Distribución de Instalaciones e Infraestructura: conocer las necesidades de infraestructura (oficinas, baños, bodegas, fábricas de alimento, tanques de almacenamiento de agua, sistemas de tratamiento de remanentes, etc.) y calcular el número de espacios vitales (número de corrales para verracos, jaulas para cerdas gestantes, número de paritorios, corrales de batería, etc., es muy importante con el propósito de diseñar una buena distribución de las mismas y que pueda facilitar el manejo de los animales, contando con la ayuda de metodologías especiales, uso de flujogramas y principalmente a través de fórmulas.

   7.)  Necesidades de Agua: contar con un buen suministro de agua en cantidad y calidad es fundamental dentro de cualquier explotación porcina, en especial que satisfagan las necesidades de los cerdos y limpieza de las instalaciones, también es indispensable almacenar la cantidad de agua necesaria para 3 ó 4 días.

Condiciones esenciales para la producción de Cerdos en el futuroMuchas son las condiciones necesarias para un país pretender ser un gran productor de cerdos en el futuro. Pero, si tuviéramos que dar énfasis sólo a 4, optaríamos por las siguientes: conservar el medio ambiente, cuidar del bienestar de los animales, tener agua disponible (para beber y para la producción de granos) y tener extensiones de tierra para guardar el estiércol y producir los granos básicos para la alimentación de los cerdos.Las dos primeras condiciones son culturales y por suerte ya se aceptan como modelo esencial en algunas áreas del mundo, principalmente en Europa. La tendencia es de crecimiento en la adopción de estas prácticas, porque es una demanda justa de los propios consumidores. En cuanto a la preservación del medio-ambiente es una necesidad básica a nuestra propia sobrevívencia, lo que vuelve el asunto incuestionable.

1-Agua: nuestro planeta es formado por 71% de agua y 29% de tierras. Sin embargo, 97,24% de esta agua es salada ( océanos) y no puede ser consumida por el hombre ni por los animales de la forma que está.. El agua dulce constituye sólo 2,76% del resto del agua del planeta. Pero, ni toda ella está disponible, porque 2,14% están en la forma de glaciares.  2-Extensiones de tierra: una de las grandes limitaciones al crecimiento de la suinocultura, es el estiércol. . Es que un cerdo defeca el equivalente a 2,5 personas, y el uso o almacenamiento, empieza a ser un problema serio en las grandes criaciones. Una forma de uso es como fertilizante para la tierra.

Características de los Grandes Productores Mundiales de Cerdos

Después que vemos las perspectivas, las tendencias y las condiciones esenciales para la producción de cerdos en el mundo, haremos un comentario rápido sobre algunas particularidades de los grandes productores mundiales de cerdos: China, EE.UU., EU-15 y Brasil.- China: Posee hoy un plantel de 485 millones de cerdos que producen 39,85 millones de toneladas de carne. Es el mayor productor del mundo, concentrando 45% de la producción. Exporta poco (sólo para los países vecinos), porque consume toda su producción, gracias a una población de 1,25 billones de personas que consumen en promedio, 30 Kg de carne de cerdo, por año. - Europa (EU-15): la Unión europea produjo en 1999, 17,9 millones de toneladas de carne de cerdo, con un plantel estimado de 118 millones de animales. Los tres mayores países productores son Alemania (3,94 millones de tonelada.), España (2,9 millones de tonelada.) y Francia (2,38 millones de tonelada.). Juntos ellos poseen 51,5% de la producción de EU-15. El consumo de carne de cerdo en esta área es uno de los más altos del mundo: 44,6 Kg/pessoa/ano. Debido al alto alojamiento de cerdos por kilómetro cuadrado (36,8), posee serios problemas con el estiércol que ha llevado a grandes presiones "ecológicas", para el mantenimiento, o hasta la disminución del plantel en algunos países. - Estados Unidos: es el segundo mayor productor mundial. En 1999, con un plantel de aproximadamente 60 millones de cabezas, produjo 8,78 millones de toneladas.

Materiales de construcción

La primera transición de la cría de cerdo a campo a una empresa de cerdo más organizada es la unión de los cerdos dentro de un pedazo de terreno vallado por maderas, hierros o ladrillos.Naturalmente, los materiales disponibles, tales como el bambú, arbustos espinosos, troncos de árboles, etc. se puede utilizar, también una fuerte red de alambre será suficiente. La construcción debe ser de modo que incluso los pequeños lechones no pueden arrastrarse hacia fuera.Figura I. Refugio para Cerdos

Un problema grave asociado con el mantenimiento de los cerdos fuera es la prevalencia de los parásitos por que los trópicos húmedos proporcionan un ambiente ideal. Estos parásitos son generalmente gusanos. Los gusanos adultos viven en el cerdo, aquí ponen huevos que se excretan a la tierra si la temperatura y la humedad correcta, las larvas salen de los huevos para ser comido de nuevo por el cerdo o incluso penetrar a través de la piel. Dentro del cerdo, se convierten en gusanos adultos. A través de la desecación y los rayos del sol, los huevos y las larvas en el suelo pueden morir después de un tiempo.Para prevenir una infección parasitaria muy grave el área de pastoreo debe ser cambiado, es decir, en la medida de lo posible a los cerdos se les da un nuevo pedazo de tierra más o menos cada 14 días, y en los períodos de sequía los cerdos pueden permanecer más tiempo en el mismo campo, porque los gusanos no se están desarrollando tan rápidamente. Después de pastoreo, el campo donde se queda vacío durante un tiempo, cuando una gran parte de las larvas morirán.En la temporada de lluvias es mejor que no volviera al mismo campo durante aproximadamente 2 ½ a 3 meses, y en la estación seca, cuando las larvas y los huevos mueren más rápidamente, el campo puede ser utilizado de nuevo después de 2 meses.Es una buena idea utilizar los campos de cerdo de vez en cuando para la jardinería. Este suelo será bastante fértil a causa del estiércol de cerdo y, además, esto tiene un efecto purificador sobre los parásitos; después de usar el suelo para la horticultura durante un año, el suelo será completamente claro de nuevo. Los cerdos criados de esta manera no van a crecer rápidamente, pero debido a las mejores supervisiones, producirán más.

Es aún mejor si los cerdos se pueden separar el uno del otro. Las cerdas gestantes pueden ser llevadas al interior. Si el alojamiento es adecuado, un mayor número de lechones prosperará.Los animales que no son necesarios para el desarrollo de mejoras, los cerdos de engorde, pueden también mantenerse dentro. Para estos cerdos, el rápido crecimiento es importante. Por el cuidado de ellos así en un corral, una tasa de crecimiento más rápido es posible que cuando los cerdos se dejan vagar fuera. Las jóvenes cerdas de cría y verracos se pueden dejar fuera.Las cerdas reproductoras si se mantienen fuera, siempre estarán contaminadas levemente con gusanos cierta contaminación en los animales de edad avanzada no es grave, por lo general estos animales son algo resistentes. Para evitar que los jóvenes lechones contra la infección inmediatamente después del nacimiento, cuando son más susceptibles, la cerda puede ser desparasitada aproximadamente 1 semana antes del parto (una cura que expulsa a todos los gusanos).Para evitar una nueva contaminación, el corral debe estar bien limpio todos los días. Después de la eliminación de parásitos, las cerdas se pueden lavar, para asegurar que los huevos del gusano no se aferran a la cerda. Todo esto se hace para que el lechón joven tenga la oportunidad de nacer en el medio ambiente libre de gusanos. Al asegurarse de que el corral se mantiene siempre limpio, la probabilidad de infección es pequeña, y los cerdos de engorde pueden crecer más rápidamente que los cerdos que están muy contaminados con gusanos.El sistema más intensivo en el que se encuentran todos los cerdos, es decir, mantenerse en celdas, con o sin cerdos. Aquí, todo el alimento y el agua deben ser suministrados y el estiércol y abono líquido debe retirarse diariamente. De esta forma, se logrará un mayor rendimiento, pero los costos serán más altos también.

Consideraciones generales para la construcción de los Galpones y sus Corrales

En las zonas húmedas calientes, el enfriamiento y la sombra son factores importantes. Todo debe ser lo más amplio y luminoso posible. Las paredes del galpón deberán construirse de manera que el viento sopla libremente a través de una buena ventilación. Los animales deben ser protegidos contra el enfriamiento temporal en algunas áreas, al asegurar que el calor puede ser retenido. Unos requisitos importantes de los galpones son:•Debe ser fácil de mantener limpio.•No debe ser frágil a las corrientes de aire.•La luz del sol y la lluvia pesada no deben entrar en el corral. •El corral debe garantizar una temperatura constante.Galpón para todo tipo de cerdo (vista superior).

Un galpón que satisface estos requisitos es propicio para la buena salud, la mortalidad de los lechones es menor, el crecimiento más rápido y existe mejor utilización del alimento.

Tipos de suelos para Galpones y Corrales de Cerdos: Ventajas y Desventajas

Los suelos de madera no son recomendables debido a las grietas que hacen que sea difícil de mantener limpio, por otra parte los cerdos pueden morder la madera y en estado húmedo es susceptible a la pudrición.Si dispone del cemento entonces un suelo de hormigón es una posibilidad más efectiva. Una desventaja del hormigón es que es un mal aislante. Cuando hace calor, es ventajoso para que los cerdos se recuesten sobre el cemento frío, pero cuando hace frío demasiado calor fluirá desde el cuerpo y a los cerdos le dará mucho frío. En los cerdos jóvenes, esto aumenta el riesgo de enfermedades, tales como neumonía, por ejemplo. La frialdad del piso de concreto puede ser menor al ver que los cerdos tienen material de cama del galpón. Para ello se pueden utilizar diversos materiales, tales como paja, aserrín, hojas secas, etc.Como medida de precaución, es mejor no usar partes de plantas o semillas que son venenosas cuando se comen. Los cerdos tienen un hábito de morder finamente el material de cama y algunas veces comen parte de ella. Esto no puede hacer ningún daño siempre que el cerdo no coma plantas dañinas. Por ejemplo, no se deben administrar las hojas de la planta de aceite de la maravilla (Ricinus communis). Esto tiene semillas venenosas que podría estar entre las hojas.

El techo de los Galpones y Corrales para CerdosGalpón para todo tipo de cerdo (vista lateral).

El primer requisito del galpón es el techo, para los que se pueden utilizar diversos materiales. La forma más práctica es utilizar el mismo material que uso la población local para la construcción de galpones. Un techo de hojas es un buen aislante contra el calor y el frío, una desventaja es que se pudre rápidamente. Láminas de hierro corrugado duran más tiempo, pero es más caro. Otros materiales también se pueden utilizar para cubiertas siempre que satisfaga los siguientes requisitos: es decir, la protección contra la lluvia y el sol y contra el calor y el frío. Preferiblemente, debe ser construido de manera que se incline hacia abajo en el lado donde hay más viento.

La construcción de los muros del galpón es la más dependiente del clima. En los trópicos las paredes deben mantenerse abiertas tanto como sea posible para una buena ventilación. Un muro bajo de aproximadamente 1 metro es suficiente, la distancia restante hasta el techo puede permanecer abierta. En zonas con mucho viento, el techo no debe ser demasiado alto, de lo contrario, se enfriará demasiado rápido con vientos fuertes.Las paredes completamente abiertas, hechas de tela metálica, por ejemplo, rara vez se recomienda. Los cerdos siempre buscan refugio si hay viento y de la lluvia.

Baño de agua en el corral

Para cerdas la depresión debe ser de unos 20 cm de profundidad, para los cerdos más jóvenes el nivel del agua se puede ajustar en consecuencia a su edad. Se debe tener cuidado para evitar que los jóvenes lechones puedan ahogarse en ella. La bandeja debe limpiarse regularmente para comprobar el desarrollo de parásitos y enfermedades. El cemento es el material más adecuado para la fabricación de la cubeta. Un hoyo excavado en el suelo se desarrollará rápidamente en un baño de barro con todas las consecuencias desagradables.

Si hay una pista, los animales adquieren el hábito de salir para excretar, que puede ser alentado por garantizar que el galpón en el interior no es demasiado grande. Siempre que la salida es lo suficientemente amplia, el área de superficie del corral no tiene por qué ser demasiado grande. Un corral de 2 x 2,5 metros es el adecuado para una cerda con una camada de lechones. Si no hay un pozo, entonces la cerda y los lechones tendrán una superficie de unos 3 x 3 metros. La misma área es suficiente para 12 lechones destetados, 1-8 cerdos de engorde ligeros o 3 cachorras de cría. El plazo, por ejemplo, podría ser de 3 x 5 metros de superficie.

Corral con jaula de la cerda y espacio para lechones.

Como ya se ha dicho, los lechones jóvenes deben ser protegidos contra el frío, inmediatamente después del nacimiento. Durante las primeras semanas, una lámpara de calentamiento se puede introducir en una esquina separada del corral para mantener el calor. A menudo, la calefacción artificial no es posible, entonces un buen material de lechos secos se puede poner en una parte del corral. En la medida de lo posible, a los lechones no debe permitirles acurrucarse contra la cerda donde corren el riesgo de ser aplastados hasta la muerte por la cerda. Para evitar esto, los carriles se pueden colocar a lo largo de la longitud de las paredes alrededor del corral a una altura de 15 a 20 cms. Si la cerda se tumba a los lechones pueden retirarse bajo estas vigas, sin ser aplastados contra la pared. Otra solución para evitar la asfixia de los lechones antes y después del nacimiento, es la construcción de una jaula adicional para la cerda.

Galpones de los otros cerdos.Galpón para cerdos con salida vallada. Los requisitos de un galpón que se utilizara para los cerdos de engorde son menos exigentes. Preferiblemente no debe haber más de 10 cerdos de engorde en un corral. Un simple galpón con una salida es la adecuado (Figura de arriba). Esto se aplica también a las cachorras y verracos. Este último puede permitirse temporalmente vagar libremente dentro de una pieza de terreno vallado, pero el peligro aquí es una infección parasitaria. La condición de los reproductores porcinos se beneficiará de esto. Fortalece los músculos de las piernas y, además, el animal puede utilizar ciertos elementos que a veces faltan en la alimentación. Esto es más importante para los cerdos de cría que para los cerdos de engorde, un cerdo de engorde nunca envejece (masacre) pero un buen reproductor porcino se utilizará el mayor tiempo posible.

Galpón para Cerdos con salida (sección transversal). Animales de diferente tamaño, por ejemplo una cerda vieja y una joven no deben mantenerse preferiblemente en el mismo corral. Sucede a veces que el animal más débil, cuando se alimenta, es mordido y no obtiene lo suficiente para comer. El animal más fuerte va a engordar a expensas de la otra. Sin embargo, si por una u otra razón los animales de diferente edad y tamaño se los mantiene en el mismo corral, entonces se deben tomar precauciones para asegurarse de que no te metas en cada sentido a otros mientras se alimenta. Esto es posible mediante la separación de la cubeta en compartimentos por medio de los pasamanos.

Compartimientos separados de alimentación para cerdos (medidas en cm)

Estas barandillas que tienen que ser cerradas por detrás, también pueden ser de madera (estos se desgastan más rápidamente).

INSTALACIONES

La construcción de las instalaciones, plantel de reproductores, provisión de alimentos, medicamentos y otros insumos necesarios para el mejoramiento del proceso productivo y genético está a cargo de la Misión Técnica Taiwán, que, así mismo, presta asesoramiento técnico, capacitaciones y apoyo en las prácticas de manejo, conjuntamente con los profesionales de la división de ganado porcino de la Facultad de Ciencias Veterinarias.Este centro cuenta con 9 galpones para cerdos en sus diferentes etapas de producción:  a) 1 galpón de reproductores macho y hembra b) 1 galpón de hembras gestantesc) 1 galpón de maternidadd) 1 galpón de inicioe) 2 galpones de crecimiento o desarrollof) 2 galpones de engordeg) 1 galpón de venta Posee una capacidad para albergar a 140 madres, que en un año pueden producir 2.800 cerdos al pie de cría.Cuenta con cómodas oficinas, un salón auditorio para conferencias, reuniones con productores, alumnos, profesionales e interesados en la explotación porcina, depósitos de insumos y medicamentos, un pozo artesiano de 90 metros de profundidad con un tanque de agua con capacidad para de 30 toneladas.Así mismo, se tiene una moderna planta de tratamiento de residuos, con un registro donde se tiene instalado un equipo que separa la parte líquida de la parte sólida; posterior a esto, la parte sólida se lleva al invernadero para ser aprovechada en la producción de abono orgánico y la parte líquida se procesa en las cuatro piletas de tratamiento.

El total de capital invertido hasta el momento ha sido de US$ 400.000. Además se adquirió semen suino de los E.E.U.U. y equipos de inseminación artificial, con los cuales se podrán capacitar e implementar los servicios de inseminación artificial para el mejoramiento genético. 

Próximamente con el afán de seguir apoyando, la Misión Técnica Taiwán y la Facultad de Ciencias Veterinarias, proyectan la construcción de un moderno frigorífico que reúna todas las condiciones ajustadas a las reglamentaciones nacionales e internacionales y la construcción de una fábrica de balanceado, a fin de completar el ciclo total de la producción porcina; además se tiene prevista la construcción de una planta de biogás.

MEDIDAS DE LOS GALPONES

Macho y hembra reproductoras: un galpón de 30 metros x 8,40 metros. Total: 36 jaulas para 36 hembras secas. 6 corrales de reemplazo para 36 cerdas de reemplazo y 4 corrales para 4 verracos.Gestante: un galpón de 30 metros x 8,40 metros. Total: 72 jaulas para 72 marranas preñadas y 4 corrales para 4 verracos.Maternidad: un galpón de 30 metros x 8,40 metros. Total: 34 jaulas para 34 hembras con cría al pie y 306 lechones.Inicio: un galpón de 30 metros x 8,40 metros. Total: 28 corrales para 280 lechones.Desarrollo y crecimiento: dos galpones de 30 metros x 9,40 metros. Total: 28 jaulas para 560 cerdos en crecimientoEngorde: dos galpones de 30 metros x 9,40 metros. Total 28 jaulas para 420 cerdos de engorde.Galpón de venta: un galpón de 30 metros x 8,40 metros. Total: 4 corrales para 40 cerdos para la venta.La granja tiene una capacidad de 1675 cabezas de cerdo; cada día puede producir aproximadamente 7,129 kg de estiércol.

Total de aguas negras procesadas en 120 días.

Piscicultura: 3 estanques, utilizando el remanente líquido de los estanques anteriores. Abono orgánico para de cultivos: maíz, frutas, entre otros. La granja tiene la capacidad de criar 1,675 cabezas de cerdo; de acuerdo a eso, en un año puede producir 2,602.09 toneladas de estiércol. Cada tonelada de estiércol puede producir 0.4 m³ de biogás. y en un año, una producción total de 1, 040,836 m³ de biogás.La planta de biogás puede producir energía para la fábrica de alimentos, matadero y calefactor para cerditos. Se calcula para el galpón de maternidad la necesidad de utilizar 68 lámparas e inicio 56 lámparas de 250 w; cada día consume energía eléctrica: 744, kwh por día; aproximadamente la granja utiliza lámparas como calefactor durante 100 días en un año. En dicho periodo, el consumo total es de 74,400 kwh, y el precio por cada kwh es de G.485, total costo en un año Gs. 36,084,000 en dólares aproximadamente US$ 9,0211 = G.4,000.Gastos del proyecto: construcción US$ 71,560. Maquinarias: US$ 5,000. Capa de goma US$ 9,000 total US$ 85,560; se recuperan los costos aproximadamente en 9.5 años.

El galpón de maternidad en la producción porcina es un lugar que aloja a categorías de animales que requieren cuidados especiales, por lo que será necesario atender algunas consideraciones técnicas para su construcción. Es imprescindible proteger a las madres como a los lechones y, por ende, urge planificar correctamente la orientación del galpón, la altura del techo, el diseño de la jaula de parición, sin olvidar la temperatura ambiente y la higiene del entorno en el que se manejarán. (Dr. Javier Chikayuki Kanasawa)*El galpón de maternidad, viendo desde su estructura externa, debe tener una orientación de este a oeste. El motivo de dicha orientación es para evitar el excesivo ingreso de los rayos solares, sobre todo en los días de intenso calor, que se producen en los meses de noviembre, diciembre y, sobre todo, en enero y febrero. Con la orientación que se menciona, se propicia que la trayectoria del sol sea siempre siguiendo el eje longitudinal del galpón y, de esa manera, se evita la proyección de los rayos solares dentro de la estructura, que incide mucho en la termorregulación de la cerda, sobre todo en el consumo de alimentos, lo que se traduce en la productividad, con menos producción de leche y menos peso de los lechones al destete.

ALTURA DEL TECHOEste aspecto es de suma importancia, sobre todo de acuerdo al material que se va a utilizar para su construcción. El mejor aislante es la teja; sin embargo, su costo es muy elevado, por lo que generalmente se utiliza chapa de zinc para el techo. En el caso de construir con este material, la altura de la parte media debe tener por lo menos 4 ½ a 5 m. De no ser así, será necesario utilizar materiales aislantes, para que la irradiación provocada por los rayos solares no afecte a los animales alojados en las jaulas de parición.

JAULA DE PARICIÓNEl galpón de maternidad está dividido en salas de parto, que deben tener un diseño denominado jaulas antiaplastamiento, que poseen barrotes de hierro dispuestos de manera que eviten que las cerdas aplasten a los lechones cuando deseen acostarse. Esto es importante en los primeros días después del nacimiento, debido a que la mortandad de lechones por aplastamiento es mayor en la primera semana de vida del animal.Asimismo, la jaula de parición debe encontrarse suspendida, para facilitar la limpieza húmeda del galpón, con lo que los animales podrán evacuar como mínimo dos veces al día y se mantendrá un ambiente saludable.

TEMPERATURA AMBIENTEEs importante tener un flujo con mínima velocidad de aire en los galpones de parición, debido a que los lechones recién nacidos vienen del vientre de la madre con una temperatura corporal entre 37 ºC a 38 ºC. En un día que amanece con 20 ºC, el lechón estaría enfrentando una diferencia de temperatura de 18 ºC; a esto se le suma el pelo y la cobertura de grasa con la que viene provisto el animal. Sin embargo, al momento del nacimiento, tiene todo el cuerpo mojado, con lo que el flujo de viento afectaría a las crías.Es importante proveer el calor necesario a los lechones, mediante la construcción de cubículos de madera, con una abertura en la parte superior para introducir un foco incandescente, en los días de baja temperatura. Se pueden utilizar focos de 100 watts o aumentar a 200 watts en periodos de frío extremo para dar calor. La temperatura confort de los lechones, durante la primera semana de nacimiento, ronda los 37 ºC. Es necesario también considerar la temperatura ideal de la madre, debido a que si supera los 30 ºC (en las cerdas) se entra a temperaturas críticas y puede afectar el consumo de balanceados, que incide directamente en la producción de leche, alimento de los recién nacidos.

AISLAMIENTOEn relación con el aislamiento del galpón donde permanecen los cerdos, es fundamental alejar a las aves, debido a que existen microorganismos que pueden afectar al ganado porcino. En ese sentido, es importante mantener aislados a los cerdos y evitar el ingreso de otras especies, especialmente al lugar donde se realizan los partos. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE JAULASUna vez que los lechones cumplen 30 días, se procede al destete. Se retira a la madre de la jaula y los lechones permanecen una semana más, para no generar estrés por el cambio de entorno en las crías. Cumplida la semana, se traslada a los lechones al galpón de recría. En esta etapa es imprescindible la limpieza y desinfección de la jaula de parición, seguido de un vacío sanitario. El procedimiento se efectúa desarmando las estructuras de plástico de las jaulas, para luego lavarlas y desinfectarlas. Esta actividad es obligatoria. No deben quedar ni acumularse residuos de materia fecal en las estructuras, para que, en el siguiente ciclo, los lechones no ingresen a un ambiente contaminado. El vacío sanitario consiste en dejar como mínimo una semana las jaulas de parto (limpias y desinfectadas), para que después ingrese otro lote de animales

Producción de cerdos en galpones de piso de paja o cama profunda.

La realización del engorde de cerdos en galpones con piso de paja o también conocidos como “cama profunda” es una tecnología que ya viene aplicándose en diversas partes del mundo desde hace varios años y que en la Argentina ha tenido varias experiencias con resultados más que interesantes, tanto desde el punto de vista zootécnico como económico.El presente trabajo tiene como objetivo hacer una breve reseña de los puntos más importantes a

tener en cuenta a la hora de considerar esta opción como una alternativa para tecnificar, con un nivel de inversión bajo, los engordes que aún se ven el nuestro campo, o en casos de crecimientos de granjas existentes.La producción de cerdos en “cama profunda o piso de paja” es el proceso en el cual se utiliza paja,

marlo de maíz picado, cáscara de arroz o rollos de pasto (rastrojo de trigo, avena, soja, pasturas, etc.) la cual se coloca sobre el piso de tierra o de hormigón de los galpones existentes. Estos galpones pueden ser instalaciones nuevas, galpones avícolas pre-existentes, galpones de almacenamiento etc. 

Tamaño del galpón y densidad Los mejores galpones son aquellos de un ancho entre los 12 y 14 mts. Está probado que, estando bien orientados (eje principal E-O), son los de mejor comportamiento en sistemas de ventilación natural, y en caso de necesidad (temperaturas extremas o altas cargas al final del ciclo) la colocación de una ventilación positiva (removedores de aire) es sencilla, posible y económicamente viable. Cama Los puntos relevantes al considerar la “cama” a utilizar son:Tipo de material (marlo molido, cáscara de arroz, rollo de avena, rollo de trigo, rollo de soja, etc.).Cantidad de material necesario.Calidad del material elegido.Profundidad de la cama.Mantenimiento.La meta es obtener tres grupos o crianzas en la misma cama antes de limpiar el galpón. Es decir, que si ingresamos cerdos de 25/30 kg (70 días de vida) y los retiramos a los 165/170  días de vida, cada ciclo nos llevará 90 a 100 días, más 7/10 días necesarios para limpieza, mantenimiento, acondicionamiento, desinfección y distribución de la nueva cama.

Todos los productos potencialmente aptos para ser utilizados como cama deben estar secos, esto es fundamental. No utilizar nunca material húmedoEl marlo molido, o los residuos de plantas clasificadoras de semillas, son opciones interesantes, sobre todo por su bajo o nulo costo.La cáscara de arroz es una alternativa técnicamente óptima, pero su limitante es el costo, el cual tiene una estacionalidad y existe una demanda fuerte de este insumo por parte de la industria avícola.

 Los subproductos de la industria forestal, (virutas) han sido utilizados con frecuencia, pero en algunas plantas de faena se detectaron problemas o rechazos en las canales por lesiones en los pulmones.Los rollos de rastrojo de soja, avena o trigo son opciones técnicamente viables, su utilización o no dependerá fundamentalmente del costo de oportunidad de cada uno de ellos. 

 En todos los casos, en condiciones de clima seco, nos podemos encontrar con algunos problemas de polvo en el ambiente, (por el molido del producto que usemos como cama debido al pisoteo de los cerdos) el que puede afectar el aparato respiratorio de los cerdos. Es muy importante en estos casos contar con sistemas de “nebulización o foggers”, a los efectos de facilitar la precipitación de las partículas de polvo. Estos sistemas de nebulización deben trabajar de manera muy ajustada para no humedecer la cama. El efecto buscado con ellos es del de minimizar el polvo en el ambiente y como efecto secundario, podremos tener una reducción en la temperatura.  En términos de definir la cantidad de cama necesaria por animal, comprendiendo la etapa de 25/30 kg hasta peso de venta (105 – 115 kg) estamos hablando de unos 80 a 100 kg de material dependiendo obviamente del que utilicemos.Para el primer grupo o primera crianza, la cantidad será un poco mayor, y menos para las dos crianzas subsiguientes.La profundidad de la cama es crítica para la obtención de buenos resultados. Se recomienda comenzar con una base de 30 a 45 cm. en la primer crianza y luego ir reponiendo de acuerdo a la lectura que se haga de la misma (reemplazar sectores húmedos, completar faltantes).

Tanto el marlo molido, los residuos de las plantas clasificadoras de semillas (chalas de maíz), los henos etc., atraviesan durante toda la crianza un proceso de descomposición progresivo, sobre todo durante los meses de verano. Este proceso reduce la profundidad de la cama y puede agregar calor al ambiente dentro del galpón si no se mantiene la profundidad adecuada. Es por ello que es muy importante hacer un buen manejo de los factores que agregan humedad; no son tolerables chupetes en mal estado que pierdan agua.  Agua y alimento. Es importante garantizar una buena provisión de agua. Considerar un chupete cada 10 a 12 animales.Los comederos a utilizar deben ser del tipo seco-húmedos, ya que no solo ofrecen ventajas en cuanto a consumo y conversiones, sino que desde el punto de vista del manejo de la humedad de la cama son vitales. Los chupetes o cazoletas que se agreguen como suplementarios, deben estar en perfectas condiciones y supervisados a diario para que no se produzcan pérdidas de agua que transformen un sistema probadamente eficiente en un verdadero desastre.La cantidad de comederos a instalar estará relacionada con las recomendaciones del fabricante.En la gran mayoría los mismos están diseñados para soportar una carga de 50 animales por unidad. Cada unidad o comedero con dos chupetes. Los mismos deberán colocarse, en galpones de 12 a 14 mts de ancho, en una sola fila, y sobre ellos se podrá colocar un sistema de distribución automático. 

Es muy importante considerar el espacio entre los comederos y su ubicación con respecto a las paredes del galpón. La distribución de los mismos deberá ser en forma uniforme, de tal manera de abarcar toda la longitud del galpón. La distancia entre la fila de comederos y la pared lateral sur debe ser no inferior a los 3 (tres) metros, y no más allá de los 4,5 mts. Si estamos trabajando con galpones de más de 14 mts de ancho, los comederos se ubicarán en dos filas, siguiendo el eje mayor de la construcción, respetando las distancias de las paredes sur y norte, pero teniendo cuidado que queden escalonados, es decir, que no deben quedar colocados uno frente a otro, ya que esto generará “centros de alimentación” muy cercanos unos de otros. La distancia entre los comederos de una misma fila, debe ser de 6 a 9 mts. dependiendo esto de la cantidad de comederos necesarios en función de la cantidad de cerdos a alojar. En este tipo de sistemas de producción es fundamental el manejar de manera estricta un esquema de “todo adentro todo afuera”, ya que los sistemas de engorde conocidos como de flujo continuo no son viables con este sistema.

 Algunas consideraciones y conclusiones sobre el sistema de cama profunda. Es un sistema muy interesante a considerar en los procesos de reconversión de granjas con sistemas de producción a campo o en granjas que están en etapas de crecimiento.La inversión inicial es muy baja comparada con los sistemas convencionales.Es posible utilizar galpones avícolas en desuso o viejos galpones de almacenamiento.Es un sistema amigable para el medio ambiente, ya que no hay producción de efluentes líquidos.La cama que se remueve de cada galpón, luego de las tres crianzas, se destina a relleno, abono u otros destinos que pudiese tener materia orgánica de alta calidad.Es importante mencionar que a lo largo de las crianzas, en la cama se van realizando los procesos de “compostado” (composting ) .En algunos casos, al igual que en los sistemas de feed-lot, se la mezcla con tierra y se comercializa como tierra enriquecida en grandes bocas de expendio.La generación de olor es mucho menor, ya que no existen las lagunas anaeróbicas ni fosas de decantación. De la misma manera, se reduce significativamente el sustrato para la proliferación de moscas.El manejo en grandes grupos no afecta los índices zootécnicos de ganancia diaria y eficiencia de conversión; los que son ligeramente inferiores a un sistema convencional  “full slat”, pero esto se compensa con una inversión inicial mucho más baja.Todos los equipamientos necesarios para montar un sistema de cama profunda, pueden ser re-utilizados en el futuro, si se decide pasar a un sistema de galpón convencional (piso de concreto con lámina de agua, slat parcial o full slat ).        

Gracias por la Atención…