contreo.pdf

2
Contreo 1 C C O O N NT T R RE E O O Una de las formas de conservar y almacenar humedad en el suelo es la captación de lluvia in situ. Entre las diferentes formas de realizar esta práctica se encuentran las labores culturales y la labranza, entre ellas la práctica conocida como contreo. El Contreo es una práctica mecánica de labranza en la que se levantan montículos de tierra a intervalos regulares a través del surco, formando pequeñas áreas de captación, de tal manera que la lluvia es almacenada en estas depresiones, infiltrándose en el suelo antes de que escurra o se evapore. Esta práctica es de especial importancia cuando la intensidad de la lluvia excede la capacidad de almacenamiento de humedad del suelo. El contreo se ha realizando desde hace tiempo por los productores con aperos manuales lo que impedía su uso extensivo, el uso de equipo especial para realizar el contreo ha permitido volver económica esta práctica. El contreo se conoce como: labranza en cuencas, diques en el surco, cadeneo, tornas, lista de cuencas, embalsamiento del surco, pileteo, etc. Capacidad de retención de las contras Para calcular la capacidad de retención de las áreas de captación, se considera una sección transversal de una porción del surco. L= Longitud de la contra b = Ancho del surco h= Profundidad de surco Equipo para pileteo o contreo Existen diferentes formas de realizalo pueden hacerse en forma manual con azadón, o mecánicamente utilizando equipos que se adapten al tractor o a la yunta y combinándose con otras labores agrícolas, siembra, fertilización o las labores de cultivo. Actualmente existe equipo para pileteo tanto para tracción mecánica como animal.

Upload: arturo-athie-athie

Post on 11-Dec-2015

229 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Contreo.pdf

Contreo 1

CCCOOONNNTTT RRREEEOOO Una de las formas de conservar y almacenar humedad en el suelo es la captación de lluvia in situ. Entre las diferentes formas de realizar esta práctica se encuentran las labores culturales y la labranza, entre ellas la práctica conocida como contreo. El Contreo es una práctica mecánica de labranza en la que se levantan montículos de tierra a intervalos regulares a través del surco, formando pequeñas áreas de captación, de tal manera que la lluvia es almacenada en estas depresiones, infiltrándose en el suelo antes de que escurra o se evapore. Esta práctica es de especial importancia cuando la intensidad de la lluvia excede la capacidad de almacenamiento de humedad del suelo. El contreo se ha realizando desde hace tiempo por los productores con aperos manuales lo que impedía su uso extensivo, el uso de equipo especial para realizar el contreo ha permitido volver económica esta práctica.

El contreo se conoce como: labranza en cuencas, diques en el surco, cadeneo, tornas, lista de cuencas, embalsamiento del surco, pileteo, etc. Capacidad de retención de las contras Para calcular la capacidad de retención de las áreas de captación, se considera una sección transversal de una porción del surco.

L= Longitud de la contrab = Ancho del surcoh= Profundidad de surco

Equipo para pileteo o contreo Existen diferentes formas de realizalo pueden hacerse en forma manual con azadón, o mecánicamente utilizando equipos que se adapten al tractor o a la yunta y combinándose con otras labores agrícolas, siembra, fertilización o las labores de cultivo. Actualmente existe equipo para pileteo tanto para tracción mecánica como animal.

Page 2: Contreo.pdf

Contreo 2

Usos alternativos Se mejorado la distribución del agua en sistemas de riego rodado, su uso ha reducido el arrastre de suelo y la producción de sedimentos. También, se ha utilizado en el riego por aspersión, ya que mejora la distribución del agua en el terreno y la eficiencia en el uso del agua. Ventajas del contreo La efectividad de esta práctica en el almacenamiento de humedad en el suelo, la reducción de la tasa de erosión y la aceptación de los productores, la ubican como una alternativa tecnológica accesible y con futuro. Esta práctica ofrece las siguientes ventajas: El equipo puede ser adquirido por los productores que utilizan tractor o yunta. Se adapta a sembradoras y cultivadoras de tiro animal y mecánico, sin requerir pasos adicionales sobre el terreno. No implica gastos adicionales de combustible, mano de obra, maquinaria o uso de yuntas. Permite trabajar la totalidad de la superficie sembrada con cultivos en hilera y mantener la altura de las contras y surcos a su máximo nivel. Distribuye uniformemente el agua de la lluvia en el terreno. Permite el almacenamiento del agua de lluvia, aún en tormentas de alta intensidad (120 mm/h), evitando al máximo el escurrimiento superficial y la pérdida de suelo por erosión. Si la precipitación no es abundante durante el ciclo, se logra producir forraje o asegurar la producción de semilla para la siembra del siguiente ciclo. Es de bajo costo y tiene una buena rentabilidad. Cuando se utiliza en riego, mejora la distribución del agua en el terreno y reduce el número de riegos aplicados en el cultivo.

Desventajas

?? Costo inicial del equipo para contrear. ?? Solo puede utilizarse en cultivos que se

establecen en hileras. Recomendaciones Al efectuar esta labor, se debe estar consciente que la efectividad depende de la lluvia y que por sí sola no tiene ningún beneficio. No se recomienda el uso de esta práctica en lugares con problemas de drenaje, o ubicados en partes bajas con probabilidades de inundación. Se recomienda utilizar esta práctica en todas las labores del cultivo desde la preparación del suelo, siembra y escardas, su uso puede asegurar el establecimiento y crecimiento del cultivo. Realizarla previa a la siembra puede asegurar un contenido de humedad suficiente para la geminación de la semilla. Si se decide utilizar la práctica en todas las labores de cultivo, se recomienda que durante la siembra se ajuste la altura de la contra, de tal manera que al realizar las escardas no sea necesario remover las contras. En caso contrario puede ser necesario el uso de removedores de diques en la parte frontal de las ruedas, evitando con esto molestias al operador y a la maquinaria.

3. Mecanismo de interrupción de tiro4. Resorte5. Regulador del mecanismo de interrupción

8. Reja9. Mancera de arado10. Cable de palanca