contexto minero

8
Uno de los fundadores de Green- peace, Patrick Moore, denuncia la “tolerancia cero” extremista de algu- nas personas en el movimiento que él ayudó a nacer, como también sus actitudes “antihumanas” y “anti civili- zación”. “Algunos ecologistas, en el nombre de una “profunda ecología” dieron un fuerte viraje hacia la ultra-izquierda, trayendo una modalidad de extremis- mo e intolerancia. Como clara señal de esta nueva agenda, Greenpeace hizo un llamado en 1990 a “una revolución de las bases en contra del pragmatis- mo y el compromiso” escribió Moore en un diario canadiense. Dónde se ubican las minas de oro Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 18 de abril de 2013/CATAMARCA Inauguraron otro centro de control minero en el Oeste provincial Hay explotaciones mineras en todo el mundo Define al movimiento como “anti civilización” Santa María Encuentro El Eco- Extremismo, según un ex directivo de Greenpeace El gobierno de Catamarca dejó inaugurado, días atrás, el cuarto Centro de Control Minero- Ambiental en este caso, en Santa María. Estos centros están enclavados estratégica- mente en la zona de mayor desarrollo minero de la provincia (el Oeste). Puntualmente, ya fun- cionan Centros de Control en Andalgalá, Belén, Tinogasta a los que se agrega el recientemente inaugurado. La actividad de cada uno de los centros con- tribuyó a acercar la minería a la comunidad, a ser una fuente directa de información respecto a la actividad, a capacitar y desarrollar acciones (como la participación directa de la sociedad) en el marco de los programas de monitoreo que lle- va adelante, desde hace tiempo, la Dirección de Analizan desarrollo de proyectos de cobre en Argentina Participaron todas las mineras CAEM realizó una jornada de sustentabilidad P. 7 P. 5 P. 2 P. 2 P.4-5 Gestión Ambiental de la provincia.

Upload: esquiu-diario

Post on 05-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

suplemento de mineria

TRANSCRIPT

Page 1: Contexto minero

Uno de los fundadores de Green-peace, Patrick Moore, denuncia la “tolerancia cero” extremista de algu-nas personas en el movimiento que él ayudó a nacer, como también sus actitudes “antihumanas” y “anti civili-zación”.

“Algunos ecologistas, en el nombre de una “profunda ecología” dieron un fuerte viraje hacia la ultra-izquierda, trayendo una modalidad de extremis-mo e intolerancia. Como clara señal de esta nueva agenda, Greenpeace hizo un llamado en 1990 a “una revolución de las bases en contra del pragmatis-mo y el compromiso” escribió Moore en un diario canadiense.

Dónde se ubican las minas de oro

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 18 de abril de 2013/CATAMARCA

Inauguraron otro centro de control minero en el Oeste provincial

Hay explotaciones mineras en todo el mundo

Define al movimiento como “anti civilización”

Santa María

Encuentro

El Eco- Extremismo, según un ex directivo de Greenpeace

El gobierno de Catamarca dejó inaugurado, días atrás, el cuarto Centro de Control Minero- Ambiental en este caso, en Santa María.

Estos centros están enclavados estratégica-mente en la zona de mayor desarrollo minero de la provincia (el Oeste). Puntualmente, ya fun-cionan Centros de Control en Andalgalá, Belén, Tinogasta a los que se agrega el recientemente inaugurado.

La actividad de cada uno de los centros con-tribuyó a acercar la minería a la comunidad, a ser una fuente directa de información respecto a la actividad, a capacitar y desarrollar acciones (como la participación directa de la sociedad) en el marco de los programas de monitoreo que lle-va adelante, desde hace tiempo, la Dirección de

Analizan desarrollo de proyectos de cobre en Argentina

Participaron todas las mineras

CAEM realizó una jornada de sustentabilidad

P. 7

P. 5P. 2

P. 2

P.4-5

Gestión Ambiental de la provincia.

Page 2: Contexto minero

Jueves 18 de abril de 2013 / EL ESQUIU.COM2

zinc y plomo a China durante los próximos ocho años.

Glencore tiene su sede en Suiza y actividades en todo el mundo en la producción, abastecimiento,

procesamiento, refi nación, trans-porte, almacenamiento, fi nancia-miento y suministro de metales y minerales. Además, incluye pro-ductos energéticos y agrícolas. Emplea a unas 3.000 personas en

sus operaciones globales de mar-keting en unas cincuenta ofi cinas en más de cuarenta países. Y en sus operaciones industriales em-plea a más de 58.000 personas en treinta y tres países.

Analizan desarrollo de proyectos de cobre en Argentina

Fusión liberaría inversiones para extraer cobre en Catamarca

El Secretario de Minería del Mi-nisterio de Planifi cación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el Vicepresidente de Xstrata en Ar-gentina, Julián Rooney.

Durante el encuentro se analizó el desarrollo de los proyectos de cobre que esta empresa opera en nuestro país y al respecto Rooney aseguró que Xstrata avanza “con normal ejecución los planes de inversión en Argentina”, previstos tanto para el proyecto productivo de cobre Alumbrera, ubicado en Catamarca, como para los mega emprendimientos cupríferos en etapa exploratoria, Pachón en la provincia de San Juan, y Agua

Rica en Catamarca.En tal sentido, el proyecto Alum-

brera alcanzó una producción anual de 521 mil toneladas de co-bre; en tanto que Agua Rica posee reservas por 731 millones de tone-ladas; y Pachón cuenta con 3.300 millones de toneladas de cobre.

Cabe destacar que Xstrata es uno de los cinco productores mundia-les de cobre, carbón, zinc y níquel, entre otros minerales y posee un fuerte desarrollo minero en nues-tro país. En tanto, Glencore es una compañía suiza que se ubica entre las mayores productoras de mate-rias primas y alimentos.

Glencore, uno de los mayores productores de materias primas del mundo, se terminó de fusio-nar con Xstrata y se quedó con el management de la compañía. Así lo informaron ayer las autorida-des chinas, que quitaron el últi-mo obstáculo para la operación, luego de que la minera suiza acor-dara vender un proyecto en Perú para reducir su infl uencia en el mercado del cobre. Esa decisión impactará en la Argentina porque podría destrabar las inversiones necesarias para llevar adelante el proyecto de Agua Rica, en Cata-marca.

Según fuentes que conocen el curso de la negociación y de las necesidades de la compañía, que también controla la operación de la mina de cobre en La Alum-brera, la concreción de la fusión podría destrabar las inversiones previstas para poner en funcio-namiento la mina en Catamar-ca, que posee reservas de cobre, molibdeno y oro. Estaba previsto que la producción comenzara el año pasado pero los desembolsos se fueron ralentizando en medio de la negociación internacional y también por algunas tensiones

que tuvo el Gobierno con el sec-tor extractivo, indicaron a BAE Negocios.

Ayer, el máximo representan-te de Xstrata en Buenos Aires, Julián Rooney, se reunió con el secretario de Minería, Jorge Ma-yoral, y aseguró que la compañía avanza “con normal ejecución los planes de inversión en Argenti-na”, según informó el organismo a través de un comunicado de prensa. La afi rmación fue hecha respecto de los emprendimientos cupríferos de Bajo la Alumbrera, Agua Rica, que posee reservas por 731 millones de toneladas, y Pachón, en San Juan, que tiene reservas por 3.300 millones de toneladas.

En tanto, tal como acordaron con las autoridades chinas, Xstra-ta deberá vender la mina de Las Bambas, en Perú. Se trata de una mina que podría producir unas 400.000 toneladas de cobre por año a partir de 2015. Esa venta asegurará la aprobación de la operación por parte de las autori-dades chinas. Pero la negociación incluyó, además, el compromiso de Glencore de entregar cobre,

Encuentro

Publicado en diario BAE - Por Pablo Waisberg

18-04-2013 - Año 3 - Nº [email protected]

Contexto Minero

Page 3: Contexto minero

EL ESQUIU.COM / Jueves 18 de abril de 2013 3

Inauguraron otro centro de control minero en el Oeste provincial

Más sustitución de importacionesLa Secretaría de Minería del

Ministerio de Planificación con-vocó a una reunión con directivos de las empresas que operan los principales proyectos mineros productivos del país para seguir avanzando en el programa de sustitución de importaciones en el sector.

El encuentro fue encabezado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y se llevó a cabo en el marco de la Mesa de Homologación Minera, creada por el organismo minero nacio-nal con los sectores de la produc-ción, los servicios, el trabajo y la educación técnica para aumentar las compras de insumos y servi-cios locales.

En la oportunidad, Mayoral es-tuvo acompañado por los miem-bros de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Ar-gentina (ADIMRA) y asistieron ejecutivos y directivos de com-pras de los proyectos mineros Ve-ladero, Lama Pascua, Alumbrera, Pirquitas, Sierra Grande, Aguilar, la cementera Loma Negra y la ca-lera Cefas, entre otros.

En éste ámbito, se analizaron aspectos relacionados a la imple-mentación de la resolución 12 del organismo minero que fija, de manera inédita, la obligación de priorizar la contratación de flete nacional para exportación

de minerales, y de la resolución 13, la que dispone la creación en cada proyecto de departamentos de sustitución de importaciones, los cuales tendrán que presentar ante un comité técnico los pro-gramas de compras de insumos y servicios.

Al respecto, se acordaron las pautas para que las empresas operadoras de los proyectos mi-neros elaboren con criterios uni-ficados los programas de compras a presentar ante la Mesa de Ho-mologación Minera a los efectos de evaluar los insumos y servi-cios que puedan ser sustituidos por proveedores nacionales.

Por su parte, Mayoral invitó a las empresas a seguir “trabajando

juntos para fortalecer la matriz productiva nacional y continuar impulsando el modelo virtuoso de desarrollo que ha generado más inclusión y crecimiento para las comunidades del país”.

Presentación de Fabricaciones Militares

Antes de finalizar el encuentro con los operadores mineros en el marco de la Mesa de Homo-logación Minera, el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, pre-sentó los trabajos técnicos que lleva adelante la empresa estatal Fabricaciones Militares (FFMM) que es proveedora de la minería.

En este marco, se informó que la compañía ya está a cargo del abastecimiento de insumos y

servicios de carga y extracción de piedra con provisión de explosi-vos de fabricación nacional para el proyecto sanjuanino de oro y plata Gualcamayo, lo que implica una sustitución mensual de 400 mil dólares y la generación de 32 nuevos puestos de trabajo direc-to. Con ello, FFMM alcanza al 15% del mercado de los insumos y servicios de este rubro deman-dados por el sector minero.

La presentación de Fabricacio-nes Militares ante los ejecutivos y directivos de compras de las ope-radoras mineras tuvo por objeto aumentar las ventas locales de la empresa estatal sustituyendo productos y servicios que actual-mente se importan.

Santa María

Reunión

El gobierno de Catamarca dejó inaugurado, días atrás, el cuarto Centro de Control Mine-ro- Ambiental en este caso, en Santa María.

Estos centros están enclava-dos estratégicamente en la zona de mayor desarrollo minero de la provincia (el Oeste). Puntual-mente, ya funcionan Centros de Control en Andalgalá, Belén, Tinogasta a los que se agrega el recientemente inaugurado.

La actividad de cada uno de los centros contribuyó a acercar la minería a la comunidad, a ser una fuente directa de informa-ción respecto a la actividad, a capacitar y desarrollar acciones (como la participación directa de la sociedad) en el marco de los programas de monitoreo que lleva adelante, desde hace tiempo, la Dirección de Gestión Ambiental de la provincia.

Información y compromiso comunitario

Bajo estas premisas se abrió el cuarto Centro de Control Mi-nero - Ambiental en el interior provincial. Esta vez, la Gober-nadora Lucía Corpacci puso en marcha la sede de la Secretaría de Estado de Minería (SEM) en Santa María, para que la comu-nidad se integre a la actividad, conozca y participe en los pro-cesos de control.

“La discusión minera, sin dudas, irá subiendo de tono, porque cuando hay informa-ción, hay criterios y opiniones válidas y fundamentadas”, así lo señaló el ministro de Pro-ducción y Minería, Ángel Mer-cado, quien participó junto a la Gobernadora y el secretario de Minería, Rodolfo Micone, de la inauguración del Centro de Control Minero- Ambiental el pasado sábado en Santa María.

El objetivo principal de estas sedes es la participación de las comunidades mineras, el com-promiso de sus ciudadanos y sobre todo democratizar la in-formación.

En este sentido, el secretario de Minería, Rodolfo Micone,

recordó que ya hay otros cen-tros en Tinogasta, Andalgalá y Belén, “cuyas experiencias fue-ron más que importante en un año de gestión”, y destacó que ahora serán “los santamarianos quienes tienen la posibilidad de informarse, capacitarse, salir a campo y conocer in situ qué es la minería”.

En esa línea, el funcionario advirtió que las oportunidades productivas se construyen entre todos, y “la minería es la posi-bilidad que hoy tenemos”. “Por eso estamos aquí, en el interior, donde están los proyectos y las oportunidades. Venimos a escu-char y a ser escuchados también, ya que la Gobernadora tiene la gran vocación de dialogar, y es

eso lo que nos encomendó”. Vale recordar que los centros

de Control Minero Ambiental que la Secretaría de Estado de Minería (SEM) abrió en dife-rentes localidades del interior provincial, surgieron en el mar-co del Programa de Supervisión Participativa implementado por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (Di-PGAM), dependiente de dicha Secretaría. El objetivo de estos centros es comunicar a la so-ciedad las acciones de control y fiscalización que realiza el Organismo Contralor de la Ley Ambiental Minera y también integrar a las distintas comuni-dades mineras al sector.

Agua Rica, la oportunidad

En el marco de su discurso de inauguración de este centro, el ministro de Producción y Mi-

nería también se refirió a Agua Rica. Remarcó que la provincia está trabajando en otro em-prendimiento minero, ya que a Bajo de la Alumbrera le queda solo entre cuatro a cinco años de vida útil.

“Este Gobierno está trabajan-do, explorando alternativas que permitan extender en lo posible la vida útil de Alumbrera -por-que sencillamente los proyectos mineros tienen un principio y un final- y empalmar con otro proyecto: Agua rica”, confir-mó Mercado, y resaltó que por ello, es muy importante que la comunidad “tome conciencia” de los ingresos de la minería y sepa que “ las finanzas del Esta-do provincial, especialmente de los municipios de Belén, Santa María y Andalgalá, tienen un componente de fondos mineros muy significativo”.

Page 4: Contexto minero

Jueves 18 de abril de 2013 / EL ESQUIU.COM4

El Eco- Extremismo, según un Uno de los fundadores de Greenpeace, Patrick Moore, denuncia la “tolerancia cero” extremista de algunas personas en el movi-miento que él ayudó a nacer, como también sus actitudes “antihumanas” y “anti civilización”.

Por Patrick Moore

Hace más de 20 años yo fui uno de la docena de activistas que fundaron Greenpeace en el sótano de la United Church, en la calle 49 y Oak, en Vancouver. La guerra de Vietnam estaba en su apogeo y el holocausto nuclear parecía cada día más cercano. No-sotros unimos a la paz, la ecolo-gía, y un talento para la comuni-cación mediática y nos lanzamos a construir la organización acti-vista ambiental más grande del mundo. Para 1986, Greenpeace estaba establecida en 26 países y tenía un ingreso $100 millones de dólares anuales.

En 1986, el grueso de la socie-dad occidental estaba ocupada adoptando la agenda ecologista que era considerada radical sólo 15 años antes. Para 1989, Che-nobyl, el Exxon Valdez, la amena-za del calentamiento global, y el agujero de ozono habían estable-cido el debate.

Mientras que previamente el movimiento ecologista se encon-tró puertas afueras del poder, ahora estaba invitado a la mesa

alrededor del mundo. Para los ecologistas, acostumbrados a la política de la confrontación, esta nueva era de aceptación imponía un gran reto.

Después de 15 años en el fren-te, liderando las campañas de Greenpeace y manejando los do-lores de una organización joven, yo decidí seguir adelante. Había una serie de razones; una familia joven que necesitaba de mi con mayor frecuencia, abundancia de voluntarios para tomar mi pues-to, y la necesidad de añadirle una nueva dimensión a la vida. Pero la razón más perentoria fue la sensación de que nuestra misión, por lo menos de la manera en que yo la entendía, estaba cumplida en gran manera.

Para mí, Greenpeace se trata de hacer sonar una alarma ecológica, despertar la conciencia masiva a las verdaderas dimensiones de nuestros problemas mundiales, señalando los problemas y defi-niendo su naturaleza. Greenpea-ce no tiene, necesariamente, las soluciones y ciertamente no está

equipada para ponerlas en prác-tica. Eso requiere de gobiernos, corporaciones, instituciones pú-blicas y ecologistas combinados en un alto grado de cooperación. Las políticas de culpa y vergüen-za tienen que ser reemplazadas por las políticas de trabajar jun-tos y ganar.

No fue coincidencia de que el proceso de negociación basado en un consenso de mesa redon-da fue adoptado por miles de ecologistas. Es la herramienta lógica para trabajar en el nuevo espíritu de la cooperación verde. Quizás no sea el sistema perfecto para la toma de decisiones, pero como Churchill decía acerca de la democracia, “Es la peor de las for-mas de gobierno, con excepción de todas las demás.” Un enfren-tamiento colaborador promete darle a los asuntos ambientales una consideración justa en rela-ción a las prioridades económicas y sociales tradicionales.

Viraje a la ultra izquierda

Algunos ecologistas no lo vieron así y, en el nombre de una “pro-funda ecología” dieron un fuerte viraje hacia la ultra-izquierda, trayendo una modalidad de ex-tremismo e intolerancia. Como clara señal de esta nueva agenda, Greenpeace hizo un llamado en 1990 a “una revolución de las ba-ses en contra del pragmatismo y el compromiso.”

La caída del muro de Berlín con-tribuyó a este giro a la izquierda. Súbitamente, el movimiento in-ternacional por la paz tenía mu-cho menos para hacer. Los gru-pos pro comunistas de Occidente fueron desacreditados. Muchos de sus miembros se trasladaron al movimiento ecologista.

Como ecologista del centro po-lítico, yo me encuentro ahora tildado de traidor y vendido. Mi nombre aparece en la Guía de Or-ganizaciones Anti Ecologistas de Greenpeace. Hasta mi compañe-ro fundador de Greenpeace, Bob Hunter se refiere a mí como un “Eco-Judas.” Si, estoy ayudando a la industria forestal a limpiar su

acto de modo que podamos estar otra vez orgullosos de ello. ¿Por qué no tendría que hacer yo una contribución a la reforma am-biental en la industria en que mi padre y mi abuelo trabajaron por más de 90 años?

No es que yo no crea que el am-biente está en profundos pro-blemas. El agujero de ozono es real, y estamos sobrepoblando y sobre-explotando muchos de los ecosistemas más productivos de la Tierra. Nuestra especie está probablemente destinada a un viaje rudo durante las próximas décadas. Sería lindo pensar que pudiésemos mantener un aspec-to de civilización mientras que trabajamos a lo largo de estos tiempos difíciles.

Pero la nueva variante del movi-miento ecologista es tan extrema que mucha gente, incluyéndome a mí, cree que su agenda es una amenaza más grande para el am-biente global que la sociedad en general. (The Vancouver Sun)

Page 5: Contexto minero

EL ESQUIU.COM / Jueves 18 de abril de 2013 5

ex directivo de GreenpeaceAlgunas de las características del eco-

extremismo:

Es antihumano. La sociedad humana es carac-terizada como “un cáncer”sobre la faz de la Tierra. Los extremistas perpetúan la creencia de que toda actividad humana es negativa mientras que el res-to de la naturaleza es bueno. Esto da por resultado la alienación de la naturaleza y subvierte la lección más importante de la ecología: que todos somos parte de la naturaleza e interdependientes con ella.

Es anti-tecnología y anti ciencia. Los eco-extremistas sueñan con volver a una clase de so-ciedad tecnológicamente primitiva. La explotación de bosques con caballos es la única clase que los extremistas pueden realmente tolerar. Ellos ven a las grandes máquinas como intrínsecamente des-tructivas.

Es anti-organización. Los extremistas am-bientales esperan a que todo el mundo adopte la anarquía como un modelo de comportamiento in-dividual.

Es anti-comercio. Los eco-extremistas no sólo se oponen al “libre comercio”, sino que al comercio internacional también, en la creencia de que cada “bio región” debería ser autosuficiente. Si es dema-siado frío para cultivar bananas - mala suerte.

Es anti libre empresa. A despecho de que el so-cialismo de estado ha fracasado, los eco-extremis-tas son básicamente anti-negocios.

Es anti democrático. Este es quizás el aspecto más sórdido del movimiento ecologista radical. La forma básica de nuestra sociedad, la democracia representativa liberal, es rechazada por ser “de-masiado centrada en lo humano.” En el nombre de “hablar por los árboles y otras especies”, estamos enfrentados a un movimiento que traería apareja-da una era de eco-fascismo. La “Policia Planetaria” no respondería sino únicamente a la misma “Ma-dre Tierra.”

Es básicamente anti-civilización. En su esen-cia, el eco-extremismo rechaza virtualmente todo lo relacionado con la sociedad moderna. Se nos dice que nada que no sea el regreso a la sociedad tribal primitiva puede salvar al planeta del colapso eco-lógico. No más ciudades, no más aviones, no más trajes de poliéster. Es una versión muy ingenua de un retorno al Jardín del Edén.

El reto para todos los ecologistas se resistir la ruta del siempre incrementado extremismo, y sa-ber cuándo hablar en vez de luchar. Para perma-necer creíble y efectivo, ellos tienen que rechazar el acercamiento antihumano y anarquista. Esto se hace difícil por el hecho de que muchos individuos y sus mensajeros, los medios, están atraídos natu-ralmente a la confrontación y al sensacionalismo. No es fácil entusiasmarse por un encuentro en una comisión, cuando uno puede hacer que el Estado se arrodille en una barricada. (Artículo publicado en el diario canadiense The Vancouver Sun)

Page 6: Contexto minero

Jueves 18 de abril de 2013 / EL ESQUIU.COM6Daniel Moreno, un minero catamarqueño en Australia

Participaron todas las mineras

“Esta ciudad es un ejemplo de desarrollo sustentable, en el que coexisten el crecimiento urbano con una actividad responsable”

Inversión en capacitación

CAEM realizó una jornada de sustentabilidad para todas las empresas mineras

“Esta ciudad es un ejemplo de desarrollo sustentable, en el que coexisten el crecimiento urbano con una actividad responsable.”

Así habla el ingeniero de Minas Daniel Moreno sobre Mount Isa, una ciudad minera de Australia donde realizó un programa de ca-pacitación por medio de Minera Alumbrera.

El ingeniero de Minas Daniel Moreno es un trabajador catamar-queño de la localidad de Belén, provincia de Catamarca.

Como integrante de Minera Alumbrera, fue enviado por la em-presa a participar de un programa de capacitación de 12 meses en Australia.

El intercambio se realizó en el marco del programa Desarrollo de Talentos Técnicos de la empresa, destinado a jóvenes locales de alto potencial que se desempeñan en el yacimiento.

“Esta ciudad es un ejemplo de desarrollo sustentable, en el que coexisten el crecimiento urbano con una actividad responsable.”

Potenciar conocimientosSobre su experiencia en Mount

Isa, Moreno destacó que aprendió “a desarrollar y potenciar los co-nocimientos mineros, manipular software mundialmente utiliza-dos en la industria, e influenciar técnicamente en un ambiente cul-tural de trabajo totalmente distin-

to al de Catamarca e incluso de la Argentina”.

Una ciudad mineraMount Isa es una ciudad minera

situada en Queensland, al noreste de Australia.

“Se fundó gracias a la actividad minera en la década del 50. Aus-tralia es un país tan minero como Argentina, y esta ciudad es un ejemplo de desarrollo sustentable, en el que coexiste el crecimiento urbano con una actividad respon-sable. Resulta un buen ejemplo para clarificar todas las dudas que generan incertidumbre en nuestra comunidad”, explica Daniel luego del intercambio.

A lo largo de 2012, Minera Alumbrera invirtió $ 3.780.000 en capacitación para su personal.

Ello implica un promedio de 166 horas en cursos y entrena-miento por empleado y por año, equivalente a unas 20 jornadas de trabajo.

En ese año, la empresa empleó a 2487 colaboradores.De ese total, el 91% de los empleados directos pertenece a pro-

vincias del noroeste, y el 45,3% corresponde a la provincia de Ca-tamarca, donde está situado el yacimiento.

El pasado 09 de abril se llevó a cabo en el Hotel Amerian en Bue-nos Aires la “Jornada de RSE, Re-laciones con la Comunidad y De-sarrollo Local”. Alrededor de 40 representantes de las distintas áreas de diferentes compañías del sector participaron del evento, que fue organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mine-ros (CAEM) junto a la Fundación Compromiso.

A lo largo de la jornada, se ana-lizaron las principales tendencias de la inversión social privada dentro de las empresas mineras y los distintos desafíos de desarro-llo social que atraviesa el sector. A través de un espacio de traba-jo compartido en forma de taller entre los pares de las distintas empresas, se analizaron las prio-ridades de inversión de cada una y se intercambiaron ideas y expe-riencias acerca de las mejores ma-neras de vincularse con las comu-nidades y potenciar el desarrollo a nivel local.

Ernesto Cussianovich de Po-liarquía aportó su visión sobre la percepción que se tiene del sector a nivel local, identificando posi-bilidades de mejora. Por su parte, Facundo Huidobro abordó el pro-yecto Lindero, como un caso exi-toso de relacionamiento comuni-tario en la fase de exploración.

El punto de partida y el cierre de la jornada estuvieron a cargo de Daniel Arroyo, miembro del Consejo Directivo de Fundación Compromiso, ex ministro de De-

sarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y ex Viceministro de Desarrollo Social de la Na-ción, quien brindó su análisis de

la inversión social que realizan las empresas e hizo valiosas reco-mendaciones hacia el futuro.

Según los asistentes se trató de un primer paso en el camino

hacia la conformación de criterios comunes en la promoción del desarrollo local, siem-pre teniendo en cuenta las particularidades de cada operación, pro-yecto y comunidad en

que se desenvuelve la empresa.

Page 7: Contexto minero

EL ESQUIU.COM / Jueves 18 de abril de 2013 7

El oro se utiliza en muchos ámbi-tos de la sociedad, desde la ciencia hasta el arte, y como la población industrial del mundo ha crecido la demanda de oro ha aumentado constantemente. Mientras que muchas famosas minas de oro fue-ron descubiertas en las décadas de 1800, las nuevas técnicas de mine-ría y la tecnología de escaneo han permitido a las naciones encontrar nuevas vetas de oro y desarrollar aún más las minas existentes, espe-cialmente en las últimas décadas.

SudáfricaLas minas de oro de Sudáfrica

son algunas de las más famosas en el mundo y son conocidas por ser altamente productivas y muy pro-fundas, añadiendo peligro a la mi-nería del oro en los últimos años. Las minas más profundas llegan a más de dos millas (3,21 Km) de la superficie de la tierra en algunos lugares. Sur Profundo es una de esas minas, se desarrolló primero en la década de 1960 y se proyec-tó que tendría una vida de 70 años antes de que ésta se volviera inútil. Target, que se encuentra en la par-te suroeste de Sudáfrica, es una mina nueva, llegando a tener plena producción en el 2002. También hay varias ubicadas en otras par-tes de África, incluyendo el área de Tanzania.

AustraliaEl oro fue descubierto en Aus-

tralia en las décadas de 1900, y las minas han operado con éxito desde entonces. En la actualidad, la ma-yoría de estas minas son operadas como las Minas de Oro Consolida-

das Kalgoorlie, que incluye la mina de oro más grande del mundo a cie-lo abierto, donde la tierra se excava en capas para revelar el oro, en lu-gar de realizar un excavado con los ejes. Hay más de 58 concesiones mineras por separado en el Kalgo-orlie, y se ha previsto que la mine-ría dure hasta 2013, en promedio.

BrasilLa fiebre del oro más grande ocu-

rrió en Brasil en la década de 1980. Algunos como Crixas utilizan un sistema de metro intrincado para enviar hacia fuera el oro, mientras que otros como Jacobina utilizan un proceso químico de filtrado para extraer oro de los minerales en los alrededores. La mina Jacobina, en particular, ha dado oro desde hace varios siglos, aunque las técnicas actuales han expresado su preocu-pación sobre los efectos ambienta-les en la cuenca del Amazonas. El éxito de las minas de oro también existen en Perú y Argentina, y nue-vas minas se han descubierto re-cientemente en Chile también.

Canadá / Oeste de los EE.UU.Hay numerosos esfuerzos mine-

ros en Canadá y en el lado oeste de los Estados Unidos. Campbell, Galore Creek, y Kerness son sólo ejemplos de varias de las minas establecidas en Canadá, la mayo-ría de las cuales utilizan técnicas a cielo abierto o subterráneas. Al igual que Canadá, Estados Unidos es el hogar de minas bien estable-cidas, tales como Cortés, que tiene alrededor de 10 millones de onzas (283.500 Kg) para ser recupera-

das, y los nuevos proyectos tales como Hollister, que utiliza medios químicos de lixiviación de oro de los minerales circundantes. Tanto Cortés como Hollister se encuen-tran en Nevada.

ChinaDesde 2007, el mayor exportador

de oro en el mundo ha sido China, seguido por las ex líderes África del Sur y Australia. Con la combi-nación de descubrir varios filones madre principales y el lanzamiento de un gran número de operaciones a pequeña escala, China ha logrado aumentar drásticamente su pro-ducción de oro durante los últimos años, y las minas tales como la Tan-jianshan en el oeste de China son cada vez algo más común.

Dónde se ubican las minas de oroHay explotaciones mineras en todo el mundo

Page 8: Contexto minero

Para conocer y saber

AmbienCat Ingeniería ygestión ambiental

Tel: [email protected]

www.ambiencatconsultora.com

C O N S U LTO R A

SOL DE LAS PAMPAS s.a.Presenta la solución medioambiental para la industria

Productos profesionales de seguridad e higiene

CLEAN SAFETY HANDLING SPILL

Segregación & disposición de residuos.Insumos de limpieza.Herramientas de limpieza.

Protección perso-nal e indumen-taria.Descontamina-ción y primeros auxilios.Señalización.

Manejo detambores.Almacednamiento.Equiposde acceso.Manejo delubricantes.Volcadores.

Absorventes industriales.Kits y Pallets de contención.

Avda. Del Pino esq. Int. Vildoza - S.F.V. de Catamarca -Consultas: 3834-456221. [email protected]