contexto minero 24/11/2011

8
Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 24 de noviembre de 2011/CATAMARCA La enegía P. 4 Contexto Didáctico XVI P. 8 Conozcamos más sobre minería P. 5 Para coleccionar :

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 24-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Contexto Minero

TRANSCRIPT

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 24 de noviembre de 2011/CATAMARCA

La enegía

P. 4

Contexto Didáctico XVI

P. 8

Conozcamos más sobre minería

P. 5

Para coleccionar :

Jueves 24 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM2

Editorial

La Cámara Argentina de Empresa-rios Mineros (CAEM), que agrupa a los operadores que desarrollan tareas de exploración, construcción y producción de proyectos mineros en el país, eligió por consenso al Dr. Martín Dedeu para conducir la entidad durante los próxi-mos dos años.

Dedeu es un reconocido abogado especialista en legislación comercial, derecho empresario y minería, que en períodos anteriores ocupó la presiden-cia de la CAEM, y representó el proyec-to jujeño Mina Aguilar, uno de los más antiguos del país, con casi 80 años de producción. El legista está, además, vin-

culado a la Unión Industrial Argentina (UIA) y actualmente es miembro titular de la Junta Directiva de la entidad.

Al frente de la CAEM, Dedeu esta-rá acompañado por Manuel Benítez, quien condujo esta cámara durante los últimos dos períodos (cuatro años). Con ello, la CAEM mantendrá una fuerte representatividad de las empre-sas mineras públicas, ya que Benítez es el titular de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), la compa-ñía interestadual conformada por el Estado de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, que lleva ade-lante el proyecto Farallón Negro y tiene

participación en la mina de cobre Bajo La Alumbrera.

Según los empresarios que confor-man la CAEM, con esta decisión en consenso se asegura la continuidad de los programas que lleva adelante la entidad, y se respalda al Gobierno na-cional para seguir trabajando a la par a fin de garantizar el desarrollo soste-nido de la actividad minera, que en los últimos años creció a niveles históricos y espera, en el corto plazo, la puesta en marcha de, al menos, 15 nuevos em-prendimientos de características inter-nacionales con inversiones por arriba de los 150 mil millones de pesos.

Autoridades mineras de los gobiernos provinciales lle-varon a cabo, en la provincia de Córdoba, la Asamblea del Consejo Federal Minero (Cofemin), para evaluar los avan-ces producidos en los programas de desarrollo para la ac-tividad minera nacional.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Mi-nería de la Nación, Jorge Mayoral, y contó con la presen-cia de autoridades mineras y responsables de las áreas ju-rídicas de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

El tópico central del encuentro trabajado con los repre-sentantes jurídicos de las carteras mineras provinciales consistió en coordinar políticas entre la Nación y las pro-vincias, para la adecuación de un código procedimental, que sea unificado a lo largo de todo el país para cada una de las provincias, en materia de concesiones, servidumbre de paso, problemáticas ambientales, entre otros.

Asimismo, se trataron temas referidos al desarrollo de la actividad minera en el país en materia de nuevos proyectos, inversiones y generación de empleo, complementación de tareas en general y traspasamiento de experiencias.

Un histórico de la minería al frente de la CAEM

Reunión de autoridades mineras provinciales de todo el país en Córdoba

El Dr. Martín Dedeu fue elegido por consenso en el sector

24/11/2011 - Año 1 - Nº [email protected]

¿Se podrá depurar el padrón minero?

La nota central de la edición de hoy de Contexto Mi-

nero informa sobre la cantidad de minas declaradas en Catamarca.

El número impresiona.

Más de 2500 sectores de la provincia están cataloga-dos en los papeles oficiales, como minas. Declarados, concedidos, y con dueños concretos.

Como describe la nota del amigo Pepe, si nos guiá-ramos por el padrón minero, nuestra provincia debería gozar de una riqueza incalculable. Entre pequeños y grandes yacimientos, desde metalíferas hasta no meta-líferas, pasando por gemas y rocas de aplicación y orna-mentación, nuestra tierra abunda, no solo a la hora de la declamación sino que en los papeles, de yacimientos mineros para desarrollar.

Y de trabajo para generar.

Los papeles tienen pros y contras. Que una mina sea declarada y considerada como tal representa un gran trabajo tanto para su propietario, que realizó gastos físicos y monetarios para concretar su hallazgo, como para el Estado, que debió comprobar efectivamente lo afirmado por quien inició el trámite.

Y es la burocracia (una vez más) la que embarra la cancha. Por su obra y gracia, muchas de las minas de-claradas permanecen en el olvido, y otras tantas nunca recibieron la inversión estipulada por ley.

Así, en el padrón minero hoy encontramos recur-sos sin aprovechar, en mano aún de ciudadanos que especulan con sus pertenencias, y también pequeños proyectos que quedaron estancados en el tiempo por falta de apoyo (e interés) hacia sus descubridores-em-prendedores que decidieron abandonar todo y buscar nuevos rumbos.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las nue-vas autoridades, en forma conjunta con el Juzgado de Minas, es la depuración del padrón minero provincial.

Y una vez hecho esto, gestionar el apoyo para los pe-queños emprendedores.

De esta manera, las minas podrán ser trabajadas por verdaderos interesados que estén dispuestos a invertir en Catamarca.

¿Se podrá?

Ojalá.

Se daría un gran paso.

Las empresas públicas ocuparán un importante lugar con la vicepresidencia de la entidad. Los referentes del sector destacan la continuidad y el respaldo a las acciones del Gobierno nacional para el desarrollo de esta actividad.

Jueves 24 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM 3

La Nación quiere que cada provincia tenga su agencia estatal de desarrollo minero

ANDINOMARMOLESMESADASCOCINASBAÑOSUMBRALES

LAPIDASMAUSOLEOSCORTES A MEDIDA

Cel: 15678646/15272489 Avda. Pte Castillo 2908

Mármoles y granitos nacionales e importados

Mineros y periodistas debatieron sobre comunicación sustentable

No es novedad que la comunicación de la actividad minera es aún un desafío en el que medio ambiente y desarrollo social continúan entre los principales aspectos a explicar y transmitir. En este marco, llega el I Foro de Comunicación Sustentable para la Industria Minera, un encuentro que busca brindar he-rramientas para la gestión comunicacional del sector.

Organizado por Panorama Minero y la Fundación para el Desarrollo de la Minería (Fundamin), se realizará el 16 de noviembre en Buenos Aires, y tendrá entre sus exposi-tores a responsables de las áreas de comuni-cación de empresas mineras, como también comunicadores vinculados al tema.

Lo interesante será que quienes participen podrán contribuir a la elaboración del concep-to de comunicación sustentable aplicado a la minería, además de brindar aportes para la elaboración de un plan estratégico global de comunicación para la industria. En definitiva, una construcción participativa que permita mitigar la imagen negativa de la actividad.

El tema de la comunicación sustentable es bastante reciente y tiene su base en lo que el Informe Brundtland de la Comisión Mundial

del Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas define como desarrollo sustentable, que consiste en “lograr las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para conseguir sus propias necesidades”. En esta línea, la comunicación sustentable tiene que ver con esta idea de permanencia en el tiempo y la ge-neración de valor.

Para Hugo Fernández, Licenciado en Cien-cias de la Comunicación y uno de los organi-zadores del foro, la comunicación es funda-mental para la solución de conflictos entre las empresas y las comunidades, además de condición sine qua non para lograr la susten-tabilidad de los proyectos y emprendimien-tos mineros. “El sector minero debe enten-der que el inicio de la actividad exploratoria es también el inicio de la comunicación, sin omitir etapas y con una política de puertas abiertas. La comunicación se debe desarrollar de forma sostenida, eficaz y transparente, ya que sus fallas agrandan la ya instalada ima-gen negativa que la sociedad posee de ante-mano del sector”, detalló Fernández. Así, la incorporación del concepto de comunicación sustentable a la actividad minera tendrá que

ver con el desarrollo de estrategias comunica-cionales, que impliquen el conocimiento por-menorizado del entorno y la idiosincrasia de los habitantes del lugar donde se desarrollará la actividad, es decir, conocer sus intereses, su historia, sus principales costumbres y, sobre todo, sus proyectos a futuro. “La minería, por sus singulares características, es una ac-tividad que necesita más que otras la interre-lación con el entorno en el que se desarrolla para llevar a cabo su labor extractiva sin con-tratiempos que interfieran su productividad o cuestionen su presencia. Las estrategias de comunicación que desarrollen las empresas

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en diálogo con Sitio Andi-no, comentó acerca del proyecto que busca que las provincias incrementen su partici-pación en el negocio minero, y aseguró que cada una de ellas debería tener “su propia empresa minera estatal”.

“El nuevo escenario minero requiere de una mayor participación de las provincias en el negocio de la minería”, señaló el fun-cionario, y agregó que “para profundizar el modelo productivo nacional en materia

minera, impulsamos la participación en forma directa de las provincias en las es-tructuras societarias de los proyectos”.

La secretaría, que depende del minis-terio de Planificación Federal, quiere que cada provincia tenga su propia empresa pública minera y que la misma participe societariamente junto al inversor privado en la puesta en marcha de los proyectos. “Es como una mesa redonda donde se sien-tan todos los actores involucrados para transparentar los proyectos”, manifestó

Mayoral.A su vez, convencido del proyecto, ex-

plicó que esta acción sirve para “profun-dizar el modelo”, y afirmó que es “atender a la participación del interés público en la puesta en valor de los recursos naturales mineros, para convertirlos en riqueza y ponerlos a disposición de la equidad y la mejora de oportunidades para todos los argentinos”.

También puso como ejemplo el punta-pié inicial que lanzó el ex Presidente Nés-

David López (p/ Contexto Minero) - Federico Lemos (Sitio Andino)

En el Primer Foro Internacional de Comunicación Sustentable, los principales referentes de la actividad en el país expusieron y opinaron sobre la comunicación de las empresas y de la actividad en general.

mineras pueden marcar las diferencias entre tener o tener conflictos con su entorno”, con-cluyó Fernández.

Para profundizar estos aspectos y muchos más, el foro contará con la realización de wor-kshops cuyo principal objetivo será analizar las debilidades y fortalezas de la comunica-ción del sector minero actual e identificar he-rramientas adicionales que logren un aporte a la gestión comunicacional. Los workshops dispondrán de un coordinador, que guiará las temáticas de cada mesa redonda, con el pro-pósito de presentar un informe al finalizar la jornada (A. Irusta- Cuyo Minero).

tor Kirchner cuando siendo gobernador de Santa Cruz creó Fomicruz, la empresa minera pública de la provincia. Además, planteó la creación de agencias de desarro-llo regional administradas por represen-tantes de la comunidad, para promover la “asistencia para la diversificación econó-mica local, la capacitación y la creación de programas de becas laborales entre otras acciones”.

“La participación de empresas públicas provinciales en la producción minera, los fideicomisos para obras de infraestructura y la creación de agencias de desarrollo son medidas superadoras a cambio de esque-mas y, sin duda, generan mayor crecimien-to y más empleo, con arraigo poblacional, equidad y mejor calidad de vida en la Ar-gentina profunda”, finalizó Mayoral.

Jueves 24 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM4

Marmolería Mármoles. Revestimientos en mármoles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958SALICA Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

«Lázaro, levántate y anda». Estas pa-labras están incluidas en el Evangelio de San Juan -donde se dice que Jesús revivió con ellas a Lázaro de Betania que acababa de morir. Lázaro sinónimo de resurrección, paralelismo con la actividad minera de Ca-tamarca, porque también es imperioso revi-vir, reflotar, y poder decir en estos tiempos Catamarca, levántate y anda, motivo uno solo, revivir la pequeña minería, que hoy no son más que papeles u expedientes que el tiempo ira destruyendo junto a lo rico de su historia.

Podemos hacer una selección catamar-queña de minas, con cada departamento provincial y después me dirán si tengo ra-zón o no.

Ambato: Según el padrón ya solo quedan 12 minas declaradas. Pero veamos todas de berilo, cuarzo, mica, feldespato, a quien reviviríamos el berilo o la mica?

A los dos, porque los dos pueden ser una alternativa para el departamento y generar mano de obra local. Las minas de berilo que existen en el Ambato son portadoras de berilo de excelente calidad gemológica tipo aguamarina, por caso Las Cuchillas, Piedras Blanca, Humaya, Los Varela, La Puerta, Las Juntas, pero estamos armando un equi-po para jugar en primera, yo podría en La Puerta a Mina Selva, mica de primera y en las Piedras Blancas a María Preciosa, de be-rilo aguamarinas.

Ancasti, también en terapia intensiva, ya que quedan 34 minas sobreviviendo al paso del tiempo o al tiempo burocrático que no se preocupó de borrarlas todavía, tam-bién como en Ambato de micas y berilos y sumando algunas cositas mas como el Litio

(espodumeno), Fluoritas, y en el equipo a reactivar pondría a mina “Don Arturo” a la entrada de La Majada para comenzar, y las de Litio de Ramblones, o las de berilo en Ipizca, con las de fluorita en el Alto.

Andalgala, y acá esta uno de los temas más candentes: 291 minas declaradas, la gran mayoría de oro, cobre, plomo, plata, rodocrosita y también de mica, al equipo, Aguas de las Palomas y Cuesta de Las Chil-cas y también en Villa Vil, porque estamos sumando minas chicas de mica y apoyo in-condicional a Don Miguel Yampa y su mina de Rodocrosita. Dejamos de lado Minas Capillitas, y su reactivación a nivel mundial de algo que nos pertenece a todos y sobre todo a los Catamarqueños como su piedra insigne.

Antofagasta de la Sierra, 777 minas de-claradas sin contar permisos de Cateos ni canteras, mas minas que habitantes en todo el departamento, y minas que ya fue-ron borradas del catastro. Oro, cobre, plata, plomo, uranio, sales, litio, potasio, boratos, magnesio, azufre, sulfato de sodio, diato-meas, arenas cuarcíferas, piedra pómez, y al equipo también una de mica Mina “El Solitario”, y reactivar las canteras de ónix de Antofagasta una premisa para hacerlas realidad 17 canteras presas de la inacción y burocráticamente paralizadas.

Belén, 256 minas declaradas y en constante aumento. Cobre, oro, plomo, es-taño, wólfram, piedras preciosas, piedras de colección, y Mica también en Londres, obvia-mente al equipo como también el desarrollo

de las minas de topacio de Papachacra. Capayan, 7 minas quedaron registradas

pero casi todas de mica y berilo y un sector más que interesante a desarrollar La Cébila.

Capital: Sí, claro, también existe mine-ría y de la buena. Registros oficiales nos di-cen que apenas quedan seis minas registra-das, Pipón Garriga, que luchaste tanto por desarrollar las calizas de La Aguada y todas esas minas de mica. El equipo titular para el desarrollo de mica está en La Aguada.

El Alto, 31 minas quedan con sus micas, berilos de muy buena calidad y cantidad, fluoritas y litio, un proyecto donde desde ya se podría apostar a futuro. (No hacer caso a las minas quedan registradas) hay que mul-tiplicar por tres el número de las que fue-ron borradas de los registros. Vaya si este departamento tiene potencial

Fray Mamerto Esquiú, todas de Mica y berilo como el sector donde se ubicaba la mina Los Nichos en Pomancillo, a tener en cuenta para reactivar.

La Paz, 6 minas figuran, cuarzo, berilo, mica, y parte de las salinas un buen proyec-to para revisar

Paclìn, 4 minas te quedan de berilos y micas y cuarzos, pero el berilo más hermo-so ¿te acuerdas Ramón? El de la mina de Las Lajas, la aguamarina más azul de Cata-marca se sacó de tus entrañas.

Poman, 110 minas figuran en el padrón. Cuarzo, caolín, mica, berilos, oro, cobre. El

cuarzo y caolín puede ser el futuro de ese departamento.

Santa María 73 minas, hoy por hoy casi todas de oro y cobre son las que figuran, pero también mica y un solitario luchador queda allí, con ellas.

Santa Rosa, 1 yacimiento, Por esas co-sas de la burocracia, querido Benja como te reirías, hace 20 años que te fuistes y sigues en el Padrón.

Tinogasta, cabeza a cabeza con Antofa-gasta. Más de 600 minas registradas y en constante aumento, oro, cobre, uranio, plomo, plata, tierras raras, estaño, wólfram, mármoles, granitos, hierro, fluoritas, jade, serpentinas, jaspes, y mica también.

Que más se puede decir de un departa-mento tan rico. Por donde sopla el viento sopla riqueza.

Valle Viejo, solo 3 minas quedan. Tam-bién tiene historia minera con sus explo-taciones de mica. Solo un par registradas quedan, Santa Cruz, Santa Rosa y El Por-tezuelo.

Qué cruz tan pesada va a ser levantar la actividad pequeña y mediana minería…. Pequeñas y medianas por el volumen ini-cial, grandes por lo que pueden movilizar, este raconto de minas solicitadas y el nom-brar todos los departamentos y un solo mi-neral como la mica es solamente para tomar conciencia de que hay de todo en todos los departamentos de la provincia, donde cada palmo de tierra esconde un potencial enor-me…

En Catamarca hay más de 2500 minas declaradas

Catamarca tierra adentro

Manuel Menéndez Grau

[email protected]

Jueves 24 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM 5

Hoy hablaremos de la energía, y de su modo de posibilitar que el trabajo se realice (movimiento de rocas, evaporación del agua, crecimiento de las plan-tas, etc.).

La energía puede presentarse en muchas formas di-ferentes: puede ser energía radiante, como la trans-mitida por el sol; puede ser energía química, como la almacenada en las plantas y alimentos; puede ser energía eléctrica, que permite que se encienda una computadora o una lámpara; o puede ser energía ci-nética, la energía de movimiento.

La energía se transforma constantemente; para comprender este concepto analizaremos un ejem-plo: una roca en la montaña posee energía gravita-cional potencial debido a su posición; cuando cae, parte de esta energía se transforma en energía ciné-tica; y cuando choca en el suelo la energía es cedida a las zonas circundantes.

Nuestra principal fuente de energía natural es la preveniente del sol. Esta energía permite el desa-rrollo de la vida, ya que es absorbida por las plantas y almacenada como energía química, para que ani-males y seres humanos la absorban como alimento. Parte de esta energía absorbida por la tierra millones de años atrás, ha sido almacenada en las reservas de carbón y petróleo; es importante conocer que gran parte de la energía proviene originalmente del sol.

“La energía no puede ser ni creada ni destruida; es simplemente transferida de una forma a otra. Y aunque la energía total en cualquier transferencia es siempre conservada, sucede que parte de la energía termina en una forma no utilizable”.

Por ejemplo: cuando se usa combustible fósil (car-bón o petróleo), para generar energía eléctrica en una planta generadora de electricidad, en el proceso parte de la energía inevitablemente se pierde en la vecindad, la cual se hace más caliente.

Influencia de las transferencias energé-ticas sobre el ambiente:

Cuando la tierra órbita alrededor del sol, rota

sobre su propio eje, consecuentemente, diferentes partes de la tierra reciben cantidades variables de energía desde el sol durante el curso del año (cambios cli-máticos en los hemisferios Norte y Sur).

El ciclo del agua (mencionado en edi-ciones anteriores) es accionado por la energía recibida del sol.

La energía del sol acciona los sistemas ecológicos: las plantas verdes absorben parte de la energía durante la fotosínte-sis, permitiendo la formación de carbo-hidratos a partir del dióxido de carbono y agua, con liberación de oxígeno como un producto adicional.

Parte de la energía de las plantas es almacenada en las semillas: por ejem-plo, una legumbre contiene una mez-cla de proteína y azúcar que acciona la germinación. Si la semilla es comida por un animal, se genera energía a través del desdoblamiento de los azúcares en presencia del oxígeno con liberación de dióxido de carbono.

En la próxima edición hablaremos del efecto invernadero, que ocurre alrede-dor de la tierra (aumento de gases: por

ejemplo, quema de combustibles fósiles), deter-minando que nuestro planeta sea más caliente y afecte a ecosistemas naturales y agrícolas.

36 AniversarioCanteras Esquiú

Próximo relevamiento de nutrientesminerales balanceados para el agro.Piedras lajas, varios colores.Mármoles para revestimientos y pisos corta-dos y natural, triturados para ornamentación.Consultar sus gustos. AsesoramientoRepública 306 Tel. 03833-452404e-mail: [email protected]

A Mgro inera

La energíaInformación ambiental para coleccionar

Por Gabriela Luna TulaExperta Técnica, SMGA SRL, [email protected]

Jueves 24 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM6

Desarrollan plan minero para la protección de turistas

El cobre y las tuberías del Imperio Romano

Los turistas ya no tienen por qué sentirse inseguros cuando visitan la zona de la Puna, en el norte argentino. Para poder mejorar la gestión turística del área, y tener un plan de prevención para el rescate de los turistas, se presentó el mapa turístico de Tolar Grande, en la Casa de la Cultura de Salta.

En este mapa, podemos encontrar los cir-cuitos y los principales atractivos de la Puna y, además, una serie de recomendaciones y precauciones para los visitantes de la zona.

Uno de los paisajes más atractivos de la Puna es el oeste, pero a su vez también es el área más hostil, pues tiene un difícil acceso y puede alcanzar temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

La idea de crear este mapa surgió de la Cámara de Minería de Salta. En el mapa va-mos a poder encontrar los 5 campamentos mineros de la zona, que sirven como la base de la búsqueda y el rescate de los turistas perdidos o que han sufrido un accidente.

Estos no aparecían todavía en los mapas, pero gracias a la iniciativa de las empresas que operan en Tolar Grande, ahora sí están incluidos.

De acuerdo con las estadísticas entrega-das por las mineras, alrededor de unos 10 turistas por año se pierden o tienen pro-blemas en la Puna. Generalmente, tienen problemas con sus vehículos y nadie puede saber bien dónde están, y así es como mu-chos se llevan un gran susto.

Una de las funciones más interesantes del mapa es que el turista deberá entregar a la municipalidad un mapa donde previamen-te habrá indicado los lugares que visitará, cuántas personas irán, qué equipo se usará y en qué fecha está planificado el regreso. Si el turista sufre algún tipo de inconveniente, esto es comunicado a los campamentos que se dedican a la búsqueda a través de cuadri-llas especiales (Conciencia Minera).

Los egipcios fueron los primeros en in-cursionar en el uso del cobre para las tube-rías.

Luego, los romanos construyeron viaduc-tos e instalaron tuberías de manera masiva. En ambos casos, con el cobre como material central.

Hoy, se lo sigue empleando por su capaci-dad antimicrobial y su durabilidad.

España e Italia

Hacia el año 2700 a.C. ya se utilizaban los caños de cobre en Egipto para transportar agua. Y algunas de esas piezas se exhiben hoy en el Museo Británico.

Sin embargo, fue en el Imperio Romano que se inició la construcción, a gran escala, de acueductos y sistemas sanitarios.

Un ejemplo aún en pie es el Acueducto de Segovia, de 162 arcos, en España.

Como parte de ese sistema se encontra-ban las tuberías que servían para llevar agua a los palacios de los emperadores y a las afamadas casas de baños y termas, como las Temas de Caracalla, en Roma.

Los romanos habían descubierto que los tubos de cobre aseguraban la calidad del agua para beber, y por eso también emplea-

ban utensilios de ese material en la cocina.Vuelta al cobre

En el siglo XX se comenzó a emplear el hierro fundido en los tubos, uniéndolos con soldadura de plomo.

Pero años después, en la década del ‘70, se comprobó que el plomo, por la erosión generada con el paso del agua, iba despren-

diendo partículas. Ellas resultaban alta-mente peligrosas para la salud.

Por ese motivo, se volvió al cobre para la producción de cañerías, a fin de garantizar la salubridad del agua para consumo huma-no.

Fuentes: “Propiedades antimicrobianas del cobre”. “La plomería nace en la época romana”. “La Minería en tu vida”.

Nuevas carreras universitarias en minería

La educación forma una parte muy im-portante del mañana. Por eso, nos alegra ver que están surgiendo dos carreras para capacitar en temas mineros: se trata de la Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras y la Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales, que se dictarán en las localidades de Jáchal e Iglesia, en la pro-vincia de San Juan.

Estas nuevas tecnicaturas surgen a partir de convenios firmados entre sectores oficia-les y privados. El primer convenio fue firma-do entre el ministerio de Minería, el minis-terio de Educación y la UNSJ, y establece la creación de la carrera de técnico universita-rio en Explosivos y Voladuras y la de técnico universitario en Beneficio de Minerales.

Un segundo convenio fue firmado entre el ministerio de Minería, la empresa Barrick Exploraciones Argentinas, la Cámara Meta-lúrgica de San Juan y la Unión Obrera Meta-lúrgica, y dispone la creación del Centro de Capacitación de Soldadores Calificados.

Es alentador ver cómo la industria minera se está posicionando como una de las al-ternativas laborales de los más jóvenes, no solamente desde el lado de los operarios. Se está buscando tener una mano de obra cali-ficada de las zonas locales, lo que será bene-ficioso para la economía general (CM).

Jueves 24 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM 7

El país asiático posee un potencial minero inimaginable: en él existe un crisol de minerales que pueden explotarse mediante la pequeña, mediana y mega minería.

Industria Oriental

Tíbet: El pequeño gigante

Cromo, cobre, magnesita, boro, plomo, zinc, entre otros. Pero como si fuera poco, oro, petróleo, hierro, litio y silvina son algunos de los minerales e hidrocarburos que prometen grandes perspectivas a futu-ro en Tíbet. Mientras sus reservas de cobre ascienden al primer lugar dentro del terri-torio ocupado por China, en el corazón del pequeño país asiático (que es una región autónoma), los yacimientos de boro y oro son suficientes para la construcción de mi-nas grandes y medianas. A su vez, los de hierro, plomo y zinc y magnesita presen-tan perspectivas para la explotación a gran escala, es decir la mega minería.

Hace décadas que se vienen realizando evaluaciones preliminares en una partida de áreas de recursos minerales relativa-mente concentrados y de alto valor para la explotación. Esto toma mayor relevan-cia en la actualidad, ya que el precio de los minerales metalíferos está aumentando su valor continuamente debido a las fluctua-ciones del mercado internacional.

Existen ya 20 áreas prospeccionadas y otras 29 han sido investigadas a fondo dentro del Tíbet. A esto se debe sumar la existencia de 63 depósitos grandes y me-dianos de minerales asociados. Ello impli-ca ubicar al pequeño país asiático dentro de las grandes potencias de la actividad minera mundial. La actual condición del mercado internacional en relación con los minerales metalíferos, sumado a la gran potencialidad minera, lleva al Tíbet al centro de las miradas de muchas mega compañías mineras. Específicamente, em-presas de grandes capitales internaciona-les provenientes de Canadá, Gran Bretaña y China.

Este último país se dedica mucho a la explotación de los recursos naturales del Tíbet, debido a que hace más de medio siglo que el pequeño país está anexado al gigante asiático. Inglaterra fue el primer país en involucrarse en la industria minera de China. Fue en 1997 cuando entró en el país asiático la primera compañía minera inglesa. Repentinamente, China se convir-tió en el país con mayor producción de oro, reemplazando a Africa del Sur. Actualmen-te, más y más empresas inglesas y austra-lianas se han concentrado en las grandes zonas de inmenso potencial minero que existen en el Tíbet. Sin embargo, uno de los grandes frenos en la minería de este país son las ancestrales costumbres y lu-gares sagrados que poseen sus habitantes. Su vida es una continuidad espiritual sin

Por L. Quiroga

Techo del mundo. La zona donde se emplaza el Tíbet es una de las más elevadas dentro del planeta tierra. Es aquí donde se encuentra el monte Everest, el más alto del mundo.

fijaciones materiales, debido a sus funda-mentales bases religiosas.

En 2003, Dalai Lama declaró en una carta pública: “Quiero exhortar a las compañías extranjeras que tienen ganas de invertir en Tíbet, que primero consideren bien los intereses de los tibetanos antes de venir”. Según reportajes de esa fecha, hubo antes conflictos entre mineros y tibetanos por

los permisos de exploración concedidos.

El Tíbet es una región autónoma ubica-da al suroeste de China, situada en Asia Central, cuya capital es Lhasa. Su sorpren-dente geografía implica un conjunto de tierras de más de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Rodeada a su vez de las cor-dilleras de mayor altitud de la tierra. En el concepto occidental, Tíbet puede referirse

a Región Autónoma del Tíbet o RAT (una subdivisión administrativa de la República Popular China), o al Tíbet histórico, que consiste en las provincias de Amdo, Kham, y Ü-Tsang. Tan elevadas son sus montañas ricas en minerales, que este país alberga el pico más alto del mundo, el monte Ever-est, haciendo frontera con Nepal (Cuyo Minero).

Tíbet, pura potencia

El Tíbet produce cada año cientos de miles de toneladas de cromita, 1.500 tone-ladas de bórax y más de 16.000 toneladas de boro-magnesita. La mina de Norbusa en el distrito de Qusum, sur del país, es el mayor productor de cromita de China. Su explotación empezó en 1986, con una inversión total de 10,35 millones de dólares. A su vez, en la prefectura de Qamdo se han verificado cuatro depósitos de minerales de cobre grandes y otro de mediano tamaño, con reservas de más de 10 millones de toneladas.

4.500 Son los metros sobre el nivel del mar a que se encuentran las mon-tañas que circundan al Tíbet.

LA CIFRA

Contexto Minero Didáctico XVI

Conozcamos más sobre mineríaConozcamos más sobre Minería es un libro que se hizo con fines

de divulgación, y me alegra colaborar con parte de su contenido a “Contexto Minero” y, especialmente, a la difusión de esta actividad imprescindible para una sociedad que, tal vez sin darse cuenta, cada

año que pasa demanda más minerales para satisfacer sus necesida-des. Eddy Lavandaio

EXPLORACIÓNUna vez descubierto un cuerpo mineral

(en forma casual o a través de una pros-pección) es necesario delimitar su forma y determinar su tamaño y la calidad del ma-terial que lo compone. Para eso se realiza la exploración.

La exploración se hace mediante labores mineras superficiales (calicatas, pequeños pozos, etc.) y labores subterráneas (pozos profundos o piques y túneles) con las cua-les se reconoce el cuerpo mineral en sus tres dimensiones. Las labores subterráneas suelen reemplazarse por perforaciones con herramientas que permiten obtener mues-tras del cuerpo mineral a todo lo largo del sondeo, ya sea en forma de testigos (cilin-dros de roca) o de triturados y polvo.

El número y la extensión de las labores subterráneas o de las perforaciones depen-den del tamaño del cuerpo mineral que se está explorando, o del volumen mínimo de mineral que se quiere poner en evidencia.

Algunos detalles de las tareas de explo-ración

1. Exploración en superficieA veces, los yacimientos pueden estar

expuestos en superficie, o cubiertos por una capa de poco espesor de rocas altera-das, sedimentos, suelos o vegetación.

En estos casos se lleva a cabo una prime-ra exploración mediante labores superfi-ciales sencillas y de bajo costo.

Normalmente, consisten en pequeñas excavaciones en forma de pozos o zanjas, que no exceden unos pocos metros de pro-fundidad.

Estas labores se denominan destapes, calicatas o trincheras. Según el caso, se pueden abrir con pico y pala, con barrenos y explosivos, con excavadoras, con topado-ras, entre otros equipos.

De esta manera se atraviesa la cubierta y se deja expuesto en la labor el mineral del yacimiento. Así se reconoce y estudia el yacimiento en las dos dimensiones visi-bles en superficie.

En la práctica, el conjunto de trabajos que se hacen en estos casos puede abarcar los siguientes pasos:

- Observaciones geológico- mineras.- Interpretación de afloramientos.- Ejecución de planos a escala minera.- Labores superficiales - destapes, pozos,

calicatas o trincheras.- Toma de muestras.

3.Etapas de la actividad minera: Etapa de riesgo minero o de pre-inversión

- Geoquímica de detalle.- Geofísica.- Análisis y ensayos de laboratorio.

2. Exploración subterráneaPequeños pozos, calicatas o trincheras

sólo permiten reconocer el mineral en dos dimensiones (siempre y cuando el yaci-miento sea superficial).

El reconocimiento de la tercera dimen-sión (profundidad) debe hacerse mediante métodos de exploración subterránea.

Fundamentalmente, hay dos maneras de hacerlo: con labores mineras o con per-foraciones. En el primer caso, el hombre accede a los niveles profundos que explora. En el segundo caso, sólo accede una herra-mienta manejada por el hombre.

2.1. Labores subterráneas. Son exca-vaciones del tipo de pozos y túneles que, de acuerdo con su posición y característi-cas, reciben distintos nombres:

Socavón: Túnel horizontal, abierto des-de la superficie.

Galería: Túnel horizontal interno.

Pique: Pozo vertical, abierto desde la superficie o desde una galería (pique in-terno).

Chiflón: Pique inclinado.

Rampa: Socavón o galería inclinada.

Chimenea: «Pozo» o «agujero» vertical o inclinado, abierto desde abajo hacia arri-ba.

La extensión de estas excavaciones de-pende del tamaño del cuerpo mineral que se está explorando, o del volumen mínimo de mineral que se quiere poner en eviden-cia.

El avance de las labores, comúnmente se hace de la siguiente manera:

a) Perforación del frente de avance (va-rios agujeros de acuerdo con el diseño pre-viamente establecido). Si se usan martillos neumáticos comunes, cada agujero tiene entre 20 y 40 mm. de diámetro. La longi-tud de cada agujero, en secciones peque-ñas, casi nunca pasa de dos metros.

b) Los agujeros se cargan con explosivos adecuados para el tipo de roca y el grado de fragmentación deseado.

c) Voladura simultánea o escalonada de todas las cargas, usando mechas y fulmi-nantes o detonadores eléctricos y cables.

d) Ventilación de la labor para extraer gases y polvo.

e) Carga de la broza (material fragmen-tado) producida por la voladura y trans-porte de la misma al exterior.

f) Se repite nuevamente el ciclo.

Perforación con recuperación de testigos a más de 1.000 m de profundidad

Medición de radiactividad en testigosde perforación

Exploración mediante labores subterráneas