contaminación, ciudad de mexico

7
Contaminación del aire ¿Qué es la contaminación del aire? El aire limpio está compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno, en pequeñas proporciones se puede encontrar vapor de agua y dióxido de carbono. La contaminación del aire, proviene de la adición de sustancias emitidas a la atmósfera que causan un desequilibrio en la composición original. El aire contaminado contiene gases, polvos, olores y humos en grandes cantidades que dañan la salud de las personas, animales y plantas. Además deteriora la infraestructura urbana y algunos materiales de uso cotidiano. Existen dos tipos de contaminantes: 1. Los que son arrojados directamente a la atmósfera como resultado de un proceso de combustión se llaman contaminantes primarios, estos son el dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), vapores de combustibles y solventes, plomo (Pb) y partículas suspendidas. 2. Una vez en el aire, algunos contaminantes primarios reaccionan con otros compuestos y forman contaminantes de igual o mayor toxicidad, estos se denominan contaminantes secundarios, como el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y algunos tipos de partículas. Contaminacion del aire en la Ciudad de México A nivel nacional, la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales el 65 % es de

Upload: luis-alejandro-yaraure-fermin

Post on 21-Oct-2015

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Contaminación,  ciudad de mexico

Contaminación del aire

¿Qué es la contaminación del aire?

El aire limpio está compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno, en pequeñas proporciones se puede encontrar vapor de agua y dióxido de carbono. La contaminación del aire, proviene de la adición de sustancias emitidas a la atmósfera que causan un desequilibrio en la composición original. El aire contaminado contiene gases, polvos, olores y humos en grandes cantidades que dañan la salud de las personas, animales y plantas. Además deteriora la infraestructura urbana y algunos materiales de uso cotidiano.

Existen dos tipos de contaminantes:

1. Los que son arrojados directamente a la atmósfera como resultado de un proceso de combustión se llaman contaminantes primarios, estos son el dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), vapores de combustibles y solventes, plomo (Pb) y partículas suspendidas.

2. Una vez en el aire, algunos contaminantes primarios reaccionan con otros compuestos y forman contaminantes de igual o mayor toxicidad, estos se denominan contaminantes secundarios, como el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y algunos tipos de partículas.

Contaminacion del aire en la Ciudad de México

A nivel nacional, la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales el 65 % es de origen vehicular.

En la Ciudad de México se genera 23.6 % de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5 %, y en Monterrey el 3 %. Los otros centros industriales del país generan el 70 % restante.

¿Sabias qué...?

1. El número de carros en la Ciudad de México se ha duplicado en 10 años2. Somos una de las ciudades más contaminadas del mundo.3. 600 nuevos carros se agregan a las calles de la Cuidad de México cada día

Page 2: Contaminación,  ciudad de mexico

4. Científicos han demostrado que se esta experimentando la perdida del olfato en adultos jovenes

5. El exceso de smog sobre el organizmo es uan causa del sentido de fatiga continua

6. Una disminución de 10% en el nivel de O3 (5 ug/m3) se disminuirían 300 muertes y 2 000 000 millones de casos de restricciones menores (ausentismo escolar y laboral) a causa de enfermedades respiratorias.

7.

¿Cómo se mide la contaminación del aire en la Ciudad de México?

La medición de la contaminación se realiza con instrumentos sensibles, que analizan muestras de aire ambiente con concentraciones de contaminantes muy pequeñas. Estos instrumentos son como laboratorios en miniatura y no requieren de un operador.

Los resultados de más de 188 instrumentos instalados en las 34 estaciones de monitoreo distribuidas por toda la Zona Metropolitana del Valle de México son procesados cada minuto de manera electrónica y transmitidos vía telefónica hasta el Centro de Información de la Calidad del Aire (CICA) en donde se difunden como Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en la página de Internet.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) cuenta además con 39 equipos que toman muestras de aire, partículas suspendidas y agua de lluvia. Estas son analizadas con métodos químicos en el Laboratorio de Análisis Ambiental para conocer si contienen compuestos tóxicos o para evaluar el grado de acidez del agua de lluvia.

El problema comenzó aproximadamente en los años setenta y hasta ahora no ha habido ninguna propuesta de solución que acabe con el conflicto.

La contaminación dentro de la Ciudad de México 

En las grandes ciudades como lo es la Ciudad de México, las principales causas de la contaminación son los gases que se desprenden de las grandes industrias, la producción de electricidad y la más importante, aquella que proviene de los automóviles. Comparado con la gente que utiliza autos, son muy pocos los que utilizan el transporte público; esto se da porque el transporte no es suficiente para todos y las condiciones no son muy buenas.

Cada día, la contaminación de la Ciudad de México sigue incrementando afectando a los cultivos y al cambio climático. El esmog está alcanzando niveles preocupantes para los ciudadanos. Anualmente se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547.000 toneladas de dióxido de carbono, además, sustancias cancerígenas son lanzadas todos los días al aire que respiran las personas. A nivel nacional, la contaminación se limita a las zonas industriales y la

Page 3: Contaminación,  ciudad de mexico

Ciudad de México es la que tiene el porcentaje más alto de emisiones anuales de contaminantes con un 23.6%. Otras ciudades como Guadalajara por ejemplo generan el 3.5% y Monterrey el 3%.

Posibles soluciones.

Una de las mejores soluciones para la contaminación de la Cd. De México es el compromiso de los ciudadanos para preservar un ambiente de calidad y un ecosistema sano,tambien es importante saber que el aerosol es un gas toxico que contamina al medio ambiente y debemos de evitarlo.

Las instituciones de educación, básica tanto públicas como privadas y por Norma deberían incluir en su plan de estudios la asignatura que contenga temas ecológicos, donde se aplique el cuidado del medio ambiente y reciclado de materiales, así como medidas en el uso de combustibles no renovables. Y fomentar el uso de tecnologías nuevas.

Como se menciona en el texto, una contribución en la contaminación es el esmog, producido por la emisiones de los autos y demás industrias. Aunado a esto, el gobierno se ha preocupado más por realizar obras que ayuden a movilizar más rápido una mayor cantidad de automóviles particulares como lo son los segundos pisos, y no por realizar otros medios de transporte que contaminen menos, tal como lo son los metros, metrobus, trenes suburbanos, etc., que transportan a grandes cantidades de personas diariamente de una forma no tan eficiente, ya que no cubre con las necesidades que demanda este porcentaje mayor de personas, por lo cual, optan por comprar autos particulares produciendo una mayor afluencia de contaminación. Aún implementando éstos nuevos medios de transporte tal vez no pueda solucionarse o revertirse el problema de contaminación que ya ha afectado en gran medida al país y al mundo entero, pero si podría disminuir de manera considerable.

Los principales problemas de calidad de aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) están relacionados con las altas concentraciones de ozono, las cuales llegan a exceder hasta en 2 veces y media el límite establecido por la norma que protege la salud. El ozono excede en más de un 85% del tiempo el límite máximo permisible, causando molestias físicas y una mayor incidencia de enfermedades respiratorias en la población. Otro problema importante está constituido por las concentraciones de partículas las cuales exceden también los límites de exposición anual permisibles. En áreas críticas de la ZMCM, densamente pobladas, la norma diaria de partículas respirables (PM10) se excede en más del 50% de los días del año (INE, 1998).

Page 4: Contaminación,  ciudad de mexico

Las PM10 están asociadas con un aumento sensible en la morbilidad y la mortalidad por enfermedades del sistema respiratorio.

Durante la última década se ha logrado un avance muy significativo en la reducción de la contaminación del aire en la ZMCM. Los niveles de plomo se han reducido en más de un 98% comparados con los niveles de 1988 y ahora están muy por debajo de la norma de calidad del aire. Las concentraciones de bióxido de azufre se encuentran también dentro de la norma que protege la salud y las excedencias a la norma de monóxido de carbono son muy escasas y localizadas en tiempo y espacio.

A nivel urbano, el transporte constituye la principal fuente de generación de contaminantes. El parque vehicular ha crecido a un ritmo superior al de la población alcanzando más de 3.5 millones de vehículos automotores. Al mismo tiempo, la expansión urbana y los patrones de uso del suelo han aumentado la complejidad de los movimientos de origen-destino de la población, donde se observa un incremento constante de las distancias y tiempos de recorrido en los vehículos automotores, tanto particulares como de transporte público. Para alcanzar resultados favorables en el mejoramiento de la calidad del aire, fue necesario trabajar en el fortalecimiento de las capacidades institucionales locales; así como en la mejora de sus mecanismos de regulación, de comunicación y participación social, llegando hasta la consolidación de la integración de políticas metropolitanas. La participación de la ciudadanía ha sido fundamental para un desempeño adecuado de la Gestión de la Calidad del Aire en la ZMCM, ya que es la que motiva y acepta la acción gubernamental.

En las últimas dos décadas, la Ciudad de México se ha caracterizado por tener una población altamente participativa y preocupada por los asuntos políticos y comunitarios, entre los que destacan la contaminación atmosférica, siendo éste una de las cinco prioridades sociales externadas por los habitantes del valle a través de diversas encuestas de opinión.

El principal emisor de plomo era el uso de gasolinas con concentraciones muy altas de tetraetilo de plomo. Como los niveles de bioxido de azufre se encontraban muy por arriba de los niveles maximos recomendados en la norma de Calidad de Aire Mexicana, se decreto tambien la reduccion del uso de combustibles con alto contenido de azufre (combustoleo); se recomendo tambien el uso de gas natural como combustible alterno en las termoelectricas localizadas dentro de la Cuenca.

Page 5: Contaminación,  ciudad de mexico

2. El problema de la contaminacion fotoquímica afecta a casi el 80% de la poblacion localizada en la ZMCM. A pesar del alto costo de las medidas implementadas para controlarla, solo han llevado a que los niveles pico de ozono por arriba de 0.30 ppm disminuyan en su frecuencia de ocurrencia, manteniendose un promedio anual mayor de mil horas (violaciones) a la Norma de Calidad para ozono desde 1989. Adicionalmente, las partículas menores a 10 micras, consecuencia secundaria de las reacciones fotoquimicas, aun estan por arriba de su Norma de Calidad Anual, de 50 mg/m3.

3. Se deben aplicar medidas para controlar las emisiones de los precursores de la contaminacion atmosferica fotoquimica, acordes a la situacion economica actual y futura. Deben tomar como base, tanto las condiciones de la quimica atmosferica presente en las zonas metropolitanas, como la disposicion de recursos economicos por parte de la poblacion para acatar disposiciones de las autoridades con el fin de reacondicionar los vehiculos.

4. Se debe fortalecer y aplicar en el tiempo mas corto posible la reformulacion de las gasolinas en terminos de menor reactividad y vigilar los aditivos que se usan.