consejos y técnicas para alpinismo 2

2
14 www.petzl.com © Pascal Tournaire Rescate en grietas: transferir al anclaje el peso del compañero El anclaje se realiza con un cuerpo muerto El principio es utilizar un objeto para que ofrezca una resistencia suficiente a la tracción ejercida. En la nieve, se puede enterrar un piolet, una mochila o un esquí. Si hay hielo, será necesario un tornillo de hielo. Se termina el anclaje añadiendo una cinta larga. En la nieve, para que el objeto enterrado no salga despedido, es importante introducir la cinta en un surco, según el eje de tracción previsto al realizar el polipasto. Colocación del anclaje E n los glaciares, el accidente clásico es, sin duda, la caída en una grieta de uno de los componentes de la cordada. Si la progresión se realiza con la cuerda tensa, los reflejos de las personas que quedan arriba les harán detener esta caída haciendo contrapeso. Una vez que la caída se ha detenido, antes de cualquier otra acción, lo más urgente será colocar un anclaje que aguante la carga de la víctima. En una cordada de dos, la persona de arriba está sola. Deberá, por sí misma, instalar el anclaje y transferir el peso de la víctima a este anclaje. Para conseguirlo, debes poder realizar esta secuencia, sin dejar de hacer contrapeso y tener todo el material a mano (polea con bloqueador, mosquetón, cinta) en el arnés. ¡El entrenamiento es imprescindible!

Upload: ianasa

Post on 13-Jul-2015

106 views

Category:

Sports


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Consejos y Técnicas para Alpinismo 2

14 www.petzl.com

mini 50 cm

© Pascal Tournaire

Rescate en grietas: transferir al anclaje el peso del compañero

El anclaje se realiza con un cuerpo muertoEl principio es utilizar un objeto para que ofrezca una resistencia suficiente a la tracción ejercida. En la nieve, se puede enterrar un piolet, una mochila o un esquí. Si hay hielo, será necesario un tornillo de hielo. Se termina el anclaje añadiendo una cinta larga. En la nieve, para que el objeto enterrado no salga despedido, es importante introducir la cinta en un surco, según el eje de tracción previsto al realizar el polipasto.

Colocación del anclaje

En los glaciares, el accidente clásico es, sin duda, la caída en una grieta de uno de los componentes de la cordada.

Si la progresión se realiza con la cuerda tensa, los reflejos de las personas que quedan arriba les harán detener esta caída haciendo contrapeso. Una vez que la caída se ha detenido, antes de cualquier otra acción, lo más urgente será colocar un anclaje que aguante la carga de la víctima. En una cordada de dos, la persona de arriba está sola. Deberá, por sí misma, instalar el anclaje y transferir el peso de la víctima a este anclaje. Para conseguirlo, debes poder realizar esta secuencia, sin dejar de hacer contrapeso y tener todo el material a mano (polea con bloqueador, mosquetón, cinta) en el arnés. ¡El entrenamiento es imprescindible!

Page 2: Consejos y Técnicas para Alpinismo 2

15

- MINI TRAXION - OK x 2 - TIBLOC - ST’ANNEAU - OSCILLANTE

LASER SONIC

1 2

3 4

MINI TRAXION

Info

rmac

ión

no e

xhau

stiva

. Con

sulte

el r

esto

de

las p

ágin

as, a

sí co

mo

las fi

chas

de

utili

zació

n y

los

man

uales

técn

icos.

Form

ació

n téc

nica

indi

spen

sabl

e.

Lista de productos no exhaustiva. Encontrarás todos los productos, así como sus características, en la parte Productos.

Encontrarás consejos sobre progresión por glaciar y rescate en grietas en www.petzl.com

Transferir la cargaUna vez que el punto de anclaje esté instalado, podemos empezar a transferir la carga.

KIT RESCATE PARA GRIETAS

La transferenciaConectar la MINI TRAXION a la cinta del anclaje mediante un mosquetón simétrico con bloqueo de seguridad (mosquetón OK). Deslizar la polea con bloqueador por la cuerda hasta que la cinta esté en tensión. La transferencia de carga debe realizarse lentamente y sin brusquedades. El socorrista debe transferir parcialmente la tensión al anclaje para comprobar su solidez. A continuación, puede liberar la totalidad de la carga.

Colocación de la polea con bloqueadorPrimero, se instala la polea con bloqueador en la cuerda que retiene al accidentado. Asegurarse bien de que la cuerda esté instalada correctamente en la polea con bloqueador.

Cuando la carga esté en el anclaje, ya se pueden organizar las siguientes fases del rescate: ascenso por cuerda, izado... Atención: para evitar más accidentes, los socorristas siempre deben estar autoasegurados.

Antes de cerrar la polea para transferir la carga, no olvidarse de enganchar la leva dentada, que permitirá el bloqueo. Comprobar el sentido del bloqueo.

Alpinismo