conflictos de mineria en ayacucho.docx

15
INTRODUCCIÓN El Perú es un país netamente minero, y el departamento de Ayacucho no se queda de lado, al igual que en el resto del país nuestro departamento ha sufrido una serie de conflictos sociales por parte de la mirria que se registra en las comunidades de esta región. Desmitificando la minería en el Perú en este tema veremos sobre la verdad de la minería en el Perú, el verdadero impacto ambiental, económico y social que estas implican, que por muchos años paso desapercibido vulnerando los derechos de miles de campesinos y sin mayor interés para la autoridades, recién con la mayor afloración de las mineras en el departamento se están tomando medidas al respecto, aunque muy insignificantes para los pobladores de dichas comunidades afectadas, pero ya se toman en cuenta sus necesidades. En la última década los informes de la Defensoría del Pueblo (DP) han reportado el hecho que la mayoría de conflictos sociales en el Perú estarían relacionados con temas socio ambiental y la mayor parte de ellos asociados a actividades mineras Ante la aguda diferencia de poder que caracteriza los conflictos mineros, parece legítimo preguntarse si las técnicas clásicas de resolución de conflictos orientadas hacia las negociaciones son muy útiles. Los intereses son las razones subyacentes que explican por qué los actores defienden tal o tal posición. Estos modelos ortodoxos de negociación tienen sus limitaciones cuando aplicado al manejo de conflictos socio ambientales, sobre todo porque la definición de los intereses en términos exclusivos de costos y beneficios no deja mucho un análisis cultural de los conflictos. Además, el supuesto que todos los conflictos son negociables se ve cuestionado. El análisis cultural e intercultural de los conflictos permite entender que no todos los objetos de Conflictos son negociables. El presente informe es un medio dedicado a informar sobre los diferentes conflictos sociales que acontecen en nuestra región así como los temas relacionados a los mismos. Nos concentramos, de sobremanera, en los concernientes a la explotación de recursos naturales, es decir, la minería e hidrocarburos.

Upload: royer-jhoset-cardenas-huaman

Post on 01-Dec-2015

139 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Conflictos de Mineria en Ayacucho.docx

INTRODUCCIÓNEl Perú es un país netamente minero, y el departamento de Ayacucho no se queda de lado, al igual que en el resto del país nuestro departamento ha sufrido una serie de conflictos sociales por parte de la mirria que se registra en las comunidades de esta región. Desmitificando la minería en el Perú en este tema veremos sobre la verdad de la minería en el Perú, el verdadero impacto ambiental, económico y social que estas implican, que por muchos años paso desapercibido vulnerando los derechos de miles de campesinos y sin mayor interés para la autoridades, recién con la mayor afloración de las mineras en el departamento se están tomando medidas al respecto, aunque muy insignificantes para los pobladores de dichas comunidades afectadas, pero ya se toman en cuenta sus necesidades.

En la última década los informes de la Defensoría del Pueblo (DP) han reportado el hecho que la mayoría de conflictos sociales en el Perú estarían relacionados con temas socio ambiental y la mayor parte de ellos asociados a actividades mineras

Ante la aguda diferencia de poder que caracteriza los conflictos mineros, parece legítimo preguntarse si las técnicas clásicas de resolución de conflictos orientadas hacia las negociaciones son muy útiles. Los intereses son las razones subyacentes que explican por qué los actores defienden tal o tal posición. Estos modelos ortodoxos de negociación tienen sus limitaciones cuando aplicado al manejo de conflictos socio ambientales, sobre todo porque la definición de los intereses en términos exclusivos de costos y beneficios no deja mucho un análisis cultural de los conflictos. Además, el supuesto que todos los conflictos son negociables se ve cuestionado. El análisis cultural e intercultural de los conflictos permite entender que no todos los objetos de Conflictos son negociables.

El presente informe es un medio dedicado a informar sobre los diferentes conflictos sociales que acontecen en nuestra región así como los temas relacionados a los mismos. Nos concentramos, de sobremanera, en los concernientes a la explotación de recursos naturales, es decir, la minería e hidrocarburos. Buscamos, también, analizar los hechos a través de diversos enfoques: social, económico, político, cultural e intercultural.

El Grupo.Escuela Profesional de Ingeniería Civil

Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaAyacucho, julio de 2012.

Page 2: Conflictos de Mineria en Ayacucho.docx

Ingeniería Civil

CIENCIAS SOCIALES - Conflictos Mineros en Ayacucho

CONFLICTOS MINEROS EN AYACUCHOCon el fin de plantear la problemática del manejo de conflictos mineros, es necesario tener claro el contexto de la importancia de la minería en el Perú y en especial Ayacucho, al igual que sus posibles impactos positivos y negativos, a nivel local y nacional

1. CONTEXTO SOCIAL.

En el año 2005 los casos de conflicto social fueron 70, de los cuales 14 son socio-ambientales, 11 mineros, 6 de ellos ambientales. Estos conflictos se desarrollaron en los departamentos de Piura, La Libertad, Ancash, Apurímac, Cusco, y Cajamarca. Es en este último departamento en donde se produjeron la mayor cantidad de conflictos mineros. Las empresas que estuvieron involucradas en ellos fueron: Coymolache, Majaz, Barrik-Misquichilca, Las Bambas, San Nicolás, Algamarca, Sullidén Shahuindo, Buenaventura, Yanacocha, y BHP Billington.

Para el año 2006 los casos de conflicto social fueron 96, de los cuales 20 son socio-ambientales, 22 casos mineros, y de ellos 13 ambientales.

Los conflictos mineros para este año se dieron en los departamentos de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Ica, Pasco, Ancash, La Libertad, Piura y Cajamarca. En Cajamarca siguió registrando el mayor número de casos. En ellos estuvieron comprometidas las siguientes empresas mineras: Gold Fields, Sienna Minerals S. A. C., Pan American Silver SAC Mina Huarón, Volcan S.A, Barrik-Misquichilca, Antamina, Las Bambas, Yanacocha, Coymolache, Algamarca, Buenaventura, Billington, San Nicolás y Malaz, Minsur, entre otras.

En el año 2007, los casos de conflicto ascendieron a 78, de los cuales 37 son socio-ambientales, 37 mineros, y 24 de estos últimos ambientales.

Los conflictos mineros se registraron en los departamentos de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Cusco, La Libertad, Lima y Pasco. La mayoría de ellos ocurrieron en los departamentos de Ancash y Cajamarca. En estos casos estuvieron involucrados las siguientes empresas mineras; Yanacocha, Buenaventura, Southern Perú Copper Corporation (SPCC), Antamina, Quellaveco, Algamarca, Sullidén Shahuindo.

Para el año 2008 los casos de conflicto social fueron 197, de los cuales 93 son socio-ambientales, 43 casos mineros y 24 de ellos ambientales

Estos conflictos se registraron en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna, pero la mayoría de ellos se produjeron en los departamentos de Ancash y Lima. En estos casos estuvieron involucradas las empresas Dorato Perú SAC, Antamina, Southern Perú Copper Corporation (SPCC), Xstrata Tintaya, Yanacocha, Buenaventura, Casapalca, Misky Mayo, Río Tinto, entre otras.

En el año 2009 los casos de conflicto social fueron 267, de los cuales 124 son socio-ambientales, 63 mineros y 42 de ellos ambientales.

Los casos de conflictos mineros para este año se registraron en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, La Libertad, Madre de dios, Moquegua y Pasco. La mayoría de ellos se dieron en los departamentos de Cajamarca y Cusco. En los casos señalados estuvieron involucradas las empresas Afrodita, Corianta, Antamina, Century Mining Perú S.A.C., Southern Perú,

2

Page 3: Conflictos de Mineria en Ayacucho.docx

Ingeniería Civil

CIENCIAS SOCIALES - Conflictos Mineros en Ayacucho

ARCASEL S.A.C, Migthian Cusco, Resourses, Tintaya, Pampamali S.A., Quellaveco, Buenaventura, Pampamali S.A., Río Tinto, entre otras.

Para el año 2010 los casos de conflictos sociales fueron 246, de los cuales 117 son socio-ambientales, 61 mineros y 42 de ellos ambientales.

Los casos de conflictos mineros para este año se registraron en los departamentos de Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Lima, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Madre de Dios. La mayoría de ellos se dieron en los departamentos de Cajamarca, Puno, La Libertad y Cusco. En los casos señalados estuvieron involucradas las empresas Afrodita, Antamina, Minera Barrick Misquichilca, Southern Perú Copper Corporation, Century Minning Perú S.A.C., Catalina Huanca SAC, Colquirrumi S.A, Sullidén Shahuindo, Gold Fields-La Cima S.A, Rumi Maki y Qochapata.

2. INGENIERÍA PERUANA Y MINERÍA.

La creación del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) data del año 1932, cuando en la Primera Conferencia Nacional de Ingeniería organizado por la Sociedad de Ingenieros del Perú, se plantea la necesidad de una organización que agrupe a los profesionales de la ingeniería en sus diversas especialidades. En ese entonces, los profesionales ingenieros, así como graduados o egresados de las diversas ramas de la ingeniería o carreras afines formaban parte de la Sociedad de Ingenieros del Perú y de las diversas Asociaciones o Institutos existentes.Actualmente existen 132,420 ingenieros colegiados a nivel nacional, conformado por un número importante de especialidades que tienen que ver directa o indirectamente con el que hacer del sector minero. El Perú ,con tradición de país minero, cuenta con recursos humanos calificados para atender las distintas solicitaciones del mercado laboral presente y asimismo se prepara técnica y científicamente para enfrentar los desafíos que representan las nuevas inversiones mineras previstas en el corto y mediano plazo.Las decenas de miles de estudiantes de las distintas especialidades de ingeniería en los niveles de pre-grado y post grado, constituyen la garantía de la sostenibilidad de los recursos humanos calificados con que cuentan las inversiones mineras como aporte al Desarrollo Nacional.3. OBRAS PARA UNA MEJOR GESTIÓN DEL AGUA

En Perú, se viene demostrando con obras de envergadura en el sector construcción y minero energético que es posible superar obstáculos naturales y antropogénicos para lograr un mejor uso y gestión del agua. Cuando hay voluntad de las partes se puede alcanzar los resultados esperados tanto por la sociedad, los inversionistas, el medio ambiente y el estado peruano.4. INVERSIÓN Y CONFLICTOS AMBIENTALES

La minería en el Perú se ha convertido en el eje neurálgico de la economía del país desde principios del siglo XX, al ser el motor del crecimiento del producto bruto interno (PBI) con una participación del 14,4 por ciento e ingresos por 155.000 millones de dólares, lo que la convierte en la principal fuente de divisas. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), existen en el país, al cierre del 2011, concesiones mineras que cubren una superficie de 24.057.405 hectáreas, y los proyectos en cartera suman más de 51.000 millones de dólares.Se calcula que de unos 250 proyectos mineros en ejecución a nivel nacional un 65% viene operando sin mayores problemas con las poblaciones o comunidades aledañas; el 5% si hay una oposición clara o bien existe el riesgo que se declare no viable la concesión minera, la minería configura el 65 por ciento del total de las exportaciones anuales, un monto que representa unos 24.000 millones de dólares en el 2011.Las inversiones también contemplaron equipamiento minero, actividades de exploración, labores de explotación, infraestructura y labores de preparación para trabajos de exploración. A pesar de una mejora en los precios en la cotización internacional de los metales, a nivel interno se producen conflictos medioambientales y sociales entre las empresas mineras y no solamente con la población aledaña a las mismas sino también con paralizaciones de carácter regional. Sin embargo, una protesta en abril pasado que dejó tres pobladores muertos obligó al gobierno de

3

Page 4: Conflictos de Mineria en Ayacucho.docx

Ingeniería Civil

CIENCIAS SOCIALES - Conflictos Mineros en Ayacucho

entonces del Presidente Alan García (2006-2011) que dispusiera el retiro de la maquinaria y demandó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).Otros tres casos de minas suspendidas son el proyecto cuprífero de Las Bambas, a cargo de la suiza Xstrata, en el departamento sur andino de Apurímac, con una inversión de 4.200 millones de dólares; también cuprífero de Quellaveco, en el sureño departamento de Moquegua, con un aporte de 3.000 millones de dólares de la minera Anglo American; y el proyecto de Santa Ana en el altiplánico departamento de Puno, con una inversión de 71 millones de dólares. Estos proyectos tenían calculado extraer más de cinco millones de onzas de plata, y por el cual los puneños también se declararon en contra lo que provocaron actos de convulsión social que dejaron saldo de cinco muertos. Asimismo señalaron que las minas también afectarían con sus contaminantes las actividades agropecuarias y el agua de consumo humano.Aquí, las preguntas a resolver, por citar algunas serían: ¿Qué hacer para que los proyectos sean viables y sostenibles?, ¿Bajo qué lineamientos se deben desarrollar los estudios de impacto ambiental (EIA) y quién debe estar a cargo de los mismos?Otras preguntas serían: ¿Cómo y en qué forma se debe recoger la aprobación o desaprobación de la población, teniendo en cuenta que ya se promulgó la Ley de Consulta Previa aunque está pendiente su reglamentación? y ¿Cuál será el futuro de las regiones cuando los yacimientos concluyan su período de vida?Un tema que, a través del tiempo, se ha recrudecido es la falta de diálogo objetivo y transparente entre el estado, las empresas mineras y la población. Esto es, que ha faltado una conectividad permanente si se tiene en cuenta que experiencias anteriores en la extracción de minerales han empobrecido aún más las regiones donde se han ubicado los yacimientos. Sin embargo, también hay ejemplos puntuales en que el diálogo y el consenso han dado resultados favorables.Uno de esos casos es el proyecto aurífero Ollaechea, del grupo estadounidense Minera IRL, en el departamento altiplánico de Puno, que ha facilitado que la comunidad campesina aledaña tenga una participación del 5 por ciento del paquete accionariado.Otro es el que encabeza la firma Xstrata, que explota el yacimiento cuprífero de Tintaya, en el sur andino departamento de Cusco, donde se construye un hospital y ejecuta más de 600 obras en la provincia cusqueña de Espinar. 5. MINEROS

El Gob. Regional de Ayacucho forma Comisión Multisectorial de Conflictos Mineros, integrada por representantes de gerencias, sectores y el Consejo Regional, con el objetivo de solucionar los conflictos mineros que generan inestabilidad económica en la región. Uno de los principales problemas de la región es el incremento de mineros informales, que no solo extraen y procesan minerales, sino que acopian producción informal de otras regiones.

Esta es una iniciativa interesante que hay que mirar con atención. A diferencia de otras regiones en Ayacucho se están tomando medidas preventivas que pueden ayudar a un adecuado manejo de los conflictos presentes y futuros. El GRA dispuso conformar una Comisión Multisectorial de Conflictos Mineros, integrada por representantes de gerencias, sectores y el Consejo Regional, con el objetivo de solucionar los conflictos mineros que generan inestabilidad económica en la región.

La comisión la integran representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de Ayacucho, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Gestión del Medio Ambiente. Asimismo, forman parte un consejero regional de la provincia involucrada en conflictos mineros, un representante de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica y de la Dirección Regional de Agricultura.

La resolución de la Comisión Multisectorial de Conflictos Mineros deberá integrar la mesa de diálogo de conflictos mineros y continuar con las conversaciones  para lograr soluciones satisfactorias para los actores de los conflictos.

6. CONFLICTOS MINEROS EN AYACUCHO

4

Page 5: Conflictos de Mineria en Ayacucho.docx

Ingeniería Civil

CIENCIAS SOCIALES - Conflictos Mineros en Ayacucho

A. Campesina Anchihuay, Distrito de Anco, Provincia de La Mar.

Caso: Los pobladores de la Comunidad Campesina de Anchihuay denuncian la supuesta contaminación y daños en sus territorios comunales por las obras de construcción del Tercer ducto para el transporte del Gas de Camisea, por lo que exigen a la Empresa Perú LNG SRL modificar el trazo original del ducto, así como una indemnización por los presuntos daños causados.

Actores: Actores Primarios: Comuneros de Anchihuay; Directiva Comunal de Anchihuay (Presidente Demetrio Sulca Cárdenas); Comisión de Fiscalización y Monitoreo sobre las Actividades Constructivas de la Empresa Perú LNG en las tierras de la Comunidad Campesina de Anchihuay (Presidente Alejandro Huamán Aguilar); Perú LNG, Constructora TECHINT.Actores Secundarios: Alcalde de la Municipalidad Distrital de Anco. Wilber Manyavilca Silva.

B. Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama, Distrito Chilcas, Provincia La Mar.

Caso: Las Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama demandan a la Empresa Transportadora de Gas del Perú SA. La renegociación del contrato de establecimiento de servidumbre suscrito en el 2002, por considerarlo lesivo a los intereses comunales.

Actores: Actores primarios: Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama, Empresa Transportadora de Gas del Perú SAActores secundarios: Gobierno Regional de Ayacucho, Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.

Hay Diálogo: El presidente de la comunidad campesina Retama y su asesor legal informaron que el cronograma acordado en una reunión del 04 de junio, no se habría cumplido. En tal sentido, se programó una reunión con el Consejo Técnico de Tasaciones del Perú, prevista para el 20 de junio, pero esta no se ha llevado a cabo, ni ha sido reprogramada. Ambos señalaron que la Empresa TGP no habría cumplido con remitir y proporcionar información necesaria para la determinación del costo de la realización del peritaje en los territorios comunales.

C. Cerro Luicho, Comunidad Campesina Pomacocha, Distrito de Pausa, Provincia de Paucar del Sara Sara.

Caso: La Comunidad Campesina de Pomacocha sostiene que la actividad minera informal desarrollada por la Asociación de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho, en zona concesionada a la Empresa Minera Santiago 03 SAC, genera problemas de presunta contaminación ambiental por lo que demandan la intervención de las autoridades competentes.

Actores: Asociación de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho (ASMIL), Comunidad Campesina Pomacocha, y Empresa “Santiago 03” SAC.Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara.Actores terciarios: Comisión Multisectorial de Conflictos Mineros del Gobierno Regional de Ayacucho, Dirección Regional

No Hay Diálogo. La Comunidad Campesina Pomacocha exige al Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Pausa que reprograme la diligencia de desalojo y ministración de la posesión programada para el 25 de abril suspendida debido a la falta de garantías para su ejecución.

D. Cerro Chinchinca, Distrito de Hualla, Provincia de Fajardo.

Caso: Autoridades de la Provincia de Fajardo, y las Comunidades Campesinas de Hualla y Tiquihua, se oponen al desarrollo de actividades por parte de la Empresa Minera Southern Perú Cooper Corporation – Proyecto Chinchinga, por la ausencia de consulta previa, temor a la contaminación y afectación a fuentes de recursos hídricos así como por la presunta ilegalidad en torno al uso del territorio superficial.

Actores: Municipalidad Distrital de Hualla, Municipalidad Provincial de Fajardo, Comunidades Campesinas de Hualla y Tiquihua, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Fajardo,

5

Page 6: Conflictos de Mineria en Ayacucho.docx

Ingeniería Civil

CIENCIAS SOCIALES - Conflictos Mineros en Ayacucho

Empresa Minera Southern Perú Copper Corporation, Comité de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de fajardoActores secundarios: Juana Huancahuari Paucar, Congresista de la República.

No Hay Diálogo. El secretario técnico del Consejo Regional de Ayacucho informó que el 05 de junio, en sesión ordinaria el Consejo Regional, aprobó el proyecto de ordenanza que declara de interés público la protección de las 25 cabeceras de cuenca en la Región Ayacucho, entre ellas, la zona de Chinchinca.

La Empresa Minera Southern Perú Copper Corporation – Sucursal Perú informó que con fecha 21 de diciembre del 2011, resolvieron el Contrato de Cesión Minera y Opción de Transferencia que suscribió con la Empresa Minera El Dorado SA titular de las concesiones que comprendía el Proyecto Chinchinga.

E. Distrito de Ayacucho, Provincia de Huamanga.

Caso: El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, el Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Huamanga y los medios de comunicación social de Huamanga denunciaron públicamente presuntas irregularidades en la concesión del Terminal Terrestre de Ayacucho.

Actores: Municipalidad Provincial de Huamanga, Frente de Defensa del Pueblo Ayacucho, SITRAMUM – Huamanga, Comité en Defensa del Terminal Terrestre.Actores Secundarios: Gobierno Regional Ayacucho, Comisión de Lucha contra la Corrupción del Congreso de la República.

Hay Diálogo. No se registraron acciones de diálogo en el mes de junio.

F. Distritos de Soras y Larcay, Provincia de Sucre, Departamento de Ayacucho.

Caso: Las comunidades campesinas de Soras y San Pedro de Larcay mantienen controversia sobre límites territoriales, disputándose los predios denominados Titankapampa y Quesoropampa, ubicados en la zona de límite entre ambas comunidades.

Actores: Representantes de las comunidades campesinas de San Pedro de Larcay y de Soras.Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Soras y de San Pedro de Larcay.Actores Terciarios: Municipalidad Provincial de Sucre, Dirección de Catastro y Formalización Rural de la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Ayacucho, Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Bienes Patrimoniales del Gobierno Regional de Ayacucho.

Hay Diálogo. No se registraron acciones de diálogo en el mes de junio.

G. Comunidad Campesina de Santa Lucía. Distrito de Santa Lucía, provincia de Lucanas

Caso: La Comunidad Campesina de Santa Lucía y la Asociación de Pequeños Mineros Artesanales y Contratistas “Virgen Santa Lucía” de Huanca se disputan la titularidad y posicionamiento de la zona denominada “Casco de Oro”.

Actores: Actores primarios: Comunidad Campesina de Santa Lucía, Asociación de Mineros Artesanales de Huanca, Juez de Paz de Santa Lucía. Actores secundarios: Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho, Fiscalía Provincial Mixta de Lucana – Puquio.

Hay Diálogo. No se registraron acciones de diálogo en el mes de junio.

H. Anexo de Rumichaca (Comunidad Campesina de Chuschi). Distrito de Chuschi. Provincia Cangallo. Empresa Minera Rio Plata.

Caso: Pobladores del Distrito de Chuschi se oponen al desarrollo de actividades de exploración por parte de la Empresa Minera Rio Plata, por temor a la afectación de una zona considerada cabecera de cuenca del rio Cachi.

Actores: Anexo de Rumichaca, Comunidad Campesina de Chuschi, Coordinadora de Organizaciones Sociales del Pueblo de Ayacucho, Frente de de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), Federación Departamental de Clubes de Madres (FEDECMA),

6

Page 7: Conflictos de Mineria en Ayacucho.docx

Ingeniería Civil

CIENCIAS SOCIALES - Conflictos Mineros en Ayacucho

Federación Departamental de Comunidades Campesinas (FEDCCA), Federación Agraria (FADA), y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-Ayacucho), Empresa Minera Rio Plata.Actores Secundarios: Ministerio de Energía y Minas, Dirección Regional de Energía y Minas, Gerencia General de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, Autoridad Local del Agua y la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego de Ayacucho - JUDRA, Municipalidad Distrital de Chuschi.

No Hay Diálogo. El 26 de junio, en el auditórium de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, se desarrolló la reunión convocada por la Mesa Regional de Gestión de Conflictos Sociales, en la misma que participaron los representantes de la Dirección de Energía y Minas de Ayacucho, la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho, la Autoridad Local del Agua, Ayacucho, la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego de Ayacucho, la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, la Federación Departamental de Clubes de Madres, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y la Comunidad Campesina de Condorpaqcha. En dicha reunión se acordó constituir una Comisión de Trabajo que evalúe la situación de las cabeceras de cuenca del rio Cachi ante la actividad minera desarrollada en la zona.

I. Comunidad Campesina de Taca, Distrito de Canaria, Provincia de Víctor Fajardo.

Caso: La Comunidad Campesina de Taca demanda a la Sociedad Minera Catalina Huanca, la renegociación del contrato de servidumbre celebrado el 14 de mayo de 2007, por incumplimiento de algunos compromisos sociales, laborales y ambientales.

Actores: Comunidad Campesina de Taca, y Sociedad Minera Catalina HuancaActores Secundarios: Autoridades del Centro Poblado de Taca, Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Taca,Actores Terciarios: Ministerio de Energía y Minas y Gobierno Regional de AyacuchoHay Diálogo. El 23 de junio tras intervención del Gobierno Regional y representante del Ministerio Público, los moradores y comuneros del Taca, levantaron la medida de fuerza - paro de 48 horas – que estaban acatando, con el compromiso de instalar una mesa diálogo y trabajo frente a las demandas planteadas por la Comunidad de Campesina de Taca.

El 28 de junio, en la ciudad de Ayacucho, se llevó a cabo reunión entre los representantes de la Comunidad Campesina de Taca y la Sociedad Minera Catalina Huanca, bajo la mediación del Gobierno Regional. Aquí se acordó garantizar las condiciones de paz social, revisar el cumplimiento o incumplimiento del contrato de constitución de derechos de servidumbre. También se acordó proseguir la reunión el 09 de julio, en la Comunidad de Taca.

J. Comunidad Campesina Umasi, Distrito Canaria, Provincia de Víctor Fajardo.

Caso: Autoridades y comuneros del Centro Poblado de Umasi y la Comunidad Campesina de Umasi, se oponen a la concesión minera otorgada a favor de la Empresa Minera Barrick Misquichilca SA debido a que afectaría la Laguna Tajata, así como por no haber sido consultados previamente.

Actores: Actores primarios: Autoridades del Centro Poblado de Umasi, Comunidad Campesina de Umasi y la Empresa Minera Barrick Misquichilca S. A. Actores secundarios: Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Autoridad Nacional de Agua, Comité de Apoyo Fraternal Hijos de Umasi Residentes en Ayacucho.

No Hay Diálogo. El 11 de junio, la Comunidad Campesina Umasi expresó su oposición pública formal a la concesión minera de la Empresa Minera Barrick Misquichilca S. A. ante el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, la Autoridad Nacional de Agua, - ANA, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, y la Comisión Agraria del Congreso, demandando la atención de la problemática

7

Page 8: Conflictos de Mineria en Ayacucho.docx

Ingeniería Civil

CIENCIAS SOCIALES - Conflictos Mineros en Ayacucho

7. TIPOS DE CONFLICTOS MINEROS

8

Page 9: Conflictos de Mineria en Ayacucho.docx

Ingeniería Civil

CIENCIAS SOCIALES - Conflictos Mineros en Ayacucho

8. CONCLUSION

El análisis de los conflictos mineros más allá de la perspectiva de impactos y conflictos que tiene con las comunidades debe de ser la de dialogo y la de comunicación con el pueblo para así asegurar el acuerdo y desarrollo mutuo entre ambas esferas socioeconómicas, es decir mediante su convivencia neutral y cultural se debe de abrir nuevos horizontes para su prevención y manejo. Consideramos apropiada la distinción establecida por varios autores entre resolución y manejo de conflictos. El manejo no sólo resuelve los problemas en este periodo sino busca una solución analítica a las causas profundas de conflictos.

Se trata de visibilizar lo invisible, a saber la dimensión intercultural en los conflictos mineros. Los conflictos mineros presentan una problemática intercultural en el sentido que vuelven evidentes las deficiencias de la ciudadanía en el Perú, en particular el acceso a una ciudadanía respetuosa de las identidades culturales de las poblaciones más marginadas. Por lo tanto, el Estado tendría que garantizar el derecho de sus ciudadanos, no sólo con un marco legal estableciendo principios generales, sino también con un marco institucional que favorezca el ejercicio de la ciudadanía.

La verdadera minera en el Perú y en especial la de nuestra región debe de estar enfocada con el lema de MINERIA MODERNA: Responsabilidad Social y Ambiental. Y esperando del inversionista minero: La inversión productiva y no especulada, Excelencia ambiental, excelencia en responsabilidad social y sobre todo esperamos que los empresarios mineros se integren a la comunidad y se comprometan para su desarrollo mutuo.

9