conductores - orbitales estables

5
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE SISTEMAS, ELÉCTRONICA E INDUSTRIAL NIVELACIÓN ELECTRÓNICA – MATUTINO PROYECTO DE AULA NOMBRE: JESSICA MIRANDA PARALELO: NIVELACIÓN ELECTRÓNICA – MATUTINO DOCENTE: MARCO SANCHEZ

Upload: jessicamiranda

Post on 10-Aug-2015

269 views

Category:

Education


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: conductores - orbitales estables

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATOFACULTAD DE SISTEMAS, ELÉCTRONICA E INDUSTRIAL

NIVELACIÓN ELECTRÓNICA – MATUTINO

PROYECTO DE AULA

NOMBRE: JESSICA MIRANDA

PARALELO: NIVELACIÓN ELECTRÓNICA – MATUTINO

DOCENTE: MARCO SANCHEZ

Parte 1

Page 2: conductores - orbitales estables

SEMICONDUCTORES

CONDUCTORES:

El cobre es un buen conductor; la razón es evidente si se tiene en cuenta su estructura atómica. El núcleo o centro del átomo contiene 29 protones que son cargas positivas. Cuando un átomo de cobre tiene una carga neutra, 29 electrones que son cargas negativas se disponen alrededor del núcleo. Los electrones viajan en distintas orbitales (también llamados capas). Hay dos electrones en el primer orbital, 8 electrones en el segundo, 18 en el tercero y 1 en el orbital exterior.

Page 3: conductores - orbitales estables

Conductores son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas eléctricas en movimiento. Si establecemos la analogía con una tubería que contenga líquido, el conductor sería la tubería y el líquido el medio que permite el movimiento de las cargas.

Cuando se aplica una diferencia de potencial a los extremos de un trozo de metal, se establece de inmediato un flujo de corriente, pues los electrones o cargas eléctricas de los átomos que forman las moléculas del metal, comienzan a moverse de inmediato empujados por la presión que sobre ellos ejerce la tensión o voltaje.

Esa presión procedente de una fuente de fuerza electromotriz (FEM) cualquiera (batería, generador, etc.) es la que hace posible que se establezca un flujo de corriente eléctrica a través del metal.

ORBITALES ESTABLES:

El núcleo atómico atrae a los electrones orbitales. Éstos no caen hacia el núcleo debido a la fuerza centrífuga (hacia afuera) creada por su movimiento orbital. Cuando un electrón se halla en un orbital estable, la fuerza centrífuga equilibra exactamente la atracción eléctrica ejercida por el núcleo. La idea es similar a un satélite en órbita alrededor de la tierra, que a la velocidad y altura adecuadas, puede permanecer en un orbital estable sobre la tierra.

Cuanto más lejana es la órbita de un electrón menor es la atracción del núcleo. Los electrones de los orbitales más alejados del centro se mueven a menor velocidad, produciendo menos fuerza centrífuga. El electrón más externo viaja muy lentamente y prácticamente no se siente atraído hacia el núcleo.

FUERZA CENTRÍFUGA

Page 4: conductores - orbitales estables