condiciones facultativas...

6
Apénd ice número 5 CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARES, QUE ADEMÁS DE LA S CONDICIONES FACULTATIVAS GENERA- LE S PARA LAS OBRAS DE HORMIGÓN ARMADO, DEBERÁN REGIR EN LA EJECUCIÓN DE LOS TRAMOS RECTOS DE HORMIGÓN ARMADO PARA CARRETERAS Y CAMINOS VECINALES. (Aprobadas por R. O. de 1.0 Diciembre 1924) ARTíCULO 1.°- Di mensio nes y disposición de ele mentos. Serán las indicadas en los planos de los modelos oficiales, no pudiendo- se modificar, sino mediante la previa aprobación de un Proyecto refo rmado , que podrán proponer el Ingeniero o el contratista, en casos j ustificados. ARTícuLO 2.0-Dosificación del cemento. a). Los tramos co n vigas de alma llenas se ejecutarán con hormigón a 500 Kgs . de cemento portland por m' de hormigón en obra. h). -Los tramos co n vigas de alma calada, llevarán 550 Kgs. c). -La cali dad y propo rciones de agua, arena y piedra correspondien tes, se determi narán co n arreg lo al Pliego de Condiciones facultativas generales, aplicables a todas las obras de hormigón armado. A RTíCULO 5.° -Eleme ntos para la dilatación. a). -Las planch as de plom o de los apoyos, en las pequeñas luces, serán del duro de la mejor calid ad, bien laminadas y perfe ctam ent e planas, sin grietas, rebabas ni oqueda des.- Su carga plásti ca, en cilind ros de altura igual al diámetro , no bajará de 500 Kgs. :cm'. b). -Los rod ill os y placas de los aparatos de apoyo de las v igas, serán de acero fundido en crisol y recocido perfectamente homogéneo y bien mol- deado, sin sopladuras, grietas ni defecto al guno ; su car ga no bajar á de 5.500 Kgs. : cm'.

Upload: phamdung

Post on 18-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Apénd ice número 5

CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARES,QUE ADEMÁS DE LAS CONDICIONES FACULTATIVAS GENERA­

LES PARA LAS OBRAS DE HORMIGÓN ARMADO, DEBERÁN

REGIR EN LA EJECUCIÓN DE LOS TRAMOS RECTOS

DE HORMIGÓN ARMADO PARA CARRETERAS

Y CAMINOS VECINALES.

(Aprobadas por R. O. de 1.0 Diciembre 1924)

ARTíCULO 1.°-Dimensiones y disposición de elementos.

Será n las indicadas en los planos de los modelos oficia les, no pudiendo­se modificar, sino mediante la previa aprobación de un Proyecto refo rmado ,que podrán proponer el Ingeniero o el contratista, en casos justificados.

ARTícuLO 2.0-Dosificación del cemento.

a). Los tramos co n vigas de alma llenas se ejecutarán con hormigón a500 Kgs . de cemento por tland por m' de hormigón en obra.

h).-Los tramos co n vigas de alma calada, llevarán 550 Kgs.c).-La cali dad y proporciones de agua, arena y piedra correspondien tes,

se determi narán co n arreglo al Pliego de Condiciones facultat ivas generales,aplicables a todas las o bras de hormigón ar mado.

A RTíCULO 5.° -Eleme ntos pa ra la dilatación.

a). -Las planch as de plom o de los apoyos, en las pequeñas lu ces, será ndel duro de la mejor calidad , bien laminadas y perfe ctam ente planas, singrietas, reba bas ni oquedades.-Su carga plásti ca, en ci li ndros de alt uraigu al al diá metro , no bajar á de 500 Kgs. :cm'.

b). -Los rod illos y pl acas de los aparatos de apoyo de las v igas, será nde acero fundido en cr isol y recocid o perfectamente hom ogéneo y bien mol ­deado, sin sopladur as, gr ietas ni defecto alguno ; su car ga no bajará de5.500 Kgs. : cm'.

310 CU AF-T A PAF-TE - SÍr>TESIS y APEND ICES

ARTícULO 4.o-Andenes para carreteras .

a). -En los puentes de carreteras, los andenes sobresaldrán siempre porencima de la calzada , en la forma representada en los planos.

b). Estarán con stituidos por hormigón en la forma representada , o po rtrozos de piedra artificial de 0,250 m. de longitud, con la sección de 0,850 deancho y 0,20 de altura máxima , ali gerada como el dibujo. -Dichos trozosse asentarán por intermedio de capas de mortero de 0,015 de espesor, sobreel forjado enrasado horizontalmente. - Dos fila s de ; 0 barras de 10 mm. pormetro lineal y a 2,350 a uno y otro lado del eje del puente, colocadas condescuello de 0,035 sobre el tras dós . al hormigonar el forjado del puente, ser­virán de tope a los trozos de acera.

c).-EI mordiente y la superficie de huell a estarán revestidos con unacapa de mortero de 0,020 de espesor, con un avilolado de ranuras tran sver­sales al puente de 5 en 5 cm.

d).-Estas piezas se fabri car án en tall er , en mold es forrados de metal ,colocados en posición invertida. - Se empezará por vert er y apisonar la capade mortero del mordiente y superficie de huella que estará fo rmado por400 Kgs. de cemento por metro cúbíco de arena normal. -Se verterá despuésel hormigón del and én que será de 450 kgs. de cemento por metro cúb ico, ylas mismas proporciones de piedra y arena empleadas en el tr amo, api so­nando fuertem ente y manteniéndolos húmedos durante un mes.

ART(CULO 5.o - Andenes para caminos vecinales .

a).-Podrán ser con bordillos en salie nte, como los de los mod elos apro­bados, o con andenes de piedra artificial , anál ogos a los de carreteras, aun ­que reducidos a 80 cm. de anchura y fabricados como se especi fica en elartículo anterior.

b).-En el caso en que lo s Ingenieros no vean inconveniente en emplearel bordillo saliente de los mod elos aprobados, éstos se fabrica rán tambi énen taller en moldes forrados de metal, con hormigón de 450 Kgs. piedra de15 mm. y arena normal en las proporciones que se hayan empl eado en eltramo.

ARTícULO 7.o-Calzada y desagües.

a).-Aunque los modelos suponen que las calz adas son de afirmado , po­drán adoquinarse en la calzada, siempre que circunstancias especia les no loimpidan. -En este caso, la fiecha de la cama de la calzada será la mitad delas indicadas en los planos para el firme.

b).-En los puentes de carretera se sentarán los adoquines con lecho yjuntas de mortero de portland, menos en las inmediaciones de los apoyos,en los que se sentarán con arena en lugar de mo rtero en una longitud de0,50 a 1,00 (según las luces de los tram os) , a cada lado de la junt a de apoyo,con objeto de localizar en estas hiladas, los efecto s de la dilatación o con ­tracción de los tramos.

APEr-:DICE NÚM . 5

e). -En los puentes de caminos vecinales, se sentarán los adoquines conlecho y juntas de arena.

d) . -Los adoquines tendrán los tizones correspondientes a los gruesosde las calzadas, largos de 15 a 22 cm. y ancll1s"de S a 12 cm ., reservándoselos de mayor tizón para el centro de la calzada.

e).-En los puentes de carretera, se colocarán tubos de desagüe de acerode metro en metro, con arreglo al Plano.

ARTícULO S.o-Moldeo y desmoldeo,

aJ.-En las caras horizontales o poco inclinadas en las que el hormigónno quede protegido por el molde, será recubierto al terminar su apison adocon sacos húmedos, sobre los que se extenderá una capa de arena, que semantendrá húmeda durante siete días , por lo menos, en verano y cuatro enlas demás estaciones.

b). - Los paramentos verticales y superficies terminales inclinadas podránser desmoldados a las cuarenta y ocho horas, protegiéndolos contra el so ly el v iento por medio de sacos o esteras que se man tengan húmedos duran­te los plazos ya dichos.-Se podrán desmoldar las superficies inferiores delas riostras y del forjado a las noventa y seis horas y las de los voladizosy diagonales a los siete día s. - Todos estos plazos se cuentan desde la ter­minación del horrnigonado de la pieza respectiva , y son mínimos, que debe­rán ser aumentados prudencialmente cuando la temperatura se mantenga porbajo de 10" C. sobre O.

e). - Las cara s inferiores de las cabezas del mismo nombre solo podránser desrnoldadas parcialmente, en las zo nas a que no afecten puntales desostenimiento y siempre que estos no disten más de 5 m. a los cat orc e días.El desmonte ue estos puntales no se hará antes de los cuarenta y dos días,en los puentes de luz igualo superior a l S rn., de treinta y cinco días en losde 10 m. o más, de veintiocho días en los de 6 m. o más y de veintiun días enlosas pla nas . Todos estos plazos se cuentan desde la terminacíón del hor­migonado del tramo y deb erán ser aumentados si durante su transcurso hadescendido la temperatura por bajo de 5" C. sobre O.

ARTíCULO 9.o-Flechas de los moldes.

a).-Se montarán los moldes con una contraflecha en el centro igual auna milésima parte de la luz , salvo en las losas de 5 m. o menos, en las quese elevará a 4 milésimas, haciéndola decrecer parabólicamente a uno y otrolado.

b). - La máxima flecha, producida veinticuatro horas después del descim­bramiento, no excederá de la calculada bajo la acción del peso muerto , atri­buye ndo al hormigón, tanto estirado como comprimido, un coeficiente deelastic idad de 140.000 Kgs.cm", y a las armaduras otro quince veces mayor.

ARTícULO 10.- Abono de las obras.

a).-El hormigón y armaduras de los tramos, se abonarán con arreglo alas cubicaciones de los modelos, sin necesidad de nuevas mediciones.

312 CO ARTA PART E - sl x 'r ssrs y AP ÉNDIC ES

b). Los pavimentos, tubos de desagüe, modificaciones de barandilla ysuplementos de obra no incluidos en los modelos, se abonarán por unida­des, así como los apoyos y sus cimientos.

c).-En los presupuestos parciales de cada puente deberán figurar parti­das alzadas para cimbras, andamiajes y pruebas, que se abonarán tambiénalzada mente. cualquiera que sean los medios auxiliares que se hubieran em­pleado para la construcción.

ARTícULO I t.-Pruebas de los tramos.

a).-Las pruebas para los puentes de caminos vecinales, consistirán enhacer recorrer cada tramo, las siguientes sabrecargas:

Primera : Un tren formado por los vehículos ordinarios o automóvilesmás pesad os de que se disponga en la localidad .

Segunda: Un cilindro compresor de 20 toneladas.Tercera: El mismo cilindro. precedido y seguido por aquellos vehículos,

hasta cubrir todo el puente.Estas tres sobrecargas deberán circular, primero con lentitud , después

forzando la velocidad sucesivamente hasta alcanzar la máxima posible.Cuarta: Se repetirá la última pru eba recargando los andenes a razón de

400 Kgs.: m'.b). - Las pruebas para los puentes de carreteras serán iguales a I as ante­

riores, pero se añadirá una quinta prueba que consistirá en doblar el tren decilindro y carros, haciendo cruzar los cilindros en el centro de cada tramo yrecargando los andenes a razón de 450 Kgs:. m' .

Si pudieran instalarse al tiempo de las pruebas, los tranvías eléctricos,tenidos en cuenta en los cálculos, se harán con ellos otras pruebas.

c).-La mayor flecha así producida, no debería exceder en condicionesnormales y al cabo de seis horas, de las calculadas en los Cuadros que figu ­ran a continuación, y deberá quedar reducida a un cuarto, a lo sumo, a lasdoce horas de descargar por complelo el tramo. Como el valor de lasflechas, puede estar alterado por multilud de causas, que no afecten a la se­guridad del puente, las flechas teóricas calculadas, servirán pues únicamentecomo indicación del régimen elástico del puente.

d) .-Por último, al recorrer de nuevo el tramo con la máxima velocidad ,el tren o los trenes formados por el cilindro y los carros , las flechas produ­cidas deberán llegar a ser totalmente elásticas en la tercera pasada , desapa­reciendo por completo al quedar libre el tramo.

Madrid, 51 de Octubre de 1925.

Los Ingenieros , j. Eug. Ribera-Alfonso Peíía BCEÚf.

(Aprobado por R. O. de 1.0 Diciembre de 1924).

[uadro de las ne[has [alwladas para lostramosmtos de [aminos minales

[ S emimomento PESO MUERTU ~OBRECARli A.) Fl exibilidad rel at iva

de inerc ia Máximo momen to Fl ech a fp Máxim o momento F le ch a fs -

m. cm' ñe ctor flect or fs : 1mkg . mm mkg . mm.

36 157.390.000 822.150 25,1 355.210 10,9 0,000 30232 118. 392.000 649.600 20,9 291 .530 9,4 0.000 29328 89.222 .700 497.350 16,3 235.630 7,6 0,000 27125 67.177 .200 396.500 13,7 194.740

I6,7 0,000 268

22 50.620 .000 306.570 10,8 160.520 5,6 0,000 25420 28.066 .000 215. 050 11 ,3 135.300 7,2 0,000 36018 22.542.000 168.550 9,0 114.010 6,1 0,000 35816 18.229.500 127. 230 6,7 94 .800 4,9 0,000 30614,5 14. 508 .900 101. 080 5,4 81 .070 4,4 0,000 30313 1: .391.300 78.270 4,3 68.650 3,8 0,000 29211,5 8 .599.100 58.300 3,5 56.060 3,3 0,000 28610 4.8 15.300 40.530 3,1 44.930 3,4 0,000 3408,5 3.502 .100 27.870 2,2 34.540 2,6 0,000 3057,25' 2 .372.000 19. 690 1,6 26.660 2,2 0,000 3036' 1.787.800 13 . 160 1,0 21.020 1,6 0,000 2668,5 7.155. 400 43.710

I1,6 48.050 1,8 0,000 211

I7,25 6 .5 20.800 31.800 1,0 37.670 1,1 0,000 1516" 5.8 19.550 21.780 0,5 30.260 0,7 0,000 1165 836.560 I 12.025 1,3 15.000 1,3 0,000 2644 505.460 6.808 0,8 12.000 1,1 0,000 2803 245.500 3.350 0,45 9.000 0,96 0,000 3202 147.300 1. 258 0,13 6.000 0,48 0,000 2401 57·740 259 0,02 3.000 0,16 0,000 160 -~

[uadro de las nechas calculadas para los tramos recto sde carreterast'ESO .\tUERTO SOBRECARGAS I

Luz SemimomentoFLEXIBILIDA D i

- de ine rcia ~I áxim o momento F lecha Máximo momento F lechnm. cm .\ fl ector f lector RE LATIVA

mkg. mm. mkg. mm.--

50 378 083 150 1 691,6 41,6 593,5 14,6 0,000 29245 270 73 1 600 1 323,6 56,8 481,2 13,4 29840 184 868 200 1 009,0 32,5 385,2 12,4 31036 140 196 800 793,5 27,3 312,0 10,7 29732 93 391 950 608,1 24.8 246,5 10,0 31228 61 764 950 455,2 21,3 195,2 9,2 32825 45 455 750 351,1 18,0 160,9 8,2 32822 38 762 950 269.2 12,5 122,0 5,7 25720 29 999 600 215,3 10,7 99,7 5,0 24818 22 229 250 167,3 9, 1 82,0 4,4 24616 16 650 600 128,3 7,3 68.1 3,9 24314,5 13 031 100 103,1 6,2 58,5 3,5 24213 9 999 750 80,8 5,1 49,3 3, 1 23811,5 7 541 600 é l,7 4,0 40,6 2,6 23010 5 479 450 45,4 3,1 32,7 2,2 2228,5 4 747 600 32,3 1,8 25,5 1,5 1777,25 3 615 000 23,2 1,3 21,5 1,2 1606 2 729 000 15,7 0,8 16,5 0,8 135