concepto de naturaleza en el renacimiento y la modernidad

1
NATURALEZA EN EL RENACIMIENTO Y LA MODERNIDAD RENACIMIENTO Nicolás de Cusa inaugura la demolición del cosmos ordenado, poniendo en un mismo plano ontológico la realidad de la tierra y la de los cielos. La Tierra es una estrella noble, lo cual desembocará en una nueva ontología, en la geometrización del espacio y la desaparición de la síntesis jerárquica. Se interpretaba la diversidad del mundo describiendo la naturaleza propia de cada cosa, estableciendo clases naturales y diferencias en la manera de ser de los miembros de cada una. La naturaleza del espacio físico se opone a la concepción aristotélica, es decir, el punto de vista físico sustituye gradualmente al punto de vista cosmológico. La naturaleza obedece a leyes generales inmanentes que lo mismo explican la caída de una hoja que la traslación de un astro. De esta manera, todo está vinculado con todo, pues deriva de los mismos principios. Se considera que la naturaleza está hecha de una sola materia. La mejor manera de explicar como todas las partes del universo se encuentran vinculadas entre sí, es considerar que la naturaleza está animada por un alma del mundo. Se intenta explicar la conexión e interdependencia de todo con todo, se pretende dar razón de los fenómenos, no por su naturaleza específica sino por lo que acontece en otros fenómenos. Esto posibilita que el ser humano intervenga en la naturaleza y la transforme. Paracelso considera que la evolución de la naturaleza se explica por el desarrollo de sus propias fuerzas. Se conciben los procesos naturales como desarrollos en que se conserva un mismo principio de enlace en la cadena sucesiva de transformaciones. El naturalismo del Renacimiento consistió en esa naturalización mágica de lo maravilloso. Se advierte gran interés por las maravillas de la naturaleza. MODERNIDAD La naturaleza se encuentra gobernada por un principio de uniformidad caracterizado por que las formas son siempre idénticas en su funcionamiento. Se lleva a cabo la geometrización el universo, que reduce la realidad a lo geométrico. Se conciben los cambios naturales como desarrollos en que se conserva un mismo principio de enlace en la cadena sucesiva de transformaciones. Se consideraba que la naturaleza operaba de manera similar a las matemáticas, en consecuencia a las matemáticas como medio formal para la compresión de la naturaleza. Es posible intervenir sobre la naturaleza para transformarla. BIBLIOGRAFIA Koyré, Alexandre, Estudios de historia del pensamiento científico, México, Siglo XXI, pp. 41- 75. Villoro, Luis, El pensamiento moderno. Filosofía del Renacimiento, México, FCE, 2ª ed, 2010, pp. 83-112.

Upload: hectorhidalgol57

Post on 23-Oct-2015

1.120 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Concepto de Naturaleza en El Renacimiento y La Modernidad

NATURALEZA EN EL RENACIMIENTO Y LA MODERNIDAD RENACIMIENTO

Nicolás de Cusa inaugura la demolición del cosmos ordenado, poniendo en un mismo plano ontológico la realidad de la tierra y la de los cielos. La Tierra es una estrella noble, lo cual desembocará en una nueva ontología, en la geometrización del espacio y la desaparición de la síntesis jerárquica.

Se interpretaba la diversidad del mundo describiendo la naturaleza propia de cada cosa, estableciendo clases naturales y diferencias en la manera de ser de los miembros de cada una.

La naturaleza del espacio físico se opone a la concepción aristotélica, es decir, el punto de vista físico sustituye gradualmente al punto de vista cosmológico.

La naturaleza obedece a leyes generales inmanentes que lo mismo explican la caída de una hoja que la traslación de un astro. De esta manera, todo está vinculado con todo, pues deriva de los mismos principios.

Se considera que la naturaleza está hecha de una sola materia.

La mejor manera de explicar como todas las partes del universo se encuentran vinculadas entre sí, es considerar que la naturaleza está animada por un “alma del mundo”.

Se intenta explicar la conexión e interdependencia de todo con todo, se pretende dar razón de los fenómenos, no por su naturaleza específica sino por lo que acontece en otros fenómenos. Esto posibilita que el ser humano intervenga en la naturaleza y la transforme.

Paracelso considera que la evolución de la naturaleza se explica por el desarrollo de sus propias fuerzas.

Se conciben los procesos naturales como desarrollos en que se conserva un mismo principio de enlace en la cadena sucesiva de transformaciones.

El naturalismo del Renacimiento consistió en esa naturalización mágica de lo maravilloso.

Se advierte gran interés por las maravillas de la naturaleza. MODERNIDAD

La naturaleza se encuentra gobernada por un principio de uniformidad caracterizado por que las formas son siempre idénticas en su funcionamiento.

Se lleva a cabo la geometrización el universo, que reduce la realidad a lo geométrico.

Se conciben los cambios naturales como desarrollos en que se conserva un mismo principio de enlace en la cadena sucesiva de transformaciones.

Se consideraba que la naturaleza operaba de manera similar a las matemáticas, en consecuencia a las matemáticas como medio formal para la compresión de la naturaleza.

Es posible intervenir sobre la naturaleza para transformarla.

BIBLIOGRAFIA

Koyré, Alexandre, Estudios de historia del pensamiento científico, México, Siglo XXI, pp. 41-75. Villoro, Luis, El pensamiento moderno. Filosofía del Renacimiento, México, FCE, 2ª ed, 2010, pp. 83-112.