concepto competencia

5
CONCEPTO COMPETENCIA JUNIO 7 DE 2016

Upload: helver-parra

Post on 08-Apr-2017

30 views

Category:

Business


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Concepto competencia

CONCEPTO COMPETENCIAJUNIO 7 DE 2016

Page 2: Concepto competencia

Los mercados de competencia perfecta

Se supone que la moderna economía capitalista se caracteriza porque en ella los intercambios se llevan a cabo en mercados de competencia perfecta, por lo que se le conoce también como “economía de libre mercado” o simplemente como “economía de mercado”.

En estas economías intervienen dos tipo de agentes económicos: las familias (consumidores) y las empresas (productores); estas últimas producen los bienes y servicios mediante la utilización de determinadas combinaciones de factores productivos, en tanto que las primeras son las que compran sus productos para el consumo.

Las empresas adquieren los factores de producción (a los propietarios de la tierra, el trabajo y el capital) y les proporcionan a cambio más ingresos en forma de rentas, salarios e intereses. Estos ingresos pueden gastarse en el consumo de lo producido, destinarse al ahorro o bien a la adquisición de nuevos factores productivos.

Page 3: Concepto competencia

Los mercados de competencia perfecta

Por tanto, existen dos grandes ámbitos de intercambio-, el de los factores productivos, también denominada mercado de factores, y el de los bienes y servicios, conocido a su vez como mercado de productos.

En definitiva, el mercado no es sino el ámbito en el que se llevan a cabo estos intercambios, y desde el punto de vista de la teoría económica, lo relevante es la naturaleza y composición de ese mercado, así como las condiciones en que se llevan a cabo los intercambios.

En la competencia perfecta no hay otra intervención posible que la de las empresas y las familias. Su interrelación en cada mercado permite fijar los precios de los bienes y de los factores productivos.

Los precios actúan como el único indicador posible para la producción y el consumo: los productores contratarán los factores cuyo precio les sea más favorable, y los consumidores se guiarán también por el precio para decidir qué bienes y en qué cantidades consumir, o qué factores de su propiedad y en qué cantidades poner a disposición de los productores.

Page 4: Concepto competencia

Los mercados de competencia perfecta

Ahora bien, para que los precios puedan cumplir la condición de referente que se les asigna han de darse varios supuestos:

Libre concurrencia, es decir, muchos compradores y vendedores. Ningún participante en el mercado puede tener, por sí solo, capacidad para influir en la determinación del precio.

Homogeneidad del producto. No debe existir diferenciación alguna en el producto objeto de intercambio. Todos los vendedores de un producto venden unidades homogéneas del mismo.

Ausencia de barreras al libre funcionamiento del mercado, lo que quiere decir que los precios deben fluctuar libremente como respuesta a los cambios de la oferta y la demanda.

Movilidad. Las empresas deben disponer de total libertad para entrar y salir en cualquier industria, mientras que los recursos pueden dedicarse libremente a cualquier actividad.

Información transparente y gratuita. Los agentes deben tener información sobre todos los precios y calidades que afectan al intercambio.

Page 5: Concepto competencia

Los mercados de competencia perfecta

La teoría económica establece, si se cumplen las anteriores condiciones, tres predicciones significativas:

Primera. Los recursos se emplearán en sus usos más valiosos, lográndose así el máximo grado de eficacia del sistema.

Segunda. Todos los agentes económicos alcanzarán el máximo grado de bienestar, ya que podrán adquirir o vender todos los bienes o servicios que desean al mejor precio (el precio de mercado).

Tercera. Si se da la condición de que los costes o beneficios privados son iguales a los sociales, se alcanzará un máximo de bienestar social denominado “óptimo de Pareto”, situación que se logra cuando ningún agente puede mejorar su situación sin perjudicar a otro.