¡con maría, salgan deprisa a una nueva tierra! · ceso: icorazones nuevos para un mundo nuevo! en...

60
Hermanitos de María ¡Con María, salgan deprisa a una nueva tierra! Documento del XXI Capítulo general

Upload: vananh

Post on 30-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Hermanitos de María

¡Con María, salgan deprisaa una nueva tierra!Documento del XXI Capítulo general

Director:

Hermano AMEstaún

Comité de Publicaciones:

Hermanos Emili Turú, AMEstaún,

Onorino Rota y Luiz Da Rosa

Fotografía:

AMEstaún,

Archivos de la Casa general.

Maqueta y fotolitos:

TIPOCROM, s.r.l.

Via A. Meucci 28,

00012 Guidonia

Roma (Italia)

Redacción y Administración:

Piazzale Marcellino Champagnat, 2.

C.P. 10250 - 00144 ROMA

Tel. (39) 06 54 51 71

Fax (39) 06 54 517 217

E-mail: [email protected]

Web: www.champagnat.org

Editor:

Instituto Hermanos Maristas.

Casa general - Roma.

Impresor:

C.S.C. GRAFICA, s.r.l.

Via A. Meucci 28,

00012 Guidonia

Roma (Italia)

Octubre 2009

21er Capítulo general

corazones nuevospara un mundo nuevo

Presentación

H. Emili Turú Superior general

4

Documentodel

XXI Capítulo general

PR

ES

EN

TA

CI

ÓN

E l documento que tienes entre tus manos re-coge lo que los miembros del XXI Capítulo

general decidieron publicar como expresión decuanto se vivió durante los 33 días en que estu-vieron reunidos, así como las principales líneasde acción sugeridas para el Instituto en los pró-ximos 8 años, juntamente con las decisionesmás relevantes que tomaron.

En primer lugar, nos encontramos con la “Cartadel XXI Capítulo general”, escrita en respuestaa las “Cartas de las regiones”, que fueron muybien recibidas y trabajadas por los miembrosdel Capítulo. Creo que la carta se imaginó comouna manera de continuar el diálogo que se

5

había iniciado en la fase preparatoria a lo largoy ancho de todo el Instituto, y que se prolongódurante las cinco semanas de desarrollo del Ca-pítulo, no sólo alrededor de las mesas redondasde la sala capitular, sino también en conexióncon muchas otras personas, especialmente gra-cias a Internet. Escrita en manera directa y sen-cilla, invita a que el diálogo no se interrumpauna vez finalizado el Capítulo general: todas laspersonas que, de una manera u otra, participa-ron en el proceso capitular en sus distintasfases, debieran sentirse interpeladas a conti-nuar ese camino de escucha y diálogo, profun-dizando en la llamada del Señor para el Institutomarista hoy.

PR

ES

EN

TA

CI

ÓN

Documentodel

XXI Capítulo general

6

La “Carta del XXI Capítulo general” quería ser unacomunicación que se distribuyera lo más prontoposible, de manera que se tuviera entre manoslo esencial del XXI Capítulo general, aunque sinnecesidad de entrar en todos los detalles. Por esomismo va a observarse que hay una cierta repe-tición con los documentos que se presentan acontinuación, ya que la carta tomó elementos detodos ellos.

El núcleo de la llamada del Señor al Instituto ma-rista, tal como lo percibió la asamblea capitular,se encuentra formulado de distintas maneras enla “Llamada fundamental”, tratando de usar dis-tintos lenguajes para expresar una vivencia co-lectiva muy profunda: a través de un lema enimperativo, que se pone en boca del Señor; a tra-vés de un texto algo más desarrollado, que ex-plica el lema; a través de las imágenes de Maríay Champagnat que se ponen en camino, de prisa;y finalmente a través de una oración a María.

7

La sección que hemos llamado “Horizontes de fu-turo” desarrolla los distintos aspectos de esa lla-mada fundamental, ofreciendo unos principios oconvicciones y sugiriendo propuestas de acción.

El documento termina recogiendo algunas de lasdecisiones más relevantes tomadas por los miem-bros del XXI Capítulo general. Afectan a las Cons-tituciones, “aplicación del Evangelio a nuestrasvidas”; a la animación y gobierno del Instituto paralos próximos 8 años; a las finanzas del Instituto; ala Casa general. Cada una de estas decisiones vaprecedida de una pequeña introducción, prepa-rada por el equipo encargado de la publicación delos textos capitulares, con la finalidad de situarlasen su contexto y facilitar su comprensión. Comodecía antes, éstas son sólo algunas de las decisio-nes tomadas; el conjunto de todas ellas podrá en-contrarse en las “Actas del XXI Capítulo general”que se publicarán próximamente. La experiencia nos dice que no hay una relacióndirecta entre la producción de documentos y losprocesos de cambios en las personas y las insti-tuciones. Por eso, cuando en la sala capitular sedialogó sobre cómo transmitir el Capítulo al Ins-tituto marista, se percibió con mucha claridadque cada miembro del Capítulo debía ser el mejormensaje a través de su compromiso personal, ybien conscientes de que las decisiones que cadapersona tome afectarán, para bien o para mal, alconjunto del Instituto.

La conversión empieza cuando se reconoce quela llamada del Señor va dirigida a cada uno denosotros, de manera muy personal, y cuando em-pezamos a dar pasos concretos para responder a

8

ella. Dudo mucho de que un reto tan importante anivel colectivo como el de “salir de prisa, con María,hacia una nueva tierra” pueda llevarse a cabo si nose da al mismo tiempo un desplazamiento, un iti-nerario interior en cada uno de nosotros. ¿Tendre-mos la audacia de ponernos en camino, tras lospasos de María de la Visitación, que concibió a Jesúsen su corazón antes que en su seno?

Recibamos con fe y confianza el fruto del discer-nimiento del Instituto marista. El mismo Señor

9

que nos invita a seguirle con radicalidad nos darálos medios y la fuerza necesarios para hacerlo.

María, nuestra buena Madre, nos acompaña conternura y delicadeza. Que Ella nos bendiga a cadauno de nosotros.

H. Emili Turú,Superior general

Carta del

XXI Capítulo general

A los hermanos, laicas, laicos y jóvenes maristas

12

Documentodel

XXI Capítulo general

CA

RT

A D

EL

XXI

CA

PÍT

ULO

GE

NE

RA

L

Queridos hermanos, laicos, laicas y jóvenes maristas:

Un saludo fraterno y maristadesde el corazón del XXI Ca-

pítulo general. Que la presencia de Jesús, la ternura deNuestra Buena Madre y la audacia de MarcelinoChampagnat acompañen nuestra vida y misión.

Desde hace algunos meses nos hemos puesto enmarcha preparando este acontecimiento. Hemosllegado a Roma contagiados por el entusiasmode muchas personas, hermanos, laicos, laicas y

¡Con María, salgan deprisa a una nueva tierra!

13

jóvenes, que han sido protagonistas en este pro-ceso: iCorazones nuevos para un mundo nuevo!

En este momento nos dirigimos a ti hermano, laico,laica, joven marista con esta carta para comuni-carte y hacerte partícipe de la buena nueva quehemos vivido con el deseo de contagiarte de pasióny esperanza. Con María decimos: ¡Magnificat!

Ahora todo lo hago nuevo (Ap 21,5)

Hemos dejado por unos días nuestras tareas coti-dianas; hemos levantado la tienda juntos. Herma-nos y hermanas nos hemos encontrado y reconocido

14

Documentodel

XXI Capítulo general

CA

RT

A D

EL

XXI

CA

PÍT

UL

O G

EN

ER

AL en la alegría de ser parte de una misma familia, la

familia de Marcelino Champagnat.

La diversidad de nuestras vocaciones y de nues-tras culturas nos han permitido dar gracias a Diospor esta riqueza en nuestras vidas y misiones, ex-presión del carisma de Marcelino Champagnaten el mundo de hoy.

En el discernimiento, la oración y el compartir,nos hemos puesto a la escucha de Dios que trans-forma nuestros corazones y nos permite leer supresencia en los signos de los tiempos y en la vidade nuestros hermanos.

Alrededor de una mesa redonda, la dinámica y lapedagogía de este Capítulo, nos han ayudado avivir en escucha evangélica del otro para llegaren diálogo fraterno a tomar decisiones y a po-nerlas en práctica. La riqueza de nuestra vida co-munitaria nos ha hecho tomar conciencia delgozo de vivir como hermanos y hermanas en lasencillez y la alegría compartidas. Ser maristahoy vale la pena.

Nos sentimos conten-tos y damos gracias aDios por la elecciónde nuestro hermanoEmili Turú como Su-perior general y suequipo de animacióny gobierno.

María se ha hechopresente. Ella nos ha

tomado de la mano para mostrarnos su amor ma-ternal e invitarnos a salir deprisa.

Un Dios que nos sorprende… (Lc 1,29)

Dios tiene un sueño para cada uno de nosotros,para la humanidad y para nuestro Instituto. Al es-cuchar nuestros corazones, descubrimos suamor, misericordia y ternura como un Dios Padrey Madre, a la vez que reconocemos nuestras de-bilidades e incoherencias. Esta misma experienciallevó a Marcelino a ser un hombre emprendedor,audaz y arriesgado. Su sueño consistió en “Dar aconocer a Jesucristo y hacerlo amar a los niños yjóvenes”.

Queremos ser continuadores de su sueño: hom-bres y mujeres de Dios, profetas de la fraternidaden un mundo deshumanizado en búsqueda desentido y sediento de Dios. Nos sentimos llama-dos a responder, como hermanos y hermanas,siendo presencia de este amor y rostro maternode Dios.

…y convierte nuestros corazones (Ez 36,26)

Hemos sentido que el Señor nos está diciendo:“Tienen que nacer de nuevo” (Jn 3,7). La pro-puesta de Jesús es la conversión del corazón queimplica decisión profunda y apertura a la gratui-dad de Dios para ser transformados por Él. Es Diosquien nos convierte si existe apertura de mente ycorazón, enseñándonos a vivir con sus ojos y sucorazón. El amor de Dios nos urge a convertirnosy a reencontrar el corazón de nuestras respecti-vas vocaciones. El mundo tiene sed de testigos

15

auténticos que arriesguen toda su vida para quela Buena Noticia sea anunciada a todos. “El Reinode Dios está en medio de ustedes, conviértanse”(Mc 1,15)

Con realismo hemos tomado conciencia de nues-tras posibilidades, a la vez que de nuestros lími-tes y pobrezas. Percibimos corazones endurecidospor la rutina y el conformismo. Nos pesa la dis-minución numérica y el envejecimiento. Aparecela preocupación por nuestra identidad y el futurode nuestro estilo de vida. Sentimos la dificultadpara conformar comunidades proféticas. Los pro-cesos de reestructuración todavía no han sido cor-dialmente integrados. Seguimos manifestandonuestra pobreza espiritual al no saber poner enel centro de nuestra vida a Jesús y su evangelio.El mundo cambiante desafía constantementenuestras estructuras y nuestros proyectos.

Pero como a María en la Anunciación, Dios ha sa-lido a nuestro encuentro y nos ha sorprendido.Nos ha invitado a salir hacia una nueva tierra. Ennuestra pequeñez y debilidad nos hemos pre-guntado: ¿Cómo podrá ser esto en este momento

16

Documentodel

XXI Capítulo general

CA

RT

A D

EL

XXI

CA

PÍT

UL

O G

EN

ER

AL

¡CON MARÍA, SALGAN DEPRISA A UNA NUEVA TIERRA!

Nos sentimos impulsados por Dios a salir hacia una nueva tierra, que facilite el nacimiento de una nueva épocapara el carisma marista.

Supone disposición a movernos, a desprendernos, a asumir un itinerario de conversión, tanto personal como institucional, en los próximos ocho años.

Hacemos este camino con María, guía y compañera. Su fe y disponibilidad paracon Dios nos alientan a realizar estaperegrinación.

La “nueva tierra” de una auténtica renovación del Instituto nos pide un verdadero cambio de corazón.

de nuestra historia? Y nos hemos sentido con-fortados al recordar a Champagnat: “Si el Señorno construye la casa…”. Hemos descubierto queen nuestra pequeñez está la fuerza de Dios, y queen nuestra debilidad está la mano cariñosa delDios amor.

Juntos hemos soñado nuestro futuro y descu-bierto la llamada fundamental que Dios nos hacehoy:

17

El espíritu de este XXI Capítulo, el horizonte delbicentenario y una mayor conciencia de nuestrainternacionalidad nos urgen a:

a.Una vida consagrada nueva, arraigada firme-mente en el Evangelio, que promueva unnuevo modo de ser hermano.

Durante este Capítulo, el Espíritu nos ha inter-pelado para acoger la novedad de “nuestro serde hermano”. Invitados a retomar la origina-lidad del nombre que Marcelino nos dio: “Hermanitos de María”.

. Hermanos, Hijos de un mismo Padre, lla-mados por Dios a vivir el don total denuestras vidas por medio de la consa-gración religiosa y centrando nuestravida en Cristo. Cada hermano es el pri-mer responsable de su itinerario de con-versión.

CA

RT

A D

EL

XXI

CA

PÍT

UL

O G

EN

ER

AL

Documentodel

XXI Capítulo general

18

19

. Hermanos entre los hermanos, signosdel Reino, en la sencillez de vida, en elcompartir de vida y de fe, en una oraciónrenovada y en el perdón mutuo. Comu-nidad de hermanos visible y abierta, ins-pirados en el entusiasmo de la primeracomunidad de La Valla y reivindicando elespíritu de audacia de L’Hermitage y ani-mados por el testimonio fiel de nuestroshermanos mártires.

. Hermanos de los niños y jóvenes pobres,presentes entre ellos y ayudándoles a darsentido a su vida. Apasionados por sersignos del amor de Dios y audaces paradesplazarnos donde otros no llegan.

. Hermanos universales, abiertos y dispo-nibles para acoger la diversidad de nues-tro Instituto. Interpelados a ir más alláde nuestras fronteras, dejándonos evan-gelizar por el otro.

. Hermanos de María, en camino con Ella.Invitados a descubrirla en el Evangeliocomo peregrina de la fe. Como Marce-lino que la toma como Madre y modelo.“Y desde aquella hora el discípulo la re-cibió en su casa” (Jn 19,27)

Volvamos al corazón de nuestra vida de herma-nos, de consagrados religiosos para llegar a sermemoria evangélica para el mundo.

CA

RT

A D

EL

XXI

CA

PÍT

UL

O G

EN

ER

AL

Documentodel

XXI Capítulo general

20

b.Una nueva relación entre hermanos, laicas ylaicos, basada en la comunión, buscando jun-tos una mayor vitalidad del carisma maristapara nuestro mundo.

Reconocemos y apoyamos la vocación del laicomarista. Creemos que es una invitación del Espí-ritu a vivir una nueva comunión de hermanos ylaicos maristas juntos, aportando una mayor vi-talidad al carisma marista y a la misión en nues-tro mundo. Creemos que es un “Kairós”, unaoportunidad clave para compartir y vivir con au-dacia el carisma marista, formando todos juntosuna Iglesia profética y mariana.

. La Asamblea Internacional de misión enMendes, nos permitió a hermanos y lai-cos, vivir una experiencia de comunióny juntos sentimos unas llamadas para re-vitalizar nuestras vidas y nuestra misiónmarista: “Un corazón, una misión”.

. Acogemos con satisfacción el nuevo do-cumento “En torno a la misma mesa”,como una fuente de reflexión y discerni-miento durante los próximos años.

. Apostamos por procesos y experienciasde formación conjunta, de hermanos ylaicos, que garanticen una buena for-mación que nos ayude a ser fieles a lasintuiciones de nuestro fundador.

21

. Apoyamos el Movimiento Champagnatde la Familia Marista y otras expresionesnuevas de vida y pertenencia maristaque están surgiendo en formas diferen-tes, en diversas partes del mundo; a lavez que sentimos la necesidad de desa -rrollar procesos que permitan a todos losmaristas ser corresponsables de la vida,la espiritualidad y la misión.

. Hermanos y laicos compartimos la res-ponsabilidad de buscar nuevas vocacio-nes maristas. El grito de MarcelinoChampagnat, “¡Necesitamos hermanos!”nos sigue interpelando hoy. Que cadauno de nosotros, hermanos y laicos ma-ristas, se atreva a invitar a los jóvenes aunirse a ser hermanos maristas o laicosmaristas.

CA

RT

A D

EL

XXI

CA

PÍT

UL

O G

EN

ER

AL

Documentodel

XXI Capítulo general

22

c.Una presencia fuertemente significativa entrelos niños y jóvenes pobres.

Invitados a ver el mundo a través de los ojos delos niños pobres.

Salgamos deprisa con María de la Visitación yMarcelino Champagnat al encuentro del jovenMontagne. Llevemos a Jesucristo a los niños y jó-venes, especialmente a los niños más pobres, “entodas las diócesis del mundo”. En sus rostros des-cubrimos el rostro de Dios.

. A todos los que trabajan en nuestros cen-tros educativos y obras sociales, los invita-mos a animar a sus alumnos a transformarsus corazones, sus vidas y actividades,para que crezcan como personas compro-metidas en la construcción de una socie-dad justa y solidaria, en el respeto por lavida, conscientes de la ecología en vistas aconseguir un mundo mejor y sostenible.Ir hacia una nueva tierra tiene implicacio-nes: Compartir la responsabilidad en lamisión, dar prioridad a la evangelización,vivir la opción por los pobres y transmitirel carisma a una nueva generación deeducadores.

. Promovemos el diálogo intercultural einterreligioso, basado en el respeto, cre-cimiento mutuo y las relaciones de igual-dad entre diferentes culturas, etnias yreligiones (Cf. Mendes).

23

. Desarrollamos una mentalidad interna-cional e intercultural de la misión ma-rista. El Proyecto ad gentes nos invita afortalecer nuestro espíritu misionero enel Instituto.

. Acordémonos de María y José huyendorápidamente a Egipto para proteger alniño Jesús. Esta imagen nos inspira aconvertirnos en expertos y defensores delos derechos de los niños y jóvenes demanera valiente y profética en los forospúblicos. Nos sentimos impulsados adesafiar las políticas sociales, económi-cas, culturales y religiosas que oprimena los niños y jóvenes. Ahora es el mo-mento para todos nosotros de unirnos alos esfuerzos de la Fundación Maristapara la Solidaridad Internacional (FMSI).

. Como Instituto internacional de herma-nos, nos sentimos responsables de lasunidades administrativas que viven ensituaciones económicas difíciles. Llama-dos a vivir la solidaridad para compartirnuestros recursos y personas.

Con María, salgamos deprisa a una nueva tierra(Lc 1,39)

En nuestra historia marista, Dios nos da el mo-mento extraordinario de este Capítulo para vol-ver a los elementos fundamentales de nuestrocarisma. Como los discípulos de Emaús, despuésde esta experiencia, nuestros corazones están enllamas: “¿No ardían nuestros corazones mientrasnos hablaba por el camino?” (Lc 24,32)

Hemos sido transformados y enviados a anunciaral mundo marista la buena noticia. Esta parte denuestra peregrinación está terminada pero con-tinúa aún y ahora debe echar raíces en todo elInstituto. Por eso, los miembros del XXI Capítulogeneral les decimos:

. A ti, hermano mayor, que has dado lomejor de tu vida a la misión del Insti-tuto; gracias por tu fidelidad. Una vezmás, contamos contigo, con tu testimo-nio, tu presencia, tu alegría y tu oración.

. A ti, hermano de mediana edad, conti-núa la marcha. No tengas miedo a lonuevo que queda por delante. Jesús,María, Champagnat y otros hermanos ca-minan contigo. ¡Camina deprisa con uncorazón nuevo para un mundo nuevo!

. A ti, hermano joven que comienzas lavida marista. Vive en la alegría y la es-peranza de un futuro donde la entrega yel sacrificio de tu vida a Dios ayudarán a

24

Documentodel

XXI Capítulo general

CA

RT

A D

EL

XXI

CA

PÍT

UL

O G

EN

ER

AL

transformar el mundo de los niños. Con-tamos contigo, tu dinamismo y tu fe. ¡Elfuturo marista está en tus manos!

. A ti, joven en formación en nuestros pos-tulantados y noviciados. Vive generosa-mente el don de tu vida a Jesús que teha llamado. Dios es fiel y te ama siem-pre. ¡Alégrate de ser marista!

. A ti, laico y laica marista, que en tu co-razón, deseas vivir la plenitud de tu bau-tismo en el carisma de MarcelinoChampagnat. ¡Caminemos juntos!

. A ti, joven marista, que sueñas con unmundo mejor. Tómate el tiempo paraabrir tus ojos a la realidad del mundoque te rodea. Escucha tu corazón dondeDios te habla. ¡Únete a nosotros en estamarcha!

María y Marcelino han vivido esta peregrinación. Ahora, es el momento de emprender juntos este itinerario. ¡Maristas nuevos hacia una “tierra nueva”!

Fraternalmente,Hermanos del XXI Capítulo general.

Roma, octubre de 2009 25

26

Documentodel

XXI Capítulo general

¡Con María, salgan deprisa a una nueva tierra!

Nos sentimos impulsados por Dios a salir hacia unanueva tierra, que favorezca el nacimiento de unanueva época para el carisma marista. Esto exige queestemos dispuestos a movernos, a desprendernos,a comprometernos en un itinerario de conversióntanto personal como institucional en los próximosocho años. Hacemos este camino con María, comoguía y compañera. Su fe y disponibilidad para conDios nos animan a realizar esta peregrinación.

26

Llamada fundamental

La “nueva tierra” de una auténtica renovación delInstituto nos pide un verdadero cambio de corazón.El espíritu de este XXI Capítulo, el horizonte del bi-centenario de nuestra fundación y una concienciamás clara de nuestra dimensión internacional nosllaman, con urgencia, a:

• una vida consagrada nueva, arraigada firme-mente en el Evangelio, que promueva unnuevo modo de ser hermano.

• una nueva relación entre hermanos, laicos ylaicas, basada en la comunión, buscando juntosuna mayor vitalidad del carisma en el mundode hoy;

• una presencia fuertemente significativa entrelos niños y jóvenes pobres.

27

28

Documentodel

XXI Capítulo general Con María, Maristas nuevos

aría, tú eresnuestra compañera de caminoy la principal inspiración de nuestra peregrinaciónhacia el bicentenario marista.

Bienvenida seas hoy a nuestros corazones y a nuestras casas.Tu apertura, fe y libertad son una invitaciónpara que nuestros corazones también se abran al Espírituque tu hijo Jesús nos regala.

Hermanos y laicos, maristas de Champagnat,queremos cambiar.

Miramos hacia ti, como modelo y compañera,para vivir nuestra vocación de seguimiento de Cristocon la alegría, delicadeza, amor y energíaque tú mostrabas al educar a Jesús.

29

Tú nos convocas y reúnes, desde todos los lugares de la tierra, para formar una comunidad internacional que lleva tu nombre,y que ha de ser signo de comunión en la Iglesia y en el mundo.

Al contemplarte como mujer llena de fe,sentimos que tu iniciativa y tus intuiciones nos mueven, como a Marcelino, a ser Buena Noticia para los niños y jóvenes pobres de hoy,en “nuevas tierras”.

Llenos de confianza decimos, como Champagnat:“Si el Señor no construye…”Y proclamamos que “Tú lo has hecho todo entre nosotros”. ¡Magnificat!

Contigo María, vamos hacia el Padre,unidos a Jesús y en el Espíritu de amor.

Amén

hacia una “tierra nueva”

Horizontes de futuro

PRINCIPIOS

Anhelamos que la aper-tura de corazón y la reno-vación de la consagraciónnos abran a una nuevaidentidad de hermano:

1. Un hermano cuya consagración lolleva a pertenecer sólo a Dios y,desde esa experiencia, se desplazacon urgencia hacia las nuevas fron-teras de los niños y jóvenes pobres.

2. Un hermano de corazón nuevo quetestimonia la conversión a Jesu-cristo en una vida de amor incondi-cional y disponibilidad radical.

3. Un hermano que, guiado por el Es-píritu, hace del discernimiento unejercicio cotidiano de búsqueda dela voluntad de Dios en el mundo.

4. Un hermano en camino con María,de corazón misionero, testigo deuna experiencia de fe encarnada ygozosa, que anuncia la llegada deun mundo nuevo que comenzó conJesús.

32

Documentodel

XXI Capítulo general

HO

RIZ

ON

TE

S D

E F

UT

UR

O

Una vida consagrada

nueva que promueva

un nuevo modo de ser

hermano

Hermano corazón nuevo

PROPUESTAS DE ACCIÓN

1. Favorecer, desde las distintas instancias deanimación y gobierno, la creación o fortaleci-miento de redes de espiritualidad que animenla llamada a la conversión, en camino espiri-tual con María, mediante itinerarios apoyadosen la reflexión y el acompañamiento.

2. Orientar la próxima revisión de las Constitu-ciones, con la participación de todos los her-manos, hacia el nacimiento de una nuevaépoca para el carisma marista. Esta revisiónnos brindará la oportunidad de realizar un pro-ceso de renovación personal, comunitaria y denuestras obras, que nos lleve a ser signos deJesús y su Evangelio.

33

marista: para un mundo nuevo

Hermano corazón nuevo

HO

RIZ

ON

TE

S D

E F

UT

UR

ODocumento

del XXI Capítulo

general

34

3. Invitar a todos los hermanos y comunidades adiscernir su presencia entre los niños y jóve-nes, de manera que ésta sea más cercana, sig-nificativa y visible.

4. Propiciar nuevos estilos de comunidad, en con-tacto con los niños y jóvenes pobres, que nosayuden a llevar una vida más sencilla.

5. Potenciar la vivencia del amor entre los her-manos, con detalles de afecto recíproco, paraque nuestras comunidades sean verdadera-mente un signo profético de fraternidad.

marista: para un mundo nuevo

35

6. Impulsar, desde los distintos niveles de go-bierno, el establecimiento de casas de forma-ción internacionales, donde las nuevasgeneraciones puedan adquirir mayor disponi-bilidad misionera, sentido de internacionali-dad y sensibilidad intercultural.

7. Revisar los programas de pastoral juvenil, depastoral vocacional, de formación inicial y per-manente, para ayudar a comprender mejor laidentidad del hermano marista en el mundode hoy, y promover un crecimiento integral enlas dimensiones humana y espiritual.

Hermanos en un nuevo

HO

RIZ

ON

TE

S D

E F

UT

UR

ODocumento

del XXI Capítulo

general

36

PRINCIPIOS

1. Reconocemos el valorde la vocación del laicomarista.

2. Contemplamos nuestrofuturo marista como una

comunión de personas en el carisma de Cham-pagnat, donde nuestras vocaciones específicasse enriquecerán mutuamente.

3. Damos prioridad a la formación, tanto especí-fica como compartida.

4. Profundizamos en el valor de la corresponsa-bilidad como elemento para el desarrollo dela vida, espiritualidad y misión maristas.

Una nuevarelación

entre hermanosy laicos,

buscando juntosuna mayor

vitalidad

y laicos, espíritu de comunión

37

PROPUESTAS DE ACCIÓN

1. Continuar apoyando el Movimiento Champag-nat de la Familia Marista, y trabajar activa-mente con otras personas que se sientenatraídas hacia nuestro carisma para explorarnuevos caminos, a través de los cuales sus vo-caciones puedan ser reconocidas y alentadasen la vida de la Iglesia.

2. Favorecer el desarrollo de comunidades loca-les de hermanos y laicos, en las que se com-parta la vida, espiritualidad y misión maristas.

3. Llevar a cabo, en las unidades administrativasy en las regiones, experiencias de formación,bien sean específicas o compartidas, que seinspiren, entre otras fuentes, en los docu-mentos Misión educativa marista, Agua de laroca y En torno a la misma mesa.

Hermanos en un nuevo

HO

RIZ

ON

TE

S D

E F

UT

UR

ODocumento

del XXI Capítulo

general

38

4. Establecer una Comisión internacional, for-mada por hermanos y laicos, cuyo objetivosea elaborar una guía para la formación con-junta, adaptada a las diferencias culturales yregionales.

5. Ampliar el Secretariado de Laicos, e incre-mentar la implicación de los maristas laicosen las diversas estructuras de animación a

y laicos, espíritu de comunión

39

nivel regional y provincial, según se vea apro-piado en cada lugar.

6. Organizar otra Asamblea internacional dela misión marista, siguiendo el espíritu deMendes.

7. Revitalizar la pastoral vocacional medianteuna labor conjunta de hermanos y laicos.

La Misión H

OR

IZO

NT

ES

DE

FU

TU

RO

Documentodel

XXI Capítulo general

40

PRINCIPIOS

1. Queremos ver el mundocon los ojos de los niñosy jóvenes pobres, y asícambiar nuestros cora-zones y actitudes comohizo María.

2. Nos sentimos impulsados a actuar con urgen-cia para encontrar estilos nuevos y creativosde educar, evangelizar, defender los derechosde los niños y jóvenes pobres, mostrándonossolidarios con ellos.

3. Afirmamos que la evangelización es el centroy la prioridad de nuestras acciones apostóli-cas, proclamando a Jesucristo y su mensaje(Mendes).

4. Como hermanos y laicos maristas, que vivimosen el mundo globalizado de hoy, estamos lla-mados a tener un horizonte internacional ennuestras mentes y corazones.

Una presencia

fuertemente significativa

entre los niños y jóvenes

pobres

marista en un mundo nuevo

41

PROPUESTAS DE ACCIÓN

1. Promover los derechos de los niños y jóvenesdesde todos los ámbitos de nuestro Instituto,defendiendo estos derechos ante los gobier-nos, organizaciones no gubernamentales yotras instituciones públicas.

2. Potenciar nuestros apostolados educativoscomo lugares de evangelización donde se fo-mentan los valores humanos y cristianos, asícomo la integración de fe y vida.

3. Diseñar, en cada región, programas cuyo finsea formar personas que se especialicen en laevangelización de los niños y jóvenes pobres ytrabajen con ellos.

4. Incluir en todos los programas de formación,ya sean para hermanos o para laicos maristas,el acompañamiento de experiencias que favo-rezcan la sensibilización hacia las necesidadesde los niños y jóvenes pobres.

5. Formar comunidades internacionales e inter-provinciales, abiertas a los hermanos y laicosmaristas, para atender a nuevos campos demisión de frontera.

42

Documentodel

XXI Capítulo general

HO

RIZ

ON

TE

S D

E F

UT

UR

O

La Misión

6. Establecer estructuras para coordinar y guiarlas redes de misión marista por todo elmundo, por parte del Consejo general, asícomo elaborar un plan de iniciativas en estaárea a desarrollar en los próximos ocho años.

7. Dar un mayor impulso a la Misión ad gentes enAsia, y extenderla a otras áreas donde el dis-cernimiento nos haga ver que hay necesidad.

8. Organizar un servicio de voluntariado maristaen apoyo de nuestra misión, cuyos miembrosse ofrezcan a trabajar en nuestros campos deapostolado que lo necesiten, y estén dis-puestos a movilizarse en situaciones de emer-gencia.

43

marista en un mundo nuevo

1. Constituciones 2. Animación y Gobierno

Decisiones

3. Finanzas 4. Casa general

1. Constituciones

La asamblea capitular ha reconocido el valor de las Constituciones como “aplicación del Evangelio a nuestras vidas”.Se empezó por aprobar dos grandes propuestas,que siguen a continuación, inspiradas en el trabajo de la comisión precapitular de Constituciones.

Más adelante, se aprobaron cambios en artículos de las Constituciones y Estatutos,que serán publicados en las Actas del XXI Capítulo general.

1. El XXI Capítulo general manda al Gobiernogeneral que nombre un Equipo de Ediciónque integre los distintos cambios, efectua-dos en las Constituciones y Estatutos poréste y los anteriores Capítulos, en un textoque sea coherente en cuanto a estilo, len-guaje, numeración y referencias.

2. El XXI Capítulo general cree que para unmundo nuevo, necesitamos una conversióndel corazón. Una revisión profunda de lasConstituciones y Estatutos con una ampliaparticipación de los hermanos nos puedeayudar a revitalizar nuestra vocación. Parafacilitar esto el XXI Capítulo general reco-mienda al Gobierno general que nombreuna Comisión para conducir esta revisión yque el nuevo texto se presente al XXII Capí-tulo general.

46

Documentodel

XXI Capítulo general

DE

CI

SI

ON

ES

2. Animación y Gobierno2009-2017

El Capítulo reflexionó repetidamente sobre la animación y gobierno del Instituto. Un documento precapitular había preparado el trabajo y presentaba una serie de propuestas de organización, con una valoración de sus pros y contras. Este trabajo permitió avanzar más rápidamente hacia un modelo de gobierno acorde con las necesidades actuales y flexible para responder mejor a la diversidad del Instituto.

Al mismo tiempo, se ofrecen orientaciones y recomendaciones para dinamizar y dar mayor eficacia a las distintas instancias de animación y gobierno del Instituto. 47

Por animación y gobierno entendemos elservicio que el Gobierno general ofrece alas unidades administrativas, a través deestructuras y procesos para llevar ade-lante el proyecto de vitalidad emanado delXXI Capítulo general.

La principal misión del Gobierno general(2009-2017) es la animación y gobierno delInstituto. Con el fin de lograr este objetivo,el foco principal del Gobierno general de-bería ser el acompañamiento y la anima-ción del liderazgo de las Provincias yDistritos, especialmente de los Provincia-les y superiores de Distrito.

Objetivos:

� Fomentar en todos los niveles estructuras deanimación, coordinación y gobierno que im-pulsen la vitalidad del Instituto y su misión.

� Implementar la llamada fundamental yponer en marcha las orientaciones ema-nadas del XXI Capítulo general.

� Ejercer las tareas constitucionales de ani-mación, coordinación y gobierno.

Principios:

1. Subsidiariedad y corresponsabilidad2. Internacionalidad y multiculturalidad3. Solidaridad4. Discernimiento5. Respeto a las diferencias6. Presencia fraterna y

acompañamiento

48

Documentodel

XXI Capítulo general

DE

CI

SI

ON

ES

Medios:

Conferencia generalLa Conferencia general es una asambleaconsultiva compuesta por el hermano Su-perior general, el hermano Vicario general,los hermanos Consejeros generales, loshermanos Provinciales y los Superiores deDistrito, si así lo prevé su estatuto distrital.

La Conferencia general es convocada:

1. para consolidar la unidad del Insti-tuto y favorecer los contactos direc-tos de los Superiores entre sí y conel hermano Superior general y losmiembros de su Consejo;

2. para estudiar los asuntos de interésgeneral y proponer soluciones.

El hermano Superior general convoca laConferencia general entre dos Capítulos.

49

Puede invitar a ella, si lo juzga oportuno,a otras personas. (C 142; c 632; c 633,1)

RegionesEs la unión de dos o más unidades admi-nistrativas del Instituto que se agrupanentre sí para facilitar la colaboraciónmutua. (Cfr. C 125.1)

Consejo de Provinciales y Superiores de Distrito con base regional y/o internacional

Es la reunión de un grupo de Provinciales ySuperiores de Distrito, para tratar temasque generen dinamismo y vitalidad en unaregión particular o en todo el Instituto, ainstancia del Consejo general y/o de lasProvincias y Distritos implicados, siempreque se juzgue oportuno.

Consejo general ampliadoEs un medio por el cual, el Consejo generalen pleno se reúne con los Consejos de unaRegión, para acompañar los Consejos pro-vinciales y de Distrito, conocer la realidad dela Región y ejercitar la corresponsabilidaden la animación y gobierno del Instituto.

50

Documentodel

XXI Capítulo general

DE

CI

SI

ON

ES

Visitas de acompañamientoLas visitas son un medio para animar lasunidades administrativas, en el espíritu dela llamada fundamental y las orientacio-nes del XXI Capítulo general. Se ofrecen atodos los hermanos, sobre todo a los res-ponsables de las Provincias y Distritos.

El hermano Superior general visitará, porsí mismo, por su Vicario, por sus Conseje-ros o por otros delegados, las Provincias ylos Distritos, al menos una vez durante sumandato. (C 130.1; c 628)

Recomendaciones al Consejo general:

1. Que recurra a la creación de secre-tariados o comisiones para necesi-dades específicas.

2. Que impulse procesos de colabora-ción y organización entre unidadesadministrativas y/o Regiones.

3. Que se evalúe y acompañe los pro-cesos de reestructuración de las uni-dades administrativas, según loscriterios establecidos.

51

3. FinanzasSe dedicaron algunas sesiones a estudiar la situación económica y financiera de la Administración general. Los criterios de solidaridad, internacionalidad y misión emanados de la llamada fundamentalresonaban con especial intensidad ante el uso y destino que el Instituto hace de los bienes de que dispone.Además de tomar conciencia del estado actual,se elaboraron algunos principios y recomendaciones para guiar la acción de gobierno de la Administración general y de las unidades administrativas en relación a las finanzas, para un mejor y más eficaz servicio a la misión del Instituto.

Principios:

1. Los recursos del Instituto sirven a la vida ya la misión de la Congregación.

2. El gobierno y la animación del Institutoson financiados principalmente por lasunidades administrativas.

3. Las unidades administrativas se encargande los gastos ordinarios de la Administra-ción general de manera equitativa.

4. La transparencia y la responsabilidad sonrespetadas en la administración de los re-cursos del Instituto.

52

Documentodel

XXI Capítulo general

DE

CI

SI

ON

ES

5. La independencia financiera y la viabilidaddurable son objetivos a largo plazo, de lasunidades administrativas.

6. Las unidades administrativas, en espíritude solidaridad, están preparadas para ayu-darse mutuamente para que esos objeti-vos se hagan realidad.

Recomendaciones:

1. ¿Cómo financiar los gastos de la Administración general?

Que el Consejo general nombre un equipode personas expertas en finanzas para queelabore un plan de financiación de la Ad-ministración general, tomando comopunto de partida el trabajo de la Comisiónprecapitular de finanzas y siguiendo la lla-mada del XXI Capítulo general.

53

2. ¿Cómo proceder a la financiación de las unidades administrativas?

Que el Consejo general nombre un equipo depersonas expertas en finanzas para que ela-bore un plan para lograr progresivamente, laautonomía económica de las unidades ad-ministrativas, así como del Sector de Misiónad gentes, tomando como punto de partidael trabajo de la Comisión precapitular de fi-nanzas y siguiendo la llamada del XXI Capí-tulo general.

54

Documentodel

XXI Capítulo general

DE

CI

SI

ON

ES

4. Casa generalEn continuidad con otros Capítulos generales que han tomado decisiones con respecto a la Casa general, también éste trató el tema.

El Capítulo contó con un estudio previo sobre el funcionamiento, servicios y costes de la Casa general, además de plantear y valorar algunas alternativas. Con estos datos en la mano, la asamblea capitular recomendó al Consejo general que prosiguiera el estudio y que, si se cumplían las condiciones que se detallanmás abajo, se plantease la posible venta y traslado de la Casa general.

El XXI Capítulo general, en coherencia con lavisión y las llamadas que lo han inspirado, recomienda al Consejo general:

1. La posible venta de la propiedad e in-mueble de Piazzale Champagnat,

2. y el consiguiente traslado de la sede de laAdministración general con las siguientescondiciones:

55

56

Documentodel

XXI Capítulo general

DE

CI

SI

ON

ES

El Consejo general

1. Nombra una comisión internacional de ex-pertos que profundice el estudio realizado,solicite una segunda valoración de la pro-piedad e inmueble, pida y evalúa diversasofertas, acompañe el proceso de posibleventa e instalación de la nueva sede.

2. Asegura un beneficio que la comisión deexpertos considere razonable.

3. Asegura una información adecuada a todo elInstituto sobre el significado de esta decisión.

4. Decide el destino del beneficio teniendoen cuenta el refuerzo de los fondos de la

Administración general y el fondo de soli-daridad en favor de los pobres.

El XXI Capítulo general ofrece también las si-guientes orientaciones:

El Consejo general

1. Decide el lugar más apropiado para lanueva sede teniendo presente las necesi-dades específicas de una Casa general.

2. Vela para que la nueva sede refleje los va-lores de sencillez, sobriedad, funcionali-dad y favorezca la calidad de la vidacomunitaria.