comunidades virtuales y redes sociales · • valor del boca a boca: enlaces en otros blogs, de...

25
Loreto Gómez @loretogf http://es.linkedin.com/in/loretog Comunidades virtuales y Redes Sociales

Upload: others

Post on 22-Sep-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

Loreto Gómez @loretogf http://es.linkedin.com/in/loretog

Comunidades virtuales y Redes Sociales

Page 2: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

Un Blog en Cifras

ROI en Medios Sociales

Page 3: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

Page 4: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

Page 5: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

Page 6: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

Page 7: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

Page 8: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

Page 9: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

LAS REDES SOCIALES:

TRATAN SOBRE PERSONAS NO SOBRE MARCAS.

EL RETORNO DE LA INVERSIÓN SE CALCULA SOBRE RELACIONES (Y NO DE FORMA DIRECTA SOBRE LA CONVERSIÓN EN VENTAS) .

PARA CALCULAR EL ROI EN MEDIOS SOCIALES LOS OBJETIVOS TIENEN QUE ESTAR PERFECTAMENTE DEFINIDOS.

ROI en Medios Sociales IOR

Page 10: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

VARIABLES OBJETIVAMENTE

MEDIBLES Tráfico, usuarios únicos,

usuarios repetidores, media de tiempo…

PARTICIPACIÓN Comentarios en:

nuestros blogs, facebook, twitter,

youtube…Valoración de nuestro contenido…

INFLUENCIA Suscripción a:

Newsletter, RSS, Blogs, Vídeos.

Aumento de Seguidores en: Facebook, Twitter,

Friendfeed…

AUTORIDAD Links a nuestro contenido,

Distribución de nuestro contenido, Uso de

nuestras presentaciones, Ser referencia en

artículos, estudios e investigaciones, Uso de

nuestros vídeos…

ROI en Medios Sociales

Page 11: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

Page 12: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

Page 13: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

Modelos de Investigación

Marco Multisistema del Rendimiento Organizacional

(Cabrera&Cabrera, 2001)

La perspectiva Contingente

Estrategia

Procesos Comportamientos

Personas Estructura Tecnología

Estructura Técnica Estructura Social

Page 14: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

Branding (CPM)

Tráfico (CPC)

Leads (CPL)

Ventas (CPA)

Fidelidad

Registros

Visitas

Ingresos, Ventas

Ticket Medio

CTR

Impactos

LTR

Conversión a Ventas

Branding o Marca

Pasa por delante del Local (Tráfico)

Entran al Local (Potenciales Clientes)

Clientes que Compran

Repiten (Fieles)

Interesados

¿Qué % son…?

Prospects

Algunos…

¡¡Nos

Conocen!!

Y un % …

Ingresos, Ventas

Ticket Medio

Cuántos

Marketing Online vs Offline

Page 15: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

Modelo del Diamante

CULTURA ESTRATEGIA

PROCESOS PERSONAS

TECNOLOGÍA

Page 16: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

Page 17: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

ANALISIS DE COSTES ANUALES (PRIMER AÑO) • Costes de Lanzamiento

– Planificación y Desarrollo – Formación para el Ejecutivo Responsable del Blog

• Costes Continuos (anuales) – Plataforma del Blog – Servicio de Seguimiento de Marca – Apoyo Informático – Producción de Contenidos, incluido el tiempo de los

ejecutivos – Revisión y Redirección

BLOG CORPORATIVO-COSTES

Page 18: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

BLOG CORPORATIVO-COSTES

ANALISIS DE COSTES ANUALES (PRIMER AÑO) Costes

Costes de Lanzamiento

Planificación y Desarrollo 25.000,00 €

Formación para el Ejecutivo Responsable del Blog 10.000,00 €

Costes Continuos (anuales)

Plataforma del Blog 25.000,00 €

Servicio de Seguimiento de Marca 50.000,00 €

Apoyo Informático 3.000,00 €

Producción de Contenidos, incluido el tiempo de los ejecutivos 150.000,00 €

Revisión y Redirección 20.000,00 €

Costes Totales Primer Año 283.000,00 €

Page 19: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

BLOG CORPORATIVO-INGRESOS

ANALISIS DE BENEFICIOS ANUALES (PRIMER AÑO) • Valor de la publicidad, visibilidad/tráfico, suponemos 7.500 visitas

diarias a la página a 2,5 ~por cada 1.000 • Valor de las relaciones públicas; notas de prensa relativas a

contenidos del blog (estimamos 24 noticias a un valor de 10.000 € cada una)

• Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una)

• Valor del Servicio al cliente: llamadas al servicio de atención al cliente, evitadas gracias a la información del blog (unas 50 llamadas diarías, a 5,5 € por llamada)

• Valor de Investigación e información sobre clientes (comentarios / feedback equivalentes a 5 Focus Group, a 8000 € cada una)

Page 20: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

BLOG CORPORATIVO-INGRESOS

ANALISIS DE BENEFICIOS ANUALES (PRIMER AÑO) Ingresos

Valor de la publicidad, visibilidad/tráfico 7.000,00 €

Valor de las relaciones públicas; notas de prensa relativas a

contenidos del blog 240.000,00 €

Valor del Boca a Boca: enlacs en otros blogs, de perfil medio-alto 37.000,00 €

Valor del Servicio al cliente: llamadas al servicio de atención al cliente

evitadas 69.000,00 €

Valor de Investigación e información sobre clientes 40.000,00 €

Beneficios Totales Primer Año 393.000,00 €

Page 21: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

BLOG CORPORATIVO-INGRESOS

Valor de la publicidad, visibilidad/tráfico

• En lugar de pagar por tráfico, o poner un banner en un medio digital, tengo mi blog

• Suponemos que generará 7.500 visitas diarias a la página -> 7.500*365 = 2.737.500 visitas/año

• Si el CPM es 2,5 (euros por cada 1.000)

• 2,5*(2.737.500/1.000)=6.843,75 euros

Page 22: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

BLOG CORPORATIVO-INGRESOS

Valor de las relaciones públicas • El valor de las notas de prensa relativas a contenidos del

blog: antes pagaba a una agencia, ahora el blog me hace el mismo servicio y me genera un valor de…

• … Si estimamos 24 noticias anuales; • … Y si normalmente pagamos a la agencia que mueve

las notas de prensa unos 10.000 € por cada una; • Obtenemos 24*10.000€= 240.000€ en valor • Es decir, del presupuesto de comunicación anual

existente tomamos 240.000 euros (dinero que antes usábamos para notas de prensa) y ahora lo destinamos al blog

Page 23: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

BLOG CORPORATIVO-INGRESOS

Valor del Boca a Boca • Enlaces en otros blogs (inlinks) • Algunas empresas pagan a bloggers por conseguir enlaces,

referencias o que escriban un post sobre su producto o empresa

• Si hacemos un blog-marketing-campaign entre blogs de perfil medio-alto…

• Suponemos que podemos conseguir unas 370 entradas en otros blogs gracias a los contenidos del nuestro

• Si antes pagábamos 100 € por cada inlink que comprábamos -> 100€*370 = 37.000€

• Y estos son de mayor valor ya que no lo hacen por dinero sino porque nuestro contenido tiene valor

Page 24: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

BLOG CORPORATIVO-INGRESOS

Valor del Servicio al cliente • Tenemos un servicio de atención al cliente • Con unos costes (personal, oficina, tecnología, formación,

comunicaciones…) • Que gestiona un determinado número de llamadas al año ->

Total Coste / Llamadas = Coste por Llamada (en este caso 5,5€ por llamada)

• Pero gracias a la información del blog evitamos unas 50 llamadas diarias (días laborables)

• A 5,5 € por llamada -> 5,5€*250*50= 68.750€ • El dinero que nos ahorramos en el departamento de

atención al cliente los utilizamos ahora en el blog

Page 25: Comunidades virtuales y Redes Sociales · • Valor del Boca a Boca: enlaces en otros blogs, de perfil medio-alto (unas 370 entradas a un valor de 100 € cada una) • Valor del

#cecm

BLOG CORPORATIVO-INGRESOS

Valor de Investigación • Necesitamos investigar y obtener información sobre

clientes • Por ejemplo cuando queremos hacer un 1 Focus Group

contratamos una empresa que nos cobra 8000 € por cada uno

• Con el blog podemos obtener comentarios / feedback equivalentes a 5 Focus Group

• Así que de nuevo movemos € del presupuesto de Focus group al blog

• En total -> 5*8.000€=40.000€