comunicado oficial enero 2012 para web

2
COMUNICADO OFICIAL La Corporación Regional PROCASUR está ejecutando el Proyecto de Investigación “Las Rutas de Aprendizaje como un instrumento de escalamiento y diseminación de innovaciones”, apoyado por IDRC-FIDA a través del Programa para el Escalamiento de Innovaciones Rurales (PEIR). El estudio busca identificar los factores que propician y/o dificultan la adopción exitosa de innovaciones y su difusión. En el marco de este proyecto, PROCASUR-IDRC-FIDA han convocado, en septiembre pasado, a un concurso internacional de innovaciones implementadas y desarrolladas por organizaciones o instituciones, como resultado de la participación de una/o de sus miembros en una Ruta de Aprendizaje. Se postularon 23 casos, que se categorizaron en cuatro tipos de innovaciones: aquellas derivadas de las rutas de cartografía participativa; las que se refieren a liderazgo de género y aplicación de políticas a nivel local; las vinculadas a la producción y generación de ingresos y las que se inscriben en rescate de valores culturales. En la calificación se consideró el tipo y calidad de la innovación aplicada, sus logros y su difusión, agregando a éstos otros elementos más específicos, cuando el relato del caso los incluía. A partir de ello y en un proceso de calificación y comparación entre los casos presentados, se llegó a determinar un ganador por cada tipo de innovación. Para el Comité evaluador la elección entre los casos fue difícil, ya que muchos de ellos eran experiencias interesantes, que dejaban importantes aprendizajes y estaban bien argumentados. Debido a ello se acordó ampliar los premios de dos, como estaba estipulado en la convocatoria, a cuatro, seleccionándose los siguientes casos: En experiencias de cartografía participativa y empoderamiento legal la experiencia ganadora es: la PASTORAL SOCIAL, VICARIATO APOSTÓLICO DEL PETÉN, GUATEMALA, presentado por Mario Muralles. En este caso se ha efectuado un reconocimiento del territorio y de los recursos de comunidades campesinas e indígenas, como base para la revalorización y defensa de su tierra y territorios. El proyecto de innovación se aplica en tres comunidades Maya Q’eqchies (180 familias). Esta experiencia conjuga varios méritos: se ajusta a las bases del concurso; la innovación apunta a resolver un problema candente para campesinos e indígenas; incluye a los protagonistas de los cambios buscados; se ha divulgado más allá del ámbito del proyecto; está facilitando creación de redes de acción y reflexión, nacionales e internacionales.

Upload: ilcamericalatina

Post on 19-Jul-2015

1.626 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comunicado oficial enero 2012 para web

COMUNICADO OFICIAL

La Corporación Regional PROCASUR está ejecutando el Proyecto de Investigación “Las

Rutas de Aprendizaje como un instrumento de escalamiento y diseminación de

innovaciones”, apoyado por IDRC-FIDA a través del Programa para el Escalamiento de

Innovaciones Rurales (PEIR). El estudio busca identificar los factores que propician y/o

dificultan la adopción exitosa de innovaciones y su difusión.

En el marco de este proyecto, PROCASUR-IDRC-FIDA han convocado, en septiembre

pasado, a un concurso internacional de innovaciones implementadas y desarrolladas por organizaciones o instituciones, como resultado de la participación de una/o de sus miembros en una Ruta de Aprendizaje.

Se postularon 23 casos, que se categorizaron en cuatro tipos de innovaciones: aquellas derivadas de las rutas de cartografía participativa; las que se refieren a liderazgo de género y aplicación de políticas a nivel local; las vinculadas a la producción y generación de ingresos y las que se inscriben en rescate de valores culturales.

En la calificación se consideró el tipo y calidad de la innovación aplicada, sus logros y su difusión, agregando a éstos otros elementos más específicos, cuando el relato del caso los incluía. A partir de ello y en un proceso de calificación y comparación entre los casos presentados, se llegó a determinar un ganador por cada tipo de innovación.

Para el Comité evaluador la elección entre los casos fue difícil, ya que muchos de ellos eran experiencias interesantes, que dejaban importantes aprendizajes y estaban bien argumentados. Debido a ello se acordó ampliar los premios de dos, como estaba estipulado en la convocatoria, a cuatro, seleccionándose los siguientes casos:

En experiencias de cartografía participativa y empoderamiento legal la experiencia ganadora es: la PASTORAL SOCIAL, VICARIATO APOSTÓLICO DEL PETÉN, GUATEMALA, presentado por Mario Muralles.

En este caso se ha efectuado un reconocimiento del territorio y de los recursos de comunidades campesinas e indígenas, como base para la revalorización y defensa de su tierra y territorios. El proyecto de innovación se aplica en tres comunidades Maya Q’eqchies (180 familias). Esta experiencia conjuga varios méritos: se ajusta a las bases del concurso; la innovación apunta a resolver un problema candente para campesinos e indígenas; incluye a los protagonistas de los cambios buscados; se ha divulgado más allá del ámbito del proyecto; está facilitando creación de redes de acción y reflexión, nacionales e internacionales.

Page 2: Comunicado oficial enero 2012 para web

En los casos vinculados a liderazgo de género el caso ganador es: la MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA, COSTA RICA, presentado por Laura Wilson, regidora y del Foro de Mujeres Afro.

Costa Rica ha vivido un proceso de promoción de la equidad e igualdad de género como efecto de una demanda de las organizaciones de mujeres y ha participado en un programa de fortalecimiento de la participación política de las mujeres en los gobiernos locales promovido por el INSTRAW. En este contexto se inscribe esta innovación que se materializó en la Política para la incorporación del enfoque cultural y de género en el quehacer municipal. Esta experiencia se ha difundido en comunidades de todo el territorio talamanqueño, con mujeres líderes y organizadas.

En experiencias productivas el caso ganador es: la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE PITAHAYA, APROPIT, COLOMBIA, presentado por Simón Valencia.

Las innovaciones provinieron en este caso del “estilo de hacer las cosas”. Se dejó de esperar apoyos del gobierno y se pusieron en práctica ideas de nuevos proyectos. La organización de productores de pitahaya (APROPIT) se fortaleció y se creó un sentido de pertenencia a la asociación, basado en el respeto y la solidaridad. Se logró instalar la idea de que unidos se es más fuerte. En este caso hay experiencia en producción, aplicación de buenas prácticas agrícolas, comercialización y exportación. Se ha difundido mucho. El Ministerio de Agricultura y su programa Oportunidades Rurales buscó la forma de que la experiencia fuera difundida por gran parte del territorio nacional.

En rescate de valores culturales el caso ganador es: UNEGRO, UNIAO DE NEGROS PELA IGUALDAD, BRASIL,

Presentado por Alexandre Francisco Braga.

Este es un caso interesante de rescate de valores culturales que se vincula a la lucha por la igualdad de una población marginada. Después de la Ruta aprendieron a valorizar los recursos con que contaban. Dieron un nuevo impulso a su organización, democratizándola y descentralizándola. Incrementaron el número de socios y se han extendido a nuevas ciudades. Han difundido ampliamente estos nuevos aprendizajes y luego los expondrán en un encuentro sobre igualdad racial.

Felicitamos a todas y todos y en especial a quienes ganaron, porque las experiencias presentadas están en la línea de acompañar el desarrollo de las comunidades con las que trabajan pero también, porque en medio de sus ocupaciones, se dieron el tiempo para sistematizar sus experiencias, que servirán de guía y aliento a otras y otros innovadores.

Las/los animamos a continuar con sus tareas. Éstas colaboran a remover los obstáculos que hoy existen para que los sectores de población más desfavorecidos generen procesos de desarrollo económico y social que mejoren el ejercicio de sus derechos.