competencias del educador de adultos para el cambio educativo · pedagógicas por parte de los...

5
Decisio ENERO- ABRIL 2007 37 Competencias del educador de adultos para el cambio educativo Wilfredo Fidel Limachi Gutiérrez ASOCIACIÓN ALEMANA PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS / LA PAZ, BOLIVIA [email protected] Introducción El trabajo educativo con personas jóvenes y adul- tas, por la complejidad de su organización peda- gógica y la diversidad de la demanda de aprendi- zajes, requiere una acción con múltiples compe- tencias que no sólo se reducen a la disposición de habilidades y conocimientos propios de la la- bor docente, sino que demanda el desarrollo de competencias socio pedagógicas referidas a la comunicación directa con los participantes, el compromiso con el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas, el manejo de las nuevas tecno- logías de la información y la comunicación y el aprendizaje colectivo en el contexto institucio- nal y social. Esta perspectiva, como lección apren- dida de la experiencia de Transformación Curri- cular de la Educación Primaria de Adultos en Bo- livia, plantea la necesidad de revisar nuestras ideas sobre las competencias necesarias en la ac- ción pedagógica con personas jóvenes y adultas. La Transformación fue desarrollada como ac- ción compartida entre el Estado (Dirección Ge- neral de Educación Alternativa), la Comunidad Fotografía: Lucas López

Upload: others

Post on 09-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Decisio ENERO-ABRIL 2007

37

Competencias del educadorde adultos para el cambio educativo

Wilfredo Fidel Limachi GutiérrezASOCIACIÓN ALEMANA PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS / LA PAZ, BOLIVIA

[email protected]

Introducción

El trabajo educativo con personas jóvenes y adul-tas, por la complejidad de su organización peda-gógica y la diversidad de la demanda de aprendi-zajes, requiere una acción con múltiples compe-tencias que no sólo se reducen a la disposiciónde habilidades y conocimientos propios de la la-bor docente, sino que demanda el desarrollo decompetencias socio pedagógicas referidas a lacomunicación directa con los participantes, elcompromiso con el aprendizaje de las personasjóvenes y adultas, el manejo de las nuevas tecno-

logías de la información y la comunicación y elaprendizaje colectivo en el contexto institucio-nal y social. Esta perspectiva, como lección apren-dida de la experiencia de Transformación Curri-cular de la Educación Primaria de Adultos en Bo-livia, plantea la necesidad de revisar nuestrasideas sobre las competencias necesarias en la ac-ción pedagógica con personas jóvenes y adultas.

La Transformación fue desarrollada como ac-ción compartida entre el Estado (Dirección Ge-neral de Educación Alternativa), la Comunidad

Fot

ogra

fía: L

ucas

Lóp

ez

38

Decisio ENERO-ABRIL 2007

Educativa (actores de los Centros de Educaciónde Jóvenes y Adultos) y la colaboración técnica yfinanciera de la Asociación Alemana para la Edu-cación de Adultos. Este proceso, participativo ycomunitario, comprendió el desarrollo de las lí-neas de elaboración de materiales de autoapren-dizaje, el diseño curricular centrado en la resolu-ción de problemáticas de la población joven yadulta, la incorporación de centros de recursoseducativos y tele-centros en la estructura organi-zacional y la formación continua de educadores.Los avances y criterios pedagógicos generales deeste proceso continúan siendo aplicados en losCentros de Educación de Jóvenes y Adultos delpaís. Esta modalidad de construcción participativa,desarrollada a través de la implementación de laTransformación, permitió generar aprendizajes tantopara la acción del educador como para la configura-ción de una nueva comprensión de la labor docenteen la educación de jóvenes y adultos.

Actividades

La implementación de las acciones de la Trans-formación con respecto a la incidencia en la prác-tica pedagógica, implicó el desarrollo de una se-rie de principios pedagógicos y actividades rela-cionadas con el diagnóstico de necesidades, laconstrucción curricular, la evaluación de losaprendizajes, la definición del rol de los docentesy la aplicación de los talleres educativos, aspec-tos que se constituyeron en los espacios y mo-mentos centrales para el cambio, la construcciónde una nueva mentalidad y el incentivo hacia lainnovación en los procesos de aprendizaje.

Los principios y criterios que orientaron el pro-ceso del cambio educativo replantearon los es-quemas tradicionales y permitieron la transicióndesde el clásico modelo de construcción de polí-ticas educativas (que asigna el rol de “planifica-ción y construcción” a los “técnicos especialis-tas” y define la tarea de “aplicación” a los educa-dores de aula), hacia un modelo de construcciónparticipativa de las políticas, en el que los acto-res educativos (especialistas, educadores y comu-nidad participante) intervinieron cualitativa y pro-positivamente en los diferentes procesos de pla-

nificación, construcción, decisión, aplicación y eva-luación de las acciones y lineamientos del cambioeducativo. La aplicación de este nuevo enfoque sematerializó a través de las siguientes actividades:

1. Participación de educadores en los procesosde diagnóstico de necesidades educativas, elanálisis y resignificación del rol social de laeducación de adultos, el análisis de las com-prensiones tradicionales del aprendizaje en losadultos (por lo general centrados en el esque-ma de la visión escolarizada de la educaciónde adultos) y la construcción de una nuevavisión social de la misma, tareas que permi-tieron una comprensión crítica de las proble-máticas generadas por el propio sistema edu-cativo y el reconocimiento de las dificultadesy limitaciones relacionadas con los propioseducadores de adultos.

2. Definición de los ejes temáticos y contenidosde aprendizaje a través de talleres de discu-sión con base en investigaciones y análisis denecesidades educativas, con miras a su incor-poración en el diseño curricular de la educa-ción primaria para adultos. Esta acción, desa-rrollada tanto a nivel nacional como en los con-textos departamentales, facilitó la construc-ción de un diseño curricular con una visiónintegral y flexible.

3. Generación de la comprensión, de los crite-rios, características y necesidades que entranen juego en el desarrollo de aprendizajes y larealización de procesos de capacitación en laelaboración de materiales educativos para jó-venes y adultos. Estas capacidades desarro-lladas en los educadores y educadoras fueronaplicadas en la elaboración de módulos deaprendizaje, bajo el enfoque de ejes temáticosy resolución de problemas.

4. Discusión, debate y consenso sobre el rol pe-dagógico y social del educador de adultos, re-ferido no sólo a la capacidad para impartir yconstruir conocimientos sino para responderintegralmente a las necesidades sociales ypedagógicas de los adultos. Este abordaje fa-cilitó en gran medida la generación del com-promiso de los docentes con el quehacer educa-tivo.

Decisio ENERO-ABRIL 2007

39

5. El planteamiento del cambio de un modelode “dar clase” al de “desarrollar un taller edu-cativo” generó el diseño de nuevas competen-cias en los docentes, ya que para ello son ne-cesarias no solamente las competencias para“impartir conocimientos” sino aquellas reque-ridas para organizar la participación, desenca-denar procesos de aprendizaje a través de di-námicas grupales, plantear problemas prácti-cos de aprendizaje, generar aprendizajes co-lectivos, contextualizar los contenidos, gestio-nar el aprendizaje autónomo y cooperativo yresponder a las necesidades diversas de losparticipantes durante el aprendizaje.

6. Constitución y desarrollo de una estrategia parael mejoramiento profesional permanente y el

desarrollo de procesos de capacitación (mul-tiplicación) en los espacios locales y regiona-les con el apoyo de líderes departamentales.Estos procesos de desarrollo profesional, rea-lizados en talleres nacionales y departamenta-les, se orientaron principalmente a incidir enla subjetividad de los educadores, puesto queuna acción pedagógica de calidad requiere dedocentes convencidos de que su labor es unarespuesta a las necesidades de los participantes.

Resultados

La Transformación, como proyecto participati-vo de cambio educativo, ha generado resultados

Fotografía: Archivo

40

Decisio ENERO-ABRIL 2007

muy alentadores en la búsqueda de nuevas com-prensiones y prácticas en la acción pedagógicacon personas adultas; asimismo, ha planteado elreto de la consolidación de nuevas competenciasdocentes, necesarias para responder a la visiónsocial de la educación de adultos. El impacto ge-nerado por el cambio educativo, de acuerdo a laevaluación de la Transformación, se refleja en lamejora de la calidad de los aprendizajes, en eldesarrollo de contenidos relacionados con la pro-blemática social y productiva de los participan-tes, en la generación de un mayor compromisodel docente con la realidad del participante, en elaporte de los docentes al cambio educativo, en elcrecimiento de la demanda educativa, en la dis-minución de los porcentajes de rezago educativoy en el mayor involucramiento de los participan-tes en su propio aprendizaje.

En el ámbito de las competencias y roles delos educadores, se puede llegar a la conclusiónde que es muy importante el desarrollo y actuali-zación de los docentes en el área de conocimien-to, en el manejo de metodologías para el aprendi-zaje y en la capacidad didáctica para el desarrollode aprendizajes. Sin embargo, la realidad y la ne-

cesidad de la educación de jóvenes y adultos re-basa estos criterios tradicionales de la función do-cente y exige la generación y consolidación de lascompetencias “socio-pedagógicas” referidas a lacomprensión del entorno de los participantes, lainvestigación de las disposiciones de aprendiza-je, el apoyo en la solución de problemáticas pro-pias de los participantes y la motivación para lapermanencia de los participantes en el proceso.

Para la implementación del proceso de Trans-formación fue también necesario que los educa-dores, a través de diversas actividades de capaci-tación y construcción, generaran las competen-cias para el desarrollo de diagnósticos educati-vos, el aprendizaje colectivo y cooperativo, elmanejo de las tecnologías de la información y lacomunicación, la comprensión de la estructuracognoscitiva de las personas participantes, la ela-boración y diseño de materiales y el análisis de larealidad, competencias todas ellas necesarias parael desarrollo de políticas educativas. Estas com-petencias permitieron no sólo aportar en la cons-trucción del proceso de transformación sino enla regionalización de los contenidos, organizacióndel proceso de aprendizaje en talleres, elabora-

Fot

ogra

fía: J

uan

S. B

ach

Decisio ENERO-ABRIL 2007

41

ción de módulos contextualizados, gestión peda-gógica con autonomía, respuesta a la diversidadde sujetos participantes y escenarios educativosy el desarrollo del sentido de liderazgo, que sontambién competencias necesarias para la tareadocente.

La participación de educadores y educadorasen los diferentes niveles de decisión y su inter-vención en las acciones de construcción curricu-lar, permitió la generación del “compromiso conel cambio” que resulta de la confianza deposita-da en el proceso de transformación, por el hechode ser parte activa del proceso.

Aún es necesario insistir en la diversificacióny fortalecimiento de las competencias de los edu-cadores de adultos, de modo que se remueva lavisión del aula como un mundo aparte, se gene-ren respuestas creativas frente a las necesidadesplanteadas por la diversidad, se supere el aisla-miento entre los docentes, se faciliten los apren-dizajes colectivos y cooperativos y se oriente másal desarrollo de saberes integrales. Asimismo, esnecesario trabajar en el mejoramiento de las con-diciones laborales de los docentes, pues es muyimportante que el educador sienta que está sien-do reconocido social y económicamente por sulabor responsable.

Recomendaciones para la acción

1. Es necesario comprender que el impacto delcambio educativo depende de la participacióncomprometida y calificada de los educadores,pues son ellos quienes ponen en práctica losverdaderos cambios.

2. La comprensión de los fundamentos teóricosy los aspectos operativos del cambio educati-vo, por parte de los educadores, permite laadscripción, legitimación y movilización entorno a las políticas de cambio.

3. Una educación integral de jóvenes y adultosrequiere el dominio de competencias socio-pedagógicas por parte de los educadores, loque les permite trabajar con miras a la mejorade la calidad vida de los participantes y a lamotivación para que sigan estudiando y apor-tando en su autoaprendizaje.

4. Es necesario que los educadores dominencompetencias tecnológicas que les permitanmediar en el contacto de los participantes conlas tecnologías de la información y la comuni-cación.

5. La reflexión sobre la tarea docente, como unejercicio de encuentro personal, es importan-te porque permite al educador reflexionar so-bre su responsabilidad social.

6. Los procesos de desarrollo institucional debenestar orientados a la generación de la gestiónpedagógica con autonomía, mejora de las ca-pacidades organizativas en el aprendizaje, de-sarrollo del sentido de liderazgo y afianzamien-to de criterios para el ajuste de los contenidosen función de la diversidad.

7. Los talleres de formación y capacitación, apar-te de desarrollar temáticas referidas a la espe-cialidad y las metodologías, deben estar orien-tadas a incidir en la reflexión sobre el signifi-cado social de la labor educativa.

8. La institucionalidad del centro educativo debeproveer condiciones para el aprendizaje colec-tivo de docentes, así como para superar el ais-lamiento docente, mejorar la gestión autóno-ma de los aprendizajes e incidir en la partici-pación organizada en el cambio educativo.

Lecturas sugeridas

FULLAN, MICHAEL Y ANDY HARGREAVES, 1996.La escuela que queremos. Los objetivos por los cua-les vale la pena luchar, Amorrortu, Buenos Aires.

www.amorrortueditores.com/

LIMACHI, WILFREDO, 2006. Transformación cu-rricular de la educación primaria de adultos (1998-2005): Avances y perspectivas, Asociación Ale-mana para la Educación de Adultos, La Paz.

[email protected] www.redceja.edu.bo/

CHULMEYER, ALEJANDRA, 2002. Estado actual dela evaluación docente en trece países de AméricaLatina, PREAL, Brasilia.

www.preal.org/