compendio conversaciones diarias (3).docx

29
CHARLA Nº1 MANEJO A LA DEFENSIVA Manejo a la Defensiva es ser prudente en extremo y evitar todo exceso de confianza, significa preveer los riesgos y pensar que otros conductores pueden cometer actos inseguros o hacer maniobras temerarias y conducir de acuerdo a las condiciones del tiempo (lluvia, neblina, etc). Siempre conduzca con las dos manos en el timón, en la posición de las manecillas del reloj cuando marcan las 10 horas 10 minutos y nunca hable por celular mientras conduce. Recuerde “MAS VALE PERDER UN MINUTO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTOAlgunos buenos consejos para conducir: 1.- Vuelta al Gallo: Antes de conducir revise su unidad, llantas, espejos, niveles, luces, etc. Llene su check list, aún así no lo tenga revise su vehículo antes de partir. 2.- Descanso.- Es muy importante el descanso antes de conducir. Nunca conduzca cuando se encuentre somnoliento. Cuando tenga que realizar un viaje largo deténgase cada dos horas para descansar o tomar una bebida; pero nunca conduzca varias horas sin descansar. 3.- Intersecciones.- En una intersección hay varias acciones que resultan peligrosas, como que no se puede ver el tráfico que se acerca, puede haber muchos transeúntes distraídos, que ignoran las reglas y muchos que deliberadamente las desconocen, entonces baje la velocidad, mire a ambos lados y

Upload: erika-ortiz-chavez

Post on 25-Jan-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Ninguno

TRANSCRIPT

Page 1: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

CHARLA Nº1

MANEJO A LA DEFENSIVA

Manejo a la Defensiva es ser prudente en extremo y evitar todo exceso de confianza, significa preveer los riesgos y pensar que otros conductores pueden cometer actos inseguros o hacer maniobras temerarias y conducir de acuerdo a las condiciones del tiempo (lluvia, neblina, etc).

Siempre conduzca con las dos manos en el timón, en la posición de las manecillas del reloj cuando marcan las 10 horas 10 minutos y nunca hable por celular mientras conduce. Recuerde “MAS VALE PERDER UN MINUTO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO”

Algunos buenos consejos para conducir:

1.- Vuelta al Gallo: Antes de conducir revise su unidad, llantas, espejos, niveles, luces, etc. Llene su check list, aún así no lo tenga revise su vehículo antes de partir.

2.- Descanso.- Es muy importante el descanso antes de conducir. Nunca conduzca cuando se encuentre somnoliento. Cuando tenga que realizar un viaje largo deténgase cada dos horas para descansar o tomar una bebida; pero nunca conduzca varias horas sin descansar.

3.- Intersecciones.- En una intersección hay varias acciones que resultan peligrosas, como que no se puede ver el tráfico que se acerca, puede haber muchos transeúntes distraídos, que ignoran las reglas y muchos que deliberadamente las desconocen, entonces baje la velocidad, mire a ambos lados y prosiga con cautela. Nunca trate de pasar a otro vehículo en una intersección.

4.- Marcha Atrás.- Toda marcha hacia atrás es un movimiento difícil, por lo que no hay mucha visión, mediante la práctica uno puede volverse un experto; pero mejor si designa alguien para que lo dirija y siempre hágalo despacio, cuidadosamente y manteniendo su carril.

5.- Conozca su vehículo.- Es recomendable conocer las bondades y defectos de la unidad que conduce, para poder reaccionar correctamente frente a algún imprevisto.

Finalmente le recordamos lo que ya sabemos para aplicarlos:

Use el cinturón de seguridad y sus pasajeros Respete todas las señales de tránsito No trate de recuperar el tiempo, conduciendo a mayor velocidad Nunca conduzca bajo los efectos del alcohol o drogas.

SI MANEJA NO TOME Y SI TOMA NO MANEJE

Page 2: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

RANDALL

CHARLA Nº2"ACTITUDES SEGURAS"

La PREVENCION de INCIDENTES es un concepto muy amplio, analicemos la razón de porque algunas personas actúan con Seguridad y otras no.Veamos algunas Actitudes Negativas hacia la PREVENCION, después que alguien se ha lesionado en un incidente todos hemos escuchado esta excusa: "La ley de probabilidades me alcanzó" o puede ser que se haya oído decir:

- "Esto no me puede ocurrir a mi"- "No me gusta que me digan lo que debo hacer"- "La Prevención es para los miedosos"- "Cada quién debe cuidarse a si mismo"- "Nada puede hacerse cuando a uno le llega la hora".Los problemas de actitudes inseguras son que puede llevar a cometer actos inseguros, algunos piensan que pueden ignorar las Normas de Prevención cuando no les conviene obedecerlas, algunas personas resienten el término Norma, pero su actitud empieza a cambiar desde el momento que acepta que las normas nacen de los incidentes y que tienen por objeto evitar que ocurran incidentes en el futuro.

Deseche la actitud de que Ud. es más rápido o que tiene más suerte que otros o que puede sortear peligros, tales como lubricar una máquina en movimiento. A veces hay que acelerar la marcha de una operación para cumplir con un compromiso, recuerde: El apuro controlado no crea peligro, por otra parte los apuros descontrolados son peligrosos y desencadenan actitudes inseguras. Las emociones diarias pueden afectar nuestras actitudes, realizamos los movimientos necesarios para nuestras tareas, pero nuestras mentes están en otro mundo, esta actitud favorece los incidentes, nadie hasta ahora a encontrado la forma de eliminar las emociones.

Es muy peligroso trabajar bajo una tensión emocional, no se aísle en un rincón para cavilar sobre sus problemas, una charla franca con su supervisor puede dar muy buenos resultados. ¿Qué es una ACTITUD SEGURA?He aquí algunos ejemplos de Actitudes Seguras que pueden evitar incidentes:- Las normas de prevención tienen sentido. - El trabajo con seguridad es una prueba de responsabilidad.- Tengo el deber de corregir e informar los peligros que vea.Una persona que tiene una actitud segura tiene consideración por los demás, por ejemplo se asegura que nadie esté trabajando en la máquina antes de hacerla funcionar, no deja un tubo sobresaliendo en el pasillo, etc.Una forma de desarrollar Actitudes Seguras es aprendiendo a realizar bien las tareas, evite los peligros y adquiera Hábitos Seguros de trabajo.Las Actitudes seguras no se heredan, las adquirimos, por esa razón se puede cambiar, si tiene problemas en su trabajo hable con su supervisor, él le ayudará a comprenderlos.

La mejor forma de enseñar las Actitudes Seguras es con el ejemplo, si Ud. ve un objeto tirado en el suelo, levántelo, se sorprenderá de cuantas personas seguirán su ejemplo.

Page 3: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

El desarrollo de ACTITUDES SEGURAS es el "golpe certero" que necesitamos para eliminar los problemas, descuidos, fallos, negligencias, deficiencias, errores e.. ¡INCIDENTES!

"SI DESARROLLA ACTITUDES SEGURAS UD. SERA EL GANADOR"

CHARLA Nº3

MANEJO DE AIRE COMPRIMIDO

Pasando por una estación de servicio, vi a un niño con una manguera de aire apuntando a su cara, mientras la miraba con curiosidad.Corrí de inmediato hacia él y le dije que eso era algo muy riesgoso y que por lo tanto no debería hacerlo. El niño, bastante molesto, soltó la manguera dirigiéndose hacia el auto en el que se encontraba su madre, partiendo sin novedad.Una vez pasado el evento, decidí tratar el tema, pues para muchos no es claro el peligro que representa el aire comprimido y el riesgo que corremos al usarlo.Iniciemos por las mangueras:Dejar las mangueras en el piso -como ocurrió con el niño-, puede ocasionar tropiezos y hasta caidas, con la obvia posibilidad de lesiones. Infortunadamente este es un descuido común que podemos ver por ejemplo, entre los usuarios de las estaciones de servicio. Este riesgo es mayor en los casos en los que se dispone de varias mangueras.Otra falla frecuente es la falta de mantenimiento e inspección de las mangueras, especialmente de aquellas que pasan buena parte de su vida útil rozando y desgastándose contra el piso. Toda manguera desde su diseño, tiene una resistencia que se reduce al desgastarse o al doblarse.Otro punto a considerar en el uso de las mangueras es que por lo general, quien usa la manguera sólamente mira la parte de la manguera que tiene en sus manos, olvidando que hay varios metros mas detrás de él. Actos como tirar de la manguera descuidadamente o torcerla, pueden doblarla o maltratarla.También encontramos problemas con aquellos que no están usando la manguera pero comparten su espacio: peatones que deciden pisarla, moverla, quienes colocan objetos pesados sobre ellas, o vehículos que las pisan con sus ruedas, pueden dar señales erróneas a quien la está usando o dañarla accidentalmente.

Ahora hablemos del aire comprimido:

Sabían ustedes que una presión de 40 libras es suficiente para sacar un ojo de su cuenca? Que con esa misma presión, cualquier pequeño objeto que se encuentre dentro de la manguera puede salir

de ella como un proyectil que nos podría ocasionar una cortadura seria? que esa misma presión podría disparar un objeto pequeño como una tuerca y golpear a alguien? Para concluir vamos a enumerar las precauciones que debemos tener al usar mangueras de aire comprimido: Asegúrese de usar la manguera correcta. Inspeccione la manguera antes de iniciar su trabajo con ella y

verifique que se encuentra en buenas condiciones Nunca apunte la manguera hacia su cara, especialmente si se ha interrumpido el flujo de aire En lo posible, evite que la manguera permanezca en el piso Aleje la manguera de objetos cortantes o punzantes Mantenga la manguera lejos de temperaturas extremas Si le es posible controlar la presión del aire, trabaje con la menor presión requerida para el trabajo que se va a

desarrollar Incluyamos siempre en nuestra valoración de riesgos aquellos relacionados con la liberación de energía.

Page 4: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

CHARLA Nº4

ANÁLISIS DE RIESGO OPERACIONAL

Algunas tareas requieren de algunos pasos, los cuales, si se realizan incorrectamente, pueden ocasionar una lesión, una enfermedad, o algún daño al ambiente. Otros requieren que los empleados trabajen con o alrededor de materiales peligrosos, o trabajar bajo condiciones peligrosas.

Los supervisores y líderes de grupo necesitan un método veraz y preciso para identificar, eliminar o controlar esos riesgos.

Una de las herramientas disponibles más eficaces para ayudar a los supervisores a que protejan la salud y la seguridad de sus empleados es el ARO.

Un ARO comprende el identificar los pasos básicos de una tarea, determinar cualquier riesgo potencial o existente asociado con cada uno de los pasos; y luego desarrollar recomendaciones o medidas de control para eliminar o controlar cada uno de esos riesgos.

Debido a que los ARO’s identifican todos los riesgos asociados con una tarea en particular y especifican las medidas requeridas para realizar el trabajo en la forma más sana y segura, son una parte inestimable de un programa eficaz de prevención. Por ejemplo, los ARO’s pueden ser usados para crear o mejorar los procedimientos estandarizados de operación para tareas específicas.

También pueden servir como una guía para observar el desempeño del empleado o para investigar un incidente con pérdida.

Para priorizar en el desarrollo de los ARO´s debe tomar en cuenta lo siguiente:

Los daños a equipo/propiedad y lesiones que ocurren con más frecuencia. Historial de incidentes severos o muertes. Potencial de daños severos. Nuevas tareas.

SE TIENEN DISPONIBLES LOS FORMATOS PARA REALIZAR UN ARO SE ENCUENTRAN EN EL AREA DE SEGURIDAD DEL TALLER Y OFICINA DE SERIMAN SAC

¡ÚSALOS!

CHARLA Nº 5

Page 5: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

ATENCIÓN A LAS LESIONES PEQUEÑAS

Según las estadísticas de accidentes, por cada accidente fatal han ocurrido unas 3000 pequeñas lesiones anteriores.

Cuando ocurre un accidente fatal, por supuesto se encienden todas las alarmas y se toman medidas de emergencia. Siempre pensando en que no vaya a ocurrir otra fatalidad.Y si pensamos en la posibilidad de reducir esos pequeños accidentes anteriores a la fatalidad?No sería mejor para todos y adicionalmente podríamos evitar la ocurrencia de lesiones mayores?Por otra parte, ocurre también que esas pequeñas lesiones se complican muchas lesiones menores o consideradas insignificantes terminan en lesiones mayores y de mucha gravedad.

Les voy a comentar de un caso de descuido de una pequeña lesión:

Un trabajador sufrió un pequeño corte en su dedo y no lo consideró importante. Todo el tratamiento que hizo a su cortadura fue limpiar las pocas gotas de sangre con su boca y su camisa, y siguió adelante con el trabajo que realizaba sin informar a nadie del accidente ocurrido.

La herida cerró en el exterior y aunque le molestaba un poco no le puso mayor atención. Días después la hinchazón en su dedo ya molestaba bastante y el dolor no le permitía agarrar las herramientas con firmeza, pero este hombre continuaba haciendo su trabajo aún con la incomodidad.

En algún momento de su labor usaba una llave muy grande para apretar una tuerca; la dificultad que presentaba su mano para agarrar firmemente la llave le hizo usar la otra mano y recostar su cuerpo para hacer fuerza. En ese cambio de posición, resbalo y cayo al piso, golpeando su cara contra la llave y fracturándose el pómulo en la caída.

Todo eso, por no tratar una pequeña herida a tiempo y de la manera adecuada. Quienes pueden decir la gravedad de una herida son los enfermeros y los médicos. Ellos saben que toda herida es potencialmente grave y la tratan como tal.

Cualquier lesión por pequeña o insignificante que parezca debe ser reportada al supervisor y debe ser tratada por personal competente para hacerlo. Eso nos ayuda a evitar otras lesiones pequeñas y unas más graves, que incluso pueden salvar vidas.

Recordemos que la piel es la que protege nuestros órganos de la exposición con el exterior y que cualquier ruptura de ella puede permitir que algún contaminante, veneno o cualquier otra sustancia peligrosa ingrese a nuestro organismo y ocasione daños mayores, así como el equipo de protección debe encontrarse en buen estado, contrario a la imagen que se muestra a continuación.Evitemos las lesiones, por pequeñas que sean, y en caso de ocurrencia informemos de inmediato para obtener tratamiento adecuado!

CHARLA Nº 6

AUTODISCIPLINA

Page 6: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

Durante la labor diaria, apreciamos que algunos trabajadores no observan las normas de trabajo y las reglas de seguridad, llegando a cometer errores o faltas (actos inseguros) que perjudican la producción de la Empresa. Entonces, uno de los primeros pensamientos que vienen a nuestra mente es que deben tomarse medidas "disciplinarias".

Pero surge la pregunta ¿Sirven las medidas disciplinarias para corregir los actos inseguros?.

Es posible que en algunos casos sí. El temor a recibir una sanción o castigo puede llevar a la persona a observar las medidas de seguridad en su trabajo.

Las amenazas le harán recordar que debe conducir con precaución, emplear el equipo protector, mantener la concentración, ser más cuidadoso con lo que hace, etc.

En el campo de la prevención de accidentes, el significado de la palabra disciplina tiene que ver con la capacitación, el entrenamiento y el autocontrol.

Y es aquí, donde en lugar de hablar de disciplina, debemos referirnos a la AUTODISCIPLINA.

Si todos nos comprometemos a auto disciplinarnos, a fin de observar las normas del trabajo y las reglas de seguridad, lograremos resultados sorprendentes, no sólo para la Compañía, sino para nosotros mismos.

"Querer es poder", por ello, si en forma inteligente disciplinamos nuestras costumbres y hábitos para trabajar, comer, descansar, divertirnos y realizar actividades físicas, en la forma que nos parece más conveniente, llegaremos a desarrollar nuevas habilidades y de seguro un mejor rendimiento profesional que nos será muy difícil dejar de observar. El comienzo será más o menos arduo, porque generalmente lo es, pero después de dar los primeros pasos el resto del camino se hace más fácil. Es decir, cada día o semana modifiquemos un solo hábito y apreciemos los resultados.

Cuando esto se transforme en parte de nuestro diario vivir y los resultados sean evidentes, ya no necesitaremos de la disciplina, autodisciplina será más que suficiente.

CHARLA Nº 7

CADA PROBLEMA EN SU LUGAR

Trabajar en ocasiones resulta complicado, hay días más difíciles que otros, es posible que nuestras metas de producción no se cumplan como quisiéramos y esto al final genera estrés y frustración.

Page 7: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

Además en ocasiones nuestros asuntos personales y las dificultades familiares pueden llevar a que esos niveles de estrés y frustración aumenten.

Algunas veces, esas situaciones hacen que lleguemos a ser agresivos, distraídos y perdamos el control de las situaciones, cosa que en realidad no debe suceder.

En esos casos de alto estrés, lo mejor es mantener la calma, concentrarnos en el trabajo y evitar enfrentamientos. En alguna oportunidad un trabajador se quejaba furiosamente ante un médico que le recomendó retirarse del hospital en el que se encontraba un ser querido en estado muy grave diciéndole: “estando en este hospital, usted no puede hacer nada para mejorar la situación de salud de su ser querido. Es mejor que se calme, vaya a su trabajo y se concentre en hacerlo correctamente”.

En principio esto puede sonar muy duro o inhumano, pero el consejo del médico es apropiado. Si tenemos una situación externa que nos está generando problemas, lo mejor que podemos hacer es evitar que esa situación empeore otros aspectos de nuestra vida.

Si tenemos problemas, actuemos para solucionarlos, en lugar de complicar las demás cosas a cuenta de éste. En los casos en que la solución no está en nuestras manos -como la salud de un ser querido, para dar un ejemplo- mantengamos la calma y conservemos cada problema en su lugar.

A la hora de trabajar concentrémonos en nuestro trabajo, evitemos distracciones y con esto, problemas o enfrentamientos.

Qué pasa si nos distraemos y sufrimos un accidente?

Simple: Ya no tendremos un problema, sino dos o posiblemente más. Ya no tendremos un ser querido en el hospital, sino que podríamos estar nosotros también allí, con las consecuencias adicionales que eso podría tener, como la pérdida de nuestros ingresos, más el tiempo de recuperación y las preocupaciones adicionales a nuestros seres queridos.

CHARLA Nº 8

CINCO PASOS BASICOS PARA REALIZAR UN TRABAJO SEGURO

Cada vez que debamos realizar un trabajo, debemos hacer un simple análisis para garantizar nuestra propia seguridad y la de nuestros compañeros de trabajo.

1. Riesgo.

Page 8: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

Primero identifique todos los peligros relacionados con el trabajo, luego analice y mitigue los riesgos relacionados con la seguridad, salud y con el medio ambiente.

2. Conocimiento:

Pregúntese si tiene todos los conocimientos, sobre los riesgos asociados, los procedimientos y normas para realizar el trabajo en forma segura. Si no es así, clarifique estos temas con su supervisor o su especialista en seguridad.

3. Equipos:

¿Tiene los equipos de protección personal, las herramientas, los materiales y los repuestos adecuados para realizar la tarea? ¿Están estos en buenas condiciones, de conformidad con las normas de la empresa?

4. Sensación:

¿Se siente cómodo con el análisis de riesgo el cual le permitirá completar la tarea en forma segura? Si no se siente cómodo/a repita el paso 1 hasta que todos los involucrados se sientan satisfechos de que la tarea podrá llevarse a cabo en forma segura.

5. Retroalimentación y Revisión:

Una vez concluido el trabajo, revise lo que hizo. La revisión debe incluir cualquier incidente e imprevistos ocurrido durante el trabajo; informe a su supervisor y a los profesionales de seguridad de cualquier situación de modo que los procedimientos y las normas que apliquen puedan revisarse. Esto es fundamental para el mejoramiento continúo de nuestros procesos de seguridad.

Al adoptar esta rutina de pensar antes de llevar a cabo una tarea, estará garantizando su propia seguridad y la de sus compañeros de trabajo.

CHARLA Nº 9

COMO ESTAR CONTENTOS CON SI MISMO Y CON LOS DEMAS

Muchas veces nuestra autoestima se ve afectada por personas o situaciones que, de repente, nos hacen creer que no valemos nada. No desespere, hay técnicas para evitarlo, como ser:

CULTIVE LA AMISTADTener un auténtico amigo es imprescindible para todo ser humano. Para eso, de quien primero debe hacerse amigo es de usted mismo.

EQUIVOQUESE SIN MIEDO

Page 9: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

Se aprende mucho más de los fracasos que de los éxitos. Es fundamental que nunca dependa del “qué dirán” ni busque insistentemente la aprobación de los otros. Tampoco trate de ser el mejor en todo ni de compararse con los demás, recuerde usted es único.

VISUALICESERelájese, cierre los ojos y contémplese mentalmente tal y como le gustaría ser, y como querría que lo vieran los demás, generalmente siempre los pensamientos positivos sobre usted mismo. Recuerde que el pensamiento siempre precede a la acción.

DESCARTE LO NEGATIVO.Sentimientos como el odio, la venganza y la ira son reacciones que se aprenden ante la frustración, cuando las cosas o las personas no se amoldan a nuestros deseos. Mejor acepte las cosas y a las personas tal como son. Lo más sabio es rectificar su carácter e impedir que estos sentimientos pesimistas y derrotistas lo destruyan.

GANE LA GUERRA CONTRA SUS TEMORESLas emociones nos influyen mucho, sobre todo el miedo, que es la más paralizante de todas. La decisión firme de lograr sus objetivos pese a las dificultades es lo que marcará en su vida la diferencia entre el éxito y el fracaso. Venza cada día algo que le cause temor.

¿CÓMO ACTUAR EN SITUACIONES DIFÍCILES?

a) Apóyese más en los demás y no confíe sólo en usted mismo.b) Esté disponible para permitirle a los demás que lo ayuden; incluso busque activamente la ayuda de las personas

las que pueda confiar.c) Practique ejercicios y lleve una vida natural. Caminar, hacer natación, yoga y tantas otras actividades crean

endorfinas, que hacen que se eleve el tono psíquico de la persona, con lo que también sube el tono físico. Si se encuentra abatido o deprimido, contáctese con la naturaleza y con otros seres humanos que lo quieran, que serán de enorme ayuda para superar el mal momento.

Recuerde siempre, que estando bien y contento con uno mismo, nuestro ambiente y desempeño laboral se torna más agradable, nuestras evaluaciones de riesgos y decisiones son mucho más acertadas y positivas.

Mantenga arriba su autoestima, quiera y cuide a ese amigo, sea siempre positivo y con ello alcanzaremos nuestra meta de “ CERO Y MAS AUN ".

CHARLA Nº 10

DEMOS BUEN EJEMPLO Y TRABAJEMOS MEJOR

Iniciemos la charla de hoy con una pregunta:

Qué es dar ejemplo?Dar ejemplo no es más que mostrar con actos y de manera visible las cosas en las que se cree y aquello que se dice.

En lo que refiere a la seguridad industrial, es mucho lo que se dice, las señales que se ven y las normas que se escriben. En consecuencia, debemos dar ejemplo con base en ellas para dar ejemplo; para mostrar compromiso y consistencia.

Page 10: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

Todos percibimos el ejemplo de los demás; lo bueno y lo malo. Ejemplo es lo que damos a nuestros hijos cada vez que hacemos algo. Con nuestro ejemplo aprenden a ser amables, respetuosos o agresivos e irrespetuosos, por ejemplo. Debemos tener claro el concepto de lo correcto y lo incorrecto, así como de los riesgos y de sus consecuencias. Esa misma percepción es la que nos debe impulsar con nuestros actos para que nuestros compañeros de trabajo sigan ese buen ejemplo y al final todos lo hagamos mejor.

Como damos buen ejemplo?

informándonos de los riesgos involucrados en nuestro trabajo aplicando las medidas de prevención requeridas comunicando a nuestro supervisor sobre las condiciones inseguras llamando la atención de manera constructiva a quienes realizan actos inseguros obedeciendo las indicaciones y señales de prevención siendo cumplidos y puntuales con nuestros deberes laborales llevando una vida ordenada y sana evitando los comentarios y chismes sin fundamento

Sigamos el buen ejemplo. Pero más importante demos buen ejemplo para mejorar nuestro trabajo, hacerlo más eficiente y seguro!

CHARLA Nº 11

ERRORES CRÍTICOS

El conocimiento, la experiencia, el entrenamiento y capacitación; las habilidades y destrezas, la motivación y el entusiasmo, no son por sí solos, garantes de una total seguridad personal. Trabajadores competentes, hábiles, motivados, con experiencia y conocimiento pueden cometer errores tan inesperados, que ni siquiera han tenido tiempo para realizar un último esfuerzo para evitarlos.

Los errores críticos más comunes en éste tipo de situaciones están dados por:

Mente fuera de la tarea: No concentrase en el trabajo, desestimar los riesgos, olvidar cosas simples, cometer el mismo error en forma repetitiva, andar en piloto automático, soñar despierto, etc.

Ojos fuera de la tarea: No ver hacia dónde vas, ni ver lo que viene hacia uno. Incluye no mover los ojos antes de moverse uno mismo o no poder ver donde podemos el pie, en donde metemos la mano.

Page 11: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

Exposición a línea de fuego: No reconocer los potenciales de energía involucrados en cada tarea, ni estar consciente de nuestra posición respecto a la dirección que puede tomar la energía al liberarse.

Pérdida de control/equilibrio tracción/agarre: Hacer algo que pueda causar la pérdida del equilibrio, tracción o el agarre. Esto puede incluir no usar calzado o guantes adecuados, no tener un buen agarre desde un principio, etc.

Los especialistas en comportamiento humano, señalan que estos errores son susceptibles de cometer por cualquier individuo normal, debido principalmente a la existencias de algunos estados relacionados directamente a la naturaleza humana. Entre ellos tenemos:

Fatiga: Demasiado cansado física y mentalmente para realizar el trabajo con seguridad.Apuro: Exceder innecesariamente el ritmo normal de la tarea, ya sea que está trabajando, conduciendo, caminando, corriendo, levantando carga, moviendo objetos, etc. Frustración: Causada principalmente por relaciones humanas dificultosas dentro y fuera del trabajo.Autocomplacencia: Familiarización con los peligros. Exceso de confianza, provocando que uno se preocupe menos de ellos al pasar del tiempo. Técnica para el control de los errores críticos

1. Autodetónese en el estado: Reconozca que dicho estado aumenta el riesgo de cometer un error. 2. Analice sus cuasi-accidentes en que se vea involucrado: Los pequeños errores que se cometen en el día a

día, entregan reales oportunidades de mejoramiento. Impóngase tareas y trabaje duro para evitar su repetición.3. Aprenda de la experiencia ajena : Busque en los incidentes que se reportan diariamente, aquellos factores de

riesgo que pueden aumentar su probabilidad de sufrir un incidente..4. Trabaje para mejorar sus hábitos: Especialmente aquellos reconocidamente negativos y elimínelos de una ves

por toda de su vida.5. Actúe antes de cometer el error: Realice un esfuerzo consciente para reconocer el estado que le está

generando problemas, reducirlo y retomar el control. Concentrarse en los próximos 15 segundos como un ejercicio permanente es la clave.

CHARLA Nº 12

GOLPES

El riesgo de darse golpes con objetos, o recibir golpes de éstos, es muy alto en algunos sectores de actividad, ya sea por el uso de herramientas manuales, sobre todo de percusión, por trabajar con máquinas que disponen de movimientos de desplazamiento propios, por invasión de la zona de paso de algunas partes salientes de máquinas o materiales, por posturas de trabajos forzadas, por operar en espacios muy reducidos, etc.El golpe se produce en el choque de dos cuerpos. Cuando uno de los cuerpos es el de un trabajador, puede producir daños de distinta gravedad que dependen de la zona afectada, de la fuerza del impacto y de las protecciones personales que llevase el operario en el momento del impacto.El riesgo del golpe está presente en todas las actividades, ya sean laborales, deportivas, lúdicas, o en el propio hogar. Es de todos conocido que en nuestros desplazamientos asumimos un riesgo ya que si nuestro cuerpo choca con otro, por las razones que sean (tropezón, mal cálculo de distancia, obstáculo inesperado, etc.), nos veremos perjudicados al ser, generalmente, los que sufrimos las consecuencias.

El origen de los golpes puede ser:

Page 12: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

Por máquinas. Hay partes de máquinas con movimientos alternativos, pendulares, de rotación y traslación, de oscilación, etc., que pueden provocar golpes a los trabajadores.

Por elementos de izado. Los puentes grúas, las grúas, los elevadores, etc. Pueden, en su recorrido, golpear con la carga a los trabajadores que están en su zona operativa.

Por obstáculos. La falta de orden y limpieza genera situaciones de riesgo de golpes en los trabajadores. Por incorrecta distribución de las máquinas y herramientas. Cuando no se respetan las distancias mínimas de

separación entre máquinas en los pasillos o en los puestos de trabajo, se pueden tener golpes al hacer los movimientos necesarios para realizar las tareas sin tener el espacio suficiente.Según la cantidad de energía que se absorbe o recibe en el golpe, los efectos en la persona serán desde un simple morado hasta una fractura de extremidades o craneal. La lógica consecuencia laboral de cada uno de estos efectos abarca desde la interrupción de la tarea por corto tiempo o abandono del puesto de trabajo para ser atendido el incidentado, hasta el internamiento y tratamiento en los casos más graves.

Las pérdidas económicas generadas por este tipo de riesgo generalmente no están cuantificadas pero pueden ser muy importantes en aquellas empresas en las que no se respetan las normas de seguridad, el orden y la limpieza.

Para reducir el riesgo de golpes o agresiones mecánicas es imprescindible realizar un Lay-Out (distribución de máquinas, equipos y materiales en los puestos de trabajo), delimitando las zonas de operación y paso, los espacios destinados a los puestos de trabajo, las separaciones entre máquinas y equipos y evitando los trabajos en espacios reducidos. Además:

Se iluminarán adecuadamente las zonas de trabajo y los pasos peatonales. En todos los casos se deberá adaptar el puesto de trabajo al hombre y no el hombre al puesto de trabajo,

respetando siempre el aspecto ergonómico del mismo. En trabajos donde no es posible cumplir este precepto, como son los de mantenimiento, se deberá organizar la tarea de forma que se eviten los riesgos y las posturas inadecuadas.

Se utilizará los EPP para evitar golpes en la cabeza, en los pies, en las manos, etc.El ARO es la mejor herramienta para identificar, controlar y minimizar los riesgos implícitos en las tareas a realizar, de manera tal, que nos permita trabajar solamente con el riesgo residual.

CHARLA Nº 13

LA ELECTRICIDAD PUEDE SER UN ENEMIGO MORTAL

En la actualidad es una de las fuentes de energía más importantes y por tanto la necesitamos para un sin fin de cosas, tales como para iluminar, calentar, enfriar nuestros hogares y lugares de trabajo y para hacer funcionar muchos de los equipos que usamos tanto en nuestras casas como en la industria o la minería.

A pesar de todo lo bueno que hace, la electricidad es peligrosa y se puede convertir en un enemigo mortal sobre todo si hace contacto directo con nosotros mismos, lo que nos puede ocasionar hasta la muerte. Precisamente muchos de los incendios que causan numerosas pérdidas humanas y a la propiedad son producidos por cables eléctricos dañados y aparatos defectuosos. En todos los países mueren miles de personas anualmente debido a choques eléctricos.

Desafortunadamente, muchos de nosotros no creemos que hay peligro de choque eléctrico en los circuitos tanto en nuestras casas como en el trabajo, cuando en realidad las estadísticas indican que los choques eléctricos verdaderamente ocurren y se producen en igual proporción en las casas como en el trabajo. Sabemos que la corriente eléctrica fluye a través de un cable u otro tipo de conductor y que siempre busca salida por un camino

Page 13: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

que ofrezca la menor resistencia. Si nuestro cuerpo provee ese camino entonces recibiremos un choque eléctrico y es esto lo que debemos

evitar, no tocando ningún cable desgastado o defectuoso de alguna forma si está conectado a la electricidad o si está caliente, porque si lo hacemos nos convertimos en parte del circuito. En otras palabras, la corriente que busca la salida más fácil la encuentra a través de nosotros mismos. Las condiciones que determinan cuanta electricidad pasará a través de nuestro cuerpo son diferentes pero la humedad y el contacto con el agua hacen que pase mucha más electricidad.

Debemos tomar ciertas medidas preventivas con el fin de evitar los choques eléctricos.

Primeramente, nunca debemos intentar hacer reparaciones eléctricas en ninguna clase de equipo o maquinaria ya que ese es el trabajo de los electricistas. También debemos estar seguros de que muestras manos y pies esten secos antes de usar o conectar cualquier aparato eléctrico. Debemos examinar el cordón eléctrico de una extensión antes de usarla para ver si tiene algún desgaste o defecto; si lo hay no se debe ser usado. Es necesario también examinar el extremo del cordón eléctrico que se conecta al enchufe y al usar el mismo debemos asegurarnos de que tiene la protección adecuada y de que no quede tirado por el suelo de manera descuidada ya que puede provocar una caída u otro tipo de lesión. Y por último, si al usar cualquier aparato eléctrico nos damos cuenta que está en mal estado, que funciona mal o que alguna pieza o parte del mismo está defectuosa, debemos apagarlo, desconectarlo e informar el problema de inmediato a la persona pertinente que tenga el conocimiento y experiencia necesaria para arreglarlo. Los choques eléctricos se pueden evitar, especialmente si tomamos un poco de nuestro tiempo para aprender cuáles son los peligros involucrados y si seguimos todas las medidas y prácticas necesarias para controlarlos.

Debemos utilizar y aprovechar los beneficios de la electricidad y al mismo tiempo evitar a toda costa que ésta nos utilice a nosotros como parte de su circuito.

CHARLA Nº 14

SALUD Y DOLARES

LA SALUD ES QUIZAS el don más preciado para cualquiera porque sin ella no podemos disfrutar de nada.

El hombre más rico del mundo con un contingente de personas a su alrededor dispuestas a satisfacer su menor capricho, se sentirá desdichado si no tiene buena salud.

Y pensar que muchos de nosotros no nos damos cuenta del valor de lo que tenemos. Nunca hemos tenido una enfermedad grave en la vida. Jamás tenemos que ir al médico por un trastorno grave. Por eso, no le damos importancia, es algo a que estamos acostumbrados.

Quizás sería conveniente que de cuando en cuando fuéramos a un hospital y viéramos lo mucho que sufren otras personas por no disfrutar de buena salud, los postrados en cama, los que se mueven lentamente con la ayuda de muletas o en un sillón de ruedas.

Una visita al hospital no nos producirá alegría, pero servirá para que apreciáramos en todo su valor las consecuencias que resultan de tener un cuerpo que no funciona bien o esta incapacitado a causa de enfermedades o lesiones.

Page 14: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

Una buena salud es el resultado de muchas cosas: suficiente descanso, comidas nutritivas, moderación en las cantidades que se ingieren, ejercicio y protección contra las enfermedades que padecen otros, evitar preocupaciones,etc Cuando se presta atención a esos factores se disfruta de buena salud.

Pero de que vale mantener una buena salud si nos exponemos a un accidente que en unos segundos puede destruir este esfuerzo de muchos años sin que podamos remediar el mal que súbitamente cambia el curso de nuestras vidas.

Y, no importa que usted haya tomado regularmente año tras año tales y cuales vitaminas y al aceitar la máquina estando en movimiento pierde varios dedos o la mano.

De nada servirá una buena musculatura si se para delante de un camión que avanza a gran velocidad.

Si usted quiere mantener su buena salud, no basta con tomar vitaminas, dormir bastante, comer alimentos nutritivos y con moderación.

Necesita precaverse contra todo lo que pudiera alertar ese estado ideal que le permite disfrutar de todas las cosas buenas que ofrece la vida.

Disfrute de buena salud, cuídese protéjase contra accidentes que acabarían con su salud más rápidamente que cualquier enfermedad.

ADQUIRIR EXPERIENCIA ES MUY FÁCIL. LO QUE IMPORTA SON LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.

CHARLA Nº 15

TRABAJO SIN DESCANSO

Cuántas veces hemos caído en el engaño de trabajar sin descanso para terminar a tiempo, aumentar la producción o simplemente con la expectativa de descansar después...

Todas las razones anteriores y muchas otras no son más que simples mentiras que de cualquier manera queremos creer y que al final, no llevan a nada bueno.

Estudiando algunos accidentes ocurridos y una gran cantidad de lecciones aprendidas, la conclusión de ellos revela que hay un factor frecuente en su ocurrencia. Es la fatiga de las personas

Investigando sobre el tema, he encontrado que una tortura frecuente y monstruosa es precisamente evitar que el torturado duerma. Entonces si la falta de descanso es una tortura, por qué razón nos torturamos nosotros mismos voluntariamente?

La falta de descanso pone en riesgo la seguridad porque:

Se pierde la atención Se reduce la capacidad de acción y reacción Se reduce la motricidad

Page 15: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

Trabajamos a "marcha lenta" El deterioro general del organismo es progresivo En casos extremos se pierde el juicio y hasta se pueden sufrir alucinaciones

Si el cuerpo exige descanso, por qué no se lo damos?

Las jornadas de trabajo excesivas tanto en horas como en exigencia son causantes de la perjudicial fatiga.

Una buena práctica para evitar la fatiga es descansar efectivamente esto quiere decir desconectarse de los temas de trabajo, apartándonos físicamente del puesto de trabajo y atendiendo asuntos diferentes a él.

Por supuesto debemos considerar un punto esencial: la capacidad de trabajo y el requerimiento de descanso varía de una persona a otra. Por esto, cada uno de nosotros debe estar atento a cualquier signo de fatiga y hablar con su supervisor para evitar problemas.

Identificar la fatiga con anticipación es fácil y es nuestro deber evitarla con buenos hábitos, una vida disciplinada y ordenada. Trabajar sin descanso es un riesgo no solo para quien lo hace. Es también un riesgo para los demás.

CHARLA Nº 16

RECONOZCAMOS LOS RIESGOS DE LA SOLDADURA DE ARCO

Todos sabemos que trabajar en actividades de soldadura al arco implica unos riesgos. La pregunta es: conocemos esos riesgos y estamos preparados ante los peligros que representan estas actividades?Para esto, debemos conocer lo básico sobre la operación de estos equipos:Los equipos de soldadura de arco funcionan básicamente como reguladores de energía eléctrica para generar calor. Éste funde el electrodo que aporta el material para realizar la unión requerida.Ahora vamos al tema de los riesgos:Los riesgos que se presentan en este tipo de labores incluyen: Riesgos para los ojos, eléctricos, partículas proyectadas y gases. Vamos a hablar de ellos individualmente:Riesgos para los ojosLas operaciones de soldadura emiten luz de manera muy intensa, por lo que debemos proteger nuestros ojos adecuadamente. Es muy importante tener en cuenta que exponer los ojos sin la debida protección al resplandor de estas tareas puede ocasionar problemas de largo plazo.Como minimizamos los riesgos relacionados con la luz en estos trabajos?Fundamentalmente el uso de máscaras de protección facial cuyo filtro de luz sea apropiado para la intensidad de la luz que se producirá. Muchos de los factores que pueden afectar nuestros ojos, pueden también afectar el resto de nuestra cara. Entre ellos están:

Partículas que vuelan Chispas calientes Salpicaduras de metales calientes derretidos

Exposición a altas temperaturas Químicos líquidas Gases y vapores

Riesgos eléctricosComo ya dijimos, el equipo para la soldadura al arco funciona como regulador de energía eléctrica, por lo que debe ser alimentado por ella y estará energizado durante todo el tiempo que permanezca en operación.Como minimizamos los riesgos relacionados con la energía en estos trabajos?

Realizando una inspección cuidadosa de circuitos, clavijas y conectores, verificando su buen estado y operación

Page 16: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

Aislando el lugar en el cual se va a realizar el trabajo para impedir el acceso a personas extrañas a la actividad Manteniendo el lugar en buenas condiciones de orden y aseo Prestando particular atención a la proximidad de objetos metálicos que puedan hacer contacto con cualquier circuito Nunca debemos dejar el equipo desatendido

Proyección de partículas La operación de soldadura al arco puede en cualquier momento generar chispas o derretir material que puede caer o salir volando. Estas partículas tienen la condición adicional de estar a altas temperaturas y pueden caer sobre las personas que están realizando la soldadura o sobre elementos que se encuentran alrededorComo minimizamos los riesgos relacionados con la proyección de partículas en estos trabajos?

Usando equipo de protección personal adecuado para la actividad Verificando que no haya líquidos u otros materiales combustibles alrededor del área de trabajo Asegurando que el área aislada sea suficientemente amplia o colocando barreras capaces de evitar que las partículas salgan

del área determinadaInhalación de gases Estas actividades involucran una gran variedad de materiales de los que debemos protegernos. Los electrodos y el material mismo que se va a soldar pueden generar gases y humos de óxido de hierro, cobre, manganeso o cromo para mencionar solo algunos.Como minimizamos los riesgos relacionados con la exposición a gases en estos trabajos?

Verificar que haya ventilación suficiente en el área donde se va a realizar el trabajo Inspeccionar el equipo de succión o ventilación artificial Soldar en áreas pequeñas y hacer pausas que eviten la generación exagerada de gases Usar equipo de protección adecuado

Ninguna labor de soldadura puede considerarse simple o rutinaria. Es muy importante conocer los riesgos y tomar las medidas para evitar accidentes o lesiones!

CHARLA Nº 17

AL FINAL DE LA JORNADA

Hace pocos días encontré una lección de seguridad respecto un accidente de montacargas al finalizar el turno de trabajo que me hizo pensar en esos minutos antes de terminar nuestra jornada laboral y terminé con dos puntos que en esos momentos que pueden ser críticos:

1. Las carreras

Es frecuente que al acercarse la hora de salir, comencemos a actuar más de prisa. Prisa por terminar lo que estamos haciendo, prisa por cambiar nuestra ropa, prisa por colgar la llamada en curso o prisa por arreglarnos si tenemos una cita con alguien después de trabajar.

Con frecuencia esta prisa lleva a que cometamos errores tontos como dejar de revisar la ortografía del documento que estamos haciendo, de mayor riesgo como avanzar corriendo por los corredores o algunas veces graves como el del montacargas.

2. Orden y aseo

Esa misma prisa la he observado y con mucha frecuencia, con el puesto de trabajo. La prisa por salir no tiene por qué sacrificar el orden y el aseo, pero infortunadamente lo hace.

Recuerdo alguna ocasión en que el trabajador de una bodega en su prisa, hizo un movimiento y derramó un vaso de agua sobre los documentos que tenia sobre la mesa. El resultado, obviamente tuvo que repetirlos y al final salió más tarde.

Page 17: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

En otra ocasión la señora de recepción arrastró con su brazo todo lo que había en la superficie del escritorio hacia el cajón. Cerró el cajón y salió. Al regresar al siguiente día, encontró que el esmalte para uñas se había derramado dentro del cajón arruinando literalmente todo lo que había en él.

Y una historia de terror ocurrió en una pequeña fábrica de pinturas En el área contigua a la bodega de materias primas -algunas de ellas explosivas- por salir de prisa dejaron el lugar en desorden y alguna ropa untada con lubricantes tirada en el piso. Adicionalmente, un calentador de aire quedó encendido. Después de unas horas, el calentador al parecer por recalentamiento inició un incendio facilitado por la ropa untada con combustible que terminó en un gran incendio en la bodega. De haber salido en calma y dejando el lugar en orden -y el calentador desconectado- este accidente no habría ocurrido

El final del turno debe realizarse con calma siguiendo las normas y protocolos existentes y especialmente el sentido común.

Evitemos la prisa y guardemos el orden siempre. Estos son dos grandes generadores de accidentes.

CHARLA Nº 18

LOS EFECTOS DE LARGO PLAZO

Vivir la vida nos expone a riesgos de manera permanente en la vida familiar, los deportes y el trabajo. Algunos con consecuencias inmediatas y visibles que son los que generalmente atendemos con mayor atención.

Por otra parte, hay muchos riesgos que por sus mismas características o naturaleza no percibimos de manera inmediata y por tanto no valoramos adecuadamente, pero que en el mediano o largo plazo, nos altamente perjudiciales, especialmente para nuestra salud. Vamos a hablar de algunos de ellos:

Mala alimentación:Las malas costumbres alimenticias son muy variadas e infortunadamente frecuentes: Comer en exceso, saltar comidas, poca variedad de alimentos, comida basura o comer con mucha prisa, son algunas.Los riesgos de la mala alimentación son conocidos: problemas de peso, enfermedades gástricas, debilidad, falta de concentración y cansancio excesivo para solo mencionar algunas.

Tabaquismo:Los perjuicios del consumo de tabaco en todas sus formas se demuestra cada vez más por la ciencia. Los productos que se incluyen en el tabaco y que ingresan al cuerpo son altamente perjudiciales para los pulmones, el sistema circulatorio y la piel entre ellos.El abandono del consumo de tabaco está dentro de las primeras recomendaciones de todo médico a sus pacientes, precisamente por la comprobación de sus malos efectos para la salud.

Page 18: Compendio Conversaciones Diarias  (3).docx

Ruido:

Los ambientes ruidosos sean laborales o de diversión afectan al oído. En el caso de los amientes laborales, cada vez se monitorea y controla más el ruido excesivo y se acostumbra a usar cada vez más protectores auditivos para quienes están expuestos a ellos. No pasa lo mismo con los sitios de diversión como bares en donde el nivel de ruido con frecuencia excede los 100 decibeles.Lo que tienen en común los riesgos anteriores, como muchos otros, es que los efectos y las consecuencias no son visibles de inmediato. En algunos casos su perjuicio se hace evidente varios años más tarde y tristemente en muchas ocasiones, se detectan tarde para corregir el daño causado.Evaluar los riesgos de largo plazo es algo que muchas personas no hacen porque no se hace evidente su daño inmediato, pero no por eso son menores, ni deben ignorarse.

Muchos de ellos son muy graves y costosos en el largo plazo. Cuidemos nuestra salud y vivamos una vida saludable