cómo comunicarnos e implicar a la familia en mi caso concreto de tdha

4
¿CÓMO COMUNICARNOS E IMPLICAR A LA FAMILIA EN MI CASO CONCRETO DE TDHA? Las actuaciones que llevaremos a cabo con la familia del alumno con TDHA irán dirigidas a utilizar estrategias comunes definidas entre la familia y la escuela . El hecho de estar consensuadas hace que estas sean más eficaces., por lo que será muy importante llevar a cabo: Información a los padres de todos los aspectos, positivos y negativos, sobre los avances en el rendimiento académico, la conducta del niño, su estado emocional y las relaciones con sus compañeros y profesores. Hacer un seguimiento de los objetivos que funcionan y aquellos que no y trasmitírselos a los padres. Coordinaciones periódicas para revisar los progresos y dificultades en los aspectos académico, social u emocional y trabajar de forma conjunta, con intervenciones comunes y objetivos concretos y planificados que se iremos revisando periódicamente . Tenemos que conseguir aplicar con la familia estrategias didácticas comunes en casa y en la escuela. También utilizaremos la agenda del alumno como medio para comunicarnos con la familia a diario y así supervisar deberes, trabajos, material y comportamiento del alumno tanto en casa como en el colegio Concretamente en el caso de mi alumno con TDHA y respondiendo a los aspectos definidos en su mapa de empatía , primero debemos señalar cuáles son los aspectos más importantes (prioritarios) que vamos a trabajar y compartirlos con la familia. Seleccionamos los aspectos que más nos preocupan o que es más urgente mejorar y definimos las actuaciones al respecto. Conductas a trabajar Orientaciones sobre la respuesta a las conductas Le es difícil respetar las normas del aula y falta al respeto a los adultos Concretamos que nos comunicaremos con la familia la familia, a través de la agenda. Incluiremos en ella información de aspectos tanto positivos como negativos del alumno. Cuando las comunicaciones negativas se den de

Upload: maria-rosa-godia-cabos

Post on 30-Jul-2015

114 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cómo comunicarnos e implicar a la familia en mi caso concreto de tdha

¿CÓMO COMUNICARNOS E IMPLICAR A LA

FAMILIA EN MI CASO CONCRETO DE TDHA?

Las actuaciones que llevaremos a cabo con la familia del alumno con TDHA irán dirigidas a utilizar estrategias comunes

definidas entre la familia y la escuela . El hecho de estar consensuadas hace que estas sean más eficaces., por lo que será muy importante llevar a cabo:

Información a los padres de todos los aspectos, positivos y negativos, sobre los avances en el rendimiento académico, la conducta del niño, su estado emocional y las relaciones con sus compañeros y profesores. Hacer un seguimiento de los objetivos que funcionan y aquellos que no y trasmitírselos a los padres. Coordinaciones periódicas para revisar los progresos y dificultades en los aspectos académico, social u emocional y trabajar de forma conjunta, con intervenciones comunes y objetivos concretos y planificados que se iremos revisando periódicamente . Tenemos que conseguir aplicar con la familia estrategias didácticas comunes en casa y en la escuela. También utilizaremos la agenda del alumno como medio para comunicarnos con la familia a diario y así supervisar deberes, trabajos, material y comportamiento del alumno tanto en casa como en el colegio

Concretamente en el caso de mi alumno con TDHA y respondiendo a los aspectos definidos en su mapa de empatía , primero debemos señalar cuáles son los aspectos más importantes (prioritarios) que vamos a trabajar y compartirlos con la familia. Seleccionamos los aspectos que más nos preocupan o que es más urgente mejorar y definimos las actuaciones al respecto.

Conductas a trabajar

Orientaciones sobre la respuesta a las conductas

Le es difícil respetar las normas del aula y falta al respeto a los adultos

Insulta y es agresivo con los compañeros

Se mete con los compañeros, provocando conflictos continuamente.

Concretamos que nos comunicaremos con la familia la familia, a través de la agenda. Incluiremos en ella información de aspectos tanto positivos como negativos del alumno. Cuando las comunicaciones negativas se den de forma frecuente y para tener en cuenta el tema de su autoestima usaremos otros medios de comunicación cono una llamada telefónica, registrarlo para reuniones posteriores, etc.

Es vital informar al niño del proceso que se va a llevar a cabo, de lo que se espera de él y por supuesto de las consecuencias que sus actos tendrán. No podemos esperar a que el niño adivine lo que pretendemos, debemos explicárselo detalladamente, el porqué de haber elegido esas conductas, por qué creemos que deben ser

Page 2: Cómo comunicarnos e implicar a la familia en mi caso concreto de tdha

modificadas y los beneficios que le reportará a él, tanto en la escuela como en casa.

Concretamos cual será la respuesta ante las conductas disruptivas que presenta:

Poner límites .Establecer normas de disciplina explícitas, claras, comprensibles. Y deben ser consistentes, es decir, las estrategias y las normas deben ser siempre las mismas al igual que las consecuencias No le prestemos atención cuando interrumpa y haremos evidente el momento en el que se le permite intervenir felicitándole cuando lo haga en el momento adecuado Exponer claramente las consecuencias del mal comportamiento y ser pertinente y coherente en su aplicación. Actuar de forma inmediata. Cuando se incumpla una norma hay que recordarla y actuar en

consecuencia, sin dejarse influir por las protestas y sin perder la calma.

Reforzar las conductas positivas. Cuando el comportamiento es el adecuado, hay que indicarlo y felicitarle por ello. Utilizar la recompensa más que el castigo. Si sabemos cuál es la conducta positiva que queremos cambiar por la inadecuada, cuando ésta se produzca podremos elogiarla y recompensarla.

. Ayudarle a pensar en voz alta sobre los acontecimientos de su vida, sus emociones, sus planes. Ofrecer demostraciones de afecto, caricias, comentarios positivos cuando realice avances en conductas reflexión.

Evitar las discusiones. Actuar rápidamente aplicando consecuencias, con un tono de voz firme y con frases cortas y simples, sin mostrar enfado o nerviosismo.

Tiene miedo a que cambien sus figuras de referencia

Tiene miedo a la muerte de sus personas más cercanas

Tiene miedo de las cosas nuevas que sean difíciles y situaciones nuevas en general (por ejemplo: el eclipse)

En el caso concreto de mi alumno otro de los puntos a comentar es el de los miedos a la muerte o pérdidas de personas cercanas y a las situaciones y aprendizajes nuevos. Podemos explicar a la familia que aspectos podemos reforzar, por ejemplo:

Asegurarnos de anticiparle y explicarle bién las situaciones de cambio para que se sienta más seguro.

Tenemos que permitir que pueda hablar de sus miedos y que pregunte lo que quiera.Tenemos que responder con respuestas reales.Hay que tratar estos temas de forma natural. 

Y despues es conveniente centrar la atención en la vida. Hay que hablar acerca de cómo vivir de una manera saludable puesto que así la vida es más larga: comiendo adecuadamente, con revisiones médicas periódicas, haciendo ejercicio, y además, esto proporcionará al niño una cierta sensación de control sobre su propio cuerpo

Esta moviéndose continuamente, se pasa las manos por la

Explicamos a la familia cual va a ser la respuesta que daremos en el aula a su necesidad de movimiento:

Page 3: Cómo comunicarnos e implicar a la familia en mi caso concreto de tdha

cabeza, las estira, se mueve en la silla…

quiere ser continuamente el centro de atención

Hacerle tomar al alumno conciencia de sus dificultades para estar sentado.

Planificar actividades generales del aula que involucren el cuerpo en movimiento como la expresión oral, dramatizaciones, la creación, organización de murales o el trabajo en la pizarra

Alternaremos el trabajo que debe realizar en la mesa con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco (recoger el material, repartir los cuadernos, avisos fuera de clase .

Permitiremos pequeñas actividades en clase (jugar con el lápiz o la goma mientras escucha) y acordaremos con el alumno una señal que le ayude a la reconducción sin necesidad de llamarle la atención

te. Darle menos cantidad de ejercicios de modo que se centre

más en la calidad que en la cantidad. Transmitir calma: hablar despacio, suave, contacto físico, etc.

para darle modelos adecuados de conducta tranquila y reposada.

Ayudarle a evitar las situaciones que le causan descontrol (las esperas, por ejemplo) mientras no pueda controlarlas.

Exigirle autocontrol en la medida de sus posibilidades reales. Nocastigarle sin recreo o actividad física. Enseñarle a respetar los turnos de participación en grupo.

Me enfado porque no me da tiempo a hacer las cosas.

Le presentaremos la nueva tarea a medida que irá acabando la anterior dándole un tiempo suficiente (más si es necesario) para su realización y corrigiéndola inmediatamente.