cómo ahorrar gas y gasolina

12

Click here to load reader

Upload: abulico-ia

Post on 08-Aug-2015

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cómo ahorrar gas y gasolina

Ahorrar Ahorrar

Cómo ahorrar

gasolinaGas LP y

Page 2: Cómo ahorrar gas y gasolina

Procuradora Federaldel ConsumidorMaría EugeniaBracho González

Coordinador General deInvestigación y DivulgaciónLuis MarianoAcévez Estrada

Directora General dePublicacionesMónica Braun Guillén

Directora de ArteNorma Patiño Domínguez

DiseñoVíctor Gutiérrez

IlustracionesRoberto Paz Amaya

Corrección de estiloDora Torres Ponce

Procuraduría Federal del Consumidor

Como ahorrar gas LP y gasolinase terminó de imprimir

en el mes de mayo de 2002en Talleres de Impresiónde Estampillas y Valores

(Calz. Legaria 662-1er piso.Col. Irrigación).

Se usó papel bond de 105 gr.y tipografía GillSans y Verdana.

Tiraje: 400,000 ejemplares.

Page 3: Cómo ahorrar gas y gasolina

la gasolina¿Sabía que sólo el 13% de la energía que contiene la ga-

solina del tanque se utiliza para mover el automóvil? El

resto se pierde en forma de calor y de energía para que

entre aire al motor y salgan los gases que son producidos

por la combustión.

Si usted conduce un auto, seguramente se preguntará con

frecuencia cómo puede reducir su consumo de gasolina

y, por consiguiente, ahorrarse un dinerito.

El arranque en frío, frenar y acelerar continuamente, la

fricción constante entre las partes mecánicas y de roda-

miento, la resistencia que ofrece el aire al avanzar, etc., dan

origen a un mayor consumo de combustible y a una

contaminación inútil.

La solución es bastante sencilla, pues existen medidas rela-

cionadas con nuestros hábitos de manejo que pueden dis-

minuir hasta en un 30% el gasto que realizamos en gasolina,

además de prolongar la vida útil de las partes de nuestro

automóvil y brindarnos mayor seguridad al conducir. Aquí

le decimos cómo hacerle.

Que no se evapore

Page 4: Cómo ahorrar gas y gasolina

Antes, era común que al encender elmotor del auto lo dejáramos calen-tarse por lo menos cinco minutos,pero ahora sabemos que eso no sir-ve de nada, ya que el motor encendi-do de un vehículo que no está enmovimiento consume gasolina inútil-mente. Mejor le sugerimos que sigaestas medidas:• En época de bajas temperaturas, ca-liente el motor de 30 a 45 segundoscomo máximo.• Avance a velocidad moderada al ini-cio de su recorrido, acelerando pocoa poco. Espere a que la temperaturadel motor se estabilice para deman-dar entonces la plena potencia de suautomóvil.• Evite acelerar a fondo en el momen-to del arranque, ya que puede provo-car un desgaste prematuro del motor,dañar las bujías o los inyectores y pro-ducir depósitos excesivos de carbónque reducirían la eficiencia en el fun-cionamiento.• Utilice un aceite multigrado de bue-na calidad para darle protección ex-tra al motor en el arranque, sobretodo a bajas temperaturas.• En autos de transmisión manual,cambie de velocidad cuando el siste-ma motriz lo permita. Las velocidadesbajas están diseñadas para lograr unarápida aceleración, mientras que lacuarta y la quinta son para ahorrargasolina.

marcas

En susmarcas,

listos...

Page 5: Cómo ahorrar gas y gasolina

• Al acercarse a una pendiente hacia arri-ba, acelere gradualmente antes de en-trar a la subida. No acelere mientras estéen la pendiente, pues sólo se forzará sumotor y aumentará el consumo de com-bustible.• Cuando la pendiente sea hacia abajo,ahorre combustible valiéndose de la gra-vedad y del propio peso del vehículo paraimpulsarse.

se a cada rato de carril sólo incrementa elconsumo de combustible y le provoca másfastidio en el tráfico denso.• Tenga en cuenta que conducir a muybaja velocidad es igual de contraprodu-cente que hacerlo a alta velocidad. Lamayoría de los vehículos ofrecen un ópti-mo rendimiento entre los 50 y 70 km/h.• En autopista reduzca la velocidad a 95km/h para economizar combustible y te-ner un recorrido más seguro.• No fuerce los cambios, permita al auto-móvil alcanzar su propia velocidad.• Resista la tentación de apresurarse, res-pete el reglamento de tránsito, relájese yesté alerta.

acelere¡No se acelere!

Cada vez hay más automotores y todostienen prisa. Éstas son algunas sugerenciaspara aumentar el rendimiento de su auto-móvil y que éste le dure más:• Al acelerar, hágalo con suavidad y gra-dualmente. Acelerar a fondo puede pro-ducir hasta cuatro veces más consumo quesi acelera de manera progresiva.• Conduzca su vehículo a una veloci-dad moderada, pues las altas velocida-des sólo incrementan el consumo degasolina y lo ponen en riesgo de sufrirun accidente.• Seleccione el carril de velocidad más ade-cuado para la ruta y las condiciones detránsito; manténgase en él, pues cambiar-

Para tratar de mantener constante su ve-locidad, anticípese a las situaciones de fre-nado y aceleración del tránsito. Éstos sonalgunos consejos para hacerlo:• No mire sólo el auto que lo precede,observe la situación más lejana que le per-mita reducir el uso del freno.• Guarde el espacio suficiente para dete-nerse con suavidad, acelerar o cambiar decarril en forma segura.

anticipaciónAnticipación

Page 6: Cómo ahorrar gas y gasolina

recomendaciones

extra que carga su vehículo, el consumode combustible se incrementa un 2%aproximadamente.• Si vive en una ciudad, prefiera los autospequeños, ya que son más económicos,fáciles de maniobrar y de estacionar.• Cuando maneje en carretera, cierre lasventanas y use la ventilación interior. Abrirlas ventanas o el quemacocos aumenta laresistencia del aire sobre el vehículo, por loque hay un mayor consumo de gasolina.• No llene el tanque de gasolina hasta eltope y verifique que esté bien cerrado paraque la gasolina no se derrame o evapore.• Lleve un control de los pagos que reali-za en las gasolineras y de cuánto le dura elcombustible. Así podrá notar anormalida-des y verificar la efectividad de estas me-didas de ahorro.

Usted puede economizar gasolina y me-jorar su presupuesto familiar al aplicar es-tas sencillas medidas que pueden ahorrarleal menos un 10% en su consumo normalde combustible:• Para recorrer distancias cortas utilice eltransporte público o camine. Los viajes cor-tos, sobre todo cuando el motor está frío,aumentan el consumo de gasolina y la con-taminación hasta en un 50%.• Planee la salida en función del tiempoque requiere para transportarse. Andarcon el tiempo medido lo obliga a aumen-tar la velocidad, frenar bruscamente yarrancar rápidamente. Si usted aprovechasu tiempo, ahorra gasolina y aumenta lavida útil de su vehículo.• Saque del vehículo los objetos pesadosque no va utilizar. Por cada 45 kilogramos

Otras recomendaciones

Un buen mantenimiento de su vehículo puede disminuir el consumode combustible en un 10%, además de que tendrá un mejor rendimien-to. Ponga en práctica las siguientes recomendaciones:• Para que su automóvil funcione de manera eficiente y no consumagasolina de más, afínelo cada seis meses o cada 10,000 kilómetros. Unauto que requiere afinación puede consumir hasta un 20% más decombustible.• Mantenga limpio el filtro de aire y cámbielo periódicamente.• Vigile que la presión de las llantas, así como la alineación y el balanceosean los adecuados.

auto Mantenga su auto en forma

Page 7: Cómo ahorrar gas y gasolina

Ahorrando

en forma

Para calcular el rendimiento de su auto-móvil y a cuánto asciende su ahorro al apli-car estas medidas, puede seguir un sencilloprocedimiento:• Llene el tanque de combustible de suauto; anote la fecha, el precio y la cantidadde litros de gasolina que compró, así comola lectura del odómetro.• Cuando llene nuevamente el tanque,anote la fecha, la lectura del odómetro, elprecio y el número de litros de combusti-ble consumidos.• Haga un cálculo de los kilómetros reco-rridos y la cantidad de litros que consu-mió en el periodo.• Al volver a cargar gasolina, repita el pro-cedimiento y compare sus resultados conlos del periodo anterior.• Para obtener el rendimiento, divida lacantidad de kilómetros recorridos entrelos litros de gasolina consumidos.

Ahorrando¿Cuánto estoy

ahorrando??

Page 8: Cómo ahorrar gas y gasolina

¿Sabía usted que el gas licua-

do de petróleo (gas LP) es el

principal energético que se

utiliza en los hogares mexi-

canos? El gas LP es un hidro-

carburo que está formado por

gas propano y butano, los cua-

les se obtienen durante la re-

finación del petróleo crudo y

en el procesamiento del gas

natural.

La producción de este ener-

gético es costosa y contami-

nante, pero con unas simples

medidas de ahorro podemos

reducir el consumo de gas LP

en el hogar y así disminuir el

impacto que tiene, tanto en

nuestros bolsillos como en el

medio ambiente.

Consejos para ahorraren gas LP ahorrar

Si usted utiliza la estufa por periodos pro-longados cada día, es probable que éstaconsuma más gas que el calentador deagua. Para ahorrar en el uso de este elec-trodoméstico aquí le presentamos algunasrecomendaciones:• Mantenga siempre cerrados los pilotosy utilice cerillos largos para encender laestufa.• Recubra con papel aluminio las charolasque rodean las hornillas para que el calorse refleje hacia arriba.• Cerciórese de que la combustión en lashornillas se realice con la cantidad de aireadecuada, si no es así, la flama será naranjaen vez de azul. En tal caso, regule la entra-

estufaLa estufa

Page 9: Cómo ahorrar gas y gasolina

El calentador es el segundo aparato quemás gas consume, pues no sólo calientael agua de la regadera o los grifos, sinotambién la que usa la lavadora. Ahorre apli-cando las siguientes recomendaciones:• Instale el calentador de agua lo más cer-ca posible de donde se utilice el agua ca-liente. De otra manera, ésta tardará másen llegar y perderá calor en el trayecto.• Revise que no haya fugas de gas o deagua para reducir riesgos y gastos innece-sarios. En caso de que usted perciba unfuerte olor a gas, cierre la llave de paso yno encienda las luces, cerillos o cualquierotra fuente de calor; ventile perfectamenteel área abriendo puertas y ventanas, y lla-me a un técnico o a los bomberos de sernecesario.• Si su calentador es automático, baje almínimo el termostato (”tibio” o ”warm”).• Utilice agua fría cuando no sea indis-pensable usar caliente.• Instale regaderas economizadoras de

calentador

da de aire en las hornillas hasta lograr quela flama sea de color azul.• Use ollas, recipientes y sartenes que cubrancompletamente la hornilla, para que la flamacaliente toda la superficie inferior de éstos.• Tape bien las ollas para que no escape elcalor y los alimentos se cuezan con mayorrapidez.• Cuando empiece a hervir el agua, la le-che o cualquier otro alimento líquido, bajela intensidad del fuego de la hornilla cuan-do menos a la mitad.• Siempre que sea posible, utilice la olla depresión. Los alimentos se cuecen más rá-pido en ella y usted ahorra gas.• Saque con anticipación del congelador

los alimentos que va a preparar. Así evitaráconsumir más energía para descongelarlos.• Use el horno sólo cuando tenga quecalentar o preparar mucha comida, puesutiliza más gas que las hornillas. Mida bienel tiempo necesario para la cocción de losalimentos y apáguelo un poco antes paraaprovechar el calor.• Fomente la convivencia y procure re-unir a todos los miembros de la familia ala hora de las comidas, así sólo tendrá quecalentarlas una vez.• Si va a comprar una estufa nueva, elijauna que tenga pilotos electrónicos, pueséstas ahorran hasta un 20% más que lasque no los tienen.

agua y procure cerrar la llave mientras seestá enjabonando.• Es mejor que los miembros de la familiase bañen a una hora determinada y enforma consecutiva, pues así sólo es nece-sario encender el calentador una vez.• En época de frío es recomendable ba-ñarse por la tarde, pues en la mañana latemperatura es más baja y se necesita másgas para calentar el agua.• Por las noches, o cuando no lo utilice,ponga al mínimo el termostato del calen-tador. Si sale de vacaciones, es mejor ce-rrar la llave del gas.• Si su calentador es del tipo ”de almace-namiento”, cada seis meses drene el aguadel interior del depósito para eliminar losresiduos de lodo que impiden que el ca-lor se transmita adecuadamente al agua.• Aunque la mayoría de los calentadoresde agua duran entre 10 y 15 años, le con-viene comprar uno nuevo si el suyo tienemás de siete.

El calentador de agua

Page 10: Cómo ahorrar gas y gasolina

4

30

20El gas que consume en su hogar puede ser gas licuado de petróleo(gas LP) o gas natural. Éstos llegan a su casa de tres formas: encilindros, tanque estacionario y por gasoducto (en el caso del gasnatural). Igualmente, hay tres formas de medir su consumo:

Para medir el consumo de gas en un cilindro primero se debeconocer la capacidad de éste (existen de 20, 30 y 45 kilogramos).Para definir el consumo por un periodo dado hay que saber eltiempo aproximado que dura el gas del cilindro, desde que se insta-la hasta que se termina. Para calcular el consumo diario, basta dividirla cantidad de kilogramos entre el número de días que duró la cargadel cilindro. Por ejemplo, si usted tiene un cilindro de 30 kilogramosy tardó 15 días en terminarse, el consumo promedio fue de 2 kilo-gramos de gas por día.

lavadoraLa lavadora de ropa

El consumo de electricidad y de gas deeste electrodoméstico es alto, pero us-ted puede reducirlo si tiene en cuentaestos consejos:• Deposite siempre la cantidad de ropaindicada como máximo permisible.• Use el ciclo más corto posible para unlavado apropiado.• Evite utilizar agua caliente en la lavado-ra, a menos que la ropa esté demasiadosucia, y asegúrese de que el enjuague sehaga con agua fría.• Evite el uso de la secadora. Es preferi-ble aprovechar el sol para secar la ropa,ya que éste elimina bacterias y usted aho-rra energía eléctrica y gas.

consum¿Cómo medir mi consumo

Page 11: Cómo ahorrar gas y gasolina

45

mo de gasde gas?

TanqueTanqueestacionarioo gasoducto

Si el gas llega a su hogar por un gasoductoo tanque estacionario que da servicio avarias casas o departamentos, cada vivien-da cuenta con un medidor. Para sabercuánto se consume le sugerimos tomar lalectura del medidor para un periodo dadoy anotar la fecha. Al paso de uno o másdías hay que tomar de nuevo la lectura yanotar la fecha. La diferencia entre la pri-mera y la segunda lecturas equivaldrá alconsumo de gas en el periodo. Al dividiresta cantidad entre el número de días quepasaron entre la primera y la segunda lec-turas, obtendremos el consumo de gas enun día.

Si usted cuenta con un tanque estacio-nario que sólo da servicio a su casa, la me-dición se hace en un medidor que marcala salida del combustible cuando el camióncarga el gas. El distribuidor le debe entre-gar un recibo con la cantidad de gas car-gada a su tanque, el precio y la fecha. Paradeterminar su consumo, divida la cantidadde gas transferida entre los días transcu-rridos entre una y otra carga, y así sabrácuánto gas consume en un día.

Page 12: Cómo ahorrar gas y gasolina

Ahorrar Ahorrar

Para obtener mayor informacióncomuníquese a los Teléfonos del Consumidor:

5568-8722 y 01-800-903-1300, consulte nuestra páginaen Internet: www.profeco.gob.mx

llame a la Comisión Nacional para elAhorro de Energía (Conae) al 5322-1000 o visite el

Portal del Hogar en www.conae.gob.mx

Delegación