comite del protocolo relativo a determinados tipos …

16
RESTRICTED ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES DPC/PTL/42 15 de junio de 1994 ADUANEROS Y COMERCIO Distribución especial (94-1254) Acuerdo Internacional de los Productos Lácteos COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS DE LECHE EN POLVO COMITÉ DEL PROTOCOLO RELATIVO A LAS MATERIAS GRASAS LÁCTEAS COMITÉ DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS QUESOS Informe de la quincuagésima séptima reunión (21 a 28 de marzo de 1994) 1. Los tres Comités de los Protocolos celebraron una reunión conjunta los días 21 a 28 de marzo de 1994 para tratar asuntos relativos al funcionamiento de los Protocolos. 2. Se aprobó el siguiente orden dei dia de la reunión conjunta: A. Elección dei Presidente y el Vicepresidente B. Adopción dei informe de la quincuagésima sexta reunión C. Informaciones que necesita el Comité: i) Respuestas a los cuestionarios: Cuestionario 1 : Determinados tipos de leche en polvo Cuestionario 2: Materias grasas lácteas Cuestionario 3: Determinados quesos ii) Cuadros recapituíativos iii) Otras informaciones D. Transacciones distintas de las transacciones comerciales normales E. Ventas al amparo de exenciones F. Examen de la situación dei mercado G. Aprobación de procedimientos y disposiciones de control y puntos de referencia H. Examen de los niveles de los precios mínimos en cumplimiento dei artículo 3.3 b) I. Informe verbal al Consejo J. Fecha de las próximas reuniones Elección dei Presidc-te y el Vicepresidente 3. Con arreglo a lo dispuesto en la norma 15 dei Reglamento, se eligió Presidente de los Comités de los Protocolos para 1994/95 al Sr. Andras Lakatos (Hungría). No se eligió ningún Vicepresidente. Adopción dei informe de la quincuagésima sexta reunión 4. Se adoptó el informe de la quincuagésima sexta reunión, con sus modificaciones, y se distribuyó con la signatura DPC/PTL/37.

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

RESTRICTED ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES DPC/PTL/42

15 de junio de 1994 ADUANEROS Y COMERCIO Distribución especial

(94-1254)

Acuerdo Internacional de los Productos Lácteos

COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS DE LECHE EN POLVO

COMITÉ DEL PROTOCOLO RELATIVO A LAS MATERIAS GRASAS LÁCTEAS COMITÉ DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS QUESOS

Informe de la quincuagésima séptima reunión

(21 a 28 de marzo de 1994)

1. Los tres Comités de los Protocolos celebraron una reunión conjunta los días 21 a 28 de marzo de 1994 para tratar asuntos relativos al funcionamiento de los Protocolos.

2. Se aprobó el siguiente orden dei dia de la reunión conjunta:

A. Elección dei Presidente y el Vicepresidente B. Adopción dei informe de la quincuagésima sexta reunión C. Informaciones que necesita el Comité:

i) Respuestas a los cuestionarios: Cuestionario 1 : Determinados tipos de leche en polvo Cuestionario 2: Materias grasas lácteas Cuestionario 3: Determinados quesos

ii) Cuadros recapituíativos iii) Otras informaciones

D. Transacciones distintas de las transacciones comerciales normales E. Ventas al amparo de exenciones F. Examen de la situación dei mercado G. Aprobación de procedimientos y disposiciones de control y puntos de referencia H. Examen de los niveles de los precios mínimos en cumplimiento dei artículo 3.3 b) I. Informe verbal al Consejo J. Fecha de las próximas reuniones

Elección dei Presidc-te y el Vicepresidente

3. Con arreglo a lo dispuesto en la norma 15 dei Reglamento, se eligió Presidente de los Comités de los Protocolos para 1994/95 al Sr. Andras Lakatos (Hungría). No se eligió ningún Vicepresidente.

Adopción dei informe de la quincuagésima sexta reunión

4. Se adoptó el informe de la quincuagésima sexta reunión, con sus modificaciones, y se distribuyó con la signatura DPC/PTL/37.

Page 2: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 2

Informaciones que necesitan los Comités

i) Respuestas a los cuestionarios 1. 2 v 3

5. Los Comités examinaron las respuestas a los cuestionarios 1, 2 y 3. Se solicitó a los participantes que facilitaran toda la información requerida correspondiente al primer trimestre de 1994 a más tardar el 15 de junio de 1994.

ii) Cuadros recapitulativos

6. Los Comités tomaron nota de los cuadros recapitulativos basados en las informaciones suministradas hasta el tercer trimestre de 1993 respecto de las grasas lácteas, los quesos y la leche en polvo, distribuidos con las signaturas DPC/PTL/W/122, DPC/PTL/W/123 y DPC/PTL/W/124.

iii) Otras informaciones

7. Los Comités tomaron nota también de las informaciones compiladas por la Secretaría sobre la producción, el comercio, las existencias y el consumo de productos lácteos en los Estados Unidos.

Transacciones distintas de las transacciones comerciales normales

8. Los Comités tomaron nota de que la Secretaría no había recibido nuevas informaciones correspondientes a este tema.

Ventas al amparo de exenciones

9 Con respecto a los quesos, se comunicó a los Comités que la Secretaría no había recibido nuevas informaciones. La Secretaría preparará un registro revisado en el que figuren todas las ventas realizadas hasta la fecha.

10. El Comité dei Protocolo relativo a Determinados Tipos de Leche en Polvo tomó nota de las ventas realizadas al amparo de exenciones notificadas por Polonia y Nueva Zelandia (documentos DPC/PTLAV/126 y DPC/PTL/W/115). El Comité tomó nota además de una posterior notificación de Nueva Zelandia relativa a ventas por un total de 2.200 toneladas, que se distribuirá en breve. Se informó a los participantes de que la Secretaría prepararía un registro revisado en el que figuren todas las ventas de esa naturaleza realizadas hasta ¡a fecha.

11. El Comité dei Protocolo relativo a las Materias Grasas Lácteas tomó nota de las notificaciones emitidas por Australia, Finlandia, Hungría, Nueva Zelandia y Polonia en cumplimiento de las decisiones adoptadas el 22 de junio de 1993 y el 20 de diciembre de 1993 de conformidad con el párrafo 1 dei artículo 7 dei Protocolo (DPC/PTL/32 y DPC/PTL/36). Se ha presentado un resumen de las ventas notificadas con la signatura DPC/PTL/W/114/Rev.2.

12. Las Comunidades Europeas manifestaron que notificarían en breve ventas por un total de 4.145 toneladas de mantequilla realizadas al amparo de la exención a precios comprendidos entre 1.003 y 1.030 dólares EE.UU. la tonelada f.o.b.

Examen de la situación dei mercado

13. Los participantes presentaron los siguientes informes sobre la situación dei mercado en sus respectivos países.

Page 3: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 3

Comunidades Europeas

14. La situación dei mercado en la CE se consideraba bastante estable, debido fundamentalmente al hecho de que en 1993 las entregas de leche habían tenido un nivel similar al de 1992. En el período comprendido entre abril y diciembre de 1993, las entregas habían alcanzado un nivel inferior en menos de un 1 por ciento al de 1992. En 1993/94 las entregas estuvieron un 5 por ciento por debajo dei límite máximo dei contingente. En especial, en el caso de Alemania Oriental las entregas fueron bastante inferiores al nivel dei contingente. En algunos Estados miembros, la introducción de diversos programas nacionales para alentar a los agricultores a abandonar la producción contribuyó a la reducción de la producción de leche. Sin embargo, la posibilidad de que Alemania Oriental y Portugal aumentaran sus entregas podría poner en peligro la situación dei mercado en el futuro y llevar aparejado un nuevo aumento de las compras de intervención de mantequilla y leche desnatada en polvo.

15. La Comisión había propuesto para 1994/95 una reducción dei contingente dei 1 por ciento, por considerar ese porcentaje más apropiado que el 2 por ciento convenido en el marco de la reforma de la PAC. En caso de aprobarse la reducción dei 1 por ciento, se abonará durante un período de 10 años a los productores una compensación de 5 ecus aproximadamente por cada 100 kg de reducción dei contingente de leche. La Comisión ha propuesto también que se reduzca el precio de intervención de la mantequilla en un 3 por ciento, reducción que se sumaría a la dei 2 por ciento decidida en junio de 1993. En caso de adoptarse la propuesta, el precio de intervención de la mantequilla disminuiría el Io dejuliode 1994 un 5 por ciento con respecto a su nivel actual. Además, la CE estaba estudiando la posibilidad de establecer una definición de la mantequilla, suprimir la intervención de los quesos y mejorar la estructura dei sector lácteo mediante la introducción de un programa de abandono de la producción en cuyo marco se pagarían durante un período de 3 años 17 ecus por 100 kg a los productores que accedieran a dejar de producir leche.

16. Por lo que se refiere a la aplicación dei sistema de contingentes, se realizaron progresos en los tres países en los que había habido problemas en años anteriores. No obstante, la Comisión ha propuesto que se reduzca de 990.000 a 550.000 toneladas el incremento temporal dei contingente concedido a Italia en la campaña anterior, por no haber alcanzado este país la meta de producción fijada. Actualmente, prosiguen en el Consejo de Ministros los debates sobre todas estas propuestas.

17. La producción de mantequilla se redujo un 0,4 por ciento con respecto al nivel de 1993. A pesar de ello, en los dos últimos trimestres de ese año la producción fue mayor que en el período correspondiente de 1992. La producción de leche desnatada en polvo registró una disminución dei 6,2 por ciento durante 1993. En el último trimestre, la producción de leche desnatada en polvo superó en un 7 por ciento el nivel alcanzado en el período correspondiente de 1992. La producción de quesos, que siguió creciendo, aumentó durante 1993 en un 1,4 por ciento. En el último trimestre dei año, el aumento de la producción se situó en torno al 1,9 por ciento.

18. En 1993 los precios de la mantequilla se mantuvieron estables, a un nivel equivalente aproximadamente al 93 por ciento dei precio de intervención, y los de la leche desnatada en polvo representaron aproximadamente entre el 88 y el 89 por ciento dei nivel de los precios de intervención. El total de las compras de intervención realizadas en 1993 fue relativamente pequeño. Se compraron pequeñas cantidades de leche desnatada en polvo, lo que indicaba que el mercado de ese producto fue algo menos firme que el año anterior. Las ofertas a la intervención totalizaron 11.000 toneladas desde comienzos dei mes de marzo de 1994, en el que se admitió la intervención de la leche desnatada en polvo. El total de la mantequilla comprada en régimen de intervención en 1993 ascendió a 32.000 toneladas. En los primeros meses de 1994, las cantidades de mantequilla para compras de intervención disminuyeron cerca de un 30 por ciento con respecto al período correspondiente de 1993.

Page 4: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 4

19. Las estimaciones del consumo de mantequilla en la CE en 1993 ponían de manifiesto un aumento perceptible e imprevisto de un 3 por ciento aproximadamente con respecto a 1992. El representante de la CE expresó sus dudas acerca de la exactitud de esta estimación preliminar, ya que se había previsto que el consumo de mantequilla siguiera disminuyendo en 1993.

20. A comienzos de 1994 se produjo un aumento considerable dei consumo de mantequilla subvencionada por el sector de repostería y helados. A mediados de marzo de 1994 las necesidades de ese sector se cifraron en unas 120.000 toneladas, lo que representaba un aumento dei 40 por ciento aproximadamente con respecto al año anterior. La cantidad total de mantequilla adquirida en el marco de la ordenación dei sector de repostería y helados ascendió en 1993 a 392.000 toneladas, lo que ponía de relieve la importancia que tenía en la CE la utilización de mantequilla para los productos de ese sector. Se vendieron a la antigua Unión Soviética 4.145 toneladas de mantequilla al amparo de la exención. Desde comienzos de 1994 sólo se exportaron pequeñas cantidades de mantequilla.

21. La utilización de leche desnatada para alimentación animal en la industria de la caseína disminuyó en 1993 un 20 por ciento con respecto al año anterior, debido en parte al aplazamiento de la elevación dei porcentaje de incorporación mínima dei 35 al 50 por ciento. Ese aplazamiento estaba siendo objeto de examen en ese momento.

22. En 1993 el consumo de quesos fue un 1 por ciento aproximadamente mayor que en 1992; ese porcentaje representaba una tasa de aumento menor que en años anteriores.

23. En general, los resultados dei comercio de la CE en 1993 fueron favorable.- Las modificaciones de los volúmenes de exportación, con respecto a los niveles de 1992, fueron los siguientes:

Productos frescos + 13 por ciento Leche entera en polvo + 2 por ciento Leche desnatada en polvo - 13 por ciento Mantequilla - 29 por ciento Aceite de mantequilla - 2 por ciento Quesos + 13 por ciento

24. Por lo que se refiere a la situación dei mercado de mantequilla, el representante de la CE manifestó que estaba desconcertado por el brusco descenso de los precios. Las listas de precios que publicaba cada dos semanas el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos indicaban que entre diciembre de 1993 y mediados de marzo de 1994 los precios habían bajado de 1.250 a 1.000 dólares EE.UU. la tonelada. Según las estimaciones de la CE, el volumen dei comercio mundial de mantequilla aumentó el último año en un 7 u 8 por ciento por lo menos. El representante manifestó que gran parte de la mantequilla comercializada en el mundo se había vendido a un precio superior a 1.350 dólares EE.UU. la tonelada y que se estaba dando excesiva importancia al comercio realizado con la antigua Unión Soviética al amparo de la exención. A su juicio, la situación dei mercado de mantequilla no era tan mala como se desprendía de las descripciones de algunos, y existía el riesgo de "infravalorar" el nivel de precios.

25. Otros delegados señalaron que recientes informes de la propia Comisión contradecían esta evaluación un tanto favorable de la situación dei mercado mundial de mantequilla, cuya debilidad no era un fenómeno reciente, sino que había afectado a un período más dilatado que aquél al que se había hecho referencia en la declaración de la CE.

26. La CE señaló, como elemento positivo, que el Programa de Incentivos para la Exportación de Productos Lácteos de los Estados Unidos anunciado a mediados de marzo poma de manifiesto una limitación de la ambición exportadora. Para 1994 se programaba una exportación de 135.000 toneladas

Page 5: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 5

de leche en polvo, en tanto que para 1993 se habían programado 200.000. En lo que respecta a las grasas lácteas, el nivel anterior era de 42.000 toneladas y el previsto para 1994 de 27.000.

27. Los precios estimados de oferta de la CE en el primer trimestre de 1994 fueron los siguientes:

Dólares EE.UU. la tonelada

Leche desnatada en polvo de 1.510 a 1.600

Leche entera en polvo de 1.380 a 1.560

Mantequilla (excluidas las ventas al

amparo de exenciones) de 1.350 a 1.480

Aceite de mantequilla de 1.625 a 1.780

Quesos de 1.750 a 1.820

Hungría

28. La producción de leche desnatada en polvo descendió en 1993 a 5.000 toneladas, lo que representaba una reducción dei 47 por ciento con respecto al año anterior. En el último trimestre de 1993, el porcentaje de disminución fue dei 50 por ciento. A fines de 1993, las existencias de leche desnatada en polvo ascendieron a 800 toneladas, lo que representaba un aumento dei 33 por ciento con respe..o a las dei año anterior. El consumo interno descendió en 1993 un 41 por ciento y se situó en 4.600 toneladas. En tanto que en 1992 no hubo importaciones de este producto, en los tres últimos meses de 1993 las importaciones de leche en polvo totalizaron 200 toneladas.

29. La producción de leche entera en polvo se redujo un 11 por ciento en 1993, cifrándose en 5.800 toneladas. El volumen dei consumo se duplicó con creces, pasando de 1.500 a 3.600 toneladas. En consecuencia, las importaciones aumentaron en tanto que las exportaciones experimentaron una disminución de más dei 50 por ciento.

30. En 1993, la producción de mantequilla cayó un 18 por ciento y se situó en 14.200 toneladas. Las exportaciones aumentaron un 18 por ciento con respecto al año anterior y alcanzaron un nivel de 4.500 toneladas. El precio medio de exportación (1.484 dólares EE.UU. la tonelada) en 1993 apenas varió con respecto al de 1992. Las importaciones de mantequilla aumentaron, aunque su nivel en 1993 siguió siendo insignificante en comparación con la producción interior. Las existencias se redujeron un 70 por ciento. Debido al hecho de que los precios de los productos lácteos siguieron aumentando y el poder adquisitivo disminuyó, se produjo un descenso considerable dei consumo de mantequilla. El consumo interno total de ese producto en 1993 fue de 10.700 toneladas, lo que representaba una disminución dei 23 por ciento. La oferta de margarina nacional e importada, a precios inferiores, contribuyó considerablemente a la disminución dei consumo de mantequilla.

31. La producción de quesos aumentó en 1993 un 9 por ciento, cifrándose en 47.300 toneladas. En tanto que las exportaciones registraron una reducción dei 10 por ciento, las importaciones pasaron de 2.300 a 6.500 toneladas, lo que representaba un aumento muy considerable (un 280 por ciento). En consecuencia, el consumo inte. .10 total aumentó y alcanzó un nivel superior a las 38.000 toneladas.

32. En 1993, los precios medios de exportación (y de importación) de Hungría, según las estimaciones, fueron los siguientes:

Page 6: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 6

Dólares EE.UU. la tonelada

Mantequilla (para exportación) 1.484

Quesos (para exportación) 1.788

Quesos (importaciones) 1.810

Japón

33. En 1993, el sector lácteo se enfrentó en el Japón a graves problemas, que aún persistían. Desde 1992 había habido un exceso de existencias de mantequilla y leche desnatada en polvo. En septiembre dei año pasado, las organizaciones de agricultores lanzaron una campaña destinada a reducir la producción de leche cruda, y se adoptaron medidas estatales de apoyo con ese fin. Como consecuencia de ello, la producción de leche cruda disminuyó desde septiembre de 1993. En Hokkaido, la principal zona productora dei Japón, comenzó a disminuir en julio de 1993 la elaboración de leche. A pesar de ello, las existencias actuales de esos productos seguían considerándose excesivas. A fines de 1993, las existencias de mantequilla ascendieron a más de 50.000 toneladas, cifra que equivale a siete meses de consumo.

34. El consumo de leche para beber disminuyó durante dos años consecutivos, lo que no había ocurrido en el Japón desde 1945. En los dos últimos años, el consumo de mantequilla se estancó, lo que agravó aún más el gran problema que entrañaban las existencias de mantequilla. Por otra parte, la producción de quesos aumentó debido a la continua expansión dei consumo. En la actualidad, el Japón disputaba a los Estados Unidos el primer lugar entre los países importadores de quesos.

Nueva Zelandia

35. Se preveía que al finalizar, en mayo de 1994, la campaña 1993/94, la producción de leche de Nueva Zelandia se situara entre los 720 y 730 millones de kg de materias sólidas lácteas. Se esperaba que, en consonancia con las actuales entregas de leche, el aumento de la producción total se situara entre el 10 y el 12 por ciento con respecto al nivel de 1992/93. Las principales causas de ese aumento fueron las siguientes:

el buen estado dei ganado y de los pastizales a comienzos de la campaña; las condiciones excepcionalmente favorables dei clima a principios de febrero, que dieron lugar a que el máximo estacional se alcanzara tempranamente y fuera elevado, y una mejor explotación de los pastizales y de la cabana, incluidas la utilización de abonos y la introducción de otras mejoras en la esfera de las inversiones.

36. En los primeros meses de la campaña la producción alcanzó niveles superiores en un 18/20 por ciento a los de 1992/93. Posteriormente, el aumento de la producción se redujo a un 6-11 por ciento. Entre noviembre y febrero, el crecimiento medio fue dei 10 por ciento. Se preveía que la producción de leche en el resto de la campaña fuera inferior a la que indicaban anteriores estimaciones debido a que había habido largas temporadas en las que no había llovido.

37. Se esperaba que, a finales de la campaña, la producción de leche entera en polvo y de leche desnatada en polvo se situara en torno a las 300.000 y a las 140.000 toneladas, respectivamente, con tasas de crecimiento dei 6 y dei 10 por ciento, en cada caso, con respecto a la campaña 1992/93. En cambio, la producción de mantequilla y aceite de mantequilla se ha mantenido estable. Se preveía que en la campaña 1993/94 siguiera situándose en torno al nivel sin precedentes de 276.000 toneladas que alcanzó en la campaña 1992/93. La producción de quesos podría superar en la campaña 1993/94 las 180.000 toneladas, cifra bastante superior a la de 146.000 de la campaña precedente. Dado el

Page 7: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 7

crecimiento de la demanda del mercado, cabía la posibilidad de que esa expansión se produjera sin efectos desfavorables sobre las oportunidades de mercado ni sobre los precios. Se había restringido la producción de caseína, debido a los menores precios de ese producto y al crecimiento de la producción de diversos tipos de leche en polvo. Se ha estimado que la producción de caseína durante la campaña alcanzará un nivel análogo al de 75.000 toneladas registrado en las tres últimas campañas.

38. La situación dei mercado había seguido siendo débil en general desde octubre de 1993, aunque no se habían producido cambios espectaculares. Los precios tendieron a caer, aunque gradualmente. Ese debilitamiento se debió principalmente a las fluctuaciones monetarias. La revalorización dei dólar de los Estados Unidos con respecto a la mayoría de las demás monedas dio lugar a que los precios de exportación de los principales productores de Europa resultaran cada vez más competitivos en dólares de los Estados Unidos. No ha habido reajustes compensatorios de las restituciones de la CE a las exportaciones. La situación interna en los Estados Unidos y en las Comunidades Europeas siguió siendo relativamente equilibrada, dada la constante colocación de productos subvencionados en los mercados interno y externo.

39. Aunque en diciembre y enero de 1994 los precios de los diversos tipos de leche en polvo comenzaron a subir de forma firme y clara, el nivel medio de los precios durante el resto dei primer trimestre de 1994 fue inferior debido a que los precios fueron menores en el último mes dei mismo. La demanda adoleció de falta de firmeza en algunos mercados clave de productos básicos. La inestabilidad política y la consiguiente fragilidad económica de laComunidad de Estados Independientes, África dei Norte y África Occidental, y, más recientemente, de algunos mercados dei Oriente Medio suscitaron graves dificultades. Aunque tradicionalmente esos mercados han sido bastante inseguros, su situación actual afectó especialmente a los mercados de aceite de mantequilla, agudizando los desequilibrios.

40. El representante de Nueva Zelandia indicó, con respecto al futuro, que preveía que los precios de la mantequilla y el aceite de mantequilla siguieran siendo débiles. Había una inseguridad de la demanda en los mercados más importantes, y la competencia seguía siendo intensa. Por el contrario, consideraba que había mejores perspectivas para los precios de los quesos, de los diversos tipos de leche en polvo y de otros productos proteínicos.

41. En respuesta a una pregunta, el representante de Nueva Zelandia indicó que había que analizar el aumento de 70.000 cabezas de ganado vacuno en Nueva Zelandia en el contexto de una cabana total de 2,5 millones de cabezas, en el que ese aumento no podía considerarse importante.

42. En contra dei análisis de la CEE, el representante de Nueva Zelandia manifestó que la debilidad dei mercado de mantequilla no era un fenómeno reciente y había existido durante un período más dilatado que aquel al que se había hecho referencia en la declaración de la CEE. La situación de mercado libre que existía en ese momento en la antigua Unión Soviética proporcionaba un indicativo fiel de los precios actuales de la mantequilla en el mercado internacional, dada la importancia de ese mercado desde el punto de vista dei volumen. Los precios en dicho mercado oscilaban entre 950 y 1.100 dólares EE.UU. la tonelada. Un 70 por ciento de las 85.00 toneladas que se habían vendido aproximadamente al amparo de la exención se habían vendido a precios cercanos al primero de los indicados. Había también datos de que en el mercado de la antigua Unión Soviética se habían efectuado ventas a precios inferiores al menor de los citados. Por lo que se refiere al aumento de la cantidad de mantequilla comercializada en el mercado internacional, había que señalar que en 1992 la Unión Soviética se había mantenido prácticamente fuera de ese mercado y que, por consiguiente, parte dei aparente aumento de demanda era imputable al hecho de que actualmente era posible realizar transacciones en el mercado de la antigua Unión Soviética.

Page 8: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 8

43. Se informó de que la gama de los precios de exportación en el primer trimestre de 1994 fue la siguiente:

Leche desnatada en polvo

Leche entera en polvo

Mantequilla

Aceite de mantequilla

Quesos

Dólares EE.UU. la tonelada (f.o.b.)

de 1.475 a 1.525

de 1.425 a 1.500

de 950 a 1.350

de 1.500 a 1.700

de 1.750 a 2.000

Polonia

44. En 1993, se produjo una crisis en el sector lácteo en Polonia. La producción de leche, que ascendió a 11.600 millones de litros, se redujo un 9 por ciento en comparación con la dei período correspondiente de 1992. Las compras de leche se redujeron a 6.500 millones de litros, un 4 por ciento menos que en 1992. La producción de leche entera en polvo y leche desnatada en polvo se mantuvo estable en 1993. La producción de mantequilla disminuyó un 7 por ciento y la de caseína un 40 por ciento con respecto a la dei año anterior. La producción de queso Cheddar registró un aumento dei 8 por ciento.

45. Se informó de que en el comercio exterior en el año 1993 se produjo un aumento de las importaciones de queso Cheddar y de leche desnatada en polvo y una disminución de las exportaciones de leche entera en polvo y leche desnatada en polvo. En el cuarto trimestre de 1993 se produjo un acusado descenso de las importaciones de queso Cheddar y mantequilla.

46. En el tercer trimestre de 1993, debido al hundimiento de las exportaciones, Polonia se enfrentó a problemas de gestión de las existencias de leche desnatada en polvo y mantequilla. No obstante, esos problemas se atenuaron en el cuarto trimestre, al aumentar las exportaciones de esos productos.

47. Las exportaciones de mantequilla al amparo de exenciones totalizaron 1.789 toneladas en el cuarto trimestre de 1993. En ese año, las exportaciones totales al amparo de exenciones ascendieron a 2.370 toneladas, al precio medio de 1.105 dólares EE.UU. la tonelada.

48. Los precios medios de exportación en el cuarto trimestre de 1993 fueron los siguientes:

Leche desnatada en polvo

Leche entera en polvo

Mantequilla: ventas normales

ventas al amparo de exenciones

Quesos

Caseína

Dólares EE.UU. la tonelada (f.o.b.)

1.230

1.354

1.350

1.105

2.104

3.133

Sudáfrica

49. En 1993, la producción total de leche ascendió a 1,94 millones de toneladas, lo que representaba un aumento inferior al 1 por ciento. El consumo interno de leche en ese año fue de 958.000 toneladas,

Page 9: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 9

lo que representaba un descenso del 4,3 por ciento con respecto al año anterior, debido a la disminución dei consumo de leche fresca y de leche utilizada para la elaboración industrial.

50. La producción de leche desnatada en polvo disminuyó en 1993 casi un 15 por ciento, situándose en 16.303 toneladas, y el consumo un 23 por ciento. En el mismo año, no se efectuaron importaciones de leche desnatada en polvo y se exportaron 7.021 toneladas de ese producto. La producción de leche entera en polvo creció un 19 por ciento y alcanzó un nivel de 15.594 toneladas en 1993. También aumentó, un 25 por ciento, el consumo, que se cifró en 14.073 toneladas. Durante 1993 no se efectuaron importaciones de leche en polvo; en cambio se exportaron 1.338 toneladas.

51. La producción de mantequilla en 1993 (14.016 toneladas) disminuyó un 14 por ciento y el consumo se mantuvo estable en relación con los niveles alcanzados en 1992 y 1991. A consecuencia de ello, las existencias de mantequilla se redujeron un 76 por ciento con respecto al nivel que alcanzaban a comienzos dei año. En 1993 no se importó mantequilla; en cambio se exportaron 3.669 toneladas.

52. La producción y el consumo de quesos se cifraron en 1993 en 35.600 y 33.650 toneladas, respectivamente, con lo que en 1993 se registró un aumento dei 4 por ciento de la producción y una disminución dei 4 por ciento aproximadamente dei consumo con respecto a 1992. El volumen de las exportaciones e importaciones de quesos siguió siendo insignificante.

Finlandia

53. En los tres primeros meses de 1994 el nivel de la producción de leche fue casi igual al de 1993, aun cuando se preveía que durante 1994 la producción total experimentara una ligera disminución (dei orden dei 0,5 al 1 por ciento).

54. La producción de leche desnatada en polvo se situó en el primer trimestre de 1994 al mismo nivel que un año antes. En tanto que las existencias y las exportaciones disminuyeron, el consumo se mantuvo estable. En el primer trimestre de 1994 no se efectuaron ventas de leche desnatada en polvo ni de leche entera en polvo. La producción de leche entera en polvo en 1993 fue muy pequeña, inferior al millar de toneladas, y las existencias se cifraron en menos de 1.000 toneladas. Se exportó la totalidad de la producción.

55. La producción de mantequilla se situaba en este momento a un nivel igual al dei mismo período de 1993 o ligeramente inferior. En los tres primeros meses de 1994, las exportaciones alcanzaron un nivel similar al que tuvieron en 1993(entre 18.000y20.000 toneladas). Se preveía que en el conjunto dei año 1994 se registrara un aumento dei 1 por ciento en el consumo, que creció ligeramente en el primer trimestre dei año. En los meses de enero y febrero el nivel de las existencias de mantequilla fue pequeño, de sólo 1.000 ó 2.000 toneladas.

56. Se preveía que la producción de quesos, que aumentó un 2 por ciento en 1993, mantuviera esa tendencia durante 1994. En 1993 las importaciones descendieron a 2.500 toneladas, y era posible que se registrara un ligero aumento en 1994. Se esperaba que el nivel alcanzado por las exportaciones en 1992y 1993 (25.000 toneladas) se mantuviera en 1994. El consumo disminuyó a mediados de 1993, pero podría estabilizarse, o incluso experimentar un cierto crecimiento en 1994. Entre 1992 y finales de 1993 las existencias de quesos descendieron ligeramente (de 10.000 a 8.000 toneladas).

Page 10: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 10

57. Los precios de exportación de los productos lácteos finlandeses fueron los siguientes:

Dólares EE.UU. la tonelada

Leche desnatada en polvo (cuarto trimestre de 1993) de

Leche entera en polvo (cuarto trimestre de 1993)

Mantequilla (cuarto trimestre de 1993) de

(primer trimestre de 1994 - otros mercados) de

(primer trimestre de 1994 - ventas a la antigua

Unión Soviética al amparo de la exención) de

Aceite de mantequilla (primer trimestre de 1994)

Quesos (cuarto trimestre de 1993) de

(primer trimestre de 1994)

Noruega

58. En 1993 las entregas de leche, que se cifraron en 1.780 millones de litros, experimentaron una pequeña reducción con respecto a 1992. Se t peraba que en 1994 totalizaran 1.752 millones de litros. El número de vacas lecheras disminuyó ligeramente en el curso dei año y a fines dei mismo era de 327.000 cabezas. Según las estimaciones, en 1994 la cabana lechera tras una nueva reducción, se cifrará en 322.000 cabezas.

59. En 1993 hubo una disminución de la producción y el consumo de mantequilla con respecto a 1992. La producción se redujo un 5,5 por ciento y el consumo casi un 5 por ciento. En ese año no hubo importaciones de mantequilla; en cambio, las exportaciones aumentaron a 7.588 toneladas. La mayor parte de la mantequilla exportada se destinó a Marruecos, Túnez, Egipto y Argelia. Se preveía que en 1994 se produjera una reducción de las exportaciones de mantequilla.

60. La producción de quesos en 1993, que aumentó con respecto a la de 1992, ascendió a 82.300 toneladas. El consumo interno aumentó durante el año un 2 por ciento. Las importaciones (2.428 toneladas) alcanzaron en 1993 el mismo nivel que en 1992. En cambio, las exportaciones, que registraron una disminución dei 14 por ciento, totalizaron 22.800 toneladas, que se destinaron a las Comunidades Europeas, el Japón, Australia, el Canadá y los Estados Unidos.

61. La producción de leche desnatada en polvo ascendió a 1.951 toneladas en 1993; las exportaciones de ese producto aumentaron en 1.178 toneladas y su consumo en 190. En 1993 no se efectuaron importaciones de leche desnatada en polvo. La producción y el consumo interno de leche entera en polvo ascendieron a 1.500 toneladas aproximadamente en ese año, en el que no hubo transacciones de comercio exterior con ese producto.

Suecia

62. Las entregas de leche aumentaron en 1993 un 4,9 por ciento y totalizaron3.287 millonesde kg, debido al mejor rendimiento. En enero de 1994 las entregas fueron un 2,1 por ciento mayores que en enero de 1993.

63. La producción de leche desnatada en polvo, tras haber aumentado en los tres primeros trimestres de 1993, disminuyó en el último. La producción de todo el año 1993 ascendió a 36.600 toneladas, frente a 29.800 en 1992. Según estimaciones basadas en datos preliminares, las exportaciones totales

(f.o.b.)

1.500 a 1.600

1.300

1.000 a 1.200

1.350 a 1.400

1.000 a 1.100

1.625

3.400 a 3.500

3.600

Page 11: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 11

en 1993 ascenderán a cerca de 10.000 toneladas frente a las 4.700 je 1992. Las existencias disminuyeron en el último trimestre de 1993 y alcanzaron un nivel bastante reducido (3.400 toneladas) en comparación con las 4.800 de finales de 1992.

64. La producción de mantequilla en todo el año 1993, a pesar de la disminución que experimentó en el cuarto trimestre de ese año, aumentó un 4,7 por ciento y alcanzó la cifra de 38.900 toneladas. En ese mismo año, el consumo interno de mantequilla alcanzó las 19.900 toneladas, lo que representaba un aumento dei 5 por ciento aproximadamente con respecto a 1992. Ese aumento se produjo en el segundo semestre dei año. Aunque no se disponía de datos sobre el comercio exterior para todo el año 1993, se estimaba que las exportaciones totales de mantequilla en ese año se situarían en 20.000 toneladas aproximadamente, frente a las 16.700 de 1992. En el primer trimestre de 1994 sólo se exportaron pequeñas cantidades de mantequilla. Las existencias a fines de 1993 ascendieron a 1.400 toneladas, en tanto que a fines de 1992 eran de 3.100.

65. La producción sueca de quesos aumentó un 7 por ciento aproximadamente en 1993, a 125.800 toneladas. A principios de 1994 la producción seguía aumen^ndo. Según los datos preliminares, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron ligeramente en 1993. Las existencias a finales de ese año eran de 32.900 toneladas, inferiores en un 12 por ciento a las que había a finales de 1992.

66. Los precios medios de exportación de Suecia en marzo de 1994 fueron los siguientes:

Dólares EE.UU. la tonelada (f.o.b.)

Leche desnatada en polvo 1.450 Mantequilla 1.350

Suiza

67. En 1993, las entregas de leche totalizaron 3 millones de toneladas, lo que suponía un aumento de poco menos dei 1 por ciento con respecto a 1992. Las estimaciones provisionales correspondientes a los dos primeros meses de 1994 ponían de manifiesto im aumento dei 0,4 por ciento (491.000 toneladas frente a 489.000 dei período correspondiente de 1993).

68. La producción de leche desnatada en polvo en 1993 disminuyó ligeramente con respecto a la dei año anterior (22.800 toneladas frente a 25.000). El consumo se redujo al compás de la producción. A fines de 1993 las existencias eran de 3.400 toneladas y las exportaciones totalizaban 7.500.

69. La producción de mantequilla descendió ligeramente de 32.900 toneladas en 1992 a 32.400 en 1993. Las importaciones aumentaron de 4.900 a 6.200 toneladas. Era alentador observar que por segundo año consecutivo se produjo un ligero aumento dei consumo de mantequilla, que pasó de 37.600 toneladas en 1992 a 38.600 en 1993. El nivel de las existencias, que se mantuvo estable, fue de 4.500 toneladas a fines de 1993.

70. La producción de quesos aumentó un 2,6 por ciento en 1993. No obstante, en el último trimestre hubo un descenso de la producción, y se preveía que ésta siguiera disminuyendo a comienzos de 1994. Se introdujeron limitaciones a la producción de quesos de pasta dura. Las exportaciones se redujeron en 4.200 toneladas, lo que representaba una disminución dei 6,5 por ciento. Suiza se enfrentó en el mercado internacional a una intensa competencia en relación con los quesos Emmental, y la relativa fortaleza dei franco suizo en comparación con otras monedas contribuyó también al descenso de las exportaciones. Las importaciones aumentaron en casi un 9 por ciento, a 29.500 toneladas. Las importaciones que más aumentaron fueron las de quesos de pasta blanda. El consumo creció en 1993

Page 12: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 12

casi un 5 por ciento con respecto a 1992, y alcanzó las 101.000 toneladas en el conjunto dei año. Las existencias, que eran de 26.000 toneladas a finales dei año, estaban aumentando debido a las dificultades con las que tropezaban las exportaciones.

71. Los precios dei comercio exterior de Suiza en el cuarto trimestre de 1993 fueron los siguientes:

Dólares EE.UU. la tonelada (f.o.b.) Mantequilla (importaciones) de 1.500 a 1.600 Leche desnatada en polvo (exportaciones) de 1.600 a 1.620 Quesos (exportaciones) de 6.500 a 6.800

Uruguay

72. El sector lácteo dei Uruguay estaba en ese momento en crisis. Se habían reducido, y en algunos casos se habían suprimido completamente, los préstamos destinados a mejorar los pastizales. Ese hecho había afectado negativamente a las inversiones en el sector lácteo, que dependían dei mejoramiento futuro de la calidad de piensos y cereales, y para 1994 se preveía una reducción de la producción de leche.

Argentina

73. En 1993, la producción de leche fue de casi 6 millones de toneladas, lo que representaba un aumento dei 3 al 4 por ciento con respecto al año anterior y dei 9 al 10 por ciento con respecto al nivel de 1990-1991. Si se prescindía dei año 1992, en el que alcanzó su nivel máximo, el consumo se mantuvo relativamente estable, con una ligera reducción en 1993.

74. El representante de la Argentina manifestó sus dudas acerca de la exactitud de las cifras correspondientes a la producción y el comercio de leche desnatada en polvo en 1993. Según esas cifras, tanto la producción como las importaciones totales disminuyeron sustancialmente, de 24.000 a 13.000 toneladas en el primer caso y de 18.000 a 5.500 en el segundo. Las exportaciones, prácticamente nulas, aumentaron a 5.500 toneladas. Por otra parte, se produjo una sensible reducción dei consumo interno, que pasó de 36.300 a 21.400 toneladas. El nivel de las existencias, que era de 11.800 toneladas, disminuyó considerablemente y a fines de 1993 era sólo de 2.500.

75. La producción de leche entera en polvo se redujo ligeramente (de 71.000 a 70.000 toneladas). Las importaciones de ese producto descendieron considerablemente, de 15.600 a 3.700 toneladas; las exportaciones aumentaron de 1.100 a 4.400 toneladas y el consumo interno disminuyó.

76. El aumento sustancial de la producción de mantequilla en 1993, que alcanzó las 50.000 toneladas, dio lugar a una caída de las importaciones, que pasaron en ese año de 11.300 a 1.900 toneladas. Las exportaciones, antes prácticamente nulas, siguieron situándose a niveles bajos, pero aumentaron a 920 toneladas, que se destinaron al Brasil. Hubo también un aumento dei consumo interno, y el nivel de las existencias a finales de año se redujo a la mitad dei alcanzado en 1992.

77. La producción total de quesos en 1993 aumentó en 290.000 toneladas y se situó en 321.000. Ese aumento, que fue continuo en los primeros meses dei año, se intensificó en el tercer y cuarto trimestres. Las importaciones se redujeron de 6.280 toneladas en 1992 a 1.838 toneladas en 1993. Se registró un aumento de las exportaciones, que pasaron de 2.645 a 3.462 toneladas. El consumo interno aumentó, y las existencias se situaron al mismo nivel que en el año anterior.

78. La producción de caseína aumento de 397 a 537 toneladas. Las importaciones disminuyeron, las exportaciones se mantuvieron al mismo nivel y el consumo interno aumentó también.

Page 13: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 13

79. La producción de leche condensada disminuyó en casi 14.000 toneladas y se situó en 11.000. AI igual que el año anterior, las importaciones fueron nulas, en tanto que se produjo una ligera disminución de las exportaciones. También disminuyó el consumo interno. Las existencias se mantuvieron al mismo nivel que el año anterior.

80. La gama de los precios de exportación de la Argentina en 1993 fue la siguiente:

Dólares EE.UU. la tonelada (f.o.b.) Mantequilla (nueve primeros meses de 1993) 1.900 Leche desnatada en polvo (cuatro últimos meses de 1993) de 1.400 a 3.000 Leche entera en polvo (cuarto trimestre de 1993) de 1.770 a 3.200 Quesos (cuarto trimestre de 1993) de 3.000 a 4.700

Australia

81. Entre julio de 1993 y enero de 1994 la producción de leche ascendió a 5.368 millones de litros, lo que representaba un aumento de poco más dei 9 por ciento con respecto al período correspondiente de 1992/93. Ese aumento de la producción, imputable a la continuación de las excelentes condiciones estacionales en las grandes regiones de producción, se consiguió a pesar de la sequía que afectó a algunas zonas de Queensland.

82. Las ventas totales de quesos en el mercado interno de Australia aumentaron un 3,5 por ciento en el período de 12 meses que finalizó en noviembre de 1993 con respecto al período correspondiente de 1992. No obstante, hubo importantes diferencias entre las diversas categorías. Las ventas de quesos de agujeros como los de los tipos Edam, Gouda y Suizo, registraron una tendencia al descenso, que fue de un 15 por ciento con respecto al período correspondiente de 1992; las de quesos de pasta dura y Cheddar aumentaron en torno al 5 por ciento y las de quesos para rallar siguieron experimentando un firme crecimiento, con un aumento dei 9 por ciento aproximadamente. En ese mismo período, se registró un aumento de casi el 18 por ciento en las ventas de tipos genéricos de quesos de fabricación casera, cuya cuota de mercado aumentó al 17 por ciento lo que representaba un aumento de casi el 2 por ciento con respecto a 1992. El crecimiento de la producción de este tipo de quesos, aunque se debía a condiciones económicas generales, era también un exponente de la ampliación de la gama de productos industrializados dentro de esa categoría. El aumento de las ventas de queso de bajo contenido graso, aunque empezó a atenuarse, siguió manteniéndose relativamente firme, con una tasa de crecimiento cercana al 11 por ciento. En ese momento, el 18 por ciento de las ventas totales de quesos correspondía a ese tipo.

83. Se estimaba que, en el mejor de los casos, las ventas totales al por menor de pastas para untar se habían mantenido estables en Australia, debido a preocupaciones dietéticas de los consumidores. A consecuencia de ello, el consumo por habitante de este producto disminuyó en 1993. Aun cuando las ventas totales al por menor se mantuvieron en torno a las 123.000 toneladas, hubo dentro dei mercado de este producto importantes cambios, imputables a las estrategias en materia de precios y a las preferencias generales de los consumidores.

84. Las ventas de mantequilla y mezclas de productos lácteos aumentaron durante el último año, y la cuota de mercado de esos productos experimentó un ligero aumento, pasando dei 25,7 por ciento aproximadamente en la campaña que finalizó en octubre de 1992 al 26,6 por ciento en el período correspondiente de 1993. El aumento de las ventas de mantequilla se debió principalmente a una política decidida de descuentos sobre los precios, en tanto que el de las ventas de mezclas de productos lácteos fue resultado de una mayor promoción y de la introducción de algunas líneas nuevas de productos. El aumento de la oferta de leche elaborada en la mayor parte de las zonas dio lugar también a un crecimiento de la producción de la mayoría de los productos, incluida la mantequilla.

Page 14: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 14

85. Las ventas de margarinas monosaturadas y no saturadas siguieron experimentando un firme crecimiento (hasta alcanzar las 3.500 toneladas en la campaña que finalizó en octubre de 1993), gracias a la gran aceptación de que gozaban entre los consumidores, crecimiento al que contribuyeron también la introducción de nuevos productos y las actividades conjuntas de comercialización. En cambio, las ventas de marparmas saturadas, que totalizaban unas 9.000 toneladas, siguieron reduciéndose y experimentaron una disminución de 4.000 toneladas.

86. Según el representante de Australia, en el mejor de los casos, podía considerarse que el mercado internacional de los productos lácteos estaba en una situación de delicado equilibrio. Las tendencias de ese mercado en 1994 no estaban claras. Los precios de la mantequilla y las grasas lácteas anhidras seguían siendo bajos y los de la leche en polvo seguían situándose a un nivel inferior al alcanzado a principios de 1993. En general, los precios de los quesos se mantenían estables. Seguía habiendo problemas en el mercado de las grasas butíricas, en el que las graves dificultades estructurales de la demanda se habían agudizado debido a la exportación subvencionada, en 1993, por los Estados Unidos de considerables cantidades de ese producto. La fortaleza dei dólar australiano desde diciembre había incidido desfavorablemente en la rentabilidad de las exportaciones australianas de productos lácteos.

87. Los precios de la mantequilla y las grasas lácteas anhidras seguían situándose en torno a los respectivos precios mínimos en el marco dei Acuerdo (1.350 y 1.625 dólares EE.UU. la tonelada) saivo en el caso de pequeñas cantidades de esos productos vendidas a los países de la antigua Unión Soviética a precios inferiores al amparo de la exención. Los proveedores australianos habían vendido la mayor parte de los productos destinados este año a la exportación y no estaban sometidos a presiones.

88. Un factor clave de la debilidad actual de los mercados internacionales de la mantequilla y las grasas lácteas anhidras era la escasez general de moneda fuerte de los países de la antigua Unión Soviética. La demanda comercial de otros mercados importantes, como Argelia y el Japón, se había visto desfavorablemente afectada por la situación económica interna de esos países. En opinión de Australia, los precios de la mantequilla seguirían sometidos a presiones en un futuro previsible. La gama de precios indicativos de las ventas realizadas al amparo de exenciones y por proveedores que no eran partes en el Acuerdo era dei orden de los 950-1.100 dólares EE.UU. por tonelada. Algunos intermediarios estadounidenses habían ofrecido precios muy bajos, de 800 dólares EE.UU. la tonelada.

89. La leche desnatada en polvo se e?*"ba vendiendo actualmente a 250 ó 300 dólares EE.UU. por tonelada por encima dei precio mínimo en el marco dei Acuerdo (1.200 dólares la tonelada), lo que indicaba que la situación había mejorado ligeramente desde diciembre de 1993. No obstante, cabía prever que en la primavera de 1994 los precios de la leche desnatada en polvo experimentaran nuevas presiones bajistas en el Hemisferio Norte, a consecuencia dei posible aumento de las existencias de la CE.

90. Los precios de la leche entera en polvo se situaban actualmente entre 150 y 200 dólares EE.UU. por encima dei precio mínimo en el marco dei Acuerdo (1.250 dólares EE.UU. la tonelada), lo que suponía también una ligera mejoría de la situación desde diciembre de 1993. El hecho de que los precios de la leche entera en polvo fueran inferiores a los de la leche desnatada en polvo obedecía al menor valor de las grasas en comparación con las proteínas. Era muy probable que en 1994 los precios internacionales de la leche entera en polvo se beneficiaran de los efectos de la reducción de las restituciones a la exportación de la CE a mediados de 1993. Por lo que se refiere a la demanda futura de leche entera en polvo, había perspectivas de distinto signo. Argelia y la antigua Unión Soviética, mercados clave de ese producto, seguían teniendo dificultades económicas internas. La posibilidad de que se mantuviera la fuerte demanda de los países de Asia y de América Latina sería en parte de contrapeso a esas dificultades.

Page 15: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 15

91. Los precios de los quesos se mantuvieron firmes en los últimos meses, debido a que el mercado japonés, cuya importancia era fundamental, había seguido registrando una fuerte demanda, a pesar de las dificultades económicas y dei aumento de la producción nacional de quesos. El precio dei queso Cheddar en grandes cantidades se situaba actualmente entre 150 y 400 dólares EE.UU. por encima dei precio mínimo en el marco dei Acuerdo (1.500 dólares EE.UU. la tonelada), lo que suponía que, desde diciembre de 1993, había habido un ligero aumento en el segmento superior dei mercado, en tanto que en su segmento inferior no había habido variaciones. El crecimiento experimentado en los últimos años por la demanda internacional de quesos era imputable a una pluralidad de factores, entre ellos el continuo crecimiento dei consumo por habitante en grandes economías occidentales, sobre todo en el caso de los quesos de bajo contenido en grasas y frescos. Además, la demanda de quesos de los mercados de Asia había crecido de forma constante al compás dei aumento gradual dei consumo por habitante y de la mayor inclinación a adoptar alimentos de tipo occidental.

92. Según el representante de Australia, los precios internacionales observados de los productos lácteos en marzo de 1994 fueron los siguientes:

Leche desnatada en polvo Leche entera en polvo Mantequilla Grasas lácteas anhidras Quesos

Dólares EE.UU. la tonelada (f.o.b.) de 1.450 a 1.500 de 1.400 a 1.450

1.350 1.625

de 1.650 a 1.900

FAQ

93. Según las estimaciones de la FAO, la producción mundial de leche obtenida de vacas y ganado de otro tipo fue en 1993 de 517 millones de toneladas, lo que representaba una disminución dei 1,5 por ciento con respecto al año anterior. En los países en desarrollo, la producción experimentó un crecimiento dei 2 por ciento, pasando de 168 millones de toneladas en 1992 a 172 en 1993. La tercera parte de la producción mundial de leche correspondió a los países en desarrollo.

94. Entre los países en desarrollo, el mayor crecimiento de la producción de leche correspondió a Asia, en donde aumentó un 4 por ciento. En la India, el más importante país en desarrr ilo productor, hubo una expansión dei 4 por ciento de la producción, según las informaciones. En cambio, en China la producción sólo creció un 1 por ciento, porcentaje bastante inferior al de los últimos años. Ese hecho se debió a la disminución de la rentabilidad provocada por el aumento de los costes de los piensos y la estabilidad de los precios pagados al productor.

95. En América Latina se registró también una nueva expansión de la producción, que aumentó un 2 por ciento y alcanzó la cifra de 45 millones de toneladas. La producción global de los países en desarrollo de África se mantuvo al nivel de 11 millones de toneladas alcanzado en 1992. La producción, aunque experimentó un crecimiento continuo en varios países de esta región, se vio afectada en los países de África Meridional por la sequía de 1992, que redujo el tamaño de la cabana e incrementó los precios de los piensos.

Aprobación de procedimientos v disposiciones de control v puntos de referencia

96. El Comité dei Protocolo relativo a Determinados Tipos de Leche en Polvo, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 5 dei artículo 3 dei Protocolo, aprobó, para su consignación en el registro establecido por el Comité, los procedimientos y disposiciones de control aplicados por Polonia a la desnaturalización de la leche desnatada en polvo y babeurre en polvo. Aprobó asimismo un texto

Page 16: COMITE DEL PROTOCOLO RELATIVO A DETERMINADOS TIPOS …

DPC/PTL/42 Página 16

revisado de los procedimientos y disposiciones de control de las Comunidades Europeas para su inclusión en el anexo C dei nuevo Acuerdo Internacional de los Productos Lácteos.

97. El Comité dei Protocolo relativo a las Materias Grasas Lácteas modificó, a petición de Polonia y de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 1 dei artículo 2 dei Protocolo, la lista de puntos de referencia dei Protocolo. El Comité aceptó Amberes, Hamburgo y Rotterdam como puntos de referencia para las exportaciones polacas de mantequilla y aceite de mantequilla.

Examen de los niveles de los precios mínimos en cumplimiento dei artículo 3.3

98. Los Comités examinaron los niveles de los precios mínimos de exportación de los productos comprendidos en el ámbito de aplicación de los Protocolos sobre la base de los criterios establecidos en el Acuerdo. El Comité dei Protocolo relativo a las Materias Gras' • lácteas examinó propuestas de suspensión y/o reducción de los precios mínimos de la mantequilla las grasas lácteas anhidras. El Comité tomó nota de la existencia de diferencias entre los análisis de la situación dei mercado que hacían los diversos participantes y no pudo llegar a un acuerdo sobre la modificación dei precio mínimo.

Informe verbal al Consejo

99. Los Comités acordaron presentar al Consejo un informe verbal de las discusiones de la reunión. Ese informe fue incorporado al informe dei Consejo (DPC/43).

Fecha de las próximas reuniones

100. Las próximas reuniones ordinarias de los Comités de los Protocolos se celebrarán los días 20 y 21 de junio de 1994, a reserva de la confirmación de esas fechas por la Secretaría.