comentario de texto - … · • opinión sobre el tema y contenido • asociación y relación con...

10
COMENTARIO DE TEXTO UNIDAD INICIAL 2º BACH PREE Maristas Valencia Curso 2017-18

Upload: voliem

Post on 22-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

COMENTARIO DE TEXTO

UNIDAD INICIAL 2º BACH PREE

Maristas Valencia Curso 2017-18

2 EL TEXTO COMO UNIDAD DE COMUNICACIÓN Un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en un determinado contexto. Es una unidad completa de comunicación y, para construirlo, hay que tener en cuenta una serie de factores: diferenciar entre información relevante e irrelevante, estructurar el contenido en un orden comprensible, construir párrafos con sentido, escoger palabras adecuadas, conectar debidamente las frases en sí… Estos factores serán los que tendremos en cuenta al realizar un comentario de un texto. Comentar un texto supone analizar e interpretar si con él se ha conseguido llevar a cabo la comunicación correctamente: deberemos comprobar si el emisor ha logrado que su mensaje sea comprendido con exactitud, es decir, si ha respetado la regla de las tres ces de la escritura: claridad, corrección, concisión.

Un texto, al ser producido por un emisor, responde a unos componentes extralingüísticos que deberán tenerse en cuenta al analizarlo: el receptor al que se dirige, la finalidad que pretende, la situación en la que se enmarca… Al fijarnos en los elementos que intervienen en el acto comunicativo (emisor; ¿Quién es? ¿Cuál es su intención?, el texto o situación comunicativa; ¿Cuál es?, ¿Cómo influye? y el receptor; ¿Quién es?, ¿Qué efecto le produce?) descubriremos si el mensaje ha conseguido su finalidad.

3

Las propiedades lingüísticas que garantizan que un texto está bien construido son:

• COHERENCIA: Organización de la información en función de su significado global. Permite entender el texto como una unidad temática y no como una lista de enunciado inconexos.

• COHESIÓN: Mecanismos lingüísticos que sirven para conectar las partes de un texto y dar sentido al conjunto, asegurando su comprensión y su sentido global.

• ADECUACIÓN: Adaptación a la situación comunicativa. Esto supone que el emisor debe conseguir que su mensaje corresponda a sus pretensiones y a las exigencias del contexto.

• CORRECCIÓN GRAMATICAL: Respeto a la normativa en cada uno de los niveles del lenguaje: fónico, morfosintáctico y léxico.

4 LAS PROPIEDADES TEXTUALES

COHERENCIA O SEMÁNTICA TEXTUAL

Es la propiedad del texto que nos permite afirmar que este tiene unidad de

significado, es decir, que las informaciones están relacionadas y se presentan de

manera organizada. Por tanto, permite asegurar que el discurso tiene un significado

global.

Para analizar la coherencia atenderemos a dos ejes:

• Coherencia temática.

• Coherencia estructural.

Coherencia temática

Hay que atender a tres contenidos fundamentales:

1. Asunto: es aquello de lo que trata un texto de manera muy general.

2. Tema: más preciso que el asunto, recoge el contenido específico del texto.

3. Ideas: aquellos contenidos que trata el texto y que desarrolla entrelazándolos.

Se debe distinguir entre las ideas principales de un texto y las ideas

secundarias.

Coherencia estructural

Atiende al esquema organizativo del texto: la estructura externa, la estructura

interna y los argumentos y tesis.

La estructura externa se percibe a simple vista, ya que atiende a la distribución formal

del texto. Los que se analizan en las pruebas de acceso a la universidad constan de

un titular y un cuerpo, compuesto a su vez de párrafos formados por enunciados.

5 La forma externa del texto, sin embargo, no es relevante en el comentario de texto: lo que realmente deberemos verificar para comprobar la coherencia de un escrito es la organización y la progresión de los distintos elementos de contenido que se pueden expresar en él. Por ello, debemos considerar si se respetan las reglas propias que hacen que un texto sea coherente.

• Regla de repetición: es necesario que los temas se encadenen siguiendo un tema o temas comunes que se van retomando a lo largo del texto.

• Regla de progresión: el texto debe desarrollarse con una aportación de nueva información.

• Regla de no contradicción: los enunciados no deben contradecir los contenidos establecidos anteriormente.

• Regla de relación: es necesario que los temas o hechos que se refiere el texto tengan relación con el mundo real o imaginario que en él se plantea.

Partiendo de esta base, atenderemos a cuáles son las ideas principales o secundarias del texto, cuál es la tesis, dónde se encuentra (tipos de estructuras dependiendo de su ubicación y con qué argumentos se justifica. Habitualmente estos elementos se distribuyen entre partes: presentación, desarrollo y conclusión.

6 LA COHESIÓN

La cohesión es la propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. Las relaciones se establecen entre oraciones, entre oraciones y situación extralingüística, entre párrafos e incluso entre unidades textuales. Para conseguir el engranaje de todas las partes del texto se utilizan tres tipos de mecanismos:

• Mecanismos léxico-semánticos: afectan a las relaciones de significado y entre ellas figuran la repetición léxica o recurrencia, la sustitución mediante sinónimos, hiperónimos, figuras retóricas y las relaciones semánticas de orden más amplio como los antónimos, campos semánticos y las familias léxicas.

• Mecanismos gramaticales: evitan que las repeticiones sean excesivas al sustituir palabras de significado pleno por proformas (pronombres, adverbios, etc.) que pueden tener una valor anafórico o catafórico y también mediante el empleo de elipsis y de la relación entre los tiempos verbales.

• Mecanismos lógico-sintácticos: Los conectores permiten establecer relaciones entre los enunciados del discurso y ayudan a organizar el texto en su totalidad.

7 LA ADECUACIÓN La adecuación es la propiedad que determina la adaptación del texto a las circunstancias que rodean el acto comunicativo. Un texto adecuado debe plasmar convenientemente la intención del emisor y la finalidad del texto, ajustándose además a la situación comunicativa concreta en la que se produce. Para analizar si el texto es adecuado hay que reconocer los siguientes elementos:

• Elementos de la comunicación y funciones comunicativas: Todo texto tiene como finalidad fundamental comunicar una información. Así, el emisor, como punto de partida de la comunicación, elige en qué elementos de la misma se va a centrar y qué funciones del lenguaje va a utilizar. En todo acto comunicativo y un texto lo es, reconocer la intención comunicativa es fundamental para que la comunicación sea óptima. La función comunicativa de un texto está relacionada con la intención (del emisor) y la finalidad (del texto). Según la intención comunicativa, el emisor fijará su atención en uno de los seis elementos que intervienen en la comunicación. De este modo, según en qué elemento de la comunicación se centre el texto, se determinan las funciones lingüísticas.

• Tipología textual: Los textos son normalmente unidades formadas por estructuras fijas diversas. Cada una de estas partes que conforman un texto recibe el nombre de secuencia textual. Para poder reconocer el tipo de texto que analizamos debemos atender a las características de estas secuencias, que presentan en cada caso unos rasgos lingüísticos determinados.

• Registros del idioma: Los hablantes adecuan su modo de expresarse a la situación comunicativa. Llamamos registro idiomático al conjunto de características lingüísticas que resultan de la adaptación de la lengua a una determinada situación comunicativa. En este punto se estudiarán las variedades lingüísticas del emisor en la confección de su texto.

8 LA CORRECCIÓN En la producción textual hay una serie de propiedades que siempre se exigen. Debemos tener en cuenta que nuestro análisis textual supone la creación de nuestro propio texto y, por tanto, debemos seguir siempre unos parámetros que otorguen corrección a nuestra producción. Claridad, corrección y concisión son tres exigencias que debe cumplir cualquier escrito. Hemos de considerar que la forma en que redactemos nuestro comentario es fundamental. La corrección con la que nos expresemos es uno de los elementos que se valora en la calificación del comentario. Este aspecto incluye lógicamente la ortografía y de ella depende que la nota del examen se incremente o por el contrario –si cometemos faltas- se pueda reducir. Las faltas comunes que se suelen cometer son:

- Acentuación. Casos especiales (tildes diacríticas y otros casos de acentuación dudosa).

- Uso de grafías. Empleo de la h. Confusión entre b y v. Confusión entre g y j.

- Casos de homófonos. Confusión entre y y ll. Uso de c, z, s, x. Además, deberemos tener en cuenta las faltas derivadas del contacto de lenguas:

- Recordemos que en castellano la conjunción copulativa es y (en ocasiones por influencia del valenciano utilizamos la conjunción i).

- Son muchas las palabras que distan del valenciano cuando nos centramos en la b-v. Por eso tenemos que prestar especial atención a las normas ortográficas de la b y v. Recuerda entre otras que el pretérito imperfecto de indicativo de la 1ª conjugación en castellano siempre es con b: amaba, analizaba, argumentaba…

- Igualmente, el pretérito imperfecto de indicativo de la 2ª y 3ª conjugaciones lleva siempre tilde en castellano porque es hiato: decía, tenían, comíamos, volvías… Y lo mismo sucede con palabras como secretaría, lejía, pedrería, etc.

- El verbo haber siempre lleva h y b.

9 EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) Para iniciar nuestro comentario tendremos que leer atentamente el texto que vamos a analizar. Primera lectura global: es una lectura comprensiva que nos ayuda a tener una idea general del texto. Siempre dispondremos de una hoja en blanco y un bolígrafo para realizar nuestro borrador, anotar ideas que creamos convenientes… En definitiva, un esquema en borrador que nos permita afianzar el contenido final de nuestro análisis. Nuevas lecturas: después de la primera lectura, el análisis debe seguir el orden del comentario. Para progresar en él es recomendable realizar una lectura centrada en cada punto.

1. Análisis del texto: contenidos y estructura. (COHERENCIA)

• Tema (0’5 puntos).

• Resumen (1 punto).

• Explicación del esquema organizativo del texto: estructura, argumentos y tesis. (1’5 puntos)

2. Comentario crítico (1 punto)

• Valoración de las ideas del autor

• Opinión sobre el tema y contenido

• Asociación y relación con la enciclopedia personal 3. Caracterización textual. (2 puntos)

COHESIÓN

• Cohesión léxico-semántica

• Cohesión gramatical

• Cohesión lógico-sintáctica: conectores ADECUACIÓN

• Tipología textual. Género discursivo.

• Ámbito de uso. Tono del discurso.

• Finalidad del texto. Intención comunicativa y funciones lingüísticas.

• Voces del discurso. Registro.

• Deixis. Modalización.

10

Asimismo, la calificación global del ejercicio podrá incrementarse hasta

un punto o bien disminuirse hasta tres puntos:

1) incremento, cuando la producción escrita del alumno sea excelente o

bien cuando valore la eficacia comunicativa del texto (adecuación

enunciado-enunciación), cuando comente la interdisciplinariedad del

contenido (conexión del tema tratado con otros campos), cuando descubra

algunos rasgos muy peculiares y específicos del texto: intertextualidad,

ironía, importancia de determinadas estructuras oracionales, progresión

temática, etc.;

2) disminución: hasta tres puntos por cuestiones de corrección gramatical

y ortográfica, o por deficiencias en otras propiedades textuales

(adecuación, coherencia, cohesión). En el caso concreto de la ortografía, se

descontará a razón de 0,25 por cada falta que afecte a las grafías y 0,15

por cada tilde. Este cómputo afectará a errores nuevos y no a faltas

ortográficas que pudieran repetirse en el examen.

VÉASE CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y EXAMEN MODELO

DE LA CONVOCATORIA DEL AÑO PASADO.