colonizacion holodandesa

5

Click here to load reader

Upload: eliezer-alas

Post on 26-Jun-2015

7.346 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: COLONIZACION  HOLODANDESA

COLONIZACION HOlANDESAs

Desde su nacimiento, los Países Bajos fueron una de las mayores potencias coloniales de la época.

Desde mediados del siglo XVI, comerciantes holandeses incursionaron en las colonias españolas de las Antillas, estableciéndose en las Antillas Menores (Curazao) y en zonas del Brasil de donde fueron expulsados en 1654. Aunque permanecieron en Surinam y parte de las Guayanas, donde desarrollaron durante los siglos XVII y XVIII una economía de plantación para abastecer de productos tropicales a Holanda. El desarrollo del sistema de plantación en estas colonias fue tan grande, que condujo a una de las mayores concentraciones de esclavos en el siglo XVII y a una feroz lucha de los esclavos por su libertad.

LUGARES COLONIZADOS POR LOS HOLANDESES

En América del Norte comenzaron su entrada para el 1609, cuando un navegante inglés al servicio de una compañía holandesa, navegó por el actual estado de Nueva York. Para 1621, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales había establecido puertos comerciales en las cercanías de los ríos Delaware y Connecticut como en Nueva York y Albany.

Las fricciones comerciales entre las colonias holandesas y las inglesas no se hicieron esperar. Los holandeses reclamaban el territorio de Connecticutt, a pesar de no conseguir su total dominio. En 1650, se vieron forzados a cederle a los ingleses la parte este de Long Island. Entre ambas colonias surgieron disputas fronterizas y reclamos de violaciones a los acuerdos comerciales. Finalmente, en la década de 1660, cuando estalló la guerra entre Holanda e Inglaterra, Nueva Holanda fue cedida los ingleses, a cambio de su colonia en las Guayanas.

SU REGIMEN

En cuanto al régimen administrativo implantado por los holandeses durante la época colonial se puede mencionar que en sus orígenes fue similar al inglés y al portugués dado el carácter de factorías o establecimientos comerciales que tuvieron sus efímeras colonias. Sin embargo, la colonia que durante varios años lograron establecer en Brasil fue gobernada por un miembro de la familia real. En las islas que conservó se estableció años después, un gobierno más subordinado a la Corona holandesa.

FIN DE LAS COLONIAS HOLANDESAS

Al fin, las colonias holandesas en América fueron efímeras, poco duraderas ya que sus intentos fueron frustrados por ingleses y portugueses, de ahí que sólo permanecieran con algunas posesiones del Caribe.

En 1975 se le concedió la independencia a la colonia en Suramérica denominada Guayana Holandesa, que pasaría a llamarse Surinam, mientras que en el Mar Caribe, Aruba y las Antillas Holandesas (formadas por Curazao, Bonaire, Sint

Page 2: COLONIZACION  HOLODANDESA

Maarten, Sint Eustatius y Saba) se mantienen en la actualidad como parte del Reino de los Países Bajos.

COLONIZACION FRANCESA

Los franceses establecieron colonias en el Nuevo Mundo durante el siglo XVII, con el objetivo de exportar azúcar y pieles hacia la metrópoli. Exploradores y colonos de Francia se establecieron en el territorio que hoy ocupa Canadá, el valle del río Misisipi y a lo largo de la costa del Golfo de México, en los actuales estados de Alabama, Misisipi y Luisiana, fundando las ciudades de Quebec, Montreal, Detroit, San Luis, Mobile, Biloxi, Baton Rouge y Nueva Orleans.

PRIMER ASENTAMIENTO FRANCÈS

El primer asentamiento francés en esta parte del continente americano recibió el nombre de Fort Caroline, teniendo su origen en 1564. Se trataba de una comunidad de hugonotes. Esta colonia fue destruida al año siguiente por los españoles de la cercana San Agustín de la Florida. El siguiente intento colonizador se produjo en 1598 en la isla Sable, al sudeste de la actual Nova Scotia. Esta colonia no fue abastecida y los 12 sobrevivientes regresaron a Francia en 1605. La primera colonia exitosa fue Acadia, fundada en 1604 con el establecimiento en la isla Santa Cruz. El poblamiento de Acadia se centró más tarde alrededor de Port Royal, actual Annapolis.

COMERCIO

Los franceses estaban muy interesados en el comercio de pieles, por ello formaron alianzas con tribus nativas, tales como los hurones y los ottawas. Participaron en la guerra con los enemigos tradicionales de estas poblaciones, los iroqueses. Jesuitas franceses también intentaron cristianizar a muchos grupos indígenas a través del establecimiento de misiones, tales como la de Sainte-Marie entre los hurones.

OTRAS COLONIAS FRANCESAS

Los hugonotes franceses establecieron colonias independientes más allá del control del Estado francés: por ejemplo, los refugiados hugonotes fundaron New Paltz, Nueva York en los años de 1660 y parte de una gran migración hugonote los nominalmente Nuevos Países Bajos Holandeses. Estos hugonotes, liderados por Louis Dubois, formaron una primera unidad auto-gobernante llamada la duzine, hicieron tratados con los nativos locales para comprar tierra desde el río Hudson hasta las montañas, y de esta manera prosperaron incluso después de que los ingleses tomaran el control del río Hudson y de Nueva York.

POSECIONES EN NORTEAMÉRICA

Francia tuvo una vez vastas posesiones en Norteamérica, incluyendo los valles de los ríos Misisipi y San Lorenzo y la región de los Grandes Lagos. Quebec se fundó en 1608 y Montreal en 1642. Las colonias crecieron lentamente, en parte porque a las minorías religiosas no se les permitía establecerse; Nueva Francia era solamente católica.

Page 3: COLONIZACION  HOLODANDESA

Los primeros intentos por colonizar los territorios aledaños al Misisipi resultaron en fracasos. Habiendo explorado el valle del río hasta su boca, desde Canadá, en 1682, Rene Robert Cavelier, Sieur de La Salle nombró al gran cinturón central del territorio como Louisiane, en honor al rey Luis XIV de Francia. En 1684, había dejado Francia con 4 barcos y 300 colonos para establecer una colonia en la boca del Misisipi. La expedición estaba plagada de piratas, indios hostiles y navegación escasa. Establecieron la colonia de Fort San Luis, cerca de Victoria, Texas. La colonia duró hasta 1688 cuando indios locales masacraron a los 20 adultos que quedaban y se llevaron cautivos a 5 niños. La colonia de Louisiana fue fundada en 1699 y su capital, Nueva Orleans, en 1718. Francia pronto entró en conflicto con Gran Bretaña, cuyas colonias tenían frontera con las colonias francesas en varios lugares. Esto llevó a las guerras francesas e indias.

SEPARACION DEL TERRITORIO FRANCÈS

Seguido de la derrota francesa en la Guerra de los Siete Años, el Tratado de París del 10 de febrero de 1763, dividió el territorio francés del continente norteamericano entre los británicos y los españoles. La única excepción fueron las islas de San Pedro y Miquelón, lejos de la costa canadiense, retenidas como un puerto pesquero.

ALGUNAS TIERRAS QUE RECUPERARON POR POCO TIEMPO

Los franceses fueron capaces de recuperar por poco tiempo algunas de sus antiguas posesiones en Norteamérica en 1800, durante la Era Napoleónica, con el tratado de San Ildefonso. Sin embargo, Francia no tenía la armada para suministrar a sus dominios norteamericanos – el bloqueo del Imperio Francés fue una parte clave de la estrategia británica contra Napoleón – y porque Francia no quería que sus posesiones cayeran a manos de los británicos, Napoleón vendió esta Louisiana colonial a los Estados Unidos, una venta referida como la Compra de Luisiana. Este hecho tuvo lugar el 3 de mayo de 1803 y la indemnización fue de 15 millones de dólares, una considerable suma para el joven estado americano. Sin embargo, la tierra era extensa – desde Nueva Orleans hasta Montana – y desde los días coloniales británicos, la Louisiana Francesa había empezado a parecer un constraint en el potencial expansivo más allá de los Apalaches. La compra abrió el camino para los colonizadores del siglo XIX.