486 colo… · 486 abril de 2014 aÑo 14 domingo 30 de marzo al sábado 5 de abril de 2014...

12
486 Abril de 2014 AÑO 14 Domingo 30 de Marzo al sábado 5 de Abril de 2014 Publicación gratuita www.ecodias.com.ar > HISTORIA Identidad de fortín “Malones, fortines y estancias en la identidad de General Cerri” se presentó como producto de la investigación de docentes universitarios y como propuesta didáctica. > LA PLATA Juicio “La Cacha” El TOFC1 continúa con la etapa testimonial en el juicio por crímenes y delitos de Lesa Huma- nidad perpetrados en el Centro Clandestino que funcionó en el Penal de Olmos. el periódico semanal bahiense EcoDias el periódico semanal bahiense PREVENCIONES Radares y foto multas En breve se instalarán en diversos puntos de la ciudad, cinemómetros. Son equipos fijos y móviles de radares. La finalidad es contrarrestar y disminuir los índices de siniestralidad y mortalidad. PROBLEMÁTICA DEL AGUA Cautela y esperanza Concejales se reunieron con Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires para hablar sobre el tema agua y la situación de la empre- sa ABSA. Se prometieron cambios estructurales, arreglos en 60 días de las cuestiones más urgentes y una mayor comunicación por parte de la empresa. > HERRAMIENTA DE LUCHA Poesía Viva Autores e integrantes de las Organizaciones de Derechos Humanos rescataron la palabra viva de poetas y escritores víctimas del terro- rismo de Estado, en el marco de un nuevo ani- versario del Golpe del 24 de marzo de 1976. > DIBUJO ALEGRÍA Y ACTIVIDADES A 38 años del golpe El 24 de marzo en Bahía Blanca los Organismos de Derechos Humanos llevaron a cabo los actos centrales en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Foto Salomón A diferencia de Massot que, dicen, acusó a su madre muerta y su hermano fa- llecido; los familiares, amigos de desaparecidos y público en general, recordaron a las víctimas con orgullo y dejando su nombre bien alto.

Upload: others

Post on 01-Aug-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 486 colo… · 486 Abril de 2014 AÑO 14 Domingo 30 de Marzo al sábado 5 de Abril de 2014 Publicación gratuita > HISTORIA Identidad de fortín “Malones, fortines y estancias en

486Abril

de 2014

AÑO 14

Domingo 30 de Marzoal sábado 5 de Abril de 2014

Publicación gratuitawww.ecodias.com.ar

> HISTORIA

Identidad de fortín“Malones, fortines y estancias en la identidad de General Cerri” se presentó como producto de la investigación de docentes universitarios y como propuesta didáctica.

> LA PLATA

Juicio “La Cacha”El TOFC1 continúa con la etapa testimonial en el juicio por crímenes y delitos de Lesa Huma-nidad perpetrados en el Centro Clandestino que funcionó en el Penal de Olmos.

el periódico semanal bahienseEcoDiasel periódico semanal bahiense

PREVENCIONES

Radares y foto multasEn breve se instalarán en diversos puntos de la ciudad, cinemómetros. Son

equipos fijos y móviles de radares. La finalidad es contrarrestar y disminuir los índices de siniestralidad y mortalidad.

PROBLEMÁTICA DEL AGUA

Cautela y esperanzaConcejales se reunieron con Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos de

la provincia de Buenos Aires para hablar sobre el tema agua y la situación de la empre-sa ABSA. Se prometieron cambios estructurales, arreglos en 60 días de las cuestiones más urgentes y una mayor comunicación por parte de la empresa.

> HERRAMIENTA DE LUCHA

Poesía VivaAutores e integrantes de las Organizaciones de Derechos Humanos rescataron la palabra viva de poetas y escritores víctimas del terro-rismo de Estado, en el marco de un nuevo ani-versario del Golpe del 24 de marzo de 1976.

> DIBUJO

ALEGRÍA Y ACTIVIDADESA 38 años del golpe

El 24 de marzo en Bahía Blanca los Organismos de Derechos Humanos llevaron a cabo los actos centrales en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Foto Salomón

A diferencia de Massot que, dicen, acusó a su madre muerta y su hermano fa-llecido; los familiares, amigos de desaparecidos y público en general, recordaron a las víctimas con orgullo y dejando su nombre bien alto.

Page 2: 486 colo… · 486 Abril de 2014 AÑO 14 Domingo 30 de Marzo al sábado 5 de Abril de 2014 Publicación gratuita > HISTORIA Identidad de fortín “Malones, fortines y estancias en

2

Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: [email protected] - www.ecodias.com.ar

EcoDias | STAFF Edición Nº 486 - Domingo 30 de Marzo al sábado 5 de Abril de 2014 - Publicación gratuita

EcoDias es unarpublicación semanal de distri-bución gratuita. Tirada: 3.000 ejemplares.Los artículos firmados no reflejan necesaria-mente la opinión de la Editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduz-can este material y enviar una copia a la Edi-torial.© Todos los derechos compartidos.

EcoDias es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246).Presidente: Rodrigo GalánSecretaria: Natalia Carabajal FigueroaTesorero: Enrique Morales

PROBLEMÁTICA DEL AGUA

Cautela y esperanza

Semanas atrás se realizó una importan-te reunión entre concejales de Bahía Blanca y el secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, quien se acercó a la ciudad para tener un contacto con los ediles y así poder hablar y dar a conocer la situación de la prestataria de agua, ABSA.

En ese sentido, se reconocieron las fa-llas de la empresa y se prometieron cam-bios estructurales, arreglos de pérdidas en los próximos 60 días y una mayor comuni-cación a brindar por parte de ABSA.

Para saber más del encuentro EcoDias dialogó con el concejal Matías Italiano (Blo-que Frente para la Victoria) quien dio de-talles de la reunión: “La verdad es que a raíz de varias presentaciones de proyectos solicitando la presencia del secretario de Servicios Públicos de la provincia, La Porta se hizo presente donde nos hemos reuni-do sorpresivamente en la empresa ABSA, digo sorpresivamente porque se podría haber realizado tranquilamente en el Con-cejo Deliberante y luego de dos horas de espera pudimos conversar con él, pudimos escuchar cuál es la política que se va a se-guir en base a un tema que la verdad nos preocupa a todos y en cierta medida lo pa-decemos que es el mal servicio que presta la empresa ABSA en nuestra ciudad. Mal servicio que se percibe no solamente en lo que tiene que ver con las roturas y con la calidad del servicio sino también con varios vecinos de la ciudad que quieren pedir la reconexión o la conexión de un servicio y está muy demorado”.

En ese sentido, dijo Italiano, La Porta comentó que va a haber una restructuración del funcionamiento de la empresa y pidió paciencia teniendo en cuenta que asumió funciones hace dos meses: “Él se encuen-tra con este panorama y quiere cambiar la situación. Yo me quedo con una esperanza de que esto sea así, esperemos que cum-pla el funcionario provincial en este aspecto porque creemos que Bahía Blanca es una ciudad muy importante, es una ciudad en la cual hay muchos usuarios de esta em-presa que tiene un 90 por ciento de capital de la provincia y diez por ciento de privados y creemos que nos merecemos un buen servicio por el cual el vecino paga. En ese sentido comentaron algunas cuestiones de establecer prioridades con respecto a los arreglos de las pérdidas en vía pública, con respecto al tema de conexión de medidores y por otro lado en obras de la planta Patago-nia para evitar que el agua no salga con las condiciones que tiene que tener”.

Por su parte, el concejal Martín Sala-berry (Bloque Unidos por la Libertad y el Trabajo) también habló con EcoDias de la reunión y al respecto señaló: “Se pre-sentó lo que es un estado de situación

de la empresa actualmente en cuanto a los números, los ingresos y los egresos de lo que tiene que ver con Bahía Blanca puntualmente. Desde lo que manifiesta el secretario La Porta la empresa tendría un déficit de 24, 27 millones de pesos anual, es decir que es una empresa deficitaria en nuestra región. Por supuesto que después habría que indagar respecto de la cuestión de fondo: cuántos empleados tiene, si la empresa es eficiente, es ineficiente, eso es harina de otro costal, son las manifestacio-nes del secretario”.

Más hechos y menos palabras bonitas

La expresión de Salaberry mostraba cierta cautela al hecho de creer o no creer en las promesas que se hicieron: “Acá se anunciaban obras que nunca se cumplían así que uno tiene la cautela de escuchar y de ver para creer, la verdad que hoy como un vecino más. Los vecinos de Bahía ya no creen más en esto, lo que quieren es ver que se realicen las obras. Si las obras se realizan, el agua tiene calidad y resolvemos los temas estructurales, uno ahí va a creer. Mientras tanto queda este sabor de esperar que se cumpla”.

Acerca de en qué quedaron con La Por-ta, Salaberry informó: “Quedamos en que todo tipo de información podía ser recaba-da por parte nuestra, solicitada, que ellos iban a brindar una apertura respecto de lo que son los números, respecto de lo que es cualquier posibilidad innovadora nues-tra para generar algún tipo de fondo para una obra estructural. Quedó latente en bus-car algún tipo de ingeniería financiera para avanzar en algún otro tipo de obra. Lo que ocurre es que, insisto, hay responsabilidad de quienes gobiernan desde el Poder Eje-cutivo hace muchísimos años, que han pro-metido y no han cumplido y que tampoco pueden venir a hacer un diagnóstico. Quien gobierna tiene la responsabilidad de gestio-nar y de resolver problemas, no de diagnos-ticar. Para diagnóstico está la gente así que uno es cauto con la esperanza de que se cumpla y de que no sea un nuevo engaño para todos los bahienses”.

El concejal Italiano declaró que espera que la comunidad pueda percibir los cam-bios anunciados por La Porta: “Yo conozco el tema por mi pasado como director del or-ganismo de defensa del consumidor donde en su momento en el año 2012 hemos pre-sentado una demanda judicial solicitando que se brinde un buen servicio y hasta tanto no se brinde un buen servicio no se apli-quen incrementos tarifarios. Recordemos que a partir de junio de 2012 los usuarios abonan un 180 por ciento más el valor de la tarifa donde creíamos que ese dinero iba a repercutir en un buen servicio y todo lo

Concejales se reunieron con Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires para hablar sobre el tema agua y la situación de la empresa ABSA. Se

contrario. Entonces yo espero que a partir de ahora haya un cambio de política dentro de la empresa y que a todo esto y todo lo que nos comentó el secretario Franco La Porta, se perciba en la comunidad. Es decir, nosotros podemos tener muchas palabras bonitas pero si el vecino no lo percibe en un buen servicio, la verdad que la finalidad de que tiene que ver con garanti-zar a los bahienses una mejor calidad de vida no se llega”.

EcoDias consultó a Ita-liano sobre si se habló de la municipalización del servi-cio ya que es una idea que se había deslizado tiempo atrás: “Él planteó que no es lo conveniente, es la pos-tura de él. Se puede hablar de municipalización, de re-gionalización obviamente en todas estas cuestiones es necesario un estudio serio y previo y análisis de núme-ros. Una de las cuestiones que también se comprometió La Porta fue a brindar información, nosotros desde el Concejo se han pedido innumerables in-formes y la empresa ABSA no contesta y por otro lado cuando me tocó ser director de OMIC y defender los derechos de los vecinos de Bahía Blanca desde esa ofi-cina, hemos pedido también información y siempre las respuestas eran mediante evasivas. Entonces esperemos que este tipo de cambio de posturas donde va a ha-ber mayor información para la comunidad, recordemos también que cada usuario tiene derecho a que se le brinde informa-ción de los servicios que se prestan, esto lo establece la ley de manera clara, deta-llada y precisa, entonces nosotros como

prometieron cambios estructurales, arreglos en 60 días de las cuestiones más urgentes y una mayor comunicación por parte de la empresa.

concejales también queremos contar con información y Franco La Porta se mostró predispuesto a brindarla. Una vez que tengamos información podemos analizar si la municipalización, la regionalización del servicio es conveniente o no es con-

veniente o va a ser necesario para que los bahienses tengan un buen servicio. Eso será con posterioridad, lo cierto es que hoy tenemos un contexto en el cual el servicio que presta la empresa no es bueno por-que también hay que aclarar que también hemos tenido quejas respecto al desborde del líquido cloacal también reconocido por la empresa que hay varios sectores donde tienen pérdida de desborde cloacal donde esto obviamente genera contaminación y un malestar en los vecinos que viven en las inmediaciones.

Uno es optimista y esperemos que a partir de ahora haya un cambio de eje, un cambio de política de la empresa y que se perciba en cada vecino de Bahía Blanca”.

DirectoraNatalia Carabajal FigueroaDiseño GráficoRodrigo GalánEquipo PeriodísticoMariano Herrera y Natalia SchnaiderDistribuciónEnrique Morales

Relaciones InstitucionalesPablo BussettiColaboradoresWalter Rezzuti, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo, Luis Ángel Salomón y Aligius. Colaboran en este edición: Virginia Frache y Mariano Tomasselli PizáImpresión: Editora del Plata - Gualeguaychú (Entre Ríos)

Page 3: 486 colo… · 486 Abril de 2014 AÑO 14 Domingo 30 de Marzo al sábado 5 de Abril de 2014 Publicación gratuita > HISTORIA Identidad de fortín “Malones, fortines y estancias en

3

CONTROLES URBANOS II

Modalidad del gato

PREVENCIONES

Radares y foto multas

Durante esta semana se está llevando adelante diferentes tipos de pruebas con los radares móviles. Según lo informado des-de la Secretaría de Gobierno del municipio, estiman que en 10 días estarán en funcio-namiento los radares móviles y en 60 días comenzarían a funcionar los radares fijos, estos últimos controlarán el límite de veloci-dad admitido para circular.

ConvenioEl convenio consta de tres tipos de equi-

pos para la seguridad vial, las foto multas para la luz del semáforo en rojo, los cinemó-metros o radares móviles y los radares fijos que son instalados mediante una pequeña obra civil.

Este convenio se enmarca dentro del programa integral de tránsito, seguridad vial y movilidad urbana sustentable.

La UTN es la encargada de la gestión de provisión del equipamiento en materia de seguridad vial, conjuntamente con la Cámara Empresaria de Control y Adminis-tración de Infracciones de Tránsito de la Re-pública Argentina (CECAITRA).

Por su parte el subsecretario del Gobier-no y Protección Ciudadana, Andrés Castillo, mencionó que el objetivo del municipio: “es a partir de la educación, prevenir y formar conciencia de la importancia de respetar las normativas vigentes de tránsito, la vida pro-pia, y la vida del prójimo”.

También se informó que con este equi-pamiento se harán operativos móviles, para controlar la velocidad, sobre rutas y aveni-das.

Castillo conto que: “se instalarán en di-versos puntos estratégicos del casco cén-trico y alrededores, equipos de control de velocidad y violación de semáforos en rojo (cinemómetros fijos multicarril), y pisado de sendas peatonales”.

“Otro aspecto para destacar es la ins-trumentación del Sistema Único de Ad-ministración de Infracciones de Tránsito Provincial (SACIT), que prevé que su eje-cución se efectivice a través del Registro

Único de Infractores de Tránsito (RUIT), responsable de la emisión y distribución de las Actas de Infracción”, agregó el funcio-nario comunal.

Detalles tecnológicosA mediados del año pasado estuvieron

presentes en nuestra ciudad Américo Di Blasio y Felipe Yannaduon, de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la Repúbli-ca Argentina, formalizaron reuniones de trabajo con el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo; el responsable de Defensa Civil y Guardia Urbana, Federico Montero y el director de Tránsito Ramiro Frapichini.

En ese momento Felipe Yannaduon, re-lato detalles sobre la iniciativa:“van a existir distintos tipos de equipos de fiscalización de infracciones de tránsito, va a ver los que se denominan radares genéricamente que en realidad no lo son, son cinemómetros, es un equipo que controla velocidad, equipos que por medio de lazos inductivos que van en el pavimento se controla la velocidad en que un vehículo transita por ese lugar y en función de que el equipo mide si ese vehí-culo excede la velocidad permitida, toma la foto que queda registrada en el equipo y luego se transforma en una infracción” dijo el especialista.

Además Yannaduon agregó que: “se utiliza tecnología láser, esta apunta al ve-hículo, que queda marcado en la foto de acuerdo a las normas que rigen en Argen-tina, lo que hace que esa foto sea irrefuta-ble en cuanto a la prueba gráfica”, sintetizó Yannaduon.

“Hoy en la Argentina hay más de 1000 equipos de estas características, la provin-cia de buenos Aires fue pionera comenzó en el año 2007 con la incorporación de 180 equipos, 140 fijos y 40 móviles en las rutas de la provincia. Hay en la ciudad de Buenos Aires, en el municipio de Tigre, La Plata, San Nicolás, Dolores, Lezama, en la ciudad de Salta, Misiones y en la provincia de San-

En breve se instalarán en diversos puntos de la ciudad, cinemómetros. Son equipos fijos y móviles de radares. La

ta Fe”, relató el representante de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina.

Según lo informado, es una tecnología de desarrollo nacional y estas medidas están enmarcadas dentro de planes muy ambiciosos que tienden específicamente a paliar un grave problema que no solo tie-ne Argentina sino todo el mundo que es la accidentología vial y que además es una pandemia.

“Argentina tiene lamentablemente re-cords en lo que hace a accidentología por encima de los niveles normales, hoy esta-mos alrededor de los 22 muertos por día, más de 8 mil al año y cuando lo traducimos a números duros, esto es un Cromañón cada 10 días, un accidente de LAPA por se-

mana”, enfatizó Felipe Yannaduon.Los cinemómetros (radares) manuales

son de alta tecnología y su funcionamiento se basa en el uso de un láser que, midiendo el tiempo y distancia hacia el vehículo, de-vuelve su velocidad de circulación.

Poseen un equipo de captación gráfica que toma una imagen del vehículo al que el láser detectó en exceso de velocidad, se-gún datos a medir ingresados por el ope-rario.

Todos los cinemómetros, están debi-damente habilitados y homologados de acuerdo con lo exigido en la resolución 753/98 y la ley de metrología legal 19.511. Los equipos son ensayados y verificados anualmente por el INTI conforme al modelo aprobado por la secretaria de Industria y Comercio.

finalidad es contrarrestar y disminuir los índices de siniestralidad y mortalidad.

Ubicación de los equiposEquipos fijos de radares para control de velocidad (en todos los casos se controla

ida y vuelta)• Don Bosco 3000 intersección con calle Biggio. Máxima 40 km/h. Acceso de la ciu-

dad.• Camino de la Carrindanga, frente a cartel de “La Escuelita”. Máxima 40 km/h. Acce-

so a la ciudad. Paseo y de recreación.• Avenida Presidente Ricardo Alfonsín (intersección calle Milun. Máxima 60 km/h. La

ruta en ese tramo, por ser zona urbana, es de 60 km/h.• Avenida Cabrera, entre Scalabrini Ortiz y Sívori. Máxima 60 km/h (avenida de pe-

netración de doble carril). Es un tramo largo entre semáforos y se desarrollan fuertes velocidades. Gran salida y entrada de vehículos en BBPS y Escuela de Agricultura y Ganadería.

• Ex ruta 252, entre cementerio privado y zona urbana, máxima 40 km/h, se reduce la velocidad por tratarse de una zona urbana.

• Equipos fijos para foto multa por control de luz roja de semáforo e invasión de senda peatonal.

• Drago y 1810. Sentido Drago.• Drago y Esmeralda. Sentido Drago. Se controlan las dos intersecciones seguidas

por la gran velocidad que se desarrolla por no respetar los semáforos.• Avenida Colón y Vieytes. Sentido Colón descendente. Punto de mayor accidentes

en el plano accidentológico.• Avenida Cabrera y Pilmaiquén. Se controla Cabrera sentido ascendente. Punto de

choques por no respetar luz roja de paso.• 14 de Julio y Pilmaiquén. Se controla 14 de Julio sentido ascendente.• Necochea y Láinez. Se controla Necochea, sentido ascendente. Punto de mucha

circulación y accidentes.

Page 4: 486 colo… · 486 Abril de 2014 AÑO 14 Domingo 30 de Marzo al sábado 5 de Abril de 2014 Publicación gratuita > HISTORIA Identidad de fortín “Malones, fortines y estancias en

4

HERRAMIENTA DE LUCHA

Poesía Viva

Juan Diego Incardona, Natalia Moli-na, Gustavo Darío López, Omar Chauvié, Diego Poggiese y Mario Ortiz prestaron sus voces para convocar a Juan Gelman, Mónica Morán, Ana María Ponce, Joaquín Areta, Mario Galli, Héctor Oesterheld, Ro-berto Santoro, Francisco Urondo y Tilo Wenner. La actividad cultural fue organiza-da por la agrupación H.I.J.O.S y convoca-da por la Asamblea Permanente de Dere-chos Humanos, la Red por el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca, Mesa por el Juicio y Castigo. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares auspició el evento, que fue acompañado por Abuelas Relato-ras, Universidad Nacional del Sur y la Edi-torial Lilith Libros.

La que fuego es“Es un gusto encontrarnos en poesía,

Mirta Colangelo siempre nos dijo que poe-sía la que fuego es, en este momento nos vamos a encontrar con textos y poemas de poetas víctimas del terrorismo de Estado, detenidos y desaparecidos. La idea es ge-nerar un espacio compañero, donde poda-mos reunirnos, no solamente en marzo con motivo de Memoria, verdad y justicia, sino que sea la actividad inicial”, dió el puntapié Natalia Molina, coordinadora de la mesa de lecturas.

Juan Gelman fue recordado a causa de su reciente fallecimiento, el 14 de enero de este año. Alejandra Santucho, en represen-tación de H.I.J.O.S, dijo que Gelman “fue un compañero, fue un padre, fue un militante, nuestro padrino”. El primer encuentro que

hizo H.I.J.O.S, en 1995, fue una jornada a la que asistió León Gieco y Juan Gelman se hizo presente, ambos se proclamaron padri-nos de la Agrupación. “Después de su paso de muy joven por el Partido Comunista, in-gresa en las FAR (Fuerzas Armadas Revo-lucionarias) y luego pasa a integrar las filas de Montoneros. Una vez instalado el golpe en Argentina, él se exilia y desde el exilio va a comunicar cómo se violaron los Dere-chos Humanos en la Argentina. A mediados del ´76 es secuestrado su hijo Marcelo y su nuera María Claudia, embarazada de siete meses. Juan por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final luego de retornada la democracia, no puede volver al país, se radica en México y allí se queda hasta el año ´88 que regresa al país. Su búsqueda implacable es la de su nieta Macarena, que

se va a reencontrar en el año 2000, cuando recupera su identidad . Eso es una suerte, que un abuelo puede irse habiendo conoci-do a su nieta”, cuenta Santucho.

Luego der esta evocación, hicieron lec-turas representantes de Abuelas Relatoras del Pami local.

Lecturas aparecidasJuan Diego Incardona leyó en represen-

tación de la Comisión Nacional de Bibliote-cas Populares, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliote-cas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía. En Memoria en Movimiento, programa de la Secretaría de Comunicación de la Nación, “publicamos distintas obras que se fueron rescatando de poetas desaparecidos”, comienza Incardo-na. Evoca a tres autores desaparecidos: Ana María Ponce, Joaquín Areta y Mario Galli.

Ana María Ponce fue secuestrada el 18 de junio de 1977 y fue llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada. “Es un caso ex-traordinario, porque es uno de los pocos ca-sos de literatura escrita dentro de un campo de concentración, como fue la ESMA”. Ella era obligada a hacer distintas tareas para los militares, escribía en una máquina de escribir encadenada. Siempre que podía escribía un poema y un cuento, hoy debido al tiempo no lo puedo leer, pero en él ima-

gina su propia liberación”. En el carnaval de 1978 la van a trasladar y cree que la van a matar, da sus manuscritos a una compañe-ra, Graciela Daleo, y finalmente, estos tex-tos se salvan.

Joaquín Areta fue conocido por la lectu-ra que hizo el presidente Néstor Kirchner de “Quisiera que me recuerden”. El escritor era obrero y estudiante, tenía 22 años cuando fue secuestrado, el 29 de junio de 1978.

Mario Galli era marino, estudiaba en la ESMA, “estaba siendo entrenado cuando en las distintas Fuerzas cambia la hipóte-sis del enemigo externo a enemigo interno. Empiezan a entrenarlos como lo después van a ser Grupo de Tareas,de hecho él es parte de la promoción 100, tenía como compañeros a Astiz, Acosta y a otros de la misma calaña. Tanto Mario como Julio Cé-

Autores e integrantes de las Organizaciones de Derechos Humanos rescataron la palabra viva de poetas y escritores

sar Urien, quien ha sobrevivido, lideraron una rebelión porque ellos no quisieron ser represores. Cuando Perón está volviendo a Argentina, en el año ´72, se subleva, es un hecho poco conocido, un grupo de marinos y suboficiales, que la mayoría eran peronis-tas. Hay un combate en la ESMA, hay un muerto incluso, y salen de la ESMA y toman la plaza de Lomas de Zamora. Se rinden,

se salvan de ser fusilados y van todos pre-sos. Mario Galli termina en Magdalena, ahí escribe poesía, hay un único ejemplar que es el libro que él encuadernó en la cárcel, y que su hija Marianela nos alcanzó para que nosotros editaramos”.

Mónica Morán llegó de la mano del es-critor bahiense Mario Ortiz. Morán nació en nuestra ciudad en 1949, fue actriz, escrito-ra, artista, dibujante, docente, titiritera, tra-bajó en obras de teatro infantiles. Ella era parte del elenco Teatro La Alianza, ubicado en Rondeau 220. “Estaba ensayando en el teatro una obra infantil, entró un grupo de tareas del V Cuerpo, el 13 de junio del ´76, a muy poco tiempo del golpe. La llevaron a La Escuelita. El 24 de junio salió la no-ticia en LU2 y La Nueva Provincia de un supuesto enfrentamiento, donde ella había sido abatido. Qué terrible y qué apropiado recordar esto, me dicen que mañana esta-ría la indagatoria a Massot, le toca el turno de la justicia por encubrimiento y más, por ser uno de los partícipes necesarios de este plan de represión”. Morán entrega sus tex-tos a amigos. En 1987 realizan una obra de teatro, “Angelario”, en el contexto de juicios, retoman textos de la autora.

“Todos conocemos a Oesterheld bá-sicamente por el Eternauta y los rebotes posteriores”, introduce Diego Poggiese. Fue un guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia ficción y novelas. “Leí El Eternauta de chiquito y me fascinó la historia de la resistencia, con el tiempo me fascinó la persistencia en la lucha para vulnerar esa muerte inevitable, con el tiem-po apareció en otra lectura la idea del héroe colectivo. Caramba qué voluntad qué es-critura potente en una zona de la escritura que por ahí uno no tiene tan en cuenta. El Eternauta lo leí con mi viejo y estos cuentos con mi hija”.

“Elegí a Roberto Santoro, un poeta que nació en Buenos Aires en 1939. Fue se-

cuestrado el 1 de julio de 1977, él trabaja-ba en una escuela, era preceptor y fue de-tenido en ese lugar. Como muchos de los escritores de la época jugó con una doble posición, una hacia el campo de la cultura, donde buscó siempre los caminos de dis-cusión los menos cómodos, muchas veces de ruptura. Y paralelamente, y en algún punto logró conjugar en su literatura, una

posición frente al campo del poder. Él se definía como un poeta surrealista, es decir, soy un realista del sur. En esa caracteri-zación, en ese juego un poco humorístico, que también lo pone en un lugar del mun-do y en un lugar político está buena par-te lo que hizo”, relató Omar Chauvié. Fue descrito como un gestor por su actividad de lectura en sindicatos, club de barrio, bi-bliotecas populares, su hacer en la revista Barrilete. “Veo que en los textos, también, está buscando con determinadas palabras y frases acercamientos a pensamientos cotidianos, de todos los días, el que uno escucha en la calle, que me parece que tiene mucho que ver con que la literatura llegue a todos lados”.

Tilo Wenner, poeta, periodista y tipógra-fo, en la memoria de Gustavo López, quien rescató la jornada como “un recordatorio tan necesario, en esta oportunidad hacerlo a través de la poesía, que todos sabemos la potencia que esto tiene”. Wenner nació en 1931 en Entre Ríos en una pequeña locali-dad rural, en aquel momento llamada San Guillermo. Se radicó en Buenos Aires como estudiante, donde empezó “su militancia política y artística literaria, incluyéndose en varios grupos vanguardistas de la década del ´50, y siendo uno de los poetas y es-critores que más tarde se conociera como Poesía Buenos Aires, un movimiento muy importante de la década del ´70”.

Asesinado a los 46 años de edad, Paco Urondo, “dejó un libro inédito Cuentos de Batallas, que se perdió en la dictadura genocida”. Periodista, militante de Mon-toneros, fue desaparecido el 30 de junio de 1976. Natalia Molina evocó la palabra de Urondo con “A Saudade mata gente”, “Cánones”, “Milonga del marginado para-noico”, entre otros. En el cierre poético, re-suenan dos frases. Presentes. Bien lo dijo Gelman: “No se muere de amor, se vive de amor”.

víctimas del terrorismo de Estado, en el marco de un nuevo aniversario del Golpe del 24 de marzo de 1976.

Page 5: 486 colo… · 486 Abril de 2014 AÑO 14 Domingo 30 de Marzo al sábado 5 de Abril de 2014 Publicación gratuita > HISTORIA Identidad de fortín “Malones, fortines y estancias en

5

ACTO EN “LA ESCUELITA”

Mirá qué distintos somos

Semanas atrás en oportunidad de la declaración de Vicente Massot, el sitio Web INFOJUS, abría una de sus notas al res-pecto del hecho, citando a Martín Kohan, narrador de la novela “Bahía Blanca” que en la misma dice: “Ninguna persona que yo conozca ha dicho jamás nada bueno de Ba-hía Blanca”. También publicaba el sitio otra frase del propio libro y autor que afirmaba que Bahía “tiene la ideología social más re-trógrada del país, de la que el diario local, la Nueva Provincia, se erigía sin descanso en vocero y en artífice”.

Bien, hagamos lo mismo que INFOJUS y con la ventaja de que somos bahienses permitámonos definirnos o al menos correr-nos un poco de la generalización del escri-tor.

Dos juicios con condenas firmes, y la ida de Massot al Juzgado Federal fueron difun-didos a nivel nacional: algo bueno se está diciendo de Bahía Blanca. Es Bahía Blanca también la que logró eso, la que consiguió que la cosa cambie y Massot tenga que ir al banquillo.

Es verdad, rondó y ronda en la ciudad un pensamiento fascista del cual La Nueva Provincia fue y es vocero. Pero eso es una parte de Bahía. Hay otra parte en la que mi-litantes, gente que lucha, fiscales, periodis-tas o comunicadores (contados), vecinos y vecinas de a pie, piensan otra cosa y pelean por la memoria, verdad y justicia. Y vaya si algo se ha logrado. Esa es también Bahía Blanca, en la que hay gente que tiene otra ideología más allá de aquella retrograda de la que habla el escritor y es necesario darle crédito y dejar que vaya dimensionándose.

En el predioEs en Bahía Blanca, también, donde

cada vez más gente se junta cada 24 de marzo y así sucedió este último en el predio del Ejército donde funcionó el Centro Clan-destino de Detención “La Escuelita”. Hasta allí llegaron un centenar de personas para el acto organizado por la APDH Bahía Blanca, acompañada por la agrupación H.I.J.O.S y la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

Fue allí dónde se pudo escuchar a un conmovido Eduardo Hidalgo, donde se pu-dieron conocer poemas de víctimas que es-tuvieron en “La Escuelita”, donde se escu-charon las adhesiones y donde se aplaudió una verdad muy cierta dicha por Julia Pizá,

en representación de HIJOS. Julia se refirió a la actitud de Massot de echar culpas en sus familiares ya muertos para no hacerse cargo de sus delitos y la diferencia con los militantes por los Derechos Humanos que recuerdan a sus familiares y amigos des-aparecidos con mucho orgullo: “Cobarde-mente acusa a los muertos como su madre y hermano.

¡Que suerte la nuestra, poder estar or-gullosos de nuestros muertos!, nuestros Padres, Madres y hermanos, levantando sus fotos y sus nombres bien alto… ¡Qué cobardía el tener que culparlos como hace Massot para salvar su pellejo!… ¡Mirá que distintos somos!!!”.

Mirá qué distintos somos también, noso-tros bahienses, de aquella Bahía de la que supuestamente nada bueno se dice y de ideología retrógrada.

De dolor, alegría, justicia y mi-lagros

En las últimas notas de EcoDias sobre la investigación de crímenes de lesa huma-nidad quizás repetimos muchas veces que a pesar del dolor se da una situación his-tórica y de alegría por los logros obtenidos en lo que respecta a los procesos judiciales. Es que es así, y el acto en “La Escuelita” fue ejemplo de eso porque pese al dolor por los compañeros y compañeras que ya no están, existía satisfacción por todo lo con-seguido y por haber visto a Vicente Massot entrar a un juzgado.

Entre los asistentes al acto, se encon-traba Walter Larrea, abogado de la APDH

A diferencia de Massot que, dicen, acusó a su madre muerta y su hermano fallecido; los familiares, amigos de desaparecidos y público en general, recordaron a las víctimas con orgullo

y uno de los querellantes en los dos juicios contra represores que se hicieron en nues-tra ciudad. Larrea compartió la reflexión mencionada: “Me parece que el inicio de los procesos de lesa humanidad, las políticas de memoria, verdad y justicia, políticas de Estado nos han permitido una perspectiva distinta de estos actos donde siempre está presente el dolor, el recuerdo de los com-pañeros que no están, el recuerdo de que este lugar ha sido un lugar de sufrimiento, dolor y muerte pero también, yo pensaba, ha sido un lugar donde se ha expresado quizás en su forma más pura la solidaridad, el compartir un mendrugo de pan y no pode-mos olvidar que también este es un lugar de vida. Acá han nacido dos chicos, a los que continuamos buscando, los hijos de Gracie-la Izurieta y de Alicia Romero”.

En ese sentido, continuó: “Hoy venimos a reclamar justicia, a profundizar la justi-cia pero también venimos con la alegría de saber que como dice alguna consigna, lo imposible solo tarda un poco más y en tal sentido creo que este 24 de marzo, con dos juicios con condenas y con lo del 18 de marzo con Massot declarando aún en una declaración un tanto extraña, creo que es un hito histórico y creo que es lo que va a estar presente en los discursos, en las ma-nifestaciones de la gente. Me parece que es una fecha muy, muy especial la de hoy”.

Voces en La EscuelitaJulio Ruiz es ex detenido - desaparecido

y pasó su cautiverio en el ex centro clandes-tino de detención “La Escuelita”. Consulta-

do por EcoDias, Ruiz fue más al fondo de la cuestión en lo que respecta el significado real de la dictadura militar: “Además del he-cho de que se juzgue a responsables mili-tares, lo más importante me parece a mí, porque yo siempre sostuve esta teoría que hoy está quedando clara, que no fue un gol-pe militar puro sino que fue en función de favorecer a los sectores más concentrados del capital.

La definición vieja de nazismo que de-cía la dictadura terrorista del gran capital, se aplica acá en la Argentina no porque esto hubiera sido nazismo porque ni siquiera te-nían una ideología estos tipos, lo único que venían a hacer era a afanarse todo lo que podían. Pero esto fue una dictadura terroris-ta del gran capital, entonces hay que poner las cosas como corresponde, el gran capi-tal por delante y los uniformes por detrás que fueron los que hicieron la tarea sucia. Me parece importante que se haya citado a declarar o una declaración espontánea que no se como se llama también, a Massot porque él es responsable de muchas de las situaciones que se vivieron acá en Bahía, no solamente en la dictadura sino después en democracia. Así que me parece que en este sentido hemos avanzado un montón, casi se podría hablar de milagro, más allá de que Massot quede detenido o no que esa es otra cuestión. Ahí sí que podríamos hablar de milagro, una intervención especial de las fuerzas celestiales digamos pero es un paso gigantesco en función de la justi-cia”.

Por allí, esperando el inicio del acto, también se encontraban los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani. EcoDias dialogó con este último quien habló de sensaciones encontradas acerca de lo especial de ese día: “Estas fechas tienen ese doble costa-do, el costado de la memoria de los que no están y paradójicamente el proceso de justi-cia que estamos viviendo. Falta mucho pero inevitablemente cada novedad que aporta a la verdad trae alivio y trae un poco más de luz a tanta oscuridad. Así que es paradójico, un poco el dolor del recuerdo y de los que no están y de los que estamos buscando también porque estamos buscando no solo los que no está y sabemos que ya no van a estar sino que a los entonces bebés apro-piados que debemos encontrarlos todavía para romper con esa metáfora de la pérdida de la identidad que vivimos”.

y dejando su nombre bien alto. Ocurrió en el predio donde funcionó “La Escuelita” a 38 años del Golpe cívico- militar de 1976.

Fotos Salomón

Page 6: 486 colo… · 486 Abril de 2014 AÑO 14 Domingo 30 de Marzo al sábado 5 de Abril de 2014 Publicación gratuita > HISTORIA Identidad de fortín “Malones, fortines y estancias en

6

ALEGRÍA Y ACTIVIDADES

A 38 años del golpe

Los días previos estuvieron colmados de actividades pensadas y organizadas para conmemorar 38 años del Golpe de Es-tado de 1976.

Entre ellas la Jornada de Poesía y Lec-tura “Poesía Viva” Por la Verdad, la Memo-ria y la Justicia en la que se buscó rescatar la palabra Viva y siempre presente de poe-tas y escritores víctimas del terrorismo de Estado y de la que participaron Juan Diego Incardona, Natalia Molina, Gustavo Darío López, Omar Chauvié, Diego Poggiese y Mario Ortiz.

Durante el fin de semana se pudo asistir

a la muestra de la APDH “Aquí también pa-saron cosas” en conjunto con la muestra fo-tográfica de Luis Ángel Salomón “Del Juicio y Castigo a las Sentencias”, en los museos de Arte Contemporáneo y de Bellas Artes. También en allí se realizó la actividad Pa-ñuelos Blancos: Amor, Resistencia y Lucha, una propuesta divertida y convocante que invitó a intervenir el símbolo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

24 de marzoPor la mañana se realizó el histórico

acto en el predio donde funcionó el Centro

El 24 de marzo en Bahía Blanca los Organismos de Derechos Humanos llevaron a cabo los actos centrales en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Clandestino de Detención La Escuelita.Por la tarde desde las 15.30 hs., APDH,

H.I.J.O.S., Red x la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, la Mesa x el Juicio y Castigo Unidos y Organizados iniciaron la marcha desde el que fuera el edificio de La Nueva Provincia, en calle Sarmiento.

Por las calles de la ciudad llegaron has-ta el Teatro Municipal donde los esperaba la pintada colectiva del Nunca Más sobre el asfalto. Con la lectura de adhesiones y diver-sos documentos llegó el turno de la música y el festejo junto a Diego Savoretti, la Murga La Lomita y la banda de rock Del Abismo.

Durante el acto se realizó también una Radio Abierta con apoyo del AFSCA, que se transmitió por Radio Nacional Bahía Blanca para la ciudad y zona. En la transmisión se realizaron diversas entrevistas a personali-dades como Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo; Guido Carlotto, Secre-tario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires; Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata; y a referentes locales como Eduardo Hidalgo de APDH; Sergio Raimon-di del Instituto Cultural y Anahí Junquera de H.I.J.O.S. entre otros.

Si bien la lluvia llegó para cortar un poco el festejo al final lo mejor ya se había podido compartir: la alegría por un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

CelebremosWalter Larrea y Julio Ruiz, entrevista-

dos por la mañana en el acto en La Es-cuelita, también dijeron lo suyo respecto a la necesidad de reconocer que es Ba-hía o parte de ella la que un día empezó un camino por la justicia y hoy está dando sus primeros pasos en cuanto a las vic-torias.

Sobre ese punto, Larrea comentó: “Es Bahía la que lleva a declarar a Mas-sot y es el primer director de un medio de comunicación involucrado, imputado y acusado y llevado a declarar por deli-

tos de lesa humanidad. Digo, con lo cual la paradoja de esta ciudad que Eduardo (Hidalgo) denomina la Bahía del Silen-cio, sin embargo tiene estos ramalazos de luz que no solamente nos ponen en una agenda nacional ciertamente, sino que provoca estas cuestiones de que es esta propia ciudad, los organismos de esta ciudad, la militancia de esta ciudad, determinados operadores del Derecho de esta ciudad como son los fiscales Nebbia y Palazzani que creo que están hacien-do una excelente tarea, son todos estos elementos de Bahía, de la Bahía facha

esta que nos está llevando a este hecho inaudito y a los que creo con seguridad vamos a continuar y vamos a profundizar. Soy muy auspicioso al respecto, me pare-ce que la ciudad tiene lo que ya sabemos y también tiene estas cosas y es un ele-mento a celebrar”.

A su turno, Ruiz expresó: “Eso del pensamiento fascista me parece que es una exageración, en todas las grandes ciudades existen estas cosas. Lo que está pasando en Europa hoy por ejemplo, es-tos grupos fascistas o neo fascistas que ni siquiera dan para ser fascistas digamos,

son grupos de bandidos mercenarios que desestabilizan gobiernos y demás. Esto no es una cuestión que se pueda traer mecánicamente a Bahía Blanca. Bahía Banca tiene una sociedad como en gene-ral en la Argentina donde existen sectores que son retrógrados que además dicen a mí no me pasó nada durante la dictadu-ra pero en los primeros meses decayó un 26 por ciento los sueldos entonces “a vos te parece que no te pasó nada más allá de que no te hayan detenido o torturado”. Eso es lo que hay que ver con respecto a la dictadura, no solamente el hecho de

Page 7: 486 colo… · 486 Abril de 2014 AÑO 14 Domingo 30 de Marzo al sábado 5 de Abril de 2014 Publicación gratuita > HISTORIA Identidad de fortín “Malones, fortines y estancias en

7

que 30 mil militantes hayan desaparecido o muerto, 10 mil hayan ido presos sino que hay que ver que ha habido un cam-bio estructural justamente en la estructura socio económica de la Argentina que se extiende hasta hoy con algunas rectifica-ciones que ha hecho este gobierno pero que todavía se mantiene en muchos as-pectos”.

“Massot mintió en su declara-ción”

En la nota que pudimos hacer con el fiscal Palazzani, hablamos sobre lo ocu-

rrido con Massot y su visita al Juzgado Federal de calle Alsina al 300. Palazzani declaró que Vicente Massot mintió y que hay prueba justamente para desmentirlo: “Massot mintió en su declaración, eso va a quedar evidenciado cuando se levan-te el secreto de sumario y la prueba se pueda conocer va a quedar evidenciado. Massot, su discurso ya lo conocemos, su discurso es descargar culpas sobre su madre y su hermano fallecidos y explicar que no ha estado acá en Bahía Blanca como si La Nueva Provincia fuera so-lamente Sarmiento 54. Ese error entre

comillas conceptual pretende instalarlo como instalaban en su momento las fal-sedades. Estamos alertas y no va a poder porque lo que estamos explicando es otra cosa”.

Recordamos que el mismo día de la declaración de Massot, los fiscales pidie-ron que se lo cite para una declaración indagatoria en donde se le pueda pre-guntar: “Eso está a resolución precisa-mente del Juzgado Federal y nosotros entendemos que debiera resolverse, la fecha si es que la fijan bueno la fijará el Juzgado pero debiera resolverse nuestro

pedido en pocos días más. Eso es inmi-nente”.

Minutos después, todos los asistentes se fueron acercando al lugar donde se colocaron un par de micrófonos para que se expresen algunos de los convocados y así arranco el acto en “La Escuelita”. Hubo discursos, poesías, lágrimas de emoción pero también sonrisas por todo lo que está pasando. No diríamos que algo está cam-biando en Bahía, algo ya cambió, hace rato, y muchos de los responsables de eso estuvieron este último 24 de marzo en “La Escuelita”.

Fotos Salomón

Page 8: 486 colo… · 486 Abril de 2014 AÑO 14 Domingo 30 de Marzo al sábado 5 de Abril de 2014 Publicación gratuita > HISTORIA Identidad de fortín “Malones, fortines y estancias en

8

El 24 de marzo del año pasado, en esta misma ocasión, festejábamos que 17 represores habían sido condenados en la ciudad de Bahía Blanca.

Hoy en el aniversario Número 38 del golpe terrorista de 1976, tenemos dos jui-cios terminados, 24 genocidas condena-dos, la señalización del V Cuerpo de Ejér-cito, y el llamado a declarar nada menos que a Vicente Gonzalo Massot, dueño del diario más reaccionario y de derecha con que cuenta la Argentina; avanzando de ésta manera sobre la participación Civil, que fue la real beneficiada por la dictadu-ra.

Ninguno de los que estamos acá pre-sentes, soñó nunca que este momento llegaría, seguramente el propio Massot tampoco. Lo vimos concurrir a la justicia con la soberbia que nos tiene acostumbra-dos, pero sabemos que en su interior no puede creer que tenga que rendir cuentas. Cobardemente acusa a los muertos como su madre y hermano.

¡Que suerte la nuestra, poder estar orgullosos de nuestros muertos!, nuestros Padres, Madres y hermanos, levantando sus fotos y sus nombres bien alto… ¡Qué cobardía el tener que culparlos como hace Massot para salvar su pellejo!… ¡Mirá que distintos somos!!!

Lo imposible solo tarda un poco más; esa es una de nuestras banderas que no abandonaremos nunca, y es así que en la última década, luego de tanta lucha po-pular, nos vemos ante la implementación de una política de Estado que empezó el compañero Néstor y la continúa la com-pañera Cristina, que viene a atender los reclamos de más de 30 años como ningún otro gobierno lo había hecho en los ante-riores años de democracia.

En la última década se ha logrado el mayor avance en la Argentina en el juz-gamiento de los Crímenes de Lesa Hu-manidad de la última dictadura militar, de-rrotando así, la impunidad impuesta con las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida y el Indulto presidencial. Hoy por primera vez los Derechos Humanos son POLÍTICA DE ESTADO, como nunca an-tes. Por eso, debemos defender y cuidar sus logros. No nos olvidamos de tanta impunidad vivida, sabemos que la justicia empezó a hacer su trabajo junto a deci-siones políticas históricas que contuvieron en su proyecto Nacional y Popular a los reclamos de su pueblo.

A nuestras consignas de Memoria, Verdad y Justicia, le agregamos Alegría, porque es intransferible lo que sentimos en cada sentencia, donde son condena-dos los asesinos, los torturadores, los

desaparecedores, los apropiadores de nuestro Pueblo… ¿Cómo no vamos a sentir alegría? Si nosotros estamos jun-tos, festejando y brindando y ellos van a donde deben y dónde ya tendrían que es-tar hace mucho tiempo: en cárcel común, perpetua y efectiva.

Este proceso de enjuiciamiento avan-za en nuestro país y ya no tiene vuelta atrás, somos ejemplo a nivel mundial. No hay ningún país que juzgue a sus propios Genocidas, como el nuestro. Compañeros de otros países, aún hoy deben luchar contra la justicia retrógrada y cómplice que sigue siendo el poder menos demo-crático de todos los poderes.

Se llevan adelante en nuestra Argenti-na decenas de juicios y son varios cente-nares los condenados en todo el país. Los

Resultados son contundentes:tenemos 521 genocidas condenados,

1069 procesados,… Más de 70 Centros Clandestinos Señalizados, 15 juicios ac-tuales en todo el país, 110 nietos recupe-rados.

Los Juicios se llevan adelante sin pau-sa, aunque necesitamos que sea con más prisa. En nuestra ciudad esperamos que pongan fecha lo antes posible al tercer juicio, el Juicio Armada Argentina, ya que los represores que debían juzgarse eran aproximadamente 31 y hoy quedan sólo 25 en condiciones de sentarse al banqui-llo, debido a la impunidad biológica.

Al poder judicial le queremos decir que hemos esperado décadas para llegar al estado actual de los procesos por la ver-dad y la justicia. Cada hora que se pier-de, atenta contra el juzgamiento concreto de los genocidas, contra el cumplimiento

efectivos de las Condenas: esto se debe, como hemos dicho, a la impunidad bioló-gica que hace que los represores mueran por su edad avanzada.

Del mismo modo, testigos, sobrevi-vientes y familiares parten sin poder en-contrar a la justicia tan anhelada.

Las excarcelaciones y domiciliarias también nos preocupan y mucho, ya que las creemos permisivas e innecesarias. Existen condenados que deberían estar en cárceles comunes y llegan al extremo de fugarse, valiéndose de estos bene-ficios. Es necesario que se empleen to-das las medidas necesarias, para evitar estas acciones, no queremos libre ni un solo genocida que deba estar en la cárcel. También es preocupante el dato de las es-casas condenas firmes que tenemos: de

521 genocidas condenados, solo 114 tie-nen esa sentencia firme. Por todo lo dicho es que sin duda necesitamos una justicia mucho más ágil de lo que está siendo has-ta hoy.

Tampoco nos olvidamos de la Iglesia y de sus cómplices.

Todavía estamos esperando que Ber-goglio nos conteste sobre el paradero del cura Vara, quien supo recorrer el batallón visitando a los secuestrados y seguramen-te también este lugar. El cura Vara tiene mucho para decirnos y hoy está prófugo de la Justicia internacional, con pedido de captura y recompensa. La NO respuesta, es una respuesta.

Y también esperamos que Bergoglio abra los archivos de la Iglesia, como le pidieron las Abuelas para poder saber el destino de nuestros hermanos que ellos entregaron.

Este proceso de Juicio y Castigo, tiene muchos hacedores, son innumerables las voluntades que se han sumado para que esto, que parecía una utopía HOY esté siendo nuestra mejor realidad. Pero no-sotros los H.I.J.O.S., queremos destacar como lo hacemos siempre, a los princi-pales protagonistas, a la pata fundamen-tal de éstos juicios, que son LOS TESTI-GOS que sobrevivieron al horror. Gracias a ellos éste proceso tiene voz. Ellos nos trajeron las últimas palabras de nuestros viejos o compañeros en esos lugares de horror, ellos eligen revivir el espanto, a cambio de lograr este presente de Jus-ticia, por eso es que nosotros NUNCA PONDREMOS EN DUDA LA PALABRA DE NINGÚN TESTIGO SOBEVIVIENTE, frente a quien sea. Su palabra es sagrada, esto siempre fue así y así seguirá siendo aún ante adversidades políticas o frente a quienes quieran desacreditarlos. Dudar de los sobrevivientes es una actitud que nos degrada como sociedad.

Porque tenemos memoria es que caminamos junto a todos los que como nosotros buscan Memoria, Verdad y Jus-ticia, junto a los que son nuestro ejemplo, nuestra guía, los que nos antecedieron, como las Madres, Las Abuelas, los Orga-nismos, junto a quienes siempre lucharon con el mismo objetivo de Juicio y Castigo sin mezquindades de ningún tipo. De los que buscan sacar su propio rédito, los que destruyen, los que se aprovechan de la lucha de los 30.000 para sus propios intereses, nos apartamos, y los repudia-mos. La Lucha de los 30.000 es la bús-queda de lo mejor para nuestro Pueblo y es allí donde nos encuentra y nos en-contrará.

Hoy nos toca Defender todas las Vic-

torias e ir por las que faltan. De lo logrado, NI UN PASO ATRÁS, vamos por los Her-manos que nos falta, por los genocidas que aun están sueltos y por todos sus par-ticipes Civiles y eclesiásticos que hicieron posible el Terrorismo de Estado.

Porque lo Imposible solo tardaba un poco mas…

No olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos

H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca.

30.0000 Compañeros Detenidos-Des-aparecidos

PRESENTES!!!

Texto de la agrupación H.I.J.O.S Reg. Bahía Blanca, leído en el acto en el predio de lo que

fuera el CCD La Escuelita. 24 de marzo del 2014.

Page 9: 486 colo… · 486 Abril de 2014 AÑO 14 Domingo 30 de Marzo al sábado 5 de Abril de 2014 Publicación gratuita > HISTORIA Identidad de fortín “Malones, fortines y estancias en

9

APORTES A LA HISTORIA

Identidad de fortín

Alejandra Pupio y Hernán Perriére ela-boraron el cuarto cuaderno de Historias del Sur Bonaerense, aporte sobre la historia lo-cal, editado por la Universidad Nacional del Sur en conmemoración del centenario de la desaparición de su fundador, el General Daniel Cerri. “Nos interesa debatir y poner en tensión los acontecimientos, temas e hitos que se encuentran naturalizados en distintos momentos de la historia de Cerri”, aseguran sus autores.

ProducciónEl Museo Fortín Cuatreros junto a la

comunidad y los investigadores locales realizaron un homenaje entorno a la figura de Francisco José Daniel Cerri, militar de origen italiano y elemento fundante del si-tio, quien falleciera el 4 de marzo de 1914. Más allá de la corriente histórica que se ha impuesto, Pupio y Perriére tuvieron como objetivo “reunir a docentes e investigadores que trabajan distintos aspectos de la loca-lidad”.

La obra es una invitación a “recorrer la región desde mediados del siglo XIX cuando, en el marco de las relaciones in-terétnicas, Cerri funda el Fortín Cuatreros en 1876”. Los cuadernos anteriores transi-taron la historia de Punta Alta, Villa Mitre y Monumentos y calles de la ciudad. “Es muy dificil hacer una obra de síntesis que relate la historia de la ciudad y el partido”, apunta Pupio.

La producción tiene dos vertientes, por una lado aspectos de la tesis doctoral de Pupio y aportes de investigaciones de Pe-rriére. “Aprovechamos a analizar la fecha de la localidad de Cerri, que viene festejan-do del año 1953 y que tiene que ver con

la creación del Fortín Cuatreros. Se fundó en 1876 por parte del General Daniel Ce-rri, como consecuencia de la política de fronteras de Alsina, aunque no está clara la fecha de creación. El entonces director del Museo Histórico, Antonio Pérez Tibal, toma el año 1876 y también un día de otro año, 27 de mayo de 1877, donde los do-cumentos citaban que habia ocurrido un malón y une estas dos fechas para celebrar el aniverario. Con esto queda demostrada una visión historiográfica de la época, en la cual se consideraba que los fortines eran una respuesta a la violencia indígena. De esta forma queda el 28 de mayo de 1876 como la fecha de fundación de la localidad, este es el punto de partida del cuaderno. Empezamos a cuestionar y presentar esta composición de fechas, que tiene que ver

con acentuar un origen militar, aunque tal vez no es el origen que la propia comunidad hubiese elegido o deseado, por eso, el cuaderno, también, hace un paso entre pasado y presente, y toma otros aspectos de la vida de Cerri como la lanera, el frigorí-fico, comercios, otras marcas en el espacio, que no están vincula-das con ese origen de fronteras”.

LlegadaEl cuaderno es una propues-

ta didáctica destinada a docen-tes y estudiantes de las escuelas secundaria. “Al problematizar la institucionalización de su nombre y la fecha que da lugar a la creación de la localidad, también se transita por los procesos históri-

cos de fines del siglo XIX, con la instalación de las redes ferroportuarias y los estable-cimientos productivos de principios del si-glo XX, se abordan problemáticas actuales como el proyecto del dragado del estuario”.

La denominación de fortines, está vincu-lada a que el Fortín Cuatreros formó parte de toda una línea de fortines sobre el Río Sauce Chico en el contexto de la llamada Zanja de Alsina. “La historiografía local ha marcado la idea del Fortín Cuatreros, pero en realidad era toda una línea de pequeños fortines hasta Fuerte Argentino, hoy locali-dad de Tornsquist y a partir de este, se ini-ciaba la Zanja de Alsina”.

Las investigaciones tienen grandes dificultades para salir de la Universidad, “son lentos los procesos para establecer un puente entre el ámbito académico y las escuelas”. Estos cuadernos son un intento, es el establecimiento de un puente entre aquellos que escriben historia local y aque-llos que enseñan y producen conocimiento dentro de la escuela, “ver cuál es el lengua-je y la forma, a partir de las investigaciones fuimos hasta Cerri y buscamos las marcas en el espacio, trabajamos con el Fortín Cua-treros impulsando visitas al museo y otros lugares. La idea es que esto llegue de forma

gratuita a todas las bibliotecas escolares del partido de Bahía Blanca y en la medida que se pueda realizar talleres con los docentes para ver cómo se puede aprovechar un censo, una fotografía, una salida escolar”. Mediante esta investigación se potencia la enseñanza de la historia cultural local y regional. En cuanto a los aspectos de la conmemoración de Cerri realizaron aportes la Organización Cumelén de Bahía Blanca, con un escrito y actividades didácticas que ayudan a hacer próximo y palpable la histo-ria local y sus habitantes.

“Malones, fortines y estancias en la identidad de General Cerri” se presentó como producto de la investigación de docentes

universitarios y como propuesta didáctica para su estudio en las aulas del partido de Bahía Blanca.

Interesados y curiosos“Malones, fortines y estancias en la

identidad de General Cerri” de Alejan-dra Pupio y Hernán Perriére, editado por EdiUns, se puede leer en las bibliote-cas públicas y escolares o adquirir en la Casa de la Cultura, Avenida Alem 925.

Page 10: 486 colo… · 486 Abril de 2014 AÑO 14 Domingo 30 de Marzo al sábado 5 de Abril de 2014 Publicación gratuita > HISTORIA Identidad de fortín “Malones, fortines y estancias en

10

LESA HUMANIDAD

“La Cacha”: horror sin viñetas

Fueron aportados nuevos testimonios en la continuidad de la etapa de declaracio-nes en el proceso oral y público que juzga a 21 imputados, por delitos de Lesa Huma-nidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDyT) “La Cacha” de La Plata.

Los testigos que prestaron declaración el pasado 14 de marzo fueron Elsa Luján Luna, su cuñado Sergio Daniel Beltaco y Reynaldo José Bignolo; en el desarrollo del décimo tercer día de audiencia a cargo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº1 (TOFC1), presidido por Carlos Rozanski y secundado por los jueces Pablo Jantus y Pablo Vega.

A medida que avanza la etapa de de-claraciones testimoniales, la maquinaria del horror ejecutada por las fuerzas conjuntas en “La Cacha” se va acrecentando y recru-deciendo. Cada testimonio despeja ese ca-mino que, por 38 años, intentó detener los pasos de la justicia.

Elsa Luján LunaSu marido, Julio Beltaco, militaba en la

Juventud Peronista (JP) y ella no tenía par-ticipación política.

El 14 de abril de 1977 un grupo armado ingresó a la casa dónde vivía junto a Julio y a su hijo de tres meses de edad.

“Nos secuestraron de madrugada. Mi marido militaba en la JP. Nos separaron en habitaciones diferentes y a él lo interroga-ron más fuerte. Yo pedía por mi bebé que lloraba, pero no me lo dieron. Perdí contac-to con mi bebé. Nos metieron juntos en el baúl de un auto y Julio me pidió disculpas por haberme puesto en esa situación”, sos-tuvo la testigo frente al Tribunal.

El primer día, el de llegada, al que lue-go se sumaron 37 días de cautiverio en “La Cacha”, tuvo que sortear una serie de obs-táculos hasta que la depositaron en un lu-gar, que luego supo era el sótano del centro clandestino.

El último día que pudo ver a su marido Julio en “La Cacha”, quien permanece desa-parecido, fue el 26 de abril de 1977 y según contó Elsa frente al Tribunal, le fue muy difi-cultoso reconocerlo. “Estaba muy golpeado y le costaba mucho hablar”, contó. También sostuvo que, en ese ultimo encuentro, su marido pudo informarle que le habían dicho que su hijo se encontraba bien.

Elsa también mencionó que durante los primeros días de cautiverio, cuando tenía ganas de orinar, se orinaba encima, sin lla-

mar a ningún guardia, debido al temor que le generaban.

En referencia a los guardias, la testigo aportó nombres ya mencionados por otros testigos como el “Cabo Sabino”, “Tarzán”, “El Francés”, “Palito”, “El Griego” y sostuvo que “El Oso”, según lo que comentaban otros detenidos, era muy hábil para atrapar gente.

Además de aportar nombres de algu-nos de los represores que operaban en el funcionamiento de “La Cacha”, Elsa Luján Luna recordó especialmente al matrimonio de Rodolfo Axat y Ana Inés della Croce.

Eran apodados Simón y Simona, e in-tentaron darle fuerzas y tranquilizarla en todo momento durante el cautiverio.

Elsa recordó que tanto Simón como Si-mona hablaban con “cierta alegria” sobre el futuro y sostuvo que les debe todo, por el apoyo brindado en esos días de cautiverio.

“El encuentro con el matrimonio Axat fue lo que cambió mi vida allí adentro. Siempre me hablaban de su hijito Julián, que tenía ocho meses”, afirmó. También contó que nunca buscó a Julián, para conocerlo. Des-conociendo que Julian Axát se encontraba entre el público de la audiencia. Y que al término de su declaración se conocerían por medio de un fuerte abrazo.

Elsa Luján Luna fue liberada el 22 de mayo de 1977 en Gonnet, en inmediacio-nes de la “República de los Niños” y un mes más tarde pudo reencontrarse con su bebé.

En reiteradas ocasiones, al preguntar por su marido, le dijeron que se olvidara de todo lo ocurrido y que se dedicara a su fa-milia y a su hijo.

Sergio Daniel BeltacoLa primera de las tres detenciones ile-

gales que sufrió Sergio Daniel Beltaco du-rante la última Dictadura Cívico Militar, fue en abril de 1977.

Tenía 16 años cuando un grupo de fuer-zas conjuntas ingresó a su casa, mientras él y toda su familia dormían. Buscaban a su hermano Julio Beltaco.

El primero en ser interrogado fue su pa-dre y luego llegó su turno. Esposado de pies y manos, con la cabeza tapada es subido a un auto a fuerza de golpes y preguntas sobre el paradero de su hermano.

Él era el único que conocía la dirección exacta en dónde vivía su hermano. En el in-terrogatorio dio una dirección falsa, en bus-ca de ganar un poco de tiempo para que su padre pudiera advertir a su hermano Julio, pero las torturas luego de esa errónea infor-

El TOFC1 de La Plata continúa con la etapa testimonial en el juicio por crímenes y delitos de Lesa Humanidad perpetrados en el CDDyT “La Cacha”, que funcionó durante la última Dictadura Cívico Militar en el predio del Penal de Olmos. En

mación, se agudizaron. Simularon fusilarlo con una pistola en la cabeza y siguieron golpes y tormentos, hasta que Sergio dijo la dirección correcta.

“Esto hasta el día de hoy lo estoy pa-gando, porque es una mochila demasiado grande la que llevo”, contó Sergio en medio de las lágrimas, frente al tribunal.

Luego de ése interrogatorio, Sergio fue trasladado en un auto hasta la puerta de la casa de su hermano para secuestrarlo junto a su cuñada Elsa Luján Luna.

Sergio Beltaco fue llevado luego a “La Cacha”, para luego ser liberado tras una se-sión de tortura.

La persecución familiar, no terminaría allí.Una semana después del secuestro de

su hermano y su cuñada; y de su liberación, otro grupo de militares, según recuerda, concurrió a su casa en busca de su her-mano Julio y los mantuvieron detenidos en su propia casa. “Cuando nos creyeron que ya estaba detenido se fueron, y advertimos que los tipos en realidad habían ido a robar: faltaba la indemnización que mi viejo había cobrado en YPF y alhajas de mi madre”, contó Sergio.

La tercera y última detención, tuvo lugar en la casa de su hermano, tiempo después. La abuela de su sobrino, quien era la ma-dre de su cuñada Elsa Luján Luna, le pidió si podía buscar ropa del bebé. “Luego de golpear la puerta varias veces me tiraron encapuchado para adentro, me zapatearon tres personas y me hicieron submarino seco en un tambor de 200 litros que había en el baño”, contó Sergio.

El último en prestar declaración frente al TOFC1 fue Reynaldo José Bignolo quien fuera amigo de Samuel Slutzky, quien men-cionó que el Concejal Javier Quinterno, en un homenaje en el Concejo Deliberante, le contó que había estado con “Sami” en `La Cacha´”.

Recordemos

Características del Centro Clan-destino de Detención, Tortura y Exterminio

El CCDyT “La Cacha”, haciendo alusión al personaje “Bruja Cachavacha” que hacía desaparecer gente en la caricatura “Hijitus” de García Ferré, funcionó en el predio del Penal de Olmos ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 de La Plata en las anti-guas instalaciones de LS 11 Radio Provin-cia de Buenos Aires.

Ese edificio dónde funcionaba LS 11, fue demolido antes de la restitución de la democracia en 1983. Luego, en 1984, so-brevivientes de “La Cacha” visitaron el lu-gar junto a funcionarios de la Comisión Na-cional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y se dejó constancia de la ubi-cación dónde funcionaba el CCDyT.

“La Cacha” fue catalogado como uno de centros de detención, tortura y exterminio más sofisticados de la Dictadura debido a la coordinación y colaboración entre los ser-vicios de inteligencia de las fuerzas repre-sivas, estando presentes Ejército, Armada, Policía Provincial, Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, en relación también con la Policía Federal.

Funcionamiento de “La Cacha”Según consta en documentos públicos

aportados por la Asociación de Ex Deteni-dos Desaparecidos, en “La Cacha” los re-presores que desempeñaban funciones se distribuían distintos roles, repitiendo la me-cánica utilizada en otros centros clandesti-nos similares. Había una separación entre “guardias” que estaban a cargo del cuidado y la alimentación de los detenidos y “pato-tas” que tenían la tarea de secuestro, trasla-do, torturas; y en muchos casos asesinato.

En ese sentido, la distribución de tareas criminales, obedece a un plan criminal co-mún, que conlleva un acuerdo previo entres los represores con el fin de ejecutar parte del plan sistemático de desaparición forzada de personas que se implementó en la última Dictadura Cívico Militar. Ese es un dato no menor en el plan de funcionamiento conjunto de las fuerzas que actuaron en “La Cacha”.

Dentro de la funcionalidad del CDDyT, las torturas a los secuestrados consistían en físicas y psíquicas.

En las sesiones de torturas físicas se aplicaban goles de puño y con objetos como palos o bastones y puntapiés; picana eléctrica aplicada con la víctima desnuda, sobre un colchón húmedo o un elástico de metal, atados; submarino seco, que con-sistía en asfixiar a la víctima con una bolsa plástica; submarino mojado método que se ejecutaba introduciendo la cabeza del tortu-rado en el agua; simulacro de fusilamiento, cepo, estaqueo y violación.

Los métodos de tortura psíquica con-sistían, entre otros, el obligar a los secues-trados a oír mientras otros eran torturados. Las torturas se practicaban de forma repeti-da y combinadas.

una nueva jornada de la audiencia publica que tuvo lugar el pasado 14 de marzo, declararon Elsa Luján Luna, su cuñado Sergio Daniel Beltaco y Reynaldo José Bignolo, amigo de Samuél Slutzky.

Page 11: 486 colo… · 486 Abril de 2014 AÑO 14 Domingo 30 de Marzo al sábado 5 de Abril de 2014 Publicación gratuita > HISTORIA Identidad de fortín “Malones, fortines y estancias en

11

CINE | La crítica | Silvana AngelicchioPara ver y conciderar

El gran hotel BudapestTítulo original: The Grand Budapest HotelDirección: Wes AndersonGuión: Hugo Guinness, Wes AndersonFotografía: Robert D. YeomanMúsica: Alexandre DesplatOrigen: USA, Germany - 2014Calificación: Sólo apta para mayores de 13 añosIntérpretes: Ralph Fiennes, Jude Law, F. Murray Abraham, Toni Revolori.

En las montañas nevadas de un país ficticio -pero muy similar a varios de la mit-teleuropa-, está el Gran Hotel Budapest.

Un lujoso spa, que en la tercera década del siglo XX florece por la bondad de sus aguas termales y por las directivas riguro-sas y exquisitas de Monsieur Gustave H.

Hasta que una de las clientes favoritas del conserje muere en circunstancias poco claras y lo inculpan, obligándolo a huir -con la ayuda de Zero, su leal cadete- no sólo de las autoridades, sino también de un perver-so asesino a sueldo.

Trama digna de una comedia de Ernst Lubitsch plasmada con estética de dibujo animado por Wes Anderson, que se inspiró en Stephan Zweig -escritor austriaco, judío y pacifista, exiliado por causa del nazismo- para la co-escritura del guión.

En los trabajos del director texano pesa tanto lo narrativo como lo formal y este no es la excepción.

Usó un particular recurso cinéfilo: la ac-ción principal transcurre en los años treinta, pero tiene dos marcos: uno en los sesenta y otro en los ochenta y cada segmento se rodó con las proporciones de pantalla -o aspect ratio- de la década correspondiente, complementados con diferentes tonalida-des en la fotografía y en la música del fran-cés Alexandre Desplat.

También se usaron maquetas y anima-ción para acentuar la imagen retro, aunque el recargado hotel es el Görlitzer Waren-

haus, un tradicional centro de compras de la ciudad alemana de Gorlitz, donde se rodó la mayor parte del metraje incluido el furioso tiroteo.

El elenco multiestelar -otro rasgo del es-tilo del director- contó con secundarios bre-ves pero destacados de Tilda Swinton, Bill Murray, Wilhem Dafoe, Jeff Goldblum y un sorprendente protagónico de Ralph Fien-nes. Actor británico casi especializado en personajes dramáticos y villanos crueles, que interpreta con eficacia la faceta ridícula y la profunda de su M. Gustave.

Ya que El gran hotel Budapest es una buena comedia, que además de provocar sonrisas -nunca carcajadas- con las peripe-cias del protagonista y su joven ladero en escenarios abigarrados, refleja nostalgia por épocas más ingenuas del mundo y del cine.Caleidoscopio Cultural

Museos de ArteYa se estrenó la obra “Escenas oníri-

cas”, compuesta de tres movimientos, la obra aborda a partir del cruce entre dan-za, música, luz e imagen en movimiento la experiencia del sueño como fenómeno estético. Producto de un trabajo multidisci-plianario de Belén Pérez Biocca, en danza, Ricardo de Armas, música electroacústica, Raúl Lazaro, iluminación y Nicolás Testoni, en video, se volverá a presentar el sábado 29 en el salón de usos múltiples del Museo de Arte Contemporáneo.

Obras teatralesLuna de Valencia Teatro presenta una

nueva función de “La modestia” de Rafael Spregelburd. La misma tendrá lugar el do-mingo 30 de marzo a las 20 hs. en el espa-cio cultural Pez Dorado, O’higgigins 578. En la obra conviven dos relatos que se alternan

sin encontrarse jamás. Las dos historias ha-blan del individualismo, la pérdida de un pro-yecto social y la cobardía del hombre que no se atreve a desarrollar su potencial creativo, conformándose con una vida mediocre. Está dirigida por Lorena Forte y actúan Alejandra Giménez, Diego Moon, Sebastián Rango y Natalia Sapienza. La asistencia de dirección es de Adriana Millone, la escenografía e ilu-minación de Hernán Lucich y la música ori-ginal de Fermín Enrique Ramírez.

“El ocaso de una dama” pisará las tablas del Teatro Municipal el viernes 4 de abril a las 21.30 hs. Esta obra, que supone partir alegóricamente de “El Jardín de los Cere-zos” de Antón Chejov, configura desde ese universo un imaginario propio, local, pre-sente en lo que respecta a nuestra realidad nacional. Con las actuaciones de Leonardo Fabrizi, Celeste Moore, mauro Casco, Hugo Ledesma, Julio Teves, Rocio Ameri y Alber-

Cóndores a la vista

En una conferencia de prensa durante la Pantalla Pinamar, la Asociación de Cronis-tas Cinematográficos de la Argentina reveló las nominaciones a su tradicional premio dedicado a la producción de 2013.

Esta será la 62ª entrega y premiará 21 categorías, aunque las mayores y más espera-das son las de mejor película, director, actor y actriz protagónicos.

Los cinco films son Corazón de león, La Reconstrucción, Metegol, Tesis sobre un homicidio y Wakolda y lógicamente sus respectivos realizadores -Marcos Carnevale, Juan Taratuto, Juan José Campanella, Hernán Goldfrid y Lucía Puenzo- son los candidatos a mejor director.

El mejor actor se elegirá entre el español Àlex Brendemühl por Wakolda, Ricardo Darín por Te-sis sobre un homicidio, Guillermo Francella por Corazón de León, Diego Peretti por La recons-trucción y Jorge Marrale -la única sorpres- por Bomba. Y la mejor actriz entre Valeria Bertuccelli por Vino para robar, Julieta Díaz por Corazón de león, Claudia Fontán por La Reconstrucción, Martina Juncadella por Habi la extranjera, Nata-lia Oreiro por Wakolda y Ana María Picchio por Cuando yo te vuelva a ver.

Las candidatas a mejor película acumulan la mayoría de los rubros. Así Wakolda sumó 14 nominaciones, Tesis sobre un homicidio 10; La reconstrucción 9, Corazón de León y Metegol 8 cada una y la comedia Vino para robar sería la excepción con 7.

Hay nominaciones que merecen atención, como la post- mortem a mejor actor de repar-to para Alejandro Urdapilleta por Un paraíso para los malditos o la doble a mejor película iberoamericana-por La chispa de la vida y Las brujas - para el español Alex de la Iglesia. Y la categoría a Mejor Documental por la calidad que ha alcanzado el género. Siendo los candidatos: Cracks de Nácar de Edgardo Dieleke y Daniel Casabé, El gran simulador de Néstor Frenkel, La chica del sur de José Luis García, NK de Adrián Caetano, Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica de Rodrigo Vila y ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? de Julián Morcillo y Alejandro Rath.

Del conjunto -la lista completa puede consultarse en la página de la ACCA- surge que el 2013 fue positivo para cinematográfica nacional, porque varios títulos convocaron medio o un millón de espectadores, aunque cualitativamente fue de films grandes en vez de grandes films.

No obstante, habrá que esperar a la ceremonia -que aún no tiene fecha fija- para el balance final.

to Rodriguez. La versión y dirección son de Manuel Santos.

Se despide “El primer llanto de la ma-ñana” de Miguel Mendiondo. En escena la historia de tres amigas que conviven en una misma casa. Una de ellas vive una situación muy particular en su cuerpo: se entremez-clan sensaciones, sentimientos y recuerdos. En este caso el vínculo amistoso será un factor primordial para hallar la cura. Actúan:

Ludmila Gerstner, Betiana Maldonado y Yamel Cavassa, bajo la dirección de Karla Castillo.

En Espacio por el Arte, Israel 88, el do-mingo 6 de abril a las 20.30 hs.

Nueva bicicleteadaMasa Crítica invita a los bahienses a su

bicicleteada del mes de abril. Será el domin-go 6 a las 18 hs., se partirá de la Plaza Ri-vadavia en bicicletas, rollers, skates o cual-

quier vehículo no contaminante sin motor. Luego del recorrido habrá intercambios con mates y tortas.

En Ingeniero WhiteEl Museo del Puerto abre sus puertas

los fines de semana. Cocina, muestras, re-pasadores, publicaciones en un ambiente cálido y lleno de interrogantes. Se puede vi-sitar sábados y domingos de 15.30 a 19.30 hs. en Guillermo Torres y Cárrega.

Además, si pasamos el Puente La Niña, bajo la imponente figura del Castillo, ex usina eléctrica, nos encontramos con Fe-rrowhite Museo Taller. Inaugura el año de actividades con “En cubierta, los buques de Roberto Conte”, miniaturas que constituyen auténticos archivos de la historia del puerto. Estará abierta al público sábados y domin-gos de 16 a 20 hs., lunes a viernes de 9 a 13 hs. en Juan B. Justo 3885.

Se dieron a conocer los candidatos a recibir el Cóndor de Plata 2014.

Page 12: 486 colo… · 486 Abril de 2014 AÑO 14 Domingo 30 de Marzo al sábado 5 de Abril de 2014 Publicación gratuita > HISTORIA Identidad de fortín “Malones, fortines y estancias en

12

VIALIDAD NACIONAL EN LA FISA 2014

Más de 100.000 personas visitaron el stand del 19° Distrito

Este año el stand presentó varios temas relacionados a la labor de la repartición, entre ellos seguridad vial, presentación de equipos, videos de obras en rutas emble-máticas de nuestro país, y una muestra fotográfica con imágenes de las obras más destacadas del país de los últimos años. La muestra pertenece al fotógrafo de la re-particiónMartin Alzaga e incluyó material de obras, inauguraciones y eventos que mar-caron hitos en la historia de la Dirección Na-cional de Vialidad. Alzaga se desempeña en el Área de Prensa y RR.PP. de la DNV en Casa Central.

RevistaJunto a la información expuesta a tra-

vés de material audiovisual, gráficos y fo-tografías, a los visitantes se les obsequió una revista de producción local que incluía material informativo detallando las obras en ejecución del distrito, el trabajo de to-das las áreas que abarca la repartición en la ciudad e información de seguridad vial

y consejos de manejo. Además del mate-rial, se entregaron bolsas de residuos para vehículos, haciendo hincapié en la impor-tancia de cuidar el medioambiente y las acciones individuales que tenemos como ciudadanos y en este caso como usuarios de las rutas para hacer nuestro pequeño aporte cotidiano.

Dentro del predio de la FISA, el distri-to contó con una parcela al aire libre. En el espacio exterior, puede recorrerse una selección de las maquinarias recientemen-te ingresadas y las que están en funciones para la atención de la red vial conservada

por administración, con detalles técnicos de cada una. Otra función de las maquinas, fue fascinar a los pequeños, que se sacaron fotos sobre ellas mientras recordaban que: “¡Son las mismas que tengo mamá!”.

Vialito te enseñaAdemás de las máquinas y la posibili-

dad de fotografiarse con ellas, este año el

Mientras los niños y niñas se asombran con Vialito, esperaban para sacarse una foto con él y llevarse regalos, los adultos se acercaban al personal del stand para realizar consultas y recibir información de las obras más importantes de Bahía Blanca y

stand contó con la presencia estelar de Via-lito -el personaje representativo de la institu-ción que les enseña a los niños y niñas todo lo relacionado a la seguridad vial- entregó material, se sacó fotos, jugó con los chicos, y respondió las preguntas más básicas. La pregunta que nadie pudo contestar: ¿A par-tir de qué edad pueden los menores circular

en bicicleta por la calle, con las adecuadas medidas de seguridad como casco, rodille-ra, codera y objetos reflectantes? Piénselo. Más abajo la respuesta. El material desti-nado a niños en edad escolar fue un libro de actividades, cuadernos para la escuela y láminas de seguridad vial y señales viales ideales para colgar en el aula.

la región,bajo la jurisdicción del 19° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad. Pasóotro año en la FISA y como en las últimas 6 ferias, la repartición participó con un stand abierto a la comunidad.

Un balance en primera persona“Por sexto año consecutivo el 19º Distrito Bahía Blanca participa en la más importan-

te Feria de Industria y Comercio del Sur Argentino, mostrando a toda la comunidad las distintas tareas que se vienen ejecutando en toda nuestra región”, detalló el Ingeniero Gustavo Cesar Torres, jefe del 19° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad.

“Los tres objetivos planteados este año, fueron mostrar la gestión realizada en los últimos años tanto nacional como regional, el segundo concientizar al usuario en segu-ridad vial y por último realizar una exposición de las maquinarias viales recientemente adquiridas por la repartición. Durante los días en que se desarrolló la exposición se rea-lizó una muestra fotográfica de las principales obras nacionales recientemente inaugu-radas como la Autopista RN9 Rosario Córdoba y la RN 14 en la MesopotamiaArgentina.Como en los años anteriores hemos confeccionado una revista vial de la gestión donde se muestran las distintas obras en ejecución y terminadas, las tareas de conservación por administración con equipo y personal propios demostrando que se puede ser un estado moderno, eficiente y operativo. En el mismo detallamos las numerosas obras que el Estado Nacional ejecuta sobre rutas nacionales, obras por Convenio con Vialidad Provincia de Buenos Aires (RP 67 Tramo: Coronel Suarez - General La Madrid), Conve-nios de colaboración técnica con el O.R.S.N.A en el Aeropuerto de la ciudad de Bahía Blanca y también la Responsabilidad Civil Empresarial con el padrinazgo de dos escue-las rurales. Quiero destacar la importante inversión realizada por el estado Nacional en nuestra jurisdicción los últimos años la cual asciende a cerca de 1.212 millones de pesos que redundan en mejores y más seguras vías de comunicación.El segundo objetivo planteado fue la de concientizar al usuario mediante una Campaña de Educación Vial mediante la entrega de folletos en donde el Actor principal fue el Personaje del Vialito, en donde en forma detallada se brindan consejos sobre manejo en bicicletas, señales de tránsito, conducción nocturna, uso del cinturón de seguridad entre otros. Este folleto conjuntamente con la revista mencionada en el párrafo anterior fue entregada a los que nos visitaban al stand”.

“Por todo lo expuesto considero que la participación en la feria de la Institución ha sido altamente positivo, permitiendo interactuar con la gente, escuchar sus reclamos y continuar trabajando en una mayor concientización en educación vial”.

Un distrito, muchas rutas El 19° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad tiene su sede en la ciudad de

Bahía Blanca en una amplia zona del sur de la Provincia de Buenos Aires y parte de La Pampa. Están dentro de su jurisdicción, la Ruta Nacional N° 3 desde la localidad de Azul hasta Bahía Blanca, y hacia el sur hasta Carmen de Patagones. La Ruta Nacional N° 33 desde Bahía Blanca hasta Trenque Lauquen, la Ruta Nacional N° 35 desde Bahía Blan-ca hasta el límite de la Provincia de Buenos Aires, la Ruta N° 22 desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 3 hasta la localidad de Río Colorado, la Ruta N° 228 desde Necochea hasta Tres Arroyos, las Rutas 229 y 249 que convergen a la ciudad de Punta Alta y Base Naval Puerto Belgrano y la Ruta 252 de acceso al puerto de Ingeniero White.

Sin mentir: ¿Lo sabias? La edad a partir de la cual los menores pueden circular en bicicleta por la calle, con

las adecuadas medidas de seguridad como casco, rodillera, codera y objetos reflectan-tes, es 12 años. Antes lo pueden hacer por plazas o sectores destinados a ese fin.