collas sardanistas · estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de elisava en...

48
1 Evolución en el Poblenou COLLAS SARDANISTAS fotografía de archivo

Upload: others

Post on 01-Nov-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

1

Evolución en el Poblenou

COLL ASSARDANISTAS

fotografía de archivo

Page 2: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

2

Page 3: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

3

Sumario

Presentación de los integrantes del grupo y la misión y objetivo del trabajo.

Parte central del proyecto con el contenido obtenido mediante distintas metodologías.

¿Cómo podemos hacer que el colectivo se haga más visible? ¿Podemos vincularlo a otros colectivos?

Tablas metodológicas de las entrevistas y visitas

Reflexión sobre las herramientas makers, la metodología y las conclusiones del proyecto.

Presentación investigadores

¿Quién?

¿Dónde?

¿Cuándo?

¿Cómo?

¿Por qué?

Radiografía del colectivo

Oportunidades

Metodología

Conclusiones

Infografía

Referencias

Bibliografía

04

06

12

26

28

30

06

32

34

38

42

44

46

Page 4: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

4

Presentación investigadores

Carla EspinoEstudiante del grado en Diseño y del grado en Ingeniería en Diseño Industrial de Elisava. Soy una persona a quien le gusta analizar todo lo que me rodea sea una silla o una decisión a tomar. Puede que sea esta la razón por la que estudio diseño industrial. Para mi los objetos han de hablar por ellos mismos, han de responder a su función y usuarios. Por este motivo desde mi punto de vista el proceso de diseño consiste en sustraer lo obvio y añadir lo significativo. Me gusta aportar soluciones sencillas, funcionales y emotivas.

Xavier AgullóSoy un estudiante de 21 años de Barcelona. Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales, el diseño sostenible y siento una gran atracción hacia el mundo de la tecnología. He trabajado como becario y voluntario de algunos Stands y exposiciones de la universidad. Por otra parte, también he trabajado como monitor de ocio dado que me gusta mucho trabajar en equipo. Me encanta viajar y trabajar con gente que tiene una cierta curiosidad por las cosas y con unos gustos muy parecidos a los míos.

Page 5: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

5

Natàlia CatalanEstudiante del grado en Diseño y del grado en Ingeniería en Diseño Industrial de Elisava. Soy una persona a quien le gusta conocer y aprender, ya sea sobre temas en particular o más genéricos. Justamente por este motivo me gusta mucho el diseño, cada proyecto es una oportunidad para aprender sobre un tema nuevo en particular, ya sea sobre domótica o sobre un proceso industrial. Me gusta la comunicación oral, el poder hablar con las personas, conocer sus puntos de vista y poder ayudar aportando nuevas ideas o conceptos.

Margalida RiusEstudiante de Ingeniería en Diseño Industrial y Diseño. Para mi el diseño es el preciso punto medio entre la estética y la funcionalidad. Algo capaz de juntar las disciplinas más diversas con el objetivo no sólo de encontrar aquellos caminos que buscamos sino también de crearlos desde cero. Me gustan las soluciones sencillas y prácticas, nacidas de necesidades reales, y para conseguirlas me ins-piro en la naturaleza y la cultura, potenciando las particularidades locales del entorno del proyecto.

Como equipo, tenemos en común el hecho de entender el diseño como una herramienta para poder identificar, descubrir y reinventar las realidades que nos rodean. Nuestra motivación para realizar el presente trabajo de investigación es precisamente esta: conocer la realidad de un colec-tivo maker del Poblenou, el colectivo sardanista, para entender: sus raíces, por qué se convirtió en un colectivo creador de identidad catalana, su evolución durante los años, y la actualidad de la actividad del colectivo.En cuanto a la actualidad de este colectivo maker, nos vamos a centrar en entender en qué ámbitos se mueven, cómo se estructuran y organizan, dónde suelen actuar y, en definitiva, en entender cómo es la red que se mueve con y alrededor de los grupos sardanistas. Pero, ¿por qué las colles sardanistas? Consideramos obvios muchos colectivos makers como son grupos de artesanos, artistas, músicos, etc. pero creemos que las personas que crean una actividad de tipo cultural propiamente catalana son igualmente makers porque elaboran una función tanto lúdica como creadora de una identidad propia. El hecho de analizar y poner sobre la mesa su acti-vidad será la prueba de que dicha actividad es la de un colectivo maker.

NUESTRA MISIÓN

Page 6: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

6

Para la realización del proyecto, se ha seleccionado el colectivo que forman las collas sardanistas del Poblenou. Se considera que éstas elaboran una función

tanto lúdica como creadora de una identidad propia catalana. El objetivo de la investigación está en ver la evolución del mundo sardanista a lo largo de los años, con el fin no sólo de entender la actualidad sino también de plantear el futuro que puede tener el colectivo.

HISTORIA DE LA SARDANA

En primer lugar, para entender los orígenes de las collas sardanistas en el Poblenou, es necesario co-nocer los orígenes de la sardana. Primeramente, conviene decir que el origen concreto de la sarda-na como la conocemos hoy es incierto. El primer documento conservado que contiene la palabra ‘sardana’ data del año 1552, aunque es probable que estos bailes antiguos tuvieran poco a ver com la sardana actual. Al siglo XIX, en pleno roman-ticismo, unos estudiosos relacionaron el origen de la sardana con danzas de origen griego con la intención de relacionar la cultura de la Antigüe-dad clásica y la antigua Empúries, aprovechando el auge de la sardana moderna a l’Empordà. Con el invento de este relato empezó el mito.

ORÍGENES

El origen de la sardana como la conocemos hoy se debe relacionar con la evolución y consiguiente desaparición del contrapás a mediados del siglo XIX, un baile típico de las comarcas empordane-sas y pirinencas bailado en cadena y semicírculo, donde los bailarines demostraban una jerarquía social a las plazas mayores de pueblos y ciudades. Las sardanas cortas, con una estructura y tiraje igual para todas las piezas en contraposición a las sardanas largas -las actuales- se bailaban al final del contrapàs con la participación de mucha más gente. Con el paso de los años, el contrapàs quedó arrinconado frente las sardanas, que bailadas por los jóvenes cogían popularidad, evidenciando las dos danzas, el pasado y el futuro, la gente mayor y la juventud, el Antiguo Régimen y el nuevo.

LA SARDANA Y LA POLÍTICA

El catalanismo político pronto se apropió de la sardana como símbolo y le atribuyó unos valores muy alejados de lo que había tenido en el pasado más inmediato, como los de armonía, de her-mandad, de igualdad y de rotllana oberta a la participación. La idealización de la sardana -ale-jada de la realidad del Empordà- se presentaría e impulsaría como símbolo nacional y civilizador, ejemplo de los valores que Cataluña debía de tener. Consecuentemente, a principios del siglo XX, la sardana se escampó por Cataluña impulsada des de los centros catalanistas, partidos y movimientos de alrededor del Principado, teniendo lugar en Barcelona el año 1902, el primer concurso de collas en motivo de las fiestas de la Mercè.

Radiografía del colectivo¿Quién?

Contexto

Page 7: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

7

totalitario convertía la sardana aún más en sím-bolo de resistencia. Sin embargo, la supervivencia del movimiento sardanista durante cuarenta años de dictadura también pasó para integrarse dentro de las estructuras y organizaciones del régimen desde donde se difundía y controlaba los límites que había que no sobrepasar. Era el llamado sano regionalismo.

En 1945 se funda la Obra del Ballet Popular, entidad líder que organizará eventos como la ‘Ciudad Pubilla de la Sardana’ o el ‘Día Universal de la sardana’ y la ofrenda de la ‘Lámpara del sar-danismo’ en 1947 en motivo de la entronización de la Virgen de Montserrat, el primer gran acto catalanista tras la Guerra Civil.

Durante el período de 1940 a 1960, la sardana co-noció su mayor expansión, siendo los años de más estrenos de sardanas y de más fundaciones de coplas, convirtiéndose en una actividad obligada y demandada en fiestas mayor y acopios, con actos multitudinarios de ocio, disfrute y reafirmación catalana. En 1958 se fundaría la Unió de Colles Sardanistes de Catalunya que fija las normas de la danza de competición, normas inspiradas en un canon similar a los ideales de orden, uniformidad y armonía que el novecentismo había querido para la sardana.

“De nuevo, un

régimen totalitario

convertía la

sardana aún más

en símbolo de

resistencia”

SARDANA, SÍMBOLO Y DICTADORA

El 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera, el gobernador civil de Barcelona prohíbe la sarda-na ‘La Santa Espina’. La sardana aún se identi-ficaba más con el catalanismo y al ser continua-mente atacada por el establecimiento político y el lerrouxismo, se irá reconociendo como símbolo, viviendo una expansión prodigiosa.

Con el advenimiento de la República, la sardana se institucionalizará y seguirá creciendo al tiempo que compartirá protagonismo con nuevas músi-cas, especialmente la moda americana del jazz, mucho más atractiva para los jóvenes.

A la finalización de la Guerra Civil, el franquismo reprimió duramente a los símbolos catalanistas, clausurando muchas de las entidades dedicadas al fomento de la sardana. De nuevo, un régimen

fotografía de archivo

Page 8: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

8

LOS ÚLTIMOS AÑOS

Hacia el 1980, dejado atrás el franquismo, la sardana entrará en la escuela con grandes campañas de enseñanza dentro del horario lectivo así como se crearán escuelas de copla para fomentar la actividad de nuevos músicos, pues el envejeci-miento de las parejas así como la necesidad de transmitir la sardana a las nuevas generacio-nes era una necesidad patente. Estas iniciativas fueron con-secuencia del distanciamiento progresivo entre los nuevos entretenimientos de los jóvenes -cada vez más numerosos- y los valores que la sardana había adquirido durante la posguerra. La preocupación por el futuro de la sardana era una realidad.

Poco a poco, las parejas irán rejuveneciendo cuando los estudios de los instrumentos de cobla entraron al grado medio y superior de las escuelas de

música, lo que posibilitaría también - decenas años más tarde que en el baile- la entrada de la mujer como músico de copla.

Sin embargo, la sardana no vivirá de espaldas a los grandes acontecimientos que tienen lugar en nuestro país. En 1992 se constituye la ‘Fundación Universal de la Sardana’ para internacionalizarla y estará presente en los Juegos Olím-picos a partir de la ceremonia inaugural de los de Barcelona así como el Foro de las Culturas de Barcelona 2004.

Con la voluntad de abrir la sar-dana a un público mucho más amplio y consciente de las bas-tas posibilidades del movimien-to y concretamente de la copla, se experimentará con nuevas mezclas y formaciones como la ‘Compañía Eléctrica Dharma’, la creación de la ‘Sardanova ‘con Santi Arisa al frente, la’

Transardana ‘de Marcel Case-llas así como la Principal de la noche o los Lluïsos de Taradell, reconvertidos cuando hay en una formación diferente: Taras-ca, la copla del baile.

En 1990 nacerá la Federación Sardanista de Cataluña por la necesidad de fomentar y situar la sardana en el lugar que le correspondía y con la voluntad de aglutinar y dar servicios a las entidades.

En 2014, la Federación se transformará en Confederación para cobijar todo el sardanismo bajo una misma figura jurídica, dando respuesta a los retos que plantea el mundo de hoy día a uno de los elementos más singulares y extensos de la cultura catalana tradicional y popular como es la Sardana, en constante transformación como hecho cultural vivo.

fotografía de archivo

Page 9: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

9

Page 10: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

10

1897. Anexión de Sants, les Corts, Sant Gervasi, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí al territorio de Barcelona.

1902. Primer concurso sarda-nista en Barcelona con motivo de las fiestas mayores de La Mercè.

1939. La sardana es reprimi-da como símbolo catalanista debido al inicio de la dictadura de Franco.

1940. Durante la dictadura de Franco se produce la máxima expansión de la sardana.

1943. Reconstrucción de Barce-lona después de la Guerra Civil.

1945. Surge la problemática del barranquismo en la zona del Poblenou debido a su califi-cación como zona industrial. Debido a la llegada de personas de fuera de Cataluña en busca de trabajo, se busca transmitir los valores y cultura catalana por lo que aparecen numerosas agrupaciones culturales en la ciudad, entre ellas las agrupa-ciones sardanistas.

1897 1939 1940

TIMELINE

fotografía de archivo

fotografía de archivo

Page 11: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

11

1950. Nacimiento de la Colla Sardanista de Arboç del Poble-nou.

1958. Fundación de la Unió de Colles Sardanistes de Catalunya y nacimiento de la Normativa de la Sardana de Competició.

1971. Nacimiento del ‘Grupo Sardanista Xaloc’ del Pueblo Nuevo bajo el nombre de Ciudad Condal. Este grupo consiguió destacar debido a su innovación en el estilo tradicio-nal de la sardana.

1975. Fin de la dictadura fran-quista.

1975. Fundación de la Colla Xaloc como filial de la Ciudad Condal.

1976. Fundación de la Colla Mare Nostrum, la cual se con-virtió en la primera aleación del Grupo Sardanista Xaloc.

1980. Una vez terminada la dictadura y por tanto acabada la represión, la sardana entra en muchas escuelas como acti-vidad lúdica y cultural.

1992. Con motivo de las Olimpiadas el Poble Nou sufrió una importante transforma-ción urbanística. La sardana también hizo aparición en la inauguración de los Juegos, y se creó la Fundació Universal de la Sardana para internacio-nalizarla.

2005. Aparición de dos nuevos grupos al Grupo Xaloc: el Enxa-neta y la Colax.

Actualitat. La sardana sigue siendo una actividad lúdica preciada en el barrio del Poble Nou para crear comunidad.

1950 1975 1992

fotografía de archivo

fotografía de archivo

Page 12: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

12

LAS LOCALIZACIONES REGISTRADAS

En un intento de encontrar las principales localizaciones vinculadas a la Sardana dentro del distrito de Sant Martí, se entrevistó en primer lugar a la collas

sardanista Xaloc, que se dedica a esta danza a nivel profesional, y nos podrían indicar de primera mano los lugares donde se ejecutan las competiciones sardanistas dentro de la zona de estudio. Las expectativas superaron por mucho la realidad, puesto que nos informaron de que ac-tualmente solo se celebra un concurso en la zona de Poblenou, y que actualmente no existen colles sardanistes federadas con sede en Sant Martí. Así pues, se tuvo que ampliar la búsqueda para otros

Concursos regionales, danzas abiertas, conciertos de sardanas con coblas y collas sardanistastipos de actividades relacionadas, y fue cuando hablamos con Víctor Rodríguez, encargado de la gestión de los cursos de sardanas para la tercera edad de la Confederació Sardanísta de Catalunya que nos permitió extender el mapa de actividades. Se incluyeron las danzas abiertas, los con-ciertos de cobla donde se tocan sardanas y en ocasiones se acompañan de baile. En el mapa superior se pueden apreciar las distintas lo-

¿Dónde?

Concursos oficialesDanzasConciertosSede de collas

1

2

Page 13: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

13

Victor Rodríguez

¿Quién de vosotros baila sardanas? Por este mismo motivo no quedan collas sardanistas en el barrio de Poblenou, es difícil encontrar a gente que quiera unirse.

calizaciones, un total de 9 puntos donde se realizan actividades del mundo de la sardana registradas en instituciones oficiales.

Estos puntos se extraen de la base de datos que la Confederació Sardanista de Catalunya tiene en su página web. Algunas de las localizaciones son lugares donde se organizó alguna actividad de forma puntual, y otras consisten en lugares donde dichas actividades son regulares, semanalmente o mensualmente. Víctor especificó que no todas

las actividades relacionadas con la sardana se encuentran en el portal, puesto que muchas se dan de forma privada o voluntaria y no se tiene registro de ellas. Para poder contrastar esta información, se contactó con Maria Rosa Miquel, encargada de muchos de los cursos de sardanas en los casales de gente mayor, y organizadora de distintos encuentros y bailes dedicados a vete-ranos de esta danza, para que nos contara más sobre la situación de esta danza fuera del mundo profesional.

2

3

4

5

6

7

8

9

Page 14: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

14

Maria Rosa MiquelLíder y bailadora del grupo sardanista Amunt 9 y profesora de sardanas en distintos casales de barrio y casales de personas mayores. Actualmente, es la organizadora de dos encuentros sardanistas realizados en el Distrito de Sant Martí

HABLAMOS CON

Page 15: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

15

Cada lunes por la tar-de, en el Casal de

Barri Bac de Rodes se realizan clases

de sardanas a unas quince personas. Maria Rosa Miquel es una de las monitoras que imparte cursos de sardanas de forma totalmente desinteresada en distintos casales de gente mayor. Además, se encarga de coordinar uno de los grupos que realiza en el Casal del Ba-rri Bac de Rodes sus ensayos: la Colla Amunt 9, formada por sardanistas veteranos. Por otro lado, su marido, Ferran García, imparte clase al mismo tiempo y en la misma sala, a los inicia-dos en el mundo de la sardana, que la practican a modo de hobbie. Si bien la Colla Amunt 9 suele asistir a los encuentros que se realizan de forma habi-tual en la Catedral de Barce-lona, los alumnos del casal no suelen participar en actividades fuera del centro.

Maria Rosa es profesora de cursos de sardanas desde hace 35 años. Durante este tiempo ha formado parte de collas de competición, ha sido profesora de cursos infantiles, en casals de barrio y en casals de personas mayores. Esto le ha permitido ver las diferencias entre las distintas áreas de la sardana: los aficionados, los veteranos y la competición.Por otro lado, María Rosa nos ha explicado los distintos encuentros sardanistas fuera de la competición organizados en el Distrito de Sant Martí. De los tres que se realizan, dos los or-ganiza ella. El primero es el En-cuentro del Distrito durante las Fiestas Mayores de Sant Martí. En este caso, el Ayuntamiento contacta con María Rosa al ser la encargada de muchos de los cursos realizados en la zona. El segundo es el Encuentro de Casales del Barrio, que tiene como objetivo unir distintos

colectivos que tienen el interés por el sardanismo en común.

La monitora nos explica que, hoy en día, es muy difícil encontrar personas que enseñen sardanas.“La gente paga para aprender sevillanas o para hacer yoga, pero nadie quiere pagar para bailar sardanes.” Como hemos dicho, ella imparte las clases desinteresadamente, porque de verdad es su pasión y cree que es necesario para que no se pierdan, pero nos explica las dificultades que hay en este mundo. “Cada vez hay menos ayudas por parte de la administración pública”. Nos explica también que las collas federadas, cuando compiten, sí que obtienen remuneración, que en la mayoría de casos sirve para cubrir los gastos de transporte y de los seguros de los bailarines. Por lo tanto, no se trata de un “beneficio”, sino algo que compensa los gastos que ya tienen.

En el caso de las collas que no compiten la situación es más

negativa, ya que por un lado no se dispone de las remuneracio-nes por competiciones y por el otro las ayudas para desarrollar este tipo de actividades se han ido reduciendo considerable-mente durante los años.Si pasamos del tema económico al de la edad de los sardanistas, Maria Rosa nos transmite su preocupación al ver que los jóvenes ya no están interesados en esta danza.

“Durante unos años, se enseñaban sardanas como clases obligatorias en primaria”. Pero las cosas han cambiado mucho y “los jóvenes tenéis otras cosas a hacer”, nos dice. Los pocos jóvenes intere-sados en este mundo se dedican directamente al mundo de la competición.Así pues, es de esperar que sea difícil que crezca el movimiento sardanista, que por un lado desearía transmitir el baile a las nuevas generaciones, pero por el otro choca con una realidad que no le da suficiente apoyo e interés para conseguirlo.

“La gente paga para

aprender sevillanas

o para hacer yoga,

pero nadie quiere

pagar para bailar

sardanas”.

Maria Rosa

Page 16: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

16

LAS LOCALIZACIONES INVISIBLES

La aproximación a Maria Rosa Miquel nos permitió ampliar nuestros horizontes dentro del mundo de la sardana en el distrito. Hasta el momento solo habíamos

investigado las sardanas desde un punto de vista más visible, actividades oficiales registradas (co-llas, concursos, etc.) y ella nos permitió conocer la vertiente más invisible del colectivo.

Actualmente existen numerosos cursos de sarda-nas impartidos en casales de la tercera edad en el distrito. Estos cursos permiten mantener viva la cultura de la sardana en una generación que ya la tiene muy arraigada; asisten a estos cursos para mantener esta relación con la sardana al mismo tiempo que socializan y pasan un buen rato.

Cursos en casales de la tercera edad y actividades en escuelas

Por otro lado, la investigación nos ha llevado a tener conocimiento de múltiples actividades reali-zadas en escuelas de infantil y de primaria.

Cabe destacar que no existe ningún tipo de registro o recuento de estas actividades en las entidades oficiales sardanistas debido a que las personas que las promueven son aficionados que en su momento aprendie-ron esta danza y cultura.

Actividades escolares Casales de Barrio

10

11

12

13

14

16

Page 17: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

17

Algunas de las actividades consisten en clases de sardanas, otras van más allá y no sólo enseñan a bailar sardanas a los alumnos sino que les aproxi-man a su historia y tradiciones. Este es el caso del programa SardaTIC, un programa que aproxima a los niños de forma lúdica y moderna a la sardana y la cobla en todo el territorio de Cataluña favore-ciendo el trabajo colectivo y en red entre distintas escuelas mediante las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Resumiendo, estos dos grupos de actividades nos han permitido distinguir la relación con el colectivo en las distintas generaciones. Las generaciones más adultas son las encargadas de promover las tradi-ciones y la cultura a los más pequeños transmitién-doles la pasión y amor que tienen por esta danza.

Una vez conocido este presente invisible de la sardana en el distrito de Sant Martí, contactamos con Víctor Sallés, coordinador de la Capital de la Sardana, bailador de sardanes toda su vida, y líder de distintos collas sardanistas en el trascurso de toda su carrera. Víctor tiene un ámplio conoci-miento de este baile pero también de la relación actual e histórica de esta danza con el barrio del Poblenou. Por este mismo motivo, se hizo una entrevista con él para poder contextualizar y orga-nizar la influencia de la sardana en el distrito en el trascurso de los años.

15

16

17

18

19

20

Page 18: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

18

Page 19: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

19

“Me atrevería a decir que las

sardanas sobrevivieron gracias a

Franco”.

Víctor Sallés

Page 20: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

20

Víctor SallésDelegado de las Colles de Barcelona, Presidente de la Colla Roure del Poblenou y coordinador del proyecto Capital de la Sardana

HABLAMOS CON

fotografía de archivo

Page 21: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

21

La colla Roure

Se fundó en 1948 en la Coo-perativa Pau i Justícia del Poblenou. La fundó un ex-dan-zante de la Colla Ginesta, por problemas con el capdanser de ésta. Como no era sólo un grupo (organizaban cursillos de sardanas y actividades de todo tipo), el año siguiente ya había otra colla, els Brots de Roure, que surgió como colla grande (1949). Por desavenencias, este grupo acabó desvaneciéndose y crearon la que sería la Colla Arboç.La Colla Roure se trasladó en ese momento hacia la Barce-loneta, y posteriormente al barri de Sants. Allí fue donde se dió el gran boom: tenían cinco colles, sección de teatro, coral, etc. De Sants pasaron a Gracia (1966-1967), a un local de la travesía de San Antonio, de donde se les echó por haber gritado “gol!” cuando marcaron los contrarios en un partido de la selección española.De allí, con otra vez una sola colla, fueron a la Parroquia de la Medalla Miraculosa, de la calle Consell de Cent. En este lugar volvieron a hacer otra colla (juvenil) y crecieron de nuevo, gracias al hecho de hacer cursillos.El año 90, la Colla Roble se traslada en el Ateneu la Flor de Maig, hasta el 31 de mayo del 2012, que el Ayuntamiento lo cerró.Actualmente tienen la dirección en el Centre Cívic de Can Felipa del Poblenou, pero allí no se suele ir. Aunque la intención de seguir bailando es una realidad, las personas de este grupo ya tienen una cierta edad y hay limitaciones físicas y de salud que no permiten bailar como años atrás. En el caso de ensa-yarse, van a Òrrius, ya que hay danzantes de Vilanova, Sitges, Mataró, Cardedeu, y algunos de Barcelona. Antes eran todos de Barcelona, pero a medida que se han ido casando y han pasa-

do los años, se han extendido por todo el territorio.

La sardana en las escuelas

Durante los años 70, que se ha-bía hecho un congreso de cul-tura en Cataluña, se potenció la sardana a través de la inclusión de ésta en la educación, con el programa El país a l’Escola. El problema de este programa, según Victor Sallés, fue que los que enseñaban sardanas eran técnicos de la sardana, y no de la enseñanza. No se enseñó a los niños para que vieran la sardana como algo divertido, sino que se les quería enseñar a bailar bien y con técnica.

Concurso de sardanas ra-

vesses del Poblenou

En primer lugar, se debe expli-car qué son las ravesses. Las sardanas habituales tienen una tirada de cortos y una tirada de largos en función del número de compases, y normalmente es muy sencillo saber qué tira de cortos y qué tira de largos. La sardana ravessa es una sardana que el compositor hace

expresamente para que no se sepa cuantos compases hay de cortos y cuántos de largos. A partir de ahí, surge una compe-tición tanto a nivel individual como a nivel de collas para ver quién acierta más los compa-ses, resultado que se busca de forma matemática y haciendo cálculos.Victor Sallés organiza este concurso de ravesses anual-mente, ya que es el delegado de las collas de Barcelona. Cuando hay un campeonato territorial de collas de Barcelona toda la organización de los concursos es responsabilidad suya, com-partida con los organizadores de cada lugar particular donde se vaya.En este tipo de concurso en un principio se tocaban seis raves-ses. Después se consiguió que en vez de seis, se tocaran ocho, para que los que empezaban a bailar tuvieran oportunidad de ganar al menos dos. Por otro lado, Sallés se propuso como objetivo que los que acompañaban a los competido-res no se aburrieran, ya que era consciente de que este tipo de sardanas son muy repetitivas

fotografía de archivo

Page 22: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

22

“Ciutat de la Sardana

sale de la necesidad de

actualizar Ciutat Pubilla”

y habitualmente aburridas. El público tenía que participar de alguna manera. ¿Cómo lo hicieron? Les hacían adivinar cuántos concursantes sacarían una ravessa determinada.Hacer este concurso costaba alrededor de unos 3.400 euros y el Ayuntamiento subvencio-naba unos 850 euros; el resto, debían pagarlo del fondo de la Colla. Cuando se llegó a los 25 años, se tuvo que parar de ha-cer, por falta de ayuda, ya que no querían hacer un concurso normal y corriente.

Comida del ravessaire

Los que contaban ravesses en los concursos comenzaron a organizar, anualmente, estas comidas. Víctor nos cuenta como el primer año eran unos 50, el segundo año fueron unos 20. Y, por el 50 aniversario del grupo, el tercer año, quisieron hacer una comida y fueron 152. Se celebró en el Ateneu la Flor de Maig.

Otras actividades

Sallés nos explica cómo hicie-ron una serie de actividades con el fin de hacer la sardana una actividad divertida. Por ejemplo, se empezó a organizar el Concurs de Colla Completa amb Sorpresa. El objetivo de éste era que la gente no fuera a competir sino que fuera a pa-sarlo bien. Por ello organizaron actividades como “hacer el pun-to de la rana remojada”, a fin de hacer reír y divertir a la gente. Se organizó tres veces, por su 35, el 40 y el 45 aniversario.

De la Ciutat Pubilla a la Ciutat de la Sardana

Cada año había una población que era nombrada la Ciutat Pubilla, donde hacían una serie de actos durante todo un fin de semana, entre ellos hacer un concurso de grupos sardanistas el día de la proclamación. El año 2010 se celebró en la Esca-la, y el año siguiente la ciudad heredera fue Organyà. En 2012 ya ninguna ciudad pidió serlo, lo que suponía una pérdida de interés por esta actividad. Fue cuando el presidente de la Fe-deracin Sardanista se puso en contacto con Victor Sallés para encargarle hacer una comisión para poner al día la ciudad Pubilla y hacer que volviera a ser atractivo.

En ese momento, ciudad Pubilla lo organizaba la Obra del Ballet Popular, quien tenía registrado como suyo este acto. Pero el presidente de la

obra del Ballet Popular era el mismo que el de la federación sardanista, y la junta era prácti-camente la misma, por lo que la organización era parcialmente compartida.

Cuando se reunieron, Sallés aceptó estar en la organización con dos condiciones: ciudad Pubilla debía desaparecer por haberse quedado obsoleta, y había que empezar un proyecto nuevo donde la Unió de Colles estuviera totalmente presente: Ciutat de la Sardana. Así se convertía en un proyecto co-mún para ambas agrupaciones, adaptado a los nuevos tiempos.

La sardana en tiempo franquista

La Colla Roure tuvo gente que durante los años 70 desapare-ció, porque eran activistas. Y el único lugar donde había mani-festaciones catalanistas era en los bailes de sardanas.

Victor recuerda, de pequeño, en el palacio de los deportes de Montjuic como se hizo un con-curso de sardanas un sábado a las 22.00h de la noche. Eran las 23.00 y todavía no había comenzado, porque estaban esperando las “Excelentísimas autoridades” hasta que al final se decidió empezar.

fotografia d’arxiu

Page 23: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

23

Hicieron el galope, se hizo la 1ª sardana, estaban a punto para la segunda y llegaron las autori-dades. Estas dijeron que como no lo habían visto se debería repetir, “y el que no esté con-forme, que salga de la pista”. Y quedó solamente una colla en la pista, al que le tiraban “calderi-lla”. La copla intentó comenzar muchas veces pero las silbadas y el ruido no lo permitía. Hasta que uno dijo por el micró-fono “amigos sardanistes” y entonces, pidió si podían volver a bailar sin que contara como concurso. Se dijo que los pre-mios serían repartidos por igual a todos las collas, y entonces se pudo continuar. Fue este año precisamente, cuando se creó la Unió de Colles, que se creó en buena parte como reacción a todo lo que estaba pasando políticamente.

En ese momento muchos concursos eran organizados por Educación y Descanso, de la Falange. Ellos intentaban controlar el sardanismo para revertir la situación. Era una manera de controlar mejor aquello a lo que se oponían.

La sardana en tiempos democráticos

Cuando se instalaron los Ayun-tamientos democráticos, siendo el alcalde de Barcelona Narcís Serra, tres personas de tres colles diferentes, entre ellos Victor Sallés fueron a ver Victor Reverté, que era la mano de-recha de Serra. Allí expusieron la preocupación ante el hecho de que no habían cobrado nada desde que se había iniciado su gobierno. Reverté les aconsejó que enviaran una carta donde pidieran ayudas, y funcionó.

Ese mismo día, Raverté, les informó que acababa de firmar una subvención para los bailes de la Plaza Sant Jaume que se hacían los domingos por la tarde. Además, les dijo que le

gustaría hacerlo también los domingos por la mañana, en el Parque de la Ciutadella. Para los bailes les dieron dos millo-nes de pesetas, y con aquello y lo que iban recogiendo de otros actos iban tirando. Pero el resto de asociaciones fueron a llamar a la puerta porque también querían ayudas.

En este momento se creó la Coordinadora d’Entitats Sardanistes de Barcelona, una entidad formada con estatuto, ya que con la evolución de la democracia debían constituir-se como entidad para ganar subvenciones. Era una forma de irse legalizando. En esta Coordinadora también había otro grupo que organizaba de forma habitual bailes en los Jardins del Doctor Trueta.

Hasta el 2012, cuando dieron el paso a Ciutat de la Sardana, Victor Sellés se movía en el campo de las colles y cursillos. Habían organizado bailes para las fiestas Mayores del Poble-nou, para las fiestas de Mayo en la Plaza Sant Bernat Calbó, etc.

Las nuevas sardanas

En los años 70, en el Colegio Santa Maria de Blanes, el Padre Alteza hizo una copla de chiquillos. Se fue a Reus e hizo lo mismo, y compuso la copla del Pare Manyanet. Así fue como comenzaron a salir coplas infantiles y uno de los actos que se hacen con la Capital de la Sardana es un encuentro de escuelas de copla. Esto ayuda a que el conservatorio también haya hecho una enseñanza reglada de copla, la ESMUC, etc ... y están saliendo intérpretes,

músicos, compositores, etc. de un nivel altísimo, excelentes. Por tanto, lo que antes estaba más flojo, que era la música, ahora está a un nivel altísimo. Si ahora está más floja otra cosa, que es la participación juvenil, se tiene que trabajar, para equilibrar todo.

Lo que se busca -que ahora se encarga Víctor Rodríguez- es intentar ir a centros recreativos, esplais, para que los que apren-den sardanas desde pequeños no lo dejen y pueden continuar y entrar en alguna colla.

Futuro de las sardanas

Hace siglos, y desde que Víctor Salles, era muy joven, ya se decía que las sardanas estaban a punto de desaparecer, pero esto hace muchos años y aún se mantiene y se dice lo mismo. El espíritu de la gente que baila se mantiene, aunque los tiempos hayan cambiado: antes “no ha-bía nada más”, estaba la gente que “sólo iba a bailar sardanas”. “Ahora la gente hace muchas cosas”. Las collas antes iban a distintos encuentros seguidos: quizás tres concursos en un mismo día. “Esto ahora no pasaría, porque la gente tiene más cosas que hacer”.

Otro tema es el hecho de que durante unos años había mu-chos danzantes que en el mo-mento de casarse y establecerse dejaron las sardanas. Una vez los hijos crecen y se establecen, se ponen a bailar de nuevo, por lo que ahora están saliendo mu-chas collas veteranas.

“Están saliendo intérpretes,

músicos, de un nivel

altísimo”

fotografia d’arxiu

Page 24: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

24

LOCALIZACIONES PASADAS

Gracias a la ‘Associació de co-lles sardanístas de Catalunya’, juntamente con la información que nos aportó Víctor Sallés, se pudo desarrollar un mapa de esas localizaciones que años atrás fueron importantes en el mundo de las sardanas, pero que con el paso del tiempo han ido desapareciendo.

Años atrás, la colla Xaloc i

posteriormente el grupo Roure ensayaron en la sede del Ateneu Flor de Maig. El grupo Roure organizaba un concurso indi-vidual de sardanes revesses en las instalaciones de Can Felipa.

Las collas Estels, Petits Estels y Xalesta ensayaban en las instalaciones de ‘la Formiga Martinenca’, y habían organi-zado un concurso individual de sardanes revesses en ese mismo local, y otro en las

instalaciones de ‘La farine-ra’. También organizaron un concurso de lucimiento en el parque del Clot.

El ‘Orfeó Martinenc’ también tuvo un papel importante sien-do la sede de una colla y local donde se impartían cursillos de sardanas.

En las instalaciones del ‘Fo-ment martinenc’ ensayaba el grupo Alba i Airosa y en el mes de noviembre se organizaba el

Referentes en la calleAntiguas “colles”Promotores históricosAntiguos eventos

21

22

23

25

26

27

28

29

30

24

Page 25: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

25

concurso de las fiestas de Sant Martí. Posteriormente ensayó la colla Violetes del Bosc, y durante unos años también organizó el concurso.

El grupo Violetes de Bosc también ensayó en las instala-ciones que actualmente ocupa el Centro deportivo Vintró.

Hablando con distintas per-sonas, hemos localizado dos referentes a la sardana en el barrio del Poblenou. Por un

lado, encontramos que en el Parque del centro del Poblenou hay una plaza redonda que se llama la Plaza de las sardanes. También hemos localizado, gracias a Víctor Rodríguez, un monumento muy escondido que simboliza un grupo de personas bailando sardanas cogidas de las manos.

32

2731

33

Page 26: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

26

¿Cuándo?

Cuando se habla de la sardana, en todos los casos se trata de una actividad comple-mentaria a la rutina habitual de trabajo, universidad o escuela. Es justamente por

este motivo que los horarios dónde se concentran estas actividades son mayoritariamente por la tarde, noche y fines de semana.

Si se habla de la sardana de concursos, los en-sayos se dan en su mayoría por la noche a partir de las 21h. El motivo es claro; los bailarines son padres y madres, trabajan o estudian, por lo que asistir antes resulta imposible. Al tratarse de una danza tan minoritaria las collas tenen la obliga-ción de adabtarse a las necesidades de sus pocos miembros. Toda actividad a alto nivel requiere sacrificios por parte de la organización como también de los participantes.

Visualización de las franjas horarias según cada una de las actividades y disciplinas de las sardanas.

Las noches no son la única franja horaria, puesto que en los casales de la tercera edad y los casales de barrio, donde la sardana tiene un papel más lu-crativo y relajado, los cursillos se imparten por la tarde, después de la escuela en el caso de cursillos para niños o bien antes de cenar, como actividad de tarde para la gente de la tercera edad que desea aprender a bailar o por aquellos que ya solían formar parte de alguna agrupación sardanista, o solo para pasar un buen rato con amigos.

Finalmente, como pasa en la mayoría de las actividades deportivas o culturales, en los fines de semana se concentran todos los eventos partici-pativos, que en muchos casos significan traslados a otros pueblos o ciudades y requieren toda una mañana para celebrarse, ya sean concursos, bailes abiertos o aplecs.

Page 27: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

27

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

Ap

lecs

en

p

laza

s

Bai

le

libr

e en

la

Cat

edra

lCom

pet

icio

nes

Ensayos aprendizaje (casals, centres cívics, etc.)

En

sayo

s

Ensayos collas

Ballades

Page 28: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

28

¿Cómo?

En general se podría dividir el colectivo en dos grandes grupos, las asociaciones ofi-ciales y las agrupaciones sardanistas con un propósito más lúdico o profesional.

Los integrantes del primer grupo son claramente activos y con mucho deseo de darse a conocer. Ge-neralmente son los que reciben las subvenciones de los ayuntamientos o la Generalitat y es con este dinero que organizan programas culturales para la conservación y el conocimiento de las sardanas. Estas actividades no son propiamente para reclu-tar a bailarines para las agrupaciones que forman parte del segundo grupo, sino más bien para ense-ñar, generalmente a niños, qué es la sardana y los pasos básicos de ésta, para así lograr difundir esta danza en la comunidad y evitar la posibilidad de desaparición de esta.

Por el contrario las collas sardanistas lúdicos o profesionales son en su mayoría invisible pero con mucho deseo de nuevos integrantes y de salir de su rango de desconocidos. A diferencia de las aso-ciaciones oficiales, estos son pasivos, no realizan actividades o programas especiales para conse-guir nuevos miembros en sus collas, y funcionan a remolque de las asociaciones, o los casales de barrio, que son los que disponen del presupuesto necesario para organizarlas. Como estos no tienen los mismos objetivos que las colles, resulta difícil para estas poder conseguir nuevos integrantes y tal como se comentó cuando hablamos con la Colla Mare Nostrum, es cuando por casualidad alguien pregunta, o se vé alguien bailar que tiene un posible potencial que se ponen en contacto con él o ella para que se integre al grupo. Esto pasa pocas veces y por este motivo les cuesta ampliar su base de bailarines y convertirse en “visible makers”.

¿Qué metodologías siguen los grupos sardanistas para darse a conocer?

Page 29: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

29

fotografía de archivo

Page 30: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

30

¿Por qué?

Si nos paramos a pensar en lo que nos llevó a seleccionar este colectivo debemos pensar indiscutiblemente en la definición de maker. Hemos hablado muchas veces

en clase sobre quiénes son los verdaderos makers pero es difícil delimitar la definición y que todo el mundo esté de acuerdo.

Como grupo, consideramos que es muy necesa-rio que organizaciones con un carácter social y cultural sean incluídas en la definición de maker. En caso de no hacerlo, estamos infravalorando su aportación a la sociedad, y creemos que es un gran error que puede llevar a una posible invisibi-lización y desaparición.

Pero, ¿sardanas? Ninguno de nosotros había vivido desde dentro el sardanismo. ¿Qué moti-vaciones tienen las personas que bailan? ¿Donde quieren ver su futuro? ¿Qué hacen para llegar hasta él? Estas eran algunas de las preguntas que

nos hacíamos antes de iniciar el proyecto, y aunque la respuesta depende mucho de quién sea la persona que responde, todos tienen unos objetivos marca-dos por los que trabajan día a día. Ésta ha sido la principal motivación durante el trabajo: ver que hay gente muy implicada con unos valores y una pasión compartida.

Ver gente trabajando de forma totalmente desin-teresada no es lo más habitual hoy en día. Hemos visto que en el caso de Víctor Sallés, el trabajo está centrado en el objetivo de ir actualizando las sardanas a los nuevos tiempos. Él es consciente que el mundo ha ido cambiando mucho durante los últimos años, y con éste cambio, se han producido cambios relevantes en el sardanismo: la parte posi-tiva es que están saliendo intérpretes y músicos de un nivel altísimo, gracias al hecho que su enseñanza se ha ido implementando en instituciones varias de importante reconocimiento a nivel académico; mientras que la parte negativa es que es necesario trabajar la adhesión al sardanismo desde las nuevas

Page 31: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

31

generaciones. De él también debemos destacar la reflexión entorno al sardanismo en tiempos franquistas y la cierta relación que según él existe con la actualidad. ¿Se está sufriendo un ataque -desde la política española- a las instituciones que trabajan identidades catalanas? ¿Nos puede llevar esto a nuevas movilizaciones y a una lucha más consciente para perpetuar esta identidad a través de colectivos como el sardanismo? La verdad es que no tenemos la respuesta a estas preguntas, pero sí han sido de alguna forma una motivación más a la hora de desarrollar el proyecto.

En el caso de Maria Rosa Miquel, podemos ligar a ella las ganas de trabajar por lo que uno verdaderamente quiere. Y es que en el mundo sardanista son la mayoría los que se mueven des-interesadamente: los dansaires no cobran, y las organizaciones que organizan cursos y la mayoría de monitores, tampoco. Ésto nos ha movido a nosotros también. ¿No es justo que quien trabaja sin esperar nada a cambio sea reconocido? Noso-

tros creemos que sí, que es necesario que se sepa todo el trabajo que gente como Maria Rosa, la Confederació Sardanista de Catalunya, la Unió de Colles, etc. hacen. Este reconocimiento debería realizarse a otro nivel y desde las instituciones con el fin que su actividad pueda seguir y los objetivos que tienen puedan cumplirse en los próximos años.

Por otro lado, el hecho de haber contactado con toda esta gente nos ha hecho ver que nos habrían la puerta en todos los sitios, nos informaban de todo lo que queríamos y más y nos trataban de la mejor forma posible. Por estos motivos consi-deramos que han valorado en todo momento el trabajo que estamos desarrollando, y que su implicación es reflejo del deseo de visibilidad que tienen. Es en este punto, que nos dimos cuenta que es necesario acercarse a colectivos que a primera vista no entran en el imaginario que tenemos de makers, ya que son los que verdade-ramente más lo necesitan.

fotografía de archivo

Page 32: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

32

Se podría definir el mundo sardanista como un colectivo lleno de contrastes. Por un lado representa una parte muy potente de la cultura catalana, y una inmensa mayoría

de personas habitantes en Cataluña conoce esta danza, pero por otra parte, las collas, cursos o ballades no son conocidas en los barrios de las grandes ciudades como Barcelona. Mucha gente no ha bailado nunca sardanas y desconoce sus normas, pasos y ritmos. Por parte de las collas sardanistas, estas desean darse a conocer y ansían la llegada de nuevos miembros en sus grupos, pero este espíritu de crecimiento contrasta con la poca actividad que realizan estas para darse a conocer.

Para lograr esta expansión de la sardana a todos los ciudadanos, resulta interesante fijarse en el ejemplo de los castellers. Estas collas, que tam-bién forman parte de la cultura catalana, tienen mucho éxito en el momento de reclutar nuevos miembros, incluso la gente desea y busca collas para unirse. Este éxito viene dado por la natu-raleza de la actividad en sí misma, pero también en como son capaces de venderse. Seguir una metodología parecida sería muy beneficioso, pero la relación entre ambas collas podría ir un paso mas allá. Se podrían organizar jornadas culturales conjuntas, con exhibiciones y información para reunir a nuevos miembros. De la misma forma, se podrían agrupar otros colectivos culturales como els correfocs o els diables para potenciar en conjunto estas actividades lucrativas, colectivas y festivas.

El ayuntamiento efectua donaciones a la comuni-dad sardanistica, pero todas la personas con las que hemos hablado están de acuerdo en que estas donaciones són insuficientes, pues la organiza-ción de concursos, por ejemplo, es muy cara y en muchos casos los trabajos són voluntarios. El trabajo efectuado sin duda es muy bueno, ya que se invierte so solamente en concursos y danzadas, sinó también en impartir clases en las escuelas.

En relación a los colectivos que han analizado nuestros compañeros, podemos ver posibilidades con la colaboración entre las collas sardanistas y las asociaciones de vecinos o los grupos musi-cales. Con las asociaciones de vecinos, que en muchos casos organizan actividades para realizar en comunidad, se podrian hacer cursos intensivos para promover la sardana, detectar talentos y poder traer a más gente interesada en el mundo. Un objetivo que tienen que lograr el colectivo sardanista en general, es llegar a más gente. La colaboración con las asociaciones de vecinos, es una excelente forma de extender una actividad, pues existen infinidad de asociaciones de vecinos.

La colaboración con el colectivo maker relaciona-do con la música podría resultar también muy be-neficioso. Entre los colectivos de música analiza-dos, el que tiene la temática más amplia es el que puede encajar mejor. Promoviendo la música de cobla y las sardanas como piezas músiales típicas de la cultura catalana, podemos llegar mediante el oído a un colectivo muy unido y extenso. Como la cobla va directamente relacionada con el baile de la sardana, se transmite esta danza a un colectivo nuevo que desconocía el mundo de la sardana y todo lo que la rodea; pasos, normas y ritmos.

OportunidadesWhat’s next?

Se podrían organizar jornadas culturales conjuntas, (con “els castellers” o “els diables”) con exhibiciones y información para reunir a nuevos miembros.

Page 33: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

33

fotografía de archivo

Page 34: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

34

El hecho de que nos permitieran ver su ensayo, quedarnos allí, que nos invitaran a bailar con ellos, hizo que nos sintiéramos cómodos en todo momento. No obstante, no dejaba de ser su “momento de trabajo” como colla totalmente profesional y no queríamos hacerles perder tiempo útil teniendo en cuenta que es temporada competitiva. Por este motivo, intentamos hacerle a Ester las preguntas de forma relativamente rápida, y después nos quedamos a observar para seguir extrayendo información de forma más indirecta.

La visita se hizo a la Casa dels Entremesos, donde ensaya la colla actualmente. Se realizó una entrevista semiestructurada a la capdansera Ester Cibran. Se gravó la voz y se hicieron vídeos y fotografías.

Primer contacto directo con el mundo sardanista a través de la visita al ensayo de la que actualmente es la mejor colla de Cataluña, que tiene sus orígenes en el Poblenou.

8/05/2018

TEMA INVESTIGADO

DIA

OBJETIVO

INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE DATOS

CONCLUSIONES

Colla Mare Nostrum

MetodologíaTablas de metodología

Page 35: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

35

Confederación Sardanista de Catalunya

10/05/2018

Encontrar nuevas vías de investigación después de ver la importante bajada en los últimos años del sardanismo en el Poblenou.

La visita no había sido acordada, así que nos atendieron diferentes personas en función de los temas tratados. Víctor Rodríguez fue el que nos dió la mayor parte de información acerca del Poblenou, los casales de barrio y de personas mayores. Se nos dio el contacto de Victor Sallés y Maria Rosa Miquel, quienes nos serían de gran ayuda posteriormente.

Aunque fuimos allí después de clase de forma un poco improvisada, al exponerles nuestras inquietudes se interesaron muchísimo y nos ofrecieron todas las ayudas que estuvieran en sus manos. No sólo nos dieron los contactos mencionados anteriormente, sino que nos facilitaron numerosos catálogos, nos hicieron una visita por su local, nos informaron de dónde y cuándo había los próximas encuentros sardanistas, etc. Debemos decir que en el momento que fuimos su ayuda y motivación fue lo que nos permitió seguir con el tema investigado, puesto que nos habíamos quedado bloqueados al ver la importante bajada del sardanismo en las colles del Poblenou.

Organización de cursos

14/05/2018

La visita al Casal de Barri Bac de Roda tenía como objetivo entender la organización y las características de las clases que se realizan de forma no profesional en casals de barrio o de personas mayores.

La entrevista no estructurada nos permitió que Maria Rosa Miquel, capdansera de Amunt9, nos diera mucha más información. El hecho de darle protagonismo a su trabajo hizo que se sintiera más que cómoda y que nos explicara en detalle todo lo que ella hace, las actividades que se realizan en el Distrito de Sant Martí, y opiniones personales sobre la situación actual del sardanismo que creemos que nos han sido muy útiles.

Después de realizar la visita nos dimos cuenta del peso que tienen unas pocas personas dentro del sardanismo. Personas como Maria Rosa trabajan sin parar, en distintos barrios, en diferentes tipos de locales, etc. para que el sardanismo sea una realidad lo más tangible posible. Los sardanistas también nos recibieron con los brazos abiertos, se interesaron por nuestro trabajo y de forma relajada nos dejaron hacerles diferentes fotos y vídeos. Maria Rosa quedó a nuestra entera disposición por todo lo que necesitáramos, y unas pocas horas después ya nos estaba mandando e-mails con mucha más información documentada que ella consideraba que nos iba a ser muy útil para seguir con el desarrollo del proyecto.

Page 36: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

36

TEMA INVESTIGADO

DIA

OBJETIVO

INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE DATOS

CONCLUSIONES Los miembros que nos han contestado que no asisten al curso, que han sido la mayoría, nos han dicho que ya hacen otras actividades, que no serían muy hábiles con el baile e impedirían un correcto ensayo, o que son incompatibles los horarios con otras actividades que hacen. Consideramos que si se hiciera un esfuerzo para hacer ver que lo importante no es bailar bien, sino disfrutarlo, algunas personas se apuntarían y llegarían a formar parte del grupo.

La recogida de datos se ha realizado de forma aleatoria a miembros de los casals, que encontramos en diferentes espacios de estos. Se han hecho preguntas como si asistían a los talleres, y en caso negativo, si los conocían o se habían planteado en algún momento asistir, qué opinaban de ellos, etc.

Conocer hasta qué punto los miembros de los casals son conocedores de las actividades sardanistas que se realizan en estos espacios.

14/05/2018

Sardanismo en los casals de barrio

Page 37: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

37

16/05/2018

Colla Roure y sardanas en el Poblenou

Profundizar sobre la historia del sardanismo en el Poblenou y una de sus collas: la Colla Roure. Conocer también la actualidad, previsión de futuro, y eventos que se organizan actualmente como Capital de la Sardana.

La entrevista con Víctor Sallés se realizó en la Confederació de la Sardana. Se gravó su voz y se tomaron apuntes. Se consideró que era adecuada una entrevista semiestructurada, puesto que nos permitiría hablar de los temas que considerábamos oportunos, además de dejar que el entrevistado fuera hablando de lo que el sentía que era importante. En este sentido, las anécdotas que nos contó fueron muy interesantes para entender desde otra perspectiva la historia del sardanismo.

Hablar con Víctor Sallés nos hizo entender hasta qué punto las sardanas son un símbolo de identidad catalana. Nos hizo ver cómo han sido capaces de superar los peores momentos y cómo se han organizado en estas circustancias.Víctor nos hizo sentir también muy cómodos en todo momento, nos explicó no solamente anécdotas del sardanismo en el ámbito público, sino también otras de carácter más personal, por lo que consideramos que se sintió cómodo con nosotros. Se interesó muchísimo por nuestro trabajo y nos explicó que una de sus máximas preocupaciones es el hecho que no se esté documentando buena parte de la historia del sardanismo.

Concurso sardanista en el Poblenou

20/05/2018

Conocer cómo se comportan las collas veteranas y profesionales en los concursos, así como los observadores que van a visitarlos.

Se ha decidido que el método de investigación fuera la observación con el fin de detectar las diferencias entre collas veteranas y profesionales. El hecho de no entrar a entrevistar de forma directa nos ha permitido que “no fingieran”, y que la situación fuera lo más real posible.

Se ha podido comprovar como los miembros de collas veteranas y profesionales se comportan de forma muy diferente. Los profesionales participan intencionadamente “para ganar”, son exigentes en todo momento y exigen mucha rigurosidad a los miembros. En cambio, los veteranos tienen una actitud no tan exigente y van allí pensando más en disfrutar el momento -aunque intentarán hacer el mejor baile posible. En cuanto al público, buena parte estaba formado por familiares y acompañantes de los participantes, y también se ha comprobado que muchos transeúntes se paraban a observar.

Page 38: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

38

El grupo maker de los sardanistas es un colectivo que no utiliza herramientas materiales salvo un par de alpargatas, ya que su actividad y su movimiento cultural

se basa en el baile de la sardana. Aunque para sus actividades no necesitan herramientas para generar sus propósitos, este grupo tiene otros mecanismos. Su principal herramienta son ellos mismos, es decir, los sardanistas son un colectivo que genera comunidad mediante el baile. Son sus ganas de participación, las ganas de aprender y pasarlo bien, la motivación, los concursos… Lo que los hace trabajar, generar y enseñar la tradición del baile. Estas son unas herramientas inmateriales muy potentes, eso les hace diferentes de muchos otros makers. Los sardanistas han hecho evolucionar el mundo de la sardana; por ejemplo: anteriormente los concursos de sardanas eran muy competitivos, lo que hacía que la gente externa se aburriera o lo viera muy serio y compli-cado. Ahora, para atraer más público y hacer que la gente se lo pase bien e incluso pruebe a bailar, hacen que los concursos sean más amenos, con casi ningún premio. También se hacen juegos y hacen que todo el mundo pueda participar. Estos cambios crean un interés lucrativo y cultural que fortalecen la comunidad y generan más ilusión para bailar sardanas, y así promover esta activi-dad de una forma más entretenida. Estos actos, también dan un sentido a lo que es la cultura de las sardanas, ya que es un baile tradicional festivo y no un simple baile serio y competitivo.

Conclusiones

Herramientas del colectivo makers

Reflexión sobre la metodología

Durante la fase de investigación se han realizado una serie de entrevistas abier-tas en diferentes entidades sardanistas en la zona del barrio del Poblenou y

distrito de Sant Martí.

Se han hecho las entrevistas abiertas para poder dar con todo lo que la gente sabe sobre la Sar-danas, los grupos, actividades, lugares... de una forma natural y no invasiva. El objetivo era ver donde se encuentra más activo esta actividad y su gente. De esta forma, dando rienda suelta a las personas, se deja que los entrevistados hablen y se sienten cómodos para ver sus opiniones y conocimientos, y es en los momentos críticos o de máximo interés donde se interviene para poder reconducir el hilo de la conversación, o para entrar en una tema en más profundidad. Si bien es cierto que es un colectivo muy reducido y difícil de encontrar, todas las personas con las que hemos hablado o contactado tienen una gran disposición a hablar. Al tratarse de un tema muy desconocido, todos desean compartir sus experiencias, y conocimientos, son personas sumamente serviciales en que la sardana forma parte de sus vidas en muchos casos como hobby o su pasión.

Las limitaciones que pueden presentarse en este tipo de entrevistas es que es muy fácil que el tema se vea modificado, o fácilmente se deriva hacia a otros de distintos, pero es por este motivo que existe la figura del entrevistador, que recondu-ce en todo momento el hilo de la conversación.

Page 39: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

39

Conclusión del proyecto

El objetivo del proyecto era conocer al colectivo sardanista para poder ver como trabajan, como se dan a conocer y como esta formado este grupo. El inicio fue

muy frustrado a causa del golpe que supuso el he-cho de conocer que actualmente no existían colles asociadas en el distrito de Sant Martí. El momen-to fue crítico al pensar que no habría suficiente ac-tividad como para desarrollar un trabajo completo del que poder extraer unas conclusiones fiables. Ahora, desde la distancia, se puede apreciar como ese contratiempo fue el empujón necesario para encontrar realmente la parte más invisible, pasional y desinteresada de las sardanas, la gente que realmente trabaja de forma anónima para la conservación y propagación de esta danza.

Con toda esta investigación se han podido efectuar distintos mapas que definen como la sardana impacta en el barrio en todas sus formas, desde las visibles a las invisibles y esas que ya han desaparecido. Si unimos todas estas localizacio-nes en un mismo mapa del distrito, tal como se muestra a continuación, se puede ver el impacto de la sardana en Sant Martí. Se puede observar una clara diferencia en número de localizaciones pasadas respecto a las actuales, muchas de las cuales corresponden, tal y como dijo Victor Sallés a establecimientos y locales donde se bailaba durante el Franquismo para conservar la danza, y que ahora han ido desapareciendo. Con la ayuda, dentro de las posibilidades, de las subvenciones, y la voluntad de mucha gente se está realizando un gran trabajo para hacer revivir la sardana tanto en Poblenou como en muchos otros barrios de Barce-lona y Cataluña.

Como aspecto positivo, se pueden lograr muchos mas conocimientos que a lo mejor no se contem-plaban y que pueden lograr nuevas vías de investi-gación.

Por otra parte, comentar que gracias a estas en-trevistas abiertas, se ha podido encontrar mucha más información que buscando por Internet. Esto se debe a que hay poca información documentada del mundo de las Sardanas. Y, ha habido casos cuando una Colla se disolvía, donde se destruía su documentación a causa de la falta de un espacio donde archivarla o registrarla por algún medio de comunicación.

Por eso, gran parte de la información se en-cuentra en las vidas de los sardanistas, de su conocimiento y la cultura popular. Este proble-ma, la falta de documentación de las Sardanas, fue una de las razones para que la Confederació Sardanista fuera fundada. A parte de organizar e informar sobre eventos de concusros y fiestas de las Sardanas, también pasa una gran parte del tiempo recopilando información sobre la historia de la Sardana y las Collas. Pero también se dedica a documentar todo lo que se hace actualmente sobre las Sardanas en Cataluña; ya sean activida-des, concursos, eventos, casales donde se practica este baile... Todo esto se hace para que la Sardana y su conocimiento no se pierda en la historia de la cultura Catalana y que la gente pueda informarse más para quien esté interesado.

Page 40: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

40

Localizaciones RegistradasLocalizaciones InvisiblesLocalizaciones Pasadas

10

11

12

13

14

16

1

21

22

23

25

26

27

28

29

30

24

Page 41: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

41

15

16

17

18

19

20

2

3

4

5

6

7

8

9

32

2731

33

A pesar de que las localizaciones pasadas sean muy superiores en número, se está haciendo un gran trabajo para lograr revivir la sardana en el Poblenou y en muchas localidades de Cataluña.

Page 42: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

42

Infografía

Asociaciones de vecinosLas asociaciones de vecinos en muchos casos organizan actividades para realizar en comunidad, por lo que se podrían hacer cursos para promover la sardana, detectar talentos y poder traer a más gente interesada. Un objetivo del colectivo sardanista es llegar a más gente y la colaboración con las asociaciones de vecinos es una excelente forma de extender una actividad.

Urban gardenersEl hecho de que muchos de los espacios donde trabajan los makers de espacios verdes sean públicos -como muchos de los espacios donde se bailan sardanas- hace que sea posible vincular ambos colectivos. Este hecho puede favorecer la visibilización del trabajo del colectivo urban gardeners, a la vez que beneficia a los sardanistas, ya que crean escenarios de baile mucho más cuidados y agradables.

Music makers - Colectivo musicalPromoviendo la música de “cobla y las sardanas como piezas músiales típicas de la cultura catalana, podemos llegar mediante el oído a un colectivo muy unido y extenso. Como la “cobla” va directamente relacionada con el baile de la sardana, se transmite esta danza a un colectivo nuevo que desconocía el mundo de la sardana y todo lo que la rodea; pasos, normas y ritmos.

VINCULACIÓN DEL COLECTIVO SARDANISTA CON LOS COLECTIVOS ESTUDIADOS

Page 43: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

43

Page 44: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

44

Referencias

1. Ballada Plaça del Fort Pienc, 08013 Barcelona

2. Sede Colla Roure (CEM Can Felipa) Carrer de Pallars, 277, 08005 Barcelona

3. Concurso Parc Central del Poblenou, 08018 Barcelona

4. Ballada Carrer de Llull, 214, 08005 Barcelona

5. Concurso Jardins Josep Trueta, 08005 Barcelona

6. Concierto, Auditori de Sant Martí Plaça d’Angeleta Ferrer, 2, 08020 Barcelona

7. Ballada Plaça de Dolors Vives, 08020 Barcelona

8. Ballada Plaça de la Palmera de Sant Martí, 08020 Bar-celona

9. Ballada Plaça del Maresme, 08019 Barcelona

10. Casal de Gent Gran Sandaru Carrer de Buenaventura Muñoz, 21, 08018 Bar-celona

11. Escola Antoni Brusi Carrer de Sardenya, 27, 08005 Barcelona

12. Escola Poblenou Carrer del Perú, 139, 08018 Barcelona

13. Escola Sant Martí 08018, Carrer de Sant Joan de Malta, 130, 08018 Barcelona

14. Centre Moral i Cultural del Poblenou Carrer de Pujades, 176-178, 08005 Barcelona

15. Casal de Barri Bac de Roda Camí Antic de València, 96, 08005 Barcelona

16. Casal de Gent Gran Taulat – Can Sala-drigues

Carrer de Llull, 214, 08005 Barcelona

Page 45: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

45

17. CEIP Brasil Gran Via de les Corts Catalanes, 1108, 08020 Barcelona

18. Casal de Gent Gran Sant Martí Carrer de Xifré, 41, 08026 Barcelona

19. Casal Ca L’isidret Carrer del Paraguai, 2, 08020 Barcelona

20. Associació de veïns La Palmera Carrer del Maresme 224, 08020 Barcelona

21. La Formiga Martinenca Carrer Mallorca, 580, 08026 Barcelona

22. Foment Martinenc Carrer Provença, 591, 08026 Barcelona

23. L’Orfeó Martinenc Avinguda Meridiana, 96, 08026, Barcelona

24. CEM Vintró Carrer de Consell de Cent, 623-627, 08026 Bar-celona

25. La Farinera del Clot Gran Via de les Corts Catalanes, 837, 08018 Barcelona

26. Concurso de Lucimiento Parc del Clot, 08018 Barcelona

27. Can Felipa Carrer de Pallars, 277, 08005 Barcelona

28. Casal de Barri del Poblenou Rambla del Poblenou, 49, 08005 Barcelona

29. Ateneu Flor de Maig Carrer Doctor Trueta, 195, 08005 Barcelona

30. Plaza de la Sardana Parc Central del Poblenou, 08018 Barcelona

31. Monumento a la Sardana Carrer del Doctor Alexander Fleming, 5, 08930 Barcelona

Page 46: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

46

Bibliografía

Ajuntament de Barcelona. Ajuntament de Barcelona [en línea]. Ajun-dament de Barcelona: Catalunya, 2018. Casals Gent Gran Sant Martí. Ca l’Isidret. [Consulta: 12 de mayo de 2018]. Disponible en: http://ajuntament.barcelona.cat/casalsgentgransantmarti/casalcalisidret/

Ajuntament de Barcelona. Ajuntament de Barcelona [en línea]. Ajun-dament de Barcelona: Catalunya, 2018. Casal de gent gran Quatre Cantons. [Consulta: 12 de mayo de 2018]. Disponible en: http://lameva.barcelona.cat/barcelovers/es/detall/casal-de-gent-gran-qua-tre-cantons_99400245996.html

CCCan Felipa. Centre Cívic Can Felipa. [en línea]. CCCan Felipa: Catalunya, 2018. Cursos i tallers. [Consulta: 12 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.cccanfelipa.cat/cursos-i-tallers/

Colla Roure. Colla Sardanista Roure [en línea]. Colla Roure: Cata-lunya, 2016. [Consulta: 12 de mayo de 2018]. Disponible en: http://collaroure.blogspot.com.es/

Confederació Sardanista de Catalunya. Portal Sardanista [en línea]. CSC: Catalunya, 2018. [Consulta: 12 de abril de 2018]. Disponible en: https://portalsardanista.cat

Federació Unió de Colles Sardanistes de Catalunya. Unió de Colles [en línea]. Federació Unió de Colles: Catalunya, 2017. [Consulta: 12 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.uniodecolles.cat

Grup Xaloc. Grup Sardanista Xaloc [en línea]. Grup Xaloc: Catalun-ya, 2018. El grup Xaloc. [Consulta: 12 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.webmare.com/el-grup-xaloc.html

La Flor de Maig. Ateneu popular La Flor de Maig [en línea]. La Flor de Maig: Catalunya, 2018. [Consulta: 12 de abril de 2018]. Disponible en:https://laflordemaig.cat

Memòria vital. Memòria activa [en línea]. Memòria vital: Catalunya, 2018. La Colla Sardanista Arboç. [Consulta: 12 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.memoriavital.com/memoriactiva/blog/2008/03/24/la-colla-sardanista-arboc-por-joan-2/#sthash.GXywqelZ.dpbs

Page 47: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

47

Page 48: COLLAS SARDANISTAS · Estudio diseño industrial y diseño en la universi-dad de ELISAVA en modalidad de producto. Me encanta todo lo relacionado con el diseño en 3D, los materiales,

48

Carla EspinoXavier AgullóMargalida RiusNatàlia Catalan

ELISAVACurso 2017-2018