colección de anzuelos: aleida belem salazar

14
MIEDO CERVAL Aleida Belem Salazar

Upload: ediciones-sec-coahuila

Post on 08-Apr-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Vocablo sinhueso, del que se desprenden los poemas de Miedo cerval, es un proyecto que intenta describir el estado de ánimo del lenguaje y la lengua, de la cotidianeidad, del Yo al que le duele existir. Explora la percepción del insomne, de todo lo que acumula en el día, e intenta plasmar un voz que es muchas otras; el desgarramiento, el miedo, la enfermedad, la falta que pertenecen a un cuerpo que se resiste a dormir.

TRANSCRIPT

Page 1: Colección de Anzuelos: Aleida Belem Salazar

Miedo cervalaleida Belem

Salazar

Page 2: Colección de Anzuelos: Aleida Belem Salazar

oigo la respiración de mi madre igual a la de un animal enfermo con los pulmones inflamados desperté del sueño con una flecha enterrada en el centro de toda la llaga que es también el cuerpo abriendo los puños para dejar de marcarme las uñas en las palmas para que el recuerdo cesara

alguna vez alguien pensó que estábamos desperdiciando la vida inventado padecimientos para la cabeza porque no podíamos aceptar la locura porque no podíamos abrazar la vida sin que los pellejos de piel muerta se nos alojaran en los huecos

HiSToriaaNÍMica

ii

i

Page 3: Colección de Anzuelos: Aleida Belem Salazar

voy a hacerme una herida que comience del vientre y me llegue hasta la cabeza limpiar cualquier deformación interna limpiar las paredes lavarme los órganos con agua salada limpiar toda transferencia antecesora para nacer de nuevo esta vez sin ninguna enfermedad hereditaria sin ningún miedo patológico

iii

Page 4: Colección de Anzuelos: Aleida Belem Salazar

ProMeSaVoy a purificarme las manos metiéndolas en agua hirviendo: así sanar el largo trecho por donde comenzó todo. Voy a lavarme el rostro tallándolo con lejía: así arrancar las preguntas y curtir mis ojos. Voy a tragar tierra para que en el esófago me crezcan árboles pequeños y ahí reencontrarme con la infancia que no tuve.

Page 5: Colección de Anzuelos: Aleida Belem Salazar

ProMeSa hierbas,ramas,plumas

Cuántas veces no fui varias mujeres que ahora yacen inertes en el pico de un pá-jaro. Ahí morimos todas. Ahí se vuelve al origen. Ahí les he hecho su tumba. Bajo la cicatriz de la cesárea.

Page 6: Colección de Anzuelos: Aleida Belem Salazar

Nací un domingo santo. El día en que las puertas del cielo se abrieron. Unos labios jóvenes me dieron a luz. Y el dios que resucitó al tercer día no debió permitir mi nacimiento. No debió darme este ombligo para alimentarme ocho meses de la comida de mi madre. Devorar su inocencia. Atragantarme su dolor. Veinticinco años y abro los ojos sin desear abrirlos. Porque es tener la certeza de que si los abro sigo anclada a la cama. Sigo en este abandono. Siendo una malagradecida con la que me amamantó tan sólo unas cuantas veces. Y no es su culpa. Esta culpa la siento yo por haber llorado el primer llanto para que el doctor me entregara a la vida como si estuviera sacrificándome al mundo.

abrir la boca

Page 7: Colección de Anzuelos: Aleida Belem Salazar

Algo se está quebrando en nombre

de la angustia

porque la vida que nace

de las patas diminutas

de un insecto está

teniendo coito con

la fe del futuro.

creeNcia

Page 8: Colección de Anzuelos: Aleida Belem Salazar

A qué soledad se pertenece

si todos los sauces

lloran una pérdida

que desconocen.

SaUce

Page 9: Colección de Anzuelos: Aleida Belem Salazar

De entre el vientre y el vicio

existe una costura llena de

restos de piel polvorienta

uñas masticadas por la asfixia

y un ruido que lame

su propio costado sin

observar el mundo.

loS ÚlTiMoS dÍaS

Page 10: Colección de Anzuelos: Aleida Belem Salazar

UNa SÚPlicaQue me bauticen con tu cadáver para que la infancia no sólo sea un accidente.

reSidUoSPrefiero la turba internaque el despojo chorreando entre los muslos.

MeTalNo fue el frío de la bocafue la palabra filo hiriendo.

Page 11: Colección de Anzuelos: Aleida Belem Salazar

Estoy inconforme con mipropio corazónporque no puedo deshacerme de tanto miedoque dios me dio al parirme.

*Entre el espacio diminuto del amory la incisiónse aloja una ideatransgénicaque corrompe la horizontalidadde la palabra.

Page 12: Colección de Anzuelos: Aleida Belem Salazar
Page 13: Colección de Anzuelos: Aleida Belem Salazar

(Torreón, Coahuila, 1989) Es escritora y correctora. Ha publicado en diversas revistas electrónicas e impresas de México y otros países. Autora de poesía: Miedo cerval (89plus y LUMA Foundation, Zurich, 2014) y el fanzine Al viento lo que es del pájaro (La Tolvanera Ediciones, 2013); de relatos biográficos: Ramón Shade, Tercera llamada (Dirección Municipal de Cultura, Colección Trayectorias, 2013). Algunos de sus textos fueron incluidos en Antología compartida (Amanuense editorial, 2011). Es becaria de PECDA en la categoría de Jóvenes Creadores en la disciplina de Poesía. Correctora en Amanuense Editorial e integrante del equipo de la revista literaria Palabracadabra

Aleida Belem

Salazar

Page 14: Colección de Anzuelos: Aleida Belem Salazar

y miembro del equipo editorial en La Tolvanera Ediciones. Mantiene un blog personal: http://cuandolosdias.blogspot.mx

Vocablo sinhueso, del que se desprenden los poemas de Miedo cerval, es un proyecto que intenta describir el estado de ánimo del lenguaje y la lengua, de la cotidianeidad, del Yo al que le duele existir. Explora la percepción del insomne, de todo lo que acumula en el día, e intenta plasmar un voz que es muchas otras; el desgarramiento, el miedo, la enfermedad, la falta que pertenecen a un cuerpo que se resiste a dormir.

SECSecretaría de Cultura