colecciÓn: ciudadanos del mundo, ciudadanos de...

20
MIRADAS SOBRE LA INMIGRACIÓN Observatorio Valenciano de las Migraciones (Fundación CeiM) 11 COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía es el tercer país, tras Marruecos y Ecuador, que tiene un mayor número de nacionales extranjeros empadronados en España a 1 de enero de 2005, con 317.366 personas, y el segundo país extranjero en la Comunidad Valenciana, con 60.608 per- sonas en esa fecha. Este número especial de Miradas sobre la inmigración se dedica a los inmigrantes rumanos, que constitu- yen un colectivo de llegada muy reciente, en su gran mayoría a partir del año 2000, año en el que la colonia rumana empadro- nada en España ascendía a 6.410 perso- nas. Las 60.608 personas de nacionalidad rumana empadronadas en la Comunidad Valenciana representaban un 19,1% del total de 317.366 rumanos empadronados en España (gráfico 1). Los rumanos son más numerosos en la provincia de Cas- tellón, con 29.021 personas. Gráfico 1. Población rumana por Comunidades Autónomas. 2005 Fuente: INE. 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 Madrid C. Valenciana Cataluña Castilla-La Mancha Andalucía Aragón Castilla y León La Rioja País Vasco Baleares Murcia Canarias Extremadura Navarra Galicia Cantabria Asturias Ceuta Melilla

Upload: others

Post on 23-Jun-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIRADAS SOBRE LA INMIGRACIÓN

Observatorio Valenciano de las Migraciones(Fundación CeiM) 11

COLE

CCIÓ

N:

Ciudadanos del mundo,ciudadanos de

Rumanía

Rumanía es el tercer país, tras Marruecosy Ecuador, que tiene un mayor número denacionales extranjeros empadronados enEspaña a 1 de enero de 2005, con 317.366personas, y el segundo país extranjero enla Comunidad Valenciana, con 60.608 per-sonas en esa fecha. Este número especialde Miradas sobre la inmigración se dedicaa los inmigrantes rumanos, que constitu-yen un colectivo de llegada muy reciente,en su gran mayoría a partir del año 2000,año en el que la colonia rumana empadro-nada en España ascendía a 6.410 perso-nas. Las 60.608 personas de nacionalidadrumana empadronadas en la ComunidadValenciana representaban un 19,1% deltotal de 317.366 rumanos empadronadosen España (gráfico 1). Los rumanos sonmás numerosos en la provincia de Cas-tellón, con 29.021 personas.

Gráfico 1. Población rumana por Comunidades Autónomas. 2005

Fuente: INE.

100.000

80.000

60.000

40.000

20.000

0

Mad

ridC.

Val

enci

ana

Cata

luña

Casti

lla-L

a M

anch

aAn

daluc

íaAr

agón

Casti

lla y

Leó

nLa

Rioj

aPa

ís Va

sco

Balea

res

Mur

ciaCa

naria

sEx

trem

adur

aNa

varra

Galicia

Cant

abria

Astu

rias

Ceut

aM

elilla

Page 2: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

2

CIUDADANOS DEL MUNDO, CIUDADANOS DE RUMANÍA

Introducción

Perfil de la población rumanaen la Comunidad Valenciana

Movimiento natural de lapoblación rumana en laComunidad Valenciana

La inmigración rumana y lasregularizaciones

El acceso a la educación

Los trabajadores rumanos enEspaña

Las remesas de losemigrantes rumanos

En resumen

Para saber más

3

4

7

9

12

12

18

20

20

pág.

- Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Ecuador- La mujer inmigrante en la Comunidad Valenciana- La asistencia sanitaria a la población extranjera: una necesidad y un derecho- Los extranjeros y la Seguridad Social en la Comunidad ValencianaLas Miradas sobre la Inmigración se basan en la Radiografía de las migraciones de la Comunidad Valenciana, editada por el CeiM en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Ú

LTIM

OS

TÍTU

LOS

PUB

LIC

AD

OS

Las publicaciones del CeiM se pueden consultar también en su página web www.ceim.net

Miradas sobre la InmigraciónPresentación

La inmigración es un fenómeno social conmuchas dimensiones cuyo conocimiento requie-re aproximarse al mismo desde distintas pers-pectivas, lanzar sobre él diferentes miradas.Para hacer realidad ese propósito, el CeiM estádesarrollando un Observatorio de la Inmigraciónen la Comunidad Valenciana. Una parte desta-cada del mismo es la información estadísticaque contiene la Radiografía de las migracionesen la Comunidad Valenciana, elaborada encolaboración con el Instituto Valenciano deInvestigaciones Económicas (Ivie).

La Radiografía recoge gran cantidad deinformación acerca de la inmigración, estructu-rada por áreas de interés y por temas, y facilitael acceso a la misma de las personas e institu-ciones interesadas. Las principales áreas consi-deradas son población y regímenes de residen-cia, características demográficas, mercado detrabajo y empleo, vivienda, educación, sanidad yseguridad social.

El banco de datos de la Radiografía de lasmigraciones se basa en las principales fuentesestadísticas disponibles relacionadas con lainmigración y en otras fuentes administrativas.Se presta especial atención al detalle territorialde la información, pues muchos temas adquie-ren su verdadero significado y relevancia aescala comarcal o local.

Las Miradas sobre la inmigración son docu-mentos breves pero rigurosos, elaborados paradivulgar las informaciones del Observatorio yfacilitar el conocimiento y la interpretación de losdatos que la Radiografía de las migracionescontiene. Estos documentos son publicados porel CeiM con periodicidad y están disponiblestambién en su página web: www.ceim.net.

Page 3: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

3

Introducción

Rumanía es el tercer país, tras Marruecos yEcuador, que tiene un mayor número de nacionalesextranjeros empadronados en España a 1 de enerode 2005, con 317.366 personas, y el segundo paísextranjero en la Comunidad Valenciana, con 60.608personas en esa fecha. Este número especial deMiradas sobre la inmigración se dedica a los inmi-grantes rumanos, que constituyen un colectivo dellegada muy reciente, en su gran mayoría a partir delaño 2000 (año en el que la colonia rumana empa-dronada en España ascendía a 6.410 personas).

La población oficial de Rumanía es de 21,7 millo-nes de personas en 2004 (si bien estimaciones deWorld Factbook para 2006 señalan la cifra de 22,3millones de habitantes, lo que de confirmarsesupondría el fin de un largo periodo de estanca-miento poblacional en el país). Se trata, en cualquiercaso, de aproximadamente la mitad de la poblaciónespañola y unas cinco veces la población de laComunidad Valenciana; de manera que los ruma-nos empadronados en España suponen, en los ini-cios de 2005, el 1,5% de la población total de aquelpaís en 2004. Aceptando como válida la cifra de 5millones de rumanos residiendo fuera de su país,que manejan los especialistas, la emigración acu-mulada neta total supone el 23,1% de la poblaciónde Rumanía. A su vez, la emigración rumana aEspaña alcanza el 6,3% de la emigración rumanatotal acumulada a lo largo del tiempo (cuadro 1).

La renta nacional bruta per cápita de Rumaníaasciende en 2004 a 2.960 dólares, un 13,7% de laespañola para ese año; porcentaje que se eleva al32,5% si nos referimos al producto interior bruto percápita calculado en términos de unidades estándarde poder adquisitivo, debido al inferior nivel de pre-cios de Rumanía respecto de España. La esperan-za media de vida en Rumanía asciende a 71 añosen 2004, nueve menos que en España; y la mortali-dad infantil, que es de un 3,2 por mil en España,alcanza un 17,3 por mil en aquel país. El Índice deDesarrollo Humano (IDH) de Rumanía se sitúa enun 0,792 para 2003, índice casi idéntico al de Brasil,mientras que IDH español es de 0,928 en 2003.

La emigración rumana desde comienzos de losnoventa se origina en el hundimiento económico ysocial subsiguiente a la caída del régimen comunistaen 1989, los traumas sociales derivados de una infla-ción muy elevada durante años, la fragilidad políticade las nuevas instituciones y partidos, y la pérdida deconfianza en el desarrollo nacional que todo ellosupuso; lo que impactó con fuerza en un país denivel de vida muy bajo, aún bastante rural y en el quese desploma además en esos años su estructuraindustrial obsoleta, necesitada de reconversión.

La orientación hacia países como España, nohabituales hasta el año 2000 en los destinos de laemigración rumana, se debió a la necesaria bús-queda de otros países de acogida tras las restriccio-nes impuestas por Alemania tras su reunificación,seguidas por las establecidas por otros países euro-peos desarrollados. La exención de visado para laentrada de la ciudadanía rumana en la Unión Euro-pea, concedida en 2002, facilitó los movimientos delos inmigrantes rumanos, que se vieron favorecidospor el intenso crecimiento económico de algunospaíses relativamente envejecidos y necesitados demano de obra barata, como España.

La gran esperanza de la entrada en la Unión Euro-pea se acariciaba en Rumanía desde la solicitud cur-sada por este país en junio de 1995, que sin embar-go se veía como algo lejano y a menudo descorazo-nador. Ello cambió con la firma del Tratado de Adhe-sión en abril de 2005, y la expectativa de que la entra-da se confirme en la fecha prevista de 1 de enero de2007 es un dato relevante a tener en cuenta.

Algunos datos recientes apuntan hacia unamejora sostenida de la situación económica y socialen Rumanía: la producción del país viene creciendocon fuerza desde 2001; se ha conseguido reducir lainflación hasta el 8,6% anual (febrero de 2006),cuando era aún del 22% en 2002; crece sostenida-mente la inversión extranjera en Rumanía; y el nivelde vida mejora un tanto, pasando del 26,5 al 31,6 dela UE entre 2001 y 2004. Pese a ello, siguen pesan-do negativamente el descenso agudo del empleocivil (que cae en más de un 20% entre 1995 y 2003)y la amenaza pendiente de un retraso de la adhe-

Cuadro 1. Grandes rasgos sociales y económicos de Rumanía.

Población total (2004)Rumanos residentes en el extranjero (estimación)Rumanos fuera de su país sobre población de RumaníaRumanos empadronados en España a 1 de enero de 2005Rumanos en España sobre rumanos en el extranjeroRumanos en la Comunidad Valenciana a 1 de enero de 2005Rumanos en la Comunidad Valenciana sobre rumanos en EspañaRenta nacional bruta per cápita (dólares corrientes, 2004)Esperanza de vida al nacer (en años, 2004)Mortalidad infantil por 1.000 nacidos vivos (2004)Índice de Desarrollo Humano (2004)

21.684.8845.000.000

23,06%317.366

6,35%60.608

19,10%2.960

71,317,3

0,792

Fuente: Elaboración propia a partir de diversas fuentes.

Page 4: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

4

sión en caso de no cumplirse por Rumanía, a juiciode la Comisión Europea, los compromisos de refor-mas firmados en su momento. Por su parte, la rede-nominación de la moneda nacional rumana (pasodel viejo al nuevo leu, en la relación 1:10.000) nodeja de ser un factor de cierta incertidumbre, a lavez que una oportunidad para asegurar la estabili-dad de precios. Lo que resulte de todo ello afectará,sin duda, en los próximos años a la población ruma-na tanto interior como exterior.

Perfil de la población rumana en laComunidad Valenciana

Las 60.608 personas de nacionalidad rumanaempadronadas en la Comunidad Valenciana a 1 de

enero de 2005 suponían un 19,1% del total de317.366 rumanos empadronados en España (gráfico1). Por delante de la Comunidad Valenciana se sitúaMadrid (96.437 personas, el 30,4%), y por detrásdestaca Cataluña (39.328 personas, el 12,4%).Otras regiones españolas con colectivos rumanosde cierta importancia se encuentran en Castilla-LaMancha, Andalucía y Aragón.

Por provincias de la Comunidad Valenciana, elcolectivo rumano empadronado es más numerosoen Castellón, con 29.021 personas, seguida de lejospor Valencia, con 19.374. Alicante se encuentra aconsiderable distancia de las anteriores provincias,alcanzando las 12.213 personas. Las provinciasespañolas en que se produce un mayor volumen de

400

350

300

250

200

150

100

50

02001 2002 2003 2004 2005

Comunidad Valenciana España

ValenciaAlicante Castellón

Fuente: INE.

Gráfico 4. Evolución de la población extranjera.Comunidad Valenciana y España. 2001=100. 2001-2005

2.0001.8001.6001.4001.2001.000

800600400200

02001 2002 2003 2004 2005

Fuente: INE.

Gráfico 5. Evolución de la población extranjera rumana.Comunidad Valenciana y España. 2001=100. 2001-2005

Gráfico 2. Población rumana por provincias. 2005

Fuente: INE.

100.000

80.000

60.000

40.000

20.000

0

Mad

ridCa

stell

ón

Zara

goza

Valen

cia

Toled

o

Barc

elona

Alica

nte

Tarra

gona

Alm

ería

Ciud

ad R

eal

Lleida

La R

ioja

Cuen

caGiro

naGua

dalaj

ara

Gráfico 3. Población extranjera por nacionalidades.Comunidad Valenciana. 2005

Fuente: INE.

Reino

Unid

oRu

man

íaEc

uado

rM

arru

ecos

Colom

biaAl

eman

iaAr

gent

inaBu

lgaria

Fran

ciaAr

gelia

Ucra

nia Italia

Holan

daBo

livia

China

Bélgi

caRu

sia

Resto

nac

ionali

dade

s

50%

40%

30%

20%

10%

0%2001 2002 2003 2004 2005

Comunidad Valenciana

ValenciaAlicante Castellón

Fuente: INE.

Gráfico 6. Porcentaje que suponen los rumanos en losextranjeros no comunitarios. Comunidad Valenciana. 2001-2005

120.000

100.000

80.000

60.000

40.000

20.000

0

Comunidad Valenciana España

ValenciaAlicante Castellón

Gráfico 1. Población rumana por ComunidadesAutónomas. 2005

Fuente: INE.

100.000

80.000

60.000

40.000

20.000

0

Mad

ridC.

Vale

ncian

aCa

taluñ

a

Casti

lla-L

a M

anch

aAn

daluc

íaAr

agón

Casti

lla y

León

La R

ioja

País

Vasc

oBa

leare

sM

urcia

Cana

rias

Extre

mad

ura

Nava

rraGali

ciaCa

ntab

riaAs

turia

sCe

uta

Meli

lla

Page 5: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

5

Gráfico 7. Pirámides de población de los rumanos en la Comunidad Valenciana. 2001-2005

empadronamiento rumano son Madrid (96.437 per-sonas), Castellón, Valencia, Zaragoza y Barcelona.Conjuntamente, estas provincias suman 179.845personas, el 56% del total de rumanos empadrona-dos en la fecha de referencia (gráfico 2). Se apreciauna elevada concentración en Madrid, produciéndo-se entre el resto de provincias una distribución másdispersa que en el caso de otras nacionalidades.

Dentro de la Comunidad Valenciana (gráfico 3),la inmigración rumana representa en 2005 un 10,4%del total de extranjeros empadronados, situándosecomo la segunda comunidad extranjera en volumen,detrás del Reino Unido (15,0%) pero ligeramentedelante de Ecuador (10%). El gráfico 3 recoge laconocida dualidad de las inmigraciones presente enla Comunidad Valenciana, la de origen europeocomunitario y la no comunitaria, la primera de carác-ter mayoritariamente residencial y la segunda decarácter económico-laboral.

La evolución en el tiempo de la inmigración ruma-na se presenta en los gráficos 4, 5, y 6. Se observauna similitud de la evolución temporal de la poblaciónextranjera total en la Comunidad Valenciana y enEspaña, con una ligera tendencia a favor de la Comu-nidad Valenciana (gráfico 4). En el caso de la pobla-ción rumana, el dinamismo en la Comunidad Valen-ciana es, asimismo, algo superior a la media estatal,destacando el crecimiento relativo en la provincia deAlicante y, en menor medida, Valencia (gráfico 5).

Por su parte, el gráfico 6 señala que la inmigra-ción rumana ha aumentado sensiblemente su pesoen la Comunidad Valenciana respecto del total deextranjeros no comunitarios entre 2001 y 2005, des-tacando que en el caso de Castellón la inmigraciónrumana supone ya cerca de la mitad de la inmigra-ción no procedente de la Unión Europea actual.

Las pirámides de edad de la población rumanaempadronada en la Comunidad valenciana semuestran en los gráficos 7 y 8. Destaca, en primerlugar, el evidente engrosamiento de las pirámides,fruto de la concentración en los tramos centrales de

200175 y más

70-7465-6960-6455-5950-5445-4940-4435-3930-3425-2920-2415-1910-14

5-90-4

6.0008.000 2.000 6.000 8.0004.000 2.000 4.0000

200275 y más

70-7465-6960-6455-5950-5445-4940-4435-3930-3425-2920-2415-1910-14

5-90-4

6.0008.000 2.000 6.000 8.0004.000 2.000 4.0000

200475 y más

70-7465-6960-6455-5950-5445-4940-4435-3930-3425-2920-2415-1910-14

5-90-4

6.0008.000 2.000 6.000 8.0004.000 2.000 4.0000

200575 y más

70-7465-6960-6455-5950-5445-4940-4435-3930-3425-2920-2415-1910-14

5-90-4

6.0008.000 2.000 6.000 8.0004.000 2.000 4.0000

200375 y más

70-7465-6960-6455-5950-5445-4940-4435-3930-3425-2920-2415-1910-14

5-90-4

6.0008.000 2.000 6.000 8.0004.000 2.000 4.0000

MujeresHombres

Fuente: INE.

25% 20% 15% 10% 5% 0% 5% 10% 15% 20% 25%

Gráfico 8. Pirámide de población de los rumanos enla Comunidad Valenciana y de la población total en laComunidad Valenciana. 2005

75 y más70-7465-6960-6455-5950-5445-4940-4435-3930-3425-2920-2415-1910-14

5-90-4

MujeresHombresRumanía

MujeresHombresPoblación total

Fuente: INE.

Page 6: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

6

Mapa 1. Rumanos y porcentaje de rumanos sobre el total de población extranjera. Comarcas de la ComunidadValenciana. 2005

A) Rumanos B) Porcentaje de rumanos sobre el total de poblaciónextranjera

edad de la inmigración procedente de este país. Esperceptible, en segundo lugar, una mayor simetríade las pirámides a partir de 2004, que corrige unaligera masculinización en los años iniciales de la lle-gada de la población rumana a la Comunidad Valen-ciana. En tercer lugar, se advierte el engrosamientode la base de las pirámides, debido tanto a naci-mientos en España como a los procesos de reagru-pación familiar; lo que contrasta agudamente con ladebilidad de la presencia infantil y juvenil en lapoblación rumana de 2001.

La comparación de las pirámides de edad de lapoblación empadronada rumana y total de la Comu-nidad Valenciana, presentadas ahora en porcenta-jes, muestra claramente la mayor aportación ruma-na en las edades centrales de la vida laboral, y enconcreto entre los veinte y los cuarenta años deedad. A medida que se produce el recorte en la basede la pirámide de población total española, la inmi-gración aporta fundamentalmente una poblaciónactiva indispensable. La inmigración rumana enEspaña supone actualmente más recursos huma-

nos productivos para el país y menos población inac-tiva en la tercera edad. Por su parte, la práctica equi-paración en el tramo 1-4 años nos indica la rapidezcon la que converge el patrón reproductivo extranje-ro con el nacional.

La distribución por comarcas de la poblaciónnacional rumana empadronada en la ComunidadValenciana se presenta en el mapa 1. Desde elpunto de vista del número de inmigrantes es marca-da la preferencia de las personas rumanas por lascomarcas costeras, que en general son las que ofre-cen mayor nivel de vida, una elevada diversificacióneconómica y mejores oportunidades laborales.

La presencia rumana en términos relativos a lapoblación total resulta superior a la media en casitodas las comarcas de la provincia de Castellón (conla excepción del Baix Maestrat), así como en algu-nas comarcas del interior de la provincia de Valenciaen las que población total es reducida (Rincón deAdemuz, los Serranos, la Plana de Utiel-Requena).Sin embargo, ninguna comarca alicantina destaca

Els Ports320

El BaixMaestrat

1.972L’Alt

Maestrat350

L’Alcalaten484

Alto Mijares115

La PlanaAlta

19.727

La PlanaBaixa5.545

El Camp de Morvedre 827L’Horta Nord 1.298L’Horta Oest 1.974València 4.484L’Horta Sud 613

AltoPalancia

508LosSerranos

466

La Plana deUtiel Requena

772La Hoya de Buñol

263

El valle de Ayora

6 La Canal deNavarrés

38La Costera

877

La Vall d’Albaida

1.353 La MarinaAlta

1.766La Marina

Baixa2.920

L’Alacantí1.880

L’Alcoià645

El Comtat40

El BaixVinalopó

2.519

El VinalopóMitjà359

AltVinalopó

112

El BaixSegura1.972

La RiberaAlta

2.710

El Campde Túria

964

Rincón deAdemuz

36

La Ribera Baixa 535

La Safor 2.158

Els Ports79,80

El BaixMaestrat

16,67L’AltMaestrat

66,04

L’Alcalaten49,59

Alto Mijares49,57

La PlanaAlta

55,10

La PlanaBaixa38,24

El Camp de Morvedre 16,84L’Horta Nord 11,54L’Horta Oest 10,48València 5,47L’Horta Sud 7,02

AltoPalancia

37,08LosSerranos

43,47

La Plana deUtiel Requena

33,64La Hoya de Buñol

11,15

El valle de Ayora

1,21 La Canal deNavarrés

1,78La Costera

16,14

La Vall d’Albaida

18,98 La MarinaAlta2,59

La MarinaBaixa6,07

L’Alacantí3,94

L’Alcoià10,43

El Comtat3,19

El BaixVinalopó

9,76

El VinalopóMitjà3,24

AltVinalopó

3,36

El BaixSegura

1,79

La RiberaAlta

21,83

El Campde Túria

12,19

Rincón deAdemuz

34,95

La Ribera Baixa 11,13

La Safor 9,46

Fuente: INE y elaboración propia.

Por encima de la media

Alrededor de la media

Por debajo de la media

Más de 1.500

Entre 500 y 1.500

Menos de 500

Page 7: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

7

Gráfico 9. Municipios de la Comunidad Valencianacon más de 500 rumanos empadronados. 2005

en cuanto a la incidencia relativa de la inmigraciónrumana sobre su población total.

El asentamiento del colectivo de empadronadosrumanos en los diferentes municipios de la Comuni-dad Valenciana tiene dos vertientes, una cuantitati-va y otra cualitativa. Desde el punto de vista cuanti-tativo (gráfico 9), en veintitrés municipios se encon-traban empadronados en 2005 más de quinientosrumanos, cifra arbitraria que usamos de indicadorde concentración: en esos municipios se concentra-ba el 66,6% de los rumanos empadronados en laComunidad. Destaca claramente la presencia ruma-na en la ciudad de Castellón y, en menor medida, deValencia, seguidas a mucha distancia por Elche, Ali-cante, Burriana y Villarreal.

Sin embargo, la concentración numérica no sig-nifica necesariamente una mayor repercusión sobrela población total del municipio. Así, el gráfico 10recoge los diecinueve municipios de la ComunidadValenciana en los que en 2005 la población empa-dronada rumana superaba el 2% del municipio. Seaprecia que en quince de los municipios considera-dos en el gráfico 9 se produce también una reper-cusión poblacional proporcionalmente más elevada,mientras que ahora aparecen otros de menor inten-sidad absoluta pero elevada intensidad relativa(Nules, en la provincia de Castellón; y Montserrat,Carlet y Requena, en la provincia de Valencia). Nofiguran en el gráfico 10 capitales de provincia comoAlicante y Valencia, ni tampoco lo hace Elche, ciu-dades en las cuales la inmigración rumana es hoypor hoy poco visible.

Fuente: INE.

16.000

12.000

8.000

4.000

0

Elch

eAl

icant

eBe

nidor

mTo

rrevie

jaCa

lpeAl

tea

Caste

llón

Burri

ana

Villa

rreal

Benic

àssim

Alm

asso

raOnd

aTo

rrebla

nca

Vall d

’Uixó

Orope

sa d

el M

arVa

lencia

Oliva

Ontiny

ent

Gandia

Torre

nte

Sagu

nto

Alzir

aXà

tiva

Provinciade Alicante

Provincia de Castellón

Provinciade Valencia

Gráfico 10. Municipios de la Comunidad Valenciana conmás de 300 rumanos empadronados y mayor porcentajede rumanos sobre la población total. 2005

Fuente: INE.

14%

12%

10%

8%

6%

4%

2%

0%

Alte

aCa

lpeBe

nidor

mTo

rrebla

nca

Caste

llón

Orope

sa d

el M

arBe

nicàs

simAl

mas

sora

Burri

ana

Onda

Villa

rreal

Nules

Vall d

’Uixó

Mon

serra

tOliv

aCa

rlet

Requ

ena

Ontiny

ent

Xàtiv

a

Provinciade Alicante

Provincia deCastellón

Provinciade Valencia

Movimiento natural de la poblaciónrumana en la Comunidad Valenciana

Los matrimonios de personas rumanas enEspaña tienen lugar en sus dos terceras partes,aproximadamente, con personas de su misma nacio-nalidad, y en una tercera parte con personas españo-las (con pocas excepciones que incluyen cónyugesde otras nacionalidades). Tanto en uno como en otrocaso, la tasa anual de matrimonios de la ciudadaníarumana en España es baja, debido a causas como lanovedad de su inmigración, y su aún escaso asenta-miento económico; la autopercepción de la emigra-ción rumana como temporal; las barreras culturalesentre las distintas nacionalidades; un probable mayor

Cuadro 2. Matrimonios mixtos entre poblaciónextranjera y española. 1998-2004

A) Rumanos/as-españoles/as

199920002001200220032004

4987

127196

--

Hombre español,mujer rumana

81112193184316424

Hombre rumano,

mujer española

130199320380

……

Total matrimonios

mixtos

B) Extranjeros/as-españoles/as

1998199920002001200220032004

Suma 1998-2004

4.4965.1375.3166.5178.329

11.34913.57454.718

Hombre español,mujer extranjera

4.7714.9244.9855.2376.0397.7399.074

42.769

Hombre extranjero,

mujer española

9.26710.06110.30111.75414.36819.08822.64897.487

Total matrimonios

mixtos

'Nota: Los matrimonios entre hombre español y mujer rumana en 2003 y2004 no presentan desagregación, encontrándose incluidos en el Resto deEuropa.Fuente: INE y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Page 8: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

8

recurso a los matrimonios de hecho, no contabiliza-dos en las estadísticas; o la presencia de una inmi-gración rumana con un mayor porcentaje de matri-monios previos a su llegada a España.

Los datos disponibles sobre matrimonios mixtosentre personas de nacionalidad rumana y de nacio-nalidad española se presentan en el cuadro 2. Entre1999 y 2002 se han producido un total de 1.029matrimonios mixtos de españoles/as con personasrumanas, lo que apenas supone un 2,2% de losmatrimonios mixtos con personas extranjeras de eseperíodo. Sin embargo, este porcentaje está crecien-do en los últimos años, a la vista de que el indicadorparcial de que se dispone (matrimonios de rumanoscon españolas en 2003 y 2004) progresa de maneramás rápida que los matrimonios mixtos totales.

Dentro de los matrimonios con personas denacionalidad española contraídos por hombres ymujeres de nacionalidad rumana en 2002, último añopara el que existen datos desagregados, las propor-ciones son del 51,6% y el 48,4% para mujeres yvarones de nacionalidad rumana, respectivamente.Ello indica que no se observa discriminación degénero en los matrimonios mixtos con personasrumanas (cosa que sí se observó, por ejemplo, en elcaso de la inmigración ecuatoriana).

Tanto de los matrimonios entre personas ruma-nas como de los matrimonios mixtos se genera unadescendencia cuya importancia familiar y social esevidente. De las 317.366 personas de nacionalidadrumana empadronadas en España a 1 de enero de2005, un total de 9.380, el 3%, han nacido fuera deRumanía (cuadro 3), y de éstas, 8.654, o sea prácti-camente la totalidad, han nacido en España. Laimportancia de este dato radica en que la legislaciónespañola en materia de nacionalidad no atribuyeautomaticamente la nacionalidad española a loshijos nacidos en España de los matrimonios entreextranjeros, aunque sí la reconoce en algunoscasos. El más importante es el de los niños nacidosen España de padres extranjeros de los cuales almenos uno hubiera nacido asimismo en España.

El detalle de los nacimientos anuales en Españade padre o madre de nacionalidad rumana se pre-senta en el cuadro 4. Los nacimientos se registran

con independencia de la existencia o no de matrimo-nio entre los padres. En los matrimonios mixtos, elcónyuge no rumano puede pertenecer a un país dis-tinto de España, si bien ese supuesto es poco habi-tual.

Del cuadro 4 se desprende un importante creci-miento de la natalidad generada por progenitoresrumanos o mixtos, crecimiento que guarda relacióncon la expansión de la inmigración. Hay que tener encuenta que Rumanía es un país, como España, conuna muy baja tasa de natalidad, situada el año 2004en 1,3 hijos por mujer en edad fértil. Cabe suponer,pues, que la evolución de las pautas reproductivasde la colonia rumana en España no guardará, engeneral, grandes diferencias con la poblaciónespañola. Un aspecto a resaltar es el hecho de queel 29,3% de los niños nacidos con ascendenciarumana lo son de parejas mixtas, lo que indica unanotable facilidad de creación de estas parejas mixtas.

En lo relativo a las defunciones, el cuadro 5 pre-senta los datos disponibles para el conjunto deEspaña. Puede observarse que la mortalidad de las

Cuadro 3. Población extranjera rumana empadronada enEspaña por país de nacimiento. España. 2005

RumaníaEspañaResto de EuropaResto de ÁfricaAlemaniaReino UnidoMarruecosFranciaItaliaBulgariaPortugalEcuadorColombiaArgentinaHolandaResto de AsiaArgeliaPerúRestoTotal

País de nacimiento

307.9868.654

22576746460423128251614118865

33317.366

Población extranjerarumana

Fuente: INE.

Madre y padre rumanosMadre rumana y padre no rumanoPadre rumano y madre no rumanaTotal

963846

180

1998

1994966

314

1999

4519483

628

2000

865134130

1.129

2001

1.763296203

2.262

2002

3.006650294

3.950

2003

3.8521.190

4085.450

2004

Fuente: INE.

Cuadro 4. Nacimientos en los que al menos uno de los progenitores es rumano/a. España. 1998-2004

Page 9: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

9

personas de nacionalidad rumana es baja respectodel total, ya que las defunciones de extranjeros enEspaña se concentran en la población comunitaria,de edad media sensiblemente más elevada. Sinembargo, la evolución temporal de las defuncionesmuestra un crecimiento en las defunciones rumanassensiblemente mayor que el correspondiente a lamedia de los extranjeros, cuya explicación podríaencontrarse en la precariedad laboral de una buenaparte del colectivo rumano.

La inmigración rumana y las regulariza-ciones

La diferencia entre la población extranjera empa-dronada y la población extranjera residente en nues-tro país es elevada, como es sabido, y suele utilizar-se como un estimador aproximado grosso modo dela población extranjera en situación "irregular" o "sinpapeles", si bien hay que tener en cuenta que lapoblación extranjera comunitaria está exenta de soli-citar la autorización de residencia. En el caso de laspersonas rumanas en España, la diferencia anterior-mente señalada (cuadro 6) es de 233.994 personas,un 73,7% de los empadronados. Ello supera nota-blemente el 47% de desfase para el total de la pobla-ción extranjera. Este comportamiento diferencial seaprecia asimismo en la Comunidad Valenciana, en la

que los porcentajes de desfase son mayores que lamedia nacional en ambos casos. El colectivo ruma-no, pues, mostraba a comienzos de 2005 un gradode regularidad inferior a la media, debido, al menosen parte, a su mayor inexperiencia en la emigracióna España, puesto que solo a partir del año 2000 laemigración rumana empieza a considerar a Españacomo un país de acogida.

El grueso de la inmigración rumana con autoriza-ción de residencia se encuentra a finales de 2005 en

Países de Europade los que Rumanía

Países de ÁfricaPaíses de AméricaResto Total defunciones de extranjeros EspañaTotal defunciones de extranjeros Comunidad Valenciana

5.644564655

23144

7.0071.079

1999

5.86745

711755192

7.5251.240

2000

6.07251

813938157

7.9801.388

2001

6.449120874

1.105178

8.6061.519

2002

6.611177881

1.324180

8.9961.726

2003

6.978221925

1.302194

9.3991.790

2004

Fuente: INE.

Cuadro 5. Defunciones de extranjeros en España y la Comunidad Valenciana. 1999-2004

Cuadro 6. Extranjeros empadronados a 1/01/2005 yextranjeros residentes a 31/12/2004.

Total EspañaA. EmpadronadosB. ResidentesC. DiferenciaD. (C/A) x 100

Comunidad valencianaA. EmpadronadosB. ResidentesC. DiferenciaD. (C/A) x 100

3.730.6101.977.2911.753.319

47,0

581.985227.103354.882

61,0

Total de extranjeros/as

317.36683.372

233.99473,7

60.60813.98446.624

76,9

Rumanos/as

Fuente: INE y Anuario Estadístico de Inmigración, 2004.

Gráfico 11. Extranjeros incluidos en el Régimen General con autorización de residencia en vigor. 31/12/2005

Total extranjeros

2,2%

22,1%

21,2%

15,3%

39,3%2,9%

14,2%

4,8%

60,6%

17,4%

Rumanía África

1,0%

42,1%

11,1%

17,2%

28,6%

3,1%

24,9%

9,7%

18,7%

43,6%

Iberoamérica

Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Primera renovaciónInicial Segunda renovación Permanente Otros

Page 10: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

10

una fase temprana de su proceso migratorio: más del60% de las personas de esta nacionalidad disponende la autorización inicial, aún no renovada (gráfico11), lo que hace que la inmigración rumana acceda alas autorizaciones permanentes de residencia en unporcentaje sensiblemente inferior a la media de lapoblación extranjera. Ello coincide con las bajastasas de acceso a esa autorización por parte de laEuropa no comunitaria en general y de la inmigraciónlatinoamericana, en conjunto mucho más reciente ypor tanto menos asentada desde el punto de vista dela consecución de los niveles de legalidad y dere-chos más elevados. Como contraste, el gráfico 11muestra asimismo el mayor peso de las autorizacio-nes permanentes para las personas procedentes deÁfrica, entre las que destaca el colectivo marroquí,con una mayor antigüedad media en España.

En cuanto al proceso de normalización de traba-jadores extranjeros abierto por el RD 2393/2004, de30 de diciembre, los datos del cuadro 7 muestranque la Comunidad Valenciana aportó 106.711 solici-tudes de las 687.138 presentadas en España hastael 7 de mayo de 2005, un 15,53% del total; esto es,un porcentaje casi idéntico al 15,52% que la pobla-ción extranjera empadronada en la ComunidadValenciana a 1 de enero de 2005 representaba sobreel total nacional.

De las solicitudes totales de normalización recibi-das por la Administración Pública española, un totalde 118.298, el 17,2%, correspondía a trabajadoresrumanos. Esto sitúa al colectivo rumano en segundolugar en volumen absoluto y en porcentaje relativode las solicitudes de normalización, precedido porMarruecos y seguido de cerca por Ecuador.

Las solicitudes de normalización presentadas enla Comunidad valenciana por personas rumanasascendieron a 23.262, el 21,8% de las solicitudes denormalización en la Comunidad, casi tres puntos porencima del porcentaje de rumanos empadronadosen la Comunidad Valenciana en relación a su total enEspaña, que como hemos visto ascendían al 19,1%a 1 de enero de 2005. Ya se ha señalado en otrosnúmeros de estas Miradas que resulta lógico que losrumanos tengan un porcentaje más elevado en lassolicitudes de normalización laboral que en el empa-dronamiento, ya que la normalización no afecta a lapoblación extranjera comunitaria. La comparaciónpara España de la normalización de 2005 con losprocesos de regularización de 2000 y 2001 en lorelativo a la población rumana se presenta en el grá-fico 12, en el que se observa que el diferencial rela-tivo entre regularización y empadronamiento se man-tiene a lo largo del tiempo.

En cuanto a las variables de gestión del procesode normalización, se aprecia en el cuadro 7 que, en

Cuadro 7. Solicitudes de normalización detrabajadores extranjeros, a 7 de mayo de 2005

AlicanteCastellónValenciaComunidad ValencianaEspaña

43.71016.11646.885

106.711687.138

Solicitudes

89,9489,0291,1890,3487,95

% admisión

25,3622,9034,6829,0831,63

% trabajo doméstico

Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Gráfico 12. Porcentaje de rumanos sobre el total deextranjeros. Solicitudes de regularización y datos deempadronamiento. 2000, 2001 y 2005

Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales e INE.

18%16%14%12%10%8%6%4%2%0%

2000 2001 2005

EmpadronamientoSolicitudes de regularización

Cuadro 8. Regularización 2000Solicitudes distribuidas por tipo de resolución y país de origen

Resolución laboralTotal concedidas

Permiso de trabajo y residencia con resolución de residencia posterior a la laboralPermiso de ResidenciaTarjeta comunitaria

DenegadasArchivadasEn trámiteTotal

86.680163.913

153.4956.8583.560

69.1629.2795.244

247.598

Total países

3.0856.908

6.62525231

2.424311110

9.753

Rumanía

Personas

Fuente: Anuario de Migraciones, 2002.

cuanto a porcentajes de admisión de las solicitudes,la Comunidad Valenciana supera a la media nacional,tanto en Valencia como en Alicante y Castellón. Encuanto a la composición por tipos de contratos, medi-da por el peso de las solicitudes de trabajo domésti-co, la provincia de Valencia supera claramente eneste indicador a la media nacional, mientras que enAlicante y Castellón sucede lo contrario. Aquí jugaríasu papel la mayor dimensión de la aglomeraciónurbana de Valencia, con su mayor demanda consi-guiente de servicios personales y de proximidad.

Page 11: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

11

En los cuadros 8 y 9 se presentan los resultadospara la población rumana de las regularizaciones de2000 y 2001. Para toda España, el efecto conjuntode estas regularizaciones supuso el acceso a ladocumentación legal de un total de 387.341 perso-nas, de las cuales 26.304 eran rumanas; esto es, un6,8% del total (aunque no se ha conseguido dispo-ner de las resoluciones finales de algunas solicitu-des que el Ministerio de Interior aún tenía en trami-tación en el momento de publicar los datos).

En las regularizaciones anteriores la inmigraciónrumana ha presentado tasas más elevadas de acep-tación de sus solicitudes que el conjunto de extran-jeros, y por tanto tasas inferiores de desestimaciónde las solicitudes y de archivo de las mismas. Ellorefleja un rápido aprendizaje de los requisitos admi-nistrativos exigidos en España, debido posiblemen-te a su mayor concentración espacial y a su mayorcualificación media.

Por su parte, las solicitudes de asilo procedentesde Rumanía (cuadro 10) son muy reducidas respec-to del total, y en todos los casos se resuelven en losúltimos años por inadmisión a trámite, que es elcaso más habitual, o por resolución desfavorable.

El acceso reglado de los extranjeros a la nacio-nalidad española es, si lo desean, un importantísimoelemento de integración social, aunque obviamenteno es el único. Si a comienzos de la década de losnoventa las nacionalizaciones totales de extranjeroseran reducidas, su aumento posterior ha sido nota-ble. En 2004 se produjo la nacionalización de 38.335personas, de ellas 188 de origen rumano. El cuadro11 recoge los datos más recientes y los datos acu-mulados entre 1991 y 2004, mientras que el gráfico13 presenta la evolución temporal de las nacionali-zaciones de personas rumanas y del total de extran-jeros en España.

Es previsible que las nacionalizaciones de perso-nas de nacionalidad rumana actual crezcan enEspaña, a medida que aumenta su tiempo de resi-dencia legal efectiva en el país y la formación deparejas mixtas. Por el momento, sin embargo, lasnacionalizaciones de personas rumanas son muyreducidas en número (solo 188 en 2004, y 702 entre1991 y 2004, un 0,4% del total de nacionalizacionesde extranjeros en este período). En este comporta-miento deben influir factores diversos, como la nove-dad de esta inmigración, que no permite habitual-mente acceder a la modalidad general de naturali-zación por residencia de diez años; la mayor expec-tativa de emigración temporal por parte de la pobla-ción rumana; o la esperanza de que la entrada deRumanía en la UE facilite la integración laboral ysocial de las personas de origen rumano sin necesi-dad de renunciar a su nacionalidad de origen.

Cuadro 9. Documentación por Arraigo 2001Solicitudes de permiso de residencia y tarjeta familiar distribuidas porresolución

Estimatorias

Desestimatorias

Archivadas

En Trámite

Residencia temporalTarjeta familiarTotalResidencia temporalTarjeta familiarTotalResidencia temporalTarjeta familiarTotalResidencia temporalTarjeta familiarTotal

221.0832.345

223.42890.190

12590.31517.049

11517.16419.898

46420.362

Total

19.35244

19.3963.586

-3.586

673-

6731.565

171.582

Rumanía

Solicitudes

Fuente: Anuario de Migraciones, 2002.

TotalSolicitudes de autorización laboral

25.23716.132

351.269178.205

Cuadro 10. Solicitudes y solicitantes de asilo. 2003 y 2004

2004

2003

Variación 2003 / 04

Número

Porcentaje

ExpedientesPersonasExpedientesPersonasExpedientesPersonasExpedientesPersonas

4.9295.5535.2485.918-319-365-6,08-6,17

Total

29313342-4

-11-12,12-26,19

Rumanía

Fuente: Anuario Estadístico de Inmigración, 2004.

Cuadro 11. Nacionalizaciones de extranjeros en España.1991-2004

2001200220032004

Total 1991-2004

5388

112188702

16.74321.81026.55638.335

195.749

446,24581,29707,78

1.021,72-

Total

1991=100Extranjeros

662,501.100,001.400,002.350,00

-

RumaníaTotalRumanía

Fuente: Anuario de Migraciones, 2002; Anuarío de Extranjería, 2003 yAnuario Estadístico de Inmigración, 2004.

2.500

2.000

1.500

1.000

500

01991 1993 1995 1997 1999 2001 2004

Total extranjerosRumanía

Fuente: Anuario de Migraciones, 2002; Anuario de Extranjería, 2003 y AnuarioEstadístico de Inmigración, 2004.

Gráfico 13. Evolución de las nacionalizaciones deextranjeros en España. 1991=100. 1991-2004

Page 12: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

12

El acceso a la educación

Durante el curso escolar 2004/05, el sistema edu-cativo no universitario acogió en la ComunidadValenciana un total de 5.921 estudiantes rumanos, el20,1% de los 29.490 niños y niñas rumanos queestudiaban en España; y, al igual que en el conjuntodel Estado, la mayor parte cursaba estudios de pri-maria y secundaria obligatoria. El gráfico 14 muestrala distribución de los estudiantes rumanos por comu-nidades autónomas para el curso 2004/05, y elsegundo lugar en este ranking corresponde a laComunidad Valenciana, por detrás de Madrid y pordelante de Cataluña.

En cuanto a los estudios universitarios en laComunidad Valenciana y España, el cuadro 12 pro-porciona los datos, referidos a 2004, de rumanos ytotal de extranjeros con tarjeta vigente de autoriza-ción de estancia por estudios (que incluyen asimismootras modalidades de estudios profesionales, noespecificadas y poco significativas). Hoy por hoy setrata de cifras muy reducidas, fruto de las dificultadeseconómicas por las que ha atravesado aquel país ylas escasas redes de relación cultural entre Rumaníay España.

Tal como se aprecia en el gráfico 15, la estructu-ra por niveles de estudios muestra bastantes dife-rencias entre la población rumana y la población totalde la Comunidad Valenciana. Así, las personasrumanas censadas presentan, respecto de la pobla-ción total, porcentajes sensiblemente más bajos deanalfabetismo y de personas sin estudios, una mayortasa de educación secundaria obligatoria, y mayorproporción que los españoles en estudios profesio-nales de grado medio. En cambio, disponen demenores tasas en estudios de primer grado y enestudios universitarios. Al igual que se ha puesto demanifiesto en la Mirada dedicada a la inmigraciónecuatoriana, la inmigración rumana muestra, pues,un nivel de estudios más elevado que el de la pobla-ción total en los niveles medio y medio-alto deenseñanza.

Gráfico 14. Alumnado rumano en enseñanzas nouniversitarias por Comunidades Autónomas. Curso 2004/05

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia.

28,7%

20,1%

12,1%11,0%

8,9%7,9%

2,8% 1,7% 1,7% 1,1% 1,0% 0,8% 0,7% 0,5% 0,4% 0,3% 0,3%

Mad

rid

Com

unid

ad V

alenc

iana

Cata

luña

Casti

lla-L

a M

anch

aAn

daluc

íaAr

agón

Casti

lla y

León

País

Vasc

oLa

Rioj

aM

urcia

Balea

res

Nava

rraCa

ntab

riaCa

naria

sEx

trem

adur

aAs

turia

sGali

cia

9.0008.0007.0006.0005.0004.0003.0002.0001.000

0

Cuadro 12. Extranjeros con tarjeta vigente deautorización de estancia por estudios universitarios. Comunidad Valenciana y España. 31/12/2004

C. ValencianaAlicanteCastellónValenciaEspaña

5424

921

518

2.230517143

1.57035.769

6,231,450,404,39

100,00

Total

Distribución porcentualNúmero de extranjeros

10,424,631,744,05

100,00

RumaníaTotalRumanía

Fuente: Anuario Estadístico de Inmigración, 2004

Los trabajadores rumanos en España

Los trabajadores rumanos constituyen un colecti-vo de gran importancia en la actualidad en España,tal y como pone de manifiesto el cuadro 13. Segúnlos datos de la Seguridad Social, eran más de46.000 los rumanos registrados a principios del año2004. Un año después su número había aumentadohasta 63.926, con un aumento del 38,2%, mientrasque en marzo de 2006 eran ya 163.820. Esto hacede este grupo uno de los de mayor importancia den-tro de los trabajadores extranjeros en nuestro país,ya que suponían en marzo de 2006 el 9,3% del totalde trabajadores extranjeros registrados en la Seguri-

Gráfico 15. Población rumana y total residente en la Comunidad Valenciana por nivel de estudios. 2001

Rumanía

9,8%

5,6%3,0%

5,4%

14,6%

33,0%

22,8%

5,7% 10,0%

3,4%

3,8%

9,3%

24,4%26,4%

14,4%

8,3%

Total población

Fuente: Censo 2001, INE.

Analfabetos

Sin estudios

Primer grado

ESO, EGB, Bachillerato Elemental

Bachillerato Superior

FP Grado Medio

FP Grado Superior

Universitarios

Page 13: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

13

dad Social. Esta cifra es muy superior al 5,6% quelos rumanos representaban a principios de 2005.Así, el crecimiento del colectivo rumano fue a lolargo del 2004 (38,2%) bastante superior al del totalde extranjeros (16,1%), para pasar a ser mucho másrápido a lo largo de 2005 y primer trimestre de 2006(un 156,3% acumulado frente a un 54% para el totalde trabajadores extranjeros). Una gran parte de esteincremento está asociado al proceso de normaliza-ción documental emprendido en 2005. A finales dedicho año el incremento de altas correspondientes arumanos a consecuencia de ese proceso se cifrabaen 95.933. Esta evolución ha consolidado a losrumanos como la tercera nacionalidad en importan-cia dentro de los trabajadores extranjeros en nuestropaís, sólo superada por la ecuatoriana (271.576 enmarzo de 2006) y la marroquí (256.912 en marzo de2006).

La mayor parte de los trabajadores rumanos(93,7% a principios de 2005) son trabajadores porcuenta ajena, situación más acusada que la que seproduce en el conjunto de trabajadores extranjeros,donde los trabajadores por cuenta ajena, aunquetambién mayoritarios, constituían sólo el 87,7% del

total. A mediados de 2005 la situación es similar(93,7% y 87,5%, respectivamente), aunque seobserva una cierta tendencia al aumento del auto-empleo por parte del colectivo rumano.

El gráfico 16 nos permite apreciar otros aspectosde este colectivo. Así, otra de las características delos trabajadores rumanos en nuestro país es la asi-metría de su composición por géneros. Esta asi-metría, sin embargo, no es exclusiva de este colecti-vo, y es en el caso de los rumanos algo menos acu-sada que en el total de trabajadores extranjeros. Así,mientras dentro del conjunto de trabajadores extran-jeros los hombres suponían a mediados de 2005 un60,5% y las mujeres un 39,5%, en el caso del colec-tivo rumano el porcentaje de hombres era del 57,1%,representado las mujeres un 42,9%. Por otra parte,la edad de los trabajadores rumanos es práctica-mente la misma en el caso de mujeres y hombres(33 y 34 años respectivamente) y similar, aunquealgo inferior, a la del trabajador extranjero promedio(35 años).

La información relativa al régimen de la Seguri-dad Social en el que están dados de alta los trabaja-

Cuadro 13. Trabajadores extranjeros en alta laboral en la Seguridad Social por dependencia laboral.14/01/2004, 14/01/2005 y 31/03/2006

31-03-2006

14-01-2005

14-01-2004

TotalTotalDependencia laboral

TotalDependencia laboral

Variación 14-01-2004 /14-01-2005 Número

Porcentaje

TotalDependencia laboral

TotalDependencia laboral

Cuenta ajenaCuenta propia

Cuenta ajenaCuenta propia

Cuenta ajenaCuenta propia

Cuenta ajenaCuenta propia

1.756.4291.140.4261.000.487

139.939982.365863.163119.202

158.061137.324

20.737

16,0915,9117,40

Total

163.82063.92659.879

4.04746.25143.374

2.877

17.67516.505

1.170

38,2238,0540,67

Rumanía

Fuente: Anuario Estadístico de Inmigración, 2004 y Boletín de Estadísticas Laborales Abril/06.

Gráfico 16. Trabajadores extranjeros en alta laboralen la Seguridad Social por sexo. España. 12/07/2005

Rumanía

57,1%

42,9%

60,5%

39,5%

Total extranjeros

Fuente: Boletín Estadístico de Extranjería e Inmigración (Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales), Número 6, julio 2005.

Mujeres Hombres

Gráfico 17. Trabajadores extranjeros en alta laboral enla Seguridad Social por régimen de afiliación. España.28/02/2006

Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%Régimengeneral

R.E.T.Autónomos

R.E. Agrario R.E. Emp.Hogar

Otros

TotalRumanía

Page 14: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

14

dores extranjeros muestra otro tipo de diferenciasque caracterizan al trabajador rumano en compara-ción con el resto. Así, tal y como muestra el gráfico17, este colectivo se caracteriza por un peso muchomenor de los trabajadores autónomos (2,2% del totalde rumanos frente a 8,6% en el caso del total de tra-bajadores extranjeros) y la mayor importancia de losempleados en el hogar (19,15% y 14,1% respectiva-mente) y del régimen agrario es similar (11,7% en elcaso de los rumanos, 9,3% para el conjunto deextranjeros). Destaca el caso de los empleados dehogar, ya que los rumanos suponen el 9,3% de lostrabajadores extranjeros totales, mientras que en elcaso de ese régimen su peso es del 12,7%.

El fenómeno de la llegada de un número impor-tante de trabajadores rumanos es relativamentereciente en el caso de nuestro país, al igual quesucede con el conjunto de la inmigración. Los datosdel gráfico 18 clasifican a los trabajadores extranje-ros de acuerdo al año de alta inicial en la SeguridadSocial. De los casi 64.000 trabajadores rumanosregistrados a principios de 2005 vemos que sólo 19proceden de 1990 o antes. Se trata de un procesoque arranca, por tanto, a lo largo de la década de los90 y que, en el caso rumano, muestra un vigor cre-ciente que confirman los últimos datos publicados.Sólo se aprecia una cierta ralentización en el año2003. En comparación con los flujos totales de tra-bajadores extranjeros, se observa que los rumanosapenas suponen un 0,05% de los trabajadores regis-trados ya antes de 1991, mientras que representanun 0,67% de los correspondientes al quinquenio1991-1996 y un 1,9% durante el periodo 1997-1999,porcentajes que aumentan al 4,6% en 2000, 6,6% en2001 y 7,6% en 2002. El porcentaje se reduce hastael 5% en 2003, pero aumenta de nuevo hasta el9,97% en 2004. Así, el número absoluto de trabaja-dores rumanos se incrementa a ritmos crecienteshasta la actualidad. Del mismo modo, su peso en el

total de trabajadores extranjeros alcanza sus nivelesmáximos en 2006, cuando suponen un 9,3% deltotal, 3,7 puntos más que a principios de 2005.

Comparando las cifras del gráfico 18, de años dealta inicial en la Seguridad Social, con las del gráfico19 sobre el año del acta actual, puede apreciarse lafragilidad que afecta a los empleos de los extranje-ros en general y de los rumanos en particular ennuestro país. Así, el año 2004 supone el año de altainicial de 17.614 trabajadores rumanos (27,5% deltotal de rumanos), pero es asimismo el año de altaactual de 41.744 trabajadores rumanos (65,3% deltotal).

Los trabajadores rumanos se caracterizan asi-mismo por un patrón de reparto geográfico concen-trado. Si observamos el cuadro 14 vemos que unacomunidad, Madrid, acoge por sí sola al 25% de lostrabajadores rumanos. A continuación se sitúan laComunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Cas-tilla-La Mancha. Esas cinco comunidades represen-tan más del 80% de todos los trabajadores rumanos.Dos provincias, Madrid (25%) y Castellón (10,5%)suponen más de un tercio de todos ellos.

En términos del peso de los rumanos en el con-junto de trabajadores extranjeros son de destacarcasos como los de las comunidades de Castilla-LaMancha (20,9%), Aragón (16,7%), La Rioja (10,2%)o la Comunidad Valenciana (8,6%). A nivel provincialdestaca especialmente el caso de Castellón(33,1%), pero también los casos de Toledo (25,6%),Teruel (24,1%), Cuenca (22,5%), Ciudad Real(21,4%) y Huelva (20%). Hay que señalar que en elcaso aragonés o castellano-manchego la importan-cia relativa de los trabajadores rumanos es general.En el caso de la Comunidad Valenciana la situaciónde Castellón no tiene equivalente ni en Valencia nien Alicante.

Gráfico 18. Trabajadores extranjeros en alta laboralen la Seguridad Social por periodo de alta inicial.España. 14/01/2005

Fuente: Anuario Estadístico de Inmigración, 2004.

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0%

Hast

a 19

90De

199

1 a

1996

De 1

997

a 19

99

2000

2001

2002

2003

2004

1-14

/01/20

05

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

Hast

a 19

90De

199

1 a

1996

De 1

997

a 19

99

2000

2001

2002

2003

2004

1-14

/01/20

05

TotalRumanía

Gráfico 19. Trabajadores extranjeros en alta laboral enla Seguridad Social por periodo de alta actual. España.14/01/2005

Fuente: Anuario Estadístico de Inmigración, 2004.

TotalRumanía

Page 15: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

15

En resumen, la rumana es una de las nacionali-dades de mayor importancia dentro del colectivo detrabajadores extranjeros en nuestro país y su núme-ro continúa creciendo a buen ritmo. De hecho, entérminos relativos su peso no parece haber encon-trado su límite aunque ya supera el 9,3% del total detrabajadores extranjeros en el conjunto de España.Esta importancia es todavía mayor en diferenteszonas de nuestra geografía, ya que, como hemosvisto, los rumanos tienden a concentrarse en zonasdeterminadas en función de los puntos de llegada anuestro país, del papel que juega la existencia pre-via de colonias de rumanos, de la facilidad deencontrar empleo y del tipo de actividad económicaque en ellas se desarrolla.

Los datos de fechas de alta inicial y alta actual enla Seguridad Social ya nos indicaban la inestabilidadde las actividades laborales de los trabajadoresrumanos. El gráfico 20 indica que, efectivamente,sólo el 8,6% de sus contratos tenían carácter indefi-

Gráfico 20. Contratos registrados a extranjeros porduración del contrato. España. Enero-junio 2005

Rumanía

91,4%

8,6%

90,7%

9,3%

Total extranjeros

Fuente: Boletín Estadístico de Extranjería e Inmigración (Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales), Número 6, julio 2005.

Indefinidos Temporales

Gráfico 21. Contratos registrados a trabajadoresextranjeros por tipo de contrato. España. 2004

Fuente: Anuario Estadístico de Inmigración, 2004

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

Obra

o se

rvici

oEv

entu

al cir

cuns

. pro

dIn

defin

ido

ordi

nario

Conv

ertid

os e

n in

defin

idos

Inte

rinid

ad

Otros

cont

rato

s

TotalRumanía

Cuadro 14. Trabajadores extranjeros en alta laboral enla Seguridad Social por Comunidad Autónoma yprovincia. 14/01/2005

AndalucíaAlmeríaCádizCórdobaGranadaHuelvaJaénMálagaSevillaAragónHuescaTeruelZaragozaAsturiasBalearesCanariasLas PalmasSanta CruzCantabriaCastilla y LeónÁvilaBurgosLeónPalenciaSalamancaSegoviaSoriaValladolidZamoraCastilla-La ManchaAlbaceteCiudad RealCuencaGuadalajaraToledoCataluñaBarcelonaGironaLleidaTarragonaC. ValencianaAlicanteCastellónValenciaExtremaduraBadajozCáceresGaliciaA CoruñaLugoOurensePontevedraMadridMurciaNavarraPaís VascoÁlavaGuipúzcoaVizcayaLa RiojaCeutaMelillaSin determinarEspaña

7.1482.757

91706851

1.812150505276

5.455690893

3.872154580514322192462

1.885160628178

7378

221125356

666.919

8131.130

730975

3.2719.9713.6311.0182.9742.348

11.3891.3456.7203.324

1417962

377131143

2578

15.990687447694217209268

1.10832

63.926

117.27129.4226.2433.7409.6769.0763.798

43.68411.63232.6325.5893.705

23.3387.884

45.99173.34940.02033.3297.673

30.5251.6396.0184.7621.4402.7934.3732.2395.9381.323

33.1616.1505.2733.2515.698

12.789261.449184.918

31.26119.45425.816

133.03158.54720.30354.1818.0643.1434.921

20.9526.6402.6742.6548.984

249.74359.87519.25624.2726.9687.6129.692

10.8511.5022.835

1101.140.426

10,282,580,550,330,850,800,333,831,022,860,490,322,050,694,036,433,512,920,672,680,140,530,420,130,240,380,200,520,122,910,540,460,290,501,12

22,9316,21

2,741,712,26

11,675,131,784,750,710,280,431,840,580,230,230,79

21,905,251,692,130,610,670,850,950,130,250,01

100,00

Total

Distribución porcentualValores absolutos

11,184,310,141,101,332,830,230,790,438,531,081,406,060,240,910,800,500,300,722,950,250,980,280,110,120,350,200,560,10

10,821,271,771,141,535,12

15,605,681,594,653,67

17,822,10

10,515,200,220,120,100,590,200,220,040,12

25,011,070,701,090,340,330,421,730,000,000,00

100,00

RumaníaTotalRumanía

Fuente: Anuario de Extranjería, 2003

Page 16: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

16 nido a mediados de 2005, mientras que más del 91%son contratos temporales. El peso de los indefinidoses algo menor que en el conjunto de trabajadoresextranjeros, para los que los contratos indefinidossuponían el 9,3%. Tal y como muestra el gráfico 21,los contratos más frecuentes en 2004 fueron los deobra y servicio (54,3%) y los eventuales por circuns-tancias de la producción (34,1%). Esto hace que lamayor parte de los contratos de rumanos no seanindefinidos y que tampoco tengan una duracióndeterminada. Así, como señala el gráfico 22, lamayor parte de ellos es de duración indeterminada,el tipo de contrato más frecuente para este colectivoseguido por los contratos de entre 1 y 3 meses, quesuponen el 13,2%. Los contratos temporales conduración superior a los 6 meses son apenas un 3,7%del total, un porcentaje escaso, pero superior al exis-tente en el conjunto de los trabajadores extranjeros.

Por otra parte, en lo que respecta al tipo de jor-nada, el 89,2% de los contratos registrados con tra-bajadores rumanos es de jornada completa mientrasque la jornada parcial supone poco más del 10% deltotal, una relación de casi nueve a uno. Estos por-centajes son diferentes a los del conjunto de trabaja-dores extranjeros, con un 79,8% a jornada completay una relación de cuatro a uno entre contratos a jor-nada completa y contratos a jornada parcial.

Los contratos registrados en el primer semestrede 2005 por sectores de actividad (gráfico 23) mues-tran la mayor importancia relativa que los empleosagrícolas y en la construcción tienen para el colecti-vo rumano. En ese caso suponen el 24,9% y el29,7%, respectivamente, en comparación con el15,5% y 23,2% para el conjunto de trabajadoresextranjeros. El peso de la industria es bajo tanto parael total de extranjeros (6,2%) como para los rumanos

Gráfico 22. Contratos registrados a trabajadoresextranjeros por tiempo de duración del contrato.España. 2004

Fuente: Anuario Estadístico de Inmigración, 2004.

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

Menos

de

8 dí

asEn

tre 8

y 1

5 dí

asEn

tre 1

6 y

30 d

íasEn

tre 1

y 3

mes

esEn

tre 3

y 6

mes

esEn

tre 6

y 1

2 m

eses

Entre

12

y 18

mes

es

Entre

18

y 24

mes

esMás

de

2 añ

osIn

dete

rmin

ada

Inde

finid

a

TotalRumanía

Gráfico 23. Contratos registrados a extranjeros porsector de actividad. España. Enero-junio 2005

Rumanía

29,7%

36,7%

24,9%

8,8%

55,1%

23,2%

15,5%

6,2%

Total extranjeros

Fuente: Boletín Estadístico de Extranjería e Inmigración (Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales), Número 6, julio 2005

Agricultura Industria

Construcción Servicios

Gráfico 24. Contratos registrados a trabajadoresextranjeros por número de trabajadores en laempresa. España. 2004

Fuente: Anuario Estadístico de Inmigración, 2004.

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

1 a

25

26 a

50

51 a

100

101

a 50

050

1 a

1.000

1.001

a 1

0.000

Más d

e 10

.000

Sin

dato

s

TotalRumanía

Gráfico 25. Contratos registrados a trabajadoresextranjeros por grupo de ocupación CNO-94. España. 2004

Fuente: Anuario Estadístico de Inmigración, 2004.

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%1

1. Dirección de las empresas y de las administraciones públicas2. Técnicos y profesionales científicos e intelectuales3. Técnicos y profesionales de apoyo4. Empleados de tipo administrativo5. Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y

vendedores de los comercios6. Trabajadores cualificados en la agricultura y en la pesca7. Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias

manufactureras, la construcción, y la minería, excepto los operadoresde instalaciones y maquinaria

8. Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores9. Trabajadores no cualificados

2 3 4 5 6 7 8 9

TotalRumanía

Page 17: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

17

(8,8%). Por último, en el caso de los servicios seobserva que su relevancia es bastante menor paralos rumanos (36,7%) que para el conjunto de extran-jeros (55,1%). Sin embargo, en ambos casos supo-nen la principal fuente de contratos.

No existen grandes diferencias en cuanto altamaño de la empresa donde se trabaja. La impor-tancia relativa de las empresas pequeñas es muchomayor en el caso de los rumanos, mientras que lasempresas medianas o grandes tienen una presenciamenor que para el total de trabajadores extranjeros.Como indica el gráfico 24, un 55,2% de los contratoses con empresas de menos de 25 trabajadores,mientras que un 19,2% es con empresas de más de100 trabajadores.

En cuanto a las cualificaciones requeridas por lospuestos de trabajos desempeñados, el gráfico 25nos muestra a qué tipo de ocupación correspondenlos contratos registrados con rumanos y con el con-junto de trabajadores extranjeros. En ambos casosson las ocupaciones propias de trabajadores no cua-lificados las predominantes, pero lo son en menormedida en el caso de los rumanos (45,4% del total)que en el caso del total de extranjeros (50%). Porotra parte, los contratos correspondientes a empleosdirectivos, técnicos o profesionales son poco rele-vantes para los rumanos (menos del 2% del total),sobre todo en comparación con el 4,3% que supo-nen para el conjunto de los extranjeros. Finalmente,

la importancia de las ocupaciones relacionadas conel sector servicios es menos importante que para eltotal de extranjeros (9,5% y 16% respectivamente) ylo contrario sucede en el caso de los trabajadorescualificados en el sector primario, de la industria y delos operadores de instalaciones y maquinaria (entotal, 42,1% en el caso de los rumanos frente a25,3% para el conjunto de extranjeros).

En relación con lo anterior hay que señalar quelos niveles educativos de los trabajadores rumanosson algo menores, pero similares en términos gene-rales a los del conjunto de trabajadores extranjeros.El gráfico 26 muestra que en los contratos con ruma-nos abundan algo más los contratantes analfabetos(14,9%) y con estudios primarios incompletos (16%),mientras las personas con estudios postsecundarios(0,1%) son muy escasas. Para el conjunto de losextranjeros esos porcentajes son del 12,9%; 14,9%y 3,4% respectivamente.

En resumen, el trabajador rumano promedio esun trabajador varón y joven (unos 33 años), que tra-baja por cuenta ajena en el sector servicios, enespecial en el sector de empleados del hogar, aun-que también con un sesgo hacia la realización deactividades agrícolas o de la construcción en mayormedida que otros colectivos extranjeros, llegado aEspaña en el año 2005, que trabaja en Madrid oCastellón, con estudios secundarios, con un contra-to temporal de obra o servicio de duración indeter-minada o duración inferior a los 6 meses, que desa-rrolla una ocupación propia de trabajadores no cua-lificados a jornada completa y que trabaja para hoga-res y empresas de menos de 25 trabajadores.

Una vez analizados los rasgos básicos de los tra-bajadores rumanos queda por examinar qué sucedeen lo tocante a los demandantes de empleo. El cua-dro 15 permite apreciar que el colectivo rumano esmenos relevante en lo que respecta a esta cuestión,ya que suponía a mediados de 2005 sólo un 3,4%del total de demandantes de empleo extranjeros,

Gráfico 26. Contratos registrados a trabajadoresextranjeros por nivel de estudios. España. 2004

Fuente: Anuario Estadístico de Inmigración, 2004.

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%Analfabetos Primarios

incompletosEstudios

secundariosPost-

secundarios

TotalRumanía

Cuadro 15. Demandantes de empleo extranjeros.2003, 2004 y 2005

30-06-200531-12-200431-12-2003Variación 31-12-2003 /31-12-2004

4.9264.5023.546

956

Rumanía

144.431155.222141.251

13.971

Total

3,42,92,5

6,8

Rumaníasobre el total

(%)

Fuente: Anuario Estadístico de Inmigración, 2004; y Boletín Estadístico deExtranjería e Inmigración, Número 6, julio 2005.

Gráfico 27. Demandantes de empleo extranjeros porsexo. España. 30/06/2005

Rumanía

49,5%

50,4%

50,0%

50,0%

Total extranjeros

Fuente: Boletín Estadístico de Extranjería e Inmigración (Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales), Número 6, julio 2005.

Mujeres Hombres

Page 18: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

18

porcentaje claramente inferior a su peso en elempleo. Además, la duración media de sus deman-das (99 días) es inferior a la del conjunto de extran-jeros (156 días). Se aprecian otras diferencias en lascaracterísticas de los rumanos demandantes deempleo respecto a las de los que ya trabajan.Observando el gráfico 27 vemos una menor asi-metría entre sexos, ya que en este caso las mujeressuponen la mayoría (representan un 50,4% deltotal), al contrario de lo que pasaba en el caso de lostrabajadores. El gráfico 28 indica que sus empleosprevios están sesgados hacia los servicios y laconstrucción, de modo similar a lo que sucede conel conjunto de extranjeros.

Por otra parte, en otros aspectos los resultadosson más parecidos a los obtenidos con los ocupa-dos. Así, el gráfico 29 muestra que los rumanos, demodo similar al resto de inmigrantes, tienden ademandar trabajos no cualificados (43,0% frente a42,9% para el total de extranjeros). En cuanto alresto de ocupaciones, los rumanos demandan tra-bajados cualificados en la industria y la construcción

(28,6%) en mayor medida que otros colectivosextranjeros (16% para el total de extranjeros). Final-mente, tal y como indica el gráfico 30, sus niveleseducativos son algo menores que los del conjuntode los demandantes extranjeros: menos del 2%tiene estudios postsecundarios y el 17,4% son anal-fabetos o tienen sólo estudios primarios incomple-tos. En general, la obtención de empleo por parte deeste colectivo sólo modificaría de modo apreciablelos rasgos señalados como característicos del tra-bajador rumano en la cuestión de su distribución porsexo, aumentando el peso de las mujeres.

Las remesas de la emigración rumana

Las remesas de dinero que envían a su país laspersonas rumanas que viven fuera son, al igual quesucede en muchos otros países de emigración, unaparte esencial de la balanza de pagos de Rumanía,y por tanto de su modelo económico global, demanera similar a como lo fueron las remesas deemigrantes españoles para la balanza de pagos deEspaña en la década de los sesenta y primera partede los setenta del siglo pasado. Como se observaen el gráfico 31, las remesas totales a su país porparte de la emigración rumana en el exterior supe-ran ya los 4.000 millones de dólares anuales,habiendo multiplicado por cuatro su nivel desde elaño 2000, tal como se aprecia en el gráfico 32.

A falta de datos directos de las autoridades ruma-nas, podemos estimar que los inmigrantes rumanosen España contribuyen en 2004 con el 6,3% de lasremesas totales a Rumanía de ese año, el mismoporcentaje de España en la emigración total de aquelpaís. Ello supone aproximadamente 207 millones deeuros, equivalentes en ese año a 258 millones de

Gráfico 29. Demandantes de empleo extranjeros porgrupo de ocupación. CN0-94. España. 31/12/2004

Fuente: Anuario Estadístico de Inmigración, 2004.

50%

40%

30%

20%

10%

0%1

1. Dirección de las empresas y de las administraciones públicas2. Técnicos y profesionales científicos e intelectuales3. Técnicos y profesionales de apoyo4. Empleados de tipo administrativo5. Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y

vendedores de los comercios6. Trabajadores cualificados en la agricultura y en la pesca7. Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias

manufactureras, la construcción, y la minería, excepto los operadoresde instalaciones y maquinaria

8. Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores9. Trabajadores no cualificados

2 3 4 5 6 7 8 9

TotalRumanía

Gráfico 30. Demandantes de empleo extranjeros pornivel de estudios. España. 31/12/2004

Fuente: Anuario Estadístico de Inmigración, 2004.

90%80%70%60%50%40%30%20%10%

0%Analfabetos Primarios

incompletosEstudios

secundariosPost-

secundarios

TotalRumanía

Gráfico 28. Demandantes de empleo extranjeros porsector de actividad. España. 31/12/2004

Rumanía

47,9%

18,1%5,0%

18,4%

10,5%

15,5%

54,9%

16,3%6,2%

7,1%

Total extranjeros

Fuente: Anuario Estadístico de Inmigración, 2004.

Agricultura y pesca Industria

Construcción

Sin empleo anterior

Servicios

Page 19: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

MIR

AD

AS

SO

BR

ELA

INM

IGR

AC

IÓN

CIU

DA

DA

NO

S D

E R

UM

AN

ÍA

19

dólares (recordemos que por el mismo concepto lasremesas españolas a Marruecos ascendían en 2004a 333,8 millones de dólares, lo que resulta coherentecon la estimación para Rumanía). Si se estima quelos inmigrantes rumanos que viven en la ComunidadValenciana contribuyen al total de las remesas enfunción de su participación en la población rumanaempadronada en España, un 19,1%, puede estimar-se en 39,5 millones de euros la contribución desdeesta Comunidad. Teniendo en cuenta las 60.608 per-sonas rumanas empadronadas en la ComunidadValenciana a 1 de enero de 2005, la remesa anualmedia por persona se sitúa en unos 652 euros. Estacifra es sólo indicativa; la información adolece demuchas deficiencias, de entre las que destaca quelas remesas de emigrantes solo parcialmente llegana conocimiento del Banco Nacional de Rumanía, res-ponsable último de los datos sobre la remesas deemigrantes a este país.

Desde el punto de vista de la economía en suconjunto, el peso de las remesas de emigrantesrumanos a su país es notable, como se pone demanifiesto en el gráfico 33. Del modesto 1% del PIBa mitad de los noventa se pasa a alcanzar el 3% enel año 2000, aproximándose al 6% en la actualidad.En el próximo futuro cabe esperar una estabilizacióno incluso descenso de este ratio, como ya sucedióentre 1995 y 1999, en la medida que el PIB del paíscrezca de modo más sostenido y estable, y que laemigración rumana se inserte más profundamenteen los países de acogida.

Como elementos comparativos de interés, cabeseñalar que las remesas de emigrantes de 2004cubren más de dos tercios del déficit comercial de labalanza de pagos del país (gráfico 34), y duplicansobradamente los pagos al exterior por rentas deinversión, que están creciendo con fuerza en los últi-mos años debido al aumento de la inversión extran-jera, atraída por la expectativa del ingreso deRumanía en la UE. Por otro lado, el volumen deremesas de 2004 multiplica por más de cuatro vecesel total de la ayuda oficial al desarrollo recibida porRumania del resto del mundo, que ascendió en 2004a 916 millones de dólares.

Gráfico 31. Remesas de trabajadores recibidas enRumanía. Millones de dólares. 1990-2004

Fuente: Balanza de Pagos de Rumanía. Fuente: Balanza de Pagos de Rumanía.

1.9001.7001.5001.3001.100

900700500300100

4.5004.0003.5003.0002.5002.0001.5001.000

5000

1996199419921990 1998 2000 2002 2004

Gráfico 32. Remesas de trabajadores recibidas enRumanía. 1994=100. 1994-2004

6%

5%

4%

3%

2%

1%

0%

Fuente: Balanza de Pagos de Rumanía e Informe Anual 2004 del BancoNacional de Rumanía.

Gráfico 33. Evolución de las remesas recibidas enRumanía como porcentaje del PIB. 1990-2004

6.000

4.000

2.000

-2.000

-4.000

-6.000

-8.0001997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Fuente: Balanza de Pagos de Rumanía.

Gráfico 34. Evolución de los saldos de las balanzas de lacuenta corriente y saldo de la cuenta capital de la Balanzade Pagos de Rumanía. Millones de dólares. 1997-2004.

Transferencias corrientesBalanza comercial

Cuenta de capital y financieraRentas

199619951994 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

1996199419921990 1998 2000 2002 2004

Page 20: COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumaníaweb2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/07/miradas... · COLECCIÓN: Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Rumanía Rumanía

La población total de Rumanía es de 21,7 millones de personas en 2004, la mitad de la población españo-la y unas cinco veces la población de la Comunidad Valenciana. Aceptando como válida la cifra de 5 millo-nes de rumanos residiendo fuera de su país, que manejan los especialistas, la emigración acumulada totalsupone el 23,1% de la población de Rumanía. A su vez, la emigración rumana a España alcanza el 6,3%de la emigración rumana total acumulada a lo largo del tiempo. Los rumanos empadronados en Españasuponen el 1,5% de la población total de aquel país.

Dentro de la Comunidad Valenciana (gráfico 3), la inmigración rumana representa en 2005 un 10,4%del total de extranjeros empadronados, situándose como la segunda comunidad extranjera en volumen,detrás del Reino Unido (15,0%) pero ligeramente delante de Ecuador (10%). La presencia rumana en tér-minos relativos a la población total resulta superior a la media en casi todas las comarcas de la provinciade Castellón (con la excepción del Baix Maestrat), así como en algunas comarcas del interior de la pro-vincia de Valencia, en las que población total es reducida (Rincón de Ademuz, los Serranos, la Plana deUtiel-Requena). Sin embargo, ninguna comarca alicantina destaca en cuanto a la incidencia relativa de lainmigración rumana sobre su población total.

La inmigración rumana en España supone actualmente más recursos humanos productivos para el paísy menos población inactiva en la tercera edad. También presenta un mayor porcentaje que el nacional enlos tramos infantil y juvenil, si bien el patrón reproductivo rumano tiende a equipararse rápidamente con elnacional. La rumana es una de las nacionalidades de mayor importancia dentro del colectivo de trabaja-dores extranjeros en nuestro país, ya que suponían en marzo de 2006 el 9,3% del total de trabajadoresextranjeros registrados en la Seguridad Social.

El trabajador rumano promedio es un joven (unos 33 años) varón que trabaja por cuenta ajena en elsector servicios, en especial en el sector de empleados del hogar, aunque también con un sesgo hacia larealización de actividades agrícolas o de la construcción en mayor medida que otros colectivos extranje-ros. Los rumanos trabajan fundamentalmente en Madrid o Castellón, con contrato temporal de obra o ser-vicio de duración indeterminada o duración inferior a los 6 meses. Poseen estudios secundarios.

El grueso de la inmigración rumana con autorización de residencia se encuentra a finales de 2005 enuna fase temprana de su proceso migratorio: más del 60% de las personas de esta nacionalidad disponende la autorización inicial, aún no renovada, lo que hace que la inmigración rumana acceda a las autoriza-ciones permanentes de residencia en un porcentaje sensiblemente inferior a la media de la poblaciónextranjera.

Las remesas totales a su país por parte de la emigración rumana en el exterior superan ya los 4.000millones de dólares anuales, habiendo multiplicado por cuatro su nivel desde el año 2000. El peso de lasremesas de emigrantes rumanos a su país es notable. Del modesto 1% del PIB a mitad de los noventase pasa a alcanzar el 3% en el año 2000, aproximándose al 6% en la actualidad. En el próximo futurocabe esperar una estabilización o incluso descenso de este ratio, en la medida que el PIB del país crez-ca de modo más sostenido y estable, y que la emigración rumana se inserte más profundamente en lospaíses de acogida.

En resumen

CeiM-Ivie (2005): Radiografía de la inmigración. Diciembre.

COMISIÓN EUROPEA (2005): Rumania. 2005 Comprehensive Monitoring Report. COM 2005 (534) final.

PNUD (2005): Informe sobre el Desarrollo Humano. La cooperación internacional ante una encrucijadaayuda al desarrollo, comercio y seguridad en un mundo desigual.

VIRUELA MARTÍNEZ, Rafael (2005): "El recurso de la emigración. Balance durante la transición enRumanía". Papeles del Este, nº 9, febrero. En www.ucm.es/bucm/cee/papeles.

VIRUELA MARTÍNEZ, Rafael (2004): "La emigración de la Europa poscomunista: su incidencia en el PaísValencià". Saitabi, 53 (2003).

Para saber más