cÓdigo estÉtico

4
EL SIGNO ESTÉTICO Se refiere a signos complejos como obras de arte, en tanto que signo. Un objeto artístico nunca es sólo estético sino que se encuentra engarzado en la realidad y ligado a ella por una serie de nexos de las más diversas índoles. Una obra de arte es un idiolecto. La función semiótica (unión significante/significado), va surgiendo en forma novedosa, en el momento de la creación artística. El código de la obra de arte es ambiguo. El signo estético crea su propio referente, se refiere a un referente que no está sino dentro de él mismo. Una vasija maya importa por su dibujo no por estar hecha de barro. La forma significa, en arte sólo las formas poseen significación. Por tanto en las obras de arte hay y debe haber una coherencia interna para calificar de mensaje artístico. EL SIGNO ICÓNICO Ícono deviene del sustantivo griego “eikon” que significa “retrato, imagen, figura”. Y a su vez, la palabra “imagen” deriva del sustantivo latino “imago” que significa “sombra, imitación, figura”. Tanto que en el lenguaje corriente “ícono” se asume por “imagen” y viceversa. El término “signo icónico” e “imagen” se suelen barajar indistintamente porque toda imagen es un signo icónico, y todo signo icónico es, en cierta forma una imagen. Para Charles Peirce: “Un ícono es un signo que se refiere al Objeto al que denota meramente en virtud de caracteres que le son propios, y que posee igualmente exista o no exista tal objeto”. Clasificación de los signos icónicos de acuerdo a ese elemento compartido con su Objeto: a. IMÁGENES Aquellos que comparten cualidades simples con su objeto. Retrato b. DIAGRAMAS Los que representan las relaciones de las partes del objeto, por medio de relaciones análogas entres sus propias partes. Diagrama de barras

Upload: paco-saucedo

Post on 26-Jun-2015

12.988 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: CÓDIGO ESTÉTICO

EL SIGNO ESTÉTICOSe refiere a signos complejos como obras de arte, en tanto que signo.Un objeto artístico nunca es sólo estético sino que se encuentra engarzado en la realidad y ligado a ella por una serie de nexos de las más diversas índoles. Una obra de arte es un idiolecto. La función semiótica (unión significante/significado), va surgiendo en forma novedosa, en el momento de la creación artística. El código de la obra de arte es ambiguo. El signo estético crea su propio referente, se refiere a un referente que no está sino dentro de él mismo. Una vasija maya importa por su dibujo no por estar hecha de barro.La forma significa, en arte sólo las formas poseen significación. Por tanto en las obras de arte hay y debe haber una coherencia interna para calificar de mensaje artístico.

EL SIGNO ICÓNICOÍcono deviene del sustantivo griego “eikon” que significa “retrato, imagen, figura”. Y a su vez, la palabra “imagen” deriva del sustantivo latino “imago” que significa “sombra, imitación, figura”. Tanto que en el lenguaje corriente “ícono” se asume por “imagen” y viceversa.El término “signo icónico” e “imagen” se suelen barajar indistintamente porque toda imagen es un signo icónico, y todo signo icónico es, en cierta forma una imagen. Para Charles Peirce: “Un ícono es un signo que se refiere al Objeto al que denota meramente en virtud de caracteres que le son propios, y que posee igualmente exista o no exista tal objeto”. Clasificación de los signos icónicos de acuerdo a ese elemento compartido con su Objeto: a.   IMÁGENESAquellos que comparten cualidades simples con su objeto. Retrato b.   DIAGRAMASLos que representan las relaciones de las partes del objeto, por medio de relaciones análogas entres sus propias partes. Diagrama de barras c.    METÁFORASLos que representan a su objeto estableciendo un paralelismo con alguna otra cosa. Imagen de una mano llevando el mundo colgando como un portafolio = “usted es dueño del mundo”.La metáfora icónica puede representar por similaridad y también por contraste.  Para Charles Morris: “Un signo es icónico en cuanto posee él mismo las propiedades de sus denotados, pero no lo es completamente, sólo es semejante a lo que denota”.

Page 2: CÓDIGO ESTÉTICO

Propone grados de iconicidad, correspondientes al grado de realismo de un signo icónico respecto al objeto que representa, la iconicidad perfecta es la realidad como signo de sí misma. Gianfranco Bettetini (semiotista italiano): “Entendemos por signo icónico aquel tipo de signo que provoca en el freidor de la comunicación un esquema perceptivo muy semejante al que le habría suscitado directamente la relación con el objeto real. Eco expresa: “Los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común, basándose en códigos perceptivos normales y seleccionando los estímulos que permiten construir una estructura perceptiva que tenga el mismo significado que el de la experiencia real denotada por el signo icónico.*Esto quiere decir que: El signo icónico construye un modelo de relaciones de percepción homólogo al modelo que construimos cuando estamos frente al objeto o cuando lo recordamos. Tengan o no las propiedades de objeto, los signos icónicos son motivados en una primera instancia, pero deben apoyarse en convenciones de representación y producción y marcas de reconocimiento para poder cumplir su función significativa.*Siendo que motivación y convencionalidad compiten su supremacía dentro del signo icónico. Cuando más alta es la iconicidad (motivación), menos convencionalizado está el signo.La iconicidad se manifiesta por medio de significantes visuales, olfativos (perfumes remedando olor de las flores), auditivos (onomatopeyas o canto de pájaros imitado por teclados), táctiles (cuero sintético), gustativos (sabor artificial de vainilla). La lectura de los signos icónicos se basa en códigos de reconocimiento que son aprendidos socialmente.

3.7.8 CÓDIGOS ESTÉTICOS

Los códigos estéticos son más difíciles de definir, sencillamente porque son más variados, están menos definidos y cambian con mucha rapidez. Se ven muy afectados por su contexto cultural.

Los códigos estéticos convencionales logran el acuerdo entre sus usuarios por la experiencia cultural compartida. El arte masivo y el arte folklórico usan códigos estéticos convencionales. A veces, cuanto más convencionales o redundantes son, más se les llama incultos y llenos de clichés.

Page 3: CÓDIGO ESTÉTICO

El artista que rompe los convencionalismos de su tiempo espera que la sociedad aprenda los nuevos códigos, a partir de su obra y gradualmente llegue a “apreciarla”.

En una sociedad, con producción industrial y consumo masivo, la obra de arte única adquiere status adicional simplemente por el hecho de ser única.

3.8 SISTEMAS DE SIGNOS EN LA COMUNICACIÓN VISUAL

En nuestro tiempo, junto al lenguaje hablado y escrito, los símbolos visuales y especialmente los símbolos gráficos se han convertido en medios de entendimiento indispensables.

El desarrollo acelerado de la humanidad va sustituyendo la comunicación escrita por símbolos.

A lo largo de la historia, la ciencia y la técnica han desarrollado su propio sistema de símbolos. Carreteras, estaciones de ferrocarril, aeropuertos, ferias, hoteles, instalaciones deportivas, locales comerciales, así como instalaciones públicas resultan ya inimaginables sin símbolos gráficos para la orientación e información de los usuarios.

1.- Sistemas de signos estéticos que posibilitan la expresión subjetiva, las reacciones emotivas sobre el mundo, la naturaleza y los hombres. Conciernen a la disciplina de la semiología del arte. Estos sistemas de signos, son “simbolizaciones” casi individuales, y por lo tanto, afectan a un grupo reducido, “el círculo íntimo” del autor. Aportan muy poco al entendimiento internacional.