cocreación kamola

52
KAMOLA KAMOLA manual de co . creación 2011-1

Upload: oscar-rodriguez-rodriguez

Post on 16-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Manual de CoCreación

TRANSCRIPT

Page 1: CoCreación Kamola

KAMOLAKAMOLAm a n u a l d e

c o . c r e a c i ó n

2 0 1 1 - 1

Page 2: CoCreación Kamola
Page 3: CoCreación Kamola

KAMOLAKAMOLAmanual de cocreacion

Andrés PérezOscar Rodríguez

Eduardo Sinisterra

Page 4: CoCreación Kamola
Page 5: CoCreación Kamola
Page 6: CoCreación Kamola

K A M O L A

S T A K E H O L D E R S

C A D E N A D E V A L O R

R E T O C O M Ú N D E D I S E Ñ O

P R O P U E S T A P A R A K A M O L A

A C T I V I D A D D E I N T E R A C C I Ó N

S E L E C C I Ó N D E H E R R A M I E N T A S

I M P L E M E N T A C I Ó N

R E S U L T A D O S D E L P R O C E S O

C O N C L U S I O N E S

R E C O M E N D A C I O N E S

ÍNDICEÍNDICE

Page 7: CoCreación Kamola

9

12

13

14

18

20

21

22

40

50

51

Page 8: CoCreación Kamola

88

Page 9: CoCreación Kamola

99

Kamola una empresa de mobiliario infantil que fue fundada hace apenas 5 años y actualmente está representada por un local ubicado en la carrera séptima con calle 85, un punto de fábrica propio en la calle 72 con carrera 44 y un sitio web en remod-elación www.kamolakids.com.Incluyendo a German Caicedo, gerente, funda-

dor y nuestro informante clave, La empresa cuenta con 9 empleados, 7 entre carpinteros y ebanistas, 2 transportadores (quienes se encargan tanto de los insumos que entran a la fábrica, como de distribuir y en ocasiones instalar los muebles en su destino cor-respondiente), German y su novia Beatriz, arquitecta encargada de los diseños.

QUIENÉS SON?QUIENÉS SON?

Page 10: CoCreación Kamola

1010

Kamola se ha especializado en la creación de muebles infantiles a partir de maderas aglomeradas. Su clientela consiste principal-mente en jardines preesco-lares, guarderías, colegios y padres de familia interesados en que el espacio de sus hijos sea diseñado de manera integral por un profesional.

Sin embargo, Kamola tam-bién ha trabajado con rmas arquitectónicas para realizar mobiliario para edicios en construcción (puertas, ar-marios, estanterías, etc…), pero estas contrataciones no se realizan bajo en nombre de Kamola kids, pues no quieren confundir un nego-cio con el otro.

QUÉ HACEN?QUÉ HACEN?

Page 11: CoCreación Kamola

1111

Page 12: CoCreación Kamola

1212

STAKEHOLDERSSTAKEHOLDERS

Page 13: CoCreación Kamola

1313

CADENA DE VALORCADENA DE VALOR

Page 14: CoCreación Kamola

1414

RETO COMÚN DE DISEÑORETO COMÚN DE DISEÑO

¿Cómo hacer que German tenga una retroalimentación constante de los muebles que está produciendo para evitar gastos extra en errores de producción?

¿Cómo comunicarse con Kamola sin conocer el leguaje y las herramientas del diseño de mobiliario?

¿Cómo mejorar los tiempos de trabajo sin cambiar la maquinaria que ya se tiene?

¿Cómo hacer que el personal de producción tenga acceso constante a un sistema de información y comunicación para poder evitar mal entendidos con los clientes?

¿Cómo hacer que el cliente siempre esté enterado de lo que está pasando frente a la producción de su mueble de manera tal que este pueda revisar el cumplimiento de parte de la empresa?

preguntas clave

Page 15: CoCreación Kamola

1515

Instancia de la cadena que se planea intervenir

Stakeholders involucrados en el proceso cocreativo

parámetros del reto común de diseño

Page 16: CoCreación Kamola

1616

El reto común de diseño nace en-tonces a partir de la necesidad de asegurar que las dos partes, desde sus puntos de vista al producto, sean partícipes en la creación del diseño del muebles para generar un sistema óptimo de produc-ción que permita a los clientes la mayor satisfacción y a Kamola menos gastos de producción.

Page 17: CoCreación Kamola

1717

Page 18: CoCreación Kamola

1818

PROPUESTA PARA KAMOLAPROPUESTA PARA KAMOLA

Generar un sistema óptimo de comunicación con los clientes de Kamola.

Habilitar a German y a su equipo de producción para poder acceder a la información y retroalimen-tación de dado producto de manera constante para revisar objeciones o reco-mendaciones de parte de los clientes.

Crear un espacio donde el cliente pueda revisar el esta-do de su mueble para veri-ficar que todo está acorde a lo planeado y asegurarse de que los tiempos acordados se están manteniendo.

Page 19: CoCreación Kamola

1919

Etapas del proyecto

Page 20: CoCreación Kamola

2020

ACTIVIDAD DE INTERACCIÓNACTIVIDAD DE INTERACCIÓN

La actividad será una sesión presencial, donde reuniremos 3 personas que están involucradas en el proceso de la creación de un mueble. La diseñadora de Kamola, la clienta que necesita el mueble, y el carpintero que se encargara de desarrollar el mueble. La sección será liderada por uno de los integran-tes de nuestro grupo que

actuara como moderador de la sección, y guiara a los involucrados en el proceso de diseño. Esta sección tomara lugar en la casa del cliente, por facilidad a esa persona y por la necesidad de entender el espacio donde estará colocado el mismo.

Page 21: CoCreación Kamola

2121

Esta es una herramienta que permite desarrollar y explicar ideas simultaneas de una manera rápida y económica. Es utilizada en secciones de cocreación para compartir ideas y permitir una base común entre los participantes. Consiste en lograr que todos los integrantes participen y expresen sus ideas a través de la creación de bocetos.

Es una herramienta que permite visualizar difer-entes ideas y las conexiones entre ellas. La ideas es generar una idea principal para después hacer un diagrama mostrando conexiones con otros conceptos.

Es un método fácil y rápido que requiere hacer prototi-pos con lo que se encuentra en una situación dada. Los elementos son usados para similar los compo-nentes para facilitar una explicación a los com-pañeros del grupo.

Es un proceso creativo usado para recolectar y procesar una gran variedad de ideas. Empieza cuando se nombra el problema o el fin de la reunión. Después con cartas cada uno de los participantes idea alguna solución para el problema y después se comienzan a or-ganizar las cartas en grupos sig-nificativos para encontrar una respuesta entre los participantes.

SELECCIÓN DE HERRAMIENTASSELECCIÓN DE HERRAMIENTAS

G r o u p S k e t c h i n g * M i n d M a p

R o u g h P r o t o t y p i n g

R o u g h P r o t o t y p i n g

Page 22: CoCreación Kamola

2222

Después de un proceso de análisis de las her-ramientas, se tomo la decisión que aplicar “Group Sketching” como la herramienta principal. Esto sucedió por que en-contramos que a través de esta herramienta podríamos desarrollar un proceso conformado por distintos niveles, donde trataríamos de lograr que todos los participantes entraran en un nivel de confianza sin importar

conocimientos previos o habilidades técnicas. Además se presentaba como la herramienta mas adecuada, ya que no im-portaba la capacidad de alguno al dibujar, sino la capacidad de co-crear dibujando.

De esta manera, alis-tamos un proceso que llevaría acabo la reunión en tres grandes partes, primero, con crayolas que harían que todos

Page 23: CoCreación Kamola

2323

perdieran inhibición, luego, cuando las ideas estuvieran mas elabo-radas, hacer que por medio de la tinta china se empezaran a sellar los pactos acordados durante la co-creación, y por ul-timo, con lápices, generar el boceto final, el boceto detallado que respond-ería a todas las recomen-daciones de aquellos que participaron.

GROUP SKETCHING*GROUP SKETCHING*

Page 24: CoCreación Kamola

2424

IMPLEMENTACIÓNIMPLEMENTACIÓN

Como primera medida, el diseño debía responder a las necesidades espaciales de un apartamento específico. Este problema se abordó desde el inicio de la sesión, cuando procedimos a medir el espa-cio con ayuda de Cristóbal (ebanista en Kamola) y Eduardo (moderador de la sesión). Ellos, guiados por María Inés, midieron el espacio y llegaron a un acu-erdo sobre lo que se estaba buscando con el proyecto.

Page 25: CoCreación Kamola

2525

Page 26: CoCreación Kamola

2626

Luego, el diseño debía reflejar cierto grado de par-ticipación en su construcción estética y conceptual

por parte del cliente. Este quizás constituyó el reto más importante de nuestro proyecto, pero ya

veremos como fue abordada esta necesidad.

Primero, encontramos la necesidad de motivar a un usuario que en principio se mostraba tímido, a participar en la realización de un diseño, cosa que por si misma representa una situación desconocida para el usuario.

Nuestra propuesta para romper esta barrera fue apostarle a métodos de bocetado con herramientas escogidas según las etapas en el proceso. Así pues, a María Inés, a quien se le dio la tarea de iniciar el proceso de dibujos de boceto, se le entrego una pieza de papel grueso tipo acuarela, y un mug con pequeñas crayolas. Las crayolas demostraron ser una alternativa de dibujo muy valiosa, pues observamos como la herramienta puso el usuario y a la diseñadora en el mismo nivel. Sin embargo a lo largo del proceso de elaboración encontramos que María Inés recurría constantemente a referentes de mobiliario que a ella le atraían, revistas o semejantes.

Fue en el momento en cual se entregaron las herramientas para bocetar donde el método de comunicación entre cliente y diseñador empezó a cambiar de forma significativa.

Page 27: CoCreación Kamola

2727

Page 28: CoCreación Kamola

2828

Page 29: CoCreación Kamola

2929

Page 30: CoCreación Kamola

3030

Posterior al primer acer-camiento de las crayolas se le entrego a Beatriz, diseñadora de Kamola, una pluma y tinta china con el fin que ella comunicara a María Inés detalles más sutiles del diseño, a largo de esta ésta segunda etapa Beatriz se refería de manera constante al flujo que representaban las líneas y la continuidad sobre el espacio en términos composición y lo más interesante de esta etapa era ver como María Inés al estar en actitud active frente a el proceso de diseño estaba constantemente cuestionando y aportando a que Beatriz hacia sobre el papel.

Page 31: CoCreación Kamola

3131

Page 32: CoCreación Kamola

3232

Page 33: CoCreación Kamola

3333

Page 34: CoCreación Kamola

3434

Page 35: CoCreación Kamola

3535

Por ultima instancia se en-trego papel y lápiz para que se pudiera detallar y representar la idea con mayor claridad, la intervención de Cristóbal en esta parte de la sesión fue sumamente importante pues fue con él con quien se empezó a desarrollar una idea proporcionada y a escala

de lo que se pretendía usando información real de los espa-cios necesarios para producir el mueble, se uso papel pergamino para sobreponer el diseño y el bosquejo, la idea y el plano y ver como una parte técnica respondía a la idea co-diseñada entre Cristóbal, Beatriz y María Inés.

Page 36: CoCreación Kamola

3636

Page 37: CoCreación Kamola

3737

Page 38: CoCreación Kamola

3838

Page 39: CoCreación Kamola

3939

Al final de la sesión se decidió planear otra reunión pues el paso siguiente por parte de Beatriz era hacer un render o imagen de un modelo digital del mueble que mostrara los acabados del modelo realizado en la sesión y su visualización en el espacio de la casa.

Page 40: CoCreación Kamola

4040

RESULTADOSRESULTADOS

El resultado de nuestra experiencia de co‐creación fue, en definitiva, un diseño de una pieza de mobiliario viable. Este resultado fue construido y materializado en una serie de etapas que fueron desde lo digital hasta la producción real del mueble, empezó por la realización de los modelos tridimensionales donde

Beatriz mostraba distintos acabados que podía la pieza.

Ya sobre la etapa de construcción del mueble pudimos ser testigos del proceso de elaboración y la retroalimentación que se le entregaba por parte de Kamola a María Inés sobre el proceso de elaboración del producto.

Page 41: CoCreación Kamola

4141

Finalmente contactamos a María Inés para poder docu-mentar el resultado final donde ya tenía el mueble in-stalado en su casa y ver como el resultado final mantenía la fidelidad del proceso.

Page 42: CoCreación Kamola

4242

Alternativas de Diseño

Page 43: CoCreación Kamola

4343

Page 44: CoCreación Kamola

4444

Producción delMueble

Page 45: CoCreación Kamola

4545

Page 46: CoCreación Kamola

4646

Page 47: CoCreación Kamola

4747

Page 48: CoCreación Kamola

4848

Page 49: CoCreación Kamola

4949

Page 50: CoCreación Kamola

5050

CONCLUSIONESCONCLUSIONES

Primero, para garantizar la comunicación entre los par-ticipantes en la co-creación, es necesario situar al usuario en un estado donde se pueda comunicar bien con el staff. Se requiere de un sistema que permita al usuario alcanzar un nivel propositivo y de expresión que le permita comunicarse con Kamola en materia de diseño y forma. Esto responde a la necesidad de plantear un sistema que se nutra de la interpretación de bocetos y no en captar referentes. De esa man-era podemos garantizar la

satisfacción del usuario con el nivel de involucramiento que alcanzaría en el aspecto final del diseño.

Por todo lo estipulado an-teriormente, es importante que las herramientas se defi-nan según cada etapa en el proceso. La estandarización de las mismas es crucial, pues algunas herramientas como las crayolas resultaron ser muy ventajosas en las manos inexpertas de María Inés, pero poco sugestivas en manos de Beatriz quien, por otro lado, saco un gran provecho de la pluma y

tinta china para ilustrar y dar a entender sus ideas. El escenario para la sesión de co-creación, no debe de-jarse al azar. En ese sentido, la casa del usuario demostró ser el ambiente óptimo para llevar a cabo la sesión. El sentido de la domesticidad le permite al usuario entrar en una actitud de confianza y cooperación de inmediato, mientras que a al cuerpo de diseño de Kamola le permite explorar el espacio de intervención en busca de posibles limitantes o deter-minantes en el espacio.

Page 51: CoCreación Kamola

5151

RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES

En términos generales, el fac-tor definitivo que determina el éxito del proceso ante-riormente planteado, es el nivel de estandarización que logremos alcanzar.

La estandarización en las diferentes etapas del proceso garantiza un mejor aprove-chamiento del tiempo (im-portante si se considera que hablamos de una sesión que puede llegar a tardar más de una hora y exige la coordi-nación de varios personajes). Además, la estandarización le otorga al cuerpo de Kamola orden al momento

de proceder y de procesar los inputs del usuario para transformarlos en gestos, ideas, formas, outputs.

Asimismo, para futuros pro-cesos de co-creación en lo que Kamola se vea involucrada y no cuente con la presen-cia de un moderador, sería necesario sugerir un cambio en el rol de la diseñadora. En el ejercicio que se llevó a cabo con María Inés, muchas veces notamos una deficiencia por parte de Beatriz para entender los dibujos de ella. En estas ocasiones, nuestro moderador se veía obligado

interpretar los esbozos que realizaba María Inés, esbozos en donde no se llegaba a un nivel alto de resolución en cuanto a la forma, pero sí existía una intención por expresar una idea estética.

Page 52: CoCreación Kamola