cómo elegir una vivienda con calidad ventanasaire.five.es/datos/elem/ive_calidad_ventanas.pdf ·...

6
Instituto Valenciano de la Edificación www.calidadentuvivienda.es Cómo elegir una vivienda con calidad VENTANAS GENERALIDADES Se entiende por huecos exteriores las ventanas y puertas acristaladas situadas en la envolvente del edificio (en fachadas o cubiertas). Las principales exigencias que deben cumplir los huecos exteriores son las siguientes: Iluminación: los huecos deben proporcionar suficiente iluminación natural, favoreciendo la mayor duración y el soleamiento en los distintos espacios: comedor, sala de estar, cocina, dormitorios, etc. Según la legislación vigente, pueden no contar con iluminación natural los espacios para circulación, almacenamiento e higiene personal. No obstante, en el caso de que sea viable, es recomendable la disposición de iluminación natural también en estos espacios de la vivienda: acceso, pasillos, vestidores, baños, aseos, etc. Para proporcionar suficiente iluminación, los huecos deberán tener una superficie mínima en función de la superficie y profundidad del recinto a iluminar y de la situación del hueco en fachada: recayente a calle o a patio interior. Cuanto mayor sea la superficie del hueco, mayor cantidad de luz recibirá el recinto. Asimismo, cuanto más elevado se sitúe el hueco, mayor profundidad alcanzará la luz natural en el recinto. Además, en función de su orientación y del uso del recinto puede ser necesario disponer sistemas de control de la iluminación o protecciones solares. Según la legislación, en los dormitorios deben disponerse sistemas de control de iluminación a efectos de proporcionar su oscurecimiento, pero en general son recomendables también para otras estancias. Ventilación: como sistema complementario al sistema de ventilación que disponga la vivienda, se deben disponer huecos con partes practicables que permitan la ventilación natural de los distintos espacios: comedor, sala de estar, cocina, dormitorios, etc. Al igual que en el caso de iluminación natural, pueden no disponer de ventilación a través de huecos exteriores los espacios para circulación, almacenamiento e higiene personal. No obstante, en el caso de que sea viable, es recomendable su disposición también en estos espacios de la vivienda. Además, es recomendable favorecer la ventilación cruzada en el interior de la vivienda. Esto se produce entre huecos situados en fachadas de orientaciones opuestas o entre huecos en diferentes alturas dentro de la misma estancia o en plantas diferentes, siendo mayor la ventilación si la salida del aire se produce por la cubierta.

Upload: others

Post on 26-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cómo elegir una vivienda con calidad VENTANASaire.five.es/datos/elem/IVE_Calidad_Ventanas.pdf · Cómo elegir una vivienda con calidad. Ventanas 2/6 Instituto Valenciano de la Edificación

I n s t i t u t o V a l e n c i a n o d e l a E d i f i c a c i ó n w w w . c a l i d a d e n t u v i v i e n d a . e s

Cómo elegir una vivienda con calidad

VENTANAS

GENERALIDADES

Se entiende por huecos exteriores las ventanas y puertas acristaladas situadas en la envolvente del edificio (en fachadas o cubiertas). Las principales exigencias que deben cumplir los huecos exteriores son las siguientes:

Iluminación: los huecos deben proporcionar suficiente iluminación natural, favoreciendo la mayor duración y el soleamiento en los distintos espacios: comedor, sala de estar, cocina, dormitorios, etc. Según la legislación vigente, pueden no contar con iluminación natural los espacios para circulación, almacenamiento e higiene personal. No obstante, en el caso de que sea viable, es recomendable la disposición de iluminación natural también en estos espacios de la vivienda: acceso, pasillos, vestidores, baños, aseos, etc. Para proporcionar suficiente iluminación, los huecos deberán tener una superficie mínima en función de la superficie y profundidad del recinto a iluminar y de la situación del hueco en fachada: recayente a calle o a patio interior.

Cuanto mayor sea la superficie del hueco, mayor cantidad de luz recibirá el recinto. Asimismo, cuanto más elevado se sitúe el hueco, mayor profundidad alcanzará la luz natural en el recinto. Además, en función de su orientación y del uso del recinto puede ser necesario disponer sistemas de control de la iluminación o protecciones solares. Según la legislación, en los dormitorios deben disponerse sistemas de control de iluminación a efectos de proporcionar su oscurecimiento, pero en general son recomendables también para otras estancias.

Ventilación: como sistema complementario al sistema de ventilación que disponga la vivienda, se deben disponer huecos con partes practicables que permitan la ventilación natural de los distintos espacios: comedor, sala de estar, cocina, dormitorios, etc. Al igual que en el caso de iluminación natural, pueden no disponer de ventilación a través de huecos exteriores los espacios para circulación, almacenamiento e higiene personal. No obstante, en el caso de que sea viable, es recomendable su disposición también en estos espacios de la vivienda. Además, es recomendable favorecer la ventilación cruzada en el interior de la vivienda. Esto se produce entre huecos situados en fachadas de orientaciones opuestas o entre huecos en diferentes alturas dentro de la misma estancia o en plantas diferentes, siendo mayor la ventilación si la salida del aire se produce por la cubierta.

Page 2: Cómo elegir una vivienda con calidad VENTANASaire.five.es/datos/elem/IVE_Calidad_Ventanas.pdf · Cómo elegir una vivienda con calidad. Ventanas 2/6 Instituto Valenciano de la Edificación

C ó m o e l e g i r u n a v i v i e n d a c o n c a l i d a d . V e n t a n a s 2 / 6

I n s t i t u t o V a l e n c i a n o d e l a E d i f i c a c i ó n w w w . c a l i d a d e n t u v i v i e n d a . e s

Ahorro de energía: los huecos deben ayudar a limitar la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en el interior del edificio. Las mayores pérdidas o ganancias de calor, según la estación del año (invierno o verano, respectivamente), se producen a través de los huecos.

La superficie de los huecos, así como las características de aislamiento, permeabilidad y exposición a la radiación solar son decisivas en la reducción de la demanda de energía y en la prevención de aparición de condensaciones. Por ello la legislación vigente establece valores límite para las siguientes características: o aislamiento térmico del hueco, según la orientación, la superficie

del hueco y la severidad de la zona climática de invierno y de verano;

o permeabilidad de la carpintería, según la severidad de la zona climática de invierno, siendo menor en las zonas más frías;

o factor solar del vidrio en función del porcentaje de huecos, la zona climática y la orientación.

Confort acústico: la normativa obligatoria (CTE) exige un aislamiento acústico diferente a las fachadas (incluidos los huecos), en función de la zona de ruido en la que se ubica el edificio y del tipo de recinto. La exigencia de aislamiento será mayor cuanto mayor sea el nivel de ruido exterior. No obstante, el aislamiento de un recinto depende fundamentalmente de la superficie de sus huecos y de la solución elegida para los mismos, influyendo en menor medida la solución de la fachada (parte ciega). Por tanto, los elementos que conforman el hueco (la ventana o la puerta, y, en su caso, la caja de persiana y el aireador si lo hubiera), deben tener las características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido exterior al interior de la vivienda.

Protección frente a la humedad procedente de las precipitaciones, tanto a través de la carpintería como en su encuentro con la fachada.

Seguridad de utilización y accesibilidad para limitar los riesgos de que los usuarios sufran daños por caídas, impacto, etc. y se facilite su uso por personas con discapacidad. En la legislación vigente se demandan, entre otras características, las siguientes: disposición de barreras de protección, resistencia a impacto de los vidrios y forma de rotura en función de su situación, señalización en grandes superficies acristaladas, diseño adecuado para que puedan limpiarse en condiciones de seguridad, etc.

Uso sostenible de los recursos naturales: es recomendable que los materiales o productos dispongan de etiqueta ecológica ISO Tipo I o Tipo III. La etiqueta ecológica avala el cumplimiento de requisitos medioambientales como ahorro de energía, ahorro de agua, ahorro de materias primas, ausencia de productos tóxicos, reciclado y reutilización de materiales, etc.

La durabilidad y mantenimiento de los diferentes productos es un aspecto más a considerar para la elección de los componentes integrantes del hueco.

Para obtener más información es recomendable solicitar asesoramiento a técnico competente. Como partes integrantes del hueco, además de la carpintería y el acristalamiento, se incluyen las protecciones y las defensas:

Page 3: Cómo elegir una vivienda con calidad VENTANASaire.five.es/datos/elem/IVE_Calidad_Ventanas.pdf · Cómo elegir una vivienda con calidad. Ventanas 2/6 Instituto Valenciano de la Edificación

C ó m o e l e g i r u n a v i v i e n d a c o n c a l i d a d . V e n t a n a s 3 / 6

I n s t i t u t o V a l e n c i a n o d e l a E d i f i c a c i ó n w w w . c a l i d a d e n t u v i v i e n d a . e s

CARPINTERÍA

Para el ahorro de energía las características fundamentales de la carpintería son:

Permeabilidad al aire: cuanto menor sea la cantidad de aire que penetra del exterior, menor será la demanda de energía para su acondicionamiento. En general, las carpinterías abatibles y oscilobatientes, debido a su sistema de cierre, con manilla, que hace que la hoja ejerza presión sobre el marco, alcanzan mejor clasificación a la permeabilidad al aire que las correderas.

Transmitancia térmica, U (flujo de calor que se produce a través de los elementos que separan dos ambientes con diferente temperatura): cuanto menor sea el valor de U del elemento, mayor será su aislamiento y, por tanto, será menor la demanda de energía necesaria para alcanzar el confort térmico. Además, las carpinterías con altos valores de U pueden suponer puentes térmicos (partes más sensibles a la posibilidad de producción de condensaciones en épocas frías).

Las carpinterías que presentan menores valores de U son las de materiales aislantes o con rotura de puente térmico: La madera y el PVC son materiales aislantes. Por ello, en las carpinterías fabricadas con estos materiales no hay puentes térmicos. En estos tipos de carpinterías, la conjunción entre las cámaras de aire y las propiedades aislantes del material disminuyen el valor de U. Los metales, debido a su alta conductividad, no son materiales aislantes. Por ello, para mejorar las prestaciones de las carpinterías metálicas se deben intercalar piezas plásticas y cámaras de aire que disminuyen el valor de U (carpintería con rotura de puente térmico).

Para la protección frente al ruido la característica fundamental de la carpintería es el valor de aislamiento acústico (RAtr). En este parámetro tiene gran influencia el tipo de apertura de la carpintería. En general, las carpinterías abatibles, debido a su menor permeabilidad al aire, alcanzan mayor aislamiento acústico a ruido aéreo que las correderas. Tanto para el ahorro de energía como para la protección frente al ruido, la fijación de los cercos de la carpintería, así como la fijación de las cajas de persiana, debe realizarse de tal manera que quede garantizada la estanquidad a la permeabilidad del aire. Para la durabilidad, los perfiles de aluminio se protegen mediante anodizado o lacado, y evitar así su corrosión. En el caso de perfiles de PVC que vayan recubiertos por una película plástica es importante que se acredite la suficiente resistencia al envejecimiento climático mediante ensayo. En general, todas las carpinterías requieren limpieza y engrase de herrajes, pero en el caso de carpinterías de madera además debe prestarse especial atención a la reposición periódica de la protección de acabado (pinturas o barnices) y del tratamiento biocida.

Page 4: Cómo elegir una vivienda con calidad VENTANASaire.five.es/datos/elem/IVE_Calidad_Ventanas.pdf · Cómo elegir una vivienda con calidad. Ventanas 2/6 Instituto Valenciano de la Edificación

C ó m o e l e g i r u n a v i v i e n d a c o n c a l i d a d . V e n t a n a s 4 / 6

I n s t i t u t o V a l e n c i a n o d e l a E d i f i c a c i ó n w w w . c a l i d a d e n t u v i v i e n d a . e s

ACRISTALAMIENTO

Para el ahorro de energía son varias las características del acristalamiento que influyen en su comportamiento:

la transmitancia térmica (U), tal como se ha definido en la carpintería; y

el factor solar, que es el cociente entre la radiación solar que se introduce en el edificio a través del acristalamiento y la que se introduciría si el acristalamiento se sustituyese por un hueco perfectamente transparente.

Por ello es fundamental que en la elección de la composición de los vidrios se consideren estos parámetros. De forma general, se puede establecer lo siguiente:

La disposición de una cámara de aire entre dos vidrios (doble acristalamiento) disminuye el valor U, y por tanto mejora su comportamiento térmico, tanto más cuanto mayor sea el espesor de la cámara hasta un espesor comprendido entre 16 y 20 mm.

Los vidrios pueden mejorar las prestaciones térmicas recibiendo distintos tipos de tratamiento: o los vidrios de baja emisividad aumentan el aislamiento térmico del

interior al exterior; o los vidrios de bajo factor solar reducen el calor entrante del sol y dejan

pasar la luz; por tanto, es conveniente utilizarlos en ventanas que reciban radiación solar directa (orientaciones sur, sureste, suroeste, este y oeste).

En zonas muy frías, para conseguir aún un mayor aislamiento térmico se puede optar por el triple acristalamiento con dos cámaras de aire, aunque esto conlleva un aumento del espesor de la carpintería, y por tanto, un mayor coste económico.

Para la protección frente al ruido se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

los vidrios monolíticos aumentan el aislamiento acústico con su espesor;

los dobles acristalamientos se comportan mejor con vidrios de diferente espesor a ambos lados de la cámara, y cuanto mayor espesor presentan estos;

los vidrios laminares se comportan mejor que los monolíticos del mismo espesor; y mas aun si son laminares acústicos.

Para la protección a impacto en determinadas zonas (puertas balconeras, ventanas sin protección) puede ser necesaria la disposición de vidrios con suficiente resistencia a impacto y forma de rotura segura, propia de vidrios laminados de seguridad, armados, templados, etc.

Page 5: Cómo elegir una vivienda con calidad VENTANASaire.five.es/datos/elem/IVE_Calidad_Ventanas.pdf · Cómo elegir una vivienda con calidad. Ventanas 2/6 Instituto Valenciano de la Edificación

C ó m o e l e g i r u n a v i v i e n d a c o n c a l i d a d . V e n t a n a s 5 / 6

I n s t i t u t o V a l e n c i a n o d e l a E d i f i c a c i ó n w w w . c a l i d a d e n t u v i v i e n d a . e s

PROTECCIONES

Para el ahorro de energía y la iluminación se debe considerar la disposición de protecciones adecuadas. Con respecto a la orientación, los huecos se comportan de la siguiente forma:

al sur: presentan elevada ganancia térmica en invierno y media en verano, los niveles de iluminación son elevados y constantes a lo largo del día;

al este y al oeste: presentan elevadas ganancias térmicas en verano y bajas en invierno, los niveles de iluminación son medios y variables a lo largo del día;

al norte: presentan escasa ganancia térmica y niveles de iluminación bajos pero constantes a lo largo del día.

Por ello, para el aprovechamiento de la radiación en invierno y protección en verano pueden adoptarse las siguientes soluciones:

en general, la colocación de persianas o un elemento de protección continuo en el exterior de los huecos disminuye la pérdida de calor en invierno y la entrada de radiación solar en verano. Por ello, es conveniente su disposición en todos los huecos, también en los del estar-comedor, dado que muchas viviendas cuentan con grandes huecos desprotegidos en estos recintos. La cámara de aire creada entre el vidrio y la persiana actúa de aislante térmico para disminuir la pérdida del calor en invierno y la propia persiana o contraventana evita la entrada de la radiación solar en verano. Además, según la orientación pueden disponerse otros sistemas de protección solar (voladizos, retranqueos, toldos o celosías de lamas) con las dimensiones e inclinaciones adecuadas:

al sur: protecciones horizontales diseñadas para que permitan la entrada de radiación solar en invierno (radiación a baja altura) y eviten su entrada en verano (radiación a mayor altura);

al este y al oeste: protecciones verticales diseñadas principalmente para proteger de la radiación de baja altura de primeras y últimas horas del día, respectivamente; complementadas en su caso con protecciones horizontales;

en orientaciones intermedias pueden combinarse las soluciones anteriores, permitiendo la entrada de radiación en invierno y disponiendo una visera vertical lateral que proteja de la radiación solar de verano del este y del oeste;

al norte: no suele necesitarse protección solar.

Page 6: Cómo elegir una vivienda con calidad VENTANASaire.five.es/datos/elem/IVE_Calidad_Ventanas.pdf · Cómo elegir una vivienda con calidad. Ventanas 2/6 Instituto Valenciano de la Edificación

C ó m o e l e g i r u n a v i v i e n d a c o n c a l i d a d . V e n t a n a s 6 / 6

I n s t i t u t o V a l e n c i a n o d e l a E d i f i c a c i ó n w w w . c a l i d a d e n t u v i v i e n d a . e s

Además, para la elección del sistema más adecuado deben considerarse los siguientes aspectos: las protecciones fijas exigen poco mantenimiento; las celosías de lamas móviles permiten el paso de luz y

a la vez impiden total o parcialmente la radiación solar directa en el interior del edificio según las necesidades térmicas;

los toldos se pueden adaptar al recorrido solar, que varía según las estaciones, por lo que permiten conseguir sombra en verano y beneficios caloríficos en invierno.

DEFENSAS

En los casos de mayor vulnerabilidad frente a la seguridad (huecos situados en las plantas inferiores, áticos, etc.) puede ser recomendable la disposición de defensas anti-intrusión, consistentes en cierres plegables, extensibles, enrollables, practicables o fijos. Para no perder la protección durante la ocupación de la vivienda, puede ser conveniente la colocación de cierres que protejan y al mismo tiempo permitan la visión, la entrada de luz natural y la ventilación.

N o v i e m b r e 2 0 1 2 L a i n f o r m a c i ó n c o n t e n i d a e n e s t e d o c u m e n t o e s p r o p i e d a d d e l I n s t i t u t o V a l e n c i a n o d e l a E d i f i c a c i ó n , y p o r t a n t o t o d o s l o s d e r e c h o s e s t á n r e s e r v a d o s . S ó l o e s t á a u t o r i z a d o e l u s o p e r s o n a l n o - c o m e r c i a l .