clausura de la fase diocesana de la causa de … · hildegarda de bingen un mensaje para nuestro...

8
hijas del patrocinio de maría. octubre 2012.núm.179. madrid Clausura de la fase diocesana de la Causa de Canonización de 132 mártires cordobeses del siglo XX SUMARIO Sin excusas... ..... 2 Página tres ........ 3 Junio, un mes a tope 4 Noticias............ 6 Contraportada....... 8 En la Catedral de Córdoba se celebró día 15 de septiembre, el acto de Clausura de la fase diocesana de la Causa de Canonización de 132 mártires cordobeses del siglo XX. Al acto han acudido cientos de fieles, sacerdotes, representantes de congregaciones religiosas y familiares de los mártires. La celebración se abría con el acto jurídico, presidido por don Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, que clausuraba un proceso de más de seis años de investigación. Posteriormente, se celebró la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el Arzobispo de Sevilla, Don Juan José Asenjo, anterior prelado de la diócesis cordobesa, que fue quién inició todo este proceso. Han concelebrado, don Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, don Santiago García, Arzobispo de Mérida-Badajoz, y don Ángel Rubio, obispo de Segovia, así como casi ochenta sacerdotes. En la homilía, don Juan José Asenjo ha felicitado a toda la Diócesis por tener este “riquísimo patrimonio de santidad”. Ha estimulado a los fieles a seguir su ejemplo de entrega en la vida cotidiana y ha destacado que en el grupo de los 132 mártires hay sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas, pero también un laicos, asegurando que “la santidad es propia de todos los estados de vida”. Nuestra alegría es grande porque dentro de este grupo de personas que sufrieron y murieron por su fe, está M. Josefa González del Consuelo, conocida como Madre Pepa. Natural de Córdoba, entró a la congregación con 16 años, desempeñó diversas responsabilidades y una de ellas fue superiora de la comunidad de Baena. Poco sabíamos de ella, aparte de que murió a causa de una metralla en San Francisco, donde se llevaron a toda la comunidad cuando ardió la iglesia y el colegio en 1936. En su documentación en el archivo se han encontrado cartas dirigidas a la Superiora General, documentación oficial sobre sus responsabilidades y el testimonio de Valverde y Perales que en su libro sobre la HISTORIA DE LA VILLA DE BAENA (pág. 212-214) dice que los esfuerzos de las hermanas, bajo la dirección de su hermana mayor, la madre Josefa González, dan un gran impulso al colegio que cuenta, en estas fechas, con más de 300 alumnas que educan en las virtudes cristianas.

Upload: vudung

Post on 28-Sep-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

hijas del patrocinio de maría. octubre 2012.núm.179 . madrid

Clausura de la fase diocesana de laCausa de Canonización de 132 mártires

cordobeses del siglo XX

SUMARIO

Sin excusas... ..... 2 Página tres ........ 3 Junio, un mes a tope 4 Noticias............ 6 Contraportada....... 8

En la Catedral de Córdoba se celebró día 15 de septiembre, el actode Clausura de la fase diocesana de la Causa de Canonización de 132mártires cordobeses del siglo XX. Al acto han acudido cientos de fieles,sacerdotes, representantes de congregaciones religiosas y familiares de losmártires.

La celebración se abría con el acto jurídico, presidido por donDemetrio Fernández, Obispo de Córdoba, que clausuraba un proceso demás de seis años de investigación. Posteriormente, se celebró la Eucaristíade Acción de Gracias presidida por el Arzobispo de Sevilla, Don Juan JoséAsenjo, anterior prelado de la diócesis cordobesa, que fue quién inició todoeste proceso. Han concelebrado, don Demetrio Fernández, obispo deCórdoba, don Santiago García, Arzobispo de Mérida-Badajoz, y don ÁngelRubio, obispo de Segovia, así como casi ochenta sacerdotes. En la homilía,don Juan José Asenjo ha felicitado a toda la Diócesis por tener este“riquísimo patrimonio de santidad”. Ha estimulado a los fieles a seguir suejemplo de entrega en la vida cotidiana y ha destacado que en el grupo delos 132 mártires hay sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas, perotambién un laicos, asegurando que “la santidad es propia de todos losestados de vida”.

Nuestra alegría es grande porque dentro de este grupo de personasque sufrieron y murieron por su fe, está M. Josefa González del Consuelo,conocida como Madre Pepa.

Natural de Córdoba, entró a la congregación con 16 años, desempeñódiversas responsabilidades y una de ellas fue superiora de la comunidad deBaena. Poco sabíamos de ella, aparte de que murió a causa de una metrallaen San Francisco, donde se llevaron a toda la comunidad cuando ardió laiglesia y el colegio en 1936.

En su documentación en el archivo sehan encontrado cartas dirigidas a la SuperioraGeneral, documentación oficial sobre susresponsabilidades y el testimonio de Valverdey Perales que en su libro sobre la HISTORIADE LA VILLA DE BAENA (pág. 212-214) diceque los esfuerzos de las hermanas, bajo ladirección de su hermana mayor, la madreJosefa González, dan un gran impulso alcolegio que cuenta, en estas fechas, con másde 300 alumnas que educan en las virtudescristianas.

MIRADA COMPROMETIDA CON EL MUNDO

Las realidades que existen, pero no vemos

Después de comenzar al menos tres o cuatroveces a escribir este art ículo, con diferentes ideas ymúltiples motivaciones, he decidido detener mi miradasobre la realidad que Haití sigue viviendo dos añosdespués de haber sufrido el terremoto más fuerte detoda su historia, en el que miles de familia lo perdierontodo y comenzaron desde aquel mismo momento atratar de levantarse sin tener muchos medios parapoder hacerlo.

Sin saber c ómo,

detengo mis ojos y mi

corazón junto a el de

miles y miles de hombres,

mujeres, ancianos y niños

a los que les ha tocado

v i v i r s i t u a c i o n e s

semejantes por la

violencia en el caso de

Colombia y el medio

Oriente, o porque han

sido sorprendidos el día

menos pensado por algún

fenómeno natural que ha

estremecido y dañado el

suelo que pisaban.

Quiero invitarles a situarnos en la piel de esas

personas para imaginar siquiera por un momento las

experiencias que se viven y las necesidades que les

surgen físicas y emocionalmente cuando en un cerrar

y abrir de ojos todos cambia.

Tras la vivencia de alguno de los acontec-imientos que cito antes, quisiera que nos adentrára-mos en el tema poniéndonos en la piel de los que lossufrieron.

Lo primero en cualquiera de estas situaciones detodos los damnificados es emprender un viaje forzosopara ser llevados, lo más seguro, a un campamentode refugiados, donde la vida cambia radicalmente: lagente hace cola para el aseo, lleva la misma ropa dela noche en la que pasaron los acontecimientos quecambiaron el rumbo de sus vidas, esperan la comidaque no siempre llega, permanecen tumbadospensando, sintiendo no se sabe bien que cosas…

Todo lo que viven les suscita dudas eincertidumbre, ese lugar se carga de: miradas perd i

das, sueños rotos, recuerdos desgarrados y amigosperdidos acompañando este momento por objetoscomo el mismo cepillo de dientes, la misma toalla, lasmismas zapatillas y mientras esperan su turno sehacen a la idea de tantos nombres, sonidos y oloresque nunca volverán a sentir. Es una fila de tristezainfinita que los aproxima y une de forma estrecha a lapersona de al lado y que nunca antes hab ían visto.

Junto a ellos juegan losniños, porque los niñossiempre juegan, aunque elimpacto les haya robadoparte de su infancia y susinfinitas preguntas. Nopueden entender estenuevo mundo de tiendasde campañas o hacinadosen una misma habitaciónen la que en muchoscasos no est á mamá, nisus juguetes, ni la profe, nisus compañeros. Algunospasan días sin hablar y seniegan a comer. Para losvoluntarios se convierteen un enigma, ver que elser humano ante el dolor

no tenga ganas de decir nada, solo una profundaindignación que lo único que busca es ¿cómo poderacomodar estos momentos vividos en mi vida, comocontinuar? Por eso en muchos de esos lugares todaslas tardes asoman por sus tiendas un equipo demédicos disfrazados de payasos. S ólo con ellostoman la merienda, sólo a ellos hacen preguntas. Sunariz roja y redonda, les hace creer que el mundo nose ha roto del todo.

Ellacuría en uno de sus libros dice que debemos,

“hacernos cargo de la realidad, encargarnos de la

realidad y cargar con ella”.

Por eso, este escrito quiere ser una llamada a la

conciencia, a que pidamos al Señor que se nos active

de forma profunda el deseo de ayudar, el compromiso

con la gente, el ser capaces de ponernos en el lugar

del otro, de ofrecerle el calor de nuestra cercan ía,

aunque para ello, a veces, tengamos que

“disfrazarnos de payasos” para llegar a sus vidas.

www.colegiopatrociniodemaria.com

HILDEGARDA DE BINGENun mensaje para nuestro tiempo

El Papa Juan Pablo II dijo de ella:

“Enriquecida con particulares dones sobrenaturales desde su tierna edad, SantaSantaSantaSanta HildegardaHildegardaHildegardaHildegardaprofundizó en los secretos de la teología, medicina, música y otras artes, y escribióabundantemente sobre ellas, poniendo de manifiesto la unión entre la Redención y el Hombre".

Benedicto XVI la dedicó dos Audiencias Generales, los días 1 y 8 de Septiembre de 2010, y entre otras cosadijo:

Las visiones místicas de Hildegarda se parecen a las de los profetas del Antiguo Testamento:expresándose con las categorías culturales y religiosas de su tiempo, interpretaba las SagradasEscrituras a la luz de Dios, aplicándolas a las distintas circunstancias de la vida [...] Las visionesmísticas de Hildegarda son ricas en contenidos teológicos. Hacen referencia a los principalesacontecimientos de la historia de la salvación, y usan un lenguaje principalmente poético ysimbólico.

Sin embargo Hilde-garda de Bingen nuncahabía sido oficialmentecanonizada, aunque santala declaró el pueblo llanocuando todavía estaba envida y lo hizo por muchísi-mas razones, curaciones ymilagros incluidos. Existentestimonios documentadosde los siglos XIII y XIV queprueban que desde esastempranas fechas, obisposy hasta el papa Juan XXII(1249-1334) concedíanindulgencias a quienesvisitaran la tumba de lasanta (sic), permitiendo suculto en sus diócesis.

El día 10 de Mayo de 2012 este "olvido" ha sido subsanado: ha sidooficialmente proclamada santa por Benedicto XVI,extendiendo su culto litúrgico a la Iglesia universal.También se ha anunciado que en el próximo mes deOctubre será declarada oficialmente "Doctora de laIglesia".

La personalidad de Hildegarda de Bingen seagiganta al conocer su vida y su obra. Fue una mujerque se escribía con emperadores, reyes y nobles, laprimera que predicó en público y la primera abadesade un convento independiente de monjas.

Desde niña tuvo visiones: “Desde mi infancia,

cuando todavía no tenía nilos huesos, ni los nervios,ni las venas robustecidas,hasta ahora que ya tengomás de setenta años,siempre he disfrutado delregalo de la visión en mialma”. Venerada y respetada envida y después de sumuerte, con fama deprofeta, sus vaticinios sobrelos últimos tiempos tienenactualidad permanente.Fue compositora, poeta,naturalista, fundadora deconven tos , t e ó l o g a ,predicadora, taumaturga yexorcista; desveló lossecretos de la Creación y la

Redención y la mutua relación entre todas las obrascreadas. Dio guías de conducta para alcanzar la vidaeterna y se ocupó del funcionamiento del cuerpohumano, sus enfermedades y remedios. Sus librosteológicos tienen la frescura de lo verdadero einmutable, y sus libros médicos se demuestran fuentede salud.Hildegarda de Bingen fue una de las mujeres másextraordinarias de la Edad Media y sus contemporá-neos lo sabían: en 1220 Gebeno De Eberbach recop-iló sus escritos proféticos, Speculum futurorum tempo-rum, del que se conservan más de cien manuscritos,que dan idea de su extraordinaria difusión.

Reliquias de santa Hildegarda en el

Monasterio de Eibingen (Alemania)

Conclusión ¿qué podemos decir de Hildegarda?

En primer lugar, es una mujer de fe y de unaintensa experiencia de Dios. Vive inmersa en elámbito de lo trascendente desde la cotidianidad y delas pequeñas o grandes preocupaciones del cada día.Dios que es Padre, fuente de vida y de ternura, Diosque es Palabra creadora, fuerza de salvación y deliberación, Dios que es Espíritu de amor. Supotransmitir esta experiencia de Dios. Escribe, predica,lucha, reza, cura, investiga, canta... expresando ycomunicando aquello que le brota de dentro. Dios esla primera y gran pasión de Hildegarda. Toda su vidaes para Él. Hildegarda es una entusiasta de Dios,pero con un entusiasmo realista, es decir, que en larealidad la asusta.

La otra gran pasión de Hildegarda es la personahumana. Hombre y mujer, iguales en dignidad,imágenes de Dios, centros del universo creado.Trabajó y luchó toda su vida para retornar la dignidadde personas a quienes la habían perdido porenfermedad física o psíquica, por conflictosespirituales, por ser víctimas de opresiones o de injus

ticias. Quizás no podemos afirmar que Hildegardafuese feminista, en el sentido estricto del término, perosí que fue una mujer en busca de su propiahumanidad. Fue independiente de la comunidad demonjes de Disibodenberg; realizó una misiónprofética, intentando la reforma de la Iglesia de sutiempo; a pesar de los obstáculos, consiguió laindependencia económica y jurídica de sus monjas;realizó una obra cultural, científica y artística quetranscurridos novecientos años aún nos hace pensary disfrutar; y fue, sobre todo, testimonio de unaplenitud espiritual, en una Iglesia regida y controladapor hombres.

Hildegarda fue también una personacontemplativa. Ella contempla el macrocosmos —eluniverso entero— a la luz del amor de Dios, ycontempla el microcosmos —el hombre y la mujer—inmersos en este mismo amor. El mundo, paraHildegarda, es un mundo en movimiento, es algodinámico, movido por el Espíritu de Dios. Por estemotivo, ella habla con unas imágenes que son luz,viento, fuego, aire. No se trata de nada estático, sinodel mundo que se mueve hacia su plenitud en Dios,en una armonía infinita.

Finalmente, Hildegarda es testimonio de una fecomprometida. No trata de evadirse de los problemasde los demás, comprometida con la persona humana,comprometida con la causa de la justicia,comprometida sobre todo con los más débiles.Aunque su comunidad pasó por momentos de penuriaeconómica grave, ella tuvo siempre una atenciónespecial hacia los pobres. Eran los que ella podíaatender con más gratuidad porque no podíandevolverle el favor. Las multitudes que se acercabanal monasterio eran mayoritariamente gente sencilla.

Este texto forma parte de la famosa carta de Hildegarda ante el interdicto lanzado por los prelados deMaguncia contra la comunidad de Rupertsberg, y permite comprender la importancia del canto litúrgico en lavida monástica medieval: "cantar era central para su (de Hildegarda) definición de lo que significa ser unamonja", dice Fassler (p. 149).

"Como el cuerpo de Jesucristo nació de la pureza de la Virgen María mediante la operación delEspíritu Santo, así también el cántico de alabanza, que refleja la armonía celestial, ha echado raícesen la Iglesia mediante el Espíritu Santo. El cuerpo, que es la vestidura del espíritu, tiene una vozviviente, y así es propio del cuerpo, en armonía con el alma, usar su voz para cantar alabanzas a Dios"(Letters 23, p. 79; Epistolarium 23, p. 64 - p. 149).

COLEGIOS SOLIDARIOSRecaudación que han hecho los colegios de España para financiar el proyecto solidario de lacongregación “Dale de comer a un niñ@.

Colegio Comedores Apadrinamientos

Baena. Espíritu Santo 5.340,00 i 1.800,00 i (5)

Cájar. E.H. Reina Isabel ----------- 720,00 i (2)

Córdoba. Ntra. Sra. de laPiedad

2.696,12 i 7.200,00i (20)

Lucena. La Purísima 475,00 i 3.240,00 i (9)

Madrid. La Natividad ----------- 720,00 i (2)

Madrid. Patrocinio de María 1000,00 i 3.600,00 i (10)

Priego. Ntra. Sra. de lasAngustias

405,00 i 3.960,00 i (11)

Vélez-Málaga. San José 365,00 i 8.281,63 i (31)

Villafranca: 300,00 i 720,00 i (2)

Otros colaboradores 1.000,00 i 720,00 i

GRACIAS en nombre de todos los niñ@s de Venezuela y Colombia.Esperamos seguir contando con vuestra colaboración, ayuda e interés para llevar adelante estos proyectossolidarios en favor de los mas desfavorecidos. Felicitamos a las comunidades, profesores, alumnos yamigos por su generosidad la labor generosa que se está haciendo.En estos días nos comunicaran los niñ@s que se han dado de baja en los colegios, para apadrinar otros.Que la Virgen del Patrocinio nos dé un corazón grande para ver y atender las necesidades de nuestroshermanos.

Proyecto: Ampliación del comedor del Colegio El Caribe de Manizales (Colombia)

CÓRDOBA

Este año, en el colegio de laPiedad hemos cogido como lema:“CAMINAREMOS HACIA TI, SINPERDER EL RUMBO”. A través deeste lema, del cartel y de variascanc iones hacemos estapropuesta para que quede en labase de la programación anual delos centros.

El lema escogido, hace referenciaa la actitud personal de fiase de lapropuesta de Jesús y caminar consentido hacia la novedad y tambiénhacia los demás, de tomar lainiciativa.

En un mundo con tanto ruido, contanta velocidad, en el que lascosas se hacen viejas en tan pocotiempo... hacemos la propuesta decaminar hacia Jesús sin perder elrumbo.

Una mirada positiva desde la queimplicarnos en la realidad denuestro mundo y continuartransformándolo.

MADRID.1

Con el título “Letras, Lectura,Libros” el Colegio Patrocinio deMaría va a iniciar este curso unprograma con un claro mensaje:invitar a los alumnos a una nuevaexperiencia, hacer un alto en estavida de consumo y de poco tiempoy a disfrutar. Se dará comienzo a partir del mesde octubre con esta propuestaintercambio de libros, formación debibliotecas de aula, talleres decuestos novelas y poesías.Está abierto a la participación detodos los alumnos.

VÉLEZ-MÁLAGAPara el Colegio San José (Vélez-Málaga), el curso ha comenzadocon su inclusión en el programa'Célula Europa' como proyectoinnovador dentro de su programade bilingüismo BEDA, al que seunió en el curso anterior en suproceso de potenciación.

Dentro de la amplia ofertaeducativa que San José ofrece asus alumnos y familias, seincorpora un grupo que acercará larealidad europea al colegio y lefamiliarizará tanto cultural comoacadémicamente. Dicho grupoestará formado por miembros delprofesorado especialista enlenguas modernas (inglés yfrancés) y alumnos que aunaránideas en pro de una enseñanzaintegral de idiomas en elreconocido colegio veleño.

Además, a lo largo del curso sellevarán a cabo distintasactividades encaminadas apotenciar la presencia de lasociedad europea en el centro enlas que tanto profesores, alumnosy padres podrán verse reflejados.

El anuncio se transforma en caridadEl anuncio se transforma en caridadEl anuncio se transforma en caridadEl anuncio se transforma en caridad

Ay de mí si no evangelizase!, dice el apóstol Pablo (1 Co 9,16). Estas palabrasresuenan con fuerza para cada cristiano y para cada comunidad cristiana en todoslos continentes. También en las Iglesias en los territorios de misión, iglesias en sumayoría jóvenes, frecuentemente de reciente creación, el carácter misionero se hahecho una dimensión connatural, incluso cuando ellas mismas aún necesitanmisioneros. Muchos sacerdotes, religiosos y religiosas de todas partes del mundo,numerosos laicos y hasta familias enteras dejan sus países, sus comunidadeslocales y se van a otras iglesias para testimoniar y anunciar el Nombre de Cristo,en el cual la humanidad encuentra la salvación.

Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones - Domund 2012