ciudadanía activa 9

12
/9 ¿CUÁNDO CONVOCAN A LAS JUNTAS VECINALES? El cuadr El cuadr El cuadr El cuadr El cuadro censurado de Víctor Delfín o censurado de Víctor Delfín o censurado de Víctor Delfín o censurado de Víctor Delfín o censurado de Víctor Delfín ¡Defendamos nuestros parques! ¡Defendamos nuestros parques! ¡Defendamos nuestros parques! ¡Defendamos nuestros parques! ¡Defendamos nuestros parques! ¡Hagamos r ¡Hagamos r ¡Hagamos r ¡Hagamos r ¡Hagamos respetar la espetar la espetar la espetar la espetar la voluntad vecinal en voluntad vecinal en voluntad vecinal en voluntad vecinal en voluntad vecinal en el Pr el Pr el Pr el Pr el Presupuesto esupuesto esupuesto esupuesto esupuesto Participativo 2010! Participativo 2010! Participativo 2010! Participativo 2010! Participativo 2010!

Upload: ciudadania-activa

Post on 31-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ciudadanos activos

TRANSCRIPT

1

/9

¿CUÁNDO CONVOCAN A LAS JUNTAS VECINALES?

El cuadrEl cuadrEl cuadrEl cuadrEl cuadro censurado de Víctor Delfíno censurado de Víctor Delfíno censurado de Víctor Delfíno censurado de Víctor Delfíno censurado de Víctor Delfín

¡Defendamos nuestros parques!¡Defendamos nuestros parques!¡Defendamos nuestros parques!¡Defendamos nuestros parques!¡Defendamos nuestros parques!

¡Hagamos r¡Hagamos r¡Hagamos r¡Hagamos r¡Hagamos respetar laespetar laespetar laespetar laespetar lavoluntad vecinal envoluntad vecinal envoluntad vecinal envoluntad vecinal envoluntad vecinal enel Prel Prel Prel Prel PresupuestoesupuestoesupuestoesupuestoesupuestoParticipativo 2010!Participativo 2010!Participativo 2010!Participativo 2010!Participativo 2010!

2

Boletín InstitucionalAgosto, 2009, Nº9 www.ciactiva.tk

[email protected]

Calle del Comercio 117San Borja

Teléfono 2255403

Comité Editor:

Jorge Poma QuispeSamuel Guzmán Prado

Gabriel Icochea Rodríguez

No me defiendas,No me defiendas,No me defiendas,No me defiendas,No me defiendas,compadrcompadrcompadrcompadrcompadreeeee

Las noticias del 04 de agosto infor-man que el comisario de San Borja,comandante Alberto Arrescu-rrenaga, no tuvo el coraje de or-denar que se le practique el dosa-je etílico al diplomático mexicano,que propinó una cachetada a unajoven abogada, luego de intentarmanosearla, en un local de la ave-nida aviación. En otras palabras, ala máxima autoridad policial denuestro distrito, le ganó el miedo yno quiso chocar con las investidu-ras que otorga el poder, con mayorrazón si es foráneo.

Seguramente el comisario, hizo lasconsultas y recibió órdenes supe-riores para dejar las cosas ahí. Nocontó con que estas jóvenes recu-rrieran a la prensa, y el hecho sehiciera público. Solo ahí han salidoel canciller y la ministra de la mu-jer a pedir las explicaciones delcaso, y a decir que no había ningúnimpedimento de proceder contrael agresor. Pobre comisario, ¿Conesa falta de coraje podrá resolverlos problemas de seguridad ciuda-dana de nuestro distrito?

Esa es sólo parte de la historia, latrama completa involucra a nues-tro combativo serenazgo. Inme-diatamente ocurrido el hecho, lasagredidas solicitaron el auxilio delos efectivos de seguridad ciuda-dana. Los encargados de velar pornuestra tranquilidad, no tuvieron

¿Arresto ciudadano?¿Arresto ciudadano?¿Arresto ciudadano?¿Arresto ciudadano?¿Arresto ciudadano?

mejor idea que aconsejar a las víc-timas «negociar» para sacarle di-nero al abusador. ¡Valiente apli-cación del arresto ciudadano!

Este comportamiento repudiableocurre cuando los serenos intervie-nen. Otras veces, que son la mayo-ría, se hacen de la vista gorda. «Quenos pagan poco», «Que no tene-mos varas para defendernos»,«Que nos hacen trabajar mucho»,«Que no recibimos gratificaciónpor fiestas patrias», «Que no tene-mos buenos uniformes».

Lo que indigna, es que esa incapa-cidad operativa la compensan fá-cilmente cuando se trata de de-nunciar una falta administrativa.Si algún vecino está construyen-do una pequeña habitación en eltecho de su casa, y no ha solicita-do, por descuido o por lo que fue-ra, licencia de construcción, puesahí están los eficientes serenospara informar, para tirar dedo. En-tonces vienen los de DesarrolloUrbano, mismos agentes 007, cá-mara fotográfica en mano paradetectar infraganti al infractor.Valiente sistema de seguridad ciu-

dadana; les pagamos para quenos denuncien.

Pero cuando al vecino SergioPablo Alarcón, lo asaltan en supropia vivienda encañonándolopara robarle su Laptop, y sale a lacalle pidiendo a gritos apoyo, nisombra de los serenos. Cuando lepreguntamos si va denunciar elcaso en la comisaría, respondecontrariado «¿para qué? Me pidenpapeles y recibos, como si el de-lincuente fuera yo».

Una última. Intentan robarle elcarro a una vecina. Le arrebatansus llaves, pero en la desespera-ción grita, los delincuentes se po-nen nerviosos y huyen. Pasado elhecho aparecen los serenos. Lesofrecen una recompensa si es queencuentran las llaves del vehícu-lo, y oh sorpresa, al poco rato apa-recen, y el dinero es cobrado. ¡Efi-ciente serenazgo!

Estas historias son recientes. Hayotras más antiguas, de perrosahorcados por serenos, con filma-ción incluida y colgadas en youtu-be, y otra más repugnante aún deuna mujer a la que le arrancaronel vientre para robarle a su bebé.

Fue llamado el caso ClaudinaHerrera. Uno de los involucradosera empleado del serenazgo. Aúnmás, el padre de la víctima seña-ló directamente al funcionario queocupaba en ese entonces la ge-rencia de Seguridad Ciudadana,Jorge Piana, que ahora nos com-place con sus grandes cualidadescomo Gerente de ParticipaciónVecinal.

Por cierto que San Borja, no tienela exclusividad. En Miraflores, haceunos años un torero español fueasesinado por serenos que pensa-ron robarle, pero «se les fue lamano», y más recientemente unosjóvenes fueron detenidos y presen-tados como «los malditos». Huboconferencia de prensa, con el al-calde Manuel Masías incluido, paraque a los pocos días se descubrie-ra que se había cometido un es-candaloso abuso. Los muchachoseran deportistas que venían delAgustino, pero cómo su fisonomíano era del típico miraflorino des-pertaron sospecha.

Pero, hay algo que debe ponernosalerta. El pretexto del arresto ciu-dadano puede degenerar en unpermanente abuso desde el po-der. Sobre todo en un municipioque ha convertido la seguridadciudadana en un mecanismo desoplonaje y delación. Un día deestos pueden «sembrar a alguiencon cualquier falsa acusación».Ojo, mucho ojo.

Estamos entonces ante una inca-pacidad del estado por garantizarpaz y tranquilidad a nuestros com-patriotas. Un día un funcionariodel gobierno dice que SenderoLuminoso es una amenaza parala democracia, y al día siguientesale otro a desmentirlo. Si es queno es que existe una política deseguridad nacional coherente,hacen mal en involucrarnos a losciudadanos de a pie.

Si no tienen las cosas claras, quela cosa quede ahí. Como dice elrefrán popular, «mejor no me de-fiendas, compadre».

3

Ángel Tacchino del Pino: ¿Ycomo apareció por San Borja?¿Para retornar al periodismo através de la «Prensa Chica», pu-blicación de los años fundaciona-les de San Borja, y que ahora re-aparece a todo lujo, o para tentarla alcaldía de nuestro distrito?

Tacchino, pertenece a la vieja ge-neración de periodistas que no selimitaba a leer el prompter, sinoque con personalidad emitía opi-nión. Los que pasan los 40, aúnrecuerdan las emisiones de «ElPanamericano», noticiero memo-rable de la televisión peruana.

Da el salto del periodismo a lapolítica, a través de «SomosPerú». Perdida las elecciones enLima, y fallecido su líder, el parti-do de Alberto Andrade, demos-tró que no basta el entusiasmo yla buena voluntad para tener vi-gencia en la política peruana. Unaorganización que se sostienemientras ejerce el poder, pero quecarece de ideología, programa, ycuadros, quedará siempre a mi-tad de camino.

Ahora, cada uno de los exsomis-tas busca un natural reacomodopolítico. El mismo Tacchino, tra-baja en la municipalidad de Lima,lo que lo ubica en la condición deamigo, simpatizante, o funcionalal proyecto de Castañeda Lossio.

Varios empiezan a buscar contac-to con este probable candidato.Otros maliciosos se preguntan¿por qué venir a San Borja y nocobrarse la revancha de la derro-ta en Pueblo Libre, a manos delnovato Rafael Santos? Varios jui-cios serían razones de peso parano fracasar en el intento.

En la «Prensa Chica» se nota undistanciamiento con la vida veci-nal de San Borja. Por momentossus notas dan la sensación deleer la página web de la munici-palidad. Quizás una voz invisiblelos intimida «Para ganar en SanBorja, no debes confrontar, nodebes denunciar, basta tenerimagen»

Fotocheck Ciudadano en San Borja- AgostoFotocheck Ciudadano en San Borja- AgostoFotocheck Ciudadano en San Borja- AgostoFotocheck Ciudadano en San Borja- AgostoFotocheck Ciudadano en San Borja- Agosto20092009200920092009

Jorge Poma

Por ahora, cero contacto con lasorganizaciones de base, salvo al-gunas interesantes opiniones devecinos.

Luis Robles Recavarren:Belaúnde, en su primera campa-ña presidencial, hizo famoso elslogan «villorio por villorio», paraexpresar su compromiso de re-correr todo el país, para difundirel Perú como doctrina.

Falta, haciendo el símil nuevamen-te con Belaúnde, el bautizo de fue-go, el «manguerazo vecinal», quelo posesione en todo el distrito.

Antonio Ketin Vidal: Nuestraamiga, la Sra. Doris Chamorro, apunto de convencer al Cazador,para que ingrese a la arena elec-toral en San Borja, a través de supartido Fuerza Nacional, o enalianza con San Borja Sí.

Martin D’Azevedo: Con lamoral al tope luego de la encues-ta de la revista Justo Medio que loubica en un segundo lugar si laselecciones fueron hoy.

19 % versus un hipotético 61% deAlberto Tejada, luego vendríanTacchino, Samaniego, Lermo.Este último dato pone floja la en-cuesta. El nivel de aprobación delalcalde que es de apenas 47% conuna desaprobación del 39%, subecasi 15 puntos a la hora de votar.Raro que quienes muestran sudesagrado con la gestión termi-nen apoyándola.

Sea relativa o absoluta la encues-ta, sin duda el nombre deD’Azevedo es el de un destacadoabogado vinculado al quehacermunicipal. Tuvo el coraje de pedirla vacancia de Alberto Tejada,sentando jurisprudencia. Y hoybrinda apoyo legal a nuestro re-clamo para que se respete la vo-luntad de los vecinos en el Presu-puesto Participativo 2010. Su can-didatura será siempre un halagopara San Borja.

Marco Álvarez: ¿Y el coronelaparece en alguna encuesta? ¿Bas-ta estar en todas las asambleas ypresentar el saludo del alcaldeTejada, para recibir un trasladode votos?

La propia gente de «Valores», elpartido oficialista, mina su posi-ble candidatura. Una reciente re-unión concebida para proclamar-lo delfín terminó fracasando.

El problema de Álvarez es quetodo lo bueno que existe en SanBorja lo asocian con el «Doctor», ytodo lo malo del distrito se loachacan a él.

Divididos, maleteándose entreellos, sin posibilidades en Lima,Álvarez sería el candidato menosmalo de una gestión agotada.

Salvo que el perro «gringo», des-de algún lugar, diga lo contrario.

En el caso del Ing. Robles su tareadurante el 2008, fue caminar granparte de los 36 subsectores denuestro distrito. Conocer esa rea-lidad lo llevó a postular como pre-sidente de su Junta. Arriesgó yganó. Hoy, la tarea pendiente esempoderar a las organizacionesvecinales desde abajo, hacerlasrespetar.

El fuerte de Robles, no está en elrollo, en la palabra fácil, y a veceshueca, sino en su capacidad ava-lada por una trayectoria geren-cial. Cifras, números, cálculos, esees el activo político.

Y en el boca a boca, el nombre deRobles crece, incluso en quienes nolo conocen, pero siempre acompa-ñando a una candidatura de arras-tre, que para sus simpatizantes ten-dría que ser la de Castañeda. Enlas últimas semana sectores lúci-dos del PPC le han expresado entu-siasmo por su postulación..

En el Club Loreto, con ocasión delas fiestas patrias, rompió silen-cio y se dirigió a los vecinos. Hu-milde, cauto, respetuoso, desper-tó inmediatas simpatías. A lospocos días vecinos del parque JuanPablo II lo invitaron a conversar.

En los corrillos de la municipali-dad aun se comenta la reunióndel alcalde Tejada con Ketin Vi-dal, en abril de este año. «Si yopostulo, le gano Doctor», le dijo elgeneral con serenidad. El alcaldese puso pálido, y el regidor Lasta-rria, que lo acompañaba, casi sedesmaya.

Los que hacen el trabajo sucio yaestán desempolvando noticiasagraviantes contra el general.Otros leen «La caída del héroe»,del periodista Carlos Paredes. Locierto, es que sin juicios de pormedio, y con un distrito que care-ce de Seguridad Ciudadana, Ke-tin Vidal sería un candidato pesopesado.

4

Queremos denunciar que se haalterado la voluntad de los veci-nos, desplazando el Proyecto deAcondicionamiento de Par-ques y colocando en su lugar elMejoramiento de la red Se-mafórica, en las obras a ejecu-tar el 2010.

En todos los talleres el pedido decontinuar mejorando nuestrosparques fue mayoritario, mientrasque el de red semafórica apenasfue pedido por la Gerencia de Trán-sito y Seguridad Ciudadana, talcomo figura en los videos entre-gados por la municipalidad a laSra. Doris Chamorro del CCLD.

Para consumar el hecho se ha idoa la casa de los vecinos pidiendoque firmen el acta, sorprendiéndo-los en medio de sus quehaceres,cuando la suscripción de los acuer-dos es un acto público, en que pre-viamente a las firma de los agen-tes participantes, se procede a lalectura final del documento.

Debo manifestar que yo tambiénestuve a punto ser sorprendido.Tenía la convicción de que se esta-ba respetando los criterios de prio-rización de los vecinos. Grande fuemi sorpresa cuando vi los órdenesalterados. Me negué a firmar y pedíexplicaciones a los empleados, quese fueron prometiendo regresar yexplicar el tema. Jamás volvieron.Mientras tanto iban juntando fir-mas para, después de 10 días, lo-grar su objetivo.

Lo más delicado es que temascomo el de la red semafórica co-rresponden al gobierno metropo-litano de Lima, e incluso este mis-mo proyecto fue desechado en elPresupuesto Participativo del2006 por inviable, mientras tantonuestros parques, como el VirgenMilagrosa, Andrés Avelino Cáce-res, Antúnez de Mayolo siguenabandonados, o son regados conaguas servidas.

¡Defendamos nuestros parques!¡Defendamos nuestros parques!¡Defendamos nuestros parques!¡Defendamos nuestros parques!¡Defendamos nuestros parques!

¡Hagamos r¡Hagamos r¡Hagamos r¡Hagamos r¡Hagamos respetar la voluntad deespetar la voluntad deespetar la voluntad deespetar la voluntad deespetar la voluntad delos vecinos en el Prlos vecinos en el Prlos vecinos en el Prlos vecinos en el Prlos vecinos en el PresupuestoesupuestoesupuestoesupuestoesupuestoParticipativo 2010!Participativo 2010!Participativo 2010!Participativo 2010!Participativo 2010!Al priorizar proyectos que corres-ponden a Lima, damos el mensa-je que nos sobra el dinero. Quetodo lo nuestro está saneado.Seguramente San Borja necesitasemáforos modernos, que pue-dan sincronizarse, pero estos selogran con una buena gestión enlas instancias pertinentes. Es untrabajo que la burocracia munici-pal no está dispuesta a realizar.Hace unos días la municipalidadde Lima anunció que se coloca-rían 1700 semáforos inteligentesen Lima, ¿por qué no trabajar paraque parte de ellos vengan a SanBorja?

Ante este abuso hemos reclama-do, tanto el suscrito, como presi-dente de la Junta Vecinal 10 A, yla Sra. Doris Chamorro, miembrodel CCLD. Nos han respondido concantinfladas legales, cuya autoríacorresponde a la abogada Marys-tela Dejo, gerente de asesoría ju-rídica de la municipalidad.

En ese documento se indica queno podemos pedir reconsideraciónporque el proceso no está termi-nado, que recién se verá en elConsejo de Coordinación Local(CCLD), y finalmente en sesión deconcejo. O sea debemos esperarque el hecho sea totalmente con-sumado, para recién alzar la voz.¿Y si aún no está aprobado porqué anunciarlo en página enteraen el Comercio?

Y párrafos más adelante, en unargumento que parece el de Cant-inflas, se contradice: ¿para qué re-claman si, ustedes que son la so-ciedad civil, son apenas el 40 % delCCLD, y no pueden alterar el po-der absoluto que tiene la gestión?

Y lo que es más grave, nos colo-can en situación de ciudadanos desegunda categoría, al sostener quea quienes corresponde vigilar elcumplimiento de los proyectos

aprobados es al Comité de Vigi-lancia, un organismo que elloscontrolan en su totalidad.

La trampa pudo ser consumadaporque el mecanismo de votaciónno fue explicado con transparen-cia. Por un lado el puntaje del equi-po técnico, por el otro el de losvecinos. Al final estos se multipli-caban y se obtenía el puntaje fi-nal. Esta «corrida» final no fuehecha como correspondía. Así quelos agentes participantes nos fui-mos convencidos de que nuestrosparques, sobre todo los pequeños,iban a recibir la atención quemerecen.

El cuadro adjunto explica el tema:

Vemos que la voluntad de los ve-cinos fue, a pesar de todas lasmaniobras, mejorar sus parques(13 versus 12). Pero además es un

Finalmente, lo que resulta un es-cándalo es que me acusan de ha-ber firmado las actas del últimotaller, la de los resultados finales,sólo que un casillero más arriba,como diciendo que no tengo auto-ridad para reclamar. ¿Cómo se lla-ma eso? ¿Difamación, calumnia,incompetencia? Saben que no fir-mé nada, pero obran de mala fe.

En nuestro poder tenemos la cartade José Yoshida Sherikawa,secretario del Comité de Vigilan-cia 2008, persona intachable, don-de deja constancia que la firma quese alude como mía, le correspon-de. ¿Qué dirán los genios?

Pero andan nerviosos. Quierenponer el parche anunciando es-tos amañados acuerdos en el Co-mercio, el diario de mayor circu-lación del país. ¿Publicación des-interesada o publicherri, de esos

resultado tramposo, porque los 50puntos, que es el puntaje máxi-mo que puede otorgar el equipotécnico, es imposible de conse-guir para el proyecto de semafo-rización. Uno de los criterios (son5 y cada uno tiene 10 puntos comomáximo) se refiere a la continui-dad de un proyecto anteriormen-te priorizado. En este caso los se-máforos aparecían por primeravez. Todo lo contrario en el casode los parques, donde el año pa-sado varios de ellos quedaron pen-dientes.

que denuncia el periodista de larevista APERTURA, Pedro MartínezValera?

A este juego sucio se prestan otros,como el presidente del Comité deVigilancia, Gabriel Baltazar Melga-rejo, que más que representantede los vecinos parece empleadodel municipio, como efectivamen-te en su momento lo fue.

Estamos dando batalla para quelos acuerdos originales se respe-ten, y hemos solicitado el apoyolegal del Dr. Martín D’ Azeve-

5

do, que una vez más asume laposición de los vecinos. Saluda-mos su compromiso.

Los agentes participantes

Ha quedado demostrado que cadanueva convocatoria al Presupues-to Participativa disminuye en re-presentatividad, cuando deberíaser todo lo contrario. En el PP 2008participamos 93 agentes partici-pantes, en el 2009 fue significati-vamente menor, y este 2010 ape-nas llegó a 56.

Lo mismo ha pasado con la elec-ción del Comité de Vigilancia.Antes se elegían 5 miembros: Pre-sidente, Vicepresidente, Secreta-rio, 2 Vocales. Ahora son apenas4, con todos los problemas quepuede traer para votaciones encaso de empate.

Los 4 integrantes electos del Comi-té de Vigilancia electos para el 2010,estuvieron mudos en todas las se-siones, pero milagrosamente saca-ron altas e iguales votaciones. Elvecino Juan Sotero, que destacóen el debate y en las propuestas,quedó relegado por un sistema devotación también tramposo, que nopermite mayorías y minorías sinosolo un manejo total.

La manipulaciónde los colegios

En los talleres se presentaron he-chos lamentables. Uno de ellos fuela utilización del colegio GonzalesPrada, y de otras instituciones edu-cativas.

Como nunca, se dio el caso quemás representación tenía un cole-gio que toda una Junta vecinal. Enel caso del 10 A, por citar un soloejemplo, estuvimos inscritos 4 de-legados, 1 por la JVC y 3 por uncolegio de la zona. Pero fue un sim-ple saludo a la bandera, porque noasistieron a las sesiones y menospresentaron propuestas.

En el fondo había la intención deinflar la participación de los cole-gios, pero el tiro salió por la cula-ta. Varios agentes cuestionaronque se pretenda quitar recursos alos vecinos para entregarlos aotras necesidades que dependendirectamente del ministerio deeducación.

Sonia Bardales denuncia manipulación de niños del Colegio GonzalesPrada en el Presupuesto Participativo. Abajo, Observar que acondicio-namiento de parques se ubica en el 2º lugar y red semafórica 7º lugar.

El «informe» del Comité de Vigilancia

El hecho anecdótico fue el informe del Comité de Vigilancia y Control,

(CVC), del «joven» Gabriel Baltazar. Una mediocre y balbuceante ex-

posición, basada única y exclusivamente en los informes de la muni-

cipalidad. Cero trabajo de campo, para confirmar que las obras están

efectivamente culminadas. Cero consulta a los vecinos, para consta-

tar que se encuentren satisfechos con los plazos y calidad de la obra.

Cero en búsqueda de información, que confronte las cifras de la mu-

nicipalidad. A tal punto que su informe consigna como gastos del

presupuesto participativo el millón de soles donados por la APEC.

Como se dijo, si ese informe fuera una tesis el bachiller Baltazar

estaría desaprobado.

El «joven» quería tapar su mediocre labor culpando al anterior CVC, y

vanidoso increpaba que el suyo era un informe colectivo. Ahí vino lo

peor. El secretario, Sr. Víctor Hugo Márquez, tomó la palabra y certificó

que el informe, si bien lo había firmado, contaba con gruesos errores;

que era honesto reconocerlos. Tuvieron que lanzarle la toalla al «joven»

Baltazar para que no acabara más chamuscado.

La vehemente vecina Sonia Bar-dales hizo el paralelo, que asícomo el senderismo usó y usa alos niños en sus demenciales pro-yectos, la municipalidad los ma-nipula con criterios clientelistas.

Es más, amenazó con ir hasta elministerio de educación y hacerla denuncia en contraloría pormalversación de recursos. Los dela municipalidad se dieron cuen-ta que habían metido la pata has-ta el fondo, y ellos mismos retira-ron la propuesta. «Que se habíanreunido con el ministro y que exis-tía el compromiso de apoyar alcolegio. Que ya no era necesario».Qué feo, así no juega San Borja.

Tejada ya tiene un Presidentedel Comité de Vigilancia a sumedida.

6

«Cambiar algo para«Cambiar algo para«Cambiar algo para«Cambiar algo para«Cambiar algo paraque no cambie nada»que no cambie nada»que no cambie nada»que no cambie nada»que no cambie nada»

Sub sector 10 A:Sub sector 10 A:Sub sector 10 A:Sub sector 10 A:Sub sector 10 A:

A inicios de Junio, tramitamos elclamor de los vecinos, de contarcon mayor seguridad ciudadana.Sostuvimos una reunión, en la queinvitamos a los directamente afec-tados, con la regidora Nori Paz, yel gerente de seguridad ciudada-na, Dr. Carlos Sánchez. Al día si-guiente el Dr. Sánchez, y el comi-sario del distrito Alberto Ascurre-naga, estuvieron presentes ennuestra II sesión de Junta Vecinal.

La sesión estuvo presidida por unabanderola con el lema ¡EXIGIMOSSEGURIDAD CIUDADANA!

Transcurridos 2 meses, hacemosel siguiente balance:

1. Módulo de Serenzago: Enla primera reunión el Dr. Sán-chez expresó su preocupacióny se solidarizó con los vecinospor la ausencia de seguridad.Propuso soluciones inmedia-tas, de corto plazo. Una de ellasreactivar la caseta abandona-da de ATALAYA, en el cruce deMiguel Iglesias con Gálvez Ba-rrenechea, pero al día siguien-te, en la sesión de junta veci-nal, no volvió a mencionar eltema.

Por pedido mío, como presi-dente de la JVC 10 A, en lassesiones del Presupuesto Par-ticipativo, se aprobó construiruna estación de serenazgo (sutamaño es intermedio entrecaseta y módulo). Su imple-mentación será en el 2010.

2. Personal de Serenazgo:Por escrito se pidió la hoja devida de los serenos, pero enningún momento se respondióa nuestra solicitud. Hemos rei-terado nuestro pedido, peroesta vez por la ley de transpa-rencia. Deseamos conocerquiénes nos brindan seguridad.

También solicitamos que losserenos que viven en nuestro

subsector sean destinados aotra zona. Al comienzo nos ig-noraron, pero luego fueron tras-ladados, solo para cumplir laformalidad. Por varios vecinossabemos que siguen por lazona en horas de trabajo y conel uniforme. Lo más serio, esque algunos de ellos, con pro-blemas de adaptación, consu-men sustancias dudosas.

Los vecinos están hartos de es-cuchar los reclamos salarialesde los serenos, pero que no vanen paralelo con su compromi-so con los vecinos.

3. Canes peligrosos: El díade la asamblea se trajo cómonovedad unos afiches que aler-taban sobre el peligro de es-tos canes. Cuándo fuimos apedir más nos respondieroncon un listado de trámites.

En el caso de un perro pitbull,a tanto reclamo, lo capturaron,pero a los 2 días lo soltaron,porque se «presentó el dueño».Hoy está nuevamente amena-zante, sin bozal ni cadena.

Por cierto, no pedimos queahorquen al perro, como hicie-

ron hace unos años, pero es-perábamos medidas efectivas.

En cualquier momento estápor ocurrir una desgracia. Ahíles pediremos cuentas a estosirresponsables. ¿Y la ordenan-za 272?

4. Carros abandonados: Porla insistencia del vecino PabloAlarcón Pérez se logró reti-rar el vehículo AGI 501, a laentrada de Santa Rosa, guari-da de maleantes y beodos, perovarios de estos indeseables sehan trasladado a un camiónque está un poco más allá yque sirve de urinario.

5. Consumo de alcohol: Seha convertido en verdaderoproblema de seguridad ciuda-dana. En varias oportunidadespedimos la intervención del se-renazgo para que los persua-dan, de que si quieren seguirtomando lo hagan en sus ca-sas, sin molestar a los veci-nos, sin provocar escándalos.Los serenos, simplemente noven, no escuchan, solo dan vuel-tas y vueltas.

El domingo 09/08/2009 ocu-rrió lo que se temía. Uno deestos vecinos es atropelladopor un automóvil que no con-taba con SOAT. Durante variosminutos la victima estuvo ti-rada en el pavimento, hastaque a, tanta protesta, unaambulancia le brindó ayudamédica

¿No es acaso el consumo dealcohol un problema de segu-ridad ciudadana? ¿Debemosesperar que alguien muerapara recién actuar?

6. El Pasaje Edme MariotteEs la zona de escape para losdelincuentes que vienen deVilla Victoria. Además, una vi-vienda abandonada se ha con-vertido en urinario.

Hemos redactado un docu-mento solicitando la instala-ción de rejas de seguridad, ycontamos con la firma de lamayoría de vecinos, salvo unoque teme que su vivienda, quecoincide con una de las entra-das del pasaje, se convierta enel nuevo refugio de esta genteindeseable.

7

Seguiremos con los trámitespor el sencillo principio demo-crático de que la mayoría man-da (en este caso el 80%).

7. Ratas: Son numerosos losvecinos que reclaman por lapresencia de ratas en sus ca-sas. Una de las razones es elmal estado de los sistemas dedesagüe de Sedapal, agudiza-da por las permanentes obrasque se están ejecutando.

Pedimos que se fumigue de in-mediato nuestro sector.

8. Parque Virgen Milagrosa:Hemos pedido el urgente man-tenimiento de nuestro parque.Las rejas están despintadas yoxidadas. Varias de sus puer-tas están amarradas con ca-bles. Los árboles no son poda-dos. Le falta iluminación. Lasflores se marchitan y no se re-ponen. El único empleado estrasladado a otros sectores.

Enviamos un documento acom-pañado de 60 firmas de veci-nos que viven en el perímetrodel parque, con fotos que acre-ditan la veracidad del pedido.

Nos ha visitado una funciona-ria comunicando el retiro delas rejas para darles manteni-miento. Según ellos es imposi-ble reemplazarlas por nuevas.

Debo informar que en el Pre-supuesto Participativo, presen-té yo sólo la propuesta de re-novar nuestro parque, a pesarde que éramos 4 delegados del10 A. Los otros 3 jamás apare-cieron. En su momento dire-mos sus nombres, ademásque fueron inscritos por lamunicipalidad para paralelizarnuestra junta vecinal

Aún estamos peleando, a tra-vés de una reconsideración,para que se apruebe el proyec-to de acondicionamiento deparques. Originalmente esta-ban destinados millón y me-dio de soles para 3 parques,uno de ellos era el nuestro.

9. Santa Rosa: La situación delPasaje es humillante. Siguenlas tranqueras que la convier-ten en un verdadero guetodentro de San Borja ¿Por qué

no ponen tranqueras en la ave-nida San Luis, convertida enzona rosa, llena de hostales?

Lo peor es que se colocan demanera hipócrita: Ni obstacu-lizan totalmente, ni permitenel paso fluido. Pero ahí está lapolicía municipal cobrando cu-pos a los mecánicos, cuandola situación se presta, y enotras, cuando reciben órdenesde arriba, maltratándolos parajustificar su sueldo.

Pedimos que se retiren de unavez estas tranqueras. Propo-nemos que los afectados esta-blezcan niveles de coordina-ción con los vecinos del Bos-que y de la avenida Canadá,para que defiendan sus dere-chos, y no esperar diciembreen que se anuncia un nuevocierre total.

En el caso de la apertura delPasaje Mateo Alonso, debe-mos empezar la recolecciónde firmas en estas semanas

Cumplamos las leyes, pero nopermitamos el abuso, tampo-co el chantaje.

¡CELEBREMOS EL DIA DESANTA ROSA SIN MAL-TRATAR A LOS VECINOS!

El Pasaje Edme Mariotte es la zona de escape para los delincuentesque vienen de Villa Victoria.

Accidentes por consumo de alcohol, cada día más frecuentes.

"A muchos se nos ha agotadola asistencia. Esperamos quea corto plazo se haga algo, delo contario seria de la opiniónde tomar medias más radica-les. Haciendo marchas al mu-nicipio, a la comisaria. Tal vezes la única forma que nos es-cuchen"

"Me pregunto ¿la municipali-dad da permiso para hacerfiestas y toldear la vereda?Creo que para eso se pide per-miso. El otro día se han ama-necido con una jarana. El pa-trullero estaba parado en laesquina y nada, se fue. Un se-ñor alquila su casa como even-tos, en un garaje que tienecomo carpintería"

"Son 4 ratas que hemos teni-do que eliminar, Fue terrible,parecían cuyes, saltaban de unlado otro, por todo Carrión.Suben y bajan ¡cómo trepan!"

Hablan los vecinos:Hablan los vecinos:Hablan los vecinos:Hablan los vecinos:Hablan los vecinos:

En el caso del perro pitbull, a tanto reclamo, lo capturaron, pero a los2 días lo soltaron, porque se «presentó el dueño»

8

Hablan los APUS VHablan los APUS VHablan los APUS VHablan los APUS VHablan los APUS Vecinalesecinalesecinalesecinalesecinales

¿Cuándo convocan a las Juntas V¿Cuándo convocan a las Juntas V¿Cuándo convocan a las Juntas V¿Cuándo convocan a las Juntas V¿Cuándo convocan a las Juntas Vecinales Comunales?ecinales Comunales?ecinales Comunales?ecinales Comunales?ecinales Comunales?

¿Jesús, cuál es la meta quese han propuesto comoJunta Vecinal Comunal2009?

La meta es controlar el rebrote delpandillaje, hay jóvenes práctica-mente abandonados. Esa es nues-tra preocupación principal. Otra esreorganizar mi subsector que estáun poco desunido. Aquí pertene-cen 3 organizaciones, queremosque la junta vecinal tenga eco.

¿En cuánto obras, quéhan solicitado?

Pienso, que en cuanto a obras elmunicipio no me va a apoyar. Te-nemos que terminar en el Bosqueunos remanentes. Otra obra es laparte de arriba de San Borja Sur,la prolongación de la avenida losViveros. Teniendo la salida delBoulevard se tendría una salidamás rápida.

¿Hablando de los pandille-ros, estos muchachos sonde la zona?

Una parte son de la zona, otrosvienen del pedregal, incluso de Li-matambo, estudiantes del RomeoLuna. Acá también estamos en unlímite, al frente está 11 C y aquí12 A. A dos asentamientos nosdivide una línea. También con lapolicía es la división. De San Luispara allá, la comisaria de San Bor-ja. De este río para acá Chacari-lla. Cuando hay estos líos simple-

A raíz de los dolorosos sucesos de Bagua, hemos conocido el significadode la palabra APU. En términos sencillos, APU esla autoridad indiscutiblede una comunidad.

Es en una de las agudas intervenciones de nuestro amigo Juan Soteroque escuché la frase ¿Por qué no nos consultan a nosotros los APUS?.Así que, tomándole la palabra, hemos ido a las fuentes mismas de lasabiduría vecinal.

loza deportiva es de la primeraetapa, entre ellos se crearon unproblema. Como presidente de laJunta Vecinal Comunal no tengoinjerencia porque ya está en elpoder judicial.

¿En cuanto al puesto desalud que ha trasladado aotro sitio?

El puesto de salud ha funcionadomucho tiempo en el boulevard. Acausa de una caída de cable dealta tensión el local fue incendia-do. Ahora está en el parque chino.A nivel de distrito San Borja notiene un puesto de salud, esaspostas pertenecen a Surquillo.

¿Qué fue de la ordenanza428?

Con esta ordenanza van a reubi-car las construcciones. Lo sacanespecialmente para nuestrosasentamientos, y también paraJuan XXIII. Los usos de estos luga-res de acuerdo a la inscripción esR4. Como estamos en avenida,necesariamente hay comercio, ysi seguimos manteniendo R4 setergiversa la ley. Para sacar licen-cias crean eso. Incorporan 2 fun-damentos. Uno, la licencia de cons-trucción, para agilizar la declara-toria de fábrica. La mayoría comono ha tenido licencia de construc-ción ha construido de acuerdo asu necesidad. Eso es uno, en queno hay mucho problema. Donde

si hay problema es en la licenciade funcionamientos. Ellos creanun índice de usos, solicitan a Lima,y saca una resolución de qué ne-gocios se debería poner, y se haneliminado todo lo que son talle-res. Aquí no debe existir taller demecánica, cerrajería, carpintería.

Háblanos de tu participa-ción en el presupuesto par-ticipativo 2010 como juntavecinal ¿cuál fue tu expe-riencia, qué conclusionessacaste del proceso?

La verdad no me siento conformepor la forma cómo lo llevan, apar-te que solo el 10 % del presupues-to se discute con las juntas veci-nales. Debe ser más abierto, másde base, empezando desde lamisma rendición de cuentas.

Finalmente, estamos a un año delas elecciones municipales, tienesuna opinión formada, tú estás porun cambio o que sigan todo igualporque las cosas andan bien?

Hasta el mismo alcalde ha dichoque la reelección es corrupción, per-petuarse o seguir no vale la pena.

O alguien de su grupo

Pienso que todo el grupo es un solo.Todos han trabajado, han hecho suesfuerzo, todos se han consumi-do. Entonces, debe de haber uncambio. Bastan 2 periodos.

Jesús Villegas del 12 A:Jesús Villegas del 12 A:Jesús Villegas del 12 A:Jesús Villegas del 12 A:Jesús Villegas del 12 A:El Presupuesto Participativo debe serEl Presupuesto Participativo debe serEl Presupuesto Participativo debe serEl Presupuesto Participativo debe serEl Presupuesto Participativo debe sermás abierto, más de base, empezandomás abierto, más de base, empezandomás abierto, más de base, empezandomás abierto, más de base, empezandomás abierto, más de base, empezandodesde la misma rendición de cuentasdesde la misma rendición de cuentasdesde la misma rendición de cuentasdesde la misma rendición de cuentasdesde la misma rendición de cuentas

mente se pasan de un lado a otro.En mi gestión pensamos haceruna coordinación de las 2 comisa-rias.

¿Y cuál es la política deseguridad ciudadanaque tiene la municipali-dad?

Ahorita hay poca presencia deserenazgo. Los primeros años deesta gestión, para qué mentir,hasta por cuadra había serenaz-go. Ahora no.

¿Ustedes tienen un módu-lo de serenazgo?

Ninguno, incluso yo hice el pedidoen el presupuesto participativo.Como tú bien sabes, en el presu-puesto participativo, no hay platapara hacer módulos, solo casetas.

Y para el otro año

Para el otro año

Y en cuánto a la participa-ción de los vecinos, apoyana la Junta, participan en laselecciones.

En este tiempo sí, ese el motivopor el que yo me animé aparticipar.Mi junta vecinal la inte-gran dos organizaciones, BosqueI y Bosque II.

¿Había un problema con laloza deportiva, cuál es lasituación?

El problema de la loza deportivaes netamente institucional. Esa

Jesus Villegas (al centro) preparando las festividades de El Bosque

9

Santiago Lagos, de la Junta vecinal 2C:Santiago Lagos, de la Junta vecinal 2C:Santiago Lagos, de la Junta vecinal 2C:Santiago Lagos, de la Junta vecinal 2C:Santiago Lagos, de la Junta vecinal 2C:Que se respete la condición de parqueQue se respete la condición de parqueQue se respete la condición de parqueQue se respete la condición de parqueQue se respete la condición de parquedel Polidepordel Polidepordel Polidepordel Polidepordel Polideportivo Rosa Ttivo Rosa Ttivo Rosa Ttivo Rosa Ttivo Rosa Torororororooooo

¿Cómo van los trabajos del subsector 2C?

Acá lo que se está haciendo es a través de Juan Sotero, que asistió elaño pasado y este año al Presupuesto Participativo, y se acordó que seiban a arreglar los parques de acá. En julio se iban a inaugurar, pero pordisposición del gobierno, por la gripe porcina se suspendió. Se ganó elmódulo de serenazgo. La vigilancia está más o menos acá.

¿Y cuál es el problema del polideportivo Rosa Toro?

Que sea parque. La municipalidad quiere hacer canchas. Acá los veci-nos no quieren, están hasta las 10, 11 de la noche y es una bullatremenda.

Usted me dice que el tema de seguridad ha mejorado

Nosotros hicimos una asamblea e invitamos al comisario, y el nosofreció mejorar, a partir de ese momento la cosa ha mejorado.

Mucha gente se está quejando de la presencia de ratas,¿pasa lo mismo por acá?

En Víctor Velezmoro hay una acequia grande, que no está cubierta ypor ahí salen las ratas.

Una de las propuestas era la del riego por aspersión,que finalmente no se aprobó. La municipalidad les dijo«ya les hicimos su parque, ya no pidan el riego»

(Risas) Claro

Y cómo va la relación con la municipalidad, hay una rela-ción fluida

Sí, nos están ayudando, para ver lo del parque. Falta hacer los sardine-les, han puesto las flores, también está la pérgola.

Ya son varios meses que nos eligieron, y hasta ahora nonos convocan, le merece algún comentario?

Claro, claro que deberíamos pedir. Acá la gente se está uniendo por lacuestión que Juan hizo lo del parque. No tanto a las asambleas, pero síva gente más que antes.

Estamos entrando a un periodo electoral, cómo ve la ges-tión del alcalde

Todo es por el otro lado, pero por acá, que también es San Borja, poco.Supongo que Tejada no se lanzará de nuevo.

Santiago Lagos y Juan Sotero luchan por su parque

¿Cuáles son los avances de tu plan de trabajo comoJVC 10 B?

Como Consejo Directivo nos planteamos unas metas que poco a pocolas venimos cumpliendo. Se ha realizado una actividad por el Día dela Madre, se ha conseguido que se mejore la iluminación de muchospostes de diferentes manzanas, se ha tenido una asamblea con losvecinos para ver puntualmente el tema de la seguridad ciudadana, seha realizado un campeonato de fulbito, en setiembre vamos arealizar talleres de liderazgo para los jóvenes. Esperamos que alterminar nuestro mandato podamos cumplir con todo lo que nospropusimos.

¿Tienen el apoyo del municipio? ¿Cuál es la relacióncon el promotor?

Si hay apoyo pero lo pueden hacer mejor, hay áreas que nos hanbrindado una buena atención, pero hay otras que hasta la fecha nohemos tenido respuesta. La relación con el promotor es buena, nos haasistido en algunas gestiones.

¿Como está la seguridad ciudadana en Limatambo? ¿Quétan intensa es la presencia de las pandillas?

Como le dije se tuvo una asamblea sobre seguridad donde el gerentedel área se comprometió en dar solución a algunos temas que se leplantearon. Los vecinos estamos pendientes y esperando a que secumpla con lo ofrecido. Ya hace poco hubo un enfrentamiento entre

Sarela Matos, del 10 B, no consultaronSarela Matos, del 10 B, no consultaronSarela Matos, del 10 B, no consultaronSarela Matos, del 10 B, no consultaronSarela Matos, del 10 B, no consultaronsobre los puntos donde se instalaríansobre los puntos donde se instalaríansobre los puntos donde se instalaríansobre los puntos donde se instalaríansobre los puntos donde se instalaríanlos contenedores de basuralos contenedores de basuralos contenedores de basuralos contenedores de basuralos contenedores de basura

pandillas que vinieron a Limatambo por la parte del Jr. Ordoñez conCalle Echenique produciéndose hasta balazos. También se hanproducido enfrentamientos en la cuadra 4 de la Av. Paul Linder. Esnecesario que se refuerce la labor con cámaras de seguridad, que seincremente el número de miembros de serenazgo y haya mayor parti-cipación de la policía.

¿Como han recibido los vecinos la instalación de los con-tenedores subterráneos? ¿Fueron consultados? ¿La JVCtuvo alguna participación?

Ha habido diferentes opiniones. El problema se da porque no fueronconsultados los puntos donde se instalarían los contenedores de basu-ra. Nosotros como consejo directivo de la JVC 2009, no nos participaronpara tratar el tema, pero, me manifestaron los anteriores consejosdirectivos, que informaron en su oportunidad sobre este proyecto.

Sarela Matos -segunda desde la izquierda- y su junta directiva del 10 B

10

Una de los cosas que más indignade la actual gestión municipal esla manera cómo tratan a los diri-gentes vecinales. En el último pre-supuesto participativo, sentadosen la ultima fila, los regidores Vonder Heyde y Vargas Buitrón da-ban rienda a sus burlas cuandoescuchaban las intervenciones delos vecinos.

Lo saben todo. Sólo ellos puedendirigir el distrito, porque están ca-pacitados, y a los demás solo nosqueda agachar la cabeza. Ante tan-ta soberbia, pensábamos que eranprofesionales de primer nivel losque dirigían los destinos de SanBorja.Pero todo indica que no.

Hace poco nos llegó la informa-ción que la Gerencia de LimpiezaPública, está a cargo de alguienque no tiene ninguna formaciónacadémica. Que su mérito erahaber apoyado la campaña de Al-berto Tejada, colgándose en lospostes para colocar las bandero-las del doctor.

Se trata de Oscar Gonzalo Gonzá-les Miraval, más conocido comoel «cholo» González. Para susten-

tar la denuncia nos enviaron undocumento, fedateado por elmunicipio, que acreditaba estu-dios en Administración de Empre-sas, indicando que era falso.

Hicimos lo que correspondía: Ave-riguar. Enviamos un documento ala Universidad Nacional de Educa-ción (UNE), Facultad de Ciencias,consultando si era verdadero. Nosrespondieron «que la facultad nocuenta con archivos que acreditenla autenticidad de los diplomas delPrograma de especialización deextensión universitaria, en Admi-nistración de empresas».

Es decir, el Sr. Oscar Gonzáles, esun paria académico, no hay una ins-titución universitaria seria que loacredite como profesional en algo.

Pero todo, finalmente, tiene suexplicación. El diploma es resul-tado de un convenio, entre la UNEy el Instituto de Desarrollo Geren-cial, centro de estudios que dictacursos a distancia. O sea uno sematricula, le envían por correo losmateriales, y luego da un exámentambién por esa misma vía. Asícualquiera.

Es poco elogioso tener un funcio-nario formado con cursos a dis-tancia. Esos estudios serían meri-torios en un poblado rural, dondeel acceso a los centros urbanos escomplicado, o para un preso, perono para San Borja.

Por otra parte, expresa el nivel dedeterioro de la universidad perua-na, del que se valen inescrupulo-sos que quieren trepar académi-camente. No tienen títulos aca-démicos en alguna universidad deprestigio, pero seguramente es-tán llenos de diplomas de exten-sión universitaria, muchos de ellospagados con el dinero de los pro-pios vecinos.

Lo curioso es que el área de lim-pieza pública, forma parte de Ser-vicios a la Ciudad que tiene comogerente al funcionario que firma-ba como ingeniero cuando apenashabía alcanzado el bachillerato. Osea que Gonzáles ha aprendidobastante de su jefe Hernán García.

Y en otras áreas pasa lo mismo.En Desarrollo Urbano está unaingeniera agrícola cuando el car-go es para un ingeniero civil. Y

¿Funcionarios A1 en San Borja?¿Funcionarios A1 en San Borja?¿Funcionarios A1 en San Borja?¿Funcionarios A1 en San Borja?¿Funcionarios A1 en San Borja?

hasta un ama de casa figura comogerente de Desarrollo Humano.En catastro, un réferi de fútbol queen la adultez se hizo ingeniero, yen recreación y deportes ¡un eco-nomista!. Para cerrar el círculo,un marino con cero en formaciónciudadana, y hasta un respetablemédico como gerente de seguri-dad. Y la lista continúa.

Quizás exista la idea de que lim-pieza pública es un cargo menory que cualquiera puede asumir laresponsabilidad. Para nada. De-terminar la cantidad de personal,la manera como deben estar dis-tribuidos, el monitoreo de tiem-pos y movimientos corresponde aun ingeniero industrial o una ramaparecida, pero no alguien con tan-tas limitaciones.

Las denuncias contra Gonzáles nose limitan a la parte académica,que ya es grave. Abarcan tambiénun comportamiento innoble, irres-petuoso y matonesco. Agresionesa árbitros en partidos, falsificaciónde documentos en las ligas defutbol, manejo irregular de fon-dos, son algunas de las perlas deeste «gerente» formado en la uni-versidad de la vida.

La UniversidadNacional deEducación, LaCantuta, no acreditala formación deOscar Gonzáles, enrealidad se trata deun diplomaconseguido adistancia con lamediación delInstituto deDesarrolloGerencial.

11

Primero, fue el intento de venderlos terrenos del pentagonito, pul-món verde de nuestro distrito. Lamaniobra no prosperó. Vecinos,como Emilio Santa María, se pu-sieron al frente, y convocaron unagran movilización vecinal, que hizoretroceder al gobierno.

No se tuvo el mismo resultado conel local del Ministerio de Educa-ción. Finalmente, fue entregado aun poderoso grupo económico, peroque hasta el día de hoy no mueveabsolutamente nada, porque algoturbio emana de esa venta.

Ahora, le toca al Boulevard. Ya,años atrás, recibió una embesti-

Defendamos elDefendamos elDefendamos elDefendamos elDefendamos elBoulevard, aquíBoulevard, aquíBoulevard, aquíBoulevard, aquíBoulevard, aquíy ahoray ahoray ahoray ahoray ahora

da frenada a tiempo. Gente muypoderosa, que hoy ejerce cargosde poder, quiso convertir la zonaen un gran negocio inmobiliario.Nuevamente los vecinos impidie-ron se consumara el hecho. Sobreeste caso hemos recibido docu-mentos en que se solicita la in-tangibilidad de las áreas verdesque conforman la Avenida Boule-vard, firmados por la Sra. DorisChamorro, como presidenta de laAsociación vecinal San Borja Sí.

Ante esta nueva arremetida, soloqueda resistir, y apoyar decidida-mente a los vecinos del subsector4 A y 4B, en las medidas que efec-túen. Por lo pronto ya realizaron 2

La Ley TLa Ley TLa Ley TLa Ley TLa Ley TejadaejadaejadaejadaejadaNo nos referimos a aquella normadada en 1874 que prohibía la instruc-ción religiosa en todas las escuelasde México, sino más bien a aquel pro-yecto de ley presentado al Congresopor el Poder Ejecutivo y que llevabaun nombre propio: Alberto Tejada Noriega.

Con fecha 5 de diciembre del 2007 el Presidente AlanGarcía y el entonces Primer Ministro Jorge del Castilloenviaban al Legislativo una iniciativa en la que plan-teaban la modificación del artículo 22º de la Ley Nº27972, Ley Orgánica de Municipalidades, proponiéndo-se agregar una nueva causal de vacancia para el casode aquél alcalde o regidor que se ausente de su res-pectiva jurisdicción municipal por más de cien (100)días consecutivos o alternados dentro de un períodode 365 días de mandato.

La propuesta fue a parar a la Comisión de GobiernosLocales presidida por la congresista Rosa Florián, ob-teniéndose recién en noviembre del 2008 Dictamen Fa-vorable Sustitutorio por mayoría. El 20 de mayo del 2009en sesión del Pleno se aprobó el siguiente Texto Susti-tutorio:

Artículo 22º.- Vacancia del cargo de alcalde o regidor:

El cargo de alcalde o regidor se declara vacante en lossiguientes casos:

(…)

5. Por administrar, conducir, trasladar la organiza-ción y/o atender fuera de la circunscripción munici-pal de manera regular y sin autorización del concejomunicipal, así como por cambiar de domicilio fuera

vigilias, y la semana pasada desa-rrollaron asambleas, en las que seanunció la presencia del alcalde,cosa que finalmente no ocurrió.

Por cierto, no estamos en contrade la educación, tampoco contrala Universidad Científica del Sur,que piensa construir en esa zonasu campus, sino contra las reper-cusiones ambientales que se

producirán inevitablemente en lazona.

Por ahora, los vecinos luchan so-los, colocando banderolas y pan-cartas en sus casas. Cuando lle-guen las cámaras y sea noticia,veremos a todos: regidores, fun-cionarios, y al propio alcalde, consu respectiva vela, como abande-rados del patrimonio vecinal.

Que los vecinos tomen nota.

de la respectiva jurisdicción municipal en el que hasido elegido.

El 9 de junio del 2009 el Congreso envió al Presidentede la República la autógrafa de la ley mediante la cualse modifican diversos artículos de la Ley Nº 27972, in-cluido el mencionado artículo 22º, siendo observada lamisma en fecha 30 de junio por lo cual ha regresado ala Comisión de Gobiernos Locales que preside ahora elcongresista Franco Carpio.

En si son algo más de 40 las modificatorias propues-tas de las cuales se han observado casi un tercio in-cluida la del artículo 22º, al considerar el PresidenteGarcía en el caso especial que nos convoca que es ne-cesario asegurar la máxima permanencia de los alcal-des y regidores al interior de sus respectivas jurisdic-ciones municipales, circunstancia que coadyuvará a queconcentren su tiempo y sus esfuerzos en desempeñarde la manera más eficiente y dedicada las importantesfunciones que cumplen por mandato popular.

La coincidencia con el mandatario es plena. Las autori-dades deben de estar en contacto permanente con lapoblación que los eligió. Acierto de Alan que ojalá pros-pere aunque a veces tenga que actuar según comoinforman los medios. En octubre del 2007 se ventilótanto el pedido de vacancia del alcalde Tejada que eldignatario optó por presentar el comentado proyecto.Si bien la petición era improcedente, el Jurado Nacio-nal de Elecciones recomendó al Concejo de San Borjano se incurra en conductas que constituyan abuso delderecho, fraude a la ley, o cualquier otra cosa que ladesvirtúe. Ergo, no viaje tanto doctor Tejada.

Hugo Lastra Morales

Comunicador Social

12

El cuadrEl cuadrEl cuadrEl cuadrEl cuadro censuradoo censuradoo censuradoo censuradoo censuradode Víctor Delfínde Víctor Delfínde Víctor Delfínde Víctor Delfínde Víctor Delfín

La joven poeta Gladys Flores He-redia, responsable de las edicio-nes del Plan Lector de la editorialSan Marcos, visitó a los alumnosdel colegio «Nuestra Señora de laMerced».

Como parte de esta visita inter-cambió con ellos experiencias, ysobre todo involucró a los jóvenesen el placer por la lectura. Aquíunos testimonios.

Álvaro Fernández Luque(1ºSecundaria):

El 28 de mayo del 2009 se presen-tó en nuestro colegio, la escritoraGladys Flores Heredia, quien teníaplaneado dialogar con todos losalumnos de secundaria y respon-der las preguntas que le hagan.

¿Quién o qué la inspiró a ser escri-tora?, respondiendo que aquellapersona que la inspiró a ser lo quees fue el gran escritor don Miguelde Cervantes Saavedra y su famo-sa obra «El Ingenioso Hidalgo DonQuijote de la Mancha». Ella contó

Gladys Flores Heredia en San BorjaGladys Flores Heredia en San BorjaGladys Flores Heredia en San BorjaGladys Flores Heredia en San BorjaGladys Flores Heredia en San Borja

a los alumnos muchos relatos quetenía sobre su infancia y cómocomenzó su vocación por la lite-ratura.

Aparte, contó de qué manera es-cribe sus obras. De una forma fá-cil, con la idea de captar lectoresinfantiles o jóvenes, empleandoilustraciones e historietas, lo quefacilita al niño a comprender laidea de los cuentos.

Al finalizar su conferencia, Gla-dys nos dio un consejo muy im-portante, ella nos animó

a continuar leyendo y a cultivar elhábito de la lectura, También nosdijo que descubramos en qué so-mos buenos y que nos esforce-mos por ser los mejores

Annie Nole (3º Secundaria):

Una gran mujer , escritora , poe-ta, joven , simpática , alegre , di-vertida , amable , honesta , ami-gable, profesional …

Gladys Flores Heredia, hace po-cos meses visitó nuestro colegio

«Nuestra Señora de la Merced».La recibimos cálidamente, ellaigualmente nos saludó amistosa,luego se sentó y respondió to-das las preguntas que le hici-mos. Con alegría sonreía y noscontaba sus anécdotas, las cosasque pasaron en su vida.

Nos brindó confianza, nos comen-tó «que si no hubiese sido ni escri-tora ni profesora de literatura, lehubiese gustado ser jugadora devóley», también qué busca en suslibros: Que a nosotros, los jóve-

nes nos guste leer, colocando enlos libros historietas, haciendoque con las imágenes y el lengua-je nos identifiquemos mejor.

Rocío Aguirre (3º Secundaria)

Nos contó que el primer libro queescribió fue su diario al que ellallamó Luisito, además nos comen-tó acerca de la dedicatoria en unode sus libros, en la que menciona-ba el nombre de sus hijos. Parafinalizar su visita nos leyó un frag-mento de sus obras.

Inmensamente grata la visita del maestro Víctor Delfín. Su notabletrabajo, reafirma que «Todo acto y voz genial viene del pueblo y vahacia él».

Delfín, pertenece a la generación de artistas comprometidos con supueblo, que lamentablemente va desapareciendo.

Varios lo recordamos, al lado de Gustavo Gorriti y Alejandro Toledo,en la marcha de los 4 suyos, protesta que remeció a la dictadurafujimorista y la obligó a renunciar por fax.

Toda esa lucha la reflejó en una de sus muestras: Fujimori, rodeadode sus geishas políticas. Ahí están, Martha Chávez, la congresista quedecía que los estudiantes de la Cantuta se auto secuestraron. MarthaHildebrandt, que puso su inteligencia al servicio de todas las dictadu-ras, sean de derecha o de izquierda. Martha Moyano, que se colgó delnombre de su hermana Marielena, para luego traicionar su memoriaY no podía faltar, Luisa Cuculiza, que abandonó la alcaldía de SanBorja, para trepar aun más en las esferas del poder.

Esta obra, que resume toda una época del país, sólo estuvo en lainauguración, luego misteriosamente desapareció. Ese día fue el cua-dro más apreciado de la muestra. Cuando los vecinos preguntaronpor su destino, les respondieron que pronto lo volverían a mostrar.Por cierto, nunca cumplieron, porque la Sra. Cuculiza tiene muchosamigos en la municipalidad, uno de ellos es nada menos que elteniente alcalde, Marco Álvarez.

Si pensaron que invitando al maestro, iban a cortar su libertad dedecidir, simplemente se equivocaron.