cierre unidad 5

18
Unidad 5: Reproducción, herencia y variabilidad Genética Reproducci ón Material hereditari o ADN Mutacione s Unión Replicaci ón Estructu ra Asexua l Sexual Gametos Otro s Plant as

Upload: cienciascsfjh

Post on 31-Jul-2015

1.645 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

Unidad 5: Reproducción, herencia y variabilidad

Genética

ReproducciónMaterial hereditario

ADN

MutacionesUnión

ReplicaciónEstructura

AsexualSexual

Gametos Otros Plantas

ADN

• El ADN o ácido desoxirribonucleico es una molécula que contiene toda la información hereditaria que se transmite de padres a hijos, la cual determina cada una de las características de los seres vivos.

• El ADN está presente al interior de todas las células. En el caso de las células procariontes se encuentra disperso en el citoplasma; y en las células eucariontes, al interior del núcleo, donde se encuentra enrollada y compacta al máximo.

Representación del proceso deempaquetamiento del ADN.

Estructura del ADN

• La molécula de ADN está formada por dos hebras constituidas por la unión de unidades que se repiten, llamadas nucleótidos. Los nucleótidos están formados por una azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.

• Las bases nitrogenadas que forman parte de los nucleótidos del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T).

Unión de las hebras de ADN

• La estructura del ADN se asemeja a una espiral de dos hebras de nucleótidos, las cuales se unen y entrelazan a través de las bases nitrogenadas, que quedan hacia el centro de la molécula.

• La unión entre las bases nitrogenadas se produce mediante puentes de hidrógeno. Sin embargo, las bases nitrogenadas no se unen al azar, sino que existe complementariedad entre algunas de ellas: la adenina se une con la timina y la citosina con la guanina.

Representación de la estructura del ADN

Replicación del ADN

• La información genética se transmite a través de un proceso llamado replicación, que permite que las células hijas porten copias exactas del ADN de la célula madre; asegurando así que la información hereditaria no se pierda.

• Para que esto ocurra, las hebras de nucleótidos de la molécula de ADN original se desenrollan y se separan. Luego, a partir de cada hebra molde se forman las hebras hijas, que se unen a las hebras molde, de modo que cada molécula de ADN queda conformada por una hebra molde y una hebra hija.

Representación de la replicación del ADN

Mutaciones

• Las alteraciones en el ADN se denominan mutaciones, las que pueden ser espontáneas, si ocurren de manera natural o inducidas, si son ocasionadas por factores externos.

• Los agentes mutágenos pueden ser físicos, como las radiaciones electromagnéticas y las radiaciones que generan los reactores nucleares o químicos.

• Existen diferentes tipos de mutaciones, como por ejemplo:

– Mutaciones génicas. Son aquellas que producen alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen. Algunos ejemplos de este tipo de mutaciones son:

• sustitución de un nucleótido de la secuencia de ADN por otro,

• inserción de nucleótidos en la secuencia del gen,

• pérdida de nucleótidos en la secuencia del gen.

– Mutaciones cromosómicas estructurales. Son cambios en la estructura interna de los cromosomas. Algunos ejemplos de mutaciones cromosómicas estructurales son:

• pérdida de un segmento del cromosoma,

• repetición de un segmento del cromosoma.

– Mutaciones cromosómicas numéricas. Corresponden a alteraciones en el número de los cromosomas propios de la especie.

Esquema que representa una mutación génica de sustitución de un nucleótido.

Reproducción en los seres vivos

• La reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos para perpetuar la especie a través del tiempo.

• Por ende, la reproducción cumple un papel fundamental en el mantenimiento de las especies.

• Se reconocen dos tipos de reproducción: sexual y asexual.

Reproducción sexual

• En la reproducción sexual, intervienen dos progenitores, cada uno de los cuales aporta un gameto con la mitad del material genético o hereditario propio de la especie, de modo que el o los nuevos individuos presentan características de ambos progenitores. Desde este punto de vista, los descendientes son similares a sus progenitores, pero no idénticos a ellos.

• Los gametos femeninos se llaman ovocitos; y los masculinos, espermatozoides.

Reproducción asexual

• La reproducción asexual es una modalidad de reproducción en la que participa un progenitor, el cual duplica su material genético o hereditario, y luego se divide para dar origen a dos o más descendientes idénticos entre sí, y a su progenitor. En este tipo de reproducción las variaciones dentro de la especie están dadas por las mutaciones, es decir, por los cambios que ocurren en el material hereditario (ADN).

Reproducción asexual en plantas

Tipo de reproducción

Descripción

Tubérculos Son tallos subterráneos y carnosos; presentan yemas laterales a partir de las cuales se originan las nuevas plantas

Rizomas Son tallos subterráneos de crecimiento horizontal. Se distinguen yemas, nodos e internodos y hojas parecidas a escamas

Bulbos Son tallos subterráneos, casi esféricos; tienen yemas laterales que originan nuevos individuos.

Cormos Son tallos subterráneos, rectos y muy cortos; tienen yemas laterales que, cuando se separan, originan nuevos individuos.

Estolones Son tallos horizontales que crecen a ras de suelo y que presentan nodos e internodos.

Reproducción asexual en otros seres vivos

Tipo de reproducción

Descripción

Fisión o bipartición Una célula se divide para dar origen a dos células “hijas” que son idénticas entre sí y la progenitora, pero de menor tamaño que esta.

Gemación A partir de una protuberancia en el progenitor se forman yemas que darán origen a nuevos individuos, idénticos entre sí y el progenitor.

Regeneración Los nuevos organismos se originan a partir de fragmentos o trozos del progenitor y son idénticos a éste.