ciencias de la salud 1

8
Nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo , o bien, es degradado para la obtención de otras moléculas y energía. Alimento es la definición permite nombrar a cada una de las sustancias sólidas o líquidas que nutren a los seres humanos, las plantas o los animale y que además se dividen en dos tipos Los orgánicos, que son los que nos aportan vitaminas, grasas, hidratos de carbono y proteínas. Los inorgánicos, que nos dan oligoelementos, agua y minerales. Es decir, nos aportan energía. La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. Una dieta real es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento, en resumen es el conjunto de nutrientes que se absorben luego del consumo habitual de alimentos. Disponibilidad de alimentos es un requisito esencial para la seguridad alimentaria y el bienestar nutricional de la población en constante crecimiento. Depende de la producción, principalmente en los países en desarrollo y, en las zonas rurales, depende específicamente de la producción para el consumo, en la cual juega un papel esencial la agricultura, visto que la mayoría de la población depende, o está vinculada, a esta forma directa de obtener alimentos.

Upload: blanca-estela-lopez-muniz

Post on 31-Jan-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LECTURA

TRANSCRIPT

Page 1: Ciencias de La Salud 1

Nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo, o bien, es degradado para la obtención de otras moléculas y energía.

Alimento es la definición permite nombrar a cada una de las sustancias sólidas o líquidas que nutren a los seres humanos, las plantas o los animale y que además se dividen en dos tipos

Los orgánicos, que son los que nos aportan vitaminas, grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Los inorgánicos, que nos dan oligoelementos, agua y minerales. Es decir, nos aportan energía.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

Una dieta real es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento, en resumen es el conjunto de nutrientes que se absorben luego del consumo habitual de alimentos.

Disponibilidad de alimentos es un requisito esencial para la seguridad alimentaria y el bienestar nutricional de la población en constante crecimiento. Depende de la producción, principalmente en los países en desarrollo y, en las zonas rurales, depende específicamente de la producción para el consumo, en la cual juega un papel esencial la agricultura, visto que la mayoría de la población depende, o está vinculada, a esta forma directa de obtener alimentos.

Anorexia nerviosa

Es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.

Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso.

Causas

No se conocen las causas exactas de la anorexia nerviosa. Muchos factores probablemente estén involucrados. Los genes y las hormonas pueden jugar un papel. Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos muy delgados también pueden contribuir.

Page 2: Ciencias de La Salud 1

Los factores de riesgo para la anorexia abarcan:

Estar más preocupado o prestarle más atención al peso y la figura

Tener un trastorno de ansiedad en la niñez

Tener una imagen negativa de sí mismo

Tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia

Tener ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la belleza

Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrado en reglas

La anorexia generalmente comienza durante los años de adolescencia o a principios de la edad adulta y es más común en mujeres, aunque también se puede ver en hombres. El trastorno se observa principalmente en mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el logro de metas.

Síntomas

Una persona con anorexia por lo general:

Tiene un miedo intenso de aumentar de peso o engordar, incluso cuando su peso es insuficiente.

Se niega a mantener el peso en lo que se considera normal para su edad y estatura (15% o más por debajo del peso normal).

Tiene una imagen corporal que está muy distorsionada, está muy concentrada en el peso corporal o la figura y se niega a admitir el peligro de la pérdida de peso.

Las personas con anorexia pueden limitar mucho la cantidad de alimento que comen, o comen y luego se provocan el vómito. Otros comportamientos abarcan:

Cortar el alimento en pedazos pequeños o moverlos alrededor del plato en lugar de comérselos.

Hacer ejercicio a toda hora, incluso cuando hay mal tiempo, están lastimadas o están muy ocupadas.

Ir al baño inmediatamente después de las comidas.

Negarse a comer con otras personas.

Usar pastillas que las hagan orinar (diuréticos), tener deposiciones (enemas y laxantes) o que disminuyan su apetito (pastillas para adelgazar).

Page 3: Ciencias de La Salud 1

Otros síntomas de anorexia pueden abarcar:

Piel amarillenta o manchada que está reseca y cubierta con un fino vello

Pensamiento confuso o lento, junto con mala memoria o capacidad de discernimiento

Depresión

Boca seca

Sensibilidad extrema al frío (usar varias capas de ropa para permanecer caliente)

Pérdida de la fortaleza ósea

Atrofia muscular y pérdida de grasa corporal

Bulimia

Es una enfermedad en la cual una persona tiene episodios regulares de comer en exceso (ingestión excesiva de alimento) y siente una pérdida de control. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.

Causas

Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona generalmente sabe que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas.

Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor.

Síntomas

En la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestión excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses. La persona a menudo come grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, por lo regular en secreto. Durante estos episodios, la persona siente una falta de control sobre su alimentación.

Estos episodios de ingestión excesiva de alimentos llevan al autorrechazo, lo cual provoca las purgas para evitar el aumento de peso. La purga puede incluir:

Provocarse el vómito.

Ejercicio excesivo.

Uso de laxantes, enemas o diuréticos.

Page 4: Ciencias de La Salud 1

La purga a menudo produce una sensación de alivio.

Las personas bulímicas con frecuencia están en un peso normal, pero pueden verse a sí mismas con sobrepeso. Debido a que el peso a menudo es normal, es posible que los demás no noten este trastorno alimentario.

Los síntomas que otras personas pueden ver abarcan:

Ejercicio compulsivo.

Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato.

Ir al baño de manera regular inmediatamente después de las comidas.

Botar empaques de laxantes, pastillas para adelgazar, eméticos (fármacos que causan el vómito) o diuréticos.

Desnutrición

Es una afección que ocurre cuando su cuerpo no recibe los nutrientes suficientes.

Causas

Hay muchas causas de desnutrición. Ésta pueden surgir a raíz de:

Dieta inadecuada o balanceada

Problemas con la digestión o la absorción

Ciertas afecciones médicas

La desnutrición puede ocurrir si usted no consume suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición.

Usted puede desarrollar desnutrición si le falta una sola vitamina en la dieta.

En algunos casos, la desnutrición es muy leve y no causa ningún síntoma. Sin embargo, algunas veces puede ser tan severa que el daño hecho al cuerpo es permanente, aunque usted sobreviva.

La desnutrición continúa siendo un problema significativo en todo el mundo, sobre todo entre los niños. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra contribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, de desnutrición e inanición, y no solo los países en desarrollo.

Temas relacionados:

Malabsorción

Hambre

Page 5: Ciencias de La Salud 1

Beriberi

Tendencia a comer en exceso

Deficiencia de vitamina A

Deficiencia de vitamina B1 (tiamina)

Deficiencia de vitamina B2 (riboflavina)

Deficiencia de vitamina B6 (piridoxina)

Deficiencia de vitamina B9 (folacina)

Deficiencia de vitamina E

Deficiencia de vitamina K

Trastornos alimentarios

MiPlato

Kwashiorkor

Anemia megaloblástica

Pelagra

Raquitismo

Escorbuto

Espina bífida

Síntomas

Los síntomas varían y dependen de lo que esté causando la desnutrición. Sin embargo, entre los síntomas generales se pueden mencionar fatiga, mareo y pérdida de peso.

Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.

La obesidad

se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en

Page 6: Ciencias de La Salud 1

cada persona. Entre los factores que pueden afectar su peso se incluyen la constitución genética, el exceso de comida, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.

Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Si usted está obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades. Por ejemplo, si usted pesa 200 libras, el 5 al 10 por ciento serían unas 10 a 20 libras.

Se les llama enfermedad gastrointestinales a todas aquellas enfermedades que dañan el sistema digestivo. A los especialistas en tratar estos tipos de enfermedades se les llama gastroenterólogos.

Calorías: son conocidas también con el nombre de pequeñas calorías. Son la cantidad de energía que se necesita para elevar la temperatura de un gramo de agua a un grado centígrado (ºC).

Kilocalorías: conocidas también como calorías grandes, es la medida oficial para medir la energía que aportan los alimentos al cuerpo, los cuales antes de ingresar al organismo son expresados en kiloJulios (kJ). En este sentido, una kilocaloría equivale a 4185 kJ.