ciclo de carpenter

3
Entradas $3. Socios gratis. Hasta agotar capacidad de sala.

Upload: rojo-richardet

Post on 28-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diseño del ciclo de Carpenter para la Biblioteca los 39 escalones.

TRANSCRIPT

Page 1: Ciclo de Carpenter

P r o x i m a m e n t e

George A. Romero

Diseño: Natalia Rojo / Edición: Flavio Lo Presti / Asistencia Artística: Florencia Martos

Entradas $3. Socios gratis. Hasta agotar capacidad de sala.

Page 2: Ciclo de Carpenter

CINE DE IZQUIERDA Por Jesús Rubio

Primero: no hay director más zurdo que Car-penter. O al menos eso nos hace creer su per-sonaje más famoso, el enmascarado Michael Myers, que más que un pibe nacido en el seno de una familia norteamericana de clase media disfuncional que deviene en asesino (inter-pretación “progresista”: la sociedad es la que corrompe, pervierte y degenera las pobres al-mas de este mundo), o un niño que trajo el mal consigo desde la panza de su madre y una vez grandulón asume su condición de killer por na-turaleza (interpretación “conservadora”: hay personas que nacen con el mal adentro), es la representación de algo que excede la mera personalidad de un loco con ánimo de matar, la encarnación de un nuevo orden político que viene a alterar la paz de familias sonrientes y felices que reproducen un habitus que no hace más que mantener la lógica de un sistema per-verso e injusto.

Segundo: la lectura opuesta de la filmografía carpenteriana también es posible: el “Mal”, lo invisible existente, no es un sistema opuesto al dominante sino el mismísimo sistema capi-talista, que de una manera casi imperceptible (y por esto mismo aterradora) invade nuestras vidas. El “Mal” que cobra presencia y atraviesa a los personajes (amenazándolos, encerrán-dolos ante el peligro de afuera, afectándolos, modificándolos) deja de ser el “Mal” asociado a lo estrictamente diabólico o satánico para dar paso a la posibilidad de un Mal político, de una “cosa” que no podemos entender muy bien.

Tercero: que John filme, diga y enseñe esto a fines de los ’70, cuando la ilusión de un mundo socialista se estaba cayendo a pedazos, no sólo confirma su postura ideológica sino que lo con-vierte en un héroe del cine de terror-suspense-slasher yanqui, y en el único sobreviviente de

una generación de realizadores independien-tes tibios, dueño de una obra crítica y valiosa, merecedora de ser vista por quienes aún no lo hicieron (y re visitada por quienes sí la vieron).

Cuarto: de maestros como Hawks, Hitchcock, Welles, Ford y Polanski, el joven John aprehen-de la poética y la filosofía de los westerns, el manejo del suspense y de la cámara, el decir mucho con detalles, la capacidad para contar una historia respetando sus qué y sus cómo, el uso de algunos golpes de efecto, los encua-dres certeros, los imperceptibles y precisos travellings, el manejo magistral de los planos secuencia, el dominio de la profundidad de campo y la necesidad de crear atmósferas en-volventes (acompañadas por sus propias com-posiciones musicales).

Quinto: Ese Algo misterioso, invasor y constan-te en sus películas proviene de varios frentes: 1- el espacio exterior (La cosa), 2- la naturaleza misma (La niebla), 3 -el más allá (El príncipe de las tinieblas), 4- el lugar que nos rodea (Asalto a la comisaría

del distrito 13), 5 -los objetos más preciados (Christine). Con esta amenaza de lo siniestro, con bajo pre-supuesto, con una voz personalísima y sus lec-ciones bien aprendidas, Carpenter construye una obra sólida y monumental (y le pasa la ga-muza con blem a los directores del mainstream hollywoodense, que requieren de millones de dólares para perpetrar sus fechorías). El gran John hace de la clase B (así, con mayúscula) una categoría categórica, un cine político hecho a la medida de su genio.

La cosa (3/10, 19:00 hs.)Minicine1982 / 108 min. / EE.UU. / Kurt Russell

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigado-res descubre a un ente extraño veni-do del espacio, que ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse el ser... se provoca el caos y el terror al mudar de forma y convertirse en uno de los investigadores.

El príncipe de las tinieblas (10/10, 19:00 hs.)Minicine1987 / 110 min. / EE.UU. / Donald Pleasence, Jameson Parker

Una sacerdote cree haber descubierto el lugar de descanso de Satán, prínci-pe de las tinieblas, en una nueva en-trega de terror del habitual del género John Carpenter. Una cinta que obtuvo malas críticas pero defendida por los seguidores del realizador, que aquí fir-mó el guión con seudónimo.

La niebla(17/10, 19:00 hs.)Minicine1980 / 87 min. / EE.UU. / Adrienne Barbeau, Jamie Lee Curtis

En la costa de California se alza el pinto-resco centro turístico de Antonio Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una mis-teriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexo-rablemente cada noche hacia la costa.

Christine(24/10, 19:00 hs.)Minicine1983 / 110 min. / EE.UU. / Keith Gordon, John Stockwel

Había nacido en Detroit...en una línea de montaje de automóviles. Pero no es un coche cualquiera. En el fondo de su chasis se alojaba el mismísismo dia-blo. Es Christine -un Plymouth Fury de 1958-, rojo y blanco, cuyo único equi-po “normalizado” comprende un de-seo de venganza insaciable, que hiela la sangre a cualquiera y destruye todo aquello que encuentra en su camino...

La noche de Halloween(31/10, 22:00 hs.)Minicine1978 / 93 min. / EE.UU. /Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis

La noche de Halloween, el joven Michael, con sólo seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico, pero huye quince años más tarde, el día antes de Halloween, la noche de las calabazas. El psicópata vuelve a su localidad, y comienza una serie de asesinatos.

Page 3: Ciclo de Carpenter

P r o x i m a m e n t e

George A. Romero

Diseño: Natalia Rojo / Edición: Flavio Lo Presti / Asistencia Artística: Florencia Martos

Entradas $3. Socios gratis. Hasta agotar capacidad de sala.