centro de convenciones “coex” de seúl · el 77° congreso de farmacia y ciencias...

14
Centro de Convenciones “COEX” de Seúl

Upload: others

Post on 27-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Centro de Convenciones “COEX” de Seúl · El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación

Centro de Convenciones “COEX” de Seúl

Page 2: Centro de Convenciones “COEX” de Seúl · El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación

La Dra. Carmen Peña (Presidenta de FIP) entregando los premios 2017:

- Dr. Howard Rice (Israel, Distinguished Service Award, superior izquierda) - Prof. Mitsuru Hashida (Japón, Host Madsen Medal, superior derecha) - Mejor campaña “Como usar tus medicamentos” a la Sociedad Farmacéutica Coreana

(inferior, izquierda) - Mejor campaña “No al Cáncer de Colon” a PharmaSuisse (Suiza, inferior derecha)

Page 3: Centro de Convenciones “COEX” de Seúl · El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación

Fellows 2017 de FIP.

Apertura del Congreso

El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación 2603 asistentes provenientes de 94 países.

Se otorgaron los siguientes premios: Joseph A Oddis Award por Servicio Excepcional a la FIP, a al Prof. Henk de Jong (Holanda), “Distinguished Practice Award” Jane Dawson (Nueva Zelandia) y “Distinguished Science Award” Prof. Mitusuro Hashida (Japón). Asimismo se distinguieron las mejores campañas organizadas a nivel nacional, siendo seleccionada la iniciativa denominada “Como Usar Sus Medicamentos” impulsada por la Sociedad Farmacéutica Coreana y “No al Cáncer de Colon” patrocinada por PharmaSuisse.

Se dio la bienvenida a los nuevos Fellows 2017: Lilian Azzopardi (Malta). Betty Chaar (Australia), Walter da Silva Jorge Joao (Brasil, presidente del CFF, institución miembro del FFA) (ver foto 3), Mahama Duwiejua (Ghana); Kristie Galbraith (Australia), Takuya Kumamoto (Japón), Luis Miguel Lourenco (Portugal); Arijana Mestrovic (Croacia), Mike Rouse (Estados Unidos), Paul Sinclair (Australia) y Bob Sindelar (Canadá).

Page 4: Centro de Convenciones “COEX” de Seúl · El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación

Mensaje de la Presidenta de FIP

En la ceremonia de inauguración del Congreso la Sra. Presidenta de FIP Dra. Carmen Peña retomó las 3 áreas temáticas presentadas en Dusseldorf: las personas, los servicios y la sustentabilidad.

El pasado año en Buenos Aires centró su foco en las personas, fundamentando que son el corazón de nuestra estrategia. Focalizó en 3 grupos: los pacientes que demandan nuestra atención personalizada en relación a sus necesidades de medicamentos, los profesionales de la salud y la mujer que juega un rol muy especial en los cuidados de salud de su familia y es un aliado fundamental de los farmacéuticos en el uso responsable de los medicamentos.

Todas estas personas tienen necesidades y demandas especiales, que nosotros los farmacéuticos, los farmacéuticos científicos y educadores debemos transformar sus demandas y necesidades en acciones a través de nuestros servicios. Por lo tanto centró su mensaje de este año en los servicios. Destacó que los servicios farmacéuticos son parte intrínseca de los servicios de salud. Nuevos servicios de salud son la respuesta a nuevas necesidades de una nueva sociedad cuyas necesidades de salud y sociales no pueden ser separadas. Como farmacéuticos enfrentando estos desafíos no podemos eludir nuestra responsabilidad ética en responder tantos a las necesidades de salud como a las sociales, acotó.

Recordando y adhiriendo al concepto de “Una salud para todos”, mencionó que una de la las formas de lograrlo es aumentar la fuerza de trabajo en el área de la salud, incluyendo la del sector farmacéutico. Identifica al sector salud como un elemento clave, generador de 40 millones de nuevos empleos de aquí al 2030 (fuente Naciones Unidas). La FIP, como organización global, tiene que tomar acciones para liderar este proceso: ha aumentado la visibilidad de los farmacéuticos y los científicos farmacéuticos, decidiendo la Organización Mundial de la salud incluirnos en los reportes de fuerza laboral junto con médicos y enfermeras; ha continuado apostando a la investigación (como ha sido el lema del reciente congreso mundial de Ciencias Farmacéuticas celebrado en Estocolmo); ha invertido en el desarrollo de la educación en países en desarrollo, como quedó plasmado en la Conferencia Global de Educación Farmacéutica celebrada en noviembre de 2016 en Nanjing).

Para proveer servicios a los pacientes tiene que haber una fuerza laboral apropiada, la cual no puede existir sin educación e investigación, competente, con habilidades, suficiente para promover el desarrollo profesional a través de la expansión de los servicios farmacéuticos, proporcionando a la gente según sus expectativas y sus necesidades.

Desarrolló 3 áreas en las cuales la profesión debe jugar un rol fundamental: salud pública, farmacia clínica e investigación.

Nuevas tecnologías

Destacó la disponibilidad de nuevas tecnologías, de estar en una era digital, con un mundo más conectado. Estas nuevas tecnologías son más que herramientas simples, promueven estandarización, trabajo en equipo más colaborativo, redes profesionales, racionalización de la información.

Page 5: Centro de Convenciones “COEX” de Seúl · El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación

En el mundo de cuidados de salud se constata una ruptura del modelo tradicional, un modelo basado en calidad, costo y acceso. Esta es una ruptura en la cual las nuevas tecnologías pueden actuar como un motor del cambio, y que seguramente nos ayudarán a enfrentar, entre otras metas, las enfermedades crónicas y el acceso universal a la salud.

Este cambio nos conduce a establecer nuevos servicios: servicios digitales.

Estos servicios nos permiten información y comunicación entre los profesionales de la salud, y como contrapartida, ofrecen un empoderamiento al paciente al brindarle elementos para la comprensión, el seguimiento y el monitoreo de su enfermedad. En particular en lo que tiene que ver con la historia clínica del paciente, estos servicios le permiten al paciente ser los dueños intelectuales de su información, decidiendo hasta qué punto y con quien dicha información es compartida.

Generación de trabajos en el sector farmacéutico

“Debemos generar trabajos en el sector farmacéutico”. Se requiere inversión en la fuerza laboral en el sector farmacéutico si vamos a tener acceso universal a la cobertura en salud”.

La Dra. Peña dijo que tal inversión sería “sabia” porque “la salud es una sector económico clave”. Más aún, “una población trabajadora y productiva es la base de una población saludable”, agregó. “Sin dudas que el sector farmacéutico puede generar trabajos decentes, inclusive sustentables que van a generar mejor protección social, equidad, derechos humanos y empoderamiento económico de la mujer y la juventud; pero se requiere inversión en educación e investigación…..No puede haber fuerza laborar farmacéutica sin educación e investigación”, acotó. “En este marco conceptual, podemos anticipar una fuerza laborar renovada de conocimientos, competente y con farmacéuticos bien entrenados, científicos farmacéuticos y educadores en suficiente número para promover el desarrollo profesional a través de la expansión de los servicios farmacéuticos, brindado a las personas lo que esperan y lo que necesitan”. La Dra. Peña llamó la atención en la inversión que la FIP ya ha realizado en la fuerza laboral farmacéutica, incluyendo el apoyo a sólidos sistemas educativos para farmacéuticos y aumentando la visibilidad de los farmacéuticos, los científicos farmacéuticos y educadores en las políticas en salud a nivel global, destacando por ejemplo, la reciente decisión de las Naciones Unidas de incluir el número de farmacéuticos como un indicador de densidad de profesionales de la salud, cuando anteriormente sólo se incluían médicos, enfermeras y parteras. Esto es gracias al trabajo de la FIP con la Organización Mundial de la Salud, acotó.

El folclore tradicional y el brillo del pop coreano coronaron la ceremonia inaugural.

Page 6: Centro de Convenciones “COEX” de Seúl · El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación

Council de FIP

Primera sesión del Council de FIP.

Un minuto de silencio en homenaje al Dr. Dick Tromp (ex Vicepresidente de FIP, Holanda) antes de dar inicio a la sesión del Council.

Page 7: Centro de Convenciones “COEX” de Seúl · El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación

Como todos los años el Congreso de FIP estuvo presidido por la reunión del Council (integrado por todas las organizaciones miembro y observadoras) y el Bureau.

El Foro Farmacéutico de las Américas como miembro observador de FIP tiene voz en el Council pero no voto y fue representado en esta ocasión por su Secretario Técnico, Q.F. Carlos Lacava, ya que el Presidente del Foro, Dr. Eduardo Savio, es Vicepresidente de FIP e integra el Bureau.

En el Council se aprobó el acta de su sesión anterior (celebrado en Buenos Aires). Se llevó a cabo la reelección de la Dra. Ema Paulino en su cargo de Secretaria del Board de Práctica Profesional y el Chairman de FIPEd Dr. William Charman.

Se eligió un nuevo Vicepresidente debido a la renuncia de la Dra. Isabel Adenot (Francia), y entre cuatro postulantes resultó electa la Dra. Jacqueline Surugue (Francia). Se aprobaron la ejecución presupuestal de 2016, el mejor estimado de 2017 y la apertura presupuestal del 2018, con el compromiso del Bureau de revisar para futuros presupuestos la asignación de los fondos concursables para los foros. Esta propuesta fue planteada por Brasil y acompañada por Uruguay.

En el marco de la elaboración del plan estratégico 2030, se sesionó en grupos de discusión para analizar la visión, misión y áreas prioritarias. Para ello se organizaron por región reuniones lideradas por un miembro del Bureau con la finalidad de responder las siguientes preguntas:

- ¿Qué es lo que más aplica cada organización de la FIP en su país? - ¿Qué hace bien la FIP? - ¿Qué puede mejorar la FIP? - ¿Dónde la FIP es débil? - ¿Qué piensa que atraería nuevas organizaciones o miembros individuales?

Page 8: Centro de Convenciones “COEX” de Seúl · El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación

Sesión del Council de FIP y participantes de América Latina en la ceremonia inaugural.

Documentos aprobados

Resistencia antimicrobiana

La política aprobada por la ONU “One Health”, establece que la salud de las personas, animales y ecosistemas están interconectados y éste enfoque debería ser aplicado a las medidas de control a la resistencia antimicrobiana, según lo indica el nuevo lineamiento de política en esta materia de FIP.

El grupo de trabajo liderado por el Dr. Eduardo Savio, estuvo integrado por representantes de la Sección Farmacia Industrial Ulf Janson (Suecia) y la Sección Farmacia Hospitalaria Jim Stevenson (Estados Unidos). Además contó con la participación de Sabiha Essack (Sudáfrica),

Page 9: Centro de Convenciones “COEX” de Seúl · El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación

Eeva Teraselmi (Finlandia), Philip Howard (Reino Unido), Janeth Moltavo (Ecuador), Yuichi Muraki (Japón), con el apoyo de Zuzana Kusynová por parte del staff de FIP.

Este documento hace recomendaciones a los gobiernos y farmacéuticos. Entre dichas recomendaciones se menciona que los gobiernos deberían “demostrar voluntad política” movilizando ministerios/departamentos relevantes a nivel nacional para mejorar las capacidades de los sistemas nacionales para manejar la Resistencia Antimicrobiana (RAM) en el contexto de “One Health”, y que deberían desarrollar, financiar, implementar, monitorear y evaluar planes de acciones nacionales para contener la “RAM” y formalmente involucrar a los actores claves, incluyendo a los farmacéuticos.

Aún más, FIP hace un llamamiento a los gobiernos a asegurar que los antibióticos que están en listado de Medicamentos Esenciales de la FIP estén disponibles siempre y desarrollar una estrategia para asegurar su producción sustentable y registro de antiguos antibióticos, los cuales FIP dice, pueden ayudar a manejar la “RAM” así como escasez de entidad de otros antibióticos. En el documento se menciona también que los antibióticos deberían ser producidos en empaques adecuados a la duración habitual de los tratamientos.

Entre las recomendaciones para los farmacéuticos se incluye que deberían alentar la inmunización (específicamente anti influenza), e implementar campañas de educación en salud destacando la importancia de proteger la efectividad de los antibióticos, dirigidas a los prescriptores, a los pacientes, a los sectores de la veterinaria y agricultura. FIP categóricamente desalienta el uso inadecuado de antibióticos y su venta sin contemplar los requisitos establecidos. Este nuevo documento también hace foco en la disposición de estos medicamentos, urgiendo a los gobiernos a desarrollar programas de “regresar los descartes” de medicamentos no usados o vencidos. Y los farmacéuticos deben asumir responsabilidad por estos programas y proactivamente informar al público de las maneras apropiadas de hacer el descarte de antibióticos.

La última vez que se aprobó este lineamiento fue en 2008, y desde entonces la “RAM” fue declarada un problema de emergencia en salud y nuevas políticas a nivel global y compromisos contra el escalado de esta amenaza hacia el control de las enfermedades infecciosas. La FIP continúa de esta manera apoyando a las organizaciones nacionales miembros, facilitando la forma como los farmacéuticos deben hacer su contribución a los planes de acción en todo el mundo, lo que incluye la vigilancia y monitoreo del uso de agentes antimicrobianos y su resistencia, su distribución y regulación, la prevención y el control de enfermedades; comentó el Dr. Eduardo Savio, Vicepresidente de FIP ante la aprobación de este documento.

Reducción del daño

Este grupo fue creado a iniciativa de una petición realizada por la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) en base a la situación de la marihuana con fines recreativos en Uruguay y su entrega en la farmacia comunitaria. Ha sido liderado por Andy Grey (Vicepresidente de FIP, Sudáfrica) e integrado por Carlos Lacava (Uruguay), Anabela Madeira (Portugal), Marwan Akel (Líbano), Jamie Earnest (USA), Liezl Channing (Suiza), contando con el apoyo de Zuzana Kusynová por parte del staff de FIP.

Page 10: Centro de Convenciones “COEX” de Seúl · El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación

En base a esta publicación, el Council de FIP aprobó la elaboración de un nuevo lineamiento sobre este tema, que estará bajo la responsabilidad del mismo grupo de trabajo.

En relación a este tema, el jueves 14 se realizó una sesión dentro del ciclo “Compartiendo ideas para un red de trabajo global” (Sharing ideas in a global network, SIGN) sobre “La participación del farmacéutico en la reducción de daños” con la presencia de Andy Grey como moderador y las exposiciones de Marwan Akel sobre “Primeros pasos en reducción de daños: la experiencia de los farmacéuticos libaneses”, Carlos Lacava sobre “La regulación de la marihuana: el modelo uruguayo” y Daragh Connolly sobre “El sistema de cambio de jeringas en las farmacias de Irlanda”.

Dos presentaciones de la sesión sobre Reducción de Daños.

Rol del farmacéutico en situaciones de desastres naturales

Una puesta al día de este lineamiento fue aprobado por el Council, que aporta un importante marco conceptual de las acciones necesarias a tomar en situaciones de desastres naturales, como terremotos, inundaciones, huracanes, etc.

Situación de la farmacia y el ejercicio de la profesión a nivel global

El Dr. Gonςalo Sousa Pinto, Gerente de Apoyo al Desarrollo Profesional, lideró una encuesta que sirvió como base a una valiosa publicación que brinda una visión de la farmacia y el ejercicio de la profesión en todo el mundo. Esta publicación está disponible para las organizaciones miembros de FIP únicamente, ya que cuenta con importante información de manejo interno a nivel de cada país.

Page 11: Centro de Convenciones “COEX” de Seúl · El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación

Farmacoterapia de precisión, farmacia inteligente y envejecimiento: alimentando el alma de la farmacia

“Alimentando el Alma de la Farmacia”, ha sido el leiv motiv del congreso.

Hubo plenarios referidos al tema, rescatamos algunas ideas globales y recomendaciones. Por ejemplo la palabra del Prof. Zelmer, según su artículo titulado “Buscando el alma de la farmacia”. Zelmer señaló varias maneras de lograrlo, por ejemplo, cuidado a los pacientes a través de los pacientes ambulatorios de la Farmacia comunitaria.

“Los medicamentos son el corazón y el alma de la profesión. Sin medicamentos no habría profesión ni farmacia”, explicó la Profesora Chaar. “Sin embargo, ahora hay más que medicamentos que sean una simple ingestión de un comprimido o la administración de un tratamiento. Las farmacias hoy brindan servicios, aplicaciones electrónicas, nuevos dispositivos y equipamiento”. Con la farmacia y los medicamentos viene el deber del cuidado los requerimientos de sanar, y allí es donde reside el alma de esta disciplina. Ella agrega: “Los pacientes vienen a la farmacia para aliviar su dolor y sufrimiento, y nosotros podemos ayudarlos gracias a los medicamentos”.

Sin embargo existe la preocupación expresada por Sam Johnson, Director de Políticas de Salud y Asuntos Interprofesionales del Colegio Americano de Farmacia Clínica, Washington, Estados Unidos, si en el contexto actual de la farmacia, no estamos perdiendo el alma de la farmacia. Esta preocupación se fundamenta en intereses comerciales de las grandes industrias, pero el deber profesional que impulsa a los farmacéuticos debe ser siempre el de curar con medicamentos seguros y eficaces; ese camino no podemos perderlo de vista.

Page 12: Centro de Convenciones “COEX” de Seúl · El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación

Farmacometría: una nueva disciplina de la farmacoterapia de precisión.

El modelo emergente espera hacer disponibles medicamentos a la medida del paciente. Gracias a los adelantos en una diversidad de técnicas, los pacientes pueden ser categorizados en subpoblaciones por compartir marcadores moleculares y celulares y seleccionados para tratamientos de precisión en base a una farmacoterapia personalizada. Es cada más claro que un talle no le queda bien a todos los tratamientos, por lo que estas estrategias de precisión e individualización se espera que mejoren enormemente los cuidados de los pacientes. El Dr. Johnson lo resume: “La farmacoterapia de precisión alinea los resultados clínicos deseados con el óptimo uso de los medicamentos por las necesidades individuales de los pacientes y sus deseos”. Es un nuevo enfoque de los modelos de la farmacocinética y farmacodinamia.

La farmacoterapia de precisión va a permitir a los farmacéuticos tener una oportunidad única seamos capaces de maximizar los efectos terapéuticos, mientras minimizamos los riesgos potenciales, daños y efectos secundarios. Hay muchos descubrimientos y aportes que se están haciendo en esta área; deberíamos estar liderando la validación y la implementación de los avances”.

Farmacia inteligente: servicios de farmacia, yendo más allá de la prescripción.

Fue otro eje temático del congreso. Los avances tecnológicos están cambiando la cara a los cuidados de salud. Las tecnologías basadas en internet están avanzando particularmente rápido y suministran nuevos fuentes de reunir y compartir información. Por ejemplo, podemos usar equipos de monitorización para dar seguimiento el status de salud y los mismos pueden retroalimentar al personal de salud para dar recomendaciones a los tratamientos. Para estar alineados, los farmacéuticos necesitan estar al día con los últimos avances y las tecnologías disponibles. Necesitan asegurarse que saben cómo usarlas y que pueden dar consejos apropiados a los pacientes.

Liu y Yi codirigieron la sesión denominada “Aprendizaje inteligente: una integración dinámica de tecnología y educación”. Se discutieron los avances tecnológicos que pueden mejorar la educación de los farmacéuticos y los cuidados de salud que brindamos. Se acotó: “Vamos a conocer como la educación farmacéutica puede ser complementada y reforzada a través de estrategias de módulos en e-learning. Se hizo especial hincapié en la evidencia que hay detrás de la tecnología para celulares y e-salud. Esto puede conducirnos a encontrar un camino para enseñar a los profesionales de la salud y estudiantes a evaluar críticamente las nuevas herramientas, para ayudar a los pacientes a que lo hagan mejor, en base decisiones informadas, de cuáles son las alternativas validadas y más efectivas. También se espera tener acceso a nueva información que pueda estar disponible en el círculo de los cuidados de salud, para mejorar nuestros objetivos en los cuidados de salud”.

Envejecimiento saludable

En 2015 la OMS reportó que se requiere una acción urgente en la salud pública en envejecimiento. Estamos viviendo más que nunca antes, y la mayoría a nivel global puede tener una expectativa de más de 60 años. Se dedicó una sesión completa a focalizar en temas de base relacionados cómo la farmacia puede contribuir sistemáticamente a un

Page 13: Centro de Convenciones “COEX” de Seúl · El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación

envejecimiento saludable y activo. Alpana Mair, Responsable de Prescripción Efectiva y Tratamientos del gobierno de Escocia, está particularmente interesado en como la polifarmacia puede ser manejada efectivamente en el adulto mayor. Agregó “es importante asegurar que los pacientes reciben lo mejor de sus medicamentos, que los toman correctamente. Estimaciones globales refieren que 3 a 6% de las admisiones hospitalarias son el resultado de uso inapropiado de los medicamentos. Para reducir este hecho, los farmacéuticos tienen un rol en apoyar sus pacientes y asegurar que toman decisiones informadas en relación a sus medicamentos”.

Cuando las personas envejecen, es más probable que tomen múltiplos tipos de medicamento y OMS le gustaría tener en cuenta el daño causado como resultado de una polifarmacia inapropiada. Mair concluye: “Los farmacéuticos necesitan ayudar a los pacientes a llevar a cabo un análisis de necesidades/beneficios de su medicamentos. Un paciente puede necesitar medicamentos, pero también precisa minimizar sus efectos secundarios que pueden afectar su calidad de vida. Deberían de saber también cuando ir a ver a un médico, si los medicamentos no se adaptan a su persona”. Por lo tanto, para lograr un envejecimiento saludable los farmacéuticos deben estar involucrados tanto con el paciente como con los médicos. El farmacéutico debe formar parte de un equipo multidisciplinario, no debe ser solo visualizado como un proveedor de medicamentos, sino como alguien que tiene expertía y debe ser utilizado para mejorar los resultados que los pacientes pueden lograr en el uso de sus medicamentos.

FIP FUN RUN

A beneficio de la Fundación FIP para la Educación e Investigación Farmacéutica, como es habitual se llevó a cabo a la hora 6.45 am la FIP Fun Run, evento social y deportiva que nuclea a 200 participantes de más de 50 países. El recorrido fue en el parque Olímpico de Seúl, con vistas al río.

Page 14: Centro de Convenciones “COEX” de Seúl · El 77° Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl, contó con la participación

FIP FUN RUN, a beneficio de la Fundación FIP para la Educación e Investigación Farmacéutica.

Agradecimientos

Agradecemos a Lin-Nam Wang (Gerente de Comunicaciones) y Adlan Magomedov (Asistente de Comunicaciones) por la colaboración permanente en todo lo relacionado con el Congreso.