centrales termoelÉctricas - desechos toxicos

25
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Escuela de Post Grado PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA AMBIENTAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CURSO: RESIDUOS INDUSTRIALES TITULO: CENTRALES ELECTRICAS DOCENTE: ING° ORLANDO ZAPATA COLOMA INTEGRANTES: FERNANDO CAMPOS URBINA. CARMEN FLORES ESCOBAR. JULISSA LEON PANTA.

Upload: julissa-aime-leon-panta

Post on 03-Jan-2016

190 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Escuela de Post Grado

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA AMBIENTAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CURSO: RESIDUOS INDUSTRIALES

TITULO: CENTRALES ELECTRICAS

DOCENTE: ING° ORLANDO ZAPATA COLOMA

INTEGRANTES: FERNANDO CAMPOS URBINA.

CARMEN FLORES ESCOBAR.

JULISSA LEON PANTA.

GLORIA RUIZ CELI.

FERNANDO SALDARRIAGA SALDARRIAGA.

Page 2: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

Instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto. Entre un 30 a 40 % de la energía total consumida mundialmente, se produce en las centrales termoeléctricas

El funcionamiento de todas las centrales térmicas, o termoeléctricas, es semejante. El combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra a la central, pasando a la caldera.

Una vez en la caldera, los quemadores provocan la combustión del carbón, fuel-oil o gas, generando energía calorífica. Esta convierte a su vez, en vapor a alta temperatura el agua que circula por una extensa red formada por miles de tubos que tapizan las paredes de la caldera.

Este vapor entra a gran presión en la turbina de la central, la cual consta de tres cuerpos -de alta, media y baja presión, respectivamente- unidos por un mismo eje.

En el primer cuerpo (alta presión) hay centenares de álabes o paletas de pequeño tamaño. El cuerpo a media presión posee asimismo centenares de álabes pero de mayor tamaño que los anteriores. El de baja presión, por último, tiene álabes aún más grandes que los precedentes. El objetivo de esta triple disposición es aprovechar al máximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presión progresivamente, por lo cual los álabes de la turbina se hacen de mayor tamaño cuando se pasa de un cuerpo a otro de la misma., Hay que advertir, por otro lado, que este vapor, antes de entrar en la turbina, ha de ser cuidadosamente deshumidificado. En caso contrario, las pequeñísimas gotas de agua en suspensión que transportaría serían lanzadas a gran velocidad contra los álabes, actuando como si fueran proyectiles y erosionando las paletas hasta dejarlas inservibles.

El vapor de agua a presión, por lo tanto, hace girar los álabes de la turbina generando energía mecánica. A su vez, el eje que une a los tres cuerpos de la turbina (de alta, media y baja presión) hace girar al mismo tiempo a un alternador unido a ella, produciendo así energía eléctrica. Esta es vertida a la red de transporte a alta tensión mediante la acción de un transformador.

Por su parte, el vapor debilitado ya su presión es enviado a unos condensadores. Allí es enfriado y convertido de nuevo en agua. Esta es conducida otra vez a los tubos que tapizan las paredes de la caldera, con lo cual el ciclo productivo puede volver a iniciarse.

Para minimizar los efectos de la combustión de carbón sobre el medio ambiente, la central posee una chimenea de gran altura -las hay de más de 300 metros, que dispersa los contaminantes en las capas altas de la atmósfera, y precipitadores (que retienen buena parte de los mismos en el interior de la propia central.)

Page 3: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

Circuitos de para la energía

En la central típica se distinguen siempre cinco circuitos, cuya combustión permite la transformación de energía térmica del combustible en la energía eléctrica. Estos circuitos son:

1. Circuito del combustible.2. Circuito del aire de combustión.3. Circuito del vapor.4. Circuito del agua de refrigeración.5. Circuito de la energía eléctrica.

Page 4: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

PRINCIPALES EFLUENTES: GASES, LIQUIDOS y SOLIDOS.

Desde el punto de vista ambiental, los productos genéricos pueden ser gaseosos, líquidos, sólidos, calor residual, y otras formas de contaminación (residuos industriales, ruidos).

Efluentes gaseosos

Los contaminantes principales presentes en los gases de combustión son: Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono: Resultado de la combustión. Óxidos de azufre (SOx): Proceden del azufre contenido en los combustibles. El

principal es el dióxido de azufre (SO2).

Óxidos de Nitrógeno (NOx): Proceden del nitrógeno presente en al aire de combustión, o en el propia composición del combustible.

Partículas sólidas contenidas en los gases. Otros productos: Emitidos en bajas concentraciones, pero que cada vez reciben más atención, por ejemplo los compuestos halogenados, hidrocarburos, compuestos orgánicos volátiles (COV), elementos químicos en muy pequeña concentración (trazas), etc.

Efluentes líquidos:

A diferencia de los otros tipos de contaminación, la que afecta a las aguas es similar en cualquier central térmica, dependiendo sólo de su potencia y de las características del agua de aportación (cauce receptor).

Una central necesita importantes cantidades de agua para su operación, especialmente en la refrigeración del condensador.

Como resultado se produce gran variedad de corrientes residuales, algunas de forma continua (agua de refrigeración, purgas de caldera, plantas de tratamiento, extracción de cenizas, efluentes de depuración de gases, etc.), y otros intermitentemente (operaciones de limpieza, efluentes sanitarios, drenajes y escorrentías, etc.).Existen, por su naturaleza, dos tipos de vertidos líquidos en una central:

Vertidos térmicos: Están asociados al agua de refrigeración y normalmente la única modificación que causan sobre el medio es un aumento de temperatura, aunque en algún caso se trata de aguas que precisan tratamientos de poca entidad antes de ser vertidas.

Vertidos químicos: Son de variada composición, aunque insignificantes en cantidad comparados con el caudal de agua de refrigeración. Reciben tratamiento convencional (neutralización, clarificación, filtración, etc.) antes de su descarga al medio receptor.

Residuos sólidos:

Sólo son significativos en el caso de combustión de carbones. La formación de escorias del hogar y de cenizas volantes emitidas depende de la calidad del carbón y del sistema de combustión.

Page 5: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

Aunque pueden tener alguna utilidad industrial (fabricación de hormigones y cementos), las grandes cantidades producidas cuando se queman carbones de baja calidad hacen necesario depositarlas en escombreras y balsas de almacenamiento en minas a cielo abierto, siempre cuidando que la incidencia ambiental de estas instalaciones sea mínima.

Efluentes energéticos:

El proceso de producción de energía eléctrica tiene, en general, un rendimiento reducido. Aproximadamente el 65% de la capacidad contenida en el combustible se lanza al Medio Ambiente como calor residual. Una parte se pierde en los gases de combustión, pero la mayoría es disipada a través del circuito de refrigeración del condensador.

En sistemas de refrigeración abiertos el calor se descarga en forma de agua caliente, en tanto que cuando los circuitos son cerrados con torre de refrigeración de tipo "húmedo", se produce un penacho de vapor de agua a alta temperatura. Conviene aclarar que, aunque este penacho resulta muy aparatoso, no tiene compuestos contaminantes y su única influencia sobre el medio es la aportación de calor, aparte del impacto visual.

Otras formas de contaminación vinculadas con las centrales térmicas:

Residuos sólidos : Son residuos inertes (además de las escorias y cenizas ya mencionadas, están los yesos de desulfuración y los residuos procedentes de instalaciones depuradoras de agua), residuos peligrosos (aceites, grasas, dieléctricos de trans-formadores, disolventes, etc.) y otros residuos asimilables a urbanos . Todos ellos se gestionan de acuerdo con los procedimientos autorizados por la normativa ambiental.

Ruido : Es posible que existan pequeños focos de emisión al exterior en alguna de las operaciones relacionadas con la producción en centrales térmicas.

Incidencia paisajística : Impacto visual de las instalaciones y sus penachos.

Se ha atribuido a las centrales térmicas de combustibles fósiles una contribución protagonista al efecto invernadero (por la emisión de CO2) y a la lluvia ácida (debido a las emisiones de SOx y NOx). Aunque se trata de temas controvertidos, las actuales políticas ambientales se orientan a reducir estas emisiones. En particular, para el CO2 se requieren acciones a nivel mundial si se desean resultados mínimamente efectivos.

PRINCIPALES COMPONENTES TOXICOS Y PELIGROSOS.

Benceno. Hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Otros compuestos orgánicos persistentes.

Óxidos de carbono (COx).

Óxidos de azufre (SOx).

Óxidos de Nitrógeno (NOx).

Bifenilos policlorados (PCBs).

Page 6: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

Solventes orgánicos.

Pueden generarse también dioxinas, furanos y otros organoclorados, y metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, cromo, arsénico, etc.

CARACTERICE LOS COMPONENTES TÓXICOS SEGÚN ANEXO DE LA LEY 27313, DETERMINE LAS PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE ESTOS CONTAMINANTES EMPLEANDO EL ÁPENDICE Y LAS FICHAS DE DATOS DE MERCK O DE CUALQUIER OTRA FUENTE.

Compuesto Toxico/Peligroso

Propiedades Físico Químicas

Estado Color Olor P.M.Presión

de Vapor

Punto Ebullición

Punto Fusión

Benceno Liquido Incoloro fuerte75 mm de Hg a

20°C80.1 ºC 5.4 ºC

Hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Tabla siguiente.

Óxidos de carbono (CO2).

gas incoloro inodoro 44.01415.8 kPa

216 K (-57 °C)

195 K (–78 °C)

Óxidos de azufre (SO2)

gas incoloroFuerte e irritante

64.1 (kPa a 20º C):

330-10º C -75.5º C

Óxidos de Nitrógeno (N2O).

gas incoloroDulce

ligeramente toxico

44.01184,67 K (-88 °C)

182,29 K (-91 °C)

NOgas Incoloro toxico 30,01

121 K (-152 °C)

109,5 K (-164 °C)

Bifenilos policlorados

(PCBs)liquido

Coeficiente de partición en

octanol/agua: 6,30

(estimado)

C12H(10X)CL(X), X > 2

0,01 atm

322° C 29° C

Solventes orgánicos

Los disolventes orgánicos presentan las siguientes características:

Son compuestos líquidos y de peso molecular ligero. Son sustancias poco polares, y por tanto escasamente miscibles en agua, que

manifiestan una gran lipofilia.

Poseen gran volatilidad, por lo que presentan una alta presión de vapor, pudiendo pasar fácilmente a la atmósfera en forma de vapor durante su manejo y por ello susceptibles de ser inhalados fácilmente.

Tienen unos puntos de ebullición relativamente bajos.

En general son mezclas de varios compuestos químicos mayoritarios acompañados de

Page 7: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

trazos de otros.

En general, producen importantes efectos tóxicos.

Son sustancias combustibles cuyos vapores mezclados con el aire pueden dar lugar a mezclas inflamables y con riesgo de explosión

PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DE HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS

HAP CASPM

(g/mol)Pf(ºC) Pe(ºC)

Pv(mm Hg)

Sol(mg/l)H(atm·m3/

mol)log Kow

Acenafteno83-29-

9154,21 95 96,2

4,47 · 10-3 1,93 7,91 · 10-5 3,98

Acenaftileno208-96-8

152,20 92 2700,029

(20 ºC)3,93 1,45 · 10-3 4,07

Antraceno120-12-7

178,2 218 3421,7 · 10-

5

(25 ºC)0,76 1,77 · 10-5 4,45

Benzo(a)antraceno56-55-

3228,29 159 400

2,2 · 10-

8(20 ºC)0,01 1 · 10-6 5,61

Benzo(a)pireno50-32-

8252,3 179 311

5,6 · 10-

9 2,3 · 10-3 4,9 · 10-7 6,06

Benzo(e)pireno192-97-2

252,3 179 3115,7 · 10-

9(25 ºC)6,3 · 10-3(25

ºC)- -

Benzo(b)fluoranteno205-99-2

252,3 168,3 -5 · 10-

7(20-25 ºC)

0,0012 1,22 · 10-5 6,04

Benzo(j)fluoranteno205-82-3

252,3 166 -1,5 · 10-

86,76 · 10-

3(25 ºC)1 · 10-6 6,12

Benzo(k)fluoranteno207-08-9

252,3 215,7 4809,59 · 10-11

(25 ºC)

7,6 · 10-4(25 ºC)

3,87 · 10-5 6,06

Benzo(g,h,i)perileno191-24-2

276,34 273 550

1,03 ·10-

10(25 ºC)

2,6 · 10-4(25 ºC)

1,44 · 10-7 6,50

Criseno218-01-9

228,3 256 4486,3 · 10-

7(25 ºC)2,8 · 10-3 1,05 · 10-6 5,56

Dibenzo(a,h)antraceno53-70-

3278,35 262 -

1 · 10-10

(20 ºC)5 · 10-4 7,3 · 10-8 6,84

Fenantreno85-01-

8178,2 100 340

6,8 · 10-

4(25 ºC)1,20 2,56 · 10-5 4,45

Fluoranteno206-44-0

202,26 11 3755 · 10-6

(25 ºC)0,26 6,5 · 10-6 4,90

Fluoreno86-73-

7166,2 117 295

3,2 · 10-

4(20 ºC)1,98 1 · 10-4 4,18

Indeno(1,2,3-c,d)pireno193-39-5

276,3 163,6 5301 · 10-6

(20 ºC)0,062 6,95 · 10-8 6,58

Pireno129-00-00

202,3 156 4042,5 · 10-

6(25 ºC)0,077 1,14 · 10-5 4,88

Page 8: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

DATOS TOXICOLOGICOS DL 50, CL 50 EMPLEANDO LAS FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD.

Benceno.

Seres humanos: TLCo 0,68 mg/l, inhalación1)

Mamíferos:  

Ratas (macho): DL50 3,8-6,5 g/kg, oral

  DL50 17,6 g/kg, dérmico

  CL50 18 mg/l, inhalación (4h)

Ratas (hembra): DL50 6,2-7,2 g/kg, oral

  DL50 19,4 g/kg, dérmico

  CL50 23 mg/l, inhalación (4h)

Bifenilos policlorados (PCBs.)

Los PCB tienen una toxicidad aguda baja para los animales de laboratorio, con valores de la DL50 aguda por vía oral en ratas que oscilan entre 2 y 10 g/kg de peso corporal. Los efectos se manifiestan fundamentalmente en la exposición crónica.

Los PCB son tóxicos para los organismos acuáticos, con valores de la CL50 a las 96 horas que oscilan entre 0,015 mg/l en Pimephales promelas y 2,74 mg/l en Lepomis macrochirus.

Los PCB tienen una toxicidad aguda baja para las aves, con valores de la CL50 en los alimentos a los cinco días que van de 747 mg/kg de alimentos en la codorniz a >5 000 mg/kg en diversas especies.

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP).

Insectos:  

Grillos (Acheta domesticus) CL50 > 15 mg/g, oral

Organismos acuáticos:  

Peces de a. salada (Leuresthes tenius) CE0 0,024 mg/l, (14 días, tasa de eclosión, desarr.

  embrionario, crecimiento)

Trucha arcoiris E0 < 50 mg/kg, alimentación (18 meses, formación de tumores)

Poliquétidos CL50 > 1 mg/l, (96h)

Page 9: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

Pulgas de agua (Daphnia pulex) CL50 0,005 mg/l, (96h)

Otros organismos:  

Lombrices de tierra CL50 > 1 mg/cm2 (48h)

Plantas:  

Distintas plantas de cultivo 13 mg/l, en el medio nutriente (cultivos hidropónicos, no

  afecta el crecimiento)

Plantines de trigo 2,5 mg/l, (solución inicial; las plantas se atrofian y se secan)

Combustible para motores diesel.- Mezcla de hidrocarburos parafínicos, cicloparafínicos, aromáticos y olefínicos, donde predominan el nº de átomos de carbono en el intervalo C10 a C22. Contiene aceites de cracking catalítico en los que están presentes compuestos aromáticos policíclicos, principalmente de 3 anillos, aunque también pueden estar presentes compuestos de 4 a 6 anillos.

Toxicidad aguda oral: DL50 >5000 mg/kg .

Toxicidad aguda cutánea: DL50 >2000 mg/kg .

Toxicidad aguda inhalatoria: CL50 > 5 mg/l.

Monóxido de Carbono (CO)

Ser humano:  

  CLmin 4000 ppm, inhalación (30 min)

  CTmin 650 ppm, inhalación (45 min)

Mamíferos:  

Ratas CL50 1,807 ppm, inhalación (4h)

Ratones DL50 2,444 ppm, inhalación (4h)

Gatos MLC 10,040 mg/m3, inhalación (35 min)

Cobayas CL50 2,811 mg/m3, inhalación (4h)

Organismos acuáticos:  

Peces DL >1,2 mg/l

Óxidos de Nitrógeno.

Seres humanos:  

  CLmín 200 ppm, inhalación (1min.)(NO2)

  CTmín 90 ppm, inhalación (40min.)(NO2)

Page 10: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

Mamíferos:  

Ratas CL50 88 ppm, inhalación (4h) (NO2)

  CL50 8,8 ppm, inhalación (4h) (NO2)

Ratones CLmín 250 ppm, inhalación (30min.)(NO2)

Conejos CL50 315 ppm, inhalación (15min.)(NO2)

Perros CLmín 123 mg/m3, inhalación (NO2)

Cobayos CL50 30 ppm, inhalación (1h) (NO2)

Hamsteres CL50 36 ppm, inhalación (48h) (NO2)

Monos MCL 44ppm (6h) (NO2)

Organismos acuáticos:  

Mosquito fish LTm 72 ppm (96h, agua dulce)(NO2)

Cokle CL50 330-1 000 ppm (48h, agua salada)(NO2)

Dióxido de Azufre.

Cl50 - 2520 ppm (1 hora) Rata (24)

DL50 (12): ND.

EFECTOS SOBRE LA SALUD EN CASO QUE LOS SERES HUMANOS ESTÉN EXPUESTOS, (UTILIZAR LOS DRF Y/O FPC) INVESTIGUE SI EXISTE LMP O LÍMITES DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL.

Benceno.

El benceno tiene efectos tóxicos sobre la sangre principalmente. Un contacto constante con este producto produce sangrado nasal y de las mucosas desarrollándose, además, manchas púrpuras. Si las condiciones lo propician los daños progresan y pueden generar leucemia. Estos efectos pueden aparecer meses o años después de la exposición.Se elimina del cuerpo, en parte, sin cambio a través de la respiración y la orina. Otra parte, es oxidada a epóxido de benceno y después a fenoles y difenoles, los cuales son excretados en la orina. Es precisamente a través de la detección de fenoles en la orina, como puede detectarse el nivel de exposición al benceno. Algunos productos como fenacetina, cafeína, sacarina y otros analgésicos suaves, también generan fenoles.Aunque no se sabe con certeza la manera en que actúa el benceno en la generación de los problemas sanguíneos, ya mencionados, se cree que son alguno o algunos de los metabolitos que se genera dentro del organismo son los responsables. En base a esto, se ha propuesto que el benceno se convierte en fenol e hidroquinona en el hígado, esta última se acumula en lla médula ósea y se convierte en benzoquinona (mediante la mieloperoxidasa), la cual reacciona con macromoléculas provocando desordenes celulares.

Inhalación: En el hombre, a concentraciones bajas, irrita los ojos y las mucosas de nariz y tráquea.

Page 11: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

Los efectos por exposiciones prolongadas son sobre el sistema nervioso central, provocando cansancio, dolor de cabeza y posteriormente convulsiones, depresión y/o excitación e, incluso, la muerte por paro respiratorio. Si la concentración en el aire es de aproximadamente 7500 ppm y la exposición de 30 minutos, entonces se produce narcosis y muerte. En este caso, se ha informado que la muerte se debe a aplasia en la médula ósea y necrosis o degradación de grasas en el corazón e hígado.Por otra parte la inhalación de pequeñas cantidades de líquido, provoca inmediatamente edema y hemorragia pulmonar. Si la exposición es constante a una concentración de 50 ppm, puede presentarse una disminución de células rojas y plaquetas.Se ha informado, que en experimentos con ratas una concentración de 4000 ppm provoca narcosis y a 10000 ppm la muerte se presenta en cuestión de horas. Por otra parte, la exposición a una concentración de 50 ppm por varias semanas provoca la reducción de glóbulos blancos, pero no hay efectos sobre las células rojas aún a 1000 ppm.

Carcinogenicidad: Se ha informado de su efecto cancerígeno en experimentos con ratas y ratones. En el hombre, no existen dudas de que exposiciones crónicas generan efectos tóxicos en la sangre que terminan en leucemia. Sin embargo, no existen suficientes evidencias para establecer que a concentraciones menores de 10 ppm, se generen los problemas ya mencionados.

Bifenilos Policlorados (PCBs).

Se absorben por todas las vías. Son tóxicos acumulativos.Los PCB se comportan como tóxicos para:a) Piel: acné clórica, foliculitis, hiperpigmentación cutánea y de uñasb) Hígado: hepatomegaliac) Neurológico periférico: neuropatía periféricad) Probables cancerígenos para el hombree) Inmunodepresor.Calificados por la IARC en el Grupo 2A. Probable carcinógeno para el hombre, Cáncer de hígado.

Los síntomas visibles de la exposición a los PCB por encima de los niveles permitidos son cloracné, irritación de los ojos, somnolencia, dolor de cabeza e irritación de la garganta.Estos mismos síntomas también pueden ser producidos por otro tipo de exposición, como p.ej. gripa viral. Por lo anterior, para el personal cuyo trabajo esta relacionado con la exposición a los PCB deben realizarse los exámenes específicos de ingreso, exámenes periódicos y los de retiro, para verificar si las actividades de trabajo afectaron de alguna manera su estado de Salud. La patología principalmente se manifiesta en la piel y el hígado, aunque a vez también afecta el tracto intestinal.

Concentraciones máximas permitidas de PCB en ambiente de trabajo y en la salud humana.

Calidad de sangre humana de la población expuesta Promedio de la población 6 ppb. Máximo permitido de la población y trabajadores 30 ppb.

Page 12: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

Ratones que comieron altos niveles de un HAP durante la preñez tuvieron problemas para reproducirse y las crías sufrieron los mismos problemas. Estas crías también tuvieron altas tasas de defectos de nacimiento y bajo peso. No se sabe si estos efectos pueden ocurrir en seres humanos. Estudios en animales también han demostrado que los HAPs pueden producir efectos nocivos a la piel, fluidos corporales, y a la habilidad para combatir infecciones después de exposiciones ya sea de corta o larga duración.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que algunos HAPs son carcinogénicos. Ciertas personas que han respirado o tocado mezclas de HAPs y otros compuestos químicos por largo tiempo han contraído cáncer. Ciertos HAPs han producido cáncer en animales de laboratorio que respiraron aire con HAPs (cáncer al pulmón), comieron alimentos con HAPs (cáncer al estómago), ose les aplicó HAPs en la piel (cáncer a la piel).

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido un límite de 0.2 miligramos de HAPs por metro cúbico de aire (0.2 mg/m3). El Límite de Exposición Permisible (PEL) establecido por OSHA para vapor de aceite mineral que contenga HAPs es 5 mg/m3 promediado durante un período de exposición de 8 horas. El Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud (NIOSH) recomienda que el nivel promedio para productos de alquitrán en el aire del trabajo no sobrepase 0.1mg/m3 durante una jornada diaria de 10 horas en una semana de40 horas. Existen otros límites de exposición en el trabajo para productos que contienen HAPs, tales como carbón, alquitrán y aceite mineral.

Óxidos de Carbono

Dióxido de Carbono.Efectos potenciales para la salud Inhalación: Asfixiante y un poderoso vasodilatador cerebral. Si la concentración de dióxido de carbono alcanza el 10% o mas, causa sofocación en minutos. A concentraciones más bajas dióxido de carbono puede causar nausea, mareo, sudor, dolor de cabeza, confusión mental, aumento de la presión sanguínea, respiración agitada, palpitaciones al corazón, respiración dificultosa, disturbios visuales y temblores. Las concentraciones altas resultan en narcosis y muerte.

Carcinogenicidad: El dióxido de carbono no está listado por la NTP, OSHA,o IARC.

Datos de toxicidad: El dióxido de carbono es un gas asfixiante, el cual tiene efectos fisiológicos en humanos a concentraciones altas. También puede causar narcosis. Los siguientes datos toxicológicos están disponibles para dióxido de carbono. LCLo (inhalación, humano) = 9 pph/5 minutos LCLo (inhalación, mamífero) = 90000 ppm/5 minutos TCLo (inhalación, rata) = 6 pph/24 horas; efectos reproductivos y teratogenicos.

Page 13: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

Monóxido de Carbono.El monóxido de carbono inhalado se une a la hemoglobina de la sangre, reduciendograndemente la habilidad de las células rojas para transportar oxigeno a los tejidos del cuerpo. Efectos pueden incluir jaquecas, mareos, convulsiones, perdida de conciencia y muerte.

Una intoxicación leve tendrá como manifestaciones: debilidad, cansancio, tendencia al sueño, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, dolor de pecho y pulso rápido. Una intoxicación grave puede producir: temperatura corporal baja, inconsciencia, respiración irregular y superficial; convulsiones, pulso lento, paro respiratorio y tensión arterial baja.El paciente puede tardar varias semanas en restablecerse si ha sufrido una intoxicación grave. Pueden presentarse recaídas hasta cuatro semanas después del restablecimiento aparente. Algunas personas quedan con una lesión permanente al cerebro y con problemas de memoria.El monóxido de carbono reacciona al ser inhalado formando carboxihemoglobina y reduciendo el transporte de oxigeno en la sangre. Esta reacción que reemplaza la reacción normal que ocurre en los pulmones con el oxigeno para formar oxihemoglobina. La afinidad de la hemoglobina y el monóxido de carbono es de 200 300 veces mayor que la afinidad por el oxigeno. Alguna evidencia experimental indica efectos teratogenicos y reproductivos.

Limites de exposición:

INGREDIENTE Volumen % PEL-OSHA TWA LD50 o LC50Ruta/especieMonóxido de CarbonoFORMULA: CO 100.0 50ppm TWA 25ppm TWAL C501807 ppm/4H(rat)CAS: 630-08-0

Óxidos de Nitrógeno. Los niveles bajos de óxidos de nitrógeno en el aire pueden irritar los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, y posiblemente causar tos y una sensación de falta de aliento, cansancio y náusea. La exposición a bajos niveles también puede producir acumulación de líquido en los pulmones 1 ó 2días luego de la exposición. Respirar altos niveles de óxidos de nitrógeno puede rápidamente producir quemaduras, espasmos y dilatación de los tejidos en la garganta y las vías respiratorias superiores, reduciendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo, produciendo acumulación de líquido en los pulmones y la muerte. Si su piel o sus ojos entraran en contacto con altas concentraciones de monóxido de nitrógeno gaseoso o dióxido de nitrógeno líquido probablemente sufriría quemaduras graves. No sabemos si la exposición a los óxidos de nitrógeno puede afectar la reproducción en seres humanos.

Ni el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ni la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)ni la EPA han clasificado a los óxidos de nitrógeno en cuanto a su carcinogenicidad.

La EPA ha establecido que la concentración promedio de dióxido de nitrógeno en el aire ambiental no debe exceder 0.053partes de dióxido de nitrógeno por millón de partes de aire(0.053 ppm) durante un período de un año. La Administración de Salud y Seguridad

Page 14: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

Ocupacional (OSHA)ha establecido un límite de 25 ppm de monóxido de nitrógeno en el aire del trabajo durante una jornada de 8 horas diarias, 40horas a la semana. La OSHA también ha establecido un límite de 5 ppm para exposición al dióxido de nitrógeno en el aire del trabajo durante un período de 15 minutos.Óxidos de Azufre.

Inhalación: Irritante y corrosivo para las membranas mucosas, especialmente en los tractos respiratorios superior e inferior. Exposición a bajas concentraciones ocasiona irritación en los ojos, nariz, garganta y pulmones. Exposición porlargos periodos de tiempo conlleva a una irritación más profunda del tracto respiratorio, causando tos que puede ser violenta y dolorosa, induciendo a la descarga de sangre u vomito con colapso eventual. Altas concentraciones puede causar edema pulmonar.· Contacto con la Piel: Corrosivo e irritante a la piel y a todo tejido viviente. Exposición de tejido dérmico a nivel toxico, causa quemaduras tipo acido y lesiones a la piel, resultando en necrosis y cicatrices.· Contacto con los Ojos: Contacto con el liquido o vapor causa quemaduras y ulceraciones dolorosas. Quemaduras a los ojos resultan en lesiones y posible perdida de la visión.· Ingestión: Ingestión es improbable.

Toxicidad aguda: LD50 inhalación ratas = 2520 mg/Kg.Toxicidad crónica o de largo plazo: Personas expuestas a SO2 presentan reiterados disturbios respiratorios y oculares.Efectos locales: Sensibilización alérgica: inhalación conejos = 6 mg/4h.Efecto moderado en ojos (conejos).

MÉTODOS DE ELIMINACIÓN Y/O TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN CENTRALES TERMICAS.

En las centrales eléctricas la eliminación de polvo puede realizarse mediante ciclones sencillos, ciclones múltiples, precipitadores electrostáticos y filtros textiles. La técnica a utilizar depende del grado de separación requerido, pudiéndose alcanzar valores del 60% - 70% en los ciclones y de más del 99% en los precipitadores electrostáticos y filtros textiles.Como problema posterior surge la gestión de las masas de polvo volátil separadas, que han de aprovecharse, por ejemplo, en la industria de materiales de construcción, o ser llevadas a disposición final. Dependiendo de la naturaleza del polvo volátil, pueden requerirse materiales suplementarios para compactar el producto depositado, a fin de evitar una posible contaminación de las aguas subterráneas con productos de lixiviación.

Para la reducción de las emisiones de SOx procedentes de las centrales térmicas pueden adoptarse medidas primarias (uso de combustibles pobres en azufre, desulfuración directa en la cámara de combustión, inyección de aditivos secos), o medidas secundarias, como eliminación del SOx del gas de combustión.En la central térmica, aparte de elegir un producto petrolífero pobre en azufre y de mezclar distintos combustibles, se pueden reducir las emisiones de SOx mediante la desulfuración de humos.

Page 15: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

Para la desnitrogenación se aplican medidas primarias y secundarias. Como en el caso del azufre, la elección del combustible influye sobre las emisiones nitrogenadas. Sin embargo, la separación de NOx es más complicada que la transformación del azufre del combustible en SO2. Las medidas primarias sirven para reducir la velocidad de formación del NOx durante el proceso de combustión.El único procedimiento que hasta hoy se ha impuesto en instalaciones a gran escala es la reducción catalítica selectiva de NOx (procedimiento SCR). Para la reducción se utiliza amoníaco, que reacciona con el NOx en presencia del catalizador para formar agua y nitrógeno.

El tratamiento de las aguas residuales puede realizarse con procedimientos físicos, químicos y térmicos. Para una parte de las aguas residuales -procedentes, por ejemplo, del lavado de filtros y del rociado de carbón almacenado- suele bastar un tratamiento físico (filtración, sedimentación, aireación). Otras, en cambio, requieren un tratamiento químico (por ejemplo, floculación, precipitación, neutralización) y/o térmico (evaporación, desecación). Estas últimas incluyen las aguas residuales especiales, las procedentes de la regeneración o tratamiento de aguas complementarias y condensados y las que han sido utilizadas en la depuración de gases de combustión.El agua residual procedente de la depuración del gas de combustión ha de someterse generalmente a un tratamiento combinado químico y físico (neutralización, floculación, sedimentación y filtración), destinado ante todo a precipitar los metales pesados y a separar los sólidos en suspensión tales como el yeso.

Page 16: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN CENTRALES TÉRMICAS.

La minimización de residuos y emisiones en la industria consiste en adoptar una serie de medidas que permitan disminuir hasta niveles económica y técnicamente factibles la cantidad y peligrosidad de los subproductos y residuos generados.

Se basa en dos protocolos de actuación:

Medidas preventivas, destinadas a evitar la generación de residuos o a conseguir la reducción de sustancias peligrosas presentes en ellos.

Medidas correctivas, consistentes en el aprovechamiento de los residuos  mediante recuperación, reutilización y el reciclado.

En este caso vamos a estudiar la gestión de los residuos generados en una central térmica de ciclo combinado.

Entre las opciones de gestión  como parte del plan de minimización encontramos las siguientes:

Tratamiento físico-químico:

Línea de ácidos orgánicos con metales Línea de residuos alcalinos

Línea de residuos ácidos con cromo hexavalente

Línea de separación de fases para mezclas y emulsiones de aceite-agua

Algunos ejemplos de la gestión de residuos generados en una central térmica de ciclo combinado son:

Aceites usados: Recuperación /Reciclado Pilas que contienen mercurio: Recuperación /Reciclado

Envases que contienen restos de sustancias peligrosas: Recuperación /Reciclado

Otros disolventes-mezclas de disolventes: Recuperación /Reciclado

Ácidos: Tratamiento físico-químico y eliminación

Absorbentes, materiales de filtración: Tratamiento físico-químico y eliminación

Tubos fluorescentes y otros residuos que contienen mercurio: Recuperación /Reciclado

Reactivos de análisis (Residuos con Hg): Recuperación /Reciclado

Page 17: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

En definitiva, el objetivo primordial de la minimización es la reducción de la generación de residuos, que mediante diferentes procesos se puede lograr, y de este modo, conseguir la optimización de los recursos y protección del medio ambiente

CONCLUSIONES

El impacto ambiental que proviene de una central térmica depende de las características de ésta y de su emplazamiento. En las centrales térmicas tal impacto puede aparecer en diferentes lugares.

Los efectos ambientales de una central térmica provienen del proceso de combustión, así como de las emisiones de polvo y gases contaminantes.

Los efectos ambientales -por ejemplo, emisiones contaminantes, ocupación de espacio por la central y volumen de residuos - aumentan en el orden siguiente: gas, fuel oil ligero, fuel oil pesado y combustión de carbón.

Las principales emisiones gaseosas peligrosas en una central térmica son el CO, CO2, SO2, NOx, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles.

Otros impactos que produce la combustión son: residuos de lubricantes procedentes de las muchas bombas que hay en la central; líquidos de PCB´s usados en la transformación de la energía eléctrica, que son residuos peligrosos que hay que gestionar.

Otro de los impactos que produce es que se genera un tipo de residuo sólido, que son las cenizas, que tenemos que separar y gestionar; su generación es proporcional al contenido en ceniza del combustible inicial. Primero se evita que se lancen a la atmósfera y luego se gestionan. Para ello se almacenan en depósitos, se enfrían con agua y entonces se pueden llevar a un vertedero controlado o usarse como materia prima para la fabricación de cemento.

Las Centrales Eléctricas deben contar con un Plan de manejo de residuos peligrosos, donde deben clasificar y cuantificar los residuos peligrosos que se generarán en base a las obras y actividades de la Central y que estarán descritas en el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.

BIBLIOGRAFIA.

http://www.monografias.com/trabajos16/central-termica/central-termica.shtml

http://www.ingenieroambiental.com/4014/seguro.pdf

http://www.fichasdeseguridad.com/

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=297

Page 18: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS - DESECHOS TOXICOS

http://www.eoi.es/blogs/mariafeescribano/2012/02/01/minimizacion-de-residuos- en-una-central-termica/

www.indura.com.pe

www.e-seia.cl/archivos/Anexo_10_Plan_de_Manejo_de_Residuos_Peligrosos.pdf