central latina1 marzo 2016

16
Publicación Gratuita en Español Edición #1 - Marzo, 2016

Upload: central-latina-marzo-2016

Post on 26-Jul-2016

248 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Central Latina es una publicación mensual, a todo color, tamaño 8.5" x 11", de distribución gratuita, escrita en español y dirigida a la comunidad hispanohablante de Montreal. En caso que usted necesite el diseño de su aviso, solo envíenos la información que desea incluir y se lo haremos en forma gratuita sea cual fuere el tamaño del mismo. El equipo de Central Latina está abierto a recibir cualquier sugerencia de su parte o tema en particular que usted desearía sea abordado por nuestra revista. Por favor, cualquier consulta no dude en comunicarse con nosotros al 514-482-7043 o por email a [email protected] Veronica y el equipo de Central Latina

TRANSCRIPT

Page 1: Central latina1 marzo 2016

Publicación Gratuita en Español

Edición #1 - Marzo, 2016

Page 2: Central latina1 marzo 2016

¿Por qué hacer un video explicativo?Los videos permiten entregar grandes cantidades de información de una manera rápida, dinámica y digerible. También dan a las marcas un rostro humano, es decir, que las audiencias son más propensas a confiar y comprometerse con la información que se presenta.El contenido de video no siempre debe estar centrado en el producto, hay que aprovecharlo para explorar las percepciones de la industria, la experiencia del cliente y la cultura de la empresa.Así que, ¿por qué no poner un video explicativo en su sitio? Podría ser una manera fácil de convertir más visitantes en clientes.

Video y fotografía

Mejore la promoción de su negocio incorporando videos a su empresa

www.mgarabedian.com [email protected]

Videos corporativos - Entrevistas -Documentales Eventos -Fotografía profesional

MATIAS GARABEDIAN

* Diagnóstico

* Mantenimiento preventivo

* Puesta a punto

* Cambio y balanceo de neumáticos

1250, boul. Arthur-Sauvé, Laval-Ouest H7R 3W3450-962-6240

* Escapes

* Inyección

* Embragues

* Baterías

* Alternadores

Revisión de:

6543 Somerled,Montreal, QC

[email protected]

Page 3: Central latina1 marzo 2016

Central Latina, Marzo 2016 3

[email protected]

514-482-7043

Queridos Lectores,

Nos complace y enorgullece presentar el primer número de la revista Central Latina.

El lanzamiento de una revista es siempre un desafío financiero y humano, pero es también

una aventura intelectual.

Desafío humano, porque pensamos que existe un lugar para las revistas latinas en el paisaje

multicultural de Montreal.

Lo consideramos una aventura, porque todo nuevo emprendimiento editorial trae aparejado mucho

esfuerzo, empeño y audacia intelectual hacia nuestros lectores, para así hacer más efectivo el compartir

información.

Central Latina, que será accesible al gran público hispanohablante, quiere difundir y hacer conocer

la cultura latina en este país en el cual hemos decidido arraigar nuestras raíces.

Es importante resaltar que todo esto se pudo hacer gracias al esfuerzo de todo un equipo ded

icado

a la producción de la revista, y en especial, gracias al apoyo de los colaboradores. Además,

debemos agradecer y reconocer el apoyo de todas las personas, empresas y comercios, que con sus

anuncios han permitido financiar Central Latina, que de ese modo puede llegar sin costo a todos

nuestros lectores. Este apoyo es apreciado y valorado por todo nuestro equipo.

Finalmente, debemos un agradecimiento especial a todos nuestros lectores, quienes son la razón de

ser de esta publicación. Sus comentarios siempre son un incentivo para mejorar Central Latina.

Gracias a todos por permitirnos aportar un granito de arena dentro de la comunidad

latina en Montreal.

Verónica y el equipo de Central Latina

Central Latina, Marzo 2016 1

Page 4: Central latina1 marzo 2016

2 Central Latina, Marzo 2016

Lenguas en peligro: la mitad de las 6000 que existen podrían extinguirse en un siglo

Arwen charrien shiken es una frase en lengua ona o selknam, que significa "el río divide la tierra". Esta forma de habla, utilizada antiguamente por los habitantes de las tierras más australes de América del Sur, es sólo un ejemplo de las más de 200 lenguas que la Unesco considera ya extintas, aunque algunas de ellas aún conserven hablantes. La Organización de las Naciones Unidas es tajante respecto al estado de salud de las lenguas en el mundo: de no adoptarse medidas urgentes, la mitad de las 6000 que hay reconocidas a nivel global desaparecerán a finales de este siglo.Cuando muere una lengua, se entierra una cultura. Si no se conservan registros documentales, se pierden los saberes ancestrales contenidos en las tradiciones de los pueblos, su cosmovisión del mundo y su aporte a la historia universal.Sin embargo, la transmutación y evolución de las formas de habla es -y siempre lo ha sido- un proceso que acompaña la historia de cada comunidad. Así lo explican reconocidos científicos sociales y lingüistas de distintas partes del planeta, que contaron su visión respecto a lo que ya es una realidad: en promedio, desaparece una lengua cada dos semanas y hay, según confirmó la Unesco, más de 2400 en peligro."La desaparición es un proceso complejo", indicó el lingüista británico Christopher Moseley. El investigador encabeza el equipo de editores del Atlas interactivo que elaboró la Unesco sobre lenguas en peligro y que las cataloga, según los grados de amenaza, como vulnerables, en peligro, seriamente en peligro, en situación crítica y extintas.El catedrático y experto en lingüística y filología de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Bernárdez Sanchís, autor de varios libros, señala que la desaparición

La Unesco calcula que unas 2500 corren riesgo si no se toman medidas de conservación; influye la presión del inglés y el chino.

de una lengua exige, al menos, que dos generaciones dejen de hablarla. "Es evidente que las lenguas pequeñas acabarán desapareciendo; lo problemático es no registrarlas porque, como ocurre con las especies biológicas, ellas guardan elementos esenciales de las distintas formas de concebir el mundo."Se considera que la supervivencia de una lengua no está asegurada si tiene menos de 50.000 hablantes, aunque este parámetro es objeto de debates y controversias, lo mismo que los requisitos para la catalogación de idiomas y dialectos.La modernización, la globalización, el éxodo rural a los núcleos urbanos y la masificación del contacto humano facilitan la mortalidad de las lenguas.Antes, las comunidades vivían aisladas por las dificultades de movilidad y el menor contacto protegía los idiomas.La desaparición de lenguas es un fenómeno que se ha disparado desde la segunda mitad del siglo XX. Desde 1950, se han extinguido 230 formas de habla y la diversidad lingüística es amenazada por la presión unificadora de las llamadas lenguas mundiales, como el inglés, el español o el chino, así como por la propia autocensura de los hablantes o la discriminación externa. La lingüista Nuria Polo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, considera que, en ocasiones, "las personas sienten que su lengua no es útil y dejan de usarla en favor de una lengua «fuerte» de su entorno.Pero hay que protegerlas. A todos nos da pena perder al último rinoceronte blanco... pues debemos tener la misma conciencia para las lenguas". Casos críticos:Hay zonas del mundo donde la desaparición es muy rápida, como en Estados Unidos. Los niños ya no aprenden las lenguas de sus padres y éstas no se registran mediante la

CULTURA

CURSOS DE ESPAÑOLLiliana CariseoProfesora de español con más de veinte años de experiencia docente. Maestría en Estudios Hispánicos. Concordia University.

• Enseñanza de todos los niveles. • Cursos de conversación • Preparación al examen DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera).

[email protected]

Page 5: Central latina1 marzo 2016

FOR MAYOR/POUR MAIRE

MITCHELLBROWNSTEIN

Paid by/payé par Elaine BrownsteinOfficial Agent/agent officielle

Como candidato a la intendencia de Côte Saint-Luc y con el apoyo de todo el Concejo Municipal, siento que es importante llegar a todos los residentes de nuestra ciudad para explicarles por qué me estoy postulando.

Trabajé en el Municipio desde 1990 hasta el 2001. Después de colaborar en la separación de Côte Saint-Luc volví al Municipio en 2005. Hemos visto los beneficios de la separación, lo cual permitió la imposición directa, el control de los sindicatos, de las infraestructuras, de los servicios médicos de emergencia, y mucho más.

Côte Saint-Luc tiene la suerte de ser una ciudad relativamente pequeña y sin un sistema de partidos políticos, lo que permite a los individuos trabajar juntos, por consenso, sin tener que seguir la línea de un partido.

Por lo tanto, necesitamos un intendente que sea capaz de crear un consenso. Tuvimos la suerte de ser dirigidos por un intendente que lo hizo impecablemente durante los últimos 10 años, y me siento honrado que él y todos mis otros colegas sientan que soy yo quien va a seguir mejor sus pasos.

Como Intendente voy a trabajar con la colaboración de concejales profesionales, que serán capaces de seguir construyendo una de las comunidades más deseables en la cual vivir.

[email protected].

PARA INTENDENTEde Côte Saint-Luc

escritura, ni se utilizan en los medios de comunicación, ni en la escuela.En Australia, la situación es extremadamente seria. La mayoría de las lenguas aborígenes han desaparecido y las que se hablan no superan los 3000 hablantes. Lo mismo ocurre en el norte de Rusia, en África central y meridional y en zonas de Asia. En África, la presión dominante la realizan las grandes lenguas del continente, como el hausa, el zulú o el yoruba. En China, van desapareciendo lenguas por el peso del mandarín o el cantonés.En Europa, las lenguas se mantienen, pero en otras latitudes las cosas van mal, sobre todo en regiones remotas: en Tierra del Fuego no queda prácticamente nada y en regiones amazónicas están en serio peligro. En la Argentina hay, según la Unesco, 18 amenazadas.El sociolingüista estadounidense y doctor en Letras Paul Lewis es el editor general de Ethnologue, obra de referencia creada en 1951 para la catalogación de las lenguas. Lewis explicó que "lo principal es el tremendo aumento del contacto entre grupos. El desarrollo de infraestructuras y transportes, y la casi omnipresencia de la radiodifusión, la telefonía e Internet causan que la gente de lugares retirados pueda escuchar, comunicarse y ser consciente de las modas «globales»". La doctora en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Harvard y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) Karina Galperin recordó, no obstante, que la evolución de una lengua es un proceso natural: "Las lenguas van mutando con las sociedades; como ejemplo está la desaparición del latín. Entiendo que sería artificial preservar una lengua que ya no se utiliza", señala. Galperin considera que la preservación de textos o conocimientos de una cultura es apropiada como preocupación académica, o por un interés histórico

o antropológico, pero entiende que las lenguas están ligadas a la historia de los pueblos.Anabel Giracca, lingüista y profesora de la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala, habló sobre la realidad de su país. "Tenemos 24 idiomas indígenas, 22 de origen maya. Con el racismo incrustado en el Estado, no hay igualdad. La ley se imparte en español, y hombres y mujeres monolingües son juzgados sin comprender razones. Se impone el castellano, hay poco material escrito en sus lenguas y no hay diccionarios actualizados. Si un idioma no abarca ámbitos de uso como la justicia, la educación o la literatura, se estanca frente a la modernidad."Las nuevas tecnologías están jugando un papel relevante para el registro de las lenguas en peligro: audios, imágenes multimedia, radios y diccionarios digitales ayudan a preservarlas y revitalizarlas. El profesor Enrique Bernárdez destaca que "en la Red se encuentran grabaciones de video y audio de lenguas que hasta ahora era imposible registrar. Se va creando un registro virtual de lenguas. Antes, debías recurrir a un libro para saber sobre los tehuelches. Ahora, podés ver al último tehuelche hablando en grabaciones en la Red".

Cursos de Inglés - Traducciones

Profesor de inglés graduado en Concordia University. Docente en Lester B. Pearson School Board. Varios años de experiencia.

Jonatan Medvedocky

[email protected]

ENSEÑANZA DE TODOS LOS NIVELES CURSOS PERSONALIZADOS

TRADUCCIONES DE ESPAÑOL-INGLÉS, INGLÉS-ESPAÑOL

Central Latina, Marzo 2016 3

Page 6: Central latina1 marzo 2016

Google incorpora el sonido espacial para sus visores de realidad virtual CardboardLa experiencia que tienen los humanos con el sonido es multidireccional, sea con el paso de un camión en la carretera o una avioneta que pasa por encima de nuestras cabezas. Esa es el tipo de experiencias que Google busca incorporar en su iniciativa de realidad virtual Cardboard, el sistema basado en un visor de cartón que se complementa con la pantalla de un smartphone, de acuerdo a un comunicado publicado en su blog oficial para desarrolladores.Hasta ahora, la salida del audio se dividía entre el auricular izquierdo y derecho, pero la compañía ahora ofrece la posibilidad de utilizar el sonido espacial, una modalidad que toma en cuenta la fisonomía de los humanos y su incidencia en la capacidad de registrar los sonidos. Por ejemplo, lo que suene del lado derecho llegará con un leve retraso al oído izquierdo.A su vez, el uso de esta técnica será determinante para la experiencia inmersiva del tipo de espacio utilizado para representar el mundo virtual: el sonido será diferente si se utiliza un espacio concurrido como un recital, una cueva o una habitación de una casa.

•Facetas de porcelana•Tratamiento de blanqueamiento

dentario (Zoom)•Tratamiento periodontal

•Emergencias•Radiografía panorámica digital

•Radiografía intraoral digital

•Examen completo y limpieza• Estética dental•Tratamiento de conducto•Coronas y puentes•Extracciones dentales•Prótesis completa y parciales removibles•Restauraciones sobre implantes

1440 Ste. Catherine West Suite 325 Montreal, Qc, H3G 1R8Metro Guy Concordia

Tel: 514.935.1953 • Aceptamos todos los seguros

• Financiación disponible

• Estudiantes universitarios

bienvenidos (ASEQ)

Dra. Myriam FeldmanPodemos servirle en Inglés, Francés y Español

Microsoft anunció que las próximas PC sólo podrán usar la versión Windows 10La compañía confirmó que los usuarios de Windows sólo podrán optar por la versión más reciente de su sistema operativo en la próxima generación de procesadores de Intel, AMD y Qualcomm; también anunció que Windows 7 y 8.1 tendrán soporte hasta 2020 y 2023, respectivamente. Windows 10 será la única versión del sistema operativo de Microsoft que se podrá utilizar en la próxima generación de chips de Intel, AMD y Qualcomm.A partir de la sexta generación de chips de Intel, conocidos bajo el nombre clave Skylake, Microsoft pondrá todos sus esfuerzos en Windows 10. De esta forma, la compañía planea dejar atrás a las versiones más antiguas de su sistema operativo, como Windows 7 y 8.1 al anunciar que los nuevos modelos de procesadores podrán utilizar sólo la última versión de su sistema operativo.Debido a una mayor integración entre el hardware, el software y el desarrollo en silicio, la compañía dijo que Windows 10 será la única versión que los usuarios del sistema operativo de Microsoft podrán utilizar en la próxima generación de procesadores. Esto comenzará a aplicarse en los procesadores de séptima generación de Intel, conocidas como Kaby Lake, de 14 nanómetros, y lo mismo ocurrirá con los chips 8996 de Qualcomm y Bristol Ridge de AMD."Windows 7 fue diseñado hace diez años para la arquitectura x86/x64 existente en aquella época. Tendrá soporte hasta enero de 2020 y para Windows 8.1 será hasta 2023, en ambos casos en aquellos equipos con procesadores de generaciones previas a Skylake", dijo Microsoft en un extenso comunicado oficial en su blog oficial.Para los usuarios que tengan un equipo con procesador Skylake y que utilicen Windows 7 y 8.1, Microsoft recomienza que realicen una actualización a Windows 10, ya que luego de julio de 2017 tendrán un soporte limitado a las actualizaciones críticas de seguridad.

Si desea reservar su espacio para publicar en nuestra revista, comuníquese al 514-482-7043

o por email a [email protected] Central Latina, Marzo 2016

TECNOLOGIA

Page 7: Central latina1 marzo 2016

ARTISTA DEL MES

Cantante nacida en Buenos Aires, Argentina, Gabriela comienza a la edad de 7 años a aprender piano y teoría de la música, pero encuentra su gran pasión en la canción popular durante la adolescencia. Luego toma cursos de técnica vocal, teatro, voz y movimiento. En 1995 comienza a enseñar canto en su estudio privado en Buenos Aires.

Gabriela Moulouhi Gabriela llega a Montreal en el año 2005, y comienza a enseñar canto. Su grupo Canto Tango (cantotango.com) se presenta en el circuito profesional de la música con el espectáculo " Chansons de l’Argentine ". Este espectáculo combina un viaje musical de tango cantado y otros ritmos populares de este país, con un recorrido geográfico salpicado de anécdotas sobre las canciones y algunas notas en su contexto histórico y cultural. El corazón del grupo es Gabriela y la guitarrista Christine Tassan, acompañadas por Martine Gaumond en violín y Pablo Seib en contrabajo.

Gabriela actualmente enseña canto en su estudio privado, en instituciones y en organismos comunitarios.

Otra pasión que ella descubre luego del nacimiento de su hija y de compartir con ella momentos musicales, es el despertar musical en la primera infancia.

En sus cursos de iniciación sonora y musical, Gabriela ofrece una mezcla de canciones infantiles con danzas y movimientos, también se descubren pequeños instrumentos y se introducen los conceptos musicales arraigados en la percepción espacio-corporal.

Gabriela encuentra en el canto un medio privilegiado de transmitir a su hija el idioma español y propone "Cantemos en Español". Este es un espacio de encuentro para padres y niños de habla hispana, donde se rescatan canciones y rimas de la infancia, despertando de esta manera en el niño el deseo de comunicarse en su lengua materna.

Jugar para crearcrear para cantar

cantar para disfrutar

◘ Clases de canto (todas las edades y niveles)

◘ Técnica vocal (voz cantanda y voz hablada)

Ateliers padres y niños:◘ Iniciación sonora y musical para los más chiquitos

◘ Cantemos en español (para niños cuya lengua materna es el español)

Longueuil – Montreal – A domicilio 514-442-8792 [email protected]

Gabriela Moulouhi

Central Latina, Marzo 2016 5

Page 8: Central latina1 marzo 2016

El gobierno chino lleva tiempo promocionando su apoyo al proyecto pero ahora Europa también busca subirse al tren.Una delegación oficial del gobierno alemán se reunió con el presidente boliviano Evo Morales para discutir la posibilidad de una participación alemana y suiza en el proyecto.

Propuesta alemanaEl Secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba así como veinte representantes más de las esferas económicas europeas estuvieron en la nación sudamericana."Muchas empresas germanas medianas, así como la multinacional Siemens y la principal empresa ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, buscan ser parte del Corredor Ferroviario Bioceánico Central", dijo Judith Eckert, de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV, por sus siglas en alemán), según declaraciones recogidas por el medio estatal alemán Deutsche Welle. Y otros medios informaron que entre las empresas interesadas está también la suiza Molinari.La propuesta europea abarcaría la construcción de la infraestructura, así como la venta y mantenimiento de las locomotoras y demás material.El proyecto tiene dimensiones épicas. Se estima que su costo podría ascender a US$10.000 millones. Y, de concretarse, atravesaría un verdadero campo minado de controversias ambientales, pues cruzaría por la sensible región amazónica. Pero además también está el tema de las sensibilidades nacionales.

¿Por Bolivia?Efectivamente, una de las versiones del proyecto no incluye a Bolivia, sino que propone un trazado directo entre Perú y Brasil. Y eso ya desató una polémica entre peruanos y bolivianos en el pasado."No sé si Perú nos hace una jugada sucia", comentó Evo Morales en octubre de 2014, cuando también sostuvo que el proyecto sería "más corto, más barato" si atravesara Bolivia. Sin embargo, el presidente peruano Ollanta Humala descartó esta posibilidad poco después, en noviembre de 2014, al comentar un acuerdo con China para iniciar los estudios del proyecto. El tren pasará "por el norte de Perú, por razones de interés nacional", afirmó entonces Humala.Independiente de la controversia anterior, las autoridades

La idea de un ferrocarril bioceánico sudamericano que cruce desde el Atlántico, en Brasil, hasta el Pacífico, en Perú, encendió la imaginación de muchos en el continente cuando fue propuesta hace unos años

alemanas están cortejando la participación de Bolivia en el proyecto. El funcionario alemán Bomba se refirió a Bolivia como un "jaguar fuerte". ¿Sueño o pesadilla?Y, según reseñó la prensa boliviana, ya se trabaja en la conformación de una comisión técnica binacional para afinar la propuesta.Inicialmente, la propuesta de este tren que cruzaría el corazón del continente estuvo asociada con China. En mayo de 2015, el primer ministro chino Li Keqiang recorrió la región buscando acuerdos sobre la iniciativa. Para China, el tren representa la posibilidad de un vínculo más directo para que las materias primas que importa de Brasil lleguen al Pacífico y de ahí a Asia, en vez de tener que dar la larga vuelta marítima por el Cabo de Hornos.Y además es un engranaje clave en la estrategia de expandir su influencia diplomática en la región."Sería un trofeo y una pieza clave de toda la relación, si sale bien", dijo Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina. "Todo el proyecto es una gran promesa, pero debe hacerse bien o se puede volver una pesadilla", advirtió en diálogo con BBC Mundo el año pasado.Idea popularLo mismo, por supuesto, se aplicaría al proyecto alternativo que están proponiendo los empresarios europeos.Por el momento, las naciones sudamericanas involucradas en la iniciativa pueden reconfortarse con la idea de tener a varios pretendientes detrás de la posibilidad de financiar y construir la que sería una de las grandes obras de infraestructura en la historia del continente.Nadie sabe si el ferrocarril transoceánico finalmente podrá superar las barreras políticas, ambientales, técnicas y económicas que se interponen a su realización. Pero lo cierto es que cada vez más países se interesan en intentarlo.

Los intentos de Europa por subirse al tren bioceánico que China quiere construir entre Brasil y Perú

EL MUNDO

Si desea reservar su espacio para publicar en nuestra revista, comuníquese al 514-482-7043

o por email a [email protected]

6 Central Latina, Marzo 2016

Page 9: Central latina1 marzo 2016

La amenaza de Estado Islámico en toda Europa está lanzada. El grupo extremista se encargó de manifestarlo en diferentes mensajes grabados. Por eso, ante esta preocupación latente, los gobiernos de los diferentes países intentan blindarse ante posibles ataques.Ahora la noticia viene desde el Reino Unido. Hoy, el primer ministro británico, David Cameron , aseguró que las musulmanas que no aprendan inglés lo suficientemente bien podrían ser deportadas del país.Lo que intentó sugerir el mandatario es que un nivel pobre de inglés facilita que ingresen mensajes como los de la organización jihadista Estado Islámico.Las declaraciones del primer ministro coinciden con la creación de un fondo de 20 millones de libras (28,5 millones de dólares, 26 de euros) para que las mujeres en comunidades aisladas aprendan inglés, de manera a facilitar su integración.Las leyes migratorias ya obligan a los cónyuges extranjeros a hablar inglés antes de venir al país a reunirse con sus parejas. Pero Cameron dijo que, además, tendrán que pasar nuevas pruebas después de dos años y medio en el país para asegurarse de que su inglés mejora.

David Cameron advirtió a las mujeres musulmanas que si no aprenden inglés pueden ser deportadas

SOCIEDAD

"No tendrás garantizado quedarte sino mejoras tu lengua", dijo a BBC radio. "La gente que viene a nuestro país, también tiene responsabilidades".El gobierno estima que unas 190.000 musulmanas residentes en Inglaterra -el 22%- no sabe hablar inglés o sabe muy poco. Se estima que hay alrededor de 2,7 millones de musulmanes en Inglaterra, de una población total de 53 millones."No digo que exista algún tipo de relación causal entre no hablar inglés y volverse un extremista, por supuesto que no", explicó el premier. "Pero si no sabes hablar inglés, si no eres capaz de integrarte, podrías tener dificultades entendiendo cuál es tu identidad y estar, en consecuencia, más expuesto al mensaje extremista", añadió.El plan forma parte de las medidas del gobierno para combatir el extremismo debido al aumento de jóvenes musulmanes que viajan a Siria para unirse a Estado Islámico. Un caso que llamó la atención de las autoridades fue el de tres adolescentes que en febrero del año pasado dejaron sus casas en Inglaterra para viajar a Siria sin comunicárselo a sus familias.

Del subsuelo colombiano se extrae el 95% de la producción mundial de esmeraldas

Colombia - EsmeraldasArgentina - Avenida 9 de Julio

La avenida 9 de julio, en pleno centro de lacapital, es la más ancha del mundo

El Salvador - Primera mujer como candidata a presidente

El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos del planeta. En 1971 llovió allí por por primera vez después de cuatro siglos

Chile - Desierto de Atacama

Cuba - Ferrocarril Cuba tuvo el primer ferrocarril de América latina y lo tuvo once años antes que España, su metrópoli colonial. Se inauguro el 19 de Noviembre de 1837,en el tramo Habana - Güines

En El Salvador fue donde se lanzó la primeramujer para presidente en toda Hispanoamérica Prudencia Ayala, una mujer de carácter humilde que en 1930, sin ninguna preparación académica pero consciente de sus derechos como mujer, reta al sistema social político de su tiempo, al lanzarse como candidata a la Presidencia de la Republica; convirtiéndose así en la primera mujer en El Salvador e Hispanoamérica en postularse para esainvestidura

Datos curiosos e interesantes sobre América Latina

.

.

.

.

.

.

Central Latina, Marzo 2016 7

Page 10: Central latina1 marzo 2016

Un connotado desarrollador de bitcoin calificó la moneda virtual como un experimento fallido, ampliando las discrepancias en torno a un tema técnico pero esencial que ha dividido a la comunidad durante casi un año."Los fundamentos no funcionan, y más allá de lo que ocurra en el corto plazo con el precio, la tendencia de largo plazo debiera ser probablemente a la baja", escribió Mike Hearn en la plataforma de blogs Medium. "Dejaré de tomar parte en el desarrollo de bitcoin y he vendido la totalidad de mis monedas".La disputa está relacionada a la creciente congestión en la red de bitcoin provocada por los límites impuestos por el registro de transacciones de la divisa. Si no se elevan los límites, se podrían producir cuellos de botella debilitantes. Un arreglo, sin embargo, implica modificar un sistema que ha sido rentable para quienes usan computadoras de alta potencia para registrar las transacciones.Hearn ha sido un partidario vociferante de la expansión de los límites. El problema es el software de fuente abierta de bitcoin, de modo que cualquier cambio tiene que contar con el visto bueno de la mayoría de la comunidad, algo que no ha ocurrido.No es la primera vez que alguien escribe el obituario de la moneda digital. La diferencia es que ahora es escrito por un destacado miembro de la comunidad de bitcoin y ha tocado una fibra sensible. El precio de bitcoin, que se mantuvo estable durante meses, cayó 20% hace unas semanas. La cotización ha repuntado algo desde entonces y muchos han salido en defensa de la divisa tras los comentarios de Hearn."Bitcoin ha atravesado durante mucho tiempo debates extremos y malentendidos", explica Sean Neville, presidente de la startup de servicios de envío de dinero Circle. "Y es otro malentendido que la tecnología de cadenas de bloque pueda fallar simplemente porque los debates técnicos y de gobierno se vuelven más complicados a medida que bitcoin madura".Bitcoin siempre ha generado divisiones. Sus defensores aplauden el hecho de que no esté sujeta a los designios de los bancos centrales y que sea un sistema de transacciones que opera al margen de los canales normales del sistema financiero. Los críticos, no obstante, la consideran unamoneda excéntrica cuyo valor se dispara y se derrumba en forma impredecible, como un casino para los amantes de la computación. Los gobiernos ni siquiera se ponen de acuerdo sobre si se trata de una divisa o un commodity. La actual disputa, sin embargo, socava lo que muchos

inversionistas consideran el aporte más prometedor de bitcoin: el sistema descentralizado de registro conocido como "cadena de bloques", una especie de libro contable digital que mantiene el registro de las transacciones o de quiénes poseen qué cantidades de la divisa digital. Las operaciones individuales son colocadas en bloques y confirmadas por una "carrera" matemática altamente compleja. Los ganadores de esta carrera reciben como premio bitcoins recién acuñados.El código de bitcoin restringe el tamaño de esos bloques a un megabyte. Un cambio exige el consentimiento de los llamados "mineros" que han acumulado la potencia computacional necesaria para administrar la totalidad de las transacciones.La "minería" se ha vuelto tan cara que para participar se necesitan inversiones de una escala que sólo pueden hacer las empresas. Los mineros temen que modificar el tamaño pueda afectar su economía de una manera imprevisible.Hearn y Gavin Anderson, otro de los principales desarrolladores de bitcoin, propusieron formalmente en agosto aumentar el tamaño de la cadena de bloques mediante una versión alternativa de bitcoin llamada Bitcoin XT, con límites más generosos. Fue un intento de lo que en los círculos del software se conoce como un "hard fork", es decir, crear una nueva versión de un sistema que obliga a los usuarios a trasladarse a esta.La pelea entre los defensores de XT y de la versión original, que ha pasado a llamarse Core, no ha tenido contemplaciones. Se han librado batallas en Reddit y redes sociales, los usuarios han sido expulsados de foros de Internet y se han producido ataques cibernéticos anónimos contra usuarios y empresas. XT arrancó con muchos bríos, pero no está cerca de generar un consenso a favor del cambio.Este impasse es el que convenció a Hearn de que bitcoin está condenado al fracaso. Otros son más optimistas.Otra propuesta, llamada Bitcoin Classic, ha surgido de las cenizas del debate entre XT y Core. Se trata de una versión de bitcoin que elevaría el límite del bloque de códigos a dos megabytes y establecería normas para aumentarlo con el paso del tiempo. La idea parece estar recabando apoyo."A veces, hace falta una crisis para reunir a todos en un mismo lugar", escribió en un blog filosófico Fred Wilson, de Union Square Ventures, una empresa de capital de riesgo con inversiones en bitcoin. "Tal vez sea el camino para resolver el debate sobre el tamaño de las cadenas de bloque".

Una disputa de poder pone en jaque el futuro de Bitcoin

ECONOMIA

8 Central Latina, Marzo 2016

Page 11: Central latina1 marzo 2016

La mediana edad comienza a los 55 años

55 y más

Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido reveló que las personas sólo comienzan a sentirse "ancianas" cuando llegan a los 70 años

Atelier de recuperación de muebles :

- En "El libro Español": 387, boul. Harwood, Vaudreuil-Dorion, QC, J7V 7W1- A domicilio

- Técnicas de pintura de base

- Aplicación de la pintura

- Efecto antiguo y acabados con ceras blandas

[email protected] o por mensaje privado a www.facebook.com/2vie.vintage

Se creía que un adulto alcanzaba su mediana edad antes de cumplir los 40 años y que a los 58 ya era "viejo". Pero un nuevo sondeo revela que hoy en día la "edad madura" comienza a los 55.El sondeo fue llevado a cabo entre más de 1.000 adultos en el Reino Unido, de 50 años o más, para conocer cuál es la actitud ante la vida de este grupo de edad.

Se encontró que estas personas sólo comienzan a sentirse "ancianas" cuando están llegando a los 70 años.Estudios previos habían mostrado que una persona se sentía de mediana edad cuando tenía alrededor de 36 años. Pero la nueva encuesta revela que, a medida que la población vive más años, se están estableciendo nuevos límites en las clasificaciones de la edad.

En el Reino Unido, igual que en muchos otros países del mundo, la población de adultos mayores de 65 años ha superado a la de menores de 16. El sondeo, llevado a cabo por la organización Love to Learn , mostró que siete de cada 10 encuestados se definían a sí mismos como de "mediana edad".Se encontró que la edad promedio en la que se comienza a percibir este período de la vida es cuando se está a punto de cumplir 55 años. Y esta mediana edad se acaba a los 69 años, para dar paso a la vejez.

Estado mentalLa encuesta mostró que el 87% de los individuos de 50 o más años tienen un "fuerte apetito" para aprender y casi el 97% de los que se han involucrado en un nuevo aprendizaje

han sentido grandes beneficios como resultado.Aunque uno de cada tres entrevistados siente que se le han cerrado las "puertas del aprendizaje", un 19% (uno de cada cinco) dijo que la mediana edad es un estado mental, y no algo que comienza a cierta edad.Estos resultados revelan que la mediana edad ahora se extiende 14 años y supera el límite que se ha establecido para que un individuo reciba la pensión del estado, a los 66 años.Un estudio reciente de la organización Age Uk, que analizó cómo se ven a sí mismos los europeos, encontró que la edad promedio en que alguien percibe que es viejo es a los 62 años.Hubo sin embargo un menor consenso entre países sobre cuándo termina la juventud. En Suecia se cree que termina a los 34 años, en Grecia a los 52. Y la edad promedio fue 40.

En general, la encuesta de Love to Learn encontró que los adultos en sus 50 años se sienten optimistas sobre los beneficios que se les presentan a esa edad."Más de la mitad dijo que tienen más confianza y más experiencia que los jóvenes y que tienen menos temor de cometer errores", dice Gill Jackson de Love to Learn. Y John Craven, también de la organización, señala que "hace sólo una generación, mucha gente estaba bastante vieja al cumplir los 60 años"."Hoy en día la mayoría de quienes estamos en nuestra mediana edad y años posteriores somos mucho más jóvenes en nuestras actitudes y todo se debe a que podemos tener un estado mental activo".

Central Latina, Marzo 2016 9

Page 12: Central latina1 marzo 2016

IVAN EDUARDO ABELLO • Hombres• Mujeres

• Mujeres gestantes & postparto • Niños

• Adulto mayor • Soporte nutricional holístico

Terapias dirigidas a:

Homeópata, Naturópata

[email protected]

Una Forma Holística de Sanarte

A muchos de los alimentos de dieta les añaden azúcar o edulcorantes para reemplazar la grasa, y ahora se piensa que son peores para ti a la hora de perder peso. Además, las calorías ya dejaron de ser todas iguales. Si estás a dieta, es mejor que consumas alimentos integrales con más nutrientes que aquellos con una calidad más baja o más procesados que, aunque tengan menos calorías, no son tan nutritivos.La trampa de los "bajos en grasa" - El tamaño de las porcionesEstudios han mostrado que comemos más cuando algo es descripto como "bajo en grasa". En una investigación, la gente ingirió hasta 28% más chocolates cubiertos con azúcar bajos en grasa que los normales: 54 calorías adicionales.Esa prueba también arrojó que las personas con exceso de peso ingieren mucha más comida con el sello de 'bajo en grasa' que aquellas con un peso normal, y que todo el mundo subestima la cantidad de calorías que consume cuando se trata de alimentos bajos en grasa.Ponerle a los refrigerios la etiqueta de "bajo en grasa" tiene como consecuencia que la gente aumenta el tamaño de la porción, independientemente de si lo que está comiendo es saludable o no, según otro estudio.¿Sin cargos de conciencia? ¿Te has sentido culpable después de haberte devorado alguna delicia con muchas calorías, mucho azúcar y/o mucha grasa? Pues no eres el único.Pero cuando la comida lleva las palabras "bajo en grasa", los estudios muestran que te sientes menos culpable al comértela, particularmente si ya cargas con exceso de peso.Contando caloríasSi un alimento tiene el sello de "bajo en grasa", esa grasa a menudo ha sido reemplazada por azúcar o edulcorantes. A pesar de ello, la etiqueta hace que merme la percepción sobre la densidad de calorías: la gente no se da cuenta de cuántas está consumiendo, pues asume que son menos.El amargo sabor de los edulcorantesEndulzan la comida sin aportar calorías... ¡Qué más se puede pedir! Ya sea una cola dietética, sacarina para tu café, un postre o dulce sin azúcar e incluso un plato precocinado, las sustancias artificiales para endulzar se han vuelto parte intrínseca de las dietas modernas.

Tanto que el 49% de las bebidas con gas que se vendieron en 2014 eran bajas en calorías o sin ellas. Sin embargo, ¿qué pensarías si precisamente aquello que pensamos que nos está ayudando a ingerir menos azúcar y mantenernos en línea realmente nos está engordando?Hay estudios que indican que si consumes algo dulce, tu apetito aumenta, sea o no un sabor natural. Esto se debe a que losedulcorantes también activan las vías de recompensa del cerebro, que causan que la persona siga queriendo comer más.Cuando consumes algo naturalmente dulce, tienes una respuesta metabólica inicial al azúcar, pero los estudios muestran que ésta no es igual a la respuesta neurofísica inicial a las sustancias dulces artificiales. Algunas de ellas disparan la insulina, que provoca que tu cuerpo entre en modo de almacenamiento de grasa y eso lleva al aumento de peso.Y un estudio reciente concluyó que los edulcorantes alteran los microbios del intestino tanto en ratones como en humanos, de una manera que está asociada con la obesidad y diabetes tipo 2.Claves para una dieta sanaEnfocarse demasiado en el azúcar, la grasa y las calorías que tiene la comida puede ser contraproducente cuando se trata de la salud. Las tácticas para mantener una dieta saludable incluyen:Cocina tu propia comidaAl hacerlo, puedes controlar con exactitud cuánta sal, azúcar y grasas le pones.Buenas caloríasUn puñado de almendras, por ejemplo, contiene alrededor de 7 gramos de grasa, pero te beneficiarás de su alto contenido en proteínas y fibra. Además, las almendras son uno de los pocos alimentos que se piensa que reducen naturalmente nuestros niveles de colesterol malo.Calorías vacíasMientras que algunos alimentos tienen un valor nutritivo alto, otros son esencialmente "calorías vacías", pues su aporte energético es muy bajo.Ejemplos incluyen las bebidas analcohólicas y golosinas, que contienen mucha azúcar o edulcorantes y pocas vitaminas, minerales o fibra.

Cuánto engorda la comida dietéticaLa palabra "dietético" no significa saludable. Las dietas bajas en grasa están perdiendo credibilidad y acá te contamos por qué.

SALUD

10 Central Latina, Marzo 2016

Page 13: Central latina1 marzo 2016

El niño necesita moverse en libertad para formarse íntegramente como ser humano. Desde que comienza a andar y hasta los siete años, el niño debe tener la oportunidad de crecer en un ambiente de juego libre donde pueda explorar y descubrir el mundo y a las personas que le rodean.Todas las habilidades intelectuales, psicológicas y sociales se hallan integradas en el juego pero para que el niño realice un auténtico aprendizaje, debemos dejarle jugar en libertad. El adulto debe suponer para él, un ejemplo digno a imitar, por lo que es importante que las actividades que haga delante del niño sean de utilidad para él. Cuando los mayores leemos un libro o miramos el móvil, el niño no encuentra sentido a nuestro acto y hace lo posible por llamar nuestra atención. Sin embargo, podemos ofrecerles una gran variedad de herramientas para su aprendizaje mientras estamos cosiendo, trabajando la madera, lavando a mano, doblando ropa, limpiando cristales, cocinando… Cualquier labor del hogar o de bricolaje podría ser una gran lección para el niño, sobre todo, cuando lo hacemos con conciencia y delicadeza. De este modo, le estamos transmitiendo que con esfuerzo, paciencia y dedicación, podemos hacer cualquier cosa.Cuando el niño juega en libertad y en contacto con la naturaleza, hace uso de su fantasía pero su aprendizaje es real. Puede jugar a fabricar una cabaña con troncos o colocarlos formando una carretera mientras uno de ellos se convierte en un coche, o pueden ser animales que suben montañas o teléfonos para hablar entre ellos,… un mismo tronco puede tener innumerables posibilidades pero el niño está jugando con un material verdadero, que tiene formas irregulares, una determinada textura, un peso, un olor, un color… El niño descubre el mundo a través del juego. Una torre formada a partir de piezas de plástico encajables no tiene muchas opciones de juego pero una torre formada con troncos de diferentes tamaños, formas y pesos, es

una verdadera obra de arquitectura en la que el ingenio y la destreza son protagonistas. Por lo tanto, es nuestra labor ofrecerle una amplia variedad de materiales (piedras, bloques de madera, lanas, telas,…) con los que jugar e imitar a los mayores y un espacio donde pueda correr, saltar, cavar, trepar… y desarrollar su motricidad con toda libertad.Por último, cabe señalar que tras el juego llega el momento de recoger y aquí es donde el adulto debe tener presente que no sólo se trata de dejarlo todo en orden sino que éste supone un auténtico trabajo de selección y clasificación. Si disponemos el espacio del niño de forma que cada cosa se coloque en su lugar correspondiente, le estaremos ayudando a hacer un reconocimiento de los materiales en profundidad. Podemos colocar cestos, cajas o baúles a su alcance donde poder ordenar los juguetes y dejarlos listos para la aventura que comenzará al día siguiente.Si dejamos que los niños se muevan y jueguen en libertad, les aseguraremos una infancia feliz y una vida adulta llena de posibilidades, ganas de emprender y seguridad para enfrentarse a las dificultades.

La importancia del movimiento y

el juego libre en la infancia

Los juguetes de construcción son considerados una de las principales actividades para los niños de todo el mundo. A qué niño no le gusta construir algo? Tanto los niños como las niñas sueñan con construir una casa, un castillo, un escondite, un puente, una cama, un barco.Consulte las opciones que ofrecemos para eventos, empresas, escuelas, guarderías, fiestas de cumpleaños, etc.facebook.com [email protected] 514-435-1085

Centro de Juegos

Un lugar para los chicos!

Central Latina, Marzo 2016 11

Page 14: Central latina1 marzo 2016

Cuentos latinoamericanos

Gabriel García Márquez1927-2014Escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano.Premio Nobel de Literatura 1982

Hugo, un ladrón que sólo roba los fines de semana, entra en una casa un sábado por la noche. Ana, la dueña, una treintañera guapa e insomne empedernida, lo descubre in fraganti. Amenazada con la pistola, la mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor, y le pide que no se acerque a Pauli, su niña de tres años. Sin embargo, la niña lo ve, y él la conquista con algunos trucos de magia. Hugo piensa: «¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?» Podría quedarse todo el fin de semana y gozar plenamente la situación, pues el marido -lo sabe porque los ha espiado- no regresa de su viaje de negocios hasta el domingo en la noche. El ladrón no lo piensa mucho: se pone los pantalones del señor de la casa y le pide a Ana que cocine para él, que saque el vino de la cava y que ponga algo de música para cenar, porque sin música no puede vivir.

A Ana, preocupada por Pauli, mientras prepara la cena se le ocurre algo para sacar al tipo de su casa. Pero no puede hacer gran cosa porque Hugo cortó los cables del teléfono, la casa está muy alejada, es de noche y nadie va a llegar. Ana decide poner una pastilla para dormir en la copa de Hugo. Durante la cena, el ladrón, que entre semana es velador de un banco, descubre que Ana es la conductora de su programa favorito de radio, el programa de música popular que oye todas las noches, sin falta. Hugo es su gran admirador y. mientras escuchan al gran Benny cantando Cómo fue en un casete, hablan sobre música y músicos. Ana se arrepiente de dormirlo pues Hugo se comporta tranquilamente y no tiene intenciones de lastimarla ni violentarla, pero ya es tarde porque el somnífero ya está en la copa y el ladrón la bebe toda muy contento. Sin embargo, ha habido una equivocación, y quien ha tomado la copa con la pastilla es ella. Ana se queda dormida en un dos por tres.

A la mañana siguiente Ana despierta completamente vestida y muy bien tapada con una cobija, en su recámara. En el jardín, Hugo y Pauli juegan, ya que han terminado de hacer el desayuno. Ana se sorprende de lo bien que se llevan. Además, le encanta cómo cocina ese ladrón que, a fin de cuentas, es bastante atractivo. Ana empieza a sentir una extraña felicidad.

En esos momentos una amiga pasa para invitarla a comer. Hugo se pone nervioso pero Ana inventa que la niña está enferma y la despide de inmediato. Así los tres se quedan juntitos en casa a disfrutar del domingo. Hugo repara las ventanas y el teléfono que descompuso la noche anterior, mientras silba. Ana se entera de que él baila muy bien el danzón, baile que a ella le encanta pero que nunca puede practicar con nadie. Él le propone que bailen una pieza y se acoplan de tal manera que bailan hasta ya entrada la tarde. Pauli los observa, aplaude y, finalmente se queda dormida. Rendidos, terminan tirados en un sillón de la sala.

Para entonces ya se les fue el santo al cielo, pues es hora de que el marido regrese. Aunque Ana se resiste, Hugo le devuelve casi todo lo que había robado, le da algunos consejos para que no se metan en su casa los ladrones, y se despide de las dos mujeres con no poca tristeza. Ana lo mira alejarse. Hugo está por desaparecer y ella lo llama a voces. Cuando regresa le dice, mirándole muy fijo a los ojos, que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje. El ladrón de sábado se va feliz, bailando por las calles del barrio, mientras anochece.

Fin

Ladrón de sábado

12 Central Latina, Marzo 2016

Page 15: Central latina1 marzo 2016

Para consultas o turnos comuníquese al 438-935-0470

DenisePeluquería Canina y

Guardería de MascotasDiseñados para sentirte

cómoda y sexy!

Únicos en Canadá! Un regalo original!

[email protected]

514-884-4049

*1 El par de breteles sin cargo corresponde a la colección Queency*2 Envío a la isla de Montreal. Fuera de este territorio consultar por cargos de envío.

Precios desde $20 el par!Promo día de la madre: con la compra de un par de breteles el segundo es gratis!!!*1

Breteles para sostén y traje de baño, hechos a mano,

hipoalergénicos, flexibles y durables.

Se adaptan a toda mujer.

Mencionando este aviso, el envío es gratis!*2

Pedidos o consultas:

L A G E N E R O S I T ELe goût de l ’Argent ine

Visite nuestra tienda online www.lagenerosite.com

EMPANADAS • ALFAJORES • CHIMICHURRI

YERBA MATE • DULCE DE LECHE • DULCE DE BATATA Y MEMBRILLO

Seleccionados como los mejores alfajores de

chocolate de Québec por el programa de tv

L’Épicerie

+ 10 puntos de venta | Envíos a Canadá y al exteriorYERBA MATE • DULCE DE LECHE • DULCE DE BATATA Y MEMBRILLO

Seleccionados como los

chocolate de Québec

+ 10 puntos de venta | Envíos a Canadá y al exterior

MEJ

ORES ALFAJORESDE CHOCOLATE

Page 16: Central latina1 marzo 2016

Ofrecemos una amplia variedad de soluciones de diseño gráfico distinguido y original.

Por consultas acerca de los servicios de diseño gráfico que ofrecemos o cualquier otro proyecto, contáctenos

al 514-482-7043 o por email a [email protected]

creativeDESIGN solutions

Somos una empresa de Diseño Gráfico apasionada y profesional con sede en Montreal.

Proporcionamos servicios de diseño gráfico accesibles tanto a grandes como a pequeñas empresas.

Creemos que cada proyecto merece especial cuidado y atención para lograr cumplir con los objetivos de su negocio.

• Servicios personalizados • Diseños de calidad • Comunicación creativa • Precios accesibles • Rápida entrega • PRESUPUESTO SIN COSTO

Cubiertas de CD y DVD

ImanesSeñalización

EditorialPostalesMenús

Stickers

Logotipo Identidad corporativa

AfichesPapeleríaFolletos

CatálogosInformes anuales

Diseño de Imagen Gráfica para todo tipo de eventos

(Congresos, Seminarios, Cursos, Presentaciones, etc.)

RevistasCartas de negocios

PublicidadInvitacionesCalendariosEtiquetas

Carpetas de presentación