celulitis

22
Celulitis Es una infección común de la piel causada por bacterias. Causas Las bacterias estafilococo y estreptococo son las causas más comunes de celulitis. La piel normal tiene muchos tipos de bacterias que viven en ella. Cuando hay una ruptura en la piel, estas bacterias pueden causar una infección cutánea. La piel en el área infectada se tornará roja, caliente, irritada y dolorosa. Los factores de riesgo para la celulitis son, entre otros: Rupturas o descamación de la piel entre los dedos. Antecedentes de enfermedad vascular periférica . Lesión o traumatismo con ruptura en la piel (heridas cutáneas). Picaduras y mordeduras de insectos , mordeduras de animales o de personas. Úlceras a causa de ciertas enfermedades, como diabetes y enfermedad vascular. Uso de medicamentos corticosteroides o medicamentos que inhiben el sistema inmunitario. Herida de una cirugía reciente. Síntomas Los síntomas de celulitis abarcan: Fiebre Dolor o sensibilidad en el área afectada Inflamación o enrojecimiento de la piel que se hace más grande a medida que la infección se propaga Lesión de piel o erupción (mácula) que aparece repentinamente y crece rápidamente en las primeras 24 horas

Upload: luis-abel-huarachi-mamani

Post on 24-Dec-2015

6 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Infecciones de tejido blando

TRANSCRIPT

Page 1: celulitis

CelulitisEs una infección común de la piel causada por bacterias.

Causas

Las bacterias estafilococo y estreptococo son las causas más comunes de celulitis.

La piel normal tiene muchos tipos de bacterias que viven en ella. Cuando hay una ruptura en la piel, estas bacterias pueden causar una infección cutánea. La piel en el área infectada se tornará roja, caliente, irritada y dolorosa.

Los factores de riesgo para la celulitis son, entre otros:

Rupturas o descamación de la piel entre los dedos. Antecedentes de enfermedad vascular periférica. Lesión o traumatismo con ruptura en la piel (heridas cutáneas). Picaduras y mordeduras de insectos , mordeduras de animales o de personas. Úlceras a causa de ciertas enfermedades, como diabetes y enfermedad vascular. Uso de medicamentos corticosteroides o medicamentos que inhiben el sistema

inmunitario. Herida de una cirugía reciente.

Síntomas

Los síntomas de celulitis abarcan:

Fiebre Dolor o sensibilidad en el área afectada Inflamación o enrojecimiento de la piel que se hace más grande a medida que la

infección se propaga Lesión de piel o erupción (mácula) que aparece repentinamente y crece rápidamente

en las primeras 24 horas Apariencia de la piel tensa, brillante, "estirada" Piel caliente en el área de enrojecimiento

Signos de infección:

Escalofrío, estremecimiento Fatiga Malestar general Mialgias y dolores Piel caliente Sudoración

Page 2: celulitis

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

Pérdida de cabello en el sitio de la infección Rigidez articular causada por inflamación del tejido sobre la articulación Náuseas y vómitos

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede revelar:

Enrojecimiento, calor e hinchazón de la piel. Posible drenaje si hay una infección. Glándulas inflamadas (ganglios linfáticos) cerca del área afectada.

El médico puede demarcar los bordes del enrojecimiento con un bolígrafo para ver si éste se extiende más allá del borde marcado en los días siguientes.

Los exámenes que se pueden hacer son:

Hemocultivo Conteo sanguíneo completo (CSC) Cultivo de cualquier líquido o material que esté dentro del área afectada

Tratamiento

La mayor parte del tiempo, el tratamiento consiste en antibióticos por vía oral y un control minucioso por parte del médico. También, le pueden dar analgésicos.

Usted debe elevar el área infectada por encima del nivel del corazón para reducir la inflamación y guardar reposo hasta que los síntomas mejoren.

Es posible que usted deba permanecer en el hospital si:

Está muy enfermo (por ejemplo, tiene fiebre muy alta, problemas de presión arterial, náuseas y vómitos que no desaparecen).

Ha estado con antibióticos y la infección está empeorando. Su sistema inmunitario no está funcionando bien (debido a cáncer o VIH). Tiene una infección alrededor de los ojos. Requiere antibióticos a través de una vena (IV).

Pronóstico

La celulitis generalmente desaparece con 7 a 10 días de antibióticos. Se puede necesitar un tratamiento más prolongado si la celulitis es más intensa. Esto puede ocurrir si usted tiene una enfermedad crónica o su sistema inmunitario no está funcionando apropiadamente.

Page 3: celulitis

Las personas con infecciones micóticas de los pies pueden tener celulitis que sigue reapareciendo. Las fisuras en la piel a raíz de la infección micótica permiten la entrada de bacterias a la piel.

Posibles complicaciones

Infección de la sangre (sepsis) Infección ósea (osteomielitis) Inflamación de los vasos linfáticos (linfangitis) Inflamación del corazón (endocarditis) Meningitis Shock Necrosis (gangrena)

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

Tiene síntomas de celulitis Está siendo tratado por celulitis y se presentan nuevos síntomas tales como fiebre

persistente, somnolencia, letargo, ampollas sobre la celulitis o diseminación de las estrías rojas

Busque atención médica urgente si la celulitis está en la cara.

Prevención

Protéjase la piel:

Manteniéndola humectada con lociones o ungüentos para prevenir fisuras. Usando zapatos que ajusten bien y brinden espacio suficiente para los pies. Aprendiendo la forma de arreglar las uñas para evitar dañar la piel a su alrededor. Usando el equipo de protección apropiado al participar en trabajos o deportes.

En cualquier momento que tenga una lesión en la piel:

Límpiela cuidadosamente con agua y jabón. Aplique una crema o ungüento antibiótico cada día.

Cúbrala con un vendaje y cámbielo todos los días hasta que se forme costra. Esté atento al enrojecimiento, dolor, secreción u otros signos de infección.

Nombres alternativos

Infección de la piel por bacterias

Page 4: celulitis

Referencias

Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009; chap 9.

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 90.

Celulitis

Imágenes

Celulitis

Celulitis en el brazo

AbscesoEnviar esta página a un amigo Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versión para imprimir

Es una acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo que, en la mayoría de los casos, causa hinchazón e inflamación a su alrededor.

Causas

Los abscesos ocurren cuando se infecta un área de tejido y el sistema inmunitario del cuerpo trata de combatirlo. Los glóbulos blancos se mueven a través de las paredes de los vasos sanguíneos hasta el área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto, al igual que bacterias u otras sustancias extrañas.

Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo. La piel, el área subcutánea y los dientes son los sitios más comunes. Los abscesos pueden ser causados por bacterias, parásitos y sustancias extrañas.

Los abscesos en la piel son fácilmente visibles, de color rojo, elevados y dolorosos. Los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo puede que no se vean, pero pueden causar daño a órganos.

Page 5: celulitis

Algunos tipos específicos de abscesos son:

Absceso abdominal Absceso hepático amebiano Absceso anorrectal Absceso de Bartolino Absceso cerebral Absceso epidural Absceso periamigdalino Absceso hepático piógeno Absceso cutáneo Absceso de la médula espinal Absceso subcutáneo Absceso dental

Pruebas y exámenes

Con frecuencia, se toma una muestra de líquido del absceso y se examina para ver qué tipo de microorganismo está causando el problema.

Tratamiento

El tratamiento varía, pero a menudo se requiere cirugía, antibióticos o ambos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si piensa que puede tener algún tipo de absceso.

Prevención

La prevención de los abscesos depende del sitio donde aparecen. Por ejemplo, una buena higiene puede ayudar a prevenir abscesos cutáneos. Con la higiene dental y los cuidados de rutina se previenen los abscesos dentales.

Referencias

Bolognia J. Infections, hyper- and hypopigmentation, regional dermatology, and distinctive lesions in black skin. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 449.

Page 6: celulitis

OsteomielitisEs una infección ósea causada por bacterias u otros microorganismos.

Causas

La infección ósea casi siempre es causada por bacterias, pero también puede ser provocada por hongos u otros microorganismos.

Las bacterias pueden propagarse a un hueso desde piel, músculos o tendones infectados próximos al hueso. Esto puede ocurrir bajo una úlcera (llaga) cutánea.

La infección también puede empezar en otra parte del cuerpo y puede propagarse al hueso a través de la sangre.

Una infección ósea también puede empezar después de una cirugía del hueso. Este problema es más probable si la intervención se realiza después de una lesión o si se colocan varillas o placas de metal en el hueso.

En los niños, se afectan casi siempre los huesos largos, mientras que en los adultos se afectan más comúnmente los huesos de los pies, la columna (vértebras) y las caderas (pelvis).

Los factores de riesgo son:

Diabetes Hemodiálisis Riego sanguíneo deficiente Lesión reciente Consumo de drogas ilícitas inyectadas

Las personas que se han sometido a una extirpación de bazo también se encuentran en mayor riesgo de padecer osteomielitis.

Síntomas

Dolor óseo Fiebre Malestar general, inquietud, sensación de enfermedad (malestar) Hinchazón local, enrojecimiento y calor

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Escalofríos Sudoración excesiva Lumbago

Page 7: celulitis

Hinchazón de tobillos, pies y piernas

Pruebas y exámenes

Un examen físico muestra sensibilidad ósea y posiblemente hinchazón y enrojecimiento.

Los exámenes pueden ser:

Hemocultivos Biopsia de hueso (que luego se cultiva) Gammagrafía del hueso Radiografía del hueso Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) Proteína C reactiva (PCR) Tasa de sedimentación eritrocítica (ESR) Resonancia magnética del hueso Aspiración por punción del área alrededor de los huesos afectados

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar la infección y reducir el daño al hueso y los tejidos circundantes.

Se suministran antibióticos para destruir las bacterias que están causando la infección.

Usted puede recibir más de un antibiótico a la vez. Con frecuencia, se administran a través de una vía intravenosa (es decir, a través de

una vena) en lugar de hacerlo por vía oral. Los antibióticos se toman durante al menos 4 a 6 semanas, a menudo a través de una

vía intravenosa en el hogar.

Se puede necesitar cirugía para extirpar el tejido óseo muerto si usted tiene una infección que no desaparece.

Si hay placas metálicas cerca de la infección, tal vez sea necesario retirarlas. El espacio abierto que deja dicho tejido óseo removido puede llenarse con injerto

óseo o material de relleno que estimule el crecimiento de tejido óseo nuevo.

La infección que se presenta después de una artroplastia puede requerir cirugía para retirar la articulación reemplazada y el tejido infectado alrededor del área. En la misma operación, se puede implantar una nueva prótesis. Con mucha frecuencia, los médicos esperan hasta que la infección haya desaparecido.

Page 8: celulitis

Si tiene diabetes, será necesario que esté bien controlada. Si hay problemas con el riego sanguíneo al área infectada, como el pie, se puede necesitar cirugía para mejorar la circulación con el fin de tratar la infección.

Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento, el desenlace clínico para la osteomielitis aguda generalmente es bueno.

El pronóstico es desalentador para aquellas personas con osteomielitis prolongada (crónica). Los síntomas pueden aparecer y desaparecer durante años, incluso con cirugía. Es posible que se requiera una amputación, especialmente en personas con diabetes o mala circulación sanguínea.

El pronóstico para aquellas personas con una infección de la prótesis depende en parte de:

La salud del paciente El tipo de infección Si la prótesis infectada se puede retirar sin problema

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

Desarrolla síntomas de osteomielitis Tiene osteomielitis y los síntomas continúan a pesar del tratamiento

Referencias

Matteson EL, Osmon DR. Infections of bursae, joints, and bones. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 280.

Berbari BF, Steckelberg JM, Osmon Dr. Osteomyelitis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 103.

Imágenes

Rayos X

El esqueleto

Page 9: celulitis

La celulitis comúnmente se conoce como el cúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa y toxinas. Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, Piel en "Colchón".

Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas etnias que en otras. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo; en los hombres es raro encontrar celulitis.

Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).

El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los ejercicios físicos como correr, para reforzar los músculos de los glúteos y muslos.

La celulitis no es maligna ni síntoma de alguna enfermedad,es algo que preocupa a algunas personas, tan sólo por infundados convencionalismos supuestamente estéticos,agenciados por la industria cosmética, que dice ofrecer remedios para acabar con la celulitis, aunque no existe suplemento que haya probado su eficacia en hacerla desaparecer[cita requerida] La liposucción, que es la extracción de grasa debajo de la piel, no es efectiva para la reducción de celulitis. La mesoterapia es otra técnica terapéutica que puede ayudar a controlar la celulitis. En el tratamiento anticelulítico se combina la alimentación con el ejercicio físico y la vida al aire libre.

Fases evolutivas de la celulitis

Mujer con marcas visibles de celulitis

Page 10: celulitis

Fase 1 Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.

Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.

Fase 2 Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.

Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la "piel de naranja". Aparecen estrías y várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. Periodo de actividad genital.

Fase 3 Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".

Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con "pocitos". Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrías nacaradas y Flaccidez. Periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un Tratamiento exhaustivo y sostenido.

Fase 4 Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.

Clínicamente:“Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida[cita requerida], pero puede mejorarse con tratamiento local y Lipoescultura Ultrasónica. Visto en: es.Wikipedia.org

Prevención

En la actualidad aún no hay estudios científicos que aseguren la supresión definitiva de la celulitis en los pacientes.[cita requerida]

Es difícil escapar de ella y hasta el presente no hay mejor alternativa para prevenirla o mejorarla que los ejercicios físicos de actividad prolongada, pues los de corta actividad tenderán a consumir energía no adiposa del organismo. Es recomendable subir y bajar escaleras, trotar, para ejercitar principalmente las piernas y los glúteos que son las zonas donde suele acumularse la grasa en mayor medida. Procurar mantener un peso adecuado y realizar ejercicio físico es beneficioso para no agravar el efecto.

Page 11: celulitis

No está demostrado que beber agua o aplicarse cremas resuelva la presencia de la celulitis[cita requerida] ; por el contrario, tratándose de las cremas, sus resultados son controversiales y si se producen suelen aparecer a largo plazo. Es preciso alertar sobre la mayoría de las cremas anticelulitis y tener cuidado con sus componentes, que suelen ser en buen número (promedio de 22 a 30 sustancias) como la ginkgo biloba o el ácido retinoico; algunas de estas sustancias pueden producir una reacción alérgica, dermatitis de contacto y prurito.

La alimentación que propicia la celulitis suele ser la denominada "comida basura"; también el exceso de harinas, o de arroz; también la ingestión de bebidas gaseosas (sodas) por su alto contenido de azúcares, que son captadas por la sangre y que después se acumulan en la epidermis en forma de grasas. Se recomienda que la alimentación no tenga exceso de grasas sino más bien verduras y frutas o alimentos acordes al nivel de consumo calórico del individuo.

La endermología (endermology), los masajes, aunque sean enérgicos y dolorosos, puede ayudar en el tratamiento, pero no garantiza la curación; puede mejorar parcialmente, según la naturaleza del paciente y su estado físico general.

La liposucción, que es la extracción quirúrgica del exceso de grasa epidérmica, no resuelve esta afección; pues la acumulación de grasa aparecerá inevitablemente si el paciente no cambia sus hábitos y procura alimentarse sanamente y recurrir a los ejercicios físicos. De igual manera, la mesoterapia tampoco garantiza la solución del problema.[cita requerida]

La cirugía suele ayudar en mayor medida cuando se produce el corte o desprendimiento epidérmico de la capa grasosa. Este recurso sólo es recomendable cuando la celulitis ha alcanzado niveles alarmantes que afecta la calidad de vida de la paciente.(2)

Referencia

[1] Ana Beatriz R Rossi, André Luiz Vergnanini; Cellulite: a review, Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology; 14 (4), 251–262,(2000).

(2) Entrevista a la Dra. Elva Naccha Torres,dermatóloga, publicada en Radio Capital, Perú. Día: 20 de agosto de 2009; horas: 10.00 AM.(Colaboración Carlos Chávez F., Rioja-Perú).

Un absceso es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno. Cuando se encuentra supurado se denomina apostema.

Page 12: celulitis

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los abscesos aparecen cuando se infecta un área de tejido y el cuerpo es capaz de "aislar" la infección y evitar que se extienda. Los glóbulos blancos, que son la defensa del organismo contra algunos tipos de infección, migran a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto y bacterias o cualquier otro material o invasor extraño.

Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo y pueden ser causados por organismos infecciosos, parásitos y materiales extraños. Los abscesos en la piel son fácilmente visibles, de color rojo, elevados y dolorosos; mientras que los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo pueden no ser tan obvios, pero pueden causar mucho daño si comprometen órganos vitales.

Tipos de abscesos

Abscesos dentales: es una complicación de la caries dental y también puede resultar de un trauma al diente. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente o pulpa dentaria. La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen ocasionando acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente.

Absceso hepático Absceso anorrectal Absceso de Bartolino Absceso cerebral Absceso epidural Absceso periamigdalino Absceso mamario Absceso pulmonar Absceso cutáneo Absceso de la médula espinal Absceso subcutáneo Absceso subfrénico o subdiafragmático Absceso del psoas

Signos y exámenes

Con frecuencia se obtiene una muestra de líquido del absceso y se le hace un cultivo para determinar los organismos causantes del mismo. Ver los tipos individuales de abscesos.

Pronóstico

La mayoría de los tipos de abscesos son tratables.

Page 13: celulitis

Tratamiento

Se debe buscar asistencia médica si la persona cree tener algún tipo de absceso. No se deben tomar antibióticos si no han sido prescritos por un médico.

Prevención

La prevención de los abscesos depende de su localización y causa. Por ejemplo, una buena higiene es importante para la prevención de los abscesos cutáneos y con la higiene dental y los cuidados de rutina se previenen los abscesos dentales.

La osteomielitis es una infección súbita o de larga data del hueso o médula ósea, normalmente causada por una bacteria piógena o micobacteria 1 y hongos.2 Los factores de riesgo son trauma reciente, diabetes, hemodiálisis y drogadicción intravenosa.

Etiología

El Staphylococcus aureus es el organismo comúnmente más aislado de todas las formas de osteomielitis. La osteomielitis iniciada hematogenamente es vista con frecuencia en niños, y casi el 90% de los casos es causada por la Staphylococcus aureus.Es una inflamación o hinchazón del tejido óseo que suele producirce por el resultado de una infección.

Causas más frecuentes de osteomielitis

Grupo etáreo Organismos más frecuentes

Neonatos (menores de 4 meses) S. aureus, Enterobacter sp, y Streptococcus grupo A y grupo B

Lactantes y preescolares (4 m a 4 años)

S. aureus, Streptococcus pyogenes, Haemophilus influenzae, y especies de Enterobacter

Escolares y adolescentes (de 4-19 años)

S. aureus (80%), S. pyogenes, H. influenzae, y especies de Enterobacter

AdultosS. aureus y ocasionalmente Enterobacter o especies del Streptococcus

La osteomielitis aguda ocurre casi siempre en niños. Cuando aparece en adultos, suele deberse a un compromiso en la resistencia del sujeto debido a debilidad, drogodependencia,

Page 14: celulitis

infecciones del canal de la raíz de un diente o por el uso de medicamentos inmunosupresores.

La osteomielitis es también una complicación secundaria en 1-3% de los pacientes con tuberculosis.3 En esos casos, la bacteria suele esparcirse por la circulación sanguínea, infectando la sinovial antes de llegar al hueso subyacente.3 En la osteomielitis tubercular, los huesos largos y las vértebras son las que suelen quedar afectadas.3

Patogenia

Generalmente los microorganismos han diseminado hasta el hueso por vía hematógena, por ejemplo, a través del torrente sanguíneo. También se esparcen contagiosamente al hueso desde áreas locales de infección, así como la celulitis o bien por un trauma penetrante,2 incluyendo causas iatrogénicas como reemplazos articulares o la fijación interna de fracturas o de canalizaciones (Endodoncias, Tratamientos de Conducto) de la raíz de los dientes. Una vez que el hueso está infectado, los leucocitos entran en la zona infectada, y en su intento de eliminar los organismos infecciosos, liberan enzimas que corroen el hueso. El pus se extiende por los vasos sanguíneos del hueso, ocluyéndolos y formando abscesos lo cual priva al hueso del flujo sanguíneo, y se forman en la zona de la infección áreas de hueso infectado desvitalizado, conocido como secuestro óseo, que forma la base de una infección crónica. A menudo, el organismo tratará de crear nuevo hueso alrededor de la zona de necrosis. El nuevo hueso así resultante recibe el nombre de involucrum. En el examen histológico, estas áreas de necrosis de los huesos son la base para distinguir entre la osteomielitis aguda y la osteomielitis crónica. La osteomielitis es un proceso infeccioso que abarca la totalidad de los huesos y sus componentes, incluida la médula ósea y el periostio.3

Cuando es crónica puede dar lugar a esclerosis ósea y deformidad.

En los niños, por lo general, se afectan usualmente los huesos largos, mientras que en los adultos se afectan más comúnmente las vértebras y la pelvis.

Cuadro clínico

La osteomielitis se produce con frecuencia durante la infancia, con una media de edad de 6 años. Es excepcional en el período neonatal. Se encuentra preferentemente en las metáfisis más fértiles: cerca de la rodilla, por debajo del codo. En 30 a 40% de los casos, se observa la aparición de una lesión menor en los días anteriores a la aparición de la infección. En el caso típico, es un varón (preferencia 3/1) que se queja de dolor en el extremo de un hueso largo. El dolor tiene un comienzo súbito, ocasionalmente acompañado de fractura y una deficiencia funcional de la extremidad afectada. La suave movilización de la articulación adyacente es posible. El síndrome infeccioso está marcado con una fiebre superior a 38°, deterioro del estado general, escalofríos y sudoración. En la fase inicial, los signos locales son inespecíficos. Más adelante en el curso de la infección, hay un aumento del volumen e inflamación localizada. Por lo general, no se palpan linfadenopatías. Otros eventos que pueden ser hallados en una osteomielitis en particular en un contexto febril incluyen:

un estado de agitación o postración;

Page 15: celulitis

pseudoparalisis de un miembro de un bebé o recién nacido; convulsiones; cojera.

Tratamiento

Detalle del Óleo por Thomas Eakins, The Gross Clinic, ilustrando el tratamiento de la osteomielitis del siglo XIX.

La osteomielitis requiere de una terapia de antibióticos prolongada, llevando de semanas a meses. Para este fin, a menudo se coloca una línea intravenosa central. La osteomielitis también puede requerir el desbridamiento quirúrgico. Los casos graves pueden conducir a la pérdida de una extremidad. Los antibióticos de primera línea de elección son generalmente glucopéptidos como la vancomicina, determinados por la historia del paciente y las diferencias regionales al respecto de los organismos infecciosos. Se pueden utilizar también rifampicina y tetraciclinas.

En 1875, el artista norteamericano Thomas Eakins representó un procedimiento quirúrgico de la osteomielitis en el Jefferson Medical College, en un famoso óleo titulado The Gross Clinic.

Antes de la disponibilidad y la utilización de antibióticos, se usaban larvas de mosca deliberadamente introducidas en las heridas para que se alimentasen de los materiales infectados, siendo generalmente efectivas en la limpieza de la herida.4 5

El tratamiento con oxígeno hiperbárico ha demostrado ser un útil complemento para el tratamiento de la osteomielitis refractaria.6 7 Un número de instituciones indican un tratamiento con una duración de 42 días.

Referencias

1. ↑ Dr. Martin Etchart. Capítulo 12. Anatomía Patológica Osteoarticular (artículo completo disponible en español). Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina. Último acceso 25 de junio de 2008.

Page 16: celulitis

2. ↑ a b [MedlinePlus] (agosto de 2006). «Osteomielitis» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 21 de abril de 2009.

3. ↑ a b c d Kumar, Vinay; Abbas, Abul K.; Fausto, Nelson; & Mitchell, Richard N. (2007). Robbins Basic Pathology (8th ed.). Saunders Elsevier. pp. 810-811 ISBN 978-1-4160-2973-1

4. ↑ Baer M.D., William S. (01 Jul 1931). «The Treatment of Chronic Osteomyelitis with the Maggot (Larva of the Blow Fly)». Journal of Bone and Joint Surgery 13 (3): pp. 438–475.

5. ↑ McKeever, Duncan Clark (June 2008). «The classic: maggots in treatment of osteomyelitis: a simple inexpensive method. 1933». Clin. Orthop. Relat. Res. 466 (6): pp. 1329–35. doi:10.1007/s11999-008-0240-5. PMID 18404291.

6. ↑ Mader JT, Adams KR, Sutton TE (1987). «Infectious diseases: pathophysiology and mechanisms of hyperbaric oxygen». J. Hyperbaric Med 2 (3): pp. 133–140.

7. ↑ Kawashima M, Tamura H, Nagayoshi I, Takao K, Yoshida K, Yamaguchi T (2004). «Hyperbaric oxygen therapy in orthopedic conditions». Undersea Hyperb Med 31 (1): pp. 155–62. PMID 15233171.

tambien hay que ir al medico frecuentemente para saber de nuestra salud