ÇÉ ¡ l - comité nacional mixto de protección al salario · de los trabajadores de este...

33

Upload: dangmien

Post on 11-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

126AÑO 13 / Nº 126 / 2017

Conmemoración del centenario de la

Constitución Mexicana

Sólo creando valorpodremos lograr el crecimiento:

Manuel Herrera Vega

Perspectivas de empleoen América Latina

y el Caribe

Entrevista con Gloria Carrillo Salinas,Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne

INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA DIRIGENTES SINDICALES

Importante atención en laindustria de la carne

Mundo del

trabajo

MUNDO DEL TRABAJO 1

Edit

oria

l

EDITORIAL

Lo importante debe mantenerse enla memoria colectiva…En este número de la revista Mun-do del Trabajo, dos de las centra-les sindicales con más historia en nuestro país realizaron una cele-bración (cada una por su parte), de la conmemoración del Cente-nario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para mantener en la memoria colectiva de los trabajadores su importancia y su vigencia. Lo ahí ocurrido se puede consultar en la sección de Entorno.

En el artículo De fondo, le ofrece-mos un análisis sobre los impac-tos registrados en los mercados de trabajo durante el 2016, y la expectativa hacia 2017, en Amé-rica Latina, que publicó reciente-mente la Organización Interna-cional del Trabajo. En donde se puede observar lo que ha ocurri-do con la desocupación, la infor-malidad, y la calidad del empleo, a través de una serie de indicado-res que tomaron en cuenta para sacar conclusiones, además de ofrecer una perspectiva a futuro para la región.

En Desde la secretaría, le infor-mamos lo que ha hecho la Secre-taría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para actualizar la norma-tividad y poner al día las Tablas de Enfermedades Laborales y de Va-loración de Incapacidades Perma-nentes (que databan de 1970), y agregaron 73 nuevos padeci-mientos de trabajo; estas tablas ayudan a determinar la disminu-ción de la capacidad productiva de algún trabajador por causa de accidente o enfermedad de tra-bajo, de acuerdo con la legislación laboral, para que reciba alguna in-demnización derivado de su expo-

sición a los riesgos de trabajo que le impida incluso seguir laborando. Gloria Carrillo Salinas, Secretaria General del Sindicato Único de Tra-bajadores de la Industria de la Car-ne, Alimentos Similares y Conexos de la República Mexicana, habló en una entrevista exclusiva, sobre la forma en que han enfrentado los trabajadores agremiados a su organización, una crisis ganadera, en la que se estaban importando los becerros y vientres, y que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha estimulado esta área tan im-portante para la vida nacional, por lo que se han multiplicado las ca-bezas de ganado en todo el país. Le invitamos enterarse en Presencia.

Recientemente el Gobierno de la Republica junto con los indus-triales agremiados a la Confede-ración de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, presentaron una estrategia lla-mada “Hecho en México”, con el objetivo de impulsar un distintivo en los productos realizados en el territorio nacional, y destacar la gran capacidad de innovación y creatividad de las empresas nacionales, quienes hacen posi-ble que se produzcan bienes que dan prestigio a la manufactura del país. Con base en este hecho, Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONACAMIN), nos dio su Visión empresarial.

En Productividad, se habla de las oportunidades que se nos presen-tan durante nuestra vida laboral, los problemas a los que nos en-

frentamos para decidir si las to-mamos o no, la manera en que asumimos las oportunidades y sus ventajas; así como ciertas re-comendaciones que hacen los ex-pertos en desarrollo humano para aprovecharlas lo mejor posible. Esperamos que sea de utilidad.

Los productos y servicios financie-ros están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, y por ello, si no nos capacitamos en el uso de los cambios electrónicos que establecen las instituciones finan-cieras para el manejo de nuestros recursos, la CONDUSEF advierte que podemos caer en un estado de vulnerabilidad ante posibles fraudes y robo de identidad, es por eso que, en Protección al sa-lario, le brindamos información sobre este tema.

Se acerca el tiempo del reparto de utilidades para los trabajado-res, por ello, en Derechos labo-rales, le ofrecemos una primera entrega sobre el tema para que esté informado acerca de todo lo relacionado con este derecho que tienen los trabajadores, de partici-par en el reparto de las utilidades que generó su trabajo en la em-presa en que laboran, siempre que esta haya alcanzado utilidades. Como siempre le recordamos que en CONAMPROS existe un equi-po de personas especializadas en este y otros temas laborales, para que usted acuda a ellos y le resuelvan todas sus dudas. Los puede encontrar en Ricardo Flores Magón, 44, 6º piso, en la Colonia Guerrero. También los puede con-sultar por teléfono en el 50 01 01 07, 50 01 01 08 y 50 01 01 09, por Twitter y por Facebook.

Directorio

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual del Comité Nacional Mixto de Protec-ción al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no corresponden necesariamente al pensamien-to de la Institución.Registro en trámite.

Índice

COORDINACIÓN GENERAL Gustavo Jáuregui Aguilar

CONSEJO EDITORIAL Enrique Aguilar Borrego Miembro Fundador del Consejo EditorialRamón Humberto Ojeda SilvaPresidente del Congreso del TrabajoJosé Luis Mondragón PazFederación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores

COORDINACIÓN EDITORIALEstela Méndez García

DISEÑO EDITORIALGabriel González Olivos

COLABORADORESRafael Diep VarelaFelipe Acosta Chávez DIGITALIZACIÓNCelerino Pérez Escobar

ATENCIÓN AL PÚBLICOMaría de la Luz Estrada Salazar

DISTRIBUCIÓN CONAMPROSDepartamento de Recursos Materiales y Servicios GeneralesDepartamento de Asesoría CulturalAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0101, 5001-0102Fax: [email protected]

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

1

3

4

9

14

16

18

20

23

25

29

Editorial

Sucesos laborales

De fondo

Mantenerse atento de las oportunidades, clave para alcanzar metas...

Sólo creando valor podremos lograrel crecimiento: Manuel Herrera Vega

Un derecho irrenunciable: PTU

Entorno

Desde la Secretaría

Presencia

Productividad

Visión empresarial

Derechos laborales

Conmemoración del centenario de la Constitución Mexicana

Alfonso Navarrete Prida,Secretario del Trabajo y Previsión Social…

Avance en legislación sobre enfermedades e incapacidades laborales

Perspectivas de empleo en América Latinay el Caribe

Importante atención en la industria de la carne

Protección al salario

Para evitar fraudes y robo de identidad: educación financiera

MUNDO DEL TRABAJO 3

Suce

sos

labo

rale

s

Acontecimientos del mesLa CONDUSEF recomendó a los usuarios cuidar que no les comentan un fraude, revisar las comisiones que les cobra su banco y su contrato, hacer valer las promociones que ofrece el banco, verificar las comisiones de apertura y disposición del crédito, dar seguimiento de pagos domiciliados, reportar cualquier discrepancia en el cajero automático, revisar el estado de cuenta…

Más de 3 mil personas, entre los que se encontraban: trabajadores, familiares y amigos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) participaron en la “Carrera Atlética Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017”, que se llevó a cabo en el circuito de la salud, en el Bosque de Cha-pultepec, en la Ciudad de México; en esta ocasión se corrieron distancias de 5 y 10 kilómetros, al igual que se llevó a cabo una caminata de 3 kilómetros, en la rama femenil y varonil, en categorías: libre, master, y de personas con capacidades diferentes…

La Confederación de Trabajadores de México celebró su 81 Aniversario, y con ese motivo, su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, dijo que van por una mejor CTM, además de una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias; por lo que se suman al esfuerzo de los empresarios del país para crear empleos con salarios dignos, pues, señaló, que los trabajadores son el motor del desarrollo y productividad de México…

Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo federal, afirmó que la Constitución Política de 1917 ha sido capaz de resumir, captar y materializar la evolución que tenemos como sociedad; comentó que nuestra Carta Magna fue prácticamente el primer texto en el mundo que, de manera ordenada y sistemática, reco-noció las aspiraciones sociales que estaban comenzando a surgir a nivel internacional, como: el manejo de la propiedad, la educación y el trabajo. Esto, durante la presentación de la Conferencia Magistral “Génesis, Evolución y Perspectivas del Artículo 123 Constitucional”…

Los trabajadores del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera, durante el XXIV Congreso Nacional Or-dinario, eligieron por unanimidad a Adrián Sánchez Vargas, para continuar al frente de esta organización por el periodo 2017-2023, quien dijo que las fuentes de trabajo de la industria azucarera están garantizadas, aun cuando se renegocie el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y mencionó que con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se regularizará el pago pendiente de un día de descanso de los trabajadores de este gremio…

Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social, dijo que serán revisadas las normas oficiales mexi-canas, referentes a altas temperaturas, elevados niveles de ruido y fuerte presión (causada por generadoras de vapor u otros equipos), en centros laborales, a través de distintos foros regionales organizados por la STPS, con el fin de avanzar en el proceso de modificación de las 5 normas oficiales mexicanas para dar cum-plimiento a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en lo referente a seguridad y salud en el trabajo, pues esto trae consigo beneficios como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población...

Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fue electo en forma unánime para presidir el Congreso del Trabajo (CT), en reconocimiento a su trayectoria den-tro del movimiento obrero, quedando Reyes Soberanis Moreno, Secretario General de la COR, como Primer Vicepresidente, y Oscar Moreno Moreno, Secretario General de la COCEM como 2º Vicepresidente…

Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, hizo la primera entrega de certificados de competencias laborales a 369 trabajadores del Estado de México; este documento avala los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos por los empleados, para alcanzar una mejor calidad de vida…

Se presentó un Billete Conmemorativo por el 80 aniversario de la CTM, en el Magno Sorteo de la Lotería Nacional, con 10 millones de pesos en dos series, del que resultó ganador el billete número 17522. Al evento asistieron: Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión Social; Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS; y David Penchyna Grub, Director General del INFONAVIT; así como los Presidentes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Ana Georgina Zapata Lucero, y del Senado de la República, Miguel Ángel Chico Herrera, entre otros funcionarios y líderes sindicales…

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

Perspectivas de empleo en América Latina y el Caribe

La Organización Internacional del Trabajo re-cientemente publicó un análisis sobre los im-pactos registrados en los mercados de trabajo durante el 2016, y la expectativa hacia 2017, en América Latina.

Los resultados arrojados por ese análisis de la región señalan que: existe un aumento de la des-ocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo medida por varios indicado-res; tales como: el aumento del empleo por cuen-ta propia, la reducción del trabajo asalariado y la reducción de los salarios reales.

La OIT señala que el panorama laboral de Amé-rica Latina y el Caribe empeoró en 2016, pues la desaceleración económica observada en la re-gión desde el año 2011 se convirtió en contrac-ción de la economía a partir de 2015, impactan-do significativamente a los mercados laborales en América Latina y el Caribe este año.

Por segundo año consecutivo, la tasa de desocu-pación promedio aumentó, del 6.6 por ciento de 2015 al 8.1 por ciento en 2016. Este nivel de desempleo no se había observado desde comien-zos de la década pasada e implica que hay 25 mi-llones de desocupados en la región (aproximada-mente 5 millones más que en 2015).

También se ha deteriorado la calidad del traba-jo: los salarios reales se han reducido, aunque en algunos países han crecido los salarios mí-nimos reales; la informalidad ha aumentado y se ha reducido la formalización del empleo; ha caído la proporción de los asalariados frente al total de ocupados y ha aumentado el empleo por cuenta propia.

En el panorama internacional, las expectativas de recuperación del crecimiento en los países desa-rrollados cambiaron a lo largo del año, particular-mente en el Reino Unido y en Estados Unidos, en

El trabajo es la fortuna del hombre.

Doménico Cieri Estrada, escritor mexicano.

MUNDO DEL TRABAJO 5

De

Fond

o

donde el desarrollo político abonó a una mayor incertidumbre respecto del devenir de las inver-siones y el comercio. El resultado ha sido mayor inestabilidad y un crecimiento económico menor al esperado en los países de mayor desarrollo, en especial en Europa. Este también ha sido el patrón observado en los países emergentes.

El panorama laboral de la región empeoró en el 2016: pues hubo un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo. Esto lo dijo José Manuel Salazar, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, y agregó que al concluir el año 2016 se detecta una preocu-pante realidad de retrocesos e impactos nega-tivos en múltiples indicadores.

También advirtió el Director Regional de la OIT que, aunque hay importantes diferencias entre países y subregiones, en promedio para la región este es el peor año en una década, tanto en tér-minos de crecimiento económico como en tasa de desempleo. La contracción económica redujo la generación de empleo.

Además, destacó que hay preocupación porque si se cumplen las proyecciones de crecimiento lento para 2017, el desempleo aumentará nue-vamente el próximo año al 8.4 por ciento.

En el caso de los jóvenes, el Director Regional de la OIT consideró como “sumamente preocupan-te” el aumento de casi 3 puntos porcentuales que dejó la tasa promedio de desempleo juvenil en el 18.3 por ciento registrando una vez más la cifra más alta en una década. En este momento el desempleo de los jóvenes es 3.1 veces mayor que el de los adultos mayores de 25 años.

Los indicadores recopilados en 2016 comprueban que en los últimos dos años se ha retrocedido en parte de los avances laborales que había logrado la región en la década previa, según dijo Salazar.

Aunque con diferentes combinaciones y gra-dos de urgencia, los países de América Latina y el Caribe enfrentan un doble reto: por una parte, dar respuestas de corto plazo para mi-tigar los impactos sociales y laborales negati-vos de la desaceleración y retornar a una sen-

da de crecimiento y, por otra, tomar acciones para enfrentar los problemas estructurales de baja productividad y de falta de diversificación productiva, comentó Salazar.

Por su parte, Juan Chacaltana, especialista regio-nal en empleo de la OIT, quien coordinó la ela-boración de este informe, comentó que estiman que en este momento existen 134 millones de trabajadores empleados en condiciones de in-formalidad, un fenómeno persistente en nuestra región que plantea un desafío de grandes dimen-siones para los hacedores de políticas. Es necesario mencionar que el Panorama Labo-ral es elaborado por la Oficina Regional de la Or-ganización Internacional del Trabajo, utilizando datos provenientes de fuentes oficiales de cada país, recolectados y procesados para elaborar los promedios regionales por el Sistema de Infor-mación y Análisis Laboral para América Latina y el Caribe, SIALC-OIT con sede en Panamá.

El contenido del informe menciona que particu-larmente ha sido negativo el desempeño de las economías latinoamericanas y caribeñas. La con-tracción del PIB regional de 2015 se profundizó con una caída de entre -0.6 por ciento y -0.9 por ciento calculada para 2016.

Es preciso diferenciar el desempeño económico por país y subregión. Por segundo año consecu-tivo, las fuertes recesiones de Brasil y Venezuela afectaron el promedio latinoamericano, a lo que se sumaron las contracciones económicas de Ar-gentina y Ecuador.

En cambio, en el agregado, Centroamérica, el Ca-ribe y México registraron crecimientos económi-cos positivos, a niveles similares a los de 2015, manteniendo el ritmo de crecimiento observado en los últimos años.

Al deterioro de los términos de intercambio se suma en 2016, una contracción importante de la deman-da efectiva en la región, causada por la reducción del consumo privado y de la inversión pública.

El nivel promedio del déficit fiscal como porcen-taje del PIB aumentó significativamente a causa principalmente de una disminución de los ingre-

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

sos asociada con el menor crecimiento, lo cual creó un ambiente de restricciones fiscales, muy distinto al que tenía la región durante la crisis de 2008-2009.

La posibilidad de que la región vuelva a crecer en el futuro mediato e inmediato dependerá, tanto de la regularización de los procesos polí-ticos internos que varios países experimentan, como del curso que tomarán las relaciones co-merciales, financieras y en materia de migra-ción con Estados Unidos.

En un contexto de mayor inestabilidad, volati-lidad, restricción fiscal y condiciones socioeco-nómicas más precarias, se vuelve prioritario activar mecanismos de diálogo social con el compromiso de todas las partes para fortale-cer la calidad, pertinencia y sostenibilidad de las respuestas de política.

La tasa de desocupación regional volvió a au-mentar, esta vez en forma abrupta al pasar del 6.6 por ciento en 2015 al 8.1 por ciento (estima-do preliminar) en 2016. Es decir, aumentó el 1.5 por ciento. Estos son niveles que no se habían registrado ni siquiera durante la crisis financiera internacional de 2008-2009.

El impacto hacia abajo de la desaceleración/con-tracción en la demanda de trabajo fue muy alto e hizo que la tasa de ocupación regional cayera en casi un punto porcentual.

El contexto recesivo también produjo un aumen-to del flujo de personas fuera de la fuerza de trabajo que buscaron reintegrarse en el mercado laboral para cubrir sus necesidades, lo que se tra-dujo en un aumento de la tasa de participación del 61.9 por ciento en 2015 al 62 por ciento en 2016 (estimado preliminar).

El efecto neto entre la fuerte caída de la deman-da y el pequeño incremento de la oferta laboral explica el aumento de 1.5 por ciento de la tasa de desocupación, que llegó al 8.1 por ciento.

A diferencia de lo observado en 2015, en 2016 el incremento de la tasa de desocupación fue un fe-nómeno más extendido a nivel regional: aumentó en trece de los diecinueve países para los que se

cuenta con información de coyuntura. Destacan sobre todo los incrementos en Brasil (+2.9 por ciento) y Ecuador (+1.2 por ciento).

En los seis países restantes la tasa de desocu-pación cayó, apreciándose de manera positiva los mayores descensos en Barbados (-2.5 por ciento), Belice (-2.1 por ciento) y México (-0.4 por ciento).

Considerando la mayor proporción que repre-senta, en la Población Económicamente Activa regional, el fuerte aumento de la tasa de desocu-pación brasileña, se explica parte importante del aumento en la tasa de desocupación promedio de la región y del aumento del número de des-ocupados en este año.

Desocupación por Subregiones

Los mayores efectos de la desaceleración/con-tracción se han concentrado en América del Sur, donde la tasa de desocupación se incrementó en 2 por ciento al tercer trimestre de 2016 al pasar del 7.5 por ciento al 9.5 por ciento. En Centro-américa y México, en contraste, la tasa de des-ocupación al tercer trimestre de 2016 se redujo ligeramente del 4.6 por ciento al 4.4 por ciento. En el Caribe la desocupación también se redujo ligeramente del 8.2 por ciento al 7.9 por ciento.

La desocupación afecta más a las mujeres que a los hombres

Si bien la tasa de desocupación regional durante los tres primeros trimestres de 2016, en compara-ción con el mismo periodo de 2015, aumentó fuer-temente tanto para los hombres (+1.3 por ciento) como para las mujeres (+1.6 por ciento), el mayor incremento entre estas llevó a la tasa de desocu-pación femenina al borde de los dos dígitos (9.8 por ciento) por primera vez en una década.

No obstante, las alzas de la tasa de desocupación por sexo se explican por dinámicas distintas. Mien-tras que, entre las mujeres, el aumento se debió a una caída en la tasa de ocupación y un aumento de la tasa de participación (más mujeres ingresando al mercado laboral), entre los hombres los dos in-dicadores cayeron, pero en mayor medida la tasa de ocupación, que la de participación.

MUNDO DEL TRABAJO 7

De

Fond

o

La desocupación juvenil aumentó

El aumento de la desocupación juvenil regional, observado en 2015, se exacerbó en 2016 al pa-sar del 15.1 por ciento al 18.3 por ciento entre los tres primeros trimestres de 2015 y 2016, aunque no todos los países experimentaron in-crementos en la tasa de desocupación juvenil.

El incremento de la tasa de desocupación juve-nil en ese período fue muy superior al aumento del indicador entre los adultos. Como resultado, la brecha de desocupación entre los dos grupos etarios se amplió al 3.1 veces.

Tanto en los jóvenes como en los adultos la tasa de participación (oferta de trabajo) regional se mantuvo prácticamente constante. La desace-leración/contracción económica redujo más la demanda de trabajo de jóvenes que de adultos: mientras que entre los adultos la tasa de ocupa-ción cayó el 0.6 por ciento, entre los jóvenes ésta disminuyó el 1.4 por ciento.

Esto confirma la regularidad observada en otras regiones y en otros episodios de reducción de de-manda: los jóvenes son los primeros en ser des-pedidos en la desaceleración y los últimos en ser contratados en la recuperación.

La desaceleración económica generó informali-dad, precarización del empleo y caída de los sa-larios reales.

El empleo continuó experimentando una merma en su calidad. Particularmente crítico es el au-mento de la tasa de empleo informal en 2015, cuando por lo menos 133 millones de trabajado-res se encontraban en la informalidad.

En 2016 también se ha observado una caída del empleo registrado y la pérdida de puestos de tra-bajo asalariados, particularmente en el sector de grandes empresas.

Como contraparte, aumentó el empleo por cuenta propia, generalmente asociado a pues-tos de trabajo con menores ingresos y menor acceso a cobertura de seguridad social y bene-ficios laborales.

Por este motivo, se estima que en 2016 hubo 134 millones de trabajadores en la informalidad, lo que permitió que continuara la tendencia ob-servada el año anterior.

A estos cambios directamente relacionados con una menor calidad del empleo, se suma la ten-dencia regional creciente, que continúa en el 2016 hacia el aumento del empleo en el sector de servicios y reducción del empleo industrial.

El magro desempeño del mercado laboral regio-nal también se expresó en una caída de los sa-larios medios reales en 2015 respecto de 2014 (-1.3 por ciento), aunque con fuertes diferencias de comportamiento de los salarios entre países.

Si bien no se cuenta con información sobre los salarios medios reales al año 2016, la caída de los salarios en el sector registrado o formal dis-ponible al tercer trimestre de 2016, sería un in-dicio de que en 2016 la caída de los salarios me-dios reales se acentuó.

No obstante, gracias a ajustes en los salarios mínimos nominales por encima de las tasas de inflación, los salarios mínimos reales han conti-nuado creciendo en 14 de 16 países con informa-ción, con lo cual, en promedio, al tercer trimestre de 2016 se observó un incremento de 4.4 por ciento en el salario mínimo real respecto del pe-riodo similar de 2015.

Perspectivas

Para el año 2017 la OIT estima que la tasa de desocupación promedio regional se elevará de nuevo al 8.4 por ciento en comparación con el 8.1 por ciento del año 2016 y el 6.6 por ciento del año 2015.

Por eso en el informe anual de la OIT dice que la tasa de desocupación promedio llegó al 8.1 por ciento. Por eso existen 25 millones de personas que buscan trabajo sin conseguirlo. Al mismo tiempo hay un deterioro en la calidad del traba-jo por el aumento de la informalidad y el trabajo

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

por cuenta propia. Señala también que la situa-ción de los jóvenes es preocupante.

La tasa de desocupación en América Latina y el Caribe llegó al 8.1 por ciento en 2016, el nivel más alto en una década, en un contexto de con-tracción económica que también ha afectado la calidad de los empleos, destacó la OIT al presen-tar en la capital peruana su informe anual sobre el mercado de trabajo en la región.

Esta tasa es el 1.5 por ciento más alta que la de 2015, cuando fue de 6.6 por ciento, e implica que cinco millones de personas se incorporaron a las filas del desempleo, que ahora afecta a 25 millones de trabajadores.

El informe de la OIT destaca que el aumento de la desocupación se ha producido en un contex-to de contracción económica de entre -0.6 por ciento y -0.9 por ciento previsto para 2016 por el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), res-pectivamente.

En el promedio regional de crecimiento econó-mico se reflejan diversas realidades, destaca el informe, pues coexisten tasas positivas en Amé-rica Central, el Caribe y México, con contrac-ción en América del Sur, y en especial en Brasil, un país donde vive cerca del 40 por ciento de la población económicamente activa de toda la re-gión y que influye fuertemente el promedio para América del Sur y para toda la región.

Pero en el caso del desempleo si bien hay diver-sas situaciones nacionales, también en 2016 se detectó “un fenómeno extendido a nivel regio-nal”, ya que hubo un aumento de la tasa en 13 de los 19 países con datos disponibles al tercer trimestre del año.

El aumento de la desocupación afectó más a las mujeres. El aumento de la tasa de desempleo de las mujeres fue del 1.9 por ciento con lo cual se ubicó en el 9.8 por ciento, al borde de los dos dígitos por primera vez en una década.

En esta ocasión el informe anual de OIT también incluye los datos de informalidad más recientes. En el 2015, se había registrado una leve alza en la tasa del 46.5 por ciento al 46.8 por ciento. El informe advierte que esta tendencia al alza de la informalidad continuó en el año 2016.

La OIT dice en el informe que otros indicadores de deterioro en la calidad del empleo son la re-ducción del empleo asalariado privado, que bajó el -0.7 por ciento en 2016, y el aumento del 0.5 por ciento en el empleo por cuenta propia, aso-ciado a condiciones laborales de menor calidad.

El informe también señala que los salarios me-dios reales de la región cayeron en promedio el -1.3 por ciento en 2015. Según los datos dis-ponibles para ocho países al tercer trimestre de 2016, esta tendencia se mantiene este año, pues hay indicios de una baja de los salarios en el sector registrado o formal.

En cambio, los salarios mínimos reales registra-ron un aumento del 4.4 por ciento en promedio. En 14 de los 16 países con información al ter-cer trimestre de 2016, se observó un aumento, producto de esfuerzos por aumentar los salarios mínimos por encima de la tasa de inflación.

Este informe resulta de especial interés como un documento de consulta para poder desarrollar políticas públicas de los países de la región.

Si se desea revisar el documento completo se encuentra disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_537803.pdf

MUNDO DEL TRABAJO 9

Conmemoración del centenario de la

Constitución MexicanaEl artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

habla sobre el derecho al trabajo; el cual también es conocido como derecho social,

derecho de clase o derecho obrero.

Néstor de Buen, mexicano, Doctor en Derecho Laboral.

Las organizaciones sindicales reconocieron la importancia de la conmemoración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es por ello que la Confederación Re-gional Obrera Mexicana (CROM) y la Confede-ración de Trabajadores de México (CTM), rea-lizaron eventos por separado, para destacar la aportación de este documento en los derechos laborales de los trabajadores.

Rodolfo Gerardo Gonzalez Guzmán, Secretario General de la CROM, señaló que conmemorar los 100 años de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos es sumamente importante para quienes habitamos este país, y más para los trabajadores; por la aspiración de libertad y por ser la primera constitución social del mundo.

Destacó que los campesinos a través del Artículo 27 Constitucional, lograron una protección y este Artículo fue estructurado, principalmente, con el proyecto del plan de Ayala (hecho por el General Emiliano Zapata, y el profesor Otilio Montaño), y también por el empuje de las fuerzas armadas del General Francisco Villa y su gran artillero, el General Felipe Ángeles.

Para los trabajadores, dijo, obviamente es una cuestión importante el haber obtenido y logrado en la Constitución del 17, el Artículo 123, donde por primera vez se encierran y se defienden los derechos de huelga, de libertad sindical, la jor-nada de 8 horas y, de alguna manera también, el derecho a la salud de las mujeres trabajadoras y de los jóvenes trabajadores.

Ento

rno

Ento

rno

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

Durante este evento dos historiadores brindaron sus puntos de vista sobre el documento.

Alfredo Sánchez Castañeda, Doctor en Derecho del Trabajo, catedrá-tico e investigador de la UNAM, expuso una serie de cuestiones sobre este importante documento, estas son sus palabras:

“Evidentemente Venustiano Carranza jugó un papel muy importante para darle forma a lo que sería la Constitución de 1917 y los derechos que garantiza para los mexicanos.

Sería injusto no reconocer la importancia de todo el documento en cada uno de sus articulados, pero por cuestión de tiempo nos referire-mos a unos cuantos solamente.

Nosotros recibimos una educación gratuita y laica, además tenemos una serie de derechos, o condiciones generales de trabajo, pero esas no son cosas que se dieron espontáneamente. El salario mínimo, la jornada máxima de trabajo, vacaciones, prima vacacional, la partici-pación de las utilidades en las empresas, la seguridad social, y todo lo que comprende la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, no se logró de manera gratuita, sino que fue producto de una lucha (lite-ralmente) de los trabajadores, por dos motivos principalmente:

Uno evidentemente fue la lucha del movimiento obrero y dos, la nece-sidad que vieron los constituyentes de consagrar los derechos de los trabajadores desde el cuerpo mismo constitucional.

Independientemente de lo que se pueda pensar, esta historia no empezó en 1917, sino en 1857, cuando se escribió la Constitución que antecedie-ra a la actual, pues desde su discusión se buscó consagrar los derechos laborales, establecer una jornada determinada, un salario determinado, atención médica y hospitalaria en caso de accidentes de trabajo.

Porque decían que, de nada sirve tener una república, donde consagre-mos la democracia, si los derechos humanos (que entonces se llamaban garantías individuales), y los derechos del trabajo, no se garantizaban.

Desafortunadamente ese discurso progresista no se reflejó en la Constitución de 1857 por muchas razones. Finalmente, en 1917 el Constituyente retoma este pensamiento de libertad de trabajo, dere-cho a formar sindicatos, derecho de huelga, salario justo, una jornada máxima de trabajo, y eso permite establecer principios.

En 1917 se le tiene que dar valor constitucional, a una serie de derechos que son los derechos de los trabajadores y además había una mayoría ha-cia esta idea, lo que hizo que se redactara el Artículo 123 Constitucional.

El Constituyente de 1917, redactó este artículo con una serie de pro-hibiciones para ciertos tipos de trabajo, en el caso de las mujeres, y en el caso de los menores; mismos que después se reglamentaron en la Ley Federal del Trabajo de 1930, en la reforma de 1960 y la de 2012.

Regresemos un poco para comprender la situación que permitió al Constituyente reflexionar sobre la importancia del Artículo 123 Cons-titucional. En el siglo XIX, a los trabajadores no les pagaban lo suficien-

Ento

rno

MUNDO DEL TRABAJO 11

te, laboraban 14 horas al día, no había seguridad social y no tenían a donde asistir al médico, tampo-co cotizaban para tener una pensión de jubilación.

Actualmente, se encuentran ahí establecidos, pero el hecho de que estén consagrados los derechos no quiere decir que de manera instantánea se están cumpliendo, por eso el trabajo de todos nosotros es tratar que esos derechos sean realmente aplica-bles; que nosotros veamos que todos los trabajado-res están sindicalizados, que todos los trabajadores pertenecen a una organización, a un sindicato, que el sindicato sea representativo, que rinda cuentas que practique la democracia, que existan contratos colectivos, que tengamos conocimiento de nues-tros derechos y que esos derechos se estén practi-cando cotidianamente.

En el caso de México, se tiene un modelo de relaciones laborales en donde los sindicatos son un actor princi-pal; las organizaciones de patrones también son im-portantes y otro punto fundamental lo representa el estado. El papel de los sindicatos es estar exigiendo que se cumplan esos derechos que están en el Artícu-lo 123 Constitucional, pero también le tenemos que exigir al estado que vigile que se cumplan.

¿Cuándo no se cumplen estos derechos? Les doy un ejemplo: ustedes conocen el servicio de taxis que se solicita por el teléfono celular. En torno a este servicio trabaja un grupo de personas que ofrecen ese servicio, pero ¿quién es su patrón o son traba-jadores independientes? No lo sabemos. Sabemos que los choferes dependen de los servicios que les mande esa aplicación, pero a la empresa o al pa-trón, no lo conocemos.

Lo mismo sucede con los compañeros trabajadores que venden algún producto en la calle. Hay una be-bida que venden en los semáforos, pero ¿ellos son trabajadores con una relación con un patrón, son trabajadores independientes, o son trabajadores medio independientes y medio subordinados?

Existen también personas que venden cosas por catálogo: zapatos, productos de belleza, ropa, sá-banas, colchas y un gran etcétera de productos; ¿esas personas son empresarios, son trabajadores independientes, o en realidad es un trabajador que la empresa sacó a la calle y le están vendiendo la idea de que es un trabajador independiente, que tiene su changarro y es responsable de su nego-cio? Pero a lo mejor en realidad es una empresa que lo sacó a la calle y lo está disfrazando como trabajador independiente y en realidad es un tra-bajador subordinado.

En cualquiera de esos casos, no se están respetan-do los derechos laborales que ampara la Constitu-ción y que reglamenta la Ley Federal del Trabajo; entonces ahí hay una oportunidad para exigir que se hagan efectivos los derechos de los trabajado-res, y como organización sindical se debe pensar en las nuevas maneras en que se está realizando o se está prestando el trabajo, y ver qué derechos tienen estas personas, rescatando lo importante de nuestra Constitución y de muchos tratados y de muchas leyes que se hacen en el mundo, y que México ha firmado.

Es importante saber si las personas realizan un trabajo subordinado o no, para que puedan gozar de sus derechos como trabajadores y que no sean estrategias que usan las empresas para disfrazar a sus trabajadores subordinados, como trabajado-res independientes.

También es necesario observar si los contratos colectivos realmente están protegiendo a los tra-bajadores o si es una copia de lo que dice la ley y entonces sirven para poco. Si realmente el sindicato representa a los trabajadores o si tiene un acuerdo con el empleador, y no representa a sus afiliados. Con mucho respeto, es un reto sindical muy im-portante y muy grande, porque lo peor que puede pasar es que compremos el discurso de que ya no hay trabajadores, y si ya no hay trabajadores ¿van a seguir existiendo los sindicatos? Pues no, entonces los sindicatos tienen que ver cómo se está prestan-do el trabajo actualmente y en ese sentido ampliar su campo de acción.

Es cierto que hay muchas personas que venden en la calle y tienen organizaciones que las represen-tan, pero más bien es como un control político, que una verdadera representación, y siendo trabaja-dores necesitan contar con buenas condiciones de trabajo. Las asociaciones sindicales tienen que pre-guntarse ¿qué pasa con ese tipo de personas?

Es importante conocer y reconocer los derechos laborales que tenemos desde hace 100 años, pero también es necesario que veamos cómo estos son efectivos, cómo se aplican realmente y cómo los podemos extender a aquellas personas que nos presentan, hoy en día, como no trabajadores, sien-do en el fondo realmente trabajadores”.

Por su parte Imer Benjamín Flores Mendoza, Maes-tro en Derecho e investigador del Instituto de Inves-tigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso:

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ento

rno

“La Constitución de 1917 es considerada en todo el mundo como la primera constitución social del mun-do. Yo quiero hablarles de otros Artículos de la Cons-titución que son igualmente importantes, sobre todo los 2 Artículos que considero clave, que son el 24 y el 130. El Artículo 24 Constitucional, habla de la libertad de creencias y el Artículo 130 Constitucional, sobre el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, y estipula que las iglesias y demás agrupacio-nes religiosas se sujetarán a la ley y menciona la for-ma en que deberán hacerlo.

Ciertamente los trabajadores, los campesinos, en cierta medida son el eje, pero el Artículo tercero Constitucional se discute en ese contexto (en el de los Artículos 24 y 130), lo curioso es que cuando se está hablando de las libertades, de las garantías individuales (como se les llamó en la Constitución del 17, actualmente derechos humanos), se tenía que hablar y hacer referencia a la libertad de creen-cia. La discusión sobre las garantías, sobre la liber-tad de creencias del Artículo 24, tenía que venir aparejado de cómo se iba a instrumentar, pero eso se entendía muy bien por este contexto histórico, era imposible no tocar el 24 sin hacer referencia al 130, y por lo mismo el proyecto tenía que ser muy exhaustivo y la discusión muy amplia.

Es tan importante el contexto que brindan estos artículos que pueden definir la forma en que está estructurado un estado a partir de sus creencias, son monarquías o autocracias, son aristocracias o democracias.

La educación también puede estar marcada por nuestras creencias, por eso el Artículo tercero Constitucional, marca una enseñanza laica.

El matrimonio es un contrato civil, en su momento había un voto particular que quería proponer que dijera “es un contrato civil indisoluble”, pero si ya se había avanzado en 1915 con reconocer la ley de divorcio, es obvio que marcarlo así era hacer una regresión, eso en los debates no se aprobó.

Acabamos de hacerle una reforma al Artículo 40 Constitucional, para explicitar y ponerle con todas sus letras que México es una república, represen-tativa, democrática, laica y federal, con lo cual los que hemos abogado por la idea del estado laico, podemos estar un poco tranquilos, diría yo, que la clave sería que seamos respetuosos y tolerantes.

En el debate del Constituyente del 17 (y los invito a que lo lean), se mencionaba cómo la iglesia cató-lica, nos invitaba a no pensar, a quedarnos con los

dogmas de fe, y de esa forma el conocimiento no avanza, lo hemos visto”.

En su oportunidad Armando Soto Flores, Presidente del Colegio Nacional de Maestros en Derecho Cons-titucional de la UNAM, señaló:

“Carranza presentó un proyecto fundamentalmen-te liberal, asesorado por muchos de los juristas de la antigua escuela de jurisprudencia (que es hoy la facultad de derecho), el Artículo 123 constitucio-nal, era un artículo que los teóricos del derecho, los abogados de la época, decían que no tenía que ir en la Constitución, era un artículo que tenía que ir en una legislación reglamentaria, a los derechos de los trabajadores y obviamente los diputados, entre ellos un diputado coahuilense minero de apellido Von Versen, se empeñó en incluirlo y lograron que se estableciera por primera vez, lo que denomina-mos derechos sociales en la Constitución Mexicana.

El constituyente consideró que no era suficiente la par-te esquemática de los órganos de gobierno; por lo que consideraron que era necesario que se establecieran los horarios mínimos, los salarios mínimos, las pres-taciones que tenían que tener los trabajadores, en las minas de Hidalgo (muchos de los jóvenes trabajado-res eran realmente niños y morían al hacer un trabajo sin ninguna norma jurídica que los protegiera); ade-más de esto se estableció el derecho a la salud, es una razón fundamental, por la que se considera la primera constitución social en el mundo.

Esas fueron las opiniones que se vertieron en el evento que organizó la CROM.

CTM llevó a cabo un encuentro para conmemorar el centenario de la Constitución Política de los Es-tados Unidos Mexicanos, en el Monumento de la Revolución en este participaron: Alfonso Navarre-te Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, quien señaló que la conmemoración de 100 años de nuestra Constitución de 1917, representa un año más de festejo de su vigencia.

Frente a una multitud de trabajadores congregados en esa plaza, el titular de la STPS explicó que una Constitución solamente se modifica en su totalidad cuando hay un orden dictatorial que permite tomar unilateralmente todas las decisiones, o cuando las condiciones sociales hacen que ni gobierno, ni so-ciedad, puedan ponerse de acuerdo en nada y tenga que surgir un nuevo orden constitucional.

La nuestra a sus 100 años de existencia sigue mar-cando, y seguirá marcando, los anhelos, las con-

MUNDO DEL TRABAJO 13

Ento

rno

quistas y los derechos de todos los mexicanos y todas las mexicanas. Estamos aquí no solo para recordar el origen de nuestra Carta Magna, sino para valorar su profundo contenido social y así aquilatar lo mucho que significó lograr, a costa de grandes sacrificios, una ley suprema que sintetiza las contradicciones propias de una nación diversa y que recogiera los ideales de justicia y libertad que expulsaron sus redac-tores. Nuestra constitución en síntesis, es nuestra historia y al mismo tiempo nuestro proyecto de nación.

Por su parte, Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM, dijo que es muy importante la celebración de 100 años de un instru-mento jurídico que fue único en su tipo en el Siglo XX. Primero que ningún otro, antes que el de los rusos, y cuyo ideario refleja que los diputados constituyentes pelearon por el Artículo 123, sin dimensio-nar a quien favorecerían, sino solo buscando la equidad y el derecho de las mujeres y los hombres. Gracias a eso, las mujeres y los hombres actualmente tienen los mismos derechos.

Esta conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo hacemos para multiplicar el orgullo de tener la primera Constitución en la que se plasmaron derechos sociales; pero también para recordar que ahí hay derechos sociales que todavía siguen siendo una aspiración, una esperanza. Hoy venimos a decir que el contenido de la Constitución es Ley, y como Ley debe cumplirse.

Los diputados constituyentes, encabezados por el ilustre poblano Pas-tor Rua, conocedores de las condiciones de los trabajadores durante la dictadura porfirista, y sabedores de que, durante la dictadura era un de-lito que los trabajadores se organizaran, que pelearan por lo justo, que hicieran huelga y, que por ello fueron atacados en Cananea y Rio Blanco, tras analizar y recordar estos sucesos y las condiciones de los trabaja-dores, que eran de supervivencia; consideraron incluir el Artículo 123.

Redactaron también el Artículo 5, en 1917, que señalaba la libertad de trabajar con justa retribución, y que fue el antecedente de este Ar-tículo, el 123. Tras la discusión, fue aprobado por unanimidad, de esa manera se consiguió: la jornada máxima de 8 horas, igualdad laboral, protección a la maternidad, salario mínimo, derecho de sindicaliza-ción, derecho de huelga, protección para los menores trabajado-res, vivienda, salud, y reparto de utilidades, entre otros.

A partir de la entrada en vigor de nuestra Constitución, se constru-yeron instituciones, como el INFONAVIT o el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahora los trabajadores, decimos que el salario debe de salir de la esfera del debate político, debemos construir estrategias que ele-ven el ingreso y la calidad del trabajo, así como la vida de los tra-bajadores debe dejar de ser precaria. México no debe ser más un país donde se trabaja mucho y se paga poco.

Por eso decimos en esta plaza pública que nuestra Constitución nos dio libertades, derechos, pero sobre todo, esa conciencia de lu-cha. ¡Qué viva México! ¡Qué viva la CTM! ¡Qué viva nuestra Cons-titución!

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Des

de la

Secr

etar

ía

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y

Previsión Social…Durante el izamiento del Lábaro Patrio, en Campo Marte, hizo un llamado a la unidad nacional frente a los escenarios que se plantean desde el exterior, y destacó el valor, entrega, rectitud y so-lidaridad de las Fuerzas Armadas del País. Frente a alumnos de escuelas primarias, servidores públicos e integrantes de la Marina y de las Fuerzas Armadas, el titular de la STPS subrayó que los mexicanos sabemos que la grandeza del País se construye en la unidad nacional y la Bandera enmarca el corazón de México: digna, fuerte y respetada…

Al darse a conocer las cifras sobre los créditos otorgados por el INFONACOT, destacó que nunca se había colocado este nivel de créditos durante los más de 42 años de existencia, reflejando la confianza de los trabajadores y los centros laborales en el FONACOT; también señaló que esto es resultado de la mayor productividad, competitividad e innovaciones tecnológicas y operativas del Instituto, así como del aumento de la confianza de trabajadores y patrones en el organismo…

Tomó la determinación de crear una Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral que ten-drá como única responsabilidad, fungir como enlace para otras instituciones y coordinar el proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Federal y locales, con los poderes judiciales y con

MUNDO DEL TRABAJO 15

Des

de la

Secr

etar

ía

los organismos de conciliación que se originarán conforme a las nuevas disposiciones constitucionales en materia local, y se está trabajando en la creación del Código Nacional de Procedimientos Laborales, cuyo objetivo es unificar el marco normativo en la materia en todo el país…

Convocó a la población a ejercer plenamente sus derechos constitucionales y cumplir sus obligacio-nes; durante un evento multitudinario, efectuado junto al Monumento a la Revolución; de igual manera señaló que era la ocasión para rendirle homenaje al Artículo 123 Constitucional y a la primera Constitu-ción con derechos sociales, con la que México se declara listo para enfrentar nuevos desafíos en muchas materias, particularmente en la de justicia, y destacó que en la Constitución mexicana se manifiestan en todo su esplendor los elementos fundamentales de una Nación compuesta por hombres y mujeres libres e iguales ante la ley, organizada bajo un sistema de gobierno democrático y representativito, cuya legitimidad proviene de la voluntad popular y se afirma en la división de poderes…

Expresó su reconocimiento, por sus aportaciones al desarrollo de México desde la lucha sindical y por la actitud constructiva y participativa en las políticas en materia económica y de empleo del país, al ce-lebrarse el 81 aniversario de la conformación de la CTM, ante un nutrido número de agremiados a esta central obrera, que se congregó en el Monumento a la Revolución…

Exhortó a los trabajadores del País a capacitarse de manera continua e innovar en su tarea producti-va, pues el desarrollo de habilidades y la innovación son temas que marcarán la tendencia en el mundo, en el ámbito laboral, en los próximos años, y los invitó también a ejercitarse, ya que la práctica de un deporte conlleva efectos favorables para la salud y beneficios para la disminución del estrés laboral; esto durante la inauguración del Curso de Capacita-ción 2017 de la Organización Nelson Vargas…

Encabezó la instalación del Consejo que otorga-rá el Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) 2017 y durante el evento resaltó, que en está ocasión la premiación será especial, debido al primer siglo de nuestra Carta Magna, por lo que además de recono-cer las propuestas que incrementen la productividad, se distinguirá a las que fomenten los preceptos del ámbito laboral…

Subrayó la contribución de los economistas del País en la integración de una agenda de acciones dirigidas a impulsar el crecimiento de la economía nacional, pues gracias a sus valiosas aportaciones es posible impulsar la competitividad y la produc-tividad de México. Destacó que, durante la presente administración, se han creado más de 2 millones 559 mil nuevos empleos con seguridad social, de los cuales uno de cada tres ha sido para mujeres. Esta cifra es la más alta para un periodo similar de gobierno, que supera incluso al total de empleos generados entre 2006 y 2012…

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Des

de la

Secr

etar

ía

Avance en legislación sobre enfermedades e

incapacidades laborales

Con el objetivo de actualizar la normatividad y poner al día las Tablas de Enfermedades Labo-rales y de Valoración de Incapacidades Perma-nentes (que databan de 1970) y que agregó 73 nuevos padecimientos de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entregó un proyecto de decreto a la Cámara de Diputados, por el que se reformaron los artículos 476, 513, 514, 515 y se adicionó el 515 Bis, de la Ley Fe-deral del Trabajo.

El proyecto surgió de una revisión a ambas ta-blas (enfermedades laborales y valoración de incapacidades permanentes), donde se dieron cuenta que se encontraban en una condición de rezago, que ya no correspondía a la realidad productiva del país; con el riesgo que significa-ba poner en riesgo de una situación de vulne-rabilidad a los trabajadores.

La anterior Tabla de Enfermedades de Trabajo contaba con 161 padecimientos, pero luego de su revisión se eliminaron 49 que se pueden consi-derar como síntomas, y se agregaron 73 nuevas enfermedades, para quedar en 185 afecciones.

El grupo de enfermedad que registró mayor au-mento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro a 23 de diferentes tipos; los ma-les infecciosos y parasitarios también tuvieron aumento de 21 a 40. La principal disminución fue del sistema respira-torio, al pasar de 50 tipos de este padecimiento a 16 y, por primera ocasión, se incorporaron en-fermedades de tipo psicosocial y ergonómico. Se reiteró la facultad de la STPS de realizar las investigaciones y estudios necesarios conforme

Son signos de superioridad del hombre la resistencia al trabajo,a la enfermedad y a las penas, la capacidad para el esfuerzo y

el equilibrio nervioso.

Alexis Carrel, Biólogo, médico y escritor francés.

MUNDO DEL TRABAJO 17

Des

de la

Secr

etar

ía

al progreso de la medicina de trabajo, para expe-dir y actualizar periódicamente las tablas.

La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) aprobó en agosto y octubre del año pasado, respectivamen-te, las nuevas Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes. Esta última determina el grado de disminución de la capacidad productiva de algún trabajador por causa de accidente o enfermedad de trabajo, lo que obliga, de acuerdo con la legislación laboral, a que reciba alguna indemnización derivado de su exposición a los riesgos de trabajo que le im-pida incluso seguir trabajando. Es necesario destacar que la Secretaría del Tra-bajo y Previsión Social, pretende impulsar el as-pecto preventivo, para evitar a toda costa las graves consecuencias que trae a los trabajado-res quedar expuestos a accidentes de trabajo o que contraigan una enfermedad producto de su actividad productiva.

La forma en que quedaron establecidas las ta-blas de enfermedades laborales y de valoración de incapacidades permanentes, fue producto de años de trabajo, en negociaciones con empresa-rios y trabajadores. El catálogo se amplió y ahora permite cuantificar el pago de la incapacidad por los riesgos de tra-bajo; actualmente, contempla el estrés laboral y 73 nuevos padecimientos laborales.

La facultad de la STPS de expedir y actualizar las tablas de enfermedades laborales y de valua-ción de las incapacidades permanentes, se lleva a cabo previa opinión de la Comisión Consulti-va Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST).

Es necesario recordar que las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los em-pleados a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos; que se pueden sufrir durante la ex-posición a altas temperaturas, al contacto o ex-halación de sustancias químicas, o la existencia de bacterias en los espacios donde se desarrolla una actividad productiva.

También es necesario decir que existen dos fac-tores de riesgo: el psicosocial y el ergonómico; que se pueden experimentar si se está expuesto a la presión por intensas cargas de trabajo y lar-gas jornadas laborales, y el uso continuo de má-quinas, equipo o herramientas.

Cabe mencionar que es la primera vez que se in-corporaron enfermedades de tipo psicosocial y ergonómico, que son derivadas de las intensas cargas de trabajo y largas jornadas de actividad productiva, que implican gran esfuerzo mental y físico, y son los principales factores que provocan estrés laboral.

Esto se puede presentar en entornos organiza-cionales inadecuados, lo mismo que en una ofici-na, fábrica o campo agrícola, y también entre los factores de riesgo psicosocial; además del estrés laboral, se encuentra el estrés económico y las adicciones al alcohol, tabaco o drogas.

En el caso de enfermedades derivadas de la ex-posición a factores de riesgo ergonómico están las músculo-esqueléticas; que son las diferentes deformaciones que se presentan por realizar una actividad productiva durante largos periodos en la misma posición, problemas que incluso son de difícil atención.

Las enfermedades de los sistemas óseo y mus-cular se derivan del desarrollo de actividades productivas en las que utilizamos maquinaria, equipo o herramientas que antes no se utiliza-ban, y no usamos correctamente, por ejemplo: el síndrome del túnel del carpo.

Esta neuropatía se presenta con más frecuencia en trabajadores que realizan trabajo intensivo con las manos, donde la fuerza de agarre repeti-da, la postura sostenida de la muñeca o repetida en extensión o flexión, puede aumentar el ries-go, y es causada en muchos casos por el uso del ‘mouse’ de la computadora.

La invitación es a revisar estas nuevas tablas, pero sobre todo a realizar acciones preventivas para evitar enfermedades laborales.

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Pres

enci

a

Por Estela Méndez

Importante atención en la industria de la carne

En Praga, la gente come mucha carne y es ¡fantástico!

Cliff Curtis, actor neozelandés.

Tras una crisis ganadera, en la que se estaban im-portando los becerros y vientres, pues ya no había ganado en el campo nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto, en lo que va de su administración se ha dado a la tarea de estimular esta área tan im-portante para la vida nacional, por lo que se han multiplicado las cabezas de ganado en todo el país.

Gloria Carrillo Salinas, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne, Alimentos Similares y Conexos de la República Mexicana, habló en exclusiva para la revista Mundo del Trabajo sobre la forma en que han enfrentado esta situación los agremiados a su organización.

¿Cómo vivieron esa situación de desabasto?

R. Nosotros la estamos padeciendo, porque en mu-chos de los rastros trabajamos a destajo. Mis com-pañeros ganan según el número de animales que sacrifican; al no haber ganado en todo el país eso provoca que no haya matanza; no existe carne en el mercado y la que hay sube su precio. Se eleva porque es más la demanda que el abasto.

En lo que va de la administración del Presiden-te Enrique Peña Nieto, se están haciendo grandes esfuerzos, ya hay más ganado afortunadamente; para evitar que vuelva a suceder algo parecido en la Cámara de Diputados ya se constituyó la Secre-taría de Ganadería, que la representa el Diputado

MUNDO DEL TRABAJO 19

Pres

enci

a

Oswaldo Chazaro Montalvo (él es el Presidente de la Confederación Nacional Ganadera), así se garan-tiza que, no sólo, se esté más pendiente de lo que sucede con el ganado mayor (que abarca la carne de res), sino también del ganado menor (la carne de cerdo, el pollo, el conejo, el cabrito), para todo lo que es comestible.

¿Al haber menos cabezas de ganado en los rastros para el sacrificio hubo despidos?

R. No afortunadamente. Algunos rastros son mu-nicipales y otros son rastros particulares. Actual-mente en los rastros particulares se busca otra línea fundamentalmente; cómo es el empaque, la distribución y ahí han estado ocupando compañe-ros, para que no haya despidos, en lo que respecta a los rastros del gobierno, han sostenido a los tra-bajadores, aunque sacrifican menos ganado.

Por estas acciones ¿ha disminuido su salario?

R. Naturalmente que si disminuye su salario; por-que se sacrifica menos y nada más les pagan en los rastros, su salario de garantía. Nosotros lo mane-jamos así, tenemos un salario de garantía y sobre el salario de garantía viene el destajo. Si sacrifican mucho, ganan mucho dinero y en este momento el trabajador tiene menos trabajo y cobra menos; pero en compensación puede ocuparse dentro de la industria, pero en otra área.

¿Cuándo detectaron el problema?

R. Tenemos aproximadamente 6 años con este problema, hace 3 años hizo crisis, pero afortuna-damente actuó a tiempo el Gobierno Federal y se ocupó de resolverlo.

Ustedes siempre están muy pendientes de los trabajadores ¿dieron opciones?

R. Pues mucho se habló del impulso a la industria, aunque no nos corresponde a nosotros. No somos representantes de ganaderos, pero sí hemos esta-do en la lucha con la Confederación Nacional Ga-nadera, en las discusiones de todos los problemas tenemos un asiento los trabajadores. Se escucha la voz del trabajador, porque somos los segundos interesados. La primera voz la llevan los criadores de ganado.

Pero, gracias a esas acciones y a que nos escuchó el Gobierno Federal, en este momento ya se sale al campo y se encuentra ganado en el campo, a lo mejor todavía no apto para llegar a un rastro, pero ya hay para un futuro cercano, y en materia de aves lo que están buscando es el valor agregado, que eso lo da la mano de obra, los trabajadores.

El valor agregado está en la oferta que se les hacen a las familias mexicanas de un producto listo para ir a la mesa. Antes le vendían un pollo entero, después se podía comprar el pollo sin patas; ahora se hacen arracheras de pollo, cecina de pollo, nuggets, alitas; todo se ofrece en partes, ese es el valor agregado.

Sabemos que existen muchas mujeres que traba-jan, si le ofrecemos los bisteces de pollo empaniza-dos, listos para ponerlos a freír en la sartén, es un valor agregado de mis compañeros y eso facilita la labor del ama de casa.

¿Cuántas personas trabajan en la industria?

R. Somos 6 mil 800. Tenemos Contratos Colectivos de Trabajo, son contratos que tienen además del salario, prestaciones de carácter social, como es: el seguro de vida, ayuda para defunción (cuando fa-llece un miembro de la familia), vales de despensa por asistencia perfecta (es el trabajador que no fal-ta nunca, ni por incapacidad), tenemos premios de puntualidad (en vales), para los trabajadores que llegan un minuto antes de su hora de entrada, ayu-da para los niños cuando ingresan a la escuela (con sus uniformes, el material didáctico y la mochila); las empresas están muy pendientes ahora de apo-yar al trabajador en todas estas materias.

¿Existe un periodo de mayor carga de trabajo, como por temporada?

R. Al final del año hay más consumo de carne por las festividades, fundamentalmente del cerdo. Esto hace que ellos trabajen más y tengan un mayor in-greso. También de pollo y es una época en la que se incrementan los embutidos.

Como aumentan las cargas de trabajo entran gru-pos de trabajadores emergentes, podemos decir que es un dos por ciento sobre la nómina. Nos pi-den más trabajadores en Bachoco, y en Sigma (una empresa que produce jamones, salchichas, pavos y otros productos cárnicos).

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

ucti

vida

d

Mantenerse atento de las oportunidades, clave para

alcanzar metas...

Tal vez nuestro mayor sueño es poder cambiar de empleo, porque en el que nos encontramos no nos sentimos satisfechos del todo; sin embargo, a veces parece paradójico, pues podemos recibir alguna oferta de trabajo en otro lugar y dejamos pasar la oportunidad, porque nos da miedo de-jar lo que tenemos para enfrentar algo nuevo, porque en el empleo que estamos nos sentimos seguros y cómodos, sin darnos cuenta que algo nuevo puede ser una buena oportunidad para al-canzar nuestras metas.

Es necesario que valoremos la forma en que puede cambiar nuestra vida si aceptamos la oportunidad que se nos presenta, pero es necesario contar con la información necesaria para hacer una compara-ción y atrevernos a hacer un cambio.

Esto es valioso, sobre todo, en los casos de que ya no nos sentimos a gusto con lo que estamos

No seas como la mayoría, que se mueren esperando su oportunidad

y se pasan la vida diciendo: “es que no me ha llegado la mía”.

Héctor Tassinari, escritor mexicano.

haciendo, si no nos sentimos parte de un equi-po, o tenemos que “empujar” a las personas para que cumplan sus tareas, bien valdría la pena ha-cer un cambio.

Sin embargo, también se pueden presentar algu-nas oportunidades, y no darnos cuenta de que están ahí y no aprovecharlas porque estemos ocupados en otras cosas.

En este caso, lo que debemos hacer primero es darnos cuenta de que existe una oportunidad que nos permita hacer o comenzar algo, que im-plique un crecimiento o un reto.

Para poder hacernos conscientes de las oportu-nidades que se nos ofrecen, los especialistas en recursos humanos señalan 6 puntos básicos que debemos contemplar:

Por Rafael Diep Varela

MUNDO DEL TRABAJO 21

Prod

ucti

vida

d

1. Dejar el pasado atrás.

Muchas veces estamos pendientes de lo que su-cedió en nuestra vida y nos quedamos en algún evento pasado, por ejemplo, si recordamos algu-na diferencia de opinión entre nosotros y alguno de nuestros compañeros, o con nuestro jefe; que con el tiempo se transforma en un conflicto que puede derivar en una falta de motivación que afecte nuestro desempeño laboral.

Sin embargo, es posible que cambiemos esa circunstancia a nuestro favor. Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia de que las cosas que vivimos en el pasado, ahí se quedan y no podemos modificarlas; pero sí es posible transformar el presente o la manera en que ve-mos las cosas ahora; para eso es necesario que modifiquemos nuestra percepción sobre lo que ha pasado anteriormente y veamos las cosas de diferente forma.

Solo tenemos que analizar lo sucedido, minimi-zar las diferencias (en lugar de maximizarlas, como la mayoría de las veces sucede), y concluir los procesos de aceptación, de que no lo pode-mos cambiar en el tiempo pasado, pero ahora podemos asumir las situaciones desde otro pun-to de vista, para que no afecte nuestro presente y futuro.

Por eso una sugerencia de los expertos en rela-ciones humanas es que nos enfoquemos en las oportunidades que se nos presentan y nos olvi-demos de lo negativo que hemos vivido en el pa-sado. Siempre tendremos más oportunidades si estamos enfocados en verlas.

Consideremos que las circunstancias, las perso-nas y nuestras habilidades cambian constante-mente y para tomar mejores decisiones es nece-sario que estemos conscientes de esos cambios y los aceptemos. Es la mejor forma de hacerle frente al futuro y tener una mejor experiencia que las que hemos vivido en el pasado.

2. Soltar miedos.

Apartarnos del pasado también tiene que ver con dejar ir nuestros miedos. El miedo es una emoción que no podemos dejar de experimen-

tar; podemos sentirnos vulnerables, con temor de tomar una decisión equivocada, del fracaso, y de mil cosas más que nos hagan titubear a la hora de enfrentar algo nuevo o algo que hemos hecho antes y que no ha tenido el resultado que esperábamos.

Pero nuestra realidad es que siempre vamos a estar en una posición en que algo nos dé miedo. Por ejemplo, si se nos presenta la oportunidad de tener un nuevo empleo, que de entrada sue-na emocionante y motivador, siempre tendremos miedo de cambiar nuestro lugar de residencia (si está en una entidad federativa diferente a la que habitamos), de perder a nuestros amigos, de las personas que conoceremos (¿cómo serán?).

Sin embargo, esto no debe ser un impedimento para continuar con nuestros proyectos en busca de un mayor crecimiento profesional, de un in-cremento salarial, o de un trabajo que nos ofrez-ca un mayor desarrollo.

Los expertos en recursos humanos dicen que lo único que tenemos que hacer para alejar esos te-mores es analizar lo que queremos y lo que pode-mos hacer. Aceptar los cambios y tratar de sacar el mejor beneficio que sea posible.

De ninguna manera dejemos que nuestro miedo crezca y nos obligue a tomar decisiones que no queremos, es necesario seguir adelante siempre y tratar de sentirnos felices con los nuevos retos que experimentamos.

3. Pensar positivo

Los expertos en relaciones humanas aseguran que algunas veces estamos tan ocupados en pensar cosas negativas, que las positivas se “di-luyen”. En ocasiones pensamos que las oportu-nidades de negocio no son para nosotros, que podemos perder nuestro empleo y si buscamos otro no lo vamos a encontrar. En realidad, no lo sabemos, pero parece que tenemos una certeza.

Nos damos por vencidos antes de haber comen-zado, sin darnos la oportunidad de experimentar y ver lo que sucede, porque ya “estamos casa-dos” con la idea de fracasar. Eso, sin duda, nos ha derrotado, porque no nos esforzaremos lo nece-

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

ucti

vida

d

sario para alcanzar una meta, y entonces se aca-ba nuestra idea de emprender algo nuevo, por-que nosotros mismos nos hemos descalificado.

El consejo de los expertos es que seamos realis-tas, que revisemos todas las opciones que se nos presenten, sin ser pesimistas. Enfocándonos en nosotros mismos, nuestras habilidades, conoci-mientos y destrezas, sin pensar en que no puede funcionar para nosotros una idea o una acción como esa, y emprender siempre algo nuevo.

4. Creer en uno mismo

No basta tan solo con reconocer las oportuni-dades cuando se presentan. Es necesario te-nernos confianza, creer en nosotros mismos. Aprovechar las oportunidades, también tiene que ver con la seguridad y la confianza que te-nemos en nosotros mismos para lograr lo que nos proponemos.

Es necesario creer que somos capaces de alcan-zar nuestras metas y superar la adversidad (en caso de que se presente), para poder alcanzar nuestros objetivos. Seamos conscientes de nues-tras fortalezas para aprovecharlas y de nuestras debilidades para crecer, porque muchas veces somos más fuertes de lo que pensamos.

5. Ignorar las criticas destructivas.

Siempre encontraremos en nuestra vida a perso-nas que nos digan que no se puede alcanzar un

objetivo, que nos muestren los inconvenientes a los que nos podemos enfrentar y sea grandes des-motivadores para aprovechar una oportunidad.

En ese caso es indispensable que nos detenga-mos a pensar y reflexionar sobre lo que quere-mos, porque nosotros solos asumiremos las con-secuencias de las decisiones que tomamos; por eso es importante mantener la mente abierta, escuchar los consejos de los demás, pero con-cientizarnos sobre lo que consideramos correcto.

Consideremos también las oportunidades que nos dejan una experiencia de aprendizaje, pues, aunque algunas son temporales o no es-tán de acuerdo al plan que teníamos trazado, pueden contribuir a nuestro desarrollo laboral y con ello, nos pueden ayudar en nuestro creci-miento personal.

6. Observar con cuidado las oportunidades que se presentan.

Si consideramos los puntos anteriores es más fá-cil detectar las oportunidades que se nos presen-tan, por eso este punto destaca que la observa-ción surge después de soltar el pasado, dejar los miedos atrás, no engancharnos en los criterios negativos y en buscar lo positivo de las experien-cias, pues así es más sencillo que las oportunida-des se vean de una forma más clara.

Si llegamos a este punto, podemos “convertir-nos” en un imán que atrae las oportunidades, no porque se multipliquen, sino porque las veremos de forma clara.

Pero es necesario trabajar en todos los puntos para lograrlo, por eso los especialistas hacen hin-capié en que es necesario que busquemos la ar-monía que nos lleve a este punto.

¡Aprovechemos las oportunidades y busquemos nuestra autorealización!

Vis

ión

Empr

esar

ial

MUNDO DEL TRABAJO 23

Recientemente el Gobierno de la Republica jun-to con los industriales agremiados a la Confede-ración de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, presentaron una estrategia llamada “Hecho en México”, con el objetivo de impulsar un distintivo en los productos realiza-dos en el territorio nacional, y destacar la gran capacidad de innovación y creatividad de las em-presas nacionales, quienes hacen posible que se produzcan bienes que dan prestigio a la manu-factura del país.

En el evento, Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que la es-trategia de Hecho en México es una invitación

a que los mexicanos consuman los productos hechos en México (en empresas nacionales o no, pero por manos mexicanas), porque tienen estándares de calidad bien definidos, que darán confianza. Por eso con el relanzamiento del sello “Hecho en México”, como un incentivo que favo-rece la competitividad de los productos naciona-les. Para portar este distintivo es necesario con-tar con una certificación y verificación, porque dará la certeza de ser un producto bien hecho y hecho en México.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONACAMIN),

Sólo creando valor podremos lograr

el crecimiento: Manuel Herrera Vega

Estamos invirtiendo, generando empleos, generando valor. Invitamos a todos los mexicanos a emprender, a trabajar y a transformar

de la misma manera. Porque sólo creando valor, con nuestras ideas, nuestro talento, nuestra alma mexicana, podremos lograr el crecimiento

y el bienestar que merecemos.

Manuel Herrera, Presidente de CONCAMIN.

Vis

ión

Empr

esar

ial

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

indicó que este compromiso tiene la meta de incrementar las compras a MIPYMES, fortalecer las cadenas nacionales de suministro, generar empleos y una sustitución de 20 por ciento en las importaciones por productos nacionales, así como una apreciación de nuestra moneda frente al dólar, lo cual generará prosperidad y bienestar.

Pues los objetivo que persiguen los empresa-rios con esta estrategia son: fortalecer el mer-cado interno; favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su consumo; garantizar reglas claras que incentiven el desa-rrollo de un mercado interno competitivo; crear un distintivo para que los productos mexicanos mejoren su acceso a mercados internacionales, y ayudar a los consumidores nacionales y extran-jeros para que puedan identificar productos y servicios con valor agregado en México. Solicitó que el Gobierno sea el primero en reco-nocer este sello y que, en las compras de gobier-no, en igualdad de circunstancias, se reconozca a las empresas que lo ostenten.

Manuel Herrera Vega recordó que uno de los ejes de la estrategia de CONCAMIN es propiciar el encadenamiento productivo en todos los secto-res y regiones del país; esto implica la alineación de la demanda con la oferta de productos y ser-vicios mexicanos, el desarrollo de proveeduría y la promoción del consumo de lo Hecho en Méxi-co, a través del programa de sensibilización ciu-dadana denominado “Creamos en México”, que busca promover el consumo y la calidad de los productos y servicios mexicanos.

Para el uso del distintivo Hecho en México, la Secretaría de Economía establecerá los medios para determinar valor agregado nacional, certifi-cación de la calidad, registro, vigilancia y sanción, con la participación de las cámaras y asociacio-nes que integran a la CONCAMIN; para este efecto, una nueva Norma Mexicana determinará el uso correcto del sello; mientras tanto, se in-vitará a que se use la norma y el sello vigentes.

Las empresas y nuevos emprendedores interesa-dos en usar el distintivo, deberán acreditar ante los organismos de certificación acreditados que sus productos son producidos y fabricados en

la República Mexicana bajo cualquiera de los si-guientes supuestos:

• Que el bien es obtenido en su totalidad o produ-cido enteramente en México. • Que el bien es producido exclusivamente a par-tir de materiales que califican como originarios de conformidad con los tratados o acuerdos co-merciales de los que México sea parte. • Que el bien es elaborado con bienes no origina-rios, pero que resulta de un proceso de produc-ción en México.• Que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda del porcentaje estable-cido para cada sector respecto del valor de la transacción de la mercancía.

Destacó que los industriales están invirtiendo, generando empleos, generando valor. Invitó a todos los mexicanos a emprender, a trabajar y a transformar de la misma manera. Porque sólo creando valor, con nuestras ideas, nuestro talen-to, nuestra alma mexicana, podremos lograr el crecimiento y el bienestar que merecemos.

Durante el evento, y a nombre de todos los in-dustriales del país, Manuel Herrera Vega solicitó al Presidente de la República que, en estos mo-mentos de necesidad inmediata, de crecimiento económico se puedan postergar los ajustes en los precios de los recursos energéticos básicos, puesto que lo hecho en México necesita la posi-bilidad de contar con la mayor eficiencia en cos-tos logísticos y de producción.

Así mismo, se pronunció porque existan esque-mas de financiamiento y apoyos encaminados a propiciar el encadenamiento productivo para in-crementar el contenido nacional, y un combate frontal contra la corrupción y la impunidad, pues el Estado de Derecho es una condición funda-mental para Creer en México.

MUNDO DEL TRABAJO 25

Der

echo

sLa

bora

les

Un derecho irrenunciable: PTU

La primera vez que se publicó en el Diario Ofi-cial de la Federación (DOF), el derecho de que los trabajadores participen en las utilidades de las empresas, fue el 21 de noviembre de 1962. En esa época se incluyó este derecho en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se incorporó como parte del ar-tículo 123, apartado A, fracción IX; se destaca que en sus 6 incisos se dictaron las normas bá-sicas y elementales para determinar y regular

ese derecho de los trabajadores y la forma de actuar de la Comisión Nacional para la Parti-cipación de los Trabajadores en las Utilidades.

Con esta base, en 1964 se llevó a cabo el pri-mer reparto de utilidades reglamentado por la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, se esta-bleció la periodicidad en la que debería reunirse la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Em-

La empresa sólo tiene una responsabilidad social: usar su energía y sus recursos para actividades

que aumenten sus utilidades, siempre y cuando respete la regla de juego...

y se dedique a una competencia franca y libre, sin engaños ni fraudes.

Milton Friedman, economista estadounidense.

Por Felipe Acosta Chávez

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

s La

bora

les

presas; con el objetivo de determinar el por-centaje y proceder a su revisión; hasta 1970, cuando se llevó a cabo una reforma laboral, y se especificó en los artículos transitorios, par-ticularmente en el Artículo 7º.

Desde el 13 de diciembre de 1963, la Comisión Nacional para la Participación de los Traba-jadores en las Utilidades de las Empresas, se integra para fijar o determinar el porcentaje que corresponde a PTU, y sus resoluciones se publican en el Diario Oficial de la Federación, con una vigencia de 10 años.

Las Resoluciones de la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilida-des de las Empresas, que se han publicado son:

• Primera; el 13 de diciembre 1963, se deter-minó el 20 por ciento.• Segunda; el 14 de octubre 1974, se deter-minó el 8 por ciento.• Tercera; el 4 de marzo de 1985, se deter-minó el 10 por ciento.• Cuarta; el 16 de diciembre de 1996 se de-terminó el 10 por ciento.• Quinta (la más reciente); publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febre-ro 2009, fija un porcentaje aplicable del 10 por ciento, mismo que seguirá vigente hasta 2019.

Para determinar ese porcentaje, el Artículo 118 de la Ley Federal del Trabajo, dice: la Co-misión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropia-dos para conocer las condiciones generales de la economía nacional y tomará en consi-deración la necesidad de fomentar el desarro-llo industrial del país, el derecho del capital a obtener un interés razonable y la necesaria reinversión de capitales.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas se encuentra nor-mada en los ordenamientos siguientes:

a) Constitución Política de los Estados Uni-dos Mexicanos, Artículo 123, apartado A, fracción IX, que se refiere a los principios ge-nerales de esta prestación como derecho de los trabajadores.b) Ley Federal del Trabajo. Capítulo VIII. Ar-tículos del 117 al 131, que regulan los princi-pios Constitucionales.c) Ley del Impuesto Sobre la Renta (vigente), que establece la forma para que los contri-buyentes determinen la renta gravable, base del reparto de utilidades a los trabajadores.d) El Reglamento reformado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de Junio del 2014, en los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo, que establece el proce-dimiento para iniciar y resolver el escrito de objeciones, así como el funcionamiento de la Comisión Intersecretarial para la participa-ción de los trabajadores en las utilidades de las empresas.e) Reglamento Interior del Servicio de la Ad-ministración Tributaria.f) Resolución de la quinta Comisión Nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades publicada en el DOF, el 3 de fe-brero del 2009, en el que se fija el porcentaje que deberá repartirse.g) Resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por la que se da cumpli-miento al Artículo 126, fracción VI, publica-da en el DOF, el 19 de diciembre de 1996.

Para determinar la participación de cada tra-bajador se observarán las normas que se espe-cifican en el Artículo 125 de la Ley Federal del Trabajo, que son:

I. Una comisión integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón formulará un proyecto, que determi-ne la participación de cada trabajador y lo fijará en lugar visible del establecimiento. A este fin, el patrón pondrá a disposición de la

MUNDO DEL TRABAJO 27

Der

echo

sLa

bora

les

Comisión la lista de asistencia y de raya de los trabajadores y los demás elementos de que disponga; II. Si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo, decidirá el Inspector del Trabajo.

Todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios, de conformidad con la Ley Federal del Tra-bajo, son sujetos obligados a participar utilidades a sus traba-jadores, y, en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta.

El Artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo especifica que la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Trabajadores con derecho a participar en las utilidades.

Los trabajadores que tienen derecho a participar en el reparto de utilidades está especificado en el Artículo 127 de la Ley Fe-deral del Trabajo, que dice: I. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades; II. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se consi-derará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo. III. El monto de la participación de los trabajadores al servi-cio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario; IV. Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y post-natales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán conside-rados como trabajadores en servicio activo; IV Bis. Los trabajadores del establecimiento de una empre-

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

sLa

bora

les

sa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las uti-lidades; V. En la industria de la construcción, después de determinar qué trabajadores tienen de-recho a participar en el reparto, la Comisión a que se refiere el artículo 125 adoptará las medidas que juzgue conveniente para su ci-tación; VI. Los trabajadores domésticos no partici-parán en el reparto de utilidades; y VII. Los trabajadores eventuales tendrán de-recho a participar en las utilidades de la em-presa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos.

Es necesario aclarar que, para efecto de repar-to de utilidades, se entiende por salario la can-tidad que perciba cada trabajador en efectivo diariamente. No se consideran las gratificacio-nes, percepciones o prestaciones, ni la suma que perciba por concepto de trabajo extraor-dinario. Cuando la retribución sea variable, se considerará el promedio de las percepciones obtenidas en el año, como salario diario.

Empresas excluidas del reparto de utilidades

Para evitar confusiones, la Ley Federal del Tra-bajo especifica las condiciones en las que un trabajador es excluido de la participación de utilidades. El Artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo señala que quedan exceptuadas de la obliga-ción de repartir utilidades:

I. Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento; II. Las empresas de nueva creación, dedica-das a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funciona-miento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas;

III. Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de explo-ración;IV. Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fi-nes humanitarios de asistencia, sin propósi-tos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios; V. El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de bene-ficencia; y VI. Las empresas que tengan un capital me-nor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Econo-mía. La resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstan-cias económicas importantes que lo justifi-quen.

Si tiene alguna duda sobre este tema le reco-mendamos acudir con el grupo de especialistas que pone a su disposición el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), quienes le ayudarán a resolverla.

MUNDO DEL TRABAJO 29

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

Para evitar fraudes y robo de identidad:

educación financiera

Por Rafael Diep Varela

Durante el 2016 la CONDUSEF se dio a la tarea, entre otras cosas, de encontrar más y mejores alternativas para defender a los usuarios de pro-ductos y servicios financieros, ante situaciones que resultaran desfavorables para ellos.

Sabemos que los productos y servicios finan-cieros están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, por ejemplo: recibimos nuestro sueldo mediante una cuenta de nómina, pagamos servi-cios a través de internet, retiramos dinero a la hora de hacer compras, adquirimos un automóvil o una casa, entre muchas otras situaciones.

El futuro económico, y no económico, de una persona lo determina másla buena o mala gestión del dinero que haga esa persona,

que los ingresos que llegue a tener a lo largo de su vida.

Gregorio Hernández Jiménez,escritor e inversor en bolsa.

Sin embargo, existen procesos cada vez más dinámicos para utilizar servicios y productos financieros, que, si desconocemos, las venta-jas que representan se transforman en des-ventajas; porque podemos dejar de utilizarlos adecuadamente o, peor aún, exponernos a la perdida de nuestros recursos por cuestiones como robo de identidad.

La CONDUSEF asegura que la educación finan-ciera es la solución más sencilla para enfrentar el robo de identidad y enfrentar los cambios elec-trónicos en el manejo de nuestros recursos.

30 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

La educación financiera es tan poderosa que si revisamos la historia nos daremos cuenta que, durante la crisis financiera del 2008, muchos usuarios que no entendían por completo las condiciones de los préstamos, y algunos pres-tamistas que no establecieron bien sus propios instrumentos financieros; dieron como resultado muchos quebrantos financieros; pero también se dio una enseñanza sobre la complejidad y un aprendizaje sobre la responsabilidad del manejo de productos financieros.

En México, el delito de robo de identidad va en aumento día con día, según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a ni-vel mundial en este delito.

Pero es importante saber que el robo de identi-dad tiene diferentes causas:

• En el 47 por ciento de los casos, se da por la pérdida de documentos (en carteras y porta-folios),

• En el 63 por ciento, por información toma-da directamente de una tarjeta bancaria, de documentos que entregamos ante una gestión que no se concreta (otorgamiento de crédito), y por la entrega de datos personales en una página electrónica.

Si no consideramos importantes nuestros docu-mentos, es porque no sabemos que en ellos se encuentran nuestros datos personales, y que se pueden utilizar de manera ilegal para contratar créditos, líneas telefónicas, o realizar compras, que nosotros tendríamos que pagar sin disfrutar de sus beneficios.

Por ejemplo, Claudia ha tenido que pagar un crédito por 180 mil 500 pesos, que nunca so-licitó ni disfrutó, y a pesar de haberlo liquida-do, actualmente se encuentra boletinada en el Buró de Crédito, de forma negativa, por lo que ningún banco le otorgará un crédito. El crédito fue solicitado ligado a los datos de su tarjeta de débito (con la que no era muy precavida) y no se dio cuenta a tiempo, porque no revisaba sus estados de cuenta.

Después de mucho tiempo notó que su banco le aplicaba una deducción, uno y otro mes, por lo que decidió acudir a la sucursal para hacer una aclaración.

En el banco le informaron que el cargo corres-pondía a la amortización (pago) de un crédito de nómina, que le habían depositado a su cuenta y fue retirado en varios cajeros automáticos en el interior del país.

Obviamente ella desconoció la solicitud del cré-dito, pero a pesar de acudir a varias instancias, no le resolvieron nada, pues el plazo para aclara-ciones (de 90 días), ya había expirado.

Al acudir al Buró de Crédito para solicitar su Re-porte Especial de Crédito, se dio cuenta de que tenía varias deudas en diversos establecimientos en el interior de la República y un crédito con una afianzadora.

Por este motivo Claudia enfrenta el riesgo de que su calificación como “ente deudor” aumente, por tener deudas pendientes y en el momento en que tenga una emergencia y necesite adquirir un cré-dito, no lo podrá hacer, porque en el Buró aparece una calificación negativa.

Si nosotros entendemos que nuestra identidad constituye datos personales, como: nombre, te-léfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, número de licencia y seguridad social, números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, nom-bres de usuario y contraseñas, será más difícil que nos roben la identidad.

Por eso la recomendación de la CONDUSEF es que no compartamos información personal y fi-nanciera, con nadie; utilizar sólo páginas electró-nicas que cuenten con certificados de seguridad; en caso de perder documentos personales, de-bemos presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente; no proporcionar datos persona-les a nadie por teléfono, y revisar periódicamente los estados de cuenta (para detectar a tiempo cualquier operación irregular).

Consideremos que, si no tomamos las precau-ciones debidas al realizar compras, pagos y ser-vicios, de impuestos o transacciones bancarias

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

MUNDO DEL TRABAJO 31

vía internet, estamos poniendo en mayor riesgo nuestro dinero.

También algo muy importante que debemos to-mar en cuenta, es la información que tenemos en nuestro teléfono, porque pueden robárnoslo y con él se estarían llevando lo que tiene dentro. Si proporcionamos demasiada información sobre nosotros mismos y nuestra familia a través de redes sociales, nos ponemos en riesgo.

Si tiramos a la basura nuestros estados de cuen-ta o copias fotostáticas de nuestros documentos personales, también corremos un riesgo; por eso es necesario cortarlos en trozos muy pequeños, de tal manera que no pueda ser leída la informa-ción que contienen. Tengamos cuidado, también, con el robo de nuestra correspondencia, nuestra cartera o bolsa, sobre todo si tenemos la cos-tumbre de cargar las tarjetas de crédito y las identificaciones.

En el caso de que nos roben la identidad, es im-portante contactar de inmediato a la Institución Financiera en la que tengamos nuestras cuenta o cuentas, para solicitar la cancelación de las tar-jetas y la emisión de una “alerta de fraude”, y cambiar las contraseñas o bloquear las cuentas que pudieran estar comprometidas.

Algunas de las entidades que nos pueden apoyar en caso de que nos hayan robado la identidad, son: CONDUSEF, PROFECO y la Policía Federal.

Pero además de saber que existen estas instan-cias, es importante que destaquemos la aporta-ción que tiene la educación financiera para evitar o resolver un problema de robo de identidad.

La educación financiera está al alcance de cual-quier persona que desee enterarse sobre los pro-ductos y servicios financieros que existen en el mercado y su funcionamiento. Las obligaciones que adquirimos con su contratación, pero tam-bién los derechos y beneficios que podemos ob-tener de ellos.

Algunas instituciones gubernamentales (como CONDUSEF), organizaciones sociales, institu-ciones financieras (existen 12 Instituciones Fi-nancieras que cuentan actualmente con algún

programa de Educación Financiera), y algunas instituciones educativas; proporcionan cursos, ofrecen herramientas y estrategias, o acciones específicas, para que cada segmento de la po-blación pueda tener conocimiento sobre el tema.

Esto es para poder atender a los diferentes perfiles y necesidades de los usuarios de los servicios fi-nancieros, de una manera más sencilla y divertida.

Es necesario recordar que la educación financiera tiene como finalidad que podamos construir hábi-tos que se vean reflejados a futuro: ahorrar para cumplir una meta, hacer aportaciones volunta-rias para tener un retiro más digno, contratar un seguro hoy para evitar imprevistos económicos luego, utilizar el crédito de manera responsable para no adquirir deudas personales que no po-damos pagar, que hagamos un uso adecuado del crédito para que pueda significar una gran opor-tunidad de avance y desarrollo (en lugar de una situación inmanejable).

Educarnos en materia de finanzas personales nos permite tomar decisiones más informadas y adecuadas para nuestra situación y necesidades económicas.

Una mejor educación financiera influye directa-mente en nuestra calidad de vida, ayuda en la construcción de nuestro bienestar, a través de información, conocimientos y desarrollo de ha-bilidades; pues entre mejores sean las decisiones financieras que tomemos, mejores serán nues-tras condiciones de vida.

La educación financiera proporciona beneficios en cada una de las etapas de la vida. A los ni-ños les ayuda a comprender el valor del dinero y del ahorro, a los jóvenes los prepara para ser independientes, y a los adultos les permite que tomen mejores decisiones financieras y planear su retiro laboral.

Pero los beneficios de la educación financiera van más allá, pues una población educada e informa-da motiva el desarrollo de nuevos productos y servicios con mayor calidad.

La educación financiera es fundamental para to-mar mejores decisiones económicas y entre sus

32 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

bondades se encuentra el poder diferenciar qué productos financieros nos convienen y cuáles no.

En materia de seguros, es clave, ya que provee a las familias y empresas de conocimientos que nos permiten evaluar adecuadamente los riesgos a los que nos encontramos expuestos y así poder decidir el esquema más adecuado para proteger-nos contra ellos.

Para poder entender la forma en que operan cada uno de los productos financieros, la CONDUSEF, impulsó el Buró de Entidades Financieras, que brin-da información sobre productos de bancos, SIEFO-RES, cajas de ahorro, seguros y otras entidades financieras, para apoyarnos en la comparación y selección de lo que necesitamos, y esa informa-ción se actualiza constantemente (cada 3 meses).

Sin embargo, Mario Di Costanzo, Presidente de CONDUSEF y su grupo de colaboradores, reco-nocen que más allá de la información que hacen llegar a los usuarios de servicios financieros, es indispensable que recibamos educación financie-ra, pues es lo que nos va a ayudar para aprove-char mejor nuestros recursos (ingresos), gastar mejor, a evitar el robo de identidad, abusos y fraudes, así como también procurarnos un mejor nivel de vida. Por esa razón es importante que nos acerquemos a la educación financiera.

La CONDUSEF cuenta con materiales multime-dia en www.condusef.gob.mx, donde podemos encontrar videos sobre temas como: presupues-to, ahorro, manejo de la tarjeta de crédito, herra-mientas de internet, entre otros.

Al igual que materiales impresos, juegos finan-cieros, pláticas y conferencias. También, nos pueden enviar por correo cada semana prácti-cos consejos de manera gratuita, solo tenemos que enviar un mail a [email protected], solicitando nuestra inscripción e indicando en qué dirección electrónica nos gustaría recibirlos.

Además, podemos seguirlos a través de Face-book /condusefoficial y en Twiiter @Conduse-fMX, y en el Buró de Entidades Financieras (www.gob.mx/buro), podemos encontrar los sitios de Educación Financiera de diversas instituciones.

Para los niños, en www.gob.mx/condusef, pode-mos encontrar un micrositio infantil de Educa-ción Financiera donde los niños pueden aprender de manera fácil y divertida algunos conceptos; descargar juegos financieros, como: serpientes y escaleras, lotería, memorama y la Oca. Para los más grandes existen cuadernos educativos y la revista “Proteja Su Dinero”.

La Educación Financiera es una formación que, por medio de planteamientos reales y contex-tualizados, pretende la adquisición de capacida-des que nos ayuden a conocer el significado de los términos que escuchamos diariamente como: seguro, Afore, CAT.

Al sumarnos a un sistema formal, como usua-rios obtendremos mayores ventajas, conocere-mos las opciones más apropiadas para mejorar nuestro bienestar financiero y sabremos dónde y cómo podemos defender nuestros derechos.

Datos del Banco de México señalan que una gran cantidad de la población no conoce cómo abrir una cuenta bancaria, efectuar una compra a me-ses sin intereses, pagar impuestos, calcular o diferenciar tipos de intereses, acudir a un cajero automático, ahorrar para el retiro, etc.

Con la educación financiera:

• Aprendemos a planificar un futuro solvente.• Administramos de mejor forma nuestro dinero.• Sabemos seleccionar qué productos y servicios se adaptan a nuestras necesidades.• Adquirimos el hábito del ahorro.• Aprendemos a ser previsores.

¡No esperemos más!