ccuaresma u a r e s m a 22009 0 0 9 -...

52
2009 2009 Cuaresma Cuaresma camino de confianza” camino de confianza” “Camino de conversión, “Camino de conversión,

Upload: phamhanh

Post on 04-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

20092009CuaresmaCuaresma

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

Edita: Franciscanos Conventuales (OFM Conv)Comisión de Pastoral Juvenil - VocacionalC/ Eloísa de la Hera, 7 - 28035 Madrid - Telf. 913 73 07 83Coordinación: fray Antonio Royo.Colaboradores: Amaya Galarza, Susana López, Fran Sinovas, fray Juan Carlos Blanco, Nacho González, fray Gonzalo Fernández-G., Jorge Rodrigo, Raquel Martín, Eloy Sanz, Carmen Calle y Amanda Benet.Diseño: Ignacio Benito [email protected]

camino de confianza”“Camino de conversión,

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

“La Cuaresma es el tiempo privilegiadode la peregrinación interiorhacia Aquél que es la fuente de la misericordia.Es una peregrinación en la que Él mismo nos acompañaa través del desierto de nuestra pobreza,sosteniéndonos en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua.Incluso en el «valle oscuro» del que habla el salmista,mientras el tentador nos mueve a desesperarnoso a confiar de manera ilusoria en nuestras propias fuerzas,Dios nos guarda y nos sostiene”. (Benedicto XVI)

INVI

TAC

IÓN

A L

A C

UARE

SMA

CUARESMA:

CAMINO DE CONVERSIÓN,CAMINO DE CONFIANZA.

Comienza a caminar, amigo;tienes cuarenta días por delante para mirar cara a cara, sin tapujos;

cuarenta días para crecer en talla humana, para ser mejor;cuarenta días de combate, de pelea con tus defectos;

cuarenta días para prepararte a la Pascua,y acabar abriéndote a la VIDA que Él quiere darte.

¿Que no vale la pena intentarlo?¿Que no vas a ganar la batalla?

Comprendo que pienses así y te daría la razónsi no fuera verdad un dato que posiblemente olvidas:

si cuentas con Él la victoria está garantizada.Esta Cuaresma pon tu confianza en el Señory verás como lo imposible no lo es tanto.La conversión es cuestión de confianza.

Pon todo de tu parte, porque también has de confiar en ti,pero pon toda tu confianza en Dios, porque Él no falla.

Comienza a caminar, amigo,pero cuenta con Él,no lo intentes solo.

200920092009CuaresmaCuaresma

Miércoles 25_Febrero

camino de confianza”“Camino de conversión,

«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no lo

vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.

Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará…» Mt 6, 1-4

Comenzamos la cuaresma y Jesús nos da una buena lección para que nuestros propósitos de ser mejores seanauténticos. Mantener en secreto lo que hagamos de bueno es una de las mejores recetas para estar seguro deque no nos mueven otros intereses egoístas.Ser bueno tiene sus ventajas ciertamente, porque los demás acaban queriéndonos, pero muchas veces no nosconformamos con eso. A todos nos gustan las alabanzas, que los demás nos admiren, que nos miren con envidia.Y solemos caer en esa tentación de actuar “para la galería”.Sin embargo Jesús, Maestro donde los haya, nos invita a que nuestro público sea Dios;nos invita a que actuemos por Él y para Él. Dios es el que no pasa, el que nos puede recompensar como ninguno.

¿Por qué hago yo las cosas buenas que hago? ¿Qué me mueve de verdad a la hora de querer a los demás? (momento de reflexión)

Señor, qué extraño mensaje el tuyo:“Cuando hagas limosna,que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;y el Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.”

No es la apariencia ni la publicidadlo que a Ti te gusta.Tú eres Dios de corazones.Tú estás acostumbrado a leer en secreto.

Tú no quieres apariencias, a ti te gusta la conversión verdadera, las cosas hechas de corazón.

oraciónoración

Mi corazón quiere repetir sin tardar:“Aquí estoy, Señor,para hacer tu voluntad.Aquí estoy, Señor,para crecer hasta la medidapara la que me creaste.Aquí estoy, Señor,quiero que Tú seas mi público”.

2009Cuaresma

Jueves 26_Febrero

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

oración

oraciónSeñor, aún es posible convertirse... Después de mis derrotas y conquistas, después de tantas batallas perdidas, después de tantos fracasos acumulados..., aún es posible convertirse...Señor, aún es posible convertirse... Tú sigues invitándome a empezar de nuevo, tú sigues hablándome de tu Reino, tú sigues hablándome de la buena noticia, tú sigues llamando a mi puerta..., por eso aún es posible convertirse...Señor, aún es posible convertirse... y volver a escuchar tu voz, y recibir tu aliento, y acoger tu Espíritu en nosotros... Por eso es posible convertirse...Señor, aún es posible convertirse...

Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos,los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día.»Decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo,

tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá;pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará.

Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero,

si él mismo se pierde o se arruina?. Lc 9, 22-25

200920092009CuaresmaCuaresma

Viernes 27_Febrero

camino de confianza”“Camino de conversión,

La verdad es que los hombres y las mujeres tenemos mucha suerte. Somos totalmente libres para aceptar a Dios o rechazarlo. Dios nos ofrece la salvación, pero si yo no la acepto, Él respeta mi libertad. Hay una cosa clara, no se es cristiano a base de empujones, cada uno decide sobre su propia vida.El camino del cristiano es duro pero tenemos una ventaja, Dios nos ayuda. Él pone todo de su parte aunque nosotros no pongamos casi nada.Dice San Agustín: «Dios quiere que yo haga lo que pueda y le pida lo que no pueda, que Él me ayudará para que pueda».

Señor, tú que fuiste libreenséñanos a nosotros a serlo.Tú has dicho, Señor, que la verdad nos hará libres.Que sea libre ante el egoísmo y me lance al servicio.Que sea libre ante el odio y que asuma el perdón.Que sea libre ante la mentira y entre en la luz.Que sea libre ante el orgullo y tenga un corazón sencillo.Me cuesta y tengo miedo a no ser como los demás,a no hablar como los demás, a no ir a los sitios que van los demás.Danos un corazón que se enamore de la verdad,danos alas de águila para seguirte a Ti.

oraciónoración

2009Cuaresma

Sábado 28_Febrero

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

Después de esto, salió y vio a un publicano llamado Leví,sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: «Sígueme.»El, dejándolo todo, se levantó y le siguió. Leví le ofreció en su casa un gran banquete.Había un gran número de publicanos, y de otros que estaban a la mesa con ellos.Los fariseos y sus escribas murmuraban diciendo a los discípulos: «¿Por qué coméis ybebéis con los publicanos y pecadores?»Les respondió Jesús: «No necesitan médico los que están sanos, sino los que están mal.No he venido a llamar a conversión a justos, sino a pecadores.» Lc 5, 27-32

oración

Hazme ver con claridad, Señor,qué necesita el mundo de mí.Hazme ver con claridad, Señor,lo que estoy dispuesto a dar a los demás.Hazme ver con claridad, Señor,que necesitas que tenga la cabeza en ti.Hazme ver con claridad, Señor, que me llamas, que necesitas mi ayuda.

Quiero seguirte, mi Dios.Quiero soltar las cargas que me impiden llegar a ti.Quiero dejar todas mis ocupaciones y preocupacionesy mantener mis oídos atentos y mi corazón despierto.

¿Vas a llamarme, Jesús? Te escucharé.¿Vas a encontrarme? Te esperaré.¿Vas a invitarme a estar contigo? Lo dejaré todo.

Te seguiré en confianza.Te seguiré en conversión.Te seguiré en amor y en verdad.

TE S

EGUI

200920092009CuaresmaCuaresma

Domingo 1_Marzo

camino de confianza”“Camino de conversión,

Qui

ero

llena

rme

de T

í Aquí vengo Señor,

dispuesto a desnudar mi alma

cargada de egoísmo, incomprensión, falta de compromiso

y tantos otros sentimientos más,

que me apartan día a día de Ti,

del mensaje que tienes para mí.

Aquí vengo Señor,

porque quiero y deseo llenarme de Ti, de Tu Palabra,

que desea estar en mí, más viva que nunca.

Y Señor, quiero dejarme modelar por Ti,

ya que siento que a medida que vas entrando en mí,

mis miedos se disipan,

mis angustian cesan,

siento cada vez más, Tu reflejo en mí

Tu mirada confiada;

y me voy acercando, poco a poco, más a Ti.

Gracias Señor, por enriquecer mi alma.

2009Cuaresma

Lunes 2_Marzo

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

Señor, hoy día parece que el mundo se ha vuelto loco,Que solo pensamos en nosotros mismosy nada importa lo que sufran los demás.Todos conocemos gente a nuestro alrededor que necesita ayuda, No hace falta ir muy lejos para encontrar gente que sufray a la que podemos ayudar.Pero Señor, a veces no vemos,o no queremos ver,la situación de estas personas,a veces no te vemos, Señor.

Por eso, hoy te pidoque me ayudes a verte en cada necesitado, que me ayudes a romper esa barreraque me impide querer comprender y que me impide ayudar a las personas que más lo necesitan, que están gritando en silencio para que alguien las escuche.Abre mis oídos a quien me necesita, Señor.

200920092009CuaresmaCuaresma

Martes 3_Marzo

camino de confianza”“Camino de conversión,

Porque vuestro padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros pues, oraréis así:

PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO. Que sembraste en la tierra este regalo que me distede reconocer en los ojos de la gente tu semilla, que me regalaste la palabra entre mis labios,que teñiste mi corazón del mismo rojo que la pasión que hace falta para cambiarlo todo,tú que estás ahí…

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE. Porque me recuerda cada día lo que otros no, porque se te diomuchos nombres pero un solo significado, porque soy tu firma en la tierra…

VENGA A NOSOTROS TU REINO. Pues éste es buscado desde todos y cada uno de los rinconesdel mundo, porque se buscó en las más altas montañas, en los más profundos abismos,se llegó a las más lejanas estrellas, hasta que me di cuenta… de que ahora está en todos esoslugares… porque lo llevaba en mi corazón.

HÁGASE TU VOLUNTAD ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO. Tengo entendido que hay fuerzasmayores que yo. Susurrándome al oído cuando no puedo ver… cuando no puedo oír… Hay en la tierra dolor, mucho dolor. Y algo que me llama a cambiarlo, algo que me silba tupalabra en el silencio. Ángeles en el abismo. DANOS HOY TU PAN DE CADA DÍA. Mis lágrimas me alejan hoy de ti, me evaden de tu verso y detu prosa. Siento que el silencio se hace cada vez menos poético. Creo que es el viento…se llevó toda mi fuerza. Pero aún me queda la fe. Sé que mañana volverás a soplar… para mi.

PERDONA NUESTRAS OFENSAS PORQUE NOSOTROS TAMBIEN PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN.El daño causado, la espada en la mano, cubierta de miedo, temor, angustia y una pizca dearrepentimiento. Es desde la oscuridad cuando no sabes a donde puede golpear tu mano.Y desde la oscuridad, no pude ver.

Y NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN. Divina mezcla de placer y sentidos. Tuve la certeza decaer y caer pero llegó un momento que me cansé de mi camino. Siento en mi carne la rendición.No dejo de ser un ángel caído. Pero prometo volver al reino prometido. Con alas o sin ellas serédueño de mi destino. Ahora que sé lo que es caer…

Señor, te pedimos aunque sea desde la tentación, desde la ofensa. Desde la tierra hasta tu reino,hoy te pedimos que nos guiñes un ojo, que alumbres nuestra habitación oscura.

AMÉN.

Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados.No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos... Mt 6, 7ss

2009Cuaresma

Miércoles 4_Marzo

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

Tras varios días conviviendo, el discípulo preguntó: -“Qué, maestro, ¿cómo me ve?”. El maestro contestó: - “Creo que tu problema es que vives dormido; te mueves por inercia; oyes la Llamada,sabes lo que hay que hacer, pero sigues anclado en la comodidad de dejarte hacer,de dejarte llevar. Y quien oyendo no entiende, quien viendo no ve, es que tiene embotadoel corazón. Tus ojos están cerrados, y no te enteras de que lo que tanto buscas fuera está en realidaddentro de ti; dentro de ti había voz, pero ‘el malo’ entró a hurtadillas en tu corazón yte robó la Palabra. Vives en superficie. Eres de corazón inquieto, sí, pero nada profundo.Y cuando la dificultad te acrece, sucumbes. Dejas crecer juntas Palabras y Pasiones;la pasión, tu pasión, te seduce; y ahogas la Palabra. Dios clama en ti, pero se apaga su voz;vocean más tus placeres.Has de conseguir que la palabra de Dios encuentre en ti el calor de la acogida y que laconversión te duela; que haya parto con dolor cada día, y como la semilla rompe la costradel terruño y puja por salir, así la Palabra nazca en ti y Dios se transparente en tu vida”.El discípulo se quedó sin habla…

Días más tarde, se arrancó a rezar así:-“Me estás llamando a vocesinvitándome a un mundo nuevo, y no respondo. Quedo callado en el barro acomodado, con los mismos sinsabores. Pero… puede llegar el día de dar el grito a la esperanza, de abrir la ventana y llenarme de rayos de luz. Puedo dejarlo todo y seguir la voz… Y quiero”.

Adaptación de textos de JOSÉ SANTANA (Oración joven) y JOSÉ FERNÁNDEZ DEL CACHO (El repartidor de sonrisas).

“Habiéndose reunido la gente, comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada;pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás.Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación.La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará:porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón,y aquí hay algo más que Salomón.Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán;porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás”. Lc 11, 29-32

200920092009CuaresmaCuaresma

Jueves 5_Marzo

camino de confianza”“Camino de conversión,

“Pedid y recibiréis; buscad y encontraréis; llamad y os abrirán.Porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra, y al que llama le abre.

¿Acaso si alguno de vosotros su hijo le pide pan le da una piedra? O si ¿le pide un pez le da una serpiente?Pues si vosotros que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos,

¡Cuánto más vuestro padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!Así pues tratad a los demás como queréis que os traten a vosotros” Mt 7, 7-12

Concédenos Señor las actitudes del evangelio, las actitudes que tú nos enseñaste con tu vida:Concédenos capacidad de acercarnos con respeto y cariño.Concédenos un corazón que se conmueva con las necesidades de los demás.Concédenos libertad para que no nos importe el qué dirán cuando hacemos el bien.Concédenos la confianza para pedir todo lo que necesitemos al Padre.

oraciónoración

“Tratad a los demás comoqueréis que os traten a vosotros”

Es la propuesta que nos hace Jesúsen el día de hoy. Así de sencilla, nonos pide grandes cosas,simplemente que nuestra actitud seacoherente con lo que pedimosa los demás. A todos nos gusta que nos tratenbien, y Jesús parece decirnos:¿quieres que te traten bien?Piensa cómo tratas tú a los demás,quizás tu respuesta esté ahí.

Recibimos lo que damos:

¿Quieres que te traten con respeto?... ¿Cómo te diriges tú a los demás?¿cómo les hablas?

¿Quieres que te escuchen cuando hablas, que te tengan en cuenta?... Piensa un poco…¿Escuchas lo que los demás dicen? ¿Les dejas hablar? O ¿eres incapaz de respetar al que intenta hablar contigo?¿Impones tus criterios? ¿te ríes de los demás cuando no escuchas lo que quieres oír?

¿Quieres que se preocupen por ti? ¿Eres capaz de pensar tú en los demás? O ¿sólo piensas en lo que a ti te apetece o quieres hacer?¿eres agradecido/a cuando recibes algo de alguien? O ¿exiges a los demás que estén pendientes de ti?

En este tiempo de cuaresma, tiempo de cambio y conversión pedimos perdón por las actitudes que hacenque nuestro trato con los demás no sea el que Jesús nos pide… (momento de silencio)

Damos gracias por esas personas concretas que se acercan a nosotros durante el día y hacen que nos sintamos bien…(momento de silencio)

2009Cuaresma

Viernes 6_Marzo

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

oración

Para: Papá

De: Hijo preocupado

Asunto: Estoy un poco perdido

Papá, sabes que confío en ti incluso cuando no me gusta lo que

dices y que siempre te he contado todas

mis rayadas. Pues últimamente hay una a la que no dejo de dar

vueltas.

Cuando alguien se mete conmigo, me insulta o se inventa un bulo

sobre mí, me resulta muy difícil

perdonarle de verdad. ¡Y es bastante peor si es a mí a quien le toca

pedir perdón!

Sin embargo, resulta tan fácil decir que lo sientes sin mirar a los

ojos o aceptar una disculpa sin

dar la mano al otro... Es tan sencillo perdonar pero no olvidar o, si

es necesario, aparentar estar

arrepentido por cumplir delante del profe (o de ti…).

Pero hay algo que me dice que lo fácil y lo correcto no suelen ir

muy a menudo de la mano,

especialmente en este caso. Seguro que tú me puedas ayudar a

solucionar este dilema.

Habéis oído que se dijo a los antepasados:“No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal”.Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal;pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado",será reo de la gehenna de fuego.Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyotiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar,y vete primero a reconciliarte con tu hermano;luego vuelves y presentas tu ofrenda. Mt 5, 20-26

200920092009CuaresmaCuaresma

Sábado 7_Marzo

camino de confianza”“Camino de conversión,

Padre bueno, ahora que Tú me muestras tu amor,quiero pedirte por mis enemigos,por aquellos que me han hecho dañoy por aquellos que se burlan de mí.

Ten compasión de ellos.Yo todavía siento el dolor,pero los perdono de todo corazóny te ruego por su salud y su vida.

oraciónoración

oración

También te pido, Señor, que a mí me quitestoda secuela de dolor y de resentimiento.Hoy renuncio al odio y al rencor,a las ganas de venganza y a la amargura,y te pongo en ese lugar que queda vacío,porque Tú puedes llenar todo mi ser.Te recibo en mi corazón como el Diosque puede sanarme a mí y a mis enemigos.Amén.

Jesús nos invita hoy a algo que seguramente no hacemos con frecuencia. ¿Cuándo es la última vez que hemos rezado

por un compañero que nos resulta antipático o que se burla de nosotros? ¿Hemos hecho la prueba alguna vez?

Normalmente reaccionamos con la misma moneda con que nos tratan. No solemos recordarnos de esta enseñanza

de Jesús cuando nos hierve la sangre por la ofensa recibida. Nuestra mente se suele poner enseguida en marcha para

diseñar una venganza. Sin embargo, pensándolo bien, ese mismo mecanismo me amarga, me quita la paz interior.

Cuesta perdonar, pero al final es lo que más libera y lo que hace que nuestra talla humana crezca.

«Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”.Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,

para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos,y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener?

¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos,¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles?

Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.» Mt 5, 43-48

“Amad a vuestrosenemigos y rogadpor los que ospersigan”

2009Cuaresma

Domingo 8_Marzo

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

oración

oraciónoración

Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan,y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto.Y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos,tanto que ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo.Se les aparecieron Elías y Moisés, y conversaban con Jesús.Toma la palabra Pedro y dice a Jesús: «Rabbí, bueno es estarnos aquí.Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías» Mc 9, 2-5

Señor, nuestro lugar no es la montaña, sino el valle.La vida no se encierra en el templo,

está en la calle, el hogar, el trabajo...

Nos has recogido un rato en la montaña(la Eucaristía, la Oración, el Desierto)

y has cambiado nuestra forma de ver el mundo.

¡El mundo! ¡A él nos envías de nuevo!Es en el mundo donde te quieres hacer presente, Dios.

Te llevaremos nosotros,los que hemos estado orando contigoy, ahora, con el rostro transformado,

brillando los ojos de gozo,blancos los vestidos de amor,

descendemos al vallepara caminar junto al hermano que sufre,

que se divierte,que busca,

que ignora...

Te llevamos con nosotros.Y te pondremos en las entrañas de la vida,

allí donde se juega el futuro de la humanidad.Contamos con tu ayuda, Señor.

Una bella leyenda hindú nos recuerda nuestra torpeza en descubrir las buenas cualidades de las personas que nos rodean. El señor Vishnú decidió conceder a su devoto las tres cosas que más deseaba en esta vida. Lo primero que pidió el devoto fue que muriera su mujer para casarse con otra mejor. Pero al celebrarse el funeral se pusieron todos a una a recordar las buenas cualidades de su difunta esposa. Entonces el devoto cayó en la cuenta de su precipitación y ceguera por no haber reconocido las buenas cualidades de su mujer. No encontraría otra mejor. Así que pidió la segunda gracia al señor Vishnú: que la volviera a la vida. No se atrevía ya a hacer la tercera y última petición por temor a equivocarse. Y el señor Vishnú le recomendó: "Pide la gracia de reconocer todo lo bueno que se encierra en las cosas y personas que te rodean".

J. López Melús, Gestos de amor, Madrid 1986, 40

200920092009CuaresmaCuaresma

Lunes 9_Marzo

camino de confianza”“Camino de conversión,

Estamos como dormidos, Señor,cada uno va por su ladoy se preocupa sólo por sus cosas.Y no oímos los gritos de los hombres.Y no vemos la triste sonrisade los niños hambrientos o solos.Y no nos impresiona el vagabundeosin sentido de muchos jóvenes,y no nos alarma la cara silenciosadel mendigo que pide en una esquina.Haz que seamos solidarios, Señor,con quienes no tienen la suerte de vivirtan bien como nosotros.Haznos generosos y capaces de compartircon los que lo necesitan.Haz que no seamos indiferentesal sufrimiento de los demás.

oraciónoración

Los pobres que nosotros conocemos o de los que oímos hablar son los que no tienen comida,techo, ropa. Para nosotros un pobre es una persona que está tirada en el suelo pidiendo dinero,

alguien para el que un pedazo de pan es la vida. ¡Qué equivocados estamos!Existe otra clase de pobres: los pobres de corazón y de espíritu. Estas personas son las que van a lo suyo,

las que sólo se preocupan de ellos mismos, no aman, han apartado a Dios de sus vidas…Esta pobreza es mucho más complicada de solucionar porque depende de nosotros mismos.

¿Puedes tener tú esta pobreza? ¿Por qué el verdadero pobre es el egoísta, el que va a lo suyo y no ama?

Al fin y al cabo, el pobre es el egoísta.

2009Cuaresma

Martes 10_Marzo

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

oración¿QUÉ TE PUEDO DAR?

¿Qué te puedo dar, Dios?¿Qué te puedo decir?

¿Qué puedo hacer por ti?

Si Tú me das la vida.Si Tú me dices que me quieres sin condiciones.

Si Tú confías en mí.

Ojalá fuera fácil entregarse a los demás.Ojalá me resultara sencillo dar lo que tengo y lo que soy.

Ojalá diera el salto y me lanzara a servirte.

¿Y cómo servirte, Señor?¿Cómo hacerme el más pequeño entre los que me rodean?

¿Cómo ser coherente con mis palabras y hechos?¿Cómo ser entrega generosa?

Cuando mi regla, mi norma sea tu amor.Cuando asuma mis dudas y elimine las categorías.

Cuando confíe en tu voz.Cuando sienta que crezco al servir.

Cuando esté dispuesto a todo.

Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los

escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen

y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren mover-

las. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas

las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se

les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí". Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque

uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra,

porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es

vuestro Director: el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será

humillado; y el que se humille, será ensalzado". Mt 23, 1-12

200920092009CuaresmaCuaresma

Miércoles 11_Marzo

Lara una mujer de su tiempo, había tenido, como tantas otras, que luchar contra una gran cantidad deobstáculos y trabajar muy duro, para llegar a ser la directora del departamento de contabilidad de unaimportante constructora, con reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Esto sin duda se traducíaen continuos viajes, reuniones, etc, que llenaban su día a día, apenas disponía de tiempo libre para disfrutar,y en el poco que se regalaba, el portátil y el móvil eran sus compañeros inseparables.¡Cuánto hacía que no se daba un respiro de verdad!

Una noche salió de la oficina, como de costumbre se montó en su espectacular coche, puso rumbo a su casa,un precioso ático situado en uno de los barrios más chics. En el trayecto le sonó el manos libres, era su madre,la había estado llamando durante todo el día, y había olvidado devolverle la llamada. Marina cogió el teléfono:

Hola mamá.Hola hija, te he estado llamando.

Ya, es que he estado muy liada. Voy para casa.

¿Ahora hija? Tienes que trabajar menos ydisfrutar más. Se te está pasando la vidaentre las cuatro paredes de tu oficina.

Ya, bueno, siempre estás con lo mismo,sabes que mi puesto es así, y he luchadopara ello.

Bueno hija, te llamaba porque como va aser mi 70 cumpleaños, había reservadoun viaje para las dos,15 días en un crucero por el Mediterráneo.¿Qué me dices?

Marina al oír esto, no sintió ninguna alegría,se quedó callada, como pensado una excusapara decirle a su madre que era imposibleque no contara con ella, 15 días ¡Dios mío!.

Simuló una pérdida de cobertura y colgó.

Al llegar a casa, abrió el buzón, y entre toda la correspondencia encontró propaganda sobre ofertas de viajes,pensó en su madre, en la ilusión por la vida que tenia a sus casi 70 años.Sin saber cómo, cogió el teléfono, marcó:Sí, ¿quien es?

Hola mamá soy yo, Marina. ¿A dónde decías que nos íbamos de viaje?

Aprovecha Tu Vida

Moraleja:A veces en la vida necesitamos que alguien llame a

nuestro corazón y nos rescate de todo aquello que nos ata yno nos deja ver más allá, y disfrutar de lo bello que es vivir.

2009Cuaresma

Jueves 12_Marzo

De: Tu padre

Para: Hijo amado

Asunto: Esta juventud...

nos salvará

Querido hijo:

Quiero decirte una vez más que yo también confío en ti y que

cuando necesitas ser escuchado estoy muy atento a tus

palabras. Pocas cosas me agradan más.

Por lo que me cuentas, deduzco que estás tan cerca de la

solución correcta que prefiero no ser yo el que la señale.

Ya sabes, esa tozudez tuya que a veces te hace llevarme la

contraria sin más podría estropearlo todo.

No quiero decir con esto que los jóvenes no sigáis ninguna

norma, no escuchéis lo que se os dice o no respetéis a nadie.

No hagas caso a quien te diga esto; no todo el mundo lleva

bien haberse conformado con andar cuando otros disfrutan

corriendo. Precisamente lo que os hace jóvenes es el

comportamiento apasionado, vivir con intensidad y volcaros en

lo que hacéis. El problema es que muchas veces los consejos

que oís son dictados por el propio egoísmo, que creyendo ser

libres seguís normas que os esclavizan hasta el extremo y que

los líderes a quienes admiráis sólo se preocupan de su

vanidad. En cuanto elijáis correctamente la meta a alcanzar

(ahí toca reflexionar un poco) nos adelantaréis a todos con

facilidad.

Díjole Abraham: "Tienen a Moisés ya los profetas; que les oigan."El dijo: "No, padre Abraham; sino que sialguno de entre los muertosva donde ellos, se convertirán."Le contestó: "Si no oyen a Moisés y alos profetas, tampoco se convencerán,aunque un muerto resucite."»Lc 16, 29-31

200920092009CuaresmaCuaresma

Viernes 13_Marzo

camino de confianza”“Camino de conversión,

Te pedimos Señor por el respeto. El respeto a la humildad de un jardín diferente.El respeto a aquel que decide quitar la valla gris que separa su vida del resto de vidas.El respeto a quien prefiere ver a Dios en las cosas pequeñas…

«Escuchad otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labra-dores y se ausentó. Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los

labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon. De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera. Finalmente les envió a su hijo, diciendo: "A mi hijo le respetarán." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: "Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia." Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron. Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»

Mt 21, 33-43. 45-46

oraciónoración

Era una mañana de domingo como otra cualquiera en la calle Metao nº 21. No se distinguía bien si era el grupo de mansiones idénticos que se disponían a lo largo de la calle o el césped recortado de la misma forma perfecta en cada jardín, tal vez fueran las puertas, todas talladas del mismo ébano y con el mismo porte, por aquella valla gris que impedía a cualquiera entrar o… tal vez fuera el semblante lánguido de las personas que salían con las mismas ropas oscuras hacia donde repique-teaba el sonido de unas campanas… era un sonido muy familiar. Y es que, era una mañana de domingo como otra cualquiera en la calle Metao nº 21 y la Misa, iba a dar comienzo… Muchos fieles se dirigían con el mismo paso armónico y acompasado sin saber bien por qué iban a entrar a la casa de Dios. Era verano y el sol estremecía a cualquiera que llevara mucho tiempo fuera. A la inmensa sombra de la iglesia románica había una peculiar familia… dentro se celebraba la Misa, pero ellos habían conseguido pan y algo de comida. Por la suntuosidad de los barrios muchas veces eran obligados a alejarse de aquellas vistas para no desentonar demasiado. Sin embargo y a pesar de las muchas miradas violentas dirigidas a ellos por parte de los que entraban en el templo, sonreían.

Ahora os diré por qué sonreían. Los dos niños jugaban saltando en el césped ignorando aquellas risas de los otros niños que les miraban, pues no conocieron la malicia. La madre miraba con indiferencia joyas y vestidos, pues había vivido entre humildad. El padre tenía lo que más quería en su mano derecha, la calida y delicada mano de su mujer. Las acaudaladas familias salían del templo procurando de cualquier manera que se reflejara sobre aquella sencilla familia el brillo de todo lo que llevaban encima. Pues los labios que aún recordaban el sabor de una sonrisa no comprendían qué les hacía sonreír tanto. Entonces fue cuando me di cuenta de que, por una vez, no era una mañana de domingo como otra cualquiera en la calle Metao nº 21. Dios estaba allí. En aquel jardín con el césped mal cortado, sin puerta de ébano o valla gris que impidiera entrar.

Decidme una cosa… ¿Quién estaba más cerca de Dios?

2009Cuaresma

Sábado 14_Marzo

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

Tras escuchar aquel relato, el discípulo dijo:- “¡Jo! Cuántas veces me han dado ganas de hacer lo del hijo pródigo: irme por ahí libre y ver mundo”.

Pero el maestro contestó:- “¿Ah sí, eso has querido hacer? ¿Ese es tu concepto de ‘libertad’?

No te equivoques.

Cuando el hijo pródigo se va de casa, no hay detrás de eso un simple deseo por ver mundo.

Lo que aquel joven quiere es cortar drásticamente con la forma de vivir y de pensar en que había sido educado.

Era una rebelión en toda regla.

Esa huida representa la gran tragedia de la vida

de quienes se vuelven sordos a la voz de Dios

y, huyendo, abandonan el único lugar donde

pueden oírle.

Al marcharse, esperan encontrar en algún otro

lugar lo que no son capaces de encontrar en

casa”.

- “¿Y qué es lo que les mueve a irse, maestro?”

- “Pues muchas otras voces, fuertes, llenas de

promesas seductoras, que les ofrecen éxito,

reconocimiento, liberación,…

Nosotros somos como el hijo pródigo

cada vez que buscamos amor donde no puede

hallarse, cada vez que tomamos la vida y los

talentos que Dios nos ha dado y los utilizamos

para nuestro egoísmo, para reafirmarnos,

para imponernos, para impresionar, en vez de para utilizarlos en favor de los demás”.

- “¿Y por qué su padre le deja?”

- “Su padre no podía obligarle. No podía forzar su amor.

Tenía que dejarle marchar, sabiendo incluso el dolor que aquello les causaría a los dos.

Fue precisamente el amor lo que impidió retener a su hijo a toda costa,

lo que hizo dejarle que encontrara su propia vida, incluso a riesgo de perderla. Así actúa Dios con nosotros,

no lo olvides: somos libres de abandonar su hogar, aunque Él siempre nos espera con los brazos abiertos”.

Adaptación de una entrevista a Henri J. M. Nouwen, autor de El regreso del hijo pródigo.oración

Todos los publicanos y los pecadores se acercaban a él para oírle, y los fariseos y los

escribas murmuraban, diciendo: «Éste acoge a los pecadores y come con ellos.»

Entonces les dijo esta parábola: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre:

"Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda.

Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su

hacienda viviendo como un libertino… Lc 15, 1-3.11-13

200920092009CuaresmaCuaresma

Domingo 15_Marzo

Padre, me pongo en tus manos. Haz de mí lo que quieras. Sea lo que sea, te doy gracias. Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo, con tal que tu voluntad se cumpla en mí y en todas tus criaturas. No deseo nada más, Padre. Te confío mi alma, te la doy con todo el amor de que soy capaz. Porque te amo y necesito darme a Ti, ponerme en tus manos, sin limitación, sin medida, con una confianza infinita, porque Tú eres mi Padre. (Carlos de Foucauld)

oraciónoración

“Jesús fue al templo y encontró a los vendedores…;también estaban allí, sentados detrás de las mesas los cambistas de dinero.

Jesús al ver aquello… echó fuera del templo a todos… y les dijo:

Quitad esto de aquí, no convirtáis la casa de mi Padre en un mercado…Los judíos le preguntaron: ¿con qué autoridad haces esto? Y el les contestó:

Destruid este templo y en tres días yo lo levantaré de nuevo”Jn 2, 13-25

“Destruid este templo y en tres días yo lo levantaré de nuevo”

Jesús les desafía cuando se acercan a pedirle cuentas de lo que ha hecho.Les desafía porque Él tiene clara la voluntad de su Padre.

Jesús no tiene miedo. No tiene miedo de enfrentarse con aquellos queestán en contra de lo que Él propone como estilo de vida.

Jesús se enfrenta a los que intentan acabar con su proyecto.Es valiente, claro y no le importa lo que piensen de Él.

No tiene miedo porque tiene claro cuál es su misión y quién le ha enviado.Jesús es fuerte porque siente la fuerza de su Padre Dios, siente que está con Ély que todo lo que tiene que trasmitir merece la pena.

Confía en Él y vive desde lo que Dios le pide, aunque eso signifique ir en contrade las costumbres y las personas de autoridad de su tiempo.

Para reflexionar

¿Cuáles son los miedos de mi vida? ¿qué es lo que me preocupa?¿Soy una persona con confianza, valiente para vivir con coherenciao me dejo llevar por lo que los demás quieren aunque no estéde acuerdo con ellos? ¿Dios cuenta en mi vida?¿Me paro y le pido fuerza? ¿Confío en que Él me puede ayudar?

¿Qué necesito pedirle hoy a Dios? (Momento de silencio)

2009Cuaresma

Lunes 16_Marzo

oración

Y añadió:

«En verdad os digo que

ningún profeta es bien

recibido en su patria.»

Lc 4, 24

De: Tu padre

Para: Hijo amado

Asunto: Caminos fáciles,

difíciles, atajos...

El otro día me contabas tus ideas acerca del arrepentimiento

de corazón y el perdón sincero. Estas actitudes tan

preciadas son lo que llamamos el Reino de Dios, junto con

muchas otras que podrían resumirse en tratar a los demás

como hermanos y volcarse con quien más te necesita.

Pero trabajar por estas ideas es una tarea difícil, como ya

has notado. En otras circunstancias lo habitual es que la gente

te felicite cuando consigues algo complicado. En este caso,

además de difícil, irás viendo que el resultado no suele ser

agradecido a menudo: hacer lo que crees correcto y no lo que

otros esperaban, no siempre estará bien visto por tus

compañeros de clase, en tu grupo de amigos o incluso entre tus

profesores. Eligiendo esa opción serás criticado, de igual

manera que tú también has juzgado duramente alguna vez

(que nos conocemos...).

Sin embargo, no creo que haya mucha gente capaz de ser feliz

sin afrontar la vida directamente o buscando excusas y dando

rodeos. Cerrándose caminos por miedo, en definitiva.

Piensa en ello.

200920092009CuaresmaCuaresma

Martes 17_Marzo

camino de confianza”“Camino de conversión,

oraciónoración

oración

Pedro se acercó entonces y le dijo:«Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano?

¿Hasta siete veces?»Le dice Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.»

Mt 18, 21-22

Querido Jesús: estoy rumiando estas palabras del Evangelio de hoy.

«¿Cuántas veces tengo que perdonar las ofensas de mi hermano, hasta siete veces? No te

digo hasta siete, sino setenta veces siete»

¡Cuánto nos cuesta perdonar! ¿verdad?

Si comprendiéramos que sólo perdonando podemos encontrar perdón... es tan sencillo y sin embargo, tan difícil.

«Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores», ¡cuántas veces

habremos repetido estas palabras! Pero son eso, sólo palabras. A menos que las dejemos echar raíces y hacerse

carne en nuestro corazón.

Señor, hoy miro atrás y comprendo que soy una persona nueva gracias a Ti. Reconozco que eres Tú quien me

da la gracia de perdonar y de abrir mi corazón al perdón y así, perdonando y siendo perdonado, es como puedo

encontrar esa Paz que anhela mi corazón.

Por eso hoy quiero pedirte por esas personas que se encuentran heridas por causa de la soberbia, de la vanidad,

del orgullo, de la envidia, de la sed de venganza, de los arranques de ira y de rencor.

Te pido por aquellos que están atados a estos

sentimientos y que han endurecido sus

corazones por causa de la falta de perdón.

Te ruego que borres cada lágrima, cada

sufrimiento, cada amargura, cada dolor.

Restituye en ellos el Amor y la Paz que

sólo Tú puedes dar y pon en sus cora-

zones el deseo de dar y buscar perdón.

También, mi buen Jesús, quiero pedirte

que me muestres mi corazón. Tú sabes

cuánto me he esforzado por sanar mis

heridas y ver las cosas como Tú las ves;

pero sé que en mi corazón aún quedan

lugares escondidos donde por mí mismo

no puedo llegar. Por eso, déjame saber si

aún guardo algún resentimiento con

alguien, alguna herida que no recuerdo y

que me impide acercarme más a Ti.

Gracias, Jesús.

2009Cuaresma

Miércoles 18_Marzo

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

oración

oraciónoración

Abba Casiano contó una vez: "Fuimos a Egipto, con el santo Germán, para visitar a un Anciano.Como él nos ofreció hospitalidad, le preguntamos: "¿Por qué, cuando recibís a hermanosextranjeros, no observáis la regla de vuestro ayuno, como se ha practicado en Palestina?".Él respondió: "El ayuno está siempre a mi alcance; pero yo no puedo hacer que vosotros loguardéis todo el tiempo conmigo. Por otra parte, el ayuno es, sin duda, una cosa útil y necesaria,pero depende de nuestra elección; mientras que cumplir la caridad lo impone la ley de Dios;entonces, recibiendo en vosotros a Cristo, es necesario que os sirva con toda diligencia.Pero, cuando os haya despedido, en ese momento retomaré la regla del ayuno". Apotegmas de los Padres del desierto

"No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido,en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna." Gandhi

Señor, ayúdanos a ir hasta el fondo,a conquistar la libertad interna

por la que podamos elegir siempre lo mejor.Señor, que no nos echemos atrás

ante la medida para la que nos creaste.

“No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas.No he venido a abolir, sino a dar plenitud.

Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes quepase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda.

Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeñosy así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos;

en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos”.Mt 5, 17-19

Gracias, Señor, por enseñarme que la familia es un regalo,una semilla de tu amor.

Gracias, Señor, por enseñarme que durante la vida en familia,Tú también estás cerca.

Gracias, Señor, por enseñarme que en los malos momentos no me debilito,sino que me fortalezco si lo supero con fe.

Manda, Señor, sacerdotes a tu Iglesia que sirvan a los hermanoscon el pan y la palabra.

¡Bendito sea tu nombre por siempre!

oraciónoración

200920092009CuaresmaCuaresma

Jueves 19_Marzo

camino de confianza”“Camino de conversión,

La imagen familiar de María y el niño Jesús, nos recuerda la importancia de la familia,la familia unida en el amor entre ellos y a Dios nuestro Señor.La familia que vive desde la fe toda su experiencia de vida y que se da cuenta de quela gratitud y la bondad que Dios les ha dado, invita a corresponder a los demásen la caridad con el prójimo, que toma conciencia de que todos somos llamados a la fepor diversos caminos, que contempla la posibilidad de que alguno de sus miembrospueda estar llamado a una vocación de especial consagración y que se abra congenerosidad y alegría a la voluntad de Dios.

oración

2009Cuaresma

Viernes 20_Marzo

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

El amor:No es de usar y tirar;No es un valor manoseado;No es una prenda de temporada.¿Qué es el amor?Amor es servir.Amor es palabra limpia.Amor es vida.Amor es también sufrir.Amor es acompañar.Y a ti, Señor, ¿cómo te puedo amar?Dame un corazón para amarte sin freno.Dame un corazón que esté a las duras y a las maduras.Dame un corazón que ame sin medidas.Dame un corazón que me haga mucho más tierno.

Se acercó uno de los escribas que les

había oído y, viendo que les había respon-

dido muy bien, le preguntó: «¿Cuál es el

primero de todos los mandamientos?»

Jesús le contestó: «El primero es:

Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios,

es el único Señor, y amarás al Señor, tu

Dios, con todo tu corazón, con toda tu

alma, con toda tu mente y con todas

tus fuerzas. El segundo es: Amarás a

tu prójimo como a ti mismo. No

existe otro mandamiento mayor

que éstos.»

Le dijo el escriba: «Muy bien,

Maestro; tienes razón al decir que

Él es único y que no hay otro

fuera de Él, y amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»Y Jesús, viendo que le había contestado con sensatez, le dijo: «No estás lejos del Reino de

Dios.» Y nadie más se atrevía ya a hacerle preguntas. Mc 12, 28-34

¿AM

OR

A D

IOS?

200920092009CuaresmaCuaresma

Sábado 21_Marzo

Qué difícil es seguirte, Señor,cuando a cada paso salen a nuestro encuentromillones de luminosos,que te invitan a tener, ambicionar, llegar a lo más alto…¿dónde se nos quedó el ser?,el ser simplemente persona y de verdad.

Tu nos enseñaste que el mismo Hijo de Dios, podía nacer y crecer en el seno de una familia corriente, y morir solo en una cruz a cambio de nada, sólo por amor.

Sin embargo, nosotros te damos la espalda,porque no te buscamos en la humildad de un pesebre, no miramos al hermano de igual a igual, obviamos una mirada triste, el llanto del hambre,una palabra de auxilio, un pequeño gesto.

Ayúdanos a verte en lo ínfimo, en lo inapreciable, porque es ahí, donde Tu nos estarás mirando frente a frente,para mostrarnos el verdadero cartel luminoso de la vida.

En

est

os

tie

mp

os,

no

se

lle

va l

a h

um

ild

ad

oración

2009Cuaresma

Domingo 22_Marzo

Señor, concédeme sentirte cercano en mi vida, Ayúdame a descubrir que Tú eres importante para, mí.oraciónoración

“Dios no mandó a su Hijo al mundo para juzgar al mundo,sino para que el mundo se salve por él” Jn 3,14 - 21

Jesús propone un nuevo estilo de vida, una vida que no esté atada a la ley sino que se rijapor un mandamiento, el mandamiento del amor: “amaos como yo os he amado”.

El amor no juzga, el amor no hace daño sino que ayuda a vivir y en muchas ocasionesdevuelve la vida allí donde todo parece estar perdido.

Jesús actuó desde el amor:

• Se acercó a la mujer pecadora, le salvo de morir apedreada e hizo que su vida cambiara.• Acogió a los pecadores, gente que estaba apartada y condenada por la sociedad; comió con ellos y les cambió por dentro.• Llamó a Zaqueo e hizo que su vida se transformara.• Acogió al ladrón arrepentido que murió con Él.• Perdonó de corazón a los que le estaban matando.

Cuando Jesús se acercaba a alguien, algo cambiaba por dentro y esa persona encontraba lafelicidad allí donde no se hubiera imaginado, junto a Jesús.

Por eso ¿por qué nos empeñamos en creer que Dios nos estorba,que sólo sin Él podemos ser felices?

Para los creyentes Dios no es un estorbo en nuestra felicidad,al contrario, llena nuestra vida,nos invita a vivir desde su mandamiento, el del amor,y nos ayuda a ser felices

Para reflexionar¿Quién es Dios para mí?Como creyente ¿cómo descubro a Dios en mi vida?¿Realmente está presente? (momentos de silencio)

200920092009CuaresmaCuaresma

Lunes 23_Marzo

camino de confianza”“Camino de conversión,

Señor, te pedimos hoy algo de imaginación,para encontrar las señales con las que nos iluminas el camino.

Para verte de otra forma,para encontrarte cuando estamos perdidos.

Volvió, pues, a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino.Había un funcionario real, cuyo hijo estaba enfermo en Cafarnaúm.

Cuando se enteró de que Jesús había venido de Judea a Galilea,fue donde él y le rogaba que bajase a curar a su hijo, porque se iba a morir.

Entonces Jesús le dijo: «Si no veis señales y prodigios, no creéis.»Le dice el funcionario: «Señor, baja antes que se muera mi hijo.»

Jesús le dice: «Vete, que tu hijo vive.» Jn 4, 46-50a

El niño tenía mucha imaginación. En su casa no podían con él y en el colegio se hartaban de sus hadas, sus dragones y sus seres fantásticos que decía ver por todas partes. Le habían cambiado de instituto 4 veces. Juan a veces parecía divertirse. Pero otras veces parecía hablar totalmente en serio de caballeros de brillante armadura, de brujas con escoba y sapos que querían volver a su trono. Sus padres un día le llevaron al médico y lo único que sacaron fue ignorancia, pues nadie sabía lo que le podía ocurrir. Juan decía que no eran imaginaciones suyas. Pero un día sus padres descubrieron un rincón secreto bajo las tablas de su habitación. Ahí guardaba montones y montones de libros y con ellos toda la raíz de su fantasía. Una vez le hubieron quitado esos libros, sus historias desapare-cieron y nunca más volvió a ver. Juan se hizo mayor y en el colegio le manda-ron trabajar con un libro. Sus padres al principio se alarmaron pero al descubrir que se trataba de la Biblia no se preocuparon. Entonces Juan volvió a recaer con sus historias de duendes y hadas. Los padres no sabían de donde podría sacar esas ideas con su edad y sin ningún libro extraño. Juan justificaba todo lo que veía diciendo que no eran más que parábolas y versículos, que Dios llegaba a cada persona con una forma diferente. Los padres comenzaron a asustarse de nuevo y a pesar de ser creyentes no vieron otra opción que quitarle el evangelio. Pero Juan siguió viendo sus hadas y sus dragones. No le veían explicación. Entonces Juan un día, viendo a su madre llorar, la dijo “mamá, hoy voy a enseñarte la luz”. Salieron a la calle y el niño llevó a su madre a un orfanato de niños con problemas mentales. Cuando Juan entró con su madre, todo el mundo le reconoció y les dirigieron entre sonrisas al comedor, donde todos los niños habían terminado de comer. La madre no tenía palabras, no sabía qué hacía ahí ni por qué conocía todo el mundo a su hijo. Entonces Juan se subió a una de las mesas y les comenzó a contar parábolas y cuentos que había sacado de la Biblia y que a él le llegaron en forma de hadas que volaban ahora por la cocina, de duendes que saltaban de mesa en mesa y de unicornios con los que jugaban ahora los niños. La madre vio a todos aquellos niños felices y a su hijo en medio con una espada nombrando a duendes, brujas y niños por igual como discípulos suyos. Ella seguía sin entenderlo. Puede incluso que no llegara a tener sentido pero Juan consiguió lo que buscaba pues vio a su madre dejar de llorar y empezar a hacer aspavientos con las manos como si quisiera quitarse algo de encima. Su hijo se acercó y le dijo “mamá, no tienes de qué preocuparte las hadas son sólo otra forma de ver a Dios”. Y entonces, por primera vez, creyó.

oraciónoración

2009Cuaresma

Martes 24_Marzo

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

El discípulo dijo:- “Maestro, quiero convertirme”.- “¿De veras? ¿Estás seguro? Mira que la conversión no es obra de un día… que dura toda la vida, y no es nada fácil. Has de volverte a Dios, dando la espalda a los ídolosque te atraen: el orgullo, la hipocresía, la sensualidad,el dinero, la soberbia, el egoísmo, la vida fácil,el trabajo mediocre,… No debes optar por aquello del remiendo fácil.Debes renovarte desde la raíz, desde dentro.Si tu interior está reseco de Espíritu, no puede brotar de él el hombre nuevo que esperas.¿De verdad quieres convertirte? Porque ese es el primer paso: QUERER. Querer a pesar de que te veas ‘pobre de alma’, a pesar de que lleves tiempo alejado de Dios, a pesar de que te veas esclavo de las pasiones. Si tú quieres, Él irá a tu casa y le descubrirás dentro de ti; vivirás la alegría de sentir cerca la Salvación; tu vida empezará a tener un nuevo sentido;en realidad, comenzará a TENER SENTIDO”.

oración

Hay en Jerusalén, junto a la Probática, una piscina que se llama en hebreo Betesda,que tiene cinco pórticos. En ellos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralíticos,

esperando la agitación del agua. Porque el Angel del Señor bajaba de tiempo en tiempo a la piscinay agitaba el agua; y el primero que se metía después de la agitación del agua, quedaba curado de

cualquier mal que tuviera.Había allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.

Jesús, viéndole tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo, le dice: «¿Quieres curarte?»Jn 5, 1-3.5-16

El discípulo calló.Días después, en la soledad de su cuarto, rezó así:- “Jesús:fácilmente te digo que sí, pero sé que mis palabrasson vacías; que me canso enseguida;que me asusta el compromiso;que me olvido pronto de lo que prometí.Por eso te pido que me ayudes a que mi conversiónsea verdadera. Quiero dejar los caminos fáciles que llevan a lo malo; quiero abandonar el culto a mis ídolos; no quiero para mí la actitud de quien hoy es síy mañana no.Te pido decisión para querer verte, ojos claros que se crucen con tu mirada, fortaleza a la hora del compromiso de vida, valentía en el momento de la acción.Dame tu ayuda, Jesús”.

Adaptación de textos de JOSÉ SANTANA (Oración joven).

200920092009CuaresmaCuaresma

Miércoles 25_Marzo

camino de confianza”“Camino de conversión,

Virgen María, gracias por tu “Sí”.Ayúdanos a decir “sí” a Dios.

Ayúdanos a convertir nuestro corazónpara poder amar a todos como tu Hijo Jesús nos ha amado.

¡Bendita eres, Madre, entre todas las mujeresy bendito el fruto de tu vientre!

oraciónoración

LA ANUNCIACIÓN San Francisco amaba con indecible afecto a la Madre del Señor Jesús, por ser Ella la que ha convertido en hermano nuestro al Señor de la majestad y por haber nosotros alcanzado misericordia mediante Ella. (San Buenaventura)“Cuando María recibió la visita del ángel, era una jovencita en Nazaret,que llevaba la vida sencilla y animosa de las mujeres de su pueblo. Y si la mirada de Dios se posó especialmente en Ella, fiándose, María quiere deciros también que nadie es indiferente para Dios. Él os mira con amor a cada uno de vosotros y os llama a una vida dichosa y llena de sentido. No dejéis que las dificultades os descorazonen. María se turbó cuando el ángel le anunció que sería la Madre del Salva-dor. Ella conocía cuánta era su debilidad ante la omnipotencia de Dios. Sin embargo, dijo “sí” sin vacilar. Y gracias a su sí, la salvación entró en el mundo, cambiando así la historia de la humanidad”. (Benedicto XVI)

2009Cuaresma

Jueves 26_Marzo

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

oración

De: Hijo comprendiendo

Para: Papá

Asunto: Quizás lo difícil, al menos es bastante claro

Papá, no sé si te has dado cuenta de lo que me estás propo-

niendo. Esto es curioso. Las metas no sólo son diferentes a las

normales (me mirarán un poco raro), sino que además son

bastante difíciles (me lo voy a tener que currar) y poco agradeci-

das (tendré que oír quejas, cuando lo que gusta es escuchar lo

bien que haces las cosas). Parece una mala elección, un camino

poco recomendable. Y sin embargo, lo de tratar a los demás como

hermanos y volcarse con quien más te necesita, esto que llamas

“Reino de Dios”, me parece inmejorable, perfecto.

Y, ¿qué clase de persona sería creyendo en algo y no trabajando

por ello? La de vueltas que le habré dado a esta pregunta... Eso

sí, seguro que voy a necesitar tu ayuda más de una vez. Cuento

contigo.

Pero yo tengo un testimonio mayor

que el de Juan; porque las obras que

el Padre me ha encomendado llevar a cabo,

las mismas obras que realizo,

dan testimonio de mí,

de que el Padre me ha enviado.

Y el Padre, que me ha enviado,

es el que ha dado testimonio de mí.

Vosotros no habéis oído nunca su voz,

ni habéis visto nunca su rostro,

ni habita su palabra en vosotros,

porque no creéis al que

El ha enviado. Jn 5, 36-38

200920092009CuaresmaCuaresma

Viernes 27_Marzo

camino de confianza”“Camino de conversión,

Dame valor, Señor,para cambiar lo que puedo cambiar;

dame serenidad, Señor,para aceptar lo que no puedo cambiar,

y dame sabiduría, Señor,para distinguir lo uno de lo otro.

¿Alguien con la valentía de Jesús?

• "Primero ellos te ignoran; más tarde se ríen de ti; luego te hacen la pelea;

y entonces... tú ganas!" Gandhi

• “No nos falta valor para emprender ciertas cosas porque son difíciles, sino que son

difíciles porque nos falta valor para emprenderlas”. Séneca.

• “Mantente a flote por todos los medios, pero si te es imposible,

ten el valor de hundirte sin ruido”. Rabindranath Tagore.

• “El mártir es el que muere por una causa y se sacrifica por ella. El héroe no sólo

puede no morir, sino que hasta puede sacrificar a los demás”. Pío Baroja.

oraciónoración

oración

Decían algunos de los de Jerusalén: «¿No es a ése a quien quieren matar?

Mirad cómo habla con toda libertad y no le dicen nada.

¿Habrán reconocido de veras las autoridades que éste es el Cristo? Jn 7, 25-26

2009Cuaresma

Sábado 28_Marzo

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

oración

oraciónoraciónSeñor ¡Qué autoridad la tuya!Es la autoridad de los grandes hombres,es la soberanía que tienenlos hombres dignos de ser imitados,los hombres que no se doblan a la ley de las mayorías,los hombres de convicciones profundas,que no se conforman con seguir la corriente,que no se resignan al mal que prevalece.Pero hay más.En tu caso, Jesús,no se te puede ignorar.Te conviertes en piedra de choque,ante ti hay que definirse,hay que tomar parte a tu favor o en tu contra.Yo quiero contar con tu fuerza para forjar mi carácter.Necesito tu ayuda para recorrer mi camino.Dame altura de miras, Señor.

"La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero,aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avancellevando en mí nada más que el temor a Dios." Gandhi

Muchos entre la gente, que le habían oído estaspalabras, decían:«Este es verdaderamente el profeta.»Otros decían: «Este es el Cristo.»Pero otros replicaban:«¿Acaso va a venir de Galilea el Cristo?¿No dice la Escritura que el Cristo vendrá de ladescendencia de David y de Belén,el pueblo de donde era David?»Se originó, pues, una disensión entre la gentepor causa de él.Algunos de ellos querían detenerle,pero nadie le echó mano.Los guardias volvieron donde los sumossacerdotes y los fariseos.Estos les dijeron: «¿Por qué no le habéis traído?»Respondieron los guardias:«Jamás un hombre ha habladocomo habla ese hombre.»Jn 7, 40-46

200920092009CuaresmaCuaresma

Domingo 29_Marzo

camino de confianza”“Camino de conversión,

Señor Jesús, quiero ser oveja de tu rebaño para pastar en tus pastos,

para que tu voz pronuncie mi nombre,

oraciónoración

Tenemos mucha suerte, todos los años se nos brinda una nueva oportunidad de convertir,

de cambiar, nuestras vidas, de dejar a un lado todas las cosas malas que hemos hecho

y arrepentirnos de ellas; de romper las cadenas que nos atan al egoísmo y

empezar a pensar en los demás de abandonar nuestra “vidorra comodona”

y convertirnos en esas personas que son necesarias para el bien del mundo.

Tenemos que dar gracias a Dios, él es el que nos brinda esa nueva oportunidad.

¿Cuándo vas a aprovecharla? En este tiempo de Cuaresma podrías empezar

a poner los cimientos para esa nueva vida.

¿Sientes necesario en tu vida intentar el cambio que Jesús nos está ofreciendo?

¿A qué te puedes comprometer para hacer real ese cambio?

¿Vas a dejar a Jesús alojarse en tu corazón?

2009Cuaresma

Lunes 30_Marzo

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

oración

Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen:

«Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley

apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?»

Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a

escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:

«Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.»

E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno

tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en

medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?»

Ella respondió: «Nadie, Señor.» Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no

peques más.» Jn 8, 1-11

Cuando pienso que lo puedo todo,

líbrame, Señor.

Cuando quiero imponer mis ideas a los demás,

líbrame, Señor.

Cuando me siento el más justo y el mejor,

líbrame, Señor.

Cuando con mis hechos y palabras condeno a todos,

líbrame, Señor.

Desde la conversión,

quiero seguir tu camino.

Desde las dudas y los problemas de cada día,

quiero crecer en ti.

Desde el conocimiento de mí mismo,

a ti te pido perdón y te grito:

Líbrame, Señor.

LÍB

RA

ME

200920092009CuaresmaCuaresma

Martes 31_Marzo

camino de confianza”“Camino de conversión,

Ahondo en mi realidad, Señory descubro que aún teniendo todo,la tristeza y falta de ilusión,invaden mi corazón.Y me pregunto:¿qué le falta a mi vida?.

Entre las prisas y rutinas de mi día a día,siento que malgasto cada instante, que no valoro cada minuto que me regalas,que no empleo todo lo que me dasen mejorar mi existencia,ni mucho menos la de los demás.

Y me doy cuenta, Señor, que es necesario que déun nuevo rumbo a mi vida, que marque mi propio destino,dando a cada paso, un auténtico sentido.

Y en medio de mi búsqueda, te encuentro.Al principio dudo, después la confianza me invade.

Estas ahí, siempre has estado, pero no quería verte, ahora, sin embargo siento, que sin Ti no soy nada, que vivir no es nada.

Quiero amarrarte fuerte a mi vida, a cada decisión, a cada gesto, que voy dando.

Te q

uier

o en

mi v

ida

2009Cuaresma

Miércoles 1_Abril

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él:«Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos,y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.»Ellos le respondieron: «Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie.¿Cómo dices tú: Os haréis libres?»Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo.Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras que el hijo se queda para siempre.Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres. Ya sé que sois descendencia de Abraham;pero tratáis de matarme, porque mi Palabra no prende en vosotros.Yo hablo lo que he visto donde mi Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído donde vuestro padre.»Jn 8, 31-38

Y te digo la verdad,¡Espera! ¿Digo la verdad?Padre, hablo contigo y no lo tengo claro,¿Lo hago por obligación?¿Por rutina?¿O porque realmente creo?Y así con los demás, ¿Soy tal como parezco ante el resto?¿O tan sólo una muestra de lo que alguien quiere ver?

Padre, a veces noto dentro de mí una sombra, me persigue cuando me pongo esa máscara, cuando miento, callo y no digo quién soy.Sombras oscuras como la vergüenza, la hipocresía, la mentira...Pero entonces aparece ella, la verdad, Y respiro, y de repente siento mi cuerpo flotar, ligero, libre, y lo recuerdo:La verdad me hará libre, la verdad os hará libres, y lo soy, y te hablo porque quiero, consciente de lo que siento.Y les hablo porque quiero, consciente de lo que soy:¡¡Libre!!

200920092009CuaresmaCuaresma

Jueves 2_Abril

camino de confianza”“Camino de conversión,

Desde ahí arriba se podía ver todo, absolutamente todo… Desde la calurosa arena de la sabana africana hasta los cerezos en flor japoneses pasando por las aguas del Nilo o por las montañas asiáticas. Desde el firmamento se podía ver casi cualquier cosa del mundo… pero lo que más le llamaba la atención era lo que veía tras las ventanas de los hogares. Para ella, lo más interesante de todo aquel planeta era el ser humano. Después de tantos y tantos años había hecho su particular definición del ser humano como ruin, degradante, depresivo y muy codicioso. Sus hermanas evitaban siempre mirar hacia la Tierra porque la leyenda decía que si una estrella deja de brillar, también deja de flotar en el firmamento y cae. Pero ella no entendía qué tenía la tierra que ver con eso. Un día la estrella quiso ver otro tipo de cosas y se fijó en otros lugares y comenzó a ver lo que los humanos llamaban armas y vio que estas hacían que la gente cayera al suelo para no levantarse jamás. Lo que más le extrañaba a la estrella era que momentos después alguien se acercaba al cuerpo inerte y le lloraba. Ella no entendía nada pero sólo se fijaba en la gente, en esas pequeñas virutas que brillaban como el cristal. Llegó un momento en el que la estrella dejó de fijarse en las flores, en los abrazos. Y en la vida, pues en ese planeta sólo parecía haber muerte. Pobre estrella de cuyo brillo se dejó de saber. Exhalando un último aliento lumínico dejo la constelación de Géminis y no pudo caer en otro sitio… en Irak. El mayor de los infiernos por aquellos tiempos. Un fuego fatuo teñía aquellas tierras. Y de repente algo cayó de los cielos. La gente se recogió estremecida porque se esperaban lo peor. ¿Qué sería esta vez? ¿Una bomba nuclear, vírica, lacrimógena? Al ver una explosión de rango menor todo el mundo se tranquilizó. Todo el mundo menos ella. Una pequeña niña de ojos azules que había perdido la noción de origen, nacionalidad, realidad y hasta su nombre. Estaba encogida entre dos coches militares calcinados. No sabía qué hacer y se aferraba a ese zapato raído como si fuera lo único que le quedara de un pasado perdido e incierto. La brigada armada se acercaba y no quedaban esperanzas para ella. No era más que una pequeña mota de polvo en todo ese desastre. Cuando todo parecía perdido una mano le fue ofrecida, era una mano fría y delicada pero… qué se podía esperar de alguien que ha vivido en el espacio durante milenios. La estrella, en su largo camino a la tierra había visto mucho más de lo que en toda una vida. Desde otra perspectiva había visto gente luchar por causas perdidas por otros seres humanos. Había visto más luces en la tierra de las que nunca encontró en su casa. Su corazón dejó de ser un simple pedazo de roca y con la mano de la niña bien cogida hizo lo que mejor sabía hacer… brillar. Nunca nadie había visto tanta fuerza, tanta luz en una persona. Los militares dejaron las armas y por fin abrieron los ojos.

Señor te pedimos esperanza desde nuestras casas,para las miles de manifestaciones protestando por las guerras,

por la pobreza. Líbranos de nuestro corazón de piedra.Señor, hoy te pedimos luz.

En verdad, en verdad os digo: si alguno guarda mi Palabra,no verá la muerte jamás.» Jn 8, 51

oraciónoración

2009Cuaresma

Viernes 3_Abril

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

oración

Los judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle.Jesús les dijo: «Muchas obras buenas que vienen del Padre os he mostrado.¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme?»Le respondieron los judíos: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia yporque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios.» Jesús les dijo: "Si no hago las obras de mi Padre,no me creáis; pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed por las obras, y así sabréis y conoceréisque el Padre está en mí y yo en el Padre". Jn 10, 31-42

El discípulo dijo:- “Maestro: me siento un bicho raro.Siempre que digo que soy cristiano, mis amigos se ríen de mí.Dicen que soy tonto, que eso de ser cristiano es una chorrada,que es cosa de viejas, de ‘retros’ y ‘moñas’.Y, la verdad, yo sé que no tienen razón, pero no sé qué decirles, cómo convencerles”.

El maestro contestó:- “No digas nada. Tú sólo haz.Cuando veas una pelea, intenta poner paz;cuando veas a alguien que necesita tu ayuda, préstasela;cuando veas a alguien triste, llora con él primero,e intenta después cambiar su tristeza en alegría;cuando veas necesidad a tu lado, comparte;cuando veas incomprensión, intenta comprender;ante la intolerancia, sé tolerante;ante la hipocresía, sé sincero;ante la injusticia, pide justicia siendo justo;ante el afán de destacar, pasa desapercibido;combate la exclusión con acogida,la indiferencia con compromiso,el odio, con amor.Y si te preguntan porqué obras así,entonces diles: ‘Porque soy cristiano’.Quizás eso sí les convenza”.

200920092009CuaresmaCuaresma

Sábado 4_Abril

camino de confianza”“Camino de conversión,

Señor ayúdame a vivir sin envidia.A alegrarme de los triunfos de los demás y celebrar con ellos sus éxitos.

A reconocer mis cualidades y mis defectos.A no dejarme llevar por la envidia.

Concédeme el poder dar gracias por lo que tengo,sin desear lo que tienen los demás.

“Los sumos sacerdotes y los fariseos dijeron:«Este hombre hace muchos signos. Si lo dejamos seguir,

todos creerán en él…»” JN 11,45-57

oraciónoración

Los sumos sacerdotes y los fariseos tenían miedo.Miedo de que la gente creyera a Jesús y que eso les afectara a ellos.

Tenían envidia de Jesús, muchos de los que veían cómo vivía y queoían lo que decía empezaron a creer en Él y por eso decidieron darle muerte.

Muchas veces nos pasa como a ellos, sentimos envidia de los demás:envidia de su físico, envidia de sus logros, envidia de su suerte,envidia de sus amistades, envidia de su familia… y esto hace que no seamoscapaces de disfrutar de lo que tenemos porque vivimos ansiando lo que no tenemos.

PARA REFLEXIONAR

¿Siento yo envidia en mi vida? ¿A qué personas envidio?¿Qué actitudes tengo cuando siento envidia? ¿Cómo trato a los demás?¿Disfruto de lo que tengo? ¿Doy gracias por lo que tengo y soy?

Quizás tenga que pedir perdón por haber actuado desde la envidia (Momentos de silencio)

2009Cuaresma

Pregón Semana Santa

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

oración

Entender la Semana Santa significa entender la vida.Sólo entiende la vida quien entiende la Semana Santa.Sólo entiende la Semana Santa quien entiende al Hombre.Entender al Hombre significa: Celebrar la Semana Santa.Celebrar la Semana Santa es:Montar en el jumento de nuestra animalidad,entrar triunfalmente en la ciudad de la vida,pisar en los mantos y palmas;recibir la ira de los grandes y la aclamación de los pequeños.Entender al Hombre significa:Descubrir que en la vida existe un día que se llama Domingo de Ramos.Celebrar la vida es celebrar la Semana Santa.Descubrir la vida significa:Encontrar a alguien, buscar una sala, preparar la mesa,partir el pan, distribuir el vino, encontrar una manera de amar…En la vida existe la tranquilidad del lunes, la expectativa del martes,la preparación del miércoles, la celebración del Jueves Santo.Celebrar la vida es entender la Semana Santa.Entender la Semana Santa es entender al Hombre.

PR

EG

ÓN

DE

SE

MA

NA

SA

NTA

Entender al Hombre es:Levantar la mesa, perder un amigo, ir a la huerta. Ver a los amigos durmiendo, rezar solo, sudar sangre,sentir miedo… y abandono.Es recordar que en la vida existe un Jueves Santo.Entender al Hombre significa ser capaz de Celebrar la Eucaristía.Celebrar la Semana Santa… la Vida… el Hombre.Es recibir el beso de la traición, el abrazo de la separación,las palabras de la negación.Cargar una cruz, caer bajo su peso y levantarse,encontrar una madre, una Verónica, un Cireneo.Sentir los clavos, la hiel.Quedar solo entre el Cielo y la tierrasin entender por qué el Padre nos abandonó.Entender el Hombre es recordar que existe un Viernes Santo,es reconocer que existe el silencio del Sábado Santo.Entender el Hombre es creer que de la muerte nace la Vida.Es cantar Aleluya.Es vivir la Pascua,¡Porque en la vida también existe el Domingo de Resurrección!¡Pascua Vida Nueva!¡Es hora de pasar del egoísmo al AMOR!

200920092009CuaresmaCuaresma

Domingo 5_Abril

camino de confianza”“Camino de conversión,

Pilatos le preguntaba:

«¿Eres tú el Rey de los judíos?» El le respondió: «Sí, tú lo dices.»

Mc 15, 2

De: Tu padrePara: Hijo amado

Asunto: Caminos, destinosy brújula

Como vas intuyendo, creer en algo, es decir, elegir el camino correcto a pesar de lo complicado que parezca y después no dejarse vencer por las dificultades, es una tarea que dura toda una vida pero también que le da sentido y la llena de felicidad.En medio de nuestra búsqueda del camino a seguir,encontramos a Jesús. A él lo trataron como mago al que convencer, amigo al que agradar, jefe al que obedecer... incluso como un enemigo al que silenciar. Hay muchas cosas que Jesús no es. Sin duda, las más interesantes son las que sí es. Esas prefiero que las descubras por ti mismo y poco a poco. Seguro que esta semana que comienza podrás sacar algo en claro si tienes el corazón y todos los sentidos atentos. Y no te dejes abrumar por lo que no entiendas (pregunta siempre que necesites, no sólo a mí), ya que "lo esencial es invisible a los ojos".

2009Cuaresma

Lunes 6_ Abril

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

Dichoso el que tropieza contigo.Dichoso el que te encuentra y te descubre.En cualquier recodo,en cualquier encrucijada,te haces el encontradizo con ély le das la gran sorpresa.Tú le seduces,y él lo vende todo para comprarte.¡Dichoso ese hombre!Dichoso el que te sigue encontrandomás veces.Te ve y te reconoce.Siente un sobresalto,como la primera vez.Dichoso el que tiene un encuentro contigocada noche.

Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro,a quien Jesús había resucitado de entre los muertos.Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa.Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro,ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume.Jn 12, 1-3

Andaba a oscuras y vi un brillo de ojos.¡tus ojos!Una luz de vida.Vale la pena venderlo todopara tenerte.¡Ójala me busquesy me seduzcas!¡Ójala te encuentrey me vaya contigodejándolo todo!Pensándolo me alegroy te canto esta canciónen la asamblea de tus amigos.

200920092009CuaresmaCuaresma

Martes 7_Abril

camino de confianza”“Camino de conversión,

Padre nuestro, que estás en el Cielo,

ten misericordia de nosotros.

Con nuestra oración transforma

nuestro egoísmo en generosidad.

Abre nuestros corazones a tu Palabra,

ayúdanos a hacer el bien en este mundo.

Que transformemos

la oscuridad y el dolor

en vida y alegría.

oraciónoración

¡Cuántas veces hemos oído “No te muevas que no sales en la foto”!

La sociedad en la que vivimos se ha estancado, no se mueve,

y cuando lo hace es al ritmo de la telebasura, de las noticias trágicas:

guerras, maltratos, asesinatos… esto nos convierte en Pedro porque

negamos la evidencia de las injusticias que nos rodean y también en Judas,

estamos dispuestos a cerrar los ojos a la realidad a cambio de nuestro bienestar.

Durante la Cuaresma Jesús nos invita a movernos, nos dice que el cristiano no se queda quieto,

el cristiano se mueve constantemente, aunque sólo sea un poco.

Los que se mueven son los que pueden cambiar las cosas.

El cristiano sabe que su vida es como un grano de trigo,

sabe que la cruz es la resurrección y que todos tenemos nuestra cruz.

¿Cuál es la cruz de la sociedad en la que vivimos?

¿Cuál es tu cruz? ¿Qué haces para conseguir llevar tu cruz?

Jesús se turbó en su interior y declaró:«En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará.»

Los discípulos se miraban unos a otros, sin saber de quién hablaba. Uno de sus discípulos,el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús. Simón Pedro le hace una seña y le dice:

«Pregúntale de quién está hablando.» El, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: «Señor, ¿quién es?»Le responde Jesús: «Es aquel a quien dé el bocado que voy a mojar.»

Y, mojando el bocado, lo toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote.Y entonces, tras el bocado, entró en él Satanás. Jesús le dice: «Lo que vas a hacer, hazlo pronto.»

Jn 13, 21-27

2009Cuaresma

Miércoles 8_Abril

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

oraciónTu hora está cerca, mi DiosY yo estoy aquí esperando que vengas.Deseando invitarte a mi casa;experimentando lo que es el amor y la entrega;viviendo la dicha de ser hijo tuyo;sintiendo la alegría de ser elegido.

¿Soy yo, Señor, a quien buscas?¿Soy yo, Señor, con quien quieres estar?¿Soy yo, Señor, en quien vas a confiar?

En confianza, mi Dios, quédate conmigo.En conversión, mi Dios, cena a mi lado.Que mi vida entera quiero pasar junto a ti.Que todas las noches quiero celebrar la pascua contigo.

QUÉ

DATE

CO

NM

IGO

Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes, y les dijo: «¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?» Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle. El primer día de los Azimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer el cordero de Pascua?» El les dijo: «Id a la ciudad, a casa de fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa voy a celebrar la Pascua con mis discípulos."» Los discípulos hicieron lo que Jesús les había mandado, y prepara-ron la Pascua. Al atardecer, se puso a la mesa con los Doce.Y mientras comían, dijo: «Yo os aseguro que uno de vosotros me entregará.» Muy entristecidos, se pusieron a decirle uno por uno: «¿Acaso soy yo, Señor?» El respondió: «El que ha mojado conmigo la mano en el plato, ése me entregará. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!» Entonces preguntó Judas, el que iba a entregarle: «¿Soy yo acaso, Rabbí?» Dícele: «Sí, tú lo has dicho.» Mt 26, 14-25

200920092009CuaresmaCuaresma

Jueves 9_Abril

camino de confianza”“Camino de conversión,

Señor, quisiste hacerte hombrepara vivir en la humildad,para sentir la incomprensióny el abandono,de aquellos que temíantu mensaje.

Pudiste ser grande, ser ensalzado por los poderosos,pero no quisiste.

No hacías distinciones,aunque tu predilecciónsiempre fue el pobre,el desvalido,el olvidado, …también junto al ciego y el sordo estuviste,hasta al pecador,bajo el asombro de todos,encaminaste.

Que tu testimonio, Señorsiga vivo en nosotros,que no olvidemos tu gratitud,que tu vida sea nuestro ejemplo.

Dio

s m

ism

o, n

os d

a ej

empl

o

Antes de la fiesta de la Pascua,sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasarde este mundo al Padre,habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo,los amó hasta el extremo.Durante la cena, sabiendo que el Padre había puesto todoen sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía,se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y,tomando una toalla, se la ciñó.Luego echa agua en una jofaina y se puso a lavar los piesde los discípulos y a secárselos con la toalla con queestaba ceñido.Jn 13, 1-5

2009Cuaresma

Viernes 10_Abril

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

Volvió a salir Pilatos y les dijo:«Mirad, os lo traigo fuera para quesepáis que no encuentroningún delito en él.»Salió entonces Jesús fuera llevandola corona de espinas yel manto de púrpura.Les dice Pilatos:«Aquí tenéis al hombre.»Jn 19, 4-5

Hay cruces casi “inevitables”…• ciertas edades,• ciertos climas,• ciertos trabajos,• ciertos caracteres,• ciertas convivencias,• ciertas palabras,• ciertos silencios,• ciertos momentos,• ciertos…Y uno no sabe asumirlas.

Hay cruces que te “endosan”…• en forma de calumnia,• en forma de contagio,• en forma de pelmada,• en forma de timo,• en forma de contrato,• en forma de chapuza,• en forma de aislamiento,• en forma de…Evito y soporto este tipo de cruces.

Hay cruces que te “atrapan”…• atrapa la droga,• atrapa el placer,• atrapa el dinero,• atrapa el juego,• atrapa la envidia,• atrapa el poder,• atrapa la fama,• atrapa…Huyo de este tipo de cruces.

Hay cruces como de “temporada”…• cruces de Adviento,• cruces de Cuaresma,• cruces de Semana Santa,• cruces de entierro y funeral,• cruces de ayuno y abstinencia,• cruces de antes de un examen,• cruces de “Campaña a favor de…”• cruces de…No son las cruces definitivas.

Hay cruces de “competición”…• trabajo más que nadie,• disimulo más que nadie,• aguanto más que nadie,• callo más que nadie,• sufro más que nadie,• doy más que nadie,• ayuno más que nadie,• rezo más que nadie,Me río de esas cruces.

Hay, sin embargo,una cruz que admiroy que me causa asombro,y con la que puedo y debo cargar:• la del que procura que otro no tenga cruz,• la del que ayuda al otro a llevar su cruz,• la del que se mortifica para no mortificar,• la del que sufre, sencillamente porque… AMA¡Esta es la cruz de Jesús!

…cruces y más cruces…

200920092009CuaresmaCuaresma

Sábado 11_Abril

camino de confianza”“Camino de conversión,

Lo que más me llamaba la atención de Marcos era su manía de no terminar de ver nunca el telediario o el

periódico pues lo cerraba enfadado ante todas las imágenes de muertes, asesinatos, robos, atentados o guerras. No

podía creer en un mundo con tanto dolor, con tanto miedo y oscuridad. Todos los días miraba el telediario, todos los

días buscaba entre las páginas del periódico. Todos y cada uno de los días de su vida trataba de buscar algo de

esperanza entre las 96 páginas, entre los 12 canales, entre las 170 emisoras… pero rara vez escuchaba una sonrisa o

leía palabras de cariño o veía un abrazo. Un día se hizo con algo de fuerza que tenía guardada para emergencias y bajó

a la calle, le pidió a ese Dios del que

hablaron el otro día brevemente que

le enseñara su creación. No conocía

a nadie llamado Dios. Solo sabía que

te escuchaba sin necesidad de

teléfono o de correo. “Qué tontería”

pensaba él. Salió a la calle gris y no

vio más que caras tétricas y

hombros encorvados que no

aguantaban más que una pesada e

invisible carga. No vio más que

muecas de rabia, odio, desprecio y

dolor allá donde iba. Entonces,

después de mucho caminar, se

rindió. Dejó de existir el color para

él y su faz se tornó gris como la del

resto. Comenzó a andar y vio sobre

sus hombros una carga que se hacía

más grande a medida que pensaba

en su vida. Había dejado de creer.

Entonces llegó a un gran jardín que

reconoció como tal por una

indicación. Vio que no había césped

y que estaba desierto. Lo que le hizo

quedarse a observar era que a pesar

de ello, todo el jardín estaba lleno de niños y adultos, jugando, riendo, saltando. Pero no oía sus voces… era como una

de las películas mudas de los viernes. No podía oírles y volvió a casa frustrado, solo e indiferente ante todo, sólo

quería encender el telediario y empaparse de aquella nueva realidad. Cuando empezó el telediario una mujer morena

informó de un caso de desaparecidos en la calle donde él había estado. Cuando la cámara giró vio el gran jardín y a

la gente jugando. Se le ocurrió volver. Y una vez allí vio un tablón con los desaparecidos y el jardín al lado. Al entrar,

vio a las personas de cerca, se percató del color de sus caras, de la sonrisa de sus labios y por fin pudo oírles, pudo oír

la voz de lo que llamaban Dios. Un año después Marcos había puesto su casa en mitad de ese jardín y se había

encargado de anunciar esta buena nueva por cualquier medio. Quitó el tablón y en su lugar inscribió el nombre de

“Edén”.

Y era ese el comienzo de un nuevo reino.

Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas

para ir a embalsamarle. Y muy de madrugada, el primer día de la semana, a la salida del sol,

van al sepulcro. Se decían unas otras: «¿Quién nos retirará la piedra de la puerta del sepulcro?»

Y levantando los ojos ven que la piedra estaba ya retirada; y eso que era muy grande.

Y entrando en el sepulcro vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca,

y se asustaron. Pero él les dice: «No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado,

no está aquí. Ved el lugar donde le pusieron. Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de

vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.»

Mc 16, 1-7

Señor, te pedimos por el color, el color de la esperanza,de la alegría y de un nuevo sueño que narremos todos despiertos.

oraciónoración

vio y creyó, pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos.

2009Cuaresma

Domingo 12_Abril

camino de confianza”camino de confianza”“Camino de conversión,“Camino de conversión,

En el silencio de la noche, el toque de las campanas sobresaltó al discípulo,que corrió asustado a preguntar al maestro:- “¿Qué es lo que pasa?”- “Tranquilo, no es éste sonido para asustarse sino para alegrarse. En la iglesia celebran que, una noche como la de hoy,cuando todos dormían, JESÚS RESUCITÓ cumpliendo su promesa.Desde entonces, ya es posible vencer las tinieblas, y el mal, y el dolor,…pues nada, ni siquiera la muerte, se resiste al poder de Dios.Desde entonces, la fuerza de la vida es inmensa,y el triunfo de Jesús absoluto.¡Venga! ¡Hay que alegrarse y hay que anunciarlo!”

Mientras el maestro se preparaba para ir a la iglesia y unirse a la fiesta,el discípulo se retiró un momento, y rezó así:- “Señor, el maestro acaba de explicarme lo de tu resurrección, lo de que tu poder supera todo poder, lo de que tu vida es más fuerte que toda muerte,y que tengo que alegrarme por ello.Y, en cambio, todavía no brinca mi alma.Supongo que sea porque estoy acostumbrado a querer sólo evidencias;por eso soy lento y de corazón terco para creer y comprenderlo que anuncian esas campanas.Yo sigo sin comprender demasiado en qué cambia mi vida esta noticia.Quizás Tú también me resucites de esta apatía en que vivo.Yo, Jesús, dentro de mí, espero una resurrección:salir de mi noche y unirme a tu victoria”.

oración

El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.» Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y vio y creyó, pues hasta entonces no habían comprendido creyó, pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos.los muertos. Jn 20, 1-9

“¡ALELUYA

! ¡HA RESUC

ITADO

, TAL C

OM

O LO

HABÍA

PREDICHO

!”

¿a dónde vas? Sí, en confianza,

¿ya sabes cuál es tu sitio en el mundo? Si quieres dedicarte un tiempo

a ti mismo y a tu futuro personaly preguntarte qué quiere Dios de ti,

ven.

Retiros de Pastoral Juvenil Vocacional Franciscanos Conventuales

13-14-15 de Marzo ‘09 29-30-31 de Mayo ‘0927-28-29 de Noviembre ‘09

Contacto: fray Antonio [email protected]