cc nº 17 noviembre 2010

32
Noviembre 2010 Colores Complementarios 1 l Año 2 | Nº 17 | noviembre de 2010 | Tierra del Fuego | distribución gratuita Sobre el suelo que pisamos: el medio que habitamos Fueguinos Una nueva jornada de solidaridad puso color al último confín Colores Complementarios Compromiso Social

Upload: colores-complementarios-colores-complementarios

Post on 08-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 1

l

Año

2 |

Nº 1

7 | n

ovie

mbr

e de

201

0 | T

ierr

a de

l Fue

go |

dist

ribu

ción

gra

tuit

a

Sobre el suelo que pisamos: el medio que habitamos

Fueguinos

Una nueva jornada de solidaridad puso color al último confín

ColoresComplementarios

Compromiso Social

Page 2: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

2

Editorial Sumario

®

3

67

913

1416

1820

22

24

25262730

Muchas gracias a quienes colaboraron en este nuevo número: Andrés Toledo, Evangelina Ramos, Chany Sosa, Serge Ouachée, Magdalena Roman Ferrari, Sergio Anselmino, Lyla Escobar, Leo Perdomo, Catalina Duran, Vivi Remy, Luis Comis, Celes y Nel, nuestros auspiciantes, la gente de Tiñanes Gráfica y de Transportes Cruz del Sur.

Propiedad Intelectual: En trámite Dirección: Claudia Pacheco - Eugenia PachecoCorrección de textos: Catalina Duran Departamento Comercial Tel.: (02901) 15619347Publicación mensual.Editada en Ushuaia, Tierra del FuegoImprime: Triñanes Gráfica. www.trinanes.com.arTirada: 2.000 ejemplaresDistribución gratuita en: Ushuaia - Río Grande - TolhuinTel. (02901) 15466930 de lunes a viernes de 10 a 18 Hs.E-mail: [email protected] [email protected] colorescomplementarios2009.blogspot.com buscanos en facebook colorescomplementarios

SOCIEDAD

CULTURA

TDF NATURAL

MEDIO AMBIENTE

Foto de Tapa: TelamTapa: argentinos unidos

Sobre el suelo que pisamos: el medio que habitamos

Sumando Voluntades

Una nueva jornada de solidaridad puso color al último confín

Econiños

Astronomía al sur

Te cuento un cuentoPaseo de compras en coloresCultura en agenda

Qué es la murga?

Miradas 2º Encuentro de la Imagen: Paso Garibaldi

“La música modifica el ambiente”Argentinos

Lo primero que escuché cuando encendí la radio el 27 de octubre fue a una señora que decía “yo no soy peronista….pero tengo una tristeza por la muerte de Kirchner” y a mí se me hizo un nudo en el estómago y un vacío que no puedo explicar.No soy militante, ni política de ningún partido pero este hombre y su valentía me han conmovi-do. Y empecé a llorar y no pude parar, y escucha-ba la gente que llamaba y también lloraba. Con-taban experiencias y anécdotas junto a Nestor, el político, el amigo, pero por sobre todo, el humano.Y el día continuaba y las imágenes, cada vez más impactantes. El pueblo como nunca lo he visto despidiendo a un político, jóvenes, familias enteras, ancianos.Argentinos desde todo el país viajando miles de kilómetros para poder agradecerle llorando, cantando, gritando la esperanza, la alegría, la igualdad, la oportunidad, la dignidad. Va a Dios un Gran Hombre que nos ha mostrado y enseñado que con convicción y pasión podemos juntos, comprometidos, seguir este proyecto de una Argentina grande, diversa y federal…. Una Argentina para todos!!!

Colores Complementarios

Jote Cabeza ColoradaPan de indio

Colores Complementarios fue declarada de Interés Municipal bajo la resolución Nº 233, el día 28 de julio de 2010 y declarada de Interés Provincial bajo resolución Nº 371/10, el día 7 de octubre de 2010.

“20 Sonrisas, 20 Esperanzas” Responsabili-dad Social Empresaria en Tierra del Fuego

CIENCIA

Page 3: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 3

SOCI

EDA

D

Agradecemos especialmente a las empresas que están pautando avisos en esta revista, porque no sólo están realizando publicidad comercial, sino también están haciendo posible que esta publicación esté en sus manos, que este proyecto crezca, que exista un espacio para pensar, difundir y actuar desde el Compromiso y Responsabilidad de cada uno en pos del beneficio de Todos. A cada uno, muchísimas gracias!

ColoresComplementarios

Compromiso Social

El último 2 de octubre Ushuaia comenzó su día con una jornada de limpieza de la costa urbana del Beagle; una multitud se congregó en distintos puntos de la ciudad para llevar adelante las obras de saneamiento. Desde el río Encajonado hasta las urbanizaciones más cercanas al límite con el Parque Nacional Tierra del Fuego fueron reco-rridos y limpiados por diversos actores sociales; desde adolescentes, padres e hijos, organizaciones sociales, públicas y privadas desempeñaron esta necesaria tarea.

“Uno de los objetivos principales es la recupe-ración de la costa urbana como espacio público, ese lugar tan preciado para los que habitamos Ushuaia” expresó Guillermo Worman, director ejecutivo de la ONG Participación Ciudadana. Expresando que el tener libre circulación sobre ella “nos va a permitir acceder a un nuevo lugar, donde distendernos, realizar paseos, compartir con la familia, con amigos”. Por otro lado no dejó de hacer hincapié en la necesidad de mantener el

Sobre el suelo que pisamos: el medio que habitamos

500 PERSONAS PARTICIPARON DE LA jORNADA DE SANEA-MIENTO DE LA COSTA URbANA DEL bEAGLE

lugar limpio, “porque estas campañas de limpieza no pueden ser una constante, lo que buscamos es que la gente llegue a cuidar el lugar, o sea no ensuciarlo, de esta manera no habrá necesidad de sanear”.Así fue que mas de 500 personas se involucraron con este compromiso de mantener la costa en las mejores condiciones posibles. Entre quienes participaron es importante mencionar y valorizar el trabajo que realizaron la Armada Argentina, la Prefectura Naval y la Gendarmería; las diferentes áreas del Municipio de Ushuaia y de la Secre-taría de Desarrollo Sustentable provincial, la Administración de Parques Nacionales; alumnos de los Colegios ¨ Los Andes ¨ y ¨Olga B¨. de Arko. También las numerosas ONGs que bregan por la protección del medioambiente como lo son los integrantes del Compromiso Onashaga, Participación Ciudadana, AFASYN, ECODE-PORTES, las Asociaciones de Guías así como la recientemente creada ¨Bahía Encerrada¨ (ABE),

Page 4: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

4

SOCI

EDA

D

el Club de Observadores de Aves, el grupo ¨el Arte de Vivir¨, la Fundación Vaino Auer, el programa Ushuaia Recicla y los tres grupos de Scouts que trabajaron en diferentes zonas de la costa de la ciudad. También es importante desta-car la responsabilidad social de empresas privadas que pueden y tienen la capacidad de cumplir sus metas empresariales y desarrollar una conducta socialmente responsable. Son ejemplos para poner de manifiesto el esfuerzo personal y de infraestructura de Patagonia Logistic Solution, SEINCO S.A, TYRSA Group, la hostería Tierra de Leyendas, Carrefour, Vinisa, Las Cotorras entre otras.Además de este conjunto de importantes orga-nizaciones de la ciudad, más de 50 vecinos se acercaron a cooperar de manera espontánea.Con ésta acción se pudo extraer varias toneladas de basura dispersa a lo largo de la costa; desde basura doméstica hasta neumáticos de camio-nes, planchas de telgopor enterradas desde hace mucho tiempo evidenciando así ser un material no biodegradable. Aunque la “vedette” del día fueron las bolsas de polietileno, encontradas has-ta debajo de piedras, en la costa misma, y donde mas comunmente se las puede ver, enredadas en las copas de árboles y arbustos.Entonces, a modo de reflexión, nos queda resaltar lo importante que es sabernos parte del lugar que habitamos, para así cuidar lo común como propio. Este trabajo de limpieza que llevamos adelante, aquel primer sábado de octubre, demuestra el fuerte compromiso de muchos vecinos que ceen que Ushuaia ya es magnífica y que es responsabi-lidad de todos el que siga siéndolo.

Page 5: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 5

SOCI

EDA

DEco Costa 2010

El objetivo del Programa es promover el involu-cramiento comunitario de los vecinos y organiza-ciones públicas, sociales, educativas y privadas en torno al manejo del ambiente costero-marino de la ciudad de Ushuaia. El otro objetivo asociado es impulsar el involucramiento de la sociedad de Ushuaia en el reordenamiento costero a través de acciones de saneamiento, la adquisición de hábitos saludables, el conocimiento del ambiente y su dinamismo, la interacción con el entorno de la ciudad, el desarrollo de un pensamiento sustentable y el cuidado del hábitat. El programa Eco Costa 2010, se desarrollará entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre, sumándose así a las tareas que fomentan el acer-camiento entre la población y la costa de Ushuaia para utilizarla de manera sustentable, con fines recreativos. Serán 15 días de múltiples activida-des que van a incluir eventos artísticos, científicos y educativos, caminatas, carreras, bicicleteadas, recorridos en kayak, regatas, safaris fotográficos, encuentros masivos en la costa, exposiciones, muestras, obras teatrales, conciertos, interven-ciones culturales, deportivas, gastronómicas, y otras propuestas que se sumen antes del cierre de inscripciones.Inscripciones en oficina de información del puer-to y en la oficina de información de San Martín y Juana Fadul.

Las jornadas de limpieza van a continuar desa-rrollándose. La próxima está prevista para el 11 de diciembre en la zona que recorre el camino al aeropuerto. Punto de encuentro rotonda Perón Sur e Hipólito Irigoyen.Inscripciones en oficina de información del puerto y en la oficina de información de San Martín y Juana Fadul.

Próxima jornadas de Limpieza

Texto: Lyla Escobar

Un antes y un después

Page 6: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

6

Buscando cubrir las necesidades de niños y padres, ha-ciendo prevalecer el cuidado y la calidad, el 5 de octubre pasado “Monadas” inauguró un nuevo espacio en el primer piso de su local. Acá podes encontrar wawitas, nidos contenedores, almohadón para amamantar, cunas, cochecitos, butacas de seguridad para auto, etc. Desde hace unos meses desde nuestra revista venimos trabajando junto a la Fundación Pro Vida en la difusión de su proyecto de inserción e implementación del concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en nues-tra provincia. El objetivo del espacio de RSE es lograr Sumar Voluntades Empresarias para transitar juntos otra forma de generar riquezas.

Como la buena voluntad se contagia Monadas se ha suma-do y su primera acción de RSE será la difusión de los benefi-cios emocionales y físicos que traen consigo el parto natural y la lactancia materna. Para llevar a cabo la difusión de esta propuesta junto a la Obstetra Diana Velazquez todos los sábados de 14 hs. a 17 hs. en su local se realizan cursos pre parto y charlas sobre lactancia. Otra acción para continuar con esta difusión la llevaremos a cabo juntos Monadas y Colores Complemen-tarios mediante una campaña gráfica que promueve estos beneficios.Si estás en la Dulce Espera acercate a Monadas en Leopol-do Lugones 1931 (frente a la guardia del hospital) o comu-nicate al 425261.

Texto: Claudia Pacheco

SOCI

EDA

D

Sumando VoluntadesRSE EN TDF

Page 7: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 7

Por: Leonardo PerdomoFundación Provida

SOCI

EDA

D

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) tiene que ver con el modo en el cual las em-

presas ganan su dinero.Phil Rudolph

Con la presencia del Sr. Darío Loreto, presi-dente de Patagonia Logistic Solutions, el Sr. David Viera, Gerente de la misma empresa, el Sr. Hugo Mullión, presidente de la Fundación PROVIDA y el Lic. Alejandro Roca, Director de Comunicaciones del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria de Argen-tina, se presento oficialmente “20 Sonrisas, 20 Esperanzas”.Fue en el marco de la Capacitación Intensiva de Responsabilidad Social Empresaria que se desarrolló los días 22 y 23 de Septiembre en las ciudades de Río Grande y Ushuaia respectiva-mente.La empresa Patagonia Logistic Solutions, junto a la Fundación PROVIDA de Ushuaia, contaron los detalles de este maravilloso proyecto que lleva 10 meses de trabajo y que a menos de dos semanas de haberse conocido publicamente, ha logrado meterse en el cora-zón de cada una de los asistentes que partici-paron en la presentación del proyecto.Al mismo tiempo, Patagonia Logistic Solu-tions continua invitando a todas las empresas interesadas en sumarse a este proyecto, para que en el año 2011, “20 Sonrisas, 20 Esperanzas” pueda albergar a la segunda tanda de chicos

de nuestra Ciudad o bien comenzar a trabajar con los primeros 20 chicos de la Ciudad de Río Grande.Durante la presentación del proyecto, Dario Loreto detalló algunas de las razones del por-que decidieron comprometerse en un proyecto de 5 años de duración: “Lograr transformar la realidad de nuestra Ciudad es una respon-sabilidad de todos, y apostar a proyectos que propongan sembrar valores en los mas chicos, es una excelente oportunidad para construir una nueva generación, una oportunidad que no podemos dejar pasar por alto”.Por su parte David Viera, Gerente de Patago-nia Logistic Solutions señaló los importantes cambios que se han generado en la empresa desde que se comenzó a desarrollar el proyec-to: “El clima laboral ha cambiado mucho, es algo que jamás nos hubiesemos imaginado. Cambiamos el día de pago a proveedores para poder estar los días viernes con los chicos, aprendemos tanto, pero tando de pasar tiem-po con ellos… es una experiencia que no tiene comparación”.Hugo Mullión, presidente de la Fundación PROVIDA, – el brazo operativo de este proyecto -, dio detalles específicos acerca del

“20 Sonrisas, 20 Esperanzas” Responsabilidad Social Empresaria en Tierra del Fuego

PRESENTACIóN OFICIAL

Page 8: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

8

Más InformaciónSi vos también querés cambiar el mundo, podés escribirnos a

[email protected] mucho trabajo por hacer y somos pocos…te

necesitamos!!

“Inserción e Implementación del concepto RSE, en Tierra del Fuego”

Es un proyecto de la Fundación PROVIDADirección: Antártida Argentina 120

C.P. 9410 Ushuaia, Tierra del Fuego, ArgentinaE-mail: [email protected]

SOCI

EDA

D

alcance del mismo y de los resultados de estos primeros 10 meses de trabajo: “Ha sido muy placentero haber podido encontrar una empresa con el mismo espiritu de integridad y un deseo genuino de poder ayudar a los demás. Toda la inversión que se pueda hacer en los mas chicos jamás volvera vacía y menos cuando se habla de valores. Deseamos que varias empresas puedan copiar este ejemplo”.Antes de Finalizar la presentación se proyectó un video Institucional del proyecto, donde además de conocer a algunos de los chicos que forman parte de “20 Sonrisas, 20 Espe-ranzas” se explicó cuales son las acciones con-cretas que realizan los días lunes, miércoles y viernes en el marco del proyecto, su evolución y de que manera ésto permite insertar valo-res en la vida de cada chico y su familia.Han pasado 10 meses y las expectativas, generadas son enormes. “20 Sonrisas, 20 Esperanzas”, arrancó como un sueño, pero hoy es una realidad que ahora sueña,

pero esta vez no con “ser”, sino con seguir creciendo…igual que ellos, 20 corazones puros, sanos, integros, que ahora sonríen, que ahora tienen esperanzas.Para conocer un poco más el proyecto en profundidad podes ingresar en www.patago-nialogistic.com

Page 9: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 9

SOCI

EDA

D

¨Lo esencial es invisible a los ojos¨ Cuando por el año 2008 empecé a realizar la preproducción de Tu Tiempo Vale , los ejes

Qué es la murga? TU TIEMPO VALE

La murga es una expresión cultural que reúne tres expresiones artisticas, lo coral-teatral y lo musical, con el mismo vocablo se denomina a los grupos que lo practican. Es un género de música popular desarrollado en varios países, generalmente con motivo de festejarse el Carnaval, fiestas patronales, ani-versarios de fundación o eventos deportivos. Es muy popular en España, Uruguay y en nuestro país.

en los que centre mi búsqueda eran…que las actividades tuvieran trayectoria, que en el caso de ser incipientes fueran peculiares, que tu-vieran un numero interesante de adolescentes como alumnos ( es decir que fuera significati-vo para ellos), pero por sobre todo, que mos-

Page 10: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

10

CULT

URA

traran un perfil contenedor. Es decir que tuvieran un plus que las diferenciara de otras alternativas, que le aportaran al pibe algo que iba mas allá de la práctica en si misma..Valores, Sen-tido de Pertenencia…el esfuerzo como medio de llegar a lo que uno quiere.Por otro lado, aspiraba a que el proyecto fuera lo más diverso y democrático posible, visibilizando expresiones artísticas o deporti-vas que no son las que generalmente la cultura hegemónica valida y que por ende, el Estado o el Privado no promociona o venden, según el caso, obstaculizando que otros se apropien de las mismas por desconocimiento. Así fue como me encontré en ese momento con la Sra. Ana Duré y Roxana Perez, dos mujeres que más allá de sus responsabilidades para llevar adelante sus vidas y sus familias, decidieron apoyarse para desarrollar un espa-cio diferente de expresión cultural; la murga

¨Los Garufas¨.En realidad, ellas venían participando desde hacía bastante tiempo atrás de la actividad, acompañando a sus hijos cada vez que tenían una presentación primero en comparsas y luego en las primeras murgas que iniciaron su actividad en la ciudad. Siempre desde atrás, pero siempre presentes para sus hijos, parti-cipando en cada actividad que se organizaba para recaudar dinero para hacer los trajes o adquirir instrumentos o lo que se necesitara. Esta participación activa, este darse cuenta que podían gestionar recursos, y tener un espacio cuya vida depende del esfuerzo propio,

propulsó a Ana y a su hijo a formar su propia murga, siendo secundados activamente por Roxana. El día que fuimos a la casa de Ana con el equi-po de Prensa Municipal a filmar, conformado por Mauricio Flores y Adrián Moreno, nos en-contramos con un espacio físico de medianas dimensiones. En el cual con mucho esmero, se ubicaban instrumentos, trajes y accesorios, y donde tenían que reunirse por tandas para poder ensayar, sin embargo, ninguno de los chicos se quejaba de las condiciones, sí de la falta de compromiso de algunos adultos que ocupando espacios de decisión, no ceden espacios para poder ensayar. Allí conocimos a Macarena Gomez (14 años), Macarena Ola-varia ( 14 años) , y Estefanía Perez, esta última

Page 11: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 11

hija de Roxana. Las tres nacieron en Ushuaia y para nuestra sorpresa desde temprana edad se habían iniciado en la murga, eligiéndola por encima de otras expresiones artísticas para hacer lo que les gustaba, bailar, cantar, y manifestarse..En ese momento Macarena Gomez cursaban el 8ª año en el Colegio José Marti y Macarena Olavarría el mismo año pero en el Colegio Técnico Olga V. de Arco; Estefanía estaban en el primer año del CENS Nº302. Las dos ¨macarenas¨ coincidían en afirmar que el vínculo amistoso y ausente de toda formalidad estereotipada con los referentes de la murga era lo que las incentivaba a aprender y a continuar participando de la misma por más esfuerzo que tuvieran que hacer para ello.Por otro lado, hacían hincapié en afirmar que las caracte-rísticas de la actividad les había ayudado a vencer temores y que el hecho de participar de eventos y de enfrentar al público continuamente, les había permitido vencer la inse-guridad en si mismas.En tanto, Estefanía observaba en la murga la posibilidad de expresarse de una manera particular, única, que recono-ce que hace que más de una vez las personas los queden mirando de forma peculiar; ¨ para algunas personas lo que nosotros hacemos es ¨cosa de negros¨, para otros es una molestia porque hacemos ¨ruido..¨ A pesar de los motes que a veces escuchan que la gente les dice, ellos siguen adelante porque la murga les da la posi-bilidad de poner un sello propio a las cosas; desde las letras de las canciones, los estandartes, la ropa y las coreografías. Todo es una oportunidad para CREAR, un motivo para RECREAR la realidad a través de un código propio y de mostrar como les afecta a ellos, lo que pasa en su mundo. La murga es el medio que les permite ¨cantar a lo cuatro vientos¨ las cosas que les molestan y gritar por aquellas que aman, de ¨movilizarse¨ y ¨protestar¨ y por sobre todo, reafirma Estefanía es una ¨forma de hacer cultura ¨ tan valida como cualquier otra expresión artística. A fines del año 2008, Ana y Roxana decidieron tomar caminos diferentes, creándose la murga ¨Estrella del Sur¨ a cargo de esta última y su hijo. Sin embargo, ninguna de las dos ha cesado en su afán de seguir sosteniendo estos espacios de expresión y de contención para tantos niños y adolescentes de la ciudad. Y cuando digo sosteniendo, digo gestionar..gestionar..gestionar.. para contar con los recursos necesarios para la confección de la ropa, la compra de instrumentos, y por sobre todo, para poder viajar a la ciudad de Río Grande o Punta Arenas para participar de los carnavales. Actualmente la murga ¨Estrella del Sur¨ está conformada

Page 12: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

12

Créditos: Imágenes: Mauricio FloresEntrevistas: Adrián Moreno Preproducción y Redacción: Andrea González

Epilogo: En este recorrido yo me sorprendí al encontrar una gran cantidad de grupos de murgas que funcionaban en la ciudad, una expresión artística pujante integrada en su mayoría por niños , adolescentes y jóvenes. Este creci-miento hizo que me preguntara una y otra vez, Cual será el o los motivos que los incentivan a participar ? Que tiene esta expresión artística que los cautiva tanto? Será que… en presencia de una sociedad tan fragmentada los chicos encuentran un lugar donde pueden ser parte de un Todo más grande que ellos mismos. Un lugar que les permite mostrar sus habilidades, donde no se premia el individualismo, donde se aprecia lo de uno en pos de una estética colectiva, de una belleza grupal. O simplemente y no menos importante…será que han en-contrado una forma que les permite visibilizarse … ¨hacer ruido¨ , aunque no cuenten con un bagaje importante de técnica, cualidades naturales, dinero o suerte. En definitiva…una forma colorida… en movimiento…y para nada silenciosa de Ser.

por ciento diez integrantes, y participan también en calidad de referentes, Alberto Gradoli , María González y Elizabeth Gue-vara. En tanto, la murga ¨Los Garufas¨ cuenta con un plantel que asciende a ochenta participantes.Sí queres unirte a la murga ¨los Garufas¨la misma funciona en la calle Pablo Vera 927, en el Jardín Nº 7 ubicado en Kuanip y Provincia Grande, los días lunes a las 18,00 hs y los días Sábados en el Paseo de las Rosas a partir de las 14,00 hs. En tanto que, la murga ¨Estrella del Sur¨ funciona los días Martes y Jueves de 18,00 a 19,30 hs. en el mismo establecimiento educativo.

Page 13: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 13

LA HERENCIA Por: Chany Sosa Es difícil decir algo más de lo que se ha dicho o decirlo de algún modo que nos valga la pena. No lo voté y, la verdad, tenía malas referencias. Tengo conocidos en la Provincia de Santa Cruz y oía de él desde la primera gobernación. Tampoco sabía de ella, tampoco hasta que fue la primera dama. Mi interés político estuvo diluido durante mucho tiempo, aquél en el que impugnaba para no votar a nadie y no beneficiar a las mayorías. La época del asco.Desde el discurso de asunción algo me conmocionó adentro y luego el lento proceso de las reivindi-caciones me fue ganando. Era feo, desaliñado, improlijo, políticamente incorrecto y en un momento dije que hasta bocón, como si fuera un defecto. Todo se fue armando o desarmando, depende desde dónde se lo mire, los exabruptos terminaron sien-do las piezas de un rompecabezas de limpieza, o de redistribución o de garantías o de lo que fuera, pero siempre conformando un paisaje mucho más parecido a la idea de país que uno fue teniendo desde antes de votar por primera vez, allá en el 83. Aquello que nos llevó a pensar, a hacer, a no votar o a sí, al trabajo social, al compromiso, a la soli-daridad, a la construcción de ciudadanía, a la asunción de las responsabilidades personales y sociales, a….. A esto que todavía no puedo definir y que siento que debe seguir.Me acordé del primer testimonio humano que escuché de Perón. Era un borracho impecable de ropa y de sesera que en un viaje en colectivo de veinte minutos me paseo de la mano por la plaza del 17 de octubre. Se ve que el hombre entonces estudiaba en la Universidad y dijo algo que recordaré por siempre. Como viéndolos llegar por entre medio de sus recuerdos y con su voz de papa Noel noctur-no revivía esa tarde: “..llegaban de todos lados, solos o en grupo, iban amontonándose en la plaza y había gente de polainas y otros de alpargatas, y yo decía de dónde viene esa gente, quién es esa gente… Y sabés, era el pueblo. ¿Viste el pueblo del que te hablan los libros? bueno, ese, estaba ahí en la calle, llenando la plaza.”. En estos días esa imagen que viví hace casi treinta años me ha vuelto una y otra vez. ¿Cuál de los fariseos puede explicar sin hipocresía ni imbecilidad la gente, la gente simple en la plaza, en las calles, diciendo en banderas, en cartas, en ofrendas, en palabras? ¿Cuánto hace que no decimos delante de los otros? Fue una asamblea espontánea y pública donde se dijo lo que se necesitó decir. Y hablaron los anónimos, los que no han tenido prensa nunca ni la tendrán jamás, los nadies. Los que quedaron afuera del barco siempre pero en el 90 encima les tiraron el salvavidas de plomo. Esos, los todos pobres, marginados, los sin laburo y sin red, los putos, los “aborígenes”, los subversivos, las abuelas, las madres, las hijos y nietos, los de la calle. Algunos dicen “estuvieron los aparatos”.. y ¿qué? ¿Cuál es el problema de la sociedad organizada también en la militancia? ¿Cuán-do empezamos a pensar que no era prudente la pertenencia a sectores de movimiento político activo? Si, La Campora, y la Tupac Amaru y tantas otras.. ¿Y? ¿Por qué estos no pueden ser orgánicos ni estar movilizados ni tener líderes y participación activa y no pensamos lo mismo de las manifestaciones de poder de la Sociedad Rural o de la Unión Industrial? Comienzan a nacernos en voz alta tantas preguntas….No pude llorar hasta después que lo enterraron pero tenía el nudo atado en la garganta desde que la noticia me llegó por mensaje. Lloré cuando los ví juntos, de muy jóvenes y los imaginé ignorantes de todo este presente. Era raro, muy raro. Había algo de tristeza y todo de compromiso. No sólo en mí, en muchos. Algunos pueden decir que queda demostrado que somos políticamente infantiles y lloramos al padre muerto. No es cierto. Esta vez no lo es. No somos el pueblo que enterró a Perón, ni el que votó al innombrable aureolado de Mesías. Somos ciudadanos. Me gusta el horizonte que avizoro porque es políticamente incorrecto y no acaba en las líneas de puntos de los mapas de mi niñez y porque tiene mucho de alegría y de prosperidad y de abrazo. Mientras lloro canto. Ahora sé que no quiero soñar más. Ahora, desde el miércoles, quiero hacer.

Page 14: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

14

A las 19:00 hs, puntualmente como habíamos acordado, nos reunimos con mi compañero y colega Emiliano, para compartir unos mates y charlar sobre todo lo que significa el arte en la vida, y lo mucho que podemos crear en nuestro día a día en la tarea de enseñar.Emiliano es profesor de Lengua y Literatura, y ejerce actualmente en el Colegio Provincial “Los Andes” y en el Cens nº3, es un autodidacta de las artes plásticas que confiesa no haber salido de su casa nunca sin un cuaderno y un lápiz, para lograr en todo momento poder plasmar en letras y dibujos las sensaciones que se presentan en el vivir cotidiano, rodeado de diferentes personas y grupos artísticos que hacen de su arte la primera inspiración.Durante dos años, Emiliano mantuvo su propio fanzine “Imperio Sicalíptico”, el cual era realizado completamente en collage, allí publicó muchas de sus poesías, pensamientos, y fotografías; ade-más de otras publicaciones independientes; y exposiciones de sus pinturas en la ciudad de Mar del Plata.Sus pinturas, sus escritos, sus fotos y audios forman parte de la misma línea artística: “Arte basado en el principio del caos sin emergente”, “imágenes en donde se aplica la dispersión del sueño sin raíz o tronco, de donde nazca el tema, sin unidad pictórica, es entrecruzar imágenes oníricas, tener fiebre”…. Así define su inspi-ración y su arte, que logra plasmar por medio de colores, formas y fotografías, lo cual también lo pone en práctica todos los días con

sus alumnos alentándolos a dibujar, crear, inventar, conec-tar cada una de las realidades que a simple vista pareciera no contener arte, asegurando que “cada uno de nosotros

tiene un gran ar-tista adentro, que solo es cuestión de encontrarlo, buscando en las vivencias de cada uno y las formas de ver la realidad, la naturaleza, la músi-ca, las sensaciones”.

CULT

URA

“La música modifica el ambiente”EL ARTISTA CAOTICO- EMILIANO SOLER

Necesito ser un psicópata, como un gato negro con la cola barnizada y puntiaguda.Todos los objetos ayudan a la hora de recordarnos, pensaba en la palabra infame, ahora pienso en reiteraciones, pienso en pintar ámbitos y volver a decir que la música modifica el ambiente…Amo sus huesos y amo los míos con la misma agresividad, creo que necesito descansar y la carta de aquella mañana, en palabras de Pizarnik… partió de mi un barco llevándome…OH por dios!No soporto ya la lentitud…es esto lo último que diré y las razones más inmediatas, son como una Mafalda dada vuelta, tan solo bastaría un compen-dió cultural comprobable y un olor a buenos aires, precisa-mente Lanús.

De los escritos de un ebrio…Texto: Evangelina Ramos

Page 15: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 15

CULT

URA

muchos casos un alto grado de insensibilidad eco-lógica -apropiación irresponsable de los recursos, despreocupación por el cuidado de las formas y los componentes del paisaje natural- como así también una falta de acuerdos sobre los “bienes comunes”

-patrimonio- y los criterios de gestión. Desde una mirada crítica el autor percibe que esta problemática compromete decisivamente el devenir comunitario y su propuesta expresa una inquietud compartida por otros fueguinos. El aporte consiste en incitar a la reflexión sobre el arraigo como una de las necesidades humanas más imperiosas y sobre las condiciones que, favoreciendo su satisfac-ción, posibilitan la construcción de una identidad comunitaria que se trasunte en un proyecto común de futuro. Ser fueguino? El interrogante orienta la búsqueda y la producción, el diálogo con los informantes combinado con el lenguaje artístico. El resultado es una composición que tiene por protagonista al es-pectador, en la que desaparece la frontera entre la obra y el público y que invita a acoger la pregunta sobre “nosotros”.

Encontramos en esta formulación de Simone Weil el modo más preciso de presentar la cuestión que motiva la obra de Gustavo Groh. Esta ilumina la compleja dinámica de los procesos de arraigo y la forma en que estos se manifiestan en las representa-ciones identitarias en una sociedad configurada por continuas migraciones. Deseo de permanencia y sentimiento de pertenen-cia son factores decisivos en la participación real y activa de las personas en la existencia de una comunidad y en la construcción de un proyecto que asegure a través del presente un lazo entre el pasado y el porvenir. Advirtiendo la relación entre arraigo e identidad, Groh indaga sobre las trayec-torias vitales, los imaginarios del lugar y los ideales de los habitantes de Ushuaia con el propósito de comunicar claves para pensar los modos en que los sujetos van construyendo su propia identidad y la de su comunidad. La dificultad de discernir una identidad colectiva es una de las formas en que se manifiesta la escasa integración social y la laxitud de las identificacio-nes comunes. Incluso las relaciones con el entorno natural revelan la debilidad de los vínculos de pertenencia, advirtiéndose contradicciones entre la valoración de la belleza del paisaje y los modos de uso del espacio. Las intervenciones evidencian en

CULT

URA

GUSTAVO GROH

GUSTAVO GROH

fueguinos. La identidad de los habitantes del extremo

Texto: María Teresa LuizDocente de la Sede Ushuaia de la Universidad Nacio-nal de la Patagonia “San Juan Bosco” e investigadora de temas de historia regional.

1971. Ciudad Atlántida provincia de Bs. As. Desde los 14 años vive y trabaja en Ushuaia, Tierra del Fuego. A partir de 1988 comenzó su vínculo con la fotografía. Desde 1998 consolida su obra personal; es exhibida en el ámbito nacional, Chile, Italia y EEUU. En 2001 recibe una beca de la Fundación Antorchas. Cursó estudios en Producción de Cine y Video (UNL). Se desempeñó como fotoperiodista y fotógrafo publicista. En 2006 co-funda Colectivo Cultural, donde realiza una extensa actividad de gestión cultural organizando seminarios, talleres y conferencias. Para-lelamente a la producción de su obra contemporánea, desarrolla y publica proyectos culturales de la región Austral.

El arraigo es quizá la necesidad vital más importante del ser humano.

Page 16: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

16

fueguinos

Page 17: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 17

Por: Serge Ouachée - Butterfly Voyages

fueguinos Por: Gustavo Groh

Page 18: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

18

TDF

NAT

URA

L

En Argentina existen tres subespecies de esta variedad de buitre, el Jote Cabeza Amarilla, el Jote Cabeza Negra y el Jote Cabeza Colorada. Esta última, es la única de las tres que se encuentra distribuida en toda la Isla de Tierra del Fuego.

Jote cabeza colorada

Nombre científico: Cathartes aura

Identificación: Debido a su gran tamaño y coloración es muy común, que a la distan-cia y cuando planea sea confundido con el Cóndor Andino. La principal caracterís-tica para identificarlo hace referencia a su

nombre, y es por el color rojo intenso que predomina en su cabeza y cuello cuando alcanzan la adultez. La misma, al no poseer plumas y al ser muy pequeña en propor-ción con el cuerpo, también es una de sus particulares características para reconocer-lo. El plumaje es casi en su totalidad de co-

Page 19: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 19

lor café negruzco con tonalidades azuladas en la parte superior, solo en las superficies inferiores de las alas, la coloración es gris blanquecina. Sus patas son rosadas, el pico de color hueso y el iris de sus ojos son rojos.

Dimensiones: Desde la cabeza hasta la punta de la cola, un macho adulto puede alcanzar a medir hasta 75 centímetros y su envergadura puede alcanzar los dos metros. Un adulto puede pesar hasta 3 kilogramos de peso.

Hábitat: Es una ave de increíble adaptación y lo podemos ver en casi todos los hábi-tat, Pero elige con preferencia las zonas abiertas y que se encuentran en cercanías de costas marinas. Muy común de encon-trar en las colonias de aves marinas y lobos marinos. En la ciudad, frecuente alrededor de puertos pesqueros y basurales.

Hábitos: Esta especie se destaca por su condición de carroñero. A diferencia de la mayoría de las aves, tiene desarrollado un muy buen olfato, lo que combinado con su aguda visión le permite encontrar con facilidad animales en descomposición. Generalmente solitario o en pareja, pero se puede encontrar a grupos numerosos si han encontrado el cadáver de algún animal grande como un vacuno, guanaco o ballena.Anida en sitios protegidos como acantila-dos, cuevas o lugares con vegetación densa. Habitualmente pone dos huevos que son incubados, tanto por la hembra como por el macho durante aproximadamente 40 días, al nacer los pichones son atendidos hasta las 11 semanas de edad. Confiado frente a los seres humanos.

Vulnerabilidad: Preocupación menor.

Fotos y textos: Sergio Anselmino www.sergioanselmino.com.ar

TDF

NAT

URA

L

Page 20: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

20

TDF

NAT

URA

L

Pan de indioCyttaria es un tipo de hongo de la familia de Ascomicetes. Posee al menos 20 especies y subespecies, que se hallan en Sudamérica y en Oceanía asociadas con los árboles Nothofagus.

Clasificación:Cyttariaceae, Cyttariales, Leotiomycetidae, Leo-tiomycetes, Ascomycota, Fungi.

Nombre:Cyttaria berk. (1842)Pan de indioIndian’s bread en inglésEl nombre llao llao significa, además, en lengua originaria Mapuche: rico rico o dulce dulce

Principales Especies:C. darwinii, C. espinosae, C. gunnii, C. nigra, C. hariotii, C. hookerii, C. johowii

Descripción:Es un hongo parásito que crece muy lentamente y forma tumores (nudos) en las ramas y en los troncos de los árboles infectados. Estos tumores tienen una apariencia redondeada e hinchada de la misma madera y de la corteza. Pueden alcanzar grandes circunferencias (de dos a tres me-tros). Los frutos se asemejan a bolas pequeñas (de hasta cuatro centíme-tros de diámetro) de color amarillo o amarillo pálido los cuales son comestibles y crecen en grupos o solitarios en los nudos. Tienen una consistencia esponjosa y un cuerpo alveolar. El pie de la fruta es muy corto y ancho y es más o menos transparente y gelatinoso que con-tiene un jugo ligeramente dulce. Habitat y distribución:Este hongo se encuentra sólo en el Nothofagus. Está presente en las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro hasta Tierra del Fuego (Patagonia Chile y Argentina), los climas subantárticos. Y también en Oceanía (Australia, Tasmania)

Page 21: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 21

TDF

NAT

URA

L

Usos:Los nativos como los Onas y los Yamanas habitaban en los lugares donde el Nothafagus era consumido en abundancia: en frutas enteras, en bruto o simplemente su jugo. Los Onas podían utilizar la fermenta-ción del jugo y obtener así el alco-hol. Hoy en día, se consumen muy poco por la falta de conocimiento de su comestibilidad, y también por su consistencia esponjosa e insípida. Sin embargo, algunas personas los consumen en ensaladas (crudos) o salteados en aceite o mantequilla (cocidos). Actualmente, la artesanía local utiliza los nudos para la crea-ción de varios objetos, así como para el interior y el exterior de las casas tradicionales de madera.

Texto y foto: Serge OuachéeButterfly [email protected]

Page 22: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

22

MED

IOA

MBI

ENTE

Una nueva jornada de solidaridad puso color al último confín

SE RECOLECTó GRAN CANTIDAD DE MATERIAL PARA LA FUNDACIóN GARRAHAN

El jueves 7 de octubre una convocatoria popular se hizo presente en las instalaciones del Polideportivo municipal en la ciudad de Ushuaia. El objetivo: colaborar con las Campañas que lleva adelante la Fundación del Hospital de pediatría Garrahan. Con la presencia del Dr. Fernando Matera y la Dra. Patricia Gavilan, representantes de la Fundación, se pudo vivir un día lleno de “Color” como describe Viviana Remy en la reseña que a continuación publicamos.

Hola chicas!!! la verdad es que me hubiese gustado que conocieran al Dr. Matera y a Patricia Gavilan, porque son personas con las que te podés quedar el día entero escuchando lo que cuentan y las obras que realizan desde la fundación.Hace un poquito mas de un mes, me llamaron para confirmarme que el jueves 7 de octubre venían a visitarnos; que tratara de organizar una movida con los programas. Empecé a buscar y justo ese día daban una función de títeres, “El Principito” en la sala Niní Marshall, logré que la municipalidad cubriera una función, a beneficio del Garrahan, e invité a las instituciones escolares que participan de los programas, (no de nivel inicial, porque la obra era para nenes mas grandes) llevando entre 8 y 10 alumnos mas un docente, quienes llegaban con papel, tapitas y llaves de bronce, representando a su escuela.

La convocatoria, resultó. Hubo algunos colegios que no pudieron participar por razones particulares, aún así con muy poco, se armó un día de fiesta.Comenzamos a las 10 de la mañana, ese jueves 7 de octubre, y en media hora teníamos los contenedores desbordados de tapitas y papel. Eran imágenes precio-sas de bidones chicos, medianos, grandes, cajas y cajas con papel! realmente algo difícil de describir. Para mi era sorprendente, siendo que todas las semanas envío material, pero ver tanta cantidad, y la felicidad de grandes y chicos que se acercaban a la sala, simplemen-te por las ganas de colaborar.Llegaron transportes escolares con algunos jardines de infantes solamente a dejar lo recolectado, abuelos con sus nietos, comerciantes, en fin un día de mucho color; con una cuota de afectividad que llenaba el alma, escuchando las historias, viendo al Dr. Matera, charlar con todos, compartiendo el momento.

Page 23: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 23

MED

IOA

MBI

ENTE

No quiero olvidar mencionar uno de los actores principales de esta movida, porque de otra manera, estas juntadas no podrían tener el final feliz; el camión GRANDE de Cruz del Sur estuvo a nuestra disposición, el que fue colmado con materiales para el hospital de pediatría y que en forma gratuita traslada hasta Buenos Aires.Esta campaña continuó, ese día, agazajamos a nuestros invitados de lujo, al Dr. Matera y a Patricia Gavilán, mostrando que no importa la distancia, el ser solidarios lo llevamos en el corazón, y con pequeños actos sumamos para que estos materiales, que en realidad son basura, los podamos convertir en dinero, y saber que el 60 % de la casa Garrahan se mantiene con los programas de reciclado o que se pudieron construir dos quirófanos para quemados, y sin darnos cuenta nos ayudamos a nosotros mismos, mante-niendo mas limpia la ciudad, porque estas campañas no solo nos despiertan la solidaridad sino que contribuyen a la protección del medio ambiente.Estos programas han logrado algo mágico, el país entero participa, en algunos lugares mas lento y en otros, como nuestra ciudad muy comprometidos. Tal es así que muchas veces aparece gente en casa con bolsitas llenas de tapitas que han juntado en viajes al norte. Anécdotas, como éstas, hay muchas.Soy una agradecida de la vida, la experiencia de haber comenzado con esta juntada, haber contagiado a tanta gente, sabiendo que es algo que cierra a la perfección, porque funciona desde que se comienza con no tirar la tapita hasta convertirse en dinero para una fundación tan importante. Me queda simplemente decir GRACIAS!!! desde lo mas profundo de mi ser, sabiendo que en mi casa, tener siempre cajas con papel o bidones por vaciar son parte de mi fami-lia!Gracias a los medios, que difunden y hacen que lleguen estas noticias a todos los hogares. Y para terminar, gracias a todas las personas que desde el juntar una tapita se han involu-crado con otras acciones, como por ejemplo, pintar cuadros para ser donados a la Casa Garrahan.

Como verán no tengo mas que palabras de agra-decimiento, pero recuerden que desde esta ciudad los 365 días del año juntamos y mandamos, así que a no tirar nada!!

Texto: Viviana RémyVoluntaria Fundación GarrahanFotos: Gastón Corradini

Page 24: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

24

Mucho antes de que nacieras, en los tiempos en que tus abuelos eran chicos, no había toallas ni servilletas de papel. Se usaba tela. En esa época todo se usaba una y otra vez. Es más, jamás hubieran imaginado que se pudiera tirar algo después de haber sido usado sólo una vez. Pero hoy en día tenemos una cantidad de cosas hechas especialmente para ser tiradas a la basura luego de ser usadas una vez; las llamamos descartables. El papel aluminio, las bolsas de plásticos, las bolsas de papel, el plástico con el que envolvemos la comida, y otros productos son considerados “descartables”. ¿Qué pasa? Los tesoros de nuestra Tierra se tiran como si fueran basura. ¿No sería espléndido que cada uno hiciera algo por detener ese derroche? Pensá en qué distinto sería todo.

Usamos millones de centrímetros de toallas de papel por año.¡Son unos cuantos árboles!En el mundo se compran millones de encendedores descartables por año. Eso significa millones de kilos de plásticos hechos por las fábricas para que los adultos puedan tirarlo.

Info: “50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la tierra” – Emecé Editores, S.A., 1991

“El mundo según Magda”Ilustración: Magdalena Roman Ferrari

Tal vez lo sepas…

Lo que vos podes hacer

Observalo vos mismo

Usalo una vez más… Y otra vez… Y otra…

Tené a mano una “bolsa de trapos”. Guardá en ella tu ropa vieja o rota, y tendrás una provisión de trapos para cuando hagas alguna tarea en la que te ensucies o para cuando pintes.Guardá las bolsas de plástico: podés volver a utilizarlas Si están sucias, dalas vuelta, lavalas y colgalas a secar.El papel aluminio puede volver a utilizarse. Lavalo, dejalo secar, y guardalo. Cuando ya no puedas volver a utilizarlo, reciclalo.¿Hay en la cocina de tu casa recipientes no descartables? (De esos con tapa). Usalos en lugar de envolver la comida en plástico.Iniciá la moda “almuerzos positivos para la Tierra”. Llevá tu comida a la escuela en una caja. O, si la llevás en una bolsa, trae de vuelta las bolsas de papel o de plástico para volver a usarlas.

Mirá alrededor en busca de cosas “descartables”. Tratá de averiguar de dónde provienen. Tomá un rollo de toallas de papel e imaginá que se trata de un árbol. Tomá una bolsa o un envoltorio de plástico y tratá de verlo como petróleo O, mejor aún, como una criatura prehistórica. Mirá el papel de aluminio y pensá en él como un precioso metal de las entrañas de la Tierra. Ahora éstas cosas parecen mucho más importantes, ¿no? ¡Lo son!

MED

IOA

MBI

ENTE

Page 25: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 25

TALLER AbIERTO A LA COMUNIDAD

Astronomía al sur

CIE

NC

IA

En Ushuaia el taller de Astronomía se dicta desde hace un poco más de 6 años; actualmente en el Colegio José Martí. Las clases teóricas se dan en el laboratorio del colegio, todos los sábados en el horario de 10.00 a 11.30 Hs. Mientras que las observaciones* se realizan los viernes a las 21.45 Hs. En el árbol de navidad, frente al barrio La Misión.Una de las actividades realizadas en el Taller fue observar y fotografiar las manchas solares, se realizó en el Laboratorio del Colegio y estuvo a cargo del Profesor Luis Cristaldo.Respecto a esto hay que destacar que pasaron varios años para que vuel-van las actividades Solares con sus características Manchas.En otro episodio, el pasado 11 Julio registramos el Eclipse de Sol, no en Ushuaia, debido a que el Eclipse se producía con el Sol debajo de la línea del horizonte, pero si en San Juan que fue del 40 % a las 17.30 hs. En Calafate fue del 100 %.El 29 de Septiembre se produjo el mayor acercamiento de Júpiter a la Tierra, pudimos observar y captar a partir de un video realizado con una cámara digital común y por medio del telescopio, el recorrido de dicho planeta. Posteriormente se procesó ese video con un Soffware y obtuvimos las fotos que mostramos.Por otro lado los profesores Pedro Romano y Luis Cristaldo quisieron reconocer y agradecer la inestimable colaboración y apoyo a éste taller de la Profesora Nancy Varela, ex directora del Colegio José Martí.

*Las observaciones se suspenden si hay mal tiempo (Nublado , lluvia, etc). Ir bien Abri-gados. ¡Los esperamos!

Fotos: Taller de Astronomía, Colegio josé Martí

Page 26: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

26

tó demasiado esto último. Carecía por completo de responsabilidad, entre otras cosas, lo que hacía de él un total inmaduro. Volvió a recalcular para no dejar posibilidad al error y terminar fallando en su misión. Tomó el impulso necesario para no dejar espacio sin cubrir, se apoyó con firmeza sobre sus piernas y saltó sobre Amilcar, éste sólo alcanzó a percibir un movimiento en el aire que rompía la

monotonía del lugar, y se inclinó hacia su derecha, Pocho pasó de largo y aterri-

zó sobre la leche. Josefa se asustó con el estrepitoso ruido y corrió con la escoba a Pocho…

pobre Josefa, a su edad andar lidiando con estos gatos.

E

Rincón del Taller de Plástica y Literatura Jardín Maternal

“Los Enanitos”

Cuento: Luis O. Comis

En este espacio-excusa, donde nos crecen las alas para volar y planear, y nos quitamos el escudo protector de hoy, ahora y ayer, no sabemos mañana. Queremos invitarte a que te permitas volar, aunque sea bajito como Ruperto. Porque sabemos que el ejercicio es sano para el alma, la mente y el cuerpo. Vení, volá, soñá, leenos.

Estrategias fatalesntró casi serpenteando por el recodo del rancho, apenas divisó a Amilcar comenzó a calcular distancias, posibilidades, consecuencias, y no le impor-

Estrategias fatales

Te cuentoUn cuento

Page 27: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 27

Paseo de compras en Colores n n n n n n

Artículos para danza

Bar & Restó

Bar & Restó

Deportes

Cafetería

Chocolatería

Farmacias

Page 28: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

28

Lencería

Fiestas & Eventos

Gastronomía

Indumentaria

Inmobiliarias

Page 29: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 29

Limpieza

Polirrubro

Librería

Ropa para niños y adolescentes Sommelier

Ropa para niños y adolescentes

Talleres y actividades Veterinaria

Page 30: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

30

CULTURAEN AGENDA

NOVIEMbRE2010

www.kuanip.com.ar

La gente de Enjofue (Enlace jóvenes Fueguinos) junto a otras organizaciones sociales emprenderán una jornada de Participación Ciudadana orientada a temas medioambien-tales, vinculado al laboratorio de construcción sustentable.La jornada está prevista para el próximo viernes 26 de no-viembre desde las 15 hasta las 20 hs. La idea es convocar a la comunidad a sumarse a un trabajo de construcción sustentable y a la intervención artística a unos containers donde funcionará el laboratorio.Esta propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia.

XV edición de la Feria del libroAutoridades del Ministerio de Educación anunciaron la realización, entre el 5 y 6 de noviembre, de la tradicional Feria del libro de la Escuela N° 13, Almirante Guillermo Brown.Entre las actividades programadas se proponen las de Danza, Artes Visuales, Teatro, Coro, Letras, Concierto de Sikuris y títeres entre otros.

Cronograma de presentación de los talleres de la Subse-cretaría de Cultura Provincial.Viernes 5 de noviembre gimnasio escuela N° 1310:00 a 10:30 hs Danzas Paraguayas a cargo de la profeso-ra Luduvina Ferreira.10:30 a 11:00 hs Folclore en zapatillas profesores Melisa Renko y jonathan Ramos.14:00 a 14:30 hs Nueva función de Folclore en zapatillas.16:00 a 16:30 hs Coro de música y voces a cargo de la profesora Valeria Mires “un recorrido por América Latina”.Ritmos latinoamericanos a cargo de Néstor Alonso y Osman PavlovSe dictará en las aulas de la escuela, talleres de Artes Visuales, teatro y letras.11:00 hs Teatro de sombras “Sinfonía en pez menor”11:20 hs Teatro de sombras “La leyenda”Actividades paralelas Hall del jardín Infantil Integrado

“Amando beban”.10:00 hs Apertura a cargo del Salón Multidisciplina-rio de Arte Infantil.10:15 hs Concierto de guitarra y violín a cargo de alumnos del taller del profesor Guillermo Loiza.11:00 hs Presencia de Margarita Maldonado – Ceste-ría Yagan.14:00 hs Obra de títeres ¿quién yo? Claudio Ferreyra.14:30 hs Obra de teatro a cargo del profesor Carlos Fasini.15:00 hs Concierto de Sikuris a cargo del profesor Edgardo Quisver.

Sábado 6 de noviembre15:00 a 15:30 hs Folclore: Añoranzas, a cargo de Mirta Gonzalez.15:00 a 17:00 hs Taller de Tango a cargo del profesor Sergio Garro.16:00 17:00 hs baile y coreografía infantil Marta Ortiz.Comedia Musical: ballet Mirador del Olivia a cargo de la profesora Sonia Capón.19:00 a 19:30 hs Taller de tango a cargo de Sergio Garro.Artes Visuales – Teatro y Letras15:00 hs Teatro de sombras “sinfonía en pez menor”15:30 hs Teatro de sombras “La leyenda”.16:00 hs Taller literario “El mar” a cargo del escritor Luis Comis.Actividades Hall Jardín Infantil Integrado Amanda Beban14:00 a 17:00 hs Salón Multidisciplinario de Arte Infantil.15:00 hs Armando bacchela (juego y música).16:00 hs Presencia de Margarita Maldonado – ceste-ría Yagan.17:00 hs Concierto de Sikuris.

Page 31: Cc nº 17 noviembre 2010

Noviembre 2010Colores Complementarios 31

Museos: ¿¡Donde y Cuando!?g

Museo del fin del Mundo

Horario: 12:00 a 19:00 hs.Dirección : Maipú y Rivadavia

AntiguA CAsA de gobierno (extensión MfM)Horario: 12:00 a 19:00 hs.Dirección : Maipú 465

Museo MArítiMo y del Presidio

Horario : 09:00 a 20:00 hs.Dirección: Yaganes y Gobernador PazVisitas guiadas : 11:30, 16:30 y 18:30 hs.VisitA teAtrAlizAdA Al Presidio

Lugar : Museo Marítimo de UshuaiaHorarios : Lunes, miercoles y viernes de 20:15 a 21:30 hs.Idioma de la visita : Español. Cupos limitadosPara visitas guiadas especiales en español y en inglés solicitar informes y reservas con anticipa-ción al Tel. 437481 interno 130de lunes a viernes de 10 a 19 hs.VisitAs grAtuitAs PArA residentes ProVinCiAles

Presentando identificación.Miércoles y sábados

Museo yAMAnA

Horario : 10:00 a 20:00 hs.Dirección : Rivadavia 56

AntiguA CAsA bebAn

Horario : Lunes a viernes 10:00 a 18:00 hs.Fines de semana y feriados :10:00 a 18:00 hs.Dirección: Maipú y Pluschow

Museo de lA CiudAd (ex CAsA PenA)Horario : Lunes a viernes 10:00 a 18:00 hs.Fines de semana: cerradoDirección: Maipú y Pluschow

CoNSEguILo en la biblioteca de la Universidad Nacional de la Patagonia San juan bosco.

Magallanes Nº 1736 Intevu XVI casa Nº 10.

LIBRoRECoMENDADo olo

w w w. p e r i o d i c o s o c i a l . c o m

El II CONGRESO DE ESTUDIANTES. HIS-TORIA REGIONAL Y PATAGÓNICA. US-HUAIA, TIERRA DEL FUEGO, encuentro es-

tudiantil y académico, organizado por estudiantes para estudiantes, avalado y financiado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Fue llevado a cabo entre los días 20 al 23 de mayo de 2009.El objetivo general del programa, en principio, fue rea-lizar la segunda versión del congreso y continuar con una idea que nació en Punta Arenas Chile, en mayo del 2007 y de esta manera aportar a la integración regional

“desde abajo”, construyendo condiciones que favorezcan los intercambios culturales y académicos.Las producciones que aquí se presentan han eviden-ciado una fuerte voluntad de intervenir con otras versiones acerca de nuestra realidad social y cultural. Bloch tenía razón al entender a la historia como “insus-tituible técnica intelectual, motivo de la acción civil en el tiempo de la democracia”.Este libro reúne algunas ponencias de estudiantes de pregrado, graduados y algunas presentaciones de profesores e investigadores que participaron desde distintos centros académicos, argentinos y chilenos, como la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad de Magallanes, Universidad San Juan Bosco, Universidad Austral de Chile, Universidad de Comahue, Universidad de Chile, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Buenos Aires.

A Colores Complementarios la encon-trás los primeros días de cada mes.En Ushuaia: en todos los locales de nues-tros auspiciantes, bares, farmacias, centros de salud.En Río Grande: Centro Cultural Yaganes, polirrubro Tentaciones, kiosco Altoke, po-lirrubro Don Pepe, Radio Nacional, Museo de la Ciudad Virginia Choquintel.En Tolhuin: Panadería la Unión, sede Secretaría de Cultura.

Page 32: Cc nº 17 noviembre 2010

Colores ComplementariosNoviembre 2010

32